LVT 2

miércoles, 30 de noviembre de 2016

[Vídeos Telúricos] Lia Pamina // Luis DH // Ada Van // Síbaris // Clara Plath // Elena Setién // Cumhur Jay // Les Sueques // Izal // Arms // Gabriel Moreno // Jesca Hoop // Neleonard // Gas // Amparo Sánchez // Jack Killen // Andrés Calamaro // Fominder // Shakira // Espanto // Juvenilia // Ala.Ni // Daniel Cros // Piso 21 //



Lia Pamina - Para Los Dos (con Carlos René)



Luis DH - I Will Come To You (Christmas Song)



Ada Van - Resplandece 



Síbaris - Animal Caliente



Clara Plath - This Lonely Boy



Elena Setién - Dreaming Of Earthly Things



Cumhur Jay - Number 5



Les Sueques - Nothing



Izal - Pequeña Gran Revolución



Arms - Heldinky



Gabriel Moreno & Barbara Bartz - Joselin



Jesca Hoop - The Lost Sky



Neleonard - Mariadel



Gas - Gifted Moments



Amparo Sánchez - Mamá África



Jack Killen - Genevieve



Andrés Calamaro - La Noche



Fominder - El Madrid De Los Austrias



Shakira - Chantaje (con Maluma)



Espanto - Atravesado Por El Rayo



Juvenilia - Futuro



Ala.Ni - Roses & Wine



Daniel Cros - A La Vera Del Río Soledad



Piso 21 - Me Llamas






lunes, 28 de noviembre de 2016

[Apuesta Telúrica] Síbaris - Sum

Para nuestra apuesta de esta semana hemos querido destacar por encima de todo lo demás lo nuevo de nuestros admiradísimos Síbaris, los que completan su trilogía de versiones con la publicación de este Sum, tras los anteriores Coito y Ergo, y en el que pasan por su filtro synth-pop canciones que son, han sido, y serán importantes en su trayectoria vital y musical.

Esta vez la primera de las elegidas no es santo de mi devoción, Animal Caliente de Barricada, banda que nunca me ha interesado lo más mínimo, así que me quedo por descontado con la cover de los de Sant Feliu, a la que transforman en un hit marca de la casa como si la transformación fuera fácil y no lo es para nada.


Son valientes en llevarse a sus terrenos sonoros la "intocable" La Estatua Del Jardín Botánico de Radio Futura, a la que siempre había pensado que le sentaría bien un poco de punch, justo el que le otorgan ellos, aunque mi idea siempre fuera más hacía el blues-rock de los The Black Keys; y le dan sopas con onda a los modernos de pro con la adaptación de la cara b del mítico Ni Tú, Ni Nadie de Alaska y Dinarama, Jaime y Laura, otra que desconocía, pero que esta vez me ha encantado.

Culminan este trabajo por todo lo alto con El Amor Nos Destrozará, adaptación al castellano del Love Will Tear Us Apart de Joy Division, a la que sin robarle un ápice de su oscuridad implícita, consiguen hacerla bailable, con un electro-rock cercano a la línea de Cycle e incluso un poco de Chicks On Speed. Me encanta al 80% por culpa de ser de El Drogas y compañía la primera, pero eso es problema mío, no del grupo.

domingo, 20 de noviembre de 2016

[Concierto] The Harlock- 12/11/2016 - Sala Almo2bar (Barcelona)


Es realmente bonito ver en directo a músicos a los que llevas siguiendo la pista desde un principio, y es lo que viví la semana pasada en el concierto de The Harlock en la barcelonesa sala Almo2bar, en la que presentaban en sociedad su flamante disco Love*Sex*Hate.

Llegué cuando estaba en los bises Ali Zia, quién abrió la noche con un público fiel y que cantaba y vitoreaba a la artista y sus canciones, y es que un maestro como Marc Durandeau no puede estar equivocado cuando se pone en harina.

Pero vaya, que íbamos a ver a los de Terrassa y en esas que a ritmo de Verano Azul en plan casi marcial, apareció el líder de la banda ataviado con un gorrito de marinero y a grito de : - ¡Chanquete ha vuelto!, empezó la actuación. Desgranaron las canciones del disco, de las que algunas como Little Christine, Bandit, y especialmente la magistral I Want To Dance This Vals With You ganan muchísimos enteros en su traslación al directo, y eso es mucho decir por las brillantes versiones editadas.


Hubo tiempo para el homenaje al desaparecido Leonard Cohen, de la que de algún modo son deudores sonoramente con una íntima revisión de Suzanne, y como no, un fin de fiesta salvaje con la cover del Hey de Julio Iglesias que grabaron para nuestro último disco telúrico (y que podéis seguir descargando gratis pulsando AQUÍ) y con la que Toni Harlock acabó entre el público y revolcándose por el suelo, para luego acabar rasurado para cumplir la promesa de hacerlo si la sala se llenaba.

Si tuviera que poner alguna pega (tampoco lo llamaría pega, sinó inciso) a lo que pude disfrutar anoche es que a veces, el carisma abrumador del frontman de la banda, se acaba imponiendo a las canciones, la mayoría de aire más taciturno y reposado de como son presentadas, pero a eso se le llama personalidad y no todo el mundo la tiene. Estoy seguro que se van a hinchar a hacer directos, que a cada paso irán recogiendo oídos y corazones solitarios que sepan disfrutar de la música y talento de estos cracks, y como siempre, ¡yo que lo vea!.




jueves, 17 de noviembre de 2016

[Noticia] Obedient, segundo avance de 89, el nuevo disco de Orange Broek

Pere Jurado y Arnau Freixas, o lo que es lo mismo los maquinotes de Orange Broek, vuelven de nuevo a aparecer en escena con Obedient, el segundo avance del que será su nuevo disco, 89, tras el anterior Cada Vez, y que se conforma de la canción que le da título y de una versión de Schaufensterpuppen de Kraftwerk.

Según la banda, Obedient habla de "la desilusión del momento actual en el que vivimos. Trata de una sociedad que se resigna y acepta la realidad ofrecida. La manipulación y represión sólo lleva a estar sumidos en una falsa realidad donde los valores se han perdido por completo y solo prevalece la apariencia y el egoísmo. Queremos hacer esta reflexión vital, que puede parecer evidente, pero de la cual nosotros tampoco podemos escapar. Todos estamos ligados al sistema, inevitablemente."


Con la producción de nuestro querido Santi Capote, y con las aportaciones de Milo Gomberoff de Familea Miranda grabando la batería (y de las que se encargó Arnau) y la de Alex Marteen de Monsieur Cactus y Jarks a los coros, la canción se nos antoja imprescindible para remover consciencias, a la par que nos atrapa con ese synth-pop oscuro marca de la casa.

De la cover de Schaufensterpuppen poco que decir, y a riesgo de que la misma banda me traten de hereje, pero no soy nada fan de los alemanes, de hecho me fuí de su concierto en el FIB por puro aburrimiento, así que me quedo con la de los Orange sin discusión alguna. Y bueno, ahora a esperar y desear que no tarden demasiado en publicar el disco, que esto ya vendría siendo poner los dientes largos.

[Disco] Xavi Moyano - El Disco Del Buen Amor (2016)


Cuatro años nos ha hecho esperar Xavi Moyano para tener nuevo disco suyo entre manos, pero el sucesor del impecable Manual De Confección Para Una Ciudad Collage, y que en este caso os ocupa, es realmente una puta maravilla, así, sin anestesia.

Ya nos avanzó antes de la edición de éste El Disco Del Buen Amor, un pepinazo como Canción De Amor Para Bibi, con una base rítmica imponente, sus dosis necesarias de toque electrónica, y una lírica que nos deja claro que la pluma de nuestro protagonista no es moco de pavo ("entorna los ojos y verás, que algo del todo fue bonito, y mientras voy volando sin cajas negras y algo de rencor" o "hace tiempo que lo supe, el mismo que dejé perder, pero con todo este viento ni lo he querido ver").

Redondísima pieza de noise-rock es El Parque De Los Dinosaurios, yo díria que uno de los hits del disco junto a Pasarlo Bien, (otra que tal baila); y más exactamente de este final de año de nuestra música independiente; La Camiseta De Morrissey, la que creo autobiográfica, y que con este titulazo espero que sea de las favoritas de mi amigo de toda la vida, Lo Noi; la maravillosa válvula de escape que es Si Hoy No Es Lunes, con la que cualquiera puede tener empatía inmediata y con un toque sonoro a Family que enamora; o esa crítica a ciertos comportamientos modernos· que es Chico De Ciudad, las que nos muestran a un músico lúcido y atento a lo que sucede a su alrededor.

No dejéis pasar la oportunidad de descubrir este trabajo, que viene producido por Marco Morgione y materizado por Yves Roussel, y que hace de él uno con los títulos más brillantes en tiempo, (y con una de las mejores portadas, obra de Chini de You Are So Overrated) ya que si le da por tardar cuatro años más en publicar y os engancháis...



miércoles, 16 de noviembre de 2016

[Vídeos Telúricos] Santi Capote // Pau Vallvé // Cola Jet Set // Lavandera // Aldrin y Collins // Bambikina // Bipolar // Claim // Belda & Sanjosex // Vanesa Martín // Several Prizes // Boyanka Kostova // Martin Courtney // Me Quito El Cráneo // Meneo & Mariachi Díaz // Huecco // Siloé // It's Not Not // Land Of Coconuts // Rebeca //


























Santi Capote - Acid '90



Pau Vallvé - Rise



Cola Jet Set - Lo Mejor Está Por Llegar



Lavandera - Cazamariposas



Aldrin y Collins - Escuchas



Bambikina - Escorpiones De Tequila



Bipolar - Deixem-ho Tot



Claim - El Baile y La Cena



Belda & Sanjosex - Serrallonga



Vanesa Martín - Complicidad



Several Prizes - Dark Blue



Boyanka Kostova - Guay



Martin Courtney - Asleep



Me Quito El Cráneo - Nube Negra



Meneo & Mariachi Díaz - Así Fué



Huecco - Deprisa



Siloé - La Verdad



It's Not Not - Resurrection



Land Of Coconuts - My Boots



Rebeca - Sientes Mariposas




martes, 15 de noviembre de 2016

[Disco] Iván Ferreiro - Casa (2016)


A veces, la emoción en los momentos previos a la escucha de los discos de alguien a quien admiras suele ser definitiva y con Iván Ferreiro me ha sucedido desde los tiempos de los primeras andanzas de Piratas, en los que normalmente acostumbrabas a ser un incomprendido por ser seguidor suyo, por no ponértelo fácil ni en melodías ni en sus letras.

Y claro, la militancia llega hasta día de hoy, con la mismas ganas antes del primer play y sabiendo de antemano que es imposible que te defraude. Casa no es una excepción, sinó más bien un subrayado en fosforito fucsia desde el principio con la magistral Casa, Ahora Vivo Aquí, tal vez una de las declaraciones de intenciones (y de cariño) más claras en nuestra música actual.

Sabe emocionarnos como nadie con su garganta rasgada en Farsante ("como la sangre que se convierte en oro, como alcanzarte de una vez, como atraparte amor"), se saca de la manga brillanteces pop como la casi desnuda La Otra Mitad o la casi brit Laniakea; la dualidad de Todas Las Cosas Buenas, que a pesar de hablar de cosas duras se explica de un modo positivo; y dejan más que claro que nuestra gallego favorito posiblemente nos ha entregado su mejor y más expansivo trabajo.

Pero si por algo aplaudo a este maestro es por su valentía, tanto en decir las cosas claras, como por sacar como single una canción de casi seis minutos, El Pensamiento Circular, que carece de estribillo y te va atrapando en su tela de araña de palabras y sentimientos cargados de alma. No quisiera acabar sin destacar el tema con el que rubrica este espléndido trabajo discográfico, Río Alquitrán, uno de esos temas marca de la casa, uno de esos que se van clavando en la piel a cada escucha y vas haciéndolo tu banda sonora vital. 

Resumiendo, que lo ha vuelto a hacer, pero esta vez corregido y aumentado, con el que quizás es su disco más de dentro a fuera, con una sinceridad abrumadora, con un talento a prueba de bombas, y que si además está producido por el grandioso Ricky Falkner, ¿qué podría salir mal?. 

lunes, 14 de noviembre de 2016

[Apuesta Telúrica] Cementerios - Los Genes De La Vida

Hemos querido empezar la semana telúrica con el nuevo material del un artista que admiramos hasta decir basta, un talento que esperemos que con el tiempo y el esfuerzo sea reconocido y disfrutado masivamente. Hablamos de Bob Oscuro, el músico asturiano que se esconde tras el alias de Cementerios y que de buen seguro os impactará desde la primera escucha.

Este Los Genes De La Vida nace bajo la original y arriesgada premisa de que cada tema esté compuesto y grabado en tan solo 30 minutos, y de ese modo nacen canciones tan brillantes como Batallas En La Luna, una pieza de pop acústico y armada de una lírica de lo más dura ("no pienses que te creo, escupo en tus manos, porqué siempre tiene que morir alguien para que hagas algo, porqué no te entierras y mueres despacio"); a la que le sigue Zira, que puede atrapar fácilmente a los seguidores de los últimos pasos de Radiohead, y que de algún modo muy sutil es un grito al carpe diem; y que nos lleva a Parabrisas, una pieza instrumental emocionante y bellísima y con la que me ha sido imposible no pensar en el genio Angelo Badalamenti en algunos momentos (obviamente no en su explosión final).



Señora Muerte, posiblemente el hit más certero del ep, todo un ejemplo de synth-pop con guitarras, y en la que adivino tanta influencia de bandas tecno de los 80's como Elegant Machinery, Yazoo, o incluso los primeros U2; o la brillante Mármol, en la que veo la estela del maestro John Carpenter, tanto sonoramente como en su letra, en la que entre una historia para no dormir se camufla una crítica feroz a cierto sector de la población.

Remata con el suave pop electrónico de la bellamente tétrica Arne En La Boca Del Lobo; y con la envolvente Procesión, en la que a través de una atmósfera intensa te hace cabalgar sobre su letra jodidamente real, y acaba explotando al final con una distorsión rabiosa que sirve de colofón y perfecta rúrica a este trabajo que ya aviso que estará entre los más destacados ep's y maquetas en mi lista de lo mejor del año que se nos está yendo. Disfruten y vivan intensamente la música de Bob, lo agradecerán...

domingo, 13 de noviembre de 2016

[Concierto] Amaro Ferreiro - 05/11/2016 - L'Oncle Jack (L'Hospitalet de Llobregat)

Hacía pocos días que en mi primera aventura en el Bar Vinil() de Gràcia tuve ante mí a los hermanos Ferreiro, y con mi timidez y tontería natural no me atreví a decirles nada, con lo que es, ha sido y será su música para quién suscribe estas líneas.

Y nada más enterarme del concierto de Amaro en L'Hospitalet, cogimos el caminito y a disfrutar de una velada increíble, íntima y sobre todo, emocionante, que arrancó con un pequeño recital poético (siento no recordar el nombre de quién lo protagonizaba) y conquién me sentí muy acorde en pensamiento y obra.

Tras eso, se subió al escenario nuestro protagonista, que desgranó principalmente las canciones de Biólogo, su trabajo más reciente, empezando por mi favorita de entre todas ellas, Experto En Tropezar, y con la que inevitablemente cogí fuerte empatía desde la primera escucha. 

También disfrutamos como enanos con la magnífica Trueno y Relámpago, con la recuperación de Gaviotas, de su trabajo Demos, cuando me tocó la patata con Uña y Carne, al explicar que su inspiración fueron The Smiths con su clásico Hand In Glove, de la que dijo que es la continuación lógica para él; o con ese sublime final con una interpretación desnuda de Como Conocí A Vuestra Madre.

Un concierto en el que el respeto del público, que extrañamente guardó silencio toda la actuación, y la simpática timidez de Amaro consiguieron la suma perfecta para una velada inolvidable. Además, después cuando pude hablar con él (foto con mi cara de nerd, que me hizo mucha ilusión y hay que fardar) y le pegué bronca por lo difícil que me es conseguir entrevistar tanto a él como a su hermano, lo resolvió con una sonrisa y con una dirección de mail, y eso ya es de muy, muy, muy buena gente.

*Vídeo de Neo_Lola_

[Noticia] Minimúsica celebra su décimo aniversario

Una fiesta de cumpleaños como se merece. Es lo que prepara minimúsica para celebrar los diez años de aquel primer concierto en la desaparecida Sala Castelló, que dió el pistoletazo de salida a una aventura que nacía con el noble objetivo de acercar la música moderna al público familiar.

Y para celebrarlo, ha invitado a la fiesta a algunos de los muchos artistas que han tenido un papel importante en el proyecto a lo largo de estos años. Y por supuesto el hecho de que esta tenga lugar en la Sala Apolo tampoco es casualidad: desde hace varios años, minimúsica y la sala colaboran para llevar a cabo conciertos benéficos que ayudan a que niños pertenecientes a colectivos desfavorecidos tengan un regalo para abrir el día de Reyes.


No solo habrá música en la fiesta, también un concurso de air guitar para que los minis suban al escenario a darlo todo, sorteos de vales descuento en las tiendas boboli, degustación de gloriosos cupcakes de Lolita Bakery, regalo de una bolsa boboli llena de más regalos… una locura, un desenfreno que no hay que perderse.

En la fiesta que se celebrará el próximo 20 de noviembre actuarán El Petit de Cal Eril, Joan Colomo, Fred i Son, Papa Topo y Miqui Puig DjLas entradas están a la venta en la web de Apolo al ridículo precio de 10€. O puedes arriesgarte a que se agoten y comprarlas en taquilla por 12€. Los menores de 0 a 3 años, como siempre, entran por el morro.


miércoles, 9 de noviembre de 2016

[Vídeos Telúricos] Yumi Yumi Hip Hop // Alondra Bentley // Escuelas Pías // Modelo De Respuesta Polar // M-Clan // The Trunks // Forastero // Womoh & Ed Is Dead // Los Retrovisores // Blacanova // The Flow Machines & Benôit Carré // Fira Fem // The Human // Fernando Tato // Leopold And His Fiction // Súper Cadáver // Hans Laguna // El Lobo En Tu Puerta // Ala.Ni // Pablo Ríos // Coppel // Mantequilla Fly // April Towers // A Cámara Lenta //



























Yumi Yumi Hip Hop - Enamorats 



Alondra Bentley - The News 



Escuelas Pías - Hikikomori



Modelo De Respuesta Polar - La Juventud y El Tiempo



M-Clan - La Esperanza



The Trunks - Manuales De Supervivencia



Forastero - The Box



Womoh & Ed Is Dead - Stop



Los Retrovisores - Mentiras



Blacanova - Nocturna



The Flow Machines & Benôit Carré - Daddy's Car



Fira Fem - Vida Nueva



The Human - Feel Togheter



Fernando Tato - Un Día De Mierda



Leopold And His Fiction - I'm Caving In



Súper Cadáver - Súper Cadáver



Hans Laguna - Cosas Que Antes



El Lobo En Tu Puerta - Wolf Like Me



Ala.Ni - Roses & Wine



Pablo Ríos - Mónika



Coppel - Blues Hablado Sobre La Propuesta De Ley Para Soltar Leones Persas En Las Calles De Madrid


Mantequilla Fly - No Tienes Poder Sobre Mí


April Towers - Get Recovered


A Cámara Lenta - Ámame







martes, 8 de noviembre de 2016

[Noticia] The Harlock presentan Love Sex Hate en Barcelona

Love* Sex * Hate es el nombre con el que Toni Harlock ha bautizado a su nueva criatura. Un total de trece canciones que hablan de la vida cotidiana y de esos tres temas tan primarios como son el amor, el sexo y las cosas que odiamos. 

Tras el alter ego de nuestro protagonista se esconde un auténtico frontman, una bestia parda sobre los escenarios y un felino fuera de ellos. Transgresor y atrevido desde sus tiempos más garajeros y mods. Amante de la música de Nick Cave, Leonard Cohen o de su adorado Jarvis Cocker de Pulp, todos ellos muy presentes en este nuevo disco. (AQUÍ podéis leer nuestra reseña al respecto).


Como el personaje de cómic Capitán Harlock de Leji Matsumato, el alma de The Harlock es un héroe romántico, idealista e incomprendido. Su lucha constante y perseverancia, junto a sus compañeros de viaje y las musas que inspiran a sus canciones, son su mejor arma para seguir en pie de guerra.

Este próximo sábado presentan este discazo en la capital catalana, en el que compartirán el escenario de la Almo2bar con Ali Zia, y en el que ha prometido tocar Hey, la versión de Julio Iglesias que hizo para nuestro disco telúrico del año pasado. Allí estaremos para comprobarlo. Podéis adquirir las entradas pulsando AQUÍ, que se si llena se rapará sobre el escenario y eso hay que verlo.

[Disco] El Burlesco Malandrín - La Pequeña Muerte (2016)


Hay quién dice que nuestra escena anda faltada de personalidad, y yo les respondo que eso es porque no han conocido todavía a un artista tan peculiar como quien nos ocupa, El Burlesco Malandrín, alias bajo el que se esconde Jacky Pinker.

Con una estética cercana al Bowie de Ziggy Stardust y un poquito del José Sacristán de Un Hombre Llamado Flor de Otoño, nuestro protagonista nos presenta una paleta de estilos por los que se mueve en todos como pez en el agua, y que va del tango del magistral single que es Lascivia (con la que no he podido evitar pensar en los Elefantes de El Hombre Pez y Azul) al rockabilly de Zombie Robbie; o del synth-pop de #Laconexion al cabaret de Eco.

Destacar que me impactó con esa intro orgásmica que es La Pequeña Muerte, y que ya me atrapó enteramente a la siguiente canción, la que le da nombre al proyecto, El Burlesco Malandrín, y que me parece el cruce perfecto entre el mítico Hit The Road Jack de Ray Charles y el Lovecats de The Cure, con todo lo que eso pueda decir, y claro, con ese arranque el resto era pan comido.

Le auguro muchas alegrías y mucho espectáculo a sus espaldas si no pierde un ápice de esta esencia que le hace diferente en un panorama tan sobrecargado y tantas veces cortado por los mismos patrones. Estaremos atentos a sus pasos...


domingo, 6 de noviembre de 2016

[Noticia] The New Raemon & McEnroe llevarán su Lluvia y Truenos al Teatro Circo Price de Madrid

The New Raemon & McEnroe presentan su trabajo conjunto, Lluvia y Truenos, el próximo día 27 de enero en el Circo Price de Madrid, fecha que se suma a la presentación de Barcelona, que será el 9 de diciembre en Razzmatazz .

A Ramón Rodríguez y a Ricardo Lezón les hemos visto hacer soldouts con sus respectivos proyectos en grandes salas de Madrid por lo que un proyecto tan único e interesante merece dar el salto y ser presentado en un lugar tan especial como el Circo Price. Las entradas ya están disponibles aquí.


El disco se publica el 11 de noviembre, día en el que los protagonistas realizarán un encuentro con fans y prensa en Fnac Callao de Madrid a las 19h en el que tocarán el acústico algunos temas. La preventa de Lluvia y Truenos ya está disponible en cd, vinilo, casete y digital.

Hay muchas ganas de ver lo que son capaces de hacer estos dos inquietos superhéroes de nuestra escena cuando unen sus fuerzas, tanto en disco como en forma de directo. Seguro que serán una gozada ambas cosas.




viernes, 4 de noviembre de 2016

[Disco] Pixies - Head Carrier (2016)


Admito que tras Indie Cindy no esperaba demasiado de lo que pudiera salir de Pixies, más que nada por quedar tanto en los directos como en el citado trabajo que el feeling entre ellos, que por cierto es nulo, se transmite en su forma de funcionar y de sonar.

A pesar de ello, soy capaz de disfrutar de temazos como Classic Masher, un power-pop de lo más redondo y que está en la estela de los últimos Weezer e incluso me ha hecho pensar en el I'll Do It Anyway de los añorados The Lemonheads; de All I Think About Know, con esa guitarra que nos transporta a Where Is My Mind? con todo lo que eso puede sumar en cuanto a originalidad; la efectividad de Talent, que seguro que será una de las bazas de esta colección en los directos; y si mucho me apuras Um Chagga Lagga, un intento de dar otra vez con el dardo frenético y certero de Isladencanta y que se queda más bien a medias.

Del resto no puedo decir mucho más aparte de que alguna (Bel Esprit, vaya) me parece un descarte de The Bloodhound Gang, ya sabeís que quiere decir eso, ¿no?, así que esperemos que en venideras aventuras se acoplen un poco más, ya que en esta en mis humildes entendederas están muy cerca del coitus interrumptus, con destellos de luz que duran más bien poco y que además nos hacen pensar en logros pasados.

jueves, 3 de noviembre de 2016

[Noticia] Llega la 11ª edición del Festival Acròbates

Mañana día 4 de noviembre, arranca con Pedro Guerra la 11ª edición del Festival Acròbates en el Teatre Joventut, un mes de música y poesía en L’Hospitalet de Llobregat. Pedro Guerra será el encargado de dar el pistoletazo de salida a la undécima edición acrobática con la presentación en el Teatre Joventut de sus dos nuevos trabajos discográficos, Arde Estocolmo y 14 de Ciento Volando de 14, siendo este último, un disco donde ha puesto música a 14 sonetos de Joaquín Sabina. Estos trabajos aún no se han presentado en Barcelona, ​​así que el festival los acerca por primera vez al público catalán.

Los espectáculos especiales que con los años ya se han consolidado en el festival, vuelven a estar muy presentes en esta edición. El Poetry & Rock este año lleva al Auditori Barradas un homenaje a Federico García Lorca en el 80 aniversario de su muerte con Benjamín Prado, Gastelo, Luis García Montero y Guille Galván. Seguirá con una de las apuestas más importantes del festival desde hace tres años, el acercamiento de la poesía a los más pequeños con el Acròbates Kids, y lo harán con cuatro espectáculos muy diferentes que mezclarán la poesía con marionetas, caligramas, circo y pictogramas.

Se podrá disfrutar del estreno de nuevos trabajos discográficos como el de Joaquín Calderón, que desde Sevilla trae su Soy Como Puedo, Fabián, que desde León llevará las canciones de La Fé Remota, el gallego Fredi Leis, que presentará Días Grandes en el Teatre Joventut, o el catalán Roger Mas, que nos presentará su nuevo trabajo discográfico Irredempt. Además de que Víctor Obiols, premio Carles Riba 2015, hará un recital en la Biblioteca Santa Eulàlia de l’Hospitalet, la poeta Elvira Sastre y la cantautora Adriana Moragues, tras el éxito del año pasado con entradas agotadas, llevan su espectáculo también al Teatre Joventut; y Emma Vilarasau y Jordi Bosch acercarán su Venus y Adonis de Shakespeare al Barradas acompañados por el violonchelo de Lluís Claret.



Este año el vídeo se incorpora al festival con el espectáculo poético visual de Dani Orviz; el estreno del recital de música y poesía Alaska Es Va Cobrir De Gel de la poeta Míriam Cano; el Brassens más cercano con Marc García; y también la gira de Rubén Pozo y el americano Mark Olson. Como elemento a destacar en próximas ediciones, es que apuestan por los proyectos locales como el de La Banda de Logan, que presentarán su espectáculo en l’Auditori Barradas, o el proyecto que desde hace unos años llevan a cabo el colectivo del Racò Poètic de L’Hospitalet, los que presentarán tres recitales: Anna Aguilar-Amat, José Luis García Herrera y Tomás Pinel.

Para consolidar la gran novedad del año pasado, los vermuts poéticos, este año habrá un mano a mano entre Guille Galván (letrista y guitarrista de Vetusta Morla) y Carlos Zanón, y un segundo vermut a cargo de Montse Vergés, Gemma Peres y Alicia Núñez

Este año el festival contará también con una exposición y la proyección de un documental. La exposición será una recopilación de pinturas y poemas de Joan Sala y Jesús Costa a partir del libro que recientemente han publicado bajo el título Ulls dels temps ploren. El documental Aunque tú no lo sepas, se presentará por primera vez en Catalunya, en el festival, y lo harán de la mano de sus directores Charlie Arnaiz y Alberto Ortega y del poeta Luis García Montero, protagonista del mismo. El Festival Acròbates desea hacer llegar la música y la poesía, que todos encuentren su espacio dentro, quiere formar parte de la gente de l’Hospitalet y de su entorno; un festival de autor, con empuje, con ganas. Un aplauso por la valiente y necesaria iniciativa de propuestas de este calibre y calado cultural.

[Disco] Sidonie - El Peor Grupo Del Mundo (2016)


Aunque lo hayan puesto en modo humor, nunca un título fué tan poco acertado para un disco, ya que este El Peor Grupo Del Mundo es el perfecto compendio de los aciertos sonoros de los catalanes en todos y cada uno de sus trabajos hasta la fecha.

Y la canción que le da nombre, con la que cualquier banda que empieza (y las que no) pueden verse reflejadas, y que además toca la patata de buen comienzo a servidor con lo de "Laura solo sabe tres acordes, viste como los Ramones, tiene esa rabia punk..." llevándome a pensar en alguien muy especial.

Que decir del impecable primer single con el que han roto incluso la barrera de Los 40 Principales con todo lo que huela a sonido independiente, y con la que caben tanto sus ídolos (Morrissey y su Panic), como sus coetáneos, dícese Lori Meyers, Mi Capitán o Egon Soda (¿y un dardito envenenado a Jota?); o ese himno al carpe diem que es Fundido A Negro, una de las más certeras dianas pop en lustros.

Magnífico ese glam-rock que es Os Queremos, que seguro quedará perfecta en directo tanto antes o después de Estáis Aquí; lo mismo que el punto de nostalgia bien medido de Siglo XX, y claramente una de mis favoritas, Por Si Te Sirve De Algo, con una letra de las más brillantes en toda la carrera de la banda y con trazos tan duros y emocionantes como "así te quiero yo, pero el parpadeo del reloj se abre paso a cañonazos, arrasando los estados" (a mi humilde parecer, sublime).

He leído en muchos sitios que no es un paso adelante este nuevo trabajo de Sidonie, y mi réplica a ello es que mucha gente podría sacarse la fregona del culo, y disfrutar de estas diez canciones relucientes como cubertería de plata por estrenar; que no es tan fácil en los tiempos que corren que te chifle un disco de principio a fin, en el que puedes tararear con una sonrisa todos sus estribillos, y en definitiva ser feliz el ratito que te tomes disfrutándolo.