LVT 2

jueves, 31 de marzo de 2016

[Noticia] El Día Minimúsica desvela sus horarios

Ya se han dado a saber los horarios del que será el día minimúsica, el festival para toda la familia y posiblemente la mejor manera de educar a los más pequeños de la casa con sonoridades diferentes y disfrutables con las que crearse un criterio propio.


Tendrá lugar en el recinto del CCCB en Barcelona, y ha llegado el momento de conocer los horarios en los que tendrán lugar las diferentes actuaciones a lo largo de la jornada, como siempre repartidas en dos escenarios. Además de los conciertos, los diferentes talleres se irán sucediendo durante todo el día, tanto en los espacios exteriores como en el interior del Teatre del CCCB.



el dia minimúsica
Domingo 10 de abril
De 10.30h a 18h
CCCB (Barcelona)

Entradas anticipadas : 15€

Entradas con descuento
20% de descuento titulares del carnet de familia numerosa de la Generalitat.
20% de descuento Amics del CCCB.
50% de descuento titulares de la tarjeta acreditativa de la discapacidad.

Entrada gratuita
Niños de 0 a 1 año.


[Disco] Sáez - Camina Conmigo (2015)


Una de las cosas más bonitas que me sucedió al empezar a descubrir este disco, fué que al sonar la primera canción, la hermosa pieza intrumental titulada Fuego, me dió la entrañable sensación de estar abriendo una cajita de música.

No contento con eso, en la siguiente y con la que titula este trabajo, la emocionante Camina Conmigo me recordó las sensaciones que me produjeron las primeras veces algunas de las obras maestras de Antonio Vega, cosa que también me sucede con Elixir (¿será porque relaciono sin darme cuenta el título con Elixir De Juventud?),

Impactante también París-Godella, otra de las gratas sorpresas, canción que de algún modo te narra el paisaje del trayecto con silencios y una guitarra que ha hecho que buscar en la estantería la banda sonora de París-Texas de Ry Cooder, y que deja claro que estamos ante un músico que no opta para nada por el camino fácil.

Otras de las que me han dejado con el culo torcido son Monstruo, que arranca como un suave folk-pop y que culmina en un éxtasis sonoro en el que incluso caben palmas; y Quédate Aquí, una preciosa forma de cerrar el disco con emoción, nostalgia y esos sentimientos universales con los que cualquier hijo de vecino puede sentirse identificado. Material sensible.

miércoles, 30 de marzo de 2016

[Vídeos Telúricos] Colorado // Aries // Monica Moss // Hola A Todo El Mundo // Aliment // Julieta 21 // Pep Sala & Adrià Puntí // Bazooka // Paula Grande // Marilia // Gris-De-Lin // Cassius // John Berkhout // Julián Hernández // Marilina Bertoldi // Lightning In A Twilight Hour // Valparadiso // Alex Newell // Ojo Último // Vadebó //

























Colorado - Yo Te Siento Así



Aries - Eclipse Total


Aries "Eclipse total" [Official Video] from La Castanya on Vimeo.

Monica Moss - Woololeiu #ChicaFina



Hola A Todo El Mundo - Future Graves



Aliment - Razors 



Julieta 21 - Fuerza Natural



Pep Sala & Adrià Puntí - Només Ho Faig Per Tú



Bazooka - Oθόνη (The Screen)


Paula Grande - Cançó Gallega De Les Illes Medes


Marilia - Subir Una Montaña


Gris-De-Lin - The Kick


Cassius - Action (with Cat Power & Mike D)


John Berkhout - Colours On Fire


Julián Hernández - Si Es Con Vos


Marilina Bertoldi - Y Deshacer


Lightning In A Twilight Hour - The Sky Beyond The Sky


Valparadiso - Rojo


Alex Newell - Basically Over You (B.O.Y)


Ojo Último - Los Perros Del Amor



Vadebó Se'ns Fa De Día








martes, 29 de marzo de 2016

[Noticia] Cartel del Glastonbury Festival 2016

He podido leer algunas reacciones tras la aparición en escena del cartel de este mítico festival de los grandes nombres que conforman el grueso del mismo, cosa que también sucede por estas tierras dependiendo del que muestra los nombres, que de todos es sabido que si viene del más "primaveral" a todos los listos les sabe mejor cualquier cosa.

Considerado uno de los mejores del mundo, el Glastonbury Festival de este año contará con algunos nombres de relumbrón de la altura de Muse, Adele, Coldplay, Beck o New Order, o sea, esos que hacen que se vendan velozmente las entradas y también por la misma razón reciben las críticas más descarnadas.


Para servidor y como de costumbre, es lo que no brilla tanto lo que me ha gustado más del line-up, y ver artistas como Jeff Lyne's ELO, Hinds, Jake Bugg, St Etienne, Richard Hawley, e incluso Art Garfunkel, lo que demuestra una obertura de miras envidiable y además ganas de educar a su público con la mejor música de siempre y de ahora.

Una oportunidad perfecta de disfrutar de buena música en el mejor de los escenarios posibles entre los días 22 y 26 de junio, y que además ha contado con el diseño de Stanley Donwood para su colorido cartel. Para más info al respecto accede a su página web pulsando AQUÍ.




[Disco] Elliott Smith - Heaven Adores You Soundtrack (2016)


Saludos telúricos. El año pasado tuve la oportunidad de ver en el festival In-Edit el documental Heaven Adores You, sobre el tristemente desaparecido Elliott Smith. Cuando recientemente descubrí la aparición de su banda sonora, no tuve más remedio que chequearla enseguida y dar cuenta de ello para vosotros.
Mis expectativas eran un poco confusas, ya que no sabía si se trataría simplemente de un copia y pega de las canciones que aparecen en el biopic, lo cual ya era suficientemente atractivo porque era consciente que contenía material inédito no aparecido en sus álbumes anteriormente.

Después de haber revisitado el documental me he dado cuenta de que no iba por mal camino, aunque han quedado fuera algunas piezas que, según mi opinión, podrían (o deberían) haber estado en la BSO. Un ejemplo de ello sería No Confidence Man, no incluída en ninguno de sus álbumes, y que podría haber colado en la versión acústica del filme o en la original del single compartido con Pete Krebs.

Otro punto criticable podría ser la inclusión de 2 canciones que suenan exactamente igual a las ya incluídas en sus álbumes. Estoy hablando de L.A. y la catártica Everything Means Nothing To Me. No hubiese estado mal que la versión de esta última fuera la que suena en un fragmento película, con la colaboración de Brad Mehldau al piano. La versión single de Happiness también suena muy parecida a la del disco Figure 8. Sin embargo, ha sido todo un acierto incluir la escalofriante demo de Waltz #1, y no la versión perteneciente al álbum XO.
Dejando de lado los puntos más o menos débiles del disco, es de justicia remarcar la presencia de material de difícil acceso (aunque si uno se pierde por YouTube, sabe perfectamente que ahí está casi todo lo que le falte de Elliott). Es el caso de la maquetera I Love My Room, grabada al piano alrededor de 1984-85. Éste es sin duda uno de los highlights de Heaven Adores You por su antigüedad y peculiaridad, especialmente en el estilo y la voz del malogrado cantautor.

También destacan por su rareza las piezas instrumentales del soundtrack (un total de 6 para ser exactos). Alguna de ellas es muy antigua también, como Untitled Guitar Finger Picking, que es la que abre el disco. El resto son de los años 90, pero no por ello dejan der interesantes para los fans más acérrimos. Personalmente, me quedo con la que lleva como título Unknown, por ese sonido tan propio de los 2 primeros discos del nortemericano. Cabe decir que la titulada Hamburgers cuenta con la colaboración de Neil Gust, uno de sus compañeros de banda en Heatmiser.

Debo reconocer que la versión de Christian Brothers realizada por la misma banda no me ha convencido tanto como la original perteneciente al segundo disco del nativo de Omaha. Eso no quita que servidor no deje de recomendaros a Heatmiser si queréis conocer la faceta más eléctrica de Mr. Smith. Como en el caso de Christian Brothers, algunas canciones ganan con menos producción y adornos según mi opinión, especialmente en sus últimos discos.

Ejemplos de ello serían Son Of Sam (me quedo con la versión acústica que aparece aquí antes que con la de Figure 8) o Coast To Coast, mucho mejor también en su versión primitiva y sin la densidad que ostentaba en From A Basement On The Hill, su último disco en vida. Algo parecido, aunque en un grado menor, me ha pasado con la esencial Plainclothes Man, que me ha llegado un poco más en su versión solo que con la de los antes mencionados Heatmiser.

Para ir acabando, debo mencionar la estupenda versión en directo de Say Yes que aparece aquí, en contraposición de la oscarizada Miss Misery en el late-night de Conan O'Brien, que suena algo apagada en el sonido para mi gusto. Otras perlas son las versiones primitivas de The Last Hour, una de mis canciones preferidas de su última época, así como de Don't Call Me Billy, con algunos cambios respecto a Fear City, su equivalente en el esencial recopilatorio de rarezas New Moon.

Me despido de vosotros con True Love, la perla mayor del disco según mi opinión, de una sensibilidad apabullante y sorprendentemente no incluída oficialmente con anterioridad (según dicen por ser demasiado explícita). He incluído el vídeo subtitulado con una traducción medio decente para que os hagáis una idea. Estés donde estés Elliott, el cielo (y nosotros) te adoramos.


lunes, 28 de marzo de 2016

[Apuesta Telúrica] El Estado - Vuelo Final

Aunque hoy sea lunes de pascua y en tierras catalanas sea festivo no hay razón alguna para no tener la sección de cada lunes de nuestras apuestas telúricas, y lo hacemos con una banda granadina que además de encantarnos de entrada, se huele que pueden hacer grandes cosas. Lo único que me da rabia es no haberlos descubierto antes.

Con Mercedes GM2, y beneficiada por el tono misterioso de la voz, consiguen una brillante canción pop con sonido totalmente propio y al que es casi imposible detectarle las influencias; luego aparece Tan Grande, temazo electro-pop de cajón que les hermana con bandas demasiado poco reivindicadas como Lemon^Fly; hasta topar con Vuelo Final, la que titula este ep, de ritmo amenazante y con sutiles pinceladas electrónicas que la hacen realmente especial.


Continuamos con Estado De Conciencia, noise-rock que les emparenta con míticas bandas granadinas como Los Planetas o Lagartija Nick, de hecho han contado para la grabación con Eric Jiménez,el batería de ambos y por narices se tiene que notar en el ambiente; y punto y final con El Mejor, que con un tono punk-psicodélico hacen una radiografía del mundo y de la lucha por pasar delante de los demás.

Como daba a entender al inicio de esta reseña, te quedas con muchísimas ganas de más y es absolutamente inevitable volver al punto de partida y darle al play, y si además no andamos sobrados de grupos con una personalidad tan marcada, se me antoja más que imprescindible no perderles la pista.

domingo, 27 de marzo de 2016

[Disco] Donallop - Te'n Recordes (2015)


Desde el primer momento de escuchar la música de Donallop me cautivaron, cosa que ocurrió con el impecable #Milestones, y es que la suma de las bonitas voces de Joana Pol i Pere Bestard se me antoja un lujo total.

Tras una intensa gira en la que se hicieron acompañar además de un chelo y un violín para sumar sonoridades a su repertorio, nació la idea de perpetuar estas emociones en forma de disco y claro, el resultado es este Te'n Recordes.

Así podemos disfrutar de maravillas como la exquisita Ma Blonde, mitad en francés y mitad en catalán; de ese precioso tono folkie de Blanca; del acierto pop de Globus Aerostàtics, que con la ayuda de las palmas del público y esos más que bien colocados "parapapapapa" coge nuevos aires; o Febres De Febrer, canción con la que empiezan el disco y en la que noto sanas influencias de gente como Joan Baez o Cat Stevens, lo que obviamente quiero decir mucho y muy bueno.

Esta pareja de mallorquines manejan un material sumamente emocionante e incluso diría que de lo más emotivo, un rara avis en un mundillo en el que se busca el pelotazo muchas veces vacío de contenido, así que discos como este deberían estar prescritos por ley para la salud pública.

sábado, 26 de marzo de 2016

[Clásico Telúrico] Johan Cruyff - Oei Oei Oei (Dat Was Me Weer Een Loei) (1969)

Para todos los seguidores del Barça y en concreto los que disfrutamos del fútbol de ataque, la noticia de la muerte de un símbolo como Johan Cruyff ha sido una pena muy grande, pero deja un legado imperecedero en el mundo del deporte rey.

Un hombre inquieto como pocos, brillante como jugador, genial como entrenador, tuvo la osadía incluso de grabar esta cuestionable canción, de la que cada uno de los que la escuchéis podéis haceros vuestra propia opinión al respecto, aunque me temo que el impacto inicial dejará noqueado a más de uno.


Oei Oei Oei (Dat Was Me Weer Een Loei) que a grandes rasgos y traducido viene a ser, Oh, Oh, Oh, Otro Golpe, narra la historia de un primo que pierde un combate de boxeo, que luego tiene sus más y sus menos en el pub; y remata su odisea al llegar a casa y enfrentarse al enfado descomunal de su señora esposa.

La canción, una especie de fanfarria de ritmo hooligan fué escrita por Peter Koelewijn y editada por Polydor en vinilo de 7", además incluía como cara b la impactante Alle Stoppen Ineens Naar De Knoppen (pulsa sobre el nombre para escucharla), en la que también queda claro que lo del cante no era mucho lo suyo. DEP maestro.

viernes, 25 de marzo de 2016

[Noticia] El Museu Del Gas de Sabadell, escenario del Embassa't 2016

Cada vez se ha hecho más habitual poder disfrutar en directo de conciertos de lo más acogedor tomando el vermut en fin de semana. Sumando todos estos factores, las gentes del Embassa't han tenido a bien ofrecer una propuesta de lo más variada y en un escenario espléndido.

Todos los domingos del mes próximo, del día 3 al 24 se podrá ver en directo las propuestas de las artistas femeninas más prometedoras de nuestro escena actual sobre el escenario del Museu Del Gas de Sabadell, cosa que hará que todo sea más mágico.


No se nos ocurre plan mejor, ni idea más original que terminar la semana con buena música y junto a la mejor compañía posible que disfrutar de esta propuesta, por otro lado, de lo más necesaria y de la que se debería aprender en otros lugares en que no se apuesta nada por la cultura.

Domingo 3 de abril : Ana i Alícia + Kinsale.

Domingo 10 de abril : Anna Moliner + María Arnal & Marcel Bagés.

Domingo 17 de abril : Les Sueques + The Crab Apples.

Domingo 24 de abril : Carla + Marion Harper.

jueves, 24 de marzo de 2016

[Disco] Pecker - Perversiones (2016)


Parece ser que este mes de marzo en la web es el mes Pecker, pero ¿qué le vamos a hacer si la música de Raúl Usieto nos gusta, engancha y emociona tanto como lo hace?, pues dejarnos llevar y disfrutar de lo lindo.

Este Perversiones es el resultado de una petición del Festival Periferias, en la que retaron a sumar a su repertorio cinco canciones que hubieran representado a nuestro país en el Festival de Eurovisión, y claro, él no corto ni perezoso se puso en harina, dejando por el camino su visión del Vivo Cantando por motivos mayormente técnicos, y el resultado es haber dado la vuelta al calcetín a todas ellas.

El sello Pecker está grabado a fuego en todas las reinterpretaciones, haciendo de canciones tan recordadas por todos auténticos hits que suenan de lo más frescos y divertidos, véase el caso del primer single elegido, el Eres Tú de Mocedades, aquí con un punto a lo Plastic Bertrand a la que le da una ritmo y una fuerza tremendos, y permitan  que diga, que supera a la original en todo.

Lo mismo sucede con el La, La, La, tema con el que Massiel ganó el festival y que a base de sintes y guitarrazos punzantes cercanos a lo que hacen Phoenix, a los que por cierto nada tiene que envidiar, para conseguir otro pepinazo de proporciones bíblicas; y hace lo propio con el Yo Soy Aquel, que revisa de forma oscura y algo robótica, haciendo que nos olvidemos por completo de la intepretación de Raphael (y eso es mucho decir).

Y aunque reacio a la rumba (como servidor), se acerca con un par al Canta y Sé Feliz de Peret con otros ritmos que nada tienen que ver con el ventilador, sinó como el propio Raúl denomina indie-ton (mezcla de indie y reggaeton), creando una canción totalmente nueva, y como de costumbre totalmente adictiva.

Si además os digo que lo ha editado en vinilo de 7'' en edición numerada, y que aún estáis a tiempo de adquirir en su página web (pulsa AQUÍ para acceder), no hay más que rendirse a la evidencia de que estamos ante un artista inquieto, valiente y que además sabe como cuidar y alegrar a sus fans más completistas. Grande.





miércoles, 23 de marzo de 2016

[Vídeos Telúricos] Joan Colomo // Quimi Portet // The Last Shadow Puppets // Delafé // Kiev Cuando Nieva // Sopa De Cabra // Loquillo // Izah // Femme // Isaac Ulam // Mechanismo // Jolly Jumper // Moikave // Comadreja Mambo // Marlon // Kids On Bridges // Buhos // Ultravioleta // Romeo // Xeic! //



























Joan Colomo - Les Coses




Quimi Portet - Ós Bipolar



The Last Shadow Puppets - Aviation



Delafé - Lo Más Bonito Del Mundo



Kiev Cuando Nieva - Más Tranquilo


KIEV CUANDO NIEVA - Más tranquilo from sanctasanctorum on Vimeo.

Sopa De Cabra - Sense Treva



Loquillo - Salud y Rock And Roll



Izah - Closer



Femme - Light Me Up



Isaac Ulam - He Creuat El Riu



Mechanismo - Proof Of Life



Jolly Jumper - Pura Combustión



Moikave - Pantano Del Olvido



Comadreja Mambo - Santo Cristo



Marlon - Haz Conmigo Lo Que Quieras



Kids On Bridges - Something In The Water



Buhos - Barcelona S'il·lumina



Ultravioleta - Humanos



Romeo - Promesas



Xeic! - Ilargia









martes, 22 de marzo de 2016

[Noticia] Colorado estrenan el vídeo de Yo Te Siento Así, canción que versionaron para nuestro Maquineo Telúrico

Nos hace especial alegría que estas cosas sucedan, y más viniendo de artistas a los que tanto admiramos. El caso es que Modesto Colorado y sus secuaces han decidido hacer imágenes a la versión que hicieron para nuestro último disco del verano hasta la fecha.

Su adaptación del mítico Yo Te Siento Así del grupo Gem, que en manos de estos manchegos se transformó en una delicatessen pop, toma vida en este divertido clip en el que nuestros protagonistas se cuelan en un edificio y acaban haciendo de las suyas, todo aderezado con unas bailarinas con un look de lo más ochentero.


Todo se acaba fundiendo en un festivo final, en un escenario que me recuerda al de la película británica Little Voice o incluso al vídeo del Common People de los siempre imprescindibles Pulp, al que se suma el cuerpo de baila mientras cantan.

Al menos para servidor de ustedes, ambas razones (aunque no sean las influencias para ello) son suficientes para disfrutar como un enano de este trabajo dirigido por Juan Carlos Navalón. Además ya es la segunda que acaba en clip del mismo disco, ya que el bueno de L. hizo lo propio con su cover del Pump It The Jam de Snap. Podéis seguir descargando el disco Maquineo Telúrico pulsando AQUÍ de forma totalmente gratuita.



[Disco] Trinidad - Karma (2016)


Después de su anterior trabajo, el ep Pop Terror, Zaynab Esther nos dejó con ganas de más tanto de su lírica entre naïf y violenta, tanto como por su actitud vital y artística, de la que por supuesto me declaro fan absoluto, y es que la subrayo claramente como una de las pocas estrellas del rock de nuestra escena, lo que sucede es que el público mayoritario está un poco en babia.

Los títulos en esta puesta de largo de Trinidad son dignos de nuestra también admirada Centella, tanto que así nos encontramos con piezas como la inicial El Jardín Del Gatillazo, en la que no se corta para nada en hablar claro, véase trazos tales como "me pregunto si tus novias suelen ser tan gilipollas de creerse tus memeces, típicas de un impotente" a las que nos rendimos totalmente; o la envolvente Puto Retrasado Emocional De Mierda, en la que me gustaría destacar que es la que se aprecia la pedazo de voz que se gasta esta gamberra, en la que deja a la altura del betún a la mismísima Courtney Love, que es la que se atisba en los tiempos de los primerizos Hole como principal influencia sonora en este tema. 

Totalmente entregados también a temazos como Ahí Te Quedas, Sean Penn, un noise-rock creciente y de melodía de lo más adictiva y una letra marca de la casa; a la maravillosa Es Todo Tan Hermoso (¿mi favorita acaso?) en la que es capaz de soltar perlitas tales como "te mataría a patadas todas las noches, desollaría a tu madre y quemaría tu coche" y se queda tan ancha; y esos títulos que nos llevan al mundo Robert Smith, Lullaby, una pieza de dream-pop gaseoso capaz de conquistar al más pintado, y Love Song #2, que nos transporta a bandas como Poe o Echobelly, en las cuales queda más que claro que el talento de esta chica debería traspasar fronteras. Tenemos diva para rato.

lunes, 21 de marzo de 2016

[Noticia] El FIB 2016 suma nuevos nombres, muestra su cartel por días, y los precios diarios de entrada

Skepta, DJ Shadow, Young Fathers, FIDLAR, y nuestros admiradísimos La Habitación Roja, además del pop metamorfoseado de La Femme y de Georgia, el hip hop de 20syl & Mr. J. Medeiros present AllttA, el electropop de Le Galaxie y la clase de un dj como Marc Piñol, son los últimos nombres que se han incorporado a un cartel como siempre estupendo del que es y será siempre nuestro festival favorito. 

Lo mejor de todo, es que a pesar de todos estos nombres de peso, el cartel del FIB 2016 no está todavia cerrado, así que todavía podemos seguir esperando un sorpresón de los buenos.


Por el momento este es el día a día de un cartel que seguirá creciendo:

· Jueves 14 : Major Lazer, Skepta, Hannah Wants, El Guincho, Georgia, Perlita, Marc Piñol

· Viernes 15 : The Chemical Brothers, Biffy Clyro, Jamie XX, The Vaccines, Hinds, La Habitación Roja, Kero Kero Bonito, Le Galaxie….

· Sábado 16 : Muse, Disclosure, Bloc Party, Delorean, La Femme, 20Syl & Mr. J. Medeiros present AllttA, Soledad Vélez, Ramirez Exposure ….

· Domingo 17 : Kendrick Lamar, Massive Attack, The Maccabees, The 1975, Catfish And The Bottlemen, Mac DeMarco, DJ Shadow, Young Fathers, FIDLAR, Snakehips

Compra tus entradas de día o al festival completo pulsando AQUÍ.




[Apuesta Telúrica] San Jerónimo - Salinas 20:15

Comenzamos la semana musical y lo hacemos con las canciones de los asturianos San Jerónimo y su magnífico ep Salinas 20:15, en el que con extrema delicadeza nos llevan a un viaje ensoñador con piezas que enamoran desde la primera escucha. Agradecemos fervientemente su descubrimiento a un sello tan valiente como WeAreWolves Records, con los siempre geniales I Am Dive al frente.

Arranca este melancólico trabajo con Capitanes Intrépidos, sutil y bella a partes iguales, la cual parece beber tanto de Nick Drake como del Donosti Sound; a la que sigue Línea Dos, un tema dream-pop de lo más hermoso, y aseguro que capaz de derretir los mismos polos, llegando a la tercera de ellas, el folk-pop gaseoso de la acústica Piscinas.


Continuamos el recorrido y topamos con Plaza Pomposa, canción cargada de múltiples pequeños detalles ante los que caer rendido; para luego aparecer Fué Ayer, admito que mi favorita, y que con la preciosa voz de María Mieres es inevitable no derramar una lagrimilla ante tal derroche de nostalgia bien entendida.

Rematan con Matadero, en la que las guitarras parece que se te claven como cuchillos, y Cabo San Juan, la que seguro enamorará a seguidores de gente como Kings Of Convenience o Cat Stevens, y que son otras dos muestras su marcada personalidad, y que como ellos mismos dicen, se disfrutan mucho mejor en una habitación y a oscuras.

domingo, 20 de marzo de 2016

[Noticia] Únete a #LigerezaTelúrica2, nuestro último disco del verano

A falta de tan solo unos meses para su publicación queremos dar un último empujoncito al que será el último disco que publicaremos desde la web.

Para ello hemos querido contar con todas esas bandas y músicazos con los que hemos compartido el camino hasta el momento actual, y como no, a los que queremos dedicar un agradecimiento gigantesco por haber formado parte de nuestras locuras.


Tenemos un evento en el que se tiene que elegir la versión que se quiera hacer de hits de nuestra música ligera para dar forma a la continuación del éxitoso recorrido tanto en kilómetros como en visitas de la primera parte del mismo, Ligereza Telúrica.

Para acceder al evento, pulsad AQUÍ, y para descargar de forma totalmente gratuita el citado Ligereza Telúrica, pulsad AQUÍ. Si lo tenéis a bien y queréis contactar con nosotros a través de les redes sociales e incluso seguirnos en los mismos tenéis acceso directo pulsando sobre cada nombre :

Facebook - Twitter 


sábado, 19 de marzo de 2016

[Clásico Telúrico] Tom Jones - Help Yourself (1968)

Siempre he sentido una extraña debilidad por "El Tigre De Gales" y extrañamente no se le había dedicado nunca una entrada en esta sección de los sábados en la que rendimos tributo a canciones de otros tiempos probablemente mejores (o no) musicalmente (o no) para goce y disfrute nuestro y sobre todo de aquellos a los que les gusta mirar el baúl de sus recuerdos.

Help Yourself es otro de los temas redondos marca de la casa en el que tenía especial protagonismo la sección de vientos. y como no, el vozarrón y la simpatía canalla de Tom Jones, que por aquel entonces todo un heartbreaker (aún lo es a día de hoy), capaz de arreglar el día a cualquiera.


Se trata de una adaptación de la canción italiana Gli Occhi Miei popularizada por Dino & Wilma Goich, escrita por Carlo Donida y que ha sido reversionada a idiomas tan dispares como el alemán o el francés o el chino mandarín. En su edición en single incluía Day By Day como cara b de la misma.

Consiguió estar en las zonas altas de las listas de UK, USA, llegando al número uno en Australia e Irlanda. Lo cierto es que canciones de este calibre cada vez son más escasas, ya sea por la globalización de los sonidos de éxito a cargo de las grandes compañias, ya sea por el presupuesto o por sonar muy anclado en el pasado por los músicos de hoy. Grande Tom.

viernes, 18 de marzo de 2016

[Disco] Vencejo - Para Empezar (2015)

Para comenzar diré que este Para Empezar es uno de esos discos que están hechos para escuchar (o en mi caso también reseñar) mientras en la calle llueve, lo que viene a decir que es altamente disfrutable si se toma con la calma necesaria y te vas dejando llevar por esa cantidad de pequeños detalles que hay escondidos en cada una de las canciones.

Pito Hervás, músico murciano curtido en mil batallas despliega aquí todas sus influencias sonoras, que van desde el country-rock tristón de En El Suelo y de la titular del disco, una road movie fronteriza de tono esperanzador; al blues clásico de En Los Pies; e incluso al folk-pop nostálgico como el de Desde Lejos.

Vencejo, el nombre de este proyecto de raíz americana principalmente, tomado de un pájaro que vuela sin parar seis meses en los que hacen todos los procesos fisiológicos vitales, es una buena manera de englobar los once temas (bonus track incluido), en el que se sueña, se ríe, se emociona,  y sobre todo vuela, vuela con historias a las que fácilmente les puedes poner imágenes mentales, y eso es todo un gustazo.

Esperamos que el título de este trabajo sea premonitorio de que habrá muchos más, ya que además de haber pocos artistas que manejen y tan bien estos sonidos, más mérito tiene su marca a fuego su personalidad en todas ellas como es el caso.

jueves, 17 de marzo de 2016

[Disco] Miss Caffeina - Detroit (2016)


Recuerdo perfectamente ese día que mi amiga Ares me recomendó escuchar las canciones de un grupo de amigos suyos, y del que me hice seguidor de inmediato. Han pasado años y canciones y diré claramente que ese poder no lo han perdido conmigo.

Y es que con un avance tan sumamente pegadizo como Mira Como Vuelo, diría que una de las canciones nacionales  del año, la que consigue desde la primera escucha que no dejes de tararearla repetidamente, ni que pares de mover el pandero con esos sintes tan ochenteros y esos guitarrazos fulminantes. Como puntualización diré que les ví interpretarla en acústico en el programa #Likes y suena igual de adictiva en ese formato que en el disco.

Encontramos temazos disco-funk tales como Ácido, puro Studio 54; adivino una sana influencia sonora de bandas como PlaceboMuse en El Rescate y en Turistas; hay también potentes disparos sonoros como Titanes, una de las que deberían acabar como single; o como en el caso de la magnífica Oh! Sana, con la que no puedo dejar de pensar en Tino Casal cada vez que la escucho, y eso solamente puede ser bueno.

Lo mejor de todo es que parece ser que aparte del mundo indie, el que se encuentra dividido en respecto a ellos (y algunos otros) simplemente por el hecho de tener éxito; la están liando parda y ya han escalado a lo más alto de las listas de ventas, cosa totalmente merecida y por otro lado necesaria para la calidad de la misma. También recalcar que la voz de Alberto suena más brillante que nunca, así que es fácil llegar a una conclusión : DIS-CA-ZO.

miércoles, 16 de marzo de 2016

[Vídeos Telúricos] Hazte Lapón // Síbaris // Clara Plath // Maronda // Helena Goch // María Coma // Julieta Venegas // Barei // Stereo Total // Lücky Dückes // Holögrama // Los News // New Revival // Amor De Tokyo // Anaut // Fellows // Wild Belle // Pacífico // Alex G //



























Hazte Lapón - Mudanzas



Síbaris - Yo Fui Hecho Para Amarte



Clara Plath - American Do



Maronda - Nefertiti



Helena Goch - Wasted



María Coma - Schöne Stille



Julieta Venegas - Tu Calor



Barei - Say Yay!



Stereo Total - Zu Schön Für Dich



Lücky Dückes - Nuestro Pacto



Holögrama - Fire



Los News - You're Gonna Love Me



New Revival - Patrick Swayze



Amor De Tokyo - Una Huida Hacia Adelante



Anaut - You Got Me In Heat



Fellows - Not Ready When She Comes



Wild Belle - Throw Down You Guns



Pacífico - Mejor Acelerar 



Alex G - Mud














martes, 15 de marzo de 2016

[Disco] Gente Joven - Casa De Socorro (2015)


Nos enamoramos de Gente Joven con sus primeras maquetas, y ver que su primer disco se había hecho realidad solamente pudo parecer que una excelente noticia para nuestra música independiente, la que cada vez da más muestras de estar viviendo un recambio generacional con artistas y grupos de personalidad abrumadora.

Ellos lo son, y lo demuestran en canciones centradas especialmente en un dream-pop gaseoso como Garcilaso; Libélulas; Radiografía De Una Centella (un título de los más bonitos que he oído en años); u Honrosas Excepciones, con las que debería ser obligatorio dejarse llevar.

También en un pop claramente influenciado por Family en la maravillosa La Joya Del Nilo o en Aspavientos; e incluso creando gemas pop como esa exquisitez titulada Capicúa, con fragmentos tan brillantes como "roto el eslabón de una gran cadena de fallos, el mejor herrero o un poderoso pegamento, ¿lograrán juntar las fichas?, si nos separan ¿habrá quien nos una?".

El grupo de León dedica este disco a un amigo desaparecido, y la idea de esa perdida sobrevuela por todos los temas del álbum, ya sea de forma más evidente o más sutil, los cuales pueden ejercer de bálsamo o compañía a gente en esas circunstancias o simplemente de bello compañero de viaje a quién se tome su tiempo para disfrutarlo, cosa por otro lado bastante sencilla de hacer.

lunes, 14 de marzo de 2016

[Noticia] Invisible Harvey y The New Raemon en la fiesta de presentación del Escena Indie BCN

El próximo viernes, día 18 de marzo, se celebrará la fiesta presentación del ciclo Escena Indie BCN con las actuaciones en formato acústico de The New Raemon e Invisible Harvey, y después la sesión de esos genios de los platos que son Pin&Pon Dj's hasta las tres de la madrugada.

Será un ciclo de conciertos estacionales (primavera y otoño) promovidos por la Sala Continental, en el que, en cada una de sus ediciones, diferentes sellos discográficos de la escena independiente presentarán sus proyectos con bandas noveles y no tan noveles. Ese mismo día presentarán el cartel de los meses de abril, mayo y junio. La siguiente edición será los meses de septiembre, octubre y noviembre.


Para iniciar este ciclo, lo hacemos con una fiesta con dos artistas muy particulares. Por un lado, The New Raemon que presentará una recopilación de temas de su excelente discografía en formato acústico, aprovechando que actualmente está haciendo una serie de conciertos en este formato. Por otra parte, y para abrir la noche, Invisible Harvey, que presentará en formato también acústico acompañado por cuerdas, su disco editado recientemente por El Genio Equivocado, La Puerta Giratoria, trabajo que hay que tener muy en cuenta. 

Solamente por ese pedazo de cartel que se ha currado Lolo Lapón ya se debería de ir, pero si además se le suman artistas como los que lo conforman, poco más hay que decir. Compra las entradas pulsando AQUÍ.




[Apuesta Telúrica] Síbaris - Coito

Para los telúricos, la banda de Albert Isasi y los suyos es una verdadera compañera de viaje, con la que hemos ido creciendo paso a paso, y con los que hemos tenido la suerte de contar en todas nuestras locuras, y eso es algo que aunque pase el tiempo no se olvidará.

El caso es que vuelven a escena y que lo harán progresivamente desgranando una serie de tres ep's bajo el título de Coito, Ergo y Sum, en el que darán su particular visión sonora a canciones conocidas por todos pero con el sello Síbaris bien presente. Ya avisamos que pasarán los tres por esta  humilde sección.


En esta primera entrega las elegidas las podríamos catalogar de glam-rock en su versión original y que aquí son dobladas como un calcetín y por ejemplo el Call Me de Blondie, aquí obviamente Llámame, se transforma en un electro-rock, con un plus de velocidad frente a la del grupo de Debbie Harry; o el Real Wild Child popularizado por Iggy Pop, aquí Niño Raro, en el que muchos melómanos de cuna nos podremos ver reflejados (menos en lo de bailar en mi caso) con un punto robótico de lo más original.

Lo completan la adaptación del Fox On The Run de Sweet como Fans Correrán, la más pop del pack la que he de decir que no conocía hasta escucharla versionada por ellos, y la que para servidor es el verdadero hit de este trabajo, el I Was Made For Loving You de Kiss titulada fielmente como Yo Fuí Hecho Para Amarte, y que es un pepinazo electro-pop de los que hacen época. Podéis descargarlo gratuitamente desde su página en Bandcamp.

domingo, 13 de marzo de 2016

[Disco] Kula Shaker - K 2.0 (2016)


A finales de lo noventa, si servidor tenía un grupo favorito, ese era Kula Shaker. Disfruté y apuré al máximo los imprescindibles K y Peasants, Pigs And Astronauts, redondos de principio a fin, y tuve una decepción inmensa con su último trabajo hasta la fecha, el espeso Pilgrims Progress.

Con este K 2.0 vuelven a la ficha de partida, y retoman realmente esa esencia hindú que tan buenos frutos les dió antaño, y así son capaces de enamorarnos de nuevo con piezas como la impepinable Mountain Lifter; ese single anti-single maravilloso que es Infinite Sun, casi más adecuado para hacer meditación trascendental que para copar las listas, pero eso si, con unas guitarras exquisitas.

La funkoide Get Right, Get Ready; delicatessens pop como Love B (With You) que te pone de inmediato a hacer palmas armada además de unos coros increíbles, y Holy Flame, disfrutable al mil por mil y cercana en sonido al Coffe And Tv de Blur; la fronteriza y crepuscular High Noon; o  la más country del pack, Death Of Democracy, con clara influencia del Johnny Cash más trotante, dan fé que han vuelto para quedarse.

Crispian Mills y los suyos han vuelto en la mejor forma posible, y este nuevo trabajo se me antoja un soplo de aire fresco como ya lo fueran los discos que he citado al inicio de la reseña, y una reafirmación ante bandas increíbles como Temples, que deben creo que mucho a los Kula, dejando claro quien manda aquí. Una gozada.

sábado, 12 de marzo de 2016

[Clásico Telúrico] Janis Joplin - Piece Of My Heart (1968)

Ahora que está de nuevo en boga la figura de Janis Joplin debido al estreno de la película documental sobre su vida y milagros, he creído que no estaría de más dedicarle el clásico telúrico de la semana, que si no me equivoco no es la primera vez.

La canción fue editada para el álbum Cheap Thrills, grabada en 1968 por Columbia Records. Con ella consiguió llegar al número doce de las listas de sencillos de los USA, y en UK el sencillo fue reeditado en 1992, debido al uso de la canción como anuncio de una marca de tejanos muy popular, llegando a posición número novena en las listas.


La versión original de Piece Of My Heart fue grabada por Erma Franklin, hermana mayor de Aretha Franklin en 1967, que dijo en una entrevista que la primera vez que escuchó la inteprestación de Janis en la radio no la reconoció debido al tono de su voz. 

A día de hoy sigue siendo de sus temas más recordados, con su mezcla de r&b y rock, de esta artista que forma parte del selecto clan de los cadáveres exquisitos, sonando feroz y desgarrada como el primer día. A disfrutar...

viernes, 11 de marzo de 2016

[Noticia] Vuelve el Minifestival De Música Independiente De Barcelona

Un año más es un placer informar de la programación del Minifestival De Música Independiente De Barcelona, una de esas citas ineludibles de la ciudad condal y de este género musical, Como novedad, este año trasladamos una parte del festival en La Capsa del Prat de Llobregat, un centro de referencia dentro del mundo de la música independiente, emergente y de riesgo.

Corría el año 1995, y las ganas de ver en directo grupos que les parecían interesantes pero que lo tenían complicado para verles tocar, les llevó a la aventura de organizar la primera edición. Así pues, desde hace más de veinte años, la voluntad de los organizadores ha sido descubrir nuevas propuestas dentro del panorama independiente internacional, recuperar interesantes artistas quizás injustamente olvidados, y ejercer al mismo tiempo de dinamizadores de la escena local. 



También se podrá disfrutar de las habituales jornadas MiniFnac para llevar al centro comercial de grupos emergentes de la ciudad, y ya en primavera conciertos en el Espai Jove Les Basses que se anunciarán bien pronto. De momento os mostramos las actuaciones en La Capsa.
Sábado 12 de marzo

Escenario A 

The Popguns (Brighton)
Autour De Lucie (París)
Emma Pollock (Glasgow)
Desperate Journalist (Londres)
Star Horse (Estocolmo)
Alexandre Lacaze (Málaga
Die Katapult (Barcelona

Escenario B 

Kinsale (Terrassa
Her Little Donkey (Barcelona)
Ex-Cèntric (Barcelona


[Entrevista] Pecker y sus perversiones


Cada paso que Raúl Usieto hace en su carrera es celebrado a lo grande en zona telúrica, y claro, no queríamos perder la oportunidad de que nos diera detalles de su nuevo trabajo, el ep Perversiones, el que nuestro protagonista pasa por su trituradora sonora canciones que están en la mente de varias generaciones y con las que hace verdaderas maravillas. Y aunque no hubiera excusa de nuevo material, siempre es buen momento para hablar con tus ídolos musicales, ¿no?. 

*Foto de María Tresaco


· La Voz Telúrica : ¿Cómo nace la idea de este Perversiones

- Pecker : El Festival Periferias me encargó para su edición Fake hacer un concierto con mi repertorio habitual, pero colando entre mis canciones cinco temas que España hubiera presentado a Eurovisión. Muy peligroso porque no podía elegir yo ese top 5, lo harían mis seguidores y los del festival en la redes sociales. Salieron los cuatro que incluyo en el ep : Canta y Sé Feliz de Peret, La, La, La de Massiel, Yo Soy Aquel de Raphael y Eres Tú de Mocedades; y además Vivo Cantando de Salomé. En el número 6 quedó Baila El Chiki Chiki. No sé qué habría pasado. Quizá nunca habría hecho una cosa así si no me lo hubieran encargado, pero el resultado me gustó, le gustó a mi banda y gustó mucho al público, así que decidí continuar introduciendo alguna de ellas en la gira y finalmente convirtiéndolo en un mini álbum.

· LVT :  ¿Nos puedes detallar porque le diste el sonido que le diste a cada una de las canciones elegidas? 

- Pecker : Canta y Sé Feliz fue la más complicada porque nunca he sido fan de la rumba, yo me alimento del pop de raíz anglosajona. Decidí convertirlo en un indie-ton (mezcla indie con reggaeton) con un toque funky, inspirándome conceptualmente en Flashbulb Eyes de Arcade Fire, aunque acabó no pareciéndose en nada… 
La, La, La es un tema que me chifla. Y me apetecía mucho hacerlo. La idea fue actualizarla y peckerizarla con un bajo sintetizado, arreglarla con guitarras más rockeras y afiladas, y grabar una batería gorda y muy viva para hacerla caminar sin descanso. Modifiqué ligeramente la melodía para hacerla más mía. 
Yo Soy Aquel me imponía mucho respeto. Ya sabes a qué me refiero. Raphael. Casi nada. Tenía la sensación de que hiciera lo que hiciera, iba a recibir por todas partes. Así que me relajé, e hice lo que me dio la gana. A mí me sugería esa oscuridad y pesadez del trip-hop de los 90 y busqué en esa dirección rompiendo ese concepto con algunos sintes que aparentemente no pegan nada, pero que bajo mi punto de vista lo concierten en algo nuevo. 
Eres Tú es una obra grandiosa de pop mayúsculo pero que tiene un aire de folk religioso muy peligroso para llevarla a mi manera. Así que decidí destrozarla, en el buen sentido, y acercarme en la medida de lo posible al punk ramoniano con algunas perlas de sintetizadores al estilo Hot Chip (ya sé que estas cosas solo las veo yo, pero son las referencias que utilicé para trabajar).

· LVT : ¿Cuál es el truco para conseguir que todo lo que toques suena solamente a Pecker y en algunos casos superar con creces a la original? 

- Pecker : Uf. Qué honor escuchar esta pregunta. ¡Me pongo colorao y todo! Gracias. Pues supongo que la honestidad. Quiero decir: hacer las cosas de la manera más respetuosa posible conmigo mismo, siendo quien soy y dejándome llevar. No hay más.

· LVT : ¿Hay alguna razón concreta para que fueran estas las elegidas para el ep? 

- Pecker : Sencillamente Vivo Cantando se quedó fuera porque fue la única que no seguimos tocando a lo largo de la gira. Supongo que me motivó menos. Y la excusa perfecta fue que en un vinilo de 7 pulgadas cabían un máximo de 4.

· LVT : Con estas canciones da que pensar que las canciones que antes nos representaban en Eurovisión tenían una patina que resiste el paso del tiempo y sus ropajes varios, ¿eres seguidor del festival? 

- Pecker : No. Nunca lo he sido. Mis recuerdos en torno al festival se limitan a la imagen de Massiel cantando el La, La, La y a los momentos de carcajadas que nos regalaban Martes y Trece parodiando cualquier cosa de la gala. Pero ahora que he tenido este acercamiento, comparto al 100% tu opinión: hay enormes canciones en esos primeros años del Eurovisión, algo que ahora brilla por su ausencia.

· LVT : Ahora un pequeño juego (y no hagas trampas), ¿te atreves a decirnos quien compuso estas poéticas líneas que te proponemos? 

-“Tía, sin tu valía, caeré en picao, me quedaré solo".

-“Cuando tomo una decisión, soy peor que Napoleón y aunque no me guste el avión soy un hombre de acción".

-“Aunque pasen los años ya no puedo cambiar, déjame demostrar que lo que siento es real, dame sólo un momento pa' volverte a enamorar”.

-“Van temblando las aceras al pasar de sus caderas, yo la observo cada día Cuando cruza por mi calle Y construye fantasías".

-“Y es que ven, pega tu cintura conmigo, que tú me llevas y yo te sigo, quiero una aventura contigo".

- Pecker : Pues igual quedo como el culo, jajajaja… Pero realmente no reconozco ninguna, ¿debería? Son un poco…, uf, patéticas, ¿no? Aunque debo decir que soy muy malo con las letras, siempre me he considerado más melódico que lírico. Espera que voy a hacer trampa y lo meto en Google… Joder. Vaya tela. Vale, vale. Me siento orgulloso de no haberlas reconocido, a pesar de la de Mecano

· LVT : Muchas gracias por todo don Raúl, nos vemos en la siguiente...

jueves, 10 de marzo de 2016

[Disco] Guillem Riera - Crida (2015)


Lo primero en lo que me fijé de las canciones de Guillem Riera es en la luminosidad que desprenden sus melodías, las que imaginas cantadas por nuestro protagonista con una sonrisa dibujada en el rostro, y eso creo que es un bien necesario para cualquier artista.

La enérgica Canvia El Temps, ejemplo claro de lo que debería ser el pop comercial en un mundo lógico y con una letra de lo más postivo; Coses Que No Canviaría, un single bien elegido y cargado de fuerza; o la melancólica y esperanzada Tornaràs (permíteme Guillem que me la apodere), dan de lleno en la siempre complicada diana de los aciertos.

También con el funk-pop de Diuen; o con la que cierra este trabajo, la pegadiza Sempre Estàs, que bebe claramente de un rock americano cercano al de bandas como Matchbox Twenty, me parecen muestras más que claras de que lo tiene todo para enganchar masivamente.

Una brillante producción a cargo de Ramón Hernández, la que le da una nitidez brutal al resultado final, y que sumado a las colaboraciones de Pere Jou y Nil Moliner, solamente hacen que sumar y remar hacia una misma dirección. Si nada se tuerce, me temo que tenemos artista para rato.



miércoles, 9 de marzo de 2016

[Disco] Disciplina Atlántico - Disciplina Atlántico (2015)


Cada vez que el ya mítico sello Limbo Starr ficha a una banda, el mundo del indie debería reaccionar de inmediato e investigar a lo que les proponen, lo que además os proponemos desde aquí que hagáis con Disciplina Atlántico.

Editado en diez pulgadas y en digital, este trabajo homónimo de la banda viene cargado de temazos que deberíamos considerar himnos desde ya, caso de la inicial Parquesol, un hit total aquí y en Cuenca; o la sana influencia que se adivina en El Centro Del Bosque de Parálisis Permanente, algo de lo más que evidente pero obviamente digno de aplauso.

El post-punk con sutiles amagos electrónicos entre guitarrazo y guitarrazo de Ellos, y el muro sonoro de Las Radiaciones Del Móvil (fan del título) se encargan de completar con maestría la cara b de este pedazo de vinilo, esta última con trazos tan brutales como "las radiaciones del móvil, los cortes de digestión, a una nueva pandemia/.../pero a lo que más miedo le tengo es a tí" nos dibuja una sonrisa cómplice en el rostro. 4 de 4.




[Vídeos Telúricos] Mazoni // L Kan // Second // Delafé // Salvador Tóxico // Xoel López // Big Summer // Lydmor & Bon Homme // Terrier // A Shoreline Dream // Amórica // Leo Jiménez // Veintiuno // Pájaro // Kutxi Romero // Jairo Martin // Omega dB // Auxili // Dardem // La Trueke //


























Mazoni - Man In The Shadows




L Kan - Rata De Dos Patas



Second - Nivel Inexperto



Delafé - La Fuerza Irresistible



Salvador Tóxico - No



Xoel López - Patagonia



Big Summer - Space Invader



Lydmor & Bon Homme - Missed Out On Disco



Terrier - Y Si No Vuelves Más



A Shoreline Dream - Revolvist



Amórica - Radio y Dj



Leo Jiménez - Con Razón O Sin Razón



Veintiuno - Los Santos Imprudentes



Pájaro - Guarda Che Luna



Kutxi Romero - No Me Beses En La Boca



Jairo Martin - Si Quieres



Omega dB - Go Further



Auxili - L'Ona



Dardem - Eclipse



La Trueke - Por La Cara Guapa










martes, 8 de marzo de 2016

[Disco] Fominder - El Circo Robado (2015)


Es bonito ver como bandas tan interesantes como la que nos ocupa va haciendo su camino de hormiguita currante y va ganando adeptos a su causa y a su música, y conquistando oídos y corazones escenario tras escenario.

Es lo que sucede con este El Circo Robado, que armado de canciones cargadas de pasión sonora como Lupérciga, oscura pero con un alma pop que tira de culo; la intensa La Batalla De Los Idiotas; la genial letra de Poemas En Mi Espalda con frases como "soy un proyecto inacabado, la explicación de un niño al hacer un garabato", que por una razón u otra (o sea, que me toca de forma clara) es mi favorita del disco.

Tampoco quiero olvidar la potente Retrato Interminable, que suena como si mezclaras a Placebo con Golpes Bajos, razones obvias para no dejar pasar de largo estas canciones ni este más que redondo disco.

Se huelen influencias a The Cure, La Dama Se Esconde; e incluso de Arcade Fire al potenciar como lo hacen en cada canción. Si a esto se le añade un magnífico artwork del que me declaro totalmente fan, poco más se le puede pedir salvo que sea disfrutado como es debido.



lunes, 7 de marzo de 2016

[Disco] Love Of Lesbian - El Poeta Halley (2016)


No debería de sorprender que hable bien del nuevo material de Love Of Lesbian, ya que me considero uno de esos fieles contra viento y marea, pasen años y caigan panes, y menos si como aquí nos narran y cantan historias tan bonitas como lúcidas. 

Si a eso se le suman una portada y unas ilustraciones de Sergio Mora, coloristas y surrealistas como el mismo grupo haciendo de hilo conductor, pues ya es imposible encontrarle pega alguna.

Empieza el disco con Planeador, una entrada suave para un tema de subidas y bajadas, tanto en lo sonoro como en lo lírico y que contiene trazos de esos que los que les adoramos nos hacemos tan nuestros como "yo que pensaba que aún volaba y era inercia", "que alguien me salve, a veces despierto y soy yo" o "me escondí tan bien que al final no me di cuenta y mi infancia había acabado unas décadas después", demostrando que la pluma de Santi Balmes sigue destilando maestría.

Desgranaron canciones hasta la salida del disco del calibre de Bajo El Volcán, uno de esos singles perfectos marca de la casa; Cuando No Me Ves, un pepinazo con unos sintes de lo más apetecibles; los casi diez minutos de la juguetona y creciente Psiconautas (¿alguien recuerda a ese grupo hippie catalán con el mismo nombre de los años noventa?); y El Yin y El Yen, que me temo que será de esas que nos harán sudar en los directos.

No me quisiera olvidar de la belleza sonora de temas como En Busca Del Mago y Los Males Pasajeros; y sobre todo la suma de magias junto a Joan Manel Serrat en la que da nombre al disco, El Poeta Halley, que si para ellos fue un sueño contar con este mito, a los oyentes poderles disfrutar juntos ya ni os digo.

Dirán los que no se dignan a escuchar que hacen música para las masas, que es música mainstream, y otras memeces de estirado (¿que disco de los que suenan en "los 40" tienen canciones con una media de cinco minutos de duración, y que además los llenen con letras tan brutales?), pero lo han vuelto a hacer, y lo han hecho corregido y aumentado. No diré que es su mejor disco, ya que creo que lo digo siempre que reseño alguno suyo, así que me limitaré a disfrutar de este hasta dejarlo sin jugo y así hago tiempo para el siguiente.