LVT 2

domingo, 31 de enero de 2016

[Noticia] Arranca el Curtcircuit 2016

Como cada año llega una de las propuestas más eclécticas de nuestra panorama, y que desde este mes de febrero y hasta finales de año, nos hará disfrutar tanto de grupos consolidados como de las bandas emergentes más interesantes.

Las actuaciones se realizarán en sales de alrededor de la geografía catalana en el que se podrán ver directos de Nueva Vulcano, 77, Joan Miquel Oliver, Nakany Kanté, Xarim Aresté, Caïm Riba, Sanjosex, Sara Pi i Judith Neddermann entre otros.


Curtcircuit nació con el objetivo de ayudar a consolidar las programaciones musicales de les salas catalanas y con la que nos ocupa ya es su cuarta edición, una muestra clara que su apuesta se ha afianzado y esperemos que lo siga haciendo por muchos años.

La primera tanda de conciertos arranca este próxima día 12 de febrero en la Sala Apolo con la actuaciones de una de las realidades más brutales de nuestra escena, Núria Graham y la de Germà Aire, banda capaz de hacernos viajar a otras galaxias con su música. 

sábado, 30 de enero de 2016

[Clásico Telúrico] Spencer Davis Group - Gimme Some Lovin (1966)

Hoy para el clásico de la semana he querido elegir una de esas canciones que me transportan directamente a la infancia, ya que esta era (y supongo que es) una de las favoritas de mi padre, cosa que denota claramente de quien he heredado el buen gusto, ejejeje.

Del grupo de Spencer Davis podría haber elegido otras maravillas, como la enérgica Keep On Running o I'm A Man, ya que me gustan casi tanto como esta que nos ocupa, pero no tienen el punto de nostalgia personal que si tiene Gimme Some Lovin.


La canción fue compuesta por uno de los integrantes del grupo, hermano pequeño del líder de la banda, y que seguramente muchos conoceréis, ya que con el devenir del tiempo ha pasado a ser más importante que la propia banda, Steve Winwood.

Una voz cargada de entrega, una bajo muy marcado y un protagonismo necesario del órgano hacen de ella una pieza sonora incapaz de envejecer, que en su momento estuvo en los primeros puestos de las listas de UK y de USA.

viernes, 29 de enero de 2016

[Disco] Iván Marcos - Spacewar! (1961) (2015)


Perdonen ustedes que me deje un poco la objetividad en casa cuando hable de Iván Marcos, un músico valiente que no ha dejado de trazar su propio camino sonoro, jugando, experimentando y dotando nuestra panorama independiente de imaginación.

En este Spacewar (1961) no podré destacar las canciones que lo componen pues el plural sobra, ya que está compuesto únicamente de la que da nombre a este trabajo, y en la que rinde tributo a Steve Russell y Waine Witanen, creadores del primer vídeojuego de disparos en un sistema de gráficos vectoriales construido en una mini-computadora DEC PDP-1, justo en el primer año de la década de los sesenta.

El tema, con casi 25 minutos de duración, usando un solo acorde (fa mayor) y grabado exclusivamente con una guitarra eléctrica, utilizando para ello varias pistas es un auténtico viaje sonoro y mental si eres capaz de dejarte llevar. Personalmente recomiendo su escucha con cascos para no perder detalle alguno de lo que en ella va aconteciendo.

A ver si se van enterando los grandes medios donde está el verdadero talento que es el que realmente hay que cuidar y no esas aberraciones que nos hacen tragar si o si a base de hijos de folclóricas y autotone entre otras perlitas. Que ustedes disfruten del viaje.

jueves, 28 de enero de 2016

[Disco] Pigmy - Hamsterdam (2014)


Antes de entonar el mea culpa a grito pelado por haber tardado tanto en reseñar esta puta maravilla, diré que a pesar de la fecha de su publicación, estamos ante un disco totalmente atemporal, una obra de arte cargada de matices y detalles que debe ser apreciada con calma y con las orejas bien abiertas.

A Vicente Macià o lo que es lo mismo, Pigmy, desde los tiempos de Carrots personalmente le considero uno de los mayores creadores de nuestra música, y que con su ya lejano Miniaturas grabó a fuego sus letras en mi imaginario sonoro, cosa que sigue sucediendo de nuevo en esta nueva aventura.

Me considero un afortunado de que cuando lo estaba gestando me hiciera llegar algunas primeras tomas, haciendo que por unos momentos me creyera incluso importante por tener ese privilegio, y es que este Hamsterdam es una tan bonita historia, la de de Tomás, un ratón que nos cuenta las alegrías y tristezas suyas (y de todos) en forma música y hermosas canciones, que es bonito ver como crece y crece.

Así nos encontramos con la inicial y emotiva Abriendo El Retablo en la que nos pone en antencedentes de lo que vamos a acontecer con unas sonoridades que nos llevan a esos bailes de palacio tan barrocos solamente con cerrar los ojos; con delicatessens pop a la altura del mismísimo Brian Wilson como Cajas De Música o la maravillosa Buscador De Oro, esta última una de esas que citaba al principio en lo hacerlas mías; o Pan y Música, temazo marca de la casa que inevitablemente me ha trasportado a su anterior disco.

Pocos músicos en nuestro país que cuiden tanto los detalles de su obra como lo hace el gran Willy, y que, espero que el devenir del tiempo se encargará de poner en su lugar si existe eso de la justicia poética, que como decían Mecano (que por cierto fueron versionados por quién nos ocupa) "andamos justos de genios", así que habrá que cuidar los que nos quedan, ¿no?. Entre tanto piropo y admiración rendida huelga decir que me parece realmente una obra maestra en toda la magnitud que comporte decir esa afirmación, así que si no lo han hecho, disfruten, escuchen y compren este Hamsterdam, no se arrepentirán.




[Noticia] Fiesta 15 Aniversario de Limbo Starr

Debería ser un lujo que sellos tan valientes como Limbo Starr puedan celebrar onomásticas como la que nos ocupa, y es sobrevivir en este mundillo tal como andan los tiempos es toda una bravuconada, pero hacerlo sin renunciar a los principios de uno es además un acto de generosidad.

Quince años de la discográfica que ha editada entre otros los que para muchos son los mejores discos de Nacho Vegas, Maga o Abraham Boba por poner solamente algunos ejemplos, los cuales ya forman parte del imaginario y la historia de nuestra música independiente.


Y para celebrarlo como es debido han ideado una fiesta-concierto en la madrileña Sala Siroco, en la que se subirán al escenario bandas como Alborotador Gomasio, Brian Hunt, Disciplina Atlántico y Puente & Vinadé de Tachenko explorando sus clásicos e intepretando versiones de otros artistas.

Todo esto, el próximo día 11 de febrero a partir de las 21h, por el módico precio de 10€ si es anticipada y 13€ en taquilla, con el añadido de que con ellos nos obsequiarán con un dvd+ cd recopilatorio de regalo. Podéis comprar vuestras entradas pulsando AQUÍ.

miércoles, 27 de enero de 2016

[Vídeos Telúricos] The Saurs // Invisible Harvey // El Guincho // Kula Shaker // Los Deltonos // Napoleón Solo // Suede // Zelators // Damien Jurado // Arco // SCR // La Sera // After The Rain // Grimes // Eva Ruiz // Solar Fake // Cirilo // Impactrones // Rodney Cromwell // Bautista Santos //

The Saurs - Flashlights 



Invisible Harvey - La Puerta Giratoria



El Guincho - Comix (feat. La Mala Rodríguez)



Kula Shaker - Infinite Sun



Los Deltonos - Merecido 



Napoleón Solo - Las Cinco Como Siempre



Suede - Like Kids 



Zelators - Rock'n'Roll



Damien Jurado - Exit 353



Arco - Un Día Perfecto



SCR - Puedes



La Sera - High Notes



After The Rain - A Pleasure Like You 



Grimes - Kill V. Maim



Eva Ruiz - No Creo En Tu Amor 



Solar Fake - I Don't Want You In Here



Cirilo - Revolución



Impactrones - Tres Mil Canciones 



Rodney Cromwell - Black Dog



Bautista Santos - Mil Trenes







martes, 26 de enero de 2016

[Disco] Vetusta Morla - 15151 (2015)


Yo sigo siendo de esos que sigo disfrutando como enano de cada aportación musical de los madrileños Vetusta Morla, que por contexto y sonido y siempre desde mi humilde opinión son mucho más indies que quienes se autoadjudican la etiqueta.

15151 fue grabado en el Barclaycard Center, dando como resultado un doble directo, posiblemente en el lugar en que las canciones de la banda subrayan su mensaje, a veces críptico, a veces directo a la yugular y aunque no lleguemos a las cuotas de emoción que cuando les vemos sobre el escenario, este trabajo cumple perfectamente con su cometido.

Pero no hay más que ver como suena y como se entrega el populacho ya desde los primeros acordes de Golpe Maestro; ese arranque con La Deriva, para quien escribe una de sus mejores canciones de los últimos tiempos, la impecable ejecución de Boca En La Tierra, o ver  como tiembla el suelo de emoción al sonar clásicos ya de la banda como Copenhague y el remate final con ese Sálvese Quien Pueda, con la que empezó todo y con la que rubrican este trabajo de forma perfecta.

Una de las mejores cosas que te suceden al escucharlo es que te entra una necesidad imperiosa de verles sobre las tablas, además de dejarte con las ganas de que editen nuevo material sabiendo que de seguir por ese camino a muchos no nos van a decepcionar por mucha crítica fácil que corra por ahí.



lunes, 25 de enero de 2016

[Apuesta Telúrica] Gingers - Crataegus

Arrancamos la semana telúrica y lo hacemos con una de las sorpresas más gratas de las que nos han hecho llegar en los últimos tiempos, todo un soplo de aire fresco que seguro hará remontar este lunes, que como todos es bien costoso.

Sandra, Angie, Ali y Andrea, o lo que es lo mismo, Gingers, nos muestran con el título de Crataegus (que según la Wikipedia es el nombre científico de uno de los dos géneros en que se dividen los espinos) una pieza de blues-rock hipnótico y de lo más adictivo.


Lo primero que pensé al escucharla fué que se la hicieran llegar al mismísimo Tarantino por si tiene en mente hacer alguna de sus road-movies ya que le vendría que ni pintada una canción de este calibre, que igual suena a embrujadora de serpientes como saca la rabia de forma natural.

La podéis escuchar e incluso descargar de forma gratuita o pagando lo que creáis necesario desde la página de Bandcamp de la banda, la que esperamos que tenga largo recorrido y sobre todo que nos hagan partícipes de ello.

domingo, 24 de enero de 2016

[Noticia] The Harlock ponen en marcha un Verkami para la edición de su disco

El otro día en la reseña de Magictostadora decía que hay bandas que ya solamente por perder el más mínimo segundo de su tiempo para formar parte de nuestras historias les otorgaba un pedestal en el olimpo de nuestro cariño, y claro, que os voy a contar de nuestra admiración por The Harlock...

Los de Terrassa han puesto en marcha en Verkami para hacer realidad su disco haciendo un pre-order con el fin de poder hacer la producción, mezcla y masterización en los prestigiosos estudios Alamo Shock del siempre genial Guille Mostaza. Nuestra intención es poner nuestro granito de arena como buenamente se pueda e incitaros fervientemente a que colaboréis.


También se dedicarán estas aportaciones a la fabricación física del cd, el merchandising, el diseño de portada y la distribución del mismo, para lo que tratarán de conseguir la cifra de 2000€ que esperemos que no tarden en conseguir y superar. Para colaborar, pulsa AQUÍ y accede directamente.

Para quienes aún no los conozcan (cosa a la que trataremos de poner solución de inmediato) formada por Toni Harlock, David Amat, William Kante, Rubén Castro y Cristina Vallribera transita sonoramente por los terrenos del garage y el indie-folk pero con un estilo propio que se beneficia de la personal voz de su líder. 

*Foto de Estefanía Mena

sábado, 23 de enero de 2016

[Clásico Telúrico] Apollo 100 - Joy (1972)

Como tantas otras veces, el juego/aplicación Songpop es un hervidero de descubrimientos musicales para servidor, ya sea de canciones antiguas que se me escapan, o incluso de las más recientes, ya sean de sonido alternativo o más mainstream.

Y eso me ocurrió con este Joy, una adaptación del Jesu, Joy Of Man's Desiring de Johann Sebastian Bach y que adquiere en manos de Apollo 100, banda efímera que tuvo su cuartel general siempre a base de trabajar en el estudio.


Para ello el multi-instrumentista Tom Parker sumó a sus teclas al  batería Clem Cattini, a los guitarristas Vic Flick y Zed Jenkins, al percusionista Jim Lawless, y al bajista Brian Odgers, que le dieron aires renovados y casi festivos a este maravilla de la música clásica, con la que incluso se aupó al top 10 de singles pop en USA llegando incluso a la posición 6 de la misma.

Espero que os guste tanto como a mi los que nos los conocíais y que exploréis el resto de sus canciones, que tienen en sus notas todas ellas un aire de entrañabilidad que les hacen de agradable escucha en cualquier momento.

viernes, 22 de enero de 2016

[Noticia] Brian Wilson, Radiohead y Los Chichos en el cartel del Primavera Sound

Poco a poco se van desvelando los carteles de los festivales de nuestro país, y como no podía ser menos, uno de los más esperados y comentados es el Primavera Sound, que para esta edición contará con unos nombres de lo más apetecibles. 

Como siempre se podrá ver infinidad de actuaciones desfilando por los escenarios del Parc Del Fórum, aunque no por ello podrán dejarse de ver conciertos en diferentes lugares de la capital catalana entre los días comprendidos entre el 1 y el 5 de junio.


Algunos de los nombres que forman parte del cartel de este año serán los de por ejemplo Brian Wilson interpretando al completo el legendario Pet Sounds, el retorno de LCD Soundsystem, Radiohead, PJ Harvey, Deerhunter, The Last Shadow Puppets, Manel, los renacidos Suede, o la sorprendente inclusión para muchos de Los Chichos.

Para estar informados al respecto, saber en totalidad los nombres, los escenarios repartidos por la ciudad, o cualquier duda al respecto, no tenéis más que acceder a la página web del festival pulsando AQUÍ.

[Disco] David Bowie - Blackstar (2016)


Me temo que el primer disco con fecha del 2016 que reseñáramos en la web no podía ser otro que este Blackstar, con el que David Bowie se despidió "con las botas puestas" como rezaba el título de algún western.

La verdad es que personalmente los dos avances que había presentado hasta la fecha de edición, o sea la titular del disco y Lazarus, me habían dejado más bien frío, en el primer caso por su atmósfera tétrica y a su extensa duración (casi diez minutos de single), en el otro simplemente por no engancharme, simple y llanamente, y en ambas por lo cargantes que me han parecido siempre los saxos fuera de contexto.

Claro que todo eso queda en nada al fallecer el artista, empezar con las dobles lecturas y los mensajes escondidos, y entonces es cuando todo cobra esa magnitud de ver esta obra como su legado y su despedida de toda eso gente que le adorábamos e incluso los que no lo hacían, repartiendo integridad y arte hasta el último momento.

Sue (Or In A Season Of Crime), la que con esos puntos a lo Trent Reznor es capaz incluso a base de ritmos sincopados y aire industrial ponernos la piel de gallina, por esa forma de desgranar las palabras de nuestro protagonista que por momentos pueden parecer auténticos lamentos de dolor y desesperación; con mi favorita y posiblemente la más accesible del disco a todos los oídos Tis A Pity She Was A Whore; con Dollar Days, por ese regusto espacial con el que siempre ha dotado sus grandes clásicos; o la casi marcial Girl Loves Me, que también catalogaría de sublime, me parecen unos grandes argumentos para defender este disco por si solo.

El caso es que a mi me llegó más con su anterior trabajo The Next Day, lo que no es mejor ni peor, ya que como muchos han dicho tan poéticamente, este canto de cisne de Bowie es absolutamente maravilloso, y que el morbo que le otorga su defunción es solo un detalle más que no influye para nada en ser objetivos con su talento, su valentía y con lo que ha regalado al mundo de la música. Un disco que creo que se disfrutará mejor con el paso del tiempo, aunque eso solamente es mi opinión.

[Noticia] Cartel definitivo del Twinpalm 2016

Regresa la versión en conciertos de pequeño formato del desaparecido y ya añorado Palmfest, en la que será la quinta edición del Twinpalm, del que ya se conocía su cabeza de cartel con un nombre del calibre de Christina Rosenvinge.

A este icono de nuestra música que presentará en directo de su último y laureado trabajo Lo Nuestro, se le suman artistas como Maria Arnal i Marcel Bagés, Islandia Nunca Quema, Adam Giles Levy y Thewardenclyffe.


Con este cartel será imposible no disfrutar de estas actuaciones que se celebrarán el próximo 27 de febrero, como de costumbre en las instalaciones del Centre Cultural Infant Pere de L'Hospitalet de L'Infant.

A falta de confirmar los dj's y demás actividades paralelas que formarán parte del mismo, ya se pueden adquirir las entradas a través de la página de Palmfest o de Entradium (pulsa sobre los nombres para acceder) al precio de 15€ hasta el día 31 de enero.

jueves, 21 de enero de 2016

[Disco] Blumm - No Dejes De Bailar (2015)


Lo primero que pensé al escuchar el disco de Blumm es que era una pena que la radio-fórmula esté nutrida de lo que está nutrido cuando hay bandas como ellos capaces de hacer temas redondos y apetecibles para cualquier oído.

No Dejes De Bailar, canción con la que titulan este trabajo bien podría tratarse de un clásico de nuestro pop si hubiera sido editada en los prolíficos 80's, aunque normalmente en esos tiempos las letras eran más banales y aquí hay una crítica bien clara a lo que nos rodea en el día a día.

También con impepinable alma de hit suenan canciones como Una Nueva Vida; A Eso Respondo Que No; o la magnífica Pregúntale, dotada de unos vientos sutiles pero que empastan de forma brillante con el sonido luminoso de la canción, a mi humilde entender en la estela de los grandes logros de Lightning Seeds.

Rematan el disco con Losing Touch, de tono más épico que las anteriores, que bien podrían haber firmado por ejemplo Nada Surf, todo un broche de oro para este conjunto de canciones con tanto gusto por el buen pop.

[Noticia] Cartel completo del Let's Festival 2016

L'Hospitalet de Llobregat vuelve a ser el epicentro de la música independiente en los primeros pasos del año con el Let's Festival, donde se da cabida a muchas de las  más interesantes propuestas de nuestro panorama. 

Como siempre, las actuaciones de esta decimoprimera edición del festival se celebrarán en la emblemática Sala Salamandra.


Y por fin se ha desvelado el cartel completo de este año, que contará con artistazos como Ángel Stanich, Xoel López, Second, Nuria Graham o Pacosan entre otros y que se celebrará entre el viernes 26 de febrero con el concierto de Za + Disco Las Palmeras + Mujeres y culminará el 19 de marzo con la actuación de Estereotypo + WAS + Technopolitans

Para saber la programación por días y hacerte con tu entrada, visita la web del festival pulsando AQUÍ.


miércoles, 20 de enero de 2016

[Vídeos Telúricos] Love Of Lesbian // Fangoria // Miss Caffeina // La Evolución Del Hombre Al Pájaro // Costas // Alis // Odio París // Los Últimos Bañistas // Mucho // Dënver // Georgina // El Langui // Inmune // Hombres G // Houdini // Candela y Los Supremos // Santos // San Leon // Dr Calypso // Alice And The Wonders //

Love Of Lesbian - Bajo El Volcán



Fangoria - Geometría Polisentimental



Miss Caffeina - Mira Como Vuelo



La Evolución Del Hombre Al Pájaro - Albatros



Costas - El Botellón



Alis - Resérvame El Mejor Abrazo (Dos Noches En El Central)



Odio París - Geometría Coaxial



Los Últimos Bañistas - Un Día Con El Diablo



Mucho - Nuevas Ruinas



Dënver - Mai Lov



Georgina - Mi Propio Funeral



El Langui - Cliente Muerto (con Andrés Calamaro)



InMune - El Tiempo No Existe



Hombres G - Marta Tiene Un Marcapasos



Houdini - The Secrets (Elektromekanik Remix)



Candela y Los Supremos - Hoy Grito ¡Papi, No Me Apagues Esa Luz!



Santos - Ficción



San Leon - For Us 



Dr Calypso - El Que Vull



Alice And The Wonders - At My Door












martes, 19 de enero de 2016

[Disco] Coldplay - A Head Full Of Dreams (2015)


Salvo con Parachutes, siempre me he mostrado reacio a cualquier cosa que viniera con la palabra Coldplay delante, algo parecido a lo que me ocurre con Bono o Manolo García, y por suerte o por desgracia creo que me tendré que comer en parte mis palabras en este caso.

En este A Head Full Of Dreams parece que a la banda de Chris Martin les ha invadido en parte el gusanillo del ritmo, y tanto en la titular del disco, como en canciones como el impepinable primer single Adventure Of A Lifetime (por cierto con un vídeo de puta madre); en Birds; o incluso en ese broche final que es Up & Up, que aunque no tan activa como las citadas, y con el plus de contar en ella con Noel Gallagher,

Y esto último ya es razón suficiente para destacarla, ya que viene de la "bad influence" de mi queridísima Laura que además hizo que no los viera tan mal desde que me contó lo amigo que Martin es de Simon Pegg, y ante eso no puedo más que rendirme.

Eso si, su parte coñazo sigue vigente, a la que además hay que sumar su acercamiento al r&b más mainstream e innecesario de la mano de Beyoncé con la para servidor infumable Hymn For The Weekend, aunque para los gustos colores, vaya. Un probado justito, aunque lo importante aquí es que he sido capaz de tragarme alguna, cosa que no quiere decir por eso que vaya a hacerme fan fatal de la banda ni nada de eso pero al menos no saldré despavorido con los primeros acordes de piano del ex de la Paltrow.


lunes, 18 de enero de 2016

[Noticia] Cuarto Aniversario de Guacamayo Tropical en la Sala Caracol

Se cumplen cuatro años desde que la gente de Guacamayo Tropical empezaran con sus fiestas y eventos cargados de sonidos tropicales, tocando palos como el merengue, la salsa, el son o la cumbia.

Para quienes no les conozcan todavía, Guacamayo Tropical Dj’s son un dúo colombiano, dedicado a la producción sonora y visual. Rescatan y difunden la tradición musical entre los trópicos latinoamericanos, fusionándola con ritmos y elementos modernos.


Para ello han querido celebrar esta fecha con una fiesta de aniversario en la madrileña Sala Caracol el próximo sábado 23 de enero a partir de las 23.00h de la noche y hasta la peligrosa hora de las 06.00h, a la que seguramente se llegará sin darse cuenta a base de ritmos calientes.

Con sus dj's de siempre, más la aportación de Mr Paradise y con entradas al módico precio de 5€, que podréis adquirir pulsando AQUÍ.

[Apuesta Telúrica] Caballito De Mar Man - Cap.1

Aunque sea un poco avanzando este mes de enero, volvemos a esta sección fija de la web, que por una razón u otra aún no habíamos iniciado. Y lo hacemos con una banda que nos ha impactado con su sonido y sus letras.

Se trata de Caballito De Mar Man y las cuatro canciones que conforman este Cap.1, que te atrapan desde un primer momento, y ya de entrada con Códex, prima hermana de ese inolvidable Diecinueve de los sevillanos Maga, y que espero que corra igual o mejor suerte con el favor del público.


Indie-rock de guitarras más que adictivo es lo que encontramos en la siguiente, Cosmética, llamada a ser uno de esos momentos álgidos en cualquier directo de la banda, aunque lo de la adicción se prolonga también en la siguiente (o en todas, vaya) Sonámbulos, en la que manejan un soft-rock cercano al de bandas como Death Cab For Cutie, por poner un ejemplo reconocible.

Rematan por todo lo alto con Libélulas, la más guitarrera del cuarteto, de semilla más brit y de letra más bien críptica, pero consigue lo que las otras, impactarnos desde el primer acorde. Tienen aquí y desde ya un fan para tiempo, he dicho. Si queréis serlo también vosotros, podéis disfrutar de estos temazos en su página en Bandcamp

sábado, 16 de enero de 2016

[Noticia] Lista de nominados de los Brit Awards 2016


Como redactor principal de la página debo admitir que mi mayor preferencia musical es cualquiera que venga influenciada de sonido pop inglés, sea de la época que sea, ya que por su cultura o por lo que sea siempre ha habido, hay y habrá bandas y artistas que me den en la patata. Y una de las mejores muestras para analizar lo que se cuece en la pérfida Albion son los Brit Awards. Estos son los nominados por categorías del evento que se celebrará el próximo día 24 de enero, aunque me temo que Adele (por la buena prensa más que nada) se llevará de calle sus premios. Hagan sus apuestas...


Mejor artista británico masculino

Aphex Twin

Calvin Harris

James Bay

Jamie xx

Mark Ronson


Mejor artista británica femenina


Adele

Amy Winehouse

Florence + the Machine

Jess Glynne

Laura Marling


Mejor grupo británico


Blur

Coldplay

Foals

One Direction

Years & Years


Mejor productor británico


Charlie Andrew

Mark Ronson

Mike Crossey

Tom Dalgety

Mejor canción británica


Adele - Hello

Calvin Harris & Disciples - How Deep Is Your Love

Ed Sheeran & Rudimental - Bloodstream

Ellie Goulding - Love Me Like You Do

James Bay - Hold Back The River

Jess Glynne - Hold My Hand

Little Mix - Black Magic

Olly Murs ft. Demi Lovato - Up

Philip George - Wish You Were Mine

Years & Years - King

Mejor álbum del año británico


Adele - 25

Coldplay - A Head Full of Dreams

Florence + the Machine - How Big, How Blue, How Beautiful


James Bay - Chaos and the Calm

Jamie xx - In Colour


Mejor vídeo musical británico


Adele - Hello

Calvin Harris & Disciples - How Deep Is Your Love

Ed Sheeran - Photograph

Ellie Goulding - Love Me Like You Do

Jessie J - Flashlight

Little Mix - Black Magic

Naughty Boy ft. Beyonce & Arrow Benjamin
- Runnin' (Lose It All)

One Direction - Drag Me Down

Sam Smith - Writing's On The Wall

Years & Years - King

Mejor artista revelación británico


Catfish and the Bottlemen

James Bay

Jess Glynne

Wolf Alice

Years & Years

Mejor artista internacional masculino


Drake

Father John Misty

Justin Bieber

Kendrick Lamar

The Weeknd

Mejor artista internacional femenina

Ariana Grande

Björk

Courtney Barnett

Lana Del Rey

Meghan Trainor


Mejor grupo internacional

Alabama Shakes

Eagles of Death Metal

Major Lazer

Tame Impala

U2



[Clásico Telúrico] Elvis Presley - Way Down (1977)

Últimamente, y gracias al adictivo juego Songpop, he descubierto poco a poco y de forma más intensa a algunas bandas de las que solamente conocía por encima, y aunque no fuera el caso que nos ocupa, he recuperado canciones quizás menos visibles.

Es el caso de Way Down, tema que he agregado a mis sesiones pinchadisqueras por ese buen rollo que transmite con su sonido y que formaba parte de su último disco de estudio Moody Blue, editado poco antes de su trágico final.


Fué también el último sencillo que editó, grabado en su propia casa como el resto del lp, ya que en esos tiempos vivía recluido entre cuatro paredes y no vivía su mejor momento en cuanto a popularidad.

Tras nuestro último clásico, el que dedicamos a Bowie el día antes de su muerte, hemos preferido que hoy fuera protagonizado por alguien con quien no tuviésemos la mala suerte de "cargárnoslo". Personalmente no puedo evitar la imitación levantando la ceja mientras suena...

viernes, 15 de enero de 2016

[Noticia] Fin de gira de Los Fresones Rebeldes en Barcelona y Madrid

Este fin de semana y tras una intensa tanda de conciertos, los míticos Los Fresones Rebeldes dan fin a esta gira de reunión que les ha llevado por lo largo y ancho de nuestra geografía con sendos conciertos en Madrid y Barcelona.

Lo harán dentro del marco de Stereoparty 2016 de la mano del sello Subterfuge,  hoy viernes 16 de enero a partir de las 20h en la sala Sidecar de Barcelona. madrileña  y el sábado en la Ochoymedio Club acompañados de nuestros queridos White Bats y de Los Wallas.


Como dato decir que el acceso a menores de 14 años acompañados de sus padres o tutores legales será totalmente gratuito debido a la reciente aprobación de la modificación en la ley de espectáculos, cosa que se debe celebrar como una noticia estupenda.

Una forma maravillosa de volver a disfrutar de unas canciones que a muchos nos transportan a nuestros años mozos, y que inevitablemente se han quedado bien clavadas en el imaginario colectivo de nuestro pop independiente nacional.

jueves, 14 de enero de 2016

[Noticia] The Stars Look Very Different Today. Tributo a David Bowie en Razzmatazz

La muerte de David Bowie nos ha dejado a todos tocados, y lo normal es que se rinda tributo, sea de la forma que sea, a un artista tan gigantesco. 

Y eso es lo que se hará este próximo sábado 16 de enero en la barcelonesa Sala Razzmatazz, y a partir de las 21h, bajo el título de The Stars Look Very Different Today. David Bowie Tribute Show, en el que se contará con algunas de las mejores bandas de nuestro país interpretando canciones de este genio.


Sobre el escenario de la sala desfilarán artistas como Mariona Aupí, Mazoni, Elefantes, Seward, Mi Capitán, Santos, Pau Vallvé, LAV Records All Stars con Miqui Puig al frente, Glaucs, Amable o Sidonie, en una noche que seguro será de lo más emocionante, tanto para los seguidores del homenajeado como para los que disfrutan con todas y cada una de las bandas citadas (y las no citadas). 

Las entradas, con un precio simbólico de 5€ irán en beneficio de la Fundació per a la Recerca en Oncologia i Immunología, FROI, y podéis adquirirlas anticipadas pulsando AQUÍ.

[Disco] Magictostadora - Romper (2015)


De la admiración nace el cariño, y del cariño la militancia, que es lo que creo que hay con todas esas bandas con las que hemos tenido la suerte de contar para nuestras aventuras con los discos veraniegos, y el bueno de Andrés con este maravilloso proyecto es uno de ellos.

Con una personalísima voz que puede recordar a la de bandas como La Dama Se Esconde o El Fantástico Hombre Bala, nos encontramos con canciones que son todas dardos justo en el centro, cosa que se atisba nada más empezar a sonar Romper, con la que se titula este trabajo; o cuando nos deja boquiabiertos en piezas de prog-rock como La Gran Diversión.

También en Partir, una de mis favoritas (sinó la que más), en la que las guitarras afiladas cobran especial protagonismo para transportarnos a ese contundente indie-rock británico de los 90; o en la reflexiva e intensa Interstellar, nave a la que agarrarse en momentos concretos que a todos nos toca comernos.

Si a buenísimas canciones, una personalidad única, y pasión por lo que hace, se suma el apoyo incondicional de la gente de La Batuta Comunicación, solamente puedo que pronosticar buenas cosas en suerte para Magictostadora. Así sea...y yo que lo vea. Disfruta de todas ellas en su página en Bandcamp.

miércoles, 13 de enero de 2016

[Noticia] Nueva fiesta El Genio Equivocado en La Capsa



Hibernales, Invisible Harvey, Hans Laguna y Les Sueques son las bandas que conformarán la nueva fiesta de El Genio Equivocado el próximo 22 de enero en La Capsa de El Prat de Llobregat. Tras el exito del pasado sábado de El Genio Equivocado Fest (con lleno en la[2] de Nitsa), y en el que actuaron Grushenka, El Lado Oscuro de la Broca, Blacanova, Hazte Lapón, Murciano Total y Cosmen Adelaida, el próximo día 22 de enero en El Prat de Llobregat, donde se podrá disfrutar de toda una noche con cuatro artistas del sello que nos ocupa. A título personal diré que me parece que por el momento es el que tiene la mejor escudería de bandas de la actualidad.



HIBERNALES

Elisa y Eloy Bernal, hermanos, forman Hibernales. En noviembre de 2012 publicaban su único disco, Un Corazón Con Pelos, cuyas letras son poemas del poeta Perú Saizprez. El corazón con pelos de Perú fue editado por Arrebato Libros en 2007. Estamos ante un disco al que hay que dedicar atención. Nos encontraremos con canciones llenas de preciosismo y minimalismo que, como diría el propio poeta peruano volador, 'nos hacen aterrizar en sábanas limpias y blancas'. El Genio Equivocado, mediante su subsello de nueva creación, Fonográfica Ayora, respesca un trabajo injustamente olvidado. 



INVISIBLE HARVEY 

Invisible Harvey es un divertido filme protagonizado por el actor James Stewart, donde un entrañable personaje se pasea con un conejo gigante que sólo ve él. Sin embargo, desde hace unos años, también es el escondite del guionista y músico Dimas Rodríguez Gallego. Un proyecto de pop con el apoyo de un inseparable dúo de cuerdas (Joan Gerard Torredeflot "Joange" y Núria Maynou) y que este barcelonés combina con su actividad como guitarrista en grupos como La Banda Municipal del Polo Norte. Desde hace bien poco forman parte de la familia de artistas de El Genio Equivocado y a finales de enero de 2016 editarán su primer disco, llamado La Puerta Giratoria



HANS LAGUNA 

Tras un largo viaje por el subsuelo, en 2012Hans Laguna ficha por El Genio Equivocado y debuta con Primeras Marcas, un disco de pop que le sitúa en el mapa y le lleva a tocar diversas por salas y festivales estatales. En 2013 se cambia de orilla y lanza la obra instrumental Oteiza, un artefacto sonoro que rinde homenaje al escultor vanguardista vasco. Decidido a explorar los límites de la canción de autor, en 2014 editaba Deletrea, un disco que combinaba experimentación y tradición. Una trayectoria que hace crecer paso a paso el reconocimiento de la obra de un músico sin duda expecional. Hace nada, nos llegaba un nuevo single digital con el que nos da su particular versión del tema El Ángel Exterminador del añorado Carlos Berlanga. A punto de terminar la grabación de su nuevo disco, seguro que caerá alguno de esos nuevos temas.



LES SUEQUES

Les Sueques (Blanca, Tuixén, Raquel y Pau) editaron en marzo de 2013 el que sería su álbum debut, un Cremeu Les Perles que las encaramó a ser consideradas como una de las gratas sorpresas de ese año en la escena independiente. En las postrimerías de 2014 regresaban con más fuerza si cabe con un primer single del que es su segundo disco, Educació Física. Semanas más tarde (en enero 2015) llegaba el lp, un trabajo donde, como siempre, jugaban al claroscuro, al equívoco, con canciones luminosas y otras más oscuras, bajos distorsionados, guitarras punzantes, voces dulces y corales, letras elaboradas pero sencillas y muchos hits. Las 13 canciones transitan por el​ ​​​post-punk, el krautrock, el pop i el rock de garaje. Todo el disco tiene un aire menos desmañado que el anterior, crudo pero redondo. Las letras sentenciosas, líricas e irónicas proponen un viaje del pensamiento hacia la acción, educación física para todo el mundo con un directo cada vez más intenso y recién aterrizadas de Londres tras una serie de conciertos de pequeño formato celebrados en la capital británica.



La entrada será de tan solo 6 euros e incluye una consumición. Puedes comprarla anticipada en este enlace. El cartelazo es obra de Lolo de Hazte Lapón.


[Vídeos Telúricos] David Bowie // Adrià Puntí // Amable & Monoculture // Siesta Inuit // Terrier // Ñ'Cannalla // Go Satta // Xarim Aresté //Joni Fuller // Aitor Flamingos // David Garcet feat. Emilia Rey // Monóxido // Animal Collective // Mai Mai //Tardor // White Denim // Haze // Baba // Nunatak // Miryam Latrece //

David Bowie - Lazarus



Adrià Puntí - Amb El Lliri A La Mà



Amable & Monoculture - Cero En Religión (feat. DiCaprio)



Siesta Inuit - Hacia Rutas Salvajes



Terrier - Évoli



Ñ'Cannalla - Delirio



Go Satta - Caramel



Xarim Aresté - Oh Helena


Oh Helena | Xarim Aresté & El Conjunt del Miracle from Tots Sants on Vimeo.

Joni Fuller - Wild Wild West



Aitor Flamingos - Amanecí



David Garcet feat. Emilia Rey - Little Glass Slipper



Monóxido - Cómo Mola Tu Madre En Chandal



Animal Collective - FloriDada



Mai Mai - Dolça Força



Tardor - Ontàrio



White Denim - Holda You (I'm Psycho)



Haze feat. Pedro El Granaíno - En Esta Celda



Baba (Fernando Carvalho & Yogurinha Borova) - El Tercer Travesti



Nunatak - El Grito



Miryam Latrece - Lo Que Pienses De Mí 

martes, 12 de enero de 2016

[Noticia] Fecha y novedades del Electrosplash 2016

Tras el éxito de su segunda edición 2.0 el pasado verano llegando a doblar la cifra de asistentes respecto a 2014, y después de la firma en la renovación del convenio con la ciudad de Vinaròs tras la adjudicación de la concesión para 2016 por parte del consistorio, este año el festival confirma su tercera, renovada y más completa edición hasta la fecha. 

El festival más fresco, familiar y para todos los bolsillos de la costa mediterránea está de vuelta, en el mismo emplazamiento que en 2015, para prometer la mejor música de baile a orillas de la playa de Vinaròs, los próximos 8, 9 y 10 de julio.

ElectroSplash volverá a apostar por la fusión entre la diversión, los mejores ritmos electrónicos y el ámbito familiar como pilares fundamentales, incluyendo además novedades destacables como su reajuste de horarios y escenarios o su oferta del Club Splasher. Abrirá sus puertas más tarde, pero también las cerrará más tarde. El ayuntamiento de la localidad ha introducido distintas modificaciones de cara a las próximas ediciones del festival. Así, el tiempo de apertura se verá reducido pasando a ocupar la franja vespertina y nocturna, el viernes y el sábado. 


De esta forma, se eliminan los tramos de mediodía y el primer espacio de la tarde para concentrarse en las noches del fin de semana. Sin embargo el viernes y el sábado, el festival cerrará puertas a las cuatro de la madrugada, dos horas más tarde de lo que se hacía hasta ahora. 

Por su parte y esforzándose en minimizar la contaminación acústica, durante las primeras horas del festival solo se abrirá el tercer escenario, con impacto sonoro más reducido. Además, el sonido se redireccionará hacia la playa. Desde el pasado 29 de diciembre, los miembros del club ya han podido adquirir sus abonos a un precio exclusivo de 19€ así que si eres miembro, todavía estás a tiempo de conseguir tu abono al mismo precio. 

Si todavía no lo eres y quieres beneficiarte de las ventajas, ofertas y descuentos que ofrece el Club Splasher, puedes inscribirte de manera sencilla y gratuita aquí. El público general podrá adquirir su abono Early Bird a partir del próximo 17 de enero a través de este enlace

[Disco] Inspira - Greta (2015)


Me gusta que el primer disco que reseñamos este año sea este impecable Greta, el nuevo disco de los catalanes Inspira, en el que Jordi Lanuza vuelve a estremecernos con sus intensas i melancólicas letras.

Pero estamos ante todo frente a un trabajo con un poso de positividad, a veces camuflado bajo capas de realidad, a veces más evidente y en el que encontramos a una banda que no se estanca en lugares sonoros comunes, y podemos verles en diferentes terrenos que les sientan que ni pintados.

Un inicio como Al Meu Davant, en el que los toques electrónicos le insuflan de vida, es todo un himno de superación; canciones como Eterns y Runes i Martells (esta última podría ser un cruce bastardo entre Arcade Fire y Pau Vallvé), armadas de una energia exultante; o la impresionante delicatessen pop que es Tot L'Aire, a la que le veo una sana influencia del Josh Rouse de 1972, deberían ser suficientes razones para postrarse ante este disco.

Como siempre los amigos de Bankrobber, donde ponen el ojo ponen la bala, y el fichaje de este artista diría que esencial del pop en nuestra lengua es un acierto más que sumar a una larga lista. Dejaros llevar por los vientos favorables de este Greta, seguro que tras varias escuchas seréis mejores personas.

lunes, 11 de enero de 2016

[Artículo] There's A Starman Waiting In The Sky...Bye Mr. Bowie!

Parece mentira que ayer le dedicara la entrada del clásico telúrico (y no era la primera vez) para felicitarle el cumpleaños y hoy nos encontremos con la fulminante noticia de su fallecimiento, supongo que para una mayoría totalmente inesperado.

Un artista del que siempre fui acérrimo defensor y del que nunca se aprendía suficiente, jamás pude decir que era conocedor de su obra en totalidad ya que es tan magna y tan abrumadoramente prolífica que sería de una pedantería brutal afirmarlo. También decir que este escrito improvisado nace de mi alma de fan de este GENIO (con mayúsculas) y el respeto hacia todo lo que tocaba.


Soy de una generación que aprendió a amarlo, aparte de por su música, por ese personaje de Jareth, el rey de los Goblins en la película de 1986, Dentro Del Laberinto, de esa generación que pudo disfrutarle en el Doctor Music Festival 1996 (aunque yo no estuviera entre los afortunados), pero sobre todo que vió como un artista como él no se vendía nunca al mejor postor ni sucumbía al éxito fácil.

Su nuevo disco, Black Star, ahora con su muerte dará pie a unas lecturas que serán como puñetazos a modo de despedida. Personalmente no había caído en las redes de las canciones que nos avanzó, pero sin miedo a que me digan que me subo al carro del morbo, las voy a disfrutar todas ellas como cualquiera de su discografía, o sea, con adoración, con admiración y sobre todo con mucha pena por saber que no habrá más de su talento. 

Nos deja un legado artístico (en todas sus facetas) sin tacha alguna, marcando su personalidad a fuego en todo lo que hacía. Eso a pesar de que la maquinaria discográfica empezará en nada a preparar recopilatorios y directos para hacer caja, dejando de un lado el respeto y el cuidado que él dedicaba a cada trabajo. "Then the loud sound did seem to fade..."

domingo, 10 de enero de 2016

[Clásico Telúrico] David Bowie - Rebel, Rebel (1974)

Esta misma semana David Bowie celebraba su 69 cumpleaños (el mismo día que McNamara y Elvis Presley si aún pudiera celebrarlo); y además lo hacía en plena forma ya que acaba de entregar nuevo material hace nada, aunque a título personal diré que me ha dejado más bien frío.

Como lo suyo es ir siempre a contracorriente, razón por la que el tiempo y su talento le han puesto en el lugar privilegiado que ahora ocupa en el imaginario de los que aman la música, ¿que mejor canción para ocupar la sección del clásico?


Rebel Rebel era el single con que se presentaba el ya mítico disco Diamond Dogs y del que él mismo se encargó de la producción, está considerado como su último himno glam, lo que ha hecho que muchos de los aún ahora seguidores de ese sonido lo tengan en un pedestal.

Un riff que ha pasado a la historia, y un himno para cualquiera que necesite expulsar fantasmas y algo de sudor con su peligroso sonido, y con la que es inevitable que te den ganas de comerte el mundo. Happy birthday, mister Jones.

jueves, 7 de enero de 2016

[Noticia] Zaragoza Indie, mañana en la sala Las Armas

De la mano del sello Flor y Nata Records y la respetada web musical Mi rollo es el indie, y tas la resaca de las fiestas navideñas llega el festival Zaragoza Indie, en el que además de las sorpresas que aventuran en su nota de prensa, a nuestro entender cuenta con un cartel de campanillas.

Formado por artistazos tales como Fominder, Emmerson, Kitai, Helena Goch y Carlos Siles, además de las sesiones a cargo de Venkman Dj y Fenómeno Dj, es una muestra de la inquietud y el eclecticismo de los organizadores.




Será mañana día 8 de enero en la zaragozana sala Las Armas, con apertura de puertas a partir de las 21.00h, que además se podrá ver vía streaming a través de Ipop Fm Radio (pulsa AQUÍ para acceder al enlace), con las entradas a 9€ (+gastos) si es de forma anticipada o en taquilla al módico precio de 12€.

Os detallamos un poco de cada artista para que podáis ir más preparados al festival, en el que de buen seguro lo váis a disfrutar de lo lindo : 


Fominder

Videoclip "El simbolo" https://www.youtube.com/watch?v=6BgM7WU1nrk
Audio "El circo robado" https://fominder.bandcamp.com/
Facebook "Fominder" https://www.facebook.com/fominder/?fref=ts

Helena Goch

Videos "Helena Goch" https://youtu.be/AoodEJtspHU?list=PL-o74zhQLZmSvDuUYkNBPc2hV8TC61_IK
Audio "Helena Goch" https://open.spotify.com/artist/2JifS5JEJbv3GcQ4ZB2q9B
Facebook "Helena Goch" https://www.facebook.com/HelenaLaGoch?fref=ts

Carlos Siles

Videos "Carlos Siles" https://youtu.be/Oi6nRM054yI?list=PLE8DD8044F1FFF16B
Audio "Doce maneras de esperar el final" https://carlossiles.bandcamp.com/
Facebook "Carlos Siles" https://www.facebook.com/carlossilesmusica/?fref=ts

Emmerson

Videoclips Emmerson https://www.youtube.com/playlist?list=PLTGUlhIebWvFerLdvC6OaDp1Q6kl1CjYo

Audio "Estabilidad Dimensional" https://emmerson.bandcamp.com/
Facebook "Emmerson" https://www.facebook.com/EMMERSONfans/?fref=ts

Kitai

Videos "Kitai" https://www.youtube.com/user/KITAIgrupo
Audio "Que vienen" https://soundcloud.com/kitai_oficial
Facebook "Kitai" https://www.facebook.com/KITAI.Oficial



domingo, 3 de enero de 2016

[Top 2015] Los mejores singles & ep's del año

El año pasado ya le dedicamos este apartado especial en el apartado de las listas, más que nada por lo importante de nuestra sección de los lunes, Apuesta Telúrica, en la que tratamos de dar voz a maquetas, ep's, demos, etc...que nos hacéis llegar o que simplemente nos encanta descubrir y con las que os ganáis un huequito de nuestro corazón. Allá van nuestras diez de este 2015 que nos ha dejado.


1. The New Raemon - El Yeti 



2. Ada Van - Ada Van 



3. The Strangers - Glass 



4. Münik - Otra Dimensión



5. Mourn - Gertrudis 



6. Grushenka - El Telescopio Gigante



7. Abril del 76 - Coser y Cantar : Cenefas De Vainica Doble



8. L. - Galope 



9. Bearoid - Dawn At Home



10. Littleboca - Hazlo, Houdini