LVT 2

miércoles, 12 de octubre de 2016

[Entrevista] Santi Capote; exorcismos, magias y hits



Es toda una alegría, un honor y un lujo, que en esta humilde página podamos incluir una entrevista a un músico que llevamos admirando desde sus inicios en Ellos, y haber comprobado in situ que es una persona humilde, honesta, y sobre todo, totalmente enamorada de su trabajo. Le hemos hecho unas preguntas y este es el resultado.

· La Voz Telúrica : ¿Nos puedes explicar en una o dos líneas cada una de las canciones de Exorcismo? (Magia Blanca included)

- Santi Capote : Allá va...

Echa A Correr. Una canción de tradición berlanguiana, en la que intento recoger todo lo que me gusta, letra dramática, cuerdas, ritmo bailable, estribillo coreable, una de mis favoritas.
Acid '90. La más sencilla y la que aparentemente más está calando, base techno noventera con el uh! yeah! incluído. En directo es muy divertida. Estamos preparando vídeo.
Magia Negra. La canción más oscura y ochentera, una letra sobre la gente que convierte hacer daño a los demás en su manera de vivir.
Exorcismo. Una canción muy dramática que deriva en un estribillo orquestal de pop clásico a lo Neil Diamond. Representa cómo me sentía el año pasado, antes de venir a Barcelona.
Gracias Por Venir. Una canción con una estructura, melodía y arreglos 100% ABBA, es la que más me gusta, entre otras cosas por los coros de Jose Luis Algar. Temática teatral que es algo que me gusta mucho.
Magia Blanca. Saldrá en un single próximo junto con Magia Negra, también es una canción de medio tempo synth pop pero con una temática contraria, sobre aquellos que hacen el bien a los demás.

· LVT : ¿Tienes ya entre manos material para un disco completo con el que deleitarnos?

- Santi Capote : Aún no grabado, pero sí ya planificado, y te voy a desvelar en exclusiva el título que tengo pensado, La Vida Sencilla. Tal vez lo saque el año que viene. Tendrá canciones bailables, otras más clásicas, sintetizadores, guitarras, sonidos orquestales y sobre todo melodías que intento trabajar lo más posible.

· LVT : Además de tu camino en solitario, ¿tienes en marcha más proyectos entre manos?

- Santi Capote : Ahora mismo estoy ayudando en la producción a un dúo de synth pop de Barcelona que se llama Orange Broek, que son quienes me acompañan en directo, y tal vez hagamos conciertos juntos, y he hecho un tándem de Dj's con Jose Luis Algar (diseñador del disco y director del vídeo de Exorcismo) llamado Capote & Algar DJs. (señores directores de festivales, para contratación escríbannos a joseluisalgar@gmail.com o santicapote@gmail.com)

· LVT : Has dado vida a tu propio sello, Welstchmerz, y te viniste a Barcelona para poner en marcha tu estudio The Punch Mastering & Mix. ¿Qué grupos han pasado por allí y que línea sonora te gustaría mostrar a través de él?

- Santi Capote : He mezclado/masterizado gente muy diversa, desde grupos de rock, a pop experimental, a indies de pura cepa como El Último Vecino o Murciano Total. Me gusta que los grupos suenen potentes sin ser chirriantes, con dinámica y que sean agradables de escuchar. Hay demasiados másters que destrozan la canción para aparentar un sonido más potente, pero hay que intentar encontrar el equilibrio. He de hacerme publicidad así que añado que la página de mi estudio es www.the-punch.com. En mi sello Weltschmerz me lanzo en principio a mí mismo pero quién sabe más adelante.

· LVT : Un pequeño juego, ¿te atreves a adivinar (sin mirar en Google) quienes son los lumbreras poéticos capaces de escribir estas líneas cumbre de nuestra música? 

1) "Tía, sin tu valía, caeré en picao, me quedaré solo"
2) "Cuando tomo una decisión, soy peor que Napoleón y aunque no me guste el avión, soy un hombre de acción
3) "Aunque pasen los años ya no puedo cambiar, déjame demostrar que lo que siento es real, dame sólo un momento pa' volverte a enamorar
4) "Van temblando las aceras al pasar de sus caderas
5) "Y es que ven, pega tu cintura conmigo, que tú me llevas y yo te sigo, quiero una aventura contigo"

- Santi Capote : Jajaja! 
La 1) la estuve cantando hace poco, por supuesto son Amistades Peligrosas
La 2) naturalmente es Mecano,  No Hay Marcha En Nueva York. Confieso que he hecho trampa porque no soy muy de frikismos televisivos.
La 3) de Kiko y la 5) de Ylenia se me escapan. 
La 4) de Raúl ha sido terrorífico recordarla. ¿Por qué nos han torturado tanto en este país a lo largo de los años? ¿Qué les hemos hecho?

· LVT : Y rematando, una ristra de preguntas absurdas, o sea, nuestro test telúrico...

1) ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal? 
- Yo La Tengo.
2) ¿Husker Du o Duncan Dhu? 
- Me quedo con Diego Vasallo.
3) ¿Miguel Ríos o Rivers Cuomo? 
- Rivers Cuomo para siempre. Me encantan Weezer, voy a quedar de hipster pero me gustan desde el principio, hasta estuve en el primer concierto que dieron en España en la Sala Sol en el año 1994.
4) ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno? 
- Salt'N'Pepa. 
5) ¿La Voz Telúrica o Rockdelux? 
- La duda ofende. La Voz Telúrica, naturalmente.

- Santi Capote : Te dejo una pregunta para tu próxima entrevista, ¿Papa Roach o Mamá Ladilla?.

· LVT : Jojojo, apuntada queda. La verás en la siguiente entrevista me temo...


*Sigue a Santi Capote en : Facebook / Twitter / Web / Bandcamp / Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario