LVT 2

miércoles, 25 de noviembre de 2015

[Vídeos Telúricos] Los Peces De Cristina // Mayor Tom // Verkeren // Elefantes // Moonflower // Najwajean // Anna Roig i L'Ombre De Ton Chien // Nacho Umbert // Edu Imbernon // Rubén Pozo // Pablo Ríos // David Bowie // Javiera Mena // El Langui // Los Pasajeros //Miley Cyrus // Marta Tchai // Obús // Igor Paskual // !!! //

Los Peces De Cristina - El Tiempo Que Guardé



Mayor Tom - Tu Barrera Del Sonido



Verkeren - Miss Mundo



Elefantes & Love Of Lesbian & Sidonie - Te Quiero



Moonflower - Sorry Is Not The Word



Najwajean - Bonzo



Anna Roig i L'Ombre De Ton Chien - Com El Mar



Nacho Umbert - Luz Artificial



Edu Imbernon - Fixing Fires



Rubén Pozo - La Chica De La Curva 



Pablo Ríos - Con Lo Que Me Gusta A Mí



David Bowie - Blackstar



Javiera Mena - Sincronía, Pegaso



El Langui - Heart 



Los Pasajeros - Pasajero



Miley Cyrus - Lighter



Marta Tchai - Ceremonia



Obús - Vamos De Concierto 



Igor Paskual - Alborada 



!!! - Ooo








lunes, 16 de noviembre de 2015

[Apuesta Telúrica] The Strangers - Glass EP

Arrancamos la semana con una banda a la que tenemos especial cariño y que nos da el alegrón de disfrutar de sus nuevas canciones, de momento en formato ep como avance del venidero nuevo álbum que aquí estamos esperando con ganas.

Tuvimos la suerte de poder contar con su aportación en nuestro último disco del verano, cosa que les agradecemos enormemente, ya que es un lujo que bandas que te sorprenden y te gusten se sientan afines a tus mierdas. Y claro, con tres temazos como tres soles como los que se han sacado de la manga...


La primera ellas, Cobarde, con unos guitarrazos hipnóticos y una tensión que se mantiene durante toda la canción, creemos que debería llegar a los oídos de Robert Rodríguez para que formara parte de alguna de sus soundtracks; Goodbye Innocence, la siguiente de entre ellas, una especie de blues amenazante que acaba explotando en un pepinazo rock, oséase lo que vendrían a ser dos canciones en una; y Glassstone, tremendo broche de oro para esta selección de canciones.

Con un sonido impecable, y una calidad que merecería suerte internacional, esta última bebe de los mejores momentos del grunge noventero para hacer una material con sello propio que atrapa y envuelve desde el primer segundo. Ganas de más...de momento a disfrutar de estas en su Bandcamp.

domingo, 15 de noviembre de 2015

[Disco] Opatov - Bacán (2015)


Empieza el disco y nada más empezar a sonar I, Ignorant, tremenda pieza de rock-psicodélico de muchos quilates, te da la sensación que esas garras de la portada te han atrapado y te han metido de lleno en un mundo paralelo y onírico.

Tras varias escuchas y a pesar de que la esencia lisérgica impera sobre estas canciones, ves que hay más tela que rascar y te encuentras con pildorazos de garage-punk anfetamínico como No Lo Ves; aires del C-86 en Bottle Glass; o punk juguetón (a mi me ha hecho pensar en  Toy Dolls) en Couch On A Field, lo cual es muestra del abanico de influencias que esconde esta nuevo propuesta de los catalanes.

Aunque si de entre todas ellas y por no perder buenas costumbres, acabo siempre subrayando mis preferencias personales (es lo que tiene esto), me decanto por Spiders, una aguerrida pieza de surf-rock con tintes noise y un aire maquetero que le da un aire peculiar y único y que creo que describe muy bien lo que hay en los adentros de este irresistible Bacán.

Nota : cuidado de escucharlo a mucho volumen, los vecinos pueden acabar indignados (como en los viejos tiempos) y lo más seguro es que te entren unas ganas irrefrenables de destruir mobiliario, ya sea propio o público. Ahí es nada...

sábado, 14 de noviembre de 2015

[Clásico Telúrico] Simon & Garfunkel - America (1968)

El clásico que hoy nos ocupa es todo un himno para esa gente que es y le gusta de sentirse libre, y que contiene todo lo que nos gustaba de este dúo tan singular, o sea, ese perfecta suma de voces y esas ganas de volar cada vez que los oyes.

America, incluida en el disco Bookends nace de la aventura de Paul Simon junto a su pareja de entonces, que al verse obligado a dejar Londres por cuestiones de grabación, dejó plantado al equipo y se fué con ella cinco días a recorrer el país de las barras y estrellas en automóvil.


En esta road-movie sonora, juegan como niños y descubren la belleza del camino a base de cigarrillos, libros y los coches con los que se van cruzando, suma que da a la canción un aura entrañable y casi mágica, cosa que por otro lado también sucede con algunas composiciones más del dueto.

Estén donde estén, propongo probar de ponerse esta maravilla a sonar a través de los auriculares mientras pasean, o en los coches mientras se busca destino, y dejarse llevar por ella, y si lo tienen ustedes a bien y se flipan un poquito nos lo cuenten.

viernes, 13 de noviembre de 2015

[Disco] Ara Musa - Arché (2015)


Puede que te descoloques la primera vez que te enfrentas al disco, ya que con la portada tan a lo Meredith Brooks, puede engañar un poco con el material que contiene en sus adentros este Arché, contundente y enérgico por los cuatro costados y en el que queda latente la personalidad de nuestra protagonista ante todo.

Desde los guitarrazos casi metaleros de la inicial Ameba a los guitarrazos del épico single de presentación que es Tic-Tac (cuidado con la realidad de "porque hay sonrisas que no dicen nada, los hay que bailan y no tienen son, propósitos que nos recortan las ganas, cambiándonos el renglón, deja que camine lento el reloj"; del himno universalista que es Baile De Máscaras a Veneno, que en un mundo lógico lo estaría petando en las radio-fórmulas con su rock cargado de aromas reggae, todo nos hace pensar que estamos ante una todo terreno con las ideas clarísimas y la mente muy abierta.

Me gustaría destacar la impecable revisión del Andar de Cecilia, a la que le da nuevos bríos y también Cristal Oscuro entre todas ellas, por la sencilla razón que, tras unas metáforas de tono casi bélico y de una forma más que sutil pone sobre la mesa situaciones sentimentales que le pueden suceder a todo hijo de vecino, y que personalmente me la he apropiado.

Canciones tan sinceras como la sonrisa que nos ofrece en las fotos de la antes citada portada, armada de letras comprometidas tanto con su persona como con el resto del mundo, lo que me parece algo destacable en estos tiempos tan egoístas y con tanto autómata por ahí suelto.

jueves, 12 de noviembre de 2015

[Disco] Coleccionistas - Coleccionistas (2015)


Sumamos y seguimos con discos más que apetecibles que en estos últimos meses del año, a los capullos que nos da por hacer listas de lo mejor del año, nos ponen entre la espada y la pared tratando de poner en orden las preferencias y sobre todo intentar no dejarse a nadie.

Y con este disco se cumplen todos los requisitos citados, además de conseguir eso tan bonito del pop (y que no siempre se consigue) que es pensar mientras mueves los pies, hecho acrecentado po la lúcidez lírica de los talentos que forman parte de este monstruo de tres cabezas.

Y es que de la unión de gente como Tórtel, Remi Carreres y Ramírez solo podía salir canela fina como resultado, cosa más que palpable cuando le das al play a canciones me atrevería a etiquetar de gigantes como Así Salga Bien, presentación de este trabajo y que creo firmemente que es capaz de dejar en bragas a bandas como The Postal Service o Future Islands con su adictiva tonada; la casi dream-pop Amor Zombi; o ese hit impepinable (y que se beneficia de ese plus nostálgico de la voz) que es Pronto Habrá Más.

No quisiera olvidarme tampoco de la más juguetona Fantástico Zorro, una de esas que es capaz de perseguirte clavada en el cerebro días y días; ni de la belleza hipnótica de Buena Voluntad, y con fragmentos como "el universo sigue igual, se expande y así, nos aleja" que con esa lógica tan "woodyallenesca" consigue la empatía inmediata en el oyente.

No en vano lo hemos elegido como nuestro disco de la semana, porque nos encanta, porque creemos que estas ocho canciones lleguen lo más lejos posible, además de que por lógica si somos fans por separado de los tres, debemos caer en las redes de esta fusión casi perfecta. A disfrutar se ha dicho...



[Noticia] Ven tú! al Apolo con Verkeren

Nueva entrega de la formidable iniciativa que es el Ven Tú!, autodenominado como ciclo vermutero y canalla (accede a su web pulsando AQUÍ), y que los domingos a partir del mediodía pone a todo el mundo en danza, y eso no podría estar mejor dicho que así.

Para este próximo día 15 de noviembre contarán con Verkeren, una de las bandas que más queremos y que hemos admirado y seguido desde sus inicios maqueteros (y lo seguiremos haciendo), que pondrán a todos en movimiento con las canciones de su discazo Pudo Ser Miss Mundo, en la lista de lo mejor del año pasado para quien suscribe estas líneas.


La cita es en la barcelonina Sala Apolo a partir de las 16h en adelante y en la que además de poder degustar la marca patrocinadora de vermouth o lo que buenamente apetezca, se tiene una banda sonora inmejorable y alejado de los agobios nocturnos.

Una buena manera de disfrutar en buena compañía los siempre apáticos domingos, de ver que hay más música que la que copa las radios y/o festivales, que la gente tiene buenas ideas y que solamente hace falta la buena respuesta, que eso lamentablemente es lo que más cuesta.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

[Vídeos Telúricos] El Ser Humano // Matellán // Ruido Paraíso // Olivia de Happyland // Cenetaph // Camila Moreno // Alarido Mongólico // Josep Xortó // Temible // Adventure Galley // Nightcrawler // Boni // Banks // Coàgul // The Bards // Mariano Casanova // Arca // La Unión & Plugin // Daughter // Xeic! //

El Ser Humano - Mis Raíces



Matellán - Nubes Sintéticas



Ruido Paraíso - Más De Mil Años 



Olivia de Happyland - Tócame Sam



Cenetaph - Snowstorm



Camila Moreno - Tu Mamá te Mató



Alarido Mongólico - Grimilla 



Josep Xortó & The Congosound - Això Que Sona És Nostre



Temible - Quemar Los Puentes



Adventure Galley - Cult Classic 



Nightcrawler - Haunted Keys 



Boni - Siniestro



Banks - Better 



Coàgul - Cobriu-me De Flors



The Bards - Cold In The Nose



Mariano Casanova - Domingo Lluvioso



Arca - Vanity



La Unión & Plugin - Lobo Hombre En París



Daughter - Numbers



Xeic! - Mils De Veus








martes, 10 de noviembre de 2015

[Disco] Second - Viaje Iniciático (2015)


Cada vez se me va poniendo más difícil lo de las listas de lo mejor del año, ya que demasiados artistas de los que me hacen perder el oremus han editado disco, bueno, en algunos casos discazo, como el caso que nos ocupa.

Siendo fan acérrimo de los murcianos como me considero, su anterior trabajo Montaña Rusa no me llegó como era la costumbre, cosa que no redujo para nada mi admiración hacia la banda, y recalco que es algo que no ha sucedido para nada con este Viaje Iniciático.

Primera aventura en el crowdfunding de Second que se saldó con un éxito de convocatoria fulminante, y que precedida de un single como es Primera Vez, con madera de clásico de la banda desde el primer acorde, no podía ir mal para nada; y que a medida que avanza su metraje nos va enganchando con canciones como Esto Es Solo El Principio (¿se puede decir eso de las favoritas tan pronto?) con ese punto oscuro que les acerca a bandas internaciones como Interpol o The National y con esas explosiones épicas que solamente Sean y los suyos hacen tan de puta madre por estos lares.

Destacar de Atrévete, que por letra y sonido seguro que atrapará a otro compañero de viaje "secondizado" como es Sambo más ducto en terrenos como el hardcore o el metal y que se rinde siempre ante el talento; o incluso siendo certeros y afilados como un bisturí poniéndose en la piel de cualquiera de los que disfrutamos de su música con trazos empáticos como "voy a un concierto cualquiera y a que no lo adivinas, esas letras son agujas que se clavan en mi espina, ese maldito cantante ha tenido que espiarme".

Un discazo como la copa de un pino que abre una nueva senda para este grupo, sin más presiones que las propias, cosa que se nota en el resultado final y que ciertamente se agradece. Ellos abrieron una senda de la que parece que otros posiblemente han sacado más rédito económico, pero en cuanto a mensaje y estilo siguen con una personalidad tan clara que eso no se puede copiar. A viajar se ha dicho...Second en estado puro.



lunes, 9 de noviembre de 2015

[Disco] Julio Iglesias - México (2015)


En esta web nos gusta reivindicar a nuestros mitos, y Julio Iglesias, pese a quien pese, es uno de ellos. Y realmente la temática de cada disco que saque no es lo realmente importante, ya que con su personalidad queda siempre por encima de cualquier canción, sonido o estilo.

México es, según sus propias palabras, el último disco de estudio que va a publicar, aunque pese a ello no dejará para nada sus actuaciones en directo, lugar que es su hábitat natural y que servidor aún no ha tenido la suerte de poder disfrutar.

Canciones tan trilladas como Júrame, Juan Charrasqueado, Se Me Olvidó Otra Vez (que por cierto, deja la versión de Maná a altura del betún, obviamente) o México Lindo cobran una dimensión, a veces mejor y otras peor, pero que con el sello personal de Julio parecen trajes hechos a medida, y que además con esos solos de guitarra y esa producción de aire AOR ochentero se multiplica el encanto kitsch del global.

A pesar de posturas políticas totalmente dispares, se atreve con una de Sabina (también muy sobada), la ya verbenera Y Nos Dieron las Diez, que con el aura canalla de nuestro protagonista suena más creíble que nunca...(¡y lo sabes!). Decir que muchas veces que he escuchado el disco del señor Carlos Cros, Nadie Se Resiste Al Amor, he imaginado como quedarían cantadas por él, o incluso a dúo, pero visto lo visto, eso ya no va a suceder por desgracia. A ver si algún día los amigos de Hoy Empieza Todo de Radio 3 consiguen hacer ese anhelado tributo indie a nuestro artista más internacional (con perdón de Raphael).




[Apuesta Telúrica] Neblia - El Hecho

Tras las buenas impresiones que nos dejaron con su anterior Las Horas Vivas EP, los barceloneses Neblia regresan con cinco nuevas canciones en forma de nuevo ep y en el que escondidas bajo capas de tensión y emoción nos cuentan historias que aunque con un halo de tristeza esconden mucho de realidad.

Arrancan con la hipnotizante El Hecho, tema que da título al trabajo que nos ocupa y que contiene trazos tan lúcidos como "te oigo decir que dos que comparten almohada suelen compartir mentiras y secretos de otros, la traición como forma de unir", que sumados a ese aire sonoro hindú le da una magia especial.


Bajo el signo del Donosti Sound nos topamos con Una Segunda Parte, que nos ha puesto a pensar en los mejores momentos de los siempre añorados La Buena Vida; continua con una radiografía de la apatía vital con el nombre de Caja Negra, y que en el fondo parece esconder un bonito mensaje de amor.

Para culminar encontramos la reflexiva Incendios que se beneficia del sonido de los violines para dotar de fuerza el mensaje el mensaje que quieren transmitir; y Desierto De Mar, broche de oro cargado de nostalgia y añoranza por el amor perdido que se te clava sin permiso en el centro del pecho. Todas estas canciones, por descontado las podéis disfrutar en su página en Bandcamp.

jueves, 5 de noviembre de 2015

[Noticias] Olivia De Happyland regresa con dos vídeo-singles bajo el brazo


Supongo que nuestra querida Olivia no es consciente de a los seguidores que tiene en ascuas cada vez que decide dejarnos huérfanos de su música, así que cualquier noticia al respecto causa una alegría, por cierto, más que necesaria en los tiempos que corren. Lo hace con dos canciones y su respectivo clip, todo bajo un criterio DIY , bajo el nombre de Marginal Films Ltd, formado por David De Cromo y ella misma, con resultados espléndidos y que además acompañan perfectamente la historia que nos trata cuenta, cosa que no sucede siempre y que es de agradecer.


La primera de ellas, Tócame Sam, un artefacto rock marca de la casa con aires fronterizos en el que nuestra protagonista sigue usando esos juegos de palabras tan suyas para hilar en dos minutos una road movie en toda regla, cargada de peligro, sensualidad y polvo.



Y el siguiente temazo es Mil Hogueras Después, que servidor puso en su Top 3 en la lista de los mejor del año pasado y que aquí cobra nueva vida gracias a las imágenes, en la que nostalgia, rabia e ironía (y gatitos) se funden para crear otro himno de esos a los que nos tiene acostumbrados. 



Necesitábamos sus canciones, pero con todo y con eso, le exigimos nuevo material y a no mucho tardar, que esto no puede ser, ¡hombre, ya!. Y gracias ante todo por confiar en nosotros cada vez que tienes novedades y noticiones de tal calibre, que lo nuestro es absoluta militancia.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

[Vídeos Telúricos] Solo Astra // Amatria // Fominder // Prozack // Kitai // Alex G // Sharif // Aurora & The Betrayers // Dúo Orquesta Regalizes // Cheeta Brava // Adele // Maria Toledo // Empty Files // My Cruel Goro // Meteoros // Los News // Noiserv // Stella Diana // Sergio Dalma // Will Butler //

Solo Astra - Cloro



Amatria - El Golpe



Fominder - El Símbolo



Prozack - Lobos En Tu Césped



Kitai - El Enemigo



Alex G - Charlotte



Sharif - El Callejón De Los Milagros



Aurora & The Betrayers - Fire



Dúo Orquesta Regalizes - Prensa Rosa



Cheetah Brava - Negrito



Adele - Hello



Maria Toledo - Tangos Retrecheros



Empty Files - Lost



My Cruel Goro - Clash



Meteoros - Decirnos La Verdad



Los News - In Blues We Trust



Noiserv - Don't Say Hi If You Don't Have Time For A Nice Goodbye (feat. Cascadeur)



Stella Diana - Shohet



Sergio Dalma - Tú y Yo



Will Butler - What I Want




martes, 3 de noviembre de 2015

[Disco] Amatria - Amatria (2015)


Tras revolucionarnos a base de ritmo adictivo con la casi kafkiana Chinches, una de las canciones más lúcidas de los últimos años por cierto, Joni Amatria se nos presenta en sociaded y a lo grande (como los buenos) con un discazo homónimo, y que casi sin comerlo ni beberlo se ha convertido en uno de los grandes vicios de quién suscribe estas líneas.

Y es que un trabajo que contiene canciones como Me Falta Algo, pop electrónico de muchos quilates; la impresionante La Buhardilla (tanto en su versión normal como en la remix), que es un temazo aquí y en Honolulú; o Además, que en la línea de los últimos Hot Chip y cargada de pequeños detalles, nos ponen simple y llanamente a los pies de este musicazo.

Me guardaba para destacar aparte uno de los puntazos de este disco, y es que es capaz de adaptar La Copa De Europa de Los Planetas, dando un toque más emocional para hacerla suya (llamémosle electrónica con corazón), menos desgarrada que como nos la entregó, aunque es de recibo decir que ya nos sorprendió y convenció en tema de covers con ese Lucha De Gigantes que hizo para esa aventura hurdida en Radio 3 como homenaje a Antonio Vega, pero es que en este caso no ha hecho rebotar la mandíbula contra el suelo veinte veces y sin inmutarse.

Habrá que estar atento a cada uno de sus pasos, ya que lo que queda latente es que deja con muchas ganas de más, y obviamente por disfrutar de lo que me temo que debe de ser un directo de mil pares de cojones, cosa que espero no tardar en comprobar.


lunes, 2 de noviembre de 2015

[Notícia] Cartel completo para el BIS de noviembre


Una nueva edición del BIS se avecina (20 y 21 de noviembre) y tenemos el placer de anunciar el cartel completo. El pasado jueves 22 de octubre tuvo lugar la presentación del cartel en la Fàbrica Moritz de Barcelona, un acto muy cocurrido y que contó con la participación del DJ Luis Le Nuit amenizando la velada. Este día se anunciaban las propuestas que se van a presentar en el festival. Concretamente, serán El Pèsol Feréstec, Puput, Hibernales, Steven Munar, Amor Absoluto, Arponera, Heather, La Familia del Árbol, Selvática y Vàlius. La edición de noviembre mantiene la estructura habitual, concentrándose la actividad principal en dos días y con una fiesta de presentación que se celebrará esta vez en Continental de Gràcia.

Sábado 7 de NOVIEMBRE de 2015
Continental Gràcia (Barcelona)
Festa de presentación del BIS
COMANDO SUZIE más sesión de l’Eix del Mal DJs.
Horario de 22:00 a 03:00 horas. Entrada libre.

Viernes 20 de NOVIEMBRE de 2015
Centre Cultural Albareda (Barcelona)
BIS a l’Albareda
PUPUT (Aposta Ultra-Local Records) + EL PÈSOL FERÉSTEC.
Horario de 20:00 a 22:00 horas. Entrada libre.

Sábado 21 de NOVIEMBRE de 2015
L’Espai Jove Les Basses (Barcelona) y La [2] de Nitsa (Barcelona)

El grueso de la programación se concentra este día en l’Espai Jove Les Basses (Barcelona), con parada, tras la jornada de feria y conciertos, en La[2] de Nitsa. Como en cada edición, este día contaremos con la Feria Discográfica Independiente, el gran leit motiv del BIS, y un espacio donde las discográficas independientes de Barcelona (desde las más conocidas a las más pequeñas) se dan a conocer al público y ofrecen su material (CDs, vinilos, etc…) a precios competitivos. 

Así pues, la jornada se divide en tres franjas horarias:

- De Quintos al BIS (de 11:00 a 15:00 horas), con entrada gratis, acústicos de HIBERNALES + Steven Munar + DJ Parroquiano, más vermuteo, cerveceo y feria discográfica. Además en la plaza enfrente del auditorio de Les Basses, Jocs Ambulats para niños desde las 11 y hasta las 14 horas. Entrada libre.

- Por la noche, BIS de Nit, con conciertos (de 19:30 a 01:30 horas), con el directos de Amor Abosluto + Arponera + Heather + La Familia del Árbol + Selvática + VÀLIUS + L'Eix del Mal DJs.

Entrada de 5 euros anticipada en Entradium (7 en taquilla), y por supuesto también con feria discográfica.

- After-party Especial BIS a la [2]. Tras los conciertos, todos a La [2] de Nitsa hasta que despunte el día con Luis Le Nuit DJ y Graham.

· COMANDO SUZIE : Nacidos en enero de 2006 cuando sus miembros descubrieron a Tarántula, desde entonces componen coplillas y bailan la tarantela. En 2007, el sello italiano Punch Records editó Pobres Chavales, el primer cd de la banda. También un single 7″ a medias con Ô Paradis. El sello madrileño Autoreverse editó en 2010El Hombre Sentimental, su segundo CD y en 2013 el tercero (coeditado con el sello estadounidense Disques de Lapin), titulado “Hipermejores“. El sello francés La Nébuleuse Pourpre editó en abril de 2013 el single de 7″Chica Playmobil. La cara b es una versión del Wild Puppets (We love you so) de La Mode. Comando Suzie siempre ha sido Raúl López y gente que ha ido yendo y viniendo. Actualmente están terminando de grabar su nuevo disco, Principios y salidas, y seguro que algunas de sus nuevas canciones sonarán en la fiesta de presentación del BIS.

Escucha Hipermejores, su último LP aquí.

· PUPUT (aposta Ultra-Local Records): Quinteto proveniente de Manresa con dos discos en su haber. Su segundo y más celebrado trabajo, Upupa Epops, sique la estela de su extraordinario primer disco. Sensibilidad, progresión, voces celestiales y reberveración se aninean para crear este segundo disco con el mismo nombre científico del Puput (o abubilla en castellano)..

Escucha Upupa Epops aquí.

· EL PÈSOL FERÉSTEC : Son una rara avis dentro del pop folk en catalán. Su nuevo disco Cor de Carn (The Indian Runners, 2015) es un recorrido por textos poéticos de autores como Riba, Ausias March, Vintró o Maria Mercè Marçal, a través de un prisma muy de ahora que les permite sonar a los primeros Herman Düne, Modern Lovers o los Moldy Peaches. La banda, carismática e impresionante en directo, está guiada por la voz de Gerard Segura (Vàlius) y Carlota Serrahima, con acompañamientos de Marià Codina, Celia NadalVito Spampinato.

Escucha Cor de carn aquí.

· HIBERNALES : Elisa y Eloy Bernal, hermanos, forman esta banda. En noviembre de 2012 publicaban su único disco, Un corazón con pelos, cuyas letras son poemas del poeta Peru Saizprez. El corazón con pelos de Peru fue editado por Arrebato Libros en 2007. Estamos ante un disco al que hay que dedicar atención. Nos encontraremos con canciones lenas de preciosismo y minimalismo que, como diría el propio poeta peruano volador, nos hacen aterrizar en sábanas limpias y blancas. El Genio Equivocado, mediante su subsello de nueva creación, Fonográfica Ayora, repesca un trabajo injustamente olvidado. Los tendrás en directo en el matinal De Quintos al BIS el próximo 21 de noviembre en l’Espai Jove Les Basses.

Escucha Punk-Cake, single adelanto, aquí

· STEVEN MUNAR: Inicia su andadura a finales de los ochenta en tierras mallorquinas. Tras grabar varias maquetas, aterriza en Barcelona donde edita su primer disco homónimo bajo el nombre de The Tea Servants. En esta época realizan numerosas actuaciones en festivales de prestigio dentro del ámbito nacional (Benicàssim, Festimad, el Isladencanta o Primavera Sound). A principios de 2005, forma The Lunatics posteriormente bautizados como The Miracle Band, siguiendo la línea sonora de siempre con claras referencias a The KinksBob Dylan o Nick Cave, en definitiva una propuesta más folk, pero eso sí, sin abandonar sus raíces rock y pop de antaño. Tras dos lp's, paralelamente renacería The Tea Servants, ofreciendo 4 actuaciones en directo. Actualmente presenta su nuevo trabajo Time Traveller (Miracle Records /Satélite K).

Escucha Time Traveller aquí.

· AMOR ABSOLUTO : Existen muchos tipos de amor, pero en el fondo todos buscamos el amor absoluto. Precisamente Amor Absoluto es el nombre de un grupo formado por Juanjo Fernández a la batería, Hans Laguna a la guitarra y Andy Poole al bajo, contando además con la ayuda de Cristian Pallejà en los teclados. Aún sin discográfica que les edite su disco debut, recién han enseñado al mundo dos de sus canciones, en las que han encontrado un retrato de ese amor en las repeticiones de la música africana, en el krautrock, en el saltar de la cumbia y en el destartale del dub. 

Escucha adelanto su disco debut aquí.

· ARPONERA : Formado por Elena Barreras (batería y voces), Fani Manresa (guitarras, teclados y voces) y Sara González de Ubieta (bajos y voces). Als Boscos (Producciones Doradas, 2015) es un trabajo sencillo y profundo, oscuro y potente en el que se disfrazan de sabias brujas del pop. Mezclan ternura, tensión y mala hostia a partes iguales. No es un disco normal. No son canciones normales. Son piezas que entrelazan pop contemporáneo con las formas tradicionales en la música popular, añadiendo imágenes mitológicas y de literatura clásica. Als Boscos es una obra inquietante, una sucesión de misterios y alegorías que se presentan como una suerte de cara b de romances, mitos y leyendas que resuenan atemporales y frescos. Un disco además que lo presentan en una imprescindible página web a modo de fanzine de acompañamiento: http://arponera.net/. Navegar en la web de este disco garantiza que la punta del arpón te llegue al espinazo. 

Escucha Als boscos aquí.

 · HEATHER : Debutaron el pasado mes de abril en directo y desde entonces ha comenzado el hervor. Es estimulante ver a un grupo cuando tiene las cosas tan claras. No se percibe titubeo, todos al unísono y se crea aquello, lo que no tiene nombre, ellos lo tienen. Con conocimiento y conciencia pop, son capaces de combinar, en dosis de proporciones acertadas, el rock, el punk, la delicadeza y los pasajes instrumentales en su medida óptima. Sus canciones trazan una línea entre la oscuridad y el pop de Pale Saints y la melodía de Veronica Falls. Heather, además de ser tal como se ha bautizado el quinteto residente en Barcelona, es también el nombre que recibió su cantante al nacer. También se traduce como la planta del brezo. Tal y como muestran en su portada, ellos son como aquella delicada planta que nace entre el duro asfalto. Tanto con tan poco.

Escucha Inside aquí.

· LA FAMILIA DEL ÁRBOL : Son Nacho Casado y Pilar Guillén, y a partir de su primera demo ganaron varios concursos estatales y se convirtieron en uno de los grupos revelación del indie español en el 2010. Al poco tiempo firmaron por el sello Mushroom Pillow, con el que sacaron su disco de debut La Montaña y el Río (2012), recibiendo excelentes críticas por parte de los medios especializados y citándolo como uno de los mejores trabajos de la música pop, folk de raíz española de los últimos tiempos, que les ha hecho girar por todo el país en salas como La Riviera, Siroco, Galileo Galilei y en los festivales más importantes como Primavera Sound, Faraday, Arenal Sound, Contempopránea y en los conciertos de Radio 3 en TVE. Fueron nominados como artista revelación en los premios UFI 2012. También han sido escogidos para tocar con artistas extranjeros de la talla de Damien Jurado (USA), Neil Halstead (UK) o Jens Lekman (SWE). Acaban de presentar recientemente su nuevo disco, Odisea, editado en esta ocasión por el sello Cydonia y que presentarán en Barcelona en el BIS.

Escucha Odisea aquí.

· SELVÁTICA : Surgen en el año 2014 en Río de Janeiro. Manu y Paula (ex Indómitos) emigran a Brasil y deciden crear este proyecto que recoge la energía y vitalidad de su nuevo hogar y sus gustos de toda la vida, grabando una maqueta de doce temas. Durante el mes de enero de 2015 se juntan con Israel Ruíz (Pedrito Diablo, Joao Tomba), Ibán Pérez (L Casio, Tut Vu Vu), y Luismi G. Almuíña (Lobishome, Travesti Afgano) para grabar en el estudio Terraforma de Hio (Galícia) con el propio Iban Pérez a los controles lo que será su primer lp Un Mundo Extraño, en el que en se pueden distinguir ecos post-punk mezclados con ramalazos pop, guitarras surferas y ritmos africanos. El disco será editado por Mama Vynila Records y Discos de Kirlian.

Escucha Un mundo extraño aquí.

​· VÀLIUS: Dicen ser hijos ilegítimos de un concierto de Les Aus. Gerard Segura (guitarra) y Pol Serrahima (batería), han estado tocando en un sinfín de conciertos con la intención, según ellos, de hacer ruido y si es posible, vivir de subvenciones. Evidentemente lo de las subvenciones es coña, pero lo del ruido es marca de la casa. Sus conciertos son trepidantes y seguramente imperfectos, pero tremendamente adictivos. Solo hay que ver a su público, inmersos en un sentimiento de unión y cercanía con el grupo, conciertos en los que los himnos, los gritos y los puños en alto campan por sus anchas. Vàlius hacen punk, pero punk con corazón y lleno de vida. El próximo 21 de noviembre presentarán nuevas canciones (recientemente han terminado de grabar su nuevo disco) en BIS de Nit, y seguro que harán sudar de lo lindo al público congregado en l’Espai Jove Les Basses.

Escucha Fam aquí.


[Apuesta Telúrica] Littleboca - Hazlo, Houdini EP

Hoy que está cayendo la de Díos es Cristo me ha parecido adecuadísimo poner en la sección de la apuesta de la semana a los zamoranos Littleboca con su nuevo ep, armado con 5 canciones de lo más apetecible para quien ande ávido de nuevas experiencias y buenos grupos.

Y me ha parecido adecuado porque me he visto cantando la primera de estas, Sonámbulo, viendo caer la lluvia (y el temporal) por la ventana, a caballo de trazos de su letra y no precisamente la que cita la tromba de agua ("de pronto la belleza ya no está y te preguntas como se puede desaparecer en alas de un espectro líquido que se derrama en ácido/...todo irá mal y empeorará mucho más") servidor iba dando cuerda a sus memeces mentales mientras su sonido casi flotante te arrastra.


Sigue con A Tientas, con una lírica más bien destructiva y que sonoramente te atrapa con esos sintes hipnotizantes y una voz creíble que hace que te metas absolutamente en la historia que explica; luego, con un nombre que impacta de buenas a primeras como Un Alfiler En El Alma Del Hombre, que sonoramente puede recordarnos a los primeros discos de Maga, cosa que se acentúa en la siguiente, Houdini, temazo que podría haber firmado el mismísmo Ben Gibbard, y del que me gustaría destacar el tratamiento casi funk de las guitarras.

Y como todo lo bueno se acaba, este Hazlo, Houdini EP lo hace en alto con Aquí No Haces Nada, tensa y emocionante a partes iguales (confieso que pienso en The Doors cuando suena) y que me parece un camino espectacular a seguir por la banda en el futuro. A nosotros nos ha encantado y no podemos hacer mucho más que recomendarlo e incitar a que le déis candela en su página de Bandcamp.