LVT 2

lunes, 31 de agosto de 2015

[Apuesta Telúrica] Vocoder - Pogo Tropical

Vocoder no son unos novatos en esta sección de la web que nos ocupa y la aparición de su nuevo ep nos ha parecido una forma idónea de arrancar la semana telúrica, ya que todos sabemos que de cuesta arriba son los lunes.

Un mini ep titulado Pogo Tropical con el que nos alegran la vida Carlos Díez y Álex Román, que como ellos mismos definen de manera espléndida que lo suyo es "un proyecto de canciones bonitas", adjetivo que va perfecto para las que hoy nos ocupan, y que editan la gente de Discos El Carmen.


La primera, Pogo, un power-pop de lo más enérgico, que personalmente me parece en la onda de Los Nikis y que os va a tener tarareándola todo el tiempo; y Tropical (Canción De Amor A Destiempo), de sonido más sonoramente cercano (atentos a esos coros) a la ELO o incluso a nuestros admirados La Casa Azul, con la que seguro conquistan algún que otro corazón solitario con su lírica.

Además incluyen otra bajo el título Primera Demo - Dosis De Diversión, un experimento instrumental casero, que a mi humilde entender es un broche de oro perfecto a este single digital. Puedes disfrutarlo en su página en Bandcamp.

domingo, 30 de agosto de 2015

[Clásico Telúrico] Michael Jackson - Ben (1972)

El día de ayer, el que para muchos fué considerado el rey del pop, Michael Jackson, hubiera cumplido la edad de 57 años, razón por la cual he tenido a bien dedicarle esta sección aunque no sea en exceso santo de mi devoción.

A pesar de sus excentricidades y abusos varios (camuflados hasta la saciedad), lo que está claro es que le dió a la música su interesante punto de vista, y al baile sobre el escenario una nueva dimensión, y supongo que por eso ya debería ser mínimamente recordado.


Ben, el tema que nos ocupa, daba título al álbum homónimo y a la película; alcanzando el primer puesto de singles de música pop siendo el primer número uno de Jacko en solitario. El single también alcanzó el quinto puesto como música soul, además de ganar un Globo de Oro y ser nominado para la Academy Award.

Un artista que ha dejado un legado tanto musical como económico al cual aún parece que no le han sacado todo el rédito posible todavía, y que nunca quiso crecer y creció posiblemente demasiado deprisa y de la forma más inadecuada posible. Atentos al pelazo, la camisa y la napia que se gastaba en la portada...



viernes, 28 de agosto de 2015

[Vídeos Telúricos] Toundra // Cycle // Leiva // Leonmanso // Lana Del Rey // Steven Munar // Dorian // Monsieur Cactus // Ratio // The Dragtones // Autopsy Boys // Shrouded Strangers //Fundación Tony Manero // Maff // Belle & Sebastian // Darlene Love // New Order // Néctar //

Toundra - Oro Rojo



Cycle - Be The One 



Leiva - Palermo no es Hollywood



Leonmanso - Com Tronc Corrent Avall 



Lana Del Rey - High By The Beach



Steven Munar - The Language Of The Birds



Dorian - Arrecife 



Monsieur Cactus - Atlas De Tu Barba



Ratio - Sólo Una Vez Más



The Dragtones - Scream / Gritar



Autopsy Boys - No Ambition (feat. Al Skull)



Shrouded Strangers - Invent A Gem



Fundación Tony Manero - Un Domingo Más



Maff - Act 1



Belle & Sebastian - Perfect Couples



Darlene Love - Forbidden Nights 



New Order - Restless 



Néctar - Invadidos






martes, 25 de agosto de 2015

[Disco] Daniel Insa - Rusty Jewell (2015)


El bueno de Daniel Insa es sincero como de costumbre ya desde la misma portada, que es  agradablemente familiar, tranquila, pero también cargada de corazón, cosa que sucede con todas y cada una de sus canciones, por otro lado.

Un disco que arranca con unas gemas pop de la escuela Teenage Fanclub como All This Time, que te atrapa desde un primer instante y que está cargada de pequeños pero gigantes detalles; la muy brit (como no podía ser de otro modo con ese título) Manchester; o canciones en que nos reconquista con sonidos más directos como la impepinable Going Wild, que desde el primer momento es mi favorita del disco.

Capaz de crear temas de brutal belleza como Tears Falling o de llevarnos al sonido de las playas californianas con Another Lonely Place, de la que estaría orgulloso el mismísimo Brian Wilson, nuestro protagonista demuestra de nuevo que con talento y buenas canciones se pueden conseguir maravillas. Seguramente de tener más promoción y recursos detrás estaríamos hablando de un artista reconocido mundialmente. No dejes de escuchar/comprar su disco en Bandcamp pulsando AQUÍ.

lunes, 24 de agosto de 2015

[Apuesta Telúrica] X-M - Demo One

Arrancamos la semana telúrica con mucha energía y con una nueva banda creada por dos de los componentes de una de nuestras bandas de synthpop favoritas, Conmutadores, Xelo Rico y el nunca suficientemente admirado Juani Misterfly.

Inician su andadura como X-M, o sea sus iniciales, con cinco canciones que muy mal se tiene que dar para que lo peten de lo lindo. Ya desde la inicial My Fantasy, cargada de garra y sensualidad; con la electro-punk I Will Not Change, muy en la onda de los primeros hits de Cycle; o con esa maravilla dance que es Non Stop, que debería ser imprescindible en cualquier disco que se precie, deberían ser buenas credenciales para cualquiera abierto de mente y oídos.


Sigue con I Love The Way You Smell, quizás la más experimental de esta Demo One, que bebe mucho del dance los 90 y rematan con Limited Edition, broche de oro adictivo y redondo hasta decir basta, y quizás para quién os escribe la que tiene madera de hit total.

Lo bueno de este trabajo es que al ser tan corto te deja con la miel en los labios y con muchas ganas de más, así que esperaremos con ganas más material del dúo, no por ello anhelando también nuevo material de la banda madre. Escúchalo en su página en Bandcamp y síguelos en la de Facebook.

sábado, 22 de agosto de 2015

[Clásico Telúrico] Frankie Avalon - Dede Dinah (1957)

Como tantas veces, entrar al Tiger a mirar "mierdas" varias sirve como inspiración para esta sección de la página, y lo hace como tantas veces también con una de esas canciones que aunque no la conozcas parece que te suena.

El clásico que hoy nos ocupa es este Dede Dinah que llevó al éxito Frankie Avalon y fué single destacado en la lista Billboard Top 100 llegando a escalar hasta el número 7 de la misma, y hasta la posición 8 en la lista de r&b.


Este tema, que en su formato single contenía Ooh La La como cara b, estaba incluido en el disco con el nombre del artista que se publicó al año siguiente del que nos ocupa, y que fué escrito por Peter De Angelis y Bob Marcucci.

Hit total donde los haya, perfecto para cualquier fiesta guatequera que se precie de serlo, y que tiene ese gen adictivo tan suyo de las canciones de la época del twist, la yenka y esas mandangas tan apetecibles para quién os escribe. A bailar...

jueves, 20 de agosto de 2015

[Disco] Iván Marcos - Odio...Del Verbo Odiar (2015)


En esta casa se quiere mucho y se admira hace tiempo el talento de Iván Marcos, y más asiduamente desde que con su propio nombre desplegara de nuevo su talento con el brillante Mi Exilio Interestelar, que reseñamos y con el que retomamos su pista y con el que encima babeamos como hacemos ahora de nuevo.

Canciones con alma de hit como la impepinable Sinvergüenza, que encandila de buen seguro a los seguidores de bandas como La Casa AzulParade; o la encantadora Very Important People (VIP), que tiene ese punto mágico de las más juguetones e incluso infantiles que nos regalaba ese genio llamado Paul McCartney.

Todas bajo la temática común del odio en todas sus variantes, evidente en títulos tan obvios al respecto  como la flotante Te Odio, que contiene trazos como tan directos como "no quiero que malinterpretes lo que te tengo que decir si hay algo en este mundo que me toca los cojones es tener que discutir"; la menos evidente El Día De Tu Funeral con la que cierra este trabajo; incluso la casi agónica y más que real Azul Celeste.

Un genio que además de este Odio...Del Verbo Odiar, va desgranando semanalmente revisiones al castellano del 69 Love Songs de The Magnetic Fields, y que podéis ir siguiendo desde su Bandcamp simplemente pulsando AQUI. Por cierto Iván, millones de gracias por formar parte de nuestras locuras, es todo un lujo y un orgullo.

domingo, 16 de agosto de 2015

[Noticia] Cartel definitivo del Festival Electrovinyes 2015

El venidero 21 y 22 de agosto tendrá lugar el II Electrovinyes Festival en Vilafranca del Penedès, en el mismo espacio donde se celebró el año pasado, la montaña de Sant Jaume y dedicado también a los descubrimientos musicales.

El jueves 20 se celebrarán los actos de presentación en el Claustro de Sant Francesc. El Electrovinyes sigue el formato del año pasado con entrada libre y actuaciones de taquilla inversa #pagaloquequieras.


Una segunda edición que sigue apostando por la electrónica de autor original, de calidad, con propuestas altamente creativas y experimentales, algunas de ellas sólo se podrán ver de estreno en el festival, en entornos privilegiados; el Espai Muntanya de Sant Jaume y el Claustre de Sant Francesc de Vilafranca del Penedès.

Los artistas que forman el cartel son : nuestros queridos Orange Broek, Resonance, Turing Tarpit, Yarei Molina, Trangress, Malachi Estereo, Nühn, Jaco, Timpahn, y podrá disfrutarse a través de la página web del festival, a la que podéis acceder pulsando AQUÍ.

sábado, 15 de agosto de 2015

[Clásico Telúrico] The Doors - Love Street (1968)

Love Street es una canción de The Doors, publicada 1968 como b-side del single de la mítica Hello, I Love You, además de formar parte del disco Waiting For The Sun, el tercero de la banda, que en su momento no gozó del éxito esperado pero que el tiempo ha puesto en su lugar.

El tema en cuestión, cantado con una dulzura inusitada para el animal de escenario que era Jim Morrison, tiene sonoramente de todo en sus adentros, ramalazos de blues, jazz, y una habilidad para el pop perfecto al alcance de muy pocos.


Para ello se inspiró en un poema que escribió en honor a una calle del barrio Laurel Canyon en Los Ángeles, que era el lugar donde vivía junto a su novia, Pamela Courson. La canción se llamó Love Street al estar inspirada en la calle Rothdell Trail, donde Morrison y Courson se sentaban en un balcón a observar a todos esos hippies que pasaban frente a ellos. 

Por ello, El Rey Lagarto decidió apodar así a esa calle, y creó firmemente que acertó de pleno con ello. Una canción maravillosa y un clásico más telúrico que normalmente y que os invitamos a disfrutar como es debido.

jueves, 13 de agosto de 2015

[Disco] Siesta Inuit - La Consulta De Freud (2015)


Tras la empatía que produce de entrada ver a Ignatius Farray en la portada, adentrarse en el mundo de Siesta Inuit resulta más que fácil si te dejas llevar por la personalidad de la voz de Nathanael Palacios, en este nuevo proyecto tras su paso por La Última Merienda.

Admito que me rendí al disco (y lleva ya millones de escuchas) con la inmensa Con Tu Luz, que coge el testigo de los Piratas de Manual Para Fieles, incluso en la voz rasgada de nuestra protagonista, y por momentos más que cercana al Iván Ferreiro de esos tiempos.

Hueco para el buen rock con sello propio en Sácame De Aquí, temazo aquí y en Cuenca; pop de escuela ochentera que bien nos podría hacer pensar en grupos como La Trampa o Los Secretos en la redonda Epitafio; también con canciones que podrían (y deberían) copar las radio-fórmulas por lo sencillo pero talentoso de su forma de entender el pop como en los casos de Volvernos Locos o la más que buena presentación en forma de single que es No Es Difícil.

Talento, personalidad y canciones la que conforman este trabajo de esta banda a la que recomiendo perder la pista, que no creo que acaban tardando demasiado en dar el campanazo, así que por lo pronto nosotros nos los vamos agenciando de lo lindo. A disfrutar se ha dicho...

miércoles, 12 de agosto de 2015

[Vídeos Telúricos] Tórtel // Cooper // Lücky Dückes // Paul Kalkbrenner // Macrobukkake // Ed Is Dead // The Pinstripe Pigeon Band // Chris Cocktailz // Bomba Estéreo // Izah // Marada // Darkstar // ZAZ //

Tórtel - Detrás de todo esto


Cooper - Entre Girasoles (Live Contempopranea 2015)




Lücky Dückes - On the road to Verasummer



Paul Kalkbrenner - Cloud Rider


 Macrobukkake - Attacks


Joanna Newsom - Sapokanikan


Ed Is Dead - Praise (feat. Odille)


The Pinstripe Pigeon Band - It's You


Chris Cocktailz - No Sabe De Amor


Bomba Estéreo - Somos Dos


Izah - Now Or Never 


Marada - Si No Amanece


Darkstar - Pin Secure


ZAZParis Sera Toujours Paris




martes, 11 de agosto de 2015

[Disco] Estereotypo - El Ingobernable Azar (2015)


En este casa somos muy de Estereotypo desde la maqueta, y claro, cada material de la banda es recibido como una gran noticia, y no podría ser de otro modo si ahora además lo hacen en su idioma vernáculo y con un arsenal de hits a la altura de muy pocos.

Ya desde el imbatible A Todos Nos Pasa, con un riff de guitarra que nos transporta al Bohemian Like You de The Dandy Warhols para crear un material propio y bailable hasta la saciedad; cosa que también nos sucede, con canciones como Supervivir; con el tropicalismo-rock de Terapia Solar, en la que David nos hace dudar incluso que no sea brasileño; con esa maravilla con la que titulan el disco, El Ingobernable Azar, puritita escuela LCD Soundsystem.

Y que decir de ese pepinazo que es Hacernos Reacción, una muestra más que son insuperables en su forma y estilo de manejar nuestras caderas y nuestros cerenbros. Dejad, eso si, que haga una mención especial para Castillos En El Aire, en la que se nota una sana influencia de los mejores y más atinados Muse y que con el paso del tiempo y las repetidas escuchas se ha convertido en mi favorita del disco.

No me queda más que pedir disculpas por no reseñarlo un poco antes, pero las cosas cuando se hacen se hacen bien, y esperar y desear que Mr. Van Bylen se vuelva a lanzar a escribir un artículo para esta humilde página web, que ya sabe que tiene las puertas abiertas de par en par y se le quiere. Reflexionad y bailad con ellos, la suerte está echada...

lunes, 10 de agosto de 2015

[Apuesta Telúrica] Cassandra - Hey, Brother

Arrancamos la semana con energía, como debería de ser siempre, y queremos hacerlo con una buena dosis de rock'n'roll, gracias sobre todo a las bandas que os ponéis en contacto con nosotros y además con tanto cariño hacia nuestra página.

Los madrileños Cassandra nos presentan un temazo como un campanario bajo el título de Hey, Brother, un garage-rock de tintes psicodélicos, a la que simplemente se me antoja imposible resistirse ya desde la primera escucha e incrustando en la cabeza del oyente ese "hey, brother, no me seas cabrón".


Claro que, tras empaparnos de este hit con sonido de otro tiempo probablemente mejor, se nos ha hecho imposible no deleitarnos con su ep La Brecha, editado a principios de año y también disfrutable en su página en Bandcamp que os pondremos bajo estas líneas.

Portadaza de lujo para este pedazo de single a cargo de Cráneo Collective, y con la que es imposible equivocarse con el material que encontraremos dentro con un diseño digno de las bandas que coparon el mismísimo Woodstock (aunque no entiendo demasiado lo de las piñas, que también me encantan). A darle al play de lo lindo, damas y caballos...

sábado, 8 de agosto de 2015

[Clásico Telúrico] Cliff Richard & The Shadows - The Young Ones (1961)

Hoy dedicamos el clásico de la semana a una canción que muchos tendremos en el subconsciente y que pocos sabremos quienes era los interpretes, ya que seguramente os vendrá a la cabeza su adaptación al castellano.

La versión en el idioma de Cervantes corrió a cargo de Los Mustang, uno de los primeros grupos que me encantó gracias a mi padre, pero quienes hicieron este tema encantador e imperecedero fueron Cliff Richard y The Shadows con sus brillantes y rítmicas guitarras surf.


La canción era la banda sonora principal de la película del mismo nombre, y con esos arreglos casi mágicos con los que nos enamoraban los músicos en esa década simplemente prodigiosa, además de todo un himno del carpe diem y aprovechar el presente.

No sé si a Massiel le va a hacer demasiada gracia esta actualización, aunque también temo que no sea muy seguidora nuestra, y eso que nosotros le admiramos y respetamos tanto como a todos los demás artistas de esa época.Afilen sus gargantas y entonen al unísono : "The young ones, darling we're the young ones, and young ones shouldn't be afraid. To live, love while the flame is strong..."

viernes, 7 de agosto de 2015

[Exclusiva Telúrica] Estrenamos el nuevo vídeo de Detergente Líquido

Quién nos siga de hace un tiempo sabrá de la absoluta debilidad que profesamos por esta banda gaditana de nombre tan reluciente como sus canciones, y cuando desde su sello, los también queridos y admirados DiscosDelRollo nos tentaron al estreno, morimos de felicidad (y de amor, como La Bien Querida) y les decimos que cuenten tantas veces quieran con nosotros.

La organización del festival Contempopranea propuso a diversas bandas del panorama independiente nacional homenajear por su vigésimo aniversario a unas de las bandas referentes del pop en castellano, La Habitación Roja, con versiones que serán compiladas en un recopilatorio y entre ellas está Detergente Líquido, quienes ya habían participado de alguna manera en este homenaje al tocar en directo La Edad De Oro en la fiesta presentación del citado festival en Badajoz y haber hecho bailar con ella a diestro y siniestro. 


La banda aceptó el reto y entró en el estudio Grabaciones Sumergidas para volver a trabajar junto a su productor Juan Antonio Mateos en la grabación de La Edad De Oro. Pero no estaban solos, la cámara de David Madera de Studio81 Alternativo captó para la posteridad el proceso de grabación del tema, desde los primeros compases de la batería hasta los coros finales.

Studio81 y GrabArte han sabido transmitir -en menos de tres minutos- la naturalidad y complicidad que se respira en una grabación de Detergente Líquido, no podía ser de otra manera en un contexto tan idílico como el estudio Grabaciones Sumergidas. Esperamos que os encante como a nosotros, que no perdáis de vista a este grupazo, y que sigan contando siempre con nosotros para lo que necesiten.



jueves, 6 de agosto de 2015

[Disco] Xarim Aresté - La Rosada (2015)


Antes que nada decir que llego virgen de oídos a la música de Xarim Aresté, ya que no he escuchado nada de sus anteriores aventuras sonoras, ya sea con Very Pomelo, o con el disco con Gerard Quintana, artista al que admiro profundamente pero que no captó mi atención quizás por exceso de material recibido.

La Rosada es un compendio de sanas influencias trasladadas a un músico que ha entregado su vida al rock y que ha virado sutilemente sin perder la esencia, y así disfrutamos de un arranque como A L'Univers Li Sua, de aires cabareteros en la línea del Lovecats de The Cure; además de un tema con un mensaje que no deja indiferente.

Belleza abrumadora la que destila Jo T'estimo, en la que los vientos le dan un tono de nocturnidad y alevosía que le va que ni pintada; orfebrería pop que bebe del mismísimo Brian Wilson por esas tonalidades dulces y luminosas en Pensant En Cercles; los brillantes detalles sonoros y melódicos de La Santa Espina (atentos a esos coros casi gospel), o esa forma irónica de despedir el disco con el título de Bon Vent, un folk-pop de muchos quilates, son muestras claras que estamos ante un personaje que tiene mucho que regalar a nuestra escena.

Además se incluye un cd de regalo bajo el título de Cine Ebro, en el que nos entrega 17 miniaturas sonoras que bien podrían ser bandas sonoras de films imaginarios, como bien nos explica la nota de prensa. Y dejadnos que para el vídeo que acompaña la reseña pongamos una excentricidad que grabó para Radio Arenys y con la que nos conquistó a todos esos que crecimos con Dragon Ball...

miércoles, 5 de agosto de 2015

[Vídeos Telúricos] Los Koplowitz // Ilegales // Toby Connor // Superparkers // Susu // Ilana J // Holögrama // Tripulante y Crucero // The Thick Bones // Jupiter Lion // Soho Rezanejad // Obeses / The Dragulas // Oques Grasses // Favela //

Ya tenemos de nuevo en marcha nuestra sección de los vídeos de la semana, con la totalmente insana intención que os gusten todos un montón y acabéis enganchados a los grupos como cerdos. Ya nos iréis contando, ¿ok?. A disfrutar se ha dicho...


Los Koplowitz feat. Diana Aller - Culjanter



Ilegales - Voy Al Bar


Toby Connor - Puppets (Twobaskos Sessions)



Superparkers - Early



Susu - Ave Fénix



Ilana J - England 



Holögrama - My Bicycle (Fuck And Young Sessions)



Tripulante y Crucero - Virgen Del Carmen



The Thick Bones - Man On My Own



Jupiter Lion - Brighter (Bataille Remix)



Soho Rezanejad - Everyday's Another Holiday



Obeses - Rosó, Pel Teu Amor



The Dragulas - Tu Bilé En Mis Labios, María (Remix Norteño)



Oques Grasses - Plora I Riu



Favela - Future Visions 






martes, 4 de agosto de 2015

[Disco] Amnesia - Plan Perfecto (2015)


La andadura de los gaditanos Amnesia y la nuestra casi nacieron al unísono, y desde bien prontito entre ambos se creo un vínculo que a día de hoy sigue irrompible (al menos por nuestra parte) en cuanto a admiración y cariño.

Desde el primer momento supimos que harían algo grande, ya que aparte de potencial tenían grandes canciones, y eso es lo que contiene este Plan Perfecto, la mejor manera de nombrar este redondísimo trabajo que arranca con un pepinazo tal como Quieres Guerra, efectivo tema post-punk que deja en bragas a cualquiera de los grupos nacionales que ocupan la mayoría de nuestros festivales.

En El Rugido Del León, Rafa y sus secuaces pone palabras a situaciones vividas con demasiada gente en la que se acaba confiando y te la meten doblada; la impactante y rítmica fuerza de La Rabia (a ver si los listillos programadores de la serie con el mismo nombre se enteran de algo más allá de las mierdas mainstream al menos para el anuncio); o el rock más experimental de Ojos De Huracán demuestran que no estamos ante una banda más del montón, sinó que su camino y su propuesta son de lo más serio que puebla nuestro panorama independiente.

Aparte de lo dicho al principio, no queda más que ser totalmente objetivo ante esta impepinable selección de temazos y me queda simplemente incitar a descubrir a estos gaditanos a todos aquellos que no lo hayan hecho, ya que seguramente de hacerlo serían de sus bandas favoritas. Como decía Hannibal Smith en El Equipo A (y supongo que ellos mismos tras acabarlo) : "Me gusta que los planes me salgan bien".

lunes, 3 de agosto de 2015

[Apuesta Telúrica] Los Koplowitz - Cotarro y Criterio

De las cenizas de Las Modernas, que ellos mismos denominaban como fake-band, nacen ahora Los Koplowitz, y siguen como entonces dando rienda suelta a una forma única y propia de entender la vida y la música autoeditándose este Cotarro y Criterio.

Decidimos que sean nuestra apuesta, antes que nada por llamarnos la atención que un mito para quién escribe como es Diana Aller colabora de forma activa en el temazo Culjanter, que bebe directamente del libro de estilo de los grandísimos L-Kan pero dándole un toque de provocación e ironía totalmente propio.


Antes nos encontramos con Shout & Dance que es carne de festival totalmente; y posteriormente Jovencita, en la que se hacen acompañar de la Yankee, que bien podría ser una letra de los mismísimos Almodóvar & McNamara; o sin ir más lejos Gente Boda, que bien podría colar como un clásico inmediato de Hidrogenesse.

Otra colaboración importante es la de Raúl Querido, uno de esos agitadores culturales de los que ya no quedan, en Las Progreso, en una canción robótica altamente adictiva; luego Ronda Trànsits, que debo decir que en la entonación en algún momento me ha recordado a la canción de David El Gnomo, y el final frenético de Mal (la de la cabeza), hit subterraneo donde los haya y que no debería faltarnos en cualquier noche loco. Escúchalos en su página en Bandcamp.

domingo, 2 de agosto de 2015

[Concierto] Björk - 24/07/15 - Poble Espanyol (Barcelona)


Saludos telúricos. Antes de empezar, deciros que dudé un poco al decidir si iba a asistir al concierto de la conocida islandesa, el precio no era precisamente barato y tenía mis reservas sobre si lo disfrutaría o no. Sin embargo, el hecho de que la cantante no suela prodigarse por estas latitudes y que su último trabajo, Vulnicura, me resultara más o menos interesante hizo que me lanzase.

Pasados unos minutos de las 21h, y con la plaza del Poble Espanyol sin estar en los topes, Björk apareció encima del escenario vestida con un kimono pasado de tallas y con una especie de antifaz que viene siendo habitual en su última gira. Arrancó el recital con la pieza que abre Vulnicura, Stonemilker, y lo primero que pude advertir es que su voz en directo era igual o incluso mejor que en el disco. Acompañada de un grupo de violinistas y chelistas, el tema sonó impecable mezclado con los elementos electrónicos de Arca, su también productor.


A continuación prosiguieron 5 temas más de su último trabajo. Por este orden, sonaron Lionsong (que en su parte central tiene un trozo melódico muy bello según mi opinión), Black Lake (el que más obviamente define el corazón roto de la cantante tras su divorcio), History of Touches (en el cual las cuerdas dejaron de sonar para dar paso sólo al sonido sintético), Family (con un poder expresivo arrebatador, que consiguió superar mis expectativas sobretodo por esos violines que se desmoronaron de forma espectacular en la parte central del tema) y Notget (donde se activaron por primera vez diversas llamaradas en el escenario, así como algún fuego artificial).

Tras esta primera parte dedicada exclusivamente a su disco más reciente, comenzaron a caer temas de otros trabajos como era de esperar. El primero de ellos fue Come to Me, de su ya clásico Debut. Continuó con Pleasure Is All Mine, una de mis canciones favoritas de Medúlla y que interpretó de forma magistral. I See Who You Are fue la siguiente, con un sonido un tanto diferente al del lp Volta, donde tiene ese aire tan exótico. Debido al toque distinto de algunas canciones respecto a como suenan en estudio tuve un momento de despiste.

Fui incapaz de distinguir sus dos siguientes temas: Harm of Will, incluído en Vespertine, y All Neon Like, perteneciente a Homogenic. Debo reconocer que tampoco controlo al dedillo todo el repertorio de la ex cantante de los Sugarcubes, así que no era de extrañar que pudiera sucederme algo así. Tras este paréntesis interpretando piezas más antiguas, volvió a Vulnicura con la rítmica Quicksand (que superó mis expectativas en directo) y con Mouth Mantra, que si bien en disco me resulta algo cargante, en vivo resultó mucho más intensa y disfrutable (también ayudaron las llamas y fuegos artificiales que se volvieron a activar llevando al público, y a la misma Björk, a la catársis).

Entre estas dos canciones sonó otro de mis temas favoritos de su discografía: Wanderlust. Con su correspondiente e impresionante video en la pantalla de fondo, fue uno de los momentos álgidos para mí de la noche. Respecto a las proyecciones en dicha pantalla, éstas alternaban entre los videoclips de las canciones que iban sonando e imágenes de animales en primer plano, como serpientes, caracoles o abejas. 

El show se cerró con una enérgica Mutual Core de su Biophilia. El bis lo protagonizó One Day, de su primer disco, y también con una interpretación muy distinta a la incluída en él (aparecieron sólo el percusionista Manu Delago y la propia Björk sobre el escenario). Hay que decir que fue quizás el momento más mágico de la noche, con la percusión etérea con la manos y el silbido de la islandesa entonando la parte instrumental de la canción.

Seguramente la única pega del concierto fue que no sonara ningún hit más o menos evidente. Según había visto, en sus anteriores setlists habían caído cosas como Army of Me, Hyperballad o Hunter. Sin embargo, en Barcelona la protagonista de Dancer in The Dark no sólo quiso poner a prueba a su público, sinó que también demostró que se puede dejar un buen sabor de boca sin recurrir al recurso fácil. No obstante, no hubiese estado mal otro tema más en el bis, eso está claro. La próxima vez que vengas, querida, acuérdate de hacerlo. Y si vuelves a decir "¡¡qué pasaaa!!" ya nos daremos por satisfechos.



*Vídeo de Leñador Films (Pulsa sobre el nombre y accede a su página en twitter)





sábado, 1 de agosto de 2015

[Clásico Telúrico] Georgie Fame & The Blue Flames - Yeh Yeh (1964)

Admito que supe el título de esta canción que había escuchado miles de veces un día comprando "mierdecillas" en un Tiger, que debo decir que tienen muchísimo gusto escogiendo su hilo musical como se puede comprobar en este caso.

Georgie Fame, nacido como Clive Powell, natural de la ciudad Leigh (cercana a la mítica Manchester), es un músico británico de r'n'b y jazz cantado, conocido principalmente por ser un virtuoso de los teclados, destacando ente ellos el órgano Hammond.


Con Yeh Yeh, canción que nos ocupa y que alcanzó el número uno en tierras británicas, lo mismo que con otro de sus hits, Getaway, que también podría haber sido protagonista de esta sección sin ningún tipo de problema.

A modo de anécdota decir que Georgie Fame and the Blue Flames fueron los únicos que actuaron invitados por el sello Motown en el Reino Unido cuando esta empresa hizo una visita a mediados de los años sesenta, lo que denota la calidad que destilaban y el talento de la banda. Cuidado que engancha.