LVT 2

domingo, 24 de mayo de 2015

[Clásico Telúrico] Massiel - La La La (1968)

Saludos telúricos. Ayer pudimos contemplar un nuevo fracaso de España en Eurovisión (no por culpa de la cantante, ni de la puesta en escena, ni incluso de la canción). Para consolarnos que mejor que recordar el primer triunfo ibérico en dicho festival. 

Como muchos sabéis, La La La fue compuesta por Ramón Arcusa y Manuel De La Calva, es decir, el Dúo Dinámico, y no debía ser cantada por Massiel, sinó por Joan Manuel Serrat. La controversia surgió cuando Serrat expresó su intención de cantar un trozo de la canción en catalán, cosa que provocó la negativa de Televisión Española.

Massiel, que compartía discográfica con Serrat, fue la elegida substituta. Tuvo que apresurarse en abandonar su gira en México y, en tan solo dos semanas, aprenderse la canción y grabarla en varios idiomas, así como promocionarla en Londres (donde tuvo lugar la edición de ese año).

Hay que decir que la victoria española estuvo de lo más reñida, ya que no se decidió hasta la penúltima votación, quedando Cliff Richard en segunda posición representando al Reino Unido. Debido a la repercusión del triunfo de La La La, el tema se editó como sencillo en diferentes países y con diferentes versiones (en la fotografía superior está adjuntada la alemana).

No está de más añadir que la canción estuvo varias semanas en el top 10 singles en países como Austria, Suiza o Noruega. Como detalle final, mencionar que a parte de Serrat, el tema ha sido versionado por varios cantantes en distintos idiomas, resultando curiosa la versión en inglés del grupo Saint Etienne, La La La (he gives me love).


sábado, 16 de mayo de 2015

[Clásico Telúrico] B.B. King - 3 O'Clock Blues (1951)

El clásico de hoy va dedicado por respeto al maestro del blues, B.B. King, que nos ha dejado huérfanos de su voz y de Lucille este pasado jueves, y aunque no controle para nada su discografía, en La Voz Telúrica siempre hay lugar para los grandes.

Hemos elegido este 3 O'Clock Blues ya que fué su primer número uno en Billboard el año después de su edición, escrita por Lowell Fulson y que también fué su primer éxito el año tres años antes de la aparición de la que nos ocupa.


Hizo legendarias sus guitarras Lucille, nombre que dió a las Gibson ES-335 que pasaban por sus manos en homenaje a una historia que le sucedió con una de ellas en un incendio, y a la que fué a rescatar. La bautizó cuando supo que el incendio había sido provocado por una pelea de dos hombres por una mujer.

Un músico que daba vida a cada nota que salía de su instrumento, que colaboró con gente como nuestro Raimundo Amador, con Eric Clapton, incluso con el pesado de Bono...y si sobrevivió a esto último se merece todos mis respetos. DEP.



viernes, 15 de mayo de 2015

[Disco] Cielo Pordomingo - D Fret (2015)


Lo primero que me sucedió al escuchar este D Fret, más allá de las odiosas comparaciones, es que nuestra protagonista debería haber tenido como mínimo repercusión mundial al menos en medios de sonidos independientes, por su voz, claro está, y por su talento fuera de toda duda en todas y cada una de las canciones que nos ocupan.

Ya solamente por eso Cielo Pordomingo merecería mis respetos, pero es que en este trabajo no hay ningún tema que sea de relleno, de hecho por la que fué single de presentación, Beatiful Hole, pondría la mano en el fuego de que la mismísima Madonna mataría, ya que hace millones de años que no interpreta una canción ni la mitad de buena que esta.

The Place Of Death nos hace pensar en el eurodance más apetecible (como era el caso de bandas de Ace Of Base o Twenty 4 Seven, por ejemplo) pero llevado al sonido de nuestros días con maestría y con un punch realmente acertado; Don't Sleep nos pone la tensión e incluso el miedo en el cuerpo con unos sintes con un punto tétrico cercano a las atmósferas de los films de Tim Burton; y como con aire casi de video-juego nos conquista con The Box, para mi uno de los hits subterráneos de este 2015.

También tiene tiempo para llevarse a su terreno el Right Where It Belongs de Nine Inch Nails enamorando a su paso con sus dosis de magia y delicadeza a partes iguales; o Draw A Line la que en su primera escucha me hizo pensar de inmediato en los discos de Tori Amos (a la que admiro desde siempre), y claro, fui a la estantería de cabeza para reescuchar sus cd's. Un material sonoro cargado de sensibilidad, de experimentación, de tradición incluso (no hay más que deleitarse con los aires tangueros de Green Drop), pero sobre todo lleno de buenísimas canciones que os animo a descubrir en su Souncloud, pulsando AQUÍ.

Cielo Pordomingo - Beautiful Hole from cielopordomingo on Vimeo.

jueves, 14 de mayo de 2015

[Disco] Francisco Nixon - Lo Malo Que Nos Pasa (2015)


No se si os pasa a menudo, agradecidos lectores, pero esa sensación de saber que un disco será tu favorito antes incluso de haber escuchado nada es una sensación de la ostia, y eso mismo me sucedió (para no perder las buenas costumbres) con este nuevo trabajo de Fran Fernández.

Lo Malo Que Nos Pasa, inspirado en el Sonido Costa Fleming nos muestra a un músico en un estado de forma exultante en el que todas y cada una de las canciones acaba atrapándote por varias y diferentes razones ya desde el arranque con la impresionante Siempre Es el Cumpleaños De Alguien, en el que la aportación de Linda Mirada en las voces multiplica virtudes a tutiplén.

Este dúo sin igual al que le pediríamos un disco conjunto a lo Romina y Albano o Ana Belén y Víctor Manuel (pero a su rollo, claro) también incluyen la impepinable versión de Juventud del grupo Tiza que tuvimos la suerte de poder incluir en nuestro tributo a la música ligera, Ligereza Telúrica. La canción que titula el disco, Lo Malo Que Nos Pasa, que a primer golpe de vista parece una unión de rimas tirando a fáciles, esconde una bella y surrealista historia de amor/desamor y una forma de hacer que me ha recordado al gran Leo Masliah.

¿Y los que echan mucho de menos a La Costa Brava?. Pues esos también tienen su ración con Chicas Bajos, Chicas Altas, un microcuento de los que salen de la pluma de este grande de nuestra música, en que lo cotidiano se vuelve gigante y que además con su instrumentación rítmica y grácil es inevitable no mover los pies mientras la escuchas y la cantas.

Por cierto, antes de que se me olvide, decir dos cosas; que cada vez que suena en mi reproductor la de Médico Rural visualizo sin remedio la película Señora Doctor, protagonizada por Lina Morgan y José Sacristán, y también que escuchar La Vidente, con puntos como "me voy a buscar a un augur uruguayo que sepa entender en qué problema me hallo" o "iré a visitar a una pitonisa que sólo con verme me dé alguna pista" no hacen sinó dibujarme una sonrisa de oreja a oreja cada vez que le doy al play.

Un disco de 10 que ya aventuro que copará mi lista de lo mejor del año cuando termine este 2015, y además sin competencia posible, ya sea por lo que tienen en su interior o por mi admiración total a este asturiano genial. Os aviso que sus repetidas escuchas provocan ganas de ir a "cabaretes" con la luz baja y lámparas de color rojizo mientras te bebes un peppermint frappé.

[Noticia] Ultraido lanzan un crowdfunding para editar Ultranat, su nuevo trabajo

Tras el impresionante Espacio, Tiempo y Compás, y con más de 125 conciertos a sus espaldas, Ultraido han tenido la cada más más valiente idea de lanzarse a las campañas de mecenazgo para editar su nuevo material sonoro.

La idea es sacar un vinilo en 7" que vendrá bajo el título de Ultranat y que contará de cuatro canciones, todas ellas en catalán y que la banda tenía en la recámara para sacar a la luz cuando viera el momento adecuado.


Con títulos como Esculls De Corall, La Tristor De L'Home, L'Ironista Radikal y La Rosa De Foc, y grabado entre Aviram Estudi Manresa con Albert Palomar, ArticWave Estudi con Ik Miranda y con Santi García en Ultramarinos Costa Brava solamente puede salir un material a la altura (o incluso superior) a lo mostrado hasta la fecha, que de por si ya es de matrícula de honor.

La idea es acabar las grabaciones este mes de mayo para poder sacar a la luz este material y arrancar la gira en julio, así que a poco que queráis la buena música os incitamos a colaborar en causas justas y necesarias como apoyar a nuestras grandes bandas. Accede al Verkami pulsando AQUÍ.

miércoles, 13 de mayo de 2015

[Vídeos Telúricos] Pau Vallvé // Amable & Monoculture // Salvador Tóxico // Cycle // Mi Capitán // Aly Rae // Novedades Carminha // Sunnare // Matellán & Mabu // Los Baggers // María Reyes // Gepe // Los Punsetes // Electric Nana // Exxasens // Pez Mago & Depedro // iSeo // Los Reactivos // Lenny Kravitz //

Nos ponemos en harina como cada miércoles para mostraros los vídeos elegidos por los telúricos como nuestros clips de la semana. Como siempre, cada uno hijo de su padre y de su madre, para goce y disfrute de todo el populacho que tenga a bien disfrutar de la música por encima de etiquetas y prejuicios innecesarios.


Pau Vallvé - En Càmera Lenta



Amable & Monoculture - Desaparecer



Salvador Tóxico - Me Tengo Que Acostumbrar



Cycle - By The One 



Mi Capitán - El Coleccionista



Aly Rae - Day After Day 



Novedades Carminha - Antigua Pero Moderna 



Sunnare - Blank Space



Matellán & Mäbu - Un Mundo Contigo



Los Baggers - Cerveza y Leggins 



María Reyes - Should Be In Heaven



Gepe - Hambre (feat. Wendy Sulca)



Los Punsetes - Arsenal De Excusas 



Electric Nana - Won't Stop



Exxasens - My Hands Are Planets 



La La Love You - Laponia 



Pez Mago & Depedro - Madrid



iSeo - Last Night 



Los Reactivos - Mi Novia Es Una Zombie 



Lenny Kravitz - Sex




















martes, 12 de mayo de 2015

[Artículos] Hoy Empieza Todo homenajea a Antonio Vega

Cuando se cumplen seis años de la muerte de Antonio Vega, uno de los mejores compositores de nuestro país, la buena gente del programa radiofónico Hoy Empieza Todo de Radio 3 han tenido a bien promover un tributo bien original y al cual se han sumado infinidad de buenísimos artistas. Bajo el hashtag #unadecimadesegundo propusieron que se fueran subiendo versiones de las canciones del protagonista del homenaje y si no nos dejamos ninguna, estas son las recibidas, a cual mejor. Y de algún modo esta también es nuestra forma de mantener vivo el espíritu de un grande. Mr. Carmona y compañía ...¡la que habéis liao, pollitos!

* P.D. : Si nos hemos dejado alguna, nos lo hacéis saber y la ponemos.


Sidonie, Santi Balmes (Love Of Lesbian), Elefantes y Santos & Fluren - Se Dejaba Llevar 



Helena Goch - Angel De Orión



Carlangas (Novedades Carminha) - La Chica De Ayer



Niños Mutantes - Relojes En La Oscuridad



Mikel Izal - Lucha De Gigantes 



Juanma Latorre (Vetusta Morla) - El Sitio De Mi Recreo



Aaron Sáez (Varry Brava) - Una Décima De Segundo 



Carmen París - Se Dejaba Llevar 



Borja Mompó (Modelo De Respuesta Polar) - Tuve Que Correr



Miguel Campello - El Sitio De Mi Recreo 



Miguel Rivera (Maga, Delacruz) - Una Décima De Segundo 



Dani (Complejo De Electra) - Lucha De Gigantes



Mikel Erentxun - El Sitio De Mi Recreo



Tomasito - La Chica De Ayer



Gonçal Planas (Mi Capitán) - Ser Un Chaval



Juan Aguirre (Amaral) - Tesoros 



Villanueva - Se Dejaba Llevar Por Tí



Pómez - La Chica De Ayer



Copiloto - Háblame A Los Ojos 



Coque Malla - Una Décima De Segundo



Jacobo Serra & Ángel Carmona - Desordenada Habitación



Amatria - Lucha De Gigantes



Shuarma & Cristina Garrote - El Sitio De Mi Recreo



Mr. Homeless - El Sitio De Mi Recreo



Jordi Montero - La Chica De Ayer



Juan Codorniú & Jass (Matilda) - Cita Con El Rock'N'Roll



Ultraído - Esperando Nada



Txetxu Altube - A Trabajos Forzados 



Álvaro Urquijo (Los Secretos) - La Chica De Ayer



Sean Frutos (Second) - Se Dejaba Llevar Por Tí 



Óscar (Varry Brava) - El Sitio De Mi Recreo 



María Toledo - Una Décima De Segundo



Electric Nana - Lucha De Gigantes



Trepàt - Ángel Caído



Neuman - El Sitio De Mi Recreo 



Supermosca - Tuve Que Correr



Maryland - Entre Tú y Yo



Disco Pantera - Se Dejaba Llevar 



Igloo - El Sitio De Mi Recreo



Napoleón Solo - Lo Que Tú y Yo Sabemos



Iván Ferreiro y Nicolás Pastoriza - Una Décima De Segundo



Jairo Zavala (Depedro) - La Chica De Ayer



Sean Marholm (Dinero) y Maryan Frutos (Kuve) - Una Décima De Segundo



Amaro Ferreiro - Elixir De Juventud



Dorian - Pasa El Otoño



Virginia Díaz, Santi Bustamante y Juanito Orejudo - El Sitio De Mi Recreo 



Ecléctica - El Sitio De Mi Recreo 



Honky Tonky Sánchez y Colorado - Atrás



Lidia Guevara & El Kanka - El Sitio De Mi Recreo



Iñigo (Kenedy)Mi Hogar En Cualquier Sitio



Sethler - Una Décima De Segundo



Los Marcianos - Seda y Hierro



manuEle - Lucha De Gigantes 



Paradúo - Lucha De Gigantes 
















lunes, 11 de mayo de 2015

[Apuesta Telúrica] Salfumán - Salfumán EP

Arrancamos la semana telúrica y lo hacemos como siempre con nuestra apuesta semanal, esta vez de la mano del proyecto de la valenciana Sandra Rapulp bajo el corrosivo nombre de Salfumán, modo del que también titula al ep.

Seis canciones en que da rienda suelta a un poder evocador no al alcance de much@s, ya desde la inicial Gran Baile, un pop electrónico casi vaporoso que hará la envidia de la mismísima Goldfrapp y que te va arrastrando donde ella quiere casi sin que te des cuenta; así llegamos a Antisinte, que parece seguir los dictados de las primeras obras de los reverenciados Single, y consiguiendo los mismos y sorprendentes resultados.


La siguiente es Ramen, que va desgranando su lírica y sus notas como gotas de lluvia, armada de una calma tensa pero maravillosamente relajante; para de nuevo volver a un título casi igual de nocivo como el de la banda y el disco, Amoníaco, en el que atisbo a ver cierta influencia de la Björk más relajada y menos estridente; y al seguir nos topamos con la casi robótica Sellorekt, casi dos minutos y medio de coros magnéticos y ritmos sintéticos.

Remata este bello artefacto sonoro F.M, pieza en la que auna lo electrónico con lo terrenal de forma redonda y digamos que cerca de lo tribal, que sumado a la dulce voz de nuestra protagonista consigue uno de los puntos más álgidos de este reivindicable trabajo. Escucha las canciones en su página en Bandcamp.

domingo, 10 de mayo de 2015

[Disco] Napoleón Solo - Máximo Ruiz Ferrer (2015)

Resulta que dice la sabiduría popular que los grandes discos son los que entran y se saben saborear poquito a poco, caso que parece que me sucedió por ejemplo con el de Blur, aunque ese me costó más de entrar por ostias mentales mías, y en este caso ha sido por tema más de interiorización.

Y es que desde el primer momento de escuchar la magnífica Yuliana, Juliana me postré de rodillas ante ese artefacto redondo y mágico que es su cd, dotada de un poder evocador y refrescante más propio de décadas anteriores en que se iba con menos mandangas y más al hueso de las canciones.

Cosa que también me sucedió de inmediato con Emilia y Pepe, una brillante pieza de folclore bien entendido en la que es fácil adivinar una sana influencia lorquiana en su lírica y que los granadinos manejan a su antojo.

Pero ya es toda un declaración de principios arrancar con una canción como Matamuertos y La Cruel, por momentos experimental, por momentos casi pop flotante y expansivo al estilo del que manejan Dorian; o camuflar bajo reflexiones sobre el amor un redondo temazo como Del Amor Perdido, muestra brutal de como debería ser el pop moderno.

Un disco nacido a partir de una esquela vista en la prensa y con aportaciones de los fans para crearle vida propia a través de las redes de la banda, ya solamente por la originalidad de la propuesta merecía todos los respetos del mundo, pero es que si además vence y convence, pues poco más queda que decir.

.

sábado, 9 de mayo de 2015

[Clásico Telúrico] Petula Clark - My Love (1965)

Como estamos disfrutando de un caluroso sábado de mayo, que mejor que no joder la marrana y alegrarnos entre todos la vida con grandes canciones como la que hoy ocupa el trono del clásico telúrico de la semana, una de esas que al terminar siempre tienes ganas de volver a darle al play.

Un tema que le dió grandes alegrías a Petula Clark y con la cual logró el número uno en USA, Canadá e incluso en Rhodesia, aunque en las sesiones de grabación de entrada no fuera de su agrado por demasiado sencilla e incluso por plana y estuviera a punto de descartarla. Resumiendo, que tuvimos suerte de poder disfrutar esta maravilla de arreglos increíbles...


Esta cantante británica considerada la más prolífica de las islas como así lo demuestra el Libro Guinness de los Récords, consiguió dos años antes copar también las listas de éxitos con el imperecedero Downtown, que como se recordará también tuvo su adaptación a cargo de Frank Sinatra.

Con más de 70 millones de discos vendidos a sus espaldas y con 83 años, sigue dando guerra e incluso recientemente nos enteramos que prepara un nuevo trabajo discográfico. El caso es que nosotros queríamos reivindicar este maravilloso My Love, y así lo hemos hecho, vaya que si.


viernes, 8 de mayo de 2015

[Entrevista] Mayor Tom, Control de Tierra


Mayor Tom aka Diego Castaño es un  cantante y guitarrista madrileño que comenzó sus andanzas en solitario en 2005 tras haber estado en varias bandas anteriormente. El pasado mes de abril publicó su disco Retrato Robot y desde La Voz Telúrica hemos querido pasar un rato con él para conocerlo un poco mejor.


· La Voz Telúrica : Tu nuevo disco lo has grabado en tu propio estudio, ¿qué ha supuesto para ti grabar en él?

- Mayor Tom : Hola a todos los lectores de La Voz Telúrica. Pues lo cierto es que he grabado en varios estudios desde que comencé la grabación de mi segundo disco en 2011, Hispamusic, La Poza del kuervo, el famoso Álamo Shock de Guille Mostaza y finalmente sí, en el Control de Tierra. Hace unos meses me di cuenta de que no podía ir por ahí grabando en las horas libres en diferentes estudios, sinó que necesitaba concentración y por ello decidí crear el Control de Tierra, que se encuentra el en subsuelo de mi casa en Navalcarnero. Es un estudio a la vieja usanza con su mesa analógica de 32 canales y equipamiento externo, que pretendo utilizar en el futuro para grabar de vez en cuando a algún grupo. Ha supuesto una liberación para mis ideas, posiblemente si no hubiese creado ese lugar, ahora mismo no estaríamos hablando del segundo disco como Mayor Tom.

· LVT : Hemos escuchado temas de tu nuevo lp y lo cierto es que nos gustan mucho, ¿puedes hablarnos a rasgos generales de él y con qué tema te quedarías?

- Mayor Tom : El ep es un aperitivo de los que va a ser el disco que saldrá muy pronto. Voy a elegir dos de mis preferidos y os cuento un poco, vale?
*Alien es un tema que partió a raíz de un riff de guitarra que se repite durante toda la canción. Mi idea era que el oyente supiese la melodía del estribillo antes de llegar a él, por eso empecé con el riff del estribillo, de ese modo la canción quedaría más fácilmente. Y parece que funciona porque todos mis amigos van cantándome la canción al oído todo el día...
No soy mucho de construir las canciones en plan laboratorio, pero si tuve en cuenta unas directrices a la hora de componerla, la hice en cinco minutos, por cierto. Ahora que lo pienso, me estoy pillando mucho por esta entrevista.
*Retrato Robot: hoy en día vivimos dos vidas, la tangible y la de las redes sociales. Esta canción viene a contar un poco de esa situación. Me pasa a menudo que mantengo una buena relación con una persona por internet y al encontrarnos en carne y hueso todo se convierte en distante. Es extraño. Al final de los finales lo único que queda de nosotros es solo un retrato robot.

· LVT : ¿Cuáles son tus influencias musicales? Te gusta David Bowie, no lo ponemos en duda...

- Mayor Tom : A Bowie le robé el nombre. Mis influencias son variopintas, desde clásicos rockeros Stones, The Beatles, Chuck Berry, David Bowie, también jóvenes rockeros como Jack White, John Mayer o Kravitz y luego un poco de todo como el desaparecido Sparklehorse, Vampire Weekend, The Strokes, The Cardigans, Elton John o Coldplay, y de música en castellano puedo destacar a Bunbury, Calamaro, Fito Páez, Lori Meyers... pero vamos que estaría media hora escribiendo, creo que con ésto es suficiente :)

· LVT : Después de tocar durante muchos años la guitarra en dos bandas y tener tu propio alter ego Mayor Tom, ¿con qué te quedas?

- Mayor Tom : Sí, llevo exactamente 19 años dedicándome con ilusión a la música y pienso que esto solo es el comienzo. Estos años de rock and roll en mis dos bandas Delomo y Jabon Blue me han enseñado a ser paciente y constante. Creo que el oficio de músico es una labor de desarrollo continuado. De quedarme con algo, me quedo con las personas que he conocido en el camino.

· LVT : ¿Cómo ves el panorama indie en nuestro país?

- Mayor Tom : Veo que ahora coincidiendo con este panorama musical indie, afloran nuevas oportunidades para los artistas pequeños. Yo viví la época salvaje de las compañías discográficas a finales de los 90 con mi antiguo grupo Delomo. Para poder grabar había que pasar por el aro de las compañías e ir a puerta fría a intentar que escucharan tu maqueta y aún así no tenías certeza alguna de que no acabase en el cubo de la basura. Ahora gracias a este nuevo movimiento y a internet, ya no necesitamos a esa gente para hacernos escuchar. Es verdad que ahora hay más grupos y es difícil sobresalir, pero ahí el ingenio de cada uno. Ahora mismo me encuentro inmerso en la producción de mi segundo videoclip y solo puedo decir que lo del Pirulí se quedará pequeño al lado de este pedazo de ida de olla que estoy preparando. Al final la música sobrevivirá a la industria...

· LVT : Ahora que nombras el Pirulí, hemos visto el vídeo de tu single Alien rodado allí, ¿te dio vértigo? :)

- Mayor Tom : Mi idea inicial era tirarme en avioneta en paracaídas cantando la canción, pero un día iba por la M30 y recordé lo que alucinaba de pequeño con el Pirulí, y que tampoco se trataba de matarse haciendo el videoclip. Me gustaría ser viral, pero no tanto. Lo pasé realmente mal, el Pirulí no es como un edificio, es mucho más angustioso la verdad, como estar en la punta de un iceberg o algo así (nunca he subido a un iceberg, lo apunto para el siguiente videoclip ;)
Me indicaron que debía sujetarme con un arnés y no quise. Luego me arrepentí cuando vino una ráfaga de viento y me empujó hacia la barrera. El día de la grabación apenas teníamos 30 minutos para grabar porque no se puede estar mucho tiempo ahí arriba. Las ondas de radio son extremadamente fuertes, de hecho una de las cámaras empezó a fallar y tuvimos que utilizar un helicóptero ya que el drone perdía completamente el control. A día de hoy tengo pesadillas en las que me caigo del Pirulí y según voy cayendo pienso que sería una pena que nadie pueda ver esas imágenes nunca antes vistas. Siempre me despierto antes de llegar al suelo.

· LVT : Por cierto, ¿te gusta Alien?

- Mayor Tom : Soy un empedernido del cine fantástico o de ciencia ficción. Alien, el octavo pasajero, me marcó desde muy pequeño tanto en la vida real como en mis sueños. Pero sobre todo me fascina el cine ambientado en el espacio, a excepción de la saga Star Trek. He llegado a ir vestido de Darth Vader a los estrenos de Star Wars.

· LVT : Mayor Tom y tu disco  Control de Tierra, ¿querías ser astronauta en vez de músico? No nos mientas....

- Mayor Tom : Mayor Tom fue un pésimo estudiante. Siempre supe que no iba a ser astronauta, aunque quisiera, por tanto mis aspiraciones nunca fueron en esa dirección. Me centré en la música desde los seis años y me tengo que conformar con ser un hombre del espacio en las canciones. De todos modos, ha cambiado mucho el asunto de los viajes espaciales, ahora gente como tú o como yo puede tener opciones de subir al espacio en los próximos treinta años. Ya hay iniciativas que pretenden sacar de la tierra a personas de la calle de todas las edades y condiciones. De hecho estuve inscrito en el programa Mars One hasta que me eliminaron, mi slogan era "Seré el primer músico en componer y grabar una canción en Marte". Realmente no pretendía viajar a otro planeta en absoluto, era un viaje de ida y todavía tengo que cantar mucho aquí en la tierra.

· LVT : ¿Hay próximos conciertos a la vista para tocar tus nuevos temas?

- Mayor Tom : El 12 de junio presento los nuevos temas en el Fotomaton Bar, haciéndole competencia al mismísimo Pablo Alborán. Si estáis leyendo ésto y vais a su concierto, pensad en vuestro plan b. Pronto anunciaré nuevas fechas.

· LVT : ¿En qué sitio que no hayas tocado nunca te gustaría actuar?

- Mayor Tom : Mi sueño es tocar algún día en Las Ventas y puedo contar una anécdota que me ocurrió allí hace no mucho al acercarme a unas pruebas de sonido de Miguel Ríos con varios grupos más.
Estaba probando y yo en la rampa de subida al escenario cotilleando un poco, al terminar se acercó a saludarme con su característica palmada en la cara y me dijo: - ¡Hombre Diego!, ¿vienes a tocar?.
Me fui a casa pensando: ¡Miguel Ríos piensa que voy a tocar en Las Ventas esta noche!

(Me declaro total y absolutamente fan de Mayor Tom).












jueves, 7 de mayo de 2015

[Artículo] Hasta Siempre Alis


Me gustaría empezar este sentido homenaje en forma de palabras diciendo que es una noticia muy triste que Alis, el proyecto del talentoso artista andaluz Pachi García, quede aparcado indefinidamente. 

Y es muy triste porque estamos ante uno de los mejores músicos y letristas de nuestra música reciente. Pero como todo en el mundo funciona por etapas, ha tomado la decisión de cerrarla, y además en lo alto, con la admiración y el respeto de crítica y público, mientras  él seguro que no deja de maquinar melodías y canciones como mínimo tan redondas y emocionantes como hasta ahora.

Y es que no quería hacer un copia y pega de la nota de prensa, ya que Alis ha sido parte importante de mi imaginario reciente, sobre todo desde ese momento en que oí por vez primera la canción Las Flores Sin Jardín (por cierto, la versión a dúo con Beth), y que me dió justo en el momento vital adecuado en esa diana que siente y late.

Como siempre decirle que seguiremos todos y cada uno de sus pasos, que cuente con La Voz Telúrica para lo que sea menester y que millones de gracias por habernos alegrado la vida, por habernos emocionado como lo ha hecho y para recordarle que necesitamos de su visión de la vida en forma de canciones mucha, muchísima gente, así que no nos deje mucho tiempo huérfanos de eso. Es usted muy grande, señor García.

miércoles, 6 de mayo de 2015

[Vídeos Telúricos] Carlos Cros // Sara Pi // Fernando Alfaro // Lucas Masciano // Homeless // Camila Moreno // Opatov // Crash Bones // Spheniscidae // Red Elm // Yes Sunshine // Gemma Humet // French Boutik // Rombo // Ceremony //

Primer miércoles de mayo, y con él llegan nuestros vídeos telúricos de la semana, o sea, nuestros preferidos y los que queríamos compartir con todos vosotros, ni más ni menos. Como siempre dejando de ladfo estilos, gustos y prejuicios, que la música hay que disfrutarla en todos sus vertientes...

Carlos Cros - Esta Vez No Pierdo El Tren (Ritmia TV)



Sara Pi - Summertime



Fernando Alfaro - Velero



Lucas Masciano - Tal Vez



Homeless - Cuando Éramos Punk Rockers



Camila Moreno - Sin Mi



Opatov - I, Ignorant / No Lo Ves (Famèlic Sessions)



Crash Bones - Gasolina



Spheniscidae - Mi Casa



Red Elm - Unikorn



Yes Sunshine - Because Of You



Gemma Humet - El Noi De Les Places Buides



French Boutik - La Vie En Couleurs



Rombo - Rendició (Fuck & Young Sessions)



Ceremony - Your Life In France











lunes, 4 de mayo de 2015

[Apuesta Telúrica] Abril Del 76 - Promenade de Carnaval

Arrancamos como cada lunes la semana telúrica con quién queremos que sea nuestra apuesta, y el caso es que en esta ocasión repiten Abril Del 76, una banda de la que personalmente me declaro fan acérrimo, y claro, si van editando canciones de este calibre...

El dueto formado por Xesca Coll y Paco Cantos, por cantidad de material editado en breve espacio de tiempo solo serían comparables a Calamaro, pero eso si, en bueno, que el argentino tenía (y tiene) en muchos casos demasiado material de relleno.


Un ep formado por una tripleta total, entre las que encontramos una preciosa nana titulada Duerme, perfecta para liquidar de una vez por todas del imaginario infantil eso de "que viene el coco y te comerá", que somos unos salvajes; la que titula este trabajo, y por Promenade de Carnaval, una delicatessen cargada de saudade con aires de bossa e incluso de dabadá, que considero un estilo demasiado poco explotado en la actualidad.

Rematan con una redondez pop de las que se te clavan al instante, Visor de Rayos X, un tema de regusto naïf totalmente influenciado sonoramente (a mi humilde entender) por el maestro Brian Wilson. No dejéis de escucharlas repetidamente en su página en Bandcamp.



domingo, 3 de mayo de 2015

[Disco] Los Planetas - Dobles Fatigas (2015)


Creo que nadie que me conozca dudará de mi capacidad de amor hacía, por y para Los Planetas, pero con este Dobles Fatigas me he quedado con una sensación rara.

Nada tiene que ver con que me gusten o no, ya que es el primer caso, pero no sé, supongo que tras tanta espera necesitaba más canciones, y entre ellas alguna con más madera de clásico de la banda.

Es evidente en cada nota que las ramas flamencas han empastado perfectamente con sus muros de distorsión y lisérgia y ya forman parte de su adn, y no hay más que seguir su huella en la que abre el ep, El Duendecillo Verde, una de esas canciones de letra fulminante que solamente J sabe hacer con esa maestría y en la que lo cierra, Heroína (Bulerías De El Torta), dedicada al cantaor del mismo nombre, que a su vez cantaba a esta droga tan dañina  y malvada.

En el medio, una canción que podría haber formado parte perfectamente de Encuentros Con Entidades, la flotante Motores De Combustión, toda en si un grito de amor desesperado; y la impecable Estadística, con la que es inevitable dibujar una sonrisa al escuchar lo mal repartido que está el mundo en cuanto a los amores. Por cierto, no quiero dejar de decir que me encanta la portada.

sábado, 2 de mayo de 2015

[Clásico Telúrico] Ben E. King - Stand By Me (1962)

El pasado jueves nos dejó el protagonista de esta canción que con el devenir del tiempo ha ido calando generación tras generación hasta llegar a ser una de esas melodías que todo el mundo, tenga la edad que tenga, es capaz de tararear.

Ben E. King, que antes de triunfar en solitario formó parte del grupo The Drifters, coescribió este tema junto a los productores de la misma Jerry Leiber y Mike Stoller consiguiendo un éxito abrumador desde el primer momento con la misma en todo el mercado americano y anglosajón. Además forma parte del imaginario de muchos al ser el tema principal de la película Cuenta Conmigo, e incluso por culpa de un anuncio de yogures.


Stand By Me, que era una adaptación de un tema gospel, estaba principalmente escrito para ser cantado por el grupo, pero el mánager prefirió no grabarla y salió publicada en el tercer disco en solitario de Ben, Don't Play That Song!.

Consideraba como una de las mejores canciones de la historia y según he leído con más de siete millones de adaptaciones entre las que se incluyen las versiones de John Lennon, Tracy Chapman, U2, o el mismísimo rey del rock, Elvis Presley. Por todo ello merecía ocupar hoy nuestro clásico telúrico de la semana. DEP.


viernes, 1 de mayo de 2015

[Disco] Blur - The Magic Whip (2015)


Partiendo de las ganas que había de canciones nuevos de Blur, y que este The Magic Whip es casi un producto de laboratorio que Graham Coxon dejó casi mascado a Damon Albarn para que pusiera las letras, me atrevo a decir que me salva la vida solamente a medias.

La bajada de pantalones del de las gafas de pasta consigue ponerme burro en canciones como la impecable Lonesome Street, donde suenan rejuvenecidos y frescos como si todavía andaran en los tiempos de Parklife.

También Go Out, en la que reconocemos ese toque marca de la casa (sobre todo en esos "ohohohohohos" y ese punto de desgana de Damon); en I Broadcast, la que es posiblemente mi favorita tras varias escuchas del disco por ese tono de pop inglés clásico y esos detalles electrónicos tan sutiles, o en la brillante Ong Ong, prima hermana de la inolvidable Coffee and Tv.

No puedo decir nada malo de las demás, ya que decir que no me gustan sería mentir, pero las veo en algunos casos más propias de Gorillaz o de las aventuras ajenas del polifacético cantante que de lo que muchos esperábamos y deseábamos de un nuevo disco de Blur. Esperamos que disfruten de la gira y que este sea un nuevo inicio de la banda y que nos vayan regalando nuevos clásicos lo más continuamente posible, y a ver si les puedo disfrutar en el FIB como es debido...