LVT 2

jueves, 30 de abril de 2015

[Disco] Dover - Complications (2015)


Muchas veces nos hemos encontrado con opiniones sangrientas para hablar de los discos de Dover, usando el "todo vale", y en muchos casos sin apenas disimular que no les han dado ni una sola escucha, haciendo eso que citaban Fangoria en una canción de "criticar por criticar".

Personalmente nunca he sido fan acérrimo de la banda, pero siempre he tratado de seguir sus pasos por su capacidad innata para hacer canciones redondas, ya sea cargadas de fuerza o petardas y hedonistas, que de todo tiene que haber en la viña del señor (que católico me ha quedado).

Y este nuevo trabajo no es para nada una excepción y solamente por casos como el single Too Late, redondo y efectivo hasta decir basta; el de Tragedy, que seguramente si fuera de un grupo principiante o de uno de fuera con un solo disco se diría que es la polla; la muy de la época Devil Came To Me, Sisters Of Mercy; o la muy rockera y que da nombre al disco, Complications, es para darse con un canto en los dientes.

Vale, no es perfecto, pero me temo que tampoco lo pretendían, simplemente es un buen disco de rock actual y moderno, con el que además no se  repiten para nada y con el que seguramente pueden recuperar algunos de los que se bajaron por el camino, cosa de la que personalmente me alegraría.



miércoles, 29 de abril de 2015

[Entrevista] Maronda, buenas vibraciones


Desde su primer disco, Pablo Maronda consiguió con sus estribillos con esas melodías pop y esos estribillos perfectos colarse entre lo más alto de mis preferencias, y claro, cada nuevo lanzamiento discográfico que saca al mercado es un notición. Ahora, con Vibraciones, su disco más ecléctico hasta la fecha vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer, canciones como templos, y además, va y nos lo cuenta.

· La Voz Telúrica : Nos puedes detallar en dos o tres líneas cada una de las canciones del disco?

- Maronda : Bueno, así en general creo que van un poco de amor, experiencias sensoriales y política, a grosso modo. Es el sonido de Maronda pasado un poco de rosca. Detallarlas una a una es un poco largo; son las diez que mejor encajaban juntas en el espacio físico del lp

· LVT : Has dirigido tú mismo el vídeo del single Quemando cromo, ¿hasta que punto eres capaz, como por otro lado le pasa a casi todos los artistas, te gusta controlar todo lo que tenga que ver con tu música, imagen, etc?

- Maronda : Nah. No diría eso. Hago los vídeos porque nos resulta más sencillo, pero cada vez me resulta más coñazo y lo veo tiempo perdido restado a lo importante, que es la música. En cualquier caso disfruto haciéndolos. Es un curro pero te lo pasas bien.... Y sufres.

· LVT : Tienes el don de dar siempre en la diana con las letras, tanto románticas como de desamor, ¿de donde sacas la inspiración para ser tan certero en ambos casos?

- Maronda : Amigos, cosas que he vivido de cerca en mi y en otras personas, reflexiones, libros.... Ahí está todo flotando en el ambiente un poco, ¿no?

· LVT : Escuchando Vibraciones noto ciertos puntos conexión sonoros y de producción con los últimos trabajos de La Habitación Roja, supongo que parte de culpa de Marc Greenwood, ¿que hay de real en ello?, ¿o es simplemente una suposición absurda?

- Maronda : No veo similitudes más allá de la mano de Marc con el bajo. Los respeto profundamente pero no relaciono unos sonidos con otros. Al meternos a grabar jugamos con otros referentes comunes más de fuera y más de otras épocas.

· LVT : ¿Que discos escuchaste durante la composición del disco y si alguno influyó especialmente en alguna de las canciones?

- Maronda : Cuando estoy grabando suelo oír poca música, la verdad. No me mola que me influya el último venazo. Mientras las escribo anoto ideas de producción al margen y luego vamos viendo.

· LVT : ¿Donde podremos verte en breve actuando en directo este magnífico disco?

- Maronda : El primero en Castellón, en el Four Seasons el 15 de mayo.

· LVT : Y rematando, vamos con nuestro test telúrico absurdo...

- ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal? : Yo La Tengo.

- ¿Husker Du o Duncan Dhu? : Husker Du.

- ¿Miguel Ríos o Rivers Cuomo? : Miguel Ríos.

- ¿Sigur Ros o Azúcar Moreno? : Ni uno ni otro.

- ¿La Voz Telúrica o Rockdelux? : Rockdelux.

[Vídeos Telúricos] Murciano Total // Le Petit Ramon & Waldorf Astoria // Joan Miquel Oliver // Pacosan // Turistas // Holy Bouncer // Grupo De Expertos Solynieve // Exili A Elba // David Hasselhoff // Leonmanso // Fernando Lagreca // Lightning In A Twilight Hour // Carlos Siles // Tobias Jesso Jr. // Mind Control // I, Us & We // The Chemical Brothers // Janet Devlin // Ñ'Cannalla // Virgen //

Como todos y cada uno de los miércoles os mostramos los que son nuestros vídeos telúricos de esta semana, y como es habitual también todos de distinto pelaje y sonido, para goce y disfrute de oídos variopintos.

Murciano Total - La Montaña Azul



Le Petit Ramon  & Waldorf Astoria - Escandinavia (Upper Diagonal)


Joan Miquel Oliver - Flors De Cactus


Pacosan - Burn America 


Turistas - Jet Lag 


Holy Bouncer - The Mysteries Of A Curly Jungle


Grupo De Expertos Solynieve - Colinas Bermejas


Exili A Elba - Elba 


David Hasselhoff - True Survivor


Leonmanso - Darrer Intent 


Fernando Lagreca - Run


Lightning In a Twilight Hour - The Pattern Room 


Carlos Siles - No Sin Pelear


Tobias Jesso Jr. - Without You 


Mind Control - Lalalá


I, Us & We - Sunday 


The Chemical Brothers - Sometimes I Feel So Deserted 


Janet Devlin - Whisky Lullabies 


Ñ'Cannalla - El Quinto Elemento 


Virgen - Le Gran Mondongo





martes, 28 de abril de 2015

[Disco] La Bien Querida - Premeditación, Nocturnidad y Alevosía (2015)

A nadie a estas alturas sorprenderá que La Bien Querida siga robando corazones con sus canciones casi susurradas, sus verdades como puños dichas de forma sutil y esos sintes que se están volviendo marca de la casa y que si no estuvieran quizás se echarían de menos.

Al escuchar unidos estos tres ep's que editó de forma escalada, se nota que había una idea y un camino a seguir sin dejar hueco al azar en los que la que, (perdonen la expresión) la genial Ana Fernández-Villaverde toma prestada la intensidad de nuestros cantantes melódicos de antaño en las letras y como siempre nos acaba tumbando por KO.

Canciones como Poderes Extraños, que aventuro que de haber sido publicada en los ochenta sería todo un himno de la movida, en que cualquiera se puede sentir identifico por tener en su vida a esa personita que hace de tí lo que quiere solo con chasquear los dedos; la tremenda Ojalá Estuvieras Muerto, en la que se nota la huella de J en la contundencia de la letra, o la electro-pop Música Contemporánea, que me parece simplemente irresistible, y que además me parece la mezcla perfecta y bastarda de Franco Battiato y Vicky Larraz.

Pero me guardaba un as en la manga para el final, y es que hacía mucho tiempo que una canción no me calaba tan adentro como lo hace la inconmensurable Muero De Amor, que a ritmo marcial se te va colando en corazón y alma e incluso a veces acabas soltando alguna lagrimilla por meterte tan dentro de la historia. En fin, que "labienque" es incapaz de hacer algo mal y aquí tenemos otra nueva muestra de ello. Y yo que me alegro...



lunes, 27 de abril de 2015

[Apuesta Telúrica] Turistas - Ocultismo y Rito

Esperando que hayáis arrancado bien el fatigoso lunes, intentaremos sumar para que sea así, como siempre con buena música y con nuestra sección de la apuesta de la semana, hoy de la mano de la banda madrileña Turistas.

Tres canciones que se engloban en un ep bajo el nombre de Ocultismo y Rito, y que tienen en común un punto hipnótico en la instrumentación de todas ellas, que le va que ni pintado con el título del mismo y que de paso le da originalidad a su propuesta, y que al terminarlo, sin remedio te quedas con ganas de más.


Arranca con Continental (Tu Historia Jamás Contada), y valientes como pocos con una duración de algo más de 6 minutos y una intro que seguramente les irá perfecta en los directos y que tras una lírica algo críptica esconde a mi entender una historia de evasión; para continuar con Nuevo Culto, que me ha hecho pensar de inmediato en un himno de Piratas como era Mi Coco, supongo que por la letra un poco agónica.

Y para rematar por todo lo grande, Encuentros En la 3era Fase, temazo con madera de hit subterráneo y todo un grito a la rebelión personal (y colectiva) y cargadísimo de fuerza en cuanto a sonido. Puedes escuchar estas tres maravillas visitando su página en Bandcamp.




domingo, 26 de abril de 2015

[Concierto] Maranta - 27/03/2015 - Sala Sidecar (Barcelona)

El pasado 27 de marzo Maranta presentó su primer disco Ordenando el ruido en la sala Sidecar y, por supuesto, no nos lo perdimos. Fue sin duda un concierto familiar, en el ambiente se podía respirar proximidad, buen rollo y música.

Esta sala se conoce por sus conciertos en pequeño comité, se trata de una sala de medidas acogedoras de manera que te encuentras casi casi encima del grupo, y esta experiencia pocas veces se puedes vivir.

Nos pusimos en primera fila y empezó el concierto, salieron uno por uno haciendo un solo, dándolo todo ya desde el primer momento. Se palpaba la energía y el entusiasmo que dejaban ir los cuatro miembros del grupo, con esas ganas de comerse el escenario, el público y todo lo que se les pusiese por delante.

Empezaron el repertorio con Así es la vida bajo el grito “wana wana eh, wana wana oh” que no sé qué quiere decir, pero era valor y realismo en estado puro como bien indica el título de la canción. Esta no es la única canción llena de realismo y humanidad, sino que entre Calentado motores, Aprendiendo a vivir, canción que da nombre al disco, y los continuos movimientos nerviosos del cantante transmitían sinceridad y pasión por la música. No les costó nada que el público les siguiera con saltos y gritos.

La entrega de los músicos era pegadiza y prometedora, el batería incluso se levantaba para tocar los platos lleno de adrenalina que te venían ganas a ti también de subir y empezar a tocar. En la novena canción del concierto Quiero el guitarrista hizo un solo verdaderamente espectacular que consiguió volver locos a todos los presentes. Sinceramente, hoy en día no paran de salir grupos de música de debajo de las piedras y es gratificante poder ver y, sobretodo, presenciar cómo hay algunos que valen y muchísimo. ¡¡¡Porque esto, señores, sí que es música!!!.

Finalmente, terminaron el concierto con unos temas nuevos que nos ofrecieron en primicia. El grupo no nos decepcionó y como bien indica el nombre del grupo, que proviene de una planta que crece en condiciones adversas en la selva amazónica, nos ofreció una gran actuación llena de fuerza, energía y vigor. La más sincera enhorabuena y desde aquí les animamos a seguir luchando por la buena música en directo.

sábado, 25 de abril de 2015

[Clásico Telúrico] Engelbert Humperdink - Release Me (1967)

El clásico de hoy lo protagoniza una de esas voces imperecederas, esas que con su fuerza llenan escenarios y que a pesar de un nombre un poco difícil de deletrear se ha quedado para siempre en la memoria colectiva de los que aman la música de una época como fueron los mágicos 60.

Elegancia, un pelazo que es la envidia de cualquiera, y una garganta que plantaba clara competencia a la de Tom Jones, le han valido a este artista para llevar vendidas hasta día de hoy más de 150 millones de discos, además de seguir en el candelero publicando para un sello valiente como es OK!Good Records y con el que ha editado Calling, su último trabajo hasta la fecha.


Release Me es una de esas baladas brutales, de letra contundente, en la cual se rompe una relación y le pide espacio libre para seguir con su vida sentimental por otro lado, y gracias a la cual logró colocar más de un millón de ejemplares en el Reino Unido.

Dejaros llevar por ese chorro de voz y haced regresión a posiblemente mejores momentos para cierta música, con arreglos e intérpretes brutales escuchando a Humperdink, un crooner de los que ya no quedan y que para mi desgracia tengo muy poco explorado, cosa que habrá que solucionar.



viernes, 24 de abril de 2015

[Concierto] Dry the River + Nunatak - 23/04/2015 - Sala Budokan (Cartagena)

Dry the River, el grupo londinense formado en 2010 y que se dieron a conocer internacionalmente en 2012 con su Shallow Bed, están de gira este mes de abril por España junto a la banda de Cartagena, Nunatak. Tras pasar por ciudades como San Sebastián y Madrid, anoche dieron un espectacular concierto en la Sala Budokan de  Cartagena.

La noche la abrió el grupo  Nunatak con un repertorio en castellano al más puro estilo folk-pop que no pasaron desapercibidos para el público de la sala, con todo su despliegue de instrumentos en el escenario de guitarras, violines, ukeleles, teclados, batería y sin duda la gran voz de Adri.

Dry the River ofrecieron un concierto emotivo, melancólico en ocasiones, divertido a su vez, extraordinario, de gran belleza y no me cabe la menor duda de que a todos nos emocionó. Cabe acentuar que la voz del vocalista no deja a nadie indiferente cuando se le escucha en directo, ya que llegó a ser sobrecogedora. Entre los temas que tocaron destacaron los siempre esperados New Ceremony, No Rest y Weights & Measures aunque le dieron más importancia a su álbum Alarms in the Heart (2014) con temas como Vessel o Gethsemane

Pero sin duda el mejor momento de la noche sucedió cuando Peter Liddle (cantante), Scott Miller (bajista) y Matthew Taylor (guitarra) bajaron a tocar la canción Shaker Hymns en el centro de la sala rodeados por todos los asistentes en pleno silencio y escuchando las voces a coro de los tres miembros de la banda.En general fue un concierto muy conmovedor y esperamos que esta noche puedan disfrutar mucho los valencianos en la Sala Wah Wah y nosotros muy pronto.











[Libros] Eme Dj - Mamá, Quiero Ser Dj (Léeme Libros)


A modo de introducción diré que me gusta que nuestra sección de libros en la web arranque con este Mamá, Quiero Ser Dj de la talentosa Eme Dj respaldada por Juanje López y publicado por Léeme Libros, ya que es perfectamente la sintonía perfecta para englobar lo que queremos unir, que es la literatura con la música. Y que por desgracia y falta de tiempo no lo pude publicar ayer, dáa de Sant Jordi por desgracia y por falta de tiempo como era mi intención inicial.

Para servidor de ustedes, este libro es como una especie de resumen de cosas también vividas en el mundo del pinchadisqueo, en el que llevo cerca de 15 años (aunque a menor escala, y al ser a nivel local con mucho más prejuicio a mi alrededor), y es agradable saber que quién se meta a día de hoy en este mundillo tan duro pero agradecido tenga un libro con el que guiarse en varios aspectos.

Y es que Marta Fierro nos aconseja tanto mental como técnicamente en este trabajo tan de verdad, en el que aparecen sueños y miedos, su forma de llevarlos a cabo o afrontarlos respectivamente, y se nota en cada una de las líneas que lo nutren que sale todo directamente del corazón, lo cual le da un valor añadido muy de agradecer para el lector.

Si además cuenta con comentarios de admiración de gente como , uno de sus referentes y como no también de los nuestros, de la siempre única Belén Chanes (Bla, L-Kan) y con detalles como cuando cuenta la razón de terminar muchas de sus sesiones con Años 80 de Piratas, que para alguien que ha sido, es y será fan hasta las trancas y para siempre de los siempres, pues te llega muy adentro.

Todo eso sumado a un diseño gráfico brutal, impactante y moderno a cargo de José Luis Algar, incapaz de hacer nada malamente por lo visto, hacen de su lectura algo ameno, agradable y constructivo con el que el mundo del dj se ve seguramente de un modo menos frío que el que se tiene a primera vista por tendencia. Os lo recomendamos encarecidamente a todos aquellos que estéis haciendo vuestros pinitos en el mundo de los platos, a todos aquellos que lleváis tiempo metidos en ello, y ¡que narices! a cualquiera que tenga afán por conocer un poco más a la que es considerada un@ de l@s mejores seleccionadoras de canciones de nuestro país. Si además nos cita Alta Fidelidad en uno de sus párrafos, ¿que más se puede pedir, melómanos?.




miércoles, 22 de abril de 2015

[Vídeos Telúricos] Magictostadora // Joan Colomo // Moonflower // Igloo // Sexy Zebras // Vetusta Morla // Christina Rosenvinge // Vocoder // Capitán Sunrise // Dorian // Me And The Bees // The School // Javiera Mena // Aardvark Asteroid // Smoke Idols // Grises // Marilia // Carles Ribot // Dami Beneyto //

Miércoles y de nuevo nuestros vídeos favoritos aquí para goce y disfrute de todos nuestros lectores, o sea, vosotros...Como de costumbre, de todo y para todos los gustos.

Magictostadora - Insterstellar



Joan Colomo - Els Amigos



Moonflower - La Ciencia De La Insistencia



Igloo - La Reina Ourensana



Sexy Zebras - Búfalo Blanco



Vetusta Morla - Cuarteles De Invierno



Christina Rosenvinge - Pobre Nicolás



Vocoder - Frutos Secos



Capitán Sunrise - Supermán Enamorado



Dorian - Los Amigos Que Perdí (con Santi Balmes)



Me And The Bees - Petra's Dream



The School - All I Want From You Is Everything



Javiera Mena - Que Me Tome La Noche



Aardvark Asteroid - Broken Plates



Smoke Idols - The Stars Are Just So High



Grises - Lopan 



Marilia - Casi Me Rindo



Carles Ribot - Me'n Torno A L'Empordà



Solanas - Gigantes



Dami Beneyto - From My Heart To Yours






martes, 21 de abril de 2015

[Noticia] Cartel del popArb 2015

Como cada año a finales de junio, nos llega una nueva edición del festival popArb en la bonita localidad de Arbúcies y en el que se da cabida a lo mejor y más granado del panorama musical catalán, aunque este año haya una excepción de lujo como la de Eef Barzelay junto a Senior y El Cor Brutal.


Pero seremos más exactos y os pondremos el listado de los artistas que este año conforman el cartel :

  • #repteexperts 
  • Anarquia és independència 
  • Camp David 
  • CARLA 
  • Coriolà
  • Da Souza
  • Diego Armando Dj
  • Dj 8Beatz
  • Dj Barretina
  • Dj Salicrunette
  • Dj Txarly Brown
  • Eef Barzelay i Senior i El Cor Brutal
  • Ferran Palau
  • Halldor Mar i Cor Lutiana
  • Joan Miquel Oliver
  • Le Petit Ramon
  • Leonmanso
  • Manos de topo
  • Micro-Zènit
  • Nit del Caballo Cantador
  • Núria Graham
  • Pau Vallvé
  • Sanjays
  • The Excitements
  • The New Raemon
  • The Seihos
  • Xarim Aresté

Y si necesitáis cualquier tipo de información más al respecto, como el tema entradas, alojamiento o lo que sea, visitad la página web del festival y enteraros de todo. Lo podeís hacer pulsando AQUÍ.



[Disco] Maronda - Vibraciones (2015)


Que gusto da pulsar el play cada vez que Pablo Maronda y sus secuaces editan disco, ya que casi sabes antes de hacerlo que por una lógica aplastante te acabarán gustando todas las canciones que componen el disco, cosa que por el momento, al menos a mí, nunca me ha fallado.

Y aquí en Vibraciones, disco en el que encuentra de forma natural nuevos caminos sonoros tanto eléctricos como electrónicos vuelve a suceder, todo sin perder ese sello personal que tanto nos gusta y que nos transporta al mejor pop del pasado, cosa que ya de entrada tiene muchísimo mérito.

Canciones impepinables hechas con maestría de artesano como Pastoral De Tierras Baldías; un single de aire noise-rock como Quemando Cromo y en la misma línea sónica, Brindar Con Detergente; la (al menos para mí) perfecta Improvisado, con una letra que me hace caer la lagrimilla pero con la que es inevitable bailar; y así continuaría con todas y cada y deshaciéndome en halagos con todas y cada una de ellas.

Decir que en algunos momentos he notado, y quizás solamente es una relación mental del menda, pero la mano de Marc Greenwood tanto aquí como en La Habitación Roja, hace que este y los últimos trabajos de los de L'Eliana suenen bastante acordes en cuanto a sonoridades, cosa que solamente puede ser buena. Sois muy grandes...



lunes, 20 de abril de 2015

[Noticia] Joan Colomo y su "Gira Capital"

Tras recorrer durante todo este tiempo presentando el necesario La Fília i La Fòbia por toda nuestra geografía, Joan Colomo se ha metido en un nuevo "embolao" del que de buen seguro, al terminar caerá redondo en la cama.

Se trata de la Gira Capital, una tanda de conciertos en un solo día en que tocará en las cuatro capitales catalanas, empezando por la mañana y terminando de madrugada en un margen de unas 15 horas aproximadamente.


Arrancará a las 12h de la amana en el Auditori de Girona; a las 17h de la tarde hará lo propio en el Oh Yeah en Lleida; a las 21h se pasará por El Cau en Tarragona, y rematará el día tocando en el Almo2bar en Barcelona a partir de la 1h de la madrugada.

Todo ello el día 9 de mayo, en una aventura original y divertida como el propio protagonista de la misma, y que sus seguidores (y los no seguidores también) no deberían perderse, incluso hacer la ruta con el artista. Joan Colomo, genio y figura.

[Apuesta Telúrica] Nueva Cornelia - Episodio Uno

Hace tiempo que hablo con todo el mundo sobre el talento que desprende en todas y cada una de sus aventuras, ya sean propias o colaboraciones o lo que sea, el bueno de Carlos René, uno de esos geniecillos artesanos del pop que merecerían tener los focos centrados en su persona.

Y aquí, con este nuevo proyecto de pop psicodélico subraya todo lo dicho y lo multiplica por mil, en canciones que te enamoran desde un primer momento, como Playa Vainilla, con un sonido digno de cuando reinaban las composiciones de tótems como Algueró o Santisteban, y con la que simple y llanamente te transportas a esas décadas prodigiosas solamente con cerrar los ojos.


Mención especial para Entre Las Olas, que tuvimos la suerte que formara parte de nuestro disco del pasado verano, Veranismo Telúrico y en la que se da rienda suelta al poderoso influjo del maestro Brian Wilson para crear una alegoría romántica y estival cargada de magia y de esa brisa de las olas del mar, que con la voz de Noelia Cabezas cobra una nueva dimensión.

El Parque De Atracciones, casi un ejercicio de easy listening; y la empática y genial letra de Vernos Otra Vez, una historia que cualquier mortal ha sentido y sufrido por narices, culminan este trabajo que por maravilloso se hace demasiado corto y de rebote nos deja con ganísimas de mucho más. Y es que Episodio Uno va mucho más allá de las influencias obvias. Compruébalo entrando en su Bandcamp.



domingo, 19 de abril de 2015

[Disco] Courtney Barnett - Sometimes I Sit And Think, And Sometimes I Just Sit (2015)


Tras una conversación sobre ella con el colega telúrico Axl me he decidido hoy ya a publicar mi opinión sobre este disco, una de las sorpresas más agradecidas del panorama internacional de lo que va de año y armado de temas que trascenderán el paso del tiempo sin ningún tipo de problema.

He de decir que en algunos casos incluso he tirado del Google Translator para no perder detalle de lo que esta australiana un poco destroyer relata en su repertorio sin tapujo alguno, encontrando así patadas en los huevos en forma de (casi) recitados.

Evidente la influencia en la forma de componer y de cantar de Dylan en por ejemplo la inicial Elevator Operator; en algún punto entre Cumpleaños Total de Los Planetas y cualquiera de las que fueron hit de Elastica (Line Up o Connection para ser exactos)en los irrepetibles 90 encontraríamos el single Pedestrian At Best; delirantes reflexiones al volante en Dead Fox; y sobre todo, mi favorita entre todas ellas, Debbie Downer, canción irresisitible de todas todas y con un organillo adictivo que hará las delicias de cualquiera.

Tomen nota damas y damos, que tal día como hoy aviso ya que esta señorita de nombre con precedentes peligrosos va estar muy alto en mi top internacional de finales de año, y sinó al tiempo. Necesitaba material de este calibre...

sábado, 18 de abril de 2015

[Clásico Telúrico] Robert Palmer - Bad Case Of Loving You (Doctor Doctor) (1979)

Muchas veces me doy rabia por desconocer tantas cosas, y cuando eso me sucede me pongo en plan exhaustiva a rascar ar en artistas de los que tengo una visión más bien AOR (Adult Oriented Rock) y normalmente me acabo sorprendiendo.

De Robert Palmer conociía las que todo el mundo, y claro, cuando me topé con este temazo me acabo cayendo un huevo por cada calzón...¿como pude haber vivido tanto tiempo sin conocerla?.


Un blues-rock con ramalazos glam que aunque me atreviría a decir que es bastante desconocida fue número 1 en canadá y escaló hasta la posición 14 en la lista Billboard americana, y no tenemos ni puta idea de a la que llegó en nuestras áridas tierras, aunque pocas esperanzas tengo de que ni tan solamente llegara a ninguna.

Estaba incluida en su disco Secrets, y fue escrita por Moon Martin, pero que logró la gloria (o no) con nuestro protagonista. Lo que puedo decir es que ya se ha vuelto poco a poco con una de mis favoritas de esa década, con lo que eso es decir.

viernes, 17 de abril de 2015

[Noticia] Nuevos nombres para el cartel del FIB 2015

El FIB, festival nacional por excelencia (al menos para quién suscribe estas líneas), ha dado nuevos nombres de su cartel para esta edición del 2015 que se realizará entre los días 16 y 19 de julio, con la confirmación de grandísimas bandas para, como siempre alegrarnos los veranos.

Los nuevos grupos confirmados son los siguientes : Celica XX, Curtis Harding, Evan Baggs, Elyella Dj’s, Frank Turner, Gavin James, Godspedd You! Black Emperor, Hamsandwich, Holögrama, Madeon, Palma Violets, Reverend & The Makers, Swim Deep, The Cribs, The Riptide Movement, Tiga, Vessels y Vetusta Morla.


Todos ellos se suman a los ya confirmados Blur, The Prodigy, Franz Ferdinand & Sparks (FFS), Los Planetas, Kaiser Chiefs, Portishead, Beach Beach, Bastille, Noel Gallagher's High Flying Birds o Florence + The Machine entre otros.

Para no perder las buenas costumbres, los telúricos trataremos de estar allí sea del modo que sea, para haceros un detallado resumen de lo acontecido esos mágicos días de sol y música. Para más información al respecto, no dejéis de visitar la página web del festival pulsando AQUÍ.


jueves, 16 de abril de 2015

[Entrevista] Anna Hierro, talento en estado puro



· La Voz Telúrica : Hablemos para empezar de la danza. Llevas un tiempo que no paras ni un segundo, ¿puedes poner un poco en antecedentes a nuestros lectores tu currículum a grandes rasgos, y los futuros proyectos en los que andas embarcada al respecto?

- Anna Hierro : Me formé como bailarina en Tortosa con Anna María Bel y a los quince años ingresé en el Institut del Teatre, donde me gradué como bailarina de danza contemporánea cinco años más tarde. Desde entonces empecé a trabajar como bailarina pero intermitentemente y aunque me costó un tiempo poder vivir de ello, ha valido la pena. Actualmente estoy bailando en Barcelona con las compañías La Veronal, Gelabert-Azzopardi y Electronic Performers, y combino el trabajo de intérprete con el de asistente de movimiento y/o coreógrafa para obras de teatro y videoclips. También soy profesora de danza desde hace séis años y acabo de sacar mi primer disco con Ensemble Topogràfic. Aunque focalicé mi vida en la danza, no quise dejar de estudiar y me he licenciado en historia del arte.

· LVT : Formas parte, incluso diríamos que encabezas una generación en la danza que busca y rebusca nuevas y valientes expresiones para expresar su arte, ¿que es lo que te inspira a tí a la hora de crear y mostrar magia en tus movimientos?

- Anna Hierro : Creo que lo más importante es que cada uno conserve su propia personalidad, dé rienda suelta a sus inquietudes y no olvidar nunca que es la subjetividad la que, en definitiva, rige el gusto artístico. Mientras alguien puede pensar que tu movimiento es mágico, a otro le puedes ser absolutamente indiferente. Hay que mantener los pies en el suelo y la distancia respecto a la opinión de la gente sobre danza. Todavía hay mucha ignorancia sobre el tema. La inspiración creativa puede esconderse en cualquier sitio, dependiendo de para qué o para quién tienes que bailar, desde nuestra vida cotidiana, que es una fuente inagotable de movimientos y gestos, hasta una película, la música, un espacio, una pintura, un estado de ánimo, etc. El mundo que nos rodea está lleno de referencias, solo hay que ser sensible, observador e imaginativo. Y quede bien claro que con eso no presupongo que la inspiración sea una tarea fácil, al contrario! La creación también es trabajo constante y autoexigéncia.

· LVT : Hemos podido visualizar y disfrutar que además has protagonizado vídeos con artistas como The New Raemon o Mazoni en los que das rienda suelta a tu talento. A nosotros nos parece una una buena manera de visibilizar un mundo como el baile sin la repercusión mediática que merece. ¿Que opinas al respecto?, y, ¿te podremos ver de nuevo en algún otro clip?

- Anna Hierro : Justamente hace unos días escuché a Pau Riba manifestarse en contra de los videoclips en general y me dió que pensar...Yo entiendo su opinión porque es cierto que a muy a menudo hay vídeos que parecen shows en sí mismos, montajes que relegan la música, o sea, lo esencial, a un segundo plano. Pero también se pueden encontrar directores con mucha sensibilidad musical y que, con sencillas puestas en escena, realizan verdaderas maravillas. Tal y como dices, hay vídeos que realmente contribuyen a que la tarea de los bailarines sea más protagonista y apreciada...Hace dos semanas he vuelto a rodar con Mai Balaguer, había trabajado con ella para el programa Bestiari Il·lustrat y en el videoclip de Un petó per cada cicatriu de Mazoni. En esta ocasión el vídeo es para el nuevo disco en solitario de Joan Miquel Oliver, Pegasus.

· LVT : Además, por si fuera poco, acabas de publicar un disco con Ensemble Topogràfic publicado por los sellos Cydonia y Boira Discos, del que formas parte junto a Carlos Martorell y Andreu García. ¿Puedes detallarnos como nació el grupo, como funcionáis sobre el escenario y que tratáis de transmitir con este original proyecto?

- Anna Hierro : Ensemble Topogràfic nació para el festival Eufònic 2013. Carlos me propuso de presentar un ensamblaje de música y movimiento donde éste pudiera sonar, es decir, hacer de que yo, además de bailar, fuera un instrumento, una capa de sonido más. Explicamos la idea a Andreu (The Noise Of Mutt) y se unió rápidamente a la fiesta, él con sus instrumentos "handmade" y sus guitarras lleva el peso acústico del espectáculo, mientras Carlos se encarga del sonido electrónico del cual participo yo en algún momento a través de un sensor .Creamos nuestra primera pieza Sediment durante una semana de residencia en balada (Delta de l'Ebre) que nos facilitó el festival Eufònic y nos programaron para poder estrenarnos con ese nombre. La alusión a la topografía es por nuestra idea esencial de capturar en cada pieza un aspecto geo-físico de un espacio determinado, por ejemplo Sediment tiene grabaciones de campo del Delta de l'Ebre, mientras que Boira empieza con el sonido de las calles del centro de Barcelona por la noche. El ruido de un paisaje constituye la base sobre la que construímos las canciones y, en mi caso, la coreografía. Otro de nuestros objetivos elementales es no repetir nunca una misma ejecución, trabajamos los tres sobre una estructura pactada pero con espacio para la improvisación para que cada actuación fluya de forma única y especial. El pasado verano, después de un bolo en el Convent de Sant Agustí de Barcelona, Ramón Rodríguez nos propuso editar las dos canciones que tenemos con su sello Cydonia.

· LVT : ¿Nos puedes dar fechas de cuando podremos veros sobre los escenarios?

- Anna Hierro : El 18 de abril actuo con Ensemble Topogràfic por la mañana en Barcelona dentro del Record Store Day (Apolo Store) y por la noche repetimos en Lo Pati de Amposta.

· LVT : Pregunta ñoña del pack. Llevas un tiempo colaborando en nuestra web, en la que nos das la dosis más folk y más electrónica, que posiblemente no tiene tanta presencia en la misma, ¿podremos contar contigo y con tus listas del año por mucho, muchísimo tiempo?

- Anna Hierro : ¡¡¡La duda ofende!!!

· LVT : Y rematando, vamos a nuestro test absurdo...

- Yo La Tengo o Yola Berrocal : Yo La Tengo Fenomenal

- Husker Du o Duncan Dhu : Dunca Digas Dunca

- Miguel Ríos o Rivers Cuomo : Lo Riu Ebre.

- Sigur Ros o Azúcar Moreno : Sacarina Reikiavik.

- La Voz Telúrica o Rockdelux : La Voz De Bradford Cox en Sálvame Deluxe.




miércoles, 15 de abril de 2015

[Vídeos Telúricos] Lia Pamina // Sensacional // Lori Meyers // The Catenary Wires // Nacho Silvestre // Pantones // Los Vecinos Del Callejón //

Y para no perder buenas costumbres, y como primera actualización de la semana, pasamos a compartir los vídeos (menos que de costumbre) que protagonizan nuestra sección de clips de esta semana, con alegría especial por el cariño mutuo con una maravilla que ha compartido Lia Pamina, y que como siempre nos enamora.

Lia Pamina - A Party In The Night



Sensacional - Historias De Ciencia Ficción 



Lori Meyers - Telescopio Hubble



The Catenary Wires - Intravenous 



Nacho Silvestre - Good Riddance (Time Of Your Life)



Pantones - Atrapado en El Tiempo



Los Vecinos Del Callejón - Camina






viernes, 10 de abril de 2015

[Disco] Conmutadores - Counterattack (2015)


Lo primero en que te fijas de Conmutadores posiblemente es en la estética oscura de la banda y de la portada, cosa que no del todo es ejemplo de lo que te acabas encontrando en Counterattack, su flamante disco que pasamos a detallar siempre desde nuestra más humilde opinión.

Un trabajo nutrido de canciones que merecerían ser singles de éxito aquí y allende de los mares como la impepinable Gun; la más electro Faith In You, que puede salvar la noche a cualquier pinchadiscos que se precie; o It's My Time, pieza que me ha hecho pensar en mis admirados Elegant Machinery; aunque claro, hablo desde la vertiente más pop de la banda que es la que más me gusta.

No quisiera dejar de destacar también dos canciones como Bring Of The Night, cercana en sonido a los últimos trabajos de los siempre recurridos Depeche Mode cuando de reseñar grupos de synth-pop se trata, y la instrumental F103, por las que el mismísimo Jean Michael Jarre les daría un beso en toda la frente.

Material cargado de fuerza, con un ojo puesto en el pasado y veinte puestos en el presente y que seguramente va a dejar muchísimos escenarios en llamas, ya que tiene arsenal para ello. Como diría el maestro Chiquito De La Calzada : "¡Al ataquerrrl!.




jueves, 9 de abril de 2015

[Disco] Alondra Galopa - Ni Fuimos, Ni Somos Ni Seremos Héroes (2015)

Para los que llevamos siguiendo con atención los pasos de los granadinos Alondra Galopa, este Ni Fuimos, Ni Somos Ni Seremos Héroes es una de esas grandíosas noticias que nos regala el año discográfico, ya que sabes por adelantado que te vas a encontrar con material realmente magnífico.

Sin perder de vista su parte sonora más contundente, en este nuevo disco vemos que son capaces de manejar melodías cristinalinas más propias del Donosti Sound o de los grupos tristones de Glasgow en la inicial Un Lugar Perfecto, llamada a ser una de las canciones de este 2015; lo mismo que la magnífica A Ninguna Parte, ambas beneficiadas por ese juego de voces entre Mónica Navarro y Juan Antonio Salinas.

Pero retomamos ese toque marca de la casa en pepinazos como La Fuerza de La Gravedad, canción que no he podido dejar de imaginar cantada a dúo con el maestro Fernando Alfaro y con quién la emparenté de inmediato; o nos dejamos llevar a lomos de la belleza de Un Lugar Para Morir, un broche de oro inmenso y espeluznantemente bello con el que nos dejan clavados en la silla pensando si lo que hemos oído es real o son cantos de sirena.

Solamente queda disfrutar todo el tiempo posible de este trabajo y esperar también con ansias nuevos pasos de este dueto maravilloso y dinámico que nos da chutes de magia en todos y cada uno de sus pasos. Palabra de fan. Amén.

miércoles, 8 de abril de 2015

[Vídeos Telúricos] Zahara // Adrian Levi // Lorenzo Jovanotti // The Strangers // Ed Is Dead // Cristina Quesada // Johnny Marr // Daniel Drexler // Bringas // Marta Botía // We Cut Corners // Sonar Elíptico // Kinsale // Revolver // Helena Johnson // Lara Sajén // Coman //

Como cada miércoles os ofrecemos una pequeña muestra de lo que se cuece en el mundillo de los videoclips musicales. Para no perder buenas costumbres hay de todo y para todos los gustos, no vayamos a ser burros a estas alturas del cuento.

Zahara - Crash



Adrian Levi - Make Me Smile



Lorenzo Jovanotti - Gli Immortali



The Strangers - Up & Down



Ed Is Dead - Black (feat.Taki Tekyurt)



Cristina Quesada - Just Like Honey



Johnny Marr - I Feel You



Daniel Drexler - Dinero



Bringas - Mentiras y Otras Verdades



Marta Botía - Tú Para Mí



We Cut Corners - This Is Then



Sonar Elíptico - Queda El Mar



Kinsale - Red Wine



Revolver - Entre Las Nubes



Helena Johnson - Take Me Home Tonight



Lara Sajén - Escandalosa



Coman - Lion King




martes, 7 de abril de 2015

[Disco] Maranta - Ordenando El Ruido (2015)


Para servidor que tiene cierto reparo a la hora de afrontar esa etiqueta a la que se llama mestizaje, más que nada por los desastres que se han hecho en su nombre, Ordenando El Ruido este disco de Maranta es casi una especie de reconciliación.

Y lo es por la forma de afrontar las canciones, como en el single de presentación que es Aprendiendo A Vivir, con unos tintes de rock épico que sumados a un ritmo reggae de lo más apetecible, lanza proclamas positivas, que sin ser lecciones de vida, ¡coño lo que ayudan!.

De forma más acústica en el arranque y con final festivo reivindican en Quiero a la buena gente y a las pequeñas cosas de la vida en las que normalmente no reparamos, cosa por la que se merecen todo mi respeto a base de ramalazos funkoides y brasileños como los de Ara Ve Ara Samba, título que me hace pensar en los añorados Dusminguet, nos ponen a mover el cucu de lo lindo; o Volver, un pop-rock de toda la vida, nutrido de su poco de raggamuffin y unas gotas de ritmos jamaicanos son las muestras más evidentes de lo que destacaba en un principio.

Una banda con criterio, hijos de su tiempo y con un mensaje necesario en estos días, que seguramente y si no se dejan llevar por llenar salas como otras bandas con demasiado éxito que se limitan a explicar la inmensa cantidad de porros que fuman y otras mierdas, estaremos hablando de todo un referente en su estilo, tanto para crítica como para público, y en eso anda la cosa.

lunes, 6 de abril de 2015

[Disco] Adrian Levi - My Hidden Pockets (2015)


La música que nos propone Adrian Levi, alias del músico valenciano Jordi Llopis, que sigue sus andanzas tras terminar la etapa con los siempre reivindicables Crow Jane y nos muestra lo que esconde en sus bolsillos (como bien reza el título) y también un poco en su corazoncito.

El resultado es un disco de apacible escucha, cargado de nostalgia y sentimientos, pero sobre todo de verdad, una verdad que se adivina en todas las canciones que conforman este My Hidden Pockets, para empezar con un ejemplo con Make Me Smile, capaz de derretir el hielo con palabras y acordes.

Su tesitura de voz llega a recordarme por muchos momentos a Jaime Garcia Soriano (Sexy Sadie, Sr. Nadie) con lo que ya tenía la mitad del cielo ganada, y como él por emocionar mediante su garganta en todos y cada uno de los temas, ya sea en la maravillosa Sarajevo; en la muy Calexico, Dead Kisses; o en la inicial Draw The Line, simple y arrebatadoramente bella.

Y como en el arranque de esta última con las palabras de Martin Luther King, Adrian Levi tuvo un sueño, lo hizo canciones y nos regaló verdadera belleza a todos los afortunados que podemos disfrutarla.

[Apuesta Telúrica] Sonar Elíptico - Queda El Mar EP

Por suerte en tierras catalanas las fiestas de pascua se alargan un poco más (no todo va a ser tan malo como los políticos que nos gobiernan), con lo que muchos podemos disfrutar un poco más de la infinidad de música que nos ofrece el universo. Y en ello estamos los telúricos con nuestra apuesta de la semana, por no perder las sanas costumbres.

Y lo hacemos con los bonaerenses Sonar Elíptico, banda que maneja un pop-rock de impecable factura, y que aunque bebe de los clásicos de su tierra tiene un ojo muy puesto en la escena alternativa internacional, cosa evidente en el trato de las guitarras en las dos canciones que aquí mostramos.


Queda El Mar, la primera de ellas y la que da título al ep es casi una oda a la no rendición, pero es que además de eso tiene una sección rítmica de lo más apetecible para cualquiera dotado de un mínimo buen gusto; y la nostálgica Duerme, de tono más reposado y flotante, en el que se denota la influencia de bandas como Babasónicos.

Demuestran cierta habilidad para mutar la piel en cuanto a lo sonoro, pero por desgracia solamente nos dan dos muestras de ello, así que esperemos que en breve podamos disfrutar de más material de estos chavales para poder confirmar lo que aquí adivinamos. Disfruta de estas canciones en su página en Bandcamp.



domingo, 5 de abril de 2015

[Noticia] El concierto más especial de Glaucs

Hace relativamente poco os informábamos de la edición de un single benéfico del grupo Glaucs, el cual destinaría todo lo recaudado a la l'Associació Catalana d'Afectats de Fibromiàlgia, pero también os dijimos que preparaban algo muy especial en forma de directo.

Pues el caso es que además de celebrar su vigésimo aniversario en los escenarios, se harán acompañar de buenos amigos, que como ellos actuarán de forma totalmente altruista bajo el título de Glaucs 20 Anys & Amics.


Se subirán al escenario artistas de la talla de Santi Balmes, Juli Saldarriaga, Dani Ferrer de Love of Lesbian, Lax’n’Busto, Beth RodergasSidonie, Joan Dausà, Blaumut, Shuarma, Gonçal Planas de Mi Capitán, Joan Masdéu y Lucas Masciano de modo totalmente altruista para participar con su arte por esta buena causa.

Así que no os olvidéis la fecha, el próximo 9 de abril, en la barcelonesa y emblemática sala Luz De Gas a las 21h.en el marco del festival Guitar BCN. Os dejamos el link directo al evento para que vayáis sumando y en que podréis ver los vídeos que los artistas invitados han hecho para ocasión, simplemente pulsad AQUÍ.






[Entrevista] Orange Broek, vida inteligente


Nuestra historia con Orange Broek se ha forjado a base de tiempo y cariño casi desde los primeros pasos de ambos en esto, por eso es un gusto poder hacerles una entrevista para que Pere Jurado y Arnau Freixas nos contarán lo que les apeteciera y de paso os dieran y nos dieran pistas de como disfrutar de su más recientes trabajos. 

· La Voz Telúrica : ¿Nos puedes detallar en una o dos líneas las historias que nos cuentan las canciones del disco? 

- Pere Jurado : Allá vamos...
_ Nueva Vida : La letra la escribió mi amigo Aitor Morata y habla sobre ese momento en que empiezas a estar enamorado
_ Despertar : todo lo contrario que Nueva Vida, es la visión obsesiva del amor imposible. Estoy muy orgulloso de como quedó.
_ Silencio : mi favorita #2 de este disco, un homenaje a Kraftwerk en toda regla, aunque reconozco que hasta que no pasó por el máster de Santi Capote no apareció el sonido ochentero que perseguía.
_ Instrumental #4 : fue un experimento italiano, creo que si lo hiciéramos hoy el disco no estaría este tema y sería una cara b.
_ Absurdo : el único tema que trata de algo que me pasó. Hace unos años tuve el impulso de marcharme fuera como tantos otros, pero al final me convencieron de esperar un poco más antes de irme. La frase "has pensado que no quieres estar lejos de esta ciudad" es real. Me encanta cómo la cantó mi hermana Elena.
_ La Primera Vez : el único tema compuesto íntegramente para este disco y el único que habla de la noche, de una relación de una noche.
_ Un Salt : Recuperé una base escrita en 2004 que contenía sólo los acordes mayores y menores, pero nada más. Me puse a cantar encima de los acordes mayores y salió casi toda la letra que no trata de mi, sinó sobre dos personas que conozco. 
_ Coco Chanel : habla de la vida de postureo, de la vida como escaparate para los demás. Cuando veo ese modelo de persona/personaje que lo vende todo en televisión siempre pienso en lo vacía que está por dentro una persona que vive para enseñarlo todo.
_ Vida Inteligente : Este tema es de 2011 y lo escribí poco después del intento de desalojo por la fuerza del 15M de Plaça Catalunya en Barcelona. Me dio tanta rabia que escribí esas lineas y las musiqué en dos partes. Una con un aire al new age, a la música de JM Jarre o el sonido salido de los capítulos de Cosmos de Carl Sagan. La segunda tiene un ritmo más marcado y mi voz suena a lo lejos, como un sinte más, aunque ambas partes son exactamente iguales. 

· LVT : En los últimos meses habéis publicado un ep, además de haber hecho unas remezclas espectaculares, ¿que tienen entre manos Orange Broek?

- Arnau Feixas : Actualmente estamos centrados en los conciertos, la mayoria de tiempo lo dedicamos a ensayar y retocar el directo. Hay un par de temas que tenemos en plan demo, con un sonido más sombrio, que queremos probar en directo a ver que tal funcionan. También estamos abiertos a nuevas remezclas que puedan salir durante los próximos meses. Si hablamos de nuevo lanzamiento en lp o ep, nos tendremos que esperar a finales de 2015.

· LVT : Se nota escuchando vuestros trabajos que vuestro proyecto trasciende lo meramentesonoro, ¿que se podrá encontrar la gente que venga a disfrutar de vuestros directos? 

- AF : Hemos adaptado el lp al directo, dándole un ritmo más intenso y haciendo las canciones mas bailables, a esto contribuye que los temas están entrelazados de 2 en 2 o de 3 en 3. Se añade la guitarra eléctrica en algunas canciones, buscando la convivencia entre lo analógico y lo digital.
- PJ : Con la entrada de Arnau en el proyecto vimos que el anterior formato concierto no funcionaba. En verano el batería y la cantante decidieron dejar el proyecto por motivos personales y me encontré sólo con dos conciertos por hacer. Aprovechamos para probar cosas nuevas: proyecciones en tiempo real, temas mezclados entre sí... y creemos que tenemos un formato de directo que gusta. Ha habido una evolución. 

· LVT : ¿Que bandas han influido o más se escucharon durante la creación del disco y el ep? 

- PJ : El disco lo compuse yo sólo. Hay que recordar que Orange Broek ha sido un proyecto en solitario y que ahora somos dos. Creo que se nota el influjo de Kraftwerk, de la nueva onda alemana de los 80, Pet Shop Boys, algo de Mecano, Astrud (¡sin duda!). Pero ahora estamos escuchando otras bandas que también gustan. El cambio está en la cara b de Silencio, el tema Respira.
- AF : Fué la primera canción que compusimos juntos y realmente no tiene ninguna referencia a otros grupos o estilos, tampoco buscábamos un sonido concreto, hicimos algo con lo que nos sentíamos cómodos. Realmente la canción de Respira fué la formalización de que Orange Broek pasaba a ser un dúo. 

· LVT : ¿Donde podremos veros en directo en fechas venideras? 

- AF: La semana que viene estaremos en La Casa de la Bomba en Lleida, el 11 de abril. No sabemos si saldrá alguna cosa más en abril, pero nos gustaría que así fuera. En mayo haremos un stop para arrancar el verano con varios conciertos que iremos confirmando. Estaremos entretenidos.

· LVT : Y ahora, a rematar absurdamente con nuestro test telúrico...

- ¿Yo La tengo o Yola Berrocal? : AF) Yo La Tengo - PJ) YLT, pero ¿qué se sabe de la carrera artística de Yola en Estados Unidos?

- ¿Hüsker Dü o Duncan Dhu? : Hüsker Dü.

- ¿Miguel Ríos o Rivers Cuomo? : ¡Rivers Cuomo!.

- ¿Sigur Ros o Azúcar Moreno? : AF) Sigur RosPJ) el playback de Azúcar Moreno en Eurovisión del 93 es memorable, ¿eh? Pero Sigur Ros lo es siempre.

- ¿La Voz Telúrica o Rockdelux? Rockdelux es mi revista de cabecera cuando voy a la peluquería y La Voz Telúrica lo es en la sección de blogs y webs de música que estoy suscrito. ¡Imprescindibles!.

* Vídeo en Fuck & Young Sessions



sábado, 4 de abril de 2015

[Clásico Telúrico] Elvis Costello - Alison (1977)

Siempre he pensado que si tuviera que escribir un libro como el de 31 Canciones, o tuviera que ser protagonista de la historia de Alta Fidelidad, ambas del maestro Nick Hornby, al que profeso devoción por cierto, tendría que aparecer este irrepetible artista.

Abanderado de lo que se denominó new wave, Elvis Costello es un artesano de canciones perfectas, de esas que son capaces de encogerte el corazón al primer segundo, como es el caso de la que nos ocupa, la simple y llanamente maravillosa Alison.


Incluida en el disco My Aim Is True, y la que contenía el título del disco en sus adentros, habla concretamente de una persona que le decepcionó como podéis comprobar en la letra, y claro, eso puede provocar empatía inmediata en toda la humanidad.

Un genio que nunca ha sabido estar quieto sonoramente, que ha sido capaz de escribir algunas de las mejores canciones pop de la historia casi sin despeinarse, y el que esperamos que nos siga deleitando así por muchos años.


viernes, 3 de abril de 2015

[Disco] La Evolución Del Hombre Al Pájaro - Breve Historia De La Luna (2015)


Cualquiera que nos siga desde nuestros principios caerá en la cuenta que Víctor Algora es uno de mis artistas favoritos, incluso con su último disco, el (le pondremos el casi delante por el que dirán) perfecto Verbena, copó mi lista de lo mejor del año 2013.

El caso es que como todo los grandes es inquieto hasta decir basta, y tomó las riendas de un nuevo proyecto, al que puso el original nombre de La Evolución Del Hombre Al Pájaro, además de regresar al tono más electrónico de sus inicios, pero con un abanico quizás más amplio en cuanto a estilo.

Perfectas canciones synth-pop ochentero como Barba De Tornado Australiano De Fuego (está claro que con los títulos largos se luce de lo lindo), de esas que te vician al instante y tienes solo ganas de volver a darle al play; temas de punk electrónico como La Cruz Dorada que le da cien mil vueltas a cualquier mierda que edite Prodigy; pepinazos al más puro estilo Algora como la inicial Muerte y Destrucción En Los Grandes Almacenes (I), en la que narra la historia de un diseñador que crea ropa caníbal, o la segunda parte de la misma, Muerte y Destrucción En Los Grandes Almacenes (II).

También nos sorprende con la casi ravera Te Odio, en la que tras su ritmo endiablado esconde palabras más que contundentes y con fría tonalidad del fin de fiesta con Albatros. Personalmente lo que tengo claro es que este artista, se ponga el nombre que se ponga es un verdadero máquina tanto en la forma de componer sus canciones, a veces un poco crípticas, y que tiene un verdadero don para hilar redondísimas melodías pop, poder al alcance de muy pocos. 





[Noticia] Lazarus, el nuevo proyecto de David Bowie

David Bowie, tras su reciente y más que reivindicable The Next Day, parece que no quiere dejar de darnos alegrías a los que le seguimos fervientemente y ha anunciado su nuevo proyecto, que vendrá bajo el nombre de Lazarus.

En colaboración con el dramaturgo irlandés Edna Walsh, este músico único está co-escribiendo un libreto inspirado en El Hombre Que Cayó A La Tierra, película que él mismo protagonizó en el año 1976, dirigida por Nicholas Roeg y basada en la novela homónima de Walter Tevis.


En principio se comenta que la idea es hacer teatro musical, un juego de personajes con canciones nuevas y revisitadas para la ocasión, aunque se prevé que no sea una narración lineal de la historia como en el libro y el film, y que se encargará de dirigir Ivo Van Hove.

El estreno de la misma, que se ha estado gestando y desarrollando en secreto los últimos años, está previsto que sea para finales de este año en el New York Teather Workshop. Lo que está más que claro es que un genio como Bowie no pare quieto es una más que buena noticia, y quien sabe si en breve no se sacará otro disco de la manga. A saber...

miércoles, 1 de abril de 2015

[Vídeos Telúricos] Maronda // Make The Girl Dance // Sagrado Corazón De Jesús // Marta Botía // Supergrupo // Mayor Tom // Alis // Holy Bouncer // Mishima // Tupé Le Bron // The Rebels // Illa Carolina // PL Girls // Blur // Regalim // Coque Malla // Ropero //

Que bueno empezar el mes de abril con la sección de los vídeos de la semana de la web, que como siempre viene cargado de buena música, de talento y de variedad, para goce y disfrute de todos vosotros, nuestros telúricos lectores a los que tanto queremos. Esperamos que os gusten...


Maronda - Quemando Cromo



Make The Girl Dance - YéYé Oh La La



Sagrado Corazón De Jesús - La Balada Del Último Neardental



Marta Botía - No Puedo Parar De Tí



Supergrupo (Aviador Dro, L-Kan, La Monja Enana) - Corazón De Batidora



Mayor Tom - Alien 



Alis - Esquivándonos (Emociones Acústicas)



Holy Bouncer - The Mysteries Of A Curly Jungle



Mishima - Mentre Floreixen Les Flors (The Furious Sessions)



Tupé Le Bron - Dos Nubes



The Rebels - Only Love Is Revolutionary



Illa Carolina - La Sort Dels Rius



PL Girls - Sirenas



Blur - There Are Too Many Of Us



Regalim - Incerta Força / Enllà



Coque Malla - At The Movies 



Ropero - A Este Lado Del Mundo