LVT 2

martes, 31 de marzo de 2015

[Noticia] Nuevo disco de Marta Botía y primeras fechas de presentación

La que firmará algunas de las más recordadas y reconocibles canciones pop en español con el grupo Ella Baila Sola, Marta Botía, tiene ya preparado su nuevo disco su nuevo disco, que vendrá bajo el nombre de  Martamente.

Si con el anterior trabajo discográfico, Cumplir Lo Prometido, para el que contó con artistas del calibre de Bunbury, Antonio Vega o Tomatito, ya nos dió muestras de por donde iban los tiros de su carrera en solitario, se nos ponen los dientes largos de esperar lo que se avecina.


Martamente, grabado entre Madrid y Nueva York tiene prevista su salida a la calle a finales del mes de abril, y ya podemos avanzar algunas de las presentaciones del mismo por nuestros lares, que son las siguientes :

· 24 de abril – Sala Cotton Club - Gran Casino de Barcelona – 22:00 horas

· 25 de abril – Sala Radio City Valencia – 2 pases a las 21:00 y a las 22:30 horas

· 30 de abril – Sala Back and Stage - Bilbao

· 1 de mayo – Sala Kum-D - Segovia

De momento ya hemos podido disfrutar del primer avance del mismo con No Puedo Parar De Tí, una redondísima canción, en el que se adivina su toque personal en la forma de componer, y que con esa voz que se gasta Marta, es inevitable rendirse a ella.

lunes, 30 de marzo de 2015

[Apuesta Telúrica] Suomo - Suomo

Aunque con cierto retraso, ya tenemos de nuevo la apuesta telúrica de cada semana, esta vez salida directamente de El Puerto De Santa María, un lugar de lo más idílico y donde se cuece mucha de la mejor música independiente de nuestro país.

Nuestros protagonistas son Suomo, y con solamente seis estupendas canciones consiguen esa genial sensación cuando se trata de música, de tener ganas de mucho más. Arrancan este ep homónimo con Poisoned Love, brillantemente hipnótica y de ritmo creciente; para atacar directamente con Suddenly, tema que sigue la estela de las primeras canciones de Depeche Mode, cosa que también sucede con Tokyo Room, una verdadera maravilla electro-pop.


De tono más pausado, y con un aire más melancólico y tristón es la siguiente que nos encontramos, Behind; el punto más experimental aparece con Pheromone, aunque no por ello pierda ese punto accesible que notamos en todas y cada una de estas composiciones, a pesar de buscar un punto de oscuridad por lo que parece.

Rematan la faena con todo un hit en potencia como es El Valle Del Jerte, una de esas canciones capaces de enamorar a cualquier, que debería ser carne de anuncio y hacer ricos a la banda, ya que atrapa irremediablemente desde la primera escucha. Nos gusta su música, pero es que además casi compartimos logo con ellos, ¿que más se puede pedir?...pues que los escuchéis en su página en Bandcamp por ejemplo.

domingo, 29 de marzo de 2015

[Clásico Telúrico] Bee Gees - I Started A Joke (1968)

Saludos a todos. Seguramente la mayoría conoceréis a The Bee Gees por sus hits de finales de los años 70, algunos de ellos pertenecientes a la banda sonora de la película Fiebre Del Sábado Noche. Sin embargo, no está de más reivindicar su fase de banda pop de los años 60, lejos del estilo de música disco por el cual son conocidos. Y es que, aunque ahora pueda sorprender, la banda de los hermanos Gibb publicó su primer disco en 1965

El clásico que nos ocupa hoy es una balada no excesivamente conocida, a la cual llegué por una versión de la banda norteamericana Low en un recopilatorio de rarezas. I started a joke tuvo su origen a bordo de un viaje de avión, en el que el sonido de fondo del aparato pareció tomar forma melódica e inspiró, de forma extraña, la creación del tema.

Aunque fue escrita por los tres hermanos, el cantante principal de la canción es Robin Gibb. La melancolía es evidente tanto en la melodía como en la letra, cuya interpretación puede variar según cada uno (supuestamente habla del arrepentimiento de alguien que ha hecho un mal acto, como si fuese el protagonista de un mal chiste que él o ella mismo cuenta). 

I started a joke llegó al número 1 en algunos países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Sin embargo no lo hizo en Estados Unidos, donde se tuvo que conformar con el 6 en la lista Billboard. Curiosamente no fue lanzada como sencillo en el Reino Unido (no hay que olvidar que los Bee Gees procedían de la británica Isla de Man).

Como dato final, decir que el tema ha sido versionado, a parte de los mencionados Low, por multitud de cantantes y bandas, como Pet Shop Boys o The Wallflowers (estos últimos en la banda sonora de la película Zoolander), aunque la versión más sorprendente seguramente sea la de Faith No More. El hijo de Robin también versioneó la canción de su padre al fallecer éste en 2012.

Aquí la tenéis.


viernes, 27 de marzo de 2015

[Disco] Turmalina - Hasta Que Los Pulsos Paren (2015)


Hablar de la música de Turmalina es hablar de una banda que ante todo es consciente del material que tiene entre las manos y que sabe vestirlo siempre con el traje que mejor le queda, siempre dando en la diana con unas melodías nítidas y con mensajes claros que van desgranando a lo largo de once canciones a cual mas certera. 

Ejemplos evidente de ello, la redondísima Todo o Nada, o la impepinable Fuego En Las Ruinas, que de vivir en un mundo justo sería un verdadero hit en todas las radios. 

Sin complejos manejan un dance-rock elegante en La pareja del año y en Hasta Que Los Pulsos Paren, llevan el sonido Glasgow a su terreno en la nostálgica El Muro De Berlín; o arman un indie-rock de lo más brillante para dar vida a la mordaz Los Discos De Oro

Mucha tela que cortar en todas y cada una de estas canciones, en la que me gustaría destacar la impresionante voz de Ángeles Jiménez, la que les otorga un plus diferencial y personalísimo a la banda, y que de llegar a muchos mas oídos podría atrapar a todos esos oyentes que compran en masa los discos de Amaral, por ejemplo. Si antes nos conquistaron como Contrarreloj, ahora simplemente nos enamoran con Turmalina...Disfruta y compra sus canciones en Bandcamp.

jueves, 26 de marzo de 2015

[Entrevista] Els Catarres, explorando el Big Bang


El pasado miércoles 18 de marzo tuvimos el placer de poder entrevistarnos con el grupo musical Els Catarres para hablar de su nuevo disco Big Bang que, con tan solo un día, ya contaba con 35.000 descargas en internet. Nosotras, aquí en la Voz Telúrica, no queríamos ser menos y queríamos tener el gustazo de verlos de cerca y saber de primera mano de qué hablan sus canciones y como se sienten los principales miembros del grupo: Èric, Roser y Joan.


· LVT : Primero de todo nos gustaría que nos explicarais muy brevemente, porque el tiempo no nos permite más, de qué hablan algunas de las canciones de este disco.

- Els Catarres : A ver muy brevemente… empezaremos con la primera que es la que sacamos al mercado con un vídeo promocional antes que el CD saliese a la venta.
En peu de guerra habla del momento culminante de un encuentro amoroso entre dos personas. De aquel instante que sólo dura unos segundos pero que se vive con tanta intensidad que parece mucho más largo de lo que es. Es aquel momento íntimo, ese beso que te revuelve el estómago como un big bang.
El teu cor és un tambor es una canción que escribí con el nacimiento de mi sobrino Bruc – dice Èric –, y habla de la energía que tienen los niños y que transmiten.
El setge es la canción más reivindicativa de todo el disco. Habla de todo los ataques que ha recibido Cataluña a lo largo de toda la historia y que a pesar de todo hemos seguido adelante, por alguna cosa será, ¿no?
Gandia 1924 es una canción dedicada a mi abuela que nació en Gandía ese mismo año – nos explica Èric.
Sota la llum del sol es el single del disco. Es una metáfora del mar con una relación sentimental. Trata de la importancia de los recuerdos que a pesar de todo lo que pueda pasar los buenos recuerdos siempre estarán presentes “i això ens ha fet eterns” como dice la letra.

· LVT : ¿Qué canción os gusta más? ¿Y cuál creéis que va a gustar más al público?

- Els Catarres : Nunca se sabe que canciones van a ser las más queridas, pero de momento las más escuchadas en la red son: En peu de guerra, Sota la llum del sol, El món és teu y Odissea. A mí me gusta más Estels al vent – dice Èric, a continuación Roser añade – a mí Nit d’agost, – y finalmente, Joan dice – Som de foc.

· LVT : ¿Cuál es la temática principal o el hilo conductor del cd en general?

- Els Catarres : En general, todas las canciones se mueven alrededor de la temática del Big Bang, de temas estelares y de los grandes elementos que son el agua, la tierra, el fuego y el aire. Todo esto relacionado, de una manera u otra, con experiencias personales. Si os fijáis, todas las canciones marcan una evolución y esto sería el significado del Big Bang, la evolución y la creación de alguna cosa.

· LVT : Una novedad en este disco es la incorporación de Roser como voz principal en la canción Som de foc. ¿Qué te ha motivado a dar este paso? ¿Fue decisión tuya?

- Els Catarres : Hacía tiempo que tenía esta canción escrita i me hacía especial ilusión aportarla al disco. Así que cuando empezamos a hablar del proyecto propuse la idea y fue aceptada. Estoy muy contenta con el resultado y de haber dado este paso.

· LVT: ¿Hay alguna nueva incorporación musical en el grupo?

- Els Catarres : Los miembros son los mismos, nosotros tres, una batería, una trompeta y un trombón. Hemos incorporado un instrumento nuevo: el banjo. Queremos evolucionar más en los directos y es por esto que hemos aportado nuevos ritmos, más sonidos y, así, poder recrearnos más. Las canciones de este disco son mucho más potentes, intensificando la idea del Big Bang, y lo queremos aprovechar con un gran directo.

· LVT : Ya hace una semana que ha salido el disco en descarga gratuita en la web y un día que el cd físico se puede comprar en las tiendas. ¿Sabéis cómo van las ventas? ¿Estáis contentos con la respuesta que ha recibido?

- Els Catarres : El disco salió ayer en las tiendas y todavía no sabemos cuántos ejemplares se han vendido, pero estamos muy contentos con la aceptación que ha tenido. Se han hecho muchas descargas y vamos terceros de España. Teniendo en cuenta que nosotros mismos nos hacemos nuestra propia competencia regalando el disco en internet, ser terceros nos hace muy felices.

· LVT : ¿Habéis recibido algún comentario sobre este que os haya hecho gracia u os haya gustado especialmente?

- Els Catarres : Hemos recibido muchos comentarios, algunos de negativos que hemos aceptado con positivismo y otros dándonos muchos ánimos y felicitaciones. Un comentario que nos llamó la atención fue el de una chica que nos escribió todo aquello que le había transmitido cada canción, una por una, perdió tiempo y dedicación para escribirlo y le agradecemos muchísimo.

· LVT : Hemos visto que habéis hecho todas las carátulas de este trabajo vosotros mismos a mano. ¿Cuántas habéis hecho? ¿Por qué lo hacéis? ¿Creéis que así se venderán más? 

- Els Catarres : Hemos hecho 4000 carátulas y ahora haremos una segunda edición de 3000. No lo hacemos para aumentar las ventas porque la gente comprando el cd nos demuestra mucho ya que lo pueden conseguir gratuitamente. Lo que hacemos es una manera de agradecer a toda esta gente, de una manera original, que lo compren y colaboren con la causa. Es como una dedicación especial y personal a todas y cada una de estas personas.

· LVT : ¿En las canciones habláis de cosas que realmente os han pasado o son historias fruto de la imaginación?

- Els Catarres : Siempre partimos de experiencias personales o de alguna vivencia, pero mezclándolas con elementos ficticios. Son historias desarrolladas a partir de unos recuerdos, vas tirando del hilo poco a poco y al final sale la letra.

· LVT : ¿Con qué intención grabáis las canciones: para que la gente las baile en un concierto o para que las escuchen en tranquilidad en casa?

- Els Catarres : Intentamos que haya un poco de todo porque queremos meterle mucha caña en el concierto y que la gente se lo pase bien, pero también que haya canciones que sean para estar tranquilo en casa o escucharlas mientras conduces porque es muy diferente el tipo de canción que te gusta para escuchar solo que aquella que te gusta para salir de fiesta. Y es así como han sido todos nuestros discos, que han tenido un poco de todo.

· LVT : ¿Para hacer las canciones tenéis algunas referencias musicales que os gusten u os hayan marcado?

- Els Catarres : Esta es una pregunta que nos hacen bastante a menudo. Pensamos que no hay un grupo en concreto que nos influya, sino que toda la música que hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas nos ha marcado musicalmente de una manera u otra. Nosotros tres escuchamos música muy diferente y variada y a lo mejor es precisamente esta mezcla musical la que define Els Catarres.

· LVT : ¿Cual creéis que es la razón por la que habéis tenido tanto éxito? ¿Qué rasgo os diferencia del resto de músicos?


- Els Catarres : Siempre juega un papel importante el factor de la suerte y estar en el lugar oportuno en el momento oportuno. Pero sobre todo el esfuerzo y el trabajo constante es el que nos ha hecho llegar hasta aquí. Un proyecto como este siempre se tiene que empezar con sacrificios para conseguir aquello que quieres, trabajar duro a cambio de nada y lanzarte en la piscina a por ello.

· LVT : ¿Qué expectativas tenéis de cara el concierto del 23 de abril? ¿Cómo será? ¿Estáis preparando alguna sorpresa?

- Els Catarres : Esperamos el día 23 con muchas ganas y será un concierto espectacular. Será una noche épica, esto seguro, así que animamos a toda la gente que todavía no se ha comprado la entrada que se dé prisa porque quedan muy pocas y estamos preparando muchas cosas. Las sorpresas serán a nivel musical, queremos tocar canciones fuera de gira, pero no podemos adelantar nada porque todavía lo estamos preparando. De todas formas, el principal objetivo de la noche es pasarlo genial y que sea un concierto muy especial tanto para nosotros como para vosotros.  

· LVT : ¿Por qué decidisteis hacerlo el día de Sant Jordi?

- Els Catarres : Hemos decidido hacer la presentación del disco el día de Sant Jordi precisamente por esto, porque es un día muy importante en Cataluña y es el día de la cultura catalana. También pensamos que este día por la noche no hay nada preparado y es una buena oportunidad para poder celebrar la diada como se merece. Además, hemos organizado autocares en las ciudades de Lleida, GironaTarragona para que la gente no tenga ningún problema para poder venir. Evidentemente no podemos poner autocares en todas las ciudades catalanas, ya nos gustaría, pero estamos abiertos a nuevas peticiones.

· LVT : Muy bien chicos. Muchas gracias por atendernos y perder un poco de vuestro tiempo con nosotras. Esperamos que el disco tenga el éxito que se merece y nos vemos en la presentación, ¡no nos lo perderemos por nada del mundo!.

- Els Catarres : Gracias a vosotras, ha sido un placer. ¡Nos vemos pronto!.



miércoles, 25 de marzo de 2015

[Vídeos Telúricos] Alis // La Evolución Del Hombre Al Pájaro // Alborotador Gomasio // Role // Scott Matthew // Mai Mai // Rubén Pozo // The Thick Bones // The Royal Flash // Ukulele Clan Band // Geométrica // El Lado Oscuro De La Broca // Brian Wilson // Empty Files // Dummie & Quique González // Holögrama //

Una semana más, llega el miércoles y con el de la manita, nuestra sección de los vídeos de la semana. Una selección variada de todo lo que se cuece y que nos interesa, por encima de etiquetas, estilos y demás mandangas. ¡Que los disfrutéis!.


Alis - Fuiste 


La Evolución Del Hombre Al Pájaro - Barba De Tornado Australiano De Fuego


Alborotador Gomasio - Los Excesos De Los Niños


Role - Holy


Scott Matthew - Skyline 


Mai Mai - Oxigen


Rubén Pozo - Me Quieres Destrozar


The Thick Bones - Get In


The Royal Flash - Revolution


Ukulele Clan Band - Hello, Hello


Geométrica - La Red


 El Lado Oscuro De La Broca - Meseta


Brian Wilson - Runaway Dancer (Feat. Sebu)


Empty Files - File 05 (Live In Bilborock)


Dummie & Quique González - Mi Hogar En Cualquier Sitio


Holögrama - Blue Water




martes, 24 de marzo de 2015

[Disco] The C.I.P. - Daydream (2015)


Cuando el bueno de Bruno de Freelastica nos hizo llegar el adelanto de este Daydream, la fulminante We'll Set The World On Fire, ya nos pusimos alerta, cosa que se concretó al poder disfrutar del resto de canciones que lo componen.

Es esta una canción adictiva hasta decir basta, con unos teclados que nos transportan a bandas como Yazoo, y con que ese silbidito que la acompaña se hace sumamente imprescindible en cualquier fiesta que se precie; aunque aquí lo que abunda son temas con alma de hit, caso por ejemplo de la redondísima The Pretender o de Distant Dream.

Es evidente que han mamado mucha música de los 80 y los primeros 90, antes que estos fueran totalmente absorbidos por la música dance machacona que predominó por desgracia a diestro y siniestro por estos lares; y en casos como Don't Say A Word atisbo en su sonido un poco el alma de nuestros Azul y Negro, banda que posiblemente ni les suena.

Pero no todo van a ser pepinazos rompepistas, que también de flotar vive el hombre, y así  podemos dejarnos llevar y volar por la brumosa Strangers, canción con la que cierran el disco, un más que dignísimo broche de oro a un disco y una banda que a mi humilde entender deberían estar copando los carteles de los festivales de este verano. A ver si es verdad...

lunes, 23 de marzo de 2015

[Apuesta Telúrica] London's Baggers - Resaca

Creo que después de un fin de semana intenso en cuanto a nocturnidad no podría haber elegido mejor banda para nuestra apuesta telúrica de la semana, y ya no solamente por el nombre de su nuevo ep, sinó por su sonido, todo un tortazo en la cara para despejar a cualquiera.

Practican un punk-rock fresquísimo y con unos títulos que no dejan para nada indiferente como Cerveza & Leggins (atención a la intro con ese "Españoles, España ha muerto"), en la que no se cortan un pelo a la hora de no dejar títere con cabeza, pero siempre desde una ludicidad futbolera, también presente en la siguiente, Hooligans, reivindicando el amor por un escudo de forma totalmente pasional.


Y nos topamos con la más punki del pack, Pizza Fría, posiblemente la que más fuerza da al nombre de este Resaca; dibujando imágenes que todos hemos vivido y sufrido en nuestras carnes, para rematar con Desinformación, canción que mezcla el amor por la pareja, el amor a los colores de un equipo de fútbol y sobre todo opiniones claras y nítidas sobre lo que les rodea.

En resumen, una forma de ver y desgranar la vida muy personal, una buenísima manera de dar la bienvenida a la semana, y unos temazos que beben de los más grandes del género y que podéis disfrutar en su página en Bandcamp.




sábado, 21 de marzo de 2015

[Clásico Telúrico] Janis Joplin - Cry Baby (1970)

Posiblemente en mi adolescencia, Janis Joplin fué una de las artistas que más sonaron en mi reproductor, y quizás por demasiadas veces, dejé de hacerlo. Pero era casi casi un groupie, con camiseta y todo en mi haber, ahí es nada.

Cry Baby vuelve a estar vigente por un spot de tv, como lo hizo hace unos años al ser el tema principal de Mira Quien Habla, banda sonora perfecta para el camino que sigue el espermatozoide que acabará siendo el crío protagonista.


Mucho se ha hablado de la vida de excesos de su protagonista, y no será mi opción recrearme, ya que a mi humilde entender solo sirve para engrandecer el mito para gente con vicios varios que la acaba viendo como una heroína incluso por morir como lo hizo.

Una preciosa canción soul que se incluyó en su disco póstumo Pearl, y que con su voz rasgada reclamando ayuda acaba consiguiendo que queremos rescatarla para que no sufra más. Un verdadero clásico de la música de todos los tiempos perfectamente escudada por los Full Tilt Boogie, y también como no, todo un clásico telúrico.

jueves, 19 de marzo de 2015

[Amabilidad Telúrica] Marzo 2015 by Dj Amable


Un mes más y que sirva de precedente, vamos con la sección dedicada en la web a nuestro dj de referencia, aquí y allende de los mares, nuestro querido y admirado Dj Amable, residente de la Sala Razzmatazz y agitador de las masas por allá donde pasa. Como siempre, os recomendamos que os dejéis recomendar por el maestro, y que le sigáis en sus redes sociales varias, que os lo ponemos bien fácil.

TOP MARZO 2015



PRÓXIMAS SESIONES

Viernes 20 de marzo - Razz Club - Razzmatazz (Barcelona)
Sábado 21 de marzo - Razz Club - Razzmatazz (Barcelona)

SIGUE A DJ AMABLE EN : 

Facebook - Twitter - Web

AMABLE & MONOCULTURE - DESAPARECER (Free Download)



RAZZMATAZZ 2014 bj DJ AMABLE



miércoles, 18 de marzo de 2015

[Vídeos Telúricos] Mariona Aupí & Carlos Ann // Ada Van // Glaucs // Bunbury & Calamaro // Rosarito // Ulises Hadjis // Fellows // Aldrin y Collins // Buhos // Melissa VanFleet // Camila Moreno // Tripulante y Crucero // King Kong Boy & Bacora // Félix Lineker // A Singer Of Songs //

Allá va la nueva tanda de nuestros vídeos favoritos de la semana, como siempre de toda clase y manera, solamente para el goce y disfrute de todo tipo de público que se pase por esta humilde morada.

Mariona Aupí & Carlos Ann - Las Bellas Compañias



Ada Van - Campos De Azafrán



Glaucs - Aquest Mòn



Bunbury & Calamaro - Crimen

.

Rosarito - Fresas Salvajes



Ulises Hadjis - Consecuencias y Reclamos



Fellows - Amazing Grace (Sesiones Delta)



Aldrin y Collins - Hiroo Onoda



Buhos - Toca Hamelin (con Pulpul de Ska-P)



Melissa VanFleet - Martyr



Camila Moreno - Libres y Estúpidos



Tripulante y Crucero - Nuevo Año Solar 



King Kong Boy & Bacora - Cremem La Nit!



Félix Lineker - Magia Azul



A Singer Of Songs - Autumn Rain










martes, 17 de marzo de 2015

[Disco] Les Sueques - Educació Física (2015)


Lo bueno de afrontar cada disco de Les Sueques es saber que no te van a defraudar, que la actitud seguirá intacta, y que sobre todo te lo vas a pasar pipa escuchando el disco. Si encima este está que te cagas, pues ya lo flipas.

Y después de esta catarata de palabras dichas en jerga juvenil, quizás queriendo quitarme algún año de encima, vamos a hablar de lo que nos ocupa que es es este Educació Física, que presentaron de inmejorable manera con Ara Es Aquí, armada de una distorsión y unos juegos vocales que deberían ser la envidia de Laetitia Sadier y compañia.

Me rindo sin remedio a la brillante Cara De Cotxe (¡canción del verano!); a la tremenda I Apologize, cover espléndida de la banda mod Teenage Film Stars y que llevan sin dudarlo a su terreno; a la hipnóticamente pop Estàtues Tontes; o a la peligrosa y brutal versión de Lo Echamos A Suertes de Ella Baila Sola, aquí titulada Cor Pelut.

Un trabajo fulminante y directo como una patada en los mismísimos, divertido, inteligente e incluso un punto naïf si se quiere, pero absolutamente necesario para esos días tontos que necesitas activación extra (o sea, casi todos), además de carne de directo. No podrían haber titulado mejor un disco tan enérgico.

lunes, 16 de marzo de 2015

[Disco] Moonflower - Round Trip (2015)


A pesar de que solamente tienen dos discos, lo nuestro con Moonflower podría decirse que es un viaje de largo recorrido ya, y cuando lo peten masivamente (que sucederá) con este disco, siempre nos podremos hacer los chulos de que les tuvimos en uno de nuestros recopilatorios.

Vamos a lo que nos ocupa que es Round Trip, su nuevo trabajo tras el imprescindible First Time con el que conquistarán muchos corazones. Aquí vemos clara la influencia de la aventura americana de María López en su sonido, y podemos disfrutar de un folk-pop para nada al uso, ya que potencia en cada nota lo mejor de las dos etiquetas, y sobre todo lo que es pop es sencillamente exquisito, y algo tendrá que ver la mano de Josep Bartual en ello...

En unas de las que vemos más clara esa impronta es en la casi country Sobrenatural (¿sabéis que la he imaginado a dúo con Olivia De Happyland?) y en la más pausada Puente Memorial. El caso es que un disco nutrido de temazos como el primer single, Entrenamiento Para Astronautas, el que se me antoja más que irresistible; o la maravillosa Reflections Of The Sun, perfecta canción-compañera de carretera, es todo un regalo para los oídos.

Si además contiene piezas tan sumamente bellas como Lluvia o Come Around en sus adentros, poco más hay que decir y sobre todo, nada a objetar al respecto. Entrad en estas canciones con los oídos bien limpios y disfrutad del viaje, que vale la pena. Por cierto, muy fan de la portada, obra de Mario Nofre.

[Apuesta Telúrica] Estrambote - Estrambote EP

Venga, enfilemos nueva semana con energía, y que mejor que hacerlo con Estrambote, una de las nuevas perlitas que nos llegan desde Galicia, zona dada a darnos alegrías sonoras...¡y si encima son de Vigo, para que contaros!.

En este ep homónimo se nos presentan con canciones cargadas de frescura e inmediatez, caso por ejemplo de Loko y La Serpiente Multicolor, ambas con fondo punk muy "ramoniano" dotados de una melodía más que adictiva ambos.

Te sientes feliz cuando escuchas Algo Guay y de inmediato te imaginas en los años 80, con tus hombreras y tu maquillaje excesivo, mientras te dislocas la cadera bailando a su embrujador son; cuando escuchas Espiral y no puedes más que imaginar que el pirado pero genial Phil Spector está tras las máquinas con su muro sonoro.

Y con esa felicidad a tus espaldas, suena Así Se Baila En El Siglo XX y te vienen a la cabeza Sparks o Hidrogenesse y no puedes más que sonreír cómplice; o con ese broche de oro surrealista total que es Caligrama, trotante y traviesa hasta decir basta. Está más que claro que esta banda las tiene todas consigo para liarla parda, sinó al tiempo.



domingo, 15 de marzo de 2015

[Clásico Telúrico] Bruce Springsteen - Thunder Road (1975)

Para poneros en antecedentes, The Boss nunca ha sido ni será alguien que me apasione en exceso, aunque eso si, se claudicar cuando estoy ante una historia tan intensa como la que es capaz de contarnos en Thunder Road, que se incluía en el ya mítico disco Born To Run.

Parece una historia de carretera, con amor y fuga como elementos esenciales, pero lo que está claro es que si rascas un poco se nota de largo que de algún modo es una metáfora vital o existencial (como se le quiera llamar) aplicable a la vida de muchos.


Decir que llegué a este clásico gracias a un referente existencial para quién suscribe estas líneas como Nick Hornby, que hablaba de ella con devoción en el necesario 31 Canciones, que por otro lado debería ser como una biblia para cualquier melómano que se precie.

Parafraseando al siempre genial escritor británico "prefiero interpretarla como una nostálgica observación de madurez más que como el miedo agudo que viene con el final de la juventud". Yo lo que él diga, amén. Lo que está claro es que esta canción ya forma parte de mi vida por su culpa.

viernes, 13 de marzo de 2015

[Noticia] Glaucs celebran sus 20 años con dos conciertos y una canción solidaria

Glaucs, la banda liderada por Jofre Bardagí, y que me acabo de dar cuenta que hace dos décadas que sigo al poner esta noticia, se han propuesto alegrarnos la vida para celebrar esta alegre efeméride. Y lo harán con dos actuaciones en directo y con un impresionante temazo a la altura de las circunstancias.

La canción, titulada Aquest Mòn, es una canción alegre y optimista, que además de ser un pepinazo pop destinará todos los beneficios obtenidos a l'Associació Catalana D'Afectats per la Fibromiàlgia, a la que su batería Ángel Valentí le planta cara día a día. Decir a modo de apunte, que este mi´rcoles próximo formará parte también de nuestros vídeos de la semana...


Los conciertos en cuestión se celebrarán los próximos días 9 de abril, en la sala Luz De Gas en Barcelona y en compañía de sus amigos sobre el escenario, y en Torroella de Montgrí, en el Espai Ter y acompañados de la familia.

El caso, y lo que vendría a ser lo principal, es que todo el mundo se apodere de esta gran canción a través de iTunes (accede pulsando AQUÍ), y agotando las entradas a sendas actuaciones, que podéis comprar a través de la página web de la banda, a la que podéis acceder pulsando AQUÍ. Moltes felicitats, cracks!.



jueves, 12 de marzo de 2015

[Disco] Ojo De Buen Cubero - Sóc (2015)


Ojo De Buen Cubero es una banda musical joven formada por un grupo de amigos con ganas de explicarle al mundo todo aquello que les define: sus sentimientos, sus inquietudes, sus barrios y pueblos, en definitiva, su día a día. 


Este conjunto inició su trayectoria en 2012 y el nombre Cubero proviene del apellido de dos de los componentes. En un principio empezaron siendo tres miembros: los dos hermanos, Miquel y Quim, y Guillem

Poco a poco el proyecto fue avanzando y se incorporaron nuevos integrantes que han aportado al grupo nuevos sonidos enriqueciendo así su música. Su primer ep, Desvetlla (2013), contiene 3 canciones : Guitarra, Barret i Platja; La Vella Plaça, i Quan Surti El Sol, que ahora han sido incorporadas en el cd que acaban de sacar al mercado. Este primer lp, que se puede descargar gratuitamente desde su pagina web (pulsa AQUÍ para acceder), contiene 9 canciones en las cuales podemos encontrar colaboraciones de Txarango, VaDeBo, Möndo Loco, Bonobos y Joan Camps. La presentación oficial del disco será el próximo 28 de marzo en Can Batlló en Sants.

En el single Sóc, que da nombre a este nuevo proyecto, se autodefinen como amigos y amantes de todo lo que les rodea y declaran la esperanza de seguir creciendo como personas y músicos. Tal y como dice la letra "vull ser llapis i inventar mil camins i cançons". Con su música transmiten alegría, esperanza, ilusión, diversión... En definitiva, recrean un ambiente de fiesta mayor e incitan a mover el esqueleto con ritmos de reggae, ska, rumba, rock y salsa, un mestizaje de sonidos diferentes que llega a todos los públicos.

Sus letras reivindicativas, que ellos mismos definen como rebeldes y escritas con la finalidad de hacer pensar a la sociedad, hablan de sus experiencias y preocupaciones. Algunos de los temas que más destacan son: su barrio, Sants, ya que se consideran gente de barrio y no de ciudad, y la cultura y la literatura catalana con un poema de Miquel Martí i Pol y haciendo alusión a L'Estaca de Lluís Llach dejando claro que "cal estirar per poder-los tombar". 

Las canciones más combativas hablan de lucha, de campos de batalla, de revolución... porque llevan en la piel las ganas de conseguir un mañana mejor siempre motivados por la voluntad de crear ilusiones y esperanzas que se mueven por el amor hacia su barrio y su gente. Detrás de toda esta temática de reivindicación hay siempre un trasfondo de amor y pasión como podemos ver en la canción de Mil razones en que hay versos tan profundos como: "se comieron el miedo a mordiscos" y "quiero ser papel y que tus lágrimas negras se derramen en mi piel".

En definitiva, las canciones de este joven grupo con ganas de comerse el mundo han conseguido que dibujemos una sonrisa permanente des del primer minuto con sus letras y ritmos pegadizos. Tal y como ellos mismos dicen: andamos siempre "amb el riure per bandera, la guitarra a l’esquena...".






miércoles, 11 de marzo de 2015

[Vídeos Telúricos] Ellos // Reina Republicana // Nacho Silvestre // Bearoid // Noise // Els Catarres // Pull My Strings // Rockitansky // Spheniscidae // Novembre Elèctric // Bullit // InMune // Steve Gunn // Manos De Topo //

Aquí tenéis los elegidos como nuestros vídeos de esta semana...Esperamos que os gusten tanto  como a nosotros. Arrancamos con la maravilla que ha hecho Algar con el temazo de Ellos, y rematamos con la última gran locura de Manos De Topo, que no tiene desperdicio alguno.


Ellos - No Finjas



Reina Republicana - Ahora Que Hace Bueno



Nacho Silvestre - Clarity (John Mayer cover)



Bearoid - Weekends



Noise - Junto A Tí



Els Catarres - En Peu De Guerra



Pull My Strings - Alter Egos



Rockitansky - Puta Enamorada (Fuck & Young Sessions)



Spheniscidae - Mi Casa



Novembre Elèctric - Ruinas



Bullit - Oceans In Motion



InMune - Incertidumbre



Steve Gunn - Wildwood



Manos De Topo - El Último Esfuerzo

martes, 10 de marzo de 2015

[Disco] Dulce Pájara De Juventud - Triumph (2015)


No sé si lo habréis notado, pero últimamente un amante del estribillo fácil y los temas redondos de tres minutos como yo ha optado por sonidos más cargados de riesgo como el que nos ocupa, Triumph, el nuevo trabajo de Dulce Pájara De Juventud.

Desde esa casi tétrica introducción al disco con la que lo titula, que acaba mutando en ruidismo con sentido; las más melódicas (e inmensas) Saying All Goodbyes On Fire y Lapidation con ecos de gente como The Charlatans o Suede; el singlelazo que es Manantial, y que podrían haber firmado los primeros Manic Street Preachers; o esa épica cargada de emoción que es Home, todas ellas razones para el goce y disfrute del populacho más ávido de nuevas sensaciones.

No es marca de la casa sacar a relucir los defectos de ninguno de los discos que reseñamos, que para eso siempre hay otros, pero en casos como el que nos ocupa nos lo ponen tan fácil que no podemos más que sentarnos, subir el volumen y disfrutar de este triunfo sonoro. Fan total de la portada, por cierto.

[Disco] Nostalghia - Luz Abisal (2015)


Ya desde la primera canción te acabas dando cuenta que estás ante un trabajo muy especial, con una producción amplia de miras a cargo de Dany Richter, y con un sonido que nada tiene que envidiar a bandas de fuera, ni siquiera a los que parecen ser sus referentes sonoros.

Desde la primera canción, la contundente Instantes, con unas guitarras casi metaleras y la voz de Ricardo Barbosa que te hace participe de lo que se explica, te vas dando cuenta de lo que se cuece aquí dentro.

 Si además topamos con temas como el que les sirvió de presentación del disco, la atmosférica Déjales Ser; Quédate En Tu Mansión (Contigo Dentro Arde Mejor), donde el espíritu de Billy Corgan sobrevuela sus guitarrazos (telita el título); o Revierto El Fín, os daréis cuenta de lo obvio de mis palabras.

Nostalghia, un grupo al que os recomiendo que no le perdáis la pista, ya que me temo que con este Luz Abisal se les van abrir muchas puertas tanto aquí como fuera, ya que con un material de este calibre lo extraño sería lo contrario.

lunes, 9 de marzo de 2015

[Apuesta Telúrica] Cuatro Latas - Bromas, Recuerdos y Dilemas Encontrados

Aunque a unas horas que no son las habituales, publicamos nuestra apuesta telúrica de la semana, y esta vez se trata de unos viejos conocidos, a los que les tenemos especial cariño y admiración. Se trata de Cuatro Latas.

Con su proyecto, los gaditanos José y Francisco Botella formaron parte de nuestra Ligereza Telúrica con una impresionante revisión de Los Pecos, y ahora nos presentan 8 temas en formato ep bajo el título de Bromas, Recuerdos y Dilemas Encontrados.


Arranca con Eres Capaz De Nadar, toda una metáfora vital, con una rítmica muy especial en las guitarras, que sumado a los evocadores le da un tono más épico a la letra; sigue con Como Quiero Recordarte, con un sonido pop muy sesentero, en la onda de mitos como Los Brincos; la entrañable Me Fijo En Tí, que vista en la distancia se la puede ver tan romántica como un pelín sociópata; y la más que bonita Hasta 100, mi favorita del pack.

Seguimos avanzando hasta topar con la nostalgia total de Aquella Broma (en la que incluso podemos escuchar un cassette); la oscuridad que aparece de la mano de Toxicidad, la que se nota que nació de algún mal día; Porterodelantero, bella gema pop (y otra inteliigente metáfora) con palmas incluidas; y el remate de oro con Si Me Pides Ser Sincero, con la que más de uno y de dos nos podremos sentir identificados fácilmente. Escucha o descárgalas en su página en Bandcamp.




sábado, 7 de marzo de 2015

[Clásico Telúrico] Supertramp - The Logical Song (1979)

Antes que nada diré que Supertramp siempre me han hecho cierta rabia, y dedicando la sección de hoy a la banda espero que no haga suponer que nada ha cambiado. Me sigue ofendiendo de lo lindo ese tufo AOR que impregna su a mi entender sobrevalorada música.

Pero la que nos ocupa vendría a ser esa excepción que siempre confirma la regla, y confieso que la conocí gracias a esa revisión casi rumbera que hicieron los siempre geniales Azucarillo Kings, no por nuestros protagonistas del susodicho clásico.


Una canción que habla de la ingenuidad juvenil y de como con el tiempo se va perdiendo de forma progresiva y como reivindica el título, de forma lógica, hasta ser de algún modo una amalgama de inocencia, cinismo y miles de cosas más.

The Logical Song instrumentalmente es de lo más completa, ya que cuenta con un saxo irresistible, un hammond inteligente y sutil, e incluso unas castañuelas, y es posiblemente de la más recordadas del grupo y de su venerado disco Breakfast In America.

.

viernes, 6 de marzo de 2015

[Mashupismo Telúrico] Party Ben / Wax Audio / Mighty Mike / Ayee / Dj Schmolli /

Siempre hay ganas de hacer cosas nuevas y añadir más chicha a lo que ya hay entre nuestras secciones y demás mandangas. El caso es que siendo como soy seguidor de cualquier cosa que huela a mashup, pues he decidido que merecía su rinconcito telúrico esta fusión de canciones con tanto talento en algunos casos. Y como haría el bueno de Rob en High Fidelity, arrancamos con cinco...


- mashup : es un género de música popular basado en un método de producción particular que consiste en la combinación de dos o más temas musicales en una especie de collage.


Party Ben Lord Vader, Push the Button! (The Chemical Brothers Vs Star Wars)


Wax Audio - Stayin' In Black (The Bee Gees Vs AC/DC)


Mighty Mike - Locked-Out Ball (Miley Cirus Vs Bruno Mars)


Ayee - Here Comes The Sun In Pompeii (The Beatles Vs Bastille)


Dj SchmolliSledgehammer & The Cherry Tree (KT Tunstall Vs Peter Gabriel)



jueves, 5 de marzo de 2015

[Disco] Ángel Stanich - Cuatro Truenos Cayeron (2015)


Para servidor, el descubrimiento de Ángel Stanich por casualidad una madrugada viendo en la tv Los Conciertos De Radio 3, invitado por Sidonie, fué todo un chute de adrenalina, además de ser un tipo de sonido y cantante que iba necesitando nuestro panorama, a veces quizás demasiado atascado en repeticiones.

Su disco Camino Ácido se coló en mis listas de lo mejor del año y sigo disfrutándolo como un enano cada vez que le doy al play, así que la aparición de este ep en 10" y en edición digital, Cuatro Truenos Cayeron, se podría catalogar de "miel sobre hojuelas", nada más y nada menos.

En él encontramos a la vanguardia del tracklist dos de las grandes canciones de su disco (y de nuestra música reciente), la brutalísima El Outsider, toda una oda loser que toca hueso en todas y cada una de las escuchas que te aventures a hacer, y Miss Trueno' 89, una maravilla con olor a peligro y a nostalgia de la buena (y de la mala) al alcance de muy pocos. 

Además nos obsequía con dos inéditas a la altura de las circunstancias como Carbura!, que usando metáforas mecánicas y un tanto surrealistas, da un repaso a algunas cosas de vigente actualidad; y Mojo, una infecciosa road-movie sonora, con alta temperatura y que bien podría estar protagonizada por el dueto principal de Asesinos Natos.

Este hombre no decepciona, eso ya lo sabía antes de escucharlo, pero la putada es que por desgracia te acaba dejando con ganas de más, así que ya puede ir maquinando nuevas canciones que aquí se las espera con ansia viva.


miércoles, 4 de marzo de 2015

[Vídeos Telúricos] La Bien Querida // Tórtel // Abril del 76 // Nostalghia // Pokey LaFarge // Weinf // Dulce Pájara De Juventud // Judit Neddermann // Guerrera // Los Stompers // El Globo // Havoc // King Kartel // Cyberpunkers // Belle Ghoul // El Ahora // Boss And Over // Elstow // Alejandro Sanz // LA Priest //

Ya andamos por la parte central de la semana, y que mejor que hacerlo disfrutando de los últimos y mejores clips posibles, ¿no?. Nuestros favoritos y los que nos apetece destacar son estos, sin prejuicios, con diferentes sonoridades y estilo pero con el denominador común que son nuestros vídeos telúricos de esta semana.

La Bien Querida - Muero De Amor 


Tórtel - En Defensa Propia


Abril del 76 - Ultramar


Nostalghia - Instantes


Pokey LaFarge - Something In The Water


Weinf - Whiskey


Dulce Pájara De Juventud - Manantial


Judit Neddermann - El Fugitiu


Guerrera - Magma y Trueno


Los Stompers - Keep Your Head Down


El Globo - Descontrol


Havoc - Un Día


King Kartel - Come At Me Now


Cyberpunkers - Dreadbots


Belle Ghoul - Winter's Gone


El Ahora - Sin Control


Boss And Over - Mamá, Quiero Ser Músico


Elstow - Evil Dreams


Alejandro Sanz - Un Zombie A La Intemperie


LA Priest - Oino







martes, 3 de marzo de 2015

[Disco] Helena Goch - Little Tiny Blue Men (2015)


Me he tomado un tiempo prudencial para poder degustar como es debido este Little Tiny Blue Men, primer disco de Helena Goch, una de esas voces tan y tan especiales que te embrujan desde la primera escucha y que sabes que ya formarán parte de tu vida para largo.

Fué enamoramiento a primera vista llegar por casualidad a uno de esas vídeos acústicos que poco a poco iba subiendo a youtube, que a su vez nosotros subíamos a nuestros vídeos de la semana, y así hasta ahora, haciendo palabras la emoción que nos produce su música.

Arranca el disco con Perhaps, una de esas canciones que me lleva a pensar en artistas como Anouk e incluso Jewell, todas ellas capaces de mostrar a través de su garganta fragilidad, si, pero también mucha fuerza; y lo termina con una increíble Trafalgar, eso que debería ser pop para masas por el poder que es capaz de contener en sus adentros.

Me cuesta mucho esfuerzo destacar unas por encima de otras, y supongo que los que hayáis disfrutado de canciones como La Maga; de la tristemente preciosa Goodbye To You; o de To The Sky, uno de esos temas que son perfecto compañero de viaje en cualquier momento, entenderéis lo que quiero decir.

Todo eso sazonado por una producción magistral e impoluta de uno de esos músicos referenciales para quién suscribe estas líneas como es Julio De La Rosa. A ver si de una puta vez nos damos cuenta del talento que tenemos en nuestra escena independiente y vamos poniendo a la gente donde se lo merece, y sobre todo, dejaros embrujar por esta preciosa voz.

lunes, 2 de marzo de 2015

[Apuesta Telúrica] Paisana - Paisana Ep

Cada cierto tiempo, y quizás escondido tras ese regusto lo-fi, aparecen bandas que me enamoran al instante, por su potencial evidente, por su carisma, pero sobre todas las cosas por lo desprejuiciado y fresco de sus letras.

Es el caso de las madrileñas Paisana (que ya con el nombre se ganaron el cielo para servidor) y los dos primeros temones que presentan en sociedad, y que pondría en la estantería (y en mi corazoncito) al lado de nombres con tanto carisma como Aias, Mourn, Santa Rita y las más recientes Rombo.


La primera de las canciones, bajo el explícito título de Sándwich, es una instrumental ruidista que imagino casi perfecta como intro en sus conciertos (espero que un poco violentos, eso si, sin salir nadie herido), preludio perfecto para afrontar de inmediato Avión, canción que rezuma ese aroma del indie americano de los mágicos 90 y con la que consiguen en poco más de tres minutos hipnotizarte sin remedio.

Estad bien atentos, ya que pronostico sin demasiado miedo al riesgo de error, que Sonia, Ceci e Inés son capaces de comerse el mundo a mordiscos, y por el momento parece que la invasión ya ha empezado. Descúbrelas en su página en Bandcamp.

domingo, 1 de marzo de 2015

[Noticia] Nace el festival itinerante LAV Fest

Seguidores como somos desde siempre del irrepetible Miqui Puig y por lógica natural de su sello LAV Records, no podía más que alegrarnos la vida saber que además de editar a grupazos gracias a esta iniciativa se podrá disfrutar de ellos en directo.

Se trata del LAV Fest, un festival itinerante en el que tres bandas que forman parte de la familia de la susodicha discográfica, que ofrecerán sendos conciertos unidos en las ciudades de procedencia de cada una de ellas, punto original y entrañable con respecto a otro tipo de eventos.


Los conciertos irán a cargo de Morgat Morgat (a los que les tenemos especial cariño), Coriolà, y Nyandú, y se realizarán en las ciudades de Banyoles, Torelló y Barcelona, ejerciendo de cabeza de cartel los que se encuentren en casa.

En la primera, el concierto se realizará en La Factoria el 27 de marzo, en la segundo el 18 de abril en El Moscou, y como colofón final en la ciudad condal, en La [2] de Apolo el día 3 de mayo. Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo y que la idea sea un verdadero éxito y que tenga continuidad en años venideros.