LVT 2

sábado, 28 de febrero de 2015

[Clásico Telúrico] Leonard Nimoy - Ballad Of Bilbo Baggins (1968)

A modo de llamémosle tributo u homenaje, he creído necesario que el clásico telúrico de esta semana fuera protagonizado por el mítico y legendario Leonard Nimoy, que ayer nos dejó a la edad de 83 años por una grave dolencia respiratoria.

El que fuera para la posteridad (y prosperidad) el inolvidable Capitán Spock de la serie clásica e imperecedera Star Trek, sorprendió a propios y extraños con esta pegadiza canción pop justo cuando rodaba la segunda temporada como el segundo de a bordo del Capitán Kirk.


La canción narra las aventuras de Bilbo Bolsón en el libro El Hobbit, y para ello, rodearon a Nimoy de jovencitas todas modernas ellas, y él con el personal flequillo del personaje y su voz profunda hicieron el resto. Y escuchándola ya aviso que es casi imposible estarse quieto.

Estaba incluida en el segundo disco que grabó nuestro protagonista, The Two Sides Of Leonard Nimoy, escrita por Charles Randolph Grean y publicada por el sello Dot Records. Esta es nuestra manera de decir adiós a quién dió personalidad y carisma a un personaje que forma ya parte para siempre del imaginario de muchos. Larga vida y prosperidad allá donde vaya, querido Spock.

viernes, 27 de febrero de 2015

[Disco] Pasajero - Parque De Atracciones (2015)


Con su anterior trabajo Radiografías, me postré ante esas maravillas emocionantes y cargadas de empatía, y copó mis listas de lo mejor de ese año tanto en disco como en canciones, quizás por eso de el lugar adecuado en el momento adecuado,cosa que sigo haciendo de nuevo al escuchar este magnífico segundo disco de la banda.

Y con él, si el mundo es justo deberían romper barreras estilísticas sin apenas despeinarse, ya que con temas como la que titula el disco, Parque De Atracciones, que tras una introducción ruidista nos sube sobre una letra sensual y de entrega total; con la inmediata y contundente Protégelo, que nada tiene que envidiar a pepinazos de Placebo que ahora ya son clásicos modernos; o la emoción hecha música con la que cierran el disco, la bellísima Respira.

No quisiera dejar de destacar canciones a las que me considero adicto desde la primera escucha como Intocables (¡un puto hit!), la preciosa Detector De Latidos, con la que no puedo evitar soltar alguna lagrimilla cuando la escucho, y la creciente a la par que líricamente existencialista Las Llaves Invisibles, que sin darme apenas cuenta ya forman parte de mi banda sonora del día a día.

Espero y deseo que con este impactante material ( y dejadme decir que de lo más exportable) lleguen todo lo lejos que se pueda, ya que ofrecen y transmiten además de muchísima calidad, unas dosis de verdad que traspasa lo sonoro incluso. Yo me estoy pegando un hartón de recomendarlo entre mis allegados, y a ver si con esta reseña le llega a un poquito de gente más, ¿no?.

jueves, 26 de febrero de 2015

[Noticia] Mazoni se encierra en el Arts Santa Mònica a crear

Los que le seguimos fielmente sabemos que Jaume Pla es un músico además de talentoso, valiente y ante todo original. Y subrayar esos adjetivos es lo mejor para poder definir su siguiente paso, que esperamos que sea con su discográfica de siempre Bankrobber, la cual no deja de darnos alegrías.

Con motivo del quinto aniversario de de su maratoniana Gira Dels 31 Dies que en 2010 le llevó a 31 escenarios diferentes cada día y que acabó plasmado en disco, Mazoni se instalará justo ese tiempo en el Media Quiosc D'Arts Santa Mònica para componer nuevas canciones.


Bajo el nombre de Mazoni : 31 Dies Composant, dará el escopetazo de salida a una línea de residencias creativas en el susodicho lugar que se enmarcarán dentro de la exposición "Popcèntric, 50 Anys De Pop En Català". Además, a partir del mes de abril iniciará una gira con motivo de la década de la publicación de su primer disco en catalán, Esgarrapada, bajo el título Totes Les Històries Que Hem Viscut - 10 Anys En Concert.

Mientras tanto, el artista interactuará de diferentes maneras, ya sea componiendo a tiempo real a ojos del público, showcases para mostrar las nuevas creaciones, con un blog diario del proyecto, con los medios que quieran dar constancia, con posibles colaboraciones de otros músicos, además de actuación y grabación del último showcase como muestra del resultado final. Ya tenemos ganas de verlo...


[Disco] The Spike Heel Sex Sound - Angels & Buffalos (2014)


Afrontar este Angels & Buffalos sin información previa vendría a ser una sensación parecida a la de abrir una ventana y recibir de golpe una bocanada de aire fresco.Y es que The Spike Heel Sex Sound con su fusión de estilos son capaces de salvar el día a cualquiera con sus canciones cargadas de ritmos variopintos.

Canciones como Atlante Della Guerra o Vernice me hacen pensar en esos momentos lúcidos y bailongos que se cascaba Lorenzo Jovanotti durante la añorada década de los 90.

El adictivo electro-funk de On-Fact que te pone irremediablemente a mover pies y cabeza; el tropicalismo loco (e incluso desquiciado) de Lo So; o la impepinable entrada al disco vía Sg. Umano, que a servidor le ha llegado del mismo modo que producciones de mi admiradísimo Pecker o sus amigachos (y también admirados) The Pinkertones, son grandes razones para subirse a la ola de estos musicazos.

En todas y cada una de ellas se habla sin complejos de las cosas buenas y malas de la vida, pero claro con este groove que le otorgan a sus temas, las penas acaban siendo menos y acabas simple y llanamente dejándote llevar por la alegría de sus notas y practicando eso tan hedonista e infravalorado de sonreír. Caramelitos para el alma, damas y caballos...

miércoles, 25 de febrero de 2015

[Amabilidad Telúrica] Enero - Febrero 2015 by Dj Amable


Volvemos con la sección del gran maestro Jedi, un gurú para todos los que quieren/queremos estar al día de lo que se cuece en la música independiente, y sobre todo como pincharlo a la perfección (aunque eso solamente está a su alcance y al de otros pocos). Estos son los tops de los dos primeros meses del año según su entender, además de sus sesiones y sus redes sociales a las que os recomendamos si no lo hacéis que forméis parte. Amabilidad Telúrica ya está aquí...

Top Enero - Febrero



Próximas Sesiones

· Viernes 27 de febrero - Razz Club - Razzmatazz (Barcelona)
· Sábado 28 de febrero - Razz Club - Razzmatazz (Barcelona)

www.salarazzmatazz.com

Dj Amable en la red 

WEB - FACEBOOK - TWITTER

Razzmatazz'14 - Seleccionado y mezclado por Dj Amable




[Vídeos Telúricos] Quart Primera // Destino Plutón // Byron Bay // Marwan // Brigitte // Yogurinha Borova // Empty Files // A De Animal // Sherpah // Rayden // Satellite Stories // Señores // Funambulista //

Poco a poco vamos poniendo en marcha toda nuestra humilde maquinaria telúrica y con ello darle meneo a todas las secciones semanales. Y como cada miércoles, pues destacar los vídeos que más nos han gustado de los que nos habéis hecho llegar al correo : la_voz_telurica@hotmail.es, o hemos descubierto gracias a otras webs y blogs y hemos cedido irremediablemente a su encanto. Como siempre, tratando de ser lo más abiertos posibles en cuando a estilos y esperando que os gusten tanto como a nosotros.


Quart Primera - Tot Va Bé



Destino Plutón - La Importancia Del Contacto Virtual



Byron Bay - Run For Gold 



Marwan - Un Día De Estos



Brigitte - Je Veux Un Enfant (The Furious Sessions)



Yogurinha Borova - Alderaan



Empty Files - File 03 (Live In Bilborock)



A De Animal - Vía Oftálmica



Sherpah - La Vida



Rayden - A Mi Yo De Ayer



Satellite Stories - Vagabonds



Señores - Verbena En La Plaza Del Pueblo



Funambulista - Quédate (con Maldita Nerea)






martes, 24 de febrero de 2015

[Disco] Sanjays - Food And Milk For Our Babies (2015)


Lo primero que se podría pensar viendo la portada tan vintage de este Food And Milk For Our Babies sería que estamos ante un disco de rockabilly, incluso estando en los 90's de uno de harcore melódico del rollete de NOFX, pero nada más lejos...

Tras esta introducción de mierda, decir que en lo que hay que fijarse es en la cantidad de botes que lleva la señora en sus brazos de todos los colores y sabores, con los que seguro hacer unos platos de lo más delicioso, y eso es lo que consiguen Sanjays, cocinar un material que por desgracia no se estila demasiado en nuestra escena y lo que debería ponerles en cualquier caso como alumnos aventajados.

Estoy seguro que de llegar a las manos de algún luminaria de la NME e incluso de la tan cacareada Pitchfork, un single de presentación como Race For Peace lo estaría petando de lo lindo en las pistas de baile de cualquier parte con un mínimo de criterio y haciendo morir de envidia al mismísimo James Murphy.

Pero sobre todo encontramos excelentes canciones pop, ya sea la redondísima The Last Summer (señores de los anuncios estivales de cerveza, ¿a que están esperando?); el noise-pop gamberro de Fenilefrine, con la que es imposible no pensar en B-52's; la envolvente Keep Warning, que ya aviso que puede producir adicción; o el tremendo hit que es Lessons, razones todas obvias para las que no dejar pasar este disco.

Un trabajo fresquísimo producido por ese genio que es Jaume "Mazoni" Pla, que me temo que será la monda en su paso al directo y que espero poder disfrutar un situ, aunque por el momento a darle mecha al play que el asunto se las trae. Me temo que Sanjays nos van a dar muchas alegrías....

lunes, 23 de febrero de 2015

[Apuesta Telúrica] Ada Van - Ada Van EP

Tras unos días de parón telúrico, me hace especial ilusión poner de nuevo la máquina en marcha con Ada Van, banda a la que tenemos especial cariño ya no solo por haber formado parte de nuestro último disco del verano, sinó por el recorrido ya juntos y por el cariño y respeto que siempre nos ha tenido Edu Hurtado, ese pedazo de guitarra.

En este ep homónimo vienen con un material con una imprenta y sello único en canciones que sorprenden desde la primera escucha como la contundente Hans, en la que una instrumentación densa y misteriosa, unida a una letra dura, casi apocalíptica y la interpretación intensa e incluso por puntos agresiva de Tito Barguñó, que la hacen un tema sin comparación posible, cosa que solamente juega a su favor.


Seguimos con La Fiesta Del Cordero, canción de sonido más cercano al pop, aunque sin dejar de lado esa personalidad que no puedo dejar de subrayar y que la hace simplemente distinta aunque en algún momento me ha hecho pensar en los extintos El Fantástico Hombre Bala; para continuar con la rítmica y épica (tanto en sonido como líricamente) Los Campos De Azafrán, de la que no puedo dejar de destacar ese pedazo de solo de guitarra, simplemente brutal.

Rematan este espléndido trabajo con La Piel No Existe, armada de una letra más bien tríptica, vestida de post-rock y con unos teclados que la hacen simple y llanamente brillante, además de darle un punto bailable. Podéis disfrutar de estas gigantescas canciones visitando la página en Bandcamp de la banda.

miércoles, 18 de febrero de 2015

[Vídeos Telúricos] Second // Ojete Calor // Rombo // Christina Rosenvinge // Hidrogenesse // Pilod // Henry Lee Schmidt // Delorentos // LeBlond // The Phantoms // Ruth Lorenzo // Freddy Fresh // Estelares // Passion Pit

Pues nada, ya vuelve a ser miércoles como quien no quiere la cosa, y con él nuestros vídeos de la semana, como de costumbre de distinto pelaje entre ellos pero con el denominador común que son los que os queremos ofrecer, ni más ni menos. ¡Que los disfrutéis!.


Second - Nueva Sensación 



Ojete Calor - Se Tiene Que Ir Ya



Rombo - Rendició (Fuck & Young Sessions)



Christina Rosenvinge - Tu Sombra (Waaau TV)



Hidrogenesse - El Hombre De Barro 



Pilod - Sunny



Henry Lee Schmidt - If You Guide Me, I Will Follow (La Costa Coast)



Delorentos - Forget The Numbers



LeBlond - The Rain Over Me



The Phantoms - Wasting Time 



Ruth Lorenzo - Renuncio



Freddy Fresh - Epic Fail (ft. Kitten And The Hip)



Estelares - Las Trémulas Canciones



Passion Pit - Lifted Up (1985)








martes, 17 de febrero de 2015

[Disco] Detergente Líquido - Ponte En Lo Peor. Llámame El Lunes (2015)

Optaré por eso de la primera en la frente y diré que lo mío con Detergente Líquido es amor absoluto desde el primer día que pude escuchar sus canciones y me hice absolutamente fan de ese pepinazo que es Prefiero Ser Ignorante A Saber Si Soy Gilipollas y de todo Las Obras De La Catedral.

A estas alturas sumamos aventuras telúricas juntos, y mucho admiración y respeto mutuo, lo que no quita que sea totalmente sincero u objetivo en mi opinión al respecto de este disco que me parece totalmente redondo y sin fisuras. Así, sin vaselina...

Y es que un grupo que tenga una mente pensante como Alberto Rodway (Noiseland, Que Bailen Los Demás) en sus filas, alguien al que se debería reivindicar hasta la saciedad por su talento desbocado en sus múltiples aventuras y personalidades sónicas, la voz dulce pero peligrosa de Lucía Torres, además de unos musicazos como Antonio y Ernie que se nota que creen en lo que hacen, solamente pueden salir repertorios así de buenos.

Decir que escuchando canciones como No Sé Que Vas A Hacer Sin Mí (¿estamos ante el single del año?), En Todos Los Polígonos Hay Un Bar; o mi favorita hasta la fecha que es Libro Guinness lo primero que pienso a la hora de citar comparativas (demasiadas veces absurdas) es en bandas como Transvision Vamp, Los Romeos e incluso Meteosat, que tras una pantalla digamos dulcificada te la colaban doblada.

Pero Detergente Líquido tienen una personalidad tan subrayada que escuchando canciones como las recuperadas Perraguarra, con esa nostalgia de a pie que no puede más que conquistarte, o la que podría ser su Un Buen Día particular, y que no puedes dejar de imaginarte en imágenes a medida que avanza Todo Es Tan Fantástico Como El Cartel De Una Farmacia; son claros ejemplos que van por libre, que si les dan tiempo y espacio se van a comer el mundo a mordiscos gigantes.

Que probablemente la gente debería quitarse la cera de las orejas si no son capaces de ver, oir y disfrutar este pedazo de disco, que para mi ya es (y será) uno de los más relevantes del año. Yo me voy a hinchar a recomendarlo.. de hecho no dejo de hacerlo.

lunes, 16 de febrero de 2015

[Disco] Ambros Chapel - Last Memories (2014)


Lo primero que piensas al escuchar Last Memories es simplemente que menuda pena que no hayan nacido en Londres o NY, ya que el material que manejan Ambros Chapel es posiblemente uno de los más exportables de nuestra música independiente.

Supongo que de ser así, canciones tan brutales como Cellophane, que juega con cambios de ritmo tanto sonoros como líricos, sonaría por todos lados como lo pueda hacer cualquier canción de The National o Interpol, por poner unos ejemplos cercanos.

Tres cuartos de lo mismo podría decir de la rotunda X; de Future Line, hecha de ese mágico material con el que se fabrican los putos hits; Black Dress, por la que moriría de envidia el Robert Smith actual; o de canciones más pausadas en cuanto a tono pero con igual sensibilidad, tensión y me atreviría a decir que cierta nostalgia como I Don't o Solitary Man.

Un repertorio brillante que pronostico que en su traslación al directo y con un juego de luces adecuado va a dejar a más de un@ boquiabiert@ además ya de reafirmar a los que nos gusta lo que hemos vivido escuchando el disco. Habrá que comprobarlo in situ, ¿no?.

[Apuesta Telúrica] Gonzalo Arca - Alone At The Crossroad

Venga, a dejar atrás los carnavales, las resacas y todas esas mandangas y pongamos en marcha la maquinaria telúrica semanal, como siempre los lunes con esos ep's o maquetas que nos parece interesantes destacar.

El artista que nos ocupa es Gonzalo Arca, músico curtido en anteriores aventuras como Sugar Mountain, Vado Permanente o The Preachers, y que inicia así su camino en solitario con 6 temas que rezuman buen gusto por los cuatro costados.


Sonido americano al 100% en la inicial The Way, una de esas canciones que jamás dejarías fuera de una recopilación para disfrutar conduciendo; o la que titula este espléndido trabajo, Alone At The Crossroad, con una emoción implícita en la canción fomentada por la sentido y más que buenísima voz de nuestro protagonista.

Capaz de redondeces pop como Waiting For The Sun o la más country I Like Your Face, en la que a mi parecer la influencia de la Creedence Clearwater Revival e incluso Rod Stewart es más que evidente; la sentida interpretación de When Does The Show Finish? y el broche de oro que es I'm Stronger (por la que ya digo que hubieran matado The Black Crowes), todas ellas razones obvias por las que hacerse seguidor ferviente de este musicazo. Escúchalas en su página en Bandcamp.

sábado, 14 de febrero de 2015

[Noticia] Valentí, el nuevo proyecto de Adrià Gonzalez

Un día especial para una historia especial, y es que la historia musical de Adrià González va un poco pegada a la nuestra, ya que tras nuestra primera aventura ideando conciertos con L'Anna Es Un Koala como protagonistas, inició sus aventuras con Samitier al mismo tiempo casi que nacíamos nosotros como página y con ello una recorrido de admiración, respeto y cariño.

El caso es que lo suyo es quemar etapas y renovarse, y sumando fuerzas con nuevos compañeros de viaje como Victòria Alvelo y Roger Palacín ha nacido Valentí, y se presenta en sociedad justo en su día para dar voz a las vidas olvidadas, a las fotografías en blanco y negro con historias de lucha y progreso, y siempre desde un prisma personal y único.


Nos presentanen un formato ep estas 4 canciones en las que los ritmos metronómicos y las atmósferas densas son las protagonistas, naciendo de ello un pop bello y evocador que sumado a una tan bonita voz y a los poéticos textos dan lugar a un material demasiado poco transitado en nuestra escena.

La banda dice tener en la maleta de las referencias a bandas como Cocteau Twins, Eyeless In Gaza, Julee Cruise, o los nunca suficientemente valorados Kitsch. Lo que está más que claro es que en este ep homónimo manejan un material más que bello y no podemos más que desearles la suerte que se merecen. 

viernes, 13 de febrero de 2015

[Disco] Donallop - # Milestones (2014)


Antes de afrontar un fin de semana carnavalesco, nada mejor que ir almacenando fuerzas disfrutando de las bellas sonoridades que nos ofrecen los mallorquines Donallop en este magnífico # Milestones.

Jane Rose y Pere Bestard manejan un material sensible y bello, que unido al encandilador acento balear y la bellísima voz de ella, nos atrapa con canciones como la metafórica Corsaris; la divertida a la par que romántica Clorofil·la en la que cuentan con la voz de Pau Debon de los siempre referenciales Antònia Font; o la emoción implícita que esconde en sus adentros Somni, que con esa intrumentación casi desnuda te pone de un tonto...

Aunque me gustaría destacar especialmente la canción con la que empieza este trabajo sin fisura alguna, que es Vencerem, que debería ser un himno para cualquiera que la haya podido disfrutar, con un mensaje positivo, positivista y valiente, con trazos como "vencerem totes ses penes, quantes vegades creuarem sa frontera des dolor que no té barrera / venceremos todas las penas, cuantas veces cruzaremos la frontera del dolor que no tiene barrera".

Un tipo de canciones que se nota que salen del alma, por encima de modas y tendencias, simplemente con la sensibilidad y la emoción por bandera, que tras todo un día teniendo de fondo la pestilente radiofórmula en el curro, creo que se agradece esta depuración sonora. Escucha sus canciones en Bandcamp.




jueves, 12 de febrero de 2015

[Disco] Murciano Total - Quereres y Dejenes (2015)


Atentos a uno de mis vicios fatales de este inicio de 2015, que claro, empezando así deja el listón demasiado alto para lo venidero, pero vaya, que hemos venido a jugar, ¿no?.

Después de esta intro estúpida viene el turno al cariño y a los piropos varios, que es lo único que puedo decir sobre Murciano Total desde ese día que les descubrí gracias a una recomendación de Víctor Algora (otro que tal) en su muro de facebook, y tras eso que hayan querido formar parte ya de dos de nuestros discos telúricos estivales, pues que os voy a contar...Admiración rendida, vaya.

Canciones que se te van colando por los oídos de esa forma sibilina que te obliga a repetir, ya desde la inicial Quémalos Por Mí, que lleva consigo un fragmento de la película El Extraño Viaje de Fernán Gómez a modo de intro; la redondísima El Príncipe Oscuro De Fortuna, que tras un arranque más bien experimental acaba tornándose en un puto hit que para si quisieran The Postal Service por ejemplo; el impepinable synth-pop de La Traca Final; el tremendazo primer single que es Ventas De Ocasión; o mi preferida Los Discos Que No te Gustaban, a la que estoy totalmente entregado y que ya forma parte de mi material de pinchadisqueo sin remedio alguno.

Un grupo que además de un futuro esplendoroso que se les adivina, tienen y nos regalan un presente realmente magnífico a caballo de sus canciones, todas ellas con sello único y personal y que seguramente provocará que reinen en mi top de lo mejor del año cuando lleguemos a diciembre...y sinó al tiempo. Por cierto, ¡portadaza!.

miércoles, 11 de febrero de 2015

[Vídeos Telúricos] Laurel Street // Sr Chinarro // Febrero // Domador // Donallop // El Último Vecino // The Good Company // Blacanova // Tricot // Equiz // Fominder // Will Spector y Los Fatus // Maranta // Kike Ruiz //

Y un miércoles más, los vídeos que queremos compartir con todos vosotros esta semana, como siempre de todos los colores y sonidos, así que quién ande con prejuicios estilísticos tiene un pequeño problema. A disfrutarlos...


Laurel Street - Laurel Street



Sr Chinarro - Mudas y Escamas



Febrero - Contracorriente



Domador - Si Me Dejaras



Donallop - Vencerem



El Último Vecino - Tu Casa Nueva (Balcony Tv)



The Good Company - Delta



Blacanova - La Soga



Tricot - E



Equiz - No Está Bien



Fominder - El Club De Las Buenas Costumbres



Will Spector y Los Fatus - No Es Una Mujer



Maranta - Aprendiendo A Vivir



Kike Ruiz - Soñar Despierto

martes, 10 de febrero de 2015

[Disco] The New Raemon - Oh, Rompehielos (2015)


Lo primero que diré de este fantástico Oh, Rompehielos es que Ramón Rodríguez destila sabiduría en todas y cada una de las canciones.

Y no lo digo solamente por la parte lírica, sinó por la capacidad de sintetizar en un mismo lugar común lo que demanda su público y lo que él quiere entregarles.

Con todos los que hablado de este disco hemos coincidido que es redondo de principio a fin, que te apetece y disfrutas escuchándolo de una tirada y sin apenas darte cuenta. Decir que desde la primera escucha del grito de ayuda/canción que titula este trabajo no me he podido arrancarme de la cabeza ese estribillo trotador tan acertado.

Si además contiene temazos pop como Reina Del Amazonas (acertadísimo single) en el que podemos ver a nuestra Annie como protagonista del clip junto a Nao Albet y a las órdenes de Lyona; la que se ha vuelto tras las escuchas mi favorita Mientras Sea Un Intruso; la durísima pero calmada en su ejecución El Yeti; la épica moderada (que le emparenta en algún momento con el tono de Pau Vallvé, por poner un ejemplo cercano) de Al Margen; o Moneypenny, con la que es inevitable no sonreir al saber la historia, (que para nada voy a desvelar) posiblemente pueda decir sin miedo que estamos ante uno de los grandes discos del año.

Me gusta recalcar siempre que puedo que The New Raemon consigue con su voz las cuotas de emoción en mi persona que consiguen artistas como Jaime García Soriano, Jero Romero o el desaparecido y añorado Antonio Vega, así que este trabajo me parece un regalo caído del cielo y todo un gustazo para los oídos y el alma, que eso también hay que cuidarlo.


lunes, 9 de febrero de 2015

[Apuesta Telúrica] Testarosa - LaMarina

Que mejor manera de arrancar la semana telúrica que con melodías brillantes como las que nos ofrecen Testarosa en este cuarteto de canciones con aroma de eterna juventud que han hecho llamar a modo de ep, LaMarina. Y antes de ir con las canciones me gustaría también destacar la imagen y el diseño de la portada, con los que en mi humilde opinión, la banda ya no engaña a nadie y sabemos y vemos el camino que pueden ir los tiros.

Frescura y distorsión al modo de Rivers Cuomo y sus sempiternos Weezer en Cowboy De Ciudad, todo un hit potencial y con unos coros de esos que te enganchan al tema y acabas tarareando toda una semana: para continuar más aguerridos en la hedonista Sábado, un punk-pop en mayúsuculas.


En el siguiente paso, nos topamos de frente con un título tan contundente como Imbecilidad, todo un repasón a un amor que al entender del protagonista de la misma metió la pata y no supo entender (es inevitable no haberse sentido identificado con letras así alguna vez) sus formas de hacer.

Y como remate de excepción, LaLuz, con la que no puedo más que subrayar lo que ellos mismos dicen en la nota de prensa y con la que es inevitable no pensar en los Ash del imperecedero 1977. Puedes disfrutar de todas ellas visitando su página en Bandcamp.

domingo, 8 de febrero de 2015

[Disco] Raphael - De Amor y Desamor (2014)


Lo de nuestra web con Raphael diría que va más allá de lo estrictamente musical, sinó que se trata ya de una admiración rendida al personaje, quizás el más esencial en las últimas décadas de nuestra musica nacional.

Con él nunca hay riesgo de encontrar un mal disco, sinó de que sean menos mejores que otros, cosa que no es para nada el caso del que nos ocupa, en el que revisita algunas de sus canciones más románticas de entre todas las que ha interpretado y las viste bajo la batuta de la Orquesta Sinfónica de RTVE, lo que les da otro aire y punto de vista sonoro.

Así nos encontramos con la épica desgarrada de No Puedo Arrancarte De Mí; el pegadizo y diría que adictivo nuevo traje para Hay Momentos De Amor, de la que nada tiene que envidiar a las guitarras de tantas y bandas indies y con una sección de vientos exquisita; la siempre inmensa Se Me Va, una de las obras cumbre para quién escribe de Manuel Alejandro, y que ya sea en esta, en la voz de Bambino o la de Elefantes es simplemente una pieza única.

No olvidarnos del tono casi marcial de En Carne Viva como uno de los grandes logros aquí incluidos; y ante todo y sobre todo del gran himno a ser uno mismo que es Que Sabe Nadie, que conquista, convence y emociona con este tono más pausado, aunque quizás sería interesante haberla visto con unas baterías al estilo de Los Planetas y algo más de distorsión en las guitarras; pero eso solamente es un hablar por no callar.

Un grande que no necesita de festivales para demostrar que es independiente, que va a la suya, que sabe cual es su camino y al que nadie puede igualar ni que se lo proponga con ahínco. Una delicatessen, oigan...

sábado, 7 de febrero de 2015

[Clásico Telúrico] Bravo - Lady Lady (1984)

A veces el frikismo de uno traspasa un nivel superior, y para mi condena (posiblemente dulce), llevo con esta canción en la cabeza desde hace dos o incluso tres días, y claro, he creído conveniente dedicarle el clásico telúrico de hoy.

Fueron nuestra representación en Eurovisión ese año, tras la debacle del anterior con un Spain 0 points en el total, y se alzaron con el dignísimo tercer puesto, cosa que no me extraña lo más mínimo por lo pegadiza que es la bandarra.


Supongo que la podríamos catalogar como una one hit wonder patrio, ya que duraron poco tiempo más como banda y se separaron en el año 1986, tras lo cual algunos de sus miembros iniciaron carreras en solitario, nunca con el éxito conseguido por la que hoy es nuestro clásicazo.

Con ella consiguieron petarlo en Alemania y en algunos países de América Latina, y que menos que hoy fuera otro más de esos tótems telúricos que reivindicamos cada sábado para goce o repulsa del populacho.



miércoles, 4 de febrero de 2015

[Vídeos Telúricos] Murciano Total // Detergente Líquido // Mourn // Elefantes // Helena Goch // Sanjays // L. // Neuman // The New Raemon // Alondra Galopa // Carlos Siles & Alondra Bentley // The C.I.P. // Marc Parrot // Pasajero // Villanueva // Axolotes Mexicanos // Oques Grasses // Mood // Porretas // Monsieur Cactus // Faerground Accidents // Giorgio Moroder & Kylie Minogue //

Sin darnos cuenta ya estamos en el segundo mes de este 2015, y alegra ver que siguen llegando, apareciendo y creando nuevos clips con los que hacer realidad esta sección cada miércoles. Como siempre, de todos los gustos y sabores para que los disfrutéis seáis de la calaña que seáis.

Murciano Total - Ventas De Ocasión 



Detergente Líquido - Todo Es Tan Fantástico Como El Cartel De Una Farmacia



Mourn - Your Brain Is Made Of Candy



Elefantes - Momentos



Helena Goch - Trafalgar



Sanjays - Race For Peace



L. - Afiches



Neuman - Turn It



The New Raemon - Al Margen (Tots Sants)



Alondra Galopa - La Ley De La Gravedad



Carlos Siles feat. Alondra Bentley - Parque



The C.I.P. - We'll Set TheWorld On Fire 



Marc Parrot - Un Pla Perfecte (Balcony TV)



Pasajero - Parque De Atracciones



Villanueva - Sota, Caballo y Tú



Axolotes Mexicanos - Disparo De Amor



Oques Grasses - Fill De María (Live From Razzmatazz)



Mood - How Can You Live



Porretas - Mi Abuelo Amadeo



Monsieur Cactus - Si No Fossis De Pedra



Faerground Accidents - She Makes Me Want To Die



Giorgio Moroder feat. Kylie Minogue - Right Here, Right Now














martes, 3 de febrero de 2015

[Noticia] Me Tengo Que Acostumbrar, nuevo single de Salvador Tóxico

Salvador Tóxico quieren poner una rúbrica de oro a si impresionante disco Animalismo, y lo hacen con la edición del que será el último single de esta etapa, cargada de música, conciertos, e incluso la participación en nuestro disco del verano pasado, cosa que jamás agradeceremos lo suficiente.

Para esta edición digital, Javier Castellanos se ha hecho acompañar de Santi Diego de los siempre geniales Capitan Sunrise para el tema que titula este trabajo, además de contar con dos remixes de excepción y que le otorgan nuevos aires a tal temazo.


Para ello repiten con Robert Hunter con el que ya contaron para remezclar Animalismo, con su Robert Hunter's Highway To Heaven Club Mix; y se entrenan con nuestro querido Pere Jurado y su proyecto Orange Broek para darle una visión más electropop, ese toque marca de la casa que tanto nos gusta.

Si a eso le sumamos una bellísima portada a cargo de Mutador Estudio con una silla que es un fotograma del vídeo que dará imágenes a esta redondísima canción y que obviamente será uno de nuestros vídeos telúricos cuando aparezca. Podéis disfrutarlo y descargarlo al precio que os parezca lógico en su página en Bandcamp.

lunes, 2 de febrero de 2015

[Apuesta Telúrica] Abril Del 76 - Canciones Bajo El Agua EP

Creo que para los lectores asiduos a la página será bastante obvio que soy fan de Abril Del 76, y que cualquier ocasión me parece buena para que puedan salir en la página, y si encima es por la aparición de un nuevo ep para que os cuento.

En 6 canciones, la magnética voz de Xesca Coll y los bellos acordes de Paco Cantos te atrapan en un plis plás como si de un imán gigante marca Acme se tratará. Arrancan con Autobuses, ya de entrada y desde el primer momento mi favorita, con un aire a los vascos La Buena Vida al que es difícil resistirse, sinceramente.


El punto naïf, casi de canción infantil de Hay Una Casita, que dedican "al padrí Jaume" de la vocalista por cantarle canciones sobre cosas pequeñitas; para acto seguido topar con la también muy Donosti Sound, Con Los Ojos Cerrados, que a mi me parece tremenda (a pesar de algún comentario de los protagonistas, ejejje).

Vamos avanzando y aparece la melancolía implícita de Parques y Cines; la perfecta gema pop de Insignificados (simplemente magnífica) y rubrican este trabajo impoluto con la picarona y juguetona È Possibile, con la que nos suben la temperatura y dejan estas canciones submarinas en alto.
Mención especial para la sensual portada...y hasta aquí puedo leer. Disfruta de todas ellas visitando su página en Bandcamp.

domingo, 1 de febrero de 2015

[Clásico Telúrico] Demis Roussos - Velvet Mornings (1973)

Aunque no sea muy dado a rendir homenajes, y aún menos a artistas que no conozco para nada, por el momento actual griego y sobre todo por orgullo freak, pues he creído indicado dedicar el clásico a Demis Roussos. DEP, por cierto.

Una voz peculiar, unas túnicas imposibles, y esa pinta de conocer poco el agua que tenía y a pesar de eso conseguía un magnetismo kitsch insuperable que claro, a mí a estas cosas me pueden inevitablemente, que le vamos a hacer. Por no saber, no sabía ni que este temón se llamaba así...


Ciñéndonos a la canción, Velvet Mornings, con referencias sonoras helenas evidentes, me representa un dilema interpretarla adecuadamente, ya que no sé si soy un malpensado petardo o no, con el "triki, triki, triki, mon amour..." o es que tiene algún significado más romántico en su idioma del que yo atisbo.

El caso es que la canción se salva de esta juego del estribillo, ya que sinó es más bien lineal, aunque eso si, hay una sección de viento algo oculta que personalmente creo que hubiera necesitado más protagonismo. A ver si cuando hagamos Ligereza Telúrica II alguien le da ese punto que le falta a mi humilde entender.