LVT 2

martes, 30 de septiembre de 2014

[Entrevista] Descubriendo a Mourn


Con Mourn pasa eso tan mágico de que te arrastren por su magnetismo desde un primer momento, cosa que sucede tanto en directo como en disco, donde se dice que se pierde parte del encantamiento. Con una juventud y un talento desbordante, lo suyo es comerse el mundo a mordiscos gigantes, por lo pronto, podéis disfrutar desde hoy de su disco homónimo, que podéis comprar y escuchar pulsando AQUÍ. Estad atentos a los pasos de Jazz, Carla, Leia y Antonio ya que estamos seguros que firmarán muchas páginas brillantes en nuestro panorama musical tanto de este año como de los venideros, y van hacer mucho ruido (en todos los aspectos).


· La Voz Telúrica : ¿Nos podéis detallar en una o dos líneas la historia de cada una de las canciones del disco? 

- Mourn : Allá va...
- Your Brain is Made of Candy : trata simplemente de alguien que se da cuenta de que el cerebro de otro alguien está hecho de chuches. Igual tiene un doble significado o igual no. 
- Dark Issues : la canción habla de alguien que se siente presionado por una persona que le recuerda todo lo que ha hecho mal. 
- Philiphius : va sobre la vida de un pintor que nos gusta. 
- Misery Factory : habla de como la sociedad te moldea y la mierda que nos rodea. 
- You don't know me : tiene dos caras, la oculta, que tiene que ver con un cabreo con una amiga, y la que explica la letra, que es una chica que se encuentra a su novio con otro chico en la cama. 
- Otitis : narra la história de como Jazz se sentía teniendo otitis y poniéndose las gotas para los oídos en clase. 
- Marshall : la escribimos cuando el ex de una amiga la hizo llorar y sentirse fatal. 
- Squirrel : és un tio que tiene una ardilla viviendo en la cabeza. 
- Jack : és una canción dedicada a todas esas personas que nos han hecho daño o nos han juzgado durante nuestra vida. 
Silver Gold : habla de crecer y madurar de una forma un poco rara.

· LVT : Hace nada editásteis el single en edición limitada de Otitis, que contiene una cara b brutal como Boys Are Cunts, ¿os habéis planteado lo de editar singles con inéditas como modus operandi a largo plazo? 

- Mourn : De momento tenemos una canción inédita grabada, así que es posible que la usemos así.

· LVT : Por lo que he podido comprobar, le impacta a mucha gente ese talento innato y esa naturalidad con la que os estáis sobre un escenario, ¿que les diríais a todos esos? 

- Mourn : Que eso lo puede hacer cualquiera, si te gusta y le pones ganas es fácil ponerse a aprender a tocar y es fácil vivirlo en el escenario. Lo que necesitas es la curiosidad, el interés, las ganas y pasión por ello.

· LVT :  En todas las canciones se vislumbran unas influencias, que a los que vivimos intensamente la música de los 90 nos engancháis de inmediato, ¿que grupos os han marcado más a la hora de crear? 

- Mourn : A la hora de crear no pensamos en grupos, pero está claro que los grupos que nos gustan nos han influenciado mucho. Grupos como Elliott Smith, Archers of loaf, Sunny Day Real State, dEUS, Sleater-Kinney...

· LVT :  Hace un tiempo, pusimos a Germana como una de nuestras apuestas telúricas, ¿tendrá continuidad esa aventura o lo dáis por finiquitado? 

- Mourn : Ni idea, la verdad. Si nos llaman del minimúsica para tocar iremos, pero no creo que hagamos nada a parte de eso.

· LVT :  Y para terminar, estamos maquinando ya nuestro disco del verano del 2015 y nos encantaría contar con Mourn en él, ¿os engañaremos para que forméis parte? 

- Mourn : ¡Por supuesto! ¡Encantadas!.



lunes, 29 de septiembre de 2014

[Apuesta Telúrica] Alberto Azul - Super Refresco EP

Enfilamos la recta final de un septiembre más bien caluroso, y lo hacemos con un material que con su título, Super Refresco EP, consigue plenamente su efecto, además de regalarte sonrisas a medida que avanza, que a grandes rasgos vendría a ser lo más importante. 

Con una canción tan atípica como Chinito Tuerto, la que incito desde aquí que la pongan en sus repertorios todas las orquestas del país, con su ritmo de cumbia y su divertida letra te pone alerta, para continuar con el noise-rock de ritmo tropical que es La Danza De Los Viejitos, lo que vendría a ser una mezcla sonora entre Los Planetas y El Guincho, o como mínimo algo parecido.


En Dulce me parece adivinar ecos del grandísimo Sergio Algora, tanto en la tonalidad como en la bella letra que sin demasiada duración regala grandes dosis de magia; lo que encontramos también en la que remata este corto pero necesario ep, La Playa, una exquisitez acústica que beneficiada por la bonita voz de Arantxa hace imprescindibles sus respetidas escuchas.

Una gran banda que por desgracia no había explorado debidamente antes, cosa que se ha solucionado instantáneamente. Por lo pronto, os invito a que lo hagáis vosotros visitando y escuchando sus cosas en la página del grupo en Bandcamp.



domingo, 28 de septiembre de 2014

[Disco] Univers - L'Estat Natural (2014)


La primera vez que escuché este disco tuve la misma sensación satisfactoria que cuando lo hice por vez primera con las canciones de Kitsch, legendaria banda de Banyoles que ya iría mereciendo más atenciones y respetos.

No sé si fue ese arrebato de nostalgia o que tienen canciones impepinables, pero mis oídos fueron todos suyos de inmediato, y espero que lo sigan siendo por mucho tiempo, ya que se les augura un largo recorrido.

Empieza el disco con Heather, y nada más escuchar esa línea de bajo te vienen irremediablemente a la cabeza los mejores The Pixies y los recurrentes en estos casos sonoros Jesus & Mary Chain, cosa que va sucediendo a lo largo de este L'Estat Natural en temas como Muntanya Magnètica o Lluita Infinita De Cossos, canciones con las que cierran el disco.

Pero ojo, también hay espacio para un punk-rock frenético en temazos como Travessant La Llum Del Sol, con la que presentan este trabajo, la contundente y posiblemente mi favorita si tuviera que elegir Iceberg, o la más garagera Camps En Flames.

Lo que queda claro es que hay formas y formar de hacer ejercicios de estilo, y que si se hacen desde el talento y la admiración total por tus referentes pueden salir resultados tan satisfactorios como el que nos ocupa, y que me temo que en su traslación al directo tiene que ser la puta caña. Habrá que verlo...



sábado, 27 de septiembre de 2014

[Noticia] Ojete Calor se despiden con una tanda de conciertos y un tema inédito

Los fans del subnopop estamos de luto, ya que nuestros tótems al respecto, los irrepetibles Ojete Calor han decidido dejar su carrera musical en el momento más álgido, y aunque como ellos mismos dicen, nos quedan Merche, Alejandro Sanz o Nek, pero no es lo mismo.

Quieren despedirse por todo lo alto, para lo cual han montado una gira de despedida con un espectacular show en el que se podrá disfrutar de todos los éxitos de este dúo dinámico como Cuidado Con El Cyborg, Ultrapreñada o 0.60, para regocijo de todos sus groupies.


Pero no han querido irse y dejarnos con las manos vacías y sin un último recuerdo, y a modo de herencia nos ofrecen un  tema inédito, de título Viejoven, y que podremos escuchar en exclusiva este mismo lunes en el programa de Radio 3, Siglo XXI.

Si no queréis faltar a sus tres últimas apariciones en directo, las fechas son las siguientes :

· Sábado 4 de octubre - Sala 3 (Valencia)
· Sábado 11 de octubre - Sala T-Club (Madrid) + Rick Brendan 
· Viernes 17 de octubre - Sala Razzmatazz (Barcelona)




[Clásico Telúrico] Rumba 3 - No Sé, No Sé (1975)

Hoy el clásico telúrico de la semana lo hago con especial cariño, y es que en estos tiempos tan pocos dados al halago y al apoyo, que unos mitos como ellos nos dijeran palabras bonitas nos alegró el día, y claro, queríamos responder a ello como buenamente pudiéramos.

Rumba 3 forman parte de esa generación que le dió nuevos brios al estilo, en el que había bandas tan dispares entre sí como Los Chichos o Los Chunguitos, y en el que daba cabida desde la crónica social hasta el más absoluto romanticismo como en el caso que nos ocupa.


No Sé, No Sé forma parte de una memoria colectiva, que nada más oír sus acordes responde con una sonrisa y con la que lograron éxito masiva tanto aquí como en el extranjero, y con la que pasan la mano por la cara a todos esos pseudo-grupillos rumberos que se limitan a cantar sobre los porros que se fuman, sobre chipirones, o sobre after-hours, lo que les define en muchos casos intelectualmente.

Agradecer a Cachitos de Hierro y Cromo que nos muestre cada domingo estas joyas que con el paso del tiempo y las modas acaban quedando más bien escondidas, y que cuando se rescatan brillan con luz propia. ¿Os imagináis una revisión con sonido más indie de este temazo a cargo de Guille Milkyway (La Casa Azul) o de Guille Mostaza (Ellos)?. Yo si, y sería la monda.



viernes, 26 de septiembre de 2014

[Amabilidad Telúrica] Septiembre 2014 by Dj Amable


Tras un intenso y como dirían los añorados Family, un bello verano, vuelve con fuerzas renovadas esta sección, una de nuestras favoritas por cierto, en la que nos hacemos eco de nuestro dj de referencia, Dj Amable, maestro de maestros, un precursor y un valiente que ha hecho con sus sesiones a base de todo el abanico que nos ofrece esa etiqueta que es el indie, ha abierto caminos y ha salvado tantas noches a muchos que no están dispuestos a tragar ese borreguismo que nos hacen tragar las radio-fórmulas ni los grandes medios. recordad que podéis acceder a las canciones pulsando sobre el nombre. Gracias por eso y por todo. 

Top Septiembre

· Ty Segall - Susie Thumb
· Broncho - Class Historian 
· Johnny Aries - The Grave Is My Bed Tonight
· The Drums - Magic Mountain
· The Holidays - Tongue Talk
· The Raveonettes - Sisters
· Electric Youth - Runaway
· Caribou - Our Love
· Stars - From The Night
· Miami Horror - Wild Motion (Set It Free)
· Olympic Ayres - Say My Name
· Lemaitre - Wait (Elephante Remix)
· Oliver - Fast Forward
· Childhood - Pay For Cool
· The Vines - Metal Zone
· Royal Blood - Figure It Out
· Oai Star - Oai Star Hate The Kids
· Biznaga - Fiebre
· Johnny Marr - Easy Money 
· Interpol - Anywhere
· Panama - Stay Forever
· The Growlers - Dull Boy
· Saint Pepsi - Fiona Coyne
· The Kooks - Forgive & Forget (Oliver Nelson Remix)
· Charli XCX - Break The Rules
· Cobra StarshipNever Been In Love (feat. Icona Pop)
· Bear Hands - Giants (Adrian Lux Remix)
· Basement - Summer's Colours
· Ex Cops - Black Soap
· Jupiter Lion - Dopplelgänger
· Portugal, The Man - Modern Jesus (Mike D Remix)

Próximas Sesiones 

· 26 de septiembre - Play Club (Valencia)
· 27 de septiembre - Razz Club - Razzmatazz (Barcelona)
· 3 de octubre - Cassette 29 (Alcora)
· 4 de octubre - Razz Club - Razzmatazz (Barcelona)
· 10 de octubre - Razz Club - Razzmatazz (Barcelona)
· 11 de octubre - Sala López (Zaragoza)


Dj Amable en la red :   Facebook   - Twitter   - Web


Sesiones








jueves, 25 de septiembre de 2014

[Disco] Copo - Todos A La Guerra (2014)


Nos hemos tomado nuestro tiempo para hablar de este Todos A La Guerra, ya que queríamos no perder detalle al hablar de un disco creado con tanto mimo y esfuerzo de estos valencianos a los que tuvimos en nuestra sección de la apuesta telúrica hace un tiempo con Juegos De Invierno.

Un trabajo que cuenta con canciones como el primer avance, Inmortales, redonda hasta decir basta; pepinazos del calibre de 400 Golpes, en la que cuentan con la colaboración en los sintes de ese maestro del pop que es Guille Mostaza; himnos del calibre de No Podrán Con Nosotros; o temas de tensión contenida en la estela de los Dorian como Cohetes no queda más que decir que estamos ante uno de las alegrías de la temprada, ni más ni menos.

Son capaces de articular auténticos hits sin la sensación de apenas despeinarse, cosa evidente cuando le das al play a temas como Conversaciones En la Cima con contundencias tales como "mi magia no va a funcionar, el fuego avanza hacia el final, se terminó"; o la grandiosa Ballenas, gemas de eficacia pop que deberían ser la envidia de muchos.

Puede parecer que sea jugar y/o apostar sobre seguro, pero aventuro ya que en las listas de lo mejor de este 2014 en diferentes medios (este incluido) van a ocupar un lugar más que relevante con este Todos A La Guerra. Espero no equivocarme, y al fin y al cabo no tendremos que esperar mucho para comprobarlo...

miércoles, 24 de septiembre de 2014

[Vídeos Telúricos] Salvador Tóxico // Paracetamol // Trajano // Joan Masdéu // Ukelele Clan Band // Fito y Fitipaldis // Ornamento y Delito // Marlango // Sin Rumbo // Pilod // PL Girls // Lucas Masciano // Fundación Tony Manero // My Yellowstone // Bunbury // Babasónicos // Maryland //

Estamos en los últimos coletazos de este extraño septiembre, pero la cantidad de clips que nos hacéis llegar es un gustazo, primero por la razón que la falta de medios en general no aniquila ni imaginación ni el talento, y segundo y principal, por seguir confiando en nosotros para que nos hagamos eco de ello. Esta vez nos gustaría destacar el vídeo de nuestros queridos Salvador Tóxico, banda por la que tenemos especial predilección, con el clip recíén sacado del horno y de la mano de Yago Partal, uno de los creadores con mayor proyección y magia. Como siempre, de todo y para todos, estilos y sonidos para elegir, pero con el denominador común que sigue nuestro criterio, y claro...¡el gusto es nuestro!.


Salvador Tóxico - Magnífico


Paracetamol - Artdecó


Trajano - 155


Joan Masdéu - El Planeta Imaginari


Ukelele Clan Band - 607 Revisited 


Fito y Fitipaldis - Entre La Espada y La Pared


Ornamento y Delito - Laissez Faire 


Marlango - Dinero (con Bunbury)


Sin Rumbo - Frecuencias 


Pilod - Hibernate


PL Girls - El Mundo Es Mío


Lucas Masciano - Alta Tensión


Fundación Tony Manero - Inevitable 


My Yellowstone - Strings


Bunbury - Prisioneros 


Babasónicos - La Lanza


Maryland - Pozo De Almas











martes, 23 de septiembre de 2014

[Noticia] Cartel definitivo del Deleste 2014

Pues ya podemos dar por definitivo el que será el cartel del Deleste 2014, que se realizará los días 24 y 25 de octubre en el Espai Rambleta de Valencia, siguiendo su línea de evento urbano y con un aforo limitado que lo hace todavía más especial.

Las bandas que lo forman este año, de lo más granado de nuestro panorama ya que se podrá disfrutar de los directos de Pau Vallvé, Maria ComaMadee, El Columpio Asesino, Grupo de Expertos Solynieve, Za!, Nueva Vulcano, Polock, Alberto Moreno, Pony Bravo o Belako.


Este año como novedad se ha habilitado el Deleste Loft, en el que se dará cabida a propuestas de música avanzada como Marc Piñol, BeGunSauPoler, Espinosa, Holzwatrth, Electrronicall, El_Txef_A o Equipo entre otros, para poder disfrutar hasta llegar a la madrugada.

Además, el sábado 25, también habrá destinado un espacio con el que poder disfrutar los más pequeños de la casa, el Deleste Kids, con actividades para los ñiños y para los que actuarán Me And The Bees y Red Buffalo. Podéis visitar la página web del festival para estar atentos a los horarios de las actuaciones o cualquier otra duda que tengáis al respecto pulsando AQUÍ.




lunes, 22 de septiembre de 2014

[Apuesta Telúrica] Nixon - Alter Ego

Ahora que parece que el otoño viene acompañado de lluvias y fresquito, que mejor que acompañarlo de buena música, y eso es lo que nos ofrecen los almerienses Nixon en estos tres avances de lo que será su nuevo trabajo Alter Ego.

Ya desde la intensa e inicial Diamantes, vemos que manejan un material original y con sello propio, si bien no tiene porqué desagradar lo más mínimo a seguidores de bandas como Vetusta Morla o los primeros pasos de Supersubmarina, por poner un referente cercano.


Usan adecuadamente unos sutiles recursos electrónicos, que les diferencian de las muchísimas bandas que se han subido al carro de la épica, que sumados a unas guitarras más que redondas crean hits del calibre de Viaje Interestelar, o con la que rematan esta tripleta, y a la que pronóstico éxito seguro y sin demasiado miedo a equivocarme, Renovatio.

Contundente, efectiva y en la que trazos como "y si sientes que mereces algo más que un premio de consolación, de fuerza, de contradicción, de puro dolor" seguro que sumarán cientos y cientos de oyentes aunque solamente sea por empatía con esas palabras. Os recomendamos desde aquí las repetidas escuchas en su página en Bandcamp mientras llega el disco completo, os va a encantar.


domingo, 21 de septiembre de 2014

[Artículo] 10 canciones para recibir el otoño

Admito desde ya que la idea de esto que pasaremos a llamar artículo ha venido gracias a la canción de la extinta banda de mi admirado Carlos Cros, Selenitas, y que obviamente será la primera que pondremos en este listado de canciones para dar la bienvenida a la posiblemente mejor estación del año con la que dejamos atrás el verano y sus calores, y con la que nos parece incluso bien ponernos nostálgicos, y es que en eso consiste el otoño...¿y que mejor que hacerlo con buenas música?. Aviso a navegantes : esta hecho según mi gusto y mi conocimiento de dichas canciones y usando solamente criterios propios.


Selenitas - Otoño



Manic Street Preachers - Autumn Song 



La Casa Azul - Galletas



Bear In Heaven - Autumn



Joan Manuel Serrat - Balada De Otoño



Mina - E Poi Verrà L'Autunno



Antonio Vega - Pasa El Otoño



Nat King Cole - Autumn Leaves



Miss Caffeina - Otoño y Mariposas



Los Piratas - Años 80



sábado, 20 de septiembre de 2014

[Clásico Telúrico] Jimmy Fontana - Il Mondo (1965)

La canción que hoy llena de magia esta sección es de esas que podríamos decir sin tapujos que está hecha con el material con el que se fabrican los sueños, una de esas a las que es imposible encontrar una sola persona que no caiga rendida a sus encantos.

Una pieza impregnada de nostalgia y de realidad a partes iguales, como la vida misma vaya, que se beneficia de la credibilidad de la voz de el gran Jimmy Fontana, armada con una instrumentación exquisita y épica capaz de dejar embobado a cualquiera.


Una canción que ha conocido múltiples adaptaciones a varios idiomas incluso de mano de su creador, que la hizo en catalán y en castellano, y que ha pasado por las manos de (con mayor o menor suerte) de Los Mustang, Sergio Dalma o incluso Seguridad Social, con todo lo que eso conlleva (¡chiquillaaaa!).

Ayer por casualidad topé con la deliciosa película Cuestión De Tiempo de Richard Curtis, en la que este clásico imperecedero era uno de los protagonistas de la historia, y sin saber como ni cuando me reenamoré de él y tengo desde ya la firme intención de usarla como final de mis sesiones pinchadisqueras...eso si aguanta alguien hasta el final....

viernes, 19 de septiembre de 2014

[Disco] The Mockers - Eres Tú EP (2014)


Para los que nos dedicamos a esto con alma de fan hay cosas que te dan directo en la diana del corazoncito, y es que un grupo que llevo admirando desde tanto tiempo como The Mockers, además nos trate con cariño y nos haga llegar su música, demostrando un interés por nuestra opinión.


Y es que aunque quizás esté pecando de poca objetividad, la música de los de Virginia es el pop que consigue hacerme feliz como ningún otro, ese que practican también bandas como Nada Surf, Teenage Fanclub o mis añorados Gigolo Aunts.

Apostando por melodías nítidas y redondas y creando esas redondas piezas a las que yo llamo "pop perfecto de tres minutos" a las que solamente llegan con magia los elegidos. Y ellos lo son sin ninguna duda.

Muestra de ello es este inédito 7' con una genial portada de Borja Bonafuente, que nos ocupa, que abandera por una cara el inmortal hit de Mocedades, Eres Tú, y que ellos toman prestado para llevárselo totalmente a su terreno, ese terreno emocional y directo al que precisamente no llegaba la original aún siendo a pesar de ello una masterpiece. 

También recuperan un temazo de su discografía como Mola Guay Ok, y que tantas veces ha pinchado servidor en mis sesiones pinchadisqueras de pueblo, que titularon de ese modo para defenderse medianamente de las putadas de un lenguaje que no es el tuyo y con el que intentas trampear y que aquí ocupa el lugar de la cara b.

El tema en cuestión, power-pop de muchos quilates, al que es imposible no caer rendido, y que reafirma tras su escucha su simpatía para nada fingida y que son tan grandes debajo como encima de un escenario. A ver si en breve le dedicamos una reseña a su último trabajo Lonesome Death Of Electric Campfire, otra exquisitez que no tienen perdón no ser escuchada. Muy, muy, muy grandes.

jueves, 18 de septiembre de 2014

[Noticia] Premeditación, Nocturnidad y Alevosía, el nuevo disco de La Bien Querida

Muchos eramos los que andábamos esperando nuevas canciones de La Bien Querida, y por suerte nuestra espera va tocando a su fin, ya que su nuevo trabajo discográfico está a la vuelta de la esquina y se presentará de forma escalonada.

En forma de tres maxi-singles de cuatro canciones cada uno, irá editando a partir del 6 de octubre, en que aparecerá el primero, Premeditación; el segundo, Nocturnidad, el 6 de enero, y Alevosía el 6 de marzo, este último publicándose al mismo tiempo que el disco completo que aunará los tres nombres de los singles, Premeditación, Nocturnidad y Alevosía.


Los maxis se editarán en una edición limitada de 500 copias en vinilo de color verde, cada uno con una portada pintada por la misma Ana Fernández-Villaverde y que al unirlos junto a la portada del cd formarán un cuadro formando una figura imposible inspirada en la obra de M.C. Escher.

Cada uno de estos tres singles vendrá acompañado de un clip de la canción principal de cada uno y que se encargará de dirigir Juanma Carrillo, uno de los realizadores más prometedores de la actualidad. Seguirá la línea musical electrónica marcada por su anterior disco, Ceremonia, y que nos dejó a todos con muy buen sabor de boca para no perder la costumbre. Que ganas le tenemos...

miércoles, 17 de septiembre de 2014

[Vídeos Telúricos] Verkeren // Nacho Silvestre // Pedro Marín // Empty Cage // Mourn // Fominder // Oh! Pears // La La Love You // Byron Bay // Ley Dj // Le Garçon Rêvé // Madnolia // El Viejo Astra // Aldrey //

El curso vienen potente, y con ello el soporte en imágenes de las mejores canciones que nos ofrecen y de las que cada miércoles os tratamos de dar sendas muestras. Como siempre, pasamos por encima de las etiquetas, sonidos o prejuicios y ponemos los que más nos gustan, ni más ni menos, ya que como decimos siempre...¡el gusto es nuestro!.


Verkeren - Laberinto



Nacho Silvestre - Reynolds 



Pedro Marín - Cumbres De Éxtasis 



Empty Cage - Vine Amb Mi



Mourn - Otitis



Fominder - Camino En Espiral



Oh! Pears - Under The Olive Trees



La La Love You - Poco A Poco



Byron Bay - You (Das Pop cover - Live in Barceloneta)



Ley Dj - Get You Up



Le Garçon Rêvé - Come On, Stranger



Madnolia - Salimos Esta Noche 



El Viejo Astra - Anaglifo



Aldrey - La Lista 




martes, 16 de septiembre de 2014

[Disco] Beach Beach - The Sea (2014)


Esperábamos con ganas nuevo material de Beach Beach desde el redondo Tasteless Peace, y nada más darle al play a este The Sea, supimos que había valido la pena la esperan nada más sonar esa intro que es la primera canción, Friendly, que desemboca en la magnífica Just Like Before.

Esta, con alma "lemonhead" y a la que es inevitable no rendirse aunque solo fuera por ese chute de nostalgia; los aires de Glasgow de esa gema pop que es Glaring Sweat; el ritmo frenético capitaneado por una línea de bajo brutal digna de los The Cure más luminosos en Fishbowl o como la irresistible tonada de An Ice Rose, de esas que acabas arrastrando toda una semana en la cabeza deberían ser suficientes razones para tener en cuenta este trabajo.

Escuchas Busy Lips y te cuestionas si no se criaron con el ochentismo brit codeándose con bandas como Dexy's, Gene o incluso Madness, aunque por edad sea imposible; y ves como se te van solos los pies sin darte ni cuenta mientras suena ese brutal remate que es Talking With Accidents, aglutinando lo mejor de las décadas de los 80 y los 90 y llevándoselo a su terreno con un sello totalmente propio.

Un material lúcido y refrescante como pocos que se tornará para los que tengan el gusto de descubrirlo y disfrutarlo en uno de los discos necesarios de este año, y que me encantaría poder disfrutar en su traslado al directo.

lunes, 15 de septiembre de 2014

[Apuesta Telúrica] Biosca - Biosca EP

Una cosa es que la cultura en les terres de l'Ebre, esté denostada y casi ignarada por los mandatarios que se preocupan más por otras cosas menos enriquecedoras para el alma pero si para su bolsillo, lo que no quita que por aquí no vayamos sobrados de talento.

Biosca es el nuevo proyecto de Óscar López, también en las filas de los míticos Tanifot y en Metabolé, a los que tuvimos en esta sección recientemente y Violeta Tello, con ocho canciones en su primera aventura musical conjunto que destilan sensibilidad y emoción en cada una de sus notas.


Los aires mediterráneos de la bella La Princesa Se Tumbaba; la contundencia lírica de Todo En Tí Son Sombras; el delicado folk-pop de Bloc De Gel, que hasta la fecha es mi favorita del pack y que seguramente no dejará a nadie indiferente tras su escucha, y la simplemente bella Y Las Alas, forman parte de la primera parte de este bonito trabajo que se nota hecho con madera de artesanos.

Continuamos con el romanticismo de Mis Tímpanos, que no he podido dejar de imaginar a trío con María Coma; la efectividad pop a pesar de su desnudez instrumental de Per Qui, el alma soulera de El Rellotger Del Temps y La Brisa Es El Papel, con la que cierran este trabajo, todas ellas dejan claro que si sabes manejar la magia de la emoción, aunque no cuentes con excesivos recursos puedes hacer una material tan bonito como el que aquí encontramos. No dejes de escucharlos en su página en Bandcamp.

sábado, 13 de septiembre de 2014

[Clásico Telúrico] Los Albas - No Te Bañes En El Río (1976)

Como tantas otras veces el clásico de hoy es culpa total de mi padre, que descubrí hace escasamente una semana y que desde ese momento le he dado múltiples escuchas y con una sonrisa en la cara imborrable.

Con unas letras que impactan por su facilidad, justo en el nivel de Nacho Cano o Leonardo Dantés (del que no dudo ni un segundo que posiblemente sea el letrista de algunas, tengo que averiguarlo) y sin obtener el éxito merecido, se han ganado un lugar en mi olimpo retro sin apenas esfuerzo.


No Te Bañes En El Río, sin ser la mejor de entre todas ellas (ni la peor) ha sido la escogida por estar sufriendo los calores estivales en pleno septiembre y por su punto naïf, que al menos a mi humilde entender le da un plus de encanto.

Os recomiendo que los exploréis a la que tengáis un momento, posiblemente no os van a gustar a muchos ya que parecen precursores del sonido Camela, pero los que lo hagáis os partiréis el ojete a base de bien con esa tontuna y esas canciones. I'm a fan!!!

viernes, 12 de septiembre de 2014

[Disco] U2 - Songs Of Innocence (2014)


Hace mucho, mucho, mucho tiempo, que lo que hagan U2 me suda totalmente la polla, cosa que no cambiará tras las escuchas (no demasiadas, por cierto) de este Songs Of Innocence, al que admito que accedí contra mi voluntad por culpa del título de la primera canción.

Esta, Miracle (Of Joey Ramone), diferente a lo que esperas de los irlandeses, con alma glam-rock y sutiles arreglos electrónicos, es posiblemente lo único que podré digerir a lo largo del tiempo de este trabajo.

Y es que es tal mi tirria y mi falta de objetividad con Bono, que no creo que pierda mi precioso tiempo en escuchas.

La sorpresa más inesperada, con todo lo que eso conlleva musicalmente, es que lo han editado sin previo aviso y en descarga gratuita a través de iTunes, suponemos que para ganarse a las nuevas generaciones piratillas, pero eso lo llevan haciendo millones de grupos con más talento y magia que ellos y no salen en ningún periódico.

Ejercicios de regresión del palo "tiremos de los inicios" como The Troubles o Raised By Wolves, a los que seguramente nadie daría la menor relevancia de no ser suya; o la extrañamente etiquetable, y una de las más rítmicas del disco, This Is Where You Can Reach Me Now, destacan mínimamente en este nuevo intento de U2 de recuperar glorias pasadas. Como dijo Joaquín Reyes en su imitación de Robert Smith "veo algo lejos en el horizonte y es mi talento", lo más aplicable a lo que nos encontraremos aquí, claro, siempre desde mi visión de "la liga anti-Bonorrrrl".

Hagan lo que realmente quieran, pero por desgracia y como siempre se van a hinchar de escucharlo en todas partes y de discutir sobre el summum de la buena música que es el grupo para gente que no ve más allá de Los 40 Principales.

jueves, 11 de septiembre de 2014

[Disco] Gensound - Gensound (2014)


Diré para empezar que me hace especial ilusión que bandas, como es el caso, que hemos tenido en nuestra sección de la apuesta telúrica respeten nuestra opinión y sigan confiando en nuestro criterio para hablar de su música.

Con Gensound no hay medias tintas, ya que practican un sonido abierto para paladares bien diversos pero con la base del talento y del buen hacer sonoro como bandera, de este modo son capaces de dejarnos boquiabiertos desde la primera canción y que titula al grupo y al disco, con unas cuerdas con un flow exquisito y un funk-pop que beneficiado por la voz privilegiada de Eva Manzano te hace sentir como dentro de cualquier film de la saga Shaft.

Cherry-Tree, la joya soluera con la que les descubrimos y que no ha hecho más que ganar y ganar con el tiempo y cada escucha; Despierta, himno positivo y positivista donde los haya que debería ser de escucha obligada para el mundo mundial nada más nacer cada el día; la juguetona y divertida He He Brother, que me temo que ha de ser toda una gozada en su traslado al directo y para servidor el hit-single del disco; o ese conciso indie-rock de Spinning Wheel, en que se huelen influencias de Placebo o Veruca Salt son razones más que claras para seguirles la pista.

No quisiera obviar ese final por todo lo alto de Lond-On, juego de palabras del título para un tema de influencia totalmente brit que te atrapa con esos coros dignos de cantos de sirena, y que rubrica un gran trabajo en el que quizás me atrapan menos en los pasajes más tranquilos, pero eso solo acentúa la fuerza de sus piezas de soul, funk y buen pop y no es absolutamente nada malo, más bien un equilibrio necesario.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

[Noticia] Nothing Has Changed, el nuevo recopilatorio de David Bowie

David Bowie no ha querido hacernos esperar tanto esta vez y ya tiene en marcha nuevo disco, aunque se trata de una recopilación de sus grandes éxitos, incluyendo incluso del último disco publicado precisamente el año pasado.

Esta selección vendrá bajo el nombre de Nothing Has Changed y contiene en sus adentros una nueva canción hecha para la ocasión por El Duque Blanco, Sue (Or In A Season Of Crime) producida por las veteranas manos de Tony Visconti, últimamente habitual en los trabajos de Morrissey.


Además se podrá escuchar en él un tema inédito, Let Me Sleep Beside You, de las sesiones del mítico álbum Toy y un descarte del año 1971, Shadow Man, Tanto el disco como el seguramente nuevo clásico de este artista universal serán lanzados el próximo 17 de noviembre, el single de edición limitada en formato 10'' y descarga digital a través de Parlophone, además de incluir en su cara b otra grabación exclusiva, Tis A Pity She's A Whore.

En cuanto al disco, se podrá adquirir tanto en doble como en triple CD Deluxe Edition y obviamente de forma digital y de nuevo podremos buscar y rebuscar, e incluso descubrir y redescubrir muchas de las canciones de este genio único.



[Vídeos Telúricos] Pecker // Lavandera // Quique González // Copo // Dotore // Mood // Tremenda Trementina // Cosmen Adelaida // Clara Plath // Partido // Ismael Serrano // Anni B Sweet // Sexy Zebras // Vanesa Martín //

El inicio del curso viene llenito de novedades más que apetecibles, tanto en forma de discos como en forma de clips, y como lo que nos ocupa hoy es lo segundo, os vamos a poner como cada miércoles un pequeño muestrario de lo que se cuece según nuestras preferencias, ya que como siempre decimos, ¡el gusto es nuestro!.


Pecker - Confort



Lavandera - La Nana Del Alcalde 



Quique González - Clase Media 



Copo - Inmortales 



Dotore - Balinesa



Mood - Memory Shots



Tremenda Trementina - Sangre Pop



Cosmen Adelaida - Becerro De Oro



Clara Plath - Dancing Song



Partido - The Apologist



Ismael Serrano - La Llamada



Anni B Sweet - Locked In Verses ( #RRAcoustic)



Sexy Zebras - TNT ( Plaza del Trigo, Sonorama)



Vanesa Martín - Sin Saber Por Qué












martes, 9 de septiembre de 2014

[Disco] Abril Del 76 - Abril Del 76 (2014)


Grupos como Abril Del 76 son esos que en el peor momento del día son capaces de salvarlo sin apenas esfuerzo, con pequeñas canciones gigantes se te van colando por el oído sin permiso y cuando te das cuenta ya forman parte de ti.

Ya solamente con hacer eso a lo que tan poco dados son últimamente los grupos de añadir una intro, y que de inmediato me imagino en los directos, ya me pusieron a su favor, y a medida que van sucediéndose temas como La Casa Azul, un bonito homenaje sonoro a la banda de Guille Milkyway, a la que también se cita en la letra, ya no os digo nada...

La tierna Aprendimos A Volar, que nos transporta a esa música ligera tan reverenciada por quien suscribe estas líneas o la bellísima Un Pedazo De Tí, con la que es imposible no pensar en La Buena Vida, sabes que estás dentro de una experiencia única.

Con Tardes De Agosto, exquisitez pop donde las haya y que nos hubiera encantado tener en nuestro Veranismo Telúrico; los hipnóticos silbidos de 1968; la experiencia en francés de Le Fleurs Du Mal; y la que supongo que desde ya es un clásico de la banda, En Un Piano Bar, completan este trabajo, acertadamente referencial, tan encantador como sumamente entrañable y que no puedo más que recomendar y reivindicar desde aquí. La magia de la sencillez.






lunes, 8 de septiembre de 2014

[Noticia] Role avanzan dos canciones de su próximo disco

Hace muy poco tiempo nos enamoramos de Role con su Ocean, y para nuestra alegría ya podemos degustar un par avances de lo que será su próximo disco, del cual ya nos morimos de ganas de darle repetidas escuchas.

A modo de single, Holy contiene en su interior un par de canciones, una, la titular, totalmente hipnótica y que dejará prendados a los seguidores de los últimos pasos de Portishead y que imagino con un fodo a modo espiral en blanco y negro cuando la escucho.


Y luego nos dejan sencillamente boquiabiertos con la hermosa e inquietante belleza de Shrine II, en la que la suma instrumental de cierto aire oscuro y la voz de Claudia Hai, que por cierto me recuerda sanamente a mi idolatrada Mariona Aupí, logran un todo totalmente impactante.

Para disfrutar del resto de las canciones, según información del propio grupo, tendremos que esperar hasta el mes de noviembre, bajo la valentía de la autoproducción, y que esperamos poderos detallar aquí tan pronto aparezca. De momento a degustar estas dos joyitas como es debido.

[Apuesta Telúrica] Raúl Querido - Verano 2014

Tras una travesía por el desierto telúrico de varios días sin publicar, volvemos a engrasar la maquinaria como cada lunes con nuestra apuesta de la semana, esta vez de la mano de uno de los personajes esenciales de nuestra escena independiente de verdad, Raúl Querido, agitador musical y/o cultural además de mental.

Por desgracia no pudimos contar con una canción suya por cuestión de tiempo en nuestro Veranismo Telúrico, pero bueno, ahora en formato maqueta podemos degustar y disfrutar de una visión estival diferente, y que arranca con 1.732,79 Km., una espumosa delicatessen sutilmente electrónica con la voz de Aidan Moffat a modo de intro para notar en la siguiente la sana influencia que tuvieron posiblemente sobre él The Pixies, de quienes Somos Buenos, Especiales me parece hecha con la misma genética.


Maneja electro-pop refrescante y apetecible en Agosto (Tentativa De Agotamiento) recitada al modo de la para servidor mítica Kill The Mosquito de El Hombre Burbuja, cosa que también sucede en El Último Gran Fin De Semana Del Verano, la que me parece el hit por excelencia de esta recopilación de temazos; noise-rock hipnótico en Descanso; el magnífico himno caniculero El Primer Sonido Del Verano (cuidado que engancha); y ser capaz de versionar con magia y talento a los siempre geniales Beef en La Transición; todo sin apenas despeinarse.

Y como no, un final a la altura con Mucho Sol En La Cabeza, vestida con parajes más electrónicos y en donde las lecciones de vida se cuentan a cada segundo, y otra muestra más que lo de las etiquetas no sirven para este músico, que salta sobre ellas como una gacela cogiendo lo mejor de ellas a su antojo. Una gozada sonora que podéis disfrutar visitando su página en Soundcloud.

jueves, 4 de septiembre de 2014

[Disco] Glaucs - Hem Conegut La Nit (2014)


Antes de empezar la reseña, decir unas cositas para avisar que ante todo hay una objetividad fuera de toda duda en mis palabras, aunque no puedo evitar escucharlo con especial cariño gracias al guitarrista de la banda Alexandre Rexach, con el cual hemos tenido la suerte de poder contar en hazañas telúricas.

Pero aparte de eso, la banda liderada por Jofre Bardagí siempre ha sabido conjugar con talento sus influencias más claras a mi entender que son The Beatles y Serrat (entre otras también bastante reconocibles), que andan en lo más alto de mis preferencias desde siempre.

Pero ante todo las letras del cantante tanto en la banda, con Nut o en solitario, que empatizan de inmediato con todos esos que tenemos alma de loser, por detallar con precisión de cirujano historias que todos hemos vivido uno o mil veces. Y que seguramente seguiremos viviendo...

Supongo que por falta de morro y por no pedirles un presskit he tenido que hacerlo tirando de Deezer, con los consiguientes cabreos por el exceso de publicidad, pero claro, las grandes canciones pueden con eso y con todo y aquí las hay de sobra, entre las que me gustaría destacar El Señor Amor i El Meu Patestisme, y que cuenta con la colaboración de mi también idolatrado Santi Balmes, y en que su letra más bien autobiográfica te hace simplemente añicos por dar tanto en la diana.

Maravilloso single de presentación La Cançó de la Rebequeta i el Moscatell, rebosando nostalgia por todos sus poros y notas; Sofás, Ulleres i Cançons en que el poderío de Rexach es más evidente y a la que me rindo sin excusa posible; la emocionante Tan Rematadament Tossuts, quizás la más cercana en sonido a la carrera en solitario de Bardagí; o ese relato de cruda realidad que es La Ruleta Dels Cops, son claras muestras que están en la mejor de las formas y que hay mucho talento por degustar de la banda.

Catorce años sin un disco de Glaucs se han hecho muy largos y esperemos que este sea el primero de muchos más venideros que siguen incitando mi mitomanía, eso sí, espero que no repercuta en la no publicación de discos en solitario de la dupla más citada en este relato, Alex y Jofre, y que los hagan siempre, eso si,  siguiendo el ritmo que marca el maestro Àngel Valentí. Una gozada para los oídos con apetencia de buen pop, que casi tres lustros no son nada...