LVT 2

sábado, 30 de agosto de 2014

[Clásico Telúrico] Peret - El Mig Amic (1968)

Apenados como estamos todos los que disfrutamos con su música alegre, inmortal y ciertamente reivindicativa aunque de forma sutil, no quedaba otra que dedicarle el clásico al gran Pere Pubill Calaf, o lo que es lo mismo, Peret.

Personalmente solo soy capaz de disfrutar como un enano de sus rumbas, de las de Dusminguet, Albert Pla y las que se casca Kiko Veneno, el resto que practican las nuevas generaciones me parece vacía de contenido, de emoción y sobre todo de talento, pero claro, de rey solamente hay uno.


El Mig Amic siempre ha sido mi favorita suya, y que retrata de modo fotográfico una historia, la de su padre, vendedor ambulante que se las ingeniaba todas para vender el género y como le sacaron adelante con esa picardía innata. Decir que la versión que grabó junto alos citados Dusminguet para un disco de tributo es realmente un acierto total.

La que fuera una de sus primeras composiciones en catalán, con un trasfondo entrañable como el que explica y el ritmo alegre del ventilador, hacen de esta canción una pieza imborrable en el recuerdo de cualquiera y que es capaz todavía de salvar cualquier fiesta que se precie. Descanse en paz, majestad.



viernes, 29 de agosto de 2014

[Disco] Nico Roig - Les Dones Macabres (2013) / Os Meus Shorts - Os Meus Shorts II (2014)


Me rendí a la genialidad de Nico Roig antes de escuchar nada suyo, solamente por el mero hecho que Pau Vallvé le tuviera en su banda y que formara parte de la escudería de la extinta Amniòtic Records, con eso pocas más credenciales a favor necesitaba.

Belleza, sutileza e ironía es lo que encontramos en este trabajo, lo que se evidencia en canciones como La Gamba, cargada de metáforas y mala leche a pesar de su tono acústico.

La titular Les Dones Macabres, que por lo explícito de su lírica la podríamos hermanar con el repertorio de Albert Pla; o en la certera Avisa'm, con la que se ha despertado al 100% mi empatía por muchos trazos de la canción.

En Els Pitjors Moments entra en contradicción y se pregunta "que dec estar fent malament per estar tant content / que debo estar haciendo mal para estar tan contento" acompañado de unos coros celestiales que ya quisieran para sí Fleet Foxes; esa crítica brutal a como está el mundo que es El Millor; además de la triste y bella melancolia con explosión sonora incluida de Tocadiscos observamos boquiabiertos ante que pedazo de artista estamos. 

Para catalogar junto a los discos de Refree, de Vallvé, e incluso del maestro Sisa, lo cual deja más que claro por donde van los tiros y por donde puede hacerse dueño de nuestros tristes corazones solitarios.



========================================================================


Y de repente, el bueno de Roig, desde un nuevo sello, Brabo, y con otro nombre nos ofrece otra parte más de su imaginario musical, forjado a partir de lo que podríamos pasar a llamar micro-canciones que oscilan entre poco más de 1 y 3 minutos, fuente de ideas que aunan un todo y en el que nos enamoramos de inmediato.


Piezas como la juguetona y excéntrica Johnny Guitar II; entendemos en el ruidismo el color del título de la canción en Negre; rivaliza con John Carpenter para dejarnos llevar por el misterio de la intrigante Metal Glass.

También la de algún modo berlanguiana Himne i Marxa del Nostru Poble; Sardana Lloses en que el teclado de ese artistazo que es Xavi Lloses recrea a una Super Nintendo a ritmo del baile popular catalán o la sutil magia de Dos Camells se van apoderando de nuestro cerebro poco a poco.

Que en tan breve espacio de tiempo un artista como Nico Roig haya sido capaz de mostrarnos dos mundos tan diferentes y tan iguales a la vez probablemente quiera decir algo muy gordo, así que espero que no seamos tan ciegos para no saber verlo, y que apostemos fuertemente por él los pocos o muchos que seamos, que de artistas tocados por la varita tampoco andamos sobrados.




miércoles, 27 de agosto de 2014

[Noticia] Gira Acústica de The New Raemon

Ramón Rodríguez ha vuelto con fuerza tras darle un descanso a su proyecto como The New Raemon, para alegría de los que somos sus fans más acérrimos (que gran palabra esta), y lo hace con una pequeña e intensa gira que le ocupará este próximo mes de septiembre casi al completo y de la que os podéis apuntar al evento en facebook pulsando AQUÍ.


.
Lo hará con la intención de rodar las que serán las canciones de su próximo disco Oh, Rompehielos que tiene prevista su salida al mercado a principios de 2015, aunque también habrá espacio para todos esos ya himnos personales para muchos que empieza ya a acumular en su repertorio. Las fechas de la gira son las siguientes :

· 4/ Bar Italia (Vilanova i La Geltrú)
· 6 / La Lata De Bombillas (Zaragoza)
· 7/ SONS (Castellón)
· 9/ Sala Stereo (Alicante)
· 10 / Café de la Cantonada (Tarragona)
· 12/ Jazz Cava (Vic)
· 14/ Cotton Club (Bilbao)
· 15/ Secret Show (León)
· 16/ El Patio de la Favorita (Gijón)
· 17/ Teatro Zorrilla (Valladolid)
· 18/ Sala Clamores (Madrid)
· 19/ Kunsthale (Santiago de Compostela)
· 20/ Cafetería Torgal (Orense)
· 21/ La Fábrica de Chocolate (Vigo)
· 24/ Sala Malandar (Sevilla)
· 25/ Sala Planta Baja (Granada)
· 26/ Velvet (Málaga)
· 27/ Wah-Wah (Valencia)
· 28/ Jo! (Murcia)

Además ya hay confirmadas algunas fechas de octubre como como son el día 10 en lugar por confirmar, y los días 15 y 16 con sendas actuaciones en l'Heliogàbal.

Como podéis comprobar y debido probablemente al adormilamiento cultural de la zona del Baix Ebre, al menos en lo que a música no mayoritaria se refiere, nos quedaremos sin poder volver a disfrutar de este artista único. En fin, habrá que reavivar el fuego telúrico para montar directos de cagarse. Los afortunados no dejéis pasar la oportunidad cuando pase por vuestra ciudad, y si lo tenéis a bien, ponendnos los dientes bien largos.

[Vídeos Telúricos] Verkeren // Nima // Helena Goch // Trinidad // Zahara // Miranda // Brian Setzer // Malachi Estereo // Helen Love // Javiera Mena // Byron Bay // 84 // David August // The Penguins //

Rematamos el agosto con esta encantadora selección de vídeos que son los que más nos han gustado desde el miércoles pasado. Se nota que arranca de nuevo la temporada en todos los aspectos, cosa de la que obviamente nos alegramos. Decir que a los que no les guste alguno o ninguno de los escogidos como nuestros favoritos de la semana, que no entre en cólera, que pase a otra sección de la página o que simplemente visite otra web, aunque seguramente habrá de peores que la nuestra. Lo dicho y como siempre...¡el gusto es nuestro!.


Verkeren - Primer Bloque (Balcony TV)


Nima - Conversión (Water Tape)


Helena Goch - Serendipia 


Trinidad - Gimme Tha Power


Zahara - Porque Te Vas 


Miranda - Fantasmas 


Brian Setzer - Let's Shake 


Malachi Estereo - Jungla


Helen Love - Pogo Pogo


Javiera Mena - La Joya 


Byron Bay - Goldfish (Live in La Barceloneta)


84 - Papapa


David August - Epikur 


The Penguins - Shuffle, Cut & Deal 













martes, 26 de agosto de 2014

[Disco] Los Waldners - Eclipse Total Del Corazón (2014)


Siempre es un gustazo que te hagan llegar su música grupos de zonas tan lejanas a Roquetes como San José (Costa Rica), y si encima lo hacen facturando un indie-pop con muchísima clase, pues claro, miel sobre hojuelas.

Canciones que son adicción inmediata como La Moto, que por cierto ya formó parte de nuestro Top 10 mensual recientemente, que nos llevan en volandas a los inicios del pop independiente de aquí en los ya lejanos 90's. También la redondísima Nunca Nos Fuimos, que por sonido nada tiene que envidiar a gente como The Pains Of Being Pure At Heart; o la encandiladora Ella Usaba Vestidos, puro Donosti Sound a pesar de la distancia kilométrica y primer single de este trabajo.

No debemos olvidar tampoco los logros de temas como Papalotes, con un estribillo capaz de quedarse incrustado en el cerebro desde la primera escucha; la muy The Smiths, Horacio; ni la punkoide Lo Mismo, autoreafirmación pura y dura en poco más de tres minutos. Decir a título personal que con su compañia este verano se ha hecho más llevadero.

Un material que no tiene desperdicio alguno, y en que el encantador seseo propio de su forma de hablar consigue que las canciones tengan un componente de empatía instantánea. Os recomendamos las repetidas escuchas de estas hermosas melodías, e incluso descargarlas (gratuitamente, por cierto) para disfrutarlas cuando os plazca, todo desde el propio Bandcamp de la banda al que podéis acceder pulsando AQUÍ.





lunes, 25 de agosto de 2014

[Apuesta Telúrica] Xiu Xiu Plàstic - Plàstic EP

Encaramos los últimos días de este extraño agosto, pero queremos que nuestra semana telúrica arranque de forma bien fresca y aunque el material que os presentamos no es tan reciente en el tiempo como acostumbramos en esta sección, seguro que os atrapa tanto como a nosotros.

Xiu Xiu Plàstic practican según sus propias palabras pop electrónico influenciado por el funk y el electro de los años 80 y 90, cosa que queda claro desde el mismísimo inicio de este Plàstic EP con Cròniques D'Una Mort Anunciada, que les emparienta con bandas como Dorian, aunque es ochentosa hasta decir basta y que nos hace pensar en exitazos de los mismísimos Azul y Negro o Santuario, grupo por cierto demasiado poco reivindicado.


En Fluorescent, más hedonista que la anterior, podría ser fácilmente su Funky Town particular, una destroza-suelas en toda regla, lo mismo que Supernova, probablemente el hit más nítido del pack y que nada tiene que envidiar a muchas cosas que nos llegan de fuera y que podría ser un cruce bastardo entre cualquier pieza de Jpop y el Sweet Dreams de Eurythmics.

Completa este ep con Tu, Tots, Tothom A Ballar, que bebe más de las fuentes del electro pero con una raiz de la música disco setentera que la hace simplemente irresistible. Por lo visto están tramando nuevo material, que esperamos como no disfrutar en breve, pero la espera será menos con la ayuda de estos 4 pepinazos. Abrir nuevos caminos en la música en catalán debería tener también su recompensa, que no todo va a ser la rumba y el cumbayá...¡la van a liar muy parda, seguro!.




domingo, 24 de agosto de 2014

[Disco] Cuello - Modo Eterno (2014)


Empecé las escuchas de este nuevo disco de Cuello como los hago con la prensa de información general, por el final, así que me encontré de bruces con Tu Fuego De Luces.

Esta canción que aglutina todo lo que nos gustaba de la banda, es muy buena guía para lo que esconde el disco y que podríamos definir como dos canciones en una, en la que la tensión de las guitarras nos transporta hasta un explosivo final.

Aunque si hay una que despierta especialmente mi simpatía es Ábreme El Almacén, y que el otro día no recuerdo donde empezó a sonar y me puse a cantar con toda la emoción de oir una canción que te encanta en un lugar en que no te esperas. Punk básico, divertido y apetecible.

El single, Tren De Poder, dotada de esa épica guitarrera que practican por ejemplo bandas como Interpol o The National; la acelerada Te Vas De Lado Siempre, la divertida a la par que realista Aceite Rebajado, o la contundencia punkoide de Hunde Mis Cárceles, son credenciales suficientes para apostar por este Modo Eterno.

Un perfecta manera de sacudirte adrenalina y demás mierdas de encima es dándole al play a este, uno de los discos a tener en cuenta de lo que va de año y que seguramente en su traslado al directo será una verdadera gozada. Yo que lo vea...

sábado, 23 de agosto de 2014

[Clásico Telúrico] Leif Garrett - I Was Made For Dancin' (1978)

Como esta semana empezó con mi cumpleaños he creído indicado que el clásico de esta semana se ciñera al año de mi nacimiento, de lo cual ya ha llovido un poquito y podríamos catalogar a servidor de ustedes también de todo un clásico.

No se me ha ocurrido artista mejor que ese fenómeno de masas que fué Leif Garrett, que antes que de cantante se prodigó en varias series y películas como la saga Pisando Fuerte (nada que ver con Alejandro Sanz) de la que se hicieron tres partes.


Pero dejemos eso de lado y centrémonos en la canción elegida, todo un temazo disco que formaba parte de su segundo disco Feel The Need, al que es inevitable resistirse, que sumado a sus pintazas le otorga a día de hoy un encanto kitsch bastante especial, y que logró entrar entre los diez primeros puestos de la Billboard de ese año y ser número cuatro en las listas británicas.

A partir de la década de los 80, el melenas de Leif entró en una espiral a lo Pete Doherty que todavía dura por lo que ha tenido varios juicios e ingresos en clínicas de rehabilitación. Lo mejor de todo es que sigue deleitando a sus fans aún ahora, con lo que no sería extraño que viniera alguna vez por Isla Fantasía...¿o que?.



viernes, 22 de agosto de 2014

[Disco] Eels - The Cautionary Tales Of Mark Oliver Everett (2014)


Es una agradable noticia lo prolífico que se ha vuelto en los últimos años Mr. E, ya que con su carisma personal y su lírica ha ido encandilando a propios y extraños tanto en el apartado musical como el literario.

Este nuevo disco es una suma de ambos, ya que nos entrega en forma de disco la continuación de su novela Cosas Que Los Nietos Deberían Saber, que debería ser a mi humilde entender lectura obligada en todas las escuelas del universo.


Así que a modo de relato, nos entrega nuevas joyas cargadas de esa emocionalidad marca de la casa, como A Swallow In The Sun, con la que provocarme más empatía debería ser tachado de delito; la instrumental y sencillamente bella Where I'm At; o el single de presentación Mistakes Of My Youth, en la que relata como lleva las cagadas del pasado sobre sus hombros.

Cada vez más cercano a los dictados de Tom Waits, veáse casos como Gentlemen's Choice o la increíble Lockdown Hurricane, eso si, con sus alegrías y tristezas propias, sus defectos y sus virtudes y sobre todo su irresistible encanto loser, hacen que me rinda (de nuevo) ante él y su talento, aunque sobre todas las demás lo hago con Where I'm From, la más movidita (supongo que por esto) del disco.

Decir que desde que empezamos con la página he tenido la suerte de reseñar todos y cada uno de los trabajos que Eels han ido editando, lo que para un fan como yo desde los ya lejanos 90's es todo un orgullo melómano. Delicatessen al alcance de muy pocos...como siempre.




jueves, 21 de agosto de 2014

[Noticia] Big Eril, el nuevo espectáculo de El Petit De Cal Eril

A partir del próximo día 6 de septiembre y en el marco de el Altaveu de Sant Boi, Joan Pons acompañado de David Mengual y su Free Spirits Big Band darán una vuelta de tuerca a esas canciones que forman parte ya del imaginario de muchos.

Así, un total de 20 músicos sobre el escenario para hacer mutar en múltiples sentidos y caminos el mágico, mundano y genial repertorio de nuestro protagonista, y para el que Toni Vaquer ha preparado arreglos inéditos de los mismos.


El Petit De Cal Eril de este modo, repasará canciones de sus cuatro discos publicados hasta la fecha, Per Què Es Grillen Les Patates (2007), I Les Sargantanes Al Sol (2009), Vol I Dol (2010) y el último y aclamado hasta la fecha La Figura Del Buit (2013), que seguramente será la base más importante del show.

Una fresca y divertida forma de disfrutar de unas canciones que poco a poco se van colando en el imaginario cultural catalán, y a las que seguramente el toque de swing les sentará de puta madre, de eso no tengo ninguna duda. A ver si tenemos la suerte de poderlo disfrutar por las culturalmente ariscas tierras del Baix Ebre.

miércoles, 20 de agosto de 2014

[Vídeos Telúricos] Joel Reyes // Los Limones // Arcade Fire // Los Hermanos Dalton // Ariana Grande // Bosco // Vetusta Morla // The New Pornographers //

Miércoles, día de los vídeos de la semana en la web. Se nota que estamos en agosto y se han parado un poco las máquinas y las cámaras, pero no por ello los elegidos son peores, nada más lejos de la realidad. Música y canciones de todos los formas y colores con el común denominador que son las que nos encantan, y claro...¡el gusto es nuestro!.


Joel Reyes - Me Dejaré LLevar (Live On Board)



Los Limones - 18 Primaveras



Arcade Fire - You Already Know



Los Hermanos Dalton - Se Acabó La Fiesta 



Ariana Grande feat. Zedd - Break Free



 Bosco - Children On The Island 



Vetusta Morla - Fiesta Mayor



The New Pornographers - War On The Eat Coast


















martes, 19 de agosto de 2014

[Artículo] One hit wonders nacionales, esos grandes olvidados

Hoy que es un día demasiado triste por una perdida demasiado cercana, he decidido poner superficialidad de por medio y hacer realidad algo que llevaba maquinando de hacía tiempo. Y eso era dar visibilidad a todos esos one hit wonders que han habido y habrán en nuestro país, esos éxitos solitarios que en muchos casos se pueden cargar la carrera de cualquiera. Esto es una pequeña selección de ellos ya que esperamos que tenga continuidad a medida que vayamos rascando un poquito, hecho a partir de la admiración y el cariño a quién tiene el poder de quedarse en nuestra memoria, ya que en algunos de los casos tengo el cd y merecían mucho más. Esperamos que os guste o que al menos os arranque una sonrisa, que es más bien la primera intención de esto.


Siete 7 Black - Somos El Futuro (1994)



Juan Benito - Twingo Morao (2002)



Alex De La Nuez - Dame Más (1994)



Tzaboo - ¿Quien Quiere Más? (1996)



Marc Martínez - 22 Años y Un Día (1998)

ç

Los Lunes - Canción De Despedida (1994)



Armando y El Expreso De Bohemia - Pringao (2000)



La Rabia Del Milenio - Quiero Vender Mi Pasado (1998)



Lliris - Flash Dance (1996)



Fórmula Abierta - Te Quiero Más (2002)



Viceversa - Ella (1993)



Undrop - Train (1998)



Rebeca - Duro De Pelar (1996)



Emilio Aragón - Paloma (1991)



Manolo Tena - ¿Qué Te Pasa? (1992)




Continuará...













lunes, 18 de agosto de 2014

[Apuesta Telúrica] Consejo! - Asamblea Regional​ / Salto Del Usero

Para un día tan especial como mi 36 aniversario (¡que viejo!) quería que la apuesta telúrica fuera de alguien a quién le tengamos admiración artística y cariño a partes iguales, así que cuando Boris Uliánov contactó conmigo para mostrarnos sus nuevas aventuras lo tuve claro.

Tras sus andanzas en The Sunflowers, que aún tuvimos la suerte de tenerles en Veranismo Telúrico, con Consejo! se presentan con dos temazos de raíz oscura en los que quedan claras sus influencias más básicas y con las que seguro que conquistarán muchos oídos.


Tanto en Asamblea Regional, que recoge el testigo de los The Cure de Boys Don't Cry o Why Can't I Be You tanto como de  los quiebros de voz de German Coppini y sus Golpes Bajos, como en Salto Del Usero, más cercano a los dictados sonoros de Joy Division, nos ponen alerta y con ganas de degustar más material.

Mientras tanto, la opción es pasaros por su página y darle candela al botón del play e incluso descargarlas de forma gratuita, cosa de la que nos os váis a arrepentir lo más mínimo. Por lo pronto, a ver si nosotros les podemos tener en nuestro cd del verano 2015. Escuchad las canciones en su Bandcamp.

domingo, 17 de agosto de 2014

[Amabilidad Telúrica] Julio - Agosto 2014 by Dj Amable


Con el verano encarando la recta final, no hemos visto mejor manera de alegraros estos días que quedan con la mejor selección del mano del puto amo, como siempre. Preferimos guardar la publicación de esta reseña para el agosto ya que aglutina los dos meses y así si se sacaba algún as de la manga (como ha hecho) pues lo podíamos compartir todo. Desde aquí agradecerle el trato y el cariño en la vip del FIB, y que si ya antes le admirábamos rendidamente, imaginaros ahora...Grande entre grandes. Como es costumbre, os pondremos sus tops, a los que podréis acceder a la canción pulsando sobre el nombre, sus próximas sesiones, además de mixtapes marca de la casa con todo lo que eso conlleva. Que ustedes lo disfruten bien.


Top Julio-Agosto

· Mazes - Astigmatism
· Interpol - All The Rage Back Home
· Death From Above 1979 - Trainwreck 1979
· The Presets - No Fun
· Cut Copy - Meet Me In A House (Nile Delta Remix)
· Crystal Fighters - Love Alight
· Alt-J - Left Hand Free 
· Spoon - Do You
· The Magician feat. Years And Years - Sunlight
· Chromeo - Jealous (I Ain't Whit It)
· Bleachers - Rollercoaster
· Night Flowers - Summer Rain
· Empires - How Good Does It Feel
· Letting Up Despite Great Faults - Wrapped
· Smile - School Is Out (Kinki Remix)
· Icelandia - Magic
· JJ - Fagelsangen
· Doprah - Stranger People
· The New Pornographers - Brill Bruisers
· Ok Go - The Writing's On The Wall


Próximas Sesiones 

Viernes 22 de agosto - Electropop Festival - Alfara Del Patriarca (Valencia)
Viernes 29 de agosto - Festival Acústica - Figueres (Girona)
Sábado 30 de agosto- Razz Club - Razzmatazz (Barcelona)


Mixtapes 






sábado, 16 de agosto de 2014

[Clásico Telúrico] Sergio y Estíbaliz - Tú Vólveras (1975)

Sabía que de una forma u otra acabaría poniendo algún día en el clásico a esta singular pareja, la cual llamó por primera vez mi atención en la magistral imitación de Martes y Trece, en la que Josema se movía más que los precios, y que podéis volver a ver pulsando AQUÍ.

Lo fácil hubiera sido poner ese temazo llamado Cantinero De Cuba, que es la primera que nos viene a la cabeza al pensar en Sergio y Estíbaliz, el dúo no dinámico, pero he creído más indicado hacer justicia a esta canción, un poco más sosilla, eso si, pero como todo lo que es música ligera, todo un clásico.


Con esta adoctrinadora canción, cosa que ya practicaban en sus tres anteriores aventuras discográficas previas en Mocedades, se presentaron a Eurovisión, con un look cercano a La Casa De La Pradera que ahora mismo se consideraría el colmo del hipterismo y quedaron en la 10ª posición.

Armada con excesivas moralejas y con metáforas y comparativas absurdas, eso si, dichas de un modo más bien poético, caso de "volverás, aunque vestida de olvido" o "ahora que el tren se detiene, que ya ha nevado en tus sienes" que la dotan de un encanto naïf y pelín naftalínico que la hace aún más apetecible.

viernes, 15 de agosto de 2014

[Concierto] Son Solers : Pacosan + El Petit De Cal Eril + Mazoni - 08/08/2014 - Finca Mas Solers (Sant Pere De Ribes)

Me gustaría empezar este escrito agradeciendo especialmente a Marçal y a toda la gente de Bankrobber que nos dejaran formar parte de esta verdadera maravilla, y poder disfrutar de unas bandas en estado de gracia en un lugar único como la Finca Mas Solers, antiguo Casino De Barcelona. Además verlo en compañia de mis compis Carlos, Maikel, Annie y Ramón fue lo mejor que me podía pasar.




















Pacosan


Estos chicos demostraron sobre el escenario porqué son una de las más firmes promesas de nuestra música independiente, además de la primera referencia del sello Brabo junto al proyecto de Nico Roig, Os Meus Shorts. Desgranaron con energía creciente canciones de sus dos trabajos, el más reciente Space's Confes, en la que la titular sonó especialmente bien ante ese paisaje, y Combustione, en el que destacan canciones como mi favorita de la banda Divina Pastora. Estoy seguro que nos vamos a hinchar a verlos en diferentes festivales, tienen madera de grupazo.




















El Petit De Cal Eril

Por una razón u otra, no me acaban de enganchar tanto sus directos como me sucede con los cd's cuando los disfruto en casa, queme enganchan totalmente. Al menos, en Son Solers actuó en un lugar más indicado para sus canciones que la última vez que le ví, en el escenario de L'Antiga Fábrica Damm en el BAM. Sonaron ya clásicos de nuestra música popular como I Les Sargantanes Al Sol y Cendres, aunque se basó sobre todo en las de su último disco hasta la fecha, el redondo La Figura Del Buit, en la que a mi gusto brilló especialmente con Lleida Frega Fraga. Además nos conquistó a todos con su irónico comentario de "quien nos iba a decir que nos encontraríamos en un casino".




















Mazoni

Y llegó para servidor lo más esperado de la noche, por fin me sacaba la espinita de ver a Jaume Pla y los suyos en directo, además presentando un discazo como les Sacrifiqueu La Princesa. Aparecieron ataviados casi iguales, con un estilo a lo Star Trek, y desde el primer momento se puso al público en el bolsillo, con ese encanto natural y esa verdad que se nota en disfrutar lo que hace. Puso el escenario patas arriba con canciones como Un Petó Per Cada Cicatriu (además de estar acompañado de la prota del clip ya era un plus), Bosc Cremat, 23 d'Abril o Elvis (Últim Día), improvisó literalmente con la (poca) ayuda de los presentes La Granja de La Paula con escasos pero divertidísimos resultados, cantó entre el público y sin micro Magranes Molt, hizo brillar mi favorita  A.I.L.O.D.I.U., lo petó con Eufòria de lo lindo, disfruté como un enano con la casi perfecta La Promesa, y remató como el mismo dijo "a lo Pont Aeri" con una revisión electrónica y descantillada de No Tinc Temps, que espero que acabe inmortalizando en forma de single o como el quiera.



Lástima no podernos quedar por la lejanía del hogar a la sesión de los Bankrobber Dj's, pero otra vez será. Una bella manera de pasar una noche de viernes, en buena compañia y que calificaría de verbena del futuro, por esa ambientación entrañable y barroca y por la música que sonaba, juntando dos mundos a priori tan diferentes. Una delicatessen total.




jueves, 14 de agosto de 2014

[Disco] Pilod - Sunny Forecast (2013)


Antes que nada, decir que nos hace especial ilusión que bandas de Bélgica, o de alrededor del mundo como nos sucede continuamente, tengan en cuenta a La Voz Telúrica para promover su música, es señal que todo nuestro curro no cae en saco roto. 

Pilod manejan un material totalmente emocional y emocionante, y que maneja credenciales tales como la tensa The Arrival Song, con una extraña y poderosa magia que te va atrapando a medida que avanza y que puede encandilar a los seguidores de los primeros pasos de Foo Fighters.

La taciturna In Your Bones, en la que el juego vocal chica-chico le otorga un plus de nostalgia necesario o Read My Lips, probablemente la más accesible del disco, y en que la voz de FrédèricBaervoets brilla especialmente, dotada de las dosis de emotividad implícita que muchos anhelan y pocos consiguen imprimir con éxito.

No quisiera olvidarme de la belleza de Wind Blow, capaz de ponerte la piel de gallina con sus voces casi susurradas ni de la épica bien administrada de la titular Sunny Forecast. Puestos a verle un pero a estas canciones es que me he quedado con ganas en algunos casos de que explotaran sonoramente en momentos puntuales, básicamente para soltar lastre y tensión, aunque solamente es mi humilde opinión...

En breve les tendremos tocando por estos lares, más concretamente en dos fechas en Barcelona, en el Slow el día 30 de octubre junto a nuestros queridos 9MLied, en Ultra-Local Records al día siguiente (además de un secret show que promete) y el día 1 de noviembre en el TBC de Solsona junto a Black Islands. Y si quieres disfrutar de sus canciones, no tienes más que visitar su página en Soundcloud pulsando AQUÍ.




miércoles, 13 de agosto de 2014

[Vídeos Telúricos] Dinero // AmyJo Doh & The Spangles // The Mockers // Jose Domingo // The Lucilles // 4r Hesus mOnkeYs // Conchita // Franz Ferdinand // Superoito // Fee Reega // Joana Serrat // Pablo Und Destruktion //

Con casi el agosto en su ecuador, ¿que mejor que refrescarnos con los vídeos que más ns han gustado esta semana?. Como siempre, de todo y para todos, siempre siguiendo el patrón de nuestras apetencias y esperando que también sean las vuestras, ya que recuerden...¡el gusto es nuestro!.

Dinero - Cómo Cuándo Quién



AmyJo Doh & The Spangles - Coraçao



The Mockers - Eres Tú



Jose Domingo - Hubiera Sido Lo Normal



The Lucilles - Oldie Goldie



4r Hesus mOnkeYs - El Bravo



Conchita - Tralará



Franz Ferdinand - Stand On The Horizon



Superoito - Non Sabes Bailar 



Fee Reega - La Sangre, Cachorro



Joana Serrat - Green Grass



Pablo Und Destruktion - Powder








martes, 12 de agosto de 2014

[Disco] Morrissey - World Peace Is None Of Your Bussines (2014)


Lo primero que me impactó nada más afrontar este nuevo trabajo de Morrissey es que el tio se cascara 18 canciones del tirón, lo que no hacía pensar nada demasiado esperanzador por eso de "lo bueno si breve...", cosa que a grandes rasgos ha resultado ser así.

Lejos de los grandes logros de nuestro protagonista, engloba eso si, una cierta cantidad de aciertos, siempre en su línea crítica, directa y afilada, cosa que no podemos decir por ejemplo de generaciones posteriores que le tienen como referente tanto musical como lírico.

Reparte estopa a ciudades españolas "toreras" como Barcelona o Málaga en Bullfighter Dies; ataca directamente al sistema en Mountjoy, con la que de modo más acústico inculca mejor su mensaje; nos entrega una presentación del mismo con la titular World Peace Is None Of Your Bussines, probablemente por debajo de lo que esperamos de él; pero acierta totalmente el tiro con Istambul, que en la entrada me ha recordado al Beck de Odelay, y que probablemente se convertirá en el próximo single del disco si el de Manchester es tan listo como sabemos.

Tras su discusión con los sellos Capitol Music y Harvest Records, que ha terminado con el abandono de Morrissey de las mismas, probablemente tendremos nuevas canciones suyas antes de lo esperado o quizás lo contrario, que ya sabemos que tal como está el patio no lo tienen fácil ni los mitos como él. En todo caso, siempre será mejor un disco flojo suyo que los mejores de otros que paso de nombrar.

lunes, 11 de agosto de 2014

[Disco] Esperit! - La Lluminosa (2014)


Mau Boada, el multiinstrumentista sonriente, volvió desde el Montseny con La Luminosa (Bankrobber, 2014), su segundo álbum como Esperit!, disco de 14 canciones cada una de su padre y su madre. 

No puede ser de otra manera ante alguien que posee tal libertad creativa y bagaje musical que te encamina por sendas inesperadas a cada paso que da. Rock psicodélico, afrobeat, folk, funky...

El abanico estilístico de Mau es inmenso, heredero de Pau Riba y la música experimental catalana de los setenta, ya ha sido fundador de formaciones como Les Aus o Zeidun, entre otros con su amigo Joan Colomo, que tambien ha colaborado en La Lluminosa.

Ya des del Endavant Continu (Bankrobber, 2011), disco por el cual confieso tener una gran debilidad, da la impresión de crear sus canciones en plena libertad, moviéndose entre la experimentación y la improvisación, dejando fluir las ideas pero a la vez aplicando criterio y buen gusto.

Es un talento de los pies a la cabeza y sus directos no dan lugar a dudas. Nos robó el corazón con su actuación en Sónar de Día 2012, fue sorprendente descubrirle ahí y ya le auguramos un futuro tanto o más prolífico que su pasado. La Lluminosa alberga quizás más variabilidad formal respecto al trabajo anterior, más extroversión, se podría decir que tiene más que ver con el músico que se crece en los directos, el que se monta la fiesta solo. Arranca con  la energía y  la psicodélia que hasta suena folclórica de Aahhh, para pasar después al country simpático de Dollars Bill, o los ritmazos de Kaisser y Funk Daga.

El viaje se pausa sábiamente y sigue enriqueciéndonos los oídos con Ran Jah de tono reggae, y con Blues Menor e Indi, canciones folk que nos recuerdan al Esperit! del Endavant Continu y que, por suerte, sigue ahí. Desde la fantástica Electric Mustela hasta el final, no baja el listón sino que lo deja más arriba si es que se podía..., más folk intimista, la electrónica SMKMNTN, y la alegría final de Veig la Fosca, la única que canta entera en catalán y que suena a un brillante "hasta luego".

Mañana viene a nuestras tierras, en su actuación le acompañará Andreu García (The Noise of Mutt, Ensemble Topogràfic) con una acción visual y sonora, una combinación de dos artistas que prevemos va a ser potente y que cuenta ya con su segunda cita. En la misma velada podremos escuchar también nada más y nada menos que a Joan Colomo y Mourn. Los tres actuaran mañana en Amposta en el marco de les Festes Alternatives Surt al Castell y la entrada es gratuita. Fantástica programación que nos parece un bofetón importante a la ciudad vecina, Tortosa, que continúa en sus trece de no abrirse a la escena musical más allá del mainstream... y ya ni eso.




























[Apuesta Telúrica] EvilMrSod - Atom Bomb

Ya hacía un tiempo que le seguíamos la pista de EvilMrSod, una de las grandes esperanzas de nuestro rock, y la edición de este nuevo material, además del clip que le acompaña que protagonizó nuestros vídeos telúricos (y que podéis ver pulsando AQUÍ) el pasado miércoles fue la excusa perfecta.

Atom Bomb, todo un pepinazo que auna lo mejor de la música americana, rock peligroso de raices country, que sumado a la personal voz de nuestro protagonista seguramente haría de perfectísima banda sonora para alguna nueva película de Quentin Tarantino, así que habrá que avisarle...


Acompañando al single hallamos Post-Punk, Pre-Folk, Fuck Off, una canción sonoramente más relajada, pero con una mala leche interna que no me pregunten las razones del porqué, y que he emparentado con logros de Eels o Weezer, por otra parte dos de mis referentes en materia internacional.

Con estas credenciales y por todo lo que transmite, EvilMrSod lo tiene todo para ser y seguir siendo mucho tiempo uno de esos artistas a los que no perder la pista y que se cuenta desde ya entre nuestros favoritos sin ningún atisbo de duda. Escucha las canciones en su página en Bandcamp.

domingo, 10 de agosto de 2014

[Clásico Telúrico] Bobby Darin - Mack The Knife (1959)

Visto que ayer por una razón o por otra no hubo oportunidad de poner el clásico, que mejor que enmendar el error en domingo y hacerlo con una canción que es perfecta banda sonora para cualquier día, de esas tan rematadamente encantadoras que no hacen sinó que dibujar sonrisas a su paso.

Mack The Knife, una de esas canciones que has ido escuchando a lo largo de tu vida, es una pieza maestro de ese genio que fue Kurt Weill, una delicia para la garganta de cualquier crooner que se precie de hacerlo, pura magia vaya.


Bobby Darin estuvo varias semanas en el número uno de la Billboard con esta canción, una de esos éxitos inolvidables que se suma a Beyond The Sea o Dream Lover como de las más recordadas del susodicho artista.

Quiero creer aunque sea por frikismo o mitomanía que esta canción inspiró  el nombre de Makinavaja, el entrañable personaje de Ivá con el que crecimos en las páginas de El Jueves y que a día de hoy sigue igual de vigente. Yo toco el cielo cada vez que la escucho a una orquesta en las fiestas locales de mi pueblo, que más puedo decir...

viernes, 8 de agosto de 2014

[Concierto] FIB 2014 - 17, 18, 19 y 20 de julio - Benicàssim (Castellón) [Parte 2]


Sábado 19 de julio

La calurosa jornada del sábado llegamos al recinto escuchando de fondo los gritos y la energía de Los Nastys. Sin embargo los cogimos ya en su última canción y nos fuimos directos al escenario Maravillas en busca de Triángulo de Amor Bizarro.

Los gallegos atacaron con un sonido duro y cargado hasta los topes, desplegando temas de su acertado último trabajo Victoria Mística, y también otros como De La Monarquía A la Criptocracia , que Roco detectó enseguida. 

En el siguiente plato del menú nos repartimos las cartas. Jero Romero ocupó mi atención sólo en sus primeras canciones (no fue el caso de Roco), que disfrutó de un concierto en el que la complicidad del manchego con su escudero Charlie Bautista regaló momentos sublimes, recuperando temas del primer disco en solitario como Cabeza De León, la siempre emocionante Las Leves o la más reciente y que sonó más vigorosa que en estudio, Hombre Mayor y que pasó a ser de sus favoritas suyas tras eso.

Yo por mi falta de conocimiento del repertorio, decidí irme a ver el pop ¿eurovisivo? y con bailarinas marca Mtv de Katy B. Le comenté a mi compañero Maikel que su propuesta hubiera sido impensable hace unos años en ese mismo festival, pero está claro que los tiempos han cambiado y se atiende a la gran audiencia juvenil británica que atiende el evento.

Afortunadamente, la noche avanzaba para ofrecer uno de los platos más fuertes de todo el festival: Manic Street Preachers. Relegados al escenario Trident, los de Gales hicieron una exhibición de temazos y lo dieron todo a pesar del calor sofocante. Abrieron con Motorcycle Emptiness y ya no soltaron el acelerador, especialmente su cantante James Dean Bradfield

Cayeron algunas de su nuevo Futurology, como el tema homónimo o el single Walk Me To The Bridge, y otras joyas del pasado como You Stole The Sun From My Heart, Tsunami, You Love Us o la facilona Your Love Alone Is Not Enough (sin Nina Persson claro). Los himnos A Design For LifeIf You Tolerate This Your Children Will Be Next, con la que cerraron, valieron medio festival.

Acabado el recital nos volvimos al Maravillas para ver el show de Lily Allen. La verdad es que su puesta en escena no tenía pérdida, con unos biberones gigantes iluminados por el escenario y con unas bailarinas con caretas de perro. LDN, Hard Out Here y Smile), y la versión que realizó del Somewhere Only We Know de Keane.

Antes de que terminara su concierto decidí irme pitando a ver otro plato fuerte: Cat Power. Mientras tanto Roco llegaba de rebote a las tres últimas canciones de los maños Tachenko pero entre ellas un nuevo clásico de la banda como es Dame Una Pista, que sonó fulminante y certera como pocas en todo el festival.

Chan Marshall actuó para una audiencia poco numerosa en el mismo escenario que los Manic, hecho que me permitió acabar accediendo a primera fila sin problemas a medida que se acercaba la hora de The Libertines. A pesar de sus quejas constantes a los técnicos para que le subieran sus monitores de voz, la norteamericana se mostró distendida e hizo alarde de sus gestos y muecas imprevisibles.

Abrió con la emocionante The Greatest e interpretó diversas de su álbum Sun, como Cherokee, Ruin o Manhattan. Debo reconocer que me perdí bastante durante su actuación, sin saber muy bien qué estaba interpretando (a pesar de ello decidí quedarme hasta el final y apreciar el divertido lanzamiento de flores y pegatinas que realizó, de las cuales pude conseguir una).

Sabía perfectamente que ya me encontraría a Pete Doherty y Carl Barat encima del escenario, habiéndome perdido el inicio de su concierto y su Time For Heroes como después me dijo Roco.

Con la portada del Up The Bracket decorando el fondo de su escenario, fueron desgranando de manera caótica pero contenida su repertorio, mostrando no obstante la compenetración que existe entre los dos cantantes cuando estaban uno frente al otro en el mismo micro.

En los bises cayeron dos de mis favoritas, la susodicha Up The Bracket y What A Waster, y tras su final con I Get Along hubo el único momento de maltrato del material escénico que pude ver en todo el festival. Detalles punk a parte, la verdad es que no me decepcionaron. Abandonamos el recinto viendo de coletilla a Toxicosmos DJ y oyendo y observando de lejos a Example, al parecer petándolo con un público entregado.

Domingo 20 de julio 

La última jornada tuvimos ciertos problemas por carretera para llegar al festival, lo cual nos hizo perdernos gran parte del concierto de The Presidents of the U.S.A., que empezaban a las 19.15h.

Enganchamos con su versión de Video Killed The Radio Star y, a falta de Lump, pudimos disfrutar de su otro hit Peaches poco antes de que acabaran. La verdad es que eran como un rara avis del cartel y, a pesar de los años, transmitieron buen rollo y energía a base de saltos.

Con el sol todavía tocando de lleno el escenario principal nos dirigimos allí para chequear a Kodaline, un cuarteto que sigue la estela de los Coldplay o Keane más sensibleros, y que sólo me cuajaron en momentos puntuales (por ejemplo cuando cerraron con su tema quizás más conocido, All I Want). La que sí que nos cuajó de manera grata fue la jovencísima Nina Nesbitt, que mostró una actitud con tablas con su rock suave y pegadizo de buenos coros (y, todo hay que decirlo, también nos elevó el ánimo) y que a Roco le recordó KT Tunstall en la mayoría de casos.
a los éxitos masivos de

A continuación era la hora de Travis. La banda escocesa ofreció uno de los mejores conciertos del festival en mi opinión. No sonaron nada edulcorados, hecho que agradecí enormemente y me mantuvo alerta durante todo su show.

El irreconocible Francis Healy, con barba de náufrago, también ayudó lo suyo con sus acercamientos al público y el buen rollo que transmitía. El repertorio fue de lo más acertado, sonando las obvias Side y Sing, pero también gemas como Writing To Reach You (la canción con la que los descubrí), Flowers In The Window (que sonó desnuda y con toda la banda al frente del escenario) o Why Does It Always Rain On Me?, con las que se despidieron.


Después de tomarnos un descanso era el turno de M.I.A., otro nombre con mayúsculas de esta edición. Con una especie de dj marcando los ritmos y demás ruiditos al fondo y dos bailarines incansables (chico y chica), la cantante de orígen indio montó un fiestón que pasó como una exhalación para quienes lo disfrutamos.


La sensación que me quedó era que había sonado una sola canción de una hora, hecho debido al empalme que se producía entre los temas. Al igual que el cantante de Travis, pero de un modo más exagerado, la cantante buscó el contacto con la audiencia mezclándose con ella.

El ambientazo tuvo sus subidones con Paper Planes, que sonó la penúltima, y con otras como la machacona Bring The Noize, Y.A.L.A., o Bad Girls, con la que cerró. En definitiva, más que un concierto aquello fue una juerga bendita.

Cedo ahora mi turno a Roco, ya que a partir de tal desfase me desconecté un rato del festival.
(Roco). Turno tomado. Opté por disfrutar de unos de mis héroes 90's, los imperecederos The Charlatans, con un erernamente joven Tim Burguess al frente, presentes en el primero, el décimo y en este veinteavo FIB, que desplegaron todos sus éxitos, desde North Country Boy, Blackened Blue Eyes y su gran hit que provocó el éxtasis entre el populacho (y también excesivas fugas al terminarla) The Only One I Know.

Tras ellos, los vigorosos The Courteeners, que ofrecieron una actuación sin fisuras y con los british del público totalmente entregados, pero la vaca no daba para más y las hamacas de la vip nos llamaban a gritos.

Desde allí vimos fragmentos sin demasiado interés (lo mismo que le provocaba a Tomás Fernando Flores, el cual teníamos delante) para hacer hora a nuestro broche final de esta experiencia imborrable para un trío sin igual.

No había mejor manera para decir adiós que con un gurú telúrico y espiritual como el maestro Julio Ruiz, que ataviado como Dj Rojiblanco, que tras unos primeros momentos con fallos técnicos nos regaló temazos que iban desde The Stranglers, R.E.M., P.U.S.A., Los Planetas, Kasabian o Franz Ferdinand, vaya, lo que vendrían a ser los guitarrazos de la despedida. Y así fué, nos fuimos tan felices (o más) que cuando llegamos y ya con ganas y síndrome de Estocolmo para afrontar la edición de 2015 si así se tercia.