LVT 2

jueves, 31 de julio de 2014

[Noticia] Nace el Queens Of Noise Festival

Asistimos felices los amantes de la música a que a pesar de lo duro que está el panorama se siguen creando iniciativas originales y sobre todo valientes y reivindicativos como la que nos ocupa, el Queens Of Noise Festival.

¿Y que es el Queens Of Noise Festival?, pues un festival independiente que celebra la presencia de la mujer en el arte alternativo, y lo hace de varias maneras, ya sea con conciertos, exposiciones o encuentros en diferentes localizaciones de Madrid.


Se nutrirá de varias artistas en diversos campos como la música, en la que contarán con artistas nacionales e internacionales, la fotografía, el diseño, la ilustración, todo enfocado y visto desde una perspectiva femenina, una visión más lúcida y objetiva que la masculina muchas (o demasiadas) veces.

Se celebrará los días 17 y 18 de octubre en formato festival musical, pero con actividades paralelas durante la semana del 13 al 19 del mismo mes. Si no os queréis perder a grupazos como The Gachises o PL Girls, por ejemplo, no dejéis pasar esta oportunidad fantástica. Para más info, accede a la web pulsando AQUÍ.

miércoles, 30 de julio de 2014

[Vídeos Telúricos] La Legendaria Familia Stinson // Talco // Halldor Mar // Alis & Iván Ferreiro // La Sombra Del Átomo // Steve Smyth // Lüpulo // Modo Bélica // Ataque De Caspa // Cuello //

Y aquí tenemos la selección de vídeos del último miércoles del mes de julio, en la que como siempre ponemos los clips que más nos gusta de los que nos han hecho llegar, de los grupos que nos gustan o simplemente los que hemos buscado, solamente en base de nuestras apetencias, ya que como siempre repito...¡el gusto es nuestro!.


La Legendaria Familia Stinson - Con La Punta De Los Dedos


Talco - L'Odore Della Morte


Halldor Mar - Shake It Baby


Alis - Material De Disección (con Iván Ferreiro)


La Sombra Del Átomo - I Am The Walrus


Steve Smyth - Shake It


Lüpulo - Revolución


Modo Bélica - Un Regalo


Ataque De Caspa - Cerca 


Cuello - Tren De Poder 


martes, 29 de julio de 2014

[Noticia] La vuelta de Los Fresones Rebeldes

Bajo una nota de prensa misteriosa en cuanto a si es un retorno en toda regla o simplemente una reunión esporádica, no cabe sinó alegrarnos de que Los Fresones Rebeldes vuelvan a los escenarios sea de un modo o de otro (y si es de forma definitiva mejor).

Fueron una de las bandas más populares de nuestra música independiente en los 90, y nos dejaron un legado de canciones que aún a día de hoy son capaces de salvar la noche a cualquiera como Medio Drogados o la legendaria Al Amanecer, que les acercó incluso al mainstream.


Tras varias aventuras por separado, Felipe Fresón y los suyos se juntarán de momento para un solo concierto, con la sana intención de pasarlo bien ellos y hacer disfrutar como solamente ellos saben al público, por descontando desgranando todos sus éxitos y dándonos de lleno en la diana de la nostalgia.

La cita con la banda será el próximo 1 de noviembre en la madrileña (y a la que le tenemos unas ganas) Sala Ochoymedio (Sala But) junto a unos de sus alumnos más aventajados como son Pantones. Para haceros con una entrada, simplemente tenéis que pulsar AQUÍ y ya solamente quedará contar los días que quedan para tal evento.

lunes, 28 de julio de 2014

[Apuesta Telúrica] Nacho Silvestre - Hundred Miles Away EP

Que mejor que arrancar la semana con canciones maravillosas como las que vamos a encontrar en este Hundred Miles Away, y es que nada más arrancar topamos con Reynolds, un temazo pop totalmente irresistible que de contar con más oídos a su alcance, fijaros que os digo, seguro que alcanzaría éxito mundial.

Tras ese comienzo, calma nuestras pulsaciones con la bella Lost At Home, una de esos temas que como por ejemplo los de Damien Rice, se te clavan en la piel y no quieres desprenderte jamás de ellos, cosa que también sucede en Waiting Outside de forma más acentuada aún y con la que se me antoja casi imposible no soltar alguna lagrimita.


Hit The Road, y espero que no le moleste la comparación ya que la hago desde la admiración por ambos, me entró de buenas a primeras por recordarme por sonido a Jamie Cullum, y I Don't Trust Myself, una delicatessen que supura elegancia por todas  y que son rúbricas perfectas para un trabajo brutal.

El defecto que puedo verle es que quiero y necesito más canciones, ya que desde la primera escucha me declaré fan absoluto de Nacho Silvestre, al que no vamos a perder la pista para nada y con el que esperamos contar para futuras hazañas. Una bonita demostración de lo que es la orfebrería musical.



domingo, 27 de julio de 2014

[Concierto] Presentación de Bajo el Volcán : La Banda Municipal Del Polo Norte + Descartes A Kant + Mitú - 24/07 - Teatre Barts / Festival Grec (Barcelona)

Que la música independiente ha experimentado un crecimiento notable dentro de nuestro país en los últimos años es evidente. Redes sociales, blogs ,plataformas cómo Spotify o Grooveshark  tienen sus pros y sus contras en la industria musical, pero es innegable que han conseguido que el acceso a grupos de la escena alternativa sea mucho más fácil, y esto, los que amamos la música lo agradeceremos sus eternamente.

Sin embargo no todo está hecho, y por suerte hay un gran número de gente que trabaja duro en pro de la cultura y va más allá. ¿Porqué no aprovechar el buen momento que atraviesa el género y acercar grupos la escena independiente iberoamericana a nuestro país Eso es lo que se preguntaron desde Sound Diplomacy y Vania Produccions.



Dentro de la programación de El Grec decidieron acercarnos la música independiente de America Latina de la mano de dos formaciones de vanguardia en su país de origen. Con el título Bajo el Volcán (I Can’t Believe It’s Latin) estás dos productoras organizaron una velada en la que los mejicanos Descartes a Kant y los Colombianos Mitú nos dieron unas pinceladas de lo que se cuece en la escena alternativa latinoamericana. Todo ello de la mano de unos anfitriones afincados ya en la escena indie catalana La Banda Municipal del Polo Norte.

Fueron estos últimos los que se encargaron de abrir la noche, Óscar Andreu y los suyos calentaron al público con temas de su último disco, Calor, otros temas antiguos, y sobre todo con mucho sentido del humor. Los catalanes hacen gala de un gran desparpajo sobre el escenario y de un sinfín de temas bailables que fueron ideales para calentar motores.

Descartes A Kant aterrizaban en el escenario del teatro Barts y lo hacían un una puesta en escena tan espectacular que roza la performance. Su música pasa por el punk , el heavy, el noise…y son capaces de mezclarlo con toques melódicos e introducir un vals, o incluso hacer una increíble versión heavy de My Favorite Things del musical La Novicia Rebelde que dejaría boquiabierta a la mismísima Julie Andrews




Todo ello acompañado de proyecciones, voces distorsionadas, globos, confeti, tartas que acaban en la cara de las cantantes, o un simulacro de atraco a un banco que acaba con billetes volando entre el público.
Un grupo con un directo imprescindible para entender su música. No en vano los mexicanos han sido teloneros de grupos tan destacados como Sonic Youth o Stereo Total. Fantásticos.

Para cerrar la noche llegaban los colombianos Mitú con una propuesta sorprendente para deleite de los más fiesteros. Una mesa de sintetizadores y un tambor típico de la región colombiana de San Basilio de Palenque es todo lo que necesitan estos dos colombianos para revolucionar el ambiente.
Mitú nace de la inquietud de Julián (sintetizadores) y  Franklin (tambores) de mezclar tradición y tecnología. Y después de que Franklin actuara como invitado con Bomba Estéreo (grupo del que Julián es guitarrista) durante el Hay Festival de 2009, los dos deciden juntarse y emprender el proyecto de Mitú.
Un tecno clásico, con influencias del Jungle o del Drum&bass, que no se ha dejado influenciar por la electrónica europea actual, y que dejará sin aliento a los románticos de la electrónica. Un sonido aderezado por tambores y frases en el idioma palenquero que bien podría llenar el escenario principal del Sònar y poner en apuros al mismísimo Laurent Garnier. Una formación de 10.


Bajo el Volcán nos deja sin duda con ganas de más y esperaremos con los brazos abiertos que haya una segunda edición en El Grec de 2015 y que este acercamiento de la escena independiente iberoamericana sea solo el principio.








sábado, 26 de julio de 2014

[Clásico Telúrico] Françoise Hardy - Le Temps De L'Amour (1962)

Siempre he creído que la voz de Françoise Hardy guarda en su interior un poder enigmático y magnético del que es imposible escapar, por esta razón y sobre todo, por darme a mi la gana le dedico la sección del clásico este caluroso día de sábado.

Le Temps De L'Amour, quizás una de las más moviditas de toda su discografía, con una letra hermosa y cargada de nostalgia, y que contiene todos los trazos sonoras de esa época, y que transformaron a este artista en diva del yé-yé francés.


Una cantante y actriz única en su especie, que con su primer single Tous Les Garçons Et Les Filles consiguió ser éxito en toda europa, que representó en Eurovisión al año de publicar esta que es nuestra protagonista y con una carrera sin borrón alguna, el tiempo y el espacio le han otorgado el honor de ser una de las cantantes francófonas más importantes de la historia.

Una belleza elegante, casi frágil, lo mismo que sus canciones, y que en la que nos ocupa nos hace pensar en cuando eramos jóvenes, cuando el cielo era azul, y que vivíamos con la misma intensidad lo fácil y lo difícil. Una verdadera gozada para cualquier oído. 

viernes, 25 de julio de 2014

[Disco] Umbra Sum - Aún No Has Demostrado Nada (2014)


Siempre he pensado que Jesús Llorente, capo del mítico sello Acuarela, tiene un ojo clínico a la hora de apostar por un grupo u otro, muchas veces sin preocuparse del rendimiento comercial del mismo, solamente tirando de su intuición y sobre todo su buen gusto.

El caso es que Umbra Sum tienen todos los ingredientes para conectar con la parroquia indie de por aquí, canciones redondas y personalidad, rasgos que ya pudimos adivinar el pasado año cuando nos llegó a modo de single Que El Verano Nos Perdone, que hubiera quedado perfecta en nuestro Veranismo Telúrico

Lo tiene todo, dosis justas de distorsión, coros magistrales, el espíritu de Brian Wilson pululando por ahí, y una emoción implícita en letra y música que enamora ya de entrada. Una verdadera gozada, vaya...

En el arranque de la inicial Años Como Flores, y discúlpenme la nostalgia, me recuerda inevitablemente a Mi Habitación de La Habitación Roja, en una canción que bebe del folclore argentino y que sabe mutar sutilmente a sonidos más modernos y valientes; también vivimos una regresión 90's en la titular Aún No Has Demostrado Nada que es una de mis debilidades de lo que va de año; para de golpe topar con Hazmerreír, que vendría a ser una mutación perfecta entre la tuna de toda la vida y las canciones más suaves de Kevin Johansen.

Nos invita a flotar y bailar a la vez en Nuestro Imposible, y nos toca la vena sensible en plan cantautoril en temas como Quién Dijo Miedo y en Dulce Reposo, con lo que se podría decir que en las canciones de Ed Sánchez-Gómez podemos encontrar diferentes razones para hacer más llevaderas estas calores con su música. Unas gotitas de vanguardia, unas pocas de distorsión, y un bien asimilado gusto por la tradición es lo que encontramos en este encantador y apetecible mini-lp que desde aquí os incitamos a chequear, no os váis a arrepentir.

jueves, 24 de julio de 2014

[Noticia] Nace el Sabadell VegFest

De la mano de un maestro en varios ámbitos de la cultura como es Nando Caballero, nace el Sabadell VegFest, un festival nuevo e innovador por estas contradas, con la ecología y el vegetarianismo como hilo conductor del mismo.

Todo un acontecimiento, abierto a todo el mundo, familiar y gratuito, en un paraje natural inigualable y dotado de un parque infantil para disfrute de los más pequeñajos. Se podrá disfrutar en La Capella, dentro del Parc Can Gambús, el domingo 7 de septiembre de las 11h a las 21h, dentro de las fiestas mayores de la localidad.


En este festival veggie eco-friendly se podrá disfrutar de varias actividades como conciertos, talleres, documentales, show cooking, feria de artesanía, feria discográfica, entre otras muchas con las que pasar un día diferente y especial. Si tenéis algún tipo de duda, visitad su página web pulsando AQUÍ.

Esperamos que sea todo un éxito de asistencia, ya que de todo lo demás nos parece un logro y una forma original de acercar nuevas formas de cultura a la gente, y perfecto para educar de algún modo a las nuevas generaciones que se han encontrado este mundo podrido sin pedirlo. Suerte compañeros.

miércoles, 23 de julio de 2014

[Vídeos Telúricos] Elefantes // Dinero // Mourn // Boreals // Nu // Francisca Valenzuela // Frikstailers // La Musicalité // Pere Mercader // Byron Bay // Münik // The Ting Tings //

Volvemos a la normalidad tras la resaca post-FIB y lo hacemos con los vídeos que más nos han gustado esta semana. Esos que son capaces de dibujar una sonrisa y refrescarnos de estas calores inhumanas. Lo sentimos por las voces discrepantes por estilo, sonido o grupo pero aquí lo que prima es nuestra preferencia, y como siempre...¡el gusto es nuestro!.


Elefantes - Descargas Eléctricas



Dinero - Dinamita 



Mourn - Your Brain Is Made Of Candy

Mourn - Your brain is made of candy. from 3 HEADED MONKEY on Vimeo.

Boreals - Nage



Nu - L'oreneta



Francisca Valenzuela - Prenderemos Fuego Al Cielo



Frikstailers - Crop Circles 



La Musicalité - Sin Palabras



Pere Mercader - Un Sol Glop



Byron Bay - Jesus, Etc (Wilco Cover - Jump Studio (Barcelona))



Münik - Sígueme 



The Ting Tings - Wrong Club








martes, 22 de julio de 2014

[Disco] Teenage - Greatest Hates Of The 80's EP (2014)


Descubrí el proyecto de Juan Hernando como Teenage gracias a ese mágico y despiadado mundo de las redes sociales y sin haber escuchado ninguna de sus canciones, simplemente por la curiosidad de ese imaginario visual y referencial que maneja y con el que me siento 100% acorde.

Desde la primera escucha supe que era fan de todas sus canciones y en nada acabó siendo una de nuestras apuestas telúricas, pues bien, nada de apuestas, esto es una realidad como la copa de un pino que se evidencia nada más pulsar el play.

Canciones tan brutales como Donde Sólo Hay Dolor, que musicalmente puedo arrastrarnos a gente como C.C. Catch o Modern Talking y que tras un envoltrio más bien naïf esconde una letra dura y realista totalmente en su contenido.

Con una habilidad especial para hacernos bailar mientras suelta verdades como puños, nos encandila con esa maravilla que es Frases Que Duelen, que de haber sido editada en 1986 por ejemplo, estaríamos hablando de un clásico de nuestra música, como debería de serlo ahora, vaya; como también lo hace con Lo Que Pudo Haber Sido (¿se puede saber que hacen los de La Vuelta a España que no la han hecho su sintonía?), otra pepinazo que sumar a la lista y que es capaz de destrozar muchas caderas sin apenas esfuerzo.

Tira de su imaginario personal en este bonito viaje ochentero que es Greatest Hates Of The 80's adaptando Quien Piensa En Tí de Gonzalo (y que debo admitir que no sabia de quién era aunque si que me gustaba y mucho), y guardaba para final por razones sentimentales Viajeros, que tuvimos el placer y el lujazo que formara parte de nuestro disco Veranismo Telúrico, todo un soplo de aire fresco sonoro que se quedará para siempre grabada en nuestro corazoncito (también en el disco duro, claro).

Un artista con referentes como Salvados Por La Campana o Eva Nasarre solamente podía que ser fruto de nuestra adoración, y así es como está la cosa. Apoderaros de estas canciones que os ofrece de manera gratuita en su Soundcloud (pulsa aquí para acceder) y haced de estas calores momentos felices, que tal como está el mundo la cosa va escasa.

lunes, 21 de julio de 2014

[Concierto] Festival Cruïlla Barcelona - 11, 12 y 13 de julio - Parc del Fòrum (Barcelona)


Lejos queda aquella primera edición de 2005 en Mataró de un festival que ha ido creciendo de manera vertiginosa, y que hoy, avalado por 7 ediciones, se ha convertido en uno de los grandes, y que nadie duda ya en incluir entre los festivales más punteros de la ciudad como el Primavera Sound o el Sonar.

38 grupos, 5 escenarios, más de 30.000 visitantes y mucho mucho talento, para la que bajo mi criterio ha sido la mejor de las ediciones de éste festival, como mínimo a nivel organizativo. 

Colas muy muy razonables para un evento de estas características, un servicio médico y de seguridad visiblemente activo, puntualidad británica a la hora de los conciertos  y una oferta gastronómica realmente sorprendente para este tipo de eventos: bajo la marca #wearebarna el Cruïlla hizo las delicias no solo de nuestros oídos sino también de nuestros paladares. Paellas, canelones, makis, croquetas…en puestos de comida reservados para locales tan conocidos en la ciudad condal como El Suquet de l’Almirall o Cata1.81. Y todo ello a un precio más que asequible.

En materia musical tampoco decepcionó el festival. Un Damon Albarn coreado por una legión de quinceañeras convertidas hoy en treintañeras llenó hasta los topes el escenario principal del Parc del Fòrum. Unos afinadísimos Vetusta Morla hicieron las delicias de los más indies tirando de temas que se han convertido en himnos de su discografía, como Valiente, Copenhague o Un día en el mundo.

Los más bailones no pudimos dejar de mover el cuerpo con los ritmos latinos de Calle 13, un grupo al que si algo se le tiene que atribuir es que, dejando a un lado en qué grado te guste éste tipo de música, consiguen con creces su objetivo ; no dejar indiferente a nadie. No en vano como ellos mismos dicen en una de sus canciones “ yo se que a ti te gusta pop rock latino pero este reggaeton se te mete por los intestinos 

Si algo nos conquista a los que amamos este tipo de festivales es la oportunidad que te brindan de conocer nuevos artistas. Para mi el gran descubrimiento de esta edición fureron los australianos Angus and Julia Stone que a las 19:30h del viernes con un folk finísimo y lleno de fuerza logaron mejorar  un atardecer de película con el mar de fondo en  Barcelona.

El A.D.N del CruÏlla es sin duda la mezcla de diferentes estilos, músicas de todo el mundo se dan cita cada año en él. Ésta edición pasamos por Hawai de la mano del Jack Johnson, País Vasco a cargo de Berri Txarrak, nos dimos una vuelta por el continente africano con los malienses Tinariwen, y nos adentramos en la Serbia más folclórica en él que, para mi gusto fue uno de los conciertos más divertidos del festival (con clase de aerobic incluida), el del polifacético y descarado Emir Kusturika y su No Smoking Orchestra.

Una pequeña vuelta al planeta en tres días de la manera en la que siempre deberíamos conocer el mundo: de la mano de la cultura, el talento y el buen rollo.


miércoles, 16 de julio de 2014

[Vídeos Telúricos] Teenage // Murciano Total // Linda Guilala // Second // Capitán Sunrise // Rafa Spunky // Niño Burbuja // Tilde // Carlos Sadness & Zahara // Lost Tapes // Los Glosters // Me And The Bees // Smile //SCR // The Free Fall Band //

Ahora que viene la ola de calor tan cacareada no creo que haya opción más refrescante que disfrutar de varios y necesarios clips, al menos para hacerlo todo mas llevadero. Como siempre son nuestras preferencias de entre todo lo recibido, y claro, como siempre decimos...¡el gusto es nuestro!.


Teenage - Lo Que Pudo Haber Sido



Murciano Total - El Verano De La Carmichael's



Linda Guilala - Verano



Second - La Distancia No Es Velocidad Por Tiempo (Tocando desde el precipicio)



Capitán Sunrise - Súper Plan B



Rafa Spunky - Y De Noche



Niño Burbuja - Polar



Tilde - Acuerdo



Carlos Sadness & Zahara - Au Revoir (Remix)



Lost Tapes - Rubber Bracelet



Los Glosters - Vestida De Negro



Me And The Bees - Psychopathic World (Balcony Tv)



Smile - Good Old Times 


Smile - The good times on MUZU.TV.

SCR - La Vieja 



The Free Fall Band - Lonesome Cowboy, Solitary Peggy Sue

martes, 15 de julio de 2014

[Disco] VV.AA. De Viaje Por Los Planetas (2014)

Para mí y seguramente para muchos, los granadinos han sido la banda sonora del camino hacía eso que se llama hacerse mayor. Sus canciones, fieles compañeras que explicaban (y explican) las cosas que a todos que nos pasan de forma cruda pero sobre todo certera.

Por eso me parece de recibo la aparición de este trabajo, por el más que reivindicable homenaje que venían mereciendo por parte de nuevas bandas deudoras del camino abierto por ellos y tantos muchos, y sobre todo por los nuevos oyentes, un disco+libro con las voces y las plumas más influyentes de nuestra música independiente.

No debería juzgarse si una versión suena mejor que la otra, ya que se nota que todas de han acercado a ellas desde la admiración y el respeto más grande, aunque claro, cada uno tendrá sus favoritas y no voy a ser yo menos. 

Como siempre, absoluta debilidad por todo lo que toca Manu Ferrón, adueñándose de El Centro Del Cerebro; magnífica adaptación también de unos de sus alumnos más aventajados, Odio París, dándole nuevos bríos a ese clásico que es De Viaje; la impepinable y distorsionada mirada a 10000 a manos de Disco Las Palmeras; o la transformación hacía el pop de la escuela Teenage Fanclub de Jesús por Muy Fellini estarán entre las más apetecibles del pack.

No quiero olvidarme de la divertida mutación de Pegado A Tí por obra y gracia de Doble Pletina; y mucho menos de la acertada puesta a punto de Grushenka haciendo suya Mi Hermana Pequeña. No creo que podamos dejar nunca de estar agradecidos a la web Ondas Del Espacio por el pedazo de curro que se han cascado y lo felices que nos han hecho con él. Recordad "podemos irnos juntos lejos de este mundo tú y yo..."

lunes, 14 de julio de 2014

[Apuesta Telúrica] The Trunks - Mágica / Instintos Primarios / Sinceramente Tu / Bipolar /

Que difícil arrancar la semana telúrica cuando aún llevas a las espaldas el final de fiestas de tu pueblo, con el añadido de la falta de madurez y de dignidad que eso conlleva. Por suerte con las canciones de los gallegos The Trunks todo es más fácil y llevable.

Arrancan fuertes con la magnífica Mágica; una destrozasuelas en toda regla, rítmicamente vertiginosa y que inmediatamente me ha entrado por recordarme a algunos de los últimos y danzantes logros de La Sonrisa De Julia, además de que a la voz de Rodrigo le veo cierta similitud a la de Marcos Casal.


Continuamos con Instintos Primarios, más contundente que la previa, a la que denoto cierta influencia de bandas como Placebo e incluso Piratas. Se nota la sombra de Ferreiro también en la forma de desgranar las sílabas en la sexual Sinceramente Tu, en la que a media canción baja los decibelios para volver a arrancar con más fuerza y que le da un toque ciertamente especial.

Rematan este magnífico pack, que personalmente creo que deberían haber colgado en formato ep en Bandcamp, con la bellísima Bipolar, con la que además podemos comprobar que las posibilidades de esta banda son infinitas y que están llamadas a hacerla sonada. Escúchalas en su página en Soundcloud.

sábado, 12 de julio de 2014

[Clásico Telúrico] Ramones - Do You Remember Rock And Roll Radio (1980)

Hoy he querido que la sección del clásico estuviera dedicada a Ramones, concretamente a Tommy Ramone, el último miembro original de la banda que quedaba vivo, y que falleció ayer a la edad de 62 años debido a un cáncer biliar.

Erdelyi Tamas, de origen húngaro, fue el batería en los tres primeros discos, Ramones, Leave Home y Rocket To Russia, además de co-producir los dos últimos, hasta que fue sustituido por Marky Ramone, que aún a día de hoy sigue sacando réditos a base de conciertos con las canciones del grupo.


He escogido esta canción más que nada por ser una de mis favoritas, aunque no tenga nada que ver con el fallecido, pero una cosa es homenajear y la otra absorber totalmente las secciones de la web, por estar producida además por ese genio loco llamado Phil Spector, que si bien no consiguió una obra genial con el disco, End Of The Century, si que consiguió resultados más que apetecibles sin cargarse la identidad de nuestros protagonistas.

Suena inspirada en esos héroes de la década de los años 50 con los que crecieron, con un protagonismo especial para el saxo, instrumento que mataba esas guitarras secas y concisas marca de la casa y con el detalle de hacer sonar una emisora de radio al principio y al final de la misma. DEP Tommy.

viernes, 11 de julio de 2014

[Noticia] Este agosto nace Son Solers

Nace Son Solers, un ciclo de conciertos basado especialmente en la música con denominación de origen, grupos y autores catalanes de referencia y que da especial enfasis a la personalidad propia y única de los mismos.

Estas actuaciones se realizarán en un paisaje idílico como la Finca Mas Solers, un palacete de estilo renacentista catalán de finales del siglo XIX situado en la localidad de Sant Pere de Ribes, un entorno único con un auditorio al aire libre en los jardines del mismo.


Bandas como Sanjosex, Roger Mas y Renaldo & Clara el primer fin de semana; y Mazoni, El Petit De Cal Eril y Pacosan el siguiente, conforman un cartel de lo más disfrutable y apetecible, gracias a la aportación del ayuntamiento de la ciudad y la producción artística de Bankrobber, como bien sabéis, uno de nuestros sellos favoritos.

Recordad, los días 1 y 8 de agosto los que podáis no deberíais dejar pasar la oportunidad de disfrutar de dos veladas con tanta calidad y talento junto. Para más información, podéis acceder a la web del mismo (pulsa AQUÍ) y si queréis comprar entradas, pulsad AQUÍ.


jueves, 10 de julio de 2014

[Disco] Jero Romero - La Grieta (2014)


La aparición de La Grieta ha provocado dibujar sonrisas en todos y cada uno de la legión de fieles que Jero Romero, capaces de completar una campaña de crowdfunding en horas y sin apenas despeinarse, sabiendo como es el caso que el resultado será una obra artesanal y bella como esta.

Hay dos principales diferencias entre el imprescindible Cabeza De León y el que nos ocupa que son principalmente una instrumentación menos desnuda, incluso a veces más tosca, caso de temas como Narciso o El Mejor, y unas letras menos nostálgicas, aunque eso va intrínseco en el sello de la casa.

Canciones como El Ventanal, que bebe totalmente del sonido clásico de Tom Petty; También, mi favorita hasta la fecha y quizás la más cercana al sonido que nos tiene acostumbrados, bonita y emocionante hasta decir basta; o Caer De Pie (tres cuartos de lo mismo) con sentencias como "te puede dar todo y solo te di algo de pena para mí", van camino de convertirse de inmediato en nuevos clásicos de su impoluto repertorio.

Un disco maravilloso, que aunque para mí gusto no supera su anterior trabajo, pero que gana y gana con cada escucha, cosa que con el tiempo y la distancia solamente hace que sumar a su favor. Por lo pronto, se ha vuelto un fiel compañero de viaje este verano, y con la carta marcada de saber que Jero nunca decepciona.

miércoles, 9 de julio de 2014

[Noticia] Cartel completo del BIS Festival

El que ya se ha convertido en uno de los acontecimientos musicales para los seguidores de nuestra música indendiente, el BIS Festival, acaba de desvelar su cartel al completo y por días, que huelga decir que es absolutamente redondo.

Esta edición del mismo se celebrará entre los días 4 y 6 de septiembre, como siempre escudada y sostenida por la unión de discográficas, bandas, promotoras, salas y tiendas de discos de la ciudad barcelonesa, además de poder disfrutar aparte de los conciertos de una feria discográfica.


Se podrá disfrutar de grupos como las sorprendentes Mourn, Me And The Bees, Esperit! o Super Gegant en locales emblemáticos como las salas ApoloSidecar, además de L'Auditori de Les Basses y el Centre Cultural Albareda, en la que es toda una celebración de la música independiente hecha en nuestros lares.

Para más información al respecto y no perder detalle alguno, os recomendamos visitar la página web del festival (pulsa AQUÍ). Además si compras la entrada anticipada al popular precio de 5€ (hazlo AQUÍ) te regalan una cerveza.



[Vídeos Telúricos] Burrito Panza // El Ser Humano // Larumbé // Bea García // Smoke Idols // Pedro Marín // Supermosca // Leiva // Lara Morello // OK Go // Pepet i Marieta //

Volvemos más o menos a la normalidad, y lo hacemos con los vídeos que más nos han gustado esta calurosa semana de julio. Como siempre nos guiamos por nuestros gustos, en algunos casos por cariño, no por la calidad de las imágenes, ni el presupuesto utilizado en el mismo, lo dicho...el gusto es nuestro.

Burrito Panza - Papel Rayado



El Ser Humano - Número 1



Larumbé - EA



Bea García - Dama De Luna



Smoke Idols - Come Clean



Pedro Marín - Que No 2014



Supermosca - Irreal 



Leiva - Mirada Perdida



Lara Morello - De Corazón



OK GO - The Writing's On The Wall



Pepet i Marieta - Corre L'estiu




martes, 8 de julio de 2014

[Disco] Grupo De Expertos Solynieve - Colinas Bermejas (2014)


Vuelve la suma de estos dos grandes de nuestra música que son Manu Ferrón, una de las personas más sencillas y auténticas con las que he tratado en este mundillo despiadado y Jota, y que en cada paso consigue robarnos un poco más el corazoncito.

En Fandango De La Libertad vemos ya definitivamente un sello propio e inconfundible suyo, la raíz flamenca y las letras combativas desde el punto de vista personal y también plural, inteligentes y lúcidas como pocas veces se estila en nuestro pop, y todo dicho como si fuera lo más normal del mundo mezclar eso y que suene con naturalidad.

Luego nos dejarnos atrapar por ese espíritu de canícula "granaina" que destila Ola De Calor, con una musicalidad que emana tranquilidad y paz que es absolutamente perfecta para estos días que vivimos de alta temperatura. Con Año Nuevo he tenido una bonita sensación, de estar sentado frente a frente con ellos, como si de un consejo de sabios se tratara,con la boca abierta, a la que además visten con un traje fronterizo reforzado con una sección de viento y que la hermana con los grandes logros de Calexico que la hace total y absolutamente apetecible.

Rematan con Sahariana, que calificaría como un cruce bastardo entre Los Pekenikes y Pink Floyd, dotada de un magnétismo desbordante y que en la voz de Jota, como nos pasa desde siempre a los fans de Los Planetas, no podemos más que dejarnos arrastrar por sus palabras. No sé si es de recibo decir que es su mejor trabajo, ya que no hay desperdicio alguno en ninguno de los anteriores, lo que si afirmo rotundamente es que una exquisitez absolutamente disfrutable, perfecta banda sonora para este verano y un verdadero regalo para nuestros oídos. Ahí es nada...

lunes, 7 de julio de 2014

[Apuesta Telúrica] Pacosan - Space's Confes

Decir que empecé a seguir a Pacosan antes de descubrir su música, a través de Instagram, cosa que hasta la fecha solamente me ha dado alegrías, ya que aparte de ellos lo había hecho con Rombo y también me considero muy fan de ellas como en este caso.

Una clara apuesta (aparte de telúrica) co-editada por Bankrobber junto con Ultra-Local Records y Jacques Recs, alianza a la que han llamado Brabo y en la que también están los temazos de Os Meus Shorts (alias de nuestro admiradísimo Nico Roig).


Arrancan con la titular Space's Confes, una maravilla cargada de psicodélia y tensión que por alguna extraña razón incluso acaba siendo totalmente bailable y Ulises, un temazo que podría sería el resultado de meter en una trituradora a Arcade Fire, El Columpio Asesino y el sonido Donosti y que atrapa desde el primer segundo.

Completan este maxi con tres remezclas, a cargo de Boreals en una visión más flotante; Biano, acercándola más al camino de la electrónica experimental y la de Ramon Castells, enu na mirada más bailable e incluso más tribal. Decir que se hace corto sería más bien una obviedad, cosa que espero que comprovéis vosotros mismos visitando su Bandcamp.


sábado, 5 de julio de 2014

[Clásico Telúrico] Joan Manuel Serrat - Pare (1973)

Desde una habitación de hospital con un wifi más bien deficiente, en compañía de mi progenitor que aguanta valiente las estocadas de la vida, he creído que merecía que le dedicara el clásico de esta semana, aunque ya le he citado por su culpabilidad en muchos de los aquí aparecidos.

Serrat ha sido y es una de mis debilidades, y del que tengo su discografía completa (y original) siempre certero y emocionante, despliega aquí todo un alegato nostálgico y ecologista que deja con el culo a los poderosos que se creen que todo vale con tal de llenarse sus bolsillos, incluso destrozar la naturaleza sin miramiento alguno.


La canción es un diálogo unilateral destinado (no tan) metafóricamente a su padre, en la que muestra de forma directa y concisa lo que están haciendo los constructores, los gobernantes, y todos esos lobos hambrientos de billetes, por lo tanto y como es lógico no ha envejecido ni un ápice su argumento. Estaba incluida en ese clásico que es Per Al Meu Amic.

Pare tuvo una bonita revisión por parte de Sau, y aunque en la inolvidable voz de Carles Sabater sonaba brillante no superaba para nada a la original, pero al menos la dió a conocer a nuevas generaciones, que la hicieron suya hasta el día de hoy, como es mi caso por ejemplo.



viernes, 4 de julio de 2014

[Disco] Jack White - Lazaretto (2014)


Comenzaré diciendo que este personaje, a pesar de conquistarme con algunas de sus guitarrazos, siempre me ha hecho pelusilla, y opino que tiene un ego a la altura de su soberbia, con la cual no afronté este disco con muchas ganas.

Supongo que será por eso, ya que no va a recibir de mi parte demasiadas escuchas más, aunque también influido por los comentarios sin sentido en contra de The Black Keys, que tampoco los voy a defender a ultranza, pero cuando no hay razones para ello opino que es provocación por falta de buenas canciones.

De Lazaretto me conquista en la luminosa Alone In The Home, probablemente por salirse de su patrón totalmente y en Just One Drink, pura influencia stoniana, aunque me supongo que que no permitiría la comparativa y diría que nació de sus adentros cual pozo de petróleo; el resto, con su pan se lo coma.

Quiero presuponer que ahora lo de admirar a este excéntrico está bien visto entre la muchachada trendy, cosa que ya de entrada me aleja de su música y aún más de todas sus estupideces. Decir esto puede que suponga algún ataque directa a este humilde opinador, pero a mi ni con este ni la mierda que ha hecho con el A Letter Home de Neil Young me la cuela, así que allá de quién se lo quiera comer.

jueves, 3 de julio de 2014

[Noticia] The New Raemon Strikes Back

Muchos nos quedamos más bien chafados cuando supimos que Ramón Rodríguez aparcaba temporalmente su proyecto musical bajo el nombre de The New Raemon, aunque por suerte tuvimos pequeñas pinceladas suyas para calmar el ansia con el single de Madee y la emocionante banda sonora de La Pols.

Estas nuevas canciones vienen bajo el título provisional de Oh, Rompehielos, que tiene prevista su publicación para principios de 2015, y que será su regreso a BCore, su casa de siempre. Además el sello tiene previsto reeditar en vinilo el clásico (personal, como mínimo) A Propósito De Garfunkel.


En el mismo se incluirá un cd titulado Bocetos Para Garfunkel, en el que se incluirán 9 temas de las primeras maquetas que se hicieron, incluyendo alguna inédita. Lo que a grandes rasgos podríamos clasificar de un lujo para gourmets, vaya.

Además Ramón se una a Meridiana, que junto a To Be Confirmed organizará una gira en solitario de algo más de un mes en la que disfrutaremos de sus canciones de siempre, además de adelantar algunas de las nuevas. Mi pregunta cabrona es la siguiente : ¿Volverá nuestra telúrica "my dear" Annie a protagonizar alguno de los clips del nuevo trabajo?. Ganazas.

miércoles, 2 de julio de 2014

[Vídeos Telúricos - Especial Veranismo Telúrico] Sigarrito / Ceremoney / Magictostadora / J. Verben / Teenage / Ada Van / Daniel Insa / Sam Destral / Hi Corea! / Pajarita / Detergente Líquido / Rachelle Musik / Unidimensional / Síbaris / Verano Tassotti / Noiseland & Que Bailen Los Demás / Juan Rivas

Esta semana la sección de la vídeos favoritos ha quedado absorbida por el disco del verano, porque queremos básicamente, pero sobre todo por los grupos que se han currado el subir el tema en cuestión a youtube con la portada del mismo o incluso sin ella. Gracias también a los que habéis puesto las direcciones de Cris Bestratén (1 y 2) y la nuestra en el mismo. Deciros también a los que no lo habéis hecho y lo tengáis previsto, que siempre habrá un hueco en esta sección para un vídeo de #VeranismoTelurico.


Sigarrito - El Año Que Viene



Ceremoney - Usera 



Magictostadora - Siri 



J. Verben - A Benidorm 



Teenage - Viajeros



Ada Van - Romperse 



Daniel Insa - Brilla El Sol



Sam Destral - Estiu 



Hi Corea! - Sacred Place



Pajarita - Yo Quiero Bailar (Sonia y Selena Cover)



Detergente Líquido - Orégano Silvestre



Rachelle Musik - Oh Oh



Unidimensional - Buford Summer



Síbaris - Playa, Mar, Sol y Arena



Verano Tassotti - La Resistencia 



Noiseland & Que Bailen Los Demás - Agosto Misántropo



Juan Rivas - Tú Haces Surf