LVT 2

lunes, 30 de junio de 2014

[Disco] VV.AA. Veranismo Telúrico (2014) [Descarga Gratuita]


Ha pasado un año ya desde ese momento mágico para nosotros que fué poder publicar nuestro retoño Ligereza Telúrica. Tributo A Nuestra Música Ligera, que a día de hoy siguen habiendo descargas a cascoporro, además de ser lo más visitado en la web con diferencia.

Pero vamos a lo que nos ocupa, el trabajo de los últimos 12 meses ha sido tratar de transportar esas canciones veraniegas que aún recordamos con cariño a los nuevos tiempos bajo la visión de bandas y artistas de sonido independiente, concretamente a 35 de ell@s.

La idea principal era que se tomará de referencia a Fórmula V, Los Diablos, Beach Boys..., pero ha terminado mutando en temas veraniegos más bien poco naÏf, pero festivos, bailables, irónicos y divertidos unos, con un poso de nostalgia y añoranza otros, suponemos que fruto de los tiempos y de lo que personalmente me alegro ya que la personalidad de quienes lo conforman han creado un todo común con personalidad propia.

Como no podía ser de otro modo, queríamos que diseñará el artwork del mismo nuestra nunca lo suficientemente admirada Cris Bestratén, que con su varita mágica a transformado nuestro logo (también creado por ella) en un cucurucho para la portada y le ha dado ese toque cálido en los colores perfecto para estos tiempos de canícula. (Sígue sus pasos aquí : )

El tracklist ha sido colocado de forma que cree y muestra las múltiples sensaciones, historias y aventuras que se pueden vivir con los calores, y arrancamos con una fiesta y terminamos con la añoranza de lo vivido, como pasaba al final de Verano Azul, por ejempl
o. Antes de poner el tracklist, agradecer el cariño, el talento, y sobre todo y lo que a título personal más valoro, la FIDELIDAD a los colores telúricos, que por algunas razones que no vienen al caso no es habitual eso tan gigante que es la militancia. Disfrutad del disco, vividlo, ponedlo en el coche a toda leche camino de la playa, despertad a los vecinos de la siesta, haced lo que queráis hacer con él, pero por favor, a todo volumen.

P. D. : Os agradeceremos cualquier feedback vía facebook, twitter o instagram bajo el hashtag : #VeranismoTelurico. Recordad también que pulsando sobre cada nombre accederéis a su página para escuchar y/o descargar su música. También nos podéis seguir en : Facebook - Twitter.


  1. Alexandre Rexach - ¡Hoy Es Fiesta!
  2. Noiseland & Que Bailen Los Demás - Agosto Misántropo
  3. Juan Rivas - Tú Haces Surf
  4. René - Entre Las Olas
  5. Pajarita - Yo Quiero Bailar (Sonia y Selena Cover)
  6. Unidimensional - Buford Summer
  7. Síbaris - Playa, Sol, Mar y Arena
  8. Verano Tassotti - La Resistencia
  9. Salvador Tóxico - Bucearte (con Nitoniko)
  10. Orange Broek - Vacaciones (Carlos Berlanga Cover)
  11. Detergente Líquido - Orégano Silvestre
  12. Teenage - Viajeros
  13. Electrogloss - Three Friends Talking
  14. Nils Hanson - -es+
  15. Murciano Total - El Verano De La Carmichael's
  16. J.Verben - A Benidorm
  17. Iván Marcos - Olvídate De Mí
  18. Daniel Insa - Brilla El Sol
  19. Matellán - Sumergibles
  20. Ceremoney - Usera 
  21. AmyJo Doh And The Spangles - Shake It!
  22. Rachelle Musik - Oh Oh
  23. Xavieruga - Estimadíssim Turista
  24. El Ser Humano - Número 1
  25. Sigarrito - El Año Que Viene
  26. The Sunflowers - Fiesta De Verano
  27. Sam Destral - Estiu
  28. La Catedral Sumergida - Ícaro y El Sol
  29. Digo Detroit - Fotografía
  30. Pig Lady - Ice Cream Symphony
  31. Sokolov - Día Talvot
  32. Xavi Moyano - Un Verano A Lo Massiel
  33. Los Peces De Cristina & Rivah Jordan - Fill It With Love
  34. Magictostadora - Siri
  35. Hi Corea! - Sacred Place
  36. Ada Van - Romperse

Descarga : VV.AA. Veranismo Telúrico (2014)

domingo, 29 de junio de 2014

[Clásico Telúrico] Thunderclap Newman - Something In The Air (1969)

Saludos telúricos. He dudado bastante en escoger el clásico de hoy, ya que mi otra opción era Tutti Frutti de Little Richard por ser el día del orgullo LGBT. Sin embargo, finalmente me he decantado por esta canción no excesivamente conocida del grupo británico Thunderclap Newman.

Aunque muchos no lo sepan, en esta banda participó Pete Townshend, aunque en los créditos aquí aparecía bajo el pseudónimo Bijou Drains. Townshend no escribió la letra de la canción, sinó su compañero Speedy Keen, que también era el cantante y batería.

El single, con el tema Wilhelmina en la cara b, sí que fue producido por el futuro guitarrista de The Who, que se encargó de tocar el bajo y de los arreglos de cuerdas. Más tarde, la canción que nos ocupa sería incluída en el álbum Hollywood Dream.



Something in the air, tenía que llamarse Revolution en primera instancia, pero su título cambió para no confundirse con el tema de The Beatles. La canción captura el espíritu post-flower power de la época, con el falsetto en la manera de cantar de Keen y las guitarras de Jimmy McCulloch, que más tarde formaría parte de The Wings con Paul McCartney.


El tema alcanzó el número 1 en la lista de sencillos del Reino Unido poco después de aparecer, aunque el grupo apenas giró debido a la falta de expectativas de éxito. Sin duda, podemos calificar a la banda como un one hit wonder con todas las de la ley. En mi opinión, destaca muy especialmente el solo de piano de Andy Newman, de quien surgió el nombre de la banda.

Como curiosidad final, mencionar que Something in the air ha aparecido en algunas películas y anuncios de televisión. También ha sido versionada por multitud de artistas diferentes, como LabelleEurythmics, FishLightning Seeds, Tom Petty and the Heartbreakers, U.K. Subs, Elbow o The Polyphonic Spree, entre otros. Aquí lo tenéis, igual os suena...







viernes, 27 de junio de 2014

[Noticia] Cartel definitivo del FIB 2014

El festival de referencia de nuestro país (para quién suscribe estas líneas, vaya), y que de algún modo ha sido mi aprendizaje en muchas asuntos en el ámbito musical ha desvelado los nombres que completan su magnífico cartel de su vigésimo aniversario.

Rematan una programación de campanillas con bandas como Maronda (hasta el momento nuestro último concierto telúrico); GAF y La Estrella De La Muerte, Templeton, Juventud Juché, El Pardo, Los Claveles, etc y la incorporación de los sets de dj a cargo de nuestro querido Dj Amable, Dj Rojiblanco (¡ese Julio Ruiz!), Luiliminili y Smart (Ochoymedio Festival Tour) entre otros.


El FIB ha sido para muchos como yo, la razón de ser de cada verano y una de las pocas formas de disfrutar de grandes nombres sin necesidad de elitismos como se estila en otros festivales para la muchachada indie que no hace falta ni nombrar.

Si queréis más información sobre las bandas, el festival, como acampar, las actividades paralelas o lo que sea, simplemente accede a la página web del mismo pulsando AQUÍ. Por lo pronto, los telúricos andamos esperando que nos admitan la acreditación de prensa para el mismo, pero si no nos la dan, pues algo intentaremos tramar...






jueves, 26 de junio de 2014

[Disco] Carlos Cros - Nadie Se Resiste Al Amor (2014)

Prueba superada. Hace tiempo que tenía ganas de estar publicando esta reseña, incluso años, pero como dicen los sabios, todo lo bueno se hace esperar y más como es el caso, la espera vale la pena. Y es que estamos hablando de un mito personal desde los tiempos de Selenitas y eso no es moco de pavo, ya que es parte relevante de la biografía de uno.

A día de hoy puedo decir que tenemos alguna hazaña en común, y que todo empezó aquella noche del BAM a la que me fuí a Barcelona una noche antes de lo previsto para verle en directo y Cris, que le encontró en un bar tras el concierto, grabó un vídeo-saludo para el menda con su cámara de fotos y que propició el primer contacto. 

Tras eso, tres conciertos telúricos en Casa Maso (Tortosa) muchos y gratos recuerdos de este Peter Pan de la música, y sobre todo, muchas ganas de que vuelva. Y lo principal, que despliegue de nuevo su lírica canalla y soñadora, esa que nutre este inmenso trabajo.

Canciones que ya forman parte de mi vida como No Más Lágrimas, casi una habanera que siempre he imaginado cantada en una taberna de marineros con la copa en alto ademas de todo un canto a la positividad; la inmensa Siempre Hay Un Camino, probablemente mi favorita si tuviera que elegir y que siempre me hace pensar en esa personita especial por trazos como "así que no voy a soltarte, así que agarrate bien fuerte al caminar, porque yo voy contigo a cualquier parte, y si la vida nos separa en estos años, siempre habrá un camino que nos volverá a juntar". Sobran más explicaciones...

El piropo hecho canción que es Nadie Como Tú; el rock empático de La Distancia; el maravilloso power-pop de la inicial (y la que siempre pincho) La Cuenta Atrás; el bello lamento acústico que es ¡Que Estupidez!; su declaración de principios total Esta Vez No Pierdo El Tren o cualquiera de las canciones que conforman este disco deberían ser parte de las vidas de todos y cada uno que estéis leyendo estas líneas.

Y me guardo un rincón aparte para Nadie Se Resiste Al Amor, con la que titula el disco y que hemos visto revisitar en la divertida campaña promocional a Love Of Lesbian, Sidonie, La Habitación Roja y Leiva. Una canción cargada de ese costumbrismo de a pie, gamberro y real, romántico y salvaje que va implícito ya en el personaje.

Lo dicho, nadie se resiste al amor, pero después de esto seguro que nadie se resiste a Carlos Cros, un artista y un amigo, enamorado de la vida y de la música, de su música que seguro que nos salva más de un día a muchos. No dudéis en hacer la prueba. Se te quiere "nanu"...

[Noticia] Gira nacional de Byron Bay en julio

Nos hace especial ilusión poder anunciar que Byron Bay, una de las mejores bandas belgas en la actualidad van a hacernos llegar su música en forma de conciertos por varios puntos de nuestra geografía y conquistar nuevos oídos con sus canciones.

Tras ganar concursos tan importantes en su país como De Nieuwe Lichting o el Humo's Rock Rally, decidieron financiar su gira con una campaña de crowdfunding en Indiegogo, que cumplió su objetivo en solamente 48 horas y que compartirán con sus seguidores en las redes sociales a través del hashtag #BBSP.


Las actuaciones que podremos disfrutar de la banda en terreno nacional durante los primeros días del mes de julio son las siguientes :

  • Miércoles 2 de julio - La Fada Ignorant (Andorra La Vella)
  • Jueves 3 de julio - Octopus Garden (Sant Pol De Mar)
  • Viernes 4 de julio - Voilà Cafè-Teatre (Manresa)
  • Sabado 5 de julio - Sala Slow (Barcelona)
  • Domingo 6 de julio - Terraza de La Jazz Cava (Vic)
  • Miércoles 9 de julio - El Col·leccionista (Barcelona)

Una buena oportunidad de descubrir a una de las bandas que están llamadas a ser muy importantes en un futuro próximo, armadas con canciones impepinables y que en La Voz Telúrica siempre tendrán su rinconcito, como ya han sido protagonistas de nuestros vídeos de la semana más de una vez. Escucha su música en Bandcamp y amplia la información al respecto en la página del crack Oriol Salvador.





miércoles, 25 de junio de 2014

[Vídeos Telúricos] Hazte Lapón / AmyJo Doh & The Spangles / Salvador Tóxico / Linia Maginot / Agnes / Los Retrovisores / Dorian / Blusa / Terremoto Sí / Chancha Vía Circuito / Los Pilotos / 424 / Os Meus Shorts / Austra /

Vamos acabando este extraño mes de junio y queremos hacerlo con los vídeos que más nos gustan, por encima de estilos, sonidos o apariencias. Como siempre no siguen ningún orden de preferencia todos nos gustan por igual, sin mirar presupuesto ni efectos varios, solamente su música, su talento y nuestra apetencia, ya que lo que aquí cuenta, como siempre, eso de el gusto es nuestro...


Hazte Lapón - Copla De Amor Del Perro De Pavlov



AmyJo Doh & The Spangles - I Love You



Salvador Tóxico - Me Voy A París



Linia Maginot - No És Rara, És Diferent (Wauuu.tv)



Agnes - Todo Lo Invisible 



Los Retrovisores - Me Olvidé De Tí



Dorian - Soda Stereo 



Blusa - Montebello



Terremoto Sí - Antes



Concha Vía Circuito feat. Miriam García - Coplita



Los Pilotos - Longitud De Onda 585nm



424 - Al Hueco



Os Meus Shorts - Oda V



Austra - Habitat




lunes, 23 de junio de 2014

[Apuesta Telúrica] El Viejo Astra - Estudio Dos

Primera apuesta desde que ha arrancado el verano y además totalmente recomendable para esta noche que mucha gente estará de verbena por la mágica Nit de San Joan, con un sonido que nos traslada a esos bandas añejas que se grabaron en nuestro imaginario con sus canciones.

Estudio Dos se hace demasiado corto con sus cinco canciones, ya desde la inicial El Hombre Del Saco, pura british invasion, redondísima y tarareable hasta decir basta; con la psicodélica Perdido García, para catalogar junto a los discos de Kula Shaker, Temples o (y compartiendo apellido con uno de sus discos) con los primeros trabajos de Sidonie.


Saben dar el perfecto punto de pausa en la atmosférica y gaseosa Anaglifo; incluso sonar como Los Ángeles (jejeje), Santa Bárbara y demás bandas reivindicables de ese tiempo en la impepinable Zombie (y por la que matarían los actuales Lori Meyers), probablemente mi favorita del ep.

Acaban este compendio de aciertos con Inerte, que por llamarse como una de mis favoritos de Piratas ya tenía el cielo ganado, y que con esos sublimes coros a lo Brian Wilson es capaz de enamorar a cualquiera. Una verdadera gozada que deja con ganas de mucho más y que podéis degustar y disfrutar en su página en Bandcamp.


domingo, 22 de junio de 2014

[Disco] Lorca - 23 Almas. Grandes Hits 1995 - 2014 (2014)


Que a un artista como Jose Alfonso Lorca no se le ha hecho justicia eso ya hace años que lo digo, que como autor no tiene tachón es algo que salta a la vista, y ambas cosas quedan claras en estan recopilación de sus éxitos y algunas revisiones más que apetecibles.

Lo que es evidente es que tiene una cosa que muchos artistas desearían y es una legión de fieles atent@s a cada uno de sus pasos, y que sin promoción alguna ni fecha de edición física para nuestro país (en Uruguay sale el 27 de este mes de junio) se ha colado directamente con este trabajo en el nº 19 de la lista pop de iTunes.

Mi Lorca favorito siempre ha sido el que aparece en temas más arriesgados y provocadores como Serpiente Con Tacón, que a día de hoy me afecta inmediatamente al aparato locomotor sín remedio posible, en Loca, que no entiendo como no ha sido reina de los veranos; o esos temones de velocidad rítmica como la inolvidable Monedas Al Río o Corazón A La Venta, uno de los últimos éxitos del artista hasta la fecha.

Un trabajo de absoluta nostalgia recuperar ese Me Has Vuelto Loco, una de las más empáticas y desgarradoras posiblemente de toda su discografía; la divertida Bésame En la Boca, que en su momento fue protagonista incluso de un spot de tv y las revisiones de clásicos de su anterior banda Ciencias Naturales, En El Andén Del Corazón y El Poeta Enamorado.

Puestos a ponerle un pero y escuchando precisamente estas últimas (y como ya dije anteriormente), le noto cierta falta de riesgo, de buscar unas remezclas con dj's o músicos más cercanos al indie que al mainstream, que es donde parecen ir destinadas algunas de las aquí incluidas. Pese a eso, cualquier noticia discográfica suya es una alegría y escuchar estas canciones juntas es toda una gozada para cualquiera.



sábado, 21 de junio de 2014

[Clásico Telúrico] The Kinks - Lola (1970)

Con motivo del 70 aniversario del ilustre Ray Davies he creído conveniente dedicarle el clásico de esta semana a los inmortales The Kinks, una de las bandas más influyentes y reverenciables que ha parido la música británica.

Eran uno de mis grupos favoritos en mi infancia por "culpa" de los vinilos de mi padre, y mi predilección siempre caía en esta y en la divertida y ochentera Come Dancing, para muchos fuera de la esencia del grupo, pero que a servidor le salvaba (y salva) el día.


En una de las biografías del grupo, Davies explicó que esta canción fue inspirada por un encuentro "romántico" de su mánager Robert Wace hubiera pasado la noche bailando con un travesti en una discoteca del Soho londinense.

Un estribillo 100% coreable, el carisma de un vocalista que a diferencia de muchos de su generación sigue entregando discazos sublimes; y una banda que a día de hoy sigue siendo una de las mayores influencias para quienes quieran entregar un buen disco de pop de sello brit. Happy Birthday Mr. Davies!!!.

viernes, 20 de junio de 2014

[Amabilidad Telúrica] Junio 2014 by Dj Amable


Una de las secciones que afrontamos con más ganas, y es que si la admiración hacia Dj Amable ya era gigante, gracias a este vínculo invisible se ha multiplicado por millones. Un verdadero lujo disfrutar y aprender de sus recomendaciones mensuales, lo que muchas veces salva las sesiones de este humilde pinchadiscos de provincias. Y desearlo a él y a Monoculture mucho éxito con Nada, su nueva canción juntos (como mínimo el mismo que con Mi Reina, y que es previa al disco que tienen entre manos y que esperamos reseñar con todo lujo de detalles cuando sea el momento. Como siempre, el top de canciones a las que podéis acceder al vídeo pulsando sobre el nombre, sus próximas sesiones alrededor de nuestra geografía y la canción que os acabamos de citar, y que es una verdadera maravilla. Como cada mes (y cada vez) gracias, maestro.

Top Junio 

· The Acid - Basic Instinct
· Chillhood - Falls Away
· Milky Chance - Stolen Dance
· Kasabian - Bumblebee
· Eugene McGuiness - Godiva
· Northeast Party House - Fake Friends
· Hook & The Twin - Animals
· Zhu - Cocaine Model
· Caribou - Can't Do Without You
· Tennis - Never Work For Free
· Autoheart - Beat The Love
· Roddy Frame - Forty Days Of Rain
· Sleaford Mods - Tied Up In Nottz
· Close Lobsters - Now Time
· James - Curse Curse
· Die Antwoord - Sex
· Haunted Hearts - Johnny Jupiter
· Hawaiian Gremlins - Flowers
· Bonaparte - Two Girls
· Gold-Bears - Her Fears

Próximas Sesiones

- Viernes 20 de junio - Sala Razzmatazz (Barcelona)
- Sábado 21 de junio - Sala Razzmatazz (Barcelona)
- Viernes 27 de junio - popArb Festival (Arbúcies)
- Sábado 28 de junio - Sala Razzmatazz (Barcelona)

Amable & Monoculture - Nada 




jueves, 19 de junio de 2014

[Disco] Blusa - ¡Toca Breakbeat, Perro! (2014)


Poco a poco (años ha costado) y gracias a la página, me he ido abriendo a otros sonidos más allá del pop redondo de tres minutos, mi auténtica base preferencial por encima del bien y el mal. 

Y esta infidelidad ha venido gracias a bandas como Blusa o Unicornibot, que aunque son diferentes entre si, me he acercado recientemente, y de lo que me siento bastante orgulloso tras ello de no continuar con esa cerrazón, en algunos momentos absurda.

No vengo a decir que ahora me haré adorador del post-rock ni del ruidismo ilustrado, pero si defensor a ultranza de este ¡Toca Breakbeat, Perro!, un disco de título diría que genial, y que te va atrapando y envolviendo con sus notas de forma inmediata a la par que progresiva.

Arcoflecha, a día de hoy mi favorita, con ese punteado emocionante de la guitarra y capaz de derretir el hielo del polo; la casi jazzística Esqualo, en la que noto cierta influencia de mi admirado Lalo Schifrin; la fuerza noise de Aruba o la impactante navajo, la que no he podido dejar de imaginar con la voz de J de Los Planetas, son credenciales suficientes para rendirnos ante el poderío estos sevillanos.

Un despliegue de fuerza, sentimiento, y un poder envolvente presente en todas y cada una de las canciones de este, un disco imprescindible para los amantes del rock experimental y una de las grandes y gratas sorpresas en lo que va de año. No les perdáis la pista...




miércoles, 18 de junio de 2014

[Videos Telúricos] Mishima / Os Meus Shorts / Ornamento y Delito / Sideband / Luis Moro / Mood / Macho / Lulabay / Leiva & Michelle / Illa Carolina / Amor De Tokyo / Chocolat

Superada la mitad de junio, que mejor que refrescarnos con una buena dosis de clips de todo tipo y pelaje que es lo que os tratamos de ofrecer cada miércoles sin falta. Como siempre, desear que os gusten tanto como nosotros, que deciros que no siguen ningún tipo de orden de preferencia, y que sabiendo que habrá a quién no lo apetece lo mismo que a nosotros, pero repetiros siempre eso de...el gusto es nuestro.


MishimaMai Més



Os Meus Shorts - Akars



Ornamento y Delito - Carnaval Armado



Sideband - Joe 



Luis Moro - Cielo Color Burdeos 



Mood - Slave



Macho - Sale El Sol 

SALE EL SOL (MACHO) from El Mandril on Vimeo.

Lulabay - La Ventana De Cidonia 



Leiva & Michelle Jenner - Pólvora



Illa Carolina - Ja No Et Surt Estimar-me



Amor De Tokyo - Herida Abierta



Chocolat - Busco Una Estrella








martes, 17 de junio de 2014

[Noticia] Nuestros cd's del verano de nuevo en descarga directa

Estamos a menos de quince días de publicar como cada verano un recopilatorio temático, cada vez distinto, y cada vez con más bandas que se quieren sumar al mismo y nos hacen sentir que realmente algo bien estamos haciendo. Este 2014 nuestro Veranismo Telúrico nos mostrará como las bandas independientes dedican a su modo canciones a este tiempo de canícula y se unirá a La Voz Telúrica (El Disco); Su Colección de Favoritas y Ligereza Telúrica. Tributo A Nuestra Música Ligera, y que a día de hoy nos sigue regalando visitas y buenas palabras. Bajo estas líneas os daremos de nuevo el link directo para acceder a la descarga de cada uno de ellos para que os apoderéis de ellos, y para que veáis los curros que nos hemos pegado hasta la fecha.


La Voz Telúrica (El Disco) (2011)






















Lanzamos el reto al aire de ver que era capaz de hacer el mundo inspirándose en el nombre de nuestra página web. Respondieron como auténticos artistazos 8 bandas y artistas espectaculares, en este nuestra primera aventura de la que no sabíamos si habría respuesta...y la hubo gracias a Alexandre Rexach, Sigarrito Jou & Cutxu Maracas, Síbaris, Gabriel Moreno, Amnesia, Sílvia Pujals & Jordi Mauri (de la que servidor hizo la letra y ellos hicieron magia), Capítulo 7 y Petit. Iniciamos nuestro idílio con Cris Bestratén diseñando la portada, que acabaría siendo el logo de la web. Podéis descargar el disco pulsando AQUÍ.



Su Colección De Favoritas (2012)






















Todo en si era un tributo ya desde el título, con el que homenajeábamos el clásico de Los Sencillos, Colección De Favoritas; la portada en la que nuestra querida Cris Bestratén homenajeaba a su (y nuestra) admiradísima Lyona, que se encarga de poner el título de su puño y letra. Lo organizamos con la fuerza, ayuda y colaboración del blog Musicólogas, y conseguimos reunir a 40 artistas que se encargaban de versionar algunas de sus canciones preferidas. En sus adentros, artistas como Carlos Cros, Luthea Salom, Hazte Lapón o Alondra Galopa entre otros. Puedes descargar el disco pulsando AQUÍ.



Ligereza Telúrica. Tributo A Nuestra Música Ligera (2013)






















Era una cosa interna y personal que nunca había escondido la de dar un poco de relevancia a esa música denostada por tantos, y con la que muchos quisiéramos o no, crecimos. Unas canciones que provocan una nostalgia inmediata y que en su revisión por estas bandas tomaba nuevos caminos. La música ligera tenía tótems y grandes temas a los que un nuevo sonido les sentaba divinamente. Cris Bestratén tomo prestado lo volcánico de nuestro nombre y dando un colorido original y mágico le dió vida y brillo al disco. 
Tuvo y tiene aún un enorme éxito de visitas y descargas casi un año después de su publicación, y no deja de darnos alegrías, así que algún día quizás tengamos que plantearnos una segunda parte. En este, gente como Pajarita, Detergente Líquido, Murciano Total, Algora, o el exclusivo dueto para la ocasión de Francisco Nixon & Linda Mirada y que podéis seguir descargando pulsando AQUÍ.

Dicho esto os emplazamos a visitar la página el día 1 de julio y haceros gratuitamente con nuestro particular disco del verano. También os agradeceremos que nos sigáis en las redes sociales varias y que lo compartáis si lo tenéis a bien y os gusta. La idea es que llegue a la mayor cantidad de gente posible.

La Voz Telúrica : Facebook - Twitter.






lunes, 16 de junio de 2014

[Apuesta Telúrica] AmyJo Doh & The Spangles - Shake It!

Escuchando las canciones de AmyJo Do & The Spangles queda claro que para ellos la música, aparte de algo muy serio, realmente es un refugio para la diversión, la de ellos haciendo lo que hacen y la de los demás con los resultados de lo primero.

Me alegra arrancar la semana telúrica con este ambiente tan divertido, ya que te hace afrontar los días de otro modo, con canciones como Shake It! (que formará parte de nuestro Veranismo Telúrico) o Sorry, en que nuestra protagonista parece poseída por el espíritu de Debbie Harry (además haciendo mejores canciones que ella últimamente).


Pero hasta los más rebeldes de la clase tienen su corazoncito, y ellos lo sacan a relucir con I Love You, con un silbidito encantador capaz de quedarse en tu vida para siempre; aunque inmediatamente después regresen al hedonismo más sarcástico y divertido con Museo Del Jamón, hit entre los hits donde nos dejan bien  claro que es más divertido hacer turismo jalando delícias del cerdo que en los museos más estrictos.

En tiempos como los que corren, que haya bandas como esta y que hagan temazos como estos debería estar patrocinado por el estado, ya que el ratito alegre que te regalan con estas cuatro canciones es algo muy grande. Puedes escucharlas (y comprarlas) visitando su página en Bandcamp.



sábado, 14 de junio de 2014

[Clásico Telúrico] Los Planetas - ¿Que Puedo Hacer? (1994)

Ayer concretamente se cumplieron los veinte años de la edición del disco que marco a toda una generación, que nos abrió a un mundo diferente en el mundo de la música (demasiado dominado por la radio-fórmula) y nos mostró una nueva manera de entender las letras de amor y desamor, eso y que te entraba inmediatamente por los ojos con ese diseño espectacular del ex-Family, Javier Aramburu.

Y este fué el Super 8 de Los Planetas, un lp que bajo la producción del gran Fino Oyonarte aglutinaba una colección de himnos imperecederos que tocaban directamente al corazón de los oyentes partiendo de unas influencias anglosajonas poco exploradas por nuestros músicos hasta ese momento.


A eso se sumaba la única y personal voz de J, los guitarrazos flotantes de Floren, unas percusiones secas y cortantes y una misteriosa bajista, May, que tocaba de espaldas al público. Un compendio explosivo, que cogió a pierna cambiada a todo el mundo y les brindó sin quererlo el privilegio de abanderar ese movimiento que sería lo que aún ahora se hace llamar indie nacional.

El disco lo descubrí gracias a una rebelde y preciosa chica rubia, de nombre Brigitte, que me recomendó el disco de una banda granadina que tenían una canción con su nombre y que era un poco lo que sucedía en ese momento, pero he preferido destacar ¿Que Puedo Hacer?, un perfecto tema pop que les abrió las puertas a ese público inquieto que quería obviar a los grupos clonados que les hacían tragar Los 40 Principales, y que aún a día de hoy a muchos nos sale cantarla a grito pelado cuando la escuchamos.

viernes, 13 de junio de 2014

[Noticia] Nuestro disco del verano, Veranismo Telúrico, a punto de caramelo

Estamos encarando ya la recta final de la creación de nuestro cd del verano que como cada año hacemos para quién lo quiera tener, de forma gratuita, cosa que le tenemos que agradecer sobre todas las cosas a las bandas que lo integran. Llevamos más de un año trabajando en ello, justo antes de publicar el del año 2013, Ligereza Telúrica. Tributo A La Música Ligera (que podéis seguir descargando pulsando AQUÏ), que tantas alegrías nos dió y no sigue dando. Como siempre, y porque creemos que nadie lo podría hacer mejor que ella y por entendernos perfectamente, el diseño corre a cargo de Cris Bestratén, el cual os mostraremos en breve a través de nuestras redes sociales.

La idea de Veranismo Telúrico nació como un pequeño homenaje a las canciones del verano añejas, pero que (gracias) a la personalidad de las bandas, preferimos creer y vender que es como ven y hacen las canciones estivales nuestras bandas independientes, que no emergentes, adjetivo por cierto que no me gusta nada. Esperamos que en vuestros coches camino de la playa o vuestras fiestas piscineras no falten esta recopilación, así habremos cumplido con nuestro cometido.

Repiten fieles a nuestras locuras como Síbaris o Sigarrito Jou; adaptan el verano como concepto nostálgico bandas como Ada Van o Digo Detroit; volvemos a contar con Alexandre Rexach, PajaritaIván Marcos, Sokolov o Sam Destral, y se apuntan a nuestras aventuras gente como Ceremoney, Teenage, Salvador Tóxico (nuestro disco telúrico de la semana), Orange Broek, Electrogloss, Xavi Moyano...Quedáis invitados el próximo día 1 de julio para acudir a esta humilde página y haceros con todas estas maravillosas canciones para haceros los calores más llevaderos.

Os agradeceremos que nos sigáis en nuestras páginas de FACEBOOK y TWITTER para hacer que llegue la cosa más lejos y con el fin de crecer nosotros un  poquito más. Gracias a todos, los que hemos nombrado y a los que no, a los que ya nos estáis dando apoyo, y a la gente que ya lo espera con ganas. Cualquier opinión que nos queráis dar, al hashtag : #veranismotelurico.

jueves, 12 de junio de 2014

[Concierto] Guillamino & The Control Z's - Ermita De La Pietat (Ulldecona) - 08/06/2014


Grata sorpresa la que me encontré este pasado domingo cuando por primera vez (mea culpa) y a pesar de la cercanía física acudía a la 10ª edición de Les Jornades Musicals A L'Ermita De La Pietat D'Ulldecona al llamamiento del concierto de Guillamino y su banda.

Tenía curiosidad por ver como se transformaba al directo ese redondísimo disco que es Un Altre Jo, en que el funk y el soul son las bases en la que se sustenta y que como quedó claro le siento que ni pintado. 

La fiesta que te pegas en casa suena corregida y aumentada en su translación a los escenarios. Pero antes que nada quería destacar la perfecta organización del evento y la brutal respuesta de la gente del terreno llenando hasta los topes el recinto, cosa que muchas ciudades cercanas (si, hablo de Tortosa o Roquetes) deberían envidiar.

Pau Guillamet es todo un animal de escenario, además de un tipo elegante (a su manera), cosa que le va perfecta para el nuevo material explosivo que tiene entre las manos. Admito que su pasado electrónico no despertó nunca mi interés, pero bueno, todo lo que huela a Bankrobber para mi es bienvenido, y momentos como poder escuchar esas Verd, Verd, Verd o Cel Tant Blau con ese paisaje de fondo debería ser obligatorio por decreto ley.

Como no podía ser de otra manera, la gente respondió rápido al groove de su repertorio y movió culo y caderas de lo lindo, hasta que remató la noche con este tributo a Tarantino, adaptando el Let's Stay Togheter de Al Green, banda sonora de su obra maestra Pulp Fiction. Tras eso, una estupenda selección de soul para terminar la velada hizo que todo el mundo marchara bien contento a sus casas.

Dicho lo dicho, esperamos no fallar a demasiadas de sus actuaciones, como por ejemplo el 29 y el 22 de este mes respectivamente en la que actuarán el crack Mau Boada aka Esperit! y The Pepper Pots. Desde aquí decirles a la organización que estamos para lo que necesiten, y que si para el cartel de la 11ª edición requieren una visión telúrica sería un lujo y un placer total.

[Disco] leBlond - Ovejas Negras (2013)


Nunca he escondido mi debilidad por todo lo que suena a synth-pop, me llega muy fácilmente desde siempre este sonido por defecto; si a eso le sumamos la valentía de la autoedición y las canciones que defienden leBlond, ya hay poco más que decir.

Richard Maltés da rienda suelta a su imaginario desbordante y a sus obsesiones en canciones de pop electrónico fascinante y pegadizo como La Máquina Del Tiempo, que me ha hecho recordar a mis admirados Lemon^Fly y en la que se esconden los deseos de muchos seres humanos, o La Invasión De Los Ultracuerpos, con un tono incluso más dance y que nos muestra ya desde el título su predilección por el cine de serie b y la ciencia-ficción.

Eso también es visible en el temazo En El Espacio Nadie Puede Oirte Gritar, inspirada en la saga Alien, pero adaptada desde el punto de vista del androide; e incluso el punto más freak en la pegadiza La Chica De La Curva, en la que la leyenda urbana toma forma de señora de la vida que fuma y te habla de tú en un polígono de Alcorcón.

Canciones impepinables como Solo Frente a Tí, que si formara parte del repertorio de Fangoria nadie notaría diferencia; Somos Nación, de sonido más oscuro y que bien podría ser el himno de lo que mucha gente piensa y nunca dice en voz alta o la titular del disco, la magnífica Ovejas Negras, que atrapa desde ese arranque acústico, creo que son suficientes razones para no perder de vista este trabajo ni a esta banda.

Además, recientemente han editado un disco de remezclas con los mejores temas aquí incluidos, además de algunas inéditas como Tu Diablo Interior o El Hombre Invisible, que simplemente nos dejan con ganas de más material para seguir disfrutando.

miércoles, 11 de junio de 2014

[Vídeos Telúricos] Pedro Marín / El Petit De Cal Eril / Joel Reyes / When Nalda Became Punk / Rafa Valls / Teen Flirt / Fortu / Miramundo / Os Meus Shorts / OBK / Velouria / El Teatre Magnètic / Sidonie / Igor Paskual /

Ya estamos aquí de nuevo con los clips que más nos han gustado esta semana y que obviamente queremos destacar en esta nuestra humilde web. Como siempre, disparidad de estilos o sonidos pero siempre con el punto en común que el gusto es nuestro...y contra eso...


Pedro Marín - Que No



El Petit De Cal Eril - La Perla



Joel Reyes - Baila (directo en Extraradi Reus)



When Nalda Became Punk - Indiepop Or Whatever



Rafa Valls - Sòc Jo



Teen Flirt - Welcome Home 



Fortu - Sin Tí



Miramundo - Broken Bottles 



Os Meus Shorts - Metal Glass



OBK - Elaine



Velouria - Nosquiero 



El Teatre Magnètic - María 



Sidonie - Sierra y Canadá (Balcony Tv)



Igor Paskual - El Arte De Mentir 




martes, 10 de junio de 2014

[Disco] Aries - Mermelada Dorada (2014)


Recuerdo que cuando recibimos el primer disco en solitario de la gallega Isabel Fernández Reviriego me enganchó tanto que creo que acabé haciendo la primera reseña sobre el mismo. Y si creía que ese vicio era insuperable, no hay más que darle al play a este Mermelada Dorada.


Un trabajo que arranca con una canción tan increíblemente redonda como Visiones ya puede adivinar que las escuchas serán altamente satisfactorias; cosa que también se puede decir de Si Te Desanimé, con un punto dream-pop pero cargado de garra; de la rítmica Sólo Quedas Tú; o esa maravilla que suena a los tótems noventeros como Juliana Hatflied en la tremenda En El Sur.

Incluso en temas más espesos como El Ritmo Del Fuego o esa absoluta parra de más de once minutos que es Transmisión es inevitable caer en sus redes y su magia particular; así que solamente te queda como opción dejarte llevar y escucharlo cuantas más veces mejor. 

Capaz como es de hacer como hace unas letras increíbles, y su voz suave pero poderosa, Aries está llamada a ser (si no lo es ya) una de las grandes de nuestra música. El tiempo pone a cada uno en su sitio y es sabio, así que...

lunes, 9 de junio de 2014

[Apuesta Telúrica] Metabolé - Caimán / Himne De La Mandra / Manuel / Un Respiro

Si acabamos la semana telúrica con una cantante tortosina, que menos que arrancarla con una prometedora banda donde los componentes aparte de ser de la ciudad citada, también lo son de Roquetes, zonas ambas poco abiertas a lo que huele a cultura minoritaria básicamente.

Metabolé muestran ya cuatros canciones que formarán parte de su primer trabajo discográfico para el cual preparan una campaña de crownfunding de la que daremos rendida cuenta en su momento, Los amantes de los ritmos más calientes lo váis a agradecer.


Diferentes que van desde la cumbia en la desesperada Caimán; el ska-reggae de la totalmente hedonista L'Himne De La Mandra, la rumba desesperada con influencia total de Albert Pla de Manuel; o la que ellos mismos denominan ska de carretera Un Respiro, un temazo para los amaneceres de este caluroso verano que poco a poco va dando señales.

Canciones frescas, desprejuiciadas y divertidas que me recuerdan a los primeros Dusminguet, y que a mi entender están muy por encima de estos grupos rumberos tan en boga últimamente y solo me queda desearles toda la suerte del mundo. Gente tan de verdad como Joan y Oscar en especial (y los demás en particular) se merecen lo bueno que les pase ya que llevan la música muy adentro desde siempre, doy fé. Entra en su Bandcamp y disfruta.




sábado, 7 de junio de 2014

[Entrevista] Eba, el placer de respirar


Hay casos en que la cercanía (digo en distancia física) hace no ver las cosas como son y juzgar más cruelmente un poco todo. No es el caso lo que nos sucede a nosotros con Eba, una artista tortosina de voz increíble, y que a pesar de practicar música melódica que no es un estilo que toquemos demasiado, nos ha atrapado y nos ha robado el corazoncito. Acaba de editar su nuevo disco Respirar en formato bilíngüe y hemos querido que nos contara un poco. este es el resultado.

* Fotografía de Mònica Galera Vernet.


· La Voz Telúrica : ¿Nos puedes detallar en una o dos líneas que explica cada canción del disco? 

- Eba : Hablan de amor, de desamor, de nostalgia, de crecimiento personal, de encontrar la paz interior, de esperanza...

· LVT : Escuchando el disco se desprende que hay mucha realidad en las letras, muy sentidas y vividas, ¿cuanto hay de autobiográfico en ellas? 

- Eba : Casi todo, con el casi muy pequeño...

· LVT :  ¿Como surgió la colaboración de Manu Guix en el disco, en la cual las voces nos parece que las voces empastan perfectamente, por cierto...? 

- Eba : A mi también me lo parece..pues pensábamos en poner un dueto en el disco y él nos encajaba totalmente, a través del productor pude proponérselo y muy generosamente aceptó.

· LVT :  Has contado en la producción con Nacho Mañó de Presuntos Implicados, del que presuponemos que eras fan, ¿como se lleva esto de admirar tanto a quién te va a apretar de lo lindo? 

- Eba : Jajaja, Nacho no aprieta..es muy fácil trabajar con él..le admiro profundamente, para mi es vivir un autentico sueño.

· LVT : ¿Como ve Eba el panorama musical actual y como lo vive en sus carnes? 

- Eba : Por lo que se ve, es difícil moverse en cualquier campo de la cultura en este país sin tener otra fuente de ingresos. Yo tengo una segunda pasión, los niños, ser maestra me da esa estabilidad que tan difícil es de encontrar en la música.

· LVT : ¿Como se te ocurrió lo de editar el disco en catalán y castellano, sabiendo que comportaba doble de todo? 

- Eba : Ya queríamos hacerlo en el primer cd, Desde Hoy, pero no fue posible, ha sido un doble esfuerzo pero el catalán es mi lengua materna, y habitual ahora que vuelvo a vivir en Tortosa, y también quería expresarme en ella.

· LVT : Y para rematar, normalmente nadie es profeta en su tierra, ¿pero crees que en Tortosa se reconoce tu talento como debería, o ves como nosotros que el tema cultural está bastante dejado de lado (aquí y en cualquier parte)? 

- Eba : No se si se reconoce el talento de muchos de nuestros artistas lo suficiente, como he dicho antes dedicarte a la cultura en este país en general es toda una hazaña, yo puedo decir que me siento querida y que he encontrado mucho apoyo en mi tierra.





[Clásico Telúrico] Los Flames - Un Domingo (1966)

Me ha sido ardua tarea encontrar información sobre esta banda, a los que por cierto no tenía el gusto de conocer y que descubrí de rebote mientras veía una película protagonizada por Jose Luis López Vázquez, por cierto, muy cañí.

Su título, Amor A La Española, y con la canción apareciendo en los créditos del principio y el final, además de en momentos puntuales de la misma; conseguía esa magia del pop de pasarte todo el film cantándola mentalmente.


Este grupo almeriense para que fue lo que se diría un one hit wonder, y que salvo este hit no hubo el reconocimiento masivo que por su sonido podía haber sido fácil conseguir en esos tiempos, quizás por eso no grabaron nada más.

Un tema absolutamente pegadizo, sixties beat en toda regla, compuesto por José Luis Navarro y que pide a gritos una revisión por alguna prometedora banda de garage...ahí lo dejo, muchachos.

viernes, 6 de junio de 2014

[Disco] Blondie - Blondie 4 (0) Ever. Greatest Hits Deluxe Redux / Ghosts Of Download (2014)


Hace muy poco defendía más o menos el ejercicio de nostalgia de The Pixies al entregar material nuevo con un sonido al gusto del consumidor, cosa que es del todo respetable, ya que para que otros se coman el pastel copiando conceptos (como pasa en otros campos) mejor hacerlo ellos.

Con Blondie me hubiera gustado hacer lo mismo, ya que con una doble entrega que debería hacer la boca agua a los fans, lo que consiguen simplemente es que te quedes más tibio que una sopa de caldo, tanto con las nuevas canciones como con la revisión de sus glorias.

En el Greatest Hits Deluxe Redux hubiera estado bien asumir más riesgo en clásicos como Heart Of Glass, Call Me o One Way Or Another, las cuales tenemos muy manoseadas y apenas notamos diferencia. Salvaríamos un poco de la quema Atomic, que de forma sutil acaba sonando más rítmica, pero no es para tirar cohetes que digamos.

Y vamos al Ghosts Of Download, nuevas canciones de Debbie Harry y los suyos que no deja demasiado espacio a la esperanza salvo en pequeños oasis como Take It Back (parece que últimamente han estado escuchando a Fangoria y a St Etienne); la juguetona  Mile High; y sobre todo Make A Way, que se te acaba pegando en la piel y en el oído inevitablemente, pero poco más a decir del resto, salvo que A Rose By Any Name, que me parece nivelable a las mismísimas Baccara.

Para afrontarlo, nada mejor que ir con la mitificación de la banda y el plus de nostalgia citado al principio por delante, sinó me temo que será una decepción muy grande para quien intente encontrar a esa banda peligrosa y transgresora de sus inicios.