LVT 2

sábado, 31 de mayo de 2014

[Clásico Telúrico] Brian Eno - Here Come The Warm Jets (1974)

El clásico que destaco hoy lo he descubierto más bien recientemente, lo que no quita que no pase a formar parte importante de mi imaginario musical desde el primer segundo de su escucha, ya que es una verdadera gozada para todos los sentidos.

Ya desde su inicio nos atrapa con esa guitarra que como el mismo decía, sonaban como un Jet afinado, y que marcaba a fuego ese movimiento de libertad absoluta que era el glam-rock, del que es uno de los máximos representantes.


Estaba incluida en el trabajo musical del mismo nombre, y fue el primero que editaba en solitario tras la disolución de Roxy Music y que incluía en él maravillas imperecederas como Baby's On Fire o Needles In The Camel's Eye, también hitos importantes en ese movimiento musical.

Lo que está claro es que no os va a dejar indiferente si no lo conocéis, ni la canción ni el disco; ya que es una forma de regresión extraordinario, una forma de viajar con la mente y ¡que coño!, toda una obra de arte a la que rendir pleitesia.

viernes, 30 de mayo de 2014

[Disco] Damon Albarn - Everyday Robots (2014)


Con Damon Albarn ha pasado algo extraño. Los mismos que en los 90 le daban de lo lindo por ser el cantante pijo y guapo de Blur, sea por sus credenciales hasta la fecha o no, ahora le encumbran. Y servidor no se puso ni en un bando antes, ni ahora se pone en el otro.

En reseñas previas sobre sus trabajos, siempre digo que espero que vuelva aunque sea a modo de divertimento a manejar de nuevo el sonido de Parklife, pero bueno, habrá que seguir esperando ese momento y nos crecerá la barba y se pondrá blanca por lo visto.

Todo muy atmosférico y tal, tirando de melancolía e incluso tristeza en canciones perfectas para bellos atardeceres como Hostiles; en la experimentación y clasicismo de Everyday Robots, con la que titula el disco; e incluso idas de tarro de menos de un minuto como es el caso de Parakeet.

Muy bien, vale, pero ¿donde quedan la influencia de Paul Weller o Ray Davies que nos enamoraba en los primeros discos de la banda madre?. No hay ni rastro de ello para mi desgracia, y mi gozo solo se sacia con Mr. Tembo, juguetona canción infantil en la que cuela hasta un coro gospel, eso si, una de mis canciones internacionales favoritas de lo que va de año.

Supongo que a veces la nostalgia me juega malas pasadas y que para muchos artistas es mejor casi enloquecer (véase el caso de Björk o Thom Yorke) y conectar con la crítica elitista que realmente gustar al público, pero cuidado, que no digo con eso que no esté a favor de la experimentación de nadie, sinó que mi teoría es que los experimentos mejor con gaseosa. En fin, déjenme divagando y ni caso...


Damon Albarn - Mr Tembo on MUZU.TV.

jueves, 29 de mayo de 2014

[Entrevista] Ojete Calor, los putos amos


A veces los sueños se cumplen, como sucedió cuando por fín tuve el disco de Ojete Calor en las manos, pero no contento con eso pedí otro deseo que era entrevistarles, y se cumplió otro, así que quién no esté contento es su problema ya que yo estoy como unas castañuelas. El singular dueto formado por Carlos Areces (posiblemente el mejor actor español en la actualidad) y Aníbal Gómez editó el esperado Delayed!, y los que habíamos disfrutado de sus himnos en youtube y demás tocamos de palmas con las orejas. No perdáis detalle de lo que nos dicen, ya que como dice el titular, para nosotros son los putos amos.


· La Voz Telúrica : ¿Como le explicaríais a alguien que no os conoce de nada que encontrará en Delayed!?

- Ojete Calor : Delayed! es una puerta mística a otro universo, aunque no necesariamente más mágico. Hay gente a la que nuestras acordes les han transportado en viaje astral hasta San Blas, han podido olerlo y tocarlo extrasensorialmente, sin haber estado allí de forma corpórea. Una experiencia mística no exótica, lo que constituye paradójicamente, la esencia de su exotismo. El álbum es como una ingesta de peyote : puede hacerte vomitar, pero te purifica por dentro. Y todo por 13 euros, al menos mientras nos queden ejemplares (quedan 25 aprox., es verídico). Después habrá que recurrir a la reventa, al pillaje o directamente al hurto con violencia para poder beber de nuestro maná. También te lo puedes descargas gratis, pero robar a Ojete Calor es como robarle al niño Jesús.

· LVT : ¿Con algunas canciones siendo ya himnos underground, ¿porqué es ahora el momento de plasmarlo en disco?

- Ojete Calor : Porque las cosas que llegan tarde se valoran más, son más interesantes. Era muy injusto tener todos esos hits todavía sin compilar y había que reunirlos a todos. Ha sido emotivo, como cuando María Teresa Campos reúne en su programa a gente que lleva años sin verse y que ya tenían la esperanza de no verse jamás.

· LVT : Habéis creado la etiqueta "subnopop", ¿nos podéis explicar en que consisten sus dictados y de paso recomendarnos algunos grupos que se puedan englobar ahí para como mínimo escucharlos?

- Ojete Calor : Los normas que debes imponerte son básicamente las siguientes...


1) Coge todo lo que suene a latino, cantautor o a indie depresivo y haz justo lo contrario. Serás más subnopop cuanto más te alejes de Chayanne, Sabina o Coldplay.

2) Convierte el eclectismo aleatorio en tu mejor opción. ¿Hay algo más bello que una cornamusa sonando al lado de un buen vocoder?, ¿ o un clavicémbalo y un sintetizador Moog en la misma pieza. Acuña el término subnofusión.

3) Huye de los temas manídos o trátalos desde otra perspectiva. "Desamor", mal; "frases de 0'60", bien.

4) No te rompas la cabeza, para que las letras suenen bien fuerza la rimas. Te proponemos de una canción nuestra inédita titulada Salmonela


"Me engañaste como huevo de verano,
 te comí y me sentaste malo".

En cuanto a otros representantes del movimiento, antes de nada, deseamos valorar su humildad por no haber querido acaparar el término, llegando incluso a simular que la cosa no va con ellos. Pero sería injusto no reconocer que estamos aquí gracias a las lecciones impartidas por maestros de la talla de David Civera, Boys II Men, Merche, 4 Non Blondes, Chenoa, Nek o Alejandro Sanz.

· LVT : Una duda que tengo desde el primer día de escuchar el disco, Ultrapreñada era mi canción favorita del recopilatorio Electro/Spain. Perdonad mi desinformación pero, ¿tenéis algo que ver con Insulina And The Pony Girls?, ¿erais vosotros, no?

- Ojete Calor : Se rumorea que Insulina y Aníbal Calor son la misma persona, pero no ha sido confirmado por Wikipedia. Ultrapreñada y Fin De Curso (la primera aparecida en Electro/Spain y la segunda en F.E.A.) son canciones originales de Insulina And The Ponny Girls. Nosotros las hemos cogido y las hemos versionado. Por capricho, porque ya estaban bien como estaban y no era necesario volverlas a hacer.

· LVT : El día que lo mostrásteis en el programa de Buenafuente, ¿no os dió la sensación que no se lo tomaba demasiado en serio?, ya que, que coño, un disco es un disco, sea del estilo que sea y cuesta mucho de hacer. (Esperaba que apareciera Marvin y la liara parda...)

- Ojete Calor : Andreu es un ser de amor, pero el concepto de Ojete Calor se le queda grande. No podemos culparle, tratar de entender nuestra grandeza a un gran porcentaje de la humanidad es como enfrentar a un cazador neardenthal con el teléfono de atención al cliente de Vodafone : la superioridad intelectual del neardenthal hace inviable la comunicación. Pero no nos importa, sufrimos la soledad del elegido, porque no tenemos similares. ¡Se os ve tan pequeños desde aquí arriba!.
Preguntamos por Marvin, pero nos dijeron que no existe, por lo visto es un personaje interpretado por un actor. Que bajón nos dió.

· LVT : La imagen de Ojete Calor es muy potente , y aparte de que me tenéis que decir donde encontrar las americanas e lentejuelas, ¿que personajes os inspiran para moldear la vuestra?

- Ojete Calor : La americana de lentejuelas de Aníbal y el traje de Carlos fueron comprados en Nueva York, en una tienda espectacular de segunda mano de esas mágicas y maravillosas que cuando vuelves al año siguiente ha desaparecido porque han abierto un Starbucks. La gente dice que nos ha inspirado Hitler o Sparks, pero nuestros únicos referentes estéticos han sido Ángel Cristo y el oso polar de Seguros Santa Lucía.

· LVT : Y rematando, tenemos entre manos un cd del verano en la web y nos encantaría poder contar con vosotros, ¿es posible engañaros o eso sería tarea imposible?

- Ojete Calor : Va a ser realmente complicado, porque la distancia entre Carlos Ojete (Madrid) y Aníbal Calor (Kuala Lumpur), impuesta por una orden de alejamiento en base a una denuncia por malos trapos (un tipo de delito incluido en el nuevo código penal que consiste en agredir a los demás a través del propio vestuario, algo extremadamente frívolo, parece mentira que la justicia ampare este tipo de opciones con la de casos importantes que se dejan de lado), hace difícil que vuelvan a trabajar juntos. Pero no lo descartes.






[Vídeos Telúricos] Univers / Band À Part / Combo Dinamo / Trajano! / Tori Amos / Lost Tapes / The Vaccines / Sex Museum / Febrero / Reno / Bunbury / For Bastardz /

Hoy por la sencilla razón que soy lerdo y ayer no sabía el día en que vivía no pusimos la sección de los vídeos que más nos han gustado como cada miércoles. No hay nada que no se solucione con dejarlo para el día siguiente...creo. En fin, el caso es que estos son nuestros elegidos esta semana, los que más nos gustan, y claro, como siempre digo...el gusto es nuestro.

Univers - Travessant La Llum Del Sol



Band À Part - Sputnik, Mi Amor 



Combo Dinamo - Sol y Sombra (versión 2)



Trajano! - Las Nieves Del Kilimanjaro



Tori Amos - Trouble's Lament



Lost Tapes - Blame It On Rio

Blame it on Rio from Lost Tapes on Vimeo.

The Vaccines - If You Wanna ( Anuncio Estrella Damm 2014 - Entrena El Alma)



Sex Museum - Lost In Blue 



Febrero - La Insoportable Brevedad Del Ser



Reno - Selección Natural



Bunbury - Los Inmortales 



For Bastardz - Por Mis Hermanos








miércoles, 28 de mayo de 2014

[Bylenismo Telúrico] ¿Es cara una entrada de 10€?




¿Es cara una entrada de 10€?
______________________________________________

¡Llegas justo a tiempo! están sonando los primeros acordes del concierto. Acabas de pagar 10€ por tu entrada y piensas “joder, 10 pavos, ya les vale”. Miras el número de tu entrada, es el nº 100, y no puedes evitar hacer la cuenta de la vieja... “10 pavos por 100 personas = ¡1000 euros!”. Ves a 4 tipos sobre el escenario y tus conclusiones van más allá: “joder, 250 pavos por cabeza, ¡no está nada mal! Pá que luego se anden quejando de cómo está la escena...”. ¿Ya? ¿eso es todo? ¿hasta aquí llega tu reflexión?. Ejem, vamos a ver, vamos a ver...

Bueno, antes de nada, aclarar una serie de supuestos ¿vale? No estamos hablando de Lady Gaga, ni de Alejandro Sanz. Tampoco de un fenómeno de masas indie como podría ser Vetusta Morla. Hablamos de un grupo que podría ser más o menos conocido en las escena independiente nacional, de esos que pueblan los tamaños de letra mediano y pequeño de los festivales de verano. Un grupo que, sí, tienen trayectoria, se ha hecho su huequito, pero no tiene un apoyo mediático especialmente llamativo. En definitiva, el 90% de los grupos indies nacionales.

Dicho esto, volvamos al precipitado análisis contable del espectador nº 100 (que... bendito sea, todo sea dicho). Decíamos que... 1000€ de recaudación. Vamos a ser optimistas y vamos a suponer que el grupo ha acordado con la sala llevarse el 100% de la recaudación a cambio de un pago fijo en concepto de alquiler de la sala de, pongamos, 200€ (es una sala pequeña y confía en que el grupo la llenará). Así que sí, son 1000 euracos. Pero... 1000 euracos a los que hay que restar...

...para empezar...

  • El IVA (21%). Nos quedan 790€.
  • La SGAE (10%). Nos quedan 711€.
  • y, como hemos dicho, el alquiler de la sala: 200€
  • Nos quedan pues... 511€.
Estamos en Santander, y estos tipos vienen desde Madrid. No vienen solos, traen a una quinta persona que les conduce la furgo, hace de road manager, backliner, técnico de sonido, les ayuda con el merchandising, carga, descarga, etc. Esto genera algunos gastos como:

- Combustible de la furgo: 50€ por trayecto (según via Micheln, para un utilitario pequeño, estoy siendo optimista!), total 100€.

- Alquiler de la furgo: Pongamos que tienen un trato especial con algún proveedor de vehículos de alquiler por lo que consiguen alquilar la furgo a un precio bastante módico, pongamos que 120€.

- El tipo que acompaña a la banda no se lleva ni los aplausos ni la gloria, vamos, que se tendrá que llevar algo de pasta por pegarse este palizón. Seamos optimistas también y supongamos que es colega y es un motivado. 100€ por todo.

- Estos 5
tipos tienen que dormir en algún lado. Pongámonos que va a un hostal de una estrella mal situado (vamos, la opción más barata), y consiguen un precio de 20€ por persona, en total 100€.

Casi se me olvidaba, esta gente tiene que comer. No buscan el lujo así que se traen unos tupperwares de casa para comer. Eso sí, no estará de más picar algo rápido (y barato, por supuesto), para cenar antes del concierto (o después quizás) y desayunar algo antes de salir de nuevo para Madrid. Supongamos que hacen un gasto en total de 10€ por persona, juntando todo, eso suponen otros 50€. Por cierto, por experiencia os lo digo, es altamente recomendable dejar la furgo cargada de instrumentos en un parking vigilado durante toda la noche. Dependiendo de la ciudad, sumadle un coste de mínimo 20€.

¿Qué tal van las cuentas? A ver... teníamos 511€, a los que restamos 100€, otros 120€, otros 100€, otros 100€, y otros 50€, y otros 20€, así que nos quedan 21€. Bueno, al fin, ¡41€ a repartir entre 4!

¡Nooooooo! ¡No hemos terminado todavía!

La banda no se la quiere jugar y no quiere que por un casual hagan una inspección a la sala y a los músicos ese día y les pongan una multa de 3000€ a 187000€ (esto no me lo invento, pasen y vean: http://www.mondosonoro.com/Noticia/Inspecciones-policiales-en-busca-de-musicos-sin-alta-en-autonomos/227172.aspx) por no estar asegurados, como está empezando a suceder muy a menudo últimamente. Así que, o bien estos 5 motivados apasionados del rock and roll se hacen autónomos, pagando su cuota todos los meses, o bien la sala, por ejemplo, les hace un contrato por un día, y les da de alta en la Seguridad Social. En el mejor de los casos los costes de la contratación ascenderán a unos 90€ que, por supuesto, correrán a cargo del grupo (bastante favor les hace la sala ocupándose de contratarles).

Más: Es interesante para una banda que si visitas una ciudad la gente se entere. ¿Como se entera? No vamos a hablar de publicidad de pago en radios o prensa, pero ¿qué menos que unos pocos carteles? Hay que imprimirlos y pegarlos. Vamos a ser nuevamente optimistas y suponer que tenemos a un colega en la ciudad que nos los imprime y pega por 50€ (cualquiera que lo haya hecho opinará que este precio es irrisorio!).

Lógicamente, con eso no basta. Para atraer al público hay que intentar estar presente en las agendas de ocio de la ciudad, en las noticias culturales de la prensa, en los noticiarios de los blogs musicales de la zona, y por supuesto en las redes sociales. Todo ello es gratis, sí, pero lleva muchas horas de trabajo (trabajo que, por supuesto, como les gusta tanto la música y creen en su proyecto, los miembros de la banda harán gratis).

Una promo que, claro, deberá ir acompañada de un disco (o al menos algunas canciones grabadas), un videoclip ¿no?, algunas fotos, un dossier... todo esto hay que tenerlo hecho. ¿Gratis? Difícil. “Bueno -piensan- pero con lo que ganemos en los conciertos lo vamos compensado...” ¿sí? ¿en serio? A ver cómo iban esas cuentas...Estábamos en 21€, a los que hay que restar 90€ y luego otros 50€, total -120€. Conclusión: Cada miembro del grupo paga 30€ por dar su concierto!

Y, ojo, digo dar su concierto pero... como ya habréis supuesto, no es solo eso: dar su concierto, cargar, descargar, montar, desmontar, hacer la prueba de sonido, y meterse 10 horas de carretera en 24 horas. Por no hablar de todo el esfuerzo previo de: conseguir el concierto, publicitar el concierto, mover a la gente para que vaya al concierto (esto implica: muchas horas de networking, teléfono, redes sociales, entrevistas, carteles, etc), y yendo aún más lejos: hacer canciones, ensayar, grabar, rodar videoclips, promocionar su música, gestionar y dar contenido a tu web y a tus redes sociales. Por cierto, el alquiler del local de ensayo hay que pagarlo todos los meses también, así como los recambios de cuerdas, baquetas, reparaciones de instrumentos y aparatos, etc.

Y sin olvidar que toda esta empresa que aquí hemos desglosado al detalle conlleva un riesgo importante ¿Qué pasa si en vez de venir 100 personas vienen 50? Porque... no es fácil predecir la afluencia. Tal vez resulta que simplemente esa noche la climatología es insufrible y la gente prefiere no salir de casa.

Y sin olvidar tampoco que nos hemos sido muy optimistas en las estimaciones de gastos, ya que nos hemos puesto en un caso bastante favorable en el que el 100% de la recaudación se la lleva el grupo, en el que hemos conseguido alojamiento y furgo a precios muy económicos, y que en en el trayecto Madrid-Santander no hay peajes, y que al fin y al cabo son solo 400 km, y que contamos con gente motivada que nos echa una mano a precios irrisorios. Dicho todo esto... vuelvo a preguntar: ¿es cara una entrada de 10€?
[continuará...]



PD: Que sí... que alguno se estará preguntando: “Pero cuando un grupo toca en su ciudad y cobra entrada, ese día sí gana dinero ¿no?”: Sí, señor, así es, la excepción que confirma la regla. Pero que no compensa ni de lejos la ruina que supone girar todo el año. Y tampoco paga la grabación de un disco, ni la realización e un videoclip, ni una campaña de promo, ni el alquiler anual del local de ensayo. Y no menciono que tampoco paga el esfuerzo de los artistas por no entrar en una nueva polémica.

David Van Bylen
Web - Facebook - Twitter - Mixcloud

Estereotypo 
Web - Facebook - Twitter






martes, 27 de mayo de 2014

[Noticia] 10 años del Pulpop Festival

Siempre es buena noticia que un festival que apueste claramente por el talento y por la calidad vayan cumpliendo años, como el caso que nos ocupa, el Pulpop Festival, que desde la ciudad de Roquetas de Mar (yo que soy de Roquetes le tengo especial simpatía) nos muestran lo mejor del panorama independiente.

Una década ya, en la que han pasado por su escenario las mejores bandas del país como Love Of Lesbian, La Habitación Roja, L.A., Cooper o Sexy Sadie, etc..., pero sin olvidarse de apostar por las bandas de pop de Almería.


Para este año, han querido contar con gente como Fila India, Second, Leon Benavente o los foráneos Veronica Falls entre otros, con los que disfrutar de lo lindo los días 4 y 5 de julio en una zona tan bella y estival como en la que se celebra el evento.

Para más información al respecto (precios, cartel completo, ubicación) podéis visitar la página web del festival (accede pulsando AQUÍ), y sobre todo no dejes de acudir a esta celebración de la música, y a disfrutar.



lunes, 26 de mayo de 2014

[Disco] Eba - Respirant / Respirar (2014)


Me hace especial alegría poder estar escribiendo estas líneas, primero por el curro que se que lleva a las espaldas Eba para hacer sus sueños realidad, segundo por el disco, que es una gozada y que por circunstancias varias no pude ver el aperitivo del mismo que ofreció esta pasado fin de semana en Tortosa, y tercero por ser una artista como la copa de un pino.

En este nuevo trabajo, aparte de ver como ha madurado (y mucho) la voz de nuestra protagonista, asistimos a un derroche de sinceridad total en todas y cada una de las canciones, por la forma de expresarse al cantarlas y como percibes que las siente, además de un quiebro de cintura muy inteligente al editar las canciones en catalán y castellano, que aunque sea doble curro demuestra la valía de cada una de ellas al seguir brillando en las dos variantes.

Para presentarlo ha contado con el popular Manu Guix en el single Respirant / Respirar, en un dúo de voces que casan a la perfección, en un tema absolutamente pop, que será fácil que consiga un éxito inmediato si el mundo es justo como espero que sea; aunque las líneas en que se basa este trabajo sean de estructura (aunque soft) de naturaleza más jazzística.

Canciones como ese paso adelante y positivista de Canvi / Cambio en las que se nota la huella en la artista del productor Nacho Mañó de Presuntos Implicados; la tristemente bella Ploro / Lloro; la sutileza instrumental de la exquisita Per Veure't Somrient / Para Verte Sonreir; o el bolero con tintes aflamencados Tornar / Volver demuestran que la paleta estilística de Eba es rica y variada y que en cualquier terreno se defiende de puta madre.

Posiblemente de no haberla conocido no hubiera escuchado el disco, ya sea por ese círculo vicioso en el que nos encerramos los "opinadores" varios por ser una web básicamente entregado al indie en todas sus variantes, con la consecuente perdida de muchas cosas (y la ganancia en muchos casos), pero en este caso (y en el anterior) no he sido tan estúpido como para no disfrutarlo como se debe. Le deseo toda la suerte y la fuerza posibles y que se coma el mundo, que tiene canciones y talento de sobras para hacerlo.

[Apuesta Telúrica] Neodisea - Neodisea EP

Venga, que la nueva semana telúrica ya está aquí, así que a darle al play como es debido y que mejor que hacerlo con la música de los madrileños Neodisea, que no creo que tarden en petarla de lo lindo con estas cinco canciones aquí incluidas, a cual de ellas más redonda.

Ya desde el arranque con Universos Divididos, nos suena a bandas punteras de nuestra música como Vetusta Morla o Supersubmarina (espero que en futuros trabajos tomen los derroteros de los primeros y no los de los segundos), por su rítmica y por épica contenida en su interior.


Otro pepinazo con alma de single es Historia De Des y Lusión (aunque me chirría un poco el título) que me imagino tremenda en sus directos, virtud que también consiguen en Caminos Cruzados, en ambos sin dejar de prestar atención a unas letras, intensas y emocionantes.

Hay también lugar para el pop-rock en canciones como Legendarios y en Huellas Sin Marcar, esta última con un principio que no me hizo pensar en alguna canción de OBK, y que no adivino a acertar la que era, en todo caso es todo un temón. Os recomiendo repetidas escuchas en su página de Bandcamp y me contáis.



sábado, 24 de mayo de 2014

[Disco] The Pixies - Indie Cindy (2014)


Cuando supe que iban a publicar disco The Pixies de inmediato me imaginé el 90% de los comentarios al respecto, y como es de esperar ofensivos en comparación con la anterior discografía de la banda.

Para mí, que nunca he sido especialmente adorador de ninguno de sus discos completos, como mínimo me parece un trabajo más que aceptable, en el que se nos da lo que esperamos, nada más y nada menos, ¿se puede esperar que imaginaban que harían los que afilan sus hachas?.

Está claro que se nota que el vocalista hubiera preferido no firmar este disco con su antigua banda, y que si lo ha hecho es para generar más ingresos que los que hubiera hecho en solitario, pero hay canciones interesantes y creo que eso debería ser lo importante. Mis dos favoritas hasta el momento, Snakes y Magdalena 318, por diferentes razones, una por ser un pepinazo con la fuerza suficiente para estar en sus grandes éxitos de siempre, y la otra por beber de ellos y usar los recursos que nos enamoraron, como mezclar la calma y los guitarrazos punzantes marca de la casa. 

Indie Cindy, que podría haber sido pero no es (quizás por pecar de tosca); Bagboy, que contiene momentos álgidos pero acaban sobrecargando en exceso, o What Goes Boom, que acaba sonando casi metalera, se quedan a medio camino por desgracia, ya que tenían los ingredientes justos y adecuados para petarlo.

Y un detalle interesante, Greens And Blues me ha parecido totalmente influenciada por mis adorados Weezer, pero la duda es ¿quien influenció a quien?...No es un disco perfecto, de acuerdo, pero estoy del todo seguro de que los que eran fans en sus años mozos le darán una grata bienvenida a estas canciones, aunque solo sea por un ejercicio de nostalgia.

[Clásico Telúrico] Bob Dylan - Romance In Durango (1976)

Para muchos el disco Desire está considerado el mejor y más completo de Bob Dylan, personalmente no puedo opinar con suficiente criterio ni información por no conocer como se debería su obra completa, una deuda pendiente con mi mismo que espero algún día poder solucionar.

Una de mis favoritas del artista siempre ha sido esta Romance In Durango, supongo que por las palabras en las que él cree que está hablando en mexicano que hay en la canción, y que descubrí gracias a Gerard Quintana y Jordi Batiste con su proyecto homenaje Els Miralls De Dylan.


No quería dejar pasar la oportunidad de hacer un post hoy sobré este mito, ya que la casualidad ha querido que cumpla años justamente el día que ponemos la sección del clásico, y la elegida me parece tan bella para felicitarle por su 73 aniversario.

Posiblemente sus últimos discos no están a la altura de la leyenda, posiblemente ver un concierto suyo a estas alturas y por culpa de su carácter no es la oportunidad única y emocionante que debería ser, pero ha sido, es y será uno de los mejores letristas que han existido, solo por eso ya se le perdona incluso que su música sirva de anuncio para un banco.



viernes, 23 de mayo de 2014

[Disco] GAF y La Estrella De La Muerte - Sunriser (2013)


Seis canciones son las que conforman este Sunriser, cuarto disco de los canarios Gaf y La Estrella De La Muerte (tengo que admitir que me pone este guiño al universo galáctico), suficientes para concretar y transmitir lo que llevan dentro.

No es de digestión fácil y/o rápido para los amantes como yo del pop redondo y conciso, ya que desde el mismo inicio con Balayo Sunrise se te llevan de viaje con sus atmósferas gaseosas y un tono casi de nana, líneas maestros que se repiten de algún modo en otras canciones como D14 o Sunday, de tono pausado y flotante.

Eso no es todo, se descuelgan con la hipnótica contundencia de Oyalab casi a ritmo marcial; se ponen altamente lisérgicos (riéte tú del disco que hicieron Los Planetas bajo el influjo de mil substancias) en Yannakis en algo más de una veintena de minutos de duración; e incluso y a su modo, saben ponerse juguetones en House Of Thousand Chandeliers sin perder la esencia experimental ni apenas despeinarse.

Díria principalmente de él que estamos ante un disco principalmente valiente, que no admite concesiones con la galería y lo suyo es que entres tu en su mundo, dejándote atrapar y llevar por ese aire casi místico que flota en toda la escucha, eso si, tómalo o degústalo con calma, sinó vas listo...

jueves, 22 de mayo de 2014

[Disco] Sidonie - Sierra y Canadá (2014)


Llevo siguiendo a Sidonie desde los inicios de su carrera, y tras múltiples escuchas de este disco, solamente puedo decir que mi admiración hacia ellos va in crescendo a cada paso ya que son incapaces de repetirse, pero eso si, no pierden su esencia para nada.

Los protagonistas principales de este trabajo se podrían decir que son los teclados y los sintes, cosa a la que no nos tienen demasiado acostumbrados, y que tiene su máxima expresión en Las Dos Coreas, canción con una influencia de Kraftwerk que tumba de culo; pero que es capaz de conseguir resultados sutilmente bellos como en la titular Sierra y Canadá (Historia De Amor Asincrónico); la exquisitamente pop Un Día De Mierda que se viste de la magia de los temas de McCartney en The Beatles, o la rompepistas Rompe Tu Voz, que espero y deseo (e incluso sueño) que hagan remezclar por David Van Bylen, ya que me parece un tema que da mucho de si.

Canciones con las que empatizar con la muchachada en los conciertos como Estáis Aquí, en la que en algunos momentos la voz de Marc llega a ser similar a la de Donovan y una de las que serán (o ya son) punto álgido en vivo como El Mismo Destello, que sabes desde la primera escucha que será uno de esos himnos atemporales de la banda. Vaya, que si hay que buscarle algún defecto, y después de verles juntos en un vídeo versionar a Julio Iglesias es que no haya una colaboración con nuestro querido, admirado y sin embargo amigo, Carlos Cros.

Material disfrutable al 100%, un nuevo paso adelante de la banda (y ya van...), pero sobre todo una patada en todas las bolas a toda esa gente que se limita a criticarles por llenar recintos y vender más discos que la mayoría de bandas de sonido independiente.

miércoles, 21 de mayo de 2014

[Vídeos Telúricos] La Habitación Roja / Daniel Insa / Cineplexx / Burgim / Terbutalina / Lasers / Jose Estragos / Sexy Zebras / Alborotador Gomasio / Byron Bay / Mala Rodríguez / Soraya /

Nos gusta seguir con nuestras costumbres semanales, y así poder ofreceros los vídeos que más nos han gustado esta semana. No siguen ningún orden de preferencia ni nada parecido, solamente nuestras ganas de compartirlos para que protagonicen esta sección. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros, y sobre todo recuerden nuestra premisa al respecto tanto en comentarios a favor y en contra...el gusto es nuestro.

La Habitación Roja - De Cine



Daniel Insa - Plastic Words



Cineplexx - Te Quiero



Burgim - So Happy (con Chloé Bird)



Terbutalina - Ben Peinados



Lasers - Come Over



Jose Estragos - A 1000 Metros



Sexy Zebras - Vagabundos



Alborotador Gomasio - Los Residuos De La Sociedad



Byron Bay - Collide



Mala Rodríguez - Quien Manda



Soraya - Neon Lovers




martes, 20 de mayo de 2014

[Disco] The Crime - About Rockers And Flying Saucers (2014)


No hace demasiado os avanzamos que este material estaba en plena gestación, y ahora da como una sensación reconfortante poder darle al play para degustarlo.

Antes de comenzar con las canciones, decir que me considero absolutamente fan de la portada, diseñada por Guadalupe López, a la que tendremos que fichar si se deja para futuras aventuras telúricas (jejeje) y entrada perfecta para esta paleta sonora que nos regalan los murcianos.

Saben crear temones de buen blues-rock que nada tienen que envidiar a The White Stripes o The Black Keys en Used To Be Late; con regusto de indie noventero como They Came From...; o más post-punk que los mismos Interpol (cito a ellos por cercanía temporal) en Hurricane Ramires, y que en directo me temo que tiene que ser la polla.

Toscos y como ellos mismos definen, pantanosos; en Do You Wanna Dance?; en plan crooner en Them, Colors, o incluso tiernos en la soprendente I Feel So Alive, que no habría chirriado para nada en el 13 de Blur. Resumiendo, The Crime nos ofrecen un compendio de sabores apetecible y bien calibrado, con  unas canciones que siempre apetece volver a escuchar, cosa que no siempre se puede decir por cierto, y ese don de saber filtrar sus múltiples infleuncias para crear un sonido personal y propio.

[Disco] Joan Colomo - La Fília I La Fòbia (2014)


Me he tomado el tiempo necesario y prudencial para reseñar este nuevo disco, de quién para mi es uno de los artistas nacionales que trascenderán el tiempo y el espacio, sobre todo por su actitud y sus canciones.

No sigue ninguna pauta más que su intuición, y eso le suma un plus de autenticidad difícil de ver en muchos artistas de su generación. Y sigue entregando canciones impepinables, en que entremezcla con sutileza cinismo,ingenuidad e incluso crítica social, a las que viste de mil y una formas y a pesar de eso todas mantienen inamovible el sello personal de Colomo.

Como podéis comprobar, me es bastante difícil la objetividad en un música al que tanto admiro, pero me resulta imposible ante temas tan redondos como Reses Sociales, mi favorita del disco con lo complicado que es elegir, y que rezuma un aroma a los Astrud más inspirados en toda ella; o con la encantadora Tus Pies, que lleva camino de convertirse en un hit de nuestro protagonista casi a la altura de Màgic, con trazos como "todavía no me sale barba, pero ya me estoy quedando calvo, no hay sombrero que valga cuando uno no está a salvo de la tempestad, del frío y el mal...", inspirada e inspiradora a partes iguales.

Guitarrazos que recuerdan a The Clash en El Nuevo Orden Cósmico; pop electrónico (y descacharrado) en Els Problemes Creixen y el pepinazo que Una Bala Perdida, himno desde ya a pie de calle, son cartas marcadas con las que cuenta este discazo, que como siempre consigue eso tan complicado y agradecido de no dejarnos indiferentes. Además quiero agradecerle desde aquí que hiciera un fragmento de Chiquilla (por mis peticiones beodas) en su concierto de clausura del popArb del año pasado. Es muy grande este hombre...¡y punto!.




lunes, 19 de mayo de 2014

[Apuesta Telúrica] Los Nastys - Me Lo Encontré Así EP (2014)

Estas primeras líneas son un añadido ya que me he pasado todo el fin de semana en estado febril y no he sido capaz de escuchar nada. Por suerte, el viernes me dejé la reseña preparada para publicar hoy, y que espero que os guste.

Los lunes hay que arrancarlos con actitud y de eso van sobrados Los Nastys, que en 5 canciones dan un repasito como es debido a como esta montado el mundo. Ya desde el arranque con Madrid Es Un Cementerio mueren matando y muestran al detalle su visión de como anda la capital, con un punto sonoro cercano a los Parálisis Permanente más aguerridos.


Velocidad frenética para la titular Me Lo Encontré Así y en Polícia De Los Angeles; garage-pop en la estela de los míticos Doctor Explosion en Holograma; tres ases en la manga de la banda para no dejar indiferente a nadie.

Y Okinawa, Olvídate De Mí, que arranca engañosa, con un tempo atmosférico y creciente, y que acaba mutando en un stoner-rock en toda regla, eso que se dice de dos canciones en una (y ambas buenas) y en que la voz de Luis Basilio, violenta a la par que desgarrada toma especial protagonismo, más que en las demás al menos y hace que te creas todavía más su mensaje. Puedes escucharlas todas en su Bandcamp.


viernes, 16 de mayo de 2014

[Amabilidad Telúrica] Mayo 2014 by Dj Amable


Como cada mes toca una de nuestras secciones favoritas, la sección que dedicamos a uno de los mejores dj's nacionales (sinó el mejor), Dj Amable, el emblemático pinchadiscos de la Sala Razzmatazz, maestro de los platos y personalmente un ejemplo a seguir tanto en estilo y sobre todo en integridad (musical y no musical). Os ponemos el top del mes según sus gustos (que podréis escuchar pulsando sobre el nombre de las canciones), los próximos eventos de los que es protagonista y las sesiones que comparte para disfrute de sus seguidores.

Top Mayo 2014

Próximas Sesiones 
  • Viernes 16 de mayo - A Saco 90's Party - Salamandra 2 (L'Hospitalet De Llobregat)
  • Sábado 17 de mayo - Razz Club - Razzmatazz (Barcelona)
  • Viernes 23 de mayo - XI Festival de Cans - Cans (Pontevedra)
  • Sábado 24 de mayo - Razz Club - Razzmatazz (Barcelona)
  • Sábado 31 de mayo - Razz Club - Razzmatazz (Barcelona)




jueves, 15 de mayo de 2014

[Disco] Unicornibot - Mambotron (2013)

Por recorrido vital y/o musical mis circunstancias melómanas han ido directamente al pop de siempre, ese de tres minutos, redondo y luminoso, lo cual hace que me pierda demasiadas veces experiencias sonoras como este Mambotron.

Quizás es que me falta ese asesoramiento necesario siempre de Vicenç, todo un referente al mando de L'Illa Dels Monstres y colaborador esporádico (cada vez más por desgracia) de esta humilde web, para salirme un poco de mi camino, pero bueno, nada que no hayan conseguido ahora la buena gente de Matapadre.

Un material conciso y a veces caótico premeditadamente supongo, que personalmente he usado en momentos de colapso para sacar un poco de adrenalina y desconectar del mundo, y especialmente ese puntazo que es Sabarís Club, en el que veo ecos del maestro Zappa e incluso de Hendrix en la forma de tratar las guitarras.

Y colocada esta en ese imaginario mixtape/cassette, sería pecaminoso no destacar temas como Niños Niños Futuro Futuro, que últimamente viene a mi mente cuando veo a gente de mi generación con los carritos de sus nenes, o Song De Amores (de la que me encanta el título, por cierto) con un especial protagonismo de la batería y con unas guitarras que son cortantes como motosierras.

Admito que accedí virgen a este material hasta que recibimos su música y realmente pensaba que no saldría ileso de ello, pero por suerte me equivoqué y ahora estoy disfrutando repetidamente de esta verdadera experiencia sonora. Habrá que dejarse llevar más a menudo...



[Disco] Sanjosex - Festival (2014)


Todos los imputs que iba recibiendo con respecto al nuevo material de Sanjosex, siempre positivos y positivistas, han cumplido con creces con mis expectativas, y se ha ido transformando en una solución idónea para dibujarme sonrisas.

En Festival, Carles Sanjosé se ha soltado la melena y lo ha hecho de la mejor de las maneras, con la sana intención de hacer disfrutar al oyente con su música y quitándose de encima posibles prejuicios y/o críticas respectivas a este sutil viraje musical.

Con el tono glam-rock del single No Hi Ha Mirades; el popismo ilustrado de M'agraden Els Colors, que contiene incluso momentos que rozan lo naïf; el tono juguetón de Festival Tom & Jerry, la rítmica y por momentos "puntíniana" Que Bé! o en la aflamencada Per Ser Feliç, nuestro protagonista es capaz de hacer olvidar los muchos problemas que tenemos o podamos tener solo para disfrutar como lerdos de ellas.

No abandona por ello su punto intimista, que por cierto maneja a la perfección y muestra de ello es Tastant La Solitud, aunque la bellísima El Factor X también déjate ir...Este año los amigos de Bankrobber nos lo pondrán difícil en las listas de lo mejor del año por lo que parece.

Como siempre que el gran Quimi Portet se pone en tareas de producción, no puedo hacer más que rendirme a su magia y a la de los elegidos artistas con los que suma poderes, y si encima  es con alguien de la talla de Sanjosex, ya es para tocar campanillas.

miércoles, 14 de mayo de 2014

[Noticia] Nouvelle Cuisine Caníbal, lo nuevo de Love Of Lesbian

Tras casi dos años sin nuevo material desde el magnífico La Noche Eterna. Los Días No Vividos, Love Of Lesbian editan tres nuevas canciones que engloban en su nuevo trabajo a modo de ep, Nouvelle Cuisine Caníbal.

Los títulos de las canciones no tienen ningún desperdicio y en todas ellas, Santi Balmes y los suyos toman nuevos bríos sonoros, más variopintos diría yo, pero sin perder su mensaje real y surrealista a la par. La mejor noticia es que siguen siendo una banda inquieta y todavía única en nuestra escena.


Capaces de crear la canción protesta a lo "lesbiano" en Mal Español, donde no se quedan cortos dando repasones a la horripilante escena política que nos toca tragar en este país; colaboran y se nos ponen algo rumberos con La Pegatina en Víctimas Del Porno, e incluso ponerse disco-funks en Manifiesto Delirista.

Una buena forma de hacer amenas sus extensas giras, tomandose un respiro para grabar nuevos temas y encima tan buenos y tan novedosos en su forma de hacer como estos. No veo el momento de poder disfrutar de ellas en directo y liándola parda como de costumbre.





[Vídeos Telúricos] Mazoni / Pecker / Eba / Byron Bay / PL Girls / Me & The Bees / Fuckaine / Els Pets / Lauda / Gaf / El Columpio Asesino / Aries / Sergio Makaroff / Münik /

Nuevo miércoles, y hoy muy especial, ya que nuestra telúrica Annie es protagonista de uno de ellos como siempre divina y genial, y que pondremos el primero en esta lista (que no va por orden de favoritos ni nada) también por ser Mazoni uno de nuestros artistas favoritos y también Eba, una artista de nuestras ariscas tierras ebrencas que estrena el single de su nuevo trabajo y le deseamos la mejor de las suertes. Esperamos que os guste nuestra selección. Lo mismo decimos sobre Pecker, Me & The Bees y resto de los protagonistas...el gusto es nuestro.

Mazoni - Un Petó Per Cada Cicatriu



Pecker - Protocolo



Eba - Respirant (con Manu Guix)



Byron Bay - Do You Wrong (Live)



PL Girls - Calaveras 



Me & The Bees - Joykiller

Joykiller | Me and the Bees from Tots Sants on Vimeo.

Fuckaine - Hooray



Els Pets - L'Àrea Petita



Lauda - Uri Geller



Gaf - Oyalab



El Columpio Asesino - Babel



Aries - Dilo Mañana 


Sergio Makaroff - Los Gansos Salvajes



Münik - Sígueme 

martes, 13 de mayo de 2014

[Entrevista] Second, regreso al futuro


Para empezar deciros que hablar con Sean Frutos o cualquier componente de la banda murciana Second es siempre un placer y sobre todo un lujo, y más cuando eres fan fiel desde los inicios. Al poco de arrancar con esta humilde web engañamos al cantante de la banda para que se sometiera a uno de nuestros tests telúricos, un cúmulo de absurdeces que supo capear con humor (y que podéis leer pulsando AQUÍ). En plena gira de presentación de su último trabajo discográfico, Montaña Rusa, le hemos vuelto a pillar y a pesar del éxito, del tiempo y de las experiencias varias, siguen siendo los mismos que se subieron a nuestro tren allá por 2009. Queríamos investigar un poco sobre el disco y nos lo han puesto fácil, así que a leer se ha dicho...Se os quiere y se os admira.


· La Voz Telúrica : Montaña Rusa podríamos decir que se trata de un disco conceptual, ¿nos podéis detallar en una o dos líneas cada una de las canciones?


- Sean Frutos : Allá va...
  • 2502 : Soledad y huida hacía otro tiempo. Termina bien.
  • Las Serpientes : También se proyecta al futuro, aunque este más cercano. Esta no termina bien.
  • Extenuación : Fingimiento, maquillaje.
  • Caramelos Envenenados : La duda y el desenlace fatal.
  • Lobotomizados : Esto es presente. ¿No lo estamos viendo?.
  • Antiyó : Un ser despreciable, o quizás no...depende.
  • La Barrera Sensorial : Somos muchos lo que hemos luchado, y luchamos por cruzar la barrera. Sirve  para todos los ámbitos.
  • La Distancia No Es Velocidad Por Tiempo : Las fórmulas no me funcionan. 
  • Espectador : Yo lo soy, todos lo somos. Hay que serlo para escribir.
  • Si Todo Se Oxida : La pregunta eterna de si todo es para siempre...hay veces que no te reconoces.
  • Estamos De Ocasión : Ocasión y oferta carnal. Muy sexual.

· LVT : Se nota un endurecimiento del sonido en el disco, más directo por decirlo de algún modo, ¿fue porque lo pedían las canciones o tiene alguna parte de culpa pensar al traslado al directo?

- Sean Frutos : Lo mismo la culpa es de haber grabado un disco en directo inmediatamente antes. Queríamos que sonara fresco y contundente. La batería y el bajo se grabaron al mismo tiempo.

· LVT : Nos encanta poder estar haciendo esta entrevista, ya que desde que nos iniciamos como web
seguimos vuestros pasos, os admiramos, e incluso tu fuiste el padrino de nuestros extintos tests
telúricos, ¿que ha cambiado en los Second que descubrimos en un lejano ya Só Musical Event en
Castellón aparte del recorrido que lleváis a las espaldas?

- Sean Frutos : Muchas gracias, y encantados también de responderos. Creo que tenemos la misma esencia, en eso no hemos cambiado, pero hemos intentado crecer , evolucionar y dar mejor espectáculo en directo. Creo que desde hace unos tres o cuatro años tenemos más claro como comunicar lo que queremos, a través de nuestros discos, videoclips y directos. Mientras vayamos aprendiendo todo irá bien.

· LVT : Últimamente me indigno con una corriente que os pone en el mismo saco que bandas como Izal o Miss Caffeina para criticaros a todos como los mainstream del indie diciendo que se basa en una épica plana y vacia, ¿que os parecen estos prejuicios absurdos e innecesarios?, ¿os jode que con lo que lleváis batallando salgan con estas burradas tanto el público como la crítica más estirada?

- Sean Frutos : No me jode en absoluto. Hemos aprendido que esto son opiniones personales, y muchas veces de personas que ni han escuchado nuestros últimos tres discos. Cada persona tiene sus gustos. Lo que está claro es que por muy criticables que podamos ser todos estos grupos, creo que en este país hay otra música contra la que se podría cargar más tintas.

· LVT : Debo admitir que a día de hoy, Fracciones De Un Segundo me parece vuestro mejor disco, y que este último es el que más me ha costado, ¿que consejo me podéis dar a mi o a alguien que le haya pasado parecido para que nos conquiste del todo?

- Sean Frutos : Simplemente que venga a un directo, además de que le de varias oportunidades, ya que el disco puede no entrar a la primera, pero esto siempre es bueno, ya que te aburres menos, por lo menos a mi me pasa. Las personas que están viniendo a nuestros conciertos nos dicen que las canciones nuevas empastan muy bien con las antiguas. Se ha creado un repertorio muy potente, pero a veces delicado, una "montaña rusa".

· LVT : Con vosotros me sucede como con Woody Allen, que no hay un disco malo, sinó que lo habrá más o menos bueno, ¿como consiguen Second eso tan difícil?

- Sean Frutos : De nuevo gracias. Pues supongo que trabajando y queriendo crecer siempre. Somos muy críticos con nosotros mismos, y antes de sacar nada pasa por cinco filtros que intentan ser exigentes. Si lo consiguen o no es la palabra del oyente.

· LVT : Soñamos despiertos desde nuestros inicios en poder montar un concierto telúrico vuestro, pero
entre la crisis y todo lo que rodea el circo del rock, ¿creéis que será posible aunque sea muy pequeñito y humilde?

- Sean Frutos : Jeje, bueno, todo es posible, que nadie os diga lo contrario.

· LVT : Estamos enfrascados en la creación de nuestro cd veraniego anual, en el que hemos propuesto a las bandas que ideen canciones inspiradas en las del verano añejas y que todavía nos dibujan una sonrisa en el
rostro, ¿se apuntarían Second?

- Sean Frutos : La verdad es que nosotros somos un poco más oscuros en nuestro planteamiento, pero todo es estudiarlo. ¿Un verano de 2502, Autodestructivo, Psicopático y Lobotomizado? :-)