LVT 2

lunes, 31 de marzo de 2014

[Noticia] Francis White inicia su gira de primavera

Francis White, el artista madrileño que nos conquistó con todas y cada una de sus canciones, pasando por su batidora influencias de gente como The Strokes o Arctic Monkeys para sonar solamente a si mismo.

Contamos con el para el cd del verano 2013 y esperamos que para el de 2014, y ahora inicia una tanda de conciertos con la que se pateará gran parte de nuestro territorio, con los que seguro multiplicará sus ya muchos fans.


Por las fechas que empieza la ha bautizado Gira Primavera, y arrancará el próximo 4 de abril en el Irish Rover de Salamanca y terminará el 31 de mayo en La Boca Del Lobo en Madrid, en diez conciertos para seguir conquistando corazones solitarios y selectos.

La mayoría de estos conciertos forman parte del primer Ciclo De Artistas En Ruta promovido por AIE, y para el que se ha cascado un vídeo promocional que os mostraremos seguidamente en este reseña, para incitar que no os perdáis ninguno de estos conciertos al menos si os pilla cerca, que no es nuestro caso, pèro algún día ya idearemos un concierto telúrico de este crack para calmar nuestra agonía.

[Apuesta Telúrica] Atlàntic - Atlàntic EP

Josep Bartual, alma y cerebro de los extintos y a los que espero que alguna vez se les haga justicia Iba Andando, y parte fundamental de los necesarios Moonflower, se lía la manta a la cabeza y tira adelante otro proyecto armado sobre todo con un talento para el pop fuera de toda duda. Como detalle decir que los colores del artwork me han hecho recordar a los de Mañana Por La Mañana.

Cinco canciones que hacen que nos quedemos con ganas de más, como la inicial y pelín melancólica Nunca Lo Sabrás, con un sonido de la escuela indie valenciana de la que son buque insignía La Habitación Roja; maravillosamente eternas como Ejército De Salvación,que prometo que me emocionó desde la primera escucha por ese instinto a The Lemonheads (incluso en la voz) que tan bien practica este buen hombre o la exquisitamente noventera Estrella Fugaz, que podría colar como alguna de Los Planetas previos al flamenquismo.


Como siempre, me gusta destacar mi favorita y esa es Viaje Al Sol, canción que simplemente supura una magía que no sé describir, y sobre todo ese poso de emoción marca de la casa en todos y cada uno de sus proyectos, aunque el remate de esta bonita historia también se las trae, y es con Eternos, una pausada y triste historia de reflexión que no debería dejar a nadie indiferente.

Apostamos con todas nuestras fuerzas por la consolidación y posterior éxito de esta nueva aventura de alguien que se nota que ama la buena música en cada uno de sus pasos en este mundilloa veces cruel y despiadado y que en casos como su proyecto anterior no tuvo quizás la suerte que merecía y no fue por no tener canciones memorables, eso lo grito aquí y donde sea. Escucha las canciones en su página en Bandcamp y cae simplemente en sus redes.

sábado, 29 de marzo de 2014

[Clásico Telúrico] Inspiral Carpets - Saturn 5 (1994)

Hoy he querido dar protagonismo en esta sección a una canción más reciente de lo habitual aquí, pero que lleva a mi lado a lo largo de mi vida y nunca se ha movido de entre mis favoritas de la historia de la música.

Con un órgano farfisa que les daba un plus de personalidad y emparentaba en sonido a los clásicos de The Doors (irremediable referencia al oirla) y con un estribillo memorable y de regusto clásico, que aunque parezca extraño sonó incluso en las radiofórmulas aquí y fue como yo personalmente la conocí.


Como anécdota, decir que Noel Gallagher, quién era una de sus mayores fans, fue un tiempo roadie de la banda, algo que se nota en el posterior sonido de Oasis, lo único que es una lástima es que no les pillara con más fuerza ese movimiento tal vez demasiado efímero y refrescante que fue el brit-pop, quizás así se les hubiera otorgado su lugar merecido en el olimpo del pop británico.

Una maravilla que no envejece sino que solamente se hace más grande y más adictiva con el devenir de los años y que algunos afortunados podremos (esperemos) disfrutar este verano en el festival Palmfest en L'Hospitalet de L'Infant, en que ejercerán de cabezas de cartel. Allí nos vemos...

jueves, 27 de marzo de 2014

[Exclusiva Telúrica] Sesión Exclusiva de Dj Moderno para La Voz Telúrica


No es una sección esta que nos prodiguemos en exceso, ya que preferimos hacerla aparecer solamente en ocasiones especiales, como en este caso que nos ocupa, que Dj Moderno ha hecho una sesión especial y en exclusiva para los seguidores de La Voz Telúrica.

Un placer y un lujo que aceptará el reto y la tentativa y que sea uno más de la famila telúrica, de la que cada día somos más...¡y más que queremos ser!.

Agradeceremos que los que la descarguéis, de modo gratuito, le déis sendos "Me Gusta" en los facebook y twitter tanto suyos como en los de nuestra web, que os pondremos link directo...¡y que menos!. Por el momento, os ponemos el tracklist que como veréis aparte de fiestero es reciente y disfrutable al 100%. Disfrutad con este crack de lo lindo...




1. Fatboy Slim - Rockafeller Skank
2. El Columpio Asesino - Babel
3. Beastie Boys - Sabotage (Alex Metric Remix)
4. Miami Horror - Real Slow (Dj Moderno Remix)
5. WhoMadeWho - Hiding In The Darkness
6. NONONO - Pumpkin Blood (Dj Moderno Remix)
7. Simian Mobile Disco - Hachinoko (+varios samplers)
8. Klaxons - There Is No Other Time (Mr. B Edit)
9. Shit Robot feat. Nancy Whag - Do That Dance
10. Todd Terje - Delorean Dynamite
11. The Juan McLean - Get Down 
12. Algora - Bruno El Oso (Dj Moderno Remix)
13. Metronomy - Love Letters (Soulwax Remix)
14. The Black Keys - Fever
15. Norton - Magnet
16. The Repente Jons - Será Peor (Dj Moderno Remix)
17. TOY - Join The Dots (Le Zero Remix)
18. Future Islands - Seasons (Waiting In You)


Sigue a Dj Moderno en : Facebook - Web - Twitter - Soundcloud - Mixcloud

Y si lo crees conveniente, que nunca está de más, síguenos a nosotros también de paso accediendo desde los siguientes links :


Facebook - Twitter


Descarga la sesión aquí : Sesión Telúrica by Dj Moderno


[Disco] Jose Luis Algar - Planes Para Después De Un Resfriado (2013)


Seguía fielmente sus tiras sobre los músicos indies en El Perfil De La Tostada, y recientemente había hecho mía la canción Desayunos y Diamantes, por las connotaciones que el film de Audrey Hepburn ha provocado y provocará a lo largo de mi vida, y por una de esas casualidades, le gustó una de mis fotos de instagram, y a partir de allí contactamos y hablamos largo y tendido de la música y de la azarosa vida de los valientes que la crean.


Este es un disco que a los fans  fatales de Guille Milkyway como yo, simplemente nos atrapa irremediablemente en sus redes, tanto en el plano más emocional, como es el caso de Cosas Que Dejaste En Mis Cajones, o el más explosivo en ese perfecto single que es ¡Hola Mi Amor!, de la que además me explicó que por casualidades de la vida el clip se había grabado en Roquetes, mi ciudad de origen y residencia a manos de un crack de aquí, Conde Poveda.

Detalles que pueden recordarnos a Ellos en las redondísimas (no podían ser de otro modo con esa influencia) en Yo También Tengo Problemas y sobre todo en los guitarrazos de Marioneta, y estas dos comparativas no hacen perder por eso ni un ápice de su personalidad, perfectamente marcada en todas y cada una de sus canciones, además hacen falta músicos que se fijen como hace él en artistas con ese talento y posiblemente sin el reconocimiento merecido.

Jose Luis Algar es un músico de presente, si, pero sobre todo, sobre todo de mucho futuro, y que de seguir en esa línea irá acumulando miles de seguidores fieles que le rendirán pleitesía en todos y cada uno de los trabajos venideros. A mi ya me tiene en sus filas, aunque espero la explicación del mensaje oculto de la portada...

miércoles, 26 de marzo de 2014

[Vídeos Telúricos] Pasajero / Síbaris / Son & The Holy Ghosts / Místicos De Cafetería / My Yellowstone / La Iaia / Rey Sol / Virginia Labuat / Frànçois & The Atlas Mountains / Jack Knife / Detergente Líquido / Jorge Drexler

Estamos teniendo unos días atípicos en La Voz Telúrica, y por razones de salud familiares no es nada fácil actualizar ni compartir los conciertos y novedades que nos enviáis, pero lo que intentamos no dejar de lado son las secciones fijas, más que nada por nosotros mismos, para estar al día y para disfrutar de pequeñas joyitas de poco más de tres minutos hechas imagen sobre grandísimas canciones. Como siempre, no son todos los que están, ni están todos los que son, y para defender nuestro criterio, repetir eso de "el gusto es nuestro".


Pasajero - Borro Mi Nombre



Síbaris - Humo y Nada Más



Son & The Holy Ghosts - The Call



Místicos De Cafetería - White Zombies 



My Yellowstone - Dog In A Circus



La Iaia - L'Arbre Que Vol Ser Humà 



Rey Sol - Vulnerable



Virginia Labuat - Night And Day 



Frànçois & The Atlas Mountains - La Vérité



Jack Knife - Revelation



Detergente Líquido - El Acuerdo



Jorge Drexler - Universos Paralelos






lunes, 24 de marzo de 2014

[Apuesta Telúrica] Polar Beats - Keep Moving / Caribbean Winter

Ha sido la anterior una semana complicada, ya que por razones de salud, no se ha actualizado todo lo habitual en ninguno de los aspectos, y como esta empieza un poco menos peor, que mejor que hacerlo con energía.

Polar Beats, unos madrileños que practican el "juanpalomismo" tanto en tareas de grabación como de producción, nos presentan dos temazos de indie-rock bailable con un potencial terrible y ante el que personalmente os recomiendo que os abráis totalmente de orejas.


Keep Moving, el primero, lo editaron el mes de diciembre pasado, y de él solo puedo decir que es simplemente un pepinazo, un temazo emparentado con los injustamente olvidados The Robocop Kraus, y que es capaz por él solito de destrozar muchas suelas.


Y en segundo lugar tenemos Caribbean Winter, una visión muy tropicalista del frío, y en el que la voz de Iván destaca especialmente por la sinceridad y sensibilidad que emana, y que estoy seguro que de oirla, le encantaría al mismísimo David Byrne, del que parece que bebe un poquito.


Dos canciones que cada una en su terreno, aportan una visión nada estancada de lo que debería ser la música independiente, y que podéis escuchar y/o comprar en su página de Bandcamp. Disfruten ustedes de lo lindo, materia prima no les falta.


domingo, 23 de marzo de 2014

[Entrevista] Linda Guilala regresan con Xeristar


El pasado lunes, Los gallegos Linda Guilala publicaron un mini-lp en 10" en vinilo titulado Xeristar formado por 6 grandes canciones, que nos tienen a todos enganchados. Es por ello que hemos querido compartir con la banda sus experiencias con su nuevo disco



· La Voz Telúrica : Acabáis de sacar al mercado vuestro mini lp en vinilo Xeristar compuesto por 6 temas. ¿cómo ha sido vuestra experiencia al componer este nuevo trabajo?

- Linda Guilala : Este mini-lp es tal vez en el que hemos trabajado de una manera más natural y orgánica. Teníamos la idea de hacer un disco que poder llevar después a los directos y que capturase la nueva energía del grupo después de la incorporación de Bruno, y así lo hicimos. Compusimos las canciones, dimos unos cuantos conciertos para madurarlas y después decidimos grabarnos nosotros mismos en los ensayos, sin efectos especiales y prescindiendo de doblar instrumentos o realizar cualquier tipo de edición. No queríamos nada en este trabajo que no fuese totalmente real y se podría decir que es así al 90% ya que utilizamos para las líneas de bajo un secuenciador, tal vez la parte más electrónica del disco, y que al final ha quedado un poco enterrada por todo lo demás.

· LVT : ¿Pensáis que se ha producido un cambio con respecto a otras canciones anteriores?

- Linda Guilala : En general somos un grupo de pop, hacíamos canciones de pop y estas también son canciones pop, la verdad es que nosotros en ese sentido no tenemos la misma percepción que el público. Somos un poco hormigas trabajando y todos estos cambios de sonido se producen de una manera tan paulatina, que nosotros casi no percibimos que las cosas están cambiando hasta que lo comparamos con otros trabajos, cosa que por cierto aún no hemos hecho. Pero claro es evidente que es un sonido nuevo, nos moriríamos si tuviéramos que hacer siempre lo mismo.

· LVT : ¿Qué tema os gusta más o es vuestro favorito de Xeristar?

- Linda Guilala : Supongo que cado uno tiene el suyo pero al mismo tiempo nos gustan todos, lo cierto que es partimos de 10 temas para escoger estos 6 y tanto a Elefant como a nosotros nos costó mucho decidir lo que entraba y lo que se quedaba fuera, mucho más que en otras ocasiones, si yo tuviera que elegir uno hoy me quedaría con Verano.

· LVT : Os lo habrán preguntado mil veces seguro, pero los lectores de La Voz Telúrica quieren saberlo ¿De dónde deriva el nombre del grupo?

- Linda Guilala : Bueno, Eva y yo somos muy fantaterroríficos y amamos profundamente el cine fantástico japonés así que adoptamos el nombre de un monstruo, Guilala (Girara en japonés), una especie de pájaro gigante con tres antenas que viaja en forma de espora encima de una nave desde Marte y, al llegar a la tierra, se hace gigante e intenta asolar el país nipón en The X from Outer Space (1967).

· LVT : ¿Qué ha significado para la banda que contaran con vosotros para versionar el tema Carlos Baila de Family?

- Linda Guilala : Pues en primer lugar y ante todo un tremendo honor y después una satisfacción enorme porque queríamos desde el primer momento llevar el tema al terreno estilístico en el que estábamos trabajando en ese momento y al final lo logramos.

· LVT : Habéis incorporado a Bruno Mosquera como nuevo miembro del grupo, ¿qué tal se porta?

- Linda Guilala : Pues se puede decir que es como el amor, cuando no lo buscas aparece y te colma de felicidad. Es muy buen músico y mejor persona, así que el día a día y la convivencia con él son geniales y aporta toda su energía y ganas para continuar con este proyecto que ya es suyo también.

· LVT : ¿Tenéis ya fechas para la presentación de Xeristar en directo?

- Linda Guilala : Pues estamos cerrando algunas cosas en este momento, lamentablemente la situación para un grupo como nosotros es difícil, ya que nos encontramos en un punto en que algunos sitios se nos han quedado un poco pequeños o deficientes por cuestiones técnicas y al mismo tiempo continuamos teniendo cerradas las puertas de otros mas grandes. Pero bueno… evidentemente tocaremos todo lo que podamos y en todos los sitios en los que podamos.

· LVT :  Pregunta obligada, ¿para cuándo un concierto telúrico?

-Linda Guilala : Para cuando vosotros queráis, nosotros tenemos muchísimas ganas de tocar en Tarragona y además si es en un sarao telúrico, ¡pues mejor que mejor!.













sábado, 22 de marzo de 2014

[Clásico Telúrico] The Zombies - She's Not There (1964)

Saludos telúricos. El clásico de hoy corre a cargo de los siempre reivindicables The Zombies. He escogido esta canción porque hace poco la oí brevemente durante una película llamada La vida ante sus ojos, protagonizada por Uma Thurman. Lo curioso del caso es que después de escucharla no tenía claro quienes eran sus autores, así que después de averiguarlo por internet he decidido rendirle homenaje aquí en la web.

She's not there nos habla de una chica misteriosa que seguramente ha dado falsas expectativas en una relación afectivo-amorosa con la persona que nos canta. De hecho el significado de la canción tampoco es muy claro, pero lo que es evidente es la desaparición de la chica mencionada.


Personalmente, lo que me gusta de la canción es la fuerza del estribillo frente a la suavidad melódica de los versos introductorios. Realmente consigue transmitir la rabia de la situación a la que hacíamos referencia, el hecho de que la chica ya no está. El tema fue el sencillo de debut de esta banda británica, consiguiendo llegar al número 12 en el Reino Unido y al número 1 en la lista Cashbox de Estados Unidos.

Para finalizar me gustaría mencionar que She's not there ha sido objeto de numerosas versiones por diferentes cantantes y grupos. Algunos ejemplos serían las de Vanilla Fudge, Uk Subs, Crowded House, Nick Cave & Neko Case o Malcolm McLaren, que la combinó con un tema de Bessie Smith rebautizándola About Her (apareciendo incluso en la banda sonora de Kill Bill). Parece que a Uma la persiga esta canción...






miércoles, 19 de marzo de 2014

[Vídeos Telúricos] Novedades Carminha / Second / La Habitación Roja / Pull My Strings / L'Hereu Escampa / El Brindador / Inocua / Chet Faker / Aurora / Franz Ferdinand / Penetrazión Sorpressa / Fernando Bazán

Estamos más que contentos con la aceptación que ha recibido tanto en el público como en las bandas del nuevo formato de esta sección, que auna todos los vídeos que nos han encantado durante la semana comprendida entre un miércoles y otro o simplemente los que nos apetecen. Como siempre, no están todos los que son ni son todos los que están, pero este espacio está abierto a la creación y a la promoción de todos los clips que nos hagáis llegar.


Novedades Carminha - Juventud Infinita





Second - La Distancia No Es Velocidad Por Tiempo (Sevijamming)




La Habitación Roja - Si Tú te Vas (Magnífica Desolación)






Pull My Strings - Lighthouse 






L'Hereu Escampa - La Font


L'Hereu Escampa - "La Font" from Coopernic on Vimeo.


El Brindador - Broken Windows





Inocua - Porque Perdí La Cabeza





Chet Faker - Talk Is Cheap





Aurora - Islas 





Franz Ferdinand - Fresh Strawberries





Penetrazión Sorpressa - Fui A Buscar Trabajo Y Me Comieron Lo De Abajo





Fernando Bazán - En El Borde Del Abismo














martes, 18 de marzo de 2014

[Amabilidad Telúrica] Marzo 2014 by Amable


Vuelve la sección d este genio de los platos nacional en nuestra web, y lo hace como siempre con canciones con las que destrozar nuestras caderas y con ese toque personal para los cambios que rozan la perfección a los que nos tiene acostumbrados. Aparte del top del mes de marzo, que podéis escuchar pulsando sobre cada nombre, os detallaremos donde disfrutar de sus espectaculares sesiones y las redes sociales donde seguirle la pista. Eres muy grande, maestro...

Sigue a Dj Amable en : Facebook - Twitter - Web


Top Marzo 2014
























· Team Me - F Is For Fucker






Próximas Sesiones 

· 22 de marzo - Sala Toman (Reus)
· 28 de marzo - Locademia Festival (Zaragoza)
· 29 de marzo - Razz Club - Razzmatazz (Barcelona)








·

lunes, 17 de marzo de 2014

[Disco] Burrito Panza - Una Familia Desestructurada (2014)


Tres años después del necesario Solo y Mal Acompañado, del que aún a día de hoy en mis noches de pinchadisqueo sigo sacando brillo a Tu Lado Salvaje, regresan Burrito Panza con un nuevo disco, de título tan genial como su antecesor, Una Familia Desestructurada.

Con un single como El Paciente Tranquilo ya tenían medio cielo ganado, con un tono cercano al que practicaban los injustamente olvidados Morphine pero con explosión épico-electrónica al final.

También con delicías pop de regusto noventero como Un Riesgo Innecesario y la trotona Mis Teorías o con la mutante belleza de Alguien Me Vió Tirado que deberían de ser suficientes credenciales para ser y estar en la primera división de la cada vez repetitiva escena independiente de nuestro país.

Claro, que como siempre, y por alguna razón, acabas teniendo más empatía con una que con otras, y en mi caso ha sido con Celebración, que vestida de aparente normalidad, su letra es un cuchillo afilado y ese filo cortante te mata con su absoluto realismo en fragmentos como "harto de arrugar papeles, de jugar al basket con la papelera, agradezco a  tabacalera su sucia contribución, hoy he vuelto a la bebida que tanto me dió" y con ese ritmo como de caja de música es capaz de tumbar al más pintado.

¿Me haréis caso y escucharéis (compraréis y asistiréis a sus conciertos) en masa?. Estamos ante un valor seguro sobre el que apostar y que nos tienen que dar muchísimas alegrías. Por ahora es uno de mis más fieles compañeros de viaje...




[Apuesta Telúrica] Le Clotêt Avec Garcés - Pasen, Acomodense Y...Salgan Por Donde Puedan

Nueva semana telúrica en ciernes, y la queremos arrancar con la música de Hussein Garcés, cuyo nombre artístico es Le Clotêt Avec Garcés, y que viene armado con unas canciones que él autodenomina con esmero folkgrunge, y aunque eso no son más que etiquetas, yo añadiría que lo hace con una aura lo-fi al menos en la producción, que le da cierto encanto maquetero.

Está más que claro que el sonido Seattle le marcó profundamente y no hay más que escuchar canciones como la inicial Dovelike Man, en la que utiliza quiebros de voz que nos pueden hacer pensar de inmediato en Eddie Vedder, o Batman En Coripe, donde la instrumentación suena muy "anirvanada", pero no son los únicos referentes a los que nos puede llevar.


Atisbo la huella de PJ Harvey en Dragones Y Mazmorras, o la de los Radiohead previos al OK Computer en God Was Anunnaki; que a mi entender son las más acertadas de este trabajo, por sus pausas y por la sensibilidad que destilan.

Con sus ideas más que claras sobre el negocio musical y sobre la vida, LCâG está claro que tiene un discurso más que propio y que defiende en de forma segura y clara en Manual De Instrucciones Para Pelirrojas (que podría bien ser un título de Doble Pletina, por ejemplo); en Cansautor, Spies In The City O The World y muy claramente en Matando Mi Muerte. Podéis escucharlas en su página de Bandcamp.



domingo, 16 de marzo de 2014

[Disco] Beck - Morning Phase (2014)

Todo el mundo sabe que Beck Hansen es culo de mal asiento, quizás por eso no sorprende que a estas alturas del partido haya sacado un disco que quizás poco tiene que ver con música llamémosla más o menos "moderna". Morning Phase es un trabajo tranquilo, demasiado incluso para los que busquen ritmos más estándard.

Sin embargo, con la actitud adecuada del oyente, puede llegar a recompensar, incluso más de lo esperado. Secuela indirecta de Sea Change (2002), este se perfila como su claro sucesor 12 años después. La prueba la encontramos en algunos parecidos estílísticos evidentes.

Es el caso por ejemplo de la pieza Morning, que parece una hermana gemela en su inicio de la estupenda The Golden Age. También hallamos cierto paralelismo con el uso de secciones orquestadas, aunque de una manera más breve que en Sea Change, en las piezas Cycle y Phase, y por supuesto en el tema Wave, quizá el más oscuro del disco y que en mi opinión tiene un aire al Pyramid Song de Radiohead.

A pesar de estos parecidos, el factor que me parece distintivo entre los dos álbumes es que este último destila un aire más positivo. Está claro que sigue habiendo melancolía en él, pero hay algunos pasajes más "luminosos" que en Sea Change. Aquí no encontraremos la tristeza grandilocuente de Lonesome Tears o Round The Bend, sinó temas algo más "ligeros" en cuanto a pomposidad, lo cual en mi opinión es un punto a favor (Say Goodbye, Don't Let It Go o Country Down, serían buenos ejemplos de ello).

Debo reconocer que el single Blue Moon, inspirado en la figura de Elvis Presley, sólo me ha cuajado a medias. Sin embargo otras pistas como Heart Is A Drum, Blackbird Chain o Turn Away (esta última con un aire a Simon & Garfunkel) han hecho que los enteros hayan ido subiendo poco a poco al repetir las escuchas. En la primera de las tres mencionadas hay algún pasaje atmosférico que me recuerda al disco que el chico angelino produjo a Thurston Moore en 2011 (no debemos olvidar que durante estos años sin publicar Beck ha estado produciendo elepés a gente de lo más diversa).

La coda del disco la pone Waking Light, título acorde con la temática de la "fase matutina", y que realmente transmite esa idea de empezar de nuevo después de las oscuridades, con un final de sonido retro psicodélico setentero. Mención especial también para el tema Unforgiven, quizás el más extraño del disco, y que fue el primero que oí de este nuevo trabajo a través de un directo colgado en youtube. No sé por qué me imagino a Cat Power cantándolo con él o incluso a solas, especialmente después de escucharlo en ese concierto, donde suena más orgánico y menos sintético que en el lp.

Como curiosidad final para los más fans, decir que a Beck le picó una araña durante la grabación del plástico, hecho que lo obligó a ir incluso al hospital. También añadir que entre su anterior trabajo Modern Guilt y éste, el señor Hansen compuso un disco sin tocarlo, disponible sólo en partitura para que lo interpretaran los fans por su cuenta. Si os interesa buscad en internet por Song Reader, y encontraréis versiones interesantes del mismo por gente desconocida (recomendable las que hicieron la Portland Cello Project). Finalmente, decir que en este link también encontraréis versiones de discos clásicos y no tan clásicos que nuestro protagonista ha hecho con otros músicos y cantantes amigos durante los últimos años. Divertiros...


sábado, 15 de marzo de 2014

[Clásico Telúrico] Bobby "Blue" Bland - Ain't No Love In The Heart Of The City (1974)

Si echamos la vista atrás, no abunda demasiado nada que suene a blues en esta sección, y realmente en forma de reseñas en la web tampoco, así que he creído conveniente solucionar este déficit aunque sea de forma testimonial.

Poco puedo decir sobre lo que se sobre Bobby "Blue" Bland, salvo que siempre lo he relacionado por una cosa u otra con el mítico B.B. King, con el que además compartía cierto parecido físico incluso, aunque el apostaba más por un punto crooner, sensible y muy muy expresivo, frente al virtuosismo del otro.


La canción que nos ocupa es una verdadera delícatessen, con unos vientos sutiles a la par que adecuadamente colocados y unos coros femeninos más que sensuales, que sumados a la voz aterciopelada de Bland, hacen de ella un tema imperecedero.

Os recomendaría que la disfrutarais de ella con el volumen de vuestros reproductores a la mitad y con una luz más bien tenue, a poder ser en buena compañía (aunque sea mucho pedir), y claro, a dejarse llevar por la música...

viernes, 14 de marzo de 2014

[Noticia] Cartel por días del Aloud Music Festival 2014

Ya casi tenemos encima la que será la segunda edición del Aloud Music Festival, un festival en el que grupos instrumentales (o casi) de todo el mundo muestran sus credenciales ante el nutrido público que sabe disfrutar de ello.

Para ello, esta vez cuentan con la colaboración de tres festivales internacionales de referencia en este formato : el Dunk!Festival (Bélgica), el ArcTangGent (UK), y el Astral Fest (Rúsia), todo ello para conjurar sobre el escenario de La [2] de Apolo (Barcelona) el poder hipnotizante de grandes bandas los días comprendidos entre el 3 y 5 de abril.


· Día 3 de abril - Astral Fest : Maybeshewill (UK), Exxasens (Barcelona), Audiolepsia (Barcelona).
· Día 4 de abril - ArcTanGent : That Fucking Thank (UK), Vessels (UK), The Physics House Band (UK), Fura (Palma de Mallorca), Iepi (Banyoles), A Shelter In The Desert (México).
· Día 5 de abril - Dunk!Festival : Jardin De La Croix (Madrid), Unicornibot (Galicia), Kokomo (Alemania), Umberto (USA), Minor Empires (Madrid), El Páramo (Madrid).

Todos ellos, a partir de las 19 h de los días correspondientes, y al precio reducido de 40€ hasta mañana, sábado 15 de marzo o 50€ en taquilla, y a 17€ los días sueltos y a 20€ en taquilla. Para más información al respecto, pulsa AQUÍ.



jueves, 13 de marzo de 2014

[Disco] VV.AA. Homenaje A Family. Un Soplo En El Corazón De Elefant (2014)

Corría el año 2003 y el sello Elefant a través de la revista Rockdelux ideó un disco tributo a una de las joyas de la corona de su arsenal justo cuando se cumplían 10 años de su edición, el imperecedero Un Soplo En El Corazón de los tristemente efímeros Family.

Una obra maestra que contenía canciones que han trascendido los límites del tiempo de un modo tan abrumador que pocas veces a sucedido en este país de pandereta así.

En él destacaban especialmente La Casa Azul, que se llevaba a terreno Viaje A Los Sueños Polares haciendo de ella una fiesta total;  El Bello Verano de los siempre gigantes Astrud a lo punk y en directo, ambas de nuevo incluídas aquí, o los añorados Niza, que consiguieron simplemente algo mágico con la que aquí también adapta nuestra Anita favorita.

Pero las gruposs que ahora forman parte del sello querían aportar su visión, y claro, artistazos como La Bien Querida que se sale dando su toque a Dame Estrellas O Limones; Linda Guilala dando crudeza y ternura a Carlos Baila, Band À Part poniéndonos a bailar con El Bello Verano, totalmente opuesta a la de Manolo y Genís; o Los Bonsáis dándole distorsión a El Mapa,se las traen.

Partiendo de la base que las canciones adaptadas son inmensas ya en su origen, es divertido ver como las afrontan desde el respeto y la admiración bandas cargadas de talento, así que juicios de valor en cuanto a quién la hace mejor o peor, en este caso me parece que sobran bastante. 

Un disco que será bonito de colocar entre el original y el anterior, ambos con portada azul, y hacer con ellos un bocadillo de color y magia, pero sobre todo será bonito regresar a ellos por el material sensible que contienen en su interior, pocas veces superado en nuestro idioma al menos.




[Noticia] La Evolución del Hombre al Pájaro, el nuevo proyecto de Algora

El que fué para quién escribe esta líneas el protagonista del mejor disco nacional del año pasado con Verbena, Víctor Algora, no deja de darnos alegrías a los que le seguimos en todas y cada una de sus aventuras, y a puesto en funcionamiento La Evolución del Hombre al Pájaro, que como sus últimos andanzas, editarán El Genio Equivocado.

En este nuevo proyecto da rienda suelta a su vertiente más electrónica, las cuales por concepto o por las razones que fuera no tenían cabida Algora. El original nombre con el que titula estas aventuras proviene de uno de sus primeros poemas, y que iba dedicado a uno de sus primeros amores de juventud.


Este single con el que arranca la andadura, con el nombre de I, estará disponible a partir del próximo 17 de marzo, solamente en formato digital y será el primero de una tanda de singles que irá publicando durante este año, para culminar en un disco completo a finales de otoño. Grabado y producido por él mismo, cuenta con la colaboración en las voces del siempre único y polifacético Raúl Querido, y masterizado y mezclado por Jose Luís Macías

La portada corre a cargo de Javier Rico y Manuel Otero para Mutador. Puedes adquirir el material de este genio de nuestro pop, pulsando AQUÍ, y si tienes la oportunidad no dejes de verle en directo, este mismo mes el día 15 en la Sala El Juglar de Madrid junto a Big Summer; el 21 y 23 en su faceta como dj en el Enfrente Club o el 29 en la Sala 12ymedio de Murcia junto a Burrito Panza.

miércoles, 12 de marzo de 2014

[Entrevista] Señor Chinarro / Antonio Luque. Del artista al artesano




Mi primera toma de contacto con Sr. Chinarro fue tardía. Corría el año 2005 y un amigo que colaboraba con una web musical, me pidió que le echara un cable con el disco de un grupo que se traía un rollo indie que podía gustarme. Había escuchado ya algunos temas del sevillano Antonio Luque, pero cuando mi colega me pasó el cd de promoción de El fuego amigo, me enganché perdidamente a él y a sus letras. Desde entonces, no he dejado de seguir su carrera musical y he podido conocer de cerca la evolución de sus barbas intentado perderme pocos de los conciertos que ha dado en Barcelona. Ya véis, una carrera de groupie bastante patética [ver imagen nostálgica que encabeza esta pieza para corroborarlo]. Aun así, eso no me impide sentir una enorme felicidad por haber podido sacarle algunas reflexiones interesantes sobre música y escritura en las líneas que podéis leer a continuación. 

· La Voz Telúrica. El acorde y el verso. ¿Qué fue primero para Sr. Chinarro?

- Sr. Chinarro. Creo que lo primero fue el air guitar, hacer como que tocaba frente a la ventana, ya espejo cuando se hacía de noche y seguía poniendo discos en mi cuarto. Luego ahorré y compré una guitarra, así que primero fue el acorde, aunque al poco empecé a escribir, textos breves, no letras de canciones, aún no tenía la técnica. Las primeras letras se escondían en mi inglés prototípico.

· LVT. Tus temas cuentan con una lírica especial, no vacía de reivindicación que bebe de lo cotidiano, pero sin dejar de lado muchos referentes culturales... Yo te imagino creándolas como si de un poeta de la Antigua Grecia se tratase, esperando a las musas tocando tranquilamente el arpa y de repente, chas, llega la inspiración y un torrente de palabras se desprenden de tu cabeza… Eres un tipo muy prolífico. ¿Cómo lo haces en realidad?

- Sr. Chinarro. Lo cotidiano bebe de los referentes culturales. Quien no lo vea así probablemente se limite a comer, cagar, follar y dormir, perteneciendo a una parte de la población con la que trato de no relacionarme, si te soy sincero. La guitarra es menos incómoda que el arpa, aunque más que un teclado. Ahora, en cuanto acabe de responderte, me pongo a practicar escalas en mi pianito. La inspiración es la flor de una planta que se riega a diario. No para uno de trabajar aunque no coja la guitarra en semanas. Ese trabajo consiste en regar la planta, porque lo cotidiano bebe de los referentes culturales...

· LVT.  Este impulso creativo alrededor de la palabra escrita, ¿es el que te decidió a plasmar tu universo en este artefacto con muchas hojas de papel que aún hoy en día es llamado libro?

- Sr. Chinarro. Sí. Empecé a publicar en el blog de la FNAC y varios editores me animaron a presentarles algún texto. Quizá me pasé en su elaboración, el estilo de Exitus es menos espontáneo que el del blog. Bueno, aún así no ha tenido malas críticas, al contrario. Es muy difícil escribir una novela, muchísimo.

. LVT. Después de sorprendernos con el costumbrismo surrealista de los relatos de Socorrismo (Alpha Decay, 2009), en 2012 publicaste tu novela Exitus en El Aleph. En argot médico “exitus” es el término para definir cuando algo muere. ¿Podemos decir que es una novela fatalista?, ¿qué pretendes despertar en el lector con tu escritura?

- Sr. Chinarro. Sólo pretendía que el lector me leyese. Una idea loca. Menos mal que el libro es un objeto que se muestra y se regala. Si solo pudiera leerse, a los escritores les iría aún peor.

· LVT.  Siempre te has rodeado de músicos distintos y tus últimos discos suelen contar con “cameos” en más de un tema. ¿Destacas alguna colaboración especial de tu último disco Enhorabuena a los cuatro?

- Sr. Chinarro. Pienso que eso de las colaboraciones y los cruces improbables entre bandas son una tontería impuesta por la industria para que se hable de todo menos de lo importante, que son las canciones. Por supuesto a mí nadie me impuso nada: simplemente grababa en Madrid y, además de los músicos de LHR, que me acompañaron porque Maga tenía trabajo extra por entonces y me apetecía trabajar con ellos y en Valencia, algunos amigos pasaron por el estudio Red Bull del Matadero para echar un cable, un trago y unas risas. Sencillo.

· LVT. La situación de la industria cultural, y la musical en concreto, no está pasando por su mejor momento y además parece ser que quienes lideran las listas de vendas suelen pensar más en llenar sus bolsillos que en promocionar la creación. ¿Hacia donde vamos?, ¿desaparecerán las discográficas?, ¿la autoedición y autopromoción es el futuro?

- Sr. Chinarro. Las discográficas no van a desaparecer, al contrario, van a controlar el mercado en una situación de monopolio, sincronizados con la industria de las telecomunicaciones y dejando al músico y compositor ya descaradamente en la posición que en realidad siempre ocuparon: el último mono, el minero de la mina de oro, al que registran al salir. La autoproducción es un sueño quijotesco que quizá haga que resurja un nuevo y verdadero indie, y no la mierda que venden ahora como tal, una vez absorbido el término por las multinacionales.

. LVT. ¿Esta situación crítica es la que te ha llevado a crear un sello propio?, ¿qué es VEEMMM y que esperanzas albergas en ello?

- Sr. Chinarro. Con VEEMMM acabaré con mis propios molinos, pues los gigantes no se dejan ver. Pretendo controlar todo el proceso, ser artesano además de artista. Hace décadas ya decía que el disco no era más que un folleto publicitario. Permitidas las descargas de los discos de los que no pueden contar con la ayuda de abogados, se trata al menos de controlar la emisión de folletos, nada más.

· LVT. ¿Cómo describirías tu relación con Cataluña?, ¿cuando volveremos a verte, oírte y disfrutarte por aquí?

- Sr. Chinarro. Voy más a menudo de lo que crees. Espero que sí os independizáis me deis la doble nacionalidad. Mil veces más cariño y aceptación allí que en Andalucía ha tenido Chinarro. No me extraña nada que tantos andaluces hayan emigrado, ni que Chinarro y el grupo que hice antes, Los Sensibles, nacieran en compañía de muchos catalanes emigrados extrañamente al sur. 

· LVT. Me gustaría terminar con un cuestionario inspirado por tu último disco…

· Un destino turístico. 
- Cádiz.

· La Celestina o Shakespeare?. 
- La Celestina.

· ¿Marco o Heidi?. 
- Marco.

· ¿Has tenido complejo de Edipo?. 
- No hay amor sin Edipo o Electra.

· Una burda imitación que te hayan colado. 
- Hablaba del nuevo indie, aunque hay gente con talento y gente sin él, como siempre 

· Algo que hayas perdido en una maleta. 
- El tornillo del doble fondo

· Un plano secuencia de una peli. 
- La de La Soga, de Hitchcock.

· Un lugar donde te hayan arrastrado las fuerzas de la naturaleza
- Coños ignotos.