LVT 2

jueves, 27 de febrero de 2014

[Artículo] Los festivales que nos vienen (I)

A pesar de que corren malos tiempos para la lírica como bien decía el sabio Coppini, los festivales de nuestro país siguen ofreciendo unos carteles de calidad y con nombres muy apetecibles. He tenido a bien reunir a unos cuantos en este artículo, y que seguramente tendrá continuidad en días venideros para alegría de todos. De momento, para muestra un botón...


FIB 2014 - Benicassim (Castellón) - 17, 18,19 y 20 de julio






















Kasabian, Paul Weller, Klaxons, Jake Bugg, The Charlatans, Manic Street Preachers, James, Tame Impala, Lily Allen, Of Montreal., The Presidents Of United States Of America...

Más info en : www.fiberfib.com



Sansan Festival! - Wonderwall Resort (Gandía) - 17, 18 y 19 de abril























Amaral, Iván Ferreiro, Love Of Lesbian, La Habitación Roja, Izal, Second, Xoel López, Mendetz, Miss Caffeina...


Más info en : www.sansanfestival.com



Rivas Rock - Auditorio Miguel Ríos (Madrid) - 17 de mayo























Rosendo, Porretas, Narco, Los Suaves, Gatillazo y El Último Ke Zierre.


Más info en : www.bolanueve.com



Low Festival - Benidorm (Alicante) - 25, 26 y 27 de julio























Editors, Vetusta Morla, The Hives, Sidonie, Kaiser Chiefs, Iván Ferreiro, Leon Benavente, Massive Attack, Yuck, Niños Mutantes, Second, Los Campesinos!, Blood Red Shoes...


Más info en : www.lowfestival.es



Bis Festival - Espai Jove Les Basses (Barcelona) - 15 de marzo 






















Burrito Panza, Salvaje Montoya, El Último Vecino, Da Souza, Gúdar, Magma Malone, Albufera, Alberto Montero, Las Ruinas Dj's y Ultra-Records Dj's.


Más info en : www.bisfestival.com



Vida 2014 - Vilanova i La Geltrú - 3, 4, 5 y 6 de julio























Lana Del Rey, Mishima, M. Ward, Refree & Silvia Pérez Cruz, Yo La Tengo...


Más info en : www.vidafestival.com


Esperemos que esta especie de guía os sirve para acabar yendo a alguno de los festivales citados o incluso a todos a la vez, que todo dinero gastado en cultura es bien gastado. Seguiremos hablando del tema, lo prometemos.

miércoles, 26 de febrero de 2014

[Vídeos Telúricos] Pecker / Esperit! / Juan Rivas / Linda Guilala / Místicos De Cafetería / Blusa / Al Berkowitz

Ya tocaba ir renovando ideas y conceptos, y en este caso, también debido a la cantidad de mails y mensajes de bandas y sellos presentándonos sus clips. Y como muestra de respeto a ellas, por nuestro gusto por mostrarlos y también porque no, para darle nuevos bríos a la página, cada miércoles os ofreceremos una muestra sin número definido de los editados recientemente. Esperamos que os guste la idea y que nos sigáis mandando los vuestros en el caso que los tengáis.

Pecker - Me Enamoré Del Perdedor


Esperit! - Funk Daga


Juan Rivas - Hace Frío


Linda Guilala - Lo Siento Mucho


Místicos De Cafetería - Desenfocado


Blusa - Facenda


Al Berkowitz - Magical Cynical







martes, 25 de febrero de 2014

[Disco] Ricardo Solfa - Carta A La Novia (1987)


He sido fan fatal de Jaume Sisa desde que tengo uso de razón, y probablemente tengo discos suyos (aunque suene pedante) que nadie más de mi generación tenga, por eso había un resquemorcillo por no haber sido capaz de recuperar material de su alter ego Ricardo Solfa más allá de Yo Quiero Un  Tebeo.

Pero como todas las cosas bonitas, me encontré con este disco frente a frente y por casualidad, y la sensación que me produjo y que me produce cada vez que lo escucho es esa de los sueños cumplidos, no hay otra forma de definirlo.

Este personaje representaba esa especie de cantante de boleros taciturno propio de cruceros no excesivamente caros, y era capaz de apoderarse de canciones como Luna De Miel, popularizada por Gloria Lasso y Paloma San Basilio e intepretada por el maestro de forma realmente brillante. El resto de las aquí incluídas, salvo una, todas firmadas por el maestro Armando Llamado, que no era otra que el propio Sisa.

La excepción era Hay Mujeres, con letra de Joaquin Sabina (por cierto magnífica, no como las últimas que ha hecho), todo un recorrido y guía por los diferentes tipos de féminas; pero donde daba a matar es en canciones como la arrebatadoramente bella No Puedo Ser Feliz; con el punto ya naïf de Vengo A Pedirte La Mano; o con la simplemente maravillosa Te Has Escapado De Un Libro.

Como podéis comprobar no puedo hablar con distancia ni objetivamente de este genio, ya que el simple hecho de oír esa voz nasal y única me dibuja una sonrisa de oreja a oreja. Como no, si estáis libres de prejuicios y tenéis ganas de entrar en esa verbena encantadora y con un punto decadente (pero sobre todo galáctica) no dejéis de disfrutar de este Carta A La Novia.


lunes, 24 de febrero de 2014

[Apuesta Telúrica] Músculo! - Selección Natural

Arrancamos la última semana telúrica de febrero, para much@s carnavalesca total, y lo queremos hacer poniendo al populacho a mover el pandero con las rítmicas canciones de Músculo!. Tienen talento para dar y regalar, y consiguen eso tan difícil que es hacer bailar mientras estás pendiente de las letras.

Practican un indie-rock con base electrónica más que marcada y que en algunos momentos les puede emparentar con gente y para hacernos una idea por ejemplo con los primeros Chemical Brothers y sobre todo con Apollo 4.40, muestra de ello es Zelig, un título "woodyallenesco" que ya de entrada nos encanta.


Nos encontramos ante un potencial hit en Los Chicos De Chicago, que si contará con el apoyo que cuentan los Dorian se les comerían su parte del pastel seguramente, en un tema más pop pero cargado de alma; para dejar un hueco para la experimentación en la impronunciable Zydrünas, que tiene un airecillo al Relax de Frankie Goes To Hollywood, y con la que arrancan este ep.

Y Baader-Meinhoff, de alma más punk y siguiendo la estela de gente como El Columpio Asesino o Cycle, con la que rubrican un trabajo en el que no sobra nada, solamente lleno de aciertos y que aseguran un cúmulo de nuevas sensaciones en cada escucha. Probad entrando en su página Bandcamp.



domingo, 23 de febrero de 2014

[Clásico Telúrico] Jaume Sisa - Te Esperaré El Domingo (1981)

Debido al retraso de un día de la sección, he decidido tomarlo con filosofía y recurrir al humor que eso siempre es sano (¿nos habéis esperado al domingo?), y aparte de tirar de nostalgia he tirado de referentes claros como es el caso del genio del Poble Sec.

Jaume Sisa fue el encargado de la banda sonora, entre otras, de la obra de teatro de Dagoll Dagom, Nit De Sant Joan, una historia mágica y maravillosa con la noche más larga del año como hilo conductor de la misma. Si no la habéis visto y la buscáis por la red para disfrutarla os aseguro que viviréis una experiencia única.


Y en ella se incluía este pieza tierna y romántica y algo naïf, cargada de inseguridad a la par que de amor, y que fue una de mis favoritas en mi infancia y que a día de hoy sigo poniéndome más bien tonto. Siempre he pensado que esta canción probablemente fue la primera piedra para el nacimiento de Ricardo Solfa.

Un artista que jamás estará suficientemente reivindicado, pero más fundamental para lo que se viene a llamar cultura popular, por su personalidad y su riqueza que muchos que escudaron su falta de talento, moviendo y defendiendo banderas en las que quizás no tan solo creían. 



[Concierto] Sónar Reykjavik 2014 - 13, 14 y 15 de febrero - Harpa (Reykjavik)

El fin de semana pasado, se celebró en la capital Islandesa uno de los festivales de música electrónica mas importantes: el Sónar. Como buena seguidora del festival barcelonés, tuve el privilegio de poder asistir. Reconozco que Reykjavik deslumbra en todos los sentidos, y por supuesto, en cuanto a fiesta, mucha.

Jueves 13 de febrero

Estaba tan alterada descubriendo la ciudad que decidí dejarme llevar e ir a ver a artistas locales. El concierto de la noche se suponía que era para Gus Gus,  la verdad, que si son grandes internacionalmente, imagina en su país de origen. 


Primero me pase por Eloq, jovencillo, hip-hop, trap, hop, electronica, resulta que acabe a primera fila, de lo emocionada que estaba con este tío que no tenia ni idea de quien era ni que es lo que hacia.

Pasando a GusGus: Su show energético y elegante como siempre. Pero reconozco que solo puede ver unos 20 minutos. Mis colegas islandeses estaban un poco aburridos de ellos (se ve que hace años que no cambian nada en sus conciertos). Intentando buscar el escenario para Tanya&Marlon me topé con Hermigervill me pareció interesante y curioso de ver en directo, con los pelos en la cara tocando instrumentos que nunca había visto antes y experimentando con mil botoncillos.Siguiendo mi ruta, para mi sorpresa, resulto ser la mejor decision de la noche, huir de Gus Gus para ir a Tanya & Marlon. 

Como los definiría: RAVE. Estaban pinchando en en SonarComplex-Kaldalón que es un mini auditorio dentro del Harpa. Cuando llegue ya habían empezado pero se respiraba un ambientazo fiestero. Algunos bailaban tímidamente desde sus butacas, pero al final, nadie se pudo aguantar. Ni los de seguridad pudieron parar  la escasa audiencia (competencia de GusGus). 

Acabamos todos desbordando locura por los codos, hasta desencajarnos los huesos. Su estilo esta entre trap, drum&bass, dubstep y es que nose como explicarlo, porque a día de hoy todo es tan híbrido... Son primos, y se le lo pasan tan bien en el escenario que lo transmiten con energía al cuadrado. AQUÍ os dejo una muestra.

Viernes 14 de febrero 

El gran descubrimiento de la noche fueron kiasmos, elegantes, misteriosos y salidos de un cuento, pero industriales, es un cumulo de contradicciones que hace que estás viviendo un sueño dentro de un edificio como el Harpa
Nos pasamos por Bonobo, tenia muchas ganas de verlos, pero, la verdad, no era hora para algo tan tranquilito, pero siempre es curioso ver los diferentes instrumentillos que traen, y la vocalista llena el escenario como una dama. Uno de los cabezas de cartel como Paul Kalkbrenner canceló su actuación, lo substituyeron por Jon Hopkins. 

Fui a ver a Futuregrapher estos rappers mira que me hicieron reír, interesante sentido del humor, pero buen rollismo. Pasando por Jon Hopkins nada que ver con Imogen Heap este house melódico con pinzeladas de techno dio mucho que hablar, fue una sesión bastante intensa, pero la verdad, que corrí a ver al grande Kölsch fue sin duda el momento sónar que más salté. 

La gente fue viniendo poco a poco (su competencia era Hopkins) pero mereció la pena sin duda alguna. La verdad que pinchó Loreley como 3 veces, pero no se hizo pesado. En toda la sesión, muy elegante, fiestera y luminosa no queríamos que se acabara nunca. Sencillamente, un crack. Me dio lo que necesitaba de "pe a pa"

Sábado 15 de febrero

Parecía que Major Lazer dominaría el éxito de la noche, pero resultó ser un fracaso. Los había visto en sónar Barcelona el año pasado, y la verdad que sorprendieron súper positivamente. 

Creo que nunca había sudado tanto en toda mi vida. Un gran show con bailarinas, luces, humo, globos, confeti y un sin fin de cosas con purpurina... Pero esta vez, en esta ciudad, no noté esa energía para nada. Si la gente en general estaba emocionadísima. 


Pero, personalmente, me defraudaron, me esperaba mucho mas de ellos, probablemente porque su show en Barcelona fue tan explosivo, que yo puse las expectativas demasiado altas. Los otros cabeza de cartel eran James HoldenTrentemøller. Después de intentar descifrar los otros artistas en los otros escenarios, no conocía a nadie y acabé siguiendo la corriente. Descubrí a Hjaltalín muy recomendables, y a Re-Pete and the Wolfmachine diría que tocan un techno agresivo, muy trallero y energético. 

Y tienen su propia performance, el pequeñín con unos brazos fuertes tocando el goliath como si no hubiera un mañana y el de los teclados, con sus gafas de sol a lo Bono y su vocalista corpulenta, disfruté mucho. Quién también fue un gran descubrimiento fueron Sykur con dos albums a sus espaldas, sus pintas estrambóticas, su cantante leonina , y sus samplers que te hacen bailar.


Resumiendo, Sónar Reykjavik nos vemos el año que viene. Muchos nuevos descubrimientos "don nadies" nativos, pero que, con la mano en el corazón merecen la pena. En general, los islandeses se quejaron un poco porque este año lo han encabezado artistas del Sónar del año pasado o en el famoso Airwaves, artistas como Ryuichi Sakamoto, Trentemøller, Kenton Slash Demon, When Saints Go Machine y Jon Hopkins son veteranos en Islandia, país pequeño pero matón. Al final, lo hecho hecho esta, "un pasito palante maria" y a disfrutar.


viernes, 21 de febrero de 2014

[Disco] Noise Box - Down In The Sky (2013)


Noise Box en una banda veterana murciana que cuentan con una larga trayectoria musical de más de diez años de carrera y con seis discos publicados.

Han pasado por festivales como el Lemon Pop, B-Side Festival, Murcia Sound o el SOS 4.8 y se han recorrido buena parte de la geografía española, atreviéndose incluso con ciudades como Atenas o Liverpool.

A finales del pasado año publicaron su sexto álbum titulado Down in the Sky compuesto por diez grandes temas que hoy día nos siguen sorprendiendo.

Bonnie and Clyde nos sirve de apertura para ponernos en antecedentes de lo que escucharemos a continuación, pasando por Long Winter, Snakes And Ladders, Leaded Boots, Newcomer, Karoshi, Mia, Storm, Way To Go hasta llegar al colofón final con la canción que da título al disco Down in the Sky

Son temas cargados de energía, de protestas situacionales, de lamentos, de amor, con una brillantez absoluta en las letras y donde le han dado mayor cabida a la melodía que se convierte en una protagonista incondicional. Con un estilo que ellos mismos denominan "dream rock" y con influencias musicales del indie-rock de los 90 y de grupos del panorama más actual. No dejes la oportunidad de escucharlos.



 








jueves, 20 de febrero de 2014

[Disco] Fanfarlo - Let's Go Extinct (2014)

A estas alturas del cuento y tras el reciente muermazo que perpetraron con The Sea, pocas esperanzas tenía en nada que pudieran hacer Fanfarlo, grupo que adquirió una cierta fama underground gracias a títulos como Fire Scape, y que no creo que vayan a repetir.

En este Let's Go Extinct hay ciertos destellos de luz que pueden atraparnos, como A Distance, más propia de los primeros Wild Beasts, en Life In The Sky, el verdadero hit-single de este trabajo y verdaderamente certera o Landlocked, con ese aire french touch que realmente consigue enganchar como cualquier canción de Phoenix.

También se huele la influencia de Morrisey en temas como The Beggining At The End y We're The Future, o esa casi mutación en Ziggy Stardust que consiguen en Painting With Life, y son motivos de clara celebración, pero el resto de reflexiones existencialistas que nutren este trabajo personalmente me dejan más bien frío, con lo cúal prefiero guardarlas en el anonimato.

Posiblemente de haberse tratado de un formato ep o mini-cd estaríamos hablando de una obra del grupo a tener en cuenta, con lo que pienso que se han quedado a medio camino de hacer un gran disco. Al menos dan motivos para la esperanza en próximas entregas...


miércoles, 19 de febrero de 2014

[Noticia] Crowdfunding para el nuevo disco de Jero Romero

Hay tradiciones que aunque sean recientes no nos gusta romper, y como ya hicimos con el primer crowdfunding del primer disco en solitario de Jero Romero y ya para muchos uno de los más necesarios de nuestra música reciente, pone en marcha el segundo.

Este, a diferencia del anterior, ha nacido a base de directos y ensayos con su banda, a diferencia de Cabeza De León que partió de canciones ya acabadas cuando fueron editadas y que serán un total de once si nada se tuerce. En este trabajo ha contado de nuevo con la colaboración de su inseparable Charlie Bautista, además de Nacho GarcíaAmable Rodríguez, Alfonso Ferrer y Álex Tapia, y la salida al mercado está prevista para el mes de abril.


Para eso se encerraron en la buhardilla de un amigo en Toledo y las han ido trabajando durante 4 meses, y a día de hoy ya está grabado el 80% del mismo, del cual la idea es hacer una tirada de 1000 cd's y 750 vinilos y para lo que se pide la colaboración en forma de mecenaje.

A día de hoy y a falta de cuarenta días para terminar la campaña ya se han conseguido más de 11000 euros de los 13500 previstos, así que si quieres colaborar, pulsa AQUÍ y accede de inmediato.

Jero Romero · Nuevo disco · 2014 from jero romero on Vimeo.

[Vídeo Telúrico] Eme DJ feat. Bravo Fisher - Swim

La suma de dos poderes como los suyos solamente podía dar como resultado dianas certeras como la que consigue Eme Dj en este nuevo hit-single titulado Swim, y con el que nos ha vuelto a sorprender, esta vez acompañada de nuestro admiradísimo Bravo Fisher.

Segunda colaboración de estos dos nuevos valores de nuestra escena pero ahora a la inversa, en una canción de carcasa house y alma pop que recuerda a los añorados Everything But The Girl por su tono y su rítmica suave.


Esta vez no ha hecho Lyona (sniff) el intrigante clip que acompaña a la canción, sinó que ha sido dirigido por Joana Moya & Arian Tabatabai y su equipo, y esta cargado de imágenes de una belleza y una contundencia visual brutal, de la que nos declaramos admiradores totales.

Un tema que esperemos que le abra el mercado internacional (sinó lo ha hecho ya), ya que estamos ante un material altamente irresistible, y también por la simple razón que los dos protagonistas del mismo se merecen todo lo bueno que les pase. He dicho.



martes, 18 de febrero de 2014

[Disco] Las Ruinas - Acidez House (2013)


Las Ruinas captaron mi atención con su primer disco Butano! que a día de hoy sigue siendo una buena opción cuando hay ganas de soltar adrenalina, y decir que me dejaron más que boquiabierto en directo en el Palmfest de hace dos o tres años, donde nos quitaron el muermo post-concierto de Russian Red.

Tras Groarrr! que escuché demasiado por encima, no por gustarme o no, sinó más bien por no aparecer en el momento indicado supongo, aunque eso parece que se ha solucionado con este Acidez House, trabajo que supone un cambio con lo anteriormente escuchado de la banda, pero guardando la esencia.

Títulos costumbristas como los de la creciente y desgarrada Generación Perdida; como la atmosférica Nit Bus; el hit anti-hit Chica Fiestera, simplemente brutal; o el de la inicial Bar Europa, sonoramente a medio camino entre Parálisis Permanente y Joy Division, y posiblemente la más densa y oscura del disco.

Como siempre, me gusta subrayar mi preferida, y en este caso se trata de La Radio Ha Muerto, toda una declaración de intenciones y un repasón en toda regla a los jodidas radiofórmulas, con trazos como "esta radio no es mi radio, es mierda envuelta para regalo" a ritmo de un noise-rock afilado y efectivo como pocos. Sinceridad, oscuridad y ruido, tres de los ingredientes que conforman este sólido trabajo, un paso adelante en la carrera del grupo y uno de los más valientes editados en el año que hace nada que dejamos atrás.

lunes, 17 de febrero de 2014

[Noticia] Razzmatazz'13 by Amable en escucha y descarga gratuita

El que para muchos es considerado el mejor dj nacional desde hace ya días, y del cual compartimos cada mes sus tops y sesiones en la sección Amabilidad Telúrica (y que publicaremos en breve), ya tiene en marcha una más de sus recopilaciones anuales.

Razzmatazz'13 by Amable este año no se ha editado (aún) en formato físico, pero podemos escucharla e incluso descargarla gratuitamente, aunque por tiempo limitado, a traves de su Mixcloud o en un enlace en Mediafire (pulsa sobre los nombres para acceder).


En la selección podemos encontrar temazos de artistas como Temples, Clubfeet, The Strypes, French Films o Savages, todos ellos mezclados con ese toque único con el que el gallego nos obsequia en todas y cada una de sus sesiones tanto virtuales como en vivo.

Algo más de una hora con la que disfrutar de las mezclas, descubrir canciones, o simplemente dejarse llevar por estas canciones, por desgracia demasiado desconocidas para muchos, pero ahí reside el riesgo y la osadía de la que hace escudo desde siempre nuestro protagonista.


[Apuesta Telúrica] Tú No Existes - Carl Sagan / Blues Existencial

Queremos que arranquéis la semana telúrica con brio, y para ello os invitamos a descubrir si aún no lo habéis hecho, a una banda de las que se va a oir hablar, Tú No Existes, de los que el nombre por las referencias a Astrud ya simplemente nos encanta.

Idoia y Edu nos sorprenden con unas canciones con base electrónica en los que caben pinceladas de funk, psicodelia o incluso post-punk, que por suerte para los que nos gustan y por justicia están empezando a tener la repercusión merecida.


La primera en la frente con Carl Sagan, producida por Magí Batalla y que cuenta con la colaboración de otros ilustres que pasaron por esta sección, Ocellot, armada con una línea de bajo potente que junto a las bases electrónicas consiguen un resultado simplemente irresistible. Además podéis disfrutar de un remix a cargo de Jacksson, que es simplemente un pepinazo.

Y recién salida del horno, Blues Existencial, una pieza hipnotizante de alma funkoide (aunque su título nos diga otra cosa), para la que han contado con la colaboración de Jenny y Ronnie de Esponja, una de nuestras bandas más seguidas y queridas desde hace tiempo. Lo que está claro es que de momento cuentan cada entrega como un acierto, así que no nos sorprendamos si cuando publiquen un ep o un largo ocurra algo muy gordo, ya que se huele lo que puede pasar con la banda. Podéis escuchar estas canciones en su página de Bandcamp.


sábado, 15 de febrero de 2014

[Clásico Telúrico] Ike & Tina Turner - River Deep, Mountain High (1966)

Nunca he sido muy fan de Tina Turner, supongo que por su personalidad excesiva para mi gusto, y de Ike todavía menos cuando supe la mala vida que le dió a su compañera, que hay que ser muy hijo de puta...

El caso es que ante esta canción soy débil, simplemente me dejo llevar por su poderío, cosa que sumado a que fue escrita y producida por ese genio tarado que es Phil Spector, con su muro de sonido a cuestas,  pues hace que me guste todavía más por estar presente ese toque personal.


Una instrumentación perfecta, unos coros y unos vientos perfectos y sobre todo la garganta de nuestra protagonista, hacen de este soul-rock una pieza indispensable en la historia de la música, y que a día de hoy sigue sonando moderna y atemporal como pocas.

En nuestro país, cosa que supe gracias a mi padre, se realizó una cover a la altura de las circunstancias a cargo de Lone Star, titulada Río Sin Fín, y en que la voz de Pedro Gené no desmerece para nada la contundencia de la original.ç

viernes, 14 de febrero de 2014

[Disco] Temples - Sun Structures (2014)


Cuando escuché este Sun Structures por primera vez supe que estaba ante ese disco especial que llevaba años esperando, un disco que demuestra que la nostalgia es un arma cargada de futuro como bien decía el poeta, y que su revisión actualizada de los sonidos sesenteros muchos la andábamos anhelando.

Desgranan canciones sublimes, como por ejemplo The Golden Throne, que suena como unos Kula Shaker con matices; Shelter Song, una exquisitez a medio camino entre los legados de The Move y The Beatles; Mesmerise (simplemente gigantesca); o con la increible belleza Colours To Life, más propia de 1968 que del año actual y que puede transportarnos hacia bandas inolbidables como The Zombies.

Pero por muy increíbles que sean las citadas, no estamos ante una banda con singles certeros, ya que el disco es necesario escucharlo cada vez del tirón pues no hay en absoluto desperdicio alguno, y es que todas las canciones van vestidas con esa patina añeja y esa magia atemporal.

Además, si por eso fuera poco, me han salvado mis intros de pinchadisqueo con A Question Isn't Answered, que sumando palmas y épica es capaz de conseguir una atmósfera especial y único, y que espero que ponga en alerta a esos amantes de lo que se hace decir buena música, por encima de estilos, tendencias y gustos personales. Un disco para disfrutarlo a cada escucha más y más y que reseño justamente hoy por mi total enamoramiento hacia él.

jueves, 13 de febrero de 2014

[Disco] La Broma Negra - Déjanos La Luz Encendida (2013)


Escuché este Déjanos La Luz Encendida sin imputs externos, y obviamente como a mi me gusta, sudando totalmente de la hoja promocional, así solamente puedes que dejarte que llevar con cada una de las canciones. Digamos que son trucos de la casa...

Practican un electro-rock de tintes oscuros que consigue personalidad propia gracias a la nitidez de la voz de Carlos Caballero, que en canciones como Fresas Con Nieve la acabo confundiendo fácilmente con el Marc Parrot de los dos primeros discos; que sabe conjurar para hacerla sonar más synthpop en canciones como Virginia En Los Infiernos, mi favorita del disco y que seguramente encantará a los seguidores de gente como Lemon^Fly.

No puedo evitar pensar en el primer disco en solitario de Bunbury o en los buenos momentos de Morti cuando escucho Heridos, cosa que también sucede en El Descanso De Los Bañistas y en Tos De Medianoche; aunque también admito que hay algunas con las que no he entrado con muy buen pie (de lo cual me culpo totalmente), y me da por pensar que de haberse tratado de un ep de siete u ocho canciones probablemente estaría citándolo como un trabajo muy redondo.

Nada que objetar a pesar de eso, solo puedo que admirar a las bandas que tienen una personalidad tan marcada y lo defienden con todas sus armas. Puedes escuchar y comprar estas y las demás canciones a través de su página en Bandcamp.



miércoles, 12 de febrero de 2014

[Noticia] Lana Del Rey en el cartel del Vida 2014

Sorprendió a propios y extraños con su fulgurante éxito a través de canciones como Video Games o Blue Jeans, en el que aunaba una personal voz, una belleza arrebatadora y un misterio que la hacía más atractiva si cabe.

Pues bien, Lizzy Grant aka Lana Del Rey encabezará el cartel del Vida 2014, que se celebrará en Vilanova i La Geltrú entre los días 3 y 6 de julio, de momento al módico precio de 50 euros hasta agotar existencias, que en ese caso pasará a costar 55 euros.


El festival, además de con la diva, contará con artistazos del nivel de M.Ward (conciertaco asegurado), Mishima presentando sus nuevas canciones, los míticos Yo La Tengo, o la unión de los dos poderes de Sílvia Pérez Cruz y Refree.

Para hacerte con el abono, puedes acceder directamente pulsando AQUÍ, o visita su página web para obtener la información que requieras en todos los aspectos, pulsando AQUÍ. Con estos nombres la cosa apunta maneras, ¿no?.

[Vídeo Telúrico] Pedro Marín - Tanto Tiempo Sin Tí

A dos días de San Valentín, día de los enamorados para quién lo quiera celebrar, que aquí en tierras catalanas parece que estamos por encima del bien y el mal y solo se puede celebrar el amor por Sant Jordi (o según dicen los que van de listos, que lo hacen todos los dias) queremos destacar el nuevo clip de Pedro Marín.

Tanto Tiempo Sin Tí, una de esas grandes canciones que conforman Hombre Mecánico, según nuestro protagonista, refleja aquí en imágenes todo un canto a la diversidad y al respeto, por encima de etiquetas y estereotipos vacíos que no valen para nada.


De nuevo se encarga él mismo de la dirección, creando una historia de amor entre dos personas totalmente diferentes "escondidas" bajo una máscara de barro y/o escayola, una de ellas interpretada por este artista todo terreno.

Hace un tiempo hablamos con Pedro de hacer todo un post en la web con los clips que conformaban este pedazo de disco que nos regaló el año pasado, y que por suerte aún no hicimos, pero que queda pendiente para cuando él lo dará por finiquitado para hacerlo todo lo completo que se merece.

martes, 11 de febrero de 2014

[Noticia] Participa en el crowdfunding del nuevo disco de Orange Broek

Orange Broek, el proyecto de Pere Jurado, un músico al que nos sentimos muy cercanos así en general, se ha decidido a publicar el que será su segundo disco, de título homónimo en formato digipack, cassette y digital.

Para ello ha tirado adelante una campaña de micromecenaje en la conocida página Verkami, y en la que en 40 días tratará de reunir los 800 euros necesarios para conseguirlo y hacer realidad este proyecto de corte electrónico que constará de 11 canciones.


Este creativo y diseñador de sonido, además de músico, nos ha enganchado con sus anteriores trabajos, cuando musicó la mítica película Metrópolis; o con su último ep Soroll, en el que su synth-pop tuvo especial protagonismo en nuestra web. A ver si cuando la pete de lo lindo, que lo hará, tiene un pequeño recuerdo para esta humilde página en los título de crédito...

Si quieres participar en esta aventura simplemente tienes que pulsar AQUÍ para acceder. Si además quieres disfrutar de sus anteriores trabajos, es tan sencillo como visitar su página de Bandcamp (pulsando AQUÍ), seguramente acabaréis cayendo en sus redes.

lunes, 10 de febrero de 2014

[Apuesta Telúrica] Walden Dos - Más Allá Hay Monstruos

Llega el lunes y con él la apuesta de la semana, que esta vez cae sobre las espaldas de Walden Dos, que con 6 canciones bajo el brazo nos sorprenden con un sonido abrumador e intenso, al que normalmente no estamos acostumbrados en estos lares.

Arrancan con Ruido, que incluso en la voz me recuerda a Marc de Dorian, con una intro instrumental de dos minutos y medio y que se mantiene a lo largo de la canción, dotándola de un misterio magnetizante; cogen más fuerza en Nieve, un tema creciente que es capaz de aunar épica y guitarras ruidistas y salir ileso de ello, sobre todo por la pericia de los músicos implicados; o Camaleón, en la que los sintes mandan sobre una letra de tintes oscuros de búsqueda del yo, incluso atisbo un punto de tristeza por una relación perdida.


Hierro y Madera, de tono pausado  y que desprende magia desde el principio, sabe jugar al susurro para darle un empaque más intimo; Exboca, posiblemente la que tiene más madera de hit-single, cercana a los dictados de gente como Interpol o The National; y el remate con Yo Como Islas Desiertas, con los Radiohead post-Ok Computer en el horizonte, completan un trabajo digno de mención.

De esta última, decir que podéis disfrutar y descargar (como el resto de las canciones) el remix que le ha hecho el bueno de Al Berkowitz, otro artista por el que sentimos una especial admiración. Podéis disfrutar de todas ellas visitando su página en Bandcamp.

sábado, 8 de febrero de 2014

[Clásico Telúrico] Paul Simon - Kodachrome (1973)

Paul Simon siempre ha sido un tipo que me ha parecido simpático, y del dúo que formaba junto al clon de Punset, Art Garfunkel, obviamente era mi favorito, tanto musicalmente como en todo lo demás. Y hoy elegimos una maravilla incluida en su disco There Goes Rhymin' Simon.

Posiblemente estamos ante la canción más pop de este artista, también posiblemente sea mi favorita de entre todas las suyas en solitario, por encima de cualquiera de las de Graceland con todo lo que eso conlleva y seguramente por las que será recordado.


Una canción perfecta para cualquier anuncio veraniego de cervezas como las que usaron de Ringo Starr o de Steve Harley, a la que se le pueden asignar adjetivos como fresca, luminosa, trotadora, etc...y que es imposible que no acabe gustando a la gente a pesar de un exceso de exposición mediática, sinó todo lo contrario.

Para poder registrarla, tuvieron que pedir permiso a Kodak por usar el nombre del título, teniendo que poner un símbolo de copyright, visible para cualquiera que tenga el disco, una cosa de esas que ayuda a la mitología musical y le da esos puntos de encanto. ¡Disfruten de esta maravilla!.


viernes, 7 de febrero de 2014

[Noticia] Madee vuelven a los escenarios

Grandísima noticia para los que somos seguidores de Madee que hayan decidido coger de nuevo el petate y volver a la carretera, todo esto tras el anuncio de Ramón Rodríguez del descanso indefinido de su proyecto en solitario y que tantas alegrías nos ha dado.

El motivo, la celebración de los 10 años del imprescindible Orion's Belt, trabajo que merecía mayor repercusión de la que obtuvo y que esperamos que con esto cobre nuevo vida, ya sea con una reedición con extras, o con el disco a pelo que ya de por sí está perfecto.


Regresan por la simple razón que les da la gana hacerlo, por ser amigos desde los tiempos de escuela, por el camino recorrido, o simplemente por haberse propuesto hacernos de nuevo felices.

Los primeros conciertos conformados y que esperemos que se incrementen serán el día 11 de abril en la sala Moby Dick de Madrid y el 26 del mismo mes en la Sala Apolo de Barcelona. Intentaremos estar allí a lo groupie, que la ocasión lo merece. Mientras tanto (y si no tienes el disco, puedes aprender las canciones en la página de Bandcamp de BCore.

[Disco] Salvador Tóxico - Animalismo (2013)


Como bien sabéis los seguidores de la página, mi disco nacional del año pasado ha sido el irrepetible Verbena de Algora, en el que nuestro protagonista de hoy está bastante implicado ya que su guitarrista, y que aquí colabora con voz y melodías en Bucle y en los coros de Raro y Magnífico.


La primera de las citadas, la catalogaría como una fantástica canción pop con pinceladas electrónicas que la hacen ir creciendo a medida que avanza la realista historia que nos cuenta; luego tambien tira de grandilocuencia épica en la redondísima Abisal, con un toque muy de los Pet Shop Boys primerizos (y los que mejor han pasado la criba del tiempo).

Rasca para dentro para salir hacia afuera en El Agua y La Sed, en la que hay trazos como "no sé bien que decir, parezco gillipollas y sé que no es así" que consiguen ponerte alerta desde un buen principio y en la que colaboran Cornelia, la banda de nuestro también admiradísimo Carlos René, que ocupa además tareas de producción.

Decir que al escuchar la voz de Javier Castellanos no he podido dejar de ver un parecido en el timbre al de Pecker, muy evidente en canciones como Me Voy A París y que nos hace soñar en duetos posibles e increíbles. Queda claro que me he rendido a estas canciones y a como las canta Salvador Tóxico, subrayando que ambos formarán desde ya parte de mi banda sonora diaria de un modo u otro, por lo pronto os invito/incito a que escuchéis/compréis este Animalismo en su Bandcamp.

miércoles, 5 de febrero de 2014

[Vídeo Telúrico] Minor Alps - Waiting For You

Especial emoción es lo que siento cada vez que escucho la voz de Matthew Caws, como un dardo que da siempre en la diana, tanto con su banda Nada Surf, una de las favoritas de mi vida (así en general), como con esta "superbanda" de dos.

Unió sus fuerzas con la también legendaria Juliana Hatfield, una de las heroinas del pop independiente de los 90 para emocionarnos con las canciones de Minor Alps, y vaya si lo consiguen. No dejéis de chequear su disco Tomorrow!, más que recomendable...


Un clip que protagoniza la actriz francesa Julie Gayet, que recientemente los medios han relacionado con el presidente de la república francesa, es una bella historia de soledades encontrados con desenlace final en una lavandería.

Remate digno de los films de Isabel Coixet, dirigido por Emilie & Sarah Barbault, para una canción rematadamente preciosa, con ese halo de tristeza muchas veces necesario, flotando en el ambiente. Ahora mismo no haber dedicado más tiempo a Minor Alps, aunque eso tiene fácil solución.

martes, 4 de febrero de 2014

[Disco] VV.AA. Apuestas Telúricas - Enero'14 (2014) [Descarga Gratuita]


Liquidado ya el primer mes del año, que menos que recopilar para todos vosotros, amigos telúricos, las que han sido nuestras apuestas semanales de enero. Como siempre, en la variedad esta el gusto y aquí hay de las dos cosas. 

También decir que no están todas ya que nos ha sido imposible contactar en todo momento con Miguelito Nubesnegras y claro, no hemos querido hacer nada sin su permiso. En sus adentros, unas bandas que darán muchísimo que hablar como Role, Chico Raro y Silabario, unos telúricos chilenos que nos encantan (como los otros dos, vaya). 

Recordad que linqueamos el Bandcamp o Soundcloud de cada una de las bandas sobre el nombre y que para disfrutarlas simplemente con apoyar el ratón encima y apretar el botón izquierda, podéis escuchar, comprar, recomendar o lo que os parezca bien para fomentar eso tan bonito de descubrir música a quienes tienen orejas de madera y no salen de la radiofórmula.

· Chico Raro - Patada Voladora
· Role - Ocean
· Silabario - Fiesta Mala

Descargar aquí : VV.AA. Apuestas Telúricas  - Enero'14 (2014)





lunes, 3 de febrero de 2014

[Noticia] Señoritas On Fire, promoción del talento femenino nacional

En tiempos en que los recursos económicos para la cultura son escasos o nulos, es bonito que aparezcan iniciativas originales y valientes como la de Señoritas On Fire, nacida para mover el talento nacional tanto en nuestro territorio como fuera.

Estamos ante el único colectivo de mujeres compositoras en el mundo, todas ellas de reconocida trayectoria, que nace para promocionar la música de aquí en Gran Bretaña, y que ya ha conseguido residencia en uno de los clubs privados más selectos del Soho, el Century Club.


Tienen dos retos en un horizonte cercano; la grabación de un disco que contenga un tema de cada una de las artistas y el tema común de Señoritas On Fire, y actuar en las principales ciudades europeas. Del proyecto forman parte autoras como nuestra admirada Luthea Salom, Maria Villalón, Esmeralda Grao, Sonia Dorado o la impulsora inicial del proyecto Natalia Vergara, entre otras.

Para ello han iniciado una campaña de crowdfunding con el que pretenden cubrir los gastos de grabación  y distribución del disco, el alquiler de salas, el alojamiento y trayectos, a través de suculentas recompensas para los mecenas. Si quieres formar parte de esta iniciativa y aportar tu granito de arena, pulsa AQUÍ.



[Apuesta Telúrica] Zelig - El Gran Final

Ahora en que vendrán días que a los fans de Woody Allen nos juzgarán o no por nuestro fanatismo y por acusaciones fundadas o no, que mejor que tener en nuestra sección de la apuesta telúrica a una banda que lleva el nombre de una de sus grandes películas, Zelig.

Son de Barcelona y vienen armados con cinco diamantes en bruto en forma de canciones, practicando un un indie-rock con influencias bastante reconocibles si se presta la atención adecuada, como claro ejemplo la magnífica canción que lo abre, Planeadora, que nos lleva a pensar en Los Planetas más atmosféricos y vaporosos, cosa que también sucede con Lo Que Queda Del Incendio, de la que Santos Que Yo Te Pinté podría ser una clara referencia.


Truco o Trato, mi favorita de entre todas ellas, con una melodía sencillamente perfecta y con unas guitarras que nos transportan a los mejores R.E.M.; para continuar con En El Mejor De Los Casos, pura alma 90's, un cruce bastardo entre The Lemonheads y Australian Blonde. Destacar especialmente la voz de Javier Trenado, perfecta para el estilo que practican y que da en la diana en todas y cada una de ellas.

Rematan este redondo ep con El Gran Final, idóneo título para esta compilación de buenas canciones, armada de un muro de distorsión y con una letra a tener muy en cuenta, también perfecta para cerrar conciertos, sesiones de pinchadisqueo o noches fiesteras en casa. Podéis disfrutar de todas ellas visitando su página Bandcamp.

domingo, 2 de febrero de 2014

[Disco] Los Peces De Cristina - El Tiempo Que Guardé (2013)


Para reseñar este El Tiempo Que Guardé decidí tomarme mi tiempo para no quedarme en detalles superficiales propios de una hoja promocional, (que en este caso nunca hubo ni falta que hace), que las opiniones mejor si son propias de uno.

Cristina González se aventura con tres idiomas en sus canciones, cosa que en muchos casos repercute en la carrera comercial del mismo, pero me temo que eso no era lo que primaba, sinó expresarse como le diera la real gana, y vaya si lo hace...

Con un registro de voz emocionante hasta decir basta, nos toca la fibra en la inicial Bajo Mi Piel; esconde su lamento por no ser más valiente en la titular El Tiempo Que Guardé entre sutiles capas electrónicas; nos pone en el punto de mira una emoción cercana a la que logra el mismísimo Damien Rice con la espectacular Magia; o como consigue provocar auténtica empatía cantando cosas que todos podemos haber vivido en No Vull Pensar-Hi Més.

Destacar especialmente la cover de Disimular de Piratas, el grupo de mi vida, y además de mi disco favorito de la banda, el necesario Ultrasónica, y al que ella le otorga un punto más de fuerza y que con esa guitarra acústica que le acompaña la hace más pop que la original. Yo que soy un talibán "piratero" solo puede decir que me encanta.

Sin que me nuble mi catalanismo recalcitrante (y para nada excluyente), decir que cuando canta en catalán me gusta más como suena, más emocionante y dulce si cabe, cosa que los que habrán disfrutado ya del disco entenderán que es mucho. Mucho talento y personalidad en ese mar en que navegan Los Peces De Cristina.



sábado, 1 de febrero de 2014

[Clásico Telúrico] Status Quo - Rockin' All Over The World (1977)

Lo mío con Status Quo ha sido siempre una historia de amor, solamente distorsionada por esa mierda ochentera que fue In The Army Now, evitándose eso, cuando se han dedicado al rock simple y básico no hay reproche posible. De la que nos ocupa hoy, decir que el estribillo siempre me ha recordado a La Puerta De Alcalá de Ana Belén y Víctor Manuel.

Rock'n'roll de tres acordes efectivo por el cual recibían bromas y que ellos mismos replicaron publicando un disco titulado In Search Of Fourth Chrod, con clásicos imperecederos en su haber como el que nos ocupa o el inmortal Whatever You Want. Eso sí, a día de hoy, Rockin' All Over The World sigue siendo su single más vendido.


Mi visión personal al respecto es que de haber apostado aún un poco más hacía el estribillo perfecto, al estilo de los Beach Boys por ejemplo, serían una banda más recordada aún de lo que ya son, ya que la suma de sus guitarras junto a esas melodías hubiera sido una conjunción perfecta.

Pienso que si bandas como Ramones han sido recordados a grandes rasgos por lo mismo que practican nuestros protagonistas de hoy, si, vale, hacen punk-rock, pero no tan distante de las pautas de los Quo, también se puede deber a cierta buena prensa y mitomanía que ellos no han recibido. Ahí lo dejo...