LVT 2

sábado, 30 de noviembre de 2013

[Clásico Telúrico] Michael Jackson - Thriller (1982)

Ya que hoy se celebran años desde ese 30 de noviembre de 1982 en que apareció este Thriller, no se me ha ocurrido nada mejor que dedicarle el clásico de la semana, por superar la treintena con dignidad y con el mismo brillo del día de su aparición. mención aparte para su mítica cazadora roja, que ahora se puede encontrar en cualquier chino.

A día de hoy, y dudo que tal como está el patio que le arrebaten el podio, sigue siendo el disco más vendido de todos los tiempos con 65 millones de ejemplares despachados, uno de ellos su primera semana en la calle, que produció con maestría Quincy Jones.


El disco homónimo incluye otros éxitos imperecederos como Beat It o Billie Jean, y claro, con un éxito tan descomunal no nos extraña como terminó el cuento tras muchas idas y venidas del éxito masivo o popular, aunque no diluye para nada todo lo que consiguió este artista a lo largo de su carrera.

El clip, un cortometraje de casi 14 minutos, dirigido por John Landis, uno de los directores más exitosos de la década, en el que Jacko y sus bailarines se cascan una coreografía caracterizados como zombies, con un final aterrador gracias a las risas tétricas de ese actor único e irrepetible que fue Vincent Price.


viernes, 29 de noviembre de 2013

[Disco] Albert Palomar - Cor De Bou (2013)


Un disco que comience con una canción como Amics, un tema donde els "bén parits" toman el protagonismo, con un punto de sociopatía que me encanta (y que algunos personalmenteme endosan con insulto adicional, será que no son de los citados previamente), pues claro, provoca mi empatía total.

Todo un grito a la defensa de la diferencia de cada uno, es bastante difícil que no acabe llamando la atención de quién suscribe estas líneas tanto por su forma como por su contenido. Me encanta, así a secas, no encuentro otra forma de definirlo.

Desgrana su imaginario de forma templada y acústica, a veces más tranquila como en la "dylaniana" L'Instant; también en Massa Gran que tiene un punto de regusto medievo en la instrumentación; o la hermosa Anell, que hace soltar el lacrimal como un grifo desbocado con la cantidad de palabras bonitas que guarda en ella.

Pero no nos engañemos, ya que su querencia pop aparece en Desordre de forma impetuosa, que con su mundana naturalidad nos pone a todos a mover los pies y a darle a las palmas, en la que posiblemente es la niña de mis ojos de este recomendable Cor De Bou, un trabajo perfecto para degustar en calma estos días fríos para calentarnos el corazón y un poco también el alma con la voz de Albert.

Como bien parece aventurar la portada, estamos ante un trovador que aunque parece que el mundo ande del revés, el pone los pies en el suelo para cantarnos sobre esas pequeñas grandes cosas que a todos nos suceden. Escuchad estas canciones en su página de Bandcamp.




[Noticia] Amapolas En El Viento, la nueva canción de Juan Rivas

Cuando un artista te gusta y por suerte tienes un lugar donde pregonarlo a los cuatro vientos, eso de la "a la ocasión la pintan calva" se hace tan obvio que no hay otra opción que tirar de ello. Y quién escribe estas líneas es un fan fatal del mundo propio de este gallego único.

Apostó por el tropicalismo antes de que El Guincho lo transformara en tendencia, explorando cada detalle y sin efectismos ni concesiones a la galería, además de contar en sus letras cosas que nos pasan a todos con una naturalidad pasmosa, a ritmo de lounge, pop tropicalista y tantas etiquetas con un poso alegre que no hace falta ponerlas todas. Además, aún tengo en vhs algún clip de su primer grupo, Estereoceano.


Editó su último trabajo, Superdiscotropical, hace cuatro años ya, para desgracia de quienes esperamos sus canciones con ganas. Mientras tanto, no me he cansado de repetir en las reseñas que he hecho de Lori Meyers (no muchas, la verdad) que su vocalista imita e incluso copia en algunos momentos el tono de voz de nuestro protagonista, aunque lo haga sin darse cuenta o incluso no lo admita.

De forma totalmente casera y guitarra en mano, nos muestra un nuevo tema que esperemos que sea la semilla de un nuevo disco, Amapolas En El Viento, que esperamos poder disfrutar y reseñar si eso acaba sucediendo. Nos tienes a tu entera disposición, maestro.

jueves, 28 de noviembre de 2013

[Disco] Arctic Monkeys - AM (2013)

Me gustaría estar diciendo que me gusta de cabo a rabo este nuevo disco de los monos áticos, ya que la simpatía desde unos inicios para con el grupo de Alex Turner y compañía por mi parte siempre ha sido elevadísima, pero desde el primer disco ya no he vuelto a disfrutar con todo un trabajo suyo con la misma intensidad y ganas.

Y no es por no hacer grandes canciones, que este AM las contiene, y algunas que parecen de otro tiempo incluso mejor, como por ejemplo Mad Sounds, que bien podrían haberla firmado The Zombies o No.1 Party Anthem, con influencia clara de John Lennon en la forma y la estructura de la misma.

Pop británico de la escuela Weller en Snap Out Of Fit; el toque marca de la casa en I Want It All y sobre todo en R U Mine; o el extraño magnetismo del single Do I Wanna Know?, todos ellos caerían para mí en el bando de los aciertos, aunque repito, noto en falta cierta frescura en ellos.

El resto, me parecen experimentos sonoros que si bien no molestan a moi personalmente no me convencen (ni el canto en falsete de Turner en One For The Road, por cierto una de las más anodinas del disco). No por ello van a dejar de estar en lo más alto de mis preferencias en lo que concierne a la música internacional de todo tipo, ya que su talento innato unido a mi fidelidad hacen el resto y así se les perdona cualquier errata que sean capaces de hacer a lo largo del disco o de su carrera, por cierto, la más digna de su generación.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

[Vídeo Telúrico] La Casa Azul - La Fiesta Universal (Full Version 2013)

El mundo telúrico necesitamos chutes continuos de quienes son nuestros ídolos, y como Milkyway es uno de ellos, a poco que haga lo acabamos sacando, y la cosa no queda ahí ya que acaba de estrenar la revisión de canciones de Nino Bravo, que reseñaremos en breve y las canciones de la serie de dibujos animados Jelly Jam.

El vídeo ahora se reestrena como estaba pensado desde un principio, dirigido por Jean-Marie Marbach para una de las canciones que es buque insignia ya de su último trabajo hasta la fecha, La Polinesia Meridional.


El clip da rienda suelta a la estética futurista iniciada ya en La Revolución Sexual, transformando en imágenes este himno que defiende el propio yo por encima de las opiniones y las apariencias mundanas, un paso hacía adelante hacia lo que nos hace feliz, así a grandes rasgos.

Guille Milkyway ya hace años que debería ser uno de los artistas más adorados por el gran público, tanto a nivel popular como en las ventas de sus discos, ya que con sus aportaciones sin prejuicios de mirar hacia atrás para dar un salto más grande hacia adelante, y por conseguir que todas y cada una de las canciones que hace den justo en la diana del corazoncito de todos los que le seguimos desde un primer momento.

lunes, 25 de noviembre de 2013

[Noticia] Ana Muñoz nos presenta Generosa

Nos encandiló con su voz al frente de Louisiana, a los que pusimos en su día como una de nuestras apuestas telúricas, y ahora, desde Zaragotham y para el mundo, Ana Muñoz se presenta ante el mundo con una nueva canción bonita a rabiar. Y de paso recuperamos una canción con nuestro nombre que ideó para nuestro primer recopilatorio que compartimos en su día en nuestras redes sociales para que os enamore un poquito más.



Generosa que así se llama, emociona y enamora a partes iguales, con un punto épico en la instrumentación que va creciendo y creciendo para terminar clavando su mensaje en nosotros como un dardo. Solamente le veo un defecto, y es que no hay más canciones...


Con una bonita y surrealista portada a cargo de Mercedes Bell que ya os avanzamos hace poco en nuestras redes sociales y producido por ella misma y Rafa Domínguez, esperemos que esta sea la primera de una infinita lista de canciones con las que nos siga robando el corazón como solamente ella sabe.

Podéis escuchar, comprar y simplemente flipar en colorines con la canción desde la página de Bandcamp de la artista, quién suscribe estas líneas le está dando al play de lo lindo. Accede pulsando AQUÍ. Nos tiene a sus pies, señorita.



[Exclusiva Telúrica] Descarga gratuitamente Precisamente De Esta Manera de Manu Ferrón durante 24 horas

Volvemos a esta sección un pelín aleatoria en el tiempo y el espacio a lo grande, de la mano de el sello Acuarela, que admiramos desde que tenemos uso de razón, y agradeciendo al capo de la misma, Jesús Llorente y claro, a nuestro protagonista, alguien que nos gusta incluso en exceso, ese talento llamado Manu Ferrón, uno de los letristas más geniales de la última década tanto en solitario como al frente de Grupo De Expertos Solynieve.

Hoy mismo sale a la calle Misericordia, el nuevo ep en formato vinilo 10'' con 5 canciones nuevas : Cara De Astro, Secreto A Voces, Enemigo Que Huye, Me Quedo, y la que es nuestra protagonista del artículo, Precisamente De Esta Manera, todo un alegato contra lo que nos hacen tragar los de arriba aunque esperanzado en que de otro modo nos iría mejor.


Una exquisitez pop en la línea de las canciones de los Teenage Fanclub (pienso en Baby Lee por ejemplo), redonda hasta decir basta, y que el granadino, con su voz y su autenticidad por encima de todo, hace que nos la creamos más todavía.

Una portada con burrito que personalmente me encanta, y la magia habitual de las canciones de Manu, que podréis adquirir en la tienda virtual del sello, a la que podéis acceder pulsando AQUÍ por solo 10 euritos de nada. Recordaros que la canción estará el día entero, así que nos os dumáis en los laureles si la queréis tener en vuestras carpetas.


DESCARGA :  Manu Ferrón - Precisamente De Esta Manera







[Apuesta Telúrica] Santos De Goma - Transparente

Como podéis comprobar quién nos lleváis siguiendo cierto tiempo, cualquier nueva referencia al respecto de DiscosDelRollo siempre va a tener un sitio destacado en esta humilde pero en el fondo honrada web (creo), y más si es con Santos De Goma, un grupo al que ya le teníamos simpatía anteriormente. Destacar también la voz de Conde, que transmite mucha verdad a las canciones, con lo que salen altamente beneficiadas.

Practican un pop nítido y con muchos matices, cosa evidente desde la primera canción, la nostálgica El Viento y El Reloj, que contiene trazos tan hermosos como "háblame mientras guardas la lluvia, háblame y tendré un visión"; e incluso aproximándose al country con La Canción De La Miseria, en tono acústico y reposado mientras recitan unas cuantas realidades que deberían darnos que pensar.


Yo No Creo En Nada, para mí el hit del disco, con esa potente entrada que ya te pone alerta y que desemboca en un sonido totalmente brit, ese de regusto clásico pero a la vez actual, aunque también tenga su punto Brincos (les necesitamos pero ya para nuestro cd del verano con este sonido, ya que es lo que realmente buscamos); la belleza sutil de El Río, un baladón en toda regla, necesario en cualquier buen trabajo que se precie, para continuar con Frágil, pura The Turtles, que nos llega al corazoncito con frases como "estoy tan roto, frágil, yo soy tan frágil sin tí".

Rematan este redondo trabajo con Un Hombre Sin Nada Más, folk-pop de influencia dylaniana, dejándonos un buen sabor de boca y con ganas de un poco más, cosa que siempre es de agradecer. Podéis escuchar/comprar sus canciones o el ep entero desde su página de Bandcamp.

sábado, 23 de noviembre de 2013

[Clásico Telúrico] Cecilia - Nada De Nada (1972)

Mucho se ha hablado sobre esta mujer, una de las cantautoras más lúcidas de su generación y que incluso representó a Spain en el Festival de Eurovisión, y sobre todo de su fallecimiento contra un carro de bueyes justo cuando estaba en su momento más álgido de popularidad, pero en fín, c'est la vie. 

Dejo una ristra de canciones imborrables en poco tiempo, pero si alguna de ellas me ha marcado especialmente, ya sea por mi carácter, por mi forma de pensar o por lo que sea es esta Nada De Nada, todo un canto a la libertad personal. Está incluida en su disco más popular, Cecilia, de la que fue segundo single.


Admito que empecé a bucear en su música tras escuchar la versión de este tema en el segundo disco de Amaral, que le daban el punto de modernidad que realmente le era necesario, y que además en la voz de Eva sonaba brutalmente potente, tanto el mensaje de la misma como la contundencia con la que te llegaba.

Pensaba que no llegaría a tiempo de poner hoy esta sección, y lo hago justo de tiempo ya que en una hora estaré en pleno pinchadisqueo telúrico, pero si había que hacerlo, pues que fuera con un himno como este que a día de hoy me sigo haciendo mío como la primera vez.





viernes, 22 de noviembre de 2013

[Disco] Arcade Fire - Reflektor (2013)


Partiendo de que soy bastante fan de la banda, sobre todo del tercer y el primer disco (en ese orden), esperaba de esta alianza de los canadienses con el productor del mismo, el gran James Murphy de LCD Soundsystem algo simplemente espectacular, ya que siempre he pensado que les faltaba cierto punto petardete, pero mi gozo a caído directamente en un pozo.

Ellos mismos tienen los cojones de comparar este Reflektor con el Sandinista de The Clash, por largo y porque dicen que se irá descubriendo con el tiempo, aunque personalmente mirad que lo intento pero no veo por donde narices cogerlo.

Con un primer single como la titular del disco, que no salvan ni los coros del mismísimo Bowie; tenemos que aferrarnos a las más acertadas After Life (inmediato segundo single), que muestra una buena fusión entre los poderes de la banda y el producer; la bailable Joan Of Arc, que se podría decir casi que son dos canciones en una y que también podría ser un desecho de los mejores tiempos de Goldfrapp; y si mucho apuro We Exist, que con su puntito funky-soul consigue, con unos sintes que parece que plagien algunos momentos del Black Is Black de Los Bravos, que al menos consiguen que acabemos moviendo el pie.

Lo que defiendo de este trabajo es evitar un inmovilismo que les hubiera venido de perlas en un primer momento, pero tampoco está de más decir que quizás no han elegido el modo más oportuno para transmitir nuevas sensaciones a sus seguidores habituales, que en mucha parte seguramente dejarán de serlo. Por fidelidad, yo esperaré al siguiente...

jueves, 21 de noviembre de 2013

[Disco] Lecciones De Vuelo - El Giro Immelmann (2013)

Según los diccionarios (o wikipedias varias), la pirueta que titula este trabajo  consiste en realizar en pleno vuelo un loop ascendente seguido por medio giro, consiguiendo así que el avión vuele en sentido apuesto al que lo hacía. Para ello se requiere que el aparato en si consiga una velocidad elevado. Eso, a grandes rasgos es lo que parece que han tratado de plasmar en sus canciones nuestros protagonistas.

Hay canciones como El Hombre Absorbente, que juega en la misma liga emocional que el Y Además Es Imposible de Los Planetas o El Hombre Del Espacio Interior de La Habitación Roja. Tenemos la más juguetona sonoramente y quizás la que se aplica más lo del título, Camino De Vuelta, con guitarras afiladas, un ritmo tremendamente pop y el perfecto empaste de voces de Piyi y Montané; o casos en que parece que mute en Nacho Vegas (cosa que parece buscada) en El Reverso Tenebroso, una de mis predilectas además, de este El Giro De Immelmann.

Otras que desde su nacimiento pasan a ser directamente un himno de la banda, y que probablemente serán de las que más feedback reciban en los directos como La Cosa Nostra, en la que adivino destellos de los mismísimos El Niño Gusano; y con la que arrancan este disco, de la que podríamos decir lo mismo que de la antes citada, y que hace pensar nuevamente en los mitos de L'Eliana (LHR). Lo que es evidente escuchando este material es la música que han mamado y con la que han crecido, que es la misma que quién suscribe estas líneas por lo visto, y aunque no sea así a mi me lo parece, y con eso ya tienen el cielo ganado. Me temo que se darán muchísimas alegrías con estas canciones y en breve espacio de tiempo, ya que en mi opinión ya deberían formar parte de la "primera división" de nuestra música independiente por la calidad de sus textos y lo redondo de sus canciones. Escúchalas en Bandcamp.

Lecciones de Vuelo "El Giro Immelmann" from leccionesdevuelo on Vimeo.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

[Noticia] Abierta la convocatoria de bandas para tocar en el FIM Vila-Seca 2014

Una de las propuestas musicales de nuestra escena nacional de cada año es sin duda el FIM de Vila-Seca, la Fira De Música Al Carrer, a su vez uno de los mayores escaparates profesionales para bandas y artistas, y que tendrá abierta la convocatoria para posibles bandas que conformen su cartel este año hasta el día 20 de diciembre.

La inscripción al mismo es libre y gratuita, y se puede realizar pulsando AQUÍ rellenando el formulario en el que se pueden colgar enlaces de audio, vídeo, fotos y datos del contacto. El año pasado se recibieron más de 800 propuestas de todos los estilos y formatos, de las que una cuarentena se pudieron disfrutar en directo, juntando en el mismo festival más de 280 profesionales del sector y 24000 personas de público asistente.


Podéis saber las bases de participación del mismo pulsando AQUÍ, o en el caso de tener alguna duda al respecto, mandando un correo a la siguiente dirección : info@firacarrer.cat o visitando la web www.firacarrer.cat.

Nosotros como web, y como ya hablamos con los responsables, estamos a su disposición para presentaciones en directo, charlas informativas o lo que necesiten en la zona del Baix Ebre, será un inmenso placer colaborar en lo que sea.

[Vídeo Telúrico] Pecker - Bonus Extra

Como siempre con este escribiente de canciones, músico e intérprete oscense cuando asoma alguna novedad al respeto, pues nosotros le guardamos un rinconcito especial en esta humilde web que le admira, le quiere, le sigue y seguirá.

También como siempre, Pecker trata de no dejar indiferente a nadie y prueba cosas nuevas, y esta vez de la mano de su pareja, nuestra también querida María Tresaco graba del tirón y con el móvil este "doloroso" clip.


Grabado en el Espacio Bahnhof y RoomMate de Zaragoza, mientras el tatuador David Núñez le deja en la piel para los restos el título de esta canción, para nosotros una de las más emocionantes y sinceras de toda su carrera, con lo que eso es decir.

Todo sucede con aparente normalidad, mientras la cara de Raúl trata de expresar la letra de la canción con su rostro, mientras en él aparecen las lógicas muestras de dolor, mientras detrás, los "figurantes" del mismo actuan como si no pasara nada. ¡Maestro, te queremos de vuelta en estas tierras lo antes posible!.

martes, 19 de noviembre de 2013

[Noticia] Misericordia, lo nuevo de Manu Ferrón

Cuando aún coletean en nuestros adentros las canciones de Unanimiedad, el granadino Manu Ferrón ataca de nuevo con nuevas canciones que formarán parte de un nuevo ep, que desde que sabemos de su cercana aparición nos tiene mordiéndonos las uñas.

El título de este 10'' vendrá bajo el nombre de Misericordia, con 5 canciones con las que cerrar con llave el pasado y solamente quedarse con lo necesario para hacer un presente y un futuro más llevadero, e influenciado por gente como Big Star, Juan y Junior, Randy Newman o Guided By Voices.


Él mismo, un artesano de los estribillos y las melodías, parafraseando a Blas Otero, dice de estas canciones que "son anillos que tiramos al agua y pequeñas joyas que se dejan en una caja fuerte entreabierta, a expensas de la sed, del hambre y la curiosidad del oyente".

Podremos disfrutarlo a partir del día 26 de noviembre, publica Acuarela, a quienes a título personal no les podré agradecer nunca suficiente que apostarán por editar las canciones de este artista único de nuestra escena. Para más info al respecto visita la web del sello pulsando AQUÍ. Estamos expectantes...

lunes, 18 de noviembre de 2013

[Disco] Alondra Galopa - Voy A Intentar Olvidarlo Todo (2013)


Enorme alegría es lo que se siente cuando grupos como el que nos ocupa, con el que sientes un vínculo emocional aparte del musical, se aventura en eso tan difícil y bonito en estos áridos tiempos que es publicar nuevo disco.

Alondra Galopa, a los que nunca agradeceremos bastante su participación en nuestro recopilación de 2012, Su Colección De Favoritas con una espectacular adaptación de Fugazzi, vuelve con tanta o más fuerza que con el anterior, en el que nos dejaron boquiabiertos sobre todo con la potencia emocional de la mayoría de canciones que lo componían, cosa que por suerte se repite corregido y aumentado.

Canciones como la inicial y titular del disco, Voy A Intentar Olvidarlo Todo, que nos pone alerta desde sus primeros acordes, con un noise-rock con un aura de romanticismo impregnada que camuflada sutilmente pero que se multiplica con los coros ensoñadores de Mónica Navarro, la cual toma el mando en Signos, uno de las redondeces más brillantes de este trabajo y que me da que pensar que de haber sido publicada por ejemplo en 1996, estaríamos hablando de un clásico de nuestro pop independiente.

Con Unas Y Dientes avisa desde el título, y con un tono casi agónico va avanzando hasta crear un micro-clima de oscuridad nada sutil, evidente en "como un choque de trenes, la pesadilla continua" y otros de sus trazos; y sin perder el reverso tenebroso de la fuerza atacan con Destrozando Complejos, un dream-pop en que destaca esa mescla entre la dejadez buscada de Juan A. Salinas y las evocadores voces de Mónica (de nuevo) en que miran hacia dentro para encontrar salidas tanto metafóricas como vitales y reales.

Rematan este trabajo con la que es hasta la fecha mi debilidad del disco, Síndrome, que nos golpe dermis y epidermis con su intensidad y valentía y en que ella casi susurrando sentencias como "terminé oliendo a pecado" aporta destellos que me trasportan directo a una de mis divas personales como es Christina Rosenvinge por su sensualidad natural y para nada forzada.

Seguro que tras escuchar este trabajo no harás para nada caso del título, ya que sería tarea imposible. Uno de los grupos llamados a copar las listas de lo mejor del año si se les da la repercusión y cancha necesaria en los medios.

[Apuesta Telúrica] Rui Díaz & La Banda Imposible - Hotel Masada EP

Arranca la semana telúrica y la hacemos con una apuesta cargada de intensidad, de música perfecta para ser escuchada con atención y con dedicación absoluta, y que creo que puede ser un material imprescindible para gente que se pirra por ejemplo con los legendarios últimos discos de Johnny Cash.

Ya desde el arranque con El Mejor Momento, inspirada en un fragmento del libro Verano De Corrupción / Alumno Aventajado de Stephen King, nos pone atentos, con una letra durísima sobre un tipo subido a un árbol y disparando con una escopeta a quién por allí pasará, lo cual le hace sentirse el puto amo; la corta pero intensa Hotel Masada #202, en que le pide a la chica que se quede con él en la cama y que con pocas palabras consigue eso tan bonito de acelerarnos el corazón.


Con Algo De Suerte, un country-pop con una historia que es una road-movie de redención y fuga hacia adelante, sucede que no es difícil visualizarla en imágenes y eso es tener un punto de magia en la pluma, digo yo; melancolía a raudales en la brutal Servicio De Lavandería, en la que la idea era el sonido de Micah P. Hinson pero en el que también se adivina el Bunbury más reflexivo, y que emociona justo en el final cuando durante todo la canción quiere apartar a la chica y le dice que es todo por quererle todavía.

Y para rematar este trabajo, una cover de Cucurrucucú Paloma, que si la oye Almodóvar cambía la de Caetano Veloso de la banda sonora de su película y pone esta, de sonido más fronterizo y taciturno, y Lo Que Querían De Mí, impactante final de rotunda autoafirmación como bala perdida, como lo que se esperaba de él y le era imposible. Os aviso que estamos ante un material relleno de emociones de todo tipo, sinceras y reales como la vida misma que podeís escuchar y descargar desde su página de Bandcamp.

domingo, 17 de noviembre de 2013

[Noticia] Conoce las bandas seleccionadas para el Converse Rubber Tracks

Tras un proceso de selección que arrancó el 22 de octubre y en el que se inscribieron más de 200 grupos, y del han han sido seleccionados los 10 que grabarán sus canciones en el Pop Up Studio de Barcelona, y demostrando que vamos sobrados de bandas que la pueden liar parda en un futuro cercano.

Las bandas afortunadas son Thalab, Sau Poler, Good Life Crew, John Gray, Los Wallas, Brigitte Laverne, Panty Pantera, Da Souza, Power Burkas y Fuzzipopes & The Devil's Carpet. Estas tres últimas tendrán la suerte de tocar junto a Wavves en el Make Noise Festival que se realizará el 30 de noviembre en la Sala Apolo y en el que podéis acceder gratuitamente pidiendo vuestras invitaciones en converse.es.


Desde ayer y hasta el día 25 de este mismo mes, todas ellas entrarán a grabar en el Converse Rubber Tracks Barcelona Studio bajo la batuta del productor Aaron Bastinelli, y donde podrán desenvolupar su música y su talento para crear nuevas canciones o masterizar sus propias canciones.

Desde La Voz Telúrica estamos encantados de iniciativas de este tipo con la que nos sentimos hermanados de algún modo debido a nuestra sección de los lunes Apuesta Telúrica, en la que apostamos por nuevos grupos de nuestra escena  de hace ya unos añitos y que por desgracia no se les da la repercusión merecida. Aquí estamos para lo que necesiten.

sábado, 16 de noviembre de 2013

[Clásico Telúrico] Bobby Darin - Beyond The Sea (1959)

Una de esas canciones que has ido tarareando a lo largo de tu vida y que jamás te has preguntado quién era el que la cantaba, es lo que me ha pasado siempre con la elegida como nuestro clásico telúrico, además de ser de esas que son perfectas para sonreir en un día lluvioso como el de hoy.

Bobby Darin ha pasado a la historia por canciones como la que nos ocupa, aunque en realidad es una adaptación de la impresionante La Mer de el legendario Charles Trénet y de la que según la página de colgar vídeos más famosa del mundo dice que existen más de 400 versiones de la misma.


He preferido poner la anglófila, porque por alguna razón me transporta en el cine de Woody Allen y eso es suficiente razón para ello, además teniendo recién estrenada película, que además ansío ver con todas mis fuerzas. Un artista que tuvo un show propio de tv, que cantaba en Las Vegas (en donde le daban chutes de oxígeno por una dolencia cardiaca), y que incluso estuvo metido en política junto al clan Kennedy.

Recientemente la canción tuvo su nuevo minuto de gloria con la cover intepretada por el canalla Robbie Williams que sonaba en los créditos finales de Buscando A Nemo, que debo confesar que no he visto aún...ni llevo camino de hacerlo.

viernes, 15 de noviembre de 2013

[Amabilidad Telúrica] Noviembre 2013 by Amable


Mitad de mes y por fin llega una de las secciones más esperadas (al menos por servidor de ustedes) con el maestro Amable, del que hace poco informábamos de la edición del temazo Mi Reina, mano a mano con Monoculture, que ya podéis disfrutar y comprar y que compartimos al final de esta reseña. Por lo pronto, vamos a poneros el top que nos propone para este previsible frío del mes de noviembre, en el que la cantidad de temones rompepistas que nos aconseja nos salva la vida a muchos lerditos que nos dedicamos en menos escala y nivel al tema del pichadisqueo; además de sus mixtapes y sus sesiones alrededor de la discografía. A ver si algún día le "engañamos" para hacer una sesión telúrica tanto física como digital y ya nos podemos morir tranquilos...


Sigue a Dj Amable en : Facebook - Web -Twitter.


- TOP NOVIEMBRE - (pulsa sobre el nombre para acceder al vídeo)





























- MIXTAPE -




- SESIONES -

· 15 de noviembre - Murray Club (Valencia)
· 16 de noviembre - Razz Club / Razzmatazz (Barcelona)
· 22 de noviembre - Boliparty-Velvet Club (Málaga)
· 23 de noviembre - Razz Club / Razzmatazz (Barcelona)
· 30 de noviembre - DShop Desigual - Tàrrega (Lleida)
· 30 de noviembre - Razz Club / Razzmatazz (Barcelona)








jueves, 14 de noviembre de 2013

[Noticia] Nueva Vulcano estrenan libro y single

Cuatro años después del magnífico Los Peces De Colores, vuelven al ruedo Nueva Vulcano y lo hacen por partida doble. Con un single en vinilo con dos canciones y un libro fotográfico, de los cuales el pack conjunto del que editaron 100 unidades se agotó en menos de un día.

El libro, bajo el título de Hasta La Boya Y Volver, nace de la admiración y el respeto hacia la banda de Alberto Polo y narra sus aventuras en la carretera y todo lo que eso comporta en el cual las fotografías hablan por si solas.


El single en vinilo en 7'', ahora en color negro y que en la primera edición era transparente, con dos canciones al nivel que nos tienen acostumbrados tituladas Mogollón y El Bien Común. Lo publicarán conjuntamente el sello BCore y La Castanya.

Podéis comprar el libro y el disco desde su página web, o escuchar y también adquirir este Todo Por El Bien Común desde la página de Bandcamp de su discográfica. Les teníamos ganas ya, y se nota desde el primer play a estos temazos...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

[Entrevista] Visión Sonora, oxígeno compartido


Visión Sonora nos llegaron enseguida al alma con sus canciones y con sus originales ideas, que en los tiempos que corren se agradece especialmente. Unas canciones llenas de duende y de emoción, un disco que es una bocanada de aire fresco (y oxígeno, nunca mejor dicho) y la voz de Mon Domínguez que atrapa y emociona desde el primer momento. Y él mismo nos cuenta las futuras aventuras y proyectos de este banda que debería ser punta de lanza a estas alturas, de nuestra música independiente.


· La Voz Telúrica : Aprovechando que te hemos pillado por fín, ¿nos puedes detallar en una o dos líneas de que tratan las canciones de Oxígeno?

- Mon Dominguez : Hablan de coraje y de pundonor, hablan de amor, de paisajes relacionados con nuestro entorno, de otras músicas, poemas, utilizando un lenguaje flamenco en algunas canciones (Sonido Bacuta, Dulce Razón, Luces De Alborada), y otras más universal (Viernes Al Sol, Georgina), también hay guiños al cine, en fín, es como si todas estas inquietudes culturales, creativas, sentimentales y meterlas en una coctelera y nos sale algo muy telúrico, muy orgánico. Pero como eje conceptual, enaltecer esa energía que uno tiene después de superar una época traumática y proyectarlas positivamente, pero siempre con un ojo crítico y sin caer en la autocomplacencia.

· LVT : Tras cosechar éxtitos en cada uno de los conciertos de vuestra gira, ¿con que resultados, experiencias definirías el resultado de repartiendo Oxígeno?

- Mon Dominguez : Más que repartir, a mi me gusta llamarlo compartir oxígeno, y es lo que hacemos, compartir nuestra música. Nuestro objetivo al grabarlo era que esas canciones tuvieran una vigencia a nivel vital y personal. Todo lo que ha venido después; conciertos, buenas críticas, esta entrevista...es un premio y un autoconvencimiento de que nos podemos dedicar a esto.

· LVT : ¿Dónde está la justicia poética cuando un grupo como el vuestro y con vuestra calidad y profundidad no es el más vendedor y reconocido de nuestro pop independiente?

- Mon Dominguez : El simple hecho de que me hagas esta pregunta es un premio, muchas gracias. En el camino estamos de captar público, de aprender, de no perder la ilusión, de hacer buena música, ese es nuestro objetivo y nuestra justicia poética. Somos conscientes de que vivimos en una sociedad con sobredosis de información y la música no es ajena a ese "problema", hay muchas propuestas que se quedan anquilosadas, pero por otro lado sinó fuera por esos canales nuevos : redes sociales, blogs musicales independientes, etc.., no sería posible la autoedición. También hemos detectado que desde la industria "independiente" el mismo problema que la "dependiente", el tanto tienes tanto vales a nivel de promoción.

· LVT : Formáis parte de la votación para participar en el concierto de Canciones Contra El Hombre, ¿nos puedes explicar en que consiste el asunto?

- Mon Dominguez : Rockandmagic organiza un álbum recopilatorio de artistas consagrados y luego un concurso para grupos emergentes (pensábamos que si salíamos elegidos por el jurado entraríamos directamente), pero ahora cada grupo tiene que pedir el voto y no sé si nos desviamos del tema importante. Lo primordial es que todo lo que se recaude con el disco irá destinado a bancos de alimentos, que tan buena labor están realizando en estos tiempos difíciles. (Vota a Visión Sonora accediendo AQUÍ)

· LVT : Y viniendo al caso, ¿estáis de acuerdo con estos concursos de votaciones, cuando lo lógico y lícito creo que sería contratar directamente al que se prefiera y no así aprovecharse de la bondad de los grupos sin otra razón que publicitarse?

- Mon Dominguez : Creemos que todo lo que se haga por una causa noble y desinteresada es positiva, pero evidentemente puede haber errores, es lógico, no se puede contentar a todo el mundo.

· LVT : ¿Tenéis nuevos proyectos en mente?, y, ¿como os ha funcionado a vosotros eso tan arriesgado llamado autoedición?

- Mon Dominguez : En enero entramos en el estudio para grabar el que será nuestro segundo álbum y creo que no hay mayor reto para nosotros que este, pero seguiremos en la carretera y 2014 está plagado de buenos proyectos y buenas intenciones. Sinó fuera por la autoedición quizá nuestra música se quedaría en un cajón.

· LVT : Y para terminar, ¿es viable que os engañemos para participar en nuestro cd del verano 2014?

- Mon Dominguez : Sería un placer. Mira, ya tenemos otro proyecto más para 2014. Agradecer a La Voz Telúrica toda la difusión y cariño que nos habéis dado. ¡Muchas gracias!.

· LVT : Gracias a vosotros por todo siempre.



[Vídeo Telúrico] Lily Allen - Hard Out Here

Ha vuelto la chica mala, la rebelde sin pausa del pop británico, y lo hace en su línea, arrasando y jodiendo la marrana a base de bien. Además nos pone a todos a mover el cúcu con esta nueva canción que nos muestra. Y es capaz de mejorar el coñazo de Somewhere Only We Know de Keane, ahí queda eso.

Hard Out Here, una canción de ritmo divertido, pero con letra descarada e irónica, como de costumbre en ella, de esta cantante que personalmente me recuerda por el morbo que me provoca a mi adorada Drew Barrymore, no me preguntéis la razón que no sé explicarlo.


El clip, de estética rapera (supongo que en plan burlesco), nos muestra a Lily con unas vestimentas entre hip-hoperas y chonis y que a pesar de ello no repercute en nada para no dejar de mirarla embelesados. No entiendo como todavía no la han fichado para la serie Girls...

Se encarga de la dirección Christopher Sweeney, y hay culos a cámara lenta, tocamientos impuros, baños con un vaso de leche, bisutería a paladas y un ejecutivo entrado en años pululando e interaccionando con ellas todo el vídeo, poniendo en imágenes lo que nos dice en la canción misma.



martes, 12 de noviembre de 2013

[Noticia] Disfruta el nuevo single de The Crime

No hace demasiado reseñamos su tremendo discazo Last Sunny Day, un tratado de buen rock en todas sus vertientes, y ya podemos celebrar que los murcianos que tienen nuevas canciones entre manos. Esta vez con la idea clásico del single con cara a y cara b.

Dos temas en los que vencen y convencen, y que nacen bajo los títulos de Use To Be Late y They Came From, y que tienen una fuerza y un desparpajo que les hace altamente apetecibles. Además, decir que me declaro totalmente fan de esa portada freak.


En la primera, un blues-rock aderezado con palmas que podrían haber firmado por ejemplo The Hives o incluso The Black Keys, capaz de despertar al hooligan que todos llevamos dentro por mucho que se esconda. Y con el siguiente nos topamos con un sonido más tosco y denso, pero en el que atisbo tintes de ese sonido 90's que nos transporta a grupos como Dinosaur Jr.

Esperamos que este single sea una avanzadilla de un nuevo disco, que por lo que se puede adivinar daría muchas alegrías a quién escribe esta noticia (y supongo que a muchísimos más). Disfruta de estas canciones visitando su página de Bandcamp.


[Disco] Sigarrito - Nadie Más (2013)


Arrancaré la reseña siendo repetitivo en mis afirmaciones respecto al grupo, y es que la voz de Álex me parece de las mejores de nuestro rock nacional, y va camino de convertirse con el tiempo en el más digno sucesor de Carlos Tarque.


Y si, las canciones de Sigarrito (por lo visto han recortado el nombre supongo que para hacerlo más fácil a la lerditud humana) en este Nadie Más están más que emparentadas con el sonido que se gastaban M-Clan en sus primeros trabajos, sobre todo de Un Buen Momento, y si ellos eran venerados por la crítica espero que ellos corran la misma suerte, más que nada por merecerla.

Emplean un blues-rock que esconde una raíz pop, para mí gusto y habiéndole oído en ese terreno, demasiado escasa para sus posibilidades líricas y que atisbo solamente en la titular del disco Nadie Más (mi niñita de los ojos del disco) pero con un toque personal que las hace a todas y cada una de lo más empáticas. Personalmente decir que me ha pasado sobre todo con Incomprendido, que podríamos haber escrito a cuatro manos...

Un blues de cajón con una señorita de carácter como protagonista en Mi Chica; las raíces griegas en la más distante en cuanto a sonido de la propia banda para crear Versión Original y que honra al adjetivo del título; o la carga sentimental de Querer Es Poder, todo un himno a la esperanza y con unos solos de esos que se cascaba Gary Moore para hacernos soltar la lagrimilla.

Una banda que para servidor merecen comer aparte, a los que agradezco formar siempre parte del corazón de la familia telúrica, en un ejercicio de estilo muy necesario, que en estos tiempos de clones y dispersión denota solamente personalidad a raudales. Chequéalo y/o cómpralo en su Bandcamp.



lunes, 11 de noviembre de 2013

[Apuesta Telúrica] Un Día De Furia - Un Día De Furia EP

Buen arranque de semana a todo el mundo telúrico (o no telúrico), hoy con un  poquito de rock para todos vosotros, hecho con gusto y con elegancia, cosa que nunca está de más, y lo hacen de un modo que me ha recordado a los clásicos y es con una intro instrumental para arrancar, titulada Celda Nº52, en la que destacaría una emocionante armónica.

Mary, con unas contundentes guitarras y una letra que cumple a la perfección con los targets del género y que encantará con los que se emocionan con las canciones del Loquillo más adulto (las de Gabriel Sopeña, vaya); y Livin' In The Dark, con esos punteos iniciales tan zeppelinianos, perfectos para acompañar y sazonar la nostalgia intrínseca que tiene en sus adentros.


Continuan con Banalidad, y en la cual la voz de Sergio Arranz fue el complemento perfecto para creermela aún más y dejarme llevar ya que tiene mucha verdad en esa garganta; Estatuas De Cristal, la más rítmica del pack; o esa reflexión interna y en voz alta con tintes de hard-rock Moscas y mi preferida de este Un Día De Furía.

Rematan con El Silencio, un baladón de agárrate y no te menees, que seguramente en sus directos alzará mecheros (o smartphones tal como va la cosa) y hará soltar alguna lagrimilla. Un grupo que se llama, y además llama a su ep como ese clásico protagonizado por Michael Douglas merecía de entrada mis respetos, si además defienden buenas canciones, ¿que más se puede pedir?. Disfrútalas en su página de Bandcamp.

sábado, 9 de noviembre de 2013

[Clásico Telúrico] Johnny Thunders & The Heartbreakers - Born To Lose (1977)

Hoy tocaba himno, que tal como andan los tiempos estamos pobres de ellos, y que mejor que uno de auténtico punk y no lo de ahora que es hecho por pijos con cresta contando/cantando cosas que ni siquiera han vivido ni vivirán y escritas en sus chaletazos.

Johnny Thunders tras su aventura fallida con New York Dolls, montó su nuevo banda y crearon esta canción que sigue vigente en nuestros días y con la que es fácil identificarse, incluida en el ya legendario disco L.A.M.F., todo un tótem del género.


Un auténtico hit que bebía de las fuentes del rock clásico, con su pizca de glam y sus guitarras punk-rock, ingredientes necesarios para bailarlo como unos posesos y gastar las suelas de los zapatos, cantarse en plan hooligan y de paso identificarse con la letra, cosas que juntas son difíciles de conseguir.

Adorado por gente como The Replacements, que le dedicaron Johnny's Gonna Die o los alemanes Die Toten Hosen que le citaban en su canción Das Wort Zum Sonntag, y quienes a día de hoy y a modo de tributo siguen interpretando una cover de nuestro clásico telúrico en sus conciertos.



viernes, 8 de noviembre de 2013

[Noticia] Abril, lo nuevo de Sr Nadie

Jaime García Soriano, el que fuera líder de los siempre añorados Sexy Sadie, y que nos da alegrías a sus fans bajo el nombre de Sr Nadie ya tiene a punto de caramelo su nuevo ep, que viene bajo el nombre de Abril. Además, es genial poner esta noticia tras la reseña de Maryland.

La canción, titulada como el nuevo trabajo, es una muestra más de como es capaz de emocionarnos con cada quiebro de voz y con unas canciones cargadas de magia y de sensibilidad, que nos hace ver el cuarto mes del año de otro modo tras escucharla.


Viene acompañada de un videoclip artísticamente hermoso y cargado de sensualidad, grabado cerca del mar y jugando con el blanco y negro en todos y cada uno de sus detalles, que nos incita más aún a morirnos de ganas de escuchar sus nuevas canciones.

Los más afortunados podréis disfrutarlas ya en una tanda de conciertos que arranca hoy en el Cultura Club de Palma, mañana en La Penya Artística en Sa Pobla, el 15 y el 16 conciertos en Madrid en Sala Sol y Café La Palma respectivamente, y el 17 en el Pussy Wagon de Albacete. Si podéis, no os los perdáis...

[Disco] Maryland - Los Años Muertos (2013)


Para los que chapurreamos y bastante mal el inglés, que un grupo que nos encanta como Maryland se haya lanzado a editar su nuevo disco en castellano no puede ser otra cosa que una buena notícia.

Si a ello le sumamos que lo hacen con un concepto claro como detallar paso por paso lo que sucede tras una ruptura sentimental, seguramente multiplique su empatía por mil.

Aviso de entrada que se me pusieron como escarpias al escuchar la última canción del disco, la emocionante Camino que suelta verdades vívidas por todos a cada párrafo. 

Pero claro, eso no puede ser todo, y el terreno en que Maryland son Maryland es en un power-rock de guitarras contundentes como en el caso de Hoja De Ruta, que podría estar en cualquiera de los primeros dos discos de Foo Fighters; la redondísima canción titular Los Años Muertos, que contiene rotundeces como "con lamento se consigue que todo siga igual"(ahí queda eso); o el pedazo de single que es La Caleta Del Sol, que juega en la misma liga de grupos como Nada Surf, a los que también me recuerdan en Al Cielo En Ascensor, o los mismos Sexy Sadie (su vocalista Jaime, ahora con su proyecto personal Sr Nadie) fue productor de la banda para quién no lo sepa), trabajando por igual la emoción y la contundencia sonora.

Pero mantienen fidelidad a su marcado sonido propio en canciones como Viaje A Tasmania o en la potente y efectiva Declaración De Intenciones, que no podría haberse titulado de otro modo y en que la búsqueda de paz y tranquilidad interna es el palo de su bandera; y eso quienes les seguimos desde el principio también lo agradecemos.

Me guardaba para el final Días De Reinado, para mí el más inmenso hit del disco y un título de pronóstico acertado de lo que les puede o debe venir en breve, cosa que les deseo desde este pequeño rincón del universo y que espero no errar el tiro con la predicción.



jueves, 7 de noviembre de 2013

[Disco] VV.AA. Apuestas Telúricas [Octubre] (2013)


Este mes hemos tardado en publicar el ep de rigor con las canciones que forman parte de la sección de la apuesta telúrica. 

Por las razones que sea, pedimos perdón por el retraso y os invitamos a disfrutar con las canciones que forman parte de este mes de octubre, variado y original como de costumbre, y con estilos para todos los gustos y paladares. 

Esperamos que el mes siguiente podáis disfrutar de más canciones. Por el momento y como es costumbre, podéis acceder a las canciones protagonistas o a los ep's de los protagonistas pulsando sobre el nombre.



01. J. Verben (con Xesca Fort) - Solo Te Acuerdas De Mi En Campaña
02. Malka - Mírame
03. The Third Grade - The Twisted Side Of Geometry


* Descarga VV.AA. Apuestas Telúricas (Octubre)





miércoles, 6 de noviembre de 2013

[Noticia] Dj Amable edita su primera canción junto a Monoculture

A ver, seamos precisos, Amable, el carismático dj de la Sala Razzmatazz y desde hace dos meses formando parte de la familia telúrica acaba de publicar un temón de la mano de Monoculture, en el cual él se encarga de poner la voz.

La canción, Mi Reina, una excelente muestra de pop bien elaborado y que por sonido parece beber de grupos como La Buena Vida, Chucho o incluso Quimi Portet. Un detalle importante es que nuestro protagonista, además de ser el puto amo pinchando canta de puta madre.


La canción se puede adquirir pagando un euro por ella, y es el modo de crownfunding que ha ideado para costear la cantidad de 5000 euros, que es lo que cuesta el tema de los derechos para sus recopilatorios anuales que muchos esperamos como agua de mayo. Desde el link que os ponemos abajo podrás adquirirlo en iTunes.

Como él mismo dice en modo irónico, era la mejor manera de hacerlo sin meterse en temas de corrupción, prostitución o incluso estupefacientes, y como es una genial idea, no creo que nos cuesta nada colaborar a todos los que queremos que eso se haga realidad, y además nos haya encantado la canción. Y a mitad de mes, la nueva entrega de Amabilidad Telúrica by Amable en estas pantallas...

[Vídeo Telúrico] Ed Wood Lovers - Estas Cosas

Llega uno de los momentos más complicados de la semana telúrica, y es elegir nuestro vídeo favorito entre todos los que recibimos o se estrenan durante estos siete días. Y claro, el que más nos ha gustado ha sido este.

Ed Wood Lovers, un grupo que seguimos desde sus maquetas, con una personalidad brutal, presenta Estas Cosas, el primer avance en forma de imágenes de su flamante nuevo disco Albrícias editado por el sello Discos De Paseo, y que no tardaremos demasiado en reseñar en estas líneas.


Una canción rítmicamente muy trotona y en la que caben incluso unas castañuelas (cosa que me ha hecho pensar en el clásico de Astrud, Hay Un Hombre En España), para un regalar discurso cargado de ironía y crapulismo. "He dicho ya que me jodiste la vida, ¿he dicho la vida?, quería decir la noche..."

Lo dirige y se encarga de la animación Oriol Puig Playà, nutriendo el mismo de pulsos geriátricos, preñadas con metralleta, consoladores del tamaño de Cuenca, incluso cabe algún picachu (o como leches se escriba); a grandes rasgos diría que algo más surrealista que la propia vida. 

martes, 5 de noviembre de 2013

[Disco] Iván Ferreiro - Val Miñor - Madrid. Historia y Cronología del Mundo (2013)


Por fín me he visto capacitado para hablar del que lleva dos semanas siendo nuestro disco de la semana, y es que me historia personal va ligada a las canciones de este gallego genial y quería ser conciso y exacto en cada valoración que hiciera al respecto. 

A grandes rasgos diré que este nuevo trabajo ha ganado muchos enteros para acabar siendo uno de mis favoritos de su acertadísima y valiente discografía. Iván Ferreiro se aleja un poco del lado oscuro de la fuerza para tomar el camino de los Jedi, con canciones en algunos casos cargadas de luz y con unas inspiradas canciones que desde el primer segundo han pasado a formar parte de nuestro imaginario personal.

Me enamoré de inmediato por encima del resto de Pájaro Azul, maravillosamente hermosa y con trazos de auténtica poesía como "y esperaré que me acaricies con tus plumas, que son el eco, los colores de tu voz" o "mi libertad se esconde en la música, la música está detrás del cristal" que dejan en bragas a cualquier letrista de nuestro país; el primer y espectacular avance que fue El Dormilón (ya solo por la referencia a Woody Allen tenía el cielo ganado), una bonita y dispar historia de amor, y una de las más accesibles y luminosas de su carrera; o el sorprendente dueto con alma soulera junto a Julieta Venegas en Alien Vs Predator, son algunas de las grandes razones para acabar adicto a este discazo.

Intensidad marca de la casa en Una Inquietud Persigue Mi Alma, nutrida de referencias a Bowie y en El Fin De La Eternidad, una de esas que siempre aparecen cuando la necesitas y estás más bajo para que te rescate (como es el caso); la que me supuso más problemas de entrada y que al saber la historia un tanto cruel que llevaba consigo ha terminado siendo de mis favoritas como es Bambi Ramone; o la simplemente perfecta, la que salva mis noches de pinchadisqueo en las que no me era fácil poner canciones suyas y con la que me despiporro como un loco (aparte de cantarla a grito pelado) como es Como Conocí A Vuestra Madre, todas ellas sumando en la balanza de sentimientos que consigue sin apenas esfuerzo.

Quizás el cambio en la producción, ahora con nuestro admirado Ricky Falkner, haya sido la culpable de estas nuevas vías, todas ellas marcando un camino de esperanza que no era norma habitual en nuestro protagonista. Ahora a ver si su productor media por nosotros como quedamos para incitar a Iván a someterse a una entrevista telúrica como es debido. Un disco excelente y sencillamente necesario del que es haga lo que haga el auténtico número uno para quién suscribe estas líneas.

lunes, 4 de noviembre de 2013

[Apuesta Telúrica] René - Tres Días EP

Descubrí la música de Carlos René como se descubren las grandes cosas, por casualidad y gracias a nuestros amigos de Que Bailen Los Demás, con quién por otro lado los podríamos emparentar musicalmente así a bote pronto. Un ep de 6 canciones que nos deja abrumados y con ganas de más, además de hacerse demasiado corto por la cantidad de aciertos que vemos en todas ellos. Lo fácil sería tildarlo de pop electrónico, pero sería quedarse muy corto o limitado con esa definición. Nuca tres días de reclusión a solas con su talento habían dado tan buenos frutos...

Arranca con la imprescindible Me Conformo Así, que con absoluta sinceridad en su lírica nos provoca empatía sin apenas esfuerzo y que en su entrada me ha recordado la de ese clásico cañí que es Gavilán o Paloma de Pablo Abraira; continuando con Centro Comercial, un melocotonazo disco, que a pesar de eso esconde su poso de nostalgia; o Respira, que de alguna forma pone el punto tristón del piano, como separando las dos partes de esta selección de forma realmente hermosa.


Cena Con Amigas, la cual me hace pensar en como quedaría si unieran fuerzas René y nuestro querido Bravo Fisher, en la que es quizás mi favorita de todas ellas, con lo difícil que resulta eso de elegir en este caso; Con Las Luces Apagadas, que nos confunde de entrada con esa guitarra noise, para transformarse en toda declaración de intenciones de nuestro protagonista, y con una letra que personalmente creo que supera de calle a las últimas de alguien tan admirado como J de Los Planetas

El remate y como bonus track, el remix que hace de Baile De Cifras de los anteriormente citados Que Bailen Los Demás, a la que le otorga su punto personal y con la que suma otro acierto más en la "larga" lista. ¡Muy muuuy grande!, aquí tiene fan para mucho tiempo, de eso puede estar seguro. Disfrutad, descargad, o comprad su música a partir de su página de Bandcamp.



sábado, 2 de noviembre de 2013

[Clásico Telúrico] Richard Cocciante - Bella Sin Alma (1975)

Hoy he decidido tirar de recuerdos personales, de cuando trasteaba con esos singles en vinilo de mi padre y en el que destacaban para mí esta canción y, si, lo confieso, el de Linda de Miguel Bosé. También le daba al Ça Plane Pour Moi de Plastic Bertrand, pero eso ya era para los momentos más eufóricos.

Justamente hoy, "la Campos" y sus secuaces he visto que se están dedicado a destruir la musica italiana de esa época, por lo cual me he decidido yo a rescatar mi imaginario musical intaliano de algún modo, aunque fuera así como venganza.


Tal temón captaba mi atención sobre todo por ese tono imperativo que se gasta el "spaghetti" en cuestión, diría que casi riñendo a quién tiene delante, aunque no tuviera ni puta idea de que iba la historia, ya que aún no tenía ni pelos en...la barba. Además alguno de nuestros dúos humorísticos más célebres (no recuerdo si Martes y Trece o Cruz y Raya) hicieron un gag a su costa.

Os dejo disfrutando (o en su defecto os podéis cagar vivos con ese tono que se gasta) de esto hito en la música popular itala. Y subrayaré que hay una parte en que yo me parto el ojete, ya que se nota que es culpa de una mala traducción, cuando dice "¿porque lo haces así?", que pega como un huevo a una castaña, pero en fin, todo un clásico...telúrico.



viernes, 1 de noviembre de 2013

[Disco] Duncan Dhu - El Duelo EP (2013)


Cuando se separaron Duncan Dhu simplemente me quedé atónito, ya que con Crepúsculo adivinabas aún un largo y provechoso recorrido, aunque supongo que lo que necesitaban era oxigenar su música y supongo que su relación como grupo.

No es ningún secreto para quién me conoce (y para los que siguen la web) que soy fan de Mikel desde siempre, y su carrera en solitario desde el primero al último me parece fundamental para nuestro pop con letras inteligentes, el cual aunque fuera bien acogido por el mainstream, siempre los tiros iban por otro camino.

En cambio la pose (real o no) de músico maldito de Diego Vasallo siempre me echó atrás a la hora de explorar el camino que tomó tras la disolución. No, no es cuestión de prejuicio, es pereza. Y aquí de algún modo eso se soluciona y convence como pocas veces a este estúpido opinador.

Pero en El Duelo vuelve la magia y son capaces de articular canciones gigantescas que no chirriarían para nada al lado de clásicos como Una Calle De París, Esos Ojos Negros o Cien Gaviotas, con la mirada puesta hacía detrás para mirar hacía adelante con valentía, cosa totalmente evidente en el primer single elegido, Cuando Llegue El Fin, un tema excelente de regusto country-bluegrass, y que dejaría en bragas a los sobrevalorados Mumford And Sons.

Emoción total en la inmensa letra de Vasallo en No Dejaría De Quererte como el que dice "cortejando a las musas, trabajando en mi huerto de excusas, encendiendo pentagramas con la mecha de un pasado en llamas" (ahí queda eso); amor total a la titular El Duelo, con un punto sónico a lo Johnny Cash; ese deje a lo Tom Waits, arrabalero y canalla, en Los Días Buenos a cargo de Diego, que tambien se ocupa de la adaptación de Llora Guitara (Plora Guitarra) de Jose Luis Ortega Monasterio.

Un guiño al Erentxun en solitario ( o eso me parece ver) en La Última Canción, que hubiera quedado perfecta también en Ciudades De Paso, para rematar este trabajo, que realmente nos deja con ganas de mucho más. Y digo yo, ¿que mejor día para reseñar un disco llamado así que el día 1 de noviembre?. Un bonito duelo, si señor...