LVT 2

jueves, 31 de octubre de 2013

[Artículo] A mis 15 años (Canciones que cumplen los 20)

Este "articulillo" de tres al cuarto no pretende sentar cátedra ni ir de guay o elitista, simplemente trata de provocar una regresión, además de ese punto de nostalgia y ese punto de sorpresa por lo rápido que pasa el tiempo. 

Sorprendentemente, estas canciones ya han cumplido 20 años, y la mayoría han envejecido perfectamente, que es lo que tiene ser buenas y incluso ser clásicos modernos ya.

Me permito el lujo de poner la foto de la película Atrapado En El Tiempo, también del 1993, y que me viene al pelo como metáfora de lo que trato de exponer en estos párrafos, ya que algunas canciones siguen vigentes en mi imaginario, y algunas que por culpa de las radio-fórmulas no han podido reposar como deberían para ser recordadas con el suficiente cariño. 

No sigo ningún orden de preferencia, eso que quede claro, y por avanzado aviso que no son todas las que están ni están todas las que son, pero algo es algo.


Pearl Jam - Daughter


Blind Melon - No Rain


Australian Blonde - Chup Chup


Pet Shop Boys - Go West


Nirvana - Heart Shaped Box


Los Planetas - Mi Hermana Pequeña


Radiohead - Creep


The Smashing Pumpkins - Cherub Rock


Los Rodríguez - Sin Documentos


Beck - Loser


Soul Asylum - Runaway Train


Lax'n'Busto - Les Nits Del Liceu


The Breeders - Cannonball


Loquillo - El Hombre De Negro


Crash Test Dummies - Mmm Mmm Mmm Mmm





miércoles, 30 de octubre de 2013

[Entrevista] Perro, con ritmo murciano


Perro es una banda murciana formada por cuatro jóvenes con mucho talento: Guillermo (voz, bajo, guitarra), Adrián (voz, bajo, guitarra), Fran (batería y percusiones) y Aarón (batería y percusiones). Con motivo de la salida al mercado, el próximo 5 de noviembre, de su disco Tiene Bacalao, Tiene Melodía, hemos aprovechado para pasar un rato telúrico con Fran del Valle, uno de los baterías de la banda.

· La Voz Telúrica : Seguro que os han hecho muchas veces esta pregunta, pero es obligada, lo siento. ¿De dónde viene el nombre del grupo?

- Fran : El nombre vino de una reunión técnica entre un mono y Super Mario Bros y nos llamamos así porque Mario nos tiene amenazados !!

· LVT : ¿Qué supuso para vosotros ganar concursos como Talentosos o el de maquetas del Lemon Pop?

- Fran: Tocar en festivales de tu ciudad a los que siempre has ido.... supuso una semana con los pelos de los brazos de punta.

· LVT: ¿En qué lugar habéis tocado que os haga sentir como en casa?

- Fran: En el local... ya no sé si es porque es mi casa... jajajaja. Todos los sitios tienen bacalao... y siempre nos han tratado muy bien.

· LVT : ¿Cómo fue la experiencia de tocar este verano en el Sonorama?

- Fran : Pues sólo te diré que llegamos los primeros ¡y salimos los últimos!. ¡¡Brutal !!.

· LVT : ¿Dónde os gustaría tocar?

- Fran : Nos gustaría tocar en todos los sitios donde se pudiera pero... ¡¡Perú, Si Se Puede!! O dentro de una piscina en un aquópolis.

· LVT : ¿Estáis nerviosos por la inminente salida del disco?

- Fran : Sí, lo estamos... somos primerizos en esto de los partos y la matrona no nos hace caso.

· LVT : ¿Tiene Bacalao?

- Fran : .... y Melodía!

· LVT : En él ha participado Larry del  El Estudiante Larry. ¿Qué os une a la banda?

- Fran : ¡¡¡La verdad es que también nos hacemos esa pregunta nosotros!!! Pero son muy bonicos y simpáticos.

· LVT : ¿Cuál es tu tema favorito del disco?

- Fran : ¡¡Uuuuuyyy!! A mí me gusta mucho así en especial... Gran Ejemplo De Juventud, La Reina De Inglaterra, Ecco, Paco Fiestas, Marlotina, Viva El Porras, Larry No Come, Chino Tío, Catán, Calculadora Troglodita y Camiseta.

· LVT : Vaya, ¡no has olvidado ninguna!

· LVT : Este fin de semana tocáis en el Monkey Week junto con otros grupos como The Posies, Chucho, Guadalupe Plata, Niño Burbuja... ¿Vais a dar mucha melodía?

- Fran : Vamos a dar y  repartir bacalao, melodía y caramelos. ¿Truco o trato?

· LVT : ¿Para cuándo un concierto telúrico?

- Fran : Cuándo queráis, de hecho le hemos pedido a la Virgencita María poder dar un concierto telúrico.









[Vídeo Telúrico] BeGun - Shangai

BeGun, uno de nuestros artistas más internacional es el protagonista de hoy del vídeo telúrico por más de una razón, pero la principal, que es de lo que se trata, es por ofrecer una sucesión de imágenes tan hermosas, que hacen de Shangai toda una experiencia visual.

Esta nueva canción está incluida en el homónimo Shangai EP, que además incluye otra canción nuevo bajo el título de Hamburg además de 4 remixes a cargo de Com Truise, Ambassadeurs, Owsey o Teen Flirt, y que aparece tras el éxito de sus anteriores trabajos San Francisco y Madrid.


Se encarga de la dirección del mismo Borja V. Conde, y se nutre de paisajes solitarios y fríos como glaciares, montañas, desiertos e incluso la luna, además de los dos protagonistas, a los que vamos viendo tras un inmenso manto de estrellas, provocando explosiones o incluso flotando.

Una muestra más de la maestria de BeGun para crear trazos de electrónica con corazón, y que con ese punto de melancolía evidente consigue esa punto de poderoso de entelar las ojos sin necesidad de palabras. Realmente, una verdadera maravilla...

martes, 29 de octubre de 2013

[Disco] Orange Broek - Soroll EP (2013)


Orange Broek es un grupo que nos tiene alerta desde el primer día que escuchamos su canciones, y por esa razón le hicimos una de nuestras apuestas telúricas, también por eso, nos alegra tener de nuevo noticias suyas.

Pere Jurado, el cuerpo y la mente al frente del proyecto, nos ofrece su material más cercano y más pop hasta la fecha, pero no por ello obviando matices, ya que es un pop matizado y con aristas, en este para nada ruidoso (a pesar del título) y que bebe de grupos referenciales de la música electrónica hecha a partir de los sintetizadores.

Ecos de Perrey en la ochentosa Silencio y por la que abogaría por ella como tema principal del retorno del emblemático programa de radio Viaje A Los Sueños Polares y de la que soy absolutamente fan del vocoder; el electro-pop con alma de Absurdo, la cual no sería dificil de catalogar junto a tótems nacionales del género como Algora, Ellos o Corazón; o Coco Chanel, esta vez en catalán y luchando metafóricamente con el título contra las apariencias tanto estéticas como vitales.

Recomiendo dejarse llevar por la inicial Soroll, por la que seguramente Jean Michael Jarre le daría un beso en la misma frente, y abrirse de orejas con la más experimental Europa, que en poco más de un minuto consigue desubicarnos totalmente. Personalmente es la que más me cuesta, aunque supongo que es lo que se pretendía...

Estamos ante un personaje que me temo que dará que hablar a muy corto plazo, y espero no equivocarme al respecto. Os recomiendo que paséis por su página Bandcamp y le déis unas escuchas. El nuevo camino de Orange Broek simplemente nos encanta.

lunes, 28 de octubre de 2013

[Concurso Telúrico] Buscamos título para el nuevo disco de Olivia de Happyland


En tiempos como los que corren en que la música funciona a base de coaches que incitan al flamenquito y el "luismigueleo", es sano que artistas como nuestra querida Olivia de Happyland sigan forjando su camino con voz propia y sin concesiones a la galería.

Con un nuevo disco en ciernes en el que ha contado en la producción con Miguel Gascón de Chucho, además de contar con otros tres músicos de la banda creadora de himnos imperecederos para servidor como Magic o Demasiada Poca Gente y con todo el talento y carisma de nuestra protagonista.

La idea es que la ayudemos entre todas a encontrar nombre para su nuevo y esperado nuevo trabajo discográfico. El premio del concurso será el regalo de un disco, en el que además saldrá reflejado su nombre en los títulos de crédito, y una invitación a concierto en el caso que pase por su ciudad. Las respuestas nos las podéis poner aquí mismo o debajo de la misma reseña en nuestro facebook o twitter. Tan pronto Olivia escoja el título y con ello el ganador, os lo haremos saber tanto ella como nosotros a bombo y platillo en nuestras redes sociales. 

No podíamos tener mejor madrina para una nueva sección ya que es de las artistas que más ha aparecido por nuestro gusto en la página, y aunque no sabemos la continuidad que va a tener la misma, solo por esto ya habrá valido la pena. Síguela en sus redes sociales sinó lo haces ya : Facebook - Twitter - Bandcamp.

[Apuesta Telúrica] Ocellot - Lonely Friends

Impactante forma de arrancar la semana la que os proponemos hoy con los catalanes Ocellot, con una fuerza y un poder evocador a prueba de bombas, y con un sonido capaz de embrujar oídos a su paso, y si me equivoco ya nos lo haréis saber...

Lonely Friends, una locura genial salpimentada de psicodélia, ritmos poco habituales por estos lares, loops y unas voces espectrales y gaseosas, es el avance de lo que será el primer disco de la banda y que aparecerá bajo el título de Molsa Molsa.


Lo editarán conjuntamente un sello como Famèlic Records, de la que nos consideramos absolutamente fans y Discos La Gàbia, tras la repercusión conseguida por la banda con su primer trabajo, Austin EP del que solamente se pueden decir cosas buenas, doy fé.

El disco promete recuperar el sonido barroco de los grupos psicodélicos de los 60 llevándolo al sonido actual con la instrumentación y el carisma que ello requiere. En este primer corte que tenemos de protagonista me parece adivinar influencias de gente como The Doors, The Flaming Lips e incluso Kasabian. Podéis ir descubriendo al grupo visitando su página de Bandcamp.


domingo, 27 de octubre de 2013

[Disco] VV.AA. - This Is The End [Original Motion Picture Soundtrack] (2013)


Anoche por fin vi una de las más delirantes películas de lo que va de año, una especie de auto mofa que se hacían algunos de los mejores actores cómicos americanos de la actualidad, y en la que posiblemente Michael Cera sea el que sale peor parado.

Pero lo que aquí nos implica es la banda sonora, casi tan alocada como el film, pero adecuada al transcurso (loco) de la historia, como sería el caso del momento en que son redimidos los dos principales protagonistas del film Seth Rogen y Jay Baruchel mientras suena el I Will Always Love You de Whitney Houston.

O el momento final con los auténticos Backstreet Boys cantando su mítico Everybody (Backstreet's Back) de blanco impoluto en esa fiesta "celestial", nunca mejor dicho. Además tiene su momento incluso el Gagnam Style de PSY. También me encantó escuchar ese clásico navideño británico que es Spirit In The Sky a cargo de Norman Greenbaum, y canciones que no están en el disco pero que si aparecen en la película como el Disco 2000 de PULP, el Paper Planes de M.I.A. o el Spiteful Intervention de of Montreal.

A mi entender, mucho peores las que si forman parte de la banda sonora, ya que se notre mucho de bandas de hip-hop y yo no soy muy seguidor de este estilo, salvo en contadas ocasiones. De ese modo, las aportaciones Snoop Lion & Craig Robinson o la de Cypres Hill me suenan bien al hilo de la historia, pero no para ponérmelas en casa. Mejor la película que la selección de canciones puestas a la venta.

sábado, 26 de octubre de 2013

[Clásico Telúrico] Manolo Escobar - La Minifalda (1971)

Avisar que el clásico de hoy no es para nada subirme al carro (nunca mejor dicho), que la necrofília y los obituarios no son lo mío y aparte de que está bastante vetado en la web el tema, aquí lo que buscamos es alegrar al mundo y no entristecerlo.

Y es lo que hacía este señor almeriense de sonrisa siempre presente, hacer desconectar al personal de sus problemas, aunque no exento de una reivindicación cañí, que a mi personalmente me sobraba y que incluso algunos catalanes catalanistas perdonaban solamente por ser del Barça.


Fué la banda sonora de esa Spain (is pain) de pandereta y lo supo asumir, sin buscar evolución musical al respecto ni cambios de esquemas ni sonoros ni líricos, sabía quién era su público y fueron fieles uno al otro hasta el último de sus días, y elijo La Minifalda como el clásico por ser musicalmente una de las más alegres, y una muestra más de como el machismo presente en toda la canción le caía incluso simpático al país. 

Yo le admiro por herencia, ya que lo he oído y he visto sus películas en casa desde pequeñajo por ser tanto mi madre como la mayoría de mi familia fans recalcitrantes suyos, pero como todo mito o persona de a pie, tenemos nuestas luces y nuestras sombras. DEP.

viernes, 25 de octubre de 2013

[Disco] Pedro Marín - El Hombre Mecánico (2013)


Se ha hecho un pelín larga la espera pero por fin podemos decir que tenemos entre manos el ansiado El Hombre Mecánico, de un artista único (recalco único) y quizás no lo suficientemente reivindicado en nuestra escena como es Pedro Marín.

Es fácil la empatía cuando sabes que de la producción del disco se ha encargado Stefano Maccarrone, líder de Mendetz y cabeza pensante de Abuelita Studios, cosa evidente en el sonido desde el primer momento, además de con el espectacular diseño del mismo.

Canciones como Te veo Bailar, simplemente redonda, nos pusieron sobre la pista de lo que se avecinaba, pero con canciones como Cómprame, toda una oda a la libertad en todos sus aspectos; Yo Sé, de letra valiente; Cumbres De Éxtasis, llamada a ser todo un himno de la noche; o lúdica y más superficial en cuanto a temática y no por ello peor, Sal, son los ejemplos para mí más adecuados para defender un trabajo tan fresco y a la vez tan currado como este.

Destacar también la oscura y realista The Saint, con un clip impactante y que ya fue vídeo telúrico en nuestra web. Si a todo eso le sumamos la eterna búsqueda de Pedro en cualquier cosa que tenga que ver con arte, saber que se ha encargado de la creación de todos los demás vídeos de los temas que conforman este disco, supongo que cualquiera será consciente de que estamos ante un trabajo con una idea y un concepto claramente definidos y que no abundan en estos tiempos de degustación musical efímera.

A modo de anécdota, decir que hubo quién formó parte de esta página y que con malas artes, después de casi burlarse, para luego hacerle su canción del verano, todo por saber las visitas que comportaba nuestro protagonista se supone. Por nuestra parte, sabe de nuestra admiración latente desde nuestros primeros pasitos y le queremos agradecer que nos hiciera participes de El Hombre Mecánico con antelación, lo estamos disfrutando en serio.

[Noticia] Drama En El Campo De Juego, el nuevo disco de La Catedral Sumergida

Tras su primer ep Demasiado Humano, que reseñamos aquí en su día y del cual nos declaramos fans absolutos, ya podemos anunciar nuevo trabajo de los sevillanos La Catedral Sumergida, que viene bajo el título de Drama En El Campo De Juego.

Bajo la producción de Jordi Gil, que tiene en su haber discos como El Mundo Según del maestro Sr Chinarro, este nuevo disco que contiene 7 nuevas canciones cargadas de solidez, detallismo y atrevimiento, todo ello forjado en sus directos, que por desgracia nuestra aún no hemos podido disfrutar.


La fecha elegida para su salida es el próximo día 14 de noviembre con un concierto muy especial junto al Conservatorio Profesional Francisco Guerrero de Sevilla, cuyo contenido aún secreto no hace más que hacernos frotar las manos al respecto.

Para no perder detalle al respecto o informaros de cualquier novedad sobre la banda, no dudéis en visitar su página web. De momento, y mientras os dejamos con el teaser de lo nuevo, podéis escuchar sus canciones en Bandcamp.


jueves, 24 de octubre de 2013

[Disco] Les Sueques - Cremeu Les Perles (2013)


Lo primero que me gustó de este disco de Les Sueques es su apuesta por el color amarillo en la portada, muy arriesgado para los que sean supersticiosos (en los que me incluyo) y por ser un diseño sencillo pero efectivo.

Pero quitas el plástico y sus adentros te acaban convenciendo tanto o más que con sus "afueras", sobre todo por la impostura a veces de dejadez en la voz de Blanca Lamar, que les hace simplemente irresistibles. 

Aparte por hacerme recordar tanto a mis adoradas Aias, que seguramente no tendrán continuación en disco, pero que en nuestra sección de la apuesta telúrica ya hemos tenido los primeros pinitos del nuevo grupo de Gaia, Tayga Tayga desde USA

Vamos a lo que toca que es hablar de las canciones, comenzando por Beix, mi favorita entre las favoritas, con ese guitarra confundible con la de Albert Hammond Jr., y ese ramalazo tan 90`s; el punto sosegado e hipnótico de la muy "raveonette" Mirall; el aroma nuevaolero de Ramón (me encanta que una canción se titule así); o Terrorista, que me ha hecho pensar en los grandes momentos de Christina Rosenvinge (que son muchos).

Quizás me chirrían cuando se les va un poco más la pinza, como es el caso de S.F. o en Sòn De Mi, pero que supongo que con más escuchas se puede solucionar el problema en mi entendimiento al respecto, aunque es solamente mi opinión, y a pesar de eso me parece perfecto el camino de la búsqueda y la experimentación sonora en el campo de la música, como es el caso. 

Un trabajo redondísimo y un grupo del que hacerse groupie declarado (y yo ya conozco a más de un@). Escúchalas en su página de Bandcamp y ríndete a la evidencia.

[Concierto] Editors - Sala Razzmatazz (Barcelona) - 19/10/2013

Antes de aceptar la propuesta de escribir la reseña del concierto de Editors en el 13º aniversario de la Sala Razzmatazz, le advertí a Roco que quizá no era la persona indicada, ya que mi relación con el grupo se sustenta más en el enamoramiento ciego de los principios que se ha ido diluyendo con el pasar de los años, y que ha hecho que perdiera interés en la escucha de sus últimos trabajos.

Así asistí al concierto, por un sentimiento de nostalgia de los dos primeros discos y mucho escepticismo respecto a los dos últimos, los de su cambio de estilo, un estilo que a una amante de las guitarras crudas, sin florituras electrónicas, no agrada demasiado. Pero fui con muchas ganas, quizá esperando que la versión en directo me sorprendiera agradablemente…y así fue. 

Bien es cierto que la sala pecó un poco en el sonido, el bajo apenas se oía y especialmente la voz del cantante, que estaba un poco baja y no sonaba en todo su esplendor, una lástima porque Tom Smith tiene una de mis voces preferidas del panorama indie.

Después de empezar con Sugar y Someone says, ya en la tercera canción apretaron acelerador: Smokers outside the hospitals doors, una canción que pone los pelos de punta y a la vez carga de energía a cualquiera, la gente empezó a animarse. Mantuvieron el calor con Bones, otra de las buenas del segundo álbum. Siguieron con temas de su tercer y cuarto disco; Eat raw meat=blood drool, Two hearted spider, y You don’t know love que, aunque en directo ganan algo en intensidad (en especial esta última), bajaron un poco revoluciones entre el público. 

Pero nuevamente volvieron a inyectar adrenalina, tocando a continuación All sparks que, aunque no creo que sea de los mejores temas de su álbum de debut, sí lleva el antiguo (y creo que añorado por la mayoría) sello de la banda británica. Formaldehyde y sobretodo A ton of love, dos de las buenas de su último trabajo, mantuvieron a la gente en tensión, que ya estaba entregada a la banda. Like treasure sólo sirvió para coger un poco de aliento y afrontar otro de los momentos álgidos, con An end has a start, que, como todos los hits, en el concierto vino seguida de otra de las míticas de la banda, Bullets, aunque para mí ésta sonó un poquito descontrolada y acelerada y podía haber sido sustituida por algún otro tema, como por ejemplo When anger shows, una de mis preferidas y que eché de menos en el setlist. 

Nuevo parón con In this light and in this evening y The phone book (vi algún bostezo que otro entre la gente) para preceder un fin de fiesta, con la imprescindible Munich, donde yo ya perdí los papeles y disfruté como en pocos conciertos, seguida por otra de las antiguas y conciertera, Racing rats. Honesty cerró el setlist dejándonos con buen sabor de boca y con ganas de más. 

El bis fue totalmente electrónico, a excepción de Nothing, la balada más bonita de la noche para mí y que con más guitarreo sonó realmente bien, pero Bricks and mortar y especialmente Papillon, hicieron las delicias de los fans del estilo más sintético de la banda.

Es verdad que Editors ha dado un vuelco a su estilo (y me cuento entre sus detractores) pero si tengo que elegir entre un concierto suyo o de Interpol (banda con la que se les comparó en los inicios y de la que me declaro fan absoluta), me quedo con nuestros protagonistas: un concierto es mucho más que sonido, es ponerle ganas, meterse a la gente en el bolsillo y hacer que disfrute, y ellos, con su energía y un repertorio inteligentemente escogido y bien alternado, lo consiguieron.



* (Fotografías cortesía de Elesh)


miércoles, 23 de octubre de 2013

[Vídeo Telúrico] Anna Kendrick - Cups (Pitch Perfect's When I'm Gone)

Para ser nuestro vídeo de la semana no hay que seguir ningún requisito, salvo que sea de nuestro gusto la que haya en sus adentros, por encima de nombres, de presupuesto o tecnología que haya para ello. Y el de hoy, además, es todo un fenómeno social en la red.

La protagonista del mismo es Anna Kendrick, una de las secundarias destacadas de la recordada película con George Clooney de protagonista, Up In The Air, entre otros.Y además consigue liarla parda de una forma muy original, en el tiempo que dura hacer unos panecillos...y que ¿se le quemen?.


Con un pop sencillo (incluso azucarado) pero encantador, con unos vasos como base rítmica y una coreografía con los mismos simplona pero efectiva, ha conseguido llegar con facilidad a la gente y ya hay miles de vídeos imitándolo, también incluso en modo humorístico.

Lo que está más que claro es que casi 72 millones de reproducciones del clip son un buen reclamo y una buena razón para pensar que la cosa puede ir a más, y que incluso pueda llegar a ser uno de esos one-hit-wonder a escala universal. Y no estaría nada mal que así fuera...

martes, 22 de octubre de 2013

[Disco] Pet Shop Boys - Electric (2013)


Este nuevo disco de Pet Shop Boys, aparte de ser muy bueno, cosa que nadie dudará de entrada es que es sobre todo una manera de reivindicar y marcar su terreno, ya que está visto que muchos copiando sus patrones y haciéndolo infinitamente peor se comen su parte del pastel.


Debo avisar que yo tengo en mi poder la Japanese Edition, aunque no sé en que se diferencia de la normal ni tampoco me importa demasiado, ya que lo que hay que tener en cuenta aquí son las canciones, a veces más electrónicas de lo habitual, pero al fin y al cabo con el sello definitorio de marca del grupo.

Destacaría por encima de los demás Love Is A Bourgeois Construct, con una madera de clásico que tira de culo y que bien podría ser prima hermana de su celebrado Go West; y la que fuera el primer single, Vocal, intensa y fresca como sus hits ochenteros; dos canciones que aunque me duela decirlo dejan en bragas a grupos como Hot Chip, a Passion Pit o a Calvin Harris.

También muy interesantes The Last To Die, en la que Tennant y Lowe nos dejan bien clarito las razones por las que los adoramos desde siempre haciendo suya esta canción de Bruce Springsteen, lavándole la cara y haciendo que sea totalmente suya, y Thursday, que sabe recordar a West End Girls sin resultar un puto plagio y en la que se hacen acompañar de Example.

Mientras sigan entregando discos así y no mierdas como las que perpetran Bono y compañia por ejemplo, van a tener todos mis respetos, sinó...también.

lunes, 21 de octubre de 2013

[Notícia] Alborotador Gomasio y Juventud Juché preparan nuevo disco

Pues como bien claro queda en el titular de la noticia, dos de los grupos más interesantes y valientes de nuestra escena como son Juventud Juché y Alborotador Gomasio preparan sus respectivos discos, cosa que nos alegra y nos impacienta a partes iguales.


El de los primeros, que podremos disfrutar antes, ya que tiene prevista la edición para el 21 de diciembre bajo el nombre de Quemadero y que será editado por Gramaciones Grabofónicas y Sonido Muchacho con la respectiva producción de Bernardo Calvo.


En cuento al de los "alborotadores", sin fecha prevista para su salida todavía, se hayan metidos de lleno en la grabación del que será su segundo disco tras conquistar al público con sus canciones y sus directos con el anterior, Más Humillante Que Doloroso. Tan pronto sea posible os daremos más info al respecto del mismo y esperamos que reseñarlo como es debido cuando aparezca.

Si, son malos tiempos, pero con informaciones como esta, al menos yo, confío en que no todo está perdido, y que la imaginación, el talento y las ganas pueden con todo. A los dos les decimos que tienen a La Voz Telúrica a su entera disposición.



[Apuesta Telúrica] The Third Grade - The Garden Of The Whispers

En esta sección tenemos la sana costumbre de dejar el inmovilismo (sónico) a un lado, cosa que en cuestión de variedad agradece el ep que colgamos a finales de cada mes con ellas, y que por las descargas hasta la fecha os gustan bastante. Además, agradecer a bandas como ellos que a pesar de no ser el sonido que predomina en la página tienen a bien hacernos llegar su música.

Third Grade son una buena solución si a estas horas del día aún tienes que sacudirte el sueño de las orejas, tan lógico por otro lado en lunes. Practican un sonido metal con acercamientos al rock progresivo, cosa que queda latente ya desde la introducción a este "jardín" que es Goodbye Lullaby.


Evidente influencia de Bruce Dickinson y compañia en la contundente Waves Of Lust, en que los tintes electrónicos y la épica juegan siempre a favor de la canción sin recargarla de ello; en la intrumental The Twisted Side Of Geometry, pelean de tú a tú con el New Noise de Refused en cuanto a experimentación y magia y en la que cabe incluso un amago de sonido celta, o como pueden sonar incluso indrustiales (a pesar de eso cargados de alma) en la titular The Garden Of The Whispers.

Rematan la jugada con la versión en directo de Holes, que de entrada (y al final) nos recuerda al Sentinel de Mike Olfield, para desembocar en un speed-metal del estilo de los siempre necesarios Helloween. Os recomiendo su escucha reiterada y más en días como hoy que todo cuesta más, visitando su página de Bandcamp.

sábado, 19 de octubre de 2013

[Clásico Telúrico] Matt Monro - From Russia With Love (1963)

Hoy me apetecía colocar un clásico con vozarrón, y aunque la elección no era fácil, finalmente la opción perfecta era la de Matt Monro, así de paso le hacía un pequeño tributo al agente británico con licencia para matar al estilo de La Sexta 3.

Canción que fué la banda sonora de Desde Rusia Con Amor, quizás una de las más recordadas del mítico 007, a lo cual quizás influyó este tema. Y es que la voz de nuestro protagonista es capaz de hacer brotar lagrimillas sin apenas esfuerzo.


Popular por otras canciones como The Music Played (conocida por nuestros padres como Alguien Cantó), Walk Away o su interpretación bastante divertida (por su castellano macarrónico) pero preciosa a pesar de todo de No Puedo Quitar Mis Ojos De Tí (Can't Take My Eyes Off You). 

Detalle importante es que grabara para la aún emblemática discográfica Parlophone. Espero que os guste la elección de este sábado plomizo, y sería genial que tras leer esto os apeteciera ir a alguno de esos reproductores varios para disfrutar de los temas de este crooner de voz intensa.

viernes, 18 de octubre de 2013

[Entrevista] Luthea Salom, repartiendo sonrisas


Nos encanta estar publicando esta entrevista con una de las artistas de los que nos consideramos devotos, única en su espécie, ya que a su paso va regalando felicidad a raudales. Ella es Luthea Salom.
Ahora con su nuevo trabajo bajo el brazo, y que esperamos con ganas, vuelve al ruedo musical de la mano de Subterfuge con The Little Things We Do en el que esta Willy Fog que vive a caballo entre Barcelona y New York volverá a conquistarnos con su alegría. La tuvimos en nuestra sección del test telúrico, la tuvimos en nuestra recopilación del 2011 con una cover perfecta del Rebel Rebel de Bowie, y esperamos contar con ella y disfrutarla de cualquier modo, porque simplemente nos encanta.


· La Voz Telúrica : ¿Nos puedes detallar en una o dos líneas las canciones del nuevo disco?

- Luthea Salom : Son una colección de canciones luminosas, sinceras y optimistas. Todas ellas nacieron en pocos días y por ello retienen esa espontaniedad que tanto me gusta transmitir en mi música.

· LVT : Tu nuevo trabajo The Little Things We Do ha entrado directo al número 26 de iTunes, ¿te esperabas esta acogida?

- Luthea Salom : La verdad es que no me esperaba nada, y aún menos alcanzar el número 2 de las listas de iTunes España de música alternativa el 13 de octubre. Ha sido una gratísima sorpresa y agradezco muchísimo a todos los que me habéis apoyado desde mis inicios.

· LVT : Nuevo disco, nuevo sello, ¿nos encontraremos a pesar de eso con ese tipo de canciones capaces de salvar el día y dibujar sonrisas a su paso?

- Luthea Salom : Si. Mi estilo no ha cambiado. Yo sigo siendo la misma y mi nuevo sello precisamente me fichó porque les encanta mi estilo así más desenfadado y juguetón, con lo cual me apoyan mucho en todo.

· LVT : Vives a caballo entre USA y España, ¿es eso fuente de inspiración para tí?, ¿que te inspira más de cada lugar?

- Luthea Salom : Cambiar de país con tanta frecuencia como hago influye en todo. Me hace apreciar más el paso del tiempo, el cambio de estaciones, épocas del año, etc..., que si estuviera en un mismo lugar, o eso creo. Esto hace que me vuelva más consciente por un lado, melancólica por otro, y que al final también le vea el sentido del humor a las cosas, y todo ello acaba reflejándose en las canciones.
Aquí me inspira mucho la energía luminosa que desprenden las ciudades como Barcelona, donde paso mi mayor parte del tiempo cuando estoy en Europa. En New York he aprendido a superarme en los escenarios, no pasar muchos nervios y sobre todo ser menos exigente en la prueba de sonido, ja, ja. Ahí nos dan muy poquito tiempo para probar la cantidad de artistas que pueden llegar a actuar en una misma noche en un mismo club.

· LVT : ¿Donde podremos disfrutar en breve de alguno de los conciertos?, y, ¿para cuando un concierto telúrico de Luthea Salom?

- Luthea Salom : Después de haber presentado mi cd en los Fnac de Madrid y Barcelona, ahora tengo dos fechas que me hacen mucha ilusión. Estaré en Lleida en el Live Sessions Day el día 2 de noviembre a las 23h en la Esglèsia de Sant Martí. es un festival que durará unos días y acoge a muchos artistas del panorama. Luego estaré en el Liceu el día 1 de diciembre (Sala Foyer) a las 21.30h con el ciclo Músiques Sensibles. La gira de presentación del nuevo álbum en salas y teatros está prevista para los principios de la primavera 2014.
¿Concierto telúrico?, ¡pues claro, me encantaría hacer un concierto telúrico!, ¡cuando queráis!.

· LVT : Y para rematar, la que siempre cae, ¿te podremos engañar para formar parte de nuestro cd estival del 2014, dedicado concretamente a crear una canción del verano propia, al estilo de antaño (Fórmula V, Los Diablos, Beach Boys, por ejemplo) y tirando de todos los tópicos posibles?

- Luthea Salom : Si me explicáis algo más sobre el disco, siempre me gusta formar parte de proyectos creativos.




jueves, 17 de octubre de 2013

[Disco] Placebo - Loud Like Love (2013)


Los años no pasan en balde, y aunque tenía aquel punto de emoción que siempre he tenido cuando me enfrento a un nuevo disco de Placebo, me temía lo que ha sucedido finalmente, y es que el ep anterior no me dejó que digamos demasiado buen sabor de boca.

Los británicos, es evidente que han perdido fuelle y frescura, cosa que se nota sinó en todas si en la inmensa mayoria de las canciones que conforman este Loud Like Love, cuya canción homónima es de las pocas que nos recuerdan a los éxitos de antaño. Lo mismo digo de Purify, la más fiera del disco y otro de los pocos oasis que aquí encontramos.

Canciones menores como Begin The End; A Million Little Pieces; o la bastante aburrida Bosco, te dejan con la mosca tras la oreja de buenas a primeras, esperando quizás que Brian Molko y compañia saquen la magia del pasado, cosa que a mi entender realmente consiguen en Too Many Friends, pero siguiendo parámetros ya trazados por Muse (al menos en los momentos finales de la canción), cosa que les resta cierta originalidad.

Cuando reseñé el disco de Manic Street Preachers, el cual si me parece reluciente, ya avisé sutilmente de lo que me parecía en primeras escuchas este trabajo, y  mi humilde y tal vez equivocada opinión (que las hay para todos los gustos y colores) no ha cambiado.

miércoles, 16 de octubre de 2013

[Disco] Git - We Don´t Know Where We Are (2013)


Afronté el disco de Git sin imputs externos, cosa que por suerte o por desgracia no se puede hacer siempre, ya que a veces a la que sale disco, muchos se tiran como hienas encima y hacen la reseña tirando de la hoja promocional, cosa que personalmente me aburre supinamente.

Acerté de lleno al hacerlo, ya que desde la primera canción, la oscura Surrender, contacté y le recomendé el grupo a una ex-novia a la que se nota que aún quiero un montón haciendo esto, fan de Interpol, sabiendo que acertaría de lleno. 

El material que manejan obviamente encantará a los seguidores del grupo citado, pero también a los que aman a grupos como Stranglers, Echo And The Bunnymen o R.E.M.

Electrosadness, electrónica y osada; Raincoat, en la que Oscar Salinas parece tocado con la varita de Michael Stipe; el puto hit Let's Go Party; la totalmente emocionante Just, o All Those Hopes, con la que rematan por todo lo alto, son muestras latentes de lo que consiguen estos madrileños, sonando a si mismos pero a la vez mostrando sus influencias sin pudor, con las cuales nos sentimos totalmente identificados.

Un trabajo que hemos querido paladear como merecía, y que seguiremos disfrutando repetidamente. Material perfecto para días de lluvia tras la ventana. Puedes escuchar o descargar (si es dejando algún eurito mejor) su música visitando su página de Bandcamp.



[Vídeo Telúrico] Franc3s - El Sentido De La Lucha

Más que de un clip, hoy nuestro protagonista es un vídeo-montaje y a la vez un tributo de Franc3s a su amigo y gran artista Alberto Gende, que el pasado día 11 hubiera cumplido 41 años.

Para ello, dan vida a una canción que habla de la amistad y del amor (cosas absolutamente necesarias, a pesar de los pesares) por las cuales el título de la misma cobra más sentido aún tanto para la banda como para cualquiera con un poco de sensibilidad y materia gris.


El mismo día que hubíera cumplido años se celebró en la Sala Dublín de Carballo un concierto, el primero de un ciclo que llevará su nombre (Ciclo AG) y con los que estuvieron acompañados de grupos punteros de la escena gallega como Triángulo De Amor Bizarro o Lowcos.

Una letra que llega y que no deja indeferente para un temazo grabado por Roberto Mallo y producida por el mismo grupo que incluirán en su próximo disco, y que está previsto que salga a la calle durante este 2014. Disfruten de esta maravilla...


martes, 15 de octubre de 2013

[Amabilidad Telúrica] Octubre 2013 by Amable


Tras la estupenda acogida del mes pasado de la Amabilidad Telúrica, vamos a repasar la selección que ya hecho el maestro para este octubre loco. Como siempre nos hará quemar suelas de zapatilla y nos destrozará las caderas con sus mixtapes cargadas de frescura y sobre todo de actualidad latente. Por lo pronto os dejamos con su top de octubre, que podréis disfrutar pulsando sobre cada nombre, sus sesiones del mes, y alguna sorpresilla más.
Síguele en su página y en sus redes sociales : Web - Twitter - Facebook.


TOP OCTUBRE 2013


· The Jungle Giants - She's A Riot

· Deerhunter - Back To The Middle

· Arcade Fire - Reflektor

· Clubfeet - My Shadow

· Grouplove - Shark Attack

· Talking Heads - Once In A Lifetime (Gigamesh Remix)

· Splashh - Vacation

· Pinkunoizu - Tin Can Valley

· Pixies - What Goes Boom 

· The 1975 - Sex

· Satellite Stories - Campfire

· China Rats - N.O.M.O.N.E.Y.

· Radkey - Romance Dawn

· Pins - Get With Me

· Kings Of Leon - Supersoaker

· Ghost Wave - Mountain

· Of Montreal - Fugitive Air 

· Girls In Hawaii - Not Dead

· Satellites - Neon Sun

· Fenech Soler - Last Forever

· Scanners - Mexico (T.W.I.N.S. Remix)

· Las Ruinas - Cerveza Beer (Readapted by Bilbadino)

· Holograms - Meditations

· Parquet Courts - You've Got Me Wonderin' Now

· Babyshambles - Fall From Grace

· Phantogram - Black Out Days


PRÓXIMAS SESIONES


·18 de octubre - Confetti (Alicante)
·19 de ocutbre - Razz Club / Razzmatazz (Barcelona)
· 26 de octubre - Octubrecorto - Arnedo (La Rioja)


MIXTAPES








lunes, 14 de octubre de 2013

[Apuesta Telúrica] Malka - Mírame

La primera alegría que tuvimos con este grupo es que estando instalados en New York contactaran con nosotros, que somos una meadita en el océano; si además practicaban un sonido como el dream-pop que nos gusta a la mayoría de los que conformamos la página, ya ni os digo.

Para sorpresa, cantan en castellano, y con Mírame nos emocionaron desde el primer acorde, cosa que fué in crescendo al leer la letra y darle al play a la misma, una canción que nada tiene que envidiar a todos esos grupos internacionales que con un solo disco y menos talento acaban siendo cabeza de cartel en el Primavera Sound por ejemplo.


Es el primer tema que podemos escuchar de la banda, esperamos que el avance de muchos y de una larga carrera, ya que es sano y valiente que estilos más bien minoritarios se hagan en cualquier idioma, incluido el de Cervantes, ejeje.

La canción la podéis escuchar y descargar de forma gratuita en si página Soundcloud (y esperamos que en nuestro EP mensual con los temas de esta sección), y no estaría de más que si os gustan les sigáis tambien en facebook. Por nuestra parte nos declaramos fans desde ya.

sábado, 12 de octubre de 2013

[Clásico Telúrico] Juan Pardo - Bravo Por La Música (1982)

Hoy la casualidad ha querido que al llegar a casa, mi madre estaba viendo el programa de "La Campos", ese en el que hacen leña del árbol caído, aunque también recuperan a unos artistas quizá no lo bien valorados que deberían, como bien es el caso de Juan Pardo.

Un artistazo y compositor enorme, que ha pasado por esta sección con Los Brincos y con Juan y Junior, pero para mi sorpresa al investigar nunca en solitario, cosa que claro, he decidido solucionar. Y he elegido Bravo Por La Música, no mi preferida suya ni mucho menos, ya que ese honor le pertenece a No Me Hables, que tuvimos versionada en Ligereza Telúrica.


He creído conveniente, ya que la web es teoricamente especializada en eso tan bonito que es juntar letras y notas y hablar sobre ello que era la adecuada, de este Quijote de la música (también físicamente, que le estoy viendo ahora y es la viva imagen de Alonso Quijano), que ha tocado todos los palos y ha compuesto para los grandes.

Este himno consiguió hacer que el disco que la incluía, de título homónimo, fuera de sus discos más vendedores consiguiendo la cifra de los 600000 ejemplares, logro que a día de hoy suena a ciencia-ficción. Mi más rendida admiracion al maestro Juan Pardo desde las páginas de esta humilde web.

viernes, 11 de octubre de 2013

[Disco] The Birkins - Châteaux En Espagne (2013)


Debo confesar que antes de recibir el disco, de The Birkins había escuchado alguna canción suelta, pero nunca le había dedicado el tiempo necesario a la exploración, cosa que he solucionado a partir de explorar y descubrir Châteaux En Espagne.

Para empezar, hay algo muy destacable en su forma de componer y es que no  hay nadie en el panorama nacional que suene ni medianamente parecido, lo que vendríamos a llamar carisma o talento, vaya. 

Y partiendo de eso y de unas influencias muy bien asimiladas manejan un discurso propio y valiente en el que el francés y el inglés son sus idiomas vehiculares.

Se nota que disfrutan de Nick Cave cuando escuchas A. Rimbaud And His Long Way Home (con unos coros exquisitos); nos dejan ojipláticos con la creciente Curtain Call que bien podría ser como sonarían Arcade Fire de haber vivido en los años 60; al transformarse en los Birkin & Gainsbourg patrios en Toute Cette Lumière, o cuando nos transportan a los 90 de los primeros Australian Blonde en la inicial Where Were We, hasta la fecha y por esa razón regresiva, mi favorita.

Claro, luego ves que tras la maquinaria está Paco Loco y empiezas a unir cabos y a entender muchas cosas, como la de asumir riesgos en la forma de estructurar las canciones y lo de apuntalar su personalidad sonora hasta el límite, si además de eso nos encantan las voces de Daniel Machín y la de Cristina Santana (un poco Mariona Urpí en algunos pasajes de Tell Me What You Want, por ejemplo) es difícil no rendirse a la evidencia.

jueves, 10 de octubre de 2013

[Noticia] Canción De Amor De Un Día, el nuevo proyecto de Javier Corcobado

Buenas noticias y sobre todo sorprendentes de un músico esencial en nuestra música (sea independiente o no) como es Javier Corcobado. Imaginó esta historia hace 10 años y poco a poco se ha ido gestando y haciendo realidad Canción De Amor De Un Día.

El título tiene su origen en la novela homónima, la cual relata la historia de un ser humano cualquiera sobreviviendo a los tiempos actuales, con una duración de 24 horas y compuesta por más de 40 artistas nacionales y de Latinoamérica. A pesar de la extensa duración del mismo, esta obra está formando por cien piezas ensambladas pero con autonomía propia y apuesta por los sentimientos encontrados entre nosotros y el mundo que nos rodea.


Entre los artistas que forman parte del proyecto destacan gente como Julio De La Rosa, Aviador Dro, Cathy Claret, Manuel Alejandro, Vetusta Morla, Fino Onoyarte o Nacho Vegas entre otros. La primera muestra de esta historia pudo verse este verano en la Sala Berlanga de Madrid en un espectáculo creado y dirigido por Juan Navarro.  

CADUD se está desarrolando en tres fases : La Fase De Audio, la puramente musical, dirigida por el mismo Corcobado cuya conclusión está prevista para finales de este año; La Fase Escénica, a cargo de Navarro y La Fase De Vídeo, coordinada por Rebeca Crespo y Aintzane Aranguena, que se irá desarrollando a lo largo del próximo año. Personalmente, me muero de ganas de ver los resultados de todo esto.

miércoles, 9 de octubre de 2013

[Vídeo Telúrico] Estereotypo - Merging Hearts

Lo queríamos poner la semana pasada que era su estreno, pero no consideramos que un exceso de vigencia fuera nada estrictamente necesario, además lo que pretendemos con esta sección es dar protagonismo al clip elegido y reivindicar al grupo u/o artista que lo protagoniza.

A Estereotypo les queremos un huevo desde sus inicios (no como otros), a su líder David Van Bylen le rendimos pleitesia por su talento y su abertura de mente en cuanto a música, y cada noticia al respecto de él o de la banda en La Voz Telúrica será tratado con el mimo que merece.


El temazo que nos ocupa es Merging Hearts, tercer single ya de su último disco (el cual es capaz de la primera a la última de salvar cualquier sesión de cualquier pinchadiscos de pacotilla), canción que tiene un regusto 80's y se mete ra´pidamente en el imaginario de uno.

El vídeo lo ha dirigido por Juanma Requena para Iced Dawn Films intercala imágenes oníricas y rupestres con imágenes tribales y en que el logo de la portada tiene un especial protagonismo a lo largo del mismo. En breve publicaremos una nueva reseña del disco, ya que la anterior la eliminamos por no tener nada que ver con nuestra forma de hacer o pensar. Y desear publicamente mucha suerte a David en esa nueva "empresa" vital, él ya me entiende...

martes, 8 de octubre de 2013

[Disco] Quòniams - Quòniams (1995)


Corría el año 1995, el boom del rock català se había desinflado y parecía que por aquí no pasaba nada interesante musicalmente, cosa que pareció durar hasta el (para mí) bluff de los Manel.

Personalmente seguía devorando música de aquí y de allá sin mirar banderas ni idiomas, y entre mis favoritos reinaban los igualadinos Quòniams, que normalmente arrancaban mis mixtapes en cassete que hacía a lo Rob de Alta Fidelidad con sus canciones.

Un cd que echaba humo y del que aún a día de hoy soy capaz de cantar de pé a pá todas y cada una de sus canciones, armadas con un power-rock y una raiz grunge que las hacía altamente apetecibles. 

Entre mis preferidas, la inicial Ara Que Comença, casi un himno que incitaba a actuar libremente y siempre mirando hacia adelante, lo mismo que Quan Siguem Grans, en la que dejaban claro que eramos una generación joven pero para nada estúpida y avisaban de lo que seríamos capaces de hacer con tiempo por delante. Por desgracia, los políticos, la alta banca y demás calaña se han cargado de algún modo el poder que brillaba en la canción.

Dolça Demència, con unas guitarras casi funk y unos cambios de voz que los emparentaban con Black Crowes y que alababa lo sano de la locura; la maravillosa Plena De Colors, en que a través de una basta gama cromática definían a esa personita especial; o la impepinable Belly Button (atentos los que eran fans por ejemplo de los Terrorvision), que incluso supe que llegó a sonar por las radios universitarias de USA, colocaban en un punto diferente a Quòniams, que por desgracia desaparecieron como banda al cerrar el sello, para pena de sus seguidores, entre los que me incluyo.

Este verano me enteré que tocaban en su pueblo natal, aunque por distancia, economía y otras cosas que no vienen al caso me lo perdí. Intentaremos contactar con ellos para ver si se apuntan a nuestro cd del verano, para servidor una buena forma de cerrar un emocionante círculo musical y sentimental. Os invito a que investiguéis sobre el grupo en la red, no os arrepentiréis.

lunes, 7 de octubre de 2013

[Disco] Babyshambles - Sequel To Prequel (2013)


Para servidor, cada disco que sea capaz de sacar el señor Pete Doherty, aunque sea una inmensa mierda siempre es un acontecimiento. 

Me ha dado demasiados buenos momentos para que no fuera así, y de lo que va sobrado uno es de fidelidad musical.

Los detractores de este genio se limitarán a decir que no hay nada nuevo en el horizonte, en cambio a los que lo esperábamos como agua de mayo disfrutaremos como verdaderos enanos con ese garage sucio (cierto que cada vez menos) y urgente con que Babyshambles dan lustre a sus canciones.

Entre las indiscutibles de este Sequel To Prequel (título que también tiene lo suyo) están por ejemplo Nothing Comes To Nothing, armada con ese punto de dejadez que hacía únicos a The Libertines; la efectiva Maybelline, que no hubiera chirriado para nada en sus dos primeros discos; la juguetona After Hours, en las que nuestro protagonista se transforma en una especie de crooner de las alcantarillas; o la peligrosa Fireman, justo el tipo de canción que nos hace volver locos en sus conciertos, en ebullición y tremendamente urgente.

Quizás el error (y lo que hace grande al disco) es que da rienda suelta a su inspiración desmedida, aunque algunas no estén a la altura de la misma. Supongo que ya juega con eso y le importa más bien poco, a sabiendas que en su caso jamás hará primar la cantidad a la calidad y a las pruebas me remito. Buenas noticias desde la pérfida Albion...

[Apuesta Telúrica] J. Verben - Festival

Ya tenía ganas que llegara el lunes y poner a J. Verben en esta sección, ya que apostamos por su música y sus canciones hasta con los ojos cerrados. Con canciones más bien cortas pero directas y llenas de chicha apuntan maneras e incluso nos dejan boquiabiertos en alguna.

Festival arranca con Cumpleaños Feliz, la canción popular, cantada por una niña bajo un fondo midi a modo de intro, para encarar Sufre El Surfer, en la que juegan con la épica sónica y con el título el poco más de un minuto que dura. Le siguen Doctor Jiménez, en la que revindican a Jiménez del Oso por encima de Iker Jiménez; la que es para mi el hit y mi preferida Cuantas, que junto a Tripas Chungas regala perlitas como "¿cuantas pollas hay que chupar, para llegar donde tu estás?.../...1, 2, 3, cientos de miles".


España Negra, con un sonido noise-rock intenso repasa el historial de sucesos de este país (e incluso se cita a Lobatón), para rematar con Sólo Te Acuerdas De Mi En Campaña que junto a Xesca Fort hacen la más larga en cuanto a duración del pack y en la que no desean precisamente buenos deseos para la persona que va dedicada a pesar de que digan "no te deseo ningún mal que tú no hayas causado ya".

Parece que  A los Astrud les ha salido dura competencia en cuanto a ironía  y mordacidad. Todo eso y más, y no solamente en este ep que nos ocupa, sinó en cada uno de los que tienen publicados y que podéis disfrutar en su página Bandcamp. Muy fan ya desde la mismísima portada.

domingo, 6 de octubre de 2013

[Disco] Kings Of Leon - Mechanical Bull (2013)

Escuchando este nuevo disco de Kings Of Leon ves claramente que su momento de gloria fue gracias a esas dos canciones que son Sex On Fire y Use Somebody, hitos seguramente en sis directos ahora y hasta su fín como banda (incluyo en eso conciertos tras 20 años de su separación).

Antes de esos tiempos de gloria recuerdo verles en concierto en sendos FIB, a media tarde con todo el solano y con poco público y ya pensé que si triunfaban no sería por talento, sinó por ser listos. 

Y así ha sido, han dado el pelotazo y todo lo que llevan publicado hasta la fecha es tan insulso que no se si vale la pena perder el tiempo haciendo una reseña.

Coming Back Again, con la que parece que intentan reverdecer laureles y con el single Supersoaker, disfrutable pero que podría haber sido un deshecho de Stereophonics (que tampoco son de esos que vayan a pasar a la historia por su discografía), son los que podríamos llamar aciertos de este trabajo.

Recomendar fervientemente no darle muchas escuchas al resto, a riesgo de aburrirse o de acabarlas quitando a los pocos segundos. ¿El mundo necesitaba un nuevo disco de Kings Of Leon?, yo creo que de momento no, que quizás dejando pasar un tiempo prudencial entre disco y disco hubiera salido algo más decente.

sábado, 5 de octubre de 2013

[Clásico Telúrico] Los Pekenikes - Cerca De Las Estrellas (1968)

Tenía serias dudas de si había puesto ya a Los Pekenikes en esta sección, un grupo fundamental de nuestra música (a pesar del nombre) que mamé desde mi más tierna infancia gracias a mi padre, poseedor de toda su discografía.

Una canción cargada de misterio sónico, con una instrumentación envolvente, con unos destacados vientos que dan la sensación de estar visitando otros mundos y planetas, y sobre todo una voz que es un complemento musical más a la canción, como otro instrumento, lo que trata de conseguir hace años Thom Yorke, vaya.


A mi entender, podemos encontrar en este tema influencias de gente como The Doors, Pink Floyd, Love o esos grupos instrumentales de guitarras como The Shadows, todo bien agitado para hacer un todo totalmente único.

Os invito a escuchar sus discos y explorarlos como es debido, ya que no entiendo como puede ser que a día de hoy no hayan trascendido como tantos otros con menos calidad y que no parecen tan olvidados como ellos.

viernes, 4 de octubre de 2013

[Disco] VV.AA. Apuestas Telúricas (Septiembre) (2013)


Llega el resumen de cada mes de una de nuestras secciones favoritas, y que no sería posible sin la bondad y la colaboración de los grupos que forman parte de ella, que nos permiten poner las canciones en descarga directa para goce y disfrute de todos los telúricos que queréis disfrutar de ellas. Como los meses anteriores (ya van 3, oeeee) hay de todo y para todos en el ep que lo conforma. Como siempre os ponemos enlace directo a las paáginas Bandcamp de cada banda, así podéis darle candela al completo a todas ellas.

· Allfits - Renoceronte
· Bicycle Thief - Fields
· Homeless - Space & Time
· Rachelle Musik - It's Raining


Descarga (Free) - VV.AA. Apuestas Telúricas (Septiembre) (2013)





jueves, 3 de octubre de 2013

[Entrevista] Alis y los secretos de Cantos De Ocasión


Nos alegra enormemente poder estar publicando esta entrevista, una de esos pequeños grandes logros que nos alegran como web musical y también como mitómanos melómanos. Pachi Garcia, artísticamente Alis, es uno de esos músicos que canta con el corazón (además de con una voz emocionante como pocas), tiene reciente la salida en la calle de su último trabajo, Cantos De Ocasión y ha tenido a bien contarnos algunas cositas sobre el mismo, sobre su música y también de algún modo de él como artista. ¡Grande Alis!.



· La Voz Telúrica : Buenas Pachi, ¿nos podrías detallar en una o dos líneas las canciones del disco?

- Alis : Ufff, va a ser complicado. Desde que salió el álbum no había hecho este ejercicio de reflexión, voy a intentarlo sin aburrir al personal.

Cantos De Ocasión. Es un tema enérgico con tintes psicodélicos, bailables y al mismo tiempo con un estribillo pop bastante clásico.

Alineación De Planetas. Aquí podemos encofrar quizá aún el tinte más psicodélico y oscuro. Es un tema compuesto con mi amigo Antonio Román "Telemako", que ya es colaborador habitual en mis discos.

Los Que No Se Arrepienten. Es de armonía difícil en estrofa, que va suavizando el puente y que concluye con un bis más pegadizo, por eso se eligió como primer single.

Tachadme De Las Listas De Bodas. Con el título ya está claro donde no me gusta ir, no voy a decir nada más...Adoro mi ciudad natal, Baeza, donde nací y donde me gusta pasear, tertuliar y seguir sus costumbres, excepto lo de los casamientos con banquete incluido.

Palabras Que Compre. (El titulo hace referencia a un cuento infantil titulado La Fábrica De Las Palabras). Es un tema que me apetecía así, compuse dos temas con el piano para este disco y quedaron tal cual los presenté al principio en las demos, este es de mis temas favoritos, recalca lo que se siente al rozar, acercarse, enfríar los pensamientos y dejarse llevar por la energía que te transmite tu pareja o un ser querido.

Defectos Sin Afectos. Los que somos patosos a menudo tenemos que dejar a un lado nuestro orgullo y necesidades más narcisistas y pedir perdón, creo que arrepentirse de lo que te puede crear un mal pensamiento o una herida es de sabios, disculparse...Ojalá todo el mundo hiciera más este ejercicio, además es sano y adelgaza.

El Canto De La Lluvia. Es consciencia, uno de los recursos naturales que más me tranquiliza y me da paz. El agua, la lluvia mal canalizada y desperdiciada cada día, eso nos mata poco a poco, para mi es sagrada, es como un Dios. Me puse en su cabeza e intenté expresar lo que nos quiere decir desde arriba. Espero que todos tomemos consciencia de que está muy cabreada y en muchos casos a punto de marcharse para siempre. Hay que cuidarla, hay que cantarle, hay que mimarla...

Aún Sin Poder Salir Del Sueño. Hay sueños que marcan, unos para bien y otros para mal. Los sueños tienen su significado, no son casualidad. Te hablan, es cuestión de interpretarlos de forma correcta, si lo consigues es maravilloso.

El País De Mis Digestiones. Un texto que construí a partir de una idea de Cris (mi pareja) con la que escribo algo en cada disco, ella tiene unas ideas muy ocurrentes y personales. A esta personalidad fuerte le trato de imprimir un poco de ironía para no dramatizar demasiado y que los fuertes impulsos políticos o emocionales cojan un tinte de sarcasmo y humor negro. Este tema tiene una fuerte carga social y una rabia tremenda ante la impotencia de no poder hacer nada más de lo que hacemos, ver, escuchar, callar y lo peor, mirar hacía otro lado.

Donde No Llega El Humo. Segundo intento de escribir con Cris que llegó a buen puerto, más que una canción es un interludio, un poco de aire fresco en acorde mayor para acabar el disco.

El Gigante De Big Fish. El bonus track para mí hija. Me preguntaron una vez hace años, "¿cuando compondrás una canción a tu hija?", y conteste "cuando se la gane", pues bien, ya lo ha hecho.

· LVT : Siempre he admirado tu forma de escribir, con una lírica muy natural y muy de la calle, pero con ese regusto romántico militante, ¿que, quién y como se inspira Alis para ello?

- Alis : Escribir bien o mal depende de la experiencia y de para quien escribas, para mi es lo más importante de un disco en la actualidad, me lleva mucho tiempo acabar un texto del que esté plenamente convencido. Agradezco tu apreciación.

· LVT :  En Cantos De Ocasión nos encontramos canciones sonoramente muy variadas estilísticamente y aquí podemos ver algunos elementos electrónicos que le sientan estupendamente a las canciones, ¿es fruto o influencia de la música que escuchas actualmente?, en casi de que así sea, ¿que escuchas actualmente y nos quieres recomendar?

- Alis : Los elementos electrónicos son muy orgánicos y que casen con el resto de bases y materiales usados en el resto de temas, algunos pueden parecer electrónicos pero son puramente artesanales. 
Escucho cosas que me aporten y me hagan descubrir cosas. Con Spotify y una buena guía es fácil encontrar. Me encanta descubrir artistas y discos de cabecera, no es fácil, pero una vez conseguido me hace muy feliz. No te voy a dar nombres para no aburrir, pero mi chica cada vez que se mete en mi lista, ve nombres tan raros que cree que se me ha metido un virus en el teléfono.

· LVT : Sin menospreciar ninguna, mi favorita de toda tu discografía, y que además hacías junto a Beth, Las Flores Sín Jardín, ya que me trasporta a una época, historia y lugar concreto, y que además pinchaba junto al First Of The Gang To Die de Morrissey por un aire que le veo parecido en las guitarras, por eso permíteme que te pregunte, ¿el mancuniano a influido musicalmente a Alis o en su defecto The Smiths?

- Alis : Ambas influencias estuvieron muy presentes en este tema y disco del que hablas, además de The Cure y otras bandas británicas de la época. No me gusta mirar muy atrás, y suelo avanzar tanto en la forma de escuchar música, como en la de componer y producir mis proyectos o los de otros artistas.

· LVT : Volviéndonos locos, ¿podríamos soñar con un concierto telúrico de Alis, aunque fuera en formato pequeñito y humilde?

- Alis : Podríamos mirarlo, siempre y cuando tenga algo interesante que aportar en ese concierto, no me gusta hacer conciertos porque si, sin que tengan un contenido especial. 

· LVT : Y para rematar, andamos tramando tras el éxito en las redes de nuestro disco del verano 2013, Ligereza Telúrica, que si nada se tuerce lo haremos con la gente de Hoy Empieza Todo y en el que propondremos a los artistas hacer su propia canción del verano, uno de esos temazos alegres que apetezca escuchar camino de la playa y tirando de algún tópico. ¿ves factible que te podamos engañar?

- Alis : El verano 2013 ha terminado, quizá el próximo año, ¡intentadlo!.