LVT 2

lunes, 30 de septiembre de 2013

[Apuesta Telúrica] Bicycle Thief - Fields

La máxima aspiración de esta sección ( y extensible a la web) es que con cada cosa que reseñamos consigáis un punto de desconexión y felicidad que prometo que nosotros experimentamos cuando lo disfrutamos, y no como otros que de forma CRÓNICA nos copian formatos, discos y entrevistas anheladas,basándose en hacer simplemente la pelota a los grupos sin aportar nada al lado musical.

Dicho esto, que era realmente necesario, nada más agradable que arrancar un lunes con la música de Bicycle Thief, sorprendente banda vallisoletana que practica con maestría un camino no demasiado transitado en nuestro panorama nacional, a veces estancando en sonidos muy concretos.


Arrancan con A Letter To The Sun, que arranca de forma acústica y otorgando la fuerza a la voz de David Vila, y que va creciendo paso a paso hasta llegar a un éxtasis rítmico y con un punto de distorsión realmente memorable; le sigue The Whitness Saw It All, pildorazo pop y posible hit-himno del disco, de ritmo trotante y coros encantadores, la que nos lleva a la que títula el ep, Fields, que me ha dado de lleno por recordarme tanto en sonido como en las voces a uno de mis clásicos personales que es el Love Me And Leave Me de The Seahorses.

Garden, posiblemente la más 90's de todo el conjunto, que de haber nacido en la época de eclosión del brit-pop y ser ingleses posiblemente sería de esas canciones que nos dan un brinco en el corazón cuando suena; I Will Hope que deja en calzones (o sin) a los sobrevalorados Mumford And Sons; y rematan con Varweel, la más calmosa (de entrada) pero como las demás, con eclosión final incorporada. Os recomiendo ferviente su repetida escucha, que podéis hacer en su página de Bandcamp.

sábado, 28 de septiembre de 2013

[Clásico Telúrico] Terry Jacks - Seasons In The Sun (1974)

Saludos telúricos. El clásico de hoy está dedicado a una canción que tiene una larga historia en su currículum, debido a las numerosas adaptaciones y versiones que ha recibido. Aquí nos centraremos en la que tuvo más éxito, de la mano del cantante canadiense Terry JacksSeasons in the sun tiene su origen en el tema Le Moribond de Jaques Brel, que tenía referencias en la letra a una infidelidad de su esposa que no aparecen en las versiones al inglés. Antes de la adaptación de Jacks, otros grupos y cantantes ya interpretaron el tema, aunque sin tanta repercusión.

Es el caso de The Kingston Trio en 1963, la banda británica The Fortunes en 1968, John Ryder & Anne en 1969, y Pearls Before Swine en 1970. También hay que decir que la primera adaptación del tema Le Moribond al inglés fue realizada por el cantante y poeta Rod McKuen. Otro dato interesante es que los Beach Boys estuvieron interesados en grabar el tema con Terry y su esposa, hecho que finalmente no se materializó.


Refiriéndonos ya a la versión que nos ocupa, consiguió ser el sencillo más vendido en la historia de Canadá, vendiendo más de 14 millones de copias en todo el mundo. Seasons in the sun se convirtió también en el mayor hit solista en los Estados Unidos, ocupando el número 1 del Hot 100 durante 3 semanas. También alcanzó el top de las listas en el Reino Unido. En la adaptación de Jacks la letra hace referencia a una despedida a familiares y amigos por parte de una persona que parece que morirá antes de tiempo y contra su voluntad.

Como curiosidad final, decir que el tema ha sido versionado posteriormente siguiendo el patrón de Jacks por gente de lo más variada: desde Television Personalities a Nana Mouskouri, pasando por Nirvana, Bad Religion o incluso Westlife. De hecho la versión de estos últimos tuvo un gran éxito en UK. También hay que añadir que la banda Beirut la ha versioneado varias veces pero basándose en el tema inicial en francés de Brel, Le Moribond.


viernes, 27 de septiembre de 2013

[Disco] Hazte Lapón - Bromas Privadas En Lugares Públicos (2013)


Lo primero que me gustaría decir de Hazte Lapón es que es de esos grupos únicos que aparecen cada cierto tiempo y pondría de ejemplo gente como El Niño Gusano o Manos De Topo.

Te pueden gustar o no, pero debes rendirte a la evidencia de que su música nace de una personalidad  abrumadora y tienen ese don tan difícil de encontrar que es que no se parezcan a nadie.

Con un título como Bromas Privadas En Lugares Públicos, hacen despliegue de su pluma afilada en himnos empáticos (al menos para quién suscribe estas líneas) en Siempre Fui El Último (Al Que Cogían Al Fútbol) con sentencias tales como "llevaba el pelo a lo Robert Smith en el instituto y me gustaba pensar que aquello me hacía intrigante y culto" y rimas al estilo de Mecano como "que Aki Käurismaki contrate a Elsa Pataky", todo ello envuelto en una capa sónica que oscurece la canción como pasaba con los The Cure.

Hallazgos como Memoria Boomerang que nos hace pensar y recordar al genio Sergio Algora; un temazo noise-pop como Permanezca En Sintonía o la redonda Carne Tártara nos hcen vislumbrar que tanto en tiempo presente como en tiempos venideros nos darán muchísimas alegrías.

La personalísima voz de Lolo González, el surrealismo imperante, una lírica ironíca y cortante y la producción acertadísma de Raúl Querido, Ramón Moreira y el mismo grupo,convierten este disco en uno de los imprescindibles de este año que encara ya su recta final. Si además incluyen unos remixes (en descarga gratuita en su Bandcamp) de nuevos tótems de nuestra música independiente como Victor Algora y Le Parody, pues miel sobre hojuelas.

jueves, 26 de septiembre de 2013

[Noticia] Únete a nuestro cd del verano 2014, Veranismo Telúrico


Orgullosos y felices del éxito (aunque sea a nivel muy underground) de nuestro cd del verano 2013, Ligereza Telúrica. Tributo A Nuestra Música Ligera (pulsa aquí para descargar), con una increible repercusión en webs, blogs y radios como recopilamos en un artículo (pulsa aquí para ver el artículo) y con algo más de 2400 descargas, ponemos en marcha el del 2014, bajo el nombre de Veranismo Telúrico.

El tema elegido es que cada grupo cree su propia canción del verano y preferiblemente inédita en su discografía, sin perder su estilo ni personalidad pero preferiblemente tirando de tópicos (el sol, el mar, la playa y tú, etc...) y haciendo como hacían antaño grupos como Fórmula V (con los que intentaremos contar), Los Diablos, Georgie Dann o incluso los Beach Boys, para provocar en los oyentes esa sensación de frescura y de canícula, y con la que despejar la mente tirado en la toalla en la arena o viajando en coche con las ventanas abiertas cantando a grito pelado. Eso si, es indispensable saber que el disco será en descarga gratuita y que nos mandéis vuestras canciones antes de finales de junio.

Somos conscientes que esta idea no tiene el tirón de lo de la música ligera, y menos al tratarse de canciones nuevas, pero ese es el reto, reflotar un poco esa magia y esas sonrisas que provocaban a su paso este tipo de canciones. Si nada se tuerce y se cumplen pronósticos, contaremos con la colaboración de la gente de Hoy Empieza Todo de Radio 3, pero por el momento los interesados nos podéis mandar vuestras canciones a : la_voz_telurica@hotmail.es. Os dejamos el enlace del evento en facebook (pulsa para acceder) para sumaros a la causa, y así nos hagamos una idea de la cantidad de gente interesada. Gracias por adelantado a todos los participantes del mismo.



miércoles, 25 de septiembre de 2013

[Entrevista] Linda Guilala vuelven para hacer mucho ruido


Linda Guilala nos enamoraron de inmediato con Bucles Infinitos, se llevaron el corazón directamente con Paranormal EP, y ahora con el nuevo trabajo en ciernes, han tenido a bien respondernos unas preguntas en las que nos detallan por donde irán los tiros y también un poquito de la enorme personalidad de un grupo esencial de nuestra música actual. Mientras nos devoramos las uñas esperando que nos depara su nuevo material y del que ya podemos disfrutar de la tremenda Chicas Guapas Que Van A Trabajar En Moto (que además forma parte de nuestro Top 10 del mes), vamos a ver que nos cuentan . Os recomendamos que les sigáis en sus redes sociales : Facebook y Twitter. Gracias por todo, pedazo de cracks.

· La Voz Telúrica : Tras el necesario Bucles Infinitos y el maravilloso Paranormal EP, ¿con que nos sorprenderéis Linda Guilala en el nuevo disco?

- Linda Guilala : Se podría decir que es nuestro trabajo más ruidista, orgánico y emocional, tal vez esta última palabra podría definir perfectamente las nuevas canciones y el sonido actual del grupo. Aún no tenemos claro muy bien que formato, ni el número de canciones que conformarán el trabajo, pero creo que es la vez que estamos más cerca de lograr lo que queremos plasmar y ayudará a alejar viejos fantasmas que rondan al grupo.

· LVT : ¿Para cuando tenéis prevista la edición del disco, y que nos podéis explicar de las nuevas canciones y de la grabación?

- Linda Guilala : La idea es que salga después de navidades. No hay una fecha clara, ya que después de una primera tanda de grabaciones y tras haber terminado unas cuantas canciones, decidimos grabar algunas más para profundizar un poco más en los sonidos y conceptos en los que habíamos empezado a trabajar. La incorporación al grupo de Bruno Mosquera está resultando clave tanto para la composición como para la producción de los nuevos temas. Básicamente lo estamos haciendo todo nosotros entre nuestro local de ensayo y nuestro pequeño Kaiju Estudio. Y la idea es tratar de plasmar la energía y la emocionalidad actual del grupo de la manera más directa, por eso, en este disco no hay ediciones, ni recordings, ni nada...Los temas son básicamente una guitarra, una batería, un teclado, un secuenciador de bajo y la voz, grabados de una sola toma y sin apenas artificios, crudos y pasionales.

· LVT : Una de las cosas evidentes en vuestros trabajos es que manejáis un mundo propio y unos referentes poco habituales que os hacen más especiales aún, ¿que o quienes inspiran al grupo a la hora de escribir?

- Linda Guilala : Si bueno, son muchas; a veces creo que nos equivocamos mostrando demasiado de nuestro pequeño mundo a la gente, me refiero a todo el tema paranormal, de serie b y esas cosas, porque antes podíamos refugiarnos en ellas cuando todo lo demás era una mierda, y ahora es como que todo se ha terminado fundiendo en un bloque que no podemos separar. El el próximo trabajo, en cierto modo todo será más abstracto, creo que en el fondo es muy de bajón, depresivo y melancólico, algunas letras serán como pequeños mantras sobre algunas obsesiones del pasado.

· LVT : Mientras grabáis no habéis dejado de hacer conciertos, ¿nos tenéis deparada alguna sorpresa para los que hagáis para presentar el nuevo disco?

- Linda Guilala : Es que nunca entendí muy bien porqué algunos grupos lo hacen. En alguna ocasión a nosotros no nos quedó más remedio que dejar de tocar una temporada, pero en este caso, como lo que más nos preocupaba era que los temas plasmasen el nuevo directo del grupo, intentamos hacer todos los conciertos posibles para que ayudasen a preparar el disco. Es decir, tocar los temas todo lo posible antes de grabarlos. Creo que la sorpresa para quién se pase por los conciertos, es que encontrará a un grupo más cañero de lo que espera, esa es la sensación que nos están transmitiendo el público últimamente, que sonamos muy brutos y crudos.

· LVT : ¿Donde podremos ver los venideros conciertos de Linda Guilala?

- Linda Guilala : Pues básicamente donde nos dejen tocar. Nosotros nos apuntamos a un bombardeo, y somos gente que no entiende tocar en un grupo sin hacer todos los conciertos posibles, por eso siempre estamos disponibles. Lo peor es la patética situación de las cosas en España, cosa que terminará por hacer que nos centremos en tocar más fuera del país que dentro. Es bastante posible que el grupo haga unas cuantas fechas por Europa para presentar el disco.

· LVT : Y ahora dos preguntas en una que caen normalmente : 1) ¿os podremos engañar para nuestro cd del verano 2014? y 2) ¿podremos contar con vosotros para alguno de nuestros conciertos telúricos?

- Linda Guilala : Pues claro que sí a las dos cosas. ¡Si y si!...ya nos contaréis como y cuando.


[Vídeo Telúrico] Luthea Salom - Hey! Wake Up

Nos dió una tremenda alegría cuando supimos que una artista que queremos y admiramos fichaba por un sello como Subterfuge Records. Una artista además, que regala sonrisas y alegría en cada nota que sale de su garganta.

Tuvimos la suerte de contar con Luthea Salom en nuestro recopilatorio de verano del 2012 con una espectacular cover de Bowie, y luego se prestó a nuestro estúpido test telúrico. A ver si la pillamos por banda en breve para que nos explique este nuevo trabajo que tiene entre manos, incluso para un concierto telúrico...


En el clip vivimos unas escenas cotidianas y vividas por cualquiera de nosotros, esos momentos dantescos en que no puedes ni quieres despertarte y quién tienes al lado hace lo impensable para que te muevas sin guardarse recursos en el bolsillo para conseguir sus propósitos.

El vídeo está dirigido por Ron Haviv en New York este pasado junio, y es el single de presentación de su nuevo disco The Little Things We Do, que estará en la calle este próximo mes de octubre y al que le tenemos muchas ganas. ¡Que grande eres Luthea!.

martes, 24 de septiembre de 2013

[Disco] Manic Street Preachers - Rewind The Film (2013)


Cuando pensaba que los galeses iban de camino a arrastrarse por los escenarios tirando de éxitos pasados, van los Manic Street Preachers y se cascan un disco donde la sobreproducción habitual no tiene cabida y en que la sencillez instrumental y sobre todo las canciones mandan.

Yo me lo tomé con una perspectiva de éxito más bien baja, pero con esa aparente normalidad me fué enganchando y enganchando, y hasta ahora que les dedico la reseña del disco diciendo todas sus virtudes y sin encontrarle demasiados defectos en contra de lo que se podía presuponer. ¿Pasará lo mismo con Placebo?.

En la canción que titula el disco, Rewind The Film, para más inri, se hacen acompañar de Richard Hawley, con lo cual ya tenían medio cielo ganado, en una canción con la delicada hermosura de los clásicos del de Sheffield, pero también se nutren de gemas pop tales como Show Me The Wonder, en la que caben hasta trompetas y que está llamada a ser clásico de la banda o 30-Year War.

Aunque lo que manda aquí es el tono reposado y casi desnudo y en que es difícil no destacar alguna, ya que expulsarse de encima la pomposidad de antaño les sienta divinamente, y muestra de ello son canciones como Builder Of Routines, que a mi me ha recordado por momentos a Simon & Garfunkel; la creciente (I Miss) Tokyo Skyline; Anthem For A Lost Cause, la cual si la hubieran firmado Calexico no nos parecería extraño; o la redodísima (y conjunta) As Holy As The Soil, emocionante hasta decir basta.

Dicho esto, cada uno que lo tome como lo crea conveniente, pero servidor lo tendrá de compañero de viajes y fatigas una buena temporada.

lunes, 23 de septiembre de 2013

[Apuesta Telúrica] Nimio - I Am Your Satellite

Buenas notícias para los que somos fans de Boat Beam y en especial de la voz de Josephine Ayling, aunque en esta aventura en solitario que os presentamos poco tiene que ver el sonido pop-folk del grupo, ya que aquí manda ese vertiente de la electrónica más envolvente y onírica.

Un trabajo hecho junto a bRUNA, que le da sus toques estilísticos que está formado por 4 canciones y una remezcla, este último caso de Little Wings, que en la versión oficial puede recordar a la primera Björk, y que en el remix a cargo de Alizzz & Lost Twin es transformada casi en electro-pop y añadiendo ese plus de pimienta que otorgan unas buenas bases colocadas en el lugar adecuado.


Give You Up, una canción por la que vendería su alma Allison Goldfrapp vistos sus últimos trabajos; la belleza rutilante de I Am Your Satellite en que la garganta de Ayling consigue puntos de auténtica magia y Waiting, capaz de atraparte nota a nota en su envolvente halo hasta ponerte a bailar en su parte final.

Un trabajo que se te queda corto y te deja con ganas de un poco más, aunque en breve tendremos en la calle el nuevo disco de Boat Beam, noticia que nos alegra especialmente. Podéis escuchar estas canciones visitando su página Soundcloud.

sábado, 21 de septiembre de 2013

[Clásico Telúrico] Los Gritos - Cuidado Con Las Señoras (1968)

Tras una noche de BAM más tranquilita, y con una que se avecina más bien peligrosa no me ha venido a la cabeza otra canción más adecuada que esta para evitar males mayores y concienciarse uno.

Un temazo de regusto más bien machista, pero cumple su cometido de hacer bailar al populacho (al menos en su época) con su pop psicodélico con toques de soul y ese voz imperativa y de aviso que se gastaba Manolo Galván.


Fue la banda sonora de la pelíicula de título homónimo con López Vázquez y Juanjo Menéndez de protagonistas, y estaba incluida en el disco que editaron para la recordada discográfica Belter ese mismo 1968, Cuidado Con Las Señoras / Tusset Street. Creo, además que la canción contiene un brillo intrínseco, que quizás por naïf y por lo nostálgico que soy de esos tiempos, la hace más especial aún.

Os recomiendo que os pongáis esos pantalones de campana que tenéis guardados en el armario, os pongáis el colgante con el símbolo de la paz que guardáis en el joyero semi-escondido y os soltéis la melenaca, que es la hora de pasar a la acción.

jueves, 19 de septiembre de 2013

[Disco] Xavieruga - Jo Què Sé​.​.​.​Es Diuen Tantes Coses! (2012)


No engaña para nada esa portada esa portada hecha a mano con un boli, y es que se nota en las canciones de Xavier Lizana que se lo ha pasado como un niño haciendo este disco, en el que afloran sus referentes de forma natural.

Se nota que ha mamado de los cantautores galácticos clásicos, como sería el caso de Jaume Sisa, al que parece homenajear de algún modo en canciones como Ruralitats, en que describe pieza por pieza un paisaje onírico a la par que real como por ejemplo hacía el maestro en la única Carnaval a la República d'A o en la recitada y delirante epopeya junto a Schuster y otras locuras de La Febre Ens Inspira.

Pero de lo que estoy seguro es que encantará a los seguidores de Joan Miquel Oliver y sus Antònia Font, y no hay más que escuchar la vital y bailonga Trident Fresh, o en la encantadora Fins Al Monyo, pero lo que está claro es que nuestro protagonista maneja un discurso propio, surrealista y empático, que es lo que hace a sus canciones tener ese toque especial y diferente.

Además me gustaría destacar la voz de Xavi, de tonalidad suave y casi frágil con la que conseguiría hacer apetecible incluso hasta una canción de los supuestamente originales Za!. Disfruten de estás y las demás canciones en su página de Bandcamp.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

[Vídeo Telúrico] Algora - Terrorismo

No me he cansado de recomendar el disco de Algora incluso desde antes de su fecha de edición, y de repetir continuadamente que Terrorismo era mi favorita entre todas ellas, con lo difícil que era la elección. Además el arranque me recuerda al Calgary 88 de Antònia Font, razón por la que siempre las pincho seguidas.

Ahora llega como segundo single, y con su correspondiente vídeo, en el que Víctor empieza a lo Richard Aschcroft caminando con pose chulesca por la cera mientras él y el resto de su banda van haciendo pequeñas grandes travesuras, hasta que al final tras ponerse las capuchas dan sentido total al título de la canción.


El clip está dirigido por Marta Abella, que con pocas cosas consigue un trabajo que te mantiene pendiente de la historia hasta el final del mismo, cosa que no siempre sucede, además de ver una cara más divertida y gamberra de nuestro protagonista.

Cualquier noticia al respecto suyo será en esta humilde web un notición, el sabe de nuestro cariño y nuestra fidelidad a sus canciones y el respeto total de cara a su talento. Personalmente copará tanto la canción como el disco mi lista de lo mejor de este año, eso seguro.

martes, 17 de septiembre de 2013

[Disco] Biztec - ¡Oh, Qué Clase De Criatura! (2013)


Para quién ha vivido intensamente la actividad musical de los 90's como servidor, los mexicanos Biztec son una grandísima noticia.

Con unas texturas de guitarras contundentes y afiladas, con unas letras cargadas de personalidad y emoción y con unas referencias sonoras bien asimiladas, vencen y convencen desde la misma portada.

Tras su primer disco Estudiantes De La Escuela Del Ruido, que estoy descubriendo ahora aún, este ¡Oh, Que Clase De Criatura!, aparecen canciones como Imposible/Invencible, con un punteo de la escuela de grupos como Wire o en su defecto Elastica.

Con Little Sad/Mississippi Johnst de clara inspiración Bowie; o mi preferida hasta la fecha, Amanece Aokigahara, noise-rock intenso y envolvente que atrapa a la primera, simplemente te pillan y sin darte cuenta. Un grupo a seguir, que esperemos que algún promotor avispado de aquí les haga venir a dar conciertos, que con lo escuchado parece que los conciertos pueden ser para mear y no echar gota. Nosotros les vamos a seguir la pista, eso seguro. Escucha las canciones de estos chicos de Aguascalientes en Soundcloud.

lunes, 16 de septiembre de 2013

[Apuesta Telúrica] Rachelle Musik - It's Raining

Que bonita forma de arrancar la semana con canciones así, que desde el primer momento te pone los pelos como escarpías y provoca lagrimillas huidizas. Además, aderezado con una voz dulce y una instrumentación sobria.

It's Raining como ella mismo nos dijo, es perfecta para días grises y lluviosos, esos en que la melancolía te atrapa y necesitas una canción que te haga de compañera en ese momento en el fondo necesario, tanto de reflexión como de soledad.


Cuando acaba de sonar, aviso a navegantes, se tiene el irrefrenable impulso de volver a pulsar el play y dejarse llevar por esta magia creada en poco más de cuatro minutos, poder al alcance de muy pocos (al menos sin pagar por ello como hacen en "los 40").

Podéis disfrutar de esta absoluta maravilla visitando su página de Bandcamp. Nosotros estamos rendidos a la hermosura que sale de la garganta de Rachelle y nos atrevemos a pronosticarle cosas muy grandes en poco tiempo. Talento puro y duro.

domingo, 15 de septiembre de 2013

[Conciertos] TNVVNÜM - Liberté Bar (Helsinki) - 11/09/2013

Resulta que un martes normal y corriente, servidora decide ir a un concierto cualquiera en un local cualquiera en el centro de Kallio, en Helsinki.

En el Liberté Bar, de algo espontáneo, sin ninguna expectativa, es cuando la magia hace su trabajo. Descubrir una pequeña reliquia estoniana... estos tipos bastante amater, están haciendo una mini gira por su país vecino, Finlandia.

Su nombre son las siglas de "cuando afrontas la verdad puedes ver lo que quieras ver" en su propia lengua estoniana. Un nombre poco común y bastante profundo sin duda. Me pregunto que es lo que estaban haciendo cuando se les encenció la bombilla. Aquí su facebook.

Una mezcla de rock, electrónica una pizca de experimental y jazz, mucho jazz. Aparentemente una banda instrumental pero: "tenemos un amigo que canta bien, y le pedimos que grabara unos temas en el ultimo álbum" afirma el bajista.

Bajos, guitarra, batería y teclados, sintetizadores y muchos ruiditos. Sonido oscuro, pero profundo y redondo. A mi me transporto al mundo de la inspiración. Lo viven, y lo transmiten, y mucho, una mezcla como de Mogwai y Radiohead "all togheter now" fusionado con jazz. ¡Me parece una excelente combinación!

Aunque es gracioso que cuando mas lo disfrutas es cuando menos te lo esperas. Y lo irónico es que, dentro de este ambientillo "cultureta indie-rocker" mezclado con metaleros, porque en este país salen de debajo de las piedras, en ese local había como 10 personas, y coincide con el numero de músicos de las dos otras bandas que iban a tocar. Es triste pensar que en estas atmósferas tan alternativas, solo puedan disfrutar entre ellos.

Ya sabéis amigos, ¡a salir al bar! No dejemos que el pesimismo consuma nuestros corazones. Ha sonado a comentario de Brave Heart, pero nunca esta de mas. Disfrutar tanto, sentirte como en casa. Tan lejos y tan intimo. Después de todo, ¡me acabé comprando sus 2 álbumes de estudio! Tengo ganas de darle una escucha, espero que suenen tan bien como el directo, porque fue grandioso. Aqui os dejo una cancioncilla, a ver si le dais una miradita.



sábado, 14 de septiembre de 2013

[Clásico Telúrico] Jackie Wilson - (Your Love Keeps Lifting Me) Higher and Higer (1967)

Aunque pudiera parecerlo, el temazo que nos ocupa no formaba parte del catálogo Motown, aunque músicos del emblemático sello son los que se ocupan de musicarlo. Jackie Wilson grabó esta canción para la discográfica Brunswick.

Como podemos comprovar este hombre se movía más que los precios, lo cual con un tema de estas características era totalmente necesario, aunque también digo que esta versión en directo del clip me pone más burro que la original, más divertida, ¿no os parece?.


Aunque suene fatal para los melómanos de pro, que no entienden que a veces gracias a la televisión se pueden encontrar joyitas, descubrí esta maravilla en el anuncio de los jugadores del Barça para la aerolínea que llevan en la camiseta, por cierto, muy divertido.

Con esta canción, nuestro protagonista alcanzó el número 1 en las listas de R&B y entró en el top 10 de las listas pop americanas. Lo que está claro es que es irresistible, y remarcar que imposible no mover mínimamente los pies cuando empieza a sonar. De hecho, desde su descubrimiento ya no falla jamás en mis noches de pinchadisqueo.



viernes, 13 de septiembre de 2013

[Amabilidad Telúrica] Septiembre 2013 by Dj Amable


Es una verdadera alegría poder contar en esta humilde página con uno de nuestros héroes de siempre, Dj Amable. Nadie como él, y además es algo que todavía no se le ha valorado lo suficiente a nuestro entender, es que fuera capaz de aglutinar en una sala de unas dimensiones como Razzmatazz (y antes como Zeleste / A Saco) a gente de diferentes sensibilidades y sobre todo, ajena a la radio-fórmula y al latineo imperante a sus sesiones marcadas por esos cambios perfectos y en la que cabe el indie más reciente, la electrónica más trepidante o el rock más salvaje y divertido. 

Le propusimos la idea que estamos dando forma ahora y se mostró encantado, lo que hace más gigante para nosotros el significado del nombre artístico de nuestro protagonista. Esperamos que nuestra unión crezca, que le visitéis mucho y que este vínculo tan bonito nos depare muchas sorpresas mutuas. Aquí tendrán cabida sus tops mensuales, sus sesiones para escucha o descarga o las fechas de sus sesiones en directo.
¡Gracias maestro!.

Sigue a Dj Amable : Web - Facebook - Twitter 



Top Septiembre 2013 
(Pulsa sobra el nombre para ver el vídeo)


· Crocodiles - Cockroach

· Two Door Cinema Club - Changing Of The Seasons (Alternative Edit)

· Nine Inch Nails - Everything

· Moon King - Violence

· Cheatahs - Cut The Grass

· Placebo - Loud Like Love

· Wolf Alice - She

· Speedy Ortiz - Fun

· White Denim - Pretty Green

· The Polyphonic Spree - Popular By Design

· Temples - Keep In The Dark

· Franz Ferdinand - Evil Eye

· Babyshambles - Nothing Comes To Nothing

· Tv On The Radio - Mercy

· Heartsrevolution - Kill Your Radio

· Willy Moon - My Girl

· Swim Deep - King City

· White Lies - Big Tv

· Roosevelt - Elliot

· Jagwar Ma - Come Save Me (Andrew Weatherall Mix)

· The Royal Concept - On Our Way (ElyElla Remix)

· Delorean - You Know It's Right

· Polarsets - Just Don't Open Your Eyes Yet

· Lovelife - Miracle (feat. F. Weiss)

· Mumford & Sons - I Will Wait (Kulkid Remix)

· RAC - Let Go (feat Kele & MNDR)

· Holy Ghost! - Okay

· Frankie Rose - Sorrow


Próximas Fechas


· 13 de septiembre - Razz Club - Razzmatazz (Barcelona)

· 14 de septiembre - Razz Club - Razzmatazz (Barcelona)

· 20 de septiembre - Ocho y Medio (Madrid)

· 21 de septiembre - Razz Club - Razzmatazz (Barcelona)






·

jueves, 12 de septiembre de 2013

[Entrevista] Verkeren, a la búsqueda del estribillo perfecto


Quién nos siga desde el principio de nuestros principios adivinará que los destinos de Verkeren (antes como Nanook) y el nuestro han ido haciendo pasos conjuntos. Un cariño que nació en uno de sus primeros conciertos y que ha ido creciendo pasito a pasito, hasta el punto de ser ellos quienes inauguraron nuestros conciertos telúricos. Ahora, metidos de lleno en la grabación de su segundo en Abuelita Studios, Siscu Catena, su vocalista y nuestro Woody Allen particular (guiño, guiño, codazo) nos cuenta sus pequeños grandes secretos y nos deja con más ganas aún de disfrutar de las nuevas canciones. Deberían ser ya uno de vuestros grupos favorito sinó lo son ya. LVT <3 b="" verkeren="">. Roco dixit.


· La Voz Telúrica : Estáis en plena grabación del nuevo disco tras el increíble Intervención, ¿que nos encontraremos en sus adentros?

- Siscu Catena : Encontraréis una evolución lógica de Intervención. En este disco hemos intentado profundizar más en las texturas de los sintetizadores y guitarras, y en el cuerpo de los bajos y baterías para conseguir un sonido mucho más grueso y orgánico que en el anterior. Hemos trabajado bits algo más lentos pero con más profundidades. Nuestra identidad siguen siendo las melodías de las voces y en este disco hemos ido un poco más allá con algunos registros. Nos sigue obsesionado la búsqueda del estribillo perfecto.

· LVT : Como sabéis, para nuestra web y concretamente para mí, sois parte importante de mi corazoncito, ¿sois conscientes del cariño que os profesamos?

- Siscu Catena : El sentimiento siempre ha sido mutuo. La nuestro fue un flechazo...

· LVT : Hemos visto que contaréis con colboraciones de lujo como Pere Jou (Quart Primera) o Jordi Lanuza (Inspira), ¿alguna sorpresa más que nos puedas desvelar?

- Siscu Catena : La verdad es que todo ha nacido de forma muy espontánea a raíz de la amistad que nos une. No descartamos que surjan más colaboraciones, pero no hay nada previsto. Para nosotros ha sido un placer enorme tenerlos como colaboradores en este disco.

· LVT : ¿Os producirá de nuevo Stefano Maccarrone?, ¿como sonará este segundo disco?

- Siscu Catena : Correcto. Confiamos en Stefano como productor y nos entendemos de maravilla. Para nosotros es un miembro más de Verkeren. Dentro de ser un tipo de producción a medio camino entre el pop y la electrónica y poco convencional, hemos buscado una mayor calidez en la captación de los instrumentos y hemos trabajado las canciones pensando en separar los instrumentos al máximo entre si para conseguir un sonido al estilo de las producciones "made in France" que tanto nos gustan (Phoenix, Yuksek, Housse De Racket, Breakbot...).

· LVT : ¿Nos puedes explicar un poquito de que tratarán las nuevas canciones?

- Siscu Catena : Las canciones explican historias de la gente que forma o ha formado parte de nuestro entorno, pero este disco tiene un hilo conductor que todavía no podemos desvelar por ser parte del título del disco. Un poco de intriga...

· LVT : ¿Donde podremos disfrutar a corto plazo de un concierto de Verkeren?

- Siscu Catena : Desde nuestro último bolo en la Fábrica Moritz hemos estado centrados en la composición de este disco y, a día de hoy, seguimos terminando cosas en plena grabación. Todavía es pronto para saber cuando y donde podremos presentarlo en directo pero imaginamos que será cerca de la fecha de lanzamiento, para enero y en Barcelona.

· LVT : ¿Tendremos como con Intervención un concierto telúrico para presentar este discazo que os vais a cascar?, y, ¿os engañaremos para formar parte de nuestro cd del verano 2014? (esta siempre cae, jejeje)

- Siscu Catena : Allá donde haya un concierto telúrico estaremos nostros, ¡por supuesto!. Y en cuanto a lo del cd del verano, siempre es una cuestión de falta de tiempo. Si algún día lo hacemos será buena señal...





miércoles, 11 de septiembre de 2013

[Vídeo Telúrico] Murciano Total - El Rey Canibal

Con Murciano Total he vivido una conexión y una empatía total desde el primer momento, cuando impactado por la originalidad del nombre,que por cierto vi en el muro del maestro Algora, le di al play a sus magníficas canciones.

Un lujo que fueran una de nuestras apuestas telúricas, un lujo que formarán parte de nuestra Ligereza Telúrica (que por cierto, podéis seguir descargando), este grupo que debería ser el favorito de los que se pirraban por Family o Carlos Berlanga, o simplemente de los que quieran disfrutar de una música sin prejuicios y llena de talento.


Hace unos días avanzaron que formarán parte del sello El Genio Equivocado, que nos dió un alegrón enorme, primero por ellos, después por el acierto de la discográfica y sobre todo por nosotros mismos por el cariño que les tenemos. El grupazo del futuro, sin ninguna duda...

El vídeo que elegimos como nuestro favorito de esta semana, es el que han hecho para El Rey Canibal, vaporosa y envolvente (marca de la casa), una especie de karaoke a pantalla partida, representando a el protagonista en plan anónimo y a su amada al otro lado buscando alguna huella sobre él. Con maravillas como esta, la espera del disco, para principios de año, me temo que se hará eterna.

martes, 10 de septiembre de 2013

[Disco] Wantun - Ep! (2013)

El regreso de Wantun a la escena viene de forma más concisa, ya que el titulo, además de ser una expresión de sorpresa catalana nos avisa que estamos ante un formato ep, con 4 temas, directos y bailables y con un regusto oscuro en las letras.

La voz de Toni Sánchez crece muchos enteros y es capaz de modularla para transmitir a la voz ternura, poder, seguridad e incluso tristeza, y prueba de ello, por ejemplo, La Mar Fuma, con un poso de nostalgia en sus adentros "el cap se'n va, respiro fort i veig l'amor com es desfà / la cabeza se va, respiro fuerte y veo como se deshace el amor" es la muestra quizás más evidente de lo que digo.

Funeral, un tema que normalmente trato de evitar en mi día a día, pero que aquí tratan de forma diferente, incluso naïf, y como Sisa en Qualsevol Nit Pot Sortir El Sol invitan a personajes como Tarzán y la mona Chita o Cocoliso, en una metáfora creo entender, de lo que se llevan del recorrido vital con cosas buenas o no tan buenas; o mi preferida Nuclear, que llevo desde hace algún tiempo en mis sesiones de pinchadisqueo y que nada tiene que envidiar a pepinazos que nos vienen de fuera.

Rematan con la balada A Prop Teu, una bonita forma de rematar y que invita a soltar alguna lagrimilla, y en la que saben aportar el punto justo necesario de épica para no empachar como hacen normalmente Coldplay y demás grupos que no saben medirla. Como dijo el sabio "lo bueno si breve, dos veces bueno", y aquí está claro que eso se cumple.



lunes, 9 de septiembre de 2013

[Disco] VV.AA. Apuestas Telúricas (Agosto) (2013)


Tras la buena acogida en cuanto a descargas con nuestro estreno compartiendo las del mes de julio, ponemos a disposición y gracias a los grupos que lo componen, nuestras apuestas telúricas del mes de agosto.

Diferentes estilos, diferentes sonidos, pero con algo en común y es que nos han encantado y que para nosotros ya forman parte de la familia telúrica (esperemos que ellos también quieran formar parte).

Como el mes anterior, enlazamos el Bandcamp de cada grupo en su nombre, así que para disfrutarlos y en algunos casos, poder descargar incluso sus trabajos lo tendréis más fácil aún.

Seguidamente os ponemos el tracklist. Esperemos que os guste y que nos aportéis opiniones al respecto si lo tenéis a bien. Lo que está claro es que el futuro de nuestra música, con talentos como estos está asegurado.



Apuestas Telúricas (Agosto)
_______________________________


01. El Pardo - Las Clases Ociosas
02. Gente Joven - Convertidos En Estatuas
03. Homeless - Ni En Un Millón De Años
04. Lloret Salvatge - Arte Povera
05. The Sunflowers - Holiday Sun


Descarga : Apuestas Telúricas (Agosto)


[Apuesta Telúrica] Allfits - Nada, Corre, Vuela

Partiendo de que es lunes y que la semana cuesta de arrancar, la apuesta de hoy despertará hasta al más grogui del universo con sus afilados y contundentes guitarrazos. Nada, Corre, Vuela recuerda a grandes grupos, pero brilla en ellos una marcada personalidad.

Canciones como la inicial Renoceronte, hubiera sido todo un himno de haber aparecido junto a esa tongada de grupos Subterfuge nacidos al amparo del éxito de Dover; lo mismo que la que titula el ep, que con algo menos de contundencia y más desarrollo instrumental, despliega una fuerza magnética a la que es imposible no rendirse.


El Libro de B, absolutamente impactante desde el inicio nos deja abrumados ante las posibilidades del grupo en un futuro cercano, o Roboto, que con una marcado punteado de guitarra marca unas atmósferas que parecen influenciadas por los primeros Muse, todo eso acompañado de las voces entre desesperadas y valientes.

Rematan este trabajo con la instrumental y envolvente Yo Fui Antes, hermosa forma de hacerlo por cierto, como amansando a las fieras tras tal despliega de poder. Os recomiendo que les disfrutéis repetidamente en su página de Bandcamp, nosotros lo haremos sin parar.

domingo, 8 de septiembre de 2013

[Disco] Lorca - La Frecuencia Perfecta (2011)


Que noches más memorables con mi amigo Sam entonando a grito pelado himnos de este artistazo como Serpiente Con Tacón o Monedas Al Río, que con sus letras tan llenas de realidades que para dos "peterpanes" como nosotros eran casi una bíblia.

El caso es que hablando con él, nos extrañó que hiciese tanto tiempo que no oíamos nada al respecto de José Alfonso Lorca musicalmente hablando, y claro, servidor se puso de inmediato a la búsqueda y captura de noticias al respecto. Lo primero que me sorprendió al saber de la existencia de La Frecuencia Perfecta es que hacía 2 años que estaba en la calle.

Supongo que las radio-fórmulas se han quitado de encima cualquier atisbo de transgresión y las alternativas habrán mirado a su pasado para juzgar sin escuchar, el caso es que en ambos casos ellos se lo pierden, ya que aquí sigue desplegando su lírica mundana y real y adivino en su garganta el haber transformado un poco el desencanto en magia, eso que algunos llaman madurez.

Nuevas piezas que agregar a su saco de clásicos como Corazón A La Venta; con ese punto de agresividad en la voz tan personal y con esa letra que es capaz a los adentros a cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad; el pepinazo rompepistas que títula El Amor De Hoy, que creo que sónicamente abre nuevos caminos a lo que debería ser el electropop; o la simplemente espectacular Dos Cigarros y Una Estampa, mi favorita del disco, con trazos como "tengo la esperanza de encontrarte y de no ser apaleado, y de volverme a enamorar" que no he podido más que hacerme mío.

El único pero que puedo decir al respecto, de estas tres y de maravillas, de Cuando Los Astros Se Paran y también La Suite De Los Desamparados; es que no he pedido dejar de imaginarlas producidas por artistas indies como Guille Mostaza de Ellos o el inmenso y genial Víctor Algora, que seguramente son fans suyos (en todo caso yo noto su influencia en ellos), que creo que es la estela por la que debería moverse (creo) nuestro protagonista. Dicho esto, nos encanta el disco y esperamos que tenga la suerte merecida.

sábado, 7 de septiembre de 2013

[Clásico Telúrico] The Move - Flowers In The Rain (1967)

Siempre hay ese tipo de canciones que te vienen a la cabeza los días lluviosos, y esta Flowers In The Rain siempre aparecen en mi mente cuando eso sucede. Perfecta para iluminar con sus notas un día gris por muy de bajona que estés.

The Move tenían un don para los estribillos perfectos como demostraron con otros clásicos como Fire Brigade o Blackberry Way, pero nuestra elegida con ese punto beat tan marcado, con sus dosis justas de psicodelia y surrealismo creo que es bastante insuperable por cualquier otra de sus canciones.


Gracias a este tema consiguieron llegar al número 2 de las listas británicas, lugar que mantuvieron varios meses inamovibles, y fijaros el año en que luchaba por esos puestos para haceros una idea de con las que rivalizaba.

Por suerte, y contra todo pronóstico tras ser grabada, fue el single del disco, y debido a eso ha superado la barrera del tiempo con ese encanto y esa patina nostálgica que hace que escuchándola dibujes una sonrisa y pienses eso que en música "cualquier tiempo pasado fue mejor" (aunque no sea del todo cierto). Os recomiendo escuchar la cover que se cascaron Kaiser Chiefs, que a pesar de ser unos pesados le dieron nuevos aires que le sentaron perfectamente.

jueves, 5 de septiembre de 2013

[Noticia] Cartel del BAM 2013

Si hay algún festival que no fallo desde que tengo uso de razón, es el Barcelona Acció Musical, referencia necesaria para entender muchos de los gustos de quien suscribe estas líneas y con una apertura de miras necesaria y agradecida desde el primer año de su existencia.

Que bonito recordar a Los Planetas y Sideral en l'Estació de França, a La Casa Azul en el Fórum, y tantos y tantos otros que supongo que se podrán añadir muchísimos de este año, además de poder descubrir siempre a alguno que se te escapa y que por la poca economía no has podido disfrutar.


Tengo claro que no me voy a perder al gran Miles Kane, que se me escapó en el FIB; a Pau Vallvé, que le disfruté como un enano en el popArb; a Second de los cuales necesito mi ración anual en directo como mínimo; Miss Caffeina que no he visto jamás en directo y me jode; a los míticos The Tea Servants con los que saldaré una deuda temporal pendiente; a alguien a quién admiro totalmente como Le Parody; a ese geniecillo que es El Petit De Cal Eril o Anímic, que presentarán sus nuevas canciones al público.

Podéis estar atentos a cualquier detalle de su programación, a ubicaciones y sus consiguientes conciertos, en su página web. Una de las cosas que me parece más entrañable de siempre que llega el BAM es ver a la gente con su cartel impreso para no perder comba de nada. Para visitar la web pulsad aquí.


miércoles, 4 de septiembre de 2013

[Vídeo Telúrico] Pixies - Indie Cindy

Cuando ya parecía que Pixies simplemente se limitarían a vivir de rentas (cosa por otro lado lícita), van  y nos salen con nuevo material discográfico bajo el nombre de EP1. El caso es que para que otros copiando sus patronajes se hagan el agosto, mejor aprovecharse ellos aunque sea en piloto automático, ¡no?.

Sin grandes cambios ni en sonido ni estilo, Frank Black y compañia les/nos dan a los seguidores del grupo lo que esperamos de ellos : distorsión, guitarrazos contundentes, letras surreales y sobre todo el recitado casi rapeado de su líder.


Esta es una de las cuatro canciones que conforman esta selección, que esperamos sean una señal de continuidad, que aunque suene algo manido lo suyo, siempre es bueno y sano que haya grupos de su calidad y talento pululando en la escena musical actual.

El clip está dirigido por Lamar + Nik, y tiene ciertos pasajes que parecen altamente inspirados en los films de David Lynch, y en el que imágenes rebobinadas en el momento exacto nos hacen estar atentos a la historia de su protagonista Indie Cindy.

martes, 3 de septiembre de 2013

[Disco] Travis - Where You Stand (2013)

Travis desde sus inicios siempre han tenido algo a su favor aparte de la música, y es que son uno de esos grupos que caen simpáticos a todo el mundo.

Si a eso se le suman unas canciones que no molestan a nadie, e incluso algunas de maravillosas en su haber como Driftwood o Why Does It Always Rain On Me (mi favorita forever and ever), lo tenían todo para conseguir una carrera bien duradera.

Tras los dos últimos discos más bien flojos, y el que hizo en solitario Fran Healy que no era precisamente para repicar campanas, este Where You Stand no creo que les mueva de ese sitio cómodo que he citado en un principio, ni para mejor ni para peor.

Entre las que me guardaría, la creciente Mother que engaña de buenas a primeras por donde va a petar; Reminder, que preveo que será carne de anuncio; la más contundente On My Wall, probablemente la mejor del disco; o ese tema con la firma de la casa que es A Different Room. Lo que no soy capaz de entender son las razones para que Moving sea el single de presentación.

De las restantes, momentos aburridos hasta decir basta, amagos hip-hoperos erráticos que supongo que son ganas de experimentar para salir de su patrón excesivamente definido, y canciones bastante anodinas que aún se les perdonan pero lo que no se por cuanto tiempo más.

lunes, 2 de septiembre de 2013

[Apuesta Telúrica] Homeless - Sinestesia

He querido guardar la aparición de Homeless en esta sección hasta la vuelta al cole de todo el mundo, y nuestra primera reseña del mes de septiembre. Armados de una selección de canciones impecables y totalmente apetecibles, Sinestesia no tiene desperdicio alguno, como nos tienen acostumbrados los grupos de DiscosDelRollo, vaya.

Arrancan con Space & Time, que suena al pop británico más clásico pero que los sintes transforman en una pieza fresca y traviesa, lo que se podría decir un hit en toda regla, para continuar con Ni En Un Millón De Años, noise-pop  de escuela andaluza, que puede llevar a pensar por momentos en gente como los añorados Cecilia Ann o incluso Los Planetas y que llevan a su terreno con unos tintes electrónicos medidos para hacer de ella un pepinazo.


Por esa senda anda también El Coloso en Llamas, que desde la primera escucha imaginé disfrutando en plena noche en un local y tocando esa guitarra baja imaginaria y en pleno éxtasis melómano; más relajados en la sútil Mejor Me Matas, con unas desarrollos instrumentales maravillosos y una letra que no deja para nada indiferente.

Y las dos últimas del pack, Today, power-pop de aire 90's, que puede encantar a seguidores de gente como Nada Surf por ejemplo; y Moebius, una hermosa forma de despedir el ep, de tonadas envolventes y melancólicas. Os recomendamos su repetida escucha, que seguro os provocará adicción, pero en según que vicios ya se sabe que apetece recaer. Disfrútalos en su página de Bandcamp.