LVT 2

sábado, 31 de agosto de 2013

[Clásico Telúrico] Dúo Dinámico - Amor De Verano (1963)

Que mejor que rematar la etapa estival, el septiembre, y todas esas historias y aventuras que nos han sucedido en estos meses de canícula que con un poco de nostalgia, con una canción capaz de matizar estos momentos de punto y aparte.

Personalmente no sabía que este tema tenía tantos años, ya que lo relacionaba con el final de la mítica serie de tv Verano Azul (Antonio Mercero y sus genialidades, vaya), con los protagonistas subiendo en los coches dirigiéndose a sus casas y con Pancho concretamente (y esa camiseta que de tanto llevarla ya se debía aguantar de pie) corriendo tras el coche de Júlia.


Tal clásico tiene su punto mágico en ese arranque a ritmo marcial, y la redondísima forma de empastar las voces estos Simon & Garfunkel nacionales que son Ramón Arcusa y Manuel De La Calva que hacen de ella un arma de sensibilidad masiva con la que si te pilla en un mal momento es inevitable soltar alguna lagrimilla.

También decir que no sabía realmente su título, ya que pensaba que era El Final Del Verano, cosa que he notado que los que lo subían a youtube tenían la misma idea; el caso es que para rematar este artículito lo haré con la serie de Chanquete que realmente es el recuerdo perfecto para mi de este temón.

viernes, 30 de agosto de 2013

[Noticia] Nuevo disco de Boy George en octubre

No es que estemos esperando que ocurra como agua de mayo, pero lo importante de esta noticia es que será el primero material inédito en 18 años de este icono estético de los 80 tras Cheapness And Beauty, su último disco en solitario.

Lo editará a través de su propio sello bajo el título de This Is What I Do y estará en la calle a partir del próximo 28 de octubre. Lo cierto es que otro grandes éxitos de Culture Club no hubiera colado ya.


Tras varios problemas con la justicia y con su peso, el artista vuelve acompañado de colaboraciones de lujo, como las de Kitty Durham de Kitty, Daisy & Lewis o Dj Yoda, además se atreverse con una cover de Death Of Samantha de Yoko Ono.

Producido por Richie Stevens, uno de sus colaboradores habitual, entre otros, y la cosa promete petardeo además de ese punto melancólico y excesivo del que solo es capaz Boy George.

jueves, 29 de agosto de 2013

[Entrevista] Bravo Fisher!, miradas de lucidez


Desde la primera escucha supe que mi historia junto a la música de Bravo Fisher! iba a ser duradera. Guillermo Galguera, un verdadero hombre orquesta y con un talento descomunal, consigue con sus canciones eso tan difícil de cuadrar que es que bailes y pienses en la letra a la vez, las cuales están cargadas de lucidez y de verdad, y eso se nota.
El Valle Invisible se ha convertido en un disco indispensable desde que fue editado, y seguramente en un futuro cercano será uno de esos de culto a los que hay que volver cuando busquemos referentes reales para buenos grupos. Además es una persona sencilla y encantadora, a la que esperamos conocer en persona y disfrutar más de una vez en una de sus impecables y divertidísimos directos. ¡Larga vida a Bravo Fisher!!.



· La Voz Telúrica : ¿Nos puedes explicar en una o dos líneas todas las canciones del disco?

- Bravo Fisher! : Allá va...

Sanseacabó. El principio del viaje. Una huída hacia adelante donde el protagonista decide poner punto y final a su vida anterior para encontrarse a sí mismo.

39. El protagonista se topa de lleno con la guerra civil española. Es un soldado que piensa más en hacer la revolución por su cuenta que en defender banderas.

Miradas. El amor imposible. Han pasado los años, y nos encontramos con que el protagonista, pobre de solemnidad, se enamora de una persona absolutamente inalcanzable por su estatus social.

Corriendo A Ciegas. El protagonista empieza a tener dudas sobre su viaje. Cada vez cuesta más avanzar.

Ysis. Las dudas, los miedos, ya son un hecho. Es la canción más profunda y triste del disco. La oscuridad llena el alma del protagonista.

Por Lo Más Oscuro Amanece. El paso hacia adelante. A pesar de que cuesta, el protagonista decide no mirar atrás y seguir atrás con su viaje. Hay una referencia que dejé un poco al aire, ese "cuando me den el alta, os iré a visitar", porque yo me imagino a este personaje (el pobre) en un psiquiátrico.

Maletas Al Agua. Juego con la expresión "indianos de la maleta al agua", emigrantes españoles (mayoritariamente asturianos) que volvieron más pobres de lo que se fueron durante el siglo pasado.

Floridablanca. La canción más luminosa; el protagonista ha llegado a lo que él cree el final de su camino, una especie de paraíso, pero se encuentra solo.

Un Nuevo Hogar. Casi sin darse cuenta, el protagonista avanza un poco más y encuentra una nueva casa a lo lejos, un nuevo hogar.

Tras El Cristal. ¿El final del viaje?. No es un final abierto, pero sí una especie de metáfora del viaje, pues se encuentra con que esa nueva casa no es más que el sitio de donde partió, y se ve a sí mismo dentro de la casa, dormido...¡interpretaciones bienvenidas!.

· LVT : ¿Que ingredientes has utilizado para que El Valle Invisible sea redondo de cabo a rabo?

- Bravo Fisher! : Literatura y cine, básicamente (¡gracias por el piropo, por cierto!) quería contar una historia y que la música acompañara en todo momento. Creo que lo he logrado y estoy bastante orgulloso con el resultado.

· LVT : ¿Quienes son los ídolos musicales y cuales de ellos influencian a Bravo Fisher!?

- Bravo Fisher! : En cada época de mi vida he tenido unos, aunque nunca he sido nunca de idolatrar músicos o de verles inalcanzables. De jovenzuelo me gustaba mucho el punk, después pasé por una etapa un poco más alternativa y hace años que el 90 por ciento de la música que escucho es electrónica. A día de hoy me llama mucho la atención lo que han logrado grupos como TEED, Disclosure o Delorean, incorporar el pop (que me interesa más que el rock) en la música de club. ¡Son grandes!.

· LVT : Usando el electro-pop, etiqueta que mucha gente asocia directamente con el petardeo, has dejado unos pildorazos de realidad en cada canción, ¿te habías planteado hacer pensar al populacho (cosa que no se hace mucho actualmente) mientras baila?

- Bravo Fisher! : La verdad es que yo me puse a componer con boli y papel, centrándome más en la historia y en querer contar, no fue hasta mucho después que incorporé la música. No pensé en ningún estilo, pero no estoy demasiado a gusto con la etiqueta electropop, precisamente porque se tiende a compararme con grupos con los que no escucho nunca. Pero si, quería que la gente no solamente bailara, sinó que se metieran en la historia que cuento y la hicieran suya. Por lo que veo en los conciertos, funciona.

· LVT : ¿Eres consciente que has salvado la vida a much@as pinchadiscos (como servidor) que le gusta poner música en castellano, y además con todas las canciones del disco?

- Bravo Fisher! : Pues la verdad es que no, pero me llena de orgullo y satisfacción, jejeje, Yo sólo puedo decir que cuando escucho una canción en una discoteca que nos cuenta algo más que "vamos a bailar y drogarnos". Lo siento, pero necesito algo más.

· LVT : ¿Dónde podremos disfrutar de tus próximos conciertos para poder estar en los que podamos, en primera fila?

- Bravo Fisher! : Ahora mismo estamos cerrando fechas para la gira otoño/invierno. Tengo muchas ganas de visitar sitios en que aún no he tocado, como Murcia o Zaragoza, pero lo más cercano es en las fiestas de Valladolid (donde nací) el 2 de septiembre, que me hace especial ilusión. Luego tengo el festival Granapop en octubre, las Live Sessions en Lleida en noviembre...

· LVT : ¿Para cuando un concierto telúrico de Bravo Fisher!? (lo siento, esta siempre cae)

- Bravo Fisher! : ¡Para cuando "vuestras mercedes" quieran". Por mi encantadérrimo... :)


* Foto de Katariina Salmi




miércoles, 28 de agosto de 2013

[Vídeo Telúrico] Pearl Jam - Mind Your Manners

La espera de los grupos que eres muy fan a pesar del tiempo y que sus trabajos sean mejores o peores, siempre es larga, y más en el caso de Pearl Jam, con los que me he criado, he amado (y amo) y respetaré aunque hagan un disco de electrolatino.

Tras unos últimos trabajos irregulares y con el muermazo del disco de Vedder en solitario, nos encontramos en este Mind Your Manners una canción de marcada esencia hardcore, aunque su estribillo melódico es capaz de amansar a las fieras.


Una crítica al mundo que vivímos, con solamente el grupo tocando y una pantalla tras ellos soltando imágenes tan reales como lamentables son suficientes para lanzar su mensaje, que por otra parte, el líder del grupo jamás ha dejado de mostrar en sus ganas de cambiar el mundo a través de sus canciones y de hechos.

Este vídeo representa el avance del nuevo disco de la banda Lightning Bolt, y está dirigido por Danny Clinch, y su agresividad sónica nos recuerda momentos memorables como el mítico Spin The Black Circle.

martes, 27 de agosto de 2013

[Disco] Sam Destral - Tot El Que Conec És Mort (2013)


Desde la primera toma de contacto con Sam Destral y su música me apasionó su forma de afrontar las canciones, sin fijar un estilo concreto pero dejando su personalidad contundentemente en cada una de ellas, cosa que ha hecho de él un artista indispensable para quién escribe estas líneas.

No se si por la cercanía geográfica pero en sus letras me veo cercano, en sus referentes veo a muchos de los míos, y apuesto por ese talento desbocado para pronosticarle un recorrido con mucho y muy buen futuro en este mundillo.

Canciones como esa Noia Grisa, que se ha transformando en casi un himno para mí de este verano caluroso y decadente, con ese toque tropicalista que la hace realmente apetecible y con ese remate empático de "crec que el gris sòc jo", que ha hecho que me la pusiera repetidamente sin venir a qué.

Ella Está Morta, probablemente mi favorita de entre todas ellas, por tener el poder de decir "ella está morta" mientras nos tiene haciendo palmas y salir ileso de ello todo bajo un halo kraut; ese arrebato de surrealismo que es Primavera; ese hit subterráneo que es Noia De Colors, cromática revisión de una chica; o Noia fresca, que puede recordar a Els Pets de discos como Brut Natural, ese tipo de pop cercano y apetecible que nunca sobra.

Deseo muchas alegrías que seguro que tendrá a este artista único, para mi el más destacado y necesario hasta la fecha por estas tierras del Ebro, por encima de otros que simplemente se limitan a cantar al río, a los politicuchos y a sus sustancias psicotrópicas para sacarle a la gente los cuartos. A ver si Gandesa y todo el terreno se curra el reconocimiento a este el simplemente único Sam Destral, mientras tanto, disfruta de estas canciones en su página de Bandcamp.

lunes, 26 de agosto de 2013

[Apuesta Telúrica] The Sunflowers - Holiday Sun / Something Good

Nueva semana en el ruedo telúrico, y que con un nombre familiar nos da unas dosis distorsión y actitud de las que apetecería tomar ejemplo. Como ellos dicen "como en un principio The Vaselines, nosotros también somos dos" y es que es el primer grupo que te viene también a la cabeza nada más escucharles.

Noise-pop con troncaje punk en dos canciones que muestran por donde pueden ir sus futuras canciones, y que personalmente no he podido solamente escuchar una vez, sino ponerme en modo repetición cada vez que acababan.


Holiday Sun, rápida y concisa, y es que en poco más de un minuto se la pimplan y nos transportan a esos 90 que tanto nos gustan, donde había más riesgo y emoción del que actualmente mamamos; y luego Something Good, pura Sub Pop, y que esconde unas voces dulces y empáticas entre su muro de distorsión y que personalmente me atrapa.

No hacen más que dejarnos con ganas de más, a sabiendas que será un grupo a seguir y al que no le vamos a perder la pista. Puedes escuchar estas canciones en su página de Bandcamp.

domingo, 25 de agosto de 2013

[Noticia] Un dentista pretende clonar a John Lennon

Hay veces que al leer una noticia no puedes más que quedarte atónito y flipar en colores, y aunque el titular ya asusta, cuando sabes que lo quieren hacer a partir de un diente suya con caries ya es la monda lironda. Realmente parece que sea una exclusiva para El Mundo Today que algo real...

El dentista canadiense Michael Zuk tiene intención de secuenciar y extraer adn de un molar del fallecido cantante británico con la idea de poderle clonar. Por esta pieza dental pagó en una subasta la friolera de 30000 dólares. Hasta la fecha, había estado en poder de la ama de llaves de Lennon que supongo que debe estar frotándose las manos con tal venta, y es que es obvio que hay gente para todo, lo que no se si está tan claro es que toda esa gente está muy fina, aunque eso ya forme parte la de opinión personal.


No es la primera anécdota con los Fab Four y un especialista en medicina dental, ya que siempre se ha dicho que fue el de George Harrison el que les introdujo a los dos y a sus respectivas parejas en el mundo del LSD colocándoselo en sus sendas tazas de café sin que tuvieran conocimiento. 

La pieza en cuestión se halla ahora en poder de la esposa del doctor, la señora Kirsten Zuk, que entre sus bienes más preciados cuenta también con un diente de leche de Julian Lennon y una corona de Elvis Presley. En fin, mientras no clonen a Yoko podemos respirar tranquilos...



sábado, 24 de agosto de 2013

[Clásico Telúrico] Chris Bell - You And Your Sister (1978)

Saludos telúricos. En vista de la vuelta a la actualidad de la seminal banda norteamericana Big Star con el documental Nothing can hurt me, he decidido dedicar el clásico de hoy a una canción de uno de sus miembros en solitario, Chris Bell. Después de haber abandonado el grupo tras la falta de éxito del primer disco # 1 Record, Bell decidió volar en solitario y realizó algunas grabaciones a mediados de los 70. La canción que nos ocupa surgió de ese período, aunque no apareció publicada en forma de single hasta 1978, siendo la cara B del tema I am the cosmos.

Se trata de una balada de tono melancólico y romántico, un poco como su versión personal del Thirteen que hizo junto a su ex compañero Alex Chilton. De hecho Chilton aparece haciendo coros en la canción, lo cual no deja de ser interesante. Cabe decir que desde que Bell dejó Big Star, su lucha contra la depresión y problemas con la heroína le acompañaron hasta su temprana muerte a los 27 años.


En vida al menos pudo ver publicado este single con las dos canciones mencionadas, ya que el resto de sus grabaciones no salieron a la luz hasta 1992, con un álbum que precisamente llevaba por nombre I am the cosmos. Volviendo a You and your sister, en dicho álbum aparecen dos versiones más del tema, una acústica y otra country, las dos más desnudas que la original. De hecho en el vídeo de abajo os dejo con la versión country, por ser una de mis favoritas.

Para terminar y como curiosidad, deciros que la canción ha sido versionada entre otros por This Mortal Coil, y recientemente por Norman Blake de Teenage Fanclub y Pat Sansone de Wilco en el tributo a Big Star que tuvo lugar en el Primavera Sound del año pasado. Por cierto, casi se me olvida, la hermana es la mala de la película.






















viernes, 23 de agosto de 2013

[Disco] Franz Ferdinand - Right Thoughts, Right Words, Right Actions (2013)


Siempre que he hablado sobre Franz Ferdinand en la web, tengo la sensación que hacía como un alegato reivindicativo contra hipsters y gente que solo mira la música como una tendencia y sin apego por la emoción que produce a estas alturas seguir la carrera en su totalidad de un grupo.

Personalmente soy fan acérrimo de la banda, ya sea por las canciones que nos regalan, frescas, divertidas y con un sello muy marcado, y además Alex Kapranos me parece el frontman con más personalidad y carisma que existe en la actual escena internacional a falta de Jarvis Cocker.

La línea a seguir de este cuarto disco es temazo tras temazo hasta la victoria final, un no parar de pepinazos a cual más redondo, y que hace sombra a su primer material discográfico, aunque reconozco que mi favorito hasta la fecha sigue siendo el segundo.

Right Action, siguiendo la estela y patronaje de los Talking Heads más fiesteros, es el single de avance y desde ya una de las canciones del año, como la que le acompañaba en el single, Love Illumination, un temón destrozacaderas marca de la casa; o la espectacularísma Fresh Strawberries, que me han tenido  las tres haciendo repete infinidad y millones de veces.

Efctiva y efectista, y espero por su bien segundo single, la trepidante Bullet; Evil Eye, con unas bases que en algunos momentos pueden recordar a Beastie Boys aunque sin perder su esencia ni un segundo; o Goodbye Lovers & Friends, con la que muchos agoreros ya nos avanzan que es una especie de despedida del grupo, y que esperemos que estén totalmente equivocados estos cuchicheos de portera.

Un álbum redondo, unas canciones redondas y un grupo en plenísima forma que deseamos que nos sigan dando las mismas alegrías durante mucho tiempo, y poder seguir disfrutando de sus directazos como mínino tanto tiempo como a los Rolling Stones. También avisar a ciertos pinchadiscos que Franz Ferdinand tienen más temazos pinchables que Take Me Out, y éste Right Toughts, Right Words, Right Actions es un claro ejemplo.


jueves, 22 de agosto de 2013

[Disco] The Lemonheads - Car, Button, Cloth (1996)


He querido hacer la vista atrás pero sin dejar de ser relativamente reciente, con uno de los discos y uno de los grupos que me marcaron para siempre en mi etapa adolescente-rebelde-voy a comerme el mundo. 

Hablo de The Lemonheads, que fueron de las primeras reseñas mías en la web y por los que no he dejado de tener devoción ni un día de mi vida desde esos tiempos.

Practicaban un pop redondo pero con las dosis necesarias de distorsión para no ser masacrados por la generación grunge, y  con este Car, Button, Cloth desparecieron de los escenarios algo más de un lustro, en las que Evan Dando con menos fortuna de la esperada editó unos discos en solitario más que dignos.

El buque insignia de este trabajo era ese single If I Could Talk I'd Tell You, que los de mi quinta disfrutábamos repetidamente en el legendario programa Sputnik TV, una canción maravillosa y de estribillo memorable, juguetona y viciante hasta decir basta, fácil de colocar junto a otros hitos del grupo como mi favorita Confetti; pero en él abundaban temazos gigantes.

Escuchar el arranque de Break Me y pensar inmediatamente en Los Planetas es todo uno, si a eso se acompaña con la voz entre triste y de aburrimiento de su líder caes sin darte cuenta en sus redes; luego estaba también ese disfrutable country-americana que era Outdoor Type; la poderosa Knoxville Girl, quizás la que apuntaba más las maneras que utilizaría Evan en sus discos propios; el hitazo underground que es inevitablemente Tenderfoot; o la maravillosa aportación a la reflexión que es Losing Your Mind.

Dejaban el pabellón bien alto, y aunque no tuvieran la suerte que merecieron, en los corazones de quienes les seguimos desde el primer día (yo incluso me dejé las melenas por ellos) no desaparecen si con agua caliente y por muchos años que lo podamos hacer. Recomiendo la escucha de cualquiera de sus discos a quien les desconozca o simplemente no apostó por ellos por blandos o por aparentar ser más duros ante el populacho del instituto. Ahí queda eso...

miércoles, 21 de agosto de 2013

[Vídeo Telúrico] Iván Ferreiro - El Dormilón

Ya avisábamos ayer en nuestras redes sociales que este sería nuestro clip favorito de la semana, y lo hubiera sido aunque visualmente fuera un truñaco, ya que lo que realmente importa y sobre todo nos alegra es que Iván Ferreiro tiene nuevo material entre manos, y personalmente creo que no hay noticia musical mejor.

El Dormilón es el avance de Val Miñor-Madrid : Historia y Cronología del Mundo, que estará a la venta el día 24 de septiembre, además de una canción totalmente hermosa de esas que solamente es capaz de realizar este genio de nuestra música.


Hace unos días informamos de algunos detalles referentes al disco, también nos dejó embelesados con su aventura en Viena Suena Bien, además de que contará con la mexicana Julieta Venegas en una de las canciones, que como ya os dijimos se titula Alien Vs Predator. Cualquier cosa que sabemos al respecto nos hace estar más impacientes.

Mientras contactamos con él para entrevistarle, cosa bastante complicada por lo visto y que es nuestro sueño desde que despegamos con La Voz Telúrica hace 5 años casi (Ricky Falkner nos prometió algo de ayuda, jejeje), le daremos repetidamente al play a esta maravilla, por si tenemos la suerte de poderle ver en directo en fechas cercanas saberla de pé a pá. Suponemos que decir esto provocará que alguna web de reciente apertura y de cercanía excesiva en nuestros formatos y en distancia física, se pondrá manos a la obra, ¡esto es un campo de hienas, señores!).

martes, 20 de agosto de 2013

[Entrevista] Natural Band, caminando libres


Es un verdadero gusto poder estar publicando una entrevista a alguien a quién quieres y no por ello pierdas la objetividad con su música o con su talento. Hablamos con Carles Gisbert "Blau" haciendo ostensibles las respuestas al resto de la banda, Natural Band, con su primer trabajo Natural ya en la calle. Su pasión por la música, el curro, y sobre todo ser buena gente es lo que define a este grupo, y lo podréis confirmar en las siguientes preguntas. Mientras lo hacéis os recomiendo escuchar sus canciones en Bandcamp.

· La Voz Telúrica : ¿Nos puedes detallar en dos o tres líneas cada una de las canciones de vuestro disco?

- Natural Band : Claro, allá va...

Digo. Trata sobre las relaciones entre las personas, recuerda que lo que sufre otro hoy, mañana te puede pasar a tí. Es una llamada en contra de cualquier tipo de prejuicio.

Real. Es un tema sobre la lucha diaria que supone la via. Una canciones sobre batallas, decisiones y convicciones.

Hoy Salió El Sol. Es positividad, un canto a la unidad y a finar la vista en todas esas cosas simples que compartimos y nos unen.

Caminando Libre. Habla sobre la fuerza del amor en todas sus expresiones.

Res Ja No Em Sorprén. Es una versión del cantante de Costa de Marfil, Jah Fakoly. La letra es su traducción al catalán.

Música. Habla de la adicción sana que sentimos por ella, de la necesidad de encontrar y poder hacer en la vida lo que a uno le llene como persona.

Cada Cosa A Su Tiempo. Recuerda que la impaciencia es mala compañera, y que a menudo en la vida, las cosas ocurren cuando menos te lo esperas. La grabamos en un estudio de Barcelona (grabada y mezclada por Dani Fernández y David García) a principios del año pasado.

· LVT : Explícanos un poco el nacimiento del grupo, en tiempos en que el reggae no vive un momento de popularidad tan elevado como antaño y que grupos/artistas os han inspirado en la creación de Natural.

- Natural Band : La idea de formar un grupo venía de lejos. Algunos de los actuales componentes formábamos parte de una soundsystem, y otros llevábamos bastante tiempo escuchando reggae y dub. Sería a finales de 2007 cuando nos juntamos seis personas en lo que sería el primer ensayo de Natural Band, compuesto por dos guitarras, bajo, batería y percusiones. A principios de 2008 se unieron a la banda una sección de vientos formada por saxo, trompeta y flauta, y una corista. En noviembre de ese mismo año dimos nuestro primer concierto en Aldover. A partir de ahí fueron cuatro años de aprendizaje, de dar forma al proyecto en el local de ensayo y en los directos. A finales del año pasado nos metimos en el estudio para grabar y producir nosotros mismos nuestro primer disco en G.O.E. Estudio. En cierta forma, el disco cierra un círculo o una etapa de los que fueron esos cuatro años de formación de la banda. 
La base del grupo se mueve a ritmo de reggae. La idea es que el ritmo, la melodía y el mensaje vayan de la mano, pero no somos demasiado amantes de tendencias ni etiquetas o tópicos, cada miembro de la banda tiene sus propias inspiraciones tanto musicales como personales. Todo eso unido, mezclado y masterizado (jejeje) es Natural Band.

· LVT : ¿De que forma nació la idea, y como os habéis organizado para en tiempos difíciles como los actuales, sacar adelante un Verkami?

- Natural Band : No disponíamos de medios económicos para editar nuestro trabajo físicamente, ya que en la mayoría de bolos solamente cubríamos gastos, y surgió la idea del micromecenaje. La verdad es que nos sorprendió desde el primer momento la respuesta de la gente, así que fueron ellos los que lo sacaron adelante, nosotros solo pusimos la idea. Pensamos que la opción del micromecenaje es una gran idea para sacar adelante proyectos interesantes que de no ser por ese apoyo probablemente quedarían en el cajón del olvido.

· LVT : ¿Os habéis planteado mover vuestro trabajo internacionalmente, ya sea por la red o por algún tipo de contacto con grupos, o por el contrario os sobra y basta con el mercado nacional?

- Natural Band : Hacemos la promoción y difusión del disco nosotros mismos con las limitaciones que ello supone, pero también con la ventaja de no depender de nadie. En cualquier lugar que guste nuestra música y quieran escucharnos estaremos tocando, pero hay que vivir al día, y por el momento lo único que depende de nosotros y hay seguro es no parar de trabajar, seguir haciendo trabajo de estudio y compaginarlo con posibles conciertos.

· LVT : ¿Que nos encontraremos si vamos a alguno de los conciertos de presentación del disco, y que fechas de los mismos nos podéis avanzar?

-  Natural Band : Siguiendo el hilo de la respuesta anterior, es público y notorio como está el tema de la cultura, y concretamente de la música en vivo en este país, más aún si no tiene a alguien detrás que te apoye de un modo u otro. La intención es hacer difusión del disco, y que la gente lo escuche. Venimos de hacer un par de bolos por el territorio local, y de momento tenemos otro el día 30 en Tortosa, más allá de esa fecha está por definir. Quien venga a uno de nuestros conciertos encontrará básicamente respeto por la música en directo, sonido y palabra sin aditivos.

lunes, 19 de agosto de 2013

[Apuesta Telúrica] Gente Joven - Demo II

Damas y caballeros, me dispongo a realizar mi primera reseña con la madurez de los 35 añazos estupendos (jojojo), este caluroso lunes de agosto con una música que me parece perfecta para la ocasión, por lo bonito de sus esquemas y por lo cálido de su sonido.

Partiendo que el nombre del grupo me encanta de entrada, Gente Joven, el emblemático programa 80's de donde salió a la palestra Maria del Monte, consiguen llegarnos con estas nuevas canciones de forma fácil y apetecible.


Convertidos En Estatuas le da una vuelta de tuerca al Donosti Sound con unos acordes bastante juguetones que le camuflan ese aire de melancolía, y que sumada a las voces casi susurradas hacen que simplemente tengas necesidad de darle al play. 

Luego, con Magníficos Comediantes, más vaporosa que el anterior es de cajón que tienes que subir a su nube y dejarte llevar, y que con ese aire a las canciones más pausadas de Los Planetas simplemente enamora. Puedes disfrutar de ellas visitando su página en Bandcamp. A nosotros ya tienen de muy fans...

sábado, 17 de agosto de 2013

[Clásico Telúrico] Ennio Morricone - A Fistfull Of Dollars (1964)

Nombrar a Morricone es nombrar a las películas del oeste, bueno mejor dicho, las llamadas spaghetti western, sin las que sin su aportación musical no tendrían ese aura legendaria, aunque ahora solo podamos escucharlas en las paradas de los indios en las ferias hechas con ocarina.

Es escuchar sus scores y visualizar a Clint Eastwood por el desierto almeriense, con su poncho a cuestas y mordiendo el cigarro con chulería. Además su huella puede verse en grupos actuales como Muse o circunstanciales como The Last Shadow Puppets.


Podría haber elegido cualquiera de las muchas de este genio, pero es con esta, con su silbido infinito, que te entran ganas de cabalgar o al menos de ser niño e imaginar que tu bicicleta es cuanto menos un potrillo. ¡Que malo eso de hacerse mayor!.

Banda sonora de Por Un Puñado De Dólares que debo admitir que no he visto, ni parece que tenga intención de solucionar eso ni a corto ni a largo plazo, prefiero quedarme con la música de este italiano ilustre que con esos alegatos a la testosterona y al gastar balas a tutiplén.


viernes, 16 de agosto de 2013

[Noticia] Novedades sobre el nuevo disco de Iván Ferreiro

El que ha sido, es y será mi artista favorito entre los favoritos, el vigués Iván Ferreiro ya tiene en camino su nuevo trabajo discográfico, que vendrá bajo el título de Val Miñor-Madrid : Historia y Cronología Del Mundo.

Lo produce el maestro Ricky Falkner, que también se encarga del bajo tanto en el estudio como en los directos, cosa que me ilusiona especialmente por la genialidad de ambos y que se ha grabado en Blind Records en Barcelona este verano.


Algunos títulos como Alien Vs Predator, en la que canta junto a Julieta Venegas como ella misma desveló en Twitter; Bambi Ramone o El Fin De La Eternidad, algunas ya escuchadas en sus conciertos estivales, no hacen otra cosa que dejarnos expectantes y con ganas de poderlas disfrutar repetidamente.

Un disco en que parece que son más envidentes las influencias, y de la que nos llegará un avance en forma de canción el 20 de este mismo mes titulada El Dormilón, que con ese título "prestado" de un film de Woody Allen, con lo que es imposible que sea mala ni por asomo. Estamos ya sin uñas...

jueves, 15 de agosto de 2013

[Disco] Stone Gossard - Moonlander (2013)


Saludos telúricos. Después de un mes sin reseñar nada vuelvo con el nuevo trabajo en solitario de Stone Gossard, conocido por la mayoría por ser uno de los guitarristas de Pearl Jam

Mientras esperamos el nuevo álbum de los de Seattle, que saldrá a la luz a mediados de octubre, qué mejor que entretenernos con este disco.

Moonlander es el segundo lp de Gossard después de doce años de silencio desde su Bayleaf (2001). Debo confesar que este nuevo trabajo me ha parecido más accesible que el primero, lo cual no significa que sea de menos calidad. 

De hecho es el producto de un proceso de selección entre las más de 50 demos que ha ido creando durante estos años. Demos que no han sido utilizadas ni para Pearl Jam ni para su otra banda, Brad.

Ayudado en algunos temas por su compañero y batería del grupo que lidera Eddie Vedder, Matt Cameron, así como de otros músicos, Stone ha terminado de dar forma a las demos escogidas. El resultado son las once canciones del disco, que ha sido grabado en sus propios estudios Litho, en Seattle, donde también han sido grabados álbumes de bandas afines como Soundgarden o los propios Pearl Jam.

Debo reconocer que en mis primeras escuchas el disco no me terminó de cuajar del todo, a excepción de algunos temas que me parecieron muy inmediatos. Es el caso de Both live, que me dió la sensación de ya haberlo oído antes, con ese piano saltarín y el fraseado rápido de Gossard en el estribillo, con un aire lejano al I will walk 500 miles de The Proclaimers.

También me gustó enseguida el tema que da título al disco, con ese aire eléctrico lento, las campanitas y esos coros en la parte central que parece que te lleven al espacio para aterrizar en la luna como su nombre indica. La casi nana folk Remain, que hace referencia a la que fue una amistad importante para el cantante también fué una de mis favoritas immediatas.

Y a partir de aquí viene lo más interesante y que me ha llevado a reseñar el disco finalmente. El resto de temas que quizá no veía muy claros me han terminando gustando todos. Battle cry y I need something different tienen energía a raudales. El primero de manera contenida pero con explosíón dentro de él, con coros incluídos y obligándote a hacer headbanging. El segundo con un riff seco que va marcando toda la canción y que consigue lo más difícil: no hacerse machacón.

En King of the junkies, que hace referencia a las drogas que tomaba Hitler, parece como si nuestro protagonista fuese Chris Cornell entonando el principio de Hotel California de Eagles. Sin embargo la canción sorprende con esa acertada tonada en el medio diciendo "the drum came before the blues", y con ese saxofón bajo un denso riff al final. Y es que durante el disco se oyen saxofones, clarinetes y otros vientos aunque pueda sorprender. Buena parte de culpa recae en la influencia que ha tenido en la grabación Hans Teuber, un multi instrumentista con quien había trabajado anteriormente haciendo versiones de Hank Williams.

Otros temas que me parecen clave son Bombs away, con ese paciente e interesante tempo que lo hace crecer sin fuegos artificiales, con vientos colocados sigilosamente y con esa frase tan interesante "when you live with a lie, bombs away"; también I don't want to go to bed, puede que el más siniestro del pack; y especialmente, Your flames, que ha acabado siendo quizá mi favorito. Éste habla de un sueño que tuvo el cantante en el que pegaba a su sobrino en contra de su voluntad. Se trata pues de un tema difícil que no obstante ha conseguido expresar de manera tierna y cicatrizante, llegando a emocionar.

El final del disco pasa por la simplona Witch doctor, cuyo mérito recae precisamente en su falta de complicación; y la tranquila Beyond measure, definida por Gossard como una especie de gospel de lo desconocido, haciendo referencia al gospel desde un punto de vista más bien agnóstico, no religioso. 

Antes de terminar sólo comentaros que en este link podéis escuchar todas las canciones, así como disfrutar del artwork que él mismo ha preparado para cada una de ellas, influído seguramente por los dibujos de su hija de 5 años. También hay comentarios sobre la temática de cada una. No me queda más que añadir, espero que disfrutéis del disco (y si no os convence a la primera os aseguro que la segunda oportunidad os puede valer la pena, al menos ese ha sido mi caso).



miércoles, 14 de agosto de 2013

[Vídeo Telúrico] Babyshambles - Nothing Comes To Nothing

Esta vez como muchas tantas, no elegimos el vídeo telúrico por su espectacularidad visual, ni tan solo por algún puntazo de originalidad que nos haya impactado, nos basta con celebrar el regreso de los Babyshambles a los ruedos musicales.

Con este Nothing Comes To Nothing, parece que la evolución ha sido mínima con respecto a los trabajos anteriores, pero personalmente me suena más maduro y más depurado en cuanto a sonido, y se ve a un Doherty más entero que en anteriores ocasiones.


Un clip dirigido por Katia deVidas que nos muestra al grupo en plena gira, en el local de ensayo, y en varias situaciones supuestamente cotidianas, en que vemos al ex de Kate Moss mostrando su cara más divertida y amable.

Esta canción estará incluida en su nuevo disco Sequel To Prequel, que saldrá a la venta el 2 de septiembre y  que contará con distintas ediciones con que disfrutarlo, incluso una con 5 bonus tracks en la que hay una cover de la Velvet Underground. Ya tenemos el gusanillo dentro...


martes, 13 de agosto de 2013

[Disco] Band À Part - La Aventura Original (2013)


Ya van unas cuantas tardes de este verano que me doy cuenta que se me embala el pie cuando suena una canción tan deliciosamente estival como la encantadora Verano Azul, Infierno Nuclear, parte importante de mi cd con las mejores (para mí) canciones con que disfrutar los ataques del astro rey.

Imposible no caer rendido a la voz de Coral, con la que un insulto grave se transformaría en una fiesta con globos y confetti, y unas canciones que consiguen dibujar sonrisas a su paso, cuando después de tal arranque pudiera parecer impensable que se mantuviera ese nivel.

Puro Milkyway la melancolía de El Chico Del Norte; twee-pop de muchos quilates que ya quisieran hacer los suecos, tan dados a apropiarse (casi siempre con razones para ello) de dicha etiqueta, en Postales Desde La Costa Este; o el toque deliciosamente naïf y que a muchos os transportará a las canciones de los añorados Niza en Franny y Tú.

Continuan con la pizpireta y la más bailable del pack, ¿Qué Tal Copycat?, en la que nos ponen a todos a hacer palmas; y lo rematan con Contra Toda Previsión, con un toque más Glasgow, y por la que mataría me temo Stuart Murdoch actualmente, quizás en horas un poco bajas...solamente quizás.

Un dechado de buen pop, que pasa sin darte cuenta y que te deja con muchísimas ganas de más. Pocos discos que hagan que sonrías tan fácilmente y casi sin que te des cuenta.

lunes, 12 de agosto de 2013

[Apuesta Telúrica] El Pardo - El Progreso

Arrancamos la semana con un grupo que nos deja ojipláticos, sobre todo si es lo primero que te pones nada más despertar, así que recomendado ponerse sus canciones en lunes y bien temprano, no os arrepentiréis de la decisión.

Un talento como el de Raúl Querido a la voz y a las letras (menudas letras), y con un grupo formado por gente de Alborotador Gomasio o Tigres Leones, y que en tiempos como los de ahora, nos hace recordar que grupos como La Polla Records y sus canciones siguen igual de vigentes a día de hoy que cuando fueron escritas.


Estamos ante los dos avances de lo que será su primer trabajo discográfico, y que bajo los títulos de La Hoguera De San Jerónimo y Las Clases Ociosas consiguen no dejar títere con cabeza, soltando realidades inmensas a cada sílaba.

En la primera de ellas, a base de punk adrenalínico nos avisan que "el congreso tiene que arder" (sueño húmedo de muchos), y en la siguiente, con verdades como puños hacen todo un alegato en modo irónico de lucha obrera, en que las clases burguesas y bienestantes no quedan muy bien retratadas. Escucha estos dos temones en su página de Bandcamp mientras nos llega su disco, que realmente promete y mucho.

domingo, 11 de agosto de 2013

[Noticia] El nuevo disco de M.I.A., en noviembre

Tras varias informaciones erróneas al respecto, por fin tenemos fecha para el nuevo disco de la guerrillera (cada vez menos, y cada vez más pija) M.I.A., retraso que venía producido por disparidad de opiniones con su sello.

Siempre según ella, estos se negaban a editarlo por la sencilla razón que es muy positivo y parece que esto les agradaba poco para un personaje que ha vendido una imagen más bien fiera y belicosa y sobre todo sin pelos en la lengua.


Tras dos avances a primeros de este año con las canciones Only 1 U y Bring The Noize, que hacían presagiar que su edición sería más bien inmediata, tendremos que esperar casi a los meses finales del 2013 para disfrutarlo, concretamente el día 5 de noviembre.

El disco vendrá bajo el título de Matangi tras llegar a un acuerdo final con Insterscope, su discográfica, suponemos que por haber caido rendidos por el positivismo de los nuevos temas, quién sabe...Mientras tanto ella no deja de soltar perlitas en su cuenta de Twitter.

sábado, 10 de agosto de 2013

[Clásico Telúrico] The Rattles - The Witch (1970)

No es habitual que un grupo alemán se cuele ni en esta sección de la web ni en ninguna, vaya, ya que de esos parajes no nos llega demasiada cosa y no creo que sea por falta de grupos ni talento, pero en fin, un misterio por resolver.

El caso que nos ocupa, The Rattles, un grupo que en la época de The Beatles en Hamburgo tuvieron el privilegio de tocar con ellos varias ocasiones, y uno de los abanderados del sonido beat en tierras teutonas, y que descubrí gracias a una caja de tres cd's de esas que venden a granel por poco dinero en la estanteria de la música de mi padre.


The Witch por cierto, no suena precisamente beat, pero es que en los años que fue grabado ya lo petaba más el rollo psicodélico, y de eso va sobrada, supongo que también jugando con el título, y  les venía al pelo darle a la instrumentación ese aire místico y misterioso. Un señor temazo, vaya...

No era la primera versión del tema, que ya grabaron dos años antes de esto, pero no fue moco de pavo lo que consiguieron con esta nueva versión y con algún cambio en la formación además, ya que llegaron a entrar en listas en UK y en el Billboard en USA, cosa que viniendo de donde venían no era un caso nada habitual. Os recomiendo que exploréis las canciones anteriores y disfrutéis de ese rock adrenalínico y salvaje que practicaban.

viernes, 9 de agosto de 2013

[Noticia] Reflektor, el nuevo disco de Arcade Fire

Ya podemos aventurar que el nuevo disco de los canadienses Arcade Fire, el cuarto de su carrera y que vendrá bajo el misterioso título de Reflektor, que desvelaron de una forma de lo más original.

Obsequiaron con la noticia a una fan de twitter que eligieron al azar, dándole fechas de sus conciertos en 2014 y avisando de la aparición de este nuevo trabajo el próximo 29 de octubre y no se descarta que avisen de futuras novedades del mismo modo que han avisado de esta.


Por el momento han aparecido en varias ciudades misteriosos juegos de arte callejero, y dibujos de un diamante con un círculo cerrado en que aparece la palabra Reflektor en su interior y que se pueden ver en una cuenta en Instagram con el nombre del disco y un vídeo de un artista dibujando el logo en thereflektors.com.

Más misterioso aún, un clip de arte callejero con música que recuerda a la del grupo. Sea como fuera, lo que es innegable es que están usando una forma de promoción original, y lo que me parece mejor de todo, totalmente vinculada al arte. Estaremos atentos a sus movimientos.


jueves, 8 de agosto de 2013

[Disco] Waldorf Histeria - Waldorf Histeria (2010)

Caí en sus redes desde la primera escucha, y es que hacía años que no aparecía un grupo que siguiera tan elocuentemente los dictados musicales de los añorados Ramones en este puñetero país de pandereta.

Hemos tenido a gente como Los Nikis, The Killer Barbies o F.A.N.T.A. reividicando este sonido, y por suerte gracias a Waldorf Histeria los que nos sentiamos huérfanos de ello podemos respirar tranquilos, con sus canciones directas y descaradas que por regla general no llegan a los tres minutos.

Arrancan con la redonda Dicen Que Es Satán donde su imaginario queda bastante expuesto; explotan su lado más freak en Vampiros Adolescentes; hacen promo gratis y tiran de humor en Coca-Coca Light; o demuestran su autosuficiencía en  Esnifando Pegamento. 

Así todas y cada una de las que conforman este trabajo entran sin darte cuenta, y lo mejor de todo, es que te deja con una sonrisa en la cara tras la escucha.

No quería olvidarme de destacar la inmensa cover de The KKK Took My Baby Away de Ramones, aquí retitulado El Opus Dei Se Llevó A Mi Mujer, tan divertida y transgresora como cabía esperar y que no falta en ninguna de mis sesiones telúricas desde que los descubrí. Los Waldorf ya se han ganado un huequito en mi corazón para mucho tiempo...

miércoles, 7 de agosto de 2013

[Vídeo Telúrico] Detergente Líquido - Canción Monótona Nº2

Que los Detergente Líquido son unos de nuestros grupos favoritos ya no debería ser ningún secreto a estas alturas, y claro, con cada novedad suya al respecto queremos hacer todo el bombo que podamos buenamente. Además, agradecerles siempre que se curraran su participación en Ligereza Telúrica, versionando espectacularmente el Vivir Así Es Morir De Amor del insigne Camilo Sesto.

Una banda valiente y descarada como todas las que forman parte del sello DiscosDelRollo, otros que tal a los que queremos un montón, que con este clip de aire noventero, como de cámaras de seguridad o con infrarrojos tirando a esquizofrénicas visualmente, le dan una vidilla espectacular a este temazo.


Una canción que seguramente en próximas sesiones telúricas pincharé junto a Mi Hermana Pequeña de Los Planetas, que bebe de la misma fuente del noise-pop con melodía irresistible, y que forma parte de su ep Las Obras De La Catedral.

La bonita voz de Lucía y la mente pensante de uno de los más currantes y originales de nuestro pop como es la de Alberto (Noiseland, Que Bailen Los Demás) hacen de estos gaditanos una de las realidades más latentes de nuestra música independiente. Puedes hacerte fan del grupo en su página de Facebook y disfrutarles en su página de Bandcamp.


martes, 6 de agosto de 2013

[Disco] Dos + Un - 1967-1971 [Reedición] (2011)


Manel Joseph creó a finales de los 60 el grupo Dos + Un al lado de Ia (Josep Maria) Clua y su hermano Jordi Clua

Esta unión dió lugar a cinco ep's de pop-folk acústico en catalán, los cuales han sido reeditados en la compilación que nos ocupa.

Gracias a este álbum hemos podido descubrir un trío genial formado por personalidades que a día de hoy son referentes en la historia de la canción catalana. 

Empezaron a ser conocidos actuando como teloneros de Joan Manuel Serrat o Lluís Llach entre otros y su intensa actividad creativa les llevó a vincularse con la escena de la música progresiva catalana. Como testigo de ello en el recopilatorio tambien encontramos los dos temas Let Me See My Star y Hurry Up, cantados en inglés con los Màquina!, breve colaboración bajo el nombre de Estratagema en 1970.

Tras la disolución de Dos + Un, Ia Clua empezó a trabajar con Jordi Batiste y formaron el dueto Ia & Batiste. Ocasión de oro para recomendaros sus dos discos Un gran dia (Els 4 vents, 1972) y Chichonera's Cat (Oliba-Edigsa, 1975), considerados por algunos como obras fundacionales de la música pop en catalán.

Después de separarse en 1976 y continuar sus carreras musicales por separado, el dueto reapareció en 1993 debido a la reedición de sus trabajos y se publicó el disco en vivo En directe (1993). De hecho, su precioso tema Anna (Un gran dia, 1972) es la guinda y el punto y final a esta recomendadísima selección de 15 temas Dos+Un 1967-1971 editada hace tan solo dos años y que ahora distribuye Actual Records.

En cada una de las canciones se puede apreciar el genio creativo de estos músicos precursores a los que nunca se debería olvidar y que a menudo descubrimos tarde, por alguien que te recomienda bien o simplemente por casualidad. Pop-folk de calidad, sobretodo por el excelente trabajo de las voces y muy especialmente la de Ia Clua que nos emociona una y otra vez. 

Destacar también la poesía de sus letras, bien compuestas, sencillas pero profundamente evocadoras : "L'amor és esborrar-me a mi per dibuixar-te a tu" (Cançó del que estima); "De què ens serveix cridar pau aquí o allà, si vora meu algú pateix i no el vull ajudar" (Mirem-nos al mirall).


  

lunes, 5 de agosto de 2013

[Disco] VV.AA. Apuestas Telúricas (Julio) (2013) [Descarga Gratuita]

Como ya avisamos por las redes sociales, a partir de este mes y siempre que los artistas implicados las quieran ceder, os pondremos en descarga gratuita las 4/5 canciones que más nos gustan de las maquetas o ep's que recibimos para la sección del lunes Apuesta Telúrica.

Nos parece una bona forma de agradecer a nuestros seguidores y de paso fomentar que tengan en su poder canciones de grupos que nosotros creemos que están llamados a ser el futuro de nuestra música independiente y a ser muy grandes (que ya lo son).

Os linquearemos los bandcamp de cada uno de los grupos en su nombre, para que podáis acceder directamente a ellos, y podáis escuchar, comprar o hacer lo que creáis conveniente.

Solamente esperamos que os gustan tanto o más que a nosotros, que con esa sana intención se hace. Un saludo al señor Iglesias desde aquí, que también se le quiere...¡y lo sabe!.


Los grupos que conforman este primer ep de nuestras apuestas son :

· Alton - El Verano Inventado

· Magictostadora - Un Giro

· Que Bailen Los Demás - Yo Sobreviví Al Ataque Feroz De La Albóndiga De Los Mil Ojos

· Tayga Tayga - Silver Cage 


Descarga aquí : VV. AA. Apuestas Telúricas (Julio) - La Voz Telúrica


[Apuesta Telúrica] Lloret Salvatge - La Roqueta EP

Una nueva delicatessen para afrontar esta calurosa semana de agosto a base de canciones vaporosas, excesivas e incluso delirantes sónicamente, y que bebe de la tradición "marciana" catalana (Riba, Sisa, etc) para ofrecer un producto novedoso y como su nombre indica, con un punto de salvajismo. Debo agradecer su descubrimiento por cierto, a nuestra telúrica (and my dear) Annie.

Las canciones de Lloret Salvatge, pueden tener ese punto onírico y envolvente, como en la inicial Arte Povera; pueden ser más "nostrats" que el virulai si quieren, pero otorgando poder electrónico a las bases para dejarnos simplemente boquiabiertos viendo realmente lo que debería ser la renovación de los temas populares, como sucede en el caso de Muntanyes Regalades.


Se nos ponen tropicalistas en una canción que bien podría haber firmado El Guincho, un puto hit como es Pirata Nàufrag; o incluso se ponen experimentales en Quercus, que para un absoluto anti-Sónar como servidor obivamente acaba siendo la peor del pack. Pero repito, es mi  culpa, simplemente no entiendo estas cosas musicalmente.

Remantan el ep con Savassona, que aunque sigue la línea de la anterior, explota en una catarsis de sonidos de vídeo-consola arcade y ritmos tribales casi trance (incluso adivino a escuchar una flauta), que la hacen diferente a las anteriores y diría que a cualquier cosa que haya escuchado. Si os apetece conocer que hacen, solo tenéis que visitar su Bandcamp.

sábado, 3 de agosto de 2013

[Clásico Telúrico] The Youngbloods - Get Togheter (1967)

El mágico poder adictivo de los anuncios, damas y caballeros, y mi simpleza hasta el extremo, una suma explosiva que desemboca dedicando la sección del clásico a una canción que desconocía por completo.

En la primera escucha en el mismo spot, uno de un banco con una cuenta de color anaranjado, creí por las voces que podrían ser The Carpenters, pero tras una busca no demasiado exhaustiva pude saber que eran The Youngbloods.


Una canción que los curitas progres se podrían hacer suya, por su rollo unidad, paz y amor (y el plus pa'l salón) para todos, y que nos lleva a esa época maravillosa solo musicalmente que fue la del inicio del movimiento hippye, con Woodstock como momento cumbre.

Get Togheter me parece perfecta como banda sonora de viaje con las ventanas bajadas, para día de playa tirado en la toalla a base de cosas fresquitas o como fin de fiesta en una noche temática con florecillas y trajes de gasa blancos...ya me entendéis. Altamente disfrutable.

viernes, 2 de agosto de 2013

[Concierto] popArb 2013 - 28 y 29 de junio - Arbúcies

Con algo más de un mes de retraso tras la asistencia al mismo, os detallamos como fue en mi caso la primera aventura en el popArb 2013, un lugar con el factor paisaje jugando totalmente a su favor y con una organización excelente a la par que sencilla, cosa muy de agradecer. 

Puesta en escena sin alardes, lo justo y necesario y practicando eso de "después del uno, viene el dos", no pasa como en otros sitios que te venden un cartel impresionante que jamás puedes disfrutar aunque quieras en su plenitud. Pero a lo que ibamos...

Viernes 28 de junio


Llegamos a Arbúcies y la primera noticia que tuvimos nada más ponernos las pulseras era que Pau Vallvé, mi concierto deseado junto al de Joan Colomo del cartel, tenía ya el aforo completo. 

Pero nos pusimos a la cola como albergando alguna esperanza de acceder al idílico escenario de Can Torres, y finalmente sonó la campana y pudimos disfrutarlo enterito.

Era la primera vez que veía a este genio de nuestra música, y pensaba que sería un concierto más reposado, acorde a sus dos últimos discos maravillosos, pero el bueno de Vallvé, además de ser un tipo carismático y auténtico, sabe dar energía a sus directos, y con unos musicazos como escuderos entre los que se encontraba por ejemplo Nico Roig, nos envolvió de magía, de épica y sobre de todo de emoción mientras escuchábamos joyitas como Protagonistes o Un Gran Riu De Fang.

De ahí a cenar, y tras eso, primera toma de contacto con el recinto del festival, justo cuando terminaban Quart Primera, que no me desagradó lo más mínimo, más aún cuando tenía personalmente cierto reparo tras su primer disco. El siguiente en salir era El Petit de Cal Eril, pero por un accidente fue substituido por esos cracks que son La Brigada, otros a los que les tenía ganas y que disfruté como un enano. Pere Agramunt con su simpatía y sobre todo con su voz tiene el poder de captar toda la atención de quién haya a su alrededor y eso es lo que sucedió, ni más ni menos.

Volvimos al pueblo mientras tocaban Salvaje Montoya, supongo que por guardar fuerzas, o por no sernos demasiado atractiva su propuesta. Sea por lo que fuere, llegó el momento de los que probablemente viendo el cartel eran los cabezas del mismo, Standstill.

Un concierto que a mi entender pecaba de excesivo, y unas canciones nuevas que centraban el repertorio, que por desconocimiento aún, o por lo lineales de las mismas, llegó incluso a provocarme aburrimiento. Las visualizaciones y toda la parafernalia lumínica me dieron que pensar, y seguidor como soy del grupo, debo decir que me decepcionaron y me aburrieron enormemente.

Dicho esto, hubiera preferido continuar con ellos toda la noche si llego a saber lo que nos esperaba con Za!, a los que los entendidos me tacharán de hereje, pero que me pareció la tomadura de pelo más grande que he visto en mi vida. Repito, es culpa mía que soy lerdo y no entiendo su juego. Me retiré a mis aposentos con dolor de cabeza y enfadado de tener que soportar esos gritos y sonidos estridentes y esperando el cartel del sábado, que ése si me parecía totalmente redondo.

Sábado 29 de junio

Entramos en el recinto mientras Bremen terminaban su concierto, que personalmente ignoré, ya que estaba en plan groupie esperando la aparición de Santa Rita. Y llegaron, vieron y vencieron. 

Con una pose entre mística y agresiva, unas canciones estupendas y el poder magnético que ejercen en el escenario estas tres señoritas, crearon una atmósfera envolvente de la que era imposible fugarse.

Por cenar y otras miserias, y realmente lo lamento en el alma, me perdí el concierto de María Rodés, Martí Sales y Ramón Rodríguez, y además llegamos al de La Habitación Roja cuando ya habían arrancado con su repertorio. Los de l'Eliana, para variar, estuvieron enormes.

Llegó el momento del despiporre y el descontrol, del crapulismo y el efecto fan, todo para hacer hora del concierto de Delafé y Las Flores Azules, que con un material a prueba de bombas y su directo divertidísimo y explosivo enamoraron al populacho del primero al último. Y venía lo mejor de la noche aún...

Joan Colomo y su reinvención de la radiofórmula deberían tener largo recorrido, por lo gamberro y lo freak de la propuesta, y sobre todo por las canciones que reinterpreta a su estilo. Por el escenario sonó Es Inútil Continuar de Sau, Cien Gaviotas de Duncan Dhu, ramalazos de Teresa Rampell (a lo que el público reaccionó con alguna carcajada) de los Manel, y haciendo caso a mi insistencia con una de las canciones fetiche de otro telúrico ilustre como es Axel, reclamando a pleno pulmón Chiquilla de Seguridad Social. La hizo como pudo, y el público siguió la broma con euforía, y bueno...despiporre hasta el final.

Resumiendo en pocas palabras que me pareció el festival, diría que es un ejemplo de como hacer las cosas y sobre todo una experiencia enriquecedora como pocas.

*Vídeo de Llum Pardell