LVT 2

miércoles, 31 de julio de 2013

[Artículo] Ligereza Telúrica en los medios


Estas líneas que voy escribiendo tal vez no sean un artículo al uso, más bien una recopilación de la recepción por parte de los medios de nuestro cd del verano dedicado a la música ligera : Ligereza Telúrica.

Una acogida inesperada e ilusionante que en poco de dos semanas ha superado las 2000 descargas (concretamente 2096), y sigue...

Algo totalmente gigantesco que la emisora que nos ha educado a tantos como Radio 3 nos haya dado cancha, y lo mejor de todo sin nosotros haber contactado previamente, y en especial a Hoy Empieza Todo que nos dedicó incluso el título del programa. 

También a Siglo 21, por emitir algunas de las canciones, lo mismo que el programa antes citado.


También en radio, agradecer a uno de nuestros mitos, Miqui Puig que además de retwittear el link del cd, lo reproduciera en su programa Can Tuyus. A ver si conseguimos que esté en el 2014, soñar es gratis.


Webs y blogs especializados en música independiente (o no) que también se han hecho eco del recopilatorio, y a los cuales les agradecemos su colaboración en este pequeño gran logro de la web, como ha sido :














Surtdecasa.cat (entrevista escrita) : 

También como no podía ser de otro modo, nuestro total agradecimiento a Cristina Bestratén por el diseño de esta espectacular portada (y contraportada), y a todos los grupos que quisieron formar parte de esta locura, sin los que sin su cariño, sus ganas y su talento, nada de esto estaría escrito ni sería posible. También gracias a nuestros amigos y conocidos, y a medios como Dimensión Pop, Cabeza de Gallo, o La Marfanta, que sin ninguna necesidad, compartían y compartian, y lo comparten y escuchan incluso junto a sus papis. A todos emplazamos a que forméis parte del cd del 2014 (evento), y que estas iniciativas sigan dando estos resultados excitantes.

Síguenos en nuestras redes sociales :  Facebook - Twitter y sigue descargando si aún no tienes #ligerezatelurica : http://www.lavoztelurica.com/2013/07/disco-vvaa-ligereza-telurica-tributo.html?spref=fb




[Vídeo Telúrico] Second - 2502

En esta humilde web tenemos claro que Second son de esas bandas que trascenderán en el tiempo a pesar de lo difícil que está ahora el mundillo, así en general. Y no son palabras vacías, ya que desde el principio de nuestra aventura han sido protagonistas, queridos  y sobre todo admirados.

En septiembre tendrán preparada el que será su nuevo disco Montaña Rusa, y el avance del mismo es esta 2502, que evoca a las historias de Huxley o Asimov, y que muestra unas vestimentas, y escenarios propios de films como La Fuga de Logan o La Isla. El clip está dirigido por Daniel Etura, en una producción para Elephant Studio.


La canción, otro cañonazo marca de la casa como no cabía esperar otra cosa, con la voz de Sean Frutos cada vez más brillante, y con el grupo sonando mucho mejor que todos los grupos de fuera con los que han tenido que sufrir siempre comparaciones.

El caso es que nos dejan tras esto comiéndonos las uñas y deseando escuchar más material nuevo, pero bueno, sin un objetivo en el horizonte que vida más triste, ¿no?. A ver si podemos hablar con ellos en breve para que nos cuenten algunas cosillas, que hay ganas.

martes, 30 de julio de 2013

[Disco] Melissa Laveaux - Dying Is A Wild Night (2013)

Cuando lo primero que escuchas de una artista es una inmensa versión del Hash Pipe de mis mitificados Weezer, prestas atención a cada respiración de quién haya hecho tal cosa.

Si encima le impregna un brío y una chispa totalmente refrescante del que carecía la original, ya entonces es lo que podríamos catalogar de miel sobre hojuelas.

Eso es lo que consigue la canadiense
Melissa Laveaux, que continua la estela de la citada versión con la chispeante Pretty Girls; o bebe del Beck más juguetón en Sweet Wood, pero que no consigue mantener el barco a flote con el resto del disco, en que se dispersa en estilos más reposados e inquietantes que personalmente creo que no le favorecen para nada.

Si sumamos además la peor elección posible en el single de presentación, con Postman, una (o la que más) flojea en cuanto al conjunto, te acabas quedando con las ganas, con esa sensación de lo que pudo haber sido.

En todo caso apunta maneras y seguramente acabará encontrando su voz propia en venideros trabajos y probablemente nos regalará momentos de felicidad. Por el momento yo solo sueño en poder ver un dueto con Rivers Cuomo cantando juntos Hash Pipe, que puede ser la monda.

lunes, 29 de julio de 2013

[Apuesta Telúrica] Alton - El Verano Inventado EP

Arrancamos la semana telúrica con otra muestra más del estupendo momento de salud que vive el pop independiente valenciano, que con grupos como Alton, nos hacen pensar o tener la esperanza que la buena música aún tiene un hueco entre tanto encorsetamiento.

Ya sé que llegamos tarde con este trabajo, ya que su grabación data del 2011, pero ya dicen que si la dicha es buena...y doy fé que lo es. Canciones como la que titula el ep, El Verano Inventado, que nos recuerda de buenas a primeras a los de los añorados Family; que puede gustar y recordar a grupos comp Band Á Part o La Buena Vida; o Todo Lo Mejor, que tiene aromas de Los Brincos y unos detalles instrumentales simplemente redondos.


Además canciones embriagadoramente nostálgicas y hermosas como Fui Tan Feliz; y Sol De Invierno, que remata el ep por todo lo alto, con un ambiente más entrañable, en que la voz, el piano y la guitarra acústica toman protagonismo, para una canción que personalmente recomendaría escuchar sentado en la arena al atardecer.

Escuchando estas canciones te das cuenta que Un Soplo En El Corazón (de Family) no fue en vano, y que su influencia en nuestra música nos dignifica y nos sigue emocionando con las aportaciones que grupos como el que protagoniza la sección. Escucha sus canciones en Bandcamp.




sábado, 27 de julio de 2013

[Clásico Telúrico] Sidney Bechet - Si Tu Vois Ma Mère (1950)

Decidí que sería esta la canción elegida como el clásico de esta semana anoche, en mi enésima revisión del ya clásico moderno de Woody Allen, Midnight In Paris. Ya aviso que no puedo extenderme mucho hablando del autor, salvo que con esta preciosidad firmó una de las canciones favoritas de mi vida.

No podía entender y me cuestioné mentalmente la poca inteligencia que me pueda quedar por no haberlo hecho antes, pero los grandes lerdos ya se sabe que funcionamos así. Pero los errores están para subsanarse y dedicarle la sección es un caso flagrante de justícia poética.


Una de las melodías más hermosas jamás realizadas, la que Bechet nos regaló, y una genial idea la del genio de Manhattan incrustarla en las calles de la capital francesa, capaz de conseguir los sonidos más hermosos ya fuera con su clarinete o con su tenora.

Admito que yo descubrí a esta hombre viendo la película, pero desde ese día, cuando tengo ganas de desconectar del mundo y disfrutar a tope de mi sociopatía, siempre busco sus discos, y más concretamente esta absoluta maravilla. Prometo que funciona...

viernes, 26 de julio de 2013

[Disco] Pecker - Comercial (2013)


He dejado el tiempo prudencial para paladear y saborear a consciencia este Comercial, el último trabajo discográfico de nuestro genio mañico particular, Pecker.

El bueno de Raúl, protagonista del último concierto telúrico hasta la fecha, consigue aquí que todas y cada una de las canciones tengan alma de single, ya no solamente por ese pop agradable, rítmico y accesible, sinó por unas letras brillantes y lúcidas, pero en apariencia muy normales.

Si ya jugaba a ironizar con el título, pero arranca el disco con una que se titula Bonus Extra, tema que arranca suave y que termina en despiporre, mientras nos invita a pensar con este himno de supervivencia; el singlelazo perfecto y ya nuevo clásico de su discografía No (Todo Lo Que No); y mi preferida de entre todas, Tu No Eres Lo Que Espero De Tí, que tira de sintes 80's y nos puede recordar tanto a los primeros Olé Olé como a los olvidados Azul y Negro, deberían ser ya de por sí unas buenas credenciales.

Si además tenemos El Dulce Porvenir, puro The Housemartins, una crítica sútil a lo tendenciero de la música y las modas a ritmo de electro-surf; la emocionante Do Avesso, que recomiendo disfrutar en directo, previo cartelito; o la impepinable Los Excitantes Beats ( el título habla por si solo), (aunque me parece un delito no citarlas todas), estamos ante uno de los mejores discos nacionales de los últimos años, de forma más que evidente.

No influye para nada que piense de este artista que el mundo iría mejor si hubieran personas tan buenas de verdad como él y como su señora esposa María, y gritar bien alto que muero de ganas de volver a disfrutar de sus conciertos, ya sean telúricos o no, jejeje. 

Haremos lo que sea por solucionar esto último, pero mientras tanto recomendar fervientemente que compréis Comercial o que lo escuchéis repetidamente en su Bandcamp, ya que es una absoluta gozada. Estará en mi top 3 del año, fijaros cuando lo digo...


jueves, 25 de julio de 2013

[Noticia] BCore ponen su catálogo a disposición del público

La discográfica catalana BCore, una de las más valientes y originales en cuanto a grupos de todo nuestro panorama musical, aparte de una de nuestras favoritas, se toman unas vacaciones, y durante ese tiempo ponen algunas referencias de su catálogo a la disposición de los oyentes.

Bajo el hashtag #pagaloquequieras, puedes descargar gratuitamente o pagando lo que creas conveniente por los discos que quieras hacer tuyos, una iniciativa arriesgada, pero que creemos que juega a favor del incremento del público en los conciertos de los grupos aquí expuestos.



Una buena manera de recuperar clásicos inolvidables como los discos de Madee, Tiki Phantoms, Half Foot Outside, Aina, los más duros de Standstill o incluso From Head To Toe; o más recientes lanzamientos, igual de geniales como el primero de Prats; el realizado por The New Raemon junto a María Rodés i Martí Sales, el de Alberto Montero, o el single avance de lo nuevo de Anímic.

Puedes hacerlo desde la página de Bandcamp del sello, o accediendo desde la página web. Además de que en los pedidos físicos no tendréis que pagar los gastos de envío ya que son gratuitos. Personalmente, agradecer haber podido recuperar los ya citados discos de Madee, grupo que lideró Ramón Rodriguez, o el de La Célula Durmiente, un trabajo de culto en el que militaba ese genio que es Joan Colomo. Recuerda #pagaloquequieras.



miércoles, 24 de julio de 2013

[Disco] The Spinto Band - Cool Cocoon (2013)


Admito que de The Spinto Band no voy (iba) más allá de su megahipersuperultra éxito underground Oh Mandy, y posiblemente sea un enorme error después de las degustaciones varias de este Cool Cocoon.

En él nos encontramos una cantidad indiscriminada de exquisiteces pop, muy de la escuela de Teenage Fanclub, con lo que que si siguen la misma suerte que ellos respeto al éxito masivo, estamos ante un grupo de los llamados de culto a los que no hay que perder el rastro.

Desde la juguetona She Don't Want Me (palmas incluidas); a la casi perfección melódica de Amy + Jen, que recordará a los Beach Boys más brillantes; pasando por What I Love, en la que su piano semi-oculto te emociona literalmente; o la simplemente descarada y fresquísima Na Na Na (es que con ese título tampoco podía ser un drama), enganchan a todos esos que como yo nos declaramos amantes de las canción redondas de tres minutos.

Si por el contrario te gustan Sigur Rós, Atoms For Peace o demás elementos de esta calaña, obviamente (y metafóricamente) vete a la playa, ya que aquí no tienes nada que pelar. No es una obra maestra ni creo que lo pretenda, pero a quién le dedique su tiempo le proporcionará unas dosis gratuitas de alegría, y me supongo que en su traslación al directo puede ser la monda lironda. A ver si tenemos la suerte de disfrutar de alguno de ellos...

[Vídeo Telúrico] Pajarita - Clouds [Al Aire De La Calle #13]

Teníamos mono de Norah en esta humilde página, y ver que circulaba una novedad videográfica por ahí nos ha hecho latir el corazón velozmente. Seguro que a la gente que estaba ese día cerca del Mercat Del Born le sucedió lo mismo, sinó al tiempo...

Se trata de un video grabado en la calle y con sonido directo, pautas marcadas por la gente de Bokeh Artes Audiovisuales para sus clips. En él, solo con el poder de su voz nos embruja como es habitual y nos enamora como es inevitable que suceda.


Pajarita toca con la emoción habitual en ella, una de mis favoritas de entre todas sus canciones, y admito que siempre se me hace difícil con ella esto de elegir, ya que estoy rendido a todas, como espero y deseo que hagan todos los visitantes y lectores de la web como mínimo. 

Una personita y una artista única y diferente, hermosa por dentro y por fuera, y que esperamos que en muy breve suceda con su disco lo que mucha gente esperamos (aunque se le suban los humos y no nos salude más, jejejeje). No dejéis de escuchar sus trocitos de magia en forma de canción visitando su página de Bandcamp.

martes, 23 de julio de 2013

[Noticia] Los primeros nombres del BAM 2013

Ya se han desvelado los primeros nombres que conformarán el cartel del BAM 2013, uno de los festivales que además de poder permitírselos cualquiera económicamente, sabe mezclar de forma adecuada el gusto popular con la vertiente más artística o underground de la música.

El Barcelona Acció Musical de este año se celebrará entre los días 20 y 23 de septiembre, y que nos informará de la totalidad de su cartel el día 4 del mismo mes. Cualquier novedad al respecto, la podréis ir viendo visitando su página web.


Los grupos y artistas varios que ya están confirmados son para empezar, el nombre que más me alegra, Pau Vallvé, ese genio de nuestra música que creemos que merece un éxito y reconocimiento más masivo por su talento y por su música, El Mató A Un Policía Motorizado, The Coup, Dope D.O.D., Fur Voice, Los Hermanos Cubero, Future Of The Left, Lucy Love, Orxata, Oso Leone, Pájaro, Small Black, Shon, Systema Solar y Unicornibot.

Los grupos que serán los protagonistas del concierto en l'Antiga Fábrica Damm los sabremos este próximo jueves. Personalmente me muero de ganas de que lleguen estas fechas, ya que llevo más de la mitad de mi vida no faltando a ninguno, y éste no será una excepción, palabrita del niño Jesús.

lunes, 22 de julio de 2013

[Apuesta Telúrica] Rombo - Animal Criminal

Una nueva era se abrió ante mí en el modo de descubrir música cuando tope con Rombo en Instagram. La red social de las fotitos me hizo interesar por el grupo al ver sendas instantáneas y no puedo más que alegrarme de esa casualidad.

El grupo formado por Clara Molins, Anna Bosch, Núria Curran y Montse Martín practica pop lo-fi y a mi entender (humilde) un buscado estilo amateur y naïf que multiplica su encanto por mil.


La canción con la que se presentan, y que me tiene totalmente adicto es Animal Criminal, en que hay un humor oculto y mala leche a partes iguales promete grandes aventuras futuras, y que desde aquí estaremos antentos a cada uno de sus pasos, aunque esperemos que si nos despistamos ellas nos lo hagan saber.

No son riots ni todo lo contrario, más bien un grupo de amigas con una pasión en común, que se transmite desde la primera nota, y que no podemos hacer más que recomendar fervientemente. Puedes disfrutar de este temazo, uno de los del verano, en su página de Bandcamp.

sábado, 20 de julio de 2013

[Clásico Telúrico] Betina - La Vida Es Así (1966)

El clásico que os traigo hoy es un descubrimiento reciente, pero aún así es simplemente encantador. Como no podía ser de otro modo, ya tengo en mi poder sus canciones y en algún momento, en alguna noche perdida, acabarán sonando en alguna sesión de pinchadisqueo telúrico.

Betina, cuyo nombre real era Mercedes Massaguer Tarragó, una chica yé-yé de Barcelona que practicaba un sonido pop de aire italiano, ese que irremediablemente acabas bailando como si estuvieras moviendo los esquíes y que te tapas las nariz como si tuvieras que sumergirte en el mar.


La Vida Es Así, formaba parte del single Tú Me Dijste Adiós, canción original de Los Brincos con la que se defiende bastante dignamente, y en el que estaba su otro hit imperecedero, A La Buena De Dios, que iba a ser en principio el elegido como clásico, pero como me gustaba más la que hay, pues eso...

Toda una reivindicación al vivir al día, a querer como si cada día fuera el último y a tratar de ser lo más feliz posible que se pueda y que nos dejen. Que ustedes lo disfruten y lo bailen de lo lindo.



viernes, 19 de julio de 2013

[Disco] Alis - Cantos De Ocasión (2013)


Con Alis, quizás por el exceso de música que intento abarcar al cabo del día, pasé de tenerle como uno de los músicos de cabecera a casi ni escucharle. 

Por suerte las aguas vuelven a su cauce, y regresar a la voz de Pachi es uno de esos lugares comunes de la vida agradecidos.Y además entono un mea culpa como una casa...

Arranca de forma contundente con la canción que títula el disco, Cantos De Ocasión, armada con una percusión abrumadora y unos guitarrazos funk que atrapan de inmediato; y empatiza con mi modus operandi gracias a la inmensa (e inmenso título) Tachadme De Las Listas De Las Bodas, un grito tierno pero valiente a la tranquilidad personal y al huir de las masas y postureos varios.

Fan total de Alineación De Planetas, con párrafos como "busco una mirada que escriba una línea torcida" o "asumiré la derrota, mientras tanto tomaré otra copa", que son buena muestra de por donde van los tiros; o mi preferida del disco hasta la fecha (ya saben que eso se va alternando), ya que me suena a sus viejos hits, la redondísma El País De Mis Digestiones.

Necesitaba regresar a sus canciones, porque la sensación esa de la vuelta al hogar (metafóricamente hablando), quizás gracias a lo habituado que estoy a los trabajos del productor del mismo, Suso Saiz, por mi creencia casi religiosa por Ferreiro y Piratas, todos sabemos lo bien que sienta. ¿Inmenso Alis!.

jueves, 18 de julio de 2013

[Disco] Las Tocayas - Díselo a Tu Tía (2012)


Lo que me ha pasado con Las Tocayas ha sido atracción y empatía inmediata ya desde la primera escucha, cosa que recientemente también me ha pasado con grupos como Murciano Total o Pinocho Detective, gente que tira de un mundo propio y de personalidad arrolladora para robarnos el corazoncito.

Díselo A Tu Tía fué el último trabajo publicado por el desaparecido (y necesario) sello Birra y Perdiz, así que al menos podrán decir que lo dejaron en todo lo alto y con un señor grupazo.

Canciones como Hombres, una vuelta de tuerca a las de las "rocíos" más conocidas de nuestra música, en que resumiendo, quieren a cualquier hombre haga lo que haga, menos al que va dedicada la misma; el hit subterráneo y que debería ser ya todo un himno a estas alturas Me He Enamorado De Mi Tele, con la que desde el primer momento se te pegará en el cerebelo el título tal y como la cantan y la vas a arrastrar días.

También La Vuelta Ciclista, que no entendemos como no es la soundtrack del Tour, del Giro o de La Vuelta a España (o incluso de las tres a la vez); La Máquina, con esa intro que nos provoca a ponernos a nuestros puestos y con un mensaje cercano al de Aviador Dro; o la pegadiza Perro Lámpara, no son más que buenas razones para caer en sus redes día tras día.

Pero si me tengo que quedar con alguna en especial, sería con Mi Dni, una de las mejores canciones oídas en años. Electro-pop minimalista y ontológico (así se definen), sin complejos, con un humor e ironía intrínseca en sus letras y un disco imprescindible para esos valientes ávidos de experiencias diferentes. Escúcha (o descarga) Díselo A Tu Tía en su página de Bandcamp.

miércoles, 17 de julio de 2013

[Vídeo Telúrico] Delafé y Las Flores Azules - Mientras Beso A Mi Chico En La Arena

Justo acabo de llegar de la entrevista con los cracks de Hoy Empieza Todo de Radio 3, y antes de caer rendido de sueño, dudaba entre elegir que vídeo poner como nuestro favorito de la semana, si éste o el nuevo de Bowie.

Teniendo reciente el conciertazo espectacular que se cascaron los catalanes en el popArb, finalmente la balanza se ha decantado hacia ellos, y además con esta canción que parece la respuesta de Helena a su otra canción con playa de por medio, Mar, El Poder Del Mar.


Los protagonistas del clip se besan hasta la saciedad, llegando incluso a incomodar y/o envidiarles, más lo segundo, que eso de los besos debería estar marcado por ley.

Con un discazo redondo que pronto reseñaremos, y unas canciones cada disco mejores, si encima le sumamos este vídeo dirigido por Aldo Comas, solamente podemos que caer rendidos a su encanto y a esas voces tan perfectamente empastadas (y tan mágica en el caso de ella).

martes, 16 de julio de 2013

[Artículo] Thom Yorke, salvador del universo


Personalmente, creo que Thom Yorke ha entrado desde hace algún tiempo en un estado de trance mesiánico contínuo, y a mi entender (concreto mucho esto, ya que no espero que nadie lo comparta) aburre a las ovejas ya. Ahora nos ha salido que retira de Spotify su música en solitario y la de Atoms For Peace, ya que dicen que pagan una mierda. ¡Oh, ha descubierto la sopa de ajo el tio!. Lo que no entiendo, para empezar, es la razón por la que no han retirado la de Radiohead, ¿esa si le genera beneficios?.

Alguien que hizo casi apología de la descarga gratuita o en su defecto al precio que dictara el consumidor, ahora que quiera proclamarse adalíd de esta lucha que sufren muchos artistas infinitamente más pequeños que él y que ni tan siquiera tienen opción de colgar sus canciones ni en Spotify ni en ningún sitio al no tener sello ni presupuesto para autoedición y autopromoción, y que se ganan la pasta de sala en sala y con la guitarra a cuestas, ¿que nos cuenta este tipo?.

Creo firmemente que sufre ese síndrome que relaciono de inmediato con Bono, el recurso del aplauso fácil y la proclama del músico adinerado, que la mayoría de veces esconde o camufla que su talento es aquel puntito que se ve a lo lejos en el horizonte. Remataré diciendo que nosotros obviamos por principios de hace tiempo la dichosa página de streaming ya que por el contacto con músicos sabemos de las formas de estos sacamantecas, y pedimos cuando nos envían música no física que no sea por allí al menos. 

Si ahora el tal Yorke ( y su ejército talibanista que no deja opinar lo contrario de lo que él dice jamás sin ofender) se cree el salvador del universo, vamos listos, ahora que tiene los bolsillos llenos y se los seguirá llenando. Voy a bostezar 500 veces y ahora vuelvo...

lunes, 15 de julio de 2013

[Entrevista] Víctor Algora, la magia de la naturalidad


Victor Algora es de sobra uno de mis músicos favoritos, y además alguien que siempre ha tenido a bien el trato y el contacto con nosotros, que ha sido genial y fluido desde los inicios. Con un disco recién editado, Verbena (El Genio Equivocado, 2013), que ya aviso que copará los primeros puestos de mi ranking de lo mejor del año nacional, nos explica un poco como piensa, que encontraremos en el disco, y como es este artistazo valiente y único en nuestra escena. Ya le tuvimos en uno de nuestros test telúricos, y ahora, más serios y apocados, tratamos de averiguar un poco más de este genio. Además quería agradecerle desde aquí dos cosas : primera, que gracias a él descubrí a un grupazo como Murciano Total, y segunda, su colaboración versionando a Mocedades en nuestro disco del verano Ligereza Telúrica (#ligerezatelurica).


· La Voz Telúrica : Buenas Victor, ¿nos podrías detallar en una o dos líneas las canciones que conforman Verbena?

- Algora : Tecno-country-folklore espacial de autor colorista.

· LVT : Verbena parece un título algo irónico, por la absoluta realidad y realismo que tiene en sus letras, ¿me equivoco?, ¿querías jugar con esa dualidad?

- Algora : No, para nada. La vida ya es irónica por naturaleza, lo es de una forma muy bonita y muy fluida. Creo además, que la ironía está sobrevalorada, sobre todo en el circuito éste del indie. Algunos pseudo-snobs justifican su frustración haciendo alarde de su sarcasmo, pero a mi lo que me parece es que la gente tiene miedo a ser gente. Como les pegaban de pequeños, se justifican odiando y menospreciando todo lo que tenga que ver con el populacho. A mí me parece, por ejemplo, que decir "te quiero", así sin más, es ya toda una metáfora. No busco la ironía en mis letras si no surge de manera natural, no pretendo parecer inteligente a toda costa, quizás es que no lo soy. No sé que humanista decía, hablando de la involución, que entre todas las cualidades del ser humano, no estaba precisamente la de la inteligencia. Estoy de acuerdo. Y lo del título, me parecía que el disco hablaba de muchas historias, historias que podrían ocurrir en una fiesta, y luego el tono popular de algunas canciones, las referencias a mi infancia y al verano...Verbena es una palabra muy bonita y llena de significado para mí.

· LVT : La calidad del disco y el boca a boca, están haciendo que esté llegando más masivamente que ningún otro de tu espectacular discografía, ¿notas eso de estar en el momento justo y en el lugar adecuado?

- Algora : Sí, es cierto que está gustando mucho, estoy muy contento. Pero no, no me siento en el momento justo y en el lugar adecuado, creo que al contrario, desde Planes de Verano, siempre me he sentido totalmente desplazado. A veces siento que no encajo en ningún sitio y que constantemente soy ignorado por muchos medios.

· LVT : ¿De que se nutre un artista tan genial (y surrealista) para hacer canciones tan inmensas?

- Algora : Del miedo, el cielo (mirar de vez en cuando hacia arriba es muy importante), de una curiosidad constante por vivir al límite ciertas cosas, y sobre todo de la gente.

· LVT : ¿Como se presenta de fechas el verano?, ¿nos puedes avanzar algunas en que poder disfrutar de tus directos y tus sesiones de dj?

- Algora : Haremos algunos conciertos en Elche, Valencia o Madrid, y todo lo que nos vaya saliendo. Seguiré con mi residencia como dj en Enfrente Club una vez al mes, y en septiembre comenzaremos las presentaciones. Espero que nos llamen de muchos sitios para tocar.



[Apuesta Telúrica] Tayga Tayga - Silver Cage / What You Do-Do / Drugged City

Me repicaron hasta las orejas cuando supe de Tayga Tayga, el nuevo grupo del que forma parte Gaia, de mis muy lloradas Aias. Realmente pienso que a día de hoy no ha salido de estas tierras tant "nustradas" un grupo con la personalidad tan excepcional que ellas se gastaban, con sus aciertos, errores y peculiaridades.

Que bonito recuerdo tengo del Palmfest en que me escapé solito y solamente para verles en directo a ellas, y al final de la noche tuve el valor de hablarles, y en especial con nuestra protagonista, la cual ejercía ( y ejerce) en mí un poderoso efecto groupie. Y como a los músicos eso de quedarse quieto no les va mucho, junto a su pareja Aaron, Matt Yu y Martina de Alba (esos son los nombres que vemos en facebook) han montado un nuevo grupazo al otro lado del océano, del que podemos disfrutar ya de tres demos, y a mi humilde entender, a cual mejor.


Silver Cage, una exquisitez que evoca a sonidos de los 50, o incluso un punto de She & Him (más distorsionados, claro) cuando se ponen más suaves; What You Do-Do, la que más recuerda por sonido y por adicción inmediata al anterior grupo de Gaia, para mi llamada a ser un singlelazo como una casa; y Drugged City, que arranca con un ritmo marcial, y nos pone a flotar sobre sus notas a los pocos segundos, y tengo que admitir que en su momento de subida, casi de éxtasis, se me pusieron los pelos como escarpias, a la par que (aunque suene absurdo) me recordaba a la canción principal de Jesucristo Superstar. 

Poco más que añadir salvo que disfrutéis del grupo, por mi parte el fan está a la espera y para lo que necesiten, como siempre, y no olvidéis ir dándole plays desde su página de Bandcamp, que seguramente os salvará más de un día.



sábado, 13 de julio de 2013

[Clásico Telúrico] The Tornados - Telstar (1962)

Hubo un tiempo, en que los grupos musicales e incluso las orquestas no vestían con camiseta de imperio ni parecían clones de los tronistas de MYHYV, y se vestían elegantes y todos iguales y estupendos, como en el caso que nos ocupa.

La música instrumental era también un producto vendible y apetecible  para los mozuel@s, y más si era una maravilla como este Telstar, que te va atrapando y atrapando hasta que ya no puedes huir, como las anacondas vaya...


En este grupo británico militaba como guitarra rítmica el padre de nuestro admirado Matthew Bellamy de Muse, el señor George Bellamy, lo cual nos da que pensar que alguna influencia si que hay en la ejecución en las canciones del retoño con su banda, y que realmente en sus manos no estaría nada mal una adaptación renovada.

Siendo más localista, hubo una banda emblemática con el nombre de la canción en mi ciudad, Roquetes, liderada por el señor Juanito Aragonés, con una fuerza brutal en su garganta, y que se ha ido apagando con el paso de los años y los achaques varios, hasta acabar malgastando su talento cantando rondallas en fiestas de pueblo y actuaciones benéficas varias. En fin...

viernes, 12 de julio de 2013

[Disco] Miles Kane - Don''t Forget Who You Are (2013)


Que Miles es la niña de mis ojos en cuanto a música no nacional, para quién siga la web, no debería ser ningún secreto. 

También desde aquí "agradecer" a la organización del FIB que nos negarán la acreditación, cosa que a pesar de ello, no hace que deje de ser mi festival favorito, pese a quien pese.

Kane sigue apoderándose sin apenas esfuerzo de la mejor tradición de la música inglesa de las últimas décadas para hacer un producto actual, fresquísimo y apetecible, así que esperemos que no haya un exceso de comparaciones con Paul Weller, ya que eso sería solamente verle a este crack el jersey de cuello alto y las patillas.

Canciones impepinables como la inicial Taking Over, simplemente increible y que hace sombra al mismísimo Edwyn Collins (a quién por cierto versionó de forma perfecta); la titular Don't Forget Who You Are, con la que se pimpla con la gorra el disco entero (y buenísimo) de Jake Bugg demostrando quién manda aquí; u Out Of Control, temazo por el que hubieran matado los últimos Oasis, o incluso el sobrevalorado Noel Gallagher.

Además, tiene como ayudante en las composiciones a Andy Partridge de los legendarios XTC en What Condition Am I In? y en Better Than That, y a su coleguilla en The Last Shadow Puppets, Alex Turner de los Arctic Monkeys, en Darkness In Our Hearts (cosa que se adivina bastante nada más arrancar la canción), una de las mejores del disco sin ninguna duda.

Talento, fuerza; y sobre todo una carrera de largo recorrido, para quien ya es una figura esencial de la música actual ya no solo inglesa, es lo que le adivino a este musicazo. A mi me tiene entregado de hace tiempo, y además, The Rascals tampoco estaban tan mal, así que también les reivindico.

¡Y que percha tiene el cabrón!. Ala, a disfrutarlo de lo lindo...

jueves, 11 de julio de 2013

[Disco] VV.AA. Ligereza Telúrica. Tributo a nuestra música ligera [Free Download] (2013)


Han sido más de seis meses de batallar, coordinar, convencer, emocionarse cada vez que llegaba una canción al buzón, y por fin os lo podemos ofrecer a  todos vosotros, para que lo disfrutéis, nos digáis que os encanta, que flipéis en colores con los nuevos colores de cada canción, en fin, esa magia que solamente se consigue con la música.

Todo nació de mi afición y placer culpable reconocido desde siempre por la música ligera, que si que tenía cierto aire a naftalina, pero supongo que eso le daba más poder a las posibles versiones, y el reto de modernizar algo con tufillo a pachuli.

Agradecer a todos esos grupazos que están en este tracklist, primero por querer formar parte de esta locura telúrica, pero también a todos los que no han llegado a tiempo de estar y a los que simplemente no les gustó la idea de estar, que es también muy lícito.

Esperamos que a los grupos que no conozcáis, como mínimo los exploréis, ya que linkearemos su nombre a su bandcamp o su página de facebook si lo tuvieran o tuviesen, aquí en la reseña para facilitaros el trabajo, así que no tendréis excusa. 

También agradecer de nuevo a nuestra diseñadora, la creadora de nuestro logo e imagen gráfica, Cristina Bestratén, que ha vuelto a crear una auténtica maravilla. 

Dejadme repetiros a todos de nuevo : ¡mil millones de gracias a todos!. Os emplazamos a todos a colaborar en futuras aventuras que ya estamos tramando. Y si lo tenéis a bien, haceros fans de nuestras páginas de Facebook y Twitter, (hashtag #ligerezatelurica para darnos vuestras opiniones) que así todas estas iniciativas siempre llegan a más gente 


TRACKLIST (Accede a las páginas de los grupos pulsando sobre el nombre)
____________________________________________________________________


01. Pajarita - Juntos (Paloma San Basilio)
02. Malacabeza - Resistiré (Dúo Dinámico)
03. Iván Marcos - No Me Hables (Juan Pardo)
04. Síbaris - Puerta De Amor (Nino Bravo)
05. Sokolov - Callate Niña (Jeanette)
06. Linda Mirada & Francisco Nixon - Juventud (Tiza)
07. Murciano Total - El Amigo De Las Flores (Palito Ortega)
08. Algora - Amor De Hombre (Mocedades)
09. Noiseland & Que Bailen Los Demás - Echame A Mi La Culpa [Cospedal Remix] (Albert Hammond)
10. Pinocho Detective - Sólo Pienso En Tí (Cánovas, Rodrígo, Adolfo y Guzmán)
11. Local Qua4tro - Estuve Enamorado (Raphael)
12. Cuatro Latas - Señor (Los Pecos)
13. Sigarrito Jou & Cutxu Maracas - Olvidemos El Mañana (Karina)
14. Francis White - Cuando Me Acaricias (Mari Trini)
15. Tea Baggers - Dile (Luis Aguilé)
16. Sam Destral - Una Cosmonave Llamada Libertad (Jose Luis Perales)
17. Gasion - Latino (Francisco)
18. Verano Tassotti - Se Acabó (Maria Jiménez)
19. Detergente Líquido - Vivir Así Es Morir De Amor (Camilo Sesto)
20. Fardaxa & Albert Munné - Así Son Los Hombres (Rocío Dúrcal)

VV.AA. Ligereza Telúrica. Tributo a nuestra música ligera (Descargar)








miércoles, 10 de julio de 2013

[Vídeo Telúrico] Franz Ferdinand - Right Action

Muchos como servidor esperamos noticias de Kapranos y los suyos como agua de mayo, y muchos otros como no servidor, esperan cada novedad al respecto para atacar como hienas a los escoceses por el simple hecho del hipsterismo y la simple modernura o vigencia.

Yo me froto las manos imaginando Right Action en directo, una canción más fresca de lo habitual en el grupo (con lo que eso conlleva) pero sin perder las señas de identidad rítmica del grupo.


Dirigido por Jonas Odell, el diseño del clip, colorista y jovial, divertido e inteligente, simplemente le da más vida si cabe a este temazo llamado a ser uno de mis preferidos del año sin ninguna duda.

Estamos ante el primer single del que será su cuarto y nuevo disco Right Thoughts, Right Words, Right Action, grabado en parte en el propio estudio del vocalista del grupo y el resto en Oslo, Londres y Estocolmo. Tengo ganas de más...

martes, 9 de julio de 2013

[Noticia] Autoayuda Ilustrada, el primer cómic de Jesús Llorente y Wences Lamas

El "capo" de una de las discográficas más emblemáticas y valientes de nuestra música, Jesús Llorente de Acuarela, y Wenceslao Lamas nos han preparado una guía perfecta para abandonar el lado salvaje de la vida o al menos intentarlo.

Un cómic de terapia underground, en tono crudo y confesional, aparentemente costumbrista y sin sermones al uso, como ellos mismos lo definen. Una buena manera de ayudar a la juventud moderna (y todavía salvaje) a abandonar sus malos hábitos.


Por esas razones, interesantes por el tema y divertidas por el modo de expresarlo, ya vale la pena no dejar de seguir estas aventuras literarias de Lamas y Llorente, éste último ya en su haber con varios libros a sus espaldas, entre ellos la biografía de Los Planetas, La Verdadera Historia.

Para disfrutar del primer capítulo pulsad aquí, y no dejéis de recomendarlo a como dijo Miqui Puig a vuestros amigos y conocidos, aunque sean pocos y escogidos. Si son unos cafres seguro que lo agradecerán.

lunes, 8 de julio de 2013

[Apuesta Telúrica] Que Bailen Los Demás - Yo Sobreviví Al Ataque Feroz De La Albóndiga De Los Mil Ojos

Si los lunes son difíciles de por si, si vienen tras las fiestas del pueblo, y si sumamos alguna mala noticia, lo mejor es compensarlo con una canción que lo salve.

Y la que lo consigue y nos alegra el día es la presentación del que será el segundo trabajo discográfico de Que Bailen Los Demás, que vendrá bajo el título Cosas Fáciles De Hacer Pero Difíciles Que Contar, con el temazo que es nuestra apuesta telúrica, y con la que este caluroso julio se puede hacer más ameno.


Yo Sobreviví Al Ataque Feroz De La Albóndiga De Los Mil Ojos, un título surrealista y genial para un tema que sigue la línea de las letras de los geniales Astrud, está cargada de ironía de sentencias totales, y con el clip más adecuado que he visto en muchos años (¡esos dancers!).

Mientras editamos nuestro cd del verano en el que ellos junto a Noiseland de encargan del mítico Echame a Mi La Culpa de Albert Hammond, y mientras editan en formato cassette su material para uno de nuestros sellos más queridos, DiscosdelRollo, os dejamos disfrutar (espero que repetidas veces) de esta cancionaca. Puedes escuchar de momento su anterior ep en Bandcamp.

sábado, 6 de julio de 2013

[Clásico Telúrico] Palito Ortega - La Chevecha (1969)

Siendo hoy la última noche de fiestas de Roquetes tocaba un clásico a la altura del verbeneo que espero que reina en la pista de baile esta noche.

No se me ha ocurrido ninguna mejor que La Chevecha de Palito Ortega, una canción que puede ser algo irritante por la forma que está cantada, pero si a pesar de eso fue éxito en este país, aparte de que nos deje un poco en evidencia, por algo será.


Se rumorea que nuestro protagonista la plagió de el mítico Chespirito, y se puede comprobar viendo la película Viruta y Capulina para comprobar que es previa, aunque claro, para el disimulo innecesario, se le añadieran varios párrafos.

Un clásico del despiporre, del rollo verbenero, y del beodismo más desproporcionado que no podía faltar en nuestra sección telúrica.



viernes, 5 de julio de 2013

[Disco] Texas - The Conversation (2013)

¿Saben?, debo confesar que Texas siempre me gustaron por su vocalista más que por la mayoría de canciones, aunque no negaré que algunas han pasado con buena nota la criba del recuerdo y la nostalgia.

El caso es que en The Conversation tengo una constante sensación de dejá vu en la inmensa mayoría de temas, cosa que si les servirá para engañar de algún modo a sus compradores de siempre, o a los oyentes de radiofórmula sin demasiado criterio, no dice demasiado de la vocación artística del disco. Además Spiteri está tan blanca y desmejorada que parece que haga quince días que no caga...

En mi opinión aciertan plenamente en la ritmosa Detroit City, que no logro entender como no fue el single de presentación (y la única que se sale un poco del patrón) y en Dry Your Eyes, en que adaptan al dedillo los patrones de los éxitos de Roy Orbison para hacérselos suyos. El resto, autoplagios como la titular que más bien parece una continuación de I Don't Want A Lover.

Y todo eso a pesar de que en tareas de producción tengamos a un grande como Richard Hawley, que si bien a sabido rascarles la esencia de sus inicios, a día de hoy me temo que no sabe hacer milagros. Una celebración más bien floja de sus 25 años en el "candelabro".

Como anécdota decir que Sharleen se pegó una leche de tres pares de narices (acabó incluso en el hospital), al pillar mal la curva al girar una de las calles, y claro, en plena carrera... En fin, gajes del oficio.

jueves, 4 de julio de 2013

[Entrevista] Jofre Bardagí, honestidad brutal


Junto a su grupo Glaucs dignificó el pop en catalán con un sonido que mezclaba perfectamente a The Beatles, Serrat y algo de los primeros Radiohead; probó con Nut en castellano con un disco redondísimo y continuó con una carrera en solitario de sinceridad total y abrumadora y marcando su personalidad a fuego. Es un verdadero placer contar con una entrevista de Jofre Bardagí en la web, ya que él sabe como se le admira y se le quiere desde estas humildes páginas. Además de preparar nuevo disco junto al grupo, podremos disfrutarle en directo en les terres de l'ebre este fin de semana : el viernes en Soho Club (Tortosa) y el sábado en L'Antiga Estació (Benifallet). ¡Que nadie se lo pierda!.


· La Voz Telúrica : ¿Qué Jofre nos encontraremos en estos conciertos de pequeño formato que estás realizando?

Jofre Bardagí : Un Jofre con un flemón de narices, y con la frente pelada por el sol...soy el hombre elefante ahora mismo. Aparte de eso, en los conciertos estoy tocando un poco de todo, depende mucho del sitio donde toque, pero básicamente toco canciones mías y de Glaucs, y siempre cae alguna versión.

· LVT : Tu último trabajo, Música En Blanc I Negre, era más introspectivo de lo que nos teníamos acostumbrados. Ahora con el regreso de Glaucs, ¿seguirás por esa línea o permanecerá el sonido marca de la casa?

Jofre Bardagí : Glaucs es un mundo aparte. Cuando escribo para Glaucs intento "divertirme" un poco más; mis discos en solitario son un poco terapias con el psicoanalista. Y con Glaucs, al ser un grupo intento hacer menos las letras "para cortarse las venas" y más pensadas para defenderlas todo el grupo. Con Glaucs tengo la sensación de jugar un poco más.

· LVT : Una obra de teatro, discos en solitario, discos con el grupo, productor, director de la orquesta de La Marató de TV3, etc...¿que te inspira para hacer todas esas cosas y encima hacerlas bien?

Jofre Bardagí : Vivir de la música, así de fácil. Y sobre intentarlo hacer lo mejor que pueda. Tengo la suerte de trabajar en algo que me gusta y creo mucho en ello, pero es muy difícil y cuesta un montón. A veces, incluso la família...

· LVT : Tengo la espinita que el disco de Nut no funcionara como merecía en todo el estado, ¿crees que el politiqueo tuvo algo que ver en eso?. Es que era un discazo impepinable...

Jofre Bardagí : A mí también me gustaba ese disco, y creía mucho en él, las cosas van como van, no creo que tuviera nada que ver el politiqueo. Supongo que hay que estar en el sitio correcto en el momento adecuado y no fue el caso. O tal vez el disco era una mierda y solamente nos gusta a tí y a mí, ejeje.

· LVT : Deseamos que con el regreso de Glaucs vuelva el pop con mayúsculas a nuestra escena plagada de grupos folkies insípidos y sin demasiado que contar, ¿es la idea principal o Glaucs también le daréis al ukelele?

Jofre Bardagí : Con Nut ya le dimos al ukelele pero en ese momento no estaba de moda...Nosotros intentaremos hacer el mejor disco posible con las herramientas que tenemos. Han pasado 13 años desde nuestro último disco en estudio, así que hasta para nosotros es una incógnita que saldrá de todo esto. Será sincero, algo seguro.

· LVT : No sé si sabías que tu compañero y amigo Alex Rexach, al cual rendimos pleitesia, hizo la banda sonora y canción de la web (que se puede escuchar y descargar en la parte baja de la web). ¿Crees que te podremos engañar para futuras historias telúricas (jejeje)?

Jofre Bardagí : Claro que se que hizo la banda sonora, escuché algunas versiones antes de la definitiva, ejeje. Y por supuesto que me podréis engañar, mientras Alex no se sienta traicionado...o mejor todavía, podríamos hacer algo Alex y yo, ¿no?.


*Ponemos concretamente este clip como remate de la entrevista por estar protagonizado por Jofre y por unas de nuestras musas telúricas, Pajarita, nuestra queridísima Norah, tan buena actriz como cantante.









miércoles, 3 de julio de 2013

[Disco & Documental] Sound City - Real to Reel (2013)

Saludos telúricos. Regreso a la web para comentaros el documental que Dave Grohl ha dirigido sobre Sound City, el ya mítico estudio de grabación situado en Van Nuys (Los Angeles), testigo de numerosas grabaciones clave en la historia del pop y el rock.

Debo confesar que tenía cierta curiosidad por ver el enfoque que el ex batería de Nirvana iba a dar sobre él, y la verdad es que no me ha decepcionado.

El filme parte de la experiencia personal de Grohl en dichos estudios, a raíz de la grabación del Nevermind, pero no se recrea en ello, sinó que abarca toda la historia acaecida en ese lugar.

Hay una mezcla de información pura y dura, con entrevistas a músicos, cantantes, productores, ingenieros y encargados en sus diferentes etapas, pero también hay un lugar para la reflexión, sobretodo hacia el final de la película. Tampoco faltan momentos emotivos y divertidos, como la incredulidad de Grohl cuando llegó a los estudios por primera vez, al ver la falta total de glamour de los mismos.

La lista de nombres que han grabado en ese estudio es demasiado larga para ser abarcada en este artículo. Adjunto este link con una lista de los álbumes más relevantes grabados ahí año por año desde sus inicios: http://soundcitystudios.net/recordings-by-year. ¿Pero... cual ha sido el motivo que ha provocado que numerosos discos de oro y de platino se hayan originado en Sound City? A parte del talento de los propios compositores, por supuesto, seguramente la culpa la tenga la mesa de mezclas Neve ("Neve console" en la película).

Creada por el ingeniero británico Rupert Neve, los propietarios del estudio la compraron en los años 70 por 76.000 dólares. Hay sólo 4 ejemplares en el mundo, y uno fue a parar ya sabemos donde. Más tarde, como veremos al final del documental, Dave la adquiriría por una cifra desconocida y actualmente está en su estudio personal de los Foo Fighters, que aparece al principio y también durante el film con la grabación del  disco que ha hecho con varios artistas. Ahí también realizó su último disco Wasting Light, cuyo proceso de grabación también aparece en la cinta.

Sin duda Grohl no hubiese podido hacerse con la mesa si los estudios no hubiesen cerrado en 2011. El proceso de cierre Sound City es retratado con emoción por la gente que ha trabajado ahí. De hecho los estudios ya estuvieron en crisis a finales de los 80, debido a los avances tecnológicos en cuanto a grabación, pero la aparición del Nevermind hizo que numerosas bandas quisieran hacer uso del mismo estudio.

El sonido de la mesa Neve, por tanto, volvería a estar en auge. Sin embargo la paulatina implantación de la grabación digital, con muchas más facilidades que la analógica, hizo que finalmente los estudios no siguieran adelante. Este es uno de los puntos claves del documental, el debate entre la grabación digital, donde uno mismo es suficiente para poder grabar desde el dormitorio de su casa, y la analógica, más compleja y con menor posibilidad de esconder errores. Como bien dice Mick Fleetwood "sólo porque uno pueda grabar por sí mismo no significa que tenga que salir una gran idea".

Grohl también añade que la combinación de diferentes personas y músicos en un estudio es lo que crea la magia, debido a las imperfecciones y hábitos de cada uno. La cinta tampoco es que reniegue de las facilidades tecnológicas actuales, simplemente pone de manifiesto la validez de una manera de grabar más tradicional. De hecho, gente como Trent Reznor, que ha hecho un uso evidente de la tecnología en sus grabaciones, hace acto de aparición no sólo en el documental sinó en el cd del mismo.

Refiriéndome al disco que se ha hecho para la pelicula (y que bien podría merecer otra reseña), encontramos la presencia entre otros de miembros de Black Rebel Motorcycle Club y Rage Against The Machine, Stevie Nicks de Fleetwood Mac, Rick Springfield, Lee Ving de Fear, Corey Taylor de Slipknot, Josh Homme de Queens Of The Stone Age, Paul McCartney, Krist Novoselic y el ya mencionado líder de NIN. Grohl también se ha rodeado de sus compañeros de grupo en algunas de las canciones. Cabe decir que con dichos personajes, relacionados todos de algún modo con los estudios Sound City, es normal que el álbum sea digno de ser escuchado.

Para terminar me gustaría enumerar algunas de las personalidades relevantes que son entrevistadas en el documental. Gente como Tom Skeeter, propietario de Sound City hasta 1992, directoras de estudio en diferentes épocas como Paula Salvatore y Shivaun O'Brien, y productores e ingenieros varios como Joe Barresi, Jim Scott, Keith Olsen, Rick Rubin o Butch Vig. Por supuesto no faltan músicos y cantantes, la mayoría colaboradores en el disco, y otros de importancia como Mick Fleetwood, Tom Petty o Neil Young.

Aquí os dejo con el vídeo del documental, y abajo está la banda sonora. Espero que os guste.





[Vídeo Telúrico] Phoenix - Trying To Be Cool

Aunque no sea un apasionado de su último disco, y tampoco en exceso del anterior, Phoenix son un grupo que admiro y respeto desde hace tiempo, quizás por eso he evitado hacer una reseña destroyer al respecto.

Para su segundo single, han elegido este Trying To Be Cool, quizás una de las que más suenan a sus inicios y con un groove que la hace especial. A mi personalmente, incluso me recuerda un poco a Weezer...


Esta vez Mars se han puesto en manos de los catalanes (y geniales) Canada, y consiguen ir transformando para el público un plato lleno de gente y de cosas hasta el punto de ser una pista de baile, con la que disfrutar bien del grupo.

Producido en colaboración con The Creators Project, este clip vende mejor la canción que el propio disco, aunque probablemente merezca unas cuantas oportunidades más...o no. A bailar se ha dicho.



martes, 2 de julio de 2013

[Disco] Bravo Fisher! - El Valle Invisible (2013)


Pasó de forma inmediata que cayera en las redes de Bravo Fisher! nada más recibir la promo vía Subterfuge del disco. 

Cada canción que iba escuchando me gustaba tanto o más que la anterior, y cuando me sucede esto es como un momento místico o algo así.

Debo admitir mi vicio total a El Valle Invisible, ese no poder dejar de escuchar repetidamente esas canciones, cosa que hacía tiempo que no me sucedía, y en lo que va de año ya me ha pasado con los nuevos de Pecker y Algora, además de con éste.

Todas y cada una tienen alma de hit, desde Miradas (ya sea la original, como con el remix a cargo de Eme Dj y David Van Bylen); a mi primer enganche al disco, Sanseacabó, electro-pop cargado de alma, y con una letra con la que cualquiera puede sentirse identificado; la redondísima Corriendo A Ciegas con comparaciones tan normalmente geniales como "solía ser tan fácil como un puzzle de dos piezas"; la impepinable 39, que forma parte principal de nuestro top de julio, ha sido una de nuestras recomendaciones veraniegas y que no falta en ninguna de mis sesiones de pinchadiscos de pacotilla (incluso la he puesto en una que compartí ayer en free download para los lectores de nuestro facebook).

En esa línea festiva (musicalmente hablando) también Un Nuevo Hogar; la mágica y rítmica Floridablanca; o Maletas Al Agua, aunque también es capaz de crear un himno de fin de la fiesta como Ysis, una canción envolvente y casi susurrada que desbanca en ese escalafón a Música Para Cerrar Discotecas de Doble Pletina, al menos para servidor.

Un artista llamado a hacer cosas gigantescas, y lo mejor de todo, a corto plazo (aunque decir esto cuando se ha cascado este discazo es jugar sobre seguro), y que desde La Voz Telúrica jamás le perderemos la pista. No quería olvidarme de recomendaros su espectacular cover del Video Games de Lana Del Rey, para mi superior de calle a la original.

lunes, 1 de julio de 2013

[Apuesta Telúrica] Magictostadora - Un Giro EP

Lo primero que te atrapa de Magictostadora es la voz nítida (no telúrica, ejeje) de Andrés Gadea, que sobre todo transmite sinceridad, cosa que solamente se consigue cuando crees realmente en lo que dices o en este caso, cantas.

Cuatro canciones cada una con sus propios poderes, empezando por Suerte, una maravillosa historia que no requiere de gran instrumentación y que su desnudez actua perfectamente para fomentar el grito de esperanza total de la misma. Seguimos con la que titula este trabajo, Un Giro, que suena más oscura de la esperado tras la primera canción, y a la que le veo ecos de gente como Echo & The Bunnymen o The Cult. Instrospección pura y dura.


Universos Paralelos, que ya nace de forma grandilocuente ( muy Pink Floyd esa entrada) y que hecha mano de la lógica vital y personal en su letra; y el remate con Irrepetible, en que marca bien algunas pautas para ser posiblemente ser más feliz, partiendo desde uno mismo como ser único e intransferible.

Podéis escuchar (y descargar) estas canciones en su página de Bandcamp, y disfrutar del cover del Hard Days's Night de The Beatles que intepretó en el Día de la Música de este año. Atentos a este artistazo.