LVT 2

sábado, 29 de junio de 2013

[Clásico Telúrico] Bob Marley - War (1976)

Ayer justamente hacía años de su fallecimiento, concretamente 32, y su mensaje sigue tanto o más vigente que entonces, por eso he creído necesario dedicarle el clásico de hoy.

El hombre que contribuyó a acercar el reggae al pop y que no fuera un producto para minorías, transcendió más allá de su música, por eso he elegido War, mi preferida, para dejar muestra evidente de ello.


La descubrí como muchas otras veces, en forma de versión a cargo de los catalanes Sopa de Cabra en su emblemático disco en directo Ben Endins y desde entonces no ha habido ninguna canción de Marley que me guste más que esta.

Un alegato en pos de la libertad, de lucha por la igualdad étnica, social y sobre todo personal y de creencias, que tal como anda el mundo me temo que jamás envejecerá.

jueves, 27 de junio de 2013

[Disco] Madre Máquina - La Orquesta Será Dominada (2013)


Fue toda una alegría toparme con este grupo, ya que suenan como los grupos que siempre me han gustado, sobre todo de los 90, pero en castellano que además les entiendo perfectamente.

Un disco que arranca con un pepinaco como A Bofetadas solamente puede ser redondo, y me recuerda a los mejores momentos de gente como Nada Surf, una de mis más absolutas debilidades.

O la contundencia melódica de Velocidad Absurda, y ese hit total que es Te Invito Al Cielo, son a priori mis favoritas de este trabajo autoproducido, autoeditado y autotodo, cosa que no se nota para nada a nivel de calidad o medios.

Los guitarrazos a lo The Clash en Techos Altos; el sonido noise-rock de Ejercicio De Estilo, o la perfecta ejecución pop de Un Pueblo, son poderosas razones para seguir explorando y disfrutando de éste La Orquesta Será Dominada, ya que tiene ese don mágico de atraparte y de no poder abandonarlo hasta que toca a su fin.

Me gustaría destacar dos cosas : primera, la voz de Pablo Mateos, perfecta para el sonido que manejan; y segunda, la maravillosa portada, que no tiene nada que envidiar al Rock'N'Roll Circus de Rolling Stones, obra de Marco Cama titulada Circo Bellin Bau. Podéis escuchar estos temazos en su página de Bandcamp.

miércoles, 26 de junio de 2013

[Vídeo Telúrico] Nancys Rubias - Me Encanta (I Love It)

Si en el artículo que hice el domingo con las propuestas estivales estaba la original de esta, I Love It del grupo Icona Pop, una de las canciones más euforizantes de los últimos tiempos, bien podría estar esta cover, ya que las diferencias son casi imposibles de encontrar.

Las Nancys Rubias se visten como los protagonistas de La Naranja Mecánica, con el marido de Alaska ejerciendo de líder (no podía ser de otro modo), para hacer de éste un clip divertido, fresco y super veraniego.


Como anécdota decir que es el primer vídeo musical que dirige el prestigioso director de cine Alejandro Amenábar, aunque por los resultados, supongo que debido a su talento audiovisual, nadie lo diría. Me temo que se va a hinchar a ganar premios con él, sinó al tiempo...

Un pepinazo que nos va a salvar muchas noches, que personalmente voy a pinchar hasta echar humo, y una muestra más del divertido hedonismo que nos proponen Mario Vaquerizo y sus secuaces.



martes, 25 de junio de 2013

[Noticia] Escucha los avances de lo nuevo de Ultraido


Uno de los grupos esenciales de la escena condal ya tiene entre manos un nuevo trabajo discográfico, que aventuro que les va a dar muchas alegrías si el mundo es como debería de ser.
Espacio, Tiempo y Compás por lo que parece en las canciones que ya podemos disfrutar está cuidado con mimo, y viene cargado de fuerza y con unas letras que no dejarán a nadie indiferente. Además, visitando su página de Soundcloud podréis escuchar una versión increíble de ese clásico que es Una Décima De Segundo del gran Antonio Vega, y al cual el vocalista del grupo se asimila bastante en timbre de voz.

· El Abismo : Una hermosa historia relatada con emoción y melancolía, y en que se hace más evidente el parecido con la voz del ex-Nacha Pop. Un estribillo con explosión épica, habitual en nuestros grupos indies británicos favoritos cargado de fuerza y que simplemente te atrapa.



· Los Jóvenes Estultos : Retrato fiel y realista de como está el patio, con un sonido contundente e incluso atronador, probablemente el mejor modo de contar lo que nos cuentan. Por momentos recuerda a los primerizos Hamlet.



· Fuego Camina Conmigo : Atmósferas tensas y cargadas de guitarras para la que fue el primer avance del disco. Canción a ritmo marcial cargada de fuerza tanto en la lírica como en sonido y que es quizás la que muestra más evidentemente donde pueden llegar estos chicos si se lo proponen.



Estamos deseando ya disfrutar del disco enterito...


lunes, 24 de junio de 2013

[Apuesta Telúrica] Rosy Finch - Wolves Waiting EP

Sé que sale de la norma habitual publicar la apuesta de la semana a estas horas del dia, pero haremos que el retraso valga la pena. Rosy Finch son una de las gratas sorpresas de la escudería de Musicadeptos, y practican un rock contundente que bebe igualmente del grunge que del sonido C86.

Arranca contundentemente con los guitarrazos de Singing In The Sun, puro hard-rock que matarían por igualar fescura los retomados Black Crowes, para continuar con la instrumental Dream's Creek, con una atmósfera cargada y onírica, tan propia de las composiciones que nos llegaban de Seattle en los 90.


Y vamos a por mi favorita del pack, la misteriosa La Colina, que con sus voces de sirena y sus cambios de ritmo hacen de ella propiamente casi dos canciones en una, y que les emparenta con grupos como Vivian Girls o Dum Dum Girls (cuantas girls, ¿no?).

Rematan con Surnia Ulula, que recuerda gratamente a los primeros Hole, cosa que nos encanta y que nos hace pensar que se lo podrían mandar a Courtney a ver si se le pega algo. Una portada preciosa y un trabajo espléndido en ejecución hacen de Wolves Waiting algo muy apetecible. Puedes disfrutar de estas canciones en su Bandcamp.

domingo, 23 de junio de 2013

[Artículo] Nuestras 10 propuestas musicales para este verano

Aunque como algunos sabréis, y si no lo sabéis no hay más que mirar a la parte derecha de la web, cada mes seleccionamos nuestro Top 10, pero de lo que se trata ahora no es hacer un top ni nada parecido, más bien proponer canciones para poner en tu ipod o mp3 (o mp4) y hacer la canícula más llevadera, evitando cosas como quién es mejor y quien es peor que otro. Estas son nuestras 10 elegidas, sin ningún criterio especial, solamente en haceros y hacernos el verano más apetecible.

1. Love Of Lesbian - Fantastic Shine
Los catalanes retoman el fragmento final de Toros En La Wii (Fantástico) de su último disco y la convierten, aparte de en una de las canciones más redondas elegidas jamás para un spot de tv (en este caso de la cerveza más mediterránea del mundo) en un vicio para muchos que no dejamos de reproducirla repetidamente sin llegar a aburrirla ni por asomo. Hay gente que ve mal de ellos hasta que pongan cebolla en la paella, pero nosotros no les vemos defectos.



2. Umbra Sum - Que El Verano Nos Perdone
La propuesta del emblemático sello Acuarela para canción del verano, viene de mano de Umbra Sum, grupo de Costa Rica con disco en ciernes, que sabe llevar a su terreno los juegos vocales de clásicos como The Beach Boys sin dejar de lado una distorsión muy 90's, sin dejar de ser evocadores. La puedes escuchar y descargar pulsando AQUÍ.



3. Bravo Fisher! - 39
Una de las sorpresas más gratas de lo que va de año ha sido este desprejuiciado disco de electro-pop, en que todas y cada una de sus canciones te enganchan salvajemente. Elegimos esta por la temática hedonista y estival, además de por la temperatura del título.



4. Icona Pop - I Love It
Quizás la más mainstream de las que aparecerán en esta lista, pero que seguro que será una de las que nos salvará muchas noches. Petarda hasta decir basta, y que tendrá en breve una versión en castellano a cargo de las Nancys Rubias con el título de Me Da Igual.



5. Algora - Terrorismo
Que Victor es uno de mis artistas predilectos, si sigues la web no es ningún secreto, cosa que se incrementa con una de las mejores canciones de su carrera (que ya es decir), con un título que puede resultar polémico para muchos, pero armada con una de las mejores canciones en castellano de los últimos tiempos, además de perfecta para arrearse unos bailoteos.



6. Pecker - Tú No Eres Lo Que Espero De Tí
Quizás el artista más talentoso de su generación, y con todas las letras una de las mejores personas que he podido conocer en este complejo mundillo. Consigue la canción perfecta aglutinando un poco de despecho y un mucho de supervivencia en esta canción que como le dije a él, me recuerda a los añejos Pet Shop Boys, aunque también tiene un punto de los primeros Olé Olé...o no. ¡Tremenda!.



7. Dandies & Peter Doherty - L Comme Liaison
Desde Francia nos viene esta propuesta de garage-rock que bebe literalmente (casi hasta el plagio) de The Libertines o los Babyshambles. Y claro, Peter Doherty tenía que estar en ella. A sudar se ha dicho...



8. Ellos - Aunque Te Rías De Mí
De momento solo podemos escuchar unos segundos, cosa que no quita para que vaya a ser una de nuestras favoritas, y además ya huele a nuevo hit del grupo. Ellos regresan con este temazo de claro sonido 80's, con esos arreglos tan de la E.L.O. que se gastan, y con la portada del ep a cargo del gran Joaquin Reyes.



9. Linda Mirada - Secundario (Phenomenal Handclap Band Remix)
El regreso de una de las artistas más originales de nuestra escena con el ep Lío En Río (título de una entrañable película de "loliteo" con una joven Demi Moore y Michael Caine). Esa voz envolvente y única, y el aire italo-disco del tema hacen que nos enganche irremediablemente.



10. Pedro Marín - Sal
Obviamente no podía faltar Pedro Marín en esta lista, aparte de que no deja de editar temazos, por una fidelidad intrínseca hacía el artista. Aquí un himno hedonista pero con cabeza, con esas bases electrónicas Maccarrone que la hacen aún más redonda si cabe. Perfecta para el fin de la fiesta antes del bajonazo.



Podrían ser muchas más y lo serán seguramente, y solamente están elegidas con el criterio del gusto personales, pero solo puedo desear que ustedes las disfruten bien si les gustan tanto como a mí. Happy Summer!


sábado, 22 de junio de 2013

[Clásico Telúrico] Burt Bacharach - The World Needs Now Is Love (1964)

El primer sábado del verano merecía un clásico de campanillas, elegante, sedoso y con las dosis justas necesarias para que se nos dibuje una sonrisa entre gota y gota de sudor (aunque de eso, por suerte este verano nos podemos quejar más bien poco).

Burt Bacharach ha sido demasiadas veces menospreciado, quizás por la pomposidad de sus arreglos, por sus melodías sedosas, y por cosas al fin y al cabo que no tienen nada que ver con la calidad de su música, que es gigante.


Esta mágica canción, que debo admitir que descubrí hace no demasiados años gracias a un anuncio de cerveza, es de las que te ponen melosón de inmediato, y te dan ganas de estar a solas con esa persona en una habitación de hotel y brindando con cava (y poca ropa a poder ser, ejejeje). Bella cante quien la cante.

En 1997, el gran Bacharach la regrabó junto a The Posies, grupo de otro mito del pop como el siempre perfecto Ken Stringfellow para la banda sonora de la olvidable y en algunos momentos dantesca película de Mike Myers, Austin Powers, que si algo tenía de bueno era la banda sonora.

viernes, 21 de junio de 2013

[Disco] Coque Malla - Mujeres (2013)


Aún retumbando en nuestros corazones y cabezas las maravillosas canciones de ese disco nunca lo suficientemente reconocido y admirado Termonuclear, y Coque Malla vuelve al ruedo musical con este proyecto único y original.

Mujeres es su particular tributo a las féminas que le han dado vida de algún modo, reinterpretando sus canciones con alegrías, con tristezas, y on todo lo que es capaz de sentir un ser humano, vaya. 

Y claro, entre ellas no podía faltar su madre, con la que borda la intensa La Carta, y que si nos dijeran que la interpretan Mariane Faithfull y Jeff Buckley nos lo tragaríamos, por lo emoción brutal que son capaces de transmitir juntos.

Me gusta especialmente la aparición de Jeanette en Una Moneda, ese himno al azar maravilloso; se me ponen como escarpias al escuchar a María Rodes (ayuda que sea demasiado fan suyo, pero no influye en exceso) en Déjate Llevar; está gigantesca Leonor Watling en Berlín (para variar); y nos sorprende con la aportación de Angela Molina, la sorpresa más inesperada del disco en Lo Intenta, interpretada de modo magistral por ambos.

Malla sigue dando muestras de que es uno de los artistas más lúcidos y necesarios de nuestro panorama, por encima de giros estilísticos y modos pasajeras. El único defecto del disco para mí, es que por el formato, no haya podido participar su amiguete Iván Ferreiro.

[Noticia] Popastic abren el primer laboratorio de experimentación musical para jóvenes

Hoy día de la música, he creído adecuado poner esta noticia tan alentadora y tan original, y es que la gente del colectivo Popastic, dedicado a la gestión cultural, anuncian el primer laboratorio de experimentación musical para jovenes de entre 15 y 18 años.

Los alumnos contarán con auténticos profesionales del sector como nuestro gurú espiritual Julio Ruiz, Ricardo Cavolo, Dario Peña, Virginia de Diego, Paula Quintana, Borja Prieto, Laura Put, o los dj's Graham Thunder, que realizarán mesas redondas y charlas al respecto. 


Al término de estas jornadas, se relaizará un concierto en el que estarán Axolotes Mexicanos, Cosmic Birds, Almanaque Zaragozano y Violeta Vil, en el que los alumnos podrán poner en práctica lo aprendido según sus preferencias profesionales y encargándose de la producción y difusión del evento.

Todo esto, en La Casa del Lector Matadero Madrid de los días 9 al 12 de julio, con 25 plazas limitadas para el curso (al que os podéis apuntar pulsando AQUÏ), y a los que podemos ayudar a que todo salga perfecto y tenga continuidad apoyando su crowdfunding (pulsad AQUÏ). Viendo estas cosas me da que pensar que no todo está perdido y que apostar por la inteligencia de las nuevas generaciones de oyentes es un buen camino. Enhorabuena a la gente de Popastic por esta iniciativa.




jueves, 20 de junio de 2013

[Disco] Natural Band - Natural (2013)


Antes de ponerme en harina explicando que me parece el disco, destacar el mérito de arriesgarse con un proyecto de crownfunding haciendo un trabajo totalmente de género y además desde la gris y decadente ciudad de Tortosa.

Además solucionan para mi un defecto de sus directos que era alargar en exceso las canciones, que a veces llegaban a superar los diez minutos (cosa que odio incluso de gente como Ben Harper), más que nada porque si con menos metraje el mensaje llega igual, ¿no?, en fin solamente es mi humilde opinión.

Dan en la diana en canciones como la tripleta de entrada : Digo, Real y Hoy Salió El Sol, marcadas por los patrones clásicos de este estilo,sin aditivos extra; pero sobre todo acierto pleno con Cada Cosa A Su Tiempo, mi favorita del disco y que me transporta a esos grupos nacionales de principios de este nuestro corrupto siglo como Cañaman o Ke No Falte, y toda una declaración vital y de principios a lo largo de su letra.

Me llega menos, pero es mi culpa claro, cuando exploran pasajes dub, derivación estilística que siempre se me ha hecho pesada y que provoca que no le de más candela a muchas de las canciones. Me alegro de que a alguien tan buena gente, y que absorbe todo tipo de música como Carles Gisbert "Blau", que aquí se encarga de las percusiones y coros, le salga bien cualquier cosa que haga. 

También destacar el diseño de la portada y merchandising de un joven talento del terreno, Illuistracions. Podéis explorar su música en Soundcloud.

[Entrevista] Petit nos detalla su proyecto 14+1 Llenya Prima


El balear Joan Castells, aka Petit, lleva acompañándonos desde la aparición de su primer ep, y existe un vínculo de admiración y cariño que hace que su inquietud incesante se vaya trasformando en proyectos varios. Estuvo en el primer cd que creamos desde la web con canciones inspiradas por el nombre de la misma, y que podéis seguir disfrutando en la parte inferior de la página, y estuvo también en el cd de covers favoritas de los artistas que colaboraban en el del verano pasado. Y ahora, sumando su música a la poesia y a la ilustración nos presenta su nueva aventura : 14+1 Llenya Prima.


· La Voz Telúrica : Joan, ¿como nació el proyecto 14+1 Llenya Prima?

- Petit : Surgió de la poesia, del arte de la ilustración que me rodea. El individualismo está acabado, sólo nos queda aprender a trabajar en beneficio de todos, unirnos ante la adversidad. La ilustración y Petit ya tienen una historia en común, y fue gracias a La Voz Telúrica que comencé a trabajar musicalmente con poesía con el single The-Ir Poems en el que se incluía un poema de Maria Cabrera y otro de Auden. Las circunstancias me han llevado a recoger los frutos de una generación joven, y que están ofreciendo una propuesta muy interesante. Unirlos era una obligación, y ser el hilo conductor, un honor y un privilegio. Unir poesía, ilustración y música puede resultar algo muy dispar. Mi intención es todo lo contrario, debo encontrar una forma de enlazarlo todo, de unirlo para crear una obra compacta.

· LVT : ¿Que parte de Petit descubriremos en este proyecto?

- Petit : Estoy trabajando en una especie de disco conceptual unos poemas que nacieron como entidades individuales y que unidos tendrán que explicar algo. No es una tarea sencilla, pero te aseguro que me lo estoy pasando bien y me da mucho juego para trabajar desde una perspectiva creativa y libre. La idea es que el recorrido sea completo a nivel también instrumental, un trabajo de 15 temas excede lo que generalmente se entiende por un disco normal.

· LVT : ¿Porque elegiste a estos poetas e ilustradores concretamente?

- Petit : No seguimos un criterio basado en la meritocracia, fue más un tema de gustos personales. Es un buen retrato generacional sin ningún tipo de interés en sentar cátedra. aquí no hay mejores ni peores. Aquí todos tenemos algo que decir y todo es igual de importante.

· LVT : ¿Te parece que a un proyecto de este calibre se le está dando la repercusión que merece?

- De momento la repercusión está funcionando muy bien a nivel de Verkami. Si te refieres a medios de comunicación están mucho más ocupados en otros temas más propios de la riqueza capitalista y lejana a la cultura ( que es el enemigo a batir últimamente).

· LVT : ¿Como será en su paso al directo esta maravillosa idea?

- Petit : Es un misterio, de momento la planificación que me he marcado dice que durante el mes de junio estaré acompañado de músicos misteriosos en un lugar mágico de Mallorca, una especie de santuario de la música y de la poesía. Allí se definirá la instrumentación de las piezas y ello condicionará los directos.

· LVT : ¿Tenéis ya en marcha ya algunas fechas de presentación o todavía es pronto para pensar en eso?

- Petit : En principio todo se tendría que presentar de cara a otoño, así que para entonces libro/disco/libro/presentaciones. ¿Nos veremos?.

Sigue los pasos de Petit visitando su página web.



miércoles, 19 de junio de 2013

[Disco] Editors - The Weight Of Your Love (2013)


Nunca me he creído en exceso a este grupo británico, que si bien tienen algunos logros en su haber, a mi entender nacieron al amparo del éxito del primer éxito de Interpol y supieron subirse bien al carro, incluso para que la jugada les saliera mejor que a los primeros.

Hace cuatro años de su último trabajo, y como en los anteriores, su fórmula se halla metida en un bucle de repetición de esquemas, que si bien funciona en algunas canciones lo único que consigue es aburrir supinamente.

El single Ton Of Love, con unas guitarras más rockeras y luminosas de lo habitual no está del todo mal, pero el tufo que desprenden a los primeros U2 hace que no me llegue a gustar más, o Formalhyde, para mi el hit del disco, vivaz y efervescente como ninguna otra de este The Weight Of Your Love, y quizás la más cercana al legado de Joy Division de todas las que han escrito Tom Smith y su banda.

El resto, épica lena estadios vacía que no nos aporta nada a nosotros, y me temo que tampoco a ellos aparte de billetes y royalties. Totalmente prescindible.

[Vídeo Telúrico] Ojete Calor - Cuidado Con El Cyborg (Corre Sarah Connor)

Ganas se le tenía ya a este material, que desde ayer anda por las calles cúal Schwarzenegger en chupa de cuero. Ojete Calor, mito de nuestro underground formado por el siempre genial Carlos Areces y por Aníbal Gómez, actores fundamentales de La Hora Chanante y Muchachada Nui.

En esta ocasión recuperan un antiguo éxito de minorías como este Cuidado Con El Cyborg (Corre Sarah Connor) al que le dan nuevos aires, más electrónicos y contundentes, para explicarnos su visión personal y peculiar sobre la historia de Linda Hamilton en la saga Terminator, entre otros detalles peliagudos.


El clip está dirigido por Fernando Ronchese, y cuentan con la participación de Javier Botet, actor detrás de la niña Medeiros de REC y Mamá, y diría si no me equivoco que quién hacía de el ser mitológico y fantástico, protagonista del filn El Laberinto del Fauno.

Esta canción es el avance de su disco Delayed, y en el caben castañuelas, "olés", las vestimentas imposibles de los protagonistas (me gustaría destacar la espectacular americana de lentejuelas roja de Aníbal, que ya la quisiera para mí), guitarras dentro del cartón de embalaje, incluso poses de extracción de líquidos corporales. ¡Son muy grandes!.




martes, 18 de junio de 2013

[Disco] 9M Lied - 9M Lied (2013)


Antes de empezar la reseña, quería agradecer al grupo por tenernos el cariño y la confianza de poder degustar éste trabajo de nombre homónimo antes de su edición, es algo de lo que sentirse orgulloso y de que no hacemos las cosas del todo mal.

Nos encontramos ante un material poderoso, contundente y en que las atmósferas toman las riendas de forma evidente, y aunque de entrada no parece un disco fácil no es complicado para nada dejarse llevar volando por sus notas y su magia especial. 

Canciones como Night Rider, y concretamente mi favorita Mosquito Tiger están hechas de una forma única, que consigues verles el alma incluso debajo de esas guitarras distorsionadas sin apenas rascar; o la intensidad de The Blackhole, que recomiendo escuchar a oscuras para llegar a un éxtasis u orgasmo musical sin apenas esfuerzo, y con la que es fácil sentirse en ese agujero negro del título.

Un grupo al que es difícil encontrarle comparaciones con otros, cosa que juega a su favor, y que ha conseguido un trabajo de aabsoluta finura sónica. Estarán presentándolo el día 29 de este mes en el Psycho (Barcelona), y pulsando aquí accederéis al evento, que os recomendamos fervientemente. Podéis escuchar algunos de estos temas en su Bandcamp.

lunes, 17 de junio de 2013

[Apuesta Telúrica] Hi Hitler! - Hi Hitler! y El Bucle Del Mal EP

Obviamente para poner así de nombre al grupo, lo que deben tener estos chicos es mucha personalidad y sobre todo muchas espaldas para aguantar posibles y seguras críticas por ello, y que espero firmemente que no repercuta para nada en escuchar sus canciones.

Bajo la desnudez instrumental de El Bucle, encontramos unas sentencias terribles como "todo lo que siempre quise fue terminar en una cuneta, vamos a ver si al fin esta vez lo logramos"; luego topamos con Trigo Sucio, una canción para nada camuflada contra hipsters de pacotilla (o de postal) que personalmente he sufrido en mis carnes y lógicamente me ha provocado empatía.


Continua con la que para mi es el auténtico hit del ep, Muerte A La Generación Post-Windsor, que probablemente formará parte del Top 10 de julio de la web, ya que no he dejado de darle candela desde que la oí por vez primera y que en la que hay una referencia sutil a Los Planetas que dejo ahí para que la encuentren las más avispados. 

Y rematan con Moustache Party y con El Mal, cerrando así el circulo del título, una la más bizarra del pack y la otra, la que juega más con las atmósferas, que pasa de ser inquietante a transformarse en una canción totalmente pop, lo que vendrían a ser dos canciones en una, vaya. Os recomiendo que os escuchéis (y/o descarguéis) estas canciones en su página de Bandcamp, no os arrepentireis.


sábado, 15 de junio de 2013

[Clásico Telúrico] The Temptations - My Girl (1964)

Hoy nuestro clásico es una de las joyas del catálogo Motown, y considerada una de las mejores canciones de la historia, cosa que no es de extrañar por emanar una especie de magia dificil de explicar con palabras.

En 1991 se hizo una película con este título y con ella como canción principal lo que le dió nueva vida a la canción para nuevas generaciones de oyentes, aunque muchas veces he imaginado la cara de los productores cuando el guionista les plantaba la historia ante sus ojos.


El propietario de una funeraria robusto con el jeto de Dan Akroyd se liga a Jamie Lee Curtis, tiene una hija que es una Juno en potencia y con unas orejas importantes y su mejor amigo, Macaulay Culkin en plan pardillo, es su amigo alérgico a las picaduras de avispa. En fin, ni Quimi Portet lo hubiera escrito mejor...

Pero a lo que ibamos, una canción bonita porque si, con el poder del amor como verdadero motor, con lo que te sucede por los adentros cuando sientes algo de verdad por alguien, y una de las mejores canciones para dedicar a tu amada sin miedo al error. Te la dedico.

viernes, 14 de junio de 2013

[Disco] Igloo - El Conjunto Vacío (2013)

Con un avance como Han Solo, al que ya catalogué en nuestro facebook (pulsa y síguenos, ejeje) de pepinazo, Igloo ya tenían el cielo ganado para mí, y lo mejor de todo, que tras varias escuchas puedo decir lo mismo de todo el disco.

En su anterior trabajo los recomendaba a la gente que sabía que le gustaban grupos como Placebo, además de a los que están pendientes de buenas letras, y en El Conjunto Vacío dan otra vuelta de tuerca y dotan su sonido de una tensión y una profundidad brutales.

Y una muestra evidente es la forma con que lo arrancan, con La Máquina De Fabricar Relámpagos, que les acerca a grupos como The National, aunque yo me quedo con los gallegos de calle.

Sinatra, la que para servidor debería de ser segundo single por su redondez y que probablemente les abrirá más puertas de tener la difusión adecuada; el post-punk de Todo y fragmentos como"y aunque nada vuelva a ser lo mismo de antes, te prometo que daré todo lo que tengo" emanan empatía; la impepinable EX, que suena como Los Planetas de Una Semana En El Motor De Un Autobús, llamada a ser un himno del grupo ( y de rebote de quién suscribe esta reseña); un trallazo como Mi Gran Evasión; o la superviviente Todos Los Días Amanece, destilan una madurez interna y un saber perfectamente el camino a seguir, algo que si tienen la paciencia y las ganas les hará muy grandes.

Decir también que me hice un lío con las pegatinas del cd y las he guardado en una cajita, pero vaya, que estamos ante otro acierto más del sello Ernie Records, y ya van...Puedes escucharlas todas en su página de Soundcloud.

jueves, 13 de junio de 2013

[Noticia] Jackie Chan prepara un musical sobre su vida

No entra dentro de lo habitual que un ¿actor? como Jackie Chan aparezca por estas páginas, pero claro, que esté ideando un musical sobre su vida le abre de algún modo las puertas.

Se trata de una adaptación de su libro de memorias editado en 1998 bajo el título de I Am Jackie Chan : My Life In action, y que narrará su infancia, su educación y su ascenso a la fama a través de la música.


Mientras prepara también la continuación de su libro, que titula ¿originalmente? I Am Still Jackie Chan, y sigue buscando el director para encargarse de este proyecto, sigue adelante con su dilatada carrera cinematógrafica, estrenando su nuevo film Chinese Zodiac.

Una historia que cuente su pasado como acrobata y como trataba de separar su "estilo" del de Bruce Lee con el que era comparado continuamente, personalmente me parece más para un film de terror y angustia que para un musical, pero para gustos colores, ya se sabe.

miércoles, 12 de junio de 2013

[Disco] Gasion - Versions, Rareses i Petits Fracassos #1 (2013)


Jordi Gasion se nos dió a conocer hace unos añitos como El Fill Del Mestre, cosa que a los fans obsesivos de Sisa como servidor fue ya una razón para seguir a este artista con una voz capaz de amansar a cualquier fiera y hacer que se le preste toda la atención.


Tras el ep Un Altre Ahir, viene con esta selección de escogidas, entre las que incluye dos adaptaciones, una de Leonard Cohen en la que se hace acompañar de la voz de Meritxell Gené y Ramón Godes a la guitarra para hacer de forma emocionante Com Havíem Somiat.

La otra, De Mica En Mica de Serrat, que ya tenía una adaptación magistral a cargo de Glissando* y que aquí suena más cercana y probablemente más triste que la original y la anteriormente citada. Realmente creo que es la mejor canción del "nano del Poble Sec".

Magistral Les Velles Sabates, que con esa meláncolica harmónica suma magia a cada nota en una canción de escape en asuntos de pareja; mi favorita, Quedar Amb Tu, dedicada a su amigo Agustí Bussom (Abús), y que enamora con esa guitarra de regusto country; o la muy Dylan, L'Excés Brutal (y con un cierto deje al So Long Marianne de Cohen), son perfectas muestras de lo que es capaz este artista, que consigue que te subas a sus acordes en cada canción y desde la primera nota. 

Un tren de largo recorrido, quedan avisados...

[Vídeo Telúrico] Mali Vanilli - Espanya Carinyo, Lo Nostre No Funciona

Descubrí a Mali Vanilli gracias a nuestra telúrica Anna Hierro, que los conocía de l'Institut del Teatre, y desde ese momento les tuvimos como apuesta telúrica y hemos tramado una actuación suya en Tortosa vía la web, que por una razón u otra no podremos mover hasta pasado el verano (esperamos que aún quieran).

En esta canción de una forma humorística y sin ofender a nadie, explican la realidad de la sociedad catalana frente a la que de algún modo intentan vender desde el resto del país, y lo hacen vestidos de toreros, de castizos, a lo Faemino y Cansado (con camisa de chorreras y pantalón de campana), y a bordo de un 600 negro espectacular.


En el vídeo, dirigido por nuestra admirada Mar Orfila, o lo que viene a ser lo mismo, Mürfila, caben la virgen de Montserrat, el toro de Osborne, los bocatas de calamares a los que solamente con pan yo también los considero seriamente problemáticos y todos esos tópicos de "la piel de toro", que van perfectamente a la letra y al juego que pretenden hacernos jugar estos cracks.

Hace décadas la canción protesta en catalán eran señores más bien mayores, con cara de enfafados y gritando, después nos hicieron creer que en las canciones de Manel estaba representado nuestro taranná, pero Mali Vanilli abren una vía, la de la ironía, el humor y sobre todo el respeto para decir lo mismo pero con más gracia.

martes, 11 de junio de 2013

[Entrevista] Cooper, el genio y la figura


Siento una especial emoción al estar escribiendo estas líneas, ya que el maestro Alejandro Díez, es uno de los ídolos, héroes, o como se le quiera llamar del menda lerenda. Lideró a Los Flechazos dejándonos una cantidad ingente de clásicos para el recuerdo, y con Cooper los multiplicó por mil. Un artista que ha hecho de su carrera musical una forma de vida, con un talento único para crear canciones perfectas y redondas y del que siempre estamos deseando que edite lo que le venga en gana, ya que siempre le recibiremos adorándole de rodillas. Una alegría y un logro personal poder transcribir estas líneas como una de las mejores maneras para celebrar lo que en breve serán nuestros primeros cinco años.

· La Voz Telúrica : ¿Que proyectos tiene en mente o en marcha Alejandro Díez?

- Cooper : Ahora mismo tenemos unos cuantos conciertos en verano con Cooper; las fiestas en León, el IntroMusicFestival de Fuerteventura, el Sherry Sound de Jeréz, y seguramente otra cosa en Cáceres. Con la editorial ya estoy en producción de dos exposiciones y preparando la siguiente tanda de libros para la colección Mis Documentos. Y luego tengo proyectado rascarme la barriga bastante este verano, ¡que creo que me lo he ganado!.

· LVT : Tengo família en Ponferrada, y el año pasado cuando mis padres fueron de visita, solamente quería ir por visitar tu tienda de discos, ¿como consigue funcionar un negocio de este tipo en tiempos complicados de poca venta e IVA desproporcionado?

- Cooper : Yo ya no tengo la tienda, cerramos Chelsea justo en la época del cambio al euro, hace ya muchos años. No se que futuro les espera a los negocios de discos, no tengo ni idea. Espero que la gente reaccione a todo este despropósito de las descargas y los formatos digitales, pero me temo que no pasará...

· LVT : ¿Está ya un poco harto Cooper de ser catalogado como el Paul Weller patrio?

- Cooper : Mentiría si te dijera que no, me parece una comparación demasiado fácil, denota vagancia, creo...

· LVT : Uno de los conciertos que más recuerdo tuyo fué uno en el FIB en el escenario principal, ¿te parece que actualmente los festivales tratan bien a la gente de aquí?, ¿cúal es tu favorito y al que nunca irías?

- Cooper : Sin festivales de verano hace años que grupos como Cooper hubiéramos tenido que desaparecer, porque nadie nos contrataba y la única oportunidad de darse a conocer entre gente que no te ha escuchado era esa. Ahora está de moda echar a parir el concepto de festival, pero creo que es la típica resaca, el típico "lo que sube tiene que bajar". A mi si que me gusta ir a festivales, ver amigos, ver algunos grupos, charlar con gente interesante, y también tocar. Cuando nos inventamos el Purple Weekend, hace una pila de años, fue porque habíamos ido con Los Flechazos a tocar a otros festivales y nos gustaba el rollo y queríamos eso para la escena mod : copiamos del BAM la itinerancia por la ciudad, del FIB el orgullo de hacer un festival temático, de estilo (ellos indie, nosotros mod), y del Festimad las actividades paralelas de horario de día del Círculo de Bellas Artes de la primera edición. Mi favorito a día de hoy es el Contempopranea y el Vértigo Estival, también molan muchísimo el Ebrovisión y el Fuengirola Pop Weekend...pero todos en los que hemos tocado molan, el Xiriapop tiene un gran mérito también...No sé, no iría al Sónar porque no me gusta la música que programan y está muy lejos, pero seguro que me molaría si me pillara por allí. Que no soy crítico con la gente que se mata para crear algo para los demás, vaya, que me parece irresponsable serlo.

· LVT : ¿Cuando podremos disfrutar y donde de tus conciertos a corto plazo?

- Cooper : Después de los conciertos de verano que te he comentado vamos a parar un poco, llevamos demasiado tute encima y las cosas no están para quemar cartuchos. Hibernación es lo que toca, como los osos.

· LVT : Y rematando por todo lo alto, ¿podemos soñar algún día en montar un concierto telúrico de Cooper?

- ¡¡¡Siempre hay que soñar!!!.




lunes, 10 de junio de 2013

[Apuesta Telúrica] Pacosan - Combustione

Venga, otra semana telúrica que arranca y esta vez lo hacemos de forma más bien psicodélica y algo excéntrica de la mano de Pacosan, uno de los grupos más sorprendentes de la música catalana actual.

Tocan en otras bandas como El Petit De Cal Eril, Lions Constellation, Ly y Shorebreak, pero cuando juntan sus poderes consiguen algo realmente único, y este Combustione es la prueba palpable de ello.


Maièutica, que con una tensión rítmica que le acerca a momentos de Joy Division, pero cantada de esa forma empática que parece de niño enfadado; Divina Pastora, con un desarrollo instrumental que parece ser inspirado por Morricone, abren este trabajo de forma hipnótica total.

Y rematan con El Montgròs, la más juguetona del pack, un akelarre en toda regla, que de cara al final con la flauta a cargo de Marina Varela adquiere otra dimensión; y con Tren Talgo, maravilla de aires arábicos, escueta en lírica pero llena de magia y misterio. Podéis disfrutar de estas canciones en su página de Bandcamp.



sábado, 8 de junio de 2013

[Clásico Telúrico] Manfred Mann - Do Wah Diddy (1964)

Cuando era un puto renacuajo una de mis canciones favoritas siempre fué esta, aunque no tuviera ni idea de quién la cantaba ni nada de nada, solamente por haberla oído en películas de la época (los mágicos 80) en las películas de y para adolescentes que la tocaban las orquestas en los partidos de rugby.

Con los años, los discografía retro de mi padre, y las ganas de devorar todo aquello que estuviera formado de notas musicales, me hice fan de Manfredd Mann, un grupo que a mi entender no era capaz de crear una canción mala.


Con Do Wah Diddy llegaron al número 1 en casi todo el mundo, incluso en los complicados USA, algo bueno para cualquier canción (sobre todo económicamente) para ser recordada para los anales.

Un temazo capaz de levantar el día a cualquiera, con su pop psicodélico de rítmica adicitiva y original, y como hoy es sábado y no quiero que nadie esté triste, pues eso, a darle al play...


viernes, 7 de junio de 2013

[Noticia] Brian Wilson prepara nuevo disco

El maestro de maestros del pop perfecto, el gigantesco Brian Wilson ha anunciado en su web que ya está metido en un nuevo disco, esta vez en solitario, inspirado por la emoción de la exitosa reunión de The Beach Boys el año pasado.

Lo producirá el mismo y lo graba en el Ocean Way Studios (Hollywood), acompañado por dos miticos de su mítica formación, Al Jardine y David Marks, además de Jeff Beck, lo que garantiza que probablemente los fans lo vamos a flipar en colores.


Junto a los dos primeros, ofrecerá este verano una serie de conciertos por USA para ir fogueando el material comenzando el 20 de julio en Atlantic City (New Jersey) y terminando el 26 en el Festival de Ravina en Highland Park (Illinois).

Este será ya su onceavo disco en solitario, y como él mismo dice está cargado de energía y la cabeza llena de música y por eso no ha podido esperar para meterse de cabeza en el estudio. Ya nos estamos frotando las manos...

jueves, 6 de junio de 2013

[Disco] Xavi Moyano - Manual De Confección Para Una Ciudad Collage (2012)


Con la música de Xavi Moyano entré bien inmediatamente por ese timbre de voz tan cercano al genio Nacho Vegas, cosa que también podía jugar en su contra si lo que esconde en sus adentros Manual De Confección Para Una Ciudad Collage no tuviera una calidad acorde a la primera y grata impresión.

Pero a pesar de lo dicho, cuando más me llegan las canciones es al vestirlas con un country-pop accesible cargado de realidad cercana y con un sutil toque meláncolico en la línea de The Jayhawks, a les que parece haber escuchado bastante (¿me equivoco?). 

Incluso a las de la última etapa de Los Secretos como la inicial Por Mi Parte Me Parece Bien, "por eso hoy debo de enfrentarme a mil espejos, viendo como queda esa raya al medio" o Yo También pasaba Por Aquí, que son buenas muestras de lo que digo.

Arreglos tremendos dignos de la E.L.O. en la metafórica Las Narcopijas De Mestalla; la más "nachovegas" de todas, Este Es Mi Grito o el puntazo de citar a Paloma San Basílio y su disco de madurez (¿?) en Tu Prefieres No Saber; son muestras evidentes de donde nos puede llevar fácilmente a su "huerto" el bueno de Moyano.

Canciones que podríamos ver cada día a cuerpo real si nos pusiéramos a mirar por una de esas ventanas de la portada y tuviéramos el talento para transcribirlo al papel y luego hacer música con ello. Escúchalas en su Bandcamp.

miércoles, 5 de junio de 2013

[Disco] The Crime - Last Sunny Day (2013)

Lo primero que pensé al escuchar a este grupo, concretamente Mellocotron, es que era brutal como conseguían sonar como Rolling Stones, con lo que los ojos se me quedaron haciendo chirivitas. 

Pero quedarme solamente con eso hubiera sido de estúpido, y a medida que exploras Last Sunny Day, puedes ver que exploran el blues (más bien denso) en Nomads; el glam con Naked Army; el stadium-rock de One Minute Love; o simplemente el rock de toda la vida, que despliegan con maestría en Shouldn't Come Back.

Aunque si tengo que elegir mi favorita de entre todas, sería Daydreaming, un temón post-punk, que les acerca a grupos como The Chameleons, incluso a más recientes como mis adorados Interpol

También rendirme a esa portada totalmente idónea, que incita más si cabe a las escuchas del mismo.
Uno de los ases en la manga que tienen en su poder es que no hay nadie en la actualidad, al menos en la escena nacional, que suene como o ellos ni parecido, con lo que me atrevo a decir que usando bien esas cartas y estando en el lugar y el momento adecuados, pueden llegar más lejos incluso de lo que ellos mismos esperan.

[Vídeo Telúrico] Iván Ferreiro - Viena Suena Bien

Por fín, después de la siempre larga (incluso eterna) espera entre disco y disco del vigués, podemos disfrutar de material nuevo de quién es para quién suscribe estas líneas mi ídolo musical desde siempre, y solamente con mirar el tag con su nombre en la web.

Viena Suena Bien está formado por dos temas inéditos que formarán parte de su nuevo disco, que vendrá bajo el título de Val Miñor-Madrid. Historia Y Cronología Del Mundo : El Fin De La Eternidad y Una Inquietud Persigue Mi Alma.


Todo esto fue gracias a una iniciativa en que fans del artista pudieron viajar a la capital austriaca junto a él y su hermano Amaro, y ahora podemos ver como son protagonistas también de este clip. Como siempre, nuestro protagonista saliéndose del camino trazado y proponiéndonos una nueva y original idea.

Como ya bien dijimos en un artículo reciente, a finales de este verano cumplimos nuestro primer lustro y desde el primer día queremos que una entrevista con Iván forma parte de la web, y si no lo conseguimos este, lo intentaremos el siguiente. ¡Eres muy grande!.

martes, 4 de junio de 2013

[Noticia] Damon Albarn no descarta un nuevo disco de Blur

Tras su reciente visita al PS'13, en que como era de esperar para unos su concierto fue espectacular y para otros un muermazo, Damon Albarn, cuerpo y alma de los británicos Blur, nos sigue demostrando que lo suyo no es quedarse quieto para nada.

Mientras, ya tiene terminado nuevo disco en solitario, que califica como de estilo folk-soul y del que espera hacer gira en la que dedicaría repertorio a sus aventuras con Gorillaz, The God, The Bad and The Queen, y como no, temazos de la banda principal.


No descarta tampoco que haya nuevo disco del grupo, que aunque dicen que en los intentos no ha salido nada decente, si se ponen lo tienen listo en menos de una semana. Mucha gente nos alegraríamos de que llegara pronto esa semana.

Y en su espiral de no parar, Albarn estará presentando del 6 al 8 de julio su ópera Monkey : Journey To The West en el NYC Lincoln Center. Personalmente, y por muy buenas críticas que reciba con estos experimentos, prefiera su parte más pop, la que practicó hasta el The Great Scape con la banda, pero bueno, no siempre llueve a gusto de todos.

[Disco] Daft Punk - Random Acces Memories (2013)


Antes de dármelas de nada, decir que de Daft Punk solamente exploré detenidamente el Discovery, y no podría considerarme ni experto ni en este ni en ninguno de su discografía, a pesar de que les admiro y respeto como se debe.

Dicho esto, creo que mi objetividad queda clara en cuanto a mi opinión sobre Random Acces Memories entonces, y me parece más bien un bluff con una buena campaña de marketing detrás, y algún acierto escondido entre el follaje.

Mi sensación es cuanto a las canciones es la misma que cuando grabábamos cassettes de la radio, y siempre teníamos ese en que estaban todas las que pasabas de largo y que ni tan siquiera sabías el nombre de las mismas y claro, acababa pillando polvo en la estanteria. 

Give Life Back To Music que suena como unos Bee Gees robotizados y le da de patadas a los últimos Scissor Sisters, y el single junto a Pharrell Williams, Get Lucky, son las únicas que me parecen redondas y a las que probablemente les voy a dar candela, incluso forzándome un poco, Contact , que podría ser un buen arranque para alguna de mis sesiones de pinchadiscos de pacotilla, pero poco más.

Un trabajo más bien anodino, que tratando de beber de la disco de finales de los 70 y principios de los 80 y a la vez sonar moderno, se queda en camino de nadie. Por alguna razón nos parece destacable tener esa cita telúrica reinando en todo lo alto de la web con lo que opina Liam Gallagher sobre quizás la mejor canción aquí incluida. La espera no ha valido demasiado la pena ni para los fans me temo...



lunes, 3 de junio de 2013

[Apuesta Telúrica] Los Rusos Hijos De Puta - Hola EP

Arranca de nuevo la maquinaria telúrica semanal, y lo hago proponiendo uno de mis últimos vicios y que además no he dejado de recomendar a nadie en los últimos tiempos. La primera reacción al hacerlo es flipar con el nombre del grupo, aunque para mí ponerse así es sintoma de ir sobrados de personalidad y de sudarles bastante los convencionalismos tanto de la industria como de la gente más bien poco abierta de miras, así en general.

Pero lo que mandan como siempre son las canciones, y arrancar con la libidinosa Fancy, que nos podría recordar a una versión porteña de Stereo Total o incluso Chicks On Speed y con la seductora voz de Luludot Viento es ya de por sí una garantía de que estamos ante algo totalmente diferente; para seguir con Carmelo, un dueto de esta nueva diva con Guile, que por su letra estaría más cercano a Chico y Chica que a Pimpinela, claro está.


Las siguientes, un himno sociópata donde los haya, con la empatía que eso le conlleva a alguien que odia al universo entero como yo que es Me Caen Todos Mal Menos Mi Novio; para luego seguir con Nubarrón, una canción de amor de aire distante y rebelde con sonido de road-movie de Robert Rodríguez; y Castaneda, la más psicodélica y delirante de todo el pack.

Y para acabar por todo lo alto, rematan con Tu Mami, temazo punk trotante y diría que casi violento, si no fuera por su trasfondo más bien romántico ("tu mami no me quiere, pero yo te quiero igual"), una historia que hemos vivido cualquiera de nosotros en nuestras propias carnes y no hemos sido capaces de explusarlo como ella. Podéis disfrutar de estos temazos (y alguno más), entrando en su página de Bandcamp.



sábado, 1 de junio de 2013

[Clásico Telúrico] Gary Glitter - I'm The Leader Of The Gang (I Am) (1973)

Hoy que publicamos el clásico más tarde de lo habitual, que mejor que hacerlo de forma trepidante y "findesemanera" como esta, un pepinaco por el que no pasa el tiempo y que siempre nos acompaña con sus destellos de lentejuelas.

Una canción pandillera donde las haya, y el que Glitter se nos muestra como el puto amo, aunque la letra aparte de eso, deje mucho que desear, aunque realmente lo importante es como te destroza las caderas y te hace sudar la gota gorda.


Vista musicalmente, es lo que debería ser la canción glam perfecta como definición, o sea, una batería terrible, un ritmo que va in crescendo, y que es perfecta para disfrutar en grupo.

Un tema que no está en ninguno de sus discos (salvo en los recopilatorios, claro), y que consiguió el número 1 en UK ese mismo año, y que personalmente descubrí en la cortinilla de TV3 para los spots de los partidos del Barça en la cadena (cada uno es cada cual).