LVT 2

martes, 30 de abril de 2013

[Disco] Local Qua4tro - La Gravedad De Júpiter (2013)

En casi cinco meses que llevamos de año, la cantidad de buenos grupos de pop que florecen en nuestro panorama es una buena razón para alegrarnos, y Local Qua4tro es uno de ellos.


También decir que fueron la última tongada de fotos compartidas de los discos que recibimos en la web, no diré mas al respecto, que aquí hemos venido a hablar de música y no de trepas sin personalidad, así que vamos a lo que vamos, que son las canciones de estos cracks.

A mi humilde parecer beben muchísimo de los grandes grupos de pop españoles de los 60, cosa que se nota mucho en las armonías de canciones como La Playa De Los Muertos que es puro Brincos; la inmensa Compartir Es Perder, purita carne de guateque, y que probablemente ahora por ahora sería una de las favoritas de Sergio Algora.

Canciones que evocan a grupos como Los Angeles como Popmentoneros y I Must, aunque recordarán antes que nada a los primeros Lori Meyers a quién no este curtido en esa década prodigiosa, o al Dúo Dinámico (previa perversión) en Casi Veo A Tu Padre, la cual divierte fantasear interpretada por Manolo y Ramón

Aunque entre todos estos temazos, destaca ese hit redondísimo y perfecto que es Italia 90, que forma parte desde el primer día de escucharla de mi material de pinchadisqueo prioritario.

Una demostración clara que nuestro "viejo" pop es una sana y buena influencia, que vamos sobrados de referentes, y que eso sumado a talento para las letras e inteligencia para modernizar ese sonido, es algo muy gordo. En su Bandcamp podéis disfrutar de estas canciones y todas las demás, cosa que recomiendo fervientemente.


[Noticia] El popArb 2013 desvela su cartel

El que es uno de los festivales más valientes y originales de éste, nuestro país petit, el popArb, nos muestra su cartel que vuelve a con(vencer) con sus propuestas, demostrando estar atentos a los gustos e inquietudes de los que son su público potencial.

Propuestas de la "primera división" como Delafé y Las Flores Azules, Standstill o La Habitación Roja; proyectos únicos como el de María Rodés, Martí Sales y Ramón Rodríguez o Els Nens Eutrófics d'en Pedrals, o también las atrevidas propuestas de Santa Rita y la de Salvaje Montoya.


También habrá oportunidad de disfrutar de nuestros genios particulares, es el caso de el gran Pau Vallvé, el siempre delirante y original Joan Colomo o el mundo propio de El Petit de Cal Eril.

Para más info, podéis visitar la página web del festival y estar pendientes de los horarios que tocarán los artistas que no os queréis perder. Un cartel más que estupendo.

lunes, 29 de abril de 2013

[Apuesta Telúrica] Morgat Morgat - Morgat Morgat

Hacia ya tiempo que en esta sección no aparecía ningún grupo o artista cantando en catalán, cosa de por sí extraña ya que entra dentro de mi día a día escuchar y descubrir músicos en mi idioma.

Xavi Teixidor y su gente, Morgat Morgat trabajan un pop-rock de estilo marcadamente personal, algo que me ha gustado especialmente a la hora de buscarles grupos afines para hacer la típica comparativa y ayudar a la gente que nos lee a saber por donde van los tiros.


En su mini-cd o ep, como queramos llamarle, de título homónimo, despliegan tanto canciones de regusto brit como La Gent I El Seu Mòn; post-punk a los genios de Banyoles, los nunca suficientemente amados Kitsch en Metges I Enfermeres Sense Fronteres; y capaces de delicatessens acústicas como Feliços que gustará a quién disfruta con Adrià Puntí, por ejemplo.

También destacaría Roba Blanca, con su tensión progresiva y su instrumentación sutil, nos trata de explicar un poco el sentido de la palabra amor, supongo que a través de una historia real y vivida en sus propias carnes. Disfrutad de todas estas y las demás, visitando su página de Bandcamp, disfrutaréis de lo lindo.



sábado, 27 de abril de 2013

[Clásico Telúrico] Salvatore Adamo - Mis Manos En Tu Cintura (1966)

No soy para nada fan de este hombre, que para empezar me parece una figua de cera, pero eso no quita que tenga hits impepinables que me encanten a pesar de los pesares. Y es que le veo y me viene olor a pachuli...

Mis Manos En Tu Cintura es una canción con unos arreglos perfectos, una entonación y unos susurros adecuadísimos, y una tonada tan de verbena de pueblo y de bailar "agarrao", que la hace simplemente mágica.


Protagonista de otros temones como Tombe La Neige, Un Mechón De Tu Cabello, o la popularizada por Raphael, Mi Gran Noche, se ha quedado en la memoria para siempre de muchos de nuestros papis a fuego.

Personalmente recuerdo un cassette de mi padre de sus grandes éxitos, con un flan en la portada y de fondo una señora en picardías. lo cual parece que estuviera hecho con toda la intencionalidad para acabar arrimando cebolleta. Lo que no entiendo es como aún nadie ha hecho una cover con guitarras, ya que me parece que sería éxito seguro.

viernes, 26 de abril de 2013

[Disco] Rusos Blancos - Tiempo De Nísperos (2013)

Atentos a Tiempo De Nísperos, ya que será uno de esos discos que gracias al boca-oreja van llegando progresivamente a la gente y alegrándoles la vida.

Con humor negro y afilado, ironía y un pop arrebatadoramente redondo, canción a canción nos hacen comulgar con sus ruedas de molino y haciendo de este disco una buena radiografía de los tiempos que estamos viviendo, además de un santo y seña que poner en un altar a todos esos que tenemos vocación y alma de loser.

Hasta que el amor nos salve, una exquisitez Lennon, (¡que piano!), que nos mata con contundencias tales como "nos enamoramos en la clínica de venereas, fué un fin de semana de antibiótico y felicidad"; hits impepinables como Orfidal y Caballero (los titulitos se las traen) y con una letra, mi favorita del disco, por la que suspiraría el mismo J, y es que soltar "intentarás hacerme feliz, otras ya lo intentaron antes y al final se tuvieron que rendir" es digno de destacar como mínimo; y ese puntazo a lo Nacho Vegas incluso en la voz (telúrica, por cierto) de Algunas Cosas Sobre Mí Que Aprendí Estando Contigo, hacen que en algún momento te quedes abrumado ante tal despliegue de talento.

Y es que parece que les salgan de forma fácil hacer estas cosas tan gigantescas, lo cual multiplica muchísimo el mérito, y es que Baile Letal 3 con ese disco-soul nos transporta a los Jackson Five; Bonito Cortejo que es como si se fusionaran en uno a Sr Chinarro y a Kiko Veneno y en la que reconozco partirme en ojete al escuchar cada vez eso de "escribí puta en tu puerta, pero tú sabes que quería decir te quiero, sé que a veces mis palabras no aciertan", o ese otro himno empático total que es Se Me Enamoran, digno de los mismísimos Astrud, deberían ser razones suficientes para no dejar pasar este discazo con mayúsculas.

Desde aquí, lo recomiendo fervientemente a toda esa gente fan del buen pop, primero, y a toda esa que quiere pensar y reflexionar con una sonrisa mientras lo disfruta. Lo de la producción del gran Paco Loco, en este caso es un añadido más que conforma éste todo casi perfecto. Lo podéis disfrutar en su página de Bandcamp, ya me diréis...Soñaré con un concierto telúrico de estos fieras mientras tanto.


jueves, 25 de abril de 2013

[Entrevista] Test Telúrico a Mürfila


Que una artistaza de su calibre acceda enseguida y con tan buen humor a someterse a nuestro estúpido test, para alguien que la sigue desde el principio de su carrera como servidor es una absoluta gozada.
Mar Orfila aka Mürfila, es una artista única en nuestro país, por valiente, por su actitud rock por encima de todo, por su personal forma de escribir, a veces sútil, a veces meláncolica, (...a veces normal), siempre tan de a pie, razón por la que su público empatiza de inmediato con ella y sobre todo por una garganta privilegiada. Deciros que esperamos daros en breve noticias sobre un nuevo concierto telúrico protagonizado por esta gran dama de nuestra música.

1. ¿Como repartirías (metafóricamente, claro) las 9 Balas que titulan tu disco?

9 Balas son insuficientes para toda la pandilla de ladrones e ineptos que nos rodean últimamente. Pero todas para ellos.

2. ¿Bárbara Rey o Lana Del Rey?

Lana Del Rey cantando Los Hombres Para Mí.

3. ¿Sigue pensando Mürfila que la mejor manera de enfrentarse a este mundo Loko es hacer el amor?

Totalmente.

4. Si tuvieras que elegir una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de los 00, ¿cuales serían las elegidas?

De los 60 : Surfin' USA de The Beach Boys.
De los 70 : Bohemian Rhapsody de Queen.
De los 80 : I Love Rock'n'Roll de Joan Jett.
De los 90 : Smells Like Teen Spirit de Nirvana.
De los 00 : Hysteria de Muse.

5. A partir de I Love Ü, parece que abres una nueva etapa, un ataque frontal al estancamiento y creando incluso una serie para internet, ¿crees que la gente acabó de entender tus propósitos o este país de pandereta no es capaz de ver más allá de sus narices?

Lo entendió quién quiso entenderlo.

6. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?

Sigur Rós versionando Bandido.

7. ¿Que queda de la Mar que se dejaba la garganta cantando grunge en Örn, del cual sigo buscando el VHS que grabé del mítico Sputnik?

Aún se deja la garganta en los conciertos. Creo que tengo el vídeo en algún sitio.

8. ¿Crees que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con las mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?

Peter Pan con leggins verdes es lo más hipster que he visto últimamente.

9. Una de tus canciones se titula Que Fluya Lo Cursi, pero ¿como te gustan a tí?, ¿cursis y románticos, o tipos duros y macarras?

Macarras romanticones.

10. ¿Hüsker Dü o Duncan Dhu?

Hüsker Dü.

11. ¿Tenéis previsto Lyona y tú continuidad musical para The Corridas?

Si.

12. ¿No te parece que el inventor del yó-yó tenía un exceso de autoestima?

No creo...es el peor invento que jamás se haya creado...

13. ¿Que nos puedes explicar de tu aventura por tierras mexicanas?, ¿se notará su influencia en discos venideros con sonidos tex-mex o alguna aparición de mariachis?

No me ponen mucho los mariachis, son muy estridentes. Son algo así como la tuna de aquí, pero sí que hay temazos que me gustaría versionar...como La Llorona.

14. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal? y en todos caso, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?

Yo La Tengo. Ira tiene cara de no enfadarse nunca.

15. ¿Cuando dices Me Pone últimamente, o por el contrario, te parece que no hay razones para decirlo?

Me pone la playa sin un alma.

16. En el disco te cascas una cover espectacular del Hysteria de Muse, ¿que opinión te merecen les hipsters modernillos y cansinos que se limitan a atacar a los ingleses solamente por haber vendido muchos discos y ni siquiera escuchan los discos para tener base en su opinión?

No me he topado con ninguno, pero les diría que escuchen sus tres primeros discos, ya solo por eso merecen el respeto unánime del globo terráqueo.

17. Teatro, clips, música, se podría decir que eres una artista completa, ¿para cuando una película dirigida por Mar Orfila?

Mi cabeza le está dando vueltas a una historia...aún falta.

18. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, ¿como explicas a Belén Esteban?

Beléeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen (en modo fan fatal de APM)

19. ¿Crees que podremos solventar con un concierto telúrico (ejem ejem), tu mal recuerdo de tocar en Tortosa?

Jajajajaja, lo bueno de los conciertos surrealistas es que jamás los olvidas, ¡prepara la palmera que voy!.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?

Popular 1.






miércoles, 24 de abril de 2013

[Disco] Miles Kane - Give Up EP (2013)

Que tengo absoluta debilidad por Miles Kane es algo que se viene demostrando en las listas internacionales de lo mejor del año en la web, y este nuevo y demasiado corto ep no hace más que reavivar el asunto.

Tres canciones como tres soletes de bonicas, y en que toda la música inglesa de los últimos cuarenta años desemboca de forma explosiva para conseguir dejarnos hambrientos de más material de inmediato.

Y es que te lo plimplas que es un contento, desde ese Give Up, que bebe de grupos como Kasabian, de los Primal Scream más rockeros o los mismos T-Rex, a The Competition, con ese riff indomable y mordedor, que forma otra perlita marca de la casa de esas que nos roban el corazoncito sin casi darnos ni cuenta.

Y es que la influencia del glam-rock es más que clara en los tres temas, pero me he guardado Woman's Touch para lo último, aparte de por ser mi favorita y probablemente la que reinará en el número uno de las mejores canciones internacionales del 2013 para quién suscribe estas líneas, que arranca con ese teclado a lo Baba O`Riley de The Who, que dispara al pie como los Placebo más veloces, y conquista con un estribillo adictivo y coreable. Una canción diez, vaya (y eso siendo una simple b-side).

También destacar la portada, que me parece acertadísima con lo que contiene en sus adentros, y que ayuda a ir forjando la leyenda peldaño a peldaño de este futuro "modfather". Cualquiera de ellas podría haber estado en la soundtrack de Velvet Goldmine sin chirriar y las veríamos sin ningún problema como clásicos del rock.

[Vídeo Telúrico] Pedro Marín - The Saint

Mientras esperamos con ganas que sea 13 de mayo y salga a la venta su nuevo disco, El Hombre Mecánico,  tenemos ya otro avance de lo que tendrá en sus adentros. Y lo hacemos con un clip que le ha dado ciertos problemas a nuestro protagonista, solamente por dar donde más duele.

Pedro Marín, con corona de espinas y barba más poblada que de costumbre, vuelve a dirigirse él mismo y consigue con este tema casi instrumental en su totalidad hablar más clarito que con millones de palabras.


Un grito de rabia contenida para lamentar abusos e injusticias que suceden cada día y cada minuto en cualquier parte de este apestoso mundo. A grandes rasgos, un espectáculo visual que no deja indifente.

Pero bueno, la parte musica, que realmente es la nuestra, aglutina unas gotas de electro, otro poco de synth-pop, una guitarra de ecos glam, también marca de la casa del material que sale de Abuelita Studios (Mendetz, Verkeren) y concretamente de Stefano Maccarrone, incluso algo de house. A bailar y a pensar, que todo es compatible...

martes, 23 de abril de 2013

[Artículo] Las 5 recomendaciones literarias de La Voz Telúrica

Como ya hicimos el pasado año, y al modo de Rob el de High Fidelity, os proponemos nuestras 5 opciones favoritas para este día 23 de abril, diada de Sant Jordi. No están todos los que son, ni son todos los que están, pero estas son nuestras primeras opciones. Compren cultura aunque solo sea hoy.



1.  ¿Por qué me comprásteis un walkie-talkie si era hijo único? de Santi Balmes (Principal de los libros).

Santi Balmes, cantante del grupo Love Of Lesbian ayudado de las ilustraciones de Ricardo Cavolo, nos muestra en su primera novela su particular mundo. Surrealismo, humor y delirio para este artista esencial en nuestra cultura y con el que no flipar en colores se hace tarea imposible.


2. 333 vitamines per a l'ànima de Roser Amills y Victor Amela (Cossetània Edicions).

Ella una de nuestras musas literarias telúricas y él uno de los periodistas más valientes y libres del país, aparte de pareja en la vida real también lo son en la edición de esta selección de citas para alegrarnos la vida y dibujarnos sonrisas.


3. Incompletament Puntí de Adrià Puntí.

Este genio de nuestra música, mientras nos hace esperar nuevas noticias discográficas, edita esta recopilación de poemas, textos y canciones, con una parte de la obra de su padre y con ilustraciones propias, para adentrarnos un poco más en su personal y único mundo. Además lleva el añadido de un documental con su nombre que pudimos ver recientemente en el IN-EDIT.


4. El hijo de nadie de Jose María Sanz "Loquillo" (Ediciones B).

Mito del rock por derecho propio, Loquillo nos da su visión actual del mundo por escrito, con su pluma y su lengua afiladas como de costumbre y sin cortarse de dar ninguna opinión. Y es que si nunca lo ha hecho, ¿para que hacerlo ahora?. Una buena forma de ver como se construye a sangre y fuego este personaje emblemático de nuestra musica.



5. Mercat de cançons de Jessica Enrique, Carme Ramón y Glòria Gorchs, con ilustraciones de Elisa Bernat. (Editorial Alpina).

Caja desplegable con dos libros infantiles La Margarideta y La Masovera, dedicada a las canciones populares catalanas, con ilustraciones de nuestra admirada y querida (y además del terreno), Elisa Bernat, y con las que los pequeños de la casa pueden cantar además de leer.


Y como lo nuestro es la música, no quería acabar este escrito sin una canción, especial para este día tan mágico en tierras catalanas y por el que muchos enamorad@s sustituyen al Cupido del día de San Valentín (cuando lo divertido sería celebrar los dos). Sam Destral, ese músico único que desde Gandesa y para el universo entero le dedica una canción a ese héroe legendario que mató al dragón (supuestamente).




lunes, 22 de abril de 2013

[Apuesta Telúrica] Pinocho Detective - Memorias De Un Pez EP

Nueva semana telúrica en el horizonte y que arranca con esta apuesta que me ha robado el corazoncito desde el primer segundo de la primera escucha, sobre todo por la personal voz de Fran Pedrosa.

Un grupo que maneja estas influencias solo podía que atraparme, y es que escuchando Los 400 Golpes (un saludo a Carlos Cros, ejeje), te vienen a la cabeza grupos como El Niño Gusano o en su defecto Tachenko, tanto por su sonido como por su lírica surreal, esto último que brilla en todas las canciones especialmente.


Agencia De Malos Viajes, soul-pop de coros perfectos y de perfumes bossa, la cual es bonito imaginar a dúo con el maestro Miqui Puig; Los Amores Imposibles, canción con sentencias tales como "los amores imposibles son la bíblia de los tristes" o "los amores de tu vida son intentos de suicida", himno loser desde ya; la hermosa Sofie, que puede recordar por ese punto de dramatismo a las baladas épicas del último Morrissey, son nuevamente disparos certeros de pé a pá, a los que solo puedo considerarme adicto.

Pero me quería guardar para el final la que títula el ep, Memorias De Un Pez, que me ha recordado a una de mis preferidas de Sondre Lerche, Two Way Monologue, el hit por excelencia para servidor de este pack de gemas pop, que no puedo más que reivindicar con todas mis fuerzas y del cual grito en voz alta que soy absolutamente fan. Puedes disfrutar de ellas en su página Bandcamp.





domingo, 21 de abril de 2013

[Disco] Señor Mostaza - Delitos y Faltas (2013)

Tras ese título tan Woody Allen, se esconden de nuevo las filias y fobias, las nuevas historias de a pie, y beatleliano piano de Luis Prado, maestro de la cultura pop como pocos en este país.

Nada más arrancar el disco, de lo último nos deja una muestra evidente y en Vas A Ser caben Danny Zuko, Jaime Peñafiel, Supertramp, o Marlon Brando en los 80; nos muestra también el miedo a ser sincero en situaciones complicadas en Dile La Verdad (la más Ben Folds del pack por todas las razones)o nos da que pensar con la metafísica de Dejar De Ser Yo, cosa que muchos hemos deseado en algún momento.

Himnos totales para "Peter Panes" eternos como Crecer (Y No Enloquecer), absoluta delícia pop con un aroma a fm ochentera; Te Veo Siempre, la canción perfecta para esa persona que aparece en cualquier lugar, vayas por donde vayas, en mi caso me pasa con el más pesado de Tortosa, el tal César (todos los de aquí le conoceréis), o la muy Paul McCartney y otra que poner a la saca de la total empatía, la gigantesca Megaindecisión.

Lleva tiempo consiguiendo que siempre y en todas y cada una de sus letras conecte a la primera, y aunque sea algo triste o duro, con sus teclas mágicas nos dibuja una sonrisa y nos pone a mover endiabladamente el pie, y eso solo se consigue siendo un artesano de su trabajo, y sobre todo siendo una buena persona, con sus delitos y con sus faltas como nos deja claro desde el primer momento.

El 18 de mayo, podremos disfrutarlo en Casa Maso (Tortosa), en otro de nuestros conciertos telúricos, y que esperamos que se llene tanto de gente como este genio merece.

sábado, 20 de abril de 2013

[Clásico Telúrico] Topolino Radio Orquesta - Mi Casita De Papel (1981)

La semana pasada me prometí que este sería el clásico de esta, cuando, a mediodía y con cierta resaca, estaba junto a Sito Díaz y Carlos Cros tras el concierto telúrico de la noche anterior, sentado en una terraza.

El caso es que de golpe y porrazo, Cros se puso a entonarla, y entre los dos empezaron a desenvolupar ideas para una versión, basándose en el swing perfecto del tema, e imaginando el punto charlestón con maracas incluidas, lo que desembocó en una conversación sobre series y pelis de los maravillosos 80, los de nuestra infancia.


Y el caso que nos ocupa es nuestra puta infancia, ¿quién no recuerda escuchar esta canción la noche de fin de de año?, ¿o en la verbena de su pueblo?. Y ya no solo esta, sinó La Vaca Lechera, Mustafá o el Tiro-Liro, canciones populares de los años 40 y 50, que reinterpretó la Topolino y las convirtió en incontestables hits de esos que forman parte del subsconciente de uno para la toda la vida.

Con una presencia escénica más propia de un club de Chicago y la voz y el carisma de Joaquín Laria que con su traje blanco y su desparpajo nos ponía de inmediato a quemar suela, nos grabaron a fuego estas canciones y que ahora en el momento de escribirlo sobre ello, me pongo algo tonto.

viernes, 19 de abril de 2013

[Disco] Cuello - Mi Brazo Que Te Sobre (2013)

Adrenalina para todo el fin de semana es lo que se necesita un viernes, y ponerse Mi Brazo Que Te Sobre de Cuello te proporciona de inmediato la dosis adecuada.

José Guerrero, también alma de grupos como Jupiter Lion, Betunizer y La Orquesta Del Caballo Ganador, cada uno de ellos muy diferentes entre si, en este nuevo proyecto saca su rama más guitarrera pero también más melódica.

Sobrevolando el espíritu de Descendents en canciones como Trazo Fino y Mosquetero Débil Cisne; recordando la forma de hacer hits de La Costa Brava en Estudiándote; La Terraza Del Amor, maravilla con corazón de vals; o rasgando como posesos sus cuerdas en mi preferida del disco, La Ecografía De Tu Morbo, nos queda claro que no es solo un proyecto más, pero que si que se divierten de lo lindo, cosa que también parece reflejarse en los títulos de algunas canciones, como Tu Bilis Confiesa, Te Veo Sin Valorarte o En Intriga te Gano.

Canciones perfectos para el descantille en una sala pequeña, y acabar pegando patadas en s pequeño mobiliario y pisar los vasos de plástico que conformen su mosaico. Carácter y personalidad, dos razones para no perderse esta ristra de temazos. Disfrútalos en su página de Bandcamp, y desconecta, ¡coño!.

jueves, 18 de abril de 2013

[Entrevista] Pedro Marín, reflexión y baile


Cuando ya teníamos las miel en los labios esperando la salida el 13 de mayo de El Hombre Mecánico, por problemas con la discográfica que se encargaba de la distribución física del mismo por el vídeo de The Saint, que será nuestro vídeo telúrico el próximo miércoles, y que se retrasa hasta el 16 de septiembre y con otro distribuidora. Ellos se lo perderán, ya que se avecina un pepinazo que ya se atisbaba con los avances que nos ha ido entregando hasta la fecha. Para el día que estaba previsto, editará el primer single Sal, dentro de un ep con 4 canciones bajo el título de Santo, Sal A Bailar.
Pedro Marín, con todo lo que representa para nuestra música pop, es un tipo campechano y educadísimo, que da gusto de entrevistar. Aquí tenéis el fruto de nuestra conversación con él. ¡Muy grande!.


La Voz Telúrica : Pedro, ¿nos puedes detallar en dos o tres líneas, cada una de las canciones?

Pedro Marín :

· Sal. Es la canción que se puede considerar como el primer single oficial de del nuevo y futuro El Hombre Mecánico. Con unas connotaciones que tienen mucho que ver con el momento que estamos pasando y que parece no tener fin. ¿Habrá luz al final del túnel?; una canción optimista que tras su escucha te responde "por supuesto, si queremos podemos y debemos cambiar las cosas y salir de esto..."

· Te Veo bailar. Esta es una de mis preferidas. Trata sobre la vida nocturna, divertirse en una discoteca, beber, pillar y al final de la noche estar tan ciego que crees que te llevas a casa al amor de tu vida. Electro-funky-house en castellano, con su feeling algo a lo Diana Ross en la época de Coming Out y ese ambiente Studio 54. Chic, Lime y Cerrone pasados por Mendetz y Daft Punk.

· The Saint. En su crudeza, la canción y el clip quieren ser un grito de atención sobre tantos abusos e injusticias que se suceden hoy en día en todos los rincones del mundo. La compusimos para la banda sonora de un próximo film de Bruce LaBruce. me reuní con él para una colaboración en la película y me pidió música. Un tema oscuro, casi instrumental lleno de carga emocional y muy inquietante.

· Sal B.O.U.L.E. Remix. Una versión opuesta del tema, otra visión. Ambiente electrónico, y ahora beat disco, humo de cigarrillo, autopistas, asfalto, luz de neón...

LVT : Has contado en la producción con Stefano Maccarrone, ¿eso quiere decir que quizás, tal vez, haya alguna aportación de Mendetz en alguna de las canciones?

Pedro Marín : Trabajar con Stefano en la producción de las nuevas canciones ha sido una de las experiencias de mi vida, es un músico grande, completo e intuitivo. Me ha ayudado a crear un traje sonoro a mi medida, ha sido generoso y se ha preocupado en todo momento de desarrollar el proyecto no solo según yo le pedí en un principio, sinó aportando un valor añadido del cual el álbum se ha beneficiado enormemente. Aparte de esto, Oriol Francisco tocó el bajo en Te Veo Bailar, y Stefano toca guitarras y teclados a lo largo del álbum. Hay otras aportaciones como la del batería de Verkeren que tocó en algún tema, y el alemán Niklas Schmidt que es una eminencia de la música clásica a nivel mundial, colaboró con su sello en un tema.

LVT : Nos encantó que nos citaras en twitter cuando la idiotez de Arturo Valls en su programa de karaoke absurdo, ¿recibiste algún tipo de disculpa por parte de alguno de ellos?, ¿como puede ser que se metan con gente que no molesta a nadie, y en cambió gente que mea fuera de tiesto constantemente sean intocables?

Pedro Marín : En el fondo esta es la manera de homenajearte en este país, va con el carácter, no hay que tomárselo a mal. Yo preferiría que me pusieran una estrella con mi nombre en el suelo del Passeig de Gràcia o  la Gran Vía si es que me la merezco, como se hace en otros sitios, jajajaja, pero esas cosas indican que formas parte de la cultura popular, lo cual para algún que ha crecido con el pop como yo, es un buen reconocimiento. Como cuando me sacan en Cuéntame Como Pasó, la serie de TVE1 de Imanol Arias y Ana Duato. Hay que echarle sentido del humor. Lo de los intocables es otro cantar..., así que cada uno que mee donde sepa.

LVT : Un artista completo, y para muchos un mito para muchos como tú (entre ellos nosotros), ¿se siente suficientemente valorado en este país de pandereta?

Pedro Marín : No creo que me corresponda a mi pensar en valorar estas cosas, en todo caso os correspondería a vosotros. Mi trabajo es crear música, imágenes, transmitir sensaciones, contra más y mejor más feliz me siento, siempre hacia adelante, en cada álbum una vuelta de tuerca, nunca tener suficiente o repetir la misma fórmula por bien que haya funcionado. Investigar, arriesgar, pero a ese nivel, el creativo.

LVT : Te has dirigido los clips de este nuevo trabajo consiguiendo unas obras personales y muy originales, ¿quién te inspira en este campo?

Pedro Marín : Me gusta mucho Romain Gavras, la gente del colectivo Odd Future, Rob Hawkins y Mark Panozzo, el rollo estética VHS a veces, la psicodélia de finales de los 60, el surrealismo. O películas como Blair Witch Project, Holocausto Canibal, gente como Kenneth Anger, el trash japonés como Kyary Pamyu, El Ballet Traidico y la Bauhaus, el cine de vanguardias de principios del siglo XX, y miles de cosas más, me inspiran muchas cosas distintas.

LVT : El mes próximo sale a la venta el ep Santo, Sal A Bailar,  y en septiembre el álbum El Hombre Mecánico, ¿porque razón no debe perdérselo nadie?

Pedro Marín :  Because Is The Best made by The Best (y no es un disco de grandes éxitos), jajajajajja.

LVT : ¿Donde podremos disfrutar los primeros conciertos de presentación?

Pedro Marín : Sobre si voy a salir de gira en este momento no lo sé, es posible que salgamos en otoño, aunque también es posible que no toque en directo nunca más.

LVT : Y, ¿para cuando un concierto telúrico de Pedro Marín, jejeje?

Pedro Marín : Un concierto básico-telúrico pronto, prometido, o según lo que te he contestado en la pregunta anterior, tal vez nunca... :)

Gracias por todo a Pedro, y por ser un artistazo de puro cepa. No dejéis de estar atentos a sus planes visitando su página web.



miércoles, 17 de abril de 2013

[Vídeo Telúrico] Mates Mates - Fases

Una vez más, queremos compartir con vosotros uno de nuestros recientes descubrimientos: Fases.

Echadle un vistazo a este vídeo producido por Canadá con tres preciosas canciones inéditas de los Mates Mates. La realización es de Roger Guardia y la fotografía de Pol González. Un bonito encuentro para los que, como nosotros, seáis seguidores de estos chicos desde su disco debut Vida Animal (2012) con Famèlic Records.

Los "Mates" nos descubren otra faceta suya más densa e intimista. El pop folk más desenfadado al que nos tienen acostumbrados queda aquí totalmente relegado y en su lugar despliegan un discurso pausado de voz, guitarras, batería y hasta la breve intervención de un violín. A saber todo lo que se guardan estos chicos en su local de Vic...


Los tres temas se encadenan a lo largo de los once minutos y medio que dura el vídeo, en el que vemos contínuamente las siluetas de los componentes del grupo interpretando en directo las canciones con tres pantallas retroiluminadas de fondo donde se proyectan texturas realizadas por el mismo Roger Guardia.

En la gran mayoría de tomas se alternan primeros planos de caras, manos, y cuerdas de guitarra. Sencillamente música en imágenes, un trabajo audiovisual diáfano, una apuesta distinta a las que la productora Canadá nos tiene acostumbrados por sus destacadas producciones con Justice, Two Door Cinema Club o El Guincho

Por lo que a los Mates Mates se refiere, seguiremos a la espera, disfrutando de sus temas recién encontrados y que bien pueden ser preludio de aires nuevos para su siguiente disco. Tienen cuerda para rato.

martes, 16 de abril de 2013

[Noticia] Acuarela cumple 20 años, ¡felicidades!

Que un sello independiente y además nacional cumpla la veintena, tal como está el patio debería ser motivo de celebración para cualquier melómano, y más si se trata de uno como Acuarela, que han hecho siempre bandera de integridad, de buen gusto y de valentía por apostar por el talento.

Quienes grabaron los primeros discos de Astrud, Refree, Sr Chinarro, Migala, o The Secret Society; pusieron en marcha un festival de las características del Tanned Tinn con todo lo que eso conlleva en este país de pandereta, publicando libros, y que ahora sigue en pie de guerra, grabando lo nuevo de gente como Manu Ferrón, a quién entrevistamos recientemente, Tigercats, A Veces Ciclón, El Faro, o mitos como The Orchids, preparan varios eventos para tal celebración.

Conciertos, showcases en festivales, exposiciones, giras especiales, lanzamientos exclusivos, además de la renovación de su web y su tienda online.

Acuarela se refunda y se rejuvenece, y sigue creyendo en toda esa gente que coge una guitarra y se junta con sus amigos o vecinos para montar un grupo, y eso ya debería ser en sí noticia, a lo que nosotros desde aquí no podemos hacer más que aplaudirles a rabiar, y sobre todo decirles bien fuerte : ¡Felicidades!, y sobre todo, ¡y que cumplas muchos más!.

Sigue al sello en la red, entrando en los siguientes enlaces :

Página Web

Tienda On Line

Facebook

Twitter

Youtube








[Disco] El Capitán Elefante - Nuevas Coordenadas (2013)

Antes que nada, agradecer a Gaua Producciones que nos enviará el disco, y decir que será un placer la colaboración mutua siempre que haga falta. Dicho esto, a lo que ibamos, ya vale de chuparnos las pollas.

Estamos ante un trabajo que se nota a kilómetros hecho con esmero y dedicación, con instrumentación rica y con un vocalista que a veces recuerda a Bunbury como es el caso de la contundente Al Infierno o al mismísimo Josele Santiago en la también inicial y más pop Canguros, una de mis preferidas de este Nuevas Coordenadas.

Los Lunes De Invierno, todo un himno de supervivencia en los tiempos que corren, contiene fragmentos letales como "¡que más me da si hay vida extraterreste!, lo importante aquí en el suelo es sumar, que no te resten"; el crescendo de De Cero que te atrapa mientras te aferras a esa lírica cargada de esperanza; o esa alegoría de la soledad que es Dos, hacen que junto a la verdad que esconde la garganta de Javier D'Marco, este disco sea un puerto donde atracar en diferentes momentos y estados de ánimo.

Puedes disfrutar de estas canciones y las demás, entrando (y si quieres comprando) en su página de Bandcamp.

lunes, 15 de abril de 2013

[Apuesta Telúrica] Mohevian - Armas Silenciosas Para Guerras Tranquilas EP

Arranque de semana complicado tras un fin de semana con concierto telúrico de esos intensos, pero nada que no se solucione con buenas canciones, y con la apuesta telúrica brillando y reluciente en la parte superior de la web.

Mohevian, grupo extremeño con un potencial descomunal y que va dando pasos de gigante a cada momento, nos propone este ep, Armas Silenciosas Para Guerras Tranquilas, donde la fuerza y la intensidad mandan en todas y cada una de las canciones.


Y es que ese arranque que es Ajedrez, me ha recordado a Vacazul, un grupo con canciones inmensas (proyecto que acabó como Depedro) tanto en el sonido como en la voz, cosa que a la hora de enfrentarme a  "la hoja en blanco" solo podía jugar a su favor; o Niebla, temazo que no tendría que pasar desapercibido a gente que disfruta con Vetusta Morla, por ejemplo.

Días De Silencio, más íntima que las anteriores y con una imaginación desbordante en la instrumentación y sus pequeños detalles; Noviembre, metáfora del paso del tiempo y mi letra favorita del pack, y el remate con Islas, otra canción con alma de single y que rubrica un material sin estridencias ni sobras, en un grupo en el que se atisba un futuro cargado de luz. Puedes escuchar (y descargarlo gratuitamente) en su Bandcamp.



sábado, 13 de abril de 2013

[Clásico Telúrico] Sara Montiel - Fumando Espero (1957)

Una de las premisas principales en la web es que no hay cabida para los obituarios, más que nada por yuyu y por la idea de no entristecer a nadie, que ya es bastante la insoportable levedad del ser para que nos lo vayan recordando a cada punto.

Dicho esto, quede como homenaje simplemente esta reseña, a Sara Montiel, mejor actriz que cantante (creo), con esta canción por la que siempre será recordada y en la que se basa su discografía.


Un tango escrito por el catalán Juan Viladomat Masanas escrito en 1922, un punto calentorro para esa época, que popularizó la manchega en el film El Último Cuplé de 1957.

Muchos hemos imitado a esta señora en comuniones, bodas y bautizos puro en mano, hemos flipado con sus romances inventados, y hemos disfrutado por ejemplo, con su dueto con Fangoria en la canción Absolutamente. Un personaje necesario, excéntrico, y diría que necesario para cualquier cultura que se precie.

viernes, 12 de abril de 2013

[Disco] Selenitas - Nuevo Artefacto Sonoro (1999)

Aprovechando que tendremos de nuevo en nuestros conciertos telúricos al maestro Carlos Cros, he decidido hablar de este redondo elemento mágico que era el cd de Selenitas y que me cambió la vida a mis imberbes 21 añitos de algún modo.

Recuerdo esos tiempos en la +A Sako de la Zeleste (ahora Razzmatazz), que hablábamos del grupo tanto mods, como indies, como poperos acérrimos de la vieja escuela, y que en esos días de desenfreno y excesos, escuchar Los Años Que Nunca Volverán quizás no tenía el sentido que tiene ahora, pero desde luego nos hacía percibir que vivíamos un momento único de nuestras vidas y que era mejor aprovecharlo al máximo.

La semilla de sus canciones en solitario empezaba a sembrarse en canciones como la citada; en Algo Entre Los 2; la maravillosa Otoño (cuantas veces he tarareado eso de "en otoño me das la espalda sin explicación"); o en Remordimiento Nº4, todas ellas de esas imposibles de borrar de tu subconsciente.

Una gozada disfrutar de una delícia soul-pop como Silly Girl (todo un clásico); del rock psicodélico y faltón contra esos guays que ahora se han multiplicado en El Artista Multimedia; o de la lisérgica e instrumental El Sueño Del Pulpo Alienígena.

Un disco referencial de nuestro pop, que en cualquier otro país se habría elevado a los altares, pero que no dudamos que con el devenir del tiempo siga siendo como es a día de hoy un clásico de culto, valiente y original como pocos.

Carlos Cros, una de las personas más auténticas y buenas de las que me he encontrado en este complicado y a veces hijo de puta mundillo, ya es un mito telúrico por derecho, el único que ha sido (será) protagonista tres veces de uno de nuestros conciertos, y este tercero, mañana en Casa Maso (Tortosa). ¡Muy grande!.


jueves, 11 de abril de 2013

[Disco] Fangoria - Cuatricromia (2013)

He esperado el tiempo necesario y prudencial para paladear como es debido este nuevo disco de Alaska y Nacho Canut, líder de ventas desde su aparición para alegría de quién escribe estas líneas.

Y es que ya me estaba empezando a hartar que al comparar listas de ventas de diferentes países viera las de aquí y me parecieran sonrojantes, copadas por el tal Melendi (que he flipado con el nombre del disco y de algunas de sus canciones); o el tal Pablo Alborán, otro ñoño pesado e insustancial que basa su discografía en "tequieromuchocomolatruchaaltrucho" así a grandes rasgos, que a mi gusto aportan tanto a nuestra cultura como una patada en los cojones.

Fangoría siempre un paso por delante de los demás, tiran de cuatro productores (Guille Milkyway, Sigue Sigue Sputnik, Los Pilotos y John Klein de Siouxie And The Banshees) para distribuir las canciones en cuatro estilos explorados a lo largo de su carrera, repartidos en cuatro ep's de cuatro colores (de ahí el título, vaya) y siguen entregando nuevos himnos tan desgarradores como hedonistas, justo lo que pide su público de siempre y con el que espero que conquisten nuevos oidos a su paso.

Personalmente me rindo ante el azul, el que produce el maestro Milkyway, y que les da un potencial extra a canciones espléndidas como Dramas y Comedias (¿la nueva ¿A Quién Le Importa?), Piensa En Positivo (podrían haber hecho dueto con él en esta, ¿no?), o Desfachatez, la que parece que será el segundo single y una de las mejores que han editado en los últimos años.

Aunque sería absurdo no destacar Tormenta Solar Perfecta y Rendez-Vous Espacial (del magenta, y del que se encargan Sigue Sigue Sputnik), sin hacer de menos las demás que lo conforman, aunque me parecen más prescindibles que las citadas.

En todo caso, que tener éxito con Cuatricromía y tras el reality de de Olvido y su marido, los plumillas elitistas de medio pelo (si, esos que catalogo de "con la fregona metida en el culo") provocará que carguen contra ellos sin miramientos, y a veces con argumentos realmente estúpidos. Hacen lo que quieren y lo que saben que queremos su público, que al fín y al cabo de eso trata el pop, ¿no?. Pues eso...

No quería olvidarme de decir que el clip de Dramas y Comedias, petardo hasta decir basta, realizado por Lluis Cerveró, me encanta mucho.



miércoles, 10 de abril de 2013

[Vídeo Telúrico] Estereotypo - Lost Generation

Segundo clip y single ya del disco homónimo del grupo este Lost Generation, estrenado la pasada semana, y que nos guardamos para esta por no hacer las cosas deprisa y corriendo como hacen tantos (incluso algunos que nos copian patrones e ideas); y por tener ya elegido otro que no podíamos dejar pasar.

El caso es que tras la redonda Everybody Is Singing, imprescindible en mis sesiones de pinchadiscos, como también muchas de las remezclas de ese genio que es David Van Bylen, vocalista del grupo, esta tiene todos los números para irle a la zaga.


Una canción para nada hedonista por muy bailable que sea, que trata sobre las mentiras que nos hemos comido toda una generación y que vemos como se desmorona todo ante nuestra cara de gilipollas, un himno generacional vaya, y que musicalmente nos puede recordar a grandes grupos de los 80 como Yazoo, Elegant Machinery o los primerizos Depeche Mode, y en el que David se transforma vocalmente en Paul Banks y nos clava las proclamas en la mente mientras movemos el pandero.

Un grupo que merece mayor repercusión, tanto nacional como internacional, que utiliza sus recursos con inteligencia y talento y que espero y deseo no tardar verles en directo y charlar un poco con Van Bylen, con quién nos une un vínculo y un cariño especial.

martes, 9 de abril de 2013

[Entrevista] Los delitos y las faltas de Señor Mostaza


Me hace especial ilusión poder publicar esta entrevista, ya que es uno de esos artistas especiales con lo que es tan sencillo identificarse con sus canciones, aparte de ser y parecer una persona estupenda, que en el mundillo del faranduleo no se da siempre. Tras ser uno de nuestros test telúricos más divertidos, quisimos que Luis Prado nos explicara los detalles de su disco recién publicado, Delitos y Faltas; que por cierto reseñaremos en breve, y que nos contará algunas cosillas más. Además será el protagonista de uno de nuestros conciertos telúricos el 18 de mayo en Casa Maso (Tortosa).


La Voz Telúrica : Luis, ¿nos puedes detallar en dos o tres líneas cada una de las canciones de Delitos y Faltas?

Luis Prado

· Vas A Ser. Existe una primera versión en las sesiones de Somos Poco Prácticos un poco más oscura y fúnebre...la aparqué y luego la retomé dándole algo más de swing. Me gusta mucho, aunque tiene más bilis que cualquiera de las del disco.

· Dile La Verdad. El terror a decir la verdad y que cause dolor...o ira, mezclado con mucho pop, con las cuerdas, el toque de fliscorno...

· Dejar De Ser Yo. Una de mis prefes. Tiene un poco de cabaret metafísico. Aunque mis preferidas siempre tienen que ver más con la música que con la letra.

· Megaindecisión. Me propuse ver cuanto aguantaba tocando solo las teclas blancas del piano y por los menos la estrofa groovy aguanta...para el estribillo melancólico ya necesitaba acordes disminuidos.

·Solo Quiero Llegar. Esta es una de esas que creo que solo podríamos tocar nosotros. El sonido de la banda, el riff de piano, para mí es una canción como de comunión espiritual.

· Delitos y Faltas. Me encanta que haya una especie de blues-rock rancio mezclado con referencias tipo Hombres G, y arrepentimientos varios...y delitos y faltas...

· Crecer (Y No Enloquecer). Otra de las más intensas, y otro de esos estribillos que se prolongan. Nos dejamos en la canción todo lo que tenemos.

· Hoy Me Voy. Canción con acústicas y piano, creo que es de las que más nos gusta a los cuatro. El bajo, los arreglos de cuerda, el estribillo a dos voces a los Sui Generis. Es triste, pero creo que quedó bonita.

· Hora De Dejarlo Atrás. La hice justo cuando entrábamos en el estudio a empezar a grabar, pero tuve la impresión de que funcionaría perfectamente. Es una de las más puramente pop, ¡y los vientos entran como un cañón!.

· Te Veo Siempre. Hay momentos en que no paras de encontrarte con alguien y empiezas a obsesionarte. Es muy Madness. Aquí también me propuse hacer algo solo con dos dedos y lo conseguí, otra vez, sólo con la estrofa...

LVT : ¿Un título tan "woodyallenesco" tiene que ver con tu admiración al director neoyorquino, con lo tragicómico de la vida, y con lo que nos encontramos en el disco?

Luis Prado : Pues con las tres cosas a la vez, la verdad. No era mi intención hacer del disco un homenaje a Woody Allen, que me encanta, pero ya había titulado una canción así y nos pareció que era un buen título, ya que muchas canciones hablan de imperfecciones y comportamientos a veces no ejemplares.

LVT : ¿Tienes explicación para que un artista como tú no sea de los más venerados y admirados del país, como pasaría en países anglosajones?

Luis Prado : Bueno, no sé como responder. ¿Estás seguro que sería así en países anglosajones?, lo digo por si me voy allí una temporada...Lo de que no estemos en una posición más cómoda en el panorama musical, que nos lo dicen mucho, es algo que queda fuera de nuestro alcance. En cierto modo, los que pueden lanzarte a una mayor difusión, dígase programadores de festis, discográficas o managements potentes, quieren grupos que encajen en su "perfil", o un perfil determinado que no desentone con el resto de su pack, perfil que nosotros tampoco sabemos exactamente cúal es y tampoco nos interesa demasiado saberlo. Nosotros, entre que no estamos en Madrid o Barcelona, y que nunca hemos sido los reyes en este de vender nuestro producto, supongo que tampoco hemos contribuido, pero en los directos y los discos nos dejamos la piel y no existe una sola letra o nota de la que ahora reneguemos, y eso mola.

LVT : ¿Como se lleva estar codo con codo con Miguel Ríos y no dejarse llevar por el efecto fan?

Luis Prado : Yo creo que el efecto fan nunca se va del todo, otra cosa es que no estés con esa emoción y esa rigidez que tienes el día que lo conoces y además vas a grabar al estudio con él cantando al lado, y fue todo gradual. Primero me llamaron para tocar en su disco, luego se fue hablando de hacer banda para girar, eso ayudó. De todos modos, Miguel siempre lo puso muy fácil, y reverencia muchísimo al músico.

LVT : ¿De donde sacas la inspiración para crear himnos como Todo Me Recuerda A Tí, Mundo Interior, o Dejar De ser Yo, canciones que dan justo en el centro de la diana?

Luis Prado : Hacer canciones, como supongo que escribir novelas, siempre es un poco batiburrillo de tu propia experiencia, que es lo que mejor conoces, mezclado con supuestos, con situaciones de otros que has vivido, que imagines, y reconozco que en eso no tengo vocación de malditismo, me gusta mucho eso de que alguien se pueda reconocer en las canciones, que se pueda construir su historia, no quiero ir de difícil de entender. Eso en cuanto a la letra, claro, que viene condicionada por la música, que siempre es lo primero que hago.

LVT : ¿Donde podremos ver próximamente en directo a Señor Mostaza, aparte del concierto telúrico el 18 de mayo en Tortosa?

Luis Prado : Bueno, después de la gira eléctrica, vienen algunos acústicos en Valencia, Madrid, Murcia, Alicante, y tal vez alguno más..


Podéis disfrutar de su música en Bandcamp. Gracias por todo, maestro.






lunes, 8 de abril de 2013

[Disco] Niño y Pistola - There's A Man With A Gun Over There (2013)

Estamos ante un disco de los que ya no se hacen, y mucho menos en este país, en el que el rock de verdad es un reducto para minorías y en que la música chicle copa las listas de ventas y los gustos de la juventud, que en teoría son quienes deberían ser más rebeldes y transgresores.

Un disco conceptual ambientada en una zona rural, en la que un trabajador compra una pistola, mata a su jefe, y tras un tiempo en prisión vuelve a su casa, ahora un rancho abandonado, y donde trata de encontrar los recuerdos de ese tiempo.

Con esa premisa, y con sonoridades en las que de algún modo homenajean a sus héroes (Dylan, Neil Young, George Harrison, etc), desgranan canciones gigantescas, en las que me gustaría destacar By The Grace Of God, que nada tiene que envidiar a los últimos trabajos de The Black Keys; la emocionante Back In The Years, que nos transporta a los tiempos de Crosby, Stills, Nash & Young; o esa maravilla de esencia beatle que es Follow The White Stones.

Un grupo con las ideas claras, con talento a raudales, y que debería ser uno de nuestros grupos más exportables, ya que trabajan con ese material único que es la magia, y el creer en lo que hacen.

Una verdadera gozada que debería poder disfrutar el mundo entero, hermoso ya desde la misma portada, y que podéis escuchar comprando el disco claro, o en su página de Soundcloud.

[Apuesta Telúrica] Paramétrica - Nairobi

De nuevo, arrancamos semana con la apuesta telúrica, esta vez hablando del single que nos presentan Paramétrica, un grupo con un potencial tremendo y que seguramente dará que hablar.

Nairobi, la canción que es nuestra protagonista, nace, crece progresivamente y explota hasta llegar a ese final de infarto. Personalmente, aportaré que hay detalles que me transportan a los mejores momentos de Piratas, incluso en dejes de la voz de Daniel Núñez.


En verano tendrán listo su primer trabajo discográfico, bajo el título de Errores Máximos Permitidos, bajo la producción de Borja Murel, en el que prometen un indie-rock de muchos quilates, y con puntos de épica como ya podemos disfrutar en el single.

Para estar atentos a los movimientos del grupo, visitad su página web, nosotros mientras tanto os iremos informando de sus pasos, y seguiremos disfrutando de este temazo, en que la ciudad no es más que una metáfora de supervivencia, de tristeza, incluso con un poso de esperanza.


domingo, 7 de abril de 2013

[Noticia] Detalles sobre lo nuevo de Beady Eye

Nunca he escondido que desde la separación de Oasis, mi opción favorita de entre las dos era la de Liam, supongo que por ser más directa, menos recargada y no sé, supongo que tal vez más sincera.

El caso es que mientras ultiman su nuevo disco que será producido por Dave Sitek de TV On The Radio, ya nos presentan un primer temazo, Flick Of The Finger, que encantará a los seguidores de la música británica de toda la vida.


Mientras tanto, parece que sigue en la línea de no dejar indiferente a nadie con sus comentarios, y tras soltar sentencias tales como que el Gagnam Style es un clásico absoluto, también nos avisa que este segundo trabajo con su banda suena como debería haber sonado el tercero de Oasis, y que es un disco que te gustará sobre todo si eres un drogata, ya que es un disco muy drogata.

El single estará en la calle a partir del día 15 de abril, pero ya está sonando en distintas emisoras de radio, y ya podemos disfrutarlo para amarlo y odiarlo, vaya, como siempre con estos hermanos mancunianos. Tras los discazos de Miles Kane o Johnny Marr, esto es otra maravillosa noticia llegada desde las islas, ¿no?.

sábado, 6 de abril de 2013

[Clásico Telúrico] Los Módulos - Nada Me Importa (1970)

Los Módulos son todavía uno de esos tesoros que tiene nuestra música que tengo que descubrir más a fondo, ya que aparte de esta, solamente conozco Todo Tiene Su Fín, y por desgracia por culpa de la dantesca versión de Medina Azahara.

Reconozco también que esta la descubrí por otro cover, esta vez excepcional, que venía de la mano de los nunca suficientemente idolatrados La Costa Brava, ese grupo único que formaron Fran Fernández y el añorado Sergio Algora, y que me enamoró especialmente esa flauta que suena a lo largo de la canción (aparte de la letra, claro).


La personal voz de Pepe Robles era toda una seña de identidad de este grupo de músicos excelentes, que sabían conjurar el pop psicodélico tan en boga de la época con pinceladas de rock progresivo, consiguiendo resultados que a día de hoy suenan más vigentes y modernos que muchos grupos de efebos veinteañeros.

Rematando, que cualquier día me pongo intensamente con los cd's y vinilos de mi padre, que el si era (y sigue siendo) muy fan, y me convierto a la legión de admiradores que aún a día de hoy arrastra este inmenso y original grupo.

viernes, 5 de abril de 2013

[Disco] Quique González - Delantera Mítica (2013)

Os voy a contar que hacía mucho tiempo que no me alegraba tanto por algo como el día que ví que este disco estaba entre los más vendidos del país, ya que Quique, luchador infatigable como pocos, merecía este reconocimiento también en forma de ventas tras ser mitificado por inmensas minorías como hasta la fecha.

Sus canciones son ya fotografías para quién escribe estas líneas, por ejemplo La Ciudad Del Viento es la instantánea de mi primer día de vivir en Barcelona, con una libreta y un boli en la mano y en dirección al puerto, o Cuando Eramos Reyes, una de esas noches de gloria junto a Sambo, Axl y Lo Noi.

Delantera Mítica sigue con ese poder de recoger en sus adentros nuevos himnos de supervivencia para los que necesitamos aferrarnos a ellos como agua de mayo, y que además, como siempre, gracias a su voz suenan más creibles aún si eso fiera posible.

Un single espléndido como Tenía Que Decírtelo, que ya fue uno de nuestros vídeos telúricos, y que podría haber formado parte de haber sido escrita antes de la soundtrack de Los Soprano (soñar es gratis); La Fábrica, una de mis favoritas y que contiene sentencias reales y contundentes como "los chicos se han quedado deshinchando zodiacs, Dios se ha largado sin pagar la última ronda"; la hermosa Me Lo Agradecerás, de esas con las que este genio consigue ponernos con la lagrimilla a flor de piel; o la reivindicativa y muy rockera ¿Donde Está El Dinero?, en la que de forma sútil nos hace visualizar imágenes muy recientes de como va el "fregao" en este país (y mundo) de mierda.

Quique González es y será siempre uno de nuestros mitos telúricos, alguien a a quién jamás dejar de admirar, y un artista a reivindicar hasta nuestra última gota de sangre. Y mientras tanto, seguiremos soñando con entrevistarle y charlar con él sobre el caos del universo y realidades varias.



jueves, 4 de abril de 2013

[Noticia] Programación de abril de Casa Maso con La Voz Telúrica

Esperemos que este tipo de noticias acaben siendo habituales cada mes, y que el fruto de la productiva suma de el emblemático local Casa Maso, en la ciudad de Tortosa, y La Voz Telúrica nos proporcione muchas alegrías y aventuras varias.


Con la programación preparada hasta finales de junio en la que contaremos con nombres como Olivia de Happyland, Señor Mostaza o Pecker, es una satisfacción enorme que siga habiendo gente valiente y abierta como Paco Llopis, el propietario del local. Pero vayamos al tema, y como dice La Bien Querida, "de momento abril..."


Carlos Cros y Los 400 Golpes (13 de abril) :

Quién fuera líder del mítico grupo Los Selenitas, Carlos Cros, vuelve a tierras ebrencas con sus canciones a cuestas por tercera vez, acompañado del guitarrista de su banda Sito Díaz y ex-componente de ese grupo único que fueron Fine!. Nos mostrará sus nuevas canciones, aparte de los clásicos de Escucha Los Latidos, su primer disco, y esperemos que alguna versioncilla y alguna de su anterior grupo.

http://carloscrosylos400golpes.bandcamp.com/



Roco (La Voz Telúrica Dj Set) (20 de abril) :

El dj residente del local, con más de 10 años a cuestas en el tema del pinchadisqueo, y que ha pasado por locales emblemáticos como Sala Zero (Tarragona), Depósito Legal (L'Hospitalet de Llobregat), y todos los pubs y discotecas de la capital del Baix Ebre, con su fusión de temas de todas las décadas, basando su repertorio en el indie y el pop y rock alternativo, sin olvidar clásicazos de toda la vida.

http://www.lavoztelurica.com/


Adán Dj (27 de abril) :


Después de su visita la noche de reyes, conquistó oídos y corazones, esta artista multidisciplinar (fotógrafa, dj, locutura de radio, ilustradora,...), con su mescla de indie, pop y electrónica. Habitual en el Fixa-t'hi de Tarragona, esta tarragonina volverá a liarla con su gorro de Arale y sus temazos, estamos seguros de ello.
Una rebelde sin pausa, oigan...

http://www.flickr.com/photos/oyshotgn



miércoles, 3 de abril de 2013

[Disco] The Strokes - Comedown Machine (2013)

Me he cansado de defender desde aquí por activa y por pasiva todo lo que leía (y leo) sobre el último disco The Strokes, los últimos en pagar el pato del elitismo más absurdo.

Con sus dos singles de presentación increíbles, One Way Trigger, atacado por todos los frentes, comparándola con El Muelle De San Blas de Maná incluso, cosa que solo pueden decir fans camuflados (y en el anonimato trendy) de los mexicanos, que vale que lo hagan con el Take On Me de A-Ha aunque solo sea por el parecido de los sintes, pero lo otro...

El otro, All The Time, temazo marca de la casa y una de esas que ya nunca fallan en mis noches de pinchadisqueo, y que debería callar las bocas de todos esos estúpidos que llenan el Primavera Sound sin conocer ningún grupo ni intención de hacerlo.

Otros aciertos (para mí, claro), 80's Comedown Machine, nueva vía entre su sonido y el ochenteo más petardo; la rítmica Chances; o Happy Ending, más propia del disco en solitario de Casablancas que de las del grupo, compensan los suficiente para catalogar Comedown Machine como un buen disco.

Cuando navegan por los paraísos fm inofensivos y absurdos más propios de los Duran Duran de la década de los cardados es cuando chirrian, pero personalmente, prefiero un disco menor de The Strokes, que cualquier mierda sin sentido de las que nos intentan colar cada día Pitchfork y demás discípulos del moderneo más intolerante.

[Vídeo Telúrico] Iván Ferreiro & Leiva - Anticiclón

Cada vez que aparece algo nuevo sobre Iván Ferreiro es como si se me cumpliera un sueño, es capaz de con su voz y sus canciones cambiarme el día, incluso la vida, y en este caso si viene bien acompañado, pues miel sobre hojuelas. Además, esta fue mi canción nacional favorita del 2012...

La aventura nació en twitter, como un pique amistoso bajo el nombre de #LeivaVsFerreiro, y habla del proceso de crear una canción, aunque pueda dar pie a pensar que se trata de asuntos del corazón (yo mismo ya la he dedicado a esa personita especial).


El vigués aporta su magia acostumbrada (incluso más) y el ex-Pereza no se queda corto, empastando perfectamente dos voces que espero que nos sigan dando alegrías juntos y por separado, y haciendo canciones tan redondas como esta, mínimo.

Este es un proyecto creado a distancia gracias a Windows 8, lo que nos muestra además que son unos culos inquietos, y en que cabe una caperucitas mellada, amores y desamores en el desierto y jovencitos haciendo skate. Ahora a seguir luchando por entrevistar a Iván y así ya me jubilo feliz.

martes, 2 de abril de 2013

[Disco] Mumford & Sons - Babel (2012)

Ahora mismo Mumford & Sons se encuentran en ese punto que estaban The Killers cuando la petaron con Human, o sea, de grupo alternativo con buenas ventas a grupo de moda por obra y gracia del espíritu santo.

El caso es que no les suceda lo mismo que a los de Las Vegas con los que antes les encumbraron y ahora los repudian como la peste, y es que el estilo de nuestros protagonistas me temo que no les deja mucho margen para la experimentación.

Supongo que tener un sonido tan definido es a la vez virtud y defecto, y lo mismo que ahora enamora, a la larga puede terminar aburriendo. Lo que podrían ser canciones folk de los años 40 y 50, con un banjo acelerado y una producción actual han provocado un soplo de aire fresco momentáneo en la escena musical actual, lo cual es de agradecer.

Canciones como Whispers In The Dark; I Will Wait, o la revisión de The Boxer de Simon & Garfunkel, son piezas redondas llamadas a ser auténticos éxitos mundiales (la segunda ya lo es, por cierto), lástima de los medios tiempos AOR que supongo que les servirán para relleno en sus conciertos, antes de la explosión final con las citadas, y los éxitos de su anterior trabajo.

lunes, 1 de abril de 2013

[Apuesta Telúrica] Oudry - Ensayo De Una Muerte Anunciada

Arrancamos el abril y la semana de una forma impresionante, con un grupazo como nuestra apuesta telúrica de esta semana, Oudry, que personalmente me atraparon desde el primer acorde.

Ensayo De Una Muerta Anunciada consta de dos canciones : Sincronimia y Leshan, a cual más acertada, y con dos señas de identidad muy marcadas, la sección rítimica y la personal y creíble voz.


En Sincronimia ya nos sorprenden desde la espectacular intro, para introducirnos de forma progresiva en la historia, además de incluir unos coros donde parecen el mismísimo Thom Yorke en Idioteque; Leshan por su parte, de arranque más electrónica, gana en empaque y emoción a medida que avanza, dejándonos tras esas canciones con ganas de más y deseando saborear nuevas canciones.

La grabación fue realizada en la Factoría Dalton, mina de oro de la cantera indie andaluza y que no deja de regalarnos alegrías, y esta es un buen ejemplo. Podéis disfrutar de estos temazos en su página de Bandcamp.