LVT 2

jueves, 28 de febrero de 2013

[Noticia] El FIB 2013 desvela nuevos nombres

A los primeros y grandes nombres que había anunciado la dirección del FIB, se desvelan unos cuantos nombres que formarán parte del cartel de este año, que parece haber cambiado los papeles con el Primavera Sound, y que apuesta por grupos menos conocidos, cuando el otro tira de chequera con ejemplos como el de Nick Cave, el que no podrá tocar en ningún lugar más del país por su contrato en exclusiva. A ver que dicen ahora los listillos de turno.


Artistas que personalmente me alegra que formen parte del mismo como ese crack que es Miles Kane, Woodkid, Everything Everything, La Roux, Toundra, Le Carousel, Toddla T, Childhood, Terrence Dixon, Christian Smith, The Riptide Movement, Chvrches, Ratolines, The Coronas From Ireland, Pegasvs, El Gran Manel, Jacco Gardner, Hanni El Khatib, Hyetal y J Roddy Walston & The Bussines.


Mientras esperamos los nombres que lo completarán, recordar que el festival este año se celebrará de los días 18 al 21 de julio en el recinto de siempre, el que añoro con todo mi corazón por ser tan pobre (guiño para recibir pase de prensa, jejejeje). Para tener más info al respecto y recordar los ya confirmados, entrad en su página web.




miércoles, 27 de febrero de 2013

[Disco] Enrique Urquijo y Los Problemas - Lo Mejor De... (2001)

¿Sabéis?, ando loco de contento con el nº1 de ventas del nuevo disco de Quique González, al que descubrí gracias a este genio al que dedico la reseña. Leer eso y pensar en él todo a sido uno.

Enrique Urquijo y sus canciones fueron mis fieles compañeros en esa dura etapa de final de la adolescencia y la crudeza y fatalismo de sus letras, un lugar al que agarrarse un tipo como yo, complicado, algo oscuro y muy sociópata. Por eso creo que merecía mi más sentido homenaje.

Y la mejor manera, era dedicarla a la recopilación de sus mejores canciones, con lo difícil que era elegir en este caso y que contenía canciones legendarias de su grupo madre, Los Secretos.

 Como Otra Tarde,que a día de hoy mantienen vigencia en mi corazoncito, con fragmentos como "que tengo que ser para ser algo, para quererte solo valgo", la inmensa maravilla salida de la pluma del señor Quique, Aunque Tú No Lo Sepas, y sus recreaciones de los temones de Jose Alfredo Jiménez como la inolvidable y totalmente actual Mundo Raro.

Quiero Beber Hasta Perder El Control, que me transporta directamente a mi amigo Rufo y a las aventuras vividas con su Arosa rojo (aunque realmente me pasa con todas); No Quiero Que Me Veas Esta Noche, canción que alguna vez he cantado mentalmente cuando tenía que ver a mi musa y dama de mis sueños (C.B.D.P.), a la cual también le podría dedicar Solo Pienso En Tí, la cual va sobre la musa de un pintor al que le es imposible plasmar su belleza y yo que ando con las primeras hojas de mi primera (y supongo que última) novela sufro en mis carnes.

Que pena que se nos fuera este genio, y que necesario su legado, ya que los losers decadentes, los hipocondríacos de base, las aves nocturnas y de paso y bohemios varios, siempre tendremos en ellas un faro al que dirigirnos para no hundirnos del todo.

Y que difícil acabar estas líneas sin que se escape ninguna lagrimilla, ya que en ellas hay mucha nostalgia, mucho amor, y mucha admiración. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?.


[Vídeo Telúrico] David Bowie - The Stars (Are Out Tonight)

Con Bowie ha pasado como decía la canción de Peret "no estaba muerto, estaba de parranda", o más bien acumulando más talento de ser eso posible en este genio.

El segundo avance de lo que será su nuevo disco The Next Day es este The Stars (Are Out Tonight), para el que se ha realizado este clip más bien delirante, pero que es perfecto para la fuerza que desprende la canción.


Protagonizado por él mismo como un señor hogareño, y de Tilda Swinton como su señora y excelente ama de casa, y a la que es fácil confundir visualmente con nuestro idolatrado Duque Blanco, que ven alterada su paz por la llegada de dos jóvenes rock stars a su casa.

El clip ha sido dirigido por Floria Sigismondi, cosa que ya hizo con el de Little Wonder y Dead Man Walking, y juega con la inagen andrógina del artista durante todo el metraje, haciendo por ejemplo que el joven, interpretado por el modelo Andrej Pejic interprete a una mujer y la también modelo Saskia De Brauw a un hombre, que vendrían a ser los vecinos de la pareja protagonista. Nuevo clásico a la vista.



martes, 26 de febrero de 2013

[Noticia] Disfruta La Unanimiedad de Manu Ferrón

Cuando nacieron Grupo de Expertos Solynieve, vimos de inmediato que había vida más allá de J, y que Manu Ferrón tenía muchas alegrías que darnos.

Este artista de talento desbocado, ahora nos presenta sus canciones aparte del grupo (lo que se diria en solitario), y lo hace con este single en vinilo de 7'' bajo el nombre de La Unanimiedad, que viene cargado musicalmente de algunas de sus influencias : Franco Battiato, Big Star, Destroyer, Kiko Veneno, Randy Newman, etc..., y que incluye en sus adentros dos canciones redondas y atemporales cosa a lo que ya nos tiene acostumbrado.


El trabajo y El Mueble son los temas que forman parte de él, y con las que trata de dar que hablar y que pensar, cosa que parece que nos hemos deshabituado con tantas tecnologías e información a nuestro alcance y que quizás por rutinario no le damos la importancia que merecen esas dos cosas.

Como dice su hoja promocional, disfrutad como se merecen estas dos joyitas cargadas de "lucidez, elegancia y artesanía" y que a nosotros nos han dejado con ganas de más. Escúchalas en Soundcloud.



lunes, 25 de febrero de 2013

[Disco] Juan Estereotipo & The Malajes - Antolorgia 1977-1982 (2012)

Soy de esos que ante la leyenda de un grupo de rock, sea cierta o no, me rindo ante ella, y la de Juan Estereotipo es digna de estudio, repito, sea cierta o no. Yo no quiero desvelar el misterio.

Lo importante a pesar de ella son las canciones, y contra eso no hay leyendas que valgan sinó valen su peso en oro, y este es el caso.

Usan los recursos de todos los tópicos del rock canalla y les dan unos matices musicales nada habituales para construir unos temazos con alma de single, aparte de ser fieles compañeros de carretera.

Para servidor, desde el primer disco de Circodelia que no encontraba un grupo de rock con la credibilidad intrínseca en sus genes para que me llamara la atención como lo ha hecho este, con canciones que para muchos sustentarían toda una carrera.

Como ¡Hola!, que cuando empieza crees que se trata de una canción de Placebo (por sus guitarras), pero que al entrar la voz de Juan muta en un hit de la escuela Tequila (mención aparte para el detalle de la sección de vientos); la muy funky Mi Mono Y Yo; esa oda a una mujer fatal que es Roxy, o el pepinazo que es Sangre En Las Venas, aparte de toda una declaración de principios.

Y por si alguien se queda con la duda que los rockeros no tienen su corazoncito, Gilda "La Traviesa" disipa todas las dudas a ritmo de piano y humo, mientras esperamos que Roger Rabitt o Humphrey Bogart abran la puerta del local.

Os recomiendo fervientemente descubrir la historia de este pedazo de puto amo, ya sea en su página de facebook o en la web. Nosotros ya tenemos en el horizonte una entrevista para ir averiguando cositas...




[Apuesta telúrica] The Saurs - Bring Me Fog EP

El nuevo año ha traído nuevas ideas y nuevos aires a la estructura de esta humilde web, y una de ellas era modificar un poquito esta sección. Nació con la idea de apostar por una canción de las demos o ep's que recibimos para que la gente tuviera la curiosidad de escuchar las demos, pero como no sabemos si nuestros propósitos se cumplen, cuando sea el caso que hay más de una, apostaremos con todo el ep, como ahora.

The Saurs son un grupo de garage-rock de Barcelona, que vienen armados con 4 canciones cargadas de fuerza en este Bring Me Fog EP, que harían sudar la camiseta al más pintado, empezando por Ain't No Deal, que aunque a muchos les parezca absurdo me parece una fusión perfecta (y bastarda) de The Hives con Los Bravos, o la muy Weezer, Maybe.


Tremenda también Because Of You, para mí el hit del pack, y que no tiene nada que envidiar a ningún logro de Mujeres por ejemplo (así que espero y deseo que llegue a la misma cantidad de público por lo menos), y Spring, quizás la más áspera pero la que carga más las tintas en los detalles, con un riff de guitarra embrujador, completan este material, para servidor imprescindible desde ya.

Ecos a The Animals, Descendents o los citados Weezer y The Hives, deberían ser suficiente para comerse el mundo, y de paso vuestros corazoncitos. Además, en free download en su página de Bandcamp. Si es que nos quejamos de vicio...








domingo, 24 de febrero de 2013

[Noticia] Los Verkami de Steven Munar y de Natural Band

No podía dejar pasar la oportunidad de hacer eco de estos dos proyectos de mecenazgo, tan diferentes en estilo, y a pesar de eso con los que me siento tan afín.

Uno una leyenda de nuestro indie, ex-líder de los The Tea Servants (de los que en breve aviso que habrá reseña, que aquí se ve que el que más corre vuela) con su exquisito folk-pop, y los otros unos valientes que apostaron por el reggae en unas tierras demasiado poco acostumbrado a lo que se salga su folklore y su sectarismo.


Steven Munar quiere sacar adelante su nuevo trabajo discográfico junto a su Miracle Band, bajo el nombre de Time Traveller. Otro paso adelante tras Break The Rules!, su anterior disco (maravilloso por cierto), y que recomiendo ir recuperando asiduamente. Para aportar tu granito de arena, pulsa aquí.


Por su parte, los tortosinos Natural Band lo hacen con la ilusión de sacar adelante las copias físicas de su disco Natural, una muestra evidente de que los sonidos jamaicanos siguen en lucha,
Solo por tener en sus filas a alguien tan buena gente, y tan melómano como Blau (Carles Gisbert), se merecen todo lo bueno que les pueda pasar. Colabora pulsando aquí.

Vale que corren malos tiempos y que nadie tiene un duro, pero ya que los del gobierno que tendrían que ayudar, joden la marrana, al menos que se note que la gente de a pie apostamos por la cultura, y además de calidad como esta.





[Clásico Telúrico] Sacha Distel - Incendio En Río (1967)

Ya voy tarde, ya que esta sección siempre la pongo siempre trato de ponerlo durante el día de sábado, pero así son las cosas. Y esta me transporta directamente a mi infancia, ya que en ese tiempo era de las pocas que nos hacía tragar mi padre de lo que se coció en el país vecino.

Mucha de la música francesa por inercia me pone nervioso, pero Sacha Distel siempre ha sido un tipo que me ha caído simpático, y en esta canción al más puro estilo Georgie Dann ponía al mundo a mover el pandero de lo lindo.


Con otros hits como Monsieur Cannibal, que también se las trae, en este que nos ocupa hoy, tiraba de sonido carnavalesco brasileño y un mucho de humor.

Una canción que me temo que a día de hoy aún sería capaz de liarla parda por si sola, así que todo será probarlo...de momento es ya uno más que añadir a nuestros clásicos telúricos.



viernes, 22 de febrero de 2013

[Artículo] Lo Que Se Nos Avecina. Propuestas Telúricas


Esto que vamos a llamar artículo por no llamarle nada peor, vendría a ser una forma de conjuntar propuestas interesantes que se nos vienen encima y aparte de que nos harán más agradable lo que queda de frío, harán que los primeros estornudos primaverales sean menos duros. Empezamos...

· Algora - La Era Punk : Adorado telúricamente hasta la saciedad y más allá, y estrenando su fichaje con un sello de puta madre como El Genio Equivocado, Víctor Algora nos regala los oídos con un temazo marca de la casa que formará parte de su próxima disco Verbena, en mayo en la calle. Evasión, oscuridad y nostalgia todo en uno. Un genio y nada equivocado...



· Wiggum - Amarillo : Este grupo barcelonés nos ha robado el alma con este temazo. Compañeros de sello de Algora, nos avanzan con esta canción La Guerra Mundial, su nuevo disco, que se publicará durante el mes de abril. Que estalle pronto esa guerra...



· Gimnástica - Paracaidismo : Los alicantinos son unos destrozacaderas de cuidado, lo que les ha valido comparaciones con gente como Phoenix o Two Door Cinema Club, (a nosotros nos gustan más ellos). Forma parte de su disco de título homónimo y estamos seguros de que darán mucho de que hablar.




· Pajarita - People On Danger : Una de nuestras chicas mimadas por excelencia. En pleno proceso de crownfunding, nos avance la demo del que será el primer single de Freedom For The Animals. Siempre hemos sabido que ella volará muy alto. Si queréis ser mecenas de esta diva telúrica, pulsad aquí.



· The Bright - Hexágonos : ¿Os imagináis que saldría de meter en un turmix a Christina Rosenvinge y Calexico?: Pues este temazo, avance del primer disco en castellano de estos cracks, que estarán incluida en su disco Estados, a la venta en abril.



· Lori Meyers - El Tiempo Pasará : Segundo avance de Impronta, tras Planilandia, y un temazo con unos sintes sutiles y un ritmo totalmente pegadizo, acompañando una letra de ruptura y a la vez añoranza de esa relación. Pasado el tsunami de los ataques del gafapastismo más ridículo, ¿será este su disco más grande?.



· Lecirke - Heyheyhoho!!! : Adictiva canción folk-pop en la línea de Herman Düne, a la que solo le falta la suerte de que los anunciantes de cerveza se fijen en ella y le haga popular en cualquier sitio. Un temazo aquí y en Angola.




· Ceremoney - The Gallow : Estos mallorquines llegan petándola. Tropicalismo-pop con Talking Heads en el horizonte, que te pone a mover el pandero de inmediato. Está incluida en su CMY EP que conquista desde la primera escucha, y no se que estáis esperando para volver a ponerosla.


· Visión Sonora - Dulce Razón  : Y para rematar, uno de los discos más especiales que he tenido la suerte de descubrir en los últimos tiempos y que tiene un largo recorrido. Suman al sonido del nuevo indie nacional influencias del rock andaluz de finales de los 70, y con la increible voz de Mon, capaz de poner los bellos como escarpias al más pintado con este increíble temón. Respira su Oxígeno desde aquí.

Con esto, seguro que nos olvidamos a muchísima gente, pero realmente lo aquí apuntado forma ya parte de nuestras dermis y epidermis. Supongo que después de darle a los plays le pasará a un poquito más de gente, espero...Igual habrá que ir repitiendo este tipo de artículos.






[Disco] Eels - Wonderful, Glorious (2013)

¡Mark Everett ha vuelto!. Si, vale, nunca se ha ido y es uno de los artistas más prolíficos de la actualidad, pero es que espero siempre sus nuevos trabajos como agua de mayo, de ahí mi euforia.

Este hombre llenaría los discos sin necesidad de cantar, simplemente armado de su carisma, pero es que encima canta y nos atrapa con todas y cada de las historias que nos cuenta.

Hay blues,  hay rock hipnótico a lo Robert Rodríguez, vease u oigase Bombs Away o el impepinable single y nuevo clásico New Alphabet.

Temas más calmados y geniales como True Original, The Turnaround o Accident Prone; I'm A Building A Shrine; o simplemente buen pop como la titular Wonderful, Glorious o You're My Friend, son otras de las bazas que completan este formidable nueva entrega de Eels.

Suena como un Nick Cave alegre, como un Tom Waits tras el temporal, y como solo sabe sonar Mr E, y con eso ya debería bastar. Como siempre pienso (incluso a veces digo), cada vez que escucho un disco suyo nuevo, estamos ante su mejor disco...o puede que no, pero que importa.

jueves, 21 de febrero de 2013

[Noticia] Cartel completo del Twinpalm 2013

Tras el éxito de su primera edición, el engranaje del Twinpalm se vuelve a poner en marcha, en el Centre Cultural Infant Pere de L'Hospitalet de L'Infant, los días 15 y 16 de marzo.

Tras los primeros nombres que conformaban el cartel como Anni B Sweet o La Brigada (inmensa su Incerta Glòria), Blacanova o A Quiet Man,  se añaden nombres como Partido, Lecirke, Warden Clyffe o Miqui Puig Dj. Además contará con gente "de la casa" como el mítico Figa o nuestro querido y admirado Pablo Honey también en los platos.


Además de las actuaciones, la organización informará en breve de diferentes propuestas paralelas y gratuitas, destinadas a la estimulación y reflexión cultural.

Si quieres comprar las entradas pulsa aquí, el abono completo hasta el día 1 de marzo es de solamente 15 euros, o para cualquier duda al respecto, a la página web del Palmfest.





miércoles, 20 de febrero de 2013

[Vídeo Telúrico] The Killers - Here With Me

Segunda vez que el gran Tim Burton colabora con los de Las Vegas tras los excelentes resultados del clip Bones, y una nueva manera de entrar en su onírico y tétrico mundo a través de la música.

El vídeo, protagonizado por nuestra iconizada ya (soy de los que viví los 90 intensamente) Winona Ryder y el joven Craig Roberts, conocido por el film Submarine, es un homenaje personal a la película Mad Love.


En el mismo, "la Ryder" es una muñeca de cera (o de lo que sea), de la cual el chico se enamora y con la que se escapa, por ejemplo a través de túneles en espiral en blanco y negro (marca de la casa Burton), cena a la luz de las velas o baila en un teatro vacío.

Otra genialidad visual para la que es el tercer single ya de Battle Born, y no precisamente de las mejores ni más originales del disco para quién suscribe este reseña, que no quita que este denostado último trabajo discográfico me siga encantando como en la primera escucha.



martes, 19 de febrero de 2013

[Disco] Maicalles - Minnesota EP (2012)


Cae la noche, y pocas opciones mejores que este Minnesota EP para degustar con toda la tranquilidad y si puede ser a oscuras y a medio volumen.


Maicalles es el proyecto  personal de Llorenç Rosselló, del grupo Poomse, y otra de esas delicadezas que ofrece cada cierto tiempo la valiente discográfica Foehn Records, en que nos muestra unos paisajes cercanos y a la vez fríos tanto en el estado como en la forma.

Cinco hermosos temas de folk acústico, con regusto bucólico y en los que podemos ver cercanía con artistas de su generación como Pau Vallvé, sus compañeros de discográfica Bedroom, o tirando de referentes, supongo que Nick Drake.

Templos de belleza hechos canción como Perquè Si; o Desaparicions, abrumadora hasta decir basta; incluso ecos de los antiguos Portishead en la titular Minnesota, hacen de este mini disco algo realmente especial, por su carga de sensaciones y por esconder un halo de misterio entre sus notas.

Además, la portada no puede ser más acertada para lo que esconde entre sus surcos. Excelsa belleza lírica que podéis disfrutar en su página de Bandcamp.




lunes, 18 de febrero de 2013

[Noticia] Crownfunding de Pajarita con Ulule

Norah no se rinde, y quién no se rinde siempre consigue lo que se propone. Ella tiene más que claro que Pajarita editará su primer larga duración si o si, y esta vez, de la mano de la web de crownfunding Ulule vuelve al redil para poder grabar Freedom For The Animals L.P. en que cabrán las mejores canciones de Animals y Freedom For The Birds.

Tras haber sido elegida 2º Grupo Emergente por los seguidores de Disco Grande (Radio 3) y con una mochila cargada de conciertos a sus espaldas, nuestra querida ave de paso merece y quiere volar más alto, y no tenemos duda de que lo conseguirá.


Quien quiera colaborar, solo tiene que acceder aquí, que esperamos que seáis muchos quién lo hagáis, ya que se merece todo lo bueno que le pase. Presentará este proyecto en directo en el MOB, en Barcelona el próximo 20 de febrero.

No dejéis de disfrutar de Pajarita en su página de Bandcamp, y recordad que en breve esas canciones sonarán con sonido de estudio, así que considerémonos privilegiados de disfrutarla en su raíz lo-fi con pantuflas de perritos.



[Apuesta Telúrica] Llúmia - La Platja

Llevábamos unos días que esta sección pegaba en contundente, y claro, las rutinas sean cortas o largas, están para romperse.

Descubrí a Llúmia como se descubren las grandes cosas, por absoluta casualidad, y sus canciones se me han ido pegando poco a poco en los oídos, tal vez gracias a la voz de Dani Campos o la rica y variada instrumentación utilizada.


Escojo La Platja, por entrañable, por bonita y por melancólicamente hermosa, todo un gustazo para el alma, y con la que apetece dejarse llevar. Además las voces de Anna Fernández y Carla Gordo en los coros le dan un plus de magia a la canción.

Este tema lo podéis encontrar en su disco Trossos D'Una Vida Sencera, que también podéis disfrutar en su página de Bandcamp. Personalmente recomiendo de forma ferviente su repetida escucha.




sábado, 16 de febrero de 2013

[Clásico Telúrico] Eddie Cochran - C'Mon Everybody (1958)

Una de las canciones quizás más antiguas que han pasado por esta sección, pero para servidor también de las más vigentes.

Es una canción infalible en todas y cada una de mis sesiones de pinchadiscos (aunque siendo sinceros, pongo más veces la cover que hicieron para la banda sonora de Backbeat), y sigue sonando igual de vigente, salvaje y divertida como debió sonar la primera vez.


Eddie Cochran, uno de los pioneros del rock'n'roll, ambién con un final triste, ya que pasó muchos años con una depresión tras el accidente en el que fallecieron los mitos Buddy Holly y Richie Valens, y muriendo él en uno de tráfico al estrellarse contra una farola.

Lo que no murió fueron sus grandes canciones, como por ejemplo Summertime Blues (aquí conocido por Popotitos), o este C'Mon Everybody al que dedicamos la sección.

viernes, 15 de febrero de 2013

[Noticia] Concierto telúrico de The New Raemon el sábado 16, en Tortosa


Se podría decir que poco a poco, vamos construyendo nuestro pequeño castillo de arena. Siempre con la colaboración y confianza ciego de Paco Llopis de Casa Maso, estamos conformando una escena telúrica en la ciudad de Tortosa, que mañana sábado contará con la actuación en directo de The New Raemon.

Por este escenario tan familiar y afable, han pasado ya gente como Verkeren, Carlos Cros (dos veces), Pajarita, Something Less, o las sesiones de dj de Laura Adan, Lyona, o quién suscribe estas líneas, Roco (La Voz Telúrica Dj Set).


Ramón Rodríguez viene, tras su gira andaluza, y directo desde Madrid a ofrecernos un concierto acústico, en el que nos presentará su último disco Tinieblas, por fin, además de sus mayores e irrepetibles éxitos.

Antes del concierto, haremos presentación en la ciudad del vídeo clip de Marathon Man, dirigido por Lyona, y protagonizado por una telúrica y tortosina, Anna Hierro, a la que esperamos que sus ciudadanos aplaudan como merece esta artistaza. Si podéis ver sus espectáculos de danza no perdáis la oportunidad.


También queremos agradecer desde estas líneas, el diseño del cartel de la ilustradora (también tortosina) Elisa Bernat, fiel seguidora de nuestro protagonista, pero que por vivir en Madrid no ha podido escaparse, a todos los medios de comunicación que se han hecho eco, como Surtdecasa.cat, Canal 21 o L'Ebre, y a toda la gente que ha hecho que el evento ruede y haya hecho de ello todo un acontecimiento en esta gris ciudad.

Si queréis acceder y venir al evento, solo tenéis que pulsar aquí, y si tienes una sala y tienes ganas que La Voz Telúrica te la liemos parda, aquí estamos también.



jueves, 14 de febrero de 2013

[Disco] Julio De La Rosa - Pequeños Trastornos Sin Importancia (2013)

No puedo evitar cada vez que me pongo un disco de este genio, recordar ese FIB en que tocaron por última vez El Hombre Burbuja, y como me comí las uñas previamente al concierto, y como lo disfruté como un enano aún con la luz del sol reinando sobre el escenario.

Julio De La Rosa come aparte desde siempre, y pone por delante de todo lo que hace su talento desbocado sea para bien o para mal (esto último sucede más bien poco), tanto en su faceta como compositor de bandas sonoras, o como cantautor.

El título del disco no podría ser más acertado, y nos relata con aparente  normalidad esas pequeñas taras que sufrimos todos, tal vez de modo más luminoso de lo habitual, además muy bien acompañado de grandes artistas de nuestra escena independiente.

Es el caso de Gigante, título que comparte con quien colabora en la misma, Xoel López, además de Annie B Sweet, y con una letra que bien podría ser su Hay Un Hombre En España particular, pero más explícito y contundente que los Astrud; en La Fiera Dentro con Bunbury (¡que duelo de titanes!), la cual sería de las más destacables de Las Consecuencias de haber estado en su interior; o Miren Iza de Tulsa en la totalmente increible Un Corazón Lleno De Escombros, una de las mejores canciones que se puedan escuchar últimamente, entre las más destacadas.

O sentir de inmediato identificación total con Tarde A Todas Partes, quizás mi preferida si elegir fuera posible, una de las más obviamente pop del disco y posible hit underground si el mundo fuera perfecto. No hay desperdicio que valga en las nuevas canciones de este andaluz errante, y como a Nacho Vegas y algunos pocos más, le debemos respeto y que se les tenga que dar de comer aparte.

Genio y figura...

miércoles, 13 de febrero de 2013

[Vídeo Telúrico] Pajarita - Animals

Os voy a contar una historia a modo de cuento : "Erase una vez, un ave de paso, que ahuecó su nido cerca nuestro y con su canto nos robó el corazón para siempre, forever and ever y se quedó para siempre con nosotros ". A resumidas cuentas, esto es a modo de relato lo que nos sucedió con Norah.

Pajarita nos parece una de las artistas más valientes, originales, y lo que es mejor, descarada, de nuestro tiempo, y lo digo para bien, por enfrentarse a cualquier cosa con esa sonrisa sincera que se gasta.


Mientras nuestra Kshyxa maquina los detalles del vídeo de Clouds, en una bonita fusión entre las artistas y la misma web, podemos disfrutar de este de Animals, dirigido por Kevin Pery.

Un clip casero y naïf que entremezcla imágenes de la protagonista del mismo, Heather Brient, con fragmentos de películas de clásicos Disney como Dumbo o Bambi, que le da el punto de azúcar necesario a esa arca de Noé imaginaria que es la canción de nuestra protagonista.Y no dejéis de disfrutar de sus canciones en su página de Bandcamp, es sano para el alma.

martes, 12 de febrero de 2013

[Disco] Malesterres - L'Abisme EP (2012)

Me hace especial ilusión estar reseñando este L'Abisme EP, que me atrapó y sorprendió desde la primera escucha, y eso que yo con eso de escuchar pop con el dialecto de les Terres de l'Ebre siempre he tenido reparo, ya que de algún modo, aunque sea algo reivindicativo también me parece algo provinciano.

No espero que nadie de por aquí comparta mi opinión, y menos después de escuchar las canciones de David Mauri y su proyecto personal Malesterres, a quién ya tuvimos como apuesta telúrica, y desde entonces no he podido dejar de escuchar sus canciones, con las que siempre he tenido empatía inmediata, sobre todo por identificación con las inquietudes de sus letras.

Canciones como la que elegimos de apuesta, (No) És Massa Tard, una historia de amor imposible en todos los aspectos, imposible que funcione y también imposible dejarla; la muy dura Més Lluny Que Mai, o la inmensa Vinc Amb Tu, un temón de escondida positividad aunque quimérica, hacen que este abismo se nos quede muy corto.

Flojea un poco, y no por la letra que me parece estupenda, sinó por la instrumentación, la que a mi entender parece que es en la que corre menos riesgos (aunque seguro que será la que más le costó), y que con el nivel de las demás pierde en la comparacion (siempre desde mi punto de vista, que quede claro), Lo Far, aunque repito, solo es al comparar.

Poned en un turmix la melancólia e inquietante ternura de Pau Vallvé, el costumbrismo fatalmente realista de Francisco Nixon o The New Raemon, y aromas que recuerdan musicalmente al Pau Riba clásico, sumado a la personalidad y a la voz cálida de este crack, y solo se puede decir que estamos (espero y deseo) ante uno de los artistas con mayor futuro de la música pop hecha en catalán.

Solamente tendrá que estar en el sitio justo y en el momento adecuado para obtener grandes logros, y me temo que no se va a rendir hasta que llegará a ese sitio y a ese momento. Disfruten de L'Abisme en su página de Bandcamp.

[Noticia] Visión Sonora nos llenan de Oxígeno


El título de la noticia bien podría ser bien una metáfora jugando con el nombre de su disco y de lo que consiguen estos andaluces con su música, pero dando una vuelta de tuerca a todo lo que se puede esperar y más, regalarán Oxígeno en el sentido más literal de la palabra.

El grupo, a medida de que vayan visitando puntos de nuestra geografía, y que avisarán por su página web y distintas redes sociales, obsequiarán con una planta que deberéis cuidar, y en los que se hallan serigrafiados dos signos : "Me Gusta" = Lleno de Oxígeno y "No Me Gusta" = Vacío De Oxígeno.

Una vez con la planta, el juego consiste en llevarla a un lugar que para tí sea agradable y fotografiarte junto a ella en ese lugar por la parte "llena de oxígeno". Lo mismo para la otra cara del tiesto, con un lugar desagradable, algo que te parezca una injusticia, algo horrible, vaya.

Una vez hechas las dos fotografías, se acude a su Facebook o Twitter y se suben las fotos. A partir de ese momento pasas a formar parte de la campaña Se Reparte Oxígeno, con lo que se estará contribuyendo sea mucho o poco a que cambien las cosas aportando tu granito de arena.


Visión Sonora te premiarán por ello, ya que acudiendo con la maceta a alguno de sus conciertos tendrás entrada gratuita a la actuación, tendrás descuentos en las consumiciones del evento y te darán un enlace para descargar el disco del grupo de forma digital.

Con todo eso, a las 25 fotografías más representativas, se les obsequiará con su disco firmado por todos los componentes del grupo, la posibilidad de asistir a la grabación de su vídeo-clip en Madrid, entre muchas otras sorpresas.

Para rematar, y a título personal, decir que en estos tiempos, también de crisis de ideas y valores, es original y muy sano que aparezcan iniciativas de este tipo. Y ya si vienen de un grupo de los más interesantes que he podido disfrutar en los últimos tiempos, y conocer a gente tan estupenda como Sebastián Domínguez, con quién estoy en contacto asiduamente, y de los que ya aviso ahora, voy a ser fan a lo largo de su carrera, sea larguísima o corta, ¿que más se puede pedir?.

Ayudemos a repartir Oxígeno y formemos parte de ideas VISIONarias como esta...

lunes, 11 de febrero de 2013

[Disco] Fun. - Some Nights (2012)

Mi enamoramiento hacía-para-con este grupo ha sido un proceso bastante largo, ya que con su primer single We Are Young junto a Janelle Monae, despertaron de entrada mis recelos mainstream. Con el tiempo he aprendido a quererla un poco.

Con el segundo single, Some Nights, con la que titulan el disco ya caí en sus redes y decidí apostar por hacerme con él, y la verdad es que solo puedo decir que me ha traido satisfacciones.

Un hit en que entremezclan ritmos tribales, unos coros cargados de épica (la marca de la casa), vocoders y sobre todo la personal voz de Nate Reuss.

Aparte, osan arrancar con Some Nights Intro, siendo una buena y lírica manera de adentrarte en su mundo. Aunque es sencillo teniendo puntazos 80's como Its Get Better, o la soulera Stars, realmente sorprendente si solo conoces su primer single, y es buena hasta la bonus track Out On The Town, tremenda para la pista de baile.

Un grupo que se nota influido tanto por el hip-hop, como la grandilocuencia de gente como Queen, o la efectividad melódica de gente como The Killers, además de saber aportar ese toque fm ochentero AOR, quizás algo kitsch, pero que les da un punto de encanto.

Para mí un muy buen disco, aunque todo es tan relativo...

[Apuesta Telúrica] Juventud Juché - John Wayne

De esas interesantes búsquedas en profundidad por los bastos mundos del Bandcamp, me topé con Juventud Juché (ala, rima y juega feliz), que me llamaron la atención por el nombre.

Pero fue darle al play y saber que acabarían en esta sección de la web, con su punk descarado y violento, sus canciones cortas e intensas, todas sobre el minuto de duración.


Han publicado su ep homónimo en colaboración con Sonido Muchacho y Discos Walden en una edición en vinilo de 7" numerada de 300 copias.

Mi favorita entre ellas, John Wayne, rítmica sucia y salvaje a partes iguales, una descarga de adrenalina total perfecta para los lunes complicados como el de hoy, tras un fin de semana carnavalesco intenso. Escucha sus canciones en su página de Bandcamp.





viernes, 8 de febrero de 2013

[Disco] Bläue - No Us Enfadeu, Porteu-Me Una Serra (2012)

Mientras irremediablemente se nos acerca el nuevo disco de Manel y su costumbrismo maniqueo, por suerte para los que no nos interesa eso, siguen naciendo y creciendo grupos de otro pop (incluso folk) en catalán, más valiente y osado.

Bläue entran dentro de ese grupo, con influencias de todo tipo, donde pueden recordar a gente tan dispar como a los nuevos abanderados de la chanson como Dominique A o Benjamin Biolay en temas en francés como Maman, Je Veux M'en Aller; o a Marc Parrot o Adrià Puntí en Mons D'Adults.

O incluso me han hecho pensar en el grupo en el que se inició Roger Mas, Les Pellofes Radiactives (del cual guardo muy buen recuerdo y de vez en cuando desempolvo de la estantería) en el sucio blues (hasta en el título es algo sucio) Niu De Polls.

Destacar mi favorita de entre todas ellas, L'Imbècil, que ya fue una de nuestras apuestas telúricas, probablemente la más accesible del disco, un indie-rock en toda regla, aunque cantada en voz robótica y con una letra delirante hasta decir basta; otra muestra más de que estamos ante un material con identidad propia.

Paco Loco en la producción administra el punto justo entre distorsión, psicodelia y melodías, como solo él nos tiene acostumbrados, y si lo sumamos al talento en las letras de Adrià Casas, sabemos que tenemos un producto único, algo parecido a lo que nos sucedió a muchos al aparecer Umpah-Pah en los añorados 90.

Mientras trabajan en sus nuevas canciones a fuego lento, disfrutaremos de este No Us Enfadeu, Porteu-Me Una Serra, por ejemplo desde su página de Bandcamp.

jueves, 7 de febrero de 2013

[Entrevista] Pecker nos descubre su nuevo disco, Comercial


Nos alegra enormemente poder estar escribiendo estas líneas, ya que cada novedad al respecto de este artista aragonés de mirada campechana y una de las mejores personas que conozco en este mundillo del faranduleo, a veces cercano a una merienda de hienas, es todo un acontecimiento.
Raúl Usieto aka Pecker, uno de los músicos más valientes y originales de nuestro panorama musical, acaba de publicar su nuevo disco Comercial, y en esta entrevista nos desvela sus entresijos. Muchas gracias por no cambiar nunca, maestro.


LVT - Raúl, ¿nos puedes definir en una o dos líneas cada una de las canciones de Comercial?

Pecker - Allá va... 

· Bonus Extra : es una canción de autoayuda, casi de diván. Aparenta tema acústico de medio tiempo, que acaba convertida en una celebración de indietrónica acelerada.

· No (Todo Lo Que No) : es un tema lleno de energía rabiosa, de poderoso pop, con melodías que se adhieren para siempre en tu cerebro, y aunque aparenta historia de amor es un grito contra los "malos", contra los políticos y los poderosos.

· Tu No Eres Lo Que Espero De Tí : es electro-pop puro, de sintetizadores y guitarras electrizantes. Y es una historia de amor y desamor.

· Amor De Alta Definición : reflexiona sobre lo importante de disfrutar el presente, a pesar de las glorias del pasado. Es quizá la composición más clásica del disco.

· No Quiero Despertar : es una bonita historia de amor entremezclada en sueños con un formato de power-pop con armonías vocales.

· Rapto En Fa Mayor : es una pieza para piano grabada a tres manos con Lorenzo Ramón.

· El Dulce Porvenir : es una crítica a la banalidad de la industria musical y el magnestismo de las modas teledirigidas, en forma de electrosurf.

· Todas Esas Cosas : es un autorretrato sin complejos lleno de groove.

· Canción De Amor Nº 21 : es una de mis favoritas. Creé un ambiente exquisito de electrofolk lleno de matices para explicar una vez más una historia de amor, en este caso la nº21.

· Me Enamoré Del Perdedor : es una oda al loser con un ritmo muy canalla.

· Los Excitantes Beats : es la más hedonista. Te dirige a la pista entre sonidos ácidos e incitaciones al baile. 

· Do Avesso : es la suave, delicada y preciosa. Una canción que escribí en colaboración con mi amigo, el brasileño Paulo Carvalho.

LVT - A los seguidores del Pecker, surrealista y espacial, ¿con que nos conquistarás en esta nueva aventura?

Pecker - Espero hacerlo con la honestidad de las canciones, con la claridad de los textos, con las metáforas, pero sobre todo con las melodias y el groove.

LVT - Siempre juegas mucho con los títulos de los trabajos, tirando de ironía y humor, ¿crees que los puretas indies caerán en la trampa del adjetivo del título y como tienen la fregona metida en el culo ni se acercarán a él?

Pecker - Jajajajajajaja...Yo creo que sólo los más ingenuos pueden caer en esta pequeña broma-trampa. Lo "comercial" es en realidad el resultado de las sumas de las decisiones de un montón de gente que elige comprar un disco u otro (más allá de que muchas veces esa decisión haya sido manipulada previamente). Y hay mucha gente que no se da cuenta de que hay artistas muy indies que son muy comerciales, es decir, que venden un montón.

LVT - Siempre ha habido colaboradores ilustres en tus discos : Iván Ferreiro, Miqui Puig, Bimba Bosé, ¿con quién te gustaría trabajar en un futuro, y que musicazos han formado parte de este?

Pecker - Siempre hay unos nombres presentes con los que me gustaría trabajar, pero forman parte de mis ilusiones : Beck, CSS, Chromeo, Gonzales...Y luego me pasa que voy a ver a Standstill y de mayor quiero ser Ricky Falkner.

LVT - Hemos crecido como página siguiéndote los pasos desde un principio, y no queremos dejar de hacerlo. ¿Muchas fechas confirmadas ya?, y, ¿para cuando un concierto telúrico de Pecker?, ejejeje

Pecker - Pues si, la verdad que hemos cerrado muchas fechas. Se pueden ver todas en mi página web, pero así por encima te puedo contar que vamos a Valencia, Madrid, Zaragoza, Toledo, Huesca, Vigo, A Coruña, Santiago, León, Zamora, al Festival Polifonik, a Casablanca, a Sao Paulo...y más casos que se están confirmando según hablamos. Y ese concierto telúrico está pendiente...a ver si lo encajamos, ¿no?.

Visita su web y ponte al día de todas las novedades de Pecker.


miércoles, 6 de febrero de 2013

[Vídeo Telúrico] Quique González - Tenía Que Decírtelo

Soy fan del bueno de Quique desde sus complicados inicios en el podrido mundo de la música, gracias o por culpa de ese otro genio que fue Enrique Urquijo, y canciones como La Ciudad Del Viento por ejemplo, me transportan a la época que viví en Barcelona y me iba al puerto escuchando sus canciones; la mítica Cuando Eramos Reyes, a imágenes de tantas noches de gloria y deshonor a partes iguales, o Algo Me Aleja De Tí a la personita más genial y más dulce del universo.

El caso es que en breve podremos disfrutar de su nuevo disco Delantera Mítica, concretamente el día 19 de este mes, y servidor volverá a sentirse como cualquiera de las protagonistas de sus canciones para no perder las buenas costumbres, aunque de momento y para ir haciendo boca ya tenemos este primer single en forma de vídeo.


Tenía Que Decírtelo, otra maravilla de semilla Nashville, con nuestro protagonista cantando sobre un  escenario con barra de striptease o caminando por lugares comunes que recuerdan a los de la América más profunda, en un blues-rock que tiene su perfume a Johnny Cash perfectamente marcado.

El clip, que consigue meternos en la historia sin demasiado esfuerzo, en este tema llamado a ser uno de sus nuevos clásicos de su repetertorio, está dirigido por Juan Marigorta de Estudios Tripolares y además decir que nos encanta que falte tan poco para disfrutar del disco, y también poder reivindicar tanto como podamos a un artista único (y único de los de verdad) de nuestra música.

[Noticia] El disco de Convergència I Unió en abril

Hoy desde la página de facebook de este grupo de nombre siniestro (ejjeejeje), nos hemos enterado que publicarán su primer trabajo discográfico durante el mes de abril. Eligieron el nombre del mismo y del disco por petición del público vía las redes sociales de los componentes de tan dispar asociación de talentos.

Las cabezas visibles y más reconocibles del mismo son Maria Rodés y Ramón Rodríguez (The New Raemon), pero también forman parte el genio Paco Loco, Martí Sales, Clara Vinyals y Marc Clos.



Entre todos adaptarán textos de Pere Calders, Enric Cassases, Martin Crimp, Núria Martínez-Vernis, Bernard-Marie Koltès, e incluso La Bíblia.

Otro proyecto más que sumar al polifacético Rodríguez, ya que tiene el iniciado el pasado año junto a Ricardo Vicente y Francisco Nixon; Germana, junto a sus dos hijas, y como no, su espectacular carrera en solitario. Lo editará la discográfica BCore.

martes, 5 de febrero de 2013

[Disco] Flyingpigmatanza - Los Buenos Momentos (2012)

En el momento de escribir esta reseña estoy a oscuras en la habitación, con los auriculares puestos y con la música de Flyingpigmatanza a todo trapo...si, ya sé que no son horas.

Necesitaba juntar las ganas de soltar adrenalina con escuchar buenas canciones, y este es uno de los discos que llevo reservándome de reseñar desde casi las navidades, pero no lo he hecho hasta que no lo hubiera degustado como se debe.

Como ellos mismos dicen, es sencillo atisbar referencias del grupo algunas tan evidentes como The Cure o Golpes Bajos, incluso de estos últimos en el caso de la voz en según que quiebros es muy evidente. Supongo que una manera de recomendarles, por la calmada fuerza en algunos temas, como Vetusta Morla desencriptando sus letras, y haciéndolas más terrenales, y no hay más que escuchar Esgrima, y sobre todo Surcando La Oscuridad para reafirmarme en ello.

Firman su propio Why Can't I Be You en la espídica Inercia; o nos sorprenden con su épica en Impulsos Eléctricos, con una instrumentación cargada de matices en la que los teclados cobran un protagonismo que las enriquece enormemente, añadiendo unos gotas jazzies a todas y cada una de ellas, que para mi entender son una de las cosas que dan más fuerza a la personalidad de su propuesta.

Como ya he dicho otras veces, cada vez que BCore edita un disco es sinónimo de calidad, y a mi gusto (y gracias al suyo) se está transformando por su eclécticismo y su riesgo en nuestra Creation particular.

lunes, 4 de febrero de 2013

[Apuesta Telúrica] Jessica & The Fletchers - Salvación Eterna

Nunca había arrancado así esta sección, pero me declaro el fan más absolutamente absoluto de Jessica & The Fletchers, aunque también es de recibo decir que con ese nombre tenían medio cielo ganado.

Con un sonido no se si pretendidamente amateur, adaptan a sus circunstáncias el C86; los inicios de nuestro indie; y un regusto naïf y destroyer a la vez, que los emparenta con grupos como Astrud o La Monja Enana, aunque poco tengan que ver con ellos.


En su maqueta Our First Demo, prueban con el noise, el twee, incluso el punk garagero; y entre todas ellas me han robado el alma con Salvación Eterna, con una letra pecadora y transgresora y unas rimas que no tienen desperdicio (¡ya hubiera querido Nacho Cano y su "Nueva York vs Jamón de York"!).

Yo ya no les pierdo la pista a estos chicos de Barcelona que parecen sacados de otro tiempo quizás mejor y menos cargado de ostias, y que a mi colega telúrico Axel, seguramente le transportarán a esos tiempos en que se pedía el Fanzine Piruleta. Les podéis disfrutar en su página de Bandcamp.




sábado, 2 de febrero de 2013

[Clásico Telúrico] Juan y Junior - La Caza (1967)

Me parece muy raro qur aún no hubiera puesto esta canción aquí, ya que me parece de las canciones pop más perfectas que se hicieron en este país en la década prodigiosa.

Tras la disolución de Los Brincos, Juan Pardo y Junior tuvieron una corta pero productiva carrera juntos, al margen del grupo, con canciones inolvidables (quizás gracias a Martes y Trece) como Anduriña, o esta La Caza.


Sonido de influencia británica total, y una canción de letra no excesivamente trascendente (como muchas de The Beatles), con una instrumentación rica, con unos vientos increibles y con unos coros inolvidables, hacen de este tema todo un clásico y una canción que a día de hoy aún la liaría parda en cualquier fiesta (o guateque) que se precie.

No hace muchos años, Lori Meyers hicieron una versión muy a la altura de la original, cosa que personalmente valoro positivamente del grupo, ya que siempre he creido que reivindicar a nuestros grupos clásicos nunca está de más, ya que no todo lo bueno era de fuera por esos tiempos.


viernes, 1 de febrero de 2013

[Disco] Verano Tassoti - La Casa Del Pantano EP (2013)

Hace unos días me llegó este magnífico material de uno de los grupos más interesantes, que no hace demasiado tuvimos como apuesta telúrica, y que como con la inmensa mayoría de los que por allí pasan, ya tienen fan para tiempo.


La Casa Del Pantano EP está compuesto de tres canciones sobre todo cargadas de personalidad y de valentía, y se presenta con Los Buenos Tiempos, una canción de atmósfera envolvente y angustiosa a la par, que consigue un sonido propio sumando poderes tan opuestos como la distorsión, el cantado-recitado, los "parapapás" y una letra realmente redonda, una road movie musical nostálgica, violenta y de final fatal.

Insistir, es una canción en que reivindican que cualquier otra rutina diferente a la conocida puede ser peor, musica con un dance-rock musculoso y pegadizo, dejando finos a camareros, cantantes y demás fauna nocturna, y rematando, la calma llega de La Chica De la Autopista, con una letra de dos rombos, melancólica, realista y sexual a partes iguales, y que me ha recordado por sonido a los viejos tiempos en que El Hombre Burbuja les daban bofetadas en la boca a los patrones de siempre (el final es totalmente Kill The Mosquito) y hacen canciones contundentes y únicas como esta.

Un grupo muy a tener en cuenta, que cuenta y canta historias que son fáciles de imaginar como mini-películas en la mente, y que me temo que solo pueden que entregar grandes canciones y discos en tiempos venideros, espero que no excesivamente lejanos en el tiempo. Mientras, nos esperamos en La Casa Del Pantano, que podéis disfrutar en su página de Bandcamp.