LVT 2

jueves, 31 de enero de 2013

[Disco] VV.AA. Django Unchained Original Soundtrack (2012)

Siempre desde mi opinión, claro, la nueva película de Quentin Tarantino sigue la estela de aciertos de este director único, y sus actores al completo no podrían estar mejor, supongo que gracias a un guión inmejorable como ese.

Pero como no somos un blog ni una web de cine, vamos a centrarnos en la banda sonora, que es lo que nos ha traído hasta aquí, y es que la selección de canciones elegidas para acompañar a Django en sus andanzas es acertada, pero no de las más acertadas de su filmografía.

Se apropia de The Braying Mule de Ennio Morricone, también Nicaragua de Jerry Goldsmith, y como no podía ser de otro modo, puestos a homenajear, el tema central de la película de 1966, Django, de manos de Luis Bakalov & Rocky Roberts, un temón en la onda de los baladones de Tom Jones pero con ese sonido crepuscular perfecto para los westerns.

De las demás destacar sobre todo Freedom, un dueto hecho por Elayna Boynton y Anthony Hamilton, una maravilla soul que se te clava en la piel, y más si recuerdas el momento en que suena en el film, que ya se te ponen directamente como escarpias. Sorprendente que se quedara fuera de la selección Wise Man de Frank Ocean, la que hubiera cambiado por la de Rick Ross.

Lo dicho, no es lo mejor, pero si es de las más bien integradas con la historia y las escenas de la película (repito, siempre desde mi visión personal). Ahora a esperar unos añitos más nuevo material del genio.




miércoles, 30 de enero de 2013

[Vídeo Telúrico] The New Raemon - Marathon Man

Que ganas tenía ya de que llegara este momento, y es que si se junta que el clip está dirigido por Lyona, la canción es mi favorita del Tinieblas, Por Fín de The New Raemon, y que una de sus protagonistas sea una de las personas que más quiero, la señorita Anna Hierro (Annie para los telúricos), ya es el acabáramos.

Se trata de la canción Marathon Man en el que uestra querida Annie junto a Alba Pujol, interpretan una complicada historia de amor, siempre añadiendo su arte escénico ya que son bailarina y actriz de primer nivel respectivamente, con el detalle añadido de su vestimenta ochentera y sport, que como no cabía esperar de otro modo para dar más verosimilitud, es Adidas.


El talento de Lyona  tras el objetivo, junto con el de su equipo, sigue con las espadas en alto, consiguiendo que cada uno de sus clips sean como pequeñas películas cargadas de intenciones, de personalidad, y sobre todo y lo más difícil, esa magia que la hace única.

Presentaremos el clip ante la sociedad ebrenca de mano de Anna, en el concierto telúrico del día 16 de este mes en Casa Maso (Tortosa) de The New Raemon, aunque nos encantaría que hicieran una escapada Lyona, la cual encandiló a la gente y se la puso en el bolsillo en su faceta de dj y también como persona, y Alba para tener el pack completo y hacerlo todo más bonito. Si queréis más info del evento, a mano derecha lo tenéis en los conciertos recomendados, solo hay que pulsar sobre la foto. No se puede estar más feliz...

The New Raemon - Marathon Man from Lyona Alyona on Vimeo.



martes, 29 de enero de 2013

[Artículo] Caer en gracia o ser gracioso

Con el paso de los años he ido viendo en el cada vez más extenso público de la música independiente en nuestro país, un efecto mantis religiosa con los artistas que previamente encumbran y luego repudian hasta la saciedad, solo por parecer más erudito que el de enfrente.

Llevo maquinando este escrito desde que escuche la nueva canción que han avanzado The Strokes, One Way Trigger, la cual se ha convertido en una merienda de negros total para los que antes citaba, solo por optar por otro sonido.

Escucharla en la página de Soundcloud del grupo es tener que ir preparado (y eso que además la ofrecen en descarga gratuita) para leer toda clase de insultos durante su duración, cosa que no comprendo, ya que cuando algo no te gusta me parece más sencillo evitarlo o ignorarlo, y no la estupidez de perder el tiempo insultando. Dicho esto, a mí si que me gusta, y bastante.

Pero bueno, pasa con los ahora vilipendiados Muse, los cuales han hecho un discazo a mi entender; y que Thom Yorke si hiciera lo mismo picándose los huevos con una castaña sería visto como un clásico visionario y atemporal. Incluso con su grupo paralelo, Atoms For Peace, que sin  haber editado el disco ya tienen más de 36000 seguidores en facebook.

O Nick Cave, que si el nuevo disco fuera un truñaco, no creo que nadie osará gritarlo en voz alta (y lo digo yo que soy rematadamente fan del australiano, y de los primeros Radiohead, que conste). Hay vía libre en todo caso para gente como The Killers, Kings Of Leon, Mumford And Sons, o posiblemente en el próximo de The Black Keys, que ya se está gestando, simplemente por tener alguna de sus canciones como éxito de ventas. O aquí en nuestro país, que se criminaliza a gente como Love Of Lesbian o Vetusta Morla (por lo mismo), y se ensalza a los altares a gente que tira de hedonismo como Triángulo de Amor Bizarro, los cuales me parecen tremendos, aunque no se si para tanto premio y tanto bombo.

Concluyendo, que creo que por vender discos, un grupo que sea bueno no puede pasar de inmediato a ser una mierda (¡y menos con el mismo disco!), ya que no entra dentro de ninguna lógica; que si Radiohead puede experimentar y buscar sonidos, ¿que razón impide que los demás lo hagan?, y que esto que he escrito simplemente es una paja mental para expulsar fantasmas, o una jodida reflexión en voz alta, en contra del postureo reinante que cada vez carga más y aporta menos.

lunes, 28 de enero de 2013

[Apuesta Telúrica] Iván Marcos - Astronauta

Se podría tildar como una elección especial y espacial la apuesta telúrica de esta semana, y es que lo que nos ofrece Iván Marcos es un viaje musical por su propio cosmos.

Un trabajo que sigue de algún modo ese concepto, y al que añade tintes de melancolía y de soledad como el mismo Bowie (a quién también dedica una canción) en Space Oddity, y en que da rienda suelta a sus influencias, ya sea como el mismo dice Nick Drake, Franco Battiato, The Magnetic Fields, y a quién yo añadiría, por su voz y por su mundo propio (repito, espacial) a Parade y a Corazón.


Todo ello en su primer disco en castellano y en solitario, Mi Exilio Interestelar, tras liderar grupos como BreadthAntenne, grabado en Space Of Trees Studio y que es realmente una experiencia, y en la que es fácil subirse y dejarse llevar.

La elección de Astronauta entre todas ellas como apuesta ha sido difícil tarea, pero leyendo entre líneas, no pude más que identificarme con esa letra más que con ninguna otra. Podéis escuchar y descargar de forma totalmente gratuita esta maravilla en su página de Bandcamp. Por otra parte, no creo que tarden en tener ustedes reseña del disco entero en tiempos venideros, ya que me ha atrapado de lo lindo.






sábado, 26 de enero de 2013

[Clásico Telúrico] Brotherhood Of Man - Save Your Kisses For Me (1976)

Siempre tengo ciertas dudas en la elección del clásico, ya que me da la sensación de que todas las canciones  que pueden entrar en la sección que me encantan ya las he puesto, y eso es más absurdo que nada.

Una de las que consiguen que me ponga de buen humor nada más oirla es esta Save Your Kisses For Me, que fué la representación británica en Eurovisión el año 1976, y la además ganadora de ese año.


Interpretada por Brotherhood Of Man, unos one hit wonders como tantos otros de los que han pasado por este concurso, y que consiguió ser número 1 en lista en varios países, incluido el nuestro de pandereta.

Lo bueno de la historia es que la canción era un descarte, y que a día de hoy sigue siendo de los más recordados del dichoso festival y de las más vendidas de la historia en UK, que no es moco de pavo.


viernes, 25 de enero de 2013

[Noticia] Love Is Back, concierto en beneficio de Louise Sansom

Podría haber puesto este concierto en los recomendados y ya está, pero me parecería muy poca cosa para un evento tan especial.

Love Is Back, celebra el amor, el amor por la música, por la esperanza, y sobre todo el amor por Louise Sansom, cantante del grupo Anímic, como bien demuestran los grupos que están en el cartel, y los que ya han colaborado donando 10 euros o más, los cuales podrán pedir invitación en la dirección de correo letshelpouisesansom@gmail.com.

Louise, con fuertes dolores de espalda provocados por un deterioro de dos discos lumbares que le dificultaban la movilidad, decidió operarse tras meses de lucha e investigación, le reemplazaron los discos en la intervención, y tuvo que ser en una clínica privada, con lo cual los costes ascendieron a 23800 euros. Lo bueno del caso es que se realizó con éxito y se recupera favorablemente de la misma.


A partir de ese momento, sus amigos se movilizaron con tal de poder aportar su granito de arena y nació este concierto, que contará en su cartel con Mishima, María Rodés, Joan Colomo, Joan Pons, ZA!, Sílvia Pérez Cruz, Bedroom, Seward, Standstill, Mau Boada, Refree, o los mismos Anímic, aparte de contar con la colaboración desinteresada de la Sala Apolo, en la que se realizará este homenaje al amor.

Será el día 14 de febrero, día de los enamorados, como no podía ser de otro modo a partir de las 20.00h y las entradas serán de 12.80 euros anticipada y de 15 euros en taquilla.

Desde aquí solo desear que sea un éxito de recaudación y de convocatoria, y sobre todo que Louise se recupere lo más pronto posible y que pronto podamos volver a verla dando guerra en los escenarios.

jueves, 24 de enero de 2013

[Disco] Holywater - Wasteland (2012)

¿Saben?, me he tomado con calma la reseña del disco de estos chicos de Lugo, ya que les sigo de hace tiempo y van directos siempre a lo mejor de mi memoria musical de influencias.

Claro que influye que la voz me recuerde tanto a la de Jaime G. Soriano de Sexy Sadie, grupo al que principalmente me siento transportado cuando le doy al play a cada uno de sus discos, ya que ellos fueron parte importante de mi pasado reciente.

Pero la base de su música es un grunge de factura menos densa (a pesar de que su nombre venga inspirada de una canción de Soundgarden, que lo eran todo menos poco densos) y destinada a buscar la melodía, algo que les acerca a grupos como Silverchair o los primeros Nada Surf.

De piel de gallina al escuchar There's Something Around, un medio tiempo emocionante, intenso y explosivo; más british en la onda de Placebo en la redonda Superpower,o "pearljameros" en Brave, Free.

Uno de esos discos necesarios para volver a esos mágicos 90, con una producción actual que revitaliza el estilo, cosa extremandamente difícil, y que me hace tener sueños húmedos al idear en mi mente un posible dueto con el gran Eric Fuentes. Altamente recomendado si viviste con intensidad la era dorada de Seattle o los inicios de nuestro indie en que todo sonaba menos blando. Disfruta de sus inmensas canciones en su página Bandcamp.

[Noticia] Ojete Calor publicarán su primer disco en marzo

Muchos esperábamos con ganas una noticia de tal calibre, y por fin nuestros sueños más absurdos se harán realidad, y es que los grandes mitos del underground Ojete Calor, tienen casi terminado su primer disco que publicará Miracle & Irregular Label.

El grupo formado por los actores Carlos Areces y Aníbal Gómez (Muchachada Nui, La Hora Chanante), estrenarán en marzo su flamante Delayed (Retrasados), del cual esperan textualmente que este "nos arrincone, que no nos podamos desprender de él, por lo pegadizo de sus melodías y por la pastosidad de sus letras."



En su interior encontraremos hits imperecederos como Sarah Connor, auténtica leyenda del autodenominado subnopop, y muchos otros que seguramente no van a dejar indiferente a nadie.

Esperamos en meses venideros reseñaros el disco con devoción de "fanses", e incluso tratar de conseguir que  Ojete Calor se sometan a nuestro test telúrico, un tipo de entrevista que parece hecho a su medida.




miércoles, 23 de enero de 2013

[Vídeo Telúrico] Juan Estereotipo & The Malajes - Hola 1980

Personaje interesante Juan Estereotipo si la biografía que nos cuenta en facebook es del todo real (y aunque no lo sea, igual de interesante), y protagonista de nuestro vídeo favorito de la semana.

Con sus fieles "trotamúsicos" The Malajes, practican un rock descarado y de raíz garajera, entre los cuales han formado parte músicos del calibre de nuestro querido y admirado Alexandre Rexach, o ese crack que es Jofre Bardagí.


Un divertido clip dirigido por Pablo Tébar y la gente de Yonohesido Producciones, de estética ochentera digna del Puesta A Punto de Eva Nasarre (el nombre del programa era premonitorio) y perfecto para una futurible segunda parte de Napoleon Dynamite, donde con humor y poca vergüenza consiguen dibujarnos una sonrisa y en donde de paso nos destrozan las caderas.

Prometo investigar a fondo y no perder la pista a estos pedazo de cracks, ya que con el vídeo y la canción se me han puesto rápidamente en el bolsillo. Puedes seguirlos en su página web y a partir de allí a sus otros enlaces.






martes, 22 de enero de 2013

[Disco] Tame Impala - Lonerism (2012)

Otro claro ejemplo de mis problemas con los nombres de los grupos, que a veces, como en este caso, te juega malas pasadas.

Al verlo lo primero que pensé es que era otra de esas mierdas vacías que recomiendan desde Pitchfork y que acaban siempre de cabeza de cartel del Primavera Sound.

Aquí ya de entrada enganchan a los que sean seguidores de la época más psicodélica de The Beatles (los que se ponían hasta el ojete), y en canciones como Feels Like We Only Go Backwards es imposible no confundir a su vocalista Kevin Parker con John Lennon.

Se transforman en T-Rex en la imprescindible Elephant; suenan a Beachwood Sparks en la delirante Keep On Lying; recuerdan a los mejores The Flaming Lips en Endors Toi (ya me la imagino en un concierto entre globos gigantes y confetti); o nos ponen a flotar de lo lindo con la creciente Why Won't They Talk To Me?, armada de unos coros increíbles y emocionantes. Un disco de las que ya no se estilan, de esos que hacen creer todavía que en el pop no está todo dicho y que no nos comeremos solamente música hecha por máquinas y por informáticos que se hacen decir músicos.

Tomadlo a pequeños sorbos que disfrutaréis de lo lindo los que tengáis algo de nostalgia de tiempos musicales pasados, para muchos mejores (no para mi, que creo que cada día nacen nuevos clásicos), y hecho por un grupo al que no le voy a perder la pista y del que voy a descubrir en breve si anterior trabajo Innerspeaker.




lunes, 21 de enero de 2013

[Apuesta Telúrica] PeNetRaZiÓn SoRpReSSa - Osama Contra Obama

Uno de los descubrimientos más impactantes de los últimos tiempos para quién suscribe estas líneas han sido PeNetRaZiÓn SoRpReSSa, un grupo de un punk totalmente ido, que a base de transgresión y velocidad te dejan simplemente noqueado.

Títulos sublimes como Bomba En Telecinco o Espinete Vs Falete incluidos en su primer disco Fui A Buscar Trabajo Y Me Comieron Lo De Abajo, dan buena muestra de que no se cortan un pelo en expresar sus opiniones en sus canciones, aunque mi preferida de entre todas es esta Osama Contra Obama.


Un título que podría tratar de terrorismo internacional, y que simplemente se centra en los gustos culinarios de los dos protagonistas de forma cínica, o simplemente por hacerlo rimar ("Osama contra Obama, los dos comen mojama").

Como ellos mismos dicen en su Bandcamp, cumple mis expectativas con creces, y de paso me hacen rejuvenecer unos añitos, escuchando una música y mostrando su evidente descaro, necesaria en tiempos convulsos como los actuales. Solo espero que no les moleste que un popero de mierda como yo se sume a sus muchos fans (guiño).




sábado, 19 de enero de 2013

[Clásico Telúrico] Millie Small - My Boy Lollipop (1964)

En días lluviosos y oscuros como hoy, es sano e incluso reparador ponerse canciones que te alegren la vida e incluso el día.

Canciones como este My Boy Lollipop de Millie Small, también conocida como "bluebeat girl", por ser la primera en grabar en disco ese estilo musical.


Han versionado este tema en multitud de ocasiones, y lo podríamos encuadrar tranquilamente entre esas canciones que popularizó Phil Spector y sus girl bands, por esas melodía dulce y cargada de pequeños detalles.

Os recomiendo su repetida escucha, en dosis continuadas y con mucho volumen, seguro que el sábado casera se acaba haciendo menos aciago.



jueves, 17 de enero de 2013

[Noticia] Vic To Vic, el proyecto de Mates Mates con Vic Godard

De la suma de quienes son nuestro disco telúrico toda la semana, Mates Mates, y el emblemático músico punk británico Vic Godard, ha salido un material totalmente imprevisible y original.

Bajo el título de Vic To Vic (coña a partir de la procedencia de los catalanes y el nombre del inglés), nos presentan tres canciones en que cada una de las partes marca paquete y deja clara su personalidad. El EP se publicará el próximo día 1 de febrero,  y ya podéis a día de hoy darle unas buenas escuchas en su página de Bandcamp.


Tres canciones : Les Parts Del Cos (Castaslasnas), de la que ponemos el clip dirigido por Lluís Huedo, y que se extrae del documental que se publicará durante este 2013; (Oh Alright) Go On Then; y Whip Rules, con un toque de esa magia especial que solo saben darle la gente con talento.

Durante todo el mes de febrero, se podrá también disfrutar de una exposición fotográfica donde se capta el encuentro de estas dos fuerzas de la naturaleza en la sala Heliogàbal de Barcelona.

Vic Godard & Mates Mates - Les Parts Del Cos from Lluís Huedo on Vimeo.

miércoles, 16 de enero de 2013

[Artículo] Los meses musicales de Sam Destral


Antes que nada, no sabría como definir a Samuel López, este talentoso músico de Gandesa, alguien que aparte de ir sobrado de talento y por lo visto de inspiración inmediata, diría que los tiene cuadrados.

Y es que proponerse editar un EP cada mes del 2012, con lo que le inspirará cada época es como poco muy original, y lo mejor de todo, es que los resultados no se resienten lo más mínimo en cuanto a imaginación y calidad. Y además los comparte con el mundo de forma totalmente gratuita.

Para quién no lo haya descubierto aún, y para facilitar la escucha e incluso la descarga quién lo desee, pondré en link en Bandcamp de cada uno de los meses de forma ordenada.

- Gener
- Febrer
- Març
- Abril
- Maig
- Juny
- Juliol
- Agost
- Setembre
- Octubre
- Novembre
- Desembre

En todos ellos, podréis disfrutar de varios recursos estilísticos, que van del punk al krautrock, y del folk al rock, todo ello sin perder un ápice de personalidad, y con momentos de locura realmente apetecibles. Disfrutad de los Dotze Cops De Destral de este artista atípico y de nuestras ariscas tierras.




[Vídeo Telúrico] Pecker - No (Todo Lo Que No)

Raúl Usieto aka Pecker ya tiene en ciernes su nuevo disco, Comercial, una nueva declaración de principios irónica y cínica ya desde el título, como ya pasara con el de su recopilatorio Grandes Éxitos De Un Hombre Invisible.

El single de presentación del mismo es este No (Todo Lo Que No), al que es imposible resistirse con sus adictivos "shalalas", que de haber salido en la época de Los Bravos o Los Diablos, sería una de esas canciones recordadas por el universo entero por su melodía pop perfecta.


Letra cargada de surrealismo "peckeriano" y contradicción, y un vídeo súper divertido, realizado por la gente de Rollout Producciones, que esperemos que siga llevando a nuestro querido Pecker tan alto como merece.

Mirad las fechas en que voy a hacer esta afirmación, que se que este será de mis discos favoritos del 2013, y estarán nuestros tops telúricos para dar fe de ello. Ya podéis disfrutar dos canciones en su Bandcamp (pero este os recomiendo que lo compréis).



martes, 15 de enero de 2013

[Disco] Martin Rossiter . The Defenestration Of Saint Martin (2012)

Mi fiel compañero estos últimos días, en que mi estado anímico deja mucho que desear ha sido este The Defenestration Of Saint Martin, albúm de arrebatadora belleza en todos y cada uno de sus poros.

He leído por ahí, que el grupo que lideraba Rossiter, los míticos Gene, tuvieron mala suerte, pero esas mierdas solo las dicen quien se rige por reglas estrictamente comerciales.

Personalmente me parecían de los únicos grupos brit de los 90 que siguieron con señorío el camino de pop adulto e inteligente abierto por The Smiths.

Yo los descubrí gracias a quien era mi pareja en ese tiempo (gracias Rake), como tantos otros grupos; y me entraron sobre todo por la voz, que me pareció desde la primera escucha a Deluxe (Xoel López), que la tenía casi calcada, cosa que después supe que los tenía de referencia musical.

Este disco, una década después del último con su banda y con varios desengaños a sus espaldas, es algo inesperado, por bonito, por intenso y por todo, ironía incluida. Prueba de esto último es I Must Be Jesus, en la que la utiliza para burlarse de algún modo de las ganas y fuerzas de cuando eres un niño de sentirte superior a todo, de ser el mismísimo Jesucristo; o también la valentía anti-radiable de hacer una canción gigantesca de más de 10 minutos a voz y piano (como todo el disco, vaya) y que no decaiga ni un segundo su poder, en esa gema del pop que es Three Points On A Compass.

Ahora mismo me considero totalmente enganchado a Drop Anchor, la que escucho de forma continuada una y otra vez, y en todas ellas no puedo evitar que los ojos se me pongan llorosos. Un disco perfecto de cabo a rabo, de la primera a la última canción, y el cual lamento no haber descubierto con unos meses de antelación, ya que probablemente hubiera sido mi disco internacional favorito del 2012.

Unas teclas y una voz que se te enclavan en el corazón y en el alma...






lunes, 14 de enero de 2013

[Apuesta Telúrica] Opium Tea - Jaula Sin Reglas

Cuando recibimos esta canción, que es la apuesta telúrica de esta semana, los chicos de Opium Tea nos retaban a que si no nos gustaba la olvidáramos.

Como parece evidente no lo he hecho, ya que una vez la escuchas se te acaba clavando como una chincheta en los oídos, y terminas dándole al play repetidamente.


El grupo formado por Paibol Lázaro y Txarly Usher presenta esta Jaula Sin Reglas, con influencias claras a mi entender de los nunca suficientemente valorados Los Enemigos y de Nacho Vegas (sobre todo en la letra este último); incluso musicalmente me ha recordado a las primeras canciones de The Wallflowers, aunque eso ya es aportación propia.

Puedes seguir al grupo desde su página de Facebook y descargar este temazo desde Mediafire de forma totalmente gratuita.




sábado, 12 de enero de 2013

[Clásico Telúrico] Pau Riba - L'Home Estàtic (1970)

Hoy que tengo uno de los días más absortos de mi vida, no he podido imaginar otra canción para esta zona de la web que L'Home Estàtic del genial Pau Riba.

Seguidor de su carrera musical desde "mi más tierna", y sumando que no he visto el sol en una semana por unas anginas y otras cosas que no vienen al caso, me he hecho mentalmente mía la letra y he decidido cederle la sección.


Este hermoso clásico estaba en el que está considerado por votación popular el mejor disco hecho en lengua catalana, Dioptria, editado en 1970, aunque salió como sencillo en el 1972.

Letra triste, romántica y embriagadora como pocas, es una de las muestras más claras de que este personaje tan único y necesario para nuestra cultura, hacían (y hacen) magia con las palabras. Hay poderes más allá del hippy iluminado y ser el papi de los Pastora, así que disfrútenla, yo llevo haciéndolo todo el día...

viernes, 11 de enero de 2013

[Disco] La Bien Querida - Ceremonia (2012)

No podía ser que estando entre nuestros discos nacionales en las listas, este Ceremonia ni tuviera reseña aún. El caso es que La Bien Querida regresa rupturista, y evitando seguir una línea que le hubiera seguido generando dividendos pero quizás personalmente no la hubiera llenado tanto.

Letras un poco más contundentes, un sonido más oscuro y electrónico de lo que cabía esperar, en que los grupos de finales de los 80 y principios de los 90 son la principal influencia sonora.

Destacar la marcada personalidad en cuanto a producción de ese crack que es David Rodríguez (La Estrella de David) son señas de que estamos ante una artista de la que se hablará con admiración tanto ahora como en el futuro.

Canciones como Arenas Movedizas que es puro Sigue Sigue Sputnik; mi preferida A Veces Ni Eso, que me recuerda tanto a Lio, como a Rubí y Los Casinos, incluso me atrevería a decir que a New Order, aunque solo sea por ese ritmo simple y efectivo de sintes.

También es fácil echar flores a una de las mejores canciones de su corta pero genial discografía, como es Mil Veces, con trazos tan hermosos como "y pensé para mis adentros, que podría enamorarme una y mil veces de tí", y con un poderío in crescendo que te acaba abrumando y embrujando a partes iguales.

Por suerte, a nuestra amada Anita no le sucedió ni le sucederá lo que pronosticaban algunos cuando publicó el genial Romancero, de que sería la nueva Bebe (supongo que por los aires moriscos de alguno de sus temas), ya que ella para conseguir la atención de los medios solo tiene que poner su talento a la vista, no insultar a la gente ni hacer burradas varias para vender un producto vacío.

La seguimos y seguiremos "bienqueriendo"...

[Noticia] Señor Mostaza adelantan una canción de su nuevo disco

He declarado muchas veces mi absoluta debilidad por el grupo de Luis Prado y los suyos, y poder escuchar material nuevo de estos cracks vendría a ser como mi regalo de reyes con algo de retraso.

Como se puede comprobar, poseídos por el espíritu de Brian Wilson, con este Dile La Verdad consiguen una nueva canción perfecta (y ya van...), una canción en que mana la inseguridad, el miedo a cagarla y todos esos sentimientos que saben que nos suceden a todos, pero que solo ellos detallan con la precisión de un bisturí.


El disco completo, que nace bajo el nombre de Delitos y Faltas (con ese título tan Woody Allen ya se había ganado el cielo antes de escuchar nada), estará a la venta en formato cd y descarga digital a partir del 1 de febrero, el cual de nuevo viene bajo la producción de ese crack llamado Carlos Raya.

Mientras degustamos esta maravilla, seguiremos batallando para que Señor Mostaza formen parte de uno de nuestros conciertos telúricos en breve, lo cual será cumplir un sueño. Podéis ver el tracklist del disco visitando su página en Bandcamp.

jueves, 10 de enero de 2013

[Disco] Frank Ocean - Channel Orange (2012)

Supongo que por sudar de cualquier cosa que recomiende Pitchfork casi por religión, no me había enterado de la existencia de este Channel Orange, y ya luego al ver listas y listas de lo mejor del año, pues le di una oportunidad.

Déjenme dudar que todos los que lo han puesto tan arriba en sus tops lo hayan hecho por creencia más que por tendencia, pero bueno, contra gustos colores, que tampoco estoy diciendo que estemos ante una gran mierda, nada más lejos.

Soul clásico con píldoras de hip-hop son sus credenciales más básicas, (incluso cuenta con el rapero André 3000 de Outkast en Pink Matter, una de las más acertadas y bellas del disco), o dosis de moderneo-pop valiente en los casi 10 minutazos de ese pepinazo que es Pyramids. Por otro lado, Bad Religion me recuerda al Ben Harper más coñazo o Forrest Gump a los medios tiempos que se cascaba el pesado de Lenny Kravitz en sus primeros discos.

Que si, que el disquito no molesta, pero creo yo que tantos han salido mejores que este siguiendo las mismas pautas en los últimos tiempos y nadie les ha hecho caso, que me aturde enormemente que sea de lo mejor  del año para tantos.

También decir que me molesta enormemente que se haga hincapié en algunas reseñas se haga especial ahínco en que sea amor homosexual a lo que canta el señor Ocean, al fin y al cabo no me parece nada relevante, si al fin y al cabo se trata de amor y desamor.

[Noticia] Cuatricomia, el nuevo disco de Fangoria

La espera se nos ha hecho larga a muchos, pero en breve ya tendremos en nuestras manos el nuevo trabajo discográfico de los míticos y emblemáticos Alaska y Nacho Canut. Y podremos disfrutarlo ya el próximo 26 de febrero.

Este se llamará Cuatricomia y constará de 4 ep's, cada uno de ellos regido por los colores que la forman y cada uno de los colores representa cada uno de los pilares estilísticos de la obra de Fangoria.


El primer single se titula Dramas y Comedias, título muy acorde con la línea de las canciones que escribe el gran Canut que saldrá a la venta el 29 de enero, y la lista de productores es de quitar el hipo.

Para el disco más pop, que será el azul contarán con Guille Milkyway; para el más rock, que será el magenta repiten con Sigue Sigue Sputnik; el amarillo, que será el más electrónico Floren y Banin de Los Planetas y para rematar, el más dark para el que contarán con Jon Klein de Siouxsie And The Banshes.

miércoles, 9 de enero de 2013

[Disco] The Raveonettes - Into The Night EP (2012)

Personalmente pensé que después del Raven In The Grave, uno de sus únicos pasos en falso, ya se habían ido al trasto las intensas y rítmicas máquinas de matar en forma de canción de los daneses.

Por suerte, para servidor (no sé si para todo el mundo), The Raveonettes han vuelto con un EP completísimo, con canciones tan frescas como cualquiera de sus clásicos anteriores, cosa supongo que deseada por cualquiera de los que se hagan decir fans suyos.

Sigue la distorsión sobre melodías que podrían ser de los años 50, siguiendo la estela y patrones usados por The Pixies en la conjunción de los dos poderes, y temazos como la titular Into The Night, consiguen poner incluso el bello de punta.

En Night Comes Out, con una melodía dulce que parece de los olvidados Transvision Vamp consigue otro de los grandes aciertos de este conciso trabajo; mi favorita de entre ellas, Bad Ghosts, que le da mil vueltas a todos esos grupos que han seguido sus dictados y copan las revistas y webs de tendencias.o la efectiva Too Close To Heartbreak, capaz de poner a sus pies a cualquiera.

Lo dicho, déjense de "beach houses" y ostias, que The Raveonettes han vuelto y muy guerrilleros.



[Vídeo Telúrico] David Bowie - Where Are We Now?

Ayer, coincidiendo con su 66 cumpleaños, el genio más grande que ha dado la música moderna para quien escribe estas líneas nos hacía un regalo por partida doble (o triple)...

Siguiendo nuestra línea editorial de no perder el culo por ser los primeros en darlas las notícias, sinó en darlas bien (no como hacen otros, que además ni contrastan), hemos esperado un día, para hacerlo coincidir con el orden que le toca a la sección del vídeo telúrico, o sea, los miércoles.


Nos avisa que para marzo habrá nuevo disco bajo el título de The Next Day; nos obsequia con un primer single, esta maravillosa balada en la que añora su época berlinesa We Are We Now?, que me gusta especialmente por recordarme a esos temas pausados de la última época de Morrissey, y además estrena nueva web para que no perdamos detalle de lo que lleva entre manos.

También algún diario británico se ha aventurado a soltar que hay actuaciones ya previstas en camino. Yo ya me froto las manos deseando su visita por estas tierras (y espero que no sea en el Primavera Sound) ya que por un año no le pude disfrutar en el Doctor Music de 1997...



lunes, 7 de enero de 2013

[Apuesta Telúrica] Visión Sonora - Olvídate De Mí

Primera apuesta del año, después de la travesía del desierto musicalmente hablando de las navidades para estos chicos de Huelva que han conquistado mis oídos desde la primera escucha.

Con un sonido y un timbre de voz, que como referente más cercano me lleva directo a Vetusta Morla, incluso en los mensajes cifrados de las letras, aunque sabiendo poner la guinda con ramalazos flamencos sutiles.


Con un primer disco bajo el brazo titulado Oxigeno, que contó con la producción de Raúl Pérez, y en breve de gira por todo el país, estamos frente una firme promesa de futuro, en el que manda el talento y unas canciones que saben ser dulces o contundentes (a todos los efectos) solamente cuando toca serlo.

Podéis disfrutar de sus canciones visitando su página de Soundcloud, seguro que os va a encantar lo que allí encontraréis, no tengo la más mínima duda. De momento os dejo esta canción que es una completa maravilla.

viernes, 4 de enero de 2013

[Top 2012] Los favoritos telúricos de Disasther

Les presento los discos y temas que más han sonado en mi portatil/Ipod. Como indica el título de la entrada son nuestros favoritos, imposible coincidir con las típicas listas de 'Lo mejor del 2012' y eso es lo que las hace especiales. Sin más dilación...

Mejor disco nacional




















1. Mujeres - Soft Gems
2. Aries - Magia Bruta
3. Aliment - Holy Slap
4. El Problema de los Tres Cuerpos - El problema de los Tres Cuerpos
5. Joe Crepúsculo - El Caldero
6. Gabriel y Vencerás - Ácido Niño
7. Joan Colomo - Producto Interior Bruto, Vol. 2
8. Pegasvs - Pegasvs
9. Espanto - Rock n' Roll
10. Toundra- (III)


Mejor disco internacional





















1. Cloud Nothings - Attack on memory
2. The Babies - Our house in the hill
3. Best Coast - The only place
4. Sonic Avenues - Television Youth
5. Title Fight - Floral Green
6. Nada Surf - The stars are indifferent to astronomy
7. Dum Dum Girls - End of Daze
8. Wild Nothing - Nocturne
9. Thee Oh Sees - Putrifiers II
10. King Tuff - s/t



Mejor canción nacional














1. Aliment - Holy Slap
2. Mujeres - Salvaje
3. El problema de los tres cuerpos - Bares De Taxistas
4. Joe Crepúsculo - Enséñame a Amar
5. Aries - Balada a J
6. Joan Colomo - De Luz y Color
7. Rusos Blancos - Gorka o Cabano
8. Wild Balbina - Spit Your Love 
9. Pegasvs - Brillar
10. John Talabot - Destiny feat. Pional


Mejor canción internacional





















1. Best Coast - The Only Place
2. Ariel Pink's Haunted Graffiti - Only In My Dreams
3. Japandroids - The House That Heaven Built
4. Cloud Nothings - Wasted Days
5. The Babies - Get lost
6. M.I.A. - Bad Girls
7. Tame Impala - Feels Like We Only Go Backwards
8. Sonic Avenues - OCD Vibes
9. Title Fight - Secret Society
10. Fiona Apple - Every Single Night




jueves, 3 de enero de 2013

[Top 2012] Los favoritos telúricos de Axl


Mejor disco nacional




















1. Pau Vallvé - De Bosc
2. Cristina Lliso - Si Alguna Vez
3. Xoel López - Atlántico
4. Remate - Una Araña A Punto De Comerse Una Mosca
5. El Hijo - Los Movimientos
6. Cuchillo - Encanto
7. Joaquín Pascual - La Frontera
8. Espanto - Rock 'n Roll
9. Pajarita - Animals
10. Surfing Sirles - Nedant En L'Ambulància



Mejor disco internacional




















1. Lotus Plaza - Spooky Action At A Distance
2. Perfume Genius - Put Your Back N 2 It
3. The XX - Coexist
4. Jake Bugg - Jake Bugg
5. Patti Smith - Banga
6. Neil Young and Crazy Horse - Psychedelic Pill
7. Lee Ranaldo - Between The Times And The Tides
8. P.I.L. - This Is PiL
9. Dominique A - Vers Les Lueurs
10. Rufus Wainwright - Out Of The Game



Mejor canción nacional




















1. Pau Vallvé - Un Gran Riu De Fang
2. Cristina LLiso - La Duna De Pyla
3. Xoel López - Tierra
4. El Hijo - Gran Sueño
5. Remate - Shock
6. Joaquín Pascual - Vivir Por Vivir
7. Cuchillo - Sant Pol De Mar (En La Arena)
8. The New  Raemon - Marathon Man
9. Love Of Lesbian - Si Tu Me Dices Ben, Yo Digo Affleck
10. Prats - Sookie



Mejor canción internacional



















1. Grizzly Bear - Yet Again
2. Ariel Pink's Haunted Graffiti - Only In My Dreams
3. Dominique A - Rendez-Nous La Lumière
4. Perfume Genius - Hood
5. Lana Del Rey - Video Games
6. The XX - Fiction
7. Patti Smith - April Fool
8. Cat Power - Cherokee
9. DIIV - Human
10. Smashing Pumpkins - One Diamond, One Heart




[Top 2012] Los favoritos telúricos de Claire

Mejor Disco Nacional























1. Mishima - L'Amor Feliç
2. La Bien Querida - Ceremonia
3.Love of Lesbian - La Noche Eterna. Los Días No Vividos
4. La Habitación Roja - Fue Eléctrico
    5. Pau Vallvé - De Bosc
    6. Xoel López - Atlántico
    7. L.A. - SLNT FLM
    8. Niños Mutantes - Náufragos
    9. Olivia de Happyland - Antibiografía
    10. Joana Serrat - The Relief Sessions



Mejor Disco Internacional





















1. Gossip - A Joyful Noise
2. Best Coast - The Only Place
3. The Primitives - Echoes And Rhymes
4. Tennis - Young And Old
5. Dominique A - Vers Les Lueurs
6. Nada Surf - The Stars Are Indiferent To Astronomy
7. The Vaccines - Come of Age
8. Foxes! - Foxes!
9. Beach House - Bloom
10. It's a Musical - For Years And Years



Mejor Canción Nacional






















1. Mishima - L'Última Ressaca
2. La Bien Querida - A Veces Ni Eso
3. Love Of Lesbian - Clínicamente Muertos
4. Joana Serrat - Princessa de Colors
5. La Habitación Roja - Indestructibles
6. Xoel López - Desafinado Amor
7. Pau Vallvé - Un Gran Riu de Fang
8. Pajarita - Al Alba
9. L.A. - Over and Over
10. Olivia de Happyland - Casi Muero (Menos Mal)




Mejor Canción Internacional






















1. It's a Musical - For Years and Years
2. Gossip - Melody Emergency
3. Best Coast - The Only Place
4. The Primitives - Panic
5. Tennis - Origins
6. The Vaccines - Teenage Icon
7. Nada Surf - Waiting for Something
8.Fiona Apple - Valentine
9. Muse - Panic Station
10. Beach House - Myth



[Top 2012] Los favoritos telúricos de Roco

Quién me conozca ya un poco o comience a hacerlo, sabrá de mi alta fidelidad (ya he colado mi parte Cusack en el escrito) a los grupos y artistas que admiro, así que hagan buenos, malos o regulares discos, siempre tengo mis orejas abiertas para ellos, lo mismo que mis listas. Tal como en cine ya sabía antes de verla que mi favorita del año sería la de Woody Allen, cuando supe lo de Pau Vallvé, tres cuartos de lo mismo (y cuando ya lo escuchas...), o cuando sonó la de Ferreiro junto a Leiva, ¿que os voy a contar?. Y de mi adicción a los discos de Olivia De Happyland y Pajarita...Aquí no hay trendismo, solo cariño, fidelidad, admiración y a mi entender, solamente talento.



Mejor Disco Nacional





















1. Pau Vallvé - De Bosc
2. Olivia De Happyland - Antibiografía
3. Love Of Lesbian - La Noche Eterna. Los Días No Vividos
4. Xoel López - Atlántico
5. The New Raemon - Tinieblas, Por Fín
6. La Bien Querida - Ceremonia
7. Prats - Pla B
8. El Hijo - Los Movimientos
9. Pajarita - Animals
10. Pasajero - Radiografías



Mejor Disco Internacional





















1. Nada Surf - The Stars Are Different To Astronomy
2. Best Coast - The Only Place
3. Jake Bugg - Jake Bugg
4. Explorers Club - Grand Hotel
5. Miles Kane - First of My Kind EP
6. The Proclaimers - Like Comedy
7. The Killers - Battle Born
8. Saint Etienne - Words And Music
9. Muse - The 2nd Law
10. Spector - Enjoy It While It Lasts



Mejor Canción Nacional












1. Iván Ferreiro & Leiva - Anticiclón
2. Pau Vallvé - Un Gran Riu De Fang
3. Prats - Pla Delirant
4. Olivia De Happyland - Piel De Bombilla
5. Love Of Lesbian - Belice
6. Solletico - Trovadores
7. The New Raemon - Marathon Man
8. Pajarita - I Want To Be With You
9. Xoel López - Desafinado Amor
10. Pasajero - Volverme A Preguntar




Mejor Canción Internacional

















1. Muse - Survival
2. Nada Surf - Waiting For Something
3. Explorers Club - I've Been Waiting
4. Best Coast - The Only Place
5. Robbie Williams - Candy
6. Jake Bugg - Taste It
7. The Killers - From Here On Out
8. Gabby Young And The Other Animals - In Our Head
9. The Vaccines - Teenage Icon
10. The Rolling Stones - Doom And Gloom


[Top 2012] Los favoritos telúricos de Sr. Bungle

En algunos casos el orden sería relativo.


Mejor Disco Nacional




1. Toundra - (III)
2. Hidrogenesse - Un Dígito Binario Dudoso. Recital Para Alan Turing
3. Fira Fem - Aedificatoria
4. Jupiter Lion - Jupiter Lion
5. El Tercer Semestre - #TenderTropic EP
6. Obsidian Kingdom - Mantiis
7. Pau Vallvé - De Bosc
8. Unicornibot - Dalle!
9. Cuzo - Alquimia para principiantes
10. willis drummond - A ala B



Mejor Disco Internacional




















1. b4kn - treasure map
2. Anywhere - Anywhere
3. Rolo Tomassi - Astraea
4. Ufomammut - Oro (Opus Primum & Opus Alter)
5. You Slut! - Medium Bastard
6. Cleft - Whale Bone EP
7. Torso - Inside
8. If These Trees Could Talk - Red Forest
9. White Lung - Sorry
10. Om - Advaitic Songs


Mejor Canción Nacional


















1. Toundra - Requiem
2. El Tercer Semestre - Tropicat
3. Jupiter Lion - Black Mouth
4. Golíat - American Paella
5. Unicornibot - Anchoas Castilla
6. Hidrogenesse - Christopher
7. Joe Crepúsculo - La Alimentación De Los Dignos
8. Cuzo - El Exorcista Turco
9. Betunizer - Cedric Ceballos
10. Will Spector y Los Fatus - Te Tienen Fichado




Mejor Canción Internacional




















1. b4kn - dojo
2. Anywhere - Infrared Moses
3. Cleft - Interglutial
4. Rolo Tomassi - Illunis
5. The Mars Volta - Aegis
6. Turbowolf - Captain Caveman (Lightning Bolt)
7. You Slut! - Let's Do 'Do The What Now?' Now
8. Diablo Swing Orchestra - Voodoo Mon Amour
9. White Lung - Take The Mirror
10. Torso - Mona Lisa









[Top 2012] Los favoritos telúricos de Annie

No son todos los que están, ni están todos los que son, como es sabido hacer un ranquing tiene sus limitaciones. Aún así dejo constancia aquí de algunos de los descubrimientos musicales que más me han estimulado este año y de cómo viejos conocidos han seguido brindándome buenos momentos. El orden es un factor aleatorio en mis listados ya que entre una selección musical bastante ecléctica entiendo que no hay competencia entre unos discos y otros.



Mejor Disco Nacional





















1. Cuchillo- Encanto
2. Mates Mates- Vida Animal
3. Mishima- L'amor Feliç
4. Hidrogenesse- Un Dígito Binario Dudoso
5. John Talabot- Fin
6. Pau Vallvé- De bosc
7. Esperit!- Elèctric Mustela
8. Pegasvs- Pegasvs
9. The New Raemon- Tinieblas, Por Fín
10. La Brigada- Incerta Glòria



Mejor Disco Internacional





















1. Julia Holter- Ekstasis
2. Nicolas Jaar- I Don't Break My Love/ The Prism
3. Grizzly Bear- Shields
4. Lotus Plaza- Spooky Action At Distance
5. Andrew Bird- Break It Yourself
6. Totally Enormous Extinct Dinosaurs- Trouble
7. Dean Blunt & Inga Copeland- Black Is Beautiful
8. Efterklang- Piramida
9. The Walkmen- Heaven
10. L.A.Vampires & Maria Minerva- Integration LP


Mejor Canción Nacional


















1. MishimaEls Vespres Verds
2. The New Raemon - Marathon Man
3. Pau Vallvé Un Gran Riu De Fang
4. John Talabot feat. Pional Destiny
5. Doble PletinaMe Detestas
6. Surfing Sirles & GuillaminoPubilla De Cuixa Forta
7. HidrogenesseLove Letters
8. Prats - Flamants Amants
9. L'Hereu EscampaCobrellit
10. Bflecha - Razas Salvajes




Mejor Canción Internacional






















1. Jai Paul Jasmine
2. Grizzly BearYet Again
3. Lotus PlazaStrangers
4. Julia Holter - Marienbad
5. Lana Del ReyVideogames
6. ShigetoAn Arbor Part 3 & 4
7. Django DjangoHail Bop
8. Mathew Dear - Her mistery
9. EfterklangDreams today
10. Bedroom - Falling


miércoles, 2 de enero de 2013

[Vídeo Telúrico] Love Of Lesbian - Los Días No Vividos

No se me ha ocurrido manera mejor de arrancar el curso 2013 que con Santi Balmes y compañia, todo eso, mientras cerramos las listas de lo que ha sido lo mejor del año para los redactores de esta humilde web.

Banda sonora de la película del mismo nombre, "hacen cuernos" a Lyona (esperemos que no por muchas veces más), y realizado por La Caña Brothers, y con los actores Elisa Mouliaá y Jose Maria Galeano como protagonistas, hacen imágenes la canción de los momentos previos a un posible fin del mundo.


Seguramente el grupo estará en la mayoria de nuestras listas, como no podría ser de otro modo. Ahora solo queda esperar verles en muchos conciertos durante este año, y que nos sigan deparando pequeñas sorpresas y alegrías como han hecho hasta ahora.

Feliz año a todos los que nos seguís fielmente, incluso a los que lo hacéis sin fidelidad y a desear que no sea tan jodido como el anterior, ¿no?.