LVT 2

miércoles, 31 de octubre de 2012

[Disco] Mikel Erentxun - 24 Golpes (2012)

Nunca he dejado de seguir la carrera de Mikel ni con si mítico grupo ni en solitario, simplemente por ser seguidor de sus canciones, de sus ganas de aprender y sobre todo de no cerrarse en un estilo y buscar en cada uno de sus gustos, ya sean actuales o añejos.

A eso se le llama ser un músico inquieto y no lo que hace Manolo García, que de inquieto solo tiene ese movimiento suyo de parecer que se rasca las pulgas.

Dicho esto que no viene mucho a cuento, estamos ante un disco de sonido clásico y apetecible, ya que suena a grandes clásicos, como por ejemplo en el single Si te vas, una pieza de regusto glam muy Bowie, y tres cuartos de los mismo diría de Con La Vida En Los Talones, bebiendo de la esencia de los mismísimos T-Rex o Suzi Quattro, aunque hay momentos que me recuerda a Get Back de The Beatles.

Vuelve a dar en el clavo de los himnos imperecederos como ¿Quién se acuerda de tí? o El Club De Las Horas Contadas, en A veces Te Quiero Siempre, que ya se ha transformado en una de mis favoritas en los últimos tiempos, y con la que visualizo a una persona concreta al oir las palabras que Erentxun va dejando caer.

No quisiera olvidarme de Desfile, una canción de 10, redonda, perfecta, melancólica, muy Nashville vaya, y que contiene trazos como "un nudo en la garganta ahoga un suspiro, estrellas en el cielo disparan a matar, canciones para tardes manchadas de tí", totalmente memorables.

El camino tomado por nuestro protagonista en el anterior Detalle Del Miedo, que como aquí dije, no fué mi favorito de sus extensa discografía, pero si una ruta elegante y necesaria para eso que se llama valentía y evolución musical, se transforma en este en acierto total y en una de las obras cumbres del donostiarra.



[Vídeo Telúrico] Olivia de Happyland en Los Conciertos de Radio 3

Miren, tenía claro que esta actuación acabaría en la web, pero lo que no sabía era como, ni con que excusa ponerla. El caso es, que las excepciones se llaman así por salirse de lo común, y al fin y al cabo se trata de un vídeo, más extenso de lo habitual, pero vídeo al fin y al cabo.

Un concierto que personalmente ya he visto 3 veces, muchas más que la mayoría de los clips, en que la buena de Olivia demuestra que es capaz de comerse el escenario con sus canciones mordaces y sutilmente afiladas y armada con su guitarra y su talento a cuestas.


Por todo lo dicho, y por ser una de las grandes musas de la música independiente (y no independiente) nacional de quien escribe y suscribe estas líneas, me ha parecido lógico que ocupara este lugar. Además nos enseña dos de sus nuevas canciones, las maravillosas Yo Tumbé a Godzilla y Marylin.

Si nada se tuerce y tenemos la suerte de cara, el 19 de enero, podré disfrutar de un concierto suyo "face to face" por primera vez, en uno de nuestros conciertos telúricos, pero ya daremos rendida cuenta de eso a su tiempo, mientras, en su nueva vida discográfica, libre como el viento, nos tiene en ascuas esperando nuevas canciones para enamorarnos tanto o más que con las anteriores.



martes, 30 de octubre de 2012

[Disco] Jimmy Cliff - Rebirth (2012)

Miren ustedes, no me las voy a dar ahora de enteradillo en el tema del reggae, ya que no es así, y a grandes rasgos diría que se me hace un estilo más bien repetitivo.

Ahora, eso sí, si ha habido un artista en el estilo que siempre he admirado y respetado ese es Jimmy Cliff, muy por encima de Bob Marley, al menos en cuestión de piel, o quizás por la ausencia de perfil mesiánico de nuestro protagonista, quien sabe.

En este "renacer" musical, cuenta de nuevo con Tim Armstrong, líder de Rancid, de los que versiona una de sus temas más emblemáticos, Ruby Soho y por descontado uno de mis favoritos; y también se envalentona con una cover encantadora de Guns Of Brixton de The Clash.

Pero si hay una canción que destacaría por encima de todas las del disco, es la que ha elegido perfectamente como presentación de este Rebirth y es One More, y que tiene energía, fuerza, ritmo, y sobre todo la voz emocionante, donde esconde desde siempre reivindicación, amor y talento.

Un material que no molestará jamás en cualquier discografía, y con el que siempre se encuentra el momento para darle al play.

lunes, 29 de octubre de 2012

[Disco] Ben Folds Five - The Sound Of The Life Of The Mind (2012)

Para los seguidores de este genio desde tiempos inmemoriales como servidor, que reunierá al grupo tras 13 años, no era una noticia, era un notición, aunque por ahora no me ha llegado tanto como sus últimos trabajos en solitario, piezas de orfebrería pop de muchos quilates.

Quizás le echo en falta en este The Sound Of The Life Of The Mind un poco más de ese punto de euforia mágica que sabe otorgar a tantas de sus canciones, aunque mi enamoramiento viene más por la más reposada y hermosa de ellas, de cínico título, Thank You For breaking My Heart, donde se transforma en el Elvis Costello de la época Bacharach y nos deja más que embelesados.

El punto más luminoso lo vemos en Michael Praytor, Five Years Later, y el más divertido, ese Do It Anyway que fue la elegida para celebrar la treintena de los personajes de Fraggle Rock, protagonistas del clip del tema, y es que realmente dan ganas de correr moviendo la cabeza como los muñequitos en cuestión al ritmo de la música.

También rendido a la belleza de On Being Frank, uno de esos baladones marca de la casa que te dejan los ojos vidriosos, pero con el pero del single elegido, Erase Me, quizás el menos acertado de su carrera (no por ello malo), pero con el que no acabo de conectar.

Sea como sea, pasen los años que pasen y esté el mundo como esté, cualquier novedad discográfica con el bueno de Ben Folds y su piano, siempre será la mejor noticia del mundo para quién suscribe estas líneas. Mundo propio donde los haya...

[Apuesta Telúrica] Cuatro Latas - Megapixels

La apuesta de esta semana nos llega de manos del gaditano Jose Botella y su proyecto musical Cuatro Latas, una propuesta de pop acústico con especial cuidado en las letras.

 Encantará a quién le gustan las influencias de este músico, como son Jero Romero, Mikel Erentxun, The New Raemon o los clásicos The Beatles o Rolling Stones, armado de sencillas canciones cargaditas de realidad.


Elegimos como apuesta Megapixels, un tema enfadado con la evolución, la era digital y todo lo que provoque el poco contacto entre las personas, todo dicho de forma encantadoramente cínica.

Podéis escuchar todo Cuatro Latas en su página de Bandcamp o comprando una de las 100 copias numeradas realizadas de forma artesanal de este trabajo autoproducido y autoeditado, que seguro que os conquista a la primera escucha, que si nos dejáis el recado aquí ya se lo haríamos saber al artista en cuestión.






sábado, 27 de octubre de 2012

[Clásico Telúrico] Massiel - La, La, La (1968)

Pues aunque un poco tarde, hoy tampoco os salváis del clásico, que se que en este caso igual por ser quién es, se mirará con malos ojos por algunos puretillas.

Esta canción fué la primera con que Spain (0 points) ganó Eurovisión, no exenta de polémica, ya que en principio tenía que interpretarla Serrat, y no lo hizo por cuestiones políticas, que no hace falta desenvolupar aquí por ser sabido por todos.


La Tanqueta de Leganitos, con sus piños por delante y el vestido yé-yé más famoso de la galaxia, la lió parda de bien, dando vida y fuerza a una canción pop imperecedera y que han hecho suya grupos respetados del pop internacional como es el caso de Saint Etienne, cuando aquí la hubieramos tachado de casposa de ser interpretada por alguien de nuestro pop independiente.

Un temazo de estribillo inolvidable, ejejeje.

jueves, 25 de octubre de 2012

[Noticia] El nuevo disco de Eels en febrero

Buenas noticias para los seguidores como yo de ese mito de nuestro tiempo que es Mark Everett y sus emblemáticos Eels, que tengan ya encaminado su nuevo trabajo discográfico.

Este, que vendrá bajo el título de Wonderful, Glorious, tras esa gloriosa tripleta de discazos increíbles que eran Hombre Lobo, End Times y Tomorrow Morning, con colaboraciones de The Che, P-Boo, Knuckles y Koool G Murder, instrumentistas de sobrada calidad y experiencia.


Saldrá a la venta el 4 de febrero, y constará de 13 canciones, con lo que queda demostrado que no es nada supersticioso el bueno de Everett.

El single elegido sera New Alphabet, y aparecerá durante el venidero mes de diciembre. Hay ganas ya...


miércoles, 24 de octubre de 2012

[Vídeo Telúrico] Sin Rumbo - Lo mismo, pero distinto

Hace un par de semanas me llegó el nuevo videoclip y segundo single de su nuevo disco Forma Parte del Espectáculo llamado Lo mismo, pero distinto del grupo Sin Rumbo, publicado en marzo de 2012,  disco autoeditado por la banda y bajo la producción de Bori Alarcón y Sin Rumbo. Grabado en los meses de Septiembre a Diciembre de 2011 en los Estudios de Montepríncipe.

El videoclip está dirigido por Guillermo Rodrí­guez y Enrique Rambal, con la colaboración de la productora Claqueta Final y rodado en Madrid y sus alrededores durante los meses de Junio y Julio de 2012.


Me gustó el trabajo realizado por estos señores, ya que es una historia en imágenes contada de manera diferente que te engancha de principio a fin.

Según he podido captar podemos seguir la vida de una pareja desde su infancia y primeros pasos, pasando por la adolescencia, el primer amor, la juventud, la vida en pareja, la madurez y la vejez paso a paso, y lo de paso a paso, es tal cuál, si no mirad el vídeo y sabréis porque lo digo. Echadle un vistazo, a mi me encanta.





martes, 23 de octubre de 2012

[Disco] CratOR - Males Llengües (2011)

Antes que nada, ser sincero en lo referente a que me daba miedo la producción de un disco por Pep Sala para un disco digamos de pop-rock alternativo. Y también digamos que ahí radican mis pegas a este trabajo.

Estamos ante un trabajo que tanto instrumentalmente como la voz, suenan redondos, sobre todo en los temas más cargados de épica, como en el single Baobab, que no tendría porque disgustar a seguidores de grupos como La Sonrisa de Julia; o en los más contundentes como No importa, Una Oportunitat o El problema, estas dos para mí las más valientes, y quizás el camino a seguir en venideros trabajos.

Es que el resto, me parece a nivel de estilo, caminar por sitios ya muy transitados, y aunque la temática de las canciones no es para nada banal como en la inmensa mayoría de grupos, en manos de productores más valientes y más cercanos al de los artistas a los que supongo que admiran, como podrían ser Ricky Falkner o el omnipresente (cosa de agradecer) Paco Loco, los resultados hubieran llegado a cimas más altas y les hubiera dado más colores a su paleta.

Dicho esto, y volviendo al principio, tratándose de una producción del ex-Sau, me parece diferente a lo esperado de entrada, y no es por prejuicios precisamente, ya que trato de no usarlos de entrada, por lo cual supongo que ahí entra en juego la personalidad del grupo y de lo rodadas que supongo que llevaban las canciones al llegar al estudio.

Puedes escuchar sus canciones en Soundcloud o en su página web, o el sábado 27 en La Lira Roquetense  en directo.





lunes, 22 de octubre de 2012

[Disco] Samitier - Mirador (2012)

Cada vez que escucho Mirador no puedo hacer más que sonreír, ya que siempre habrá un vínculo con Adrià González que le hará diferente a cualquier otro artista, ya que fue el primer concierto que pude organizar (con ayuda de más gente, claro) de mi vida, cuando estaba en L'Anna És Un Koala, y eso no se olvida.

Cada paso que da con Samitier es para muy adelante, y en éste te conquista con cada tema, con una paleta de colores amplia y bien aplicada a la personalidad del grupo, que a nivel de letras sigue con su esencia de lo vivido y por vivir, razón por la que empaticé con sus canciones desde siempre. Y es que agrada que hagan canción de los devenires de las personas normales de forma tan explícita y clara.

Suenan épicos  y mágicos en la inicial Mirador, con esos murmuros a modo de coro tan Simon & Garfunkel;  más contundentes que nunca en Fusta Blanca, una joya cargada de detalles instrumentales y con una letra con trazos como "no puc amagar la ràbia, tot el que queda per fer, ho deixarem tal com estava / no puedo esconder la rabia, todo lo que queda por hacer lo dejaremos como estaba" que la hacen más inmensa si cabe.

Más juguetones en Camí De Ronda; redondísimos en mi favorita Trobem-nos A L'Espigó, que me recuerda a momentos lúcidos de BMX Bandits o Teenage Fanclub; As De Guía, que no entenderé que no guste a quién pierde el culo con Mishima; o esos guitarrazos a lo Johnny Marr en Paper De Vidre, son buena muestra de lo grande de este nuevo trabajo de Samitier.

La mano del gran Paco Loco en la producción pone de relieve lo que son capaces de lograr esta buena gente, que seguro nos seguirán conquistando en venideros pasos, pero mientras eso llega que mejor que disfrutar observando las hermosas vistas que nos ofrece este disco, y pensando que hace falta en esta escena de mierda para ponerles en el lugar que merecen, que por supuesto es la primera división de nuestro pop. Por lo pronto, desear que en breve podamos contar con ellos para montar uno de los conciertos telúricos.





[Apuesta Telúrica] Pull My Strings - The Only Thing That...

Hoy nuestra apuesta viene directamente de "la terra ferma", aunque me temo que a estos chicos de Lleida, lo de apuesta o no apuesta se les queda más bien corto.

Una realidad que con un EP homónimo, con todas las canciones brillantes, a cual mejor, y que personalmente me ha dejado boquiabierto y con ganas de más, haciendo difícil elegir entre ellas.

Lo bueno del tema es que andan preparando su primer disco, que esperamos y deseamos que nos hagan llegar cuando lo tengan, que le haremos echar humo.


Al final, la que se lleva el gato al agua (¡mierda, ahora decir esta frase hecha me transporta a los joputas de Intereconomía) es la tremendamente adictiva y frenética The Only Thing That..., que tiene todas las cosas buenas de gente como Clap Your Hands And Say yeah!, Spinto Band, o los primeros Franz Ferdinand.

Les auguramos mucho presente y mucho futuro a estos chicos, incluso allende de nuestras fronteras, que ya sabemos que por estas tierras nos sacan del flamenquillo o de la rumba simplona y ya hacemos palmas.
A falta de poderos poner un bandcamp como hacemos en la sección os enlazo directos a su fanpage de facebook, para que escuchéis sus canciones y de paso, pues ponemos el clip.

sábado, 20 de octubre de 2012

[Clásico Telúrico] B. J. Thomas - Raindrops Keep Fallin' On My Head (1969)

Hoy que se pronostican lluvias torrenciales en estas zonas ariscas, qué mejor que tomarlo con filosofía y con canciones maravillosas como la elegida.

Una delicia creada por Burt Bacharach y Hal David para la película protagonizada por Paul Newman y Robert Redford, Dos Hombres y Un Destino, que ganó dos premios Oscar a la mejor canción original y a la mejor banda sonora.


La interpretó B.J. Thomas, artista del que personalmente no sé nada más, aunque el primer elegido para ello había sido Ray Stevens, y es una letra positivista a rabiar, contraria a la imagen que la gente adopta cuando llueve, un grito a la libertad y al estar a gusto, con ese sonido tan Bacharach que la hace simplemente inmortal.

Recomendable su escucha hoy varias veces...



miércoles, 17 de octubre de 2012

[Vídeo Telúrico] David Van Bylen feat. Piloshka - Unhuman

Ese musicazo que es David Van Bylen, aparte de tener a punto de salir del horno lo nuevo de Estereotypo, y de hacer los bootlegs y remixes que nos salvan las noches a muchos de los pinchadiscos de pacotilla, sigue adentrándose en proyectos interesantes.

El caso que nos ocupa es la banda sonora del film Queremos Hacer Una Peli, financiado vía crowdfunding, en el que cualquiera de nosotros podemos ser productores de la misma, y de la que encontraremos información detallada, pulsando aquí.


La canción que lo presenta, interpretada por el propio Van Bylen y por la voz de Piloshka, una chica con una voz tan potente como su belleza, "habla de dos personas encerradas contra su voluntad, separadas a la fuerza, que anhelan salir del infierno en que se hayan para volver a encontrarse", como indican en su hoja promocional, con una base dance pegadiza y en el que podemos reconocer la huella de este talentoso músico y remixer.

El vídeo está protagonizado por Pablo Puyol, actor por el que personalmente no tengo ninguna simpatía, aunque eso sería prejuzgar sin demasiada objetividad, y como todo lo demás compensa...

martes, 16 de octubre de 2012

[Entrevista] Test Telúrico a Pajarita


                                                    (* Foto de Stella Blasco Berlanga)

Tras el divertido nombre de Pajarita, se esconde esta actriz, cantante y todo lo que se le ponga por delante, ya que todo lo que hace, lo hace bien, llamada Norah Alexandra Vega, que con su primer trabajo, Animals, editado de modo artesanal por DiscosdelRollo, ha ido conquistando oídos y corazones a cada segundo. Además, ha aceptado jugar al test telúrico, y evidentemente, se le va la pinza, que era lo que esperábamos y deseábamos.
Además, podemos decir que será la primera protagonista de nuestros conciertos telúricos el dia 2 de noviembre en Depósito Legal (Hospitalet de Llobregat) y el día 3 de noviembre en Casa Maso (Tortosa), de los cuales os rendiremos cuenta debidamente.


1. ¿Crees que Copito de nieve le daba al pan, pan y al vino, vino?

- Creo que a Copito de nieve lo que le gustaba era una Copita de nieve...

2. ¿Que te gusta hacer más Al Alba, acostarte o levantarte (sola o acompañada)?

- Al Alba encontraré el amanecer contigo... Me gusta acostarme y si puede ser con mi osito, mejor dicho, mi suricatta.

3. ¿Bárbara Rey o Lana Del Rey?

- Lana Del Rey con las uñas de Bárbara, porque vaya tela las uñicas que lleva Lana, dan un mal rollo...aunque no he visto las que lleva Bárbara...¿paso?.

4. Si tuvieras que elegir una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de los 00, ¿cuales serían tus elegidas?

-Antes que nada, esto es una putada, ya que el año 65 fué brillante para la música y como mucho se podría elegir una canción de cada año, de cada década es una criba injusta e inminente. Dejando esto claro, aquí van los topicazos de la vida, pero sabemos que sin ellos hoy no seríamos...

De los 60 : I've Just Seen A Face de The Beatles.
De los 70 : Starman de David Bowie.
De los 80 : Love Will Tear Us Apart Again de Joy Division.
De los 90 : Bittersweet Symphony de The Verve.
De los 00 : See You Later de U.N.P.O.C.

5. ¿Que opinas al respecto de que Willy Fog, fuera un león que hablaba y además llevara traje y sombrero de copa?

- Era un tipo adelantado a su tiempo. Sabía que molaba más el "andalú" y por eso se ponía resultón.

6. ¿Sigúr Ros o Azúcar Moreno?

- Sigúr Ros en la ducha y azúcar moreno en el café...ya me entiendes, y sinó ya lo entenderás...

7. ¿Podríamos catalogar People On Danger como canción protesta?

- No, es una canción autobiográfica, ¿no te acuerdas?, un día me subí a una estrella que me llevo a la otra parte del planeta porque tu y yo estábamos en peligro de extinción y estoy un poco preocupada...

8. ¿Dirías que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?

- Yo creo que Disney optaba por los penes...en las pruebas se imaginó que calzaba mejor y por eso le puso mallicas...pero luego resulta que nanai, normal...a fin de cuentas es un dibujo animado y no un anime...aunque Gastón el de La Bella y La Bestia tenía menuda tranca...

9. Defines tu música como pop lo-fi con pantuflas de perritos, ¿pero de qué raza?

- Blackies, sinó sabéis lo que es, pues es un cruce entre dálmata y huskey que está muy tarado y me pide comida constantemente.

10. ¿Duncan Dhu o Husker Du?

- ¿A quién quieres más a papá o a mamá?, en este caso a ninguno de los dos, ¡con padres como estos prefiero ser Annie!.

11. ¿Podría haber algún mensaje oculto en Try Again sobre un gatillazo, o somos nosotros que tenemos la mente sucia y perversa?

- ¡A Try Again ni tocarla, que es mi amanta!. El único mensaje que alberga en su interior es un secreto que no debería contaros, pero os contaré...Tsssss...¡el amor no existe!. Asi que sí, ¡mente sucia y guarra!. Pero te puedo pasar el número de ayuda al macho ibérico...

12. Hablando de sandías y botes de Varon Dandy, ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?

- No hablo de temas personales...

13. ¿Cual es la Happy Song que pone a Pajarita de buen humor?

- Amor Fati (aprovecho para decirlo HOLA A TODO EL MUNDO)

14. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?, y en todo caso ¿Ira Kaplan se enfada?

- Yo La Tengo...¡Ira es Ira!.

15. ¿Te inspiró el título de Animals alguna tertúlia de Intereconomía?

- Animals, los perros son mis mejores amigos, los gatos son los tuyos...¡un respeto a los animales!.

16. ¿Que te da más miedo, el paso del tiempo o Leticia Sabater?

- Obviamente Leticia, Sr. Policeman, odio el control de alcoholemia...¡y pensar que yo de pequeña quería ser su amiga!.

17. ¿Cual es la razón de que las hojas de economía de los periódicos sea de color salmón?

- Porque si fueran verdes, más de uno pagaría en el Mercadona por ellas.

18. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, ¿como explicas a Belén Esteban?

- Hay cosas en esta vida que prefiero no preguntarme...

19. Se atisba algún punto apocalíptico en Clouds, ¿crees que se acabará el mundo este año o tendremos que aguantar a Rajoy un tiempo más?

- Si y no, el mundo no se acaba este año...¡pero Rajoy o dimite o le meto!.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?

- No sé de qué me hablas...




lunes, 15 de octubre de 2012

[Apuesta Telúrica] Bläue - L'imbècil

'No us enfadeu, porteu-me una serra' es el título del primer disco de Bläue. Este título tan sugerente nos prepara para lo que nos espera en 11 temas llenos de pop sexy, psicodelia colorista y mar mediterráneo.



Bläue, que en aleman quiere decir azulado, pero también, un estado de borrachera en el que uno se siente especialmente inspirado y lúcido, fueron finalistas del concurso Sona 9 del 2010 y este pasado marzo lanzaron este LP mezclado y producido por el mitiquísimo Paco Loco.  Temas pop rock en catalán y la agradecida maravilla de poder escuchar también un par en francés. Letras punzantes y variantes rítmicas y armónicas para quedarse muy loco.

Escuchad el disco en su bandcamp porque de verdad vale la pena. Mis favoritas: Peix plàtan, Flip Flops y L'imbècil que os dejo aquí para que le echeis una escucha ( o dos).




sábado, 13 de octubre de 2012

[Clasico Telúrico] The Mama's & The Papa's - California Dreamin' (1965)

Aunque no estemos en la soleada California, ni estemos en verano aunque lo parezca, era de recibo que Mama's & The Papa's pasarán por esta sección.

Con un folk-pop bello y evocador, "Mama" Cass Elliot y compañía tuvieron corta vida, pero muy provechosa en cuanto a canciones que han permanecido en el recuerdo, de la que quizás la elegida sea la más conocida por todos.


Aún a día de hoy, escuchar California Dreamin' sigue transportando al oyente a días de playa, a olas de mar y sol,  aunque solo sea por este "poder mágico", merecía estar aquí.

También recomendar la posterior carrera musical de Cass Elliot, que si no es tan conocida es igual o más interesante que con el grupo.

jueves, 11 de octubre de 2012

[Disco] Muse - The 2nd Law (2012)

Miren, para mí cada disco de Muse es una noticia buena para la música, ya que son artistas que saben aprovecharse de su talento y de su pasión por el exceso para trasladarlo a canciones con sello propio.

Siempre probando hasta el límite de sus posibilidades, ahora son denostados por culturetas indies por vender discos me supongo, como ya pasó con The Killers, Franz Ferdinand, o aquí con Vetusta Morla o Love Of Lesbian, y es que hay veces que la estupidez humana no conoce límites, ya que no sé que se saca con querer parecer más listos que los demás.

Tengo claro que si el mismo disco lo hubieran editado Radiohead, una cantidad desmesurada de gente diría que es un discazo, pero ya se dice que más vale caer en gracia que ser gracioso, pero bueno, que nada de lo que digo viene al caso, que aquí lo que importa es la música y ya sabemos que los hombres pegamos en imperfectos por tendencia (nunca mejor dicho).

Tras varias y continuadas escuchas puedo afirmar en voz alta que mi favorita es Panic Station, una canción que parece una fusión del Bad de Jacko y el Another One Bite The Dust de Queen, y que unida al falsete mortal de Bellamy y los guitarrazos 80's la hacen simplemente apetecible y pinchable. Cosa que no puedo decir, al menos en cuestión de enganche, de Madness, el single, al que creo que le falta un plus de garra, y que fue el primer avance de este The 2nd Law junto a Survival, la que fuera banda sonora de los JJ.OO. de Londres, que con sus aires de cabaret, su intensidad, su explosividad y su regusto a lo Freddie Mercury, me parece una de las canciones más completas de su discografía.

Big Freeze, otro de esos temazos marca de la casa, llamada a ser single (espero); la magia de Save Me, simplemente bella; o Animals, consiguen robarme el corazón y algo más de una sonrisa. Pero no todo van a ser flores, ya que si hay alguna que me sobra de lo lindo es ese desquicie electrónico Unsustainable, que seguro que es la única que les gustará a los fans de Thom Yorke y los suyos, me supongo yo...

Muse no defraudan...

miércoles, 10 de octubre de 2012

[Vídeo Telúrico] Sokolov - El Cura

Me temo que estamos ante un clip que va a traer cola, y no por tratar un tema de ficción, sinó más bien inspirado en una realidad que ni nos muestran ni mucha gente quisiera ver.

Los valencianos Sokolov, para presentar su nuevo trabajo Embeleso, aparecen a lo grande con El Cura, un tema provocador, de letra totalmente irónica y salvaje, cargado de gemidos y que bien podría ser el resultado de poner en una batidora musical a Parálisis Permanente (¿estamos ante el nuevo Quiero ser santa?) ; Klaus & Kinski y a Jane Birkin & Serge Gainsbourg.


Ver a una monja y un cura dando rienda suelta a sus vicios y perversiones en un vídeo, no viene siendo habitual, por el poder que tiene "la santa madre", y ya solo por eso merecen nuestros respetos, y ya si además es un temazo, pues que os voy a decir.

Está protagonizado por María Maroto y Manolo Maestro como los religiosos en cuestión (nunca mejor dicho), y es junto a Bazar uno de los avances de su nuevo trabajo que saldrá a la venta en una edición física numerada de 1000 unidades este próximo noviembre. Escucha las dos canciones en su página Bandcamp.

Amén, hermanos.

martes, 9 de octubre de 2012

[Disco] La Familia del Árbol - La Montaña y El Río (2011)

Desde la primera vez que escuché el trabajo de este dueto de Elche, y aún más, desde que los vi en el Arenal Sound 2012, quedé anonadada, prendada y enamorada de cada una de sus canciones.

Se llaman La Familia del Árbol, son Nacho Casado y Pilar Guillén y su primer trabajo se titula La Montaña y El Río  y está editado por Mushroom Pillow.

Sus canciones folk/pop dicen que suenan a Nick Drake, Donovan, Belle & Sebastian o Fleet Foxes. Como he podido leer, son canciones creadas con amor (y se nota), en el salón de su casa en Elche.

Particularmente me encanta la sencillez de la letra y el sonido que evocan sus canciones.

Su primer disco consta de 6 magníficas canciones que llegan adentro y bien adentro del corazón. El primer single y videoclip es ¿Tu me quieres?, y como me encanta encontrar en cada una de las canciones una frase especial que me recuerde esa magia que tienen y la de esta canción es "... si somos capazes de amar, me dejo arrastrar...".

Le siguen a ésta otras cinco canciones sin nada que despreciar, El invierno más duro, Murakami, Viento inglés, Mi preciosa amada y la que da nombre al disco, La montaña y el Río, con la frase "...aunque sea tarde, pruébame...", así que no lo dudéis y probadlos, ¡os van a encantar!.

Y aunque leyendo estas frases de ellos, os puede parecer que cantan canciones de amor cursi, pero no, nada más lejos de la realidad, cantan al amor de nuestros días, al moderno y al más sincero. Para mí, y cada día para más gente, La Montaña y El Río, se encuentra a la altura de los mejores discos publicados en español de los últimos tiempos.

Desde aquí, mandarles un saludo y un abrazo a este magnífico dúo y pedirles que no dejen de hacer magia.





lunes, 8 de octubre de 2012

[Disco] El Hijo - Los Movimientos (2012)

Todos y cada uno de los pasos de El Hijo en esta humilde web han corrido de mi cargo, cosa de la que no puedo sentirme más que orgulloso.

Su lírica a veces surrealista y a veces demasiado real lo hace necesario para formar parte del imaginario musical de servidor de ustedes, damas y caballeros.

En Los Movimientos, quizás su disco más pop, o más accesible, ya que pop lo ha sido siempre, Abel Hernández esconde tras sonidos cristalinos, flotantes y melodías perfectas con la dosis justa de épica, momentos de absoluta belleza como "si tu pudieras ver, si alcanzaras a mirar, verías mis moléculas bailar, tormenta mira al son de tu oscura canción, tu tempestad es lo que quiero amar" en la hermosa Tempestad.

La muy british Exteriorización Del Cuerpo Astral, que suena como los Blur de 13, donde suelta perlitas como "cuando desperté después de aquel sueño de años y años, quizá más de cien, oscuro era el pozo donde me encontré y en sus dulces aguas yo solo veía fugaces reflejos que quise creer de tí", muestran que estamos ante un artista de talento abrumador, cosa que muchos ya teníamos presente de hace mucho tiempo.

Testigo Luminoso, que musicalmente son dos canciones encerradas en una, en la que muta y muta hasta la explosión final; o Stockhausen, que me parece apasionante en todos los aspectos, confirman y requete-confirman que "los movimientos" de este artista siempre son hacia adelante, y que si Madrileña era magnífico, este es sublime, y que solo pronostica más grandes momentos en capítulos venideros.

La portada no engaña, es un disco bonito sin contemplaciones que valgan...

sábado, 6 de octubre de 2012

[Clásico Telúrico] Lou Reed - Hangin' Round (1972)

Normalmente cuando se piensa en Lou Reed, nos viene a la cabeza su semblante serio y áspero, con su chupa de cuero y sus gafas de sol escondiendo su mirada asesina.

Escuchando este Hangin' Round, mi favorita del neoyorquino, se desmonta todo lo dicho, ya que es una canción divertidísima, bajo el signo del glam-rock, imperante en la época que fue creada.


Esa influencia, venía de manos de David Bowie, productor del mismo, y en el cual se encargó de los arreglos e incluso se marcó algunos coros en este, que quizás es para mí el mejor disco de Reed.

Transformer, aparte de esta maravilla, tenía en su interior la mítica Walk On The Wild Side o la inolvidable Perfect Day, la original, no esa en la que mete baza el capullo de Bono.

Necesaria canción en cualquier recopilación que se precie, y necesario disco para cualquier melómano que se jacte de ello.



viernes, 5 de octubre de 2012

[Noticia] Pau Vallvé avanza dos canciones de su próximo disco

Se nos ha hecho larga la espera desde ese disco perfecto que era 2010, pero por fín llega el momento deseado de poder escuchar nuevas canciones de ese genio de nuestra música  que es Pau Vallvé.

Tras girar junto a María Coma presentando el último trabajo de ésta, nuestro protagonista, avanza vía youtube dos de las canciones que formarán parte de su nuevo disco De Bosc, que estará en las tiendas a partir del día 16 de octubre.


Las canciones escogidas, Un Gran Riu De Fang, una hermosa metáfora hecha canción sobre el inexorable paso de los días y la vida, y Nits Que Sòn Dematins,una bonita pieza en que pide poder perder el tiempo, supongo que por tener poco libre entre todos sus proyectos y aventuras varias. Me atrevo a vaticinar que nos va a entregar una nueva obra maestra.

Son una verdadera maravilla las dos, y que os recomiendo saborear a pequeños sorbos, y como él dice "escuchadla con auriculares", ya que hay miles de detalles que descubrir.



[Disco] The Proclaimers - Like Comedy (2012)

Parece que fue ayer cuando los gemelos gafapastas más famosos de Escocia nos ponían a brincar con el efusivo I'm Gonna Be (500 miles). Pues ya llevan, nada más y nada menos que 25 años en la brecha, y lo mejor de todo es que siguen sonando tan frescos como si tuvieran esa misma edad.

Canciones con ese toque personal, entre delirante y acelerado como Women And Wine o Whatever You Got; coreables hasta decir basta como Wherever You Roam o Whatever You've Got o incluso temas con aroma de banda sonora (este con mandolina incluida) como Spinning Around In The Air.

Incluso consiguen llegar, y sin rascar demasiado, a mi alma melómana con la sana y venerante influencia (siempre a mi entender) de los nunca suficientemente valorados The Housemartins, prueba de ello es la reposada Dance With Me o la titular Like Comedy, simplemente encantadora y dibujante de sonrisas como bien se podría adivinar leyendo el título.

Pero me chirría la cosa cuando se quieren poner épicos, ya sea por no verles en esa tesitura como me pasó con Woody Allen, por poner a otro ilustre gafapasta, en mierdas del calibre de Match Point o El Sueño de Cassandra. Eso me pasa en Simple Things o en There's.

A resumidas cuentas, un grande disco para alegrarse las mañanas legañosas y plomizas, esas tan llenas de rutina, en que se necesita un buen chute de adrenalina y alegría, y este disco contiene (casi) todos los ingredientes para rescatarnos de eso.

miércoles, 3 de octubre de 2012

[Entrevista] Angel Lopera (Co-Director de la Sala Zero)

Cuando supimos que la emblématica Sala Zero de Tarragona cerraba sus puertas, muchos nos llevamos una gran desilusión, personalmente por haberla descubierto demasiado tarde. Y nos pasamos el verano en vilo, con noticias diversas y dispersas sobre quién se haría cargo.


Por suerte, la sala finalmente ha sido "rescatada" por la gente del Palmfest, y hemos contactado con uno de los artífices de esta historia, Ángel Lopera, que se hará cargo junto a tres socios más, para que nos desvele un poco las bases en que se va a construir la nueva vida de este local mítico y nos ha respondido a una preguntas que os ponemos a continuación.


LVT - ¿Con que filosofía afrontáis el reto de dar nuevos aires a la Sala Zero?

Ángel - Efectivamente, afrontamos este proyecto como un reto importante, y más teniendo en cuenta los tiempos que corren. No obstante queremos pensar que no todo está perdido en esta sociedad y con la convicción de que la CULTURA no desaparece así como así. Con estas premisas nos hemos planteado el objetivo de revitalizar en lo posible la escena de salas, de música en directo, y de dj's de Tarragona, tal como creemos que venimos haciendo desde el año 2006 con Palmfest a nivel territorial. Sabemos que no va a ser fácil y también sabemos que no es un objetivo que podamos alcanzar solos. Por eso desde el principio hemos querido trabajar codo con codo con todos los colectivos con inquietudes similares en la ciudad, y que vienen realizando un trabajo encomiable. Del éxito o fracaso de este verdadero trabajo en equipo y también del espíritu participativo del público, así como la labor del resto de salas, dependerá que entre todos pongamos al servicio de la ciudad y de toda la demarcación una escena de música en directo a la altura de lo que se merece.

LVT - ¿Qué nota distintiva tendrá la nueva programación?

Ángel - A nuestro juicio, los contenidos de la nueva Sala Zero se sustentarán sobre tres pilares : la colaboración con diferentes colectivos de la zona para asegurar una programación rica y variada estilísticamente; la aplicación de nuestro Know How desde Palmfest, tanto organizativamente como a la hora de complementar la programación artística; y, lo que creemos que es más importante, el uso de la imaginación en la incorporación de contenidos que vayan más alla de la propia organización de conciertos. En este sentido, muy pronto anunciaremos actividades que den nuevos usos a la sala, como es el caso de cursos y galas de swing, reutilizaciones de la sala en actividades culturales, etc...

LVT - Os encargáis también de la organización del Palmfest, ¿será la sala una posible guía para adivinar los posibles nombres del posible cartel del festival?

Ángel - Es muy probable que algún descubrimiento que venga de un concierto de la sala, vaya después a la programación del festival, pero nuestra idea no es que la nueva Sala Zero sea un laboratorio de pruebas. Son proyectos diferenciados que deben tener sus propias dinámicas. Palmfest tiene una línea artística clara, aunque ecléctica, y la sala se va a mover en las mismas, pero también en otras coordenadas artísticas, así que los tiros no van exactamente por donde apuntas.

LVT - ¿La renovación será solo en el apartado musical o habrá, por ejemplo una apuesta por nuevos diseñadores para los carteles, como hemos podido comprobar en el acertadísimo nuevo diseño del logo?

Ángel - La evolución de la identidad visual y también del interiorismo son aspectos que nos han ocupado gran parte del proyecto, así que sí es pobable que esta nueva etapa se caracterice en gran parte también por un nuevo aire estético general.

* (Desde aquí os proponemos a la creadora de nuestro logo Cris Bestratén, por si se da el caso, jejejeje)

LVT - ¿Nos podéis avanzar alguna sorpresa, aunque no sea la de las fiestas de presentación?

Ángel - La gracia de la fiesta de inauguración es que todo el mundo la disfrute desde la desinformación. es la complicidad que hemos querido establecer con el público, lo que no significa que a haber un despliegue artístico histórico. No va por ahí nuestra intención, vaya. Respecto a lo que está por venir, pues un poco ya te he ido comentando : queremos generar más usos que los musicales y esperamos que el público los valorará y participará en ellos. Y por lo que respecta a lo estrictamente musical, en las próximas semanas pasarán por el escenario de la Zero artistas como Hidrogenesse, Bigott o Stay, mini-festivales de blues y de electrónica, un ciclo de musica local que nos hace mucha ilusión, una buena legión de djs y muchas más cosas que esperamos que la gente disfrute.

Desde aquí, agradecerle que nos dedicara un poco de su tiempo, que debe ir de culo estos días previos a la apertura, y también agradecerle que cuenten con La Voz Telúrica sea del modo que sea en esta nueva andadura (conciertos, sesiones de dj). Para empezar, quién suscribe estas líneas, estará poniendo unos temitas el próximo día 26 de octubre. Para acceder al evento de la primera gran noche, pulsa aquí.




[ Video Telúrico] Aliment - Holy Slap

Los amigüitos de Aliment están a puntísimo de lanzar su primer LP, Holy Slap (La Castanya, 2012) concretamente el proximo día 9 de octubre en vinilo, cd y digital. Como adelanto nos presentan el videoclip del tema que da nombre al disco.

Una tarde cualquiera en Girona capital puede acabar así de bien. Punk rock garagero gritón la mar de fresquito. 




Podéis escuchar aquí el disco entero en streaming en la web de Playgroundmag, con los tres mosqueteros comentando un poco cada tema del disco.

Long live Aliment.

martes, 2 de octubre de 2012

[Noticia] Preparamos el cd del verano 2013, ¿os apuntáis?

Para empezar, me gustaría agradecer la repercusión (humilde o desproporcionada, cada uno que lo vea como quiera), del que montamos este 2012 junto a nuestras queridas Musicólogas.

Sonar en emisoras emblemáticas como Radio 3 o en Onda Madrid, incluso en radios de Latinoamérica es algo que jamás habríamos visualizado ni en el mejor de nuestros sueños.

Además a día de hoy, andamos en las 738 descargas, y superadas con creces más de 200000 visitas al respecto desde su publicación, y con una regularidad en estas sin hacernos pesados ni cansinos que solamente es de agradecer. El caso es que nos ponemos en marcha para el próximo.

La idea consiste en hacer un homenaje a la música ligera que reinó en nuestro país en los finales de los 70, e incluso principios de los 80. Grupos y artistas que creemos merecen una reivindicación, por haberse quedado en nuestras cabezas (en algunos casos en nuestras retinas), del calibre de Karina, Raphael, Paloma San Basílio, José Vélez, Bertín Osborne, Mocedades, Nino Bravo, Julio Iglesias, Camilo Sesto, etc...

Estos nombres son solamente ejemplos, la iniciativa corre a cargo de los músicos que estéis interesados en colaborar en esto, de llevar a vuestro terreno estas canciones, y como siempre, en descarga directa para los seguidores de la  web. La idea de nuevo es para publicarlo a finales de junio.

Si nos queréis mandar vuestras canciones desde ya, podéis hacerlo a la siguiente dirección de correo :

la_voz_telurica@hotmail.es

Nos encantará también que nos digáis la canción elegida para versionar, para evitar repeticiones en el tema, ya que preferiríamos que no las hubieran por la infinita variedad de la temática. Gracias a todos los que ya nos habéis confirmado colaboración incluso antes de publicarlo aquí. Os queremos demasiado y lo sabéis.

Para ir abriendo boca, os mostramos un pequeño fragmento de la espectacular versión a cargo de nuestra querida Pajarita (este mes encabezando el Top 10 Telúrico de octubre) de Juntos de Paloma San Basílio. ¡No os enamoréis demasiado, eh!







lunes, 1 de octubre de 2012

[Apuesta Telúrica] El Teatre Magnètic - Mare, No Vull Ser Del Barça

Arranca la semana, quizás un poco espesa, y que mejor que empezarla con una apuesta telúrica que nos haga flotar de lo lindo.

Con una letra escueta pero cargada de ironía, El Teatre Magnètic nos proponen un ejercicio de psicodélia flotante perfecto para dejarse llevar a parajes mentales más apetecibles.



Este grupo formado por músicos curtidos en mil batallas como Gerard Gil (Pupille, Don Simón y Telephunken) y David Martínez (Pupille, Maika Makovski), dejan fluir sus "fantasmas" a través de ritmos envolventes y melodías espectrales, acompañados de Los Mariachis De La Nada, alter ego bajo el que se esconden el famoso cineasta Isaki Lacuesta poniendo las voces y Trini Tronch.

Podéis escuchar esta y otras canciones de Demos y Otras Grabaciones en su página de Bandcamp. Vale la pena dejarser llevar...