LVT 2

sábado, 29 de septiembre de 2012

[Clásico Telúrico] Juan Bau - La Estrella De David (1972)

Hoy quería poner en esta sección una de esas canciones que me gustaba oír de pequeñajo, cuando no tenías casi consciencia ni gusto musical (normal con 4 o 5 añitos), y te gustaba una canción simplemente porque sí.

Esta de Juan Bau era una de ellas, y que imitaba yo "a grito pelao", sin  apenas entender lo que quería explicar este buen hombre.


Un tema de reminiscencias judías como se ve en el título y que se nota en la intrumentación, fue el único gran éxito de este señor de potente voz, que no dista demasiado del timbre del gran Nino Bravo, con una potencia y una afinación que ya quisieran muchos de los cagarros que ahora copan las listas de ventas.

Una muestra clara de que aquí también tenemos one hit wonders, y además de mucho nivelazo, aunque también diré que si esta canción no llegó más lejos creo que fue por esta horripilante camisa de la portada...




viernes, 28 de septiembre de 2012

[Disco] Pajarita - Animals (2012)

Quién nos siga asiduamente en facebook, verá que lo de servidor con Pajarita es absoluta debilidad, ya que como le dije a ella precisamente, es una artista que sabe sacar el jugo a todas sus bazas, que por cierto son muchas.

Su estilo, como ella misma lo define, pop muy lo-fi con pantuflas de perritos, es simplemente encantador y adictivo, además de que ella misma emana un magnetismo con el que es imposible no conectar.

Personalmente me transporta a lo mejor de gente como los geniales Moldy Peaches, como es el caso de mi favorita Try Again, que enamora ya desde el silbido inicial o I Want To Be With You, simplemente encantadora, con ese toque naïf en la voz de Norah Alexandra; y también tiene el toque Beth Orton en la inmensa y ¿apocalíptica? Clouds, y se nos pone bailonga como la Björk de Debut en la (Asimo Remix) de la titular Animals junto a Asimo Dj, y que en su versión original juega a ser la versión femenina de Mark Everett.

Se nos pone scotish en la viajera Willy Fog, un single aquí y en lo más alto de las nubes, dónde nos lleva ella de viaje con sus adictivos coros incitándonos con sus dulces "vámonos, vámonos, vámonos"; y en Al Alba, escondida entre la música alegre de su ukelele, una letra de amor difícil por el que luchar, que no hace más que demostrar que en Pajarita, aparte de lo que se ve, hay que saber rascar.

No hace demasiado fue apuesta de la web, pero es ya una realidad abrumadora y necesaria para nuestra música independiente, y que va robando corazones a velocidad de vértigo. Original hasta en eso, editó el disco con el sello DiscosdelRollo, en una edición limitada y hecha a mano uno por uno, que podéis adqurir en la web de nuestra protagonista o en la del sello.

Una pequeña delicia que no nos cansaremos de escuchar y reivindicar, por lo pronto, en breve tendréis noticias suyas en La Voz Telúrica. Nueva diva indie en el horizonte, sinó al tiempo...




[Noticia] En breve, mini-gira de The Tea Servants

Uno de nuestras artistas más reverenciados, Steven Munar, nos ha hecho saber que los añorados The Tea Servants volverán a los escenarios. Será una mini-gira de dos o tres conciertos si la cosa no se desboca.

La razón : presentar en directo la remasterización del mítico disco Police Looking After Thieves íntegramente, y todo su repertorio en el sello Grabaciones En El Mar de los años 1995 y 1996, época en la giraron con grupos gigantes como El Niño Gusano o El Regalo De Silvia. Cuando tengamos conocimiento de la fechas concretas, ya las haremos saber.


Según Munar, este fue su disco más extravagante, con influencias de XTC, Talking Heads, Soft Boys, y que presentaron en el FIB y el BAM del 96 o en el Festimad del 97. Cogerá una guitarra eléctrica tras 15 años sin hacerlo en directo y estará escudado de Miguel Pérez al bajo que lleva el mismo tiempo propiamente sin hacerlo con su instrumento, y con el resto de la formación original, o sea, Sergio Fuster a la guitarra solista e Iñaki Pérez a la batería.

Personalmente me joderá un montón si no puedo ver ninguno de estos directos, y desde aquí hago un llamamiento a las gentes de las ariscas tierras del Baix Ebre o alrededores, que a ver si se llevan el gato al agua y podemos disfrutarlo por estos lares. Sería algo demasiado bonito para ser cierto.

Además os avanzamos que podemos confirmar que contaremos con este genio para el cd del verano 2013, que en breve anunciaremos como noticia en estas páginas telúricas. A falta de encontrar un youtube de ninguna de ese disco, optaré por poner el vídeo de mi canción favorita del grupo. Que la disfruten como mínimo la mitad que yo...




miércoles, 26 de septiembre de 2012

[Vídeo Telúrico] Pedro Marín - Yo Sé

Hace relativamente poco tiempo que su anterior single Te Veo Bailar fue protagonista de esta sección, lo que provocó que cuando en un artículo pseudo-humorístico que hice sobre el peculiar gusto musical de Pep Guardiola, algún reaccionario sin respeto y con poco humor se limitó a cargar por las apariciones y la reivindicación por parte de la web de gente como nuestro protagonista o Raphael. Allá cada cual con sus prejuicios...

El caso que nos ocupa es Yo Sé, otro clip dirigido por el propio Marín, y que es otra de las perlas que estarán en su nuevo disco El Hombre Mecánico, y en que él mismo, vestido de hombre de las cavernas protagoniza. 


Ramalazos visuales bastante psicodélicos para complementar una canción perfecta para la pista de baile, y que nos hace esperar aún con más ganas su larga duración, y que esperamos que nos haga llegar para disfrutarlo como es debido, que como ya dije en la reseña del anterior vídeo estará producido por Stefano Maccarrone.

Si algún día este puto país se deja de ostias y de valorar a iconos vacuos que tienen tanto que aportar musicalmente que acaban haciendo de jurados de concursos de tv de karaoke, pondremos a Pedro Marín en el sitio que merece, y es alguien que ha sido y es y será un personaje esencial para nuestra irregular música popular.

martes, 25 de septiembre de 2012

[Disco] Julia Holter - Ekstasis (2012)

El último disco de Julia Holter tiene un título revelador: Ekstasis. De hecho, se han editado dos discos de la talentosa californiana en siete meses, el primero fue bajo el título Tragedy, y no hay transición entre ellos, ha afirmado que los compuso y grabó a la vez en su casa.

Personalmente, me he rendido a su música experimental, que navega entre la poesía, la electrónica y el minimalismo, creadora de atmósferas envolventes, mágicas, incluso cinematográficas.

En cada una de sus canciones se intuye un trabajo refinado y preciosista, probablemente fruto de su amplia formación clásica.

No obstante, su labor de compositora comparte protagonismo con su voz de musa ingrávida, la cual desdobla muy a menudo, creándose sus propios coros. Ella misma ha reconocido que la voz es un tema que la obsesiona. Y, aunque prescinde de guitarras, explota al  máximo su faceta multiinstrumental con el piano, el órgano, el harpiscordio, el armonio, el sintetizador y percusiones varias. El saxo, la batería y el violonchelo son sus acompañantes más habituales.

Ekstasis parece respirar la tradición de la música antigua entroncada con el folk y la música clásica para exhalar, de principio a fin, exquisito pop vanguardista. Julia Holter se inspira en numerosas referencias artísticas y literarias y muy especialmente en la mitología y el misticismo de la antigüedad. Su primer EP Eating the stars (2007) se basaba ya en culturas de otros tiempos y canciones del Tragedy, como Interlude, Celebration o Try to make yourself a work of art, suenan a rituales.

Una fuente muy importante para ella ha sido el ensayo de la experta en literatura clásica griega Anne Carson: Decreation. Poetry, Essays, Opera (2005). De ahí los títulos de sus álbumes y la estética clásica de vídeos como el de la canción Goddess Eyes I dirigido por Jose Wolff. Sospecho que si siguiera en la misma línea, y bebiendo del mismo imaginario, el próximo y esperado trabajo se nombraría Catarsis, ese estado de purificación al que el espectador llegaba a través de la experiencia trágica.

El disco se inicia con Marienbad, donde se nos sugiere ya el punto fuerte y constante de su intenso trabajo, la riqueza vocal y melódica y los silencios bien administrados. Our Sorrows transita entre un paisaje fantasioso de cuento de hadas y la melancolía de una mujer madura cuyos recuerdos viajan reposadamente desde la infancia hasta llegar a la adolescencia con In the same room.

Con Boy in the moon levitamos hacia lugares desconocidos y comunes a la vez, vistos siempre desde lejos, palabras que suenan como llamadas de otro planeta, quizás la pieza que estaría más en la línea experimental del anterior Tragedy.

Pero Fur Felix nos devuelve los pies en el suelo, la repetición como juego, la sencillez de una melodía casi infantil y The Goddess Eyes II, segunda versión de un tema que me parece poco relevante al lado de la excelencia de Monie Mon Amie, canción que Holter susurra con la dulzura de una nana. Four Gardens suena a fantasía de aires orientales, seguida del retorno a la distorsión con The Goddess Eyes I, mucho más breve e interesante que su versión predecesora.

Con la última parada del viaje This is Ekstasis, vuelven la voz y el piano desnudos que dan paso a casi nueve minutos de constantes descubrimientos sonoros y fluctuaciones rítmicas, para lo que recomiendo encarecidamente dejarse llevar simplemente, así de fácil y de complicado.

Advertencia importante: no perdáis de vista los pasos de esta joven artista y estad atentos a sus íntimos e intensos directos. El último en Barcelona fue en la Sala Sidecar ante cuatro gatos que lo disfrutamos de cabo a rabo y sintiéndonos unos auténticos afortunados. No os extrañe que su próxima aparición por aquí sea mucho más masificada, desde la Sala Apolo hasta el mismísimo Primavera Sound, ¿por qué no?.

lunes, 24 de septiembre de 2012

[Concierto] Festival BAM 2012 (BCN) - 21 y 22/09/2012

Hay tradiciones que no hay que perder, ni aunque corran tiempos aciagos y austeros económicamente, y una de ellas es no perderme el BAM pase lo que pase.

Desde ese año, que mano a mano me planté con mi amigo Sambo en L'Estació de França y vimos a Los Planetas, y al gran maestro (y desaparecido demasiado pronto) Sideral, no he faltado a la cita, no creo que haya intenciones de dejar de hacerlo, a pesar de ser como dice mi amigo citado hace unas líneas seamos "treintañeros a la deriva".

Antes de explicar nada al respecto, decir que las actuaciones que pude ver, se podrían catalogar de militancia pura y dura, por encima de modas y tendencias, ya que lo hagan bien, mal, regular o peor, seguiré siguiendo a los grupos por encima de ventas y estupideces vacuas.

El viernes, fue casi llegar y besar el santo, ya que casi al pisar suelo condal, Santaco y servidor tiramos hacia el Fórum con las ganas de ver a Mishima y a Vetusta Morla presentes en nuestra cabecita. Llegamos justo cuando arrancaba su concierto, y nada más adentrarnos entre la gente, me topé de cara con el maestro Sito Díaz (ex-Fine! y guitarra de Carlos Cros y Los 400 Golpes), lo que me dió un alegrón enorme. Si tengo que ser justo, Carabén y los suyos no me mataron desde un principio.

Y me temo que es por las nuevas canciones, que son geniales, pero que frente a sus propios clásicos, no se si por rodaje, o por la razón que sus temazos tienen más vida en salas de aforo reducido, pero no logré conectar con ellos. Mientras tanto, el maestro Cros me pasó por delante, compartimos impresiones, recordamos el año anterior, justo ese día, cuando el estaba sobre el escenario y nosotros debajo de fans, y otra alegría más a la saca. Es un tipo que transmite buen rollo y cariño, cosa que no se puede decir de demasiados musiquillos de tres al cuarto.

Salvaron la noche Un tros de fang, Qui n'ha begut, Miquel a l'accés 14 o L'olor de la nit, pero como ya he comentado, no acabó de explotar en ningún momento. Lo dicho, espero repetir en una sala, ya que, o el escenario tan grande no se adaptaba a su lírica, o quizás yo situado en el lateral no estaba en el lugar adecuado o a lo mejor no tenían su mejor día, ¿quién sabe?.

Y de ahí, a los madrileños Vetusta Morla, injustamente denostados por las ventas de sus discos, cosa que debería desaparecer solo de verles en directo. La liaron parda tanto por su actuación como por su poder de convocatoria, ya que a ojo de buen cubero, debía haber más de 30000 personas presenciando su espectáculo de luz y de sonido.

Momentos álgidos como Valiente, con todas las manos en alto; Mapas, la más cañera del repertorio, o temas imperecederos como Boca en la tierra, la emocionante Copenhage con una marea de luces de móviles flotando en el ambiente, Sálvese quién pueda, o su primer éxito Un día en el mundo, que disfruté y canté al lado de mi amigo Barba Roja. Final de impacto con La cuadratura del círculo, con el batería en plan punki tirando el barril de hierro que usaban para la percusión contra uno de los bafles. Al terminar, vimos un ratito de la preciosísima Maika Makovski, pero las fuerzas andaban justitas y el siguiente se pronosticaba como día intenso y optamos por una fuga a tiempo.

Tras unas horas (muchas) de sueño reparador, los nervios por ver a Balmes y los suyos presentando el nuevo disco, que era una de mis asignaturas pendientes se saldaron con éxito rotundo.

Nunca en anteriores ediciones había visto la gente que congregaron estos cracks, por lo que tuvimos que optar por disfrutarlo en la pantalla, aunque con la compañia de los citados Santaco y Sam , la de Laia, más el carisma y locura total de un frontman de tal calibre, solo puedo decir que fué una absoluta gozada de cabo a rabo.

Un conciertazo sin fisuras ni bajones, con Santi Balmes ejerciendo de maestro de ceremonias con maestría, y regalando momentazos como el pico con el guitarrista en Incendios de nieve o su apropiación del Porque te vas de Jeanette, y sus alegatos en pro de que no nos jodan la vida los de siempre en Saldremos de esta. Mi momentazo : Niña Imantada (por razones que me guardo para mí).

No vimos a The Kooks en pro de un bocata de lomo con queso; y de ahí a la Plaça St Jaume a ver el espectáculo (espectacular) de Miqui Puig; Canciones que hacen Bum (y otras memorias pop), junto a la Original Jazz Orquesta del Taller de Músics, donde desgranó temazos de Los Planetas, Sisa, El Niño Gusano, La Buena Vida, Chucho, Family, Mishima, La Casa Azul, Astrud, Los Salvajes, Brighton 64 o Gato Pérez, todas ellas tamizadas por su estilo propio y el toque jazzie de los músicos, y que espero que acabe en disco.

Ahí acabó la senda de conciertos, perdimos a Santaco por el camino, pero de la mano de nuestra ilustradora favorita Elisa Bernat, el poderoso Sambo, my dear Annie y la terrible Paulie, quemamos la noche primero en el Manchester (donde tengo ganas de volver) y el Karma, como gran remate.

El año que viene más, aunque difícil que mejor...






sábado, 22 de septiembre de 2012

[Clásico Telúrico] The Electric Prunes - I Had Too Much To Dream 'last night' (1966)

Hola a todos. El clásico telúrico de hoy lo protagoniza esta canción de The Electric Prunes, formación californiana de Los Ángeles que tuvo en este tema su pasaporte a la fama. Curiosamente, I had too much to dream no fue escrita por ningún miembro del grupo, sino por las letristas/compositoras Annette Tucker y Nancie Mantz.

La canción habla de un hombre con los síntomas propios de una resaca después de haber tenido una aventura con su amante. De hecho el título es un juego de palabras, ya que la palabra "dream" muy bien pudiese haber sido "drink".


Cabe destacar que a parte de aparecer en el primer disco de la banda, el tema también abría el influyente  recopilatorio de garaje y primera psicodelia Nuggets (1972). Su influencia también queda patente en las numerosas versiones a las que ha sido sometido, con gente del ámbito rockero más puro como Stiv BatorsThe Vibrators, The Damned, Wayne County o Doro.

Finalmente decir que aunque la canción fue un hit, se quedó en el puesto 11 del Billboard Hot 100 de Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido tuvo que conformarse con el puesto 49 en 1967.

Aquí lo tenéis junto a otro de sus temas más famosos Get me to the world on time. Disculpad las letras que aparecen sobre el vídeo.



jueves, 20 de septiembre de 2012

[Noticia] Vuelven The Lemonheads de la mano de Ryan Adams

Gracias a la gente de The Borderline Music, me he llevado una de las más grandes alegrías musicales de los últimos años, y es la noticia del regreso de The Lemonheads al mundillo discográfico.

Fueron mi grupo 90's referencial, y mi look era puro calco de su vocalista, Evan Dando, que promete un regreso a los sonidos punk de sus inicios.


Para este vuelta a los ruedas contará en sus filas otra vez con Julianna Hatfield y Ben Deily, co-fundador del grupo, y contará en las tareas de producción con el mismísimo Ryan Adams, que también se encargará de tocar la batería. De momento, sus primeros nuevos movimientos serán con una gira americana que arranca este mes de octubre junto a Psychedelic Furs.

A ver si esta vez no se me escapan, como me sucedió en el FIB 2004, por razones que ahora no vienen al caso, y  de las que tampoco me arrepiento para nada.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

[Vídeo Telúrico] Febrero - La Cuenta Atrás

Miren, si una cosa me gusta de Febrero es que no se esconden bajo ninguna etiqueta estúpida ni extraña, simplemente indie-pop, y además de ese de estribillo agradable y pegadizo.

Como bien demostraron a lo largo del tiempo Brian Wilson o The Beatles, conseguir eso es más difícil (eso, y que perduren en el tiempo) que cualquier "mierda" post-rock, o algún material gritón con el que se saldan muchas papeletas, como por ejemplo aprender a cantar o tocar.


El caso que nos ocupa es el clip de La Cuenta Atrás, uno de los temas más redondos del último trabajo discográfico de los tarraconenses, Altos Vuelos, muy divertido visualmente, y me temo que con la letra metafóricamente inspirada en su cercanía con la central nuclear, fusionada con lo difícil de las relaciones sentimentales. Pero ya digo que solo me lo parece, no lo he podido contrastar con nadie de ellos.

Decir a título personal, claro, que para ser muy fan del grupo, deberían tener un pelín más de mala uva, más agresividad, al menos en las letras.El vídeo está dirigido por Veronica Moragas y Lorena Hernández.


martes, 18 de septiembre de 2012

[Entrevista] Test Telúrico a Borja Mompó (Modelo De Respuesta Polar)


Con un poco de retraso a cuando es la publicación mensual del test, esta vez venimos de la mano de una de las más firmes promesas (o realidades) de nuestra música independiente, Modelo De Respuesta Polar.
Para ello, su vocalista Borja Mompó, ha tomado a bien responder nuestras innecesarias preguntas, siempre con humor, y además afirmando rotundamente que prefiere a Rockdelux a nosotros, ejjejeje (¡ahí, con dos cojones!).
si no habéis escuchado su disco Así Que Pasen Cinco Años (Limbo Starr), no sé a que estáis esperando.


1. ¿Crees que Copito De Nieve le daba al pan, pan y al vino, vino?

- Creo que Copito le daba a todo lo que pasaba por delante. Yo también lo haría.

2. ¿Está inspirado el título de La Guerra y Las Faltas en el capullo de Mourinho?

- Odio el fútbol.

3. ¿Bárbara Rey o Lana Del Rey?

- Lana Del Rey está empezando a obsesionarme de forma seria los últimos meses. He escuchado más bien poco de lo que hace...

4. ¿Si tuvieras que elegir una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de los 00, ¿cuales serían las elegidas?

- Voy a quedarme a gusto diciendo que me da mucha pereza responder a este tipo de preguntas que me requieren tirar de google para no cagarla. El cuestionario está siendo divertidísimo y prefiero seguir.

5. ¿Que es para vosotros El Imposible, que Melendi abandone la música o que Dover abandonen el banghra?

- Ambas nos parecen interesatísimas, tenemos mucha curiosidad por ver como siguen evolucionando.

6. ¿Sigúr Rós o Azúcar Moreno?

- Siempre nos han gustado las curvas y las pieles tostadas al sol.

7. ¿Que os dan por estas tierras valencianas para que salgan grupos con tanto talento, cosa que tiene más mérito viendo la clase política corrupta que pulula por ahi?

- Crecimos con Chimo Bayo, y eso hace que tu mente discurra a velocidades de infarto desde pequeño. Eso, y la paella.

8. ¿Crees que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?

- Para mí siempre fue un trauma sexual el tema de La Sirenita.

9. ¿Podríamos catalogar La Inercia De La Costumbre de canción protesta?
- Manolo es un grande, solo puedo decir eso...

10. ¿Duncan Dhu o Husker Dü?
- Diego Vasallo, y la calidad de vida de Mikel.

11. ¿Creéis que por Afinidad Inventada se sostienen demasiados (o todos) los matrimonios?

- Si, por desgracia la gran mayoría de ellos. No sé en que va a acabar todo esto.

12. Hablando de lucha libre y de papeleras metálicas, ¿crees que el peluquero de Yannik Noah tenía problemas psicológicos?

- Yo creo que era decisión suya personal.

13. ¿Que os gusta al grupo hacer Por Costumbre?

- Demasiadas cosas de las que deberíamos bajar el ritmo.

14. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?, y en todo caso, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?

- Tiene pinta de tener bastante mala leche. Yo creo que debe ser un tipo bastante complicado para trabajar con él y eso me gusta.

15. ¿Nos puedes decir una Canción De Culto que te haya marcado para toda la vida?

- Traiciono bastante mis gustos con el tiempo.

16. ¿La prima de riesgo, la prima de Yola, o el primo de Zumosol?

- La prima de riesgo puede tener su punto.

17. ¿Como se mantiene el Equilibrio, ese que Piratas decían que es imposible, después de cuatro cubatas?

- Ferreiro nos puede enseñar un par de cosas respecto a ese tema.

18. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, ¿como explicas a Belén Esteban?

- Claramente, Dios no existe.

19. Tituláis una canción El Principio De Otro, que es lo que yo pienso después de acabarme una copa Danone o una Pantera Rosa.¿cual es tu debilidad culinaria así en plan guarro?

- Pollo con patatas y allioli. ¡Mojar pan hasta morir!.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
Rockdelux. Pero a vuestro favor he de decir que he disfrutado mucho con el cuestionario.

[Noticia] Nuevos discos de La Bien Querida y Extraperlo

Inicio del curso escolar, y también musical por lo visto, ya que dos de las referencias musicales más originales de los últimos años en nuestro país tienen en ciernes sus nuevos trabajos discográficos.

Para empezar, nuestra más que admiradísima La Bien Querida, que editará su tercer disco, bajo el nombre de Ceremonia el próximo 5 de noviembre. El single de adelanto se podrá escuchar a partir del 1 de octubre,  y se titulará Arenas Movedizas.

Promete un viraje interesante hacia sonoridades más oscuras, cercanas al post-punk. Para variar, nos morimos de ganas de oirlo.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra alegría es poder anunciar el nuevo trabajo de los catalanes Extraperlo, un grupo que fueron una verdadera bocanada de aire fresco con la irrupción de su primer disco Desayuno Continental en el año 2009.

Regresan arrasando con dos temazos que formarán parte de su inminente nuevo trabajo Delirio Específico, que estará en circulación a mediados de octubre.

Además, viene con el aval en la producción de Pablo Díaz-Reixa (El Guincho), ¿que más se puede pedir?



lunes, 17 de septiembre de 2012

[Disco] Cuchillo - Encanto (2012)

El trío barcelonés Cuchillo han subido el tercer gran escalón de su intenso y ascendente camino con Encanto.

Atrás quedan Duat EP y Cuchillo, dos trabajos que, para muchos de nosotros, ya significaron una promesa de amor incondicional a su música. ¡¡¡Han vuelto con más de lo mismo, por suerte!!! Y más mediterráneos que nunca.

Pop-folk nostálgico, evocador de paisajes eternos y melodías suaves y claras, siempre acompañadas de un halo onírico y sensual que les identifica.

Encanto se inicia con la sencilla y ascendente Amapola y va seguido de Hora Bruja, la primera que pude escuchar como adelanto del disco, publicado el pasado 28 de mayo con el sello Limbo Starr. En este nuevo viaje se pasa de La Ira a la playa de Sant Pol de Mar (en la arena), la cual tiene su propia réplica más adelante con Sant Pol de Mar (en las rocas), aunque más oscura y densa.

Máxima luminosidad con Siempre, que se inicia entre misteriosos sonidos de bosque y silbidos lejanos entre los que irrumpe la guitarra, profunda e interrogante, que deja paso después a la voz transparente de Israel Marco que, como siempre, parece guiarnos en un camino que podríamos recorrer una y otra vez. Continúan creando sus ya inconfundibles atmósferas íntimas y sus versos románticos. Parece que viven la música y la componen con una melancolía esperanzada.

Navega; La Hierba y Sant Pol de Mar (en las Rocas) se deslizan por un atardecer interminable. Crepúsculo sin noche, porque el disco finaliza con Interludio En Sol, donde recuperan la primera melodía de Encanto, Amapola, y dan lugar a un nuevo amanecer. Auguramos que así va a ser la carrera de este grupo, fiel a su estilo, seguro de sí mismo e iluminando el panorama del pop nacional a cada paso que dan.

Aprovecho para dejar constancia, aunque sea una obviedad, que sus directos son IM-PRES-CIN-DI-BLES. Algunos ya pudieron disfrutarlos en la última edición del San Miguel Primavera Sound y también en su actuación, como lujosos teloneros, de los míticos Portishead en su doble concierto de Barcelona el pasado mes de junio. Ahora inician gira en Bergen (Noruega) (¿estarán Kings of Convenience entre el público?), y pasaran por Estados Unidos y México antes de aterrizar en casa el mes de octubre. Les estaremos esperando.  





[Apuesta Telúrica] Ukelele Clan Band - Everybody's Talking

¿Que hay mejor que arrancar la semana con brío?, pues seguramente muchas cosas, para que nos vamos a engañar ahora.

El caso es que la canción apuesta que os traemos esta semana,  va sobrada de ellos, además de rezumar una  sana influencia del Bob Dylan más fronterizo, que la hace más apetecible si cabe.


Un banjo que hecha humo, una armónica siempre necesaria en estos casos y un buen rollo flotante en cada nota (que no en la letra) hacen de este tema algo imprescindible, lo mismo que se podría decir del grupo.

Podéis descargar gratuitamente o bajo pago su disco The Sun desde su página web, que incluye además en sus adentros una espléndida revisión country-rock del Money For Nothing de los Dire Straits.




domingo, 16 de septiembre de 2012

[Disco] Cristina Lliso - Si alguna vez (2012)

Saludos telúricos. Sin comerlo ni beberlo el disco de retorno de la ex-cantante de Esclarecidos se ha convertido para servidor en una de las sorpresas más agradables de este año.

¿El motivo? Quizás la serenidad que transmite la voz de su cantante que, después de catorce años sin cantar tras la disolución de su grupo, y tras un breve proyecto en solitario, ha conseguido una colección de canciones de aire intimista y cotidiano que en ocasiones nos arrancan la sonrisa y en la mayoría de las otras nos emocionan.

En mi opinión, una de las fuertes bazas del disco son las letras, de las que Lliso ha sido autora por primera vez en su carrera (no sin olvidar el filtro a las que han sido sometidas por su marido y también ex-EsclarecidosAlfonso Pérez). Aconsejada por Suso Saiz de que trabajara en su huída de Madrid al mar en verano de 2009, pronto su libreta acabaría repleta de frases e ideas que acabaría de dar forma a su vuelta a casa en la capital.

La falta de prisas por parte de Lliso en la creación del disco (tengamos en cuenta que ni ella misma tenía previsto volver a cantar y que hubo un accidente informático que borró el trabajo cuando ya estaba terminado) se nota en el resultado final del mismo, dejándonos al final de la escucha con una sensación de sosiego.

Así por ejemplo, tenemos temas de reflexión interior que nos hacen pensar, como Otro día, que habla con mucho acierto del paso del tiempo, al que llama en el estribillo "ese gran enemigo, ese gran aliado"; o En otro mundo, quizás el más duro y melancólico del disco, donde el menos es más toma más protagonismo que nunca.

Otras canciones nos remiten directamente a la familia de Cristina, es el caso de No viajas sola, que hace referencia al anuncio de su hija Lucía de marcharse a la India, o esa ensoñación que es La duna de Pyla, la cual se la debe a su hija Mónica. Se trata sin duda uno de los temas más bellos del LP, con esos ecos de fondo sonando mientras oímos "quiero tener una barca y navegar...". El mérito de algunas canciones de este trabajo es que, sin entrar en muchos detalles, realmente nos consiguen transportar a la situación evocada, consiguiendo no sólo un viaje auditivo sinó también imaginario.

En Viernes por ejemplo, prácticamente conseguimos meternos en casa de la cantante o de la protagonista de la historia, con esa cotidianeidad "...yo el sudoku del diario, tu jugando con la playstation" y esos guiños de complicidad tan graciosos hacia su pareja. Árboles también logra hacernos sonreír diciéndonos que esperará a su amor colgada de un árbol de cabeza al revés, con un cartel donde se vea de lejos "te quiero y te querré".

Más muestras de romanticismo y ternura se encuentran en Mirar la luna, con versos tan acertados como "de tanto mirar la luna me he olvidado de ver el sol donde estábamos tu y yo". También en Hola amor (tema al parecer dedicado por parte de su marido), o en la canción que da título al disco, con ese reposado "pienso en tí" repetido con sinceridad.

Otras canciones dignas de mención son Entre copas, en la que nos habla de vivir en la frontera como una metáfora a mi entender, con una parte final en la que hay que subir el volumen para disfrutar del momento con más decibelios del disco; o Para qué prometes, que se presenta casi como un anti clímax ante las otras canciones de amor, con ese "ojos que no ven, corazón que no tiembla", que parece sacado de una de las ingeniosas frases de Esclarecidos.

Desde aquí sólo me queda felicitar a la gente implicada en este trabajo, y añadir que este va a ser uno de mis discos nacionales favoritos de este 2012. Os lo recomiendo especialmente ahora que se aproxima el otoño.

 Disfrutadlo.




sábado, 15 de septiembre de 2012

[Clásico Telúrico] Los Gritos - Veo Visiones (1968)

Una canción que me enganchó de pequeñajo, sobre todo por culpa de mi afición por las películas del genio de Tarazona, Paco Martinez Soria.

Los Gritos salían cantando esta canción en una escena en la película Abuelo Made In Spain, en un club ye-yé, y mis pies en ese momento ya salieron disparados, y osaria decir que cuando ví esto no tenía ni pelos en los huevos.


Un temazo beat cargado de encanto, con unos coros viciosos hasta decir basta, y una de esas canciones que se te pegan en el cerebro y ya no te sueltan.

Hace unos años, que encontré una versión a cargo de The Happy Losers, más activa que la original, pero con el mismo poderío, y que tengo siempre preparada en mi carpeta de pinchadiscos.

viernes, 14 de septiembre de 2012

[Disco] Leiva - Diciembre (2012)

Hasta la fecha, díria que salvo el recopilatorio Los Amigos De Los Animales, con colaboraciones del calibre de Christina Rosenvinge, Iván Ferreiro o Carlos Tarque, ya fuera por estúpidos "que dirán" tan de adolescente (que ya no soy ni por asomo), o porque simplemente no me llegaban en exceso las canciones no había escuchado un disco entero de Pereza. A pesar de eso, me gustan bastantes de ellas.

Fué a raiz del cd de covers de la web, cuando Urii Arias aporto su visión de Mi Tripa cuando una de las canciones de Leiva me dió en la mía y de qué modo.

Dicho esto, que no es ninguna disculpa por decir que no odio este disco lo más mínimo, es que este chaval cuando quiere hace canciones enormes, llenas de nocturnidad y alevosía de esa que todos hemos vivido y no somos capaces de expresar.

A pesar de las referencias de un colchonero al Real Madrid ("la magia te quema los huesos, septiembre del 92, te leo en los sucesos, "El Buitre" marca otro gol"), 92 es mi canción preferida, quizás por el tratamiento british de las guitarras, y que me trae a la cabeza buenos momentos vividos con Deluxe.

Párrafadas de verdadero talento como "¿Por qué no existen tumbas de dos?, ¿por que el adiós se siente en vena?, amamos lo que perdimos, queremos lo que envenena" en Las Cuentas, toda ella con una letra destroyer total para corazones solitarios; la muy empática para servidor, que estoy más sociópata que de costumbre Hoy no me encuentro.

Eme, tal vez un guiño (o no) a su amigo Ferreiro y a sus inolvidables Piratas ese título, para un tema que no hubiera desentonado para nada en el Honestidad Brutal de Calamaro, ni por el adjetivo, ni por sonido, ni por esa lírica rockera de la misma calle; el single Nunca Nadie, canción marca de la casa; o la sensibilidad rock de Penaltis y la estupenda Hoy No Me Encuentro, que suenan tan de la escuela Quique González, con quién además colabora y le escribe probablemente la mejor del disco, Sudando La Tristeza, una joya country-rock de esas a las que nos tiene acostumbrando este genio, y que nos regala aromas de gente como Tom Petty y los Stones, a mi admiradísimo Carlos Cros (anda que no molaría un dueto), o a esos Stones a los que tanto reivindica el protagonista de la reseña.

No es el mejor disco de la historia, ni tan solo creo que sea el mejor que vaya a hacer este buen hombre, lo que está claro es que sería una estupidez no disfrutar de algunas de estas canciones solo porque si. Si se han dejado los prejuicios mainstream en casa, no se pierde nada por darle unas escuchas. Un buen disquito para tomar a pequeños sorbos.




miércoles, 12 de septiembre de 2012

[Vídeo Telúrico] Shuarma - Tú

Hace nada supimos que Shuarma editará su último trabajo Grietas en formato acústico, cosa que ya hizo con Elefantes con su ya mítico disco Azul, y que contendrá las canciones grabadas en directo en una casa abandonada, más los clips de Llueven Piedras y el que hemos elegido como nuestro favorito esta semana, .

Será en formato CD+DVD, y que se podrá adquirir en su página web y en los conciertos y estará disponible a mediados de este mes de septiembre bajo el título de Grietas...En Una Casa Abandonada.


El vídeo, dirigido por Alberto Evangelio de Beniwood Producciones ha obtenido el 1er premio en Cortomate 2012, y nos explica en imágenes y metáforas lo efímero de esta puta vida a través del paso del tiempo, además de tener un final realmente impactante.

Os recomiendo que no perdáis detalle.




martes, 11 de septiembre de 2012

[Disco] Young Fresh Fellows - Tiempo De Lujo (2012)

Lo primero que sorprende, aparte de que su música siga sonando tan fresca a pesar de los años, es su título en castellano, Tiempo De Lujo, que no sabemos si se trata de una ironía, de una coña interna, o vayan ustedes a saber.

Lo que está claro es que escuchando canciones como ese tremendo hit de power-pop que es Another Ten Reasons siguen en plenísima forma; aunque temones como I Don't Know Why (muy R.E.M.), o Death Of An Embalmer, un poco más aguerrida, le van a la zaga.

La irónica y con un aire fronterizo, además del título de canción del año, Life Is A Funeral Factory; la 70's y divertida Tad's Pad; ese impepinable single, Fake Hello, tan de la escuela Weezer, esa muestra de talento vocal de la impronunciable Cleflo And Zizmor, o la simplemente pop So Many Electric Guitars, son aparte de una seña identitaria y de convicción en su trabajo, canciones redondas y altamente disfrutables para cualquiera con apego a esa etiqueta (el power-pop), sea fan o no del grupo.

Además, con esa portada tan divertida, es más fácil la empatía.





lunes, 10 de septiembre de 2012

[Noticia] Todo sobre el nuevo disco de El Hijo

Un genio como Abel Hernández, que lleva almacenando seguidores desde los míticos Migala, ya tiene en la calle su nuevo trabajo discográfico Los Movimientos.

Editado gracias al crowfunding, via Verkami por más de 200 mecenas, nos muestra a un artista valiente, que ha querido hacerse cargo de todas las circunstancias del mismo, dando su particular (y único) punto de vista en lo que a producción se refiere.


Con ganchos pop, atmósferas marca de la casa y arreglos espectaculares en todas y cada una de las canciones, promete ser aparte de un nuevo paso adelante en la música de este personaje esencial para comprender el pop independiente de nuestro país, su mejor disco, cosa que ya es mucho decir con los precedentes entregados.

Vamos a darle unas escuchas como es debido y a rendirnos de nuevo al talento de este gran artista. Títulos como Exterización Del Cuerpo Astral, Testigo Luminoso, Reina De Las Rocas, o Buscando El Sol, solo pueden pronosticar grandes momentos de melomanía. Desde hoy a la venta.

[Apuesta Telúrica] Ceremoney - The Gallow

En los últimos coletazos del caluroso verano que nos hemos tragado muy a mi pesar, como siempre lo más agradable es hacer llevaderos los sudores con buena música.

Y que mejor banda sonora para un septiembre sudoroso que el tropicalismo pop de los mallorquines Ceremoney, otro nombre interesante que añadir de la interesante cantera pop balear.

Esta adicitiva canción la podéis encontrar en su CMY EP, en escucha y descarga free, y que está realmente nutrido de temazos, y que está a vuestra disposición en el Bandcamp de la banda.


También destacar el clip de la canción elegida, realizado por la talentosa gente de PYONGYANG de la E.S.C.A.C. de Barcelona, y agradecer a su vocalista y guitarra Diego López que nos hiciera llegar este material, en el que servidor, aparte de los trillados referentes del pop fusión como David Byrne, e incluso el reciente y manido El Guincho, le huelo un puntito madchester muy Happy Mondays, aunque es posible que les dan ascazo incluso.

Lo dicho, recomendable no perderles la pista.







sábado, 8 de septiembre de 2012

[Clásico Telúrico] Iggy Pop - Lust For Life (1978)

Una canción del año que nació quién suscribe estas líneas, de lo que se podría decir que soy un clásico aunque solamente sea por edad, ¿no?.

En fin, tras estos momentos de depresión por los años, hablar de una canción mítica para la gente de mi generación, ya que muchos la relacionamos inmediatamente con otro emblema generacional como la película Trainspotting de Danny Boyle.


El disco homónimo que contenía aparte de esta, otro clásico como The Passenger, fue producido por David Bowie, quién aparte de estas tareas, puso pianos y coros en algunos de los temas.

El arranque de batería de la elegida, siempre me ha recordado al I'm Ready For Love de Martha And The Vandellas, o sea Motown puro, pero tal vez decir plagio viniendo de quién viene sería exagerado, ¿o no?.

Yo por si acaso siempre las pincho seguidas, así alimento la polémica y la discordia.



viernes, 7 de septiembre de 2012

[Concierto] Festival Indie de Xàtiva - 19/08/2012


Una grata sorpresa me llevé cuando me enteré, estando yo de vacaciones en mi pueblo, que muy cerca de allí, más concretamente en Xàtiva, se iba a celebrar el domingo 19 de Agosto con entrada gratuïta, lo que muchos llamaron el Festival Indie de Xàtiva, dentro de la programación de la Fira d'Agost en Xàtiva.

Así que decidí, en aquel preciso momento retrasar mi vuelta a casa un día más, para poder ir a disfrutar una vez más de buena música, en este verano que ya termina.

A partir de la 21:00h el indie invadió el campo de fútbol de La Murta, con las bandas noveles Polonio y Euro-Trash Girl, de las que, desafortunadamente no pude disfrutar, ya que llegamos con retraso, pero desde aquí le mando un abrazo a estos últimos que vía Twitter nos informaron de los horarios y el orden en que tocaban cada uno de los grupos. 

Llegamos ya empezado el concierto de La Habitación Roja. Los de l'Eliana, orgullosos de donde venían, hablaron en todo momento en valenciano y nos recordaron, que, a pesar de este panorama político con el que nos toca vivir y que a veces hasta les da verguenza admitir que son valencianos, aún existen muchas cosas buenas, entre ellas la música, en este país de pandereta. Con Ayer y con todo el público más que entregado, terminaron Jorge Martí y su grupo, no sin antes recordarnos su próxima visita a Nashville junto con Sidonie.

Después de la música de descanso y con los horarios ya un poco descuadrados, comenzó Dorian, y aunque no soy muy debota de este grupo, tengo que reconozcocer que no lo hicieron nada mal. El cantante del grupo, totalmente entregado y después de tocar casi íntegramente todos los temas de su último trabajo, La ciudad subterranea, nos deleitó, como ya es habitual con el tema Cualquier otra parte, que dedicó a la memoria de Federico García Lorca, ya que ese mismo día se cumplia el 76 aniversario de su asesinato.

Ya era bastante tarde cuando empezaron mis adorados Sidonie. Aunque nos teníamos que ir, no quería perderme, aunque fuera el principio de su concierto, aún hubiéndoles visto dos veces este mismo verano, en el popArb 2012 y el Arenal Sound 2012.

Nos quedamos poco rato, si, ¡peró que ratito tan intenso señores! Aunque respaldados por su último trabajo El Fluido García, no dejaron de sonar temas de sus anteriores discos y aunque mi memoria me falla (y me temo que bastante, para mi temprana edad), no puedo olvidar el Fascinado, Costa Azul, Un día más en la vida y Nuestro baile del viernes....

Termino esta reseña felicitando en general a toda Xàtiva y a quien ha hecho posible realizar este festivalete con tales estrellas de la música, y que los ciudadanos de a pie hemos podido disfrutar gratis, que con los tiempos que corren ya es mucho decir.

Besos y hasta otro conciertazo! (esperemos que no muy lejano).



[Disco] Birds & Batteries - Stray Light (2012)

Si después de oír una canción como Let The Door Swing no movemos el culete como es debido, es que tenemos horchata en las venas, ya que tiene ese discreto encanto que contenía ese italo-disco 80`s que ahora vemos como algo cutre, pero que si nos lo venden como tendencia nos los comemos con patatas.

Lo que me parece evidente de este grupo es que llega un punto en que abusan de dos conceptos : el falsete y los sintes.

Dos cosas que si no se administran en su adecuada dosis acaban resultando altamente cargantes y aquí adolecen de exceso de ambas en la inmensa mayoría de lo que hay en el interior de este Stray Light.

Encontramos además de la citada, algún otro tema aceptable minimamente, como la resultona Love Is Come Back, o el single Be My Girl, que en el disco de Big Pink hubiera sido un descarte o una cara b.

A mi entender las demás bastante insufribles, bastante olvidables, y a resumidas cuentas, dejar claro que estamos como mucho y exagerando ante un hype con aires de one hit wonder, pero quizás ni eso...

miércoles, 5 de septiembre de 2012

[Vídeo Telúrico] Solletico - Ofelia

Arrancamos el año con sus canciones, y nos rendimos al clip de la inmensa Trovadores, una de las canciones más inteligentes y surrealistas de los últimos años.

Pero como no es la único joya de su magnífico Arre EP, reaparecen en imágenes para dar vida a la canción Ofelia y dar rienda suelta  a su lírica desbocada con trazos como "confunde un galán que la fecunde, con un campo de amapollas que ha encontrado por azar".


El clip está dirigido por Carlos Muñoz-Romero y es una producción de Videadores, y si lo que pretendían era transgredir, habrá estómagos que quizás no estén preparados para ver los fragmentos que la protagonista come sin sacar las papillas.

Había muchas ganas del nuevo vídeo. Mientras tanto, no dejéis de escuchar su música en Bandcamp.

Ofelia - Solletico from Solletico on Vimeo.

martes, 4 de septiembre de 2012

[Noticia] Nacen las Porompopero Party

A partir del jueves 27 de septiembre y hasta el 13 de diciembre se van a celebrar en la sala Almodo Bar (c/ Grassot,36 - Metro : Verdaguer) de Barcelona, las Porompopero Party, nacidas a partir del festival que tuvo su primera edición este verano.

Para el día de su presentación contarán con los valencianos La Habitación Roja en formato acústico y con las sesiones de dj's de Eme Dj (residente mensual), Hal9000 Dj (residente) y Legoteque (residente mensual). Este dia (el 27 de septiembre, el precio de la entrada será de 12e anticipada y 16e en taquilla).


Las sesiones de dj costarán 5e de entrada (con cerveza incluida), salvo las que Hal9000 Dj esté acompañado de otro "pincha" en los platos, que costarán 9e, también con consumición incluida.

Una buena iniciativa para fomentar la música independiente, una aventura valiente para los tiempos que corren, pero es evidente que con ganas y pasión se llega a cualquier lugar que uno se proponga.

Y si les apetece contar con alguna sesión telúrica, aquí estamos para lo que sea menester.

lunes, 3 de septiembre de 2012

[Apuesta Telúrica] Marc Vilaclara - Corazón Loco

Después de varios días de escuchas y dejarme llevar por sus letras, he decidido poner como apuesta y como canción de la semana en la web esta Corazón Loco.

Es evidente en su juego vocal que Bob Dylan está muy interiorizado, y es agradable resolver los enigmas referenciales a medida que avanza su Días De Hoy


Un sonido que con solvencia por estas tierras ariscas, solamente ha dado en el blanco (para servidor) el inmenso Quique González, y que Marc Vilaclara resuelve perfectamente y con tino, con temas en los que es fácil verse reflejado.

Podéis disfrutar (y comprar) su disco en la página de Bandcamp, y ya veréis como os alegraréis de haber pulsado play.

"...cada vez que veo a las estrellas les pregunto...donde te metiste y cuando volverás por mí..."




sábado, 1 de septiembre de 2012

[Clásico Telúrico] The Turtles - Happy Togheter (1967)

Hoy en esta sección, una de las canciones más euforizantes jamás editadas. y que puede unir conceptos como hippylonguis de pro y hooligans de taberna irlandesa.

Fué el primer sencillo exitoso de la banda y es uno de esos temas eternos y que no envejecen, que parece que bebía tanto del sonido Woodstock como de las coros y melodías perfectos de los Beach Boys.


Consiguieron con ella desbancar el Penny Lane de The Beatles del número 1 en la lista Billboard, aunque no por ello, y a pesar de ser de los precursores del sonido bubblegum, para mucha gente se han quedado como unos meros "one hit wonder".

Una de mis canciones favoritas de la historia de la música, auqnue pueda pecar de ilusa y ñoña...