LVT 2

jueves, 30 de agosto de 2012

[Disco] Andrea Motis & Joan Chamorro - Joan Chamorro presenta a Andrea Motis (2010)

Sorprendente (y tardío en mi caso) descubrimiento de esta maravilla, ya que este trabajo lleva dos años en el mercado y yo sin enterarme de un evento musical de tal magnitud.

El caso que nos ocupa es de tres pares de narices, ya que escuchando la voz de Andrea Motis nadie diría que tiene 17 años (15 cuando lo grabó), ni que esta sea tan personal, tan envolvente, sedosa, mágica y poderosa a la vez.

Todo comenzó en L'Escola Municipal de Música de Sant Andreu, de la cual Joan Chamorro es profesor, y en la que ella ya destacaba como saxofonista y trompetista con tan solo 12 añitos.

Después de girar con la Sant Andreu Jazz Band, decidieron grabar este trabajo, repleto de clásicos del jazz, y en el que ella se puso a cantar casi por casualidad a petición de Chamorro, cosa que servidor jamás le podrá agradecer lo suficiente.

Tótems como Somewhere Over The Rainbow, que suena sencillamente perfecta; una espectacular Me One And Only Love que nada tiene que envidiar a la de Ella Fitzgerald, o mis favoritas, que son la increible adaptación de Dream A Little Dream Of Me y el Enjoy Yourself, capaz de alegrar el día a cualquiera, y que espero que algún día escuche Woody Allen y la cuele uno de sus venideros films.

Una verdadera gozada, un trabajo facilísimo (y necesario) para recomendar, y el orgullo que por estas tierras tengamos talentos de tal calibre y encima aún está por cumplir la mayoría de edad, lo cual pronostica un futuro realmente brillante.

Aquí ya tiene un fan de por vida.

miércoles, 29 de agosto de 2012

[Vídeo Telúrico] The Flaming Lips - The First Time Ever I Saw Your Face (con Amanda Palmer)

Un clip que ya está levantando ampollas por allá donde pasa, y es que para empezar ya no es protagonizado  por quién lo hace en el disco de colaboraciones de los Lips, la diva soul Erykah Badu.

Un disco en el que se puede disfrutar en toda su plenitud de Amanda Palmer, pelos del sobaco incluidos, la ex-líder de The Dresden Dolls, provocadora como ella sola desde siempre.


La canción probablemente no esté a la altura de los mejores momentos del grupo, pero vendiendo así el producto me temo que no importará demasiado.

¡Es que se le ve hasta la foto del carnet!

The Flaming Lips and Amanda Palmer - The First Time Ever I Saw Your Face from Delo Creative on Vimeo.

martes, 28 de agosto de 2012

[Noticia] Luis Prado y Steven Munar "le sacan brillo" a sus clásicos


En breve espacio de tiempo, dos personajes esenciales de nuestra música nos han dado la inmensa alegría de poder recuperar antiguos temas de sus previas "vidas" musicales.

El gran Luis Prado, por quién servidor de ustedes siente devoción extrema, y que armado con su piano y al frente de Señor Mostaza cuenta mi vida (y la de tantos) con sus gigantescas canciones.

El caso es que gracias a esa maravilla llamada Bandcamp, podemos disfrutar de los discos de su anterior proyecto, The Flauters : Hay Enanos Fuera, Insert Coin y el homónimo The Flauters, donde es más que evidente por las brillantes melodías su absoluta devoción por The Beatles y tantos genios amantes de las canciones redondas y perfectas. En escucha y opción de compra por un módico precio.

Hay Enanos Fuera

Insert Coin

The Flauters




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



La otra alegría, viene de parte de nuestro último test telúrico hasta la fecha, Steven Munar, recuperando las maquetas de su grupo The Walk, previo a The Tea Servants, con fecha de 1989 y 1990 respectivamente.

Nutrido de cuatro canciones cada uno, y en que es latente la influencia de la música británica de ese momento, especialmente la de The Cure, y que se pueden descargar desde los siguientes enlaces :

Maqueta 1989.
Maqueta 1990.

A falta de encontrar como compartir visualmente o de oídas algo de lo que hay en sus adentros, os pongo en vídeo una canción inédita de The Tea Servants, que se editó solamente en una revista de informática en el año 2000, y que es una absoluta maravilla.

Añadir que es un gustazo que dos de los mayores artesanos de nuestro pop nos den estas alegrías a sus seguidores es digno de alabanza.


THE TEA SERVANTS - Away a smile por karelcio



lunes, 27 de agosto de 2012

[Apuesta Telúrica] Dino Ratso - Spanish Surfing Bizarro

Ahora que el verano está dando sus últimos coletazos, creo que no había mejor banda sonora que la que elegimos como apuesta telúrica.

Una canción instrumental de surf-rock que nos transportará a esos buenos de The Shadows o The Ventures, con una guitarra poderosa y amenazante que nos avisa del posible peligro o de una persecución inminente.


El crack que ha creado esta gozada es Dino Ratso, un músico de Barcelona, el que empezó este disco como un encargo para una soundtrack de peli infantil y acabó siendo un disco estupendo de rock'n'roll sin complejos y bien influenciado por esos grupos del género que en los 50's que la petaban a base de bien, y por grupos de nuevaoleros nacionales que poblaban nuestra música en los años 80.

Además tiene la divertida osadía de titular al disco Álbum Blanco, no hay más que mirar la portada, un tanto gamberra, que podéis escuchar y sobre todo disfrutar en su Bandcamp. Me aventuro a decir que en breve habrá reseña telúrica de todo el cd.




sábado, 25 de agosto de 2012

[Clásico Telúrico] Jefferson Airplane - Somebody To Love (1967)

Hoy, por petición expresa de Alba D., y también por ser una de mis favoritas de esa década, el clásico telúrico de la semana es este envolvente Somebody To Love de Jefferson Airplane.

Banda abanderada del verano del amor, y con otro clásico legendario en su haber como White Rabbit. En la que hemos elegido, con unos ritmos muy bien marcados, con un buen puñado de psicodélia y sobre todo con la brutal voz de Grace Slick, conseguía elevarnos hasta casi tocar con los dedos el aeroplano ese del tal Jefferson.


La canción (canciones), formaban parte del disco Surrealistic Pillow, que estuvo más de un año y que llegó incluso al tecer puesto.

Para servidor de ustedes, sigue vigente en cada sesión de pichadiscos con ese mashup con Fatboy Slim, en el que es evidente que las dos canciones, a pesar de tener entre ellas unos 30 años de diferencia, hay un potente punto de conexión.



viernes, 24 de agosto de 2012

[Noticia] Technasia en Barcelona

Technasia fue fundada en 1996 por Charles  Siegling y Amil Khan, prosperando como dúo durante una docena de años, han pasado a la historia por ser los creadores del primer label de música de baile underground aparecido en Hong Kong.

Su primordial objetivo era el de buscar proyectos de música electrónica localizados en Ásia y darlos a conocer fuera de este continente para conseguir crear una escena fuerte y de calidad.

En la actualidad Technasia esta formado por un solo hombre, Charles Siegling. Su música se diferencia del resto de producciones techno por combinar los ritmos más contundentes de la electrónica y las melodías más características del techno pop, en las que podemos encontrar la influencia de bandas como Yellow Magic Orchestra, Coil, Xymox o Depeche Mode.

Charles se caracteriza por su ardiente ambición por crear música que trascienda a todas las culturas e intenta cautivar a todos los públicos. La prueba de su éxito la podemos encontrar en la infinidad de festivales y clubes en los que ha actuado.

Mañana estará actuando en Barcelona, en concreto en Sant Adría del Besós, en la Sala Fact compartiendo cartel con Christian Smith e Dokser. Si quieres conocerle un poco, visita su Soundcloud, donde podrás descargar gratuitamente su música.

Technasia @ Techno-Flash Spain 05.04.2012 from technasia on Vimeo.

[Disco] Spector - Enjoy It White It Lasts (2012)

Realmente supuso una alegría apoderarme de este disco, ya que desde el primer momento de degustar si single de avance Celestine, que ya fue vídeo telúrico, caí en sus redes.

Mientras aparecía o no el disco, disfruté (vía internet) de su fulgurante concierto en el FIB, y finalmente, como no, cayó en mis manos, y estoy disfrutando de lo lindo.

No es el disco que salvará el pop ni el rock (ni el británico, ni el mundial), pero con un cantante tan carismático como Frank MacPherson, dandy de cajón y ex-presentador de Mtv, y canciones que beben de la mejor tradición de la música popular brit de los últimos 20 años, ya hay mucho camino recorrido.

Encontramos pildorazos pop como la citada Celestine, que por momentos es fácil confundir con algún hit de Brandon Flowers y compañia; Chevy Thunder, la cual le pasa la mano por toda la carita a toda la discografía entera de los beodos Kaiser Chiefs; Never Fade Away, muy en la línea de las canciones más acertados de Franz Ferdinand, o la pausada Grim Reefer, que no hubiera desentonado para nada el el 13 de Blur.

También temas con vocación de rompepistas como Friday Night, Don't Ever Let It End, que te remata ya desde la misma intro y que de la primera escucha me he imaginado en mi rinconcito de Razz dando patadas en las paredes y pisoteando vasos de cubata de plástico, o canciones de lírica sintética con la que es fácil emparentarles ya no solo en estilazo (no hay más que ver la portada), sinó en sonido con los mismos Roxy Music como Grey Shirt & Tie, dando empaque elegante y sutil a una letra tirando a banal.

Concluyendo, un grupo capaz de alegrarme la vida con tantas canciones redondas en su primer disco, merece mis respetos, y más si con su disco inicial la petaron grupitos como Two Door Cinema Club de lo lindo, que en comparación (para mí) no les llegan ni a la suela ni en canciones ni en talento, si el mundo es justo les debería pasar lo mismo.

jueves, 23 de agosto de 2012

[Disco] It's A Musical - For Years And Years (2012)

La verdad es que me llevé un chasco con este dúo de alemán, ya que tras la escucha de la canción titular de este disco, For Years And Years, totalmente redonda por cierto, me ilusioné en que desde Berlín se pudieran seguir de algún modo los dictados de Stuart Murdoch y compañia, pero supongo que ser de Glasgow tiene que servir de algo.

Tal vez de haber seguido por la línea de temazos como The Nap, traviesa hasta decir basta; o la encantadora As Soon As I, en un futuro no muy lejano podríamos hablar de ellos como uno de los grupos emblema de este limbo del twee-pop de estribillos exquisitos, de momento la cosa aún dista de que ocurra.

El resto es más bien vacío de intensidad y de enganche para el oyente, o al menos para quién escribe estas líneas. El mejor ejemplo de lo que digo es Fish Song, una canción que estás deseando que explote en algún momento, sea hacía un lado o hacia otro, pero resulta ser durante toda su duración una pieza cargante y aburrida.

Quizás hubiera sido mejor que esto fuera un ep...

It´s A Musical: For years and years from morr music on Vimeo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

[Vídeo Telúrico] Foxes! - Sailors

La canción que podríamos decir ques es mi favorita de este verano 2012, y que me ha dado más de un quebradero de cabeza.

Me rendí a encantadora melodía en pleno baño refrescante, junto a otra telúrica célebre, Claire, gracias a la que móvil mediante pudimos descubrir de quién se trataba. Lo difícil ha sido conseguirla...


A mi personalmente me transporta de inmediato a los The Cardigans primerizos, aunque podríamos añadirlos a ese pelotón de grupos con canciones perfectas como The School, Tennis, etc.

Solamente he podido adivinar que Elefant Records se encarga de editarles aquí, y que tienen un myspace, el resto de sus canciones, al menos para servidor, sigue siendo uno de esos misterios sin resolver para mi desgracia.

Por el momento, ha encabezado desde el primer dia del mes el Top 10 Telúrico de Agosto (al lado derecho de la web podéis disfrutarlo), y he creído conveniente y necesario que antes de acabar el susodicho fuera el protagonista de esta sección. ¡Cuidado que engancha!.

martes, 21 de agosto de 2012

[Noticia] Happy Mondays, conciertos y nuevo disco

Los emblemáticos creadores de ese himnos generacionales que es 24 Hour Party People y Kinky Afro, entre otros, han confirmado dos conciertos para finales de año en Londres.

Las fechas exactas son los días 19 y 20 de diciembre en Camden Roundhouse, y contarán para sus espectaculos con 808 State, otra banda legendaria compañera de generación


Los de estos lares no nos podemos quejar, ya que estarán actuando hoy mismo en el Mallorca Rocks y mañana en el Ibiza Rocks.

También aseguran tras el éxito de sus conciertos de reunión con todos los miembros originales, que hay ganas de grabar material nuevo y que ya están haciendo sus pruebas en el estudio para entregar un material digno de sus antecesores.

Estaremos atentos a ver que se cuece...

[Disco] Go-Kart Mozart - On The Hot Dog Streets (2012)

Debo admitir que aún no sé si catalogar a Lawrence como un genio o como un loco, el caso es que a día de hoy, ese clásico que firmó en Felt, Penelope Tree, sigue siendo para servidor de ustedes una de las canciones más perfectas de la complicada decada de los 80 y de la cual tengo el 7".

No me tiraré el rollo diciendo que me encantaban Denim ya que siguen en mi debe particular, pero con Go-Kart Mozart ya es otra historia, dosis de petardeo, mala leche y ese talento que parece permanecer oculto para las grandes masas, son la marca definitoria del grupo.

Canciones como Come On You Lot, capaces de salvar cualquier fiesta mientras con la letra crítica el sistema; ese pepinaco que es Queen Of The Scene, donde parecer mutar entre un cruce bastardo de Mick Jagger y los Toy Dolls; o esas joyitas electro-pop que son Retro-Glancing y White Stilettos In The Sand, deberían ser suficientes razones para apostar por este disco, que amenaza ser el último bajo el nombre del grupo.

No es una obra maestra, supongo que él mismo sabe eso, pero también creo que no cejará en el empeño de firmar una magna obra pop con la que engrosar su glorioso pasado y su brillante presente.




lunes, 20 de agosto de 2012

[Apuesta Telúrica] Domiti - Un Mundo Distinto

La apuesta de esta semana me llegó de manos de "my brother" Kavier, uno de los grandes actores que tiene nuestro país y que ahora arranca su andadura por la capital.

Domiti practican un pop fresco, sin ganas de etiquetarse en ningún movimiento ni moda musical, solo en hacer canciones redondas, y esta Un Mundo Distinto es buena prueba de ello, con un sonido muy bien influenciado de tótems como The Beach Boys o los imperecederos The Beatles.


Han contado para las tareas de producción de este, su disco homónimo, con el televisivo Manu Guix, quien aparece currándose unos teclados imponentes, y con la gente de Grabaciones Silvestres para la masterización, y como para servidor, cualquier cosa en la que esté implicado ese genio que es Marc Parrot merce toda mi atención.

Atentos a esta gente, que promete muy buenos momentos. Escucha y descarga sus canciones en Bandcamp.






sábado, 18 de agosto de 2012

[Clásico Telúrico] Loquillo - No Volveré A Ser Joven (1995)

Por no perder las costumbres sanas, cada vez que es mi cumpleaños me da por oir esta canción, una poesía de Jaime Gil de Biedma musicada por Gabriel Sopeña e interpretada por Loquillo.

La incluyó en su primer trabajo en solitario, en el que incluía poemas de de Neruda, Salinas, Atxaga, Pavese, y claro, no podía faltar una del revolucionario pariente de Esperanza Aguirre.


Un poema/canción que define perfectamente lo que es vivir y el irremediable paso del tiempo, concreta y explícitamente como pocas.

No me puedo quejar en exceso que cumplo "solamente" 34, pero que joven no volveré a serlo, eso está más que claro.

"Que la vida iba en serio, uno lo empieza a descubrir más tarde..."

viernes, 17 de agosto de 2012

[Disco] Paul Zinnard - Orbit One (2012)

Para empezar diré que este Orbit One, es mi fiel acompañante en los últimos tiempos, el último vestigio analógico que sigue sonando cuando le doy el play a la torre de música, ya sea mientras desayuno, me ducho, o simplemente disfruto de los tiempos muertos con un libro acompañado de sus acordes de fondo.

Tras el alias de Paul Zinnard se esconde el músico malloquín Carlos Oliver, líder de grupos esenciales de nuestra música como The Bolivians, y más recientemente los grandísímos The Pauls, y que con este nos entrega su segundo trabajo en solitario tras Songs Of Hatred And Remorsed.

Canciones increibles que nos transportan a lo mejor de la música americana de las últimas décadas, y que nos aproximan a los sones de Bob Dylan en la "saloonera" Happyness; de Tom Petty en la inicial A Good Thing That You Know, o a los The Eels más reposados en Listen Everybody y en My Shoes, en la que los propios zapatos nos dan su visión de lo que sucede en esta historia.

También me gustaría destacar ese canto de admiración que es John Wayne, al emblemático actor de westerns, en que su voz es fácil de confundir con la de Jakob Dylan o el ya citado Mark Everett (bajo el nombre del grupo).

Un disco de sonido atemporal y producción limpia y nítida, que por desgracia no ha tenido la repercusión merecida hasta el momento, pero que ha encandilado me temo a todo el afortunado que ha podido disfrutar de él. 

Por nuestra parte, agradecer con todo el corazón a su sello Two Mad Records (¡un nombre genial!), que nos hicieran llegar una copia de esta pequeña joya de forma circular, y recomendarlo hasta la saciedad ya que bien lo merece.



jueves, 16 de agosto de 2012

[Disco] Gotye - Making Mirrors (2011)

Desde el primer momento de oirle sin saber quién era, me dió un tufo a refrito del AOR (Adult Oriented Rock) de finales de los 80, en el que englobaríamos al Sting, Peter Gabriel, incluso algún ramalazo a Phil Collins, que tiraba de culo.

Debo admitir que seguir indagando en el disco no me ha demostrado lo contrario, más bien me ha reafirmado en ello.

Salvo la excesivamente radiada Somebody That I Used To Know con el arma de contar con la emergente Kimbra, de la cual he podido comprobar que mejora con un buen remix, y por la que el señor Gordon Summer debería exigir derechos de autor, y la espídica y bailonga Eyes Wide Open, que bien podría ser de Temper Trap, el resto navega sobre mares de nada. Especialmente irritante me parece ese tema con ramalazo africano (muy Peter Gabriel) titulado Save Me.

La sobreexposición de su primer single, más el poder de absorción de la puta industria, acabarán engullendo claramente a este buen hombre, así que si le llega este humilde consejo de un mero pringado, le diría que aproveche este momento al máximo.



[Entrevista] Test Telúrico a Steven Munar


Seguimos añadiendo mitos de nuestra música,  que con buen humor y mucha moral, aceptan someterse a este test estúpido.
El que fuera líder de los necesarios siempre The Tea Servants, y con su tercer disco en solitario Break The Rules! en la calle (y que reseñamos recientemente), nos sigue mostrando su inacabable talento, y sobre todo, nos enseña que más buena gente no se puede ser.
Dicho esto, vamos al tajo, y sobre todo,¡gracias Steven!.

1. ¿Crees que Copito de Nieve le daba al pan, pan y al vino, vino?

Cuando le dejaban, al vino.

2. ¿El título de Ancient Lies se te ocurrió después de escuchar un miting de Rajoy?

Ancient Lies va sobre las mentiras que podemos llegar a crear y creer para continuar con una situación, en este caso una relación sentimental que no tiene sentido. No creo en la política, ni de un lado ni de otro. La revolución es ética, moral, espiritual. Empieza dentro, no fuera.

3. ¿Lana Del Rey o Bárbara Rey?

La verdad es que ambas me son indiferentes, pero puestos a elegir, esa que ni un domador profesional pudo someter...

4. Si tuvieras que elegir una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90 y una de los 00, ¿cuales serían las elegidas?

De los 60 : Waterloo Sunset de The Kinks.
De los 70 : Riders On The Storm de The Doors.
De los 80 : The Killing Moon de Echo & The Bunnymen.
De los 90 : Into My Arms de Nick Cave.
De los 00 : Los Penitentes de La Búsqueda.

5. Una pregunta que siempre te he querido hacer, ya desde la  época de The Tea Servants; ¿el té solo o con leche?

Siempre con limón.

6. Sigúr Ros o Azúcar Moreno?

Difícil elección...tal vez Sigúr Ros.

7. Tu último disco se llama Break The Rules!, lo tuyo no era ser arquitecto ni delineante, ¿no?

No que va, en el instituto se conocína mis pobrísimos trabajos en diseño. Fatal.

8. ¿Dirías que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?

La culpa es de Disney que era un pervertido enmascarado.

9. Escuchando tu canción Took A Train (Tomo un tren), me dió por pensar que quién lo cogió debía tener mucha pasta, ya que la Renfe y los precios populares no son conceptos muy afines, ¿no?

¡Desobediéncia civil!. ¡No al pago de transporte público!.

10. ¿Duncan Dhu O Husker Dü?

They are not in my cup of tea...

11. ¿Tiene ahora más sentido ser Trobadour que en otros tiempos y otras épocas?

Siempre ha tenido sentido, es una de las profesiones más antiguas,  pero hay épocas en que no es valorada en su justa medida. Ahora, en vistas de como está el patio, vuelve a tener el lugar que le corresponde.

12. Hablando de técnicas zen y tablas de planchar, ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?

En este mundo, quien no los tenga es un iluminado.

13. ¿Te ha pasado alguna vez que con la Morning Breeze (Brisa de la mañana) se te helaran los moquitos en plan estaclatita?

Con las noticias que corren se me hielan hasta los cataplines...

14. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?, y en todo caso, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?

No los tengo...Si no se enfada, le falta poco.

15. ¿Como hace Steven Munar para mantener alejada la tristeza (Keeping The Sadness Away)?, ¿tienes algún truco para ayudarnos?

Esa es una buena pregunta. Cuando ya no puedo más, una dosis concentradísima de Monty Python, y cachondeo a raudales.

16. ¿La prima de riesgo, la prima de Yola, o el primo de Zumosol?

Sobrinus.

17. Yo todavía no entiendo como canciones como JJ Johanson o A Portrait no fueron éxito mundial, ¿el mundo de la música está tan jodido como parece, o aún peor?

JJ Johanson fue un pequeño hit indie estatal...lo de A Portrait si que fue un gran misterio, además estuvo apoyada por un buen clip. Aún hay tiempo..., el mundo en general está peor.

18. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, ¿como explicas a Belén Esteban?

Dios también dió al libre albedrio y allí cada uno hace lo que puede...Desde luego, Belén cada vez se parece más a los reptilianos de V.

19. ¿Entiendes el lenguaje de los pájaros (The Language of the birds),?, ¿podríamos decir que eres el Dr Dolittle del indie?

¡Ojalá, seguro que potro gallo cantaría!.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?

His masters voice.





miércoles, 15 de agosto de 2012

[Noticia] Olivia de Happyland prepara nuevas canciones

Cuando tenemos aún reciente su último trabajo Antibiografía, un disco que con el talento interior que desprendía no fue todo lo promocionado y mitificado que se debiese, la curranta de Olivia ya trabaja en nuevo material.

Nos cuenta que sus nuevas canciones son un poco más duras que en el anterior, que ya contenía ciertas dosis de cinismo, que habrá un salto tanto en las letras como en las melodías, y que las está haciendo con mimo y sin presión alguna desde su casa, que es como mejor se hacen las cosas.


Capaz como es de superar cualquier obstáculo que se le pone delante, está maquinando de modo do it yourself un clip rodado por ella misma.

Desde aquí, estaremos atentos a cualquier paso que dé esta artista, una de las musas musicales de quién escribe estas líneas, y a la que jamás nos vamos a cansar de reinvindicar. Podéis disfrutar de una de sus canciones en nuestro Top 10 de agosto, al lado derecho de la web.




martes, 14 de agosto de 2012

[Noticia] Disco tributo a Deep Purple, en breve

Cuando tenemos aún reciente la muerte de John Lord, nos enteramos que se está maquinando un disco tributo a su emblemático grupo, Deep Purple, grupo con el que todos nos hemos iniciado con la guitarra, ¿o no?.

El disco se titulará Re-Machined : A Tribute To Machine Head, en el que habrá una selección de las canciones de este disco clásico, interpretadas por grandes nombres.


Entre esos estarán Metallica, Carlos Santana, Iron Maiden o Flaming Lips, además de uniones de músicos varios, creados para la ocasión en que se mezclarán gente de Red Hot Chili Peppers, Def Leppard, Guns'N'Roses o el mismísimo Steve Vai.

Es una buena oportunidad para revisar el disco clásico, y así poder comparar si hacen mucho el desastre los participantes, que es para lo que valen muchos de los discos de tributo, o al menos eso creo yo.

lunes, 13 de agosto de 2012

[Apuesta Telúrica] Sam Destral - Estiu

Que por estas tierras dejadas de la mano de Dios (es un decir, que el catolicismo y lo arcaico está muy extendido aquí), haya personajes tan singulares como Sam Destral es de agradecer.

Este músico de Gandesa que decide entregarnos canciones de diferente índole, a EP por mes denota sobre todo personalidad, así que ya solo por eso, valía la pena explorar su material. Si además se declara fan de Sisa y de Quimi Portet ya tiene el cielo ganado (que creyente estoy hoy, ¿no?).


En fin, a lo que ibamos, mientras nos acaba de entregar su último trabajo Agost, evidentemente, nosotros recuperamos para esta sección Estiu, de su anterior edición, llamada claro, Juliol.

La canción con clara influencia del Albert Pla más rumbero y divertido, es un soplo de aire para estos calores, y personalmente creo que mejor como anti-canción del verano que la cansina Al Mar de los tales Manel. Gustos, colores.

Si queréis escuchar (y/o descargar) sus trabajos podéis visitar su Bandcamp o su página en Blogspot.


sábado, 11 de agosto de 2012

[Clásico Telúrico] Kris Kristofferson - Me And Bobby McGee (1970)

Una de esas que no se olvidan jamás, que desde la primera nota te traspasa dermis y epidermis, es esta Me And Bobby McGee.

Popularizada en la voz de Janis Joplin, y versionada en nuestros lares por Loquillo en castellano, y por Bars en catalán, este melancólica canción cargada de emocion y utopía, no suena para nada mejor que en la voz de su autor.


Kris Kristofferson, personaje fetiche para dos telúricos de pro como somos Axl y servidor, ya que suena en múltiples de nuestros gags internos, es más conocido por su papel en las películas de Blade que por su música, cosa que no la hace para nada justicia a alguién que inauguró la década en la que yo nací con una canción histórica como esta.

"...libertad quiere decir no hay nada que perder, y nada solo es nada, pero es gratis..."

viernes, 10 de agosto de 2012

[Disco] Two Door Cinema Club - Beacon (2012)

En casos como este se me antoja perfecto ese dicho de que más vale caer en gracia que ser gracioso.

Un grupo del montón (cosa no necesariamente mala) que tuvo puntería estando en el momento y lugar adecuado, y con un material más efectista que efectivo, se puso a base de hits y de conciertos a mucha parroquia en el bolsillo.

Si el primero ya no era un tratado de filosofía, este menos aún, ya que pierden la frescura de ese, forzando un continuismo, que quizás les otorgue ventas, pero conmigo me temo que ya han perdido un simpatizante.

No hay poderío que llevarse a la boca, solo meras copias de los The Killers de relleno como Sleep Alone, o de los Franz Ferdinand más cargantes (que conste en acta que soy mega-fan de los dos citados) en Sun, y el resto (a mí) aún me parece más flojo que esto.

Conclusión : prefiero antes un bocata de bacon (con queso, por favor) que este Beacon (chiste fácil), un disco con el que no creo que vaya a ocupar demasiados más instantes de mi preciado tiempo vital.




jueves, 9 de agosto de 2012

[Disco] Richard Hawley - Standing At The Sky's Edge (2012)

Que conste en acta que espero cada disco del de Sheffield como agua de mayo, pero en este caso, y que no sirva de precedente, el cd en si no me ha gustado.

No se si por expectativas, o quizás en este caso, por no esperar el cambio brusco como el que aquí se produce, este Standing At The Sky's Edge no me ha llegado como esperaba.

En cortes como la inicial She Brings The Light o en Time Will Bring You Winter, le vemos más cerca de Kula Shaker (cosa espléndida si me lo creyera) que de Roy Orbison y Elvis Presley, como en anteriores ocasiones; y en la movida Down In The Woods se le nota afín a sus paisanos Arctic Monkeys, e incluso me llega a gustar mucho.

Pero cuando me siento como en casa es con canciones como en la encantadora Seek It, con Don't Stare At The Sun, y sobre todas ellas, con la más que bonita Before, que nos devuelve por unos instantes sublimes a ese crooner taciturno que nos da flechazos certeros en el corazoncito siempre.

No digo que sea un disco malo, simplemente que es el que menos me gusta de su excelente discografía, lo que no quiere decir que no vaya a esperar como un niño pequeño su siguiente entrega, sea cuando sea.



miércoles, 8 de agosto de 2012

[Disco] Proyecto Delphi - Delphivisión (2012)

Tengo que confesar que cuando recibí el cd de Proyecto Delphi parecía un niño con zapatos nuevos, ya que las formas de estos cracks consiguen embaucarme hasta el infinito y más allá.

No han descubierto la sopa de ajo, ni creo que lo pretendan, no van de nada (que de esos ya hay demasiados), "solamente" hacen canciones estupendas para deleite de nosotros, los rendidos oyentes.

Muchos grupos que copan las listas de ventas e incluso los que copan las de tendencias, por canciones como por ejemplo Tu En Pekín y Yo En La Luna, impepinable temazo de indie-rock, en la línea de gente como Niños Mutantes o La Habitación Roja; la inicial Me Has Cambiado, con una instrumentación que puede recordar a los Depeche Mode del Violator; o la redondísima Imposible con trazos tan contundentes como "antes de que pierda la razón, quiero sentir que nada es imposible, siempre y cuando no me llegue a despertar", con la que es fácil soñar despierto en un posible dueto con Ferreiro.

No veo la razón por la que seguidores de grupos de los antes citados, o de los que crecimos con Piratas, no caigan rendidos a sus pies. También me gustaría decir que soy rematadamente fan de la retro-portada, muy, muy grande...Hay grupazo para tiempo, señores.



[Vídeo Telúrico] Darkness Falls - The Void

La actualización de hoy en esta sección, aparte de que la canción me parece estupenda, va dedicada a dos señoritas en concreto : a Sofía, por descubrirme al grupo, a la canción y al clip; y a Annie colaboradora de la web y que hemos tenido "exiliada" por trabajo a las calles en que se realiza la acción del vídeo, concretamente en Copenhagen, y que por suerte en breve volveremos a tener junto a nosotros.


La canción The Void forma parte del disco Alive In Us, que publicaron el año pasado Darkness Falls, y la translación en imágenes de la canción ha sido realizada por Katja Boom Philip.

Como bien me dijo Sofía, estad atentos a esta letra, con la que cualquiera que haya estado enamorado se puede sentir identificado, y eso sin utilizar los recursos estúpidos y resobados de algunos cantantes de música melódica, en mayor parte latina.

Que ustedes lo disfruten bien...

martes, 7 de agosto de 2012

[Noticia] Ya en la calle el primer disco de Pajarita

Los seguidores de nuestro facebook sobre todo habrán notado que en los últimos tiempos, prestábamos especial interés por esta artista, y cada vez que ella mostraba una de sus canciones, nosotros hacíamos lo mismo.

Ahora, y de la mano del sello Discosdelrollo, que se encarga de cortar, pegar y diseñar el packaging, se edita Animals, que será su cuarta referencia discográfica y la primera de una larga y espectacular carrera como será la de la señorita Norah Alexandra Vega.

Pop muy lo-fi con pantuflas de perritos, como lo define ella, y un soplo de aire fresco, cargado de talento y descaro como lo definimos nosotros.


Podéis escuchar y descargar el disco, e incluso llenarla de piropos (merecidos) en su Soundcloud, para que no deje de hacer canciones como estas. Por nuestra parte, decir que en breve nos encantará reseñarlo debidamente, que le teníamos ganas ya.

Si queréis haceros con el disco, podéis contactar con el sello al que accederéis pulsando el nombre, con ella en su web, o incluso si queréis que les hagamos llegar la petición desde aquí, estaremos encantados.

Vas a volar muy alto, Pajarita...

lunes, 6 de agosto de 2012

[Apuesta Telúrica] Sokolov - Mayo

Hay rutinas agradecidas y reconfortantes, como recortar esos pelitos blancos que asoman por mi desgarbada barba de 4 días, o poner la apuesta telúrica de la semana cada lunes.

Conocí a Sokolov gracias a su bajista, Santi Lluch, a quién serví más de un cubatazo en mi lejana ya época de barman, en sus incursiones en forma de visita a este desquiciado culo de mundo. El caso es que me rendí inmediatamente al grupo por sus canciones, que rescatan lo mejor del Donosti Sound (Le Mans, Family, La Buena Vida), e incluso puede recordar a gente del Xixón Sound como Pauline en la Playa o Nosotrash, en cuanto a sonido.


El punto viene con las letras, con un inspirado humor en algunos casos surrealista, escondido tras una capa naïf, que lo hace simplemente apetecible.

Seguramente en breve haré una reseña completa del disco, por lo pronto os dejo con Mayo, una de mis preferidas de su disco La Merienda Campestre, por sus metáforas, y por la perfecta fusión de las voces de Mireia Pérez (bellísima y con una presencia escénica brutal) y Assab Kassab, para quién escribe estas líneas, una de las duplas más prometedoras del nuevo pop valenciano (que además está siendo poco explorada) y nacional

Disfrutad de sus canciones en Bandcamp.






domingo, 5 de agosto de 2012

[Disco] Gabby Young & Other Animals - The Band Callet Out For More (2012)

Los domingos sin noche de ronda anterior, son altamente productivos para quién escribe estas líneas, ya qus si sumamos lo de levantarse a la hora que supuestamente me acostaría, le sumas el cortadito y la lectura de periódicos varios en la cafeteria de la c/ Mayor, el resto es un no parar de devorar música cual antropófago, incluso más de lo acostumbrado, que en mi caso ya es mucho.

El que nos ocupa, desde que lo descubrí hace escasos días, no ha dejado de sonar en mi humilde morada, ya que aparte que proporciona un chute de energía y buen rollo, se nota que es un trabajo hecho con buen gusto, y que he imaginado transportado al directo infinidad de veces a cada reproducción.

El segundo disco de Gabby Young , es una acumulación de virtudes tanto musicales como sobre todo vocales, ya que este señorita tiene en su currículum el ser la miembro más joven en ser aceptada en el National Youth Choir, a la temprana edad de 12 años.

Canciones como el single In Your Head, una loca fanfarria más propia de los años de Al Capone que de ahora, enamoran a la primera escucha; tres cuartos de lo mismo diría de Goldfish Bowl o de Horatio, canciones con una instrumentación poco habitual en esto del pop independiente, como al acordeón, las trompetas (inmensas) y los encantadores recursos jazzies que nos cuela casi sin querer.

También hay espacio para baladas emocionantes en que además muestra el poder de su garganta, sería el caso de la preciosa Honey; la intensa  y épica Segment; o ese vals camuflado que es The Answer's In The Question.

Este The Band Callet Out For More, está cargado de interesantes quiebras de cintura, de talento y de canciones para superar con éxito el paso del tiempo. Espero que así sea, por lo pronto, voy a seguir viviéndolo en presente.



sábado, 4 de agosto de 2012

[Clásico Telúrico] Black Sabbath - Paranoid (1970)

Hoy en esta sección, una de esas canciones que ni el cruel paso del tiempo le hace perder fuerza ni vigencia, y uno de los puntos de partida de lo que luego sería el heavy o el stoner rock.

Un tema armado con unos riffs poderosos de Tony Iommi y la voz única y excéntrica de Ozzy Osbourne, que hicieron en media hora, justo antes de entrar a grabar en el estudio el que sería su segundo disco, al que titularon como la canción, y que iban a titular War Pigs. No lo hicieron por evitar represalias de los partidarios de la guerra del Vietnam.


Ni el reality bastante freak pero encantador a pesar de todo, de Ozzy con su loca familia en la Mtv, ni el resultado en su misma persona de todos los excesos realizados (arrancar cabezas de murciélago con la boca incluido), han hecho que la leyenda pierda poder, y que sus canciones, sobre todo esta, no sean referencia para jovenes roqueros y no tan roqueros.

Con este disco llegaron al primer puesto en las listas británicas, y tras entrar en las americanas casi sin promoción alguna, se calcula que lleva vendidos allí más de 15 millones de copias.

Un clásico de nuestro tiempo, y a partir de hoy, también telúrico.

viernes, 3 de agosto de 2012

[Noticia] Johnny Deep y Julian Lennon, en el nuevo disco de Aerosmith

Tras su (justificablemente) criticada intervención en el programa llamémosle de karaoke American Idol, Steven Tyler y compañia ya tienen preparado un nuevo disco, Music From Another Dimension!.

El que será su 15º disco contará con las colaboraciones de lujo de Julian Lennon en el tema Love Three Times A Day, y con la del actor Johnny Deep que hará coros en Freedom Fighter, aunque es posible que esta última puede terminar saliendo en una más que segura edición de lujo del cd.


La fecha prevista de salida al mercado era el 28 de agosto, pero, y esto entra en el terreno de la opinión propia, saliendo al mercado en esos días también los nuevos trabajos de The Killers y Muse, Aerosmith no habrán querido perder su parte del pastel, y finalmente estará en las tiendas el 6 de noviembre.

Los fans deberán esperar un poquito, pero mientras tanto, pueden analizar detenidamente la foto a ver quién de ellos lleva más botox, en competencia directa con Bon Jovi y Richie Sambora.

Cruzaremos los dedos, a ver que sale de todo esto...

jueves, 2 de agosto de 2012

[Disco] Ulises Hadjis - Cosas Perdidas (2012)

El pasado mes pusimos a este talentoso venezolano en la sección de apuestas telúricas, sobre todo por la autenticidad de su propuesta, y por un talento a raudales, que desemboca en canciones que beben de la tradición y de los sonidos más actuales al mismo tiempo.

El sello que edita su trabajo en nuestros lares El Cartero Valiente, nos hizo llegar su vinilo, cosa ya de por si digna de admirar (por recibirlo y por arriesgar en ese formato), ya que las multis o incluso sellos independientes allegados a ellas, te envían mucha info, pero si no puedes escucharlos en ningún sitio, personalmente el envío me parece inútil.

Vamos al caso que nos ocupa que es el discazo que se ha cascado Ulises, con canciones tan redondas como  Dónde va, que nada tiene que envidiar a ningún grupo brit reciente y que personalmente me da un aire a Dakota de los galeses Stereophonics, o sea que para pinchar, ya tengo otro cambio perfecto.

También Víctima, que con su letra introspectiva nos mata con párrafos como "su ego esconde mi regresar, nadie tuvo tanto miedo, nadie pudo escapar, alguien piensa en silencio, alguien juega, solitario"; la instrumental Celeste, escueta pero de una belleza abrumadora o mi preferida del disco, Doble Matiné, que utiliza una instrumentación divertida para darnos en medio de la frente con una inteligente metáfora sobre la vida misma.

Estamos seguros que si sigue entregando trabajos de este calibre, va a ser un músico gigantesco y referencial (sino lo es ya) en todos los países de habla hispana como mínimo. Al tiempo...

[Disco] VV.AA - Mojo Presents Yellow Submarine Resurfaces (2012)

Antes que nada. creo que no me es nada fácil analizar exhaustivamente un cd completo de covers de The Beatles, por todo lo que emocional y musicalmente comporta, y menos si se trata de una de las bandas sonoras más geniales de la historia de la música.

La revista Mojo no deja de nutrirnos de pequeños deleites de este tipo, aunque no siempre los resultados que haya en sus adentros sean para tocar campanillas, como por ejemplo lo que hace el tal Jim White con All Togheter Now, o a mi entender el desastre de Bill Wells & Aidan Moffat haciendo añicos la vida que aportaba Yellow Submarine, transformándola en una espécie de rapsoda a lo Lou Reed más truñaco.

Tampoco el gran Howe Gelb sale muy beneficiado en su aproximación a la riquísima en matices Eleanor Rigby, obsequiándonos un sopor de magnitudes extremas, o Cornershop (y su puñetero sitar) con los que no tenía ninguna esperanza con Love You To (y en general) y confirmé expectativas, vaya que si las confirmé.

Pero en la banda de los aciertos, brillan con luz propia, por ejemplo Thea Gilmore con una hermosa revisión de All You Need Is Love, totalmente personalizada a su estilo y voz; My Darling Clementine transformando en un country del mismísimo Nashville la redonda I'ts All Too Much; o Gravenhurst, acercando al libro de estilo de Simon & Garfunkel, sin dejar de aportar pinceladas de modernidad por ello, Only A Northern Song.

Un disco que provoca curiosidad inmediata, pero en el que fallan los grandes nombres (incluso Baxter Dury con When I'm Sixty-Four) pero que no es un desastre, ni mucho menos, y se deja oír si se hace sin prejuicio alguno y pensando en la valentía de los artistas de aceptar ese reto.