LVT 2

martes, 31 de julio de 2012

[Disco] Ultravox - Brilliant (2012)

No seré yo quién ahora diga que siempre he sido fiel seguidor de este grupo, ya que sería mentir como un bellaco, incluso llegué a odiar a muerte la mierda que hizo Midge Ure para un anuncio de relojes, pero es de cajón admitir que canciones como Dancing With Tears In My Eyes o Hymn han perdurado y perdurarán en el tiempo tan lozanas como entonces.

El caso de este Brilliant. no aportará nada nuevo a los seguidores de entonces, pero si de algún modo deja claro a la multitud de malas copias suyas que copan las listas de tendencias e incluso éxitos, que no hay nada como lo original, que ya es mucho.

Un buen ejercicio de nostalgia 80's con equipos de hoy, y con canciones (valga la rebundancia) tan brillantes como la titular Brilliant, con unos teclados adictivos hasta decir basta y con un estribillo digno de la década de las hombreras; Live, que le hace verdadera competencia a los últimos The Killers en cuanto a épica vitaminada; o la energía cargada de polvo de estrellas de Satellite, en la que es fácil adivinar la influencia del Heathen de David Bowie, incluso en la voz de Ure.

También hay tiempo para la Dormidina (publicidad gratuita) propia del jefazo del grupo, con sendos títulos como Remembering; One (narcótica total) o Contact, un tema tan soporífero que dormiría a un oso recién despertado de la hibernación.

Lo dicho, los nostálgicos del grupo y la década se lo pasarán pipa, los demás, con temazos como Brilliant podemos irnos medio satisfechos. Eso sí, la portada debe ser obra de su peor enemigo.

lunes, 30 de julio de 2012

[Disco] Steven Munar and The Miracle Band - Break The Rules! (2011)

Tercer disco en solitario del que fuera líder de los necesarios The Tea Servants, Steven Munar acompañado de su banda actual The Miracle Band.

Un trabajo que se nota hecho con sumo cuidado, pendiente de los pequeños detalles, y que hay saber degustar para no perderse el más mínimo de ellos, saboreando cada una de esas trece canciones que nos ofrece.

Temas que se nutren de la belleza más exquisita como Togheter; la más folkie Dignity, donde se notan los ecos de Bob Dylan en los acordes de la guitarra y en la voz experimentada de Steven, cosa que también se huele en la titular Break The Rules; o la nocturna It Is At Nights.

Interesante el country trotante de Here I Am; los efluvios a Brasil en la instrumentación de Golden Lights; o cuando nos recuerda a logros del Josh Rouse de 1972 en la inmensa All Kings Of Heart, siempre dejando claramente marcada su imprenta, por encima de cualquier referente o influencia, cosa que de verdad, me parece de las cosas más difíciles de conseguir en esto de la música.

Uno de esos discos perfecto para reproducir en el ocaso del día, con esas nubes rojizas a través de la ventana y a la luz de una pequeña lámpara o en su defecto un flexo. Material altamente recomendable.

Una cosa antes de terminar este escrito, y es que tendremos test telúrico de este auténtico mito viviente de nuestro indie. Si os he puesto los dientes largos, os tocará esperar aún unos días. Mientras tanto, no dejéis de escuchar sus canciones en Bandcamp.

"Destination : Dignity..."

[Apuesta Telúrica] Coshida - Mi Ahora

Una de las sorpresas más gratas con las que me encontré cuando preparábamos el cd de Su colección de favoritas, fue la voz de Mar Álvarez, al frente de este proyecto personal y valiente bajo el nombre de Coshida.


Pude ver a través de las redes sociales que consiguió lo necesario para su editar su disco via Verkami, y esperamos que para ocasiones venideras en lo que sea, no dude en pensar en nosotros por si podemos ayudar en algo. Ya tenemos ganas de escuchar ese cd.

Por lo pronto, disfrutemos de este Mi Ahora, una canción brillante, con una base electro sutil y elegante, marcada por esa voz dulce y a la vez con mucha fuerza, que hemos escogido como apuesta de esta semana, por la sencilla razón que nos encanta.

Mi Ahora


sábado, 28 de julio de 2012

[Concierto] Monegros Desert Festival XVIII - Fraga (Huesca) - 21/07/2012


Hola amigos. El fin de semana pasado estuve en la decimoctava edición de festival de música electrónica Monegros Desert Festival.


Salí de Lleida a las 17h de la tarde con la intención de llegar al recinto a las 18h y ver la actuación de Ben Sims, en la carpa Open Air, pero cuando faltaban 3 km. me encotré con una retención que me hizo perder más de una hora, así que no pude entrar al festival hasta pasadas las 20h.

Una vez dentro, me dirigí sin perder un minuto a la carpa para ver el final de la sesión de Ben Sims, de la cual solo pude ver un cuarto de hora, y por ese motivo no puedo valorar el trabajo de uno de los reyes del hard-techno.

Puesto que ya tenía programadas todas las actuaciones que tenía que ver en el festival me dirigí hacia el Row Stage para ver a uno de los mejores artistas que participaban en el festival, su nombre no es otro que el de Laurent Garnier, en su formato LBS (acompañado por Benjamin Rippert y Scan X). Considerado por unanimidad como uno de "los tres technores" (junto a Carl Cox y Jeff Mills) nos hizo poner la piel de gallina en numerosas ocasiones, con un set de tres horas de mejor techno melódico.

El siguiente de mi lista era Prodigy, pero como empezaba a las once me pasé un rato por la carpa San Miguel Experience, en la que estaban actuando Violadores del Verso. Considerados los arquitectos del verso y la rima del panorama nacional, hicieron temblar el desierto de los Monegros. Como no soy un entendido en esta música no puedo valorar su actuación, pero lo que si puedo decir es que se pusieron al público en el bolsillo.

Sobre las 10.30h fui al escenario Open Air, para ver el final de la actuación de uno de los grandes del techno, Adam Beyer. Lo único que puedo decir de este gran Dj, productor y creador del sello Truesoul, y que desde la década de los 90 ha estado en los clubs más importantes del planeta, es que el set que realizo en el desierto estuvo a la altura del acontecimiento e hizo vibrar a todos los asistentes que empezaban a llegar en masa para ver la actuación de Prodigy.

Una vez finalizada la actuación de Adam Beyer empezó la espera para el concierto de Prodigy, la cual fue larga, ya que empezaron con más de 30 min. de retraso, y el publico empezaba a ponerse algo nervioso. Pero de golpe se encendieron unas luces rojas y después empezaron a sonar efectos de lo más retorcidos que hicieron que el público enloqueciese y empezara a gritar. Había empezado el concierto y la banda del Reino Unido, como en los anteriores concieros a los que he asistido, no dejó indiferente a nadie.

El concierto paso por infinidad de estilos como Breakbeat, Drum&bass, Hardcore, Punk, etc. La banda tocó todas las canciones míticas como Smack My Bitch Up, Breathe y Firestarter. Desde mi punto de vista, todos aquellos que no habían visto a Prodigy en directo no olvidaran el temblor del suelo al juntar el bajo con la batería. Para acabar solo decir que los ingleses ofrecieron un concierto impecable ante más de 20000 personas.



Una vez terminado el concierto de Prodigy estuve viendo las actuaciones del artista iraniano Dubfire en el Row Stage y Paul Rich en la Open Air, Ambos nos ofrecieron la mejor version del sonido minimalista y del techno potente, armónico y profundo.

Sobre las 3:45h de la madrugada pude ver uno de los Live que más me ha impresionado en los 10 años que he asistido al festival, a la altura del gran Vitalic, Paul Kalkbrenner fue la gran estrella de estos Monegros. Con una propuesta de sonidos contundentes, penetrantes y activos hizo que enloquecieran las más de 10000 personas que estaban disfrutando de su actuación. Realmente no tengo palabras para describir el directo de este artista, solo puedo decir que las sensaciones que viví en la Open Air las recordare durante mucho tiempo y que espero no tardar mucho en volver a vivirlas.

Durante las dos horas posteriores a la actuación de Paul Kalkbrenner, y puesto que las fuerzas empezaban a flaquear, me dirigí al coche a comer algo y descansar para encarar la recta final del festival.

Sobre la 7:30h volví a entrar para poder ver la actuación del italiano Marco Carola, uno de esos Dj y productores que en ediciones anteriores me había impresionado más por su gran habilidad en la cabina y por su estilo particular de pinchar hard-techno a 4 platos, pero que posteriormente decidió reconvertirse y dejar atrás los ritmos más duros para optar por un sonido más minimalista.

Desde mi punto de vista, el set que realizó Marco Carola fue técnicamente perfecto pero monótono y aburrido, realmente me sentí defraudado y por eso decidí marcharme a ver la actuación de De La Swing en el Row satge. El joven Dj madrileño nos deleito con un set de techouse mezclado con techno de lo más divertido. Gracias a él pude olvidarme del cansancio y la monotonía en la que me había visto inmerso después de set de Marco Carola y por eso quiero darle las gracias por ayudarme a despertar.

Sobre las 10h de la mañana decidí sentarme durante un rato a descansar para poder encarar el set de Richie Hawtin con fuerzas, tenía muchas esperanzas en que el cierre del festival estuviese a la altura, que Richie nos ofreciese su mejor versión y que nos hiciese enloquecer a todos los asistentes. Sobre las 10:30h nos fuimos a buscar un buen sitio para la sesión del cierre y pudimos ver el final del set de Loco Dice.

Ya pasadas las 11h empezó Richie con sus sonidos más minimalistas, y mientras escuchaba el Live me venían a la cabeza las sesiones de la reina del techno, Misstress Barbara, que durante muchos años se encargo del cierre del festival. Relamente lo que estaba pensando y no acababa de entender era como a la organización se le había ocurrido poner a Richie para el cierre. Fue una sesión en la que hubo de todo, aburrimiento, monotonía y alguna que otra cagada que para un Dj de su reputación no son normales.

Después de una hora y al ver que la cosa no cogía otro rumbo decidí marcharme al coche antes de acabar la actuación. Me pareció lamentable que pusieran un Dj como Ben Sims a las 18h de la tarde cuando hubiera estado mucho mejor para el cierre y en cambio a Richie, que durante los últimos años ha estado produciendo minimal más lento, no lo pusieran en una hora en la que la gente lo hubiera agradecido más.
Bueno esta ha sido la forma en que yo viví el festival y también ha sido mi primera contribución en La Voz Telúrica. Espero en el futuro aportar muchos post que ayuden a la gente a conocer más la música electrónica.






viernes, 27 de julio de 2012

[Noticia] Nuevo disco de Algora en otoño

Hace muy poquito, recomendábamos fervientemente el nuevo disco del madrileño Víctor Algora, El Cadáver Copulador, un trabajo instrumental donde puso en práctica sus experimentos y locuras varias.

Pues bien, ya está enfrascado en un nuevo disco, que según sus cálculos estará en la calle el otoño venidero, y al que servidor ya le tiene muchas ganas, para que engañarnos.


Según explicó el mismo en facebook, en su interior habrá una de las canciones más bonitas que ha escrito en su vida, hecha en homenaje a su abuela Cipriana.

Con la trayectoria recorrida y con el talentazo que se gasta, seguramente se nos hará larga la espera, pero de lo que no tengo duda es que valdrá la pena. Estaremos atentos.

[Disco] La Grande Sophie - La Place Du Fantôme (2012)

Aunque por "culpa" de mi padre, alguien totalmente entregado a toda la música del país vecino, miraba toda, si toda, su música de reojo. Por suerte, con el pasar de los años (¿y la madurez?), he sabido apreciar y adorar a gente como Benjamin Biolay o Dominique A entre tantos otros.

La Grande Sophie lleva a sus espaldas quince años de trayectoria, aunque no voy a opinar nada al respecto pues este es el primero que oigo, escucho y disfruto.

Con ese dulce encanto susurrante tan "frenchie", conquista oídos y corazones con canciones como la simplemente hermosa Suzanne, una obra de una delicadeza tan extrema que pone el bello como verdaderas escarpias y por la que ya vale la pena explorar este disco, o con la hipnótica Tu Fais Ton Âge, que le va a la zaga en cuanto a magia.

Más sonoramente violenta (e incluso diría industrial) es Bye Bye, Etc..., no por ello menos electrizante; o simplemente pop con mayúsculas como Quand On Parle De Toi y la divertida rítmica de Ne M'Oublie Pas, una de mis favoritas de este disco.

¿Un consejo?, dejaros llevar, haréis bien.

jueves, 26 de julio de 2012

[Disco] Óscar Sanz - Just Waiting (2011)

Tras una productiva trayectoria realizando jingles para publicidad y bandas sonoras, Óscar Sanz decidió que era su momento de lanzarse a la jaula de leones que es el negocio musical con un disco en el que hacer desembocar todas sus influencias musicales y gustos.

El disco llamado Just Waiting, da pistas desde ese portada con un surfero mirando al mar esperando su momento, mientras le rodean las olas en forma de canciones, la mayoría influenciadas por los grandes nombres de la música americana de hoy, de ayer y de siempre.

Canciones en inglés y en castellano, como sería Sin Miedo, canción de esas para escuchar desde el coche con las ventanas abiertas y con el sol de cara, que me recuerda a esas genialidades que nos regalaba el gran Enrique Urquijo y por la que mataría el señor Fito el de los Fitipaldis; o esa apología perfecta de la sociopatía extrema (con la que no puedo sentirme más que identificado totalmente), titulada Manifiesto Independiente, y que contiene trazos totales como "que mi persona se basta para gobernar mi mundo, que voy a liarme la manta y a meterme en mis asuntos", que también se puede atrapar por el lado del hartazgo político y de los propios círculos personales.

Mi preferida hasta la fecha, tras varias escuchas, sigue siendo Keep You Safe, a la que no me preguntéis la razón, pero lo veo un halo a The Boss, que me provoca una empatía inmediata a pesar de no ser demasiado fan del señor Springsteen. No dejar pasar por alto la titular del disco, que podríamos catalogar de su propia Knockin' On Heaven Doors particular, con esa melancolía sutil y esa guitarra llorando sus solos de guitarra.

Un trabajo sincero, hecho de forma artesanal y sobre todo muy valiente, ya que con los inmensas mierdas que copan las ventas de nuestro país (cosa que no se puede decir de paises como UK o Francia), hacer discos así debería ser recompensado de algún modo.


[Concierto] PopArb 2012 - Arbúcies - 28, 29/06/2012

El pasado 28 y 29 de Junio se celebró el popArb en la pequeña localidad de Arbúcies de la comarca de La Selva, y como no, nosotros estuvímos allí a primera fila para contaros, al menos, todo lo que pudimos disfrutar entre cervecitas frescas, sol, un paisaje idílico, buena gente y mejor música. 

Empezamos nuestra aventura el viernes 28, a primera fila con  La Estrella de David, en Can Cassó y que ganas tenía de verlos ya que con ellos estaba mi adoradísima Ana Fernández (La Bien Querida) y Joe Crepúsculo al teclado, que buen comienzo tuvimos!.

Como ya sabréis, en el popArb, tan pronto como termina un concierto, empieza el otro, así que seguimos con Manos de Topo, con el recinto ya bastante lleno, que demostraron, pese a la diferencia de opiniones sobre ellos que se trata de un grupo consolidado.

Quimi Portet puso la nota de experiencia el viernes noche terminando con La Rambla, cantada y coreada por todos los allí presentes.

A las 00.30h llegaba el turno de mi concierto del viernes, Mishima, todo lo que puedo decir de ellos se queda corto. Empezaron con mi canción preferida de su último disco L'amor Feliç, La Vella Ferida, aunque no faltaron temas de sus anteriores discos como Qui n'ha begut o L'olor de la nit, aunque cuando tocaron el primer single de su último disco L'última ressaca, se desató una eufória generalizada entre las más de 1.500 personas concentradas en ellos .

Un poco más de una hora estuvieron deletitándonos con su buena música y sus mejores letras. ¡Señores, después de aquel concierto, ya podía morir!. Les siguieron Els Surfing Sirles, después de la bajada habitual del público al fin del concierto de la cabeza de cartel. Era la primera vez que los veía y no quedé para nada decepcionada con un directo para bailar y bailar.

Terminamos el viernes en el Bar Obi con La Banda Municipal del Polo Norte. No era una de mis prioridades, la verdad, pero decidí passarme por allí y una vez entré ya no salí del bar. Fueron los más cercanos al público, no se si por su carácter, por que ya eran las 03.00h de la madrugada y todos y digo todos llevávamos alguna cerveza de más o porque el escenario media un palmo de altura.

Lo que sí sé es que me lo pasé de miedo y desde aquí quiero dejar especial  mención a mis amigos, que terminaron el concierto encima del escenario con la banda y sosteniéndole el micro al sr. Andreu. Me declaré fan allí mismo!.

Nuestro sábado 29 empezó con Amics del Bosc en el idílico escenario de Prat Rodó, tenía muchas ganas de ir, ya que los grupos que vi no los había escuchado en directo con anterioridad y os tengo que decir que no me decpcionaron para nada ni Amics del Bosc, ni Les Sueques ni mucho menos Mates Mates, que cerraron la tanda de directos en Prat Rodó antes de que empezara Maria Coma en Can Torres, concierto al que no tuvimos la suerte de asistir, ya que no quedaban entradas y no es de extrañar, a ver quien se quiere perder un directo de su último trabajo Magnolia, el cuál contiene verdaderas joyas musicales muy merecidas de ser escuchadas en directo... ¡El año que viene me levanto antes!.

Después de una duchita bien merecida, nos fuimos, aún de dia, a Can Cassó para ver a los valencianos Arthur Caravan y a Biscuit, que si ya me gustan como suenan en el disco, ni os cuento como me encandilaron en directo, ambos incluidos. De Brighton 64 debo decir que con siguen conservando ese sonido ochentero que tanto me gusta y que les ha echo llegar ahí donde están ahora, ya que parece que para ellos no haya pasado el tiempo.

No pude disfrutar de Very Pomelo como me hubiera gustado, ya que tienen un directo que no tiene nada que envidiar a ningún grupo, pero los siguientes eran la banda liderada por Santi Balmes, Love Of Lesbian, y pese a lo que muchos han dicho y comentado, tal como que no hicieron un concierto a su altura, que están cansados de sí mismos, que ya han agotado su fórmula, que no llegan ni emocionan al público, etc, etc, les tengo que decir "¡Qué coño estáis diciendo!".

No me voy a extender, pero el público estaba más entregados, disfrutamos como niños con un grupo que sabe como despertar nuestra eufória. Fueron intercalando temas de sus antiguos trabajos con temas de su nuevo disco La noche eterna. Los días no vividos. Y no dejamos de saltar, corear y cantar cada una de sus canciones, nuevas o viejas, de principio a fin.

Cambiamos de escenario aún con los pelos de punta para disfrutar de lo lindo con Mujeres, que volvieron a hacernos saltar y bailar como locos con su garage-rock. Terminé mi sábado noche y mi popArb 2012 con mis queridísímos Sidonie con un directo bastante irregular, todo hay que decirlo, pero no me negaréis que son unos rock stars y que encima del escenario, con sus disfraces, están se salen.

¡El año que viene, más!



* Todas las fotos son de Juanchi Pegoraro, fotógrafo oficial del popArb.






miércoles, 25 de julio de 2012

[Disco] Pegasvs - Pegasvs (2012)

Seguimos engrosando paso a paso la lista de discos imprescindibles de lo que va de año, esta vez con un grupo de los en sus contraindicaciones deberían avisar que puede provocar adicción.

Este disco homónimo, cargado de canciones que no pueden caer en el olvido ni aunque quisieran, se nutre de un pop de regusto retro, creado a base de instrumentación analógica y con el poder hipnotizante de la voz de Luciana Della Villa, que por momentos nos recuerda a la gran Laeititia Sadier.

Absoluta debilidad por ese temazo que es Brillar, con un estribillo que es como Super Glue; la rotundidad post-punk de La Melodía Del Afilador, capaz de conquistar con su delirio sónico (y cósmico); o ese pepinazo tan 80's que es El Final De La Noche, que hubiera sonado perfecto en la soundtrack de Flashdance,, e incluso en voces de esa época como la de Vídeo o incluso Vicky Larraz.


Un grupo y un disco más que necesario, fiel compañero de momento en este caluroso periodo estival, y seguramente también el resto del año, donde espero quemar suela de Chuck Taylor a ritmo de sus cancionacas más de una vez.


[Vídeo Telúrico] Cuchillo - Algo Mejor (The Camera Album)

El vídeo favorito de la semana, esta vez ni tiene efectos ni efectismos, solo el poder maravilloso de una canción maravillosa.

Hace poco, los catalanes Cuchillo editaron el disco Encanto, un diamante reluciente plagado de canciones inmensas y hermosas como esta Algo Mejor.


Tras unir fuerzas con la gente de The Camera Album, gente totalmente preocupada en que el poder absoluto lo tenga la canción, nació esta verdadera maravilla que ahora podemos disfrutar, además de poder reivindicar que no siempre cualquier cosa pasada fue mejor, y menos aún en casos tan evidentes como este.

Como podéis ver, al final se me acababan los adjetivos de halago, pero es que ha salido algo realmente bonito.

lunes, 23 de julio de 2012

[Apuesta Telúrica] 9M Lied - Dead Dust (Demo)

Arrancamos la semana, y como no, con la apuesta telúrica como escopetazo de salida de la misma, esta vez con más intensidad de lo habitual.

Conocí la música de 9M Lied, por el enfado mutuo con el tema del IVA, y tras explorarlos caí rendido a los encantos de sus canciones, y eso que servidor no es muy dado a lo que se hace llamar post-rock, donde podríamos ponerlos si de estanterías se tratase.


Es difícil la elección entre todas las canciones que tienen como muestra en su Bandcamp, pero opto por esta Dead Dust, por su atmósfera contenida, ese deje a spaghetti western tan Morricone, y en la que es fácil adivinar un halo de tristeza y/o melancolía en sus adentros.

Es muy bonito dejar llevar con maravillas de tal calibre...







sábado, 21 de julio de 2012

[Clásico Telúrico] Los Brincos - Renacerá (1966)

Los Brincos a mi entender, son aún a día de hoy, uno de los grupos a los que todavía les hemos dado muy poca de la importancia que merecen. Supongo que vemos más reluciente lo de fuera...

El caso en concreto de elegir esta canción como clásico telúrico de esta semana no es que sea mi preferida, ya que tal elección me sería demasiado complicada, sinó que estoy en pleno festival del humor personal, y me gustar sacar la punta al lápiz de la actualidad, aunque en este caso sea un pelín localista.


En la ciudad vecina de Tortosa, estos días se hace una fiesta basada en la época del renacimiento, con la gente vestida de esos tiempos y todas las mandangas; claro, servidor es algo sociópata y prefiero hacer este gag interno, y colgar Renacerá; y evitarme el tumulto y esos estridentes instrumentos llamados grallas, que me temo que nada tienen que ver con la era homenajeada.

Hablando en serio, Los Brincos, siendo los The Beatles patrios (aunque las capas de tuno sobraban), entre otros grupos fundamentales, si que fueron un auténtico renacimiento de nuestra música, y espero que algún día les tratemos con el respeto que merecen.

viernes, 20 de julio de 2012

[Disco] VV.AA. Take Me Home Tonight OST (2011)

Si algo tienen bueno los veranos para servidor, es que por las noches en la tv no hacen nada medianamente tragable, y entonces la primera opción (aunque ya normalmente lo es) acaba siendo el cine.

Y muchos de esos días, el tipo de cine que apetece, y más con estos calores y tiempos de preocupación, es ese ligero y con algún toque gamberro con que desfogarse. Y Llévame A Casa Esta Noche o si nos ponemos espléndidos Take Me Home Tonight, cumple esos requisitos con creces.

Los que hemos sido los pardillos de clase (y aún lo seguimos siendo), se lo pasarán pipa con este film, y los que añoran los 80 (musicalmente) mucho más.

Momentos álgidos melomanamente hablando, totales, por ejemplo cuando suena Come On Eillen de Dexys Midnight Runners en pleno fiesterro (como no); o ese plano al protagonista mientras suena el Bette Davis Eyes de Kim Carnes.

También en sus adentros, temazos inolvidables como Safety Dancer de Men Without Hats; ese Hungry Like The Wolf (creo que la única que era capaz de soportar en esos tiempos de los pesados de Duran Duran); la muy manida, pero siempre efectiva Video Killed The Radio Star de Buggles; o el  remate en los títulos de crédito con Live Is Live, ese clásico imperecedero de Opus.

Aunque la mejor para quien suscribe estas líneas, y además es la encargada de representar esta soundtrack, es la espléndida cover de Don't You Want Me de The Human League, a cargo de unos desconocidos Atomic Tom, que con un sonido actual y frenético, le dan la fuerza que esta canción siempre había necesitado, y que servidor de ustedes hace ya un tiempo que usa en sus sesiones de pinchadiscos de zona rural.

¡Coño, que es verano!, dejemos las eruditeces para posteriores entradas, ¿no?.

jueves, 19 de julio de 2012

[Entrevista] Test Telúrico a Jero Romero


Miren, cuando arrancamos con esta página web, jamás creí que podría estar escribiendo estas líneas, ya que si en esos tiempos era ultra-fan de The Sunday Drivers, a día de hoy lo soy elevado a la enésima potencia a la carrera en solitario del que fué su cantante, Jero Romero. Así que si, se podría decir que soy feliz.
Intentamos poner nuestro granito de arena desde aquí para su "verkami", fué nuestro segundo disco nacional del año con su inmenso Cabeza De León, que es probablemente el que más ha sonado en todos los reproductores posibles de mi humilde morada, y es y seguirá siendo uno de los artistas que admiré, admiro y seguiré admirando haga lo que haga.
Por eso, por escribir las canciones más inteligentemente emocionales en años, y por entender lo estúpido de este test con respuestas geniales para preguntas absurdas, no podemos más que seguir rindiéndole pleitesía. 


Gracias Jero, tu si que eres gigante.




1. Admiradísimo Jero, este, tu primer disco en solitario, parece hecho para expulsar algunos fantasmas internos, lo que nos lleva a preguntarte, ¿cual era tu Cazafantasmas favorito?


Querido Roco, a mi lo que me molaba el coche y el monstruo final, aunque debo decir que de Bill Murray soy fan en general.


2. ¿Practicarás lo de Devolverte con algún producto que compres si hacen abuso con lo de la subida del IVA?


¿Como "si hacen"?.


3. ¿Bárbara Rey o Lana Del Rey?


Bárbara Rey era un mito erótico español y yo no tengo la culpa de que eso sea difícil de igualar; e hizo revista; añado. Además, su apellido tiene sentido.


4. Si tuvieras que elegir una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de los 00, ¿cuales serían las elegidas?


La única pregunta seria es la más odiosa.


De los 60 : My Way de Frank Sinatra.
De los 70 : Out On The Weekend de Neil Young.
De los 80 : Billie Jean de Michael Jackson.
De los 90 : One de U2.
De los 00 : Last Nite de The Strokes.

5. ¿Te has planteado hacer una reversión de Haciendo Eses inspirada en la forma de hablar del imbécil de Rajoy y a todas las burradas y estupideces que salen seseantes por su boca?

Hace poco alguien me aseguró haber descubierto que esa canción habla de una prostituta. Tiene más sentido.

6. ¿Sigúr Ros o Azúcar Moreno?

Entiendo mejor el vonlenska. Una mezcla sería algo alucinante, ¿no?.

7. ¿Podríamos catalogar Señor Gigante, canción que a mi entender parece ir dirigida (también) a los bancos, como canción protesta?

Sí, es una protesta, pero hacia algo más "tangible". Que jueguen con tu dinero es hiriente, claro, pero considero que hay cosas peores con las que jugar.

8. ¿Dirías que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?

Creo que Peter Pan ha hecho mucho daño en general y nos marcó porque creímos la metáfora. A Peter lo observaba con admiración (volaba) pero lo que de verdad admiré es que Wendy rechazaba su oferta. Por ese lado nos dió esperanza a los que no eramos panes. Ahora que lo pienso, la malla abunda en el universo Disney, mira los príncipes. Las mallas también marcan.

9. ¿Es Correcto habitualmente Jero Romero, o solo guarda las formas para que no se sepan sus correrías?

Ambas cosas.

10. ¿Duncan Dhu o Husker Du?
Uff...

11. ¿Crees que el señor monarca español tiene alguna Cabeza De León en su despacho, o el tío si no van dopados no tiene huevos de disparar a ningún animal?

No entiendo la caza, lo que por otro lado no es el debate. Lo es el uso del cerebro. Últimamente no entiendo nada.

12. ¿Hablando de ventiladores de pie y tómbolas, ¿ crees que el peluquero que hizo el alisado japonés a Lenny Kravitz se había tomado algo ese día?

No me imagino al peluquero tomando la iniciativa. En cuanto a su look, elijo el primero y el último.

13. "Sal de mi cabeza, puedes salir por donde pone entrar" de la canción Las Leves, me parece de las palabras más lúcidas y geniales que leído/escuchado en los últimos años, pero me pregunto, ¿si son leves, cual es la razón que las quieras expulsar si molestan menos que las cosas gordas?

Muchas gracias. Es que no estoy de acuerdo ni digo que molesten menos que las gordas. Molestan más porque son más y las sufrimos más a menudo. Las hacemos gordas a base de convivir con ellas. Pero cuando llega una gorda de verdad, descubrimos que eran leves. Luego, se nos olvida. Y vuelta a empezar.

14. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?, y en todo caso, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?

Yo La Tengo está en mi debe, nunca los he escuchado a fondo.

15. Ya Te Lo Decía Yo era la típica frase que nos repiten desde que somos pequeñajos los papis, ¿nos puedes decir la razón por la que más te lo han dicho a tí?

Cuando la cago. Por eso la odio. Soy muy pesimista, así que también me la dicen cuando algo me sale bien. Por eso me encanta. Soy muy bipolar respecto a esa frase. Creo que la última vez que me la dijeron fue aparcando el coche.

16. ¿La prima de riesgo, la prima de Yola, o el primo de Zumosol?

Lo acojonante es que me digas prima de riesgo y sepa de qué me hablas.

17. Nadie Te Ha Tocado me parece una canción idónea como banda sonora perfecta para los tiempos que corren, ¿tiene explicación que pudiendo escuchar canciones como esta, tenga más repercusión mierdas como No Hay 2 Sin 3?

Gracias. Si tiene explicación el bosón como no la va a tener eso. Yo no la sé. Me puedo hacer mi propio análisis etnosociopolítococultueducacional, pero no me merece la pena. Me quedo con mis penas pequeñas, mis retos son otros y están más cerca. No soy Peter Pan, y no puedo volar por los aires.

18. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, ¿como explicas a Belén Esteban?

La explicaría por partes.

19. La canción Reloj De Sol parece cargada de dudas, ¿te inspiró tratar uno de esos relojes o en cambio llevas un peluco chapado en oro y eso no te hace falta?

La A.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?

Hombre, por favor.




martes, 17 de julio de 2012

[Artículo] Yo viví el FIB'12 on line

Esto que voy a escribir, pretendo que sea más bien una reivindicación de el que a mi entender es el festival referencial en nuestro país, por encima de modas pasajeras y apariencias más o menos cool.

¿Que pretendo decir con eso?, pues que por su éxito de convocatoria a lo largo de los años, y supongo que por envidias de los demás, seguramente inducido por algunos departamentos de comunicación de otros festivales, se le ha atacado, criminalizado y se la han cogido con papel de fumar con cada artista que incluían en su cartel.

Se les ataca con que la mayoría del público es extranjero, ¿y el del Sónar y el Primavera Sound, no?, por favor que me muestren las estadísticas y chaparé la boquilla, pero por mis experiencias en el segundo, me temo que no me equivoco demasiado. ¿Cual es la razón por la que The Cure toquen dos veces allí catalogados como viejas glorias, y que lo hagan en el Primavera y sean leyendas?. Ahí lo dejo...

También recibieron hace unos años por incluir en su cartel a Kiko Veneno, un artista que debería ser venerado en un país con una cultura sana; a Julieta Venegas el año pasado, cuando es de las pocas artistas que dignifica experiementando a cada paso el pop más mainstream; o este año con David Guetta, que aunque me parece más que insufrible, no me ofusca como para no ver un señor cartel como el que tenía este año. Es más, era la opción perfecta para descubrir algún grupo o dj a su misma hora.

Yo lo disfrute desde casa ya que no tengo ni para el pan, pero disfrute como un enano gracias a Terra, el viernes a gente que no había explorado, como los fresquísimos Example, o el eficaz directo de unos veteranos a los que nunca había dado demasiadas oportunidades, De La Soul, que se mostraron en plenitud de facultades para ponerse a la gente fácilmente en el bolsillo.

El sábado tenía la intención de disfrutar de Jero Romero, pero entre pitos y flautas, ya que no vi el día anterior a mi idolatrado Miles Kane y que encima Bob Dylan no nos dejo verle, y disfruté de fragmentos de los grandísimos La Habitación Roja (emocionantes en Nunca Ganaremos El Mundial), los lozanos Bombay Bycicle Club, con los que me lo pasé como un niño con su directo, Noel Gallagher, inmenso con su nuevo repertorio y la recuperación de clásicos de Oasis (que no ví por culpa de mi conexión a internet), y el remate de madrugada de Dizzie Rascal con su Bonkers final, fue la mejor manera de pasar un sábado en casita y disfrutar igual.

Eso sí, el domingo no estaba para nadie, me monté un señor parapeto en la habitación, los bafles bien colocados, el volumen perfectamente regulado, y desde la primera nota del ponferradino Cooper, que se comío el escenario con patatas con su talentazo y sus canciones, a pesar de que el sol aún brillaba, y que los inglesitos imberbes de rigor aún no habían bebido suficiente cerveza para apostar por alguien de aquí. Aunque me pareció ver entre el público a uno de los tipejos de Futboleros con camiseta hippy.

Muy divertidos también los fragmentos que pude ver de los nobeles Spector, de quién aquí ya mostramos su clip hace unos meses; y de los ya más aposentados en el éxito The Vaccines.

Pero mi momento estaba por llegar. Tenía ansias por ver el directo de Guille Milkyway al frente de La Casa Azul, ya que aún no he tenido oportunidad de disfrutarlo en esta gira, y lo saldó con creces, es increíble lo que consigue este hombre conmigo. Se me hizo tan corta la hora de concierto, que me entraron ganas de ir allí y silbar como un poseso para que hicieran bises. Después New Order, con los que no tenía la más mínima expectativa, ofrecieron un concierto lozano y fresco, pero supongo que es lo que tiene tener sus tablas. Especial mención para True Faith como momento álgido para servidor de ustedes.

Tras esto, algunas canciones de Little Boots, remataron mi tarde/noche de FIB con una sonrisa, y esperando saber cosas del año siguiente, que aunque como este, no consigamos acreditación por lentos o por lo que sea, y a pesar que incluso algún colaborador/a de la web dijo todo lo contrario, y seguramente le guste bien poco este escrito, este es el festival que deberíamos cuidar con más mimo.

Personalmente, me parece que festivales como el Arenal son una mera réplica del Summercase, con el que a base de nutrirse solo de cabezas de cartel, revientan el mercado, y supongo que acabarán arruinados a la larga como termino ese, pero bueno, ahí esta. Un festival que nos ha educado, nos ha dado oportunidad de poder ver en concierto a Brian Wilson, Morrissey, Lou Reed, The Lemonheads, o Bob Dylan este año; que ha apostado siempre por el producto nacional aún siendo mandados por ingleses (no como otros "primaverales"), y también como otros, nos ha hecho disfrutar de los hypes del momento. 

Creo que eso debería ser el formato a seguir, pero es solamente mi humilde opinión, y no pretendo que nadie esté de acuerdo conmigo, tengo mis creencias claras a pesar de las opiniones externas para todo en la vida.

Perdonen  el coñazo. Son sentimientos...I'm a Fiber forever!



lunes, 16 de julio de 2012

[Disco] Love Of Lesbian - La Noche Eterna. Los Días No Vividos (2012)

Antes de comenzar la reseña me gustaría decir algo, y es que si fuera por mí, esta web podría llamarse tranquilamente La Voz Lesbiana, aunque eso daría pie a que muchos de los que entraran erraran en la intención musical de la misma.

Y otra cosa, que esta si que es más molesta; y es que ya estoy harto de comentarios sacados de la manga contra este, un grupo que ha ido evolucionando paso a paso, y haciéndonos entrar en su mundo, catalogándolos con adjetivos tan estúpidos como "comerciales" o "vendidos", cuando tras el éxito de su anterior trabajo, siguen a su bola, y editan este disco tan poco "comercialmente vendible" y con nada menos que 18 canciones.

Letras sobre la noche y sus consecuencias, cargadas de la magia, romanticismo y surrealismo delirante propio del gran Santi Balmes, algunas tan disfrutables y hedonistas como Si Tu Me Dices Ben, Yo Digo Affleck; Los Toros En La Wii (Fantástico); Pizzigatos o 667.

Canciones de esas que servidor disfruta en un rincón en los conciertos mientras los ojos pican y las lagrimillas caen disimuladamente, mientras los mecheros y móviles la acompañan, como mi favorita hasta la fecha, La Noche Eterna, para mí la mejor manera de empezar un cd; la realista Belice; Oníria e Insomnia, magistral y valiente single donde los haya; Wio, Antenas y Pijamas (brutalmente bonita); o esa exquisitez con la que se es imposible no sentirse identificado, Clínicamente Muerto.

También temazos marca de la casa, llamados a ser clásicos instantáneos como la épica Los Seres Únicos, o El Hambre Invisible, con frases como "así es mi identidad, muñecas rusas que no acaban jamás" que hacen rendirme aún más a sus lesbianos pinreles.

Demasiados aciertos como para ser criticados tan libremente, simplemente por haber sido número 1 de ventas, merecidamente además, por su camino recorrido, su integridad y su mundo único. Parecerá que peco de falta de objetividad, pero me importa unas narices lo que piense el resto del mundo.

El artwork y clip, de nivelazo como de costumbre, corre a cargo de Lyona, cosa de la que nos alegramos enormemente los fans de ambos. Muchos hubieran como ellos...



[Apuesta Telúrica] Morgan - El Nadador

Una de las letras más impactantes que he puesto en esta sección, es esta El Nadador, de los barceloneses Morgan.

Para nuestra rabia/desgracia, podrían haber estado en el cd de versiones, si nos hubieran mandado su espectacular cover de Cocaine Man de Baxter Dury, que guardaremos en un cajón para futuras aventuras telúricas.


Una canción de una huida hacía adelante y sus repercusiónes (de barra en barra) con sentencias tan genialmente contundentes como "Johnny Walker no hay camino, se hace camino al nadar. al nadar voy más bebido y al echar la vista atrás la veo a ella en la barra del bar, ofreciéndome otra copa de más", y al final no acabo de acertar si habla de una de esas camareras que te muerden el corazón (y la cartera) o de una señora de esas que fuman y te hablan de tú.

Sea el caso que sea, una canción genial, imágenes hechas letra, y con una voz que por el timbre nos puede recordar a artistas con tanta credibilidad como Loquillo y sobre todo a Carlos Goñi; nos preparan para descubrir a una gente que tendrá mucho que decir en el futuro de nuestra denostada música (por el IVA y por las apariencias estilísticas abundantes en todas las tríbus urbanas) y a los que no pienso perder la pista, ya que me han llegado y de qué manera...

Nocturnidad y alevosía.

sábado, 14 de julio de 2012

[Clásico Telúrico] Raphael - Mi Gran Noche (1967)

Hay muchas veces que parece que se tenga que pedir disculpas por según que mitos personales tenga uno, y el caso de Raphael es uno de los míos en ambos casos.

Y elijo esta de nuestro hombre de negro particular, pero podrían haber sido otras muchas, por su poder buenrollista, porque hoy es sábado, y con los tiempos que corren por la sencilla razón que no estaría nada mal salir a divertirse con la actitud de la letra.


Esta canción está escrita por el gran Salvatore Adamo, al que algún día haremos recalar en esta sección, data del 1967, pero un año después, EL MÁS GRANDE la cantó en la película que el mismo protagonizaba Digan lo que digan.

Uno de esos temas con una instrumentación exquisita, cosa que ya no abunda, y de la que disfrutábamos en las canciones de grandes como Julio Iglesias o Nino Bravo, y que personalmente echo en falta. Quién no sepa disfrutrarlo simplemente que se toque los cojones, hablando en plata.







jueves, 12 de julio de 2012

[Noticia] Los conciertos tarraconenses, en un libro de fotos de Laura Adán

Hace relativamente poco, a nuestra admirada Laura Adan, la denominábamos aquí como la fotógrafa favorita, y fué protagonista del test telúrico por nuestra más absoluta devoción por sus fotos de conciertos de todo pelaje, y a los que les da su personalidad y su talento de forma realmente sorprendente. Y después de conocerla aún somos más fans, vaya...

El caso es que todo esto ha dado su fruto, y aproximadamente por el mes de octubre podremos disfrutar de un libro con todos los mejores retratos que esta señorita ha ido almacenando desde el año 2008 hasta ahora.

Love Of Lesbian, Febrero, Delafé y Las Flores Azules, Pastora, Sopa De Cabra y tantos otros que han pasado por el objetivo estarán presentes en sus páginas, del que esperemos que nos mande un ejemplar firmado, ¿no?.

Seguiremos informando. Si queréis estar más al día, no dejéis de visitar la página de Flickr de OyshoStudio o su Facebook.


miércoles, 11 de julio de 2012

[Vídeo Telúrico] Steven Munar - Where Is The Love

Vale, es una actuación en directo, pero es que cualquier canción de este genio llamado Steven Munar merece estar expuesta en un museo como mínimo.

El ex-cantante de los siempre necesarios The Tea Servants, nos muestra así un poquito de su tercer disco en solitario, Break The Rules, esta vez acompañado de la guitarra de Juliane Heinemann, y que nos enamora (nunca mejor dicho) con este Where Is The Love.


Talento y emoción en grandes dosis, en este acústico grabado en Ràdio Arenys, y esa batalla de voces entre Steven y su guitarrista, que hacen que escuches una y mil veces esta maravilla.

A disfrutarla se ha dicho, terminantemente prohibido no hacerlo, vaya...



martes, 10 de julio de 2012

[Disco] VV.AA. Su Colección De Favoritas (2012) [Descarga Gratuita]

¡Por fin ha llegado el esperado día!.

Antes que nada, me gustaría decir que, tal como está el mundo, y más concretamente el de las webs y blogs dedicados al mundillo independiente, que a veces parece más a una manada de hienas que a otra cosa, haber podido tramar algo con la gente de Musicólogas nos llena de verdadero orgullo, ya que al menos para nosotros, se ha creado un vínculo muy interesante.

La idea no era hacer un cd al uso, sinó algo más conceptual.

Desde el mismo diseño, con esa genial Cris Bestratén "versionando" a su admirada Lyona (a la cual agradecemos que hiciera las letras de la portada); el título, que lo "versionamos" de ese clásico de Los Sencillos (Colección De Favoritas); y lo que es lo principal, los grupos, haciendo suyas y llevándose a su particular terreno canciones increíbles.

Debido al tamaño de la carpeta, hemos tomado a bien distribuirlo en dos archivos, de 16 canciones cada uno, con el fin de haceros menos largo y complicado el proceso de descarga. 

En el caso que os gusten los artistas incluidos en su interior, no dejéis de visitar sus webs, sus bandcamps, asistir a sus conciertos, incluso en algunos casos, comprar alguno de sus discos. Son todos muy grandes, y haciendo esto nos lo demuestran aún más.

Solamente desearos que lo disfrutéis a tope (a tope de volumen sobre todo), y que si os gusta nos lo hagáis saber, que eso siempre alegra el día; y si es el caso contrario, os jodéis, que encima que no pagáis un duro...ejejeje.


Tracklist :

1. Carlos Cros - Flor Salvaje (Tom Petty)
2. Petrus - I Want You Back (Jackson Five)
3. Coshida - Love Song (The Cure)
4. Luthea Salom - Rebel, Rebel (David Bowie)
5. Tungsteno - Thorparinn (Mannakorn)
6. Moonflower - Eight Days A Week (The Beatles)
7. Proyecto Delphi - Mi Coco (Piratas)
8. Esponja - Isla de Encanta (The Pixies)
9. Esther Condal - Please, Please, Please (The Smiths)
10. Hazte Lapón - Sarà Perché Ti Amo (Ricchi E Poveri)
11. Sito Díaz - You Star Will Shine (The Stone Roses)
12. Esquimales - Cortafuegos (Dolores)
13. Síbaris - Fotográfica (Depeche Mode)
14. Zoco - Blackbird (The Beatles)
15. Alondra Galopa - Blueprint [Plan de acción] (Fugazi)
16. Capítulo Siete - En Un Mundo Tan Pequeño (Mercromina)
17. Tílde - Nuevo Día (Lole y Manuel)
18. Lolo Herrero - Piedras y Flores (Quique González)
19. Ambros Chapel - Recorder-Moonage Daydream (David Bowie)
20. Unidimensional - Across The Universe (The Beatles)
21. Petit - Jo Sòc El Cosmos (Chris Bell)
22. Lemür - All Tomorrow Parties (Velvet Underground)
23. Urii Arias - Por Mi Tripa (Pereza Cover)
24. Amnesia - I'm Not Your Steppin' Stone (The Monkees)
25. Óscar Sanz - Roxanne (The Police)
26. Estúpida Erikah - La Tieta (J.M. Serrat)
27. Jorge Ochoa - Del Invierno (Zahara)
28. Gabriel Moreno & Simon Stanley Ward - So Long, Marianne (Leonard Cohen)
29. Fugitivos Del Swing - Mustang Sally (Mack Rice)
30. Silvia Pujals - Cigarettes (Russian Red)
31. Moon Cresta - While My Guitar Gently Weeps (The Beatles)
32. Timmy Tim - Paper Planes (M.I.A.)














lunes, 9 de julio de 2012

[Apuesta Telúrica] Ulises Hadjis - Dónde va

Hoy la apuesta telúrica, nos llega vía el interesante sello independiente El Cartero Valiente, con este interesantísimo artista venezolano, Ulises Hadjis.

Con unas canciones detallistas, y bebiendo del rock latino y el indie 90's de raiz anglosajona, emparentadas de algún modo con artistas valientes como Lisandro Aristimuño, el gran Jorge Drexler, Babasónicos, o incluso a esa diva mexicana llamada Julieta Venegas.


Hemos elegido tras varias escuchas de su cd Cosas Perdidas, que podéis escuhar en su Bandcamp, la imprescindible Dónde va, y no solamente por ser la primera que escuchamos y eso siempre marca las escuchas, sinó por ser una canción fresca, de melodía redonda y un buen modo de entrar en ese bonito lugar lleno de cosas por escontrar.




domingo, 8 de julio de 2012

[Noticia] Carlos Cros avanza 3 canciones de su nuevo disco

No creo que haya sobre la capa terrestre nadie con más ganas de poder disfrutar de nuevo material de este enfant terrible de nuestro pop. Y es que el magnífico Escucha Los Latidos data ya del 2007, y "eso no puede ser, Maria Teresa".

El caso es que regresa con una imagen renovada, y nos sigue dando muestras de su inmenso talento con estas tres pedazo de canciones, que los más fans habíamos podido disfrutar en youtube, en actuaciones en directo, radios, etc..., y nosotros personalmente, en el último (e increíble) concierto telúrico hasta la fecha, con él de protagonista.


No Más Lágrimas (clásico de clásicos), Nadie Se Resiste Al Amor y ¡Que Estupidez! son las primeras que nos muestra, cargadas de detalles y arreglos preciosos, y claro, dejándonos con ganas de más.

También podréis disfrutar en su Bandcamp, de versiones, canciones perdidas en el túnel del tiempo y rarezas varias, entre ellas la adaptación de Tom Petty que estará presente en nuestro disco con Musicólogas, Su Colección De Favoritas, que podréis descargar en las dos webs a partir del día 10 de este mes.

¡Eres muy grande, Carlitos!








sábado, 7 de julio de 2012

[Clásico Telúrico] Brigitte Bardot - Oh Qu'il Est Vilain (1968)

Después que me digan que esta sección no tiene vigencia, ni está al día, pero si os explico como ha llegado esta canción a esta sección, jamás podréis acusarla de esto.

He puesto el Canal+, y mientras se cargaba, en la página de inicio estaba sonado esta divertida melodía, que personalmente desconocía, y que en ese preciso instante, ha dejado de hacerlo.


Con el sonido yé-yé, (flauta incluida) que se estilaba en esos tiempos, coetánea de France Gall o Sylvie Bartan entre otras, este tema juguetón se me antoja imprescindible, y lamento con todas mis ganas no haberlo descubierto antes. Estaba incluida en el disco Brigitte Bardot Show (foto de la review).

De BB,¿que decir?, que no entiendo que como pasó de ser la mujer más bella del mundo a no saber medir la cantidad de rimmel que se acaba poniendo en el puto jeto. En fin...

viernes, 6 de julio de 2012

[Disco] The Pennycocks - Do It Cock (2012)

Otra perlita más que nos llega vía BCore, nuestra Creation patria, por lo valiente y variado de los grupos del sello, este en concreto, un nuevo acierto y una patada en los huevos en el mundillo "primaveral", anclado en el folk cansino y sub-productos de electrónica pop efímera y fría.

The Pennycocks, facturan un disco que dejaría babeante al mismísimo Paul Weller (por favor, que alguien le haga llegar una copia ya), pues estos fieros jovencillos utilizan en sus canciones influencias que beben del mod,del punk, del garage más sucio (el bueno, vaya), e incluso el soul más "destroza-caderas".

Prueba de esto último es Playing With Fire, con una sección de vientos tremenda, canción por la que matarían los Rolling Stones actuales; también efluvios ramonianos en I Like It (solo falta un let's go!); o peligroso surf-rock en We Are The Cocks.

Temazos que encantarán a los primeros seguidores del mítico sello, véase Don't Look At Me o Use Me, punk-rock melódico muy 90's, y por encima de ellas, al menos para servidor de ustedes, la redondísima Down The Underground, de sabor añejo pero moderno, efectiva hasta decir basta y adictiva hasta límites insospechados.

Un grupazo con muchísima proyección internacional, y con un disco sobre el brazo que se escucha del tirón, que te pone de buen humor, y lo que es mejor, que inmediatamente te deja con ganas de más. Ni The Libertines lo hubieran hecho mejor...

"Down the undergound!!!"




jueves, 5 de julio de 2012

[Disco] Joey Ramone - ...Ya Know? (2012)

Viendo la portada podría adivinarse sin saberlo anteriormente, autor y contenido, y también la satisfacción que nos va a aportar incluso.

Ha pasado algo más de una década desde que Joey Ramone murió, pero sea por el oportunismo post-mortem o por el legado musical inacabable que dejó, aquí se nos ofrecen canciones inéditas y maquetas, grabadas en los últimos 15 años de este legendario punk-rocker, destinadas ya desde el título a ser una digna continuación de su anterior trabajo desde ultratumba, Don't Worry About Me.

Si esperan que este disco cambie el mundo, ya pueden volver a sus bonivers, sus beachhouses, y hypes y tendencias varias, ya que aquí hay ni más ni menos que lo de siempre, cosa que agradecemos los que amamos y crecimos con Ramones.

Maravillas como Party Line, que bien nos puede recordar a su versión de Needles And Pins, que acompañada de unas voces femeninas espectaculares, les da mil vueltas a todos los grupos de regusto retro que salen hasta de debajo de las piedras.

I Couldn't Sleep, se nos antoja como las más ramoniana del pack, adictiva y fresca como pocas, nos pone de inmediato a pegar cabezazos contra la pared y aplastar latas a patada limpia, o Rock'n'Roll Is The Answer, el pedazo de single elegido para presentar el disco, una de esas que nos hacen retroceder en el tiempo y sentirnos con unas cuantas arrugas menos.

Segundo disco editado desde su desaparición, los cuales tienen más magia y más talento que los que muchos lumbreras que nos hacen tragar jamás tendrán en toda su puta vida, así que solo os puedo decir que estos tejanos rotos de la foto siguen vendiendo autenticidad...y sus canciones también.

miércoles, 4 de julio de 2012

[Memorabília Telúrica] Petit


Cuando descubrí la música de Joan Castells, artísticamente Petit, acabó directo a una de nuestras apuestas telúricas. Con su mezcla de calidez y melancolía, y unas canciones de base acústica, y armada de su voz valiente y susurrante, muy en la línea de ese grande que es Mark Everett.






Con cuatro Ep's a sus espaldas, en Soulsaver Bird y Loveshines Fireflly trazó las líneas maestras de su sonido de fuerte raiz americana, con un folk delicado y cargado de personalidad.




Apareció en nuestra web con el gran Blackbird Daisy, un trabajo que emocionaba a las piedras, con 4 canciones preciosas todas ellas, aunque personalmente tenga absoluta debilidad por la espectacular About You, que respaldada de la hermosa voz de Mía Salazar en los coros, consiguió resultados realmente tremendos en cuanto al terreno de la emoción. Escuchar toda su música en su Bandcamp y en su página web.




Le pedimos si quiería participar en un disco inspirado en el nombre de la web (y que podéis seguir descargando desde la parte baja de la página) y nos regaló ese pedacito de alma que es Stop All The Clocks - Their Poems, que cerraba el disco de forma solemne e intensa.


En su última propuesta discográfica, Seda India, prueba suerte con el catalán, incluso adapta la letra en la lengua de Pla en Jo sòc el Cosmos un tema de Chris Bell.


Un personaje único de nuestra escena, este mallorquín afincado en Barcelona, al que le deseamos la mejor de las suertes, y que no deje de lograr pequeñas victorias como sabemos que hace (que no le quitamos ojo),  y agradecerle con todo el corazón que formara parte de esta cosa tan de adentro que fué el disco de nuestra web, para servidor, un sueño hecho realidad. Estamos para lo que haga falta, maestro, y que sepas que como leí en algún sitio, "ets un Petit molt gran".





Y con esto, y justo una semana antes de poneros en descarga el cd de covers, para goce y disfrute veraniego de los telúric@s y musicólog@s, cerramos la página de agradecimientos a esos artistazos, que con sus 8 canciones, nos hicieron un regalazo de tal magnitud.

[Vídeo Telúrico] Alondra Galopa - Sheyla

Ya le tenía ganas a este clip, ya que Abriendo Alma y Mente, se ha transformado en uno de mis discos imprescindibles de lo que va de año, y por lo visto, para muchos de los seguidores telúricos también, ya que las visitas a la reseña del mismo así lo demuestran.


Juan A. Salinas, líder del grupo se encarga de la dirección del mismo, un catálogo de imágenes acordes a las palabras, basadas en la naturaleza, ya sea humana o vegetal.

En muy pocos días podréis disfrutar de su cover de Fugazi en nuestro cd del verano junto a Musicólogas, así que, si todavía no han caído en las redes de estos genios, pasen por aquí, denle al play, y como dicen ellos en la canción : "Vengan y miren".

lunes, 2 de julio de 2012

[Apuesta Telúrica] Boza - Como Cuando Eramos Valientes (Cápsula Seis)

Me enamoré de esta voz de repente, al escucharla de rebote en alguna reseña que hablaba de los Premios Guille, a los cuales estaba nominada.


Va colgando sus canciones en Soundcloud, bajo el título de Cápsulas, y hemos elegido la más reciente, una auténtica maravilla a guitarra y voz, que seguro, y no es por hacer comparativas de ningún tipo, encantará a los adoradores de la voz y el talento de Zahara, ya que van a la par en ambas cosas.

O recomiendo fervientemente que degustéis las demás "cápsulas", para acabar rendidos ante la evidencia de que estamos ante algo que puede ser realmente grande.