LVT 2

sábado, 30 de junio de 2012

[Clásico Telúrico] The Rubettes - Sugar Baby Love (1974)

El clásico que he elegido hoy, es una de las canciones más "buenrollistas" diría que de todas las que he puesto en esta sección.

The Rubettes fueron un grupo glam que apareció a principios de los 70, y que su nota distintiva era que iban siempre con traje blanco y boina.


Oí en algún sitio que se les catalogaba de "one hit wonders", cosa que no que no estoy para nada de acuerdo, no hay más que escuchar otros temas suyos como Juke Box Jive o Tonight, que aunque no sean tan conocidos como el que nos ocupa, siguen una misma línea, y tenían tanta o más calidad, aunque no vendieran tanto.

Sugar Baby Love, para mí, claro, supo tomar prestado el sonido de grupos 50's, hacerse suya la dulzura coral de Beach Boys, y como, con el peculiar falsete (que te hacía creer que en algún momento aparecería Speedy González) realizado por Paul DaVinci para la ocasión, haciendo la canción aún más redonda si cabe.

Una canción de las que hace que el verano sea más verano...

viernes, 29 de junio de 2012

[Noticia] Iggy Pop y Best Coast, dueto para la soundtrack de True Blood

Hace pocos días hice la review de su último trabajo discográfico, Après, y ahora nos llega la información, que el bueno (o malo) de Iggy Pop, está grabando un dueto junto a Bethany Cosentino, vocalista de Best Coast, para un capítulo de True Blood.


El susodicho episodio se emitirá el día 8 de julio en USA, pero la canción que lleva por título Let's Boot And Rally, la avanzarán tres días antes en la emisora de radio KCRW.

Solo puede salir algo impresionante de la dulce voz de ella, y de la salvaje y profunda voz de él. Esperaremos atentos al resultado, que tampoco falta tanto.

jueves, 28 de junio de 2012

[Disco] Kent - Jäg Ar Inte Rädd För Mörkret (2012)

Bueno, bueno, el caso de Kent, curioso al menos, ya que haciendo como el señor Manolo García (no musicalmente, claro), no salir de un  patrón predefinido, van entregando disquitos bastante asiduamente, y todo eso sin recibir palos de la crítica más sesuda y tendenciera, ni del público supuestamente o mal llamado indie, y eso es algo tan difícil de entender como las letras de sus canciones.

Siguen cantando en su idioma natal, el sueco, pero hay algo aquí que huele un poquito, y es que se están "coldplayzando" en algunos casos, en que el abuso de teclados y épica gratuita consigue hartar.

Todo y con eso, son capaces de entregarnos temazos irresistibles como Lat Dom Komma, la pegadiza Petroleum, que podría colar como canción de Phoenix tranquilamente, o con otra incursión numerológica en sus canciones con 999, con las dosis de ritmo y emoción necesarios para que se queden en nuestro jeto por un tiempo.

Vaya, que si nos ponemos a pensar fríamente, como siempre, dos o tres canciones perfectas que se te graban en mente y oído, y el resto, más bien relleno, (aunque mejor este relleno que el de otros muchos).

Un disco que me provoca apego y contradicción a partes iguales, aunque lo realmente bueno de esto es que no nos deje indiferente, ¿no?.

miércoles, 27 de junio de 2012

[Vídeo Telúrico] Nada Surf - Waiting For Something

¿Que habrá que no haya dicho ya sobre lo que significan para mi las canciones de Nada Surf?, Pues por eso, cuando un grupo tan fundamental en mi vida estrena vídeo, que mejor que hacerle un pequeño hueco, ¿no?.

La canción Waiting For Something, ya veréis en la reseña del disco que era (y es) de mis favoritas de su flamante último disco, The Stars Are Indifferent To Astronomy, quizás también la que he escuchado más veces.


El clip, dirigido por Violetta D'Agata, es un viaje a través del tiempo de diferentes personajes entrelazados entre sí, en la isla de Ibiza.

Todo un viaje interior y exterior, que con el grupo entonando esta memorable banda sonora, completa un circulo maravilloso, ante el que es imposible no caer rendido totalmente.


¡Grandes Nada Surf!. Vaya, para no variar...


martes, 26 de junio de 2012

[Disco] Maria Rodés - Sueño Triangular (2012)

Cuando muchos aún estamos recuperándonos de Una Forma De Hablar, y tras ese avance/acto de convicción que es Haz lo que te dé la gana, Maria Rodés, reaparece en escena con un disco gigantesco.

Regresa armada con menos inocencia y más oscuridad, y esos sueños triangulares por momentos podrían ser pesadillas cotidianas, véase el caso de Mirall.

Gritos a la supervivencia a cualquier precio como en el caso de Cae Lo Que Fuego Fue y "vengo a decirte que esperaré una señal de debilidad para incendiar tu creatividad, no conseguirás anularme" es la muestra de ello.

Algo Y Nada A La Vez que al escucharla se entiende perfectamente el título (y no por la letra), o la simplemente maravillosa Transiciones, que nos transporta por sonido al mundo de Ramón Rodríguez (The New Raemon), con el cual ha compartido micrófonos más de una vez, que se ha transformado con el paso de los días en mi favorita del disco.

También tiene la osadía suficiente para arriesgarse con "boutades" como Lejos de Pekín, un poco desquiciada; o Lotería, una locura encantadora gracías sobre todo a su piano.

Un disco como el espejo de los cuentos, con apariencia normal, pero que si entras en él, te lleva a otros mundos no sé si maravillosos, y para servidor, catalogable en la estantería como el reverso perverso del también onírico Anem Al Llit?, de Albert Pla.

Cargada de experimentación y talento solo puedo augurar que aquí tenemos artista para rato. Escucha las canciones en su Bandcamp, si aún no has tenido el gusto.



[Noticia] Se avecina el PopArb 2012

Ya está aquí el festival de música independiente de “els Països Catalans” por excelencia, el PopArbLleva ya desde el 2005 celebrándose anualmente en un pueblo de la província de Girona, Arbúcies


Se trata de un lugar idílico para ir a escuchar música, ya que este festival está diseñado para que no se solape ningún artista de los que allí van, por lo que podremos disfrutar de dos días intensos sin perder detalle de todo lo que allí pase. Este año se celebra los días 29 y 30 de Junio.


Vamos a poder disfrutar de grandes de la música catalana en Can Cassó, el recinto principal, que consiste en dos escenarios enfrentados a pocos metros de distancia, el Envelat Estrella Damm y el Montsoriu


En cuanto termina un artista en un escenario empieza otro artista en el otro escenario y así sucesivamente, por lo que es un festival muy cómodo y accesible, ya que, os lo digo por experiencia, si te encuentras en el medio del recinto solamente hace falta que gires 180º y la música continua…
 
En esta edición de 2012 tendremos la oportunidad de disfrutar de Love of Lesbian, Mishima, Quimi Portet, La Estrella de David, Manos de Topo, Els Surfing Sirles, Rusty Warriors, Arthur Caravan, Biscuit, Brighton 64, Very Pomelo, Mujeres, Sidonie y Dj 2d2.

A parte del recinto principal, nos encontraremos con Litoral y Maria Coma en Can Torres, un café cercano al recinto principal, pero eso si, con aforo limitado, por lo que ir pronto a por vuestras entradas. También con La Banda Municipal del Polo Norte y Dj An de Beat en el bar Obi y el bar Barrock respectivamente.

Aunque mi lugar preferido por la mágia que transmite es Prat Rodó, parque, naturaleza, riachuelo, calma y tranquilidad para disfrutar con Dj Delafé, Amics del Bosc, Les Sueques y Mates Mates.

Un gran cartel el de este 2012 en que, recordad, todo bajo un manto de familiaridad y muy buen rollo, y que desde La Voz Telúrica os iremos informando de cómo nos fue el fin de semana más esperado del verano.

Pincha aquí para ver los horarios completos.




lunes, 25 de junio de 2012

[Artículo] LoveGrapes, hallazgo nórdico

LoveGrapes, mi último hallazgo por los "Helsinkis".

Antiguo 
backstage de la sala alternativa mas importante de FinlandiaTavastia. Este espacio se lo conoce como la Sala SemifinalLoveGrapes, me están esperando. 


Había escuchado muchas campanadas sobre este grupo emergente, pero con años sus espaldas, y tenia muchísimas ganas de poder vivirlo por mi misma


Sala Semifinal, local pequeñito, pero muy acogedor. Cuando empiezan a tocar, lo que mas me sorprende es la buena acústica de la sala. Este espacio, bajo Tavastia, esta hecha para complacer a la banda que esta tocando encima del escenario. Cada detalle lleva a ello. Y la verdad que se agradece. 

Esta banda emergente formada por grandes músicos, no se andan con tonterías. Se les ve seguros, compenetrados. Son una banda, actúan como un equipo. Todos sus miembros, músicos profesionales bien afincados. The
 Kid (guitarrista), Nikotine Fit (percusión), White Nitro (bajista), y small-j (cantante). 


Este ultimo, le llaman small-j pero de “small” no tiene nada. Es la voz cantante. La redundancia es necesaria. Este hombre es pura seducción, la forma como se mueve, como acaricia el micro. Salta a la vista que es la esencia de LoveGrapes.

¡Esta banda es puro rock! Lo viven, esta vivo, son rock, son rockstars, eso transmiten, eso recibes. Rock real. Si estáis, o tenéis oportunidad de pasaros por Helsinki, acercaros por Tavastia o Semifinal, seguro que habrá
 algún conciertillo interesante. Pero sobre todo, cita obligada: los brillantes LoveGrapes.


Deciros también, que podeis encontrarlos también en iTunes, ya sabeis, si os gusta, aquí os dejo el single Devil's Groove y su facebook.


[Apuesta Telúrica] Santa Rita - Your Credit Is About To Expire

Lo que más me gusta de esta sección, es que acabo disfrutando como un gorrino en el barro con placeres ocultos como este.

Cuatro riot girls, contundentes y "enfadadas", descargando puñetazos sónicos, a medio camino entre el punk más descarado y el garage más sucio, que han plasmado en el ep homónimo, Santa Rita EP.


Rastros de la Patti Smith más aguerrida, Elastica, o la PJ Harvey más guitarrera, en estas 5 canciones que no dan respiro alguno.

Your Credit Is About To Expire ha sido mi favorita (por el momento), pero ya tienen otro fan en sus filas, esperando la edición de su primer disco.

Podéis escuchar o descargar gratuitamente el ep, pasando por su Bandcamp.




sábado, 23 de junio de 2012

[Clásico Telúrico] Jaume Sisa - La Nit De Sant Joan (1981)

Miren ustedes, damas y caballeros que pasan por esta humilde web, desde que tengo uso de razón, justo este día del año, me voy a la estantería y me pongo un cd concreto, (tradición que se ha cambiado por buscar en disco duro o youtube), La Nit De Sant Joan, del genial Jaume Sisa, uno de mis héroes musicales desde que tengo uso de razón.

Sonaba en cassette cuando en mi calle se organizaban verbenas con hoguera, caracoles (puagh!) i guirnaldas de banderitas, y yo con 4 o 5 añitos, ya le daba a repetir al play.


Mi noche mágica no lo es tanto si no he podido escuchar a Sisa, así que vamos a solventar el problema, y si pueden, haganlo ustedes, y si tienen hijos, muestren esta parte entrañable de nuestra cultura, que no todo van a ser petardos (y estoy utilizando la doble lectura).

Fue creada para la banda sonora del espectáculo teatral del mismo nombre de Dagoll Dagom, la cual han recuperado recientemente.

"Les flames del foc, la nit tornen día,
si arribés l'amor que dolç que sería,
la nit de Sant Joan es una frontissa,
la porta de l'any, tant grinyoladissa..."

jueves, 21 de junio de 2012

[Disco] Modelo De Respuesta Polar - Asi Pasen Cinco Años (2012)

Hoy os quiero hablar del álbum debut de Modelo De Respuesta Polar, Así pasen cinco años.

Ellos son Borja Mompó (cantante y guitarra), Fran Mollá (guitarra), Jorge Mollá (bajo) y Matías Entraigues (batería).

No quería ponerme con el tema hasta haberlos escuchado lo suficiente (ya lo he hecho hasta la saciedad), aunque si os digo la verdad, desde la primera vez que los escuché, pensé "mmmm, estos chicos tienen algo...". 


Esa, mi primera vez con ellos fue como estar en casa, disfrutando y relajándome al mismo tiempo, escuchando ese sonido particular, y no os mentiré, ¡qué voz la de Borja, señores!

Y ahora ya os puedo asegurar, que como buenos valencianos, llevan la música en las venas y nos la hacen llegar de una manera absolutamente adictiva. Por lo que si los escucháis, no vais a tener suficiente con una sola vez y vais a querer más, seguro, y os lo volveréis a poner y entonces ya, amigos, vais a estar enganchados.

Debutaron en 2011 con su primer EP, en el que nos deleitaron con 6 canciones que ya llamaron la atención y ahora en 2012, con su primer disco Así pasen cinco años, le han puesto la guinda al pastel. En él, nos encontramos con canciones con una instrumentación fantástica, a la par con una voz que quita el hipo.

Han sacado ya su primer video clip de la canción La guerra y las faltas, y lo tengo que decir, mi preferida del grupo, sin menospreciar a las demás, claro está. Hay una frase en esta canción que dice así "lo jodido es que no te interesas", pues, nosotros nos interesamos y mucho, no lo dudéis. Esperamos que no pasen cinco años más para que vuelvan a sacar otro discazo.

Aquí os lo dejo para que lo difrutéis. ¡Cuidado, que engancha!





[Noticia] Últimas confirmaciones del Palmfest y cartelazo del Intro Music Festival


Pues ya se ha cerrado el cartel del Palmfest 2012, con grupos del calibre de The Wedding Present, Pegasvs, Bigott o We have Band, Klaus & Kinski, etc...

Pero lo que nos emociona realmente en esta humilde web es ver en él a nuestro gurú espiritual y musical del terreno, el maestro Pablo Honey, que creemos que debería formar parte de muchos más carteles festivaleros, y que forma parte de la lista de dj's confirmados, entre ellos Syphone, FEA Dj's, Figa, entre otros.

Será los días 26, 27 y 28 de julio. Más info aquí.






También hacernos eco del festival que se celebrará los días 24 y 25 de agosto en la plaza de toros de Astorga, del cual es el director el televisivo Dani Martínez (Otra Movida), el Intro Music Festival.

En su cartel, Love Of Lesbian, Iván Ferreiro, Second, Cooper, Lori Meyers y Supersubmarina, con un precio de las entradas hasta el día 30 de junio de 35e.

Personalmente, creo que se inspiró en servidor el crack que organizó este concierto, jejejeje. Más info al respecto, aquí.


Promo Intro Music Festival from Pablo Silva González on Vimeo.

miércoles, 20 de junio de 2012

[Vídeo Telúrico] Moonflower - Velocidad De La Luz

Para el vídeo telúrico de hoy hemos elegido a uno de los grupos que más nos gustan de la nueva hornada pop valenciana.


Moonflower, nos presentan el clip de la magnífica canción Velocidad De La Luz, una canción pop de muchos quilates, tirando de imaginación y con un toque surrealista que le va al pelo.

Está dirigido por Ana López y es una buena manera para introducirse en el magnífico First Time si aún no lo has hecho. Por si acaso, puedes seguir disfrutando de ellos en Bandcamp.

[Disco] dEUS - Following Sea (2012)


En Bélgica además de hacer un exquisito chocolate y preparar la mejor cerveza saben de música. dEUS es un claro ejemplo de ello.


Los belgas han regresado en este 2012 con un disco sorpresa: Following Sea, y digo sorpresa por qué todavía estamos digiriendo su anterior álbum Keep you close lanzado justo hace un año. 

Parece mentira que un grupo tan veterano como este siga fabricando excelentes discos y manteniendo el listón tan alto y de forma tan notable.

Lo que más me gusta de dEUS es su innegable atemporalidad, siendo capaces de sobrevivir a la movida grunge de los 90 con su obra maestra Worst Case Scenario hasta el día de hoy en el que predominan grupos modernos de un único hit.

dEUS siguen sonando como una banda de pop-rock alternativo, intrigante, densa y con cierto toque épico y grandilocuente, aunque más experimentales que de costumbre, su música siempre será un regalo para los oídos.

Y ahí va el primer single de Following Sea, Quatre Mains, primer y único tema cantado en francés por la banda. El vídeo ha sido dirigido por el mismo vocalista, Tom Barman.



martes, 19 de junio de 2012

[Disco] Mishima - L'Amor Feliç (2012)

Llevo ya tiempo tratando de descifrar los parámetros de este nuevo disco de los Mishima, y aunque me provocó una euforia brutal a su salida, su fuerza sobre mí se ha ido diluyendo con los días.

Supongo que será cuestión de piel, cosa que ya me sucedió un poco ya con Ordre I Aventura, que no me llega tanto como sucedió con todas las canciones de Set Tota La Vida y con la inmensa mayoría de Trucar A Casa, Recollir Les Fotos, Pagar La Multa, cosa que no va en detrimento de un David Carabén más que inspirado, y con un grupo que evoluciona paso a paso, labrando una trayectoria coherente, culta y a la par accesible a todo tipo de oyentes.

Se quitan peso de encima con L'Última Ressaca, quizás su canción más lúdica en todos los aspectos, aunque no por ello, no esconda sus puntos de amargura; los deseos ocultos presentes en No Obeir; o la total decadencia de El Camí Més Llarg, probablemente una de las que saldrá más beneficiada de su paso a los directos, son las que nos muestran quizás un punto más crápula, o menos rebuscados, como se quiera llamar, cosa que les hace terrenales y humanos como todo hijo de vecino.

Adaptan a Brassens con soltura en No existeix l'amor feliç; nos relatan una pasión vital y total en La Vella Ferida; o la maravillosa y literaria búsqueda de la dichosa palabrita de cuatro letras en Els Vespres Verds, muestras evidentes de una lucidez a prueba de bombas, y de momento, de un talento quizás aún no demasiado abundante (al menos por cantidad), en el panorama de la música catalana actual, y eso que hay buenas piezas...

Lo dicho, que probablemente lo mío son falta de escuchas, o de vivir algunas de estas canciones en mis propias carnes para hacerlas mías como me sucedió anteriormente, y digo que no es mi preferido del grupo, lo cual no quiere cerrar puertas a que lo acabe siendo. ¡Viva las contradicciones!.

lunes, 18 de junio de 2012

[Concierto] Esperit! - Maria Minerva - Festival Sónar 2012. Sónar de dia (BCN) - 15-16/06/2012

Encantadísima de ubicar mi tercera reseña para la web en el Sónar Día 2012, me dispongo a hablaros de dos de los talentos responsables de algunos de mis mejores momentos en este ajetreado fin de semana. La primera parte la dedico a Esperit!, actuación del viernes a media tarde en el mejor espacio posible: Sónar Complex.

Se trata de una restaurada Capella dels Ángels perfectamente acondicionada para la ocasión, conciertos y sesiones no masificados que permiten conectar con los artistas en una atmosfera tan íntima que parece que el bullicio del célebre festival esté a quilómetros de distancia.

Esperit! es Mau Boada (Sant Celoni, 1981). Sí sí, él solito, porque estamos ante el proyecto personal de un auténtico hombre-orquestra. Su banda la forman los instrumentos que le rodean y que va alternando con la fluidez de una improvisación.


Me pareció un músico ilimitado y compositor ecléctico e inagotable que invalida etiquetas a cada paso que da. En definitiva, un artista en acción y creación contínuas (de hecho, su disco publicado en 2011 se titula Endevant Continu). 


Melodías folk, rock psicodélico e hipnotizador y algún que otro ritmo electrónico y telúrico de cualquier parte, desde lo flamenco hasta lo caribeño, que introduce y mezcla siempre con descarado acierto. Por momentos me recordó desde el virtuosismo multi-instrumentista de Andrew Bird al despliegue energético y la irreverencia de los Za!.


Empezó algo tímido y ensimismado para evolucionar a su posado sonriente de oreja a oreja que ya no abandonó hasta el final del bolo. En él se podría definir como el gesto de aquellos genios que gestionan su talento inteligentemente, satisfaciendo sus inquietudes y necesidades propias y compartiéndolas con los afortunados que les podemos seguir. Mau Boada es un treinteañero con un intenso currículum que, sin duda, va a ir in crescendo. No hay que perderle de vista porque aunque su disco, obviamente, pueda o no gustar, su actuación en directo es en sí un festival.


Aproximadamente 24 horas después, en el mismo Convent dels Ángels, Maria Minerva hizo acto de presencia puntualmente y despejando las dudas de los que sabíamos que la noche antes había cancelado su bolo en Madrid por problemas con su voz. ¡Qué tía!.


Con el pelo en la cara, un sencillo minivestido y unas bambas de función presencial porque se paseó y se retorció descalza por el escenario hasta el final. Originaria de Estonia y afincada en Londres, Maria Juur nos daba la bienvenida con el apunte de que era su primera actuación flanqueada por vallas de seguridad.


Llevaba las canciones pregrabadas, las cuales formaban parte de su repertorio más bailable, y su sensual voz, acompañada de una danza constante e intensa, acaparó todo el protagonismo y nos dejó anonadados. No jadeó ni un solo instante. Temazos como Soo High, por ejemplo, sonaron todavía más dance. 


Personalmente, tuve la sensación de testimoniar el éxtasis de una artista en la habitación de su casa, sin protocolos ni decorum alguno, totalmente entregada al ritmo electrónico, endulzado con su voz y filtrado por su cuerpazo hiperactivo de principio a fin. Sí, es que además es guapísima.


Creo que el electro-pop en tono lo-fi de sus discos Cabaret Cixous y Tallin At Down nunca cansa, porque su paleta de sonidos y ritmos variados, distorsionados y bailables dentro de su propio estilo, están perfectamente redondeados por su magnética voz bien modulada. 


El sábado en el Sónar Día pudimos descubrir su personalidad más allá de sus grabaciones y no tiene desperdicio os lo aseguro. Una diva a pelo, sin estilismos estudiados, sin un envoltorio reproducido para demostrar, parecer o rememorar no sé qué. Nada de eso le hace falta. Tuve la ocasión de felicitarla en persona por su show, su respuesta fue todo dulzura y agradecimiento. Sé que me repito pero... ¡¡qué tía!!


[Apuesta Telúrica] Lecciones De Vuelo - Inyecciones De Aire

Atento mundo virtual a las cancionacas de Lecciones De Vuelo, ya que se corre el riesgo de adicción si se osa pulsar el play.

Supongo que estarán ya hartos de comparaciones así que no la haré, pero pongo la mano en el fuego, que cualquier seguidor de La Habitación Roja, por su sonido y por el semblante en la voz de Montané con la Jorge Martí, más que evidente, caerá rendido a sus encantos desde el primer acorde.


He elegido Inyecciones De Aire como apuesta, pero podría haber elegido cualquiera de las que forman su nuevo EP, que lleva el original título de C, aunque he de reconocer que con esta he repetido más veces, debido en parte a esos coros magníficamente melancólicos y esos sutiles sintes.

Aquí hay mucho presente y sobre todo, mucho futuro. Podéis escuchar y descargar su música en su página de Bandcamp.




sábado, 16 de junio de 2012

[Clásico Telúrico] Tom Petty & The Heartbreakers - Don't Do Me Like That (1979)

Aunque debo reconocer que no me conozco al dedillo, ni siquiera de refilón la carrera del gran Tom Petty, ya sea con o sin sus The Heartbreakers, no he perdido ojo a su carrera, que con mejores o peores trabajos, siempre ha mantenido su nivel de dignidad elevadísimo.


El otro día, pensando con que canciones me quedaría de cada década, la primera que me vino a la cabeza pensando en las de los 70's, fue este Don't Do Me Like That, quizás una de sus composiciones más pop, pero que consigue cambiarme el chip nada pulsar el play.

Apareció en el disco Damn The Torpedoes, y fue su single de presentación. Hay canciones a las que el pasar de los años las hace mejores, como al buen vino, y esta es una de ellas. A chasquear los dedos se ha dicho...

viernes, 15 de junio de 2012

[Noticia] Alanis Morissette, nuevo disco en agosto

Quien me conozca de hace tiempo, como es el caso del telúrico AXL, sabrá de mi absoluta devoción hacia/con la canadiense. Lo que vendría a ser un puto grouppie, vaya.

Seguidor acérrimo desde el primer disco, y totalmente enamorado de ella por su talento, su belleza, su inteligencia, su pluma afilada, y claro está, por su música, Alanis regresa a partir de agosto a las tiendas y a la carretera presentando el que será su nuevo trabajo discográfico : Havoc And Bright Lights.


Los avances hasta la fecha, denotan que sin perder su personalidad y estilo, nos hallamos ante una artista en plena madurez, que sabe lo que quiere, y sobre todo, lo que nos quiere mostrar a los demás.

Recientemente, presenta en un programa de televisión la canción que podría ser su primer single, y que podrán disfrutar ustedes bajo esta noticia. Lo mejor de todo es que la gira pasará por nuestro país, así que a ver si me puedo sacar esta espinita que arrastro después de tantos años.



[Entrevista] Test Telúrico a Luthea Salom


Es realmente genial cuando alguien capaz de hacer canciones tan bellas, de trato es igualmente bella o más, y este es el caso de Luthea Salom.
Lamentando haber descubierto más tarde de lo que hubiera querido sus canciones, pero habiendo enmendado el error con creces, valiente ella, se lanza a responder las estúpidas preguntas de este delirante (¿e innecesario?) test.
Si aún no has escuchado su último trabajo Kick In The Head, de esta nuevayorquino-barcelonina rebelde, es que tienes la sangre de horchata o es que no sabes aún lo que es bueno de verdad.


1. ¿Crees que Copito de nieve le daba al pan, pan y al vino, vino?
Creo que le daba a todo lo que podía pobre simio. Pero seguramente más a los cacahuetes que le echaban los transeúntes y algún bocata de chorizo mal lanzado, aterrizando entre el agua de su laguito de cemento y el frío suelo.

2. ¿A quién le pegarías una Kick In The Head (colleja), que se pueda decir?
Pues a mi misma en muchísimas ocasiones, sobre todo cuando voy de sobrada y acto seguido tropiezo con el cable del teléfono, o el cable del ordenador, o el cable de la guitarra. Odio los cables, ¡guerra a los cables ya!. Espera, ¿no hablábamos de collejas?.

3. ¿Delafé o Pimpinela?
Sin duda Delafé, aunque Pimpinela tenían su gracia.

4. ¿Si tuvieras que elegir una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de los 00, ¿cuales serían las elegidas?

¿Pueden ser dos de cada década?

De los 60 : Honky Tonk Women de The Rolling Stones y Little Boxes de Malvina Reynolds.
De los 70 : One Of These Things First de Nick Drake y River de Joni Mitchell.
De los 80 : Fast car de Tracy Chapman y Blister In The Sun de Violent Femmes.
De los 90 : Losing My Religion de R.E.M. y Let Him Fly de Patty Griffin.
De los 00 : Fuck Was I de Jenny Owen Youngs y Gray Or Blue de Jaymay.

5. Titulas una canción Signs, ¿pudister aguantar entera la película de ese mismo nombre de ese director con nombre de rock'n'roll antiguo ("Shyamalayalamadíndon") y con Mel Gibson reza que te reza?
¿La verdad?, no la vi. Ups...y por lo que dices no tengo planeado verla pronto. A no ser que la echen en un avión que es donde suelo ver todas las películas que catalogan de chorras o románticas de vergüenza ajena...y confieso que durante el vuelo me encantan, y ¡hasta me hacen llorar¡. Lo que pasa en el avión, se queda en el avión.

6. ¿Sigúr Ros o Azúcar Moreno?
Azúcar moreno con mi té con la leche separada y fría, por favor. No, la bolsita del té dentro de la taza llena de leche caliente. ¡¡¡nooooooooooo!!!, ¡¡¡camarerooooooo!!!.

7. ¿Esconde Give Me Six Strings en su título algún plan de asesinato camuflado?
¡Pues, por supuesto!. ¿Como lo has adivinado?. El perro que al final me llevo a casa lo acabo rayando y echando a las palomitas...¡es broma!.

8. ¿Dírías que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?
Pues ahora que lo dices, ¡¡¡nooooo, que horror!!!.Nunca lo había visto de esta manera, habéis me arruinado a Peter Pan para el resto de mi vida, jijijiji

9. En esta web, somo fans de artistas como tú que aniquilan el sentido de letra muda en la H del nombre, por eso queremos saber, ¿cual es tu canción favorita de Raphael?
Jajaja, Raphael. Pues si te soy sincera, no conozco su trabajo muy bien...Por lo que he oído, no creo que tenga ningún canción suya favorita, me encantan ¡TODAS! ;)

10. Alta Fidelidad, ¿el libro o la película?
Hmmm...la peli, el libro no lo he leído.

11. ¿Que hace Happy a Luthea Salom?
Pues en estos mismísimos momentos, diseñarme un vestido, ir a comprar la tela, cortarla, coserla con mi súper máquina de coser que me acaban de regalar, y ponérmelo para salir a pasear por Manhattan y que la gente me comente : !Me encanta tu vestido!, ¡Flipante!. Cuando acabe este test, me iré a comprar una tela negra, a ver que sale...¡¡¡Bieeeeen!!!.

12. Hablando de lavavajillas y tiritas de colores, ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?
Pues si a este test le pusieras nota, cateaba a lo grande, ya que no conozco a nadie. ¿El peluquero de quién?. Espera que lo busco en Google. (48 segundos más tarde)...¡Ah, un tenista!.

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
Uff, pues Yo La Tengo, que he buscado a Yola Berrocal y no me han convencido las fotos de su escote. Algo esconde detrás de semejantes circunferéncias.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
Jajaja, pues seguramente, como todos. ¡Que predecible es el ser humano en el fondo!.

15. Dices en una canción lo de Simply Simple, asi no va contigo lo de Antes muerta que sencilla, ¿no?, ¿eras fan de María Isabel?
¡María Isabel me copio lo de las Converse con vestidos!. Coincidimos en el programa Música Uno de TVE, y en los camerinos no dejaba de mirar como iba vestida yo : con bambas Converse rosa y un vestido cortito, mi look por excelencia. La próxima vez que la vi en tv, eso llevaba ella. A pesar de ser una copiona, con su canción me partía de risa.

16. Una pregunta necesaria para la humanidad, ¿sabrías decirnos las razón por la que cerramos los ojos al estornudar?
Para coger más fuerza y expulsar más óligo-elementos. Como los estornudos lo cogen todo desde lo más hondo del cuerpo, pues necesitan una buena carrerilla.

17. ¿Podríamos catalogar Abstract Concept de canción protesta?
¡Totalmente!. Es una canción protesta contra el paso del tiempo, el cual ya hace tiempo que debería estar en la cárcel por ladrón. Aunque yo creo que ya lo encarcelan, ya, pero siempre se acaba escapando.

18. ¿Si tuvieras que elegir entre títulos de películas porno, con cual de estas tres te quedarías?
                       a) Rabocop  b) El señor de los anillos c) Star Warras

Pues como mujer me atrae más el Rabocop, aunque lo de El señor de los anillos también tiene su nosequé...

19. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semajanza, ¿como explicas a Belén Esteban?
Yo creo que el demonio se disfraza de Belén Esteban, y no de mujer...

20. ¿La Voz Telúrica o Pitchfork?
Jajajaja. ¿Pues como va a ser de otro modo?, ¡La Voz Telúrica por sus fantásticos tests!.




[Conciertos] Festival Sónar 2012 -Sónar de día (BCN) 14/06/2012

Pistoletazo de salida: Sónar

Sónar de dia, 14 junio

Llegamos a las 15h al magnifico complejo del MACBA. Vamos directos al sonar village, la productora Brainfeeder presentando a todos sus discípulos de su secta. Lapalux, directo desde aquel país que dicen “God save the Queen”.

¿Opinión? Nos da para un aprobado raspado, decidimos ir a investigar a Eltron John la verdad que con el nombre ya me compró.

No tenia ni idea de nada, pero tenia la impresión que nos lo pasaríamos bien. Un techno elegante y gamberro. Pinceladas de funk, housete. Jugando con el micro a ser el “maléfico Diablo”. Mucha personalidad y carácter. Pintas de un evolucionado glam rock.

Gran decisión haber cambiado escenario, siempre se encuentran joyas en la Redbull Academy. Pasamos con Sizarr, estos alemanes que no entendí muy bien que hacían en el mismo escenario después de la fiesta de Eltron John.

Mucha cancioncilla chula, el cantante me recuerda a Antony & the Jonsons por su forma de cantar. Demasiada balada, el escenario, se va vaciando misteriosamente. Una pena, porque valian la pena. Pero momento equivocado, lugar equivocado. Nos volvemos al village, Jeremiah Jae, mas hip-hop.
En el Sonarhall es imposible entrar. Daedelus Archimedes Show. Desgracia, porque teníamos muchas ganas de verlos.

Los esperados Thundercat aparecen, la gente esta loca. Lo petan. Al principio tienen algún problemilla de sonido, pero en seguida se puede disfrutar de las magnifica voz del negro. Grandes músicos. ¡Que bajista!.

Jazz puro, lo viven, lo vivimos. A primera fila. Los solos del bajo son al estilo guitarra, el batería y sus rastas para arriba y para abajo, el contraste que ofrece el rubio de los teclados no pasa desapercibido. ¡Gran live!.

Y descubro detrás de la sombra a Flying Lotus poniendo zizaña detrás de los platos. Por cierto, grandes converse rojas, con cinta de sheriff. Tan bien estábamos, que nos perdemos a Yosi Horikawa.

Seguimos con otro esperadisisimo “madafucka” de Brainfeeder: FLYING LOTUS. No tengo palabras. Simplemente deciros que no os lo podéis perder, muchas facetas tiene este hombre. Pero al ser tan crack, y el lo sabe, se hace de rogar.

A los 30 minutos de sesión,. En pleno temazo, decide irse, tal cual. Nadie se lo cree. Pero el escenario Sonar Village, ¡queda en silencio unos 3 minutos!. ¿Sabes lo que es eso? Al final, vuelve. La gente eufórica, saltando, chillando, entra con mas fuerza aún.

Complace a absolutamente a toda clase de audiencia. De un house, te pasa por techno, funk, Abc de los Jackson 5

Entonces, es cuando no nos dejan ir ni a por cerveza, ni al baño, furor absoluto, empieza a pinchar como una maquina, temazos de 2 en 2, 13 segundos de cada.

Locura absoluta con el super crack bajista de Thundercats y su improvisacion, desde los intocables Radiohead con su King of limbs, no puedo impedir saltar hasta Croockers.

Un buen comienzo de verano, gran jornada inaugural del Sònar 2012, cansados, nerviosos, animados y esperando con ganas de mañana.

Paz y amor, hermanos.

jueves, 14 de junio de 2012

[Artículo] Cogidos de la mano : Música e internet


El debate sobre el papel que juega internet en la industria musical empieza a tener ya una edad.

Mucho se ha dicho y escrito: que si las descargas de música se están cargando la industria, que si las oportunidades que ofrece la gran red para los nuevos grupos son insuperables, que si acumulamos pero no valoramos. De temas y puntos de vista hay para hartarse.

Hoy, y a instancias del "jefe" de esta web, os propongo la lectura del reportaje Agafats de la mà (Cogidos de la mano), que publiqué en mi blog, L’illa dels monstres. En él se intenta arrojar algo de luz sobre cómo ayuda internet y sus múltiples herramientas en la difusión de la música alejada de los circuitos más comerciales. Para elaborarlo se ha contado con la participación de gente de Aloud Music, Bankrobber, Toundra, Gent Normal y Enderrock. Así empieza:

Las distancias entre grupos, discográficas, medios de comunicación y público se reducen a medida que la interacción entre ellos va creciendo. Las redes sociales, los blogs musicales o las plataformas para escuchar música en streaming son algunas de las herramientas que han permitido esta aproximación, fundamental para bandas y sellos independientes que quieren que su música se difunda lo máximo posible. Analizamos qué papel tiene internet en la realidad de la música alejada de los circuitos más comerciales. 

Podéis seguir leyendo el reportaje en su versión original en catalán o en la versión traducida al español que nos ofrece Google Translator (con los riesgos que eso conlleva, aunque creo que se entiende bastante bien).

miércoles, 13 de junio de 2012

[Vídeo Telúrico] Fon Román - Mix De Tí Y De Mí

A modo de presentación de su gira POPartesanal por ocho ciudades de nuestra geografía, el genial artista vigués Fon Román, en la que trata de recuperar la esencia del trabajo hecho con las manos y el alma, y que el público así lo disfrute, llega este clip de una de las grandes canciones que conformaban el magnífico Entretelas.


El vídeo en si no tiene florituras visuales de ningún tipo, pero eso no es lo que ha pesado para ser la elegida, sinó que haga meternos de lleno en la canción, un don del que va sobrado el ex-Piratas y que ha quedado latente en sus dos discos en solitario.

Me había prometido no poner nada al respecto de su emblemático grupo anterior, ya que el bueno de Fon Román no necesita ningún tipo de presentación a estas alturas, pero bueno, que le vamos a hacer si fueron y son el grupo más importante de mi vida...

martes, 12 de junio de 2012

[Noticia] Tráilers de lo nuevo de The Killers y Muse

Dos de los discos más esperados (sobre todo para los que no van muy de listos) de la temporada son los nuevos trabajos de The Killers y Muse.


Los de Las Vegas, como avisé recientemente publicarán su nuevo trabajo bajo el título de Battle Born, que se editará en otoño, y del que podemos disfrutar ya de este avance en forma de tráiler.





Lo mismo digo de lo que nos tienen preparado Matthew Bellamy y los suyos, que viene bajo el título de The 2nd Law, y que promete por el avance una renovación sónica, no se si peligrosa o esperanzadora. ¡El apocalipsis se avecina!.

Aquí está el video con el que se presenta lo que viene. Editarán en septiembre.



Ganas locas de ver que nos deparan los dos, ¿no?

[Disco] Iggy Pop - Après (2012)

A ver, antes que nada decir que, siempre a mi entender, es un mero divertimento por parte del bueno de Iggy, un probarse a si mismo si es capaz de salir airoso al enfrentarse a canciones que forman parte del imaginario de todos.

Y así hay que saber saborear su visión de canciones como La Vie En Rose de Edith Piaff; el Everybody's Talking de Nilsson; o el Michelle de The Beatles, que con la voz engolada de la Iguana de Detroit, y siguiendo los patrones jazzies más accesibles, consigue unos resultados, no diríamos sorprendentes, ya que no lo son, pero que te dibujan una sonrisa al ver que un emblema punk, o glam, o rock como él trata de hacerlas suyas.

Quizás en la que sale más perjudicado en comparativas es con el Only The Lonely, ya que no consigue el punto románticon ni canalla en ningún momento, y acaba haciendo que la canción se vuelva aburrida apenas empezar, y es que Sinatra era mucho Sinatra.

Totalmente perfecta para su tono, eso sí, la hermosa Et Si Tu N'Existais Pas de Joe Dassin, la más acertada para mí de todo el disco, y que salvando las evidentes distancias, es inevitable no pensar en el Nick Cave más reposado, y eso nos hace tener sueños húmedos en lo que pasaría en una posible colaboración futura.

A quienes no les guste Iggy Pop, Après no conseguirá milagros, por el contrario a los fans de este gigante de la música les dejará en stand by, ya que ni molesta ni disgusta para nada su aportación a estas canciones, aunque se echa un poco en falta un poco del brío acostumbrado, pero bueno, viéndole con el gabardinón blanco en la portada creo que ya queda todo bastante claro.

Esperemos algo más de fibra en los siguientes capítulos...



lunes, 11 de junio de 2012

[Apuesta Telúrica] La Gran Alianza - Días De Trueno

A veces, como ahora mismo, lo de poner apuesta en el título se queda como una cosa más bien absurda, ya que aquí nos encontramos con una realidad tan contundente como un puñetazo en la pared.

La Gran Alianza, compuesta de las cenizas de grupos esenciales de nuestro pop como Individual o Índigo, nos muestran un pequeño catálogo referencial, en su Bandcamp a modo de vinilo con cara A y cara B, que titulan por separado con el nombre del disco La Carne Y El Acero, y donde caben ecos de Jesus & Mary Chain, Yo La Tengo, The Velvet Underground o cualquiera de esos buenos grupos de nuestro indie de los 90.


Una respuesta a grupos como Beach House o Best Coast, tan en boga últimamente, a los que les pasan la mano por la carita en cuanto a letras, y a los que les podrían dar un repaso tranquilamente sobre el escenario, me temo. Además, vienen avalados con la producción de uno de nuestros grandes como es Joaquín Pascual, lo cual ya es de por si una garantía. Esta inacabable cantera pop valenciana, que no deja de darnos grandes alegrías...

Aviso a navegantes : en breve, reseña completa de La Carne Y El Acero. Mientras tanto, podéis disfrutarlo en su Bandcamp. Por cierto, preciosa portada (y protagonista de ella).




sábado, 9 de junio de 2012

[Clásico Telúrico] Rose Murphy - Baby, Baby (1947)

Poco puedo saber por edad de la vida y milagros de esta gran dama, de lo que estoy seguro es que aún con el pasar de los años (y es que esta canción es dos años mayor que mi padre), sus canciones siguen igual de emocionantes que en el momento de ser creadas.

Era conocida como The Che-Che Girl, supongo que por su vocecilla, así que no empecemos con chistes fáciles.


La forma en que la descubrí es bastante absurda, ya que fue en el programa Cuines de TV3, al final de las letras, y claro, me puse a la búsqueda y captura. Después de eso, puedo decir bien fuerte, que no podremos evitar que ninguna de sus canciones traspase dermis y epidermis sin que ni tan solo nos demos cuenta.

Clásico de hoy, que me lleva directamente a sentirme directamente dentro de un film de Woody Allen, y es que me temo que el genio de Manhattan estará orgulloso de esta elección si se entera, ejejejeje.

Que tengan un feliz fin de semana con Rose Murphy o sin ella...

viernes, 8 de junio de 2012

[Noticia] Amnesia preparan su Paralelo Yang

De tener las cosas muy claras es hacer dos Ep's enlazados entre sí, y sobre todo ir sobrados de personalidad.

De ambas cosas pueden presumir Amnesia, que tras el magnífico Paralelo Yin, se hallan ahora en pleno proceso de grabación de su continuación, bajo el nombre de Paralelo Yang.

Se trata del otro reverso de la moneda, y para el que nos deparan un sonido renovado, más bailable que el anterior, sin dejar por ello de hacer sus letras, cargadas de misterios y sensaciones varias.


Este constará de 5 canciones, será editado durante el mes de julio, y podrá conseguirse en formato cd junto al otro creando un todo, y que podrá conseguirse a través de los medios habituales.

Desde aquí, si quieren, ya saben que también pueden contar con nosotros para lo que sea. Incluso si nos lo quieren dejar presentar en exclusiva.

Mientras tanto, antes que acabe el mes, les podréis disfrutar en el disco de covers que colgaremos este mes para todos ustedes con la colaboración de la gente de Musicólogas, nada más y nada menos que versionando a The Monkees, además del test telúrico en ciernes, que le hemos hecho a su vocalista Rafa.


[Disco] Miles Kane - First Of My Kind EP (2012)

El que fuera protagonista del mejor disco y mejor canción internacional del año para servidor, Miles Kane, regresa a las lides musicales con un pedazo de EP, y de paso calma nuestras ansias de más tras su primer disco increible.

Está conformado por cuatro canciones, a cual más redonda, a cual más brit, y que siguen pareciendo de otro tiempo posiblemente mejor, por lo que me arriesgaré a decir que el Modfather (Paul Weller), tiene en Kane, uno de sus más firmes y dignos sucesores.

Esto queda demostrado en la titular First Of My Kind, que podría haber sido compuesta en los tiempos gloriosos de The Jam, de estribillo perfecto y con una sección de viento tremenda. O Night Runner, más ruda en cuanto a sonido, que además entronca perfectamente con la ya citada y que conecta perfectamente los dictados de gente como Franz Ferdinand y los mismos Sex Pistols.

Nadie más surrealista y menos evidente para ser versionado que Tom Jones, con el que si bien no se puede comparar por chorro (ni falta que le hace), sabe readaptar a su manual de estilo Looking Out My Window, otra vez acompañado de una rica instrumentación. Seguramente El Tigre de Gales al escucharla estará encantado, no tengo duda.

Remata este trabajo una versión acústica de Colour Of The Trap, donde es evidente lo que se dice tantas veces, que una canción estando desnuda es cuando se enfrenta realmente a su propio valor, y esta lo tiene, y mucho.

Un buen aperitivo para discazos venideros, de alguien que está llamado (al menos a mi entender) a ser uno de los grandes de la música pop inglesa.



jueves, 7 de junio de 2012

[Disco] Algora - El Cadáver Copulador (2012)

Mientras esperamos con ganas la edición de su nuevo disco después del verano, Víctor Algora nos hace más grata la espera, ofreciendo en escucha y descarga gratuita este El Cadáver Copulador.

Un trabajo instrumental, nacido de la improvisación, la imaginación y el no querer dejar nunca de jugar, ya sea con loops, teclados y maquinitas varias, cosa que le da cierto plus de autenticidad a la historia.

Lo que es evidente es que su imprenta personal y musical está presente en todos y cada uno de los temas que conforman este trabajo, y en canciones como Lisboa; Natación o La Ovnilenteja, tienes la sensación que se va a poner a cantar en algún momento, y a decir verdades sobre el amor, la vida y todo lo demás de la forma que nos tiene tan mal acostumbrados.

No todo es así, ya que hay momentos más complicados como El Tío Paco, que parece un pique directo al oyente a resistir el minuto y poco que dura esa distorsión sónica que la conforma.

Algora, genio y figura, poco más que añadir. Si queréis escucharlo o incluso descargarlo, de forma gratuita además, directos a su Bandcamp, y a disfrutar que son dos días.




miércoles, 6 de junio de 2012

[Noticia] Nuevo disco de The New Raemon en septiembre


Poco tiempo ha pasado desde la publicación de su último trabajo, Libre Asociación, el último editado en BCore, y este genio llamado Ramón Rodríguez ya nos muestra nuevo material.

El nuevo disco que llevará por nombre Tinieblas, Por Fín, el primero en Marxophone tras la aventura junto a Francisco Nixon & Ricardo Vicente, saldrá a la calle el 17 de septiembre, y nos deja ya una canción a modo de adelanto, que sigue la senda sónica del anterior trabajo, titulado Galatea, aunque aquí las dosis de tensión las dulcifica con unos coros maravillosos.

A ver si podemos disfrutar de alguno de sus conciertos venideros y nos cuela algún otro adelanto, de momento este nos encanta y nos hace más corta la espera.





[Vídeo Telúrico] Pedro Marín - Te Veo Bailar

Hace escasos días has avisamos de que tal temazo lo tenía en descarga gratuita temporalmente en su web, y ahora, ya podemos disfrutar y deleitarnos con el clip de la misma.

Cargado de una estética colorista y vital, y dirigido por el propio Pedro Marín, a caballo entre Barcelona y La Isla de Pascua, con el añadido del body painting de Ana  Dargallo, tenemos ante nosotros uno  de los vídeos más disfrutables de la actualidad, y es que más vale aprovechar el talento y la imaginación a falta de presupuestos como los que gastan los petardos Mtv o 40, total para no contar nada.


Me ha recordado, salvando las distancias, al de Me quemas bastante de Pecker, en el que colaboraba Bimba Bosé, quizás por el frenetismo visual, y me ha dado por pensar humedamente (musicalmente hablando) que saldría de la unión de fuerzas de dos cracks como Marín y Pecker.

En fin, que ustedes los disfruten bien, este es nuestro vídeo telúrico (favorito) de la semana.

martes, 5 de junio de 2012

[Disco] VV.AA. - The Muppets Show Original Soundtrack (2011)

Creo que algo de mérito tendrá que hable encantado de la banda sonora sin haber visto la película (tiempo al tiempo), que ya sabemos que en estos casos, cuando sales de la sala de cine la quieres si o si, y te gustan todas.

Supe que la necesitaba al escuchar de rebote la maravillosa Man Or Muppet, interpretada brutalmente por el protagonista del film, el actor cómico Jason Segel, "culpable" de la película en si realmente, fan total de dichas marionetas y alguien capaz de darles otro enfoque (y más taquilla).

Luego escuché Life's A Happy Song, de la mano del mismo junto a Mickey Rooney, Amy Adams y Feist, y la historia de amor fue ya completa, ya que pocas canciones son capaces de ponerte de tan buen humor desde la primera nota.

Cuenta con Joanna Newson para la mítica sintonía del The Muppet Show Theme; Andrew Bird presta sus pulmones para la silbada The Whistling Caruso; la delirante versión de Smells Like Teen Spirit de mano de The Muppets Barbershop Quartet; con Paul Simon a cargo del clásico Me And Julio Down By The Schoolyard, e incluso la emblemática e imperecedera Manha Manha, que por supuesto, si hubiera faltado se podría haber calificado de delito penal.

Una gozada para grandes y pequeños, y sobre todo para gente sin ningún tipo de prejuicio. Eso si, he echado de menos a Weezer...

[Disco] Kimbra - Vows (2012)

22 añitos tiene la perla, y ya se está comiendo el mundo, y lo mejor de todo, sin ser (o parecer) un mero producto de mercadotecnia.

Más reconocida por la colaboración en el éxito mundial de ese chico al que Sting le debería exigir derechos de explotación llamado Gotye, Somebody That I Used To Know, que por su material propio, sin hacer un gran disco y estar en ese limbo entre lo alternativo y lo mainstream, al menos entrega algunas canciones dignas de ser mencionadas.

Ninguna con el carisma, el buenrollismo y el punto necesario de adicción de Settle Down, con la que se presenta al gran público (y que no desmerece para nada en el remix soulero de M-Phazes); la electro y guerrillera (nunca mejor definida) Warrior nos pone directos a la pista de baile, con unas formas que pueden recordar a los Friendly Fires; o la juguetona Good Intent, donde abre nuevas vías rítmicas y vocales a su música, siempre desde mi punto de vista, son los puntos de acierto más evidentes de este Vows.

Lo dicho, no es nada del otro jueves, no es un disco perfecto para nada, pero al menos no es Ke$ha (o como mierda se llame), Lady Gaga o Katy Perry, ya que si hurgamos un poquito, podemos dilucidar talento.

lunes, 4 de junio de 2012

[Noticia] Cartel del Festival Sardines On Fire- Música En Sada

Que gracias a la cultura seremos libres (aunque sea por un ratito), habrán pensado las buenas gentes que han tenido la valentía de montar un cartelazo como el que nos ofrecerá el Sardines On Fire-Música En Sada, el sábado día 16 de junio.


Con una tripleta de lujo como Second, Love Of Lesbian y El Columpio Asesino, y la sana intención de volver a poner La Coruña y Galícia en la primera línea de fuego de la vanguardía cultural.

El precio de la entrada es de 18e anticipada y 25e en taquilla. Para más info del evento, pulsa aquí.

[Apuesta Telúrica] Amor De Tokyo - Irrompible

¿Hay algo mejor que arrancar la semana telúrica con una nueva apuesta en el horizonte?. Pues yo creo que no, así que en esas estamos...

La elegida de hoy, un nuevo avance de lo que será el primer disco de Amor De Tokyo, que llevará por nombre Escorpiones, es esta Irrompible, una canción cargada de sentimientos encontrados : tensión, dolor, amor, desamor o incluso todo a la vez.


Escudada en un ritmo denso y asfixiante que le da un plus de fuerza a cada una de las palabras, todas ellas desde salidas de las mismas entrañas, y que disparan certeramente a todos nuestros sentidos como un tiro en la misma frente.

Me ha sido imposible al escucharlo que no me trajera recuerdos de Santuario, grupo de los 90 sin quizás la repercusión que merecían, e incluso al gran Algora, otro que está tramando nuevo material, y con el que guarda cierto parecido en la voz.




domingo, 3 de junio de 2012

[Disco] Fanny Roz - Prend Son Soufflé Et Saute (2012)

Ahora que con el pasar de los años, es cada vez más habitual los domingos levantarse a la hora que te acostabas no hace demasiado, y comprar el diario y remover un cortado se convierte en sana tradición, es de agradecer llegar a casa y apurar las hojas cargadas de buenas, malas y regulares noticias con buena música, o como mínimo adecuada para el momento. En este caso las dos cosas.

Después de esta parrafada, decir que dar al play a estas canciones es adentrarse en un pequeño mundo cargado de pequeñas historias, musicadas a caballo de un jazz muy suave y la chanson tradicional, y que sería perfecta como banda sonora si Woody Allen hiciera una nueva incursión cinematográfica en tierras galas.

Hermosas canciones como Les Gens Du Rêve; la hipnótica Ondine (con ambientación musical muy cercana a los mundos maravillosos de Lewis Carroll); o la juguetona Trois Petits Chats, simplemente deliciosa, y sumado al acompañamiento de la gran María Rodés en algunas de ellas, completa un repertorio compacto, perfecto compañero para días tontos como el de hoy.

Otro acierto más para la escudería del sello BCore, una muestra de apertura de miras y una nueva apuesta por el talento antes que por el mercado, lo cual se agradece y mucho cuando te puedes deleitar con música de este calibre.

sábado, 2 de junio de 2012

[Clásico Telúrico] Barry McGuire - Eve Of Destruction (1965)

Hubo una época de adolescente, en que mis ansias por descubrir música de otros tiempos se traducía en una compra compulsiva de cassettes recopilatorios, ya fuera en grandes almacenes, mercadillos o revistas postales rollo Tipo o Discoplay.


En uno de ellos, con una hippye estupenda en la portada con un colgante con el símbolo de la paz, estaba la elegida para la sección, este Eve Of Destruction, que era mi preferida de todas ellas.

Fué todo un himno contra la guerra de Vietnam, que junto a la credibilidad de su voz rasgada, se ha convertido en todo un clásico imborrable de esa horrible efeméride, y del sueño de cambiar el mundo de esa generación, que visto lo visto, fué solo eso, un sueño.

viernes, 1 de junio de 2012

[Disco] Devin - Romancing (2012)

Una de mis alegrías musicales más recientes ha sido toparme con este Romancing, un disco rabiosamente divertido y salvaje a partes iguales.

Podemos notar la influencia clara de gente como Sex Pistols, Iggy & The Stooges, The Libertines (o Babyshambles en su defecto), incluso de los Arctic Monkeys del primer disco, cuando aún no tenían el ramalazo heavy que les hace perder frescura a mi entender.

Aquí lo que se trata es de soltar adrenalina y además con estilazo, no hay más que ver las fotos del señor Brooklyn Devin por google con su tupé de James Dean (o Luke Perry, ejejeje) y sus pedazo de trajes, a base de canciones como la enrabietada I'm Not A Fool; la fulgurante Forever Is Only A Moment, perfecta y redonda como pocas de las que he escuchado últimamente; o el single You're Mine, en la que parece que en cualquier momento se le pondrán a hacer coros Pete Doherty y Johnny Rotten.

Pero para nada desmerecer temazos punk-pop (o con estribillo, como queramos llamarle) como Masochist, o la más básica  que no por ello peor, New Horrors, vaya que tiene temazos para dar y regalar, para que extenderme más, ¿no?.

Si nada se tuerce, tenemos artistazo para rato, y por suerte para mí, este disco junto a los de los catalanes The Pennycocks (que reseñaré en breve) y el nuevo material de Mujeres, estoy disfrutando como un gorrino en el barro, ya que, ¡este es mi rollo, babys!.