LVT 2

lunes, 30 de abril de 2012

[Noticia] Fechas de los conciertos nacionales de French Films

Ya podemos avanzar las fechas de los conciertos nacionales de el grupo finlandés French Films, grupo que nos motivó especialmente con su mezcla perfecta de lo-fi, dream-pop, shoegaze, post-punk y tantas influencias buenas (véase Beach Boys o a sus coetáneos The Drums) con su Golden Sea EP.


A finales de 2011 editaron su primer trabajo Imaginary Future, que aunque no estuvo a la altura de las expectativas creadas, siguió dejando buen sabor de boca. Y ahora aterrizan en Spain, para ofrecer tres conciertos para presentarnos sus canciones.

Serán el 8 de mayo en el Centro Cultural Ollerías de Málaga; el 9 de mayo en Moby Dick Club de Madrid y el 10 de mayo en La Lata De Bombillas en Zaragoza.

[Apuesta Telúrica] Death Love Joy - Kill The Stereotype

Agradable sorpresa la de estos chicos de Tortosa, que apuestan por un sonido casi olvidado e incluso denostado por los mismos que lo disfrutaron en su adolescencia como es el grunge.

Con un músico como Marcel Gonzalez curtido en mil batallas tras la mesa, Death Love Joy se dan a conocer al mundo con un trabajo homónimo, en el que cabe destacar la evidente influencia de Nirvana (y no por obviedad con el sonido, ni la comparación tópica con Kurt Cobain como icono), básicamente por la madurez de la voz de Estebi Romero, que sabe modular perfectamente para lo que necesitan las canciones.


Como ellos mismos se definen, "punk-rock infernal subterráneo influenciado por el sonido de Seattle de los años 80-90". Si queréis descargar el disco, pulsad aquí, nos os arrepentiréis de este "producte de la terra".

Estoy seguro que a nuestro colaborador Axl le gustará tanto como a mi...

sábado, 28 de abril de 2012

[Clásico Telúrico] Simon & Garfunkel - Cecilia (1970)

Siempre he sido seguidor emotiva y armónicamente de las canciones de este dúo prodigioso, pero si hay alguna en especial entre todas ellas es esta, Cecilia.


Aunque ahora no se dirijan la palabra, el arsenal de hits que crearon juntos es de infarto, y en la que hemos elegido hoy para esta sección, que estaba en los adentros del mítico disco Bridge Over Trouble Water, servidor aún la utiliza en sus noches de pinchadiscos (siempre mezclada con Horchata de Vampire Weekend a poder ser), sonando más actual y vigente que muchas de recién creadas.

Una de esas canciones capaces de arrancarte una sonrisa, llueva o haga sol...

viernes, 27 de abril de 2012

[Disco] La Catedral Sumergida - Demasiado Humano EP (2010)

Menuda sorpresa al abrir un día cualquiera el buzón de casa y encontrar, sin previo aviso de discográfica ni nada por el estilo, como es habitual en estos casos, este Demasiado Humano EP.

El grupo, con este original nombre basado en una pieza de Debussy, La Catedral Sumergida, con músicos curtidos en grupos como Sr. Chinarro, Anfibiótico, entre otros, propone unos sonidos, últimamente no habituales en nuestro indie, donde la experimentación se ve mezclada con la melancolía de forma natural, creando un todo compacto y deleitante.

Con toques de Iván Ferreiro en Nada y en Bienaventurados; a los también sevillanos Maga en Heridas; o incluso a Standstill en la más arriesgada Algo, y con un tratamiento exquisito de los instrumentos de cuerda como hace tiempo que no escuchaba, apuestan fuerte y salen vencedores en todas y cada una de las 5 canciones del EP.

Leyéndome me da rabia poner tanta comparación, ya que realmente es odioso, pero a veces es una buena guía a la hora de enfrentarse a lo que hasta ahora desconocías, además yo a veces me lo autoimpongo, así muchas cosas acaban gustándome más incluso.

Tras este breve pero intenso trabajo, ya están metidos en harina con su segundo trabajo de estudio, y con que sea la mitad de bueno que este, no podemos más que estar atentos a lo que se nos avecina.

Puedes escuchar y comprar sus canciones directamente en su Bandcamp.

[Notícia] Colabora en el mecenazgo de la guía gastronómica de Surtdecasa.cat

Antes que nada, decir desde aquí que considero muy valiente todo el camino recorrido hasta ahora por la gente de Surtdecasa.cat, a pesar de que aquí hablamos de música y tal, ya que practican un periodismo serio, cercano y sin color político alguno, además de apostar fuertemente por la cultura, cosa siempre deficitaria (en términos económicos) para los que mandan, y más en estas tierras ariscas, y además aparte de ser personas emprendedoras son buena gente, con lo poco que eso abunda.


La idea es poder publicar una guía gastronómica de les Terres de L'Ebre, rica y variada como pocas, como llevan haciendo ya desde hace un año y medio en su portal web, recomendando los mejores restaurantes y fomentando enriquecer la cultura culinaria del terreno.

Las aportaciones van desde 5 a 500 euros, y servirá para sentar unas bases continuistas para editarla anualmente, siempre con nuevas propuestas.

Para colaborar, solamente tenéis que pulsar aquí y hacer tu donación. Venga, que es por una causa justa e interesante.

miércoles, 25 de abril de 2012

[Memorabília Telúrica] Amnesia


Sigo tributando en forma de artículo-homenaje a esos grupos que tuvieron el cariño y amabilidad de componer una canción inspirada en el nombre de nuestro blog. Y le toca el turno a los gaditanos Amnesia.






Nacieron en 2009 (no ellos, sinó el grupo, ejjejee), y tras las batallas de los escenarios y las carreteras graban su primer EP, Teorema de Iniciación, que fué producido por Josema Dalton (Hermanos Dalton), e incluso lo acabaron presentando incluso en el Monkey Week 2010.





El siguiente paso es Paralelo Yin, un nuevo EP con 5 canciones, que fué con el que les descubrí, gracias a nuestra futura colaboradora y reseñanta Míriam, y en que me rendí a sus pies de inmediato, llegando incluso a incluir en lo mejor del año para servidor, su temazo Cenas y Bailes, en la categoría de mejores canciones nacionales.






Canciones con alma pop, con luces y sombras, letras reales e imaginativas y una voz tremenda la de el señor Rafa Castañeda (test telúrico en breve), que me recordaron en una primera estancia a los míticos Fila India.

Un grupo en el que hay mucho que rascar, con un futuro delante que a mi humilde entender estará cargado de éxitos, aunque ellos seguirán picando piedra como campeones, en el ya cercano nuevo EP, que llevará por título Paralelo Yang, y es que hay que ir muy sobrados de personalidad para cascarse conceptualidad hasta en los títulos de sus trabajos. Además prometen mucho ritmazo.






Accedieron sin cortapisas y con una sonrisa para hacer la canción de La Voz Telúrica, y esperamos contar con ellos para el disco del verano, cargadito de versiones favoritas de los grupos que estarán en sus adentros, y que ellos ya han amenazado con Rosario...¡miedo me dan!.

Como a todos los que estuvieron en esta historia, jamás tendré suficientes palabras para agradecerlos lo que hicieron, y que estoy a su entera disposición para lo que les sea menester, y espero que lo sepan.



Por lo pronto, podéis ayudarles a formar parte del Red Bull Tour Bus, votando, cosa que haréis directamente pulsando el nombre de la gira. Visita y escucha su música en Bandcamp.

martes, 24 de abril de 2012

[Noticia] Porompopero presenta su cartel

El dia 9 de junio nace un nuevo festival en Barcelona, y será de los que dará pistoletazo de salida, de los primeros vaya, a la tanda de los de talante indie, el Porompopero.


Se realizará en el Sant Jordi Club, un escenario perfecto, y contará en su cartel con Anni B. Sweet; Supersubmarina (ambos presentarán sus nuevos trabajos); Estereotypo, que avanzarán algunas canciones nuevas de lo que tienen entre manos; Chinese Christmas Cards; Dinero (que también presentarán nuevo disco) y Cut Your Hair.

Las entradas son a 22 euros, aunque hay una promoción de 300 entradas a 16,5 euros via Servicaixa y Ticketmaster.

Para más info, a visitar su página web.

lunes, 23 de abril de 2012

[Artículo] Las 5 recomendaciones literarias del blog

No podíamos dejar pasar el día de Sant Jordi, también el aniversario de Cervantes, para hacer nuestras recomendaciones literarias. Son 5, por seguir la tradición de las listas de Rob de High Fidelity, y no están todas las que son ni son todas las que están, pero ahí va eso.














Crezco de Ben Brooks (Blackie Books). El Trainspotting de la nueva generación, donde cabe la música, la nocturnidad y alevosía de los jovenzuelos british, con una agudeza especial para provocar con su corta edad (20 añitos).













Haciendo Majaradas de Mario Vaquerizo (Espasa). El cantante de Nancys Rubias, se destapa literalmente y nos muestra que es algo más que el marido de Alaska, hablando de todo lo que le apasiona, e incluso autoentrevistándose. O le quieres o le odias.














Soy de pueblo de Raquel Córcoles y Marta Rabadán (Ediciones Glénat). Aventuras y desventuras de una chica de pueblo que llega a la gran ciudad y tiene que adaptarse a los elitismos, amoríos e historias varias, con el cinismo afilado. No nos extraña que sea un fenómeno de masas.














David Bowie. Starman. La biografía definitiva de Paul Trynka (Alba). El artista universal (para este blog al menos), se sienta frente a la grabadora de este periodista y repasa, aunque no definitivamente (esperemos), su vida y milagros. Let's Dance!!!














Juliet, Desnuda de Nick Hornby (Editorial Anagrama). No podía faltar el último libro hasta la fecha de este genio publicado en nuestro país. Desencuentros y reencuentros en la complicada edad de la cuarentena, siempre con el finísimo hilo musical que este escritor sabe darle, aparte de su toque característica en todas y casa una de sus obras.



























































[Apuesta Telúrica] La Sonrisa Del Lobo - Tal Vez

Hoy día de Sant Jordi en tierras catalanas, aunque la gente de la Falange (joputas) se cuelen en una fiesta que no les va ni les viene, os propongo como apuesta telúrica a este grupo de pop-rock llamado La Sonrisa Del Lobo.

Tras este nombre tan original, y mientras acaban de grabar su EP que llevará por nombre Aullidos y Bendiciones y se editará durante el mes de mayo, donde está incluida esta canción tan redonda, este grupo nacido tras las cenizas de El Bosque Interno, promete canciones redondas y con contenido.


A mi humilde entender, bebe de los mejores grupos de pop-rock de canciones, como los añorados La Trampa, El Fantástico Hombre Bala, e incluso a los más recientes y reverenciados por servidor, Elefantes.

Para más info, visitad su página web.

domingo, 22 de abril de 2012

[Noticia] Night And Day, lo nuevo de Hot Chip

Pues si, ya podemos escuchar en streaming el avance del que será el nuevo trabajo discográfico de los británicos Hot Chip, que saldrá a la venta el dia 4 de junio.

El disco se llamará In Our Heads, y la canción que nos avanzan es este Night And Day, aunque el single será editado el 11 de mayo en descarga y en vinilo de 12" con sendas remezclas de 2 Bears y con Jelly Babies como canción inédita del susodicho single.

Hace muy buena pinta esto...

[Clásico Telúrico] Bob Dylan - Girl From The North Country (1963)

Era extraño que no hubiera puesto aún aquí alguna canción de Bob Dylan, cantante con el que he crecido, que he amado y odiado, pero que siempre he respetado a la altura de los altares.

Desde pequeñajo flipé en colores con Blowin In The Wind (aunque nos la hicieran tragar como canción de misa), Hurricane o Like A Rolling Stone, pero si alguna me enamoró de verdad, aunque fuera más recientemente, fué esta, por bonita, por melancólica, y por la sencilla razón que es dylaniana en estado puro.


Me encandiló también la cover en catalán que hicieron de ella Gerard Quintana & Jordi Batiste, como Els miralls de Dylan, respetándola desde la admiración más total, cosa que era evidente.

Verle en directo creí que sería mi sueño cumplido, en ese extinto Doctor Music Festival, en el año 1998 para ser más exactos, pero fué todo un desastre, en que todas las canciones eran irreconocibles, en que la pedantería y el mal humor de este genio quedaron más que latentes, con mi decepción total al respecto.

Este año en el FIB podría ser una buena oportunidad de reconciliación, aunque creo que no será así, aún así, quien sea más completista y tal, esta canción se volvió a grabar a dúo con Johnny Cash, sin perder un ápice de su magia.

viernes, 20 de abril de 2012

[Notícia] Primeros nombres para el Palmfest 2012


Ya sé que no somos los primeros en publicarlo, tampoco lo pretendemos, después del uno viene el dos dicen...

Pues eso,que ya podemos avanzar los primeros nombres que formarán parte del Palmfest 2012, que se celebrará, como no, en L'Hospitalet de L'Infant entre los días 26 y 29 de julio, y que de momento sin más que apetecibles.


Los británicos We Have Band; Klaus & Kinski; Bigott; Doble Pletina; Wolfgang Flür (ex-Kraftwerk), e Islandia Nunca Quema, formarán parte del cartel de este año, a la espera que sigan cayendo nombres igual de interesantes que los de algunos aquí citados.

La gente del Baix Ebre, esperamos que este año cuenten también con nuestro tótem Pablo Honey, dj referencial donde los haya, y si pudiera ser en hora lunar, mejor que mejor.

A la espera estamos de que nos deparará el resto del cartel...




jueves, 19 de abril de 2012

[Disco] Hanne Hukkelberg - Featherbrain (2012)

Por suerte cuando me enteré de que la catalogaban de "nueva Björk", ya teía el cd en mis manos, y por cierto, y siempre desde mi humilde opinión, la islandesa con sus últimas mierdas sale perdiendo en la comparativa.

Cuarto disco de la noruega, lo cual hará que me preocupe por descubrir los tres anteriores, en que la magia, la emoción, las atmósferas, dejan claro que lo que se lleva entre manos no es moco de pavo.

Canciones con personalidad y mundo propio, que aunque no aguantan demasiado el paso de las escuchas, y que acaban resultando algunas muy cargantes, hoy honrosas excepciones, que marcan un camino a seguir.

La delicadeza y emotividad de Noah, capaz de traspasar dermis, epidermis, lacrimales y lo que se le ponga por delante; The Time And I And What We Make que bien podría pasar por su Over The Rainbow particular; la descacharrante rítmica de You Gonna, y la envolvente canción titular, con un timbre acompañando la canción que me recuerda al remix de 808 State para el Made Of Stone de The Stone Roses, cargada de silencios y de emociones, son las que servidor mete en su saca.

El resto es ya más complicado, y tanto ruidito y experimentación inane no consigue pasar mi triba, pero ni de ella ni de nadie. Supongo que será defecto profesional de haber mamado con demasiada intensidad los 90...

[Vídeo Telúrico] Second - Rincón Exquisito (15)

Mientras llega el día 8 de mayo, en que este directo espectacular estará en las tiendas, que mejor que poner el que es el single de presentación en esta sección.

Second es un grupo queridísimo por quién suscribe estas palabras, de los primeros que aceptaron someterse al test telúrico y además con una simpatía brutal, y hemos seguido sus pasos desde el principio.


El disco en directo grabado en el Teatro Circo de Murcia se llamará 15, y Rincón Exquisito es una de las mejores letras escritas en los últimos 10 años en castellano, cosa que hace mucho tiempo que pienso.

¡Que ganas hay del disco!.

miércoles, 18 de abril de 2012

[Artículo] Fidelidad musical, ¿romanticismo o utopía?

No creo que me vaya a extender en exceso, así que más bien sea un articulo pequeñito y resultón, nunca tratando de molestar o polemizar, aunque si pasa mala suerte. Se trata solo de opinar lo que uno piensa, sinó, ¿para que sirve tener un blog en que soltar tus neuras?, digo yo.

Vivimos una época que a pesar que la radio-fórmula tiene los días contados al menos en cuanto a ventas hiper-millonarias por las múltiples vías de acceso a todo tipo de música, nos hacen quizás más devoradores de todo tipo de estilos, aunque como todo, también tiene su parte mala.

Confieso haber seguido carreras como la de R.E.M. y adorarlos del primero al último, de Pearl Jam lo mismo, o aquí los nacionales Iván Ferreiro (desde el primero de Piratas), Love Of Lesbian, Carlos Cros (desde Selenitas), Sidonie, La Habitación Roja, especialmente Los Planetas, al menos en cuanto a completismo, etc...

Todos ellos han tenido discos mejores o peores para la gente, pero nunca por ello les he abandonado ni criticado por hacerme el trendy, como veo que hace la mayoría, no sé aún la razón de ello, ni tampoco me interesa. Incluso con Lori Meyers, que el último trabajo me dejó más bien frío congelado, o Radiohead (que no me convencen desde Ok Computer), e incluso Björk que poco a poco, me parece que se va cargando su particular legado con cafradas, les sigo respetando y admirando a pesar de los pesares.

Son tiempos de productos de temporada, de no preocuparse de una carrera, sinó de que grupo será el puto hype moderno de turno, de saber las canciones antes de que las graben, incluso las escriban, y además de eso, darles importancia no merecida (siempre a mi entender) en festivales varios (los más guays, claro), escenarios gigantescos, dejando a quizás gente más veterana, con una calidad totalmente más inmensa, comiéndose sus sobras en las horas de sol.

En fín, así va el negocio, y por mucho que diga aquí nada cambiará, más bien al contrario, seguirá creciendo y creando monstruos anti-musicales y tendencieros, que lo que hacen con la música, bien o mal llamada indie, es cargársela e infravalorarla a los ojos de la demás gente que ya de por sí, no es demasiado partidaria de esta etiqueta. Solo es una opinión de un pseudo-crónista medio febril, así que espero que sea tomada como tal. Yo me consideró, como Nick Hornby, alguien con alta fidelidad...

martes, 17 de abril de 2012

[Disco] Niños Mutantes - Náufragos (2012)

Mi amor por estos granadinos nació cuando ese dj emblemático de nuestras tierras llamado Le Carlos Inferno nos ponía en pleno subidón de sábado ese himno que era Gente Normal, y como lo mío es la fidelidad a ultranza con los grupos(incluso con Radiohead), pues ahí estamos...

Y aquí estos náufragos siguen haciendo navegar por sus textos, logrando como siempre una identificación casi total en canciones como la acústica La Puerta "cogeré la puerta y me iré sin avisar, quiero volver a comenzar en otro sitio", que duele en toda el alma; la indignada y utópica Caerán Los Bancos, cosa que muchos deseamos y gritamos aunque sea en voz baja lo que dice la letra, aunque sea en voz baja y sin salir a la calle, o ese single-pepinaco que es Hundir La Flota, otro clásico inmediato del grupo desde ya.

Parece ver a The Strokes en el arranque de Empezar De Cero, donde colabora en los teclados Banin de Los Planetas; lagrimilla con Querer Sin Querer con sutilezas del calibre de "el amor funciona siempre sin voluntad, igual que llega sin avisar puede irse corriendo"; y sorpresivo el ramalazo Pavement en Dame Tu Mano.

Eso si, me gustaría oír/leer una explicación sobre Muerte De Un Ampli, ya que en ella no veo nada más que un mero divertimento, o una forma de quitar hierro a la seriedad de algunos temas de las letras aquí incluidas.

[Apuesta Telúrica] Cosmic Birds - Secret Garden

Apuesta telúrica esta vez de belleza abrumadora. Se trata de una canción instrumental preciosa, a piano, muy en la línea del inmenso Wim Wertens, cosa que como referente a seguir, ya me hace rendirme a los pies de alguien que me lo recuerde.

La canción también titula el resto de las canciones del Secret Garden EP, compuesto por David Hernández, que me parece un puto crack, y en que cada tema va acompañado de un poema de Mario Llana, que como toque original tiene lo suyo.


Con un poco de Perrey (del que creo que "sisan" el nombre del grupo, un poco de Jarre, y lo dicho de Wertens, incluso algo de Reznor, hacen para quién escribe estas líneas, un regalo para los oídos y para el alma. Aparte se hace acompañar de una hermosa portada de Isabel Calvo Ferrara.

Disfrútenlo a pequeños sorbos, que es como se aprecian estas cosas. Encantado de meterme en este jardín siempre que pueda...







lunes, 16 de abril de 2012

[Conciertos] Carlos Cros en Els Concerts de La Voz Telúrica - Casa Maso (Tortosa) -14/04/2012

Tras algunos momentos de incertidumbre en el que la suspensión estuvo sobrevolando por nuestras cabezas por problemas técnicos, su llegada fué una bocanada de aire fresco en una ciudad ventosa como la tortosina.

Carlos Cros, acompañado de Sito Díaz ( en Los 400 Golpes y ex- Fine!), nadaban contra corriente, con un público más bien desconocedor de su músico, cosa que este animalazo de escenario, que utilizo su brutal carisma, para ponerse a todo el mundo en el bolsillo (vía Morales, que al final se portó bien, o más de lo esperado).

El concierto, aunque fuera en acústico, fué todo rock',n'roll, tanto en actitud como en general. Sonaron canciones que estarán en su nuevo disco como La Distancia, Nadie como tú, Nadie Se Resiste Al Amor, y la que hizo corear a los presentes subido en una silla en el centro del local, la espectacularísima No Más Lagrimas.

Rescató clásicos como Costa Dorada, Me aburro, en la que Clara hizo la llamada de teléfono del inicio de la canción, Nuevos Amigos, incluso la que dedicó a servidor, mi preferida de todas, con lo complicado que es eso, Lo Reconozco.

Versionó de forma personal el Mediterráneo de Serrat, y remato un concierto histórico que espero que quede por mucho tiempo en la retina de los que asistieron a él, recuperando a Selenitas con ese clasicazo (telúrico también) Los años que nunca volverán, que me transportó a otras épocas y/o tiempos mucho mejores.

Con la emoción del momento, y alguna que otra copa de más, no hicimos ni fotos ni vídeos del meollo en si, pero valgan estas de la prueba de sonido y esta de servidor con el artista, en un momento post-concierto, que a pesar de mi jeto me lanzo a publicar a pesar de todo. Gracias desde aquí a estas dos personas geniales y músicos excelentes.




sábado, 14 de abril de 2012

[Clásico Telúrico] Selenitas - Los Años Que Nunca Volverán (1999)

Esta vez no voy tan atrás en el tiempo para esta sección, por la sencilla razón, que en unas horas tendremos al gran Carlos Cros, líder espiritual de Selenitas, tocando en Tortosa en un concierto montado por el blog.


Fueron un grupo de espíritu libre, con regusto mod, bebiendo tanto de The Beatles, como de la psicodélia 60's, y nos regalaron canciones sublimes como esta, incluida en el espectacular disco Nuevo Artefacto Sonoro.

Lo dicho, nuestro concierto recomendado, nuestro test telúrico del mes, y hoy nuestro clásico telúrico, lo que sería un monográfico, vaya. La pena es no poder poner un vídeo original del grupo, pero bueno...

viernes, 13 de abril de 2012

[Disco] Joan Colomo - Producto Interior Bruto Vol. 2 (2012)

Contentísimo ando pudiendo reseñar este disco, continuación de ese primer volumen "bruto", en el que este talentoso autor catalán da rienda suelta a su desbocada imaginación de nuevo con esas dosis de ironía, de medida violencia verbal y dobles sentidos que esperamos de él.

Lo-fi, descaro punk y maravillas acústicas bebiendo por igual de la tradición galáctica catalana de los 70 como del indie americano más reciente y hasta un cierto punto infantil i naïf, y siempre anteponiendo su personalidad poliédrica por encima de todo, construye canciones emocionantes como Ego Sum ("y gritar al mar como un animal, y decir que no cuando digo si"); la "regenerante" El fong i el llangardaix; la indignada y rebelde En Re ("la burocracia no m'engresca, es com una broma que no entenc, sortiré al carrer i fugiré amb el vent, tornaré a veure-ho tot com quan era un nen"), todas ellas de las más destacadas en cuanto a las reposadas del disco.

Pero sabe ponerse juguetón también como en Ebri, una fanfarria cósmica o un delirium tremens verbenero, como preferamos llamarlo; también hallamos la psicodélica Els destil.lats i la constitució, que personalmente me recuerda a Inspiral Carpets; la muy pop (y con un guiño evidente a la canción Tómbola de Marisol, bueno Augusto Algueró para ser exactos) De luz y de color; aunque si con alguna caigo rendido es con la maravillosa El xiprer, como ya me pasaba con Màgic en el disco anterior, y que a partir de este arbusto construye una historia cargada de metáforas y melancolía a partes iguales.

Uno de los músicos más lúcidos y lucidos de nuestro tiempo. Para darle de comer aparte, vaya.



[Noticia] Mario Vaquerizo edita su primer libro

Bajo el original título de Haciendo Majaradas, el irrepetible Mario Vaquerizo se lanza a la aventura del mundo literario, en el que habla de todo sin ningún tapujo como es habitual.


Su sexualidad ambigua, la muerte, la música, las operaciones de estética, entre otras cosas, que seguro que nos encantarán a los seguidores del marido de Alaska.

Por casualidad esta semana vi el capítulo en el reality de Mtv que lo entregaba a la editorial, con su peculiar y delirante estilo propio. ¿Me lo pido por Sant Jordi?, es que también quiero el de Xavier Sardà...

jueves, 12 de abril de 2012

[Entrevista] Test Telúrico a Carlos Cros


Un test soñado, un logro personal emocionante, y unas respuestas a la altura de su talento musical, es lo que encontraremos en el test telúrico de este mes a uno de los grandes por mérito propio de nuestra escena, Carlos Cros.

Marcó una época con Selenitas, y siguió su camino junto a Los 400 Golpes, fieles escuderos de este rockero canalla y lúcido, y mientras esperamos la continuación del mítico Escucha los latidos, su primer disco en solitario, podremos disfrutar de este test, y este mismo sábado en una nueva entrega de Los Conciertos Telúricos, en Casa Maso (Tortosa) de su directo. Un crack, oigan. ¿Vamos a por el test?...


1. ¿Crees que Copito de nieve le daba al pan, pan y al vino, vino?

Como primera pregunta me parece prodigiosa...me has dejado sin palabras...y bastante acojonadito. ¿La siguiente, please?.

2. ¿Para cuando nos podrás aventurar tu segundo disco?

El segundo disco ya está grabado y masterizado. Ahora estoy en la tediosa aventura de conseguir que alguien quiera sacarlo. La verdad es que ha quedado muy bonito, y estamos muy orgullosos de nuestra criatura.Tengo muchas ganas que empiece a andar solita...y empiece a conquistar cientos de corazones solitarios.

3. ¿Delafé o Pimpinela?

Por supuesto Delafé y las Flores Azules. El rollo Pimpinela me produce urticaria. Hermanos carnales cantando cientos de chorradas babosas sobre el erotismo efímero de la vida en pareja. ¡Puaj!.

4. Si tuvieras que elegir una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de los 00, ¿cuales serían las elegidas?

Solo una es bastante complicado. Pongo algunas que siempre llevo conmigo.

De los 60 : Cupid de Sam Cooke.
De los 70 : Northern Sky de Nick Drake.
De los 80 : Veronica de Elvis Costello.
De los 90 : Wildflowers de Tom Petty.
De los 00 : 14th Street de Rufus Wainwright.

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nui?

Faemino y Cansado son los maestros indiscutibles del humor patrio. Soy muy fan, tengo VHS y DVD's de sus mejores actuaciones y los he visto en muchas ocasiones. En mi vida cotidiana son muchos los momentos en los que intento emular sus genialidades, en compañia de mis amigos, que también son muy fans.

6. Soy admirador total de tu anterior trabajo, y me encanta el arranque con la llamada de teléfono de Me Aburro. ¿Está basado en hechos reales?

Jajajajaja, no literalmente...pero la sensación de aburrimiento...puede ser insoportable. A veces tiene uno que decir : Stop in the name of love!. Aunque si quieres seguir con tu pareja...nunca jamás digas que te aburres...es el fin.

7. ¿Sigúr Ros o Azúcar Moreno?

No conecto con los ruiditos de los finlandeses...debe ser por el frio. A este lado del mundo pasan otras cosas...afortunadamente. Y las Azúcar Moreno forman parte de nuestra historia, ¿no?. La verdad es que Encarna Salazar es una mujer muy bella, y la Toñi, mucha salsa. Solo se vive una vez ha sido la canción de mi último verano en Menorca. Una odisea treintañera en busca de la inocencia perdida, totalmente borrachos, repitiendo el maldito estribillo, todas las noches. ¡1,2,3, caramba!.

8. ¿Dirías que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?

No te metas con tio Walt. Soy muy fan de sus películas, he crecido con ellas y me han covertido en este ingenuo insensato y descerebrado que soy. Creo que me empezó a gustar la música desde que vi El Libro De La Selva cuando era un chavalín. Me sigue pareciendo una obra maestra. El espíritu "peterpanesco" hace que siga peleando día a día por conseguir mis sueños, lo de las mallas verdes es secundario...o no.

9. ¿Crees que si te volvieras gilipollas como Dover y cantaras banghra recibirías más de 400 golpes?

Dover no me gustan nada. Y africaneando copiando a M.I.A., menos.

10. La lías muy parda en el escenario cuando subas a cantar Miau con Love Of Lesbian. ¿Has pensado en tirar en algún concierto un gato al público?

¡Muy buena idea!. Curiosamente, odio los gatos. Estoy deseando hacer un rico estofado con uno que se arrastra por mi casa. Son tan misteriosos que me ponen nervioso. Prefiero la estupidez e insensatez de un perro...un comportamiento más parecido al mío.

11. ¿Que opinarías del regreso de Pajares y Esteso?

Un gran regreso, sin duda. Recuerdo el impacto al ver esas películas cuando era un chavalín, sobre todo por ver por primera vez cuerpos de mujeres desnudas por televisión. A Pajares le redescubrí como actor dramático en ¡Ay, Carmela! de Carlos Saura y es un grande de la escena, aunque sus hijos se empeñen en sacar lechugazos contando sus miserias mundanas. En fin...

12. Hablando de truchas y móviles 3g, ¿crees que el peluquero de Yannik Noah tenía problemas psicológicos?

Mucho menos que el de McEnroe, ajjajajaja. Mi peluquero favorito es el de Häns Menkel, que le podaba el arbusto capilar al tenista sueco Björn Borg.

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?

Yo La Tengo...of course. De los Berrocal me quedo con Santos Berrocal, que ha mesclado mi segundo disco con mucho arte.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?

Jajajajaja, La Ira de Kaplan. Es casi como la segunda parte de las películas de Star Trek. No sé si se enfada, supongo que como todos. Como cuando uno va a un supermercado y unos flanes de vainilla, marcan el ridículo precio de 1, 73e. Lo detesto, ¿no pueden ajustarlo hacia un lado o el otro?. ¡"Porelamordedios"!.

15. Tu anterior disco y una de sus canciones se titulan Escucha los latidos, ¿nos sabrías decir como se llama ese aparato que usan los médicos para tal tarea?

El estetoscopio se utiliza para auscultar. Se tendría que llevar por obligación en las primeras citas para auscultarse mutuamente en las despedidas. Así no habría confusiones, ¿no crees?. La verdad es que podría haber regalado uno con la compra del disco, ¡cachis!.

16. Una pregunta necesaria para la humanidad, ¿sabrías decirnos la razón por la que cerramos los ojos al estornudar??

Para no ver al incauto que moqueamos con la avalancha de mucosidades varias, ¿no?.

17. ¿Eres consciente que Los Años Que Nunca Volverán es para muchos la banda sonora de un tiempo concreto, entre ellos servidor?

¡Muchas gracias!. Para mí también. Eramos muy jovenes, aún no entendíamos el significado de aquella letra, pero ya teníamos la melancolía surcando por nuestras venas. Ahora cobra mucha más intensidad, y me emociona muchísimo más. Sigo siendo y seré un selenita para siempre...

18. ¿Eres de hacer Nuevos Amigos, o prefieras conservar y juntarte solo con los de toda la vida?

Conservo muchos de toda la vida, pero evidentemente me gusta mucho conocer gente nueva y encontrar nuevas almas gemelas. Es muy emocionante...a veces.

19. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, ¿como explicas a Belén Esteban?

Detesto la televisión que se hace en este país, salvo honrosas excepciones como ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, fantástico programa.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?

La Voz Telúrica...es una pregunta tramposa, ¿no?.



*Video grabado en directo en Radio Arenys.


























[Noticia] Cartel del Faraday Major 2012

Ya podemos avanzar el cartel del "hermano pequeño" del festival Faraday, el Faraday Major 2012, que se realizará el día 21 de julio en el Parc Esportiu del Garraf Rambla Sant Jordi de Vilanova i la Geltrú.


Esta vez contará con grupos como los grandísimos Mishima, Oliva Trencada, Els Amics de les  Arts (¡que poco me gusta que pisen el blog esta gente!), Beach Beach, y Línia Maginot, uno de los grupos más interesantes de la nueva escena pop catalana.

La entrada sera de 15e y puede adquirirse aquí.





miércoles, 11 de abril de 2012

[Vídeo Telúrico] DyE - Fantasy

Uno de los clips que más me ha impactado en los últimos tiempos es el de este dúo francés de electro-pop llamado DyE, que Excuse My French y Tigersushi han producido para el single Fantasy.

Un anime erótico-sangriento dirigido por Jérémie Périn, para esta cación que forma parte de su reciente disco Taki 183, totalmente recomendable.


Siendo sinceros, es mejor el clip que la canción, eso está claro, pero tantas veces sucede lo mismo, y al menos aquí va perfecta para las imágenes.

Disfrutadlo y no os dejéis escandalizar que la Semana Santa ya ha pasado y podéis volver a pecar...

martes, 10 de abril de 2012

[Noticia] Love Of Lesbian avanzan tres canciones de La Noche Eterna. Los Días No Vividos

Después de una larga espera (ansía viva diría yo), ya podemos escuchar tres nuevas canciones de los mitificados desde aquí desde tiempos inmemoriales, los catalanes Love Of Lesbian, además de uno de los mejores, más polémicos y divertidos tests telúricos del blog, a cargo de su vocalista Santi Balmes.


El nuevo disco, que se titulará La Noche Eterna. Los Días No Vividos, estará en las tiendas a partir del día 22 de mayo, per de momento el grupo, como ya hizo previa salida del ya clásico 1999, nos deja degustar 3 canciones : Wio, El Hambre Invisible y Los Seres Únicos.

Tal vez pecaré de falta de objetividad, pero me han encantado las tres. Opinen ustedes mismos, y sin dejarse llevar por las corrientes (últimamente bastante negativas hacía el grupo, quizás por obtener un éxito merecido, creo yo), disfruten de estos cracks.





lunes, 9 de abril de 2012

[Apuesta Telúrica] Monstruo - La visita del maestro Yoda

Tras este espectacular título, el cual forma parte del primer volumen de Canciones que suena bien, que no dicen nada y que son mentira, de los granadinos Monstruo, hay otra muestra más de la inacabable cantera musical de esta ciudad mágica.

He elegido esta de entre los múltiples temazos que tienen en sus adentros (cuidado con la delirante Nocturalia),  ya que suena a lo mejor y más granado de nuestro indie (La Habitación Roja, Niños Mutantes, etc...), he incluso me ha llegado al alma con la entonación que en algún momento me ha sonado a Sisco de Nanook (ahora Verkeren).

Escuchen temazos varios en su Bandcamp. Por cierto, el detalle del logo de Churruca me ha llegado al alma.




sábado, 7 de abril de 2012

[Clásico Telúrico] Neil Diamond - Sweet Caroline (1969)

Una de mis canciones favoritas de la historia de la música, por redonda y por euforizante y que además escondía y mantuvo el misterio sobre la Caroline del título.

La canción estaba dedicada a Caroline Kennedy, hija del fallecido presidente americano John F. Kennedy, cosa que acabó desvelando el artista con los años.


La canción llegó al número 4 del Billboard y sigue siendo aún a día de hoy su canción más popular, al menos en su voz, ya que la versión de Girl, you'll be a woman soon de Urge Overkill para la BSO de Pulp Fiction la petó de lo lindo.

Uno de esos himnos atemporales, capaces de salvar el día a cualquiera. A ver si lo consigue con los visitantes de este post.

jueves, 5 de abril de 2012

[Disco] Alondra Galopa - Abriendo Alma Y Mente (2012)

Antes de ponerme de harina en la reseña en sí, quiero agradecer al grupo (a la discográfica también, evidentemente), que me hayan transportado con su música a tiempos mejores, a ese en el que nuestro imberbe  indie explotaba y traía en sus adentros más emociones y talento, que los efectismos y recursos postizos de ahora.

Alondra Galopa, con este disco me transportan emocionalmente (no por sonido) a bandas como Le Mans, Mercromina, La Habitación Roja, La Buena Vida o los movimientos iniciales de Los Planetas, sabiendo también unir a esta magia el sonido oscuro y cargado de atmósferas de gente como Joy Division o Jesus And Mary Chain y todo el mundo C86, para crear un producto envolvente, ruidista y mágico a la vez, con un condimento de lo-fi que lo completa perfectamente.

Impactos como En mi mente, contundencia desde el primer acorde explican muy bien lo que trato de decir si mis palabras no llegan a ser comprensibles, y con una letra que esconde trazos como "el cazador de bellezas va contra la aguja del tiempo, la espeluznante cogida, el revés de toda una vida", que nos da de ostias con la cruda realidad; la emoción rítmica de Sheyla; ese hit underground titulado Un arma contra el autismo y que he babeado imaginado en la garganta de J.

Mi favorita del disco, Plan B con un muro sónico y con una batería dominante de esas que ponen cachondón a cualquiera con alma; la trotona y "chinarra" Barata cargada de armas como "los timos vuelven de nuevo en la cola de la felicidad, creen que todo es posible"; Cansado, en la que la voz de Mónica Navarro y los coros semi-escondidos de Juan A. Salinas nos pone el bello como escarpias gigantescas; o el remate del disco, tan en la onda de los infravalorados El Hombre Burbuja, y que titula el disco, completan un trabajo cargado de corazón y alma, cosa que les falta a demasiados, y que nos hace creer en que existe una puerta abierta aparte movimientos tan en boga actualmente como cierto folk-pop cansino, o ruiditos de maquinitas, fríos o congelados.

Una grata sorpresa en nuestra música que esperemos que reciba el trato y las escuchas que merecen. Aquí ya tiene un fan para mucho tiempo. Roco dixit.



miércoles, 4 de abril de 2012

[Disco] LMFAO - Sorry For Party Rocking (2011)

Casi sin darme cuenta, no sé si en algún anuncio o qué, pero me vi moviendo el pie al ritmo de Sexy And I Know It, que sin ser nada más que un ritmo machacón + dos burros diciendo chorradas, es ludicidad sin ningún pretensión de nada más que hacer mover el cucu, en una mezcla entre Benny Benassi+Gigi D'Agostino+M.I.A. (por los ropajes al menos), pasado por el lavado de cara Mtv de rigor.

Debo decir que tratar de escuchar o tan solo oir este disco entero, puede provocar tranquilamente algunos derrames cerebrales y nuevas incorporaciones a las bibliotecas...creo, aunque eso sea aventurarse demasiado, ¿no?.

Salvo el primer single, hit previo al susodicho, himno de gimnasios y concentraciones de filósofos varios, Party Rock Anthem, y que la petaba con un clip molongui y burro, basado en las pelis de zombis, el resto es una repetición de esquemas de lo más cansino y odioso que he podido escuchar en mucho tiempo.

No es demasiado lo mío eso de criticar para mal demasiadas cosas, y aunque como he dicho al principio, no he podido resisitirme a mover el cucu con su actual single, recomiendo fervientemente que nadie pierda el tiempo con esta puta mierda. No lo salva ni el mismísimo Calvin Harris, que forma parte de ese desastre titulado Reminds Me Of You.

De haber visto la portada, para nada engañosa con el nivel de sus adentros, debería haber evitado intentar tragarme esto.



[Vídeo Telúrico] La Casa Azul - La Polinesia Meridional

Si, ya sé que voy con algo de retraso en cuanto a publicación de un vídeo que hace más de un mes que circula, y eso siendo La Casa Azul mi grupo favorito, ex-aequo en idolatración desorbitada con Iván Ferreiro.

Guille es el protagonista, que sigue la letra casi a pies juntillas, y en que el juego de luces y desenfocados le da el punto de magia que requiere esta canción, para muchos la mejor del disco, no para mí por eso, hasta terminar literalmente sobrevolando la mismísima Polinesia, en unas imágenes y una fotografía realmente bellas e impactantes.



Esta dirigido por Jean-Marie Marbach y editado por Philippe Negre, reputado y premiado dueto, famoso entre otros por el vídeo de H2O de Gentle People.

Sobrevolemos...

martes, 3 de abril de 2012

[Memorabília Telúrica] Gabriel Moreno


Hay veces que la casualidad provoca alegrías, como me pasó en este caso concreto. Y es que un amigo común, con el que me relaciono de uvas a peras me dijo que estaba tocando con un chico que seguro que me encantaría. El caso es que tenía toda la razón, y desde esa primera toma de contacto, Gabriel Moreno, tuvo en mí a un fan y a un amigo para siempre. Siempre gracias.



Poeta, cantautor, cantautor poeta, llamemos a este crack como creamos conveniente, pero degustando a pequeños sorbos esos pequeños trozos de su alma que transforma en canciones, cargadas de sentimiento y melancolía.



Escuchándole nos vienen a la cabeza autores como Leonard Cohen, Bill Callahan, Damien Jurado y tantos otros, y es de recibo decir que se nota la huella grunge en su garganta y también en sus relatos y escritos, siempre transcendentes y necesarios.



Hemos podido contar con su talento en el disco de La Voz Telúrica y volverá a echarnos un cable en el que tramamos de covers junto a la gente de Musicólogas, y como siempre digo en estas memorabílias, todo agradecimiento a la gente que hace las cosas realmente de corazón, siempre sabe a poco.



Sabe el sr. Moreno que en este humilde y sencillo blog siempre tendrá un foco de atención, un altavoz para sus canciones, y unos seguidores fieles, que al fin y al cabo, aunque no sean riquezas monetarias, todas se basan en la admiración y el respeto.



Estate al tanto de todas las novedades de este crack visitando su página web.

[Disco] Juliana Hatfield - There's Always Another Girl (2011)

Es una pena en muchos casos el exceso de información, el exceso de discos entre manos, y el excesivo afán personal de seguir devorando a veces, más música de la que uno puede abarcar.

Eso me pasó con este disco del pasado año de esta diva 90's, y que con este trabajo huele a esa década para servidor de ustedes prodigiosa, desde la mismísima portada.

Muchos aún recordamos ese Spin the bottle de la soundtrack de la entrañable (y algo desfasada) ahora película emblema de la Generación X, Reality Bites, pero aquí demuestra que sigue tan guerrillera y quizás tan "peterpana" como entonces.

Está claro que este disco no marcará la historia de la música, ni tan solo creo que aporte nada excesivamente diferente a  su discografía, pero si que contiene en su interior algunas canciones de esas que esperamos quienes la seguimos.

Es el caso de la pegadiza Taxicab, de tonada perfecta y que se beneficia de esa voz tan personal de la Hatfield para no sonar parecido a nada aunque pueda parecer a todo; Don't Wanna Dance, dulce y guerrera a la vez y con nada que envidiar a Tennage Fanclub; la briosa Candy Wrappers, para mi la más redonda del disco; o las más tiernas, la maravilla acústica Change The World y la que titula el disco,There's always another girl, que bien podría haber sido de otra diva de esa década como era Lisa Loeb, simplemente nos conquistan por su normalidad y su frescura de eterna adolescente que se niega a crecer.

Las demás navegan por una especie d AOR anódino y algo de relleno, salvo en contadas excepciones, como la country-pop Stray Kids, que si bien no llega a la altura de las citadas, gusta sin molestar.

Dulce regresión...


lunes, 2 de abril de 2012

[Apuesta Telúrica] Trajano! - Discopatía

Con una propuesta basada en el post-punk más clásico y básico y con la muy personal voz de Lois Brea, Trajano!, son nuestra apuesta de la semana.

Con un  EP, producido por Roberto Mallo de Triángulo de Amor Bizarro, con quienes guardan algún punto de conexión en cuanto a sonido, titulado Terror en el planetario, nos muestran que están cargados de fuerza y carisma para petarla a base de bien.


Discopatía suena a muchas cosas, tanto a la muy manida comparación con Joy Division, a Golpes Bajos (quizás por la voz), Interpol, o The Cure, siempre sabiendo manejar que toman prestado de cada uno, para sonar solo a si mismos, armados de una atmósfera oscura y tensa, aparte de tener una sección rítmica potente y adrenalínica, capaz de destrozar las suelas de cualquier zapatilla que se precie.

De momento ya han sido semifinalistas del Proyecto Demo 2012. Pues escucharlos y descargarlos en su Bandcamp.




[Concierto] Thurston Moore - Sala La (2) de Apolo, (18/03/12)

Saludos telúricos. Debo reconocer que no tenía un interés enorme en ver al chico más alto del noise en solitario, quizás porque su útimo disco es bastante tranquilo.

No obstante servidor tenía fiesta el día siguiente del concierto (fue en domingo) y se sentía algo culpable de no ir. Ahora relataré lo que sucedió.

Antes que nada, decir que no hubo telonero tal como se había anunciado, así que la espera se hizo algo más larga debido a que llegué una hora antes por curiosidad.

Pasadas las 21.30h, salió Thurston de entre las cortinas del lateral de la sala. Hay que reconocer que no le podía quitar el ojo de encima, nunca le había visto de tan de cerca (desconozco si hubo sold out en la sala).

Él y su grupo, compuesto por batería, guitarrista y la violinista Samara Lubelski, arrancaron con Orchard Street, de su último disco. El sonido era muy bueno, y el final de la primera canción ya dejó a muchos boquiabiertos: energía desbocada a destajo que parecía no acabar y que dejó a más de uno sordo nada más empezar.

No recuerdo muy bien el orden del resto de las canciones, así que iré comentando por encima. Sorprendió que cayeran bastantes del Psychic Hearts (1995), algunas poco esperadas como Pretty bad, Feathers Tranquilizer. Antes de que sonara esta última pude interactuar con Thurston desde el público, pidiéndole la canción Patti Smith math scratch, la cual sonó posteriormente en uno de sus bises si no recuerdo mal. Del P.H. afortunadamente cayeron algunas de mis favoritas, como Ono soul, See-through play/mate o Cindy (rotten tanx). 

El resto del repertorio estuvo repartido entre su último disco Demolished Thoughts (producido por su amigo Beck) y el anterior Trees Outside The Academy. Del primero sonaron la ya mencionada Orchard Street, Blood never lies (una de mis favoritas), In silver rain with a paper key (otra de mis favoritas), y Circulation.  Sorprendió que no tocaran Benediction o Illuminine, dos de las más bonitas del disco (¿quizá porque no llevaban a su arpista?). Del segundo (T.O.T.A.) cayó el pop luminoso de Fri/End, y la relajante Never day. No recuerdo si sonó The shape is in a trance, pido disculpas por mi escasa memoria.

Para finalizar me gustaría decir que el concierto no me decepcionó para nada, hubo momentos de calma y también energía a raudales a pesar de que el estado anímico de Thurston quizá no sea el mejor ahora mismo (con el reciente divorcio de su ya ex-esposa Kim Gordon y, en consecuencia, con el futuro de Sonic Youth en el aire).

También hay que añadir que entre algunas canciones Thurston recitó algunos de sus versos más cool, algo que ya lleva algun tiempo haciendo, especialmente en esta última gira. Finalmente, decir que su banda de acompañamiento ahora mismo es francamente notable, especialmente con la entrega total del batería John Moloney (que no nos hizo echar de menos a Steve Shelley).

P.D.: Al concluir la actuación me pasó por el lado la irreductible Lydia Lunch (los entendidos ya sabrán quien es), que vive en Barcelona y fue a visitar al chico sónico al backstage.