LVT 2

sábado, 31 de marzo de 2012

[Clásico Telúrico] Elvis Costello - Veronica (1989)

Hoy para esta sección no me he ido tan atrás en el timpo como hago normalmente, por las ganas que tenía de poner esta canción, una de mis preferidas de la vida.


Elvis Costello consigue una delicatessen pop de melodía adictiva, que con su voz cargada de nostalgia, enamora desde la primera escucha, lo que me pasó a mi en plena adolescencia al descubrirla en el mítico Sputnik.


Hubiera podido poner cualquiera de sus canciones, ya que siempre he sentido absoluta debilidad por este genio, pero esta Veronica tiene poder y magia, incluso si se busca un poco, se puede encontrar la versión que hizo a dueto con Paul McCartney.

A deleitarse se ha dicho...

viernes, 30 de marzo de 2012

[Noticia] Jack White y su disco irreproducible

Dicen que en el mundo tiene que haber de todo, pero hay veces, que en la música por ejemplo, ese afán de trascendencia porque sí, llega a veces a puntos delirantes.

El señor Jack White, una vez disueltos The White Stripes acaba de grabar un vinilo, que no puedo escucharse en ningún tocadiscos, cosa ya de por sí absurda, y la razón de ello es que gira a 3 rpm, así que el único modo de poder intuir algo es poner el dedo mientras va girando para poder reducir la velocidad hasta llegar a las 33 rpm lógicas.


El trabajo en cuestión es la recopilación de los singles editados en estos tres años de las Blue Series editadas por la discográfica Third Man Records.

Resumiendo, que es mero coleccionismo, pero ¿no es una taradez innecesaria en los tiempos que corren pagar por esto?. En fín, allá cada cual, yo no me lo compraré, eso seguro.

Al menos funciona como estrategia comercial para la discográfica...creo.



[Disco] Klaus & Kinski - Herreros y Fatigas (2012)

Reconozco que tenía miedo enfrentarme a un nuevo disco de Klaus & Kinski por miedo a salir defraudo, ya que Tierra, Trágalos sacó humo en todos los reproductores a mi alcance, y esa lengua viperina de sus letras ya forma parte de mi imaginario más cercano.

En Herreros y Fatigas, seguimos encontrando disparidad de estilos, y aunque no me encajen tanto como en el disco anterior, entre su lírica desbordante y su valentía para afrontarlos.

En la línea del anterior, mi favorita del disco El día de los embalsamados, disparada y sintética canción sobre encuentros con entidades, que decían Los Planetas; Dos males tienes, otra que tal; o ese inmenso single, Ojo por diente, con frasecillas  como "aunque gestes en tu vientre al hijo de Satán, te querría igual", solo hacen que dejarnos boquiabiertos.

Noise-Rock de cajón (Cumbres borrascosas), atmósferas cargadas de mala baba (Buceador), romanticismo de mariachi gore (In The Goethe), o electro-pop del de siempre (La Duda Ofende), son algunas de las múltiples posibilidades que nos ofrecen para disfrutar de un trabajo para nada lineal ni monótono.

Estoy seguro que en unos años les tendremos esa devoción profunda que ahora tenemos muchos por grupos como La Buena Vida, Los Planetas o Family, ya que Klaus & Kinski nos venden una personalidad y un discurso propio, que irá calando bien adentro con el paso del tiempo.

Me gusta más el anterior, pero este es demasiado bueno y yo no tan idiota como para no disfrutarlo.

jueves, 29 de marzo de 2012

[Entrevista] Test Telúrico a Lluís Bòria (Estúpida Erikah)


No podíamos terminar el mes sin esta recuperada y regenerada sección, y que mejor que hacerlo con el líder de uno de los grupos más interesantes del panorama pop nacional, Estupida Erikah.

Con canciones que nos explican histórias de verdad, de a pie, y con un futuro y un presente brillante, Lluís Bòria se somete a este burricalvo test con el mejor de los humores. Aviso a navegantes : en breve les tendremos tocando en uno de los conciertos telúricos (espero y deseo).


1. Iturralde González es una de vuestras canciones más nostálgicas, pero, ¿a qué árbitro actual enviaríais a Siberia  en calzoncillos?

¿Porqué, porqué, porqué?

2. ¿Eres de la opinión que el libro Como acabar de una vez por todas con la cultura de Woody Allen fué inspirado por 40 principales?

Y algunos más...

3. Lo de La Princesa Alegre, ¿se podría catalogar de rebundancia?, ¿o crees que como el dinero no da la felicidad está sufriendo todo el día tomando el sol en el yate o en las pistas de esquí?

Uff, lo pasan muy mal esta gente, un poco de respeto a la mona-rquia.

4. Si tuvieras que elegir una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de los 00, ¿cuales serían las elegidas?

De los 60 : Summertime Blues de Eddie Cochran.
De los 70 : Place To Be de Nick Drake.
De los 80 : Where Is My Mind de The Pixies.
De los 90 : Sunflower de Low.
De los 00 : Neighborhood #1 (Tunnels) de Arcade Fire.

5. ¿Miguel Ríos o Rivers Cuomo?

Jajajajaja, ¿tengo que decirlo?...I love Weezer.

6. Nos roba alguien de la monarquía con nombre de timbre (Undargarín), un alcalde andaluz que se ata la correa en el sobaco (Julián Muñoz), hay quién aprovecha para renovar vestuario (Camps),  un señorito bien catalán con apellido de signo de sumar que nos resta (Artur Mas), y así continuaría hasta la extenuación. ¿Que solución propondrías para acabar con esto? (No vale la amputación de miembros).

Ladrones habrá toda la vida. Difícil lo tenemos...

7. Tengo que reconocer que cada vez que escucho Decorant Interiors, Decorant Exteriors, no puedo evitar que se me escape alguna lagrimita, pero hablando de decoración, ¿crees en la vigencia latente de la mesa camilla?

Dentro de unos años será muy "chic" tener una. Tiempo al tiempo.

8. ¿Sigúr Ros o Azúcar Moreno?

Si te importa el que dirán, y te quieren controlar, escúchame bien, solo se vive una vez. Me quedo con Sigúr Ros.

9. Una canción con un título y un contenido como Gominoles Gegants I Les Meravelles Aquatiques nació de la consumición de alguna substáncia psicotrópica o esto viene como viene?

Solo responderé delante de mi abogado. No, ahora en serio. Soy fan de Tim Burton, e intenté recrear esos mundos tan suyos.

10. Remata esta joyita del refranero español : "Cuando el grajo vuela bajo..."

"...no le mires el dentado", ¿es así no? ajajajajajaja

11. Tres acords per a la balada d'en Joan Matraca es una historia realmente hermosa, y por lo que me contó la amiga Gon, basada en hecho reales. ¿Habéis pensando en hacerle una estatua o dedicarle una calle a un personaje tan entrañable?. Aunque vosotros ya habéis puesto vuestro granito de arena, ¿no?.

Joan es un tío muy querido en la ciudad, pero ya tiene un "capgrós", ¿que más se puede pedir en esta vida?.

12. ¿Martini o Mari Trini?

Lagavulín con un solo hielo, gracias.

13. Se podría decir que vuestra cover de La Tieta de Serrat es simplemente increible. Pero, ¿podéis confesar si alguna vez habéis acabado bostezando al segundo de ponerse a hablar Lluís Llach?

Jajajajaj, es un tío culto. Me gusta oírle hablar.

14. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?

Joder con las preguntitas, a ver...Yo La Tengo, va. Kaplan seguro que diría Yola...

15. Primaveres, Summers i Fibs os delata como unos festivaleros reputados, ¿pero os habéis indignado con lo de David Guetta al FIB, o solo forma parte del negocio y es mejor para ver otros grupos a su hora?

Yo estaré currando, así que me da igual. ¿Quién es David Guetta?.

16. ¿Crees que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes o la culpa de Disney que las viste como putas?

Ninguna, ¡La culpa es de él, yo no me dejaría poner eso!

17. ¿Podríamos definir Els angels ploren així como canción protesta?

Por supuesto, lo es.

18. Alta Fidelidad, ¿el libro o la película?

Los dos, cada uno en su momento. Grande Cusack y grande Hornby.

19. ¿Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, como explicas a Belén Esteban?

¡¡¡Dios no existe!!!

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?

Esta es fácil, Rockdelux, ajjajajajajaja.



miércoles, 28 de marzo de 2012

[Disco] Templeton - El Murmullo (2012)

Recuerdo perfectamente cuando en el 2009 me guardaba la reseña de Exposición Universal para hablar con todo lujo de detalles de lo que me había parecido, además de guardar en sus adentros una de las mejores canciones noise-pop de los últimos años como Las casas de verano e invierno.

Ahora regresan con este trabajo autoeditado y producido por Paco Loco, que a riesgo de ser rebundante, repetiré que es síntoma de calidad, tanto de la música como del grupo que la hace.

Canciones que podrían formar parte de Los Brincos (nunca suficientemente elevados a los altares)como Los Días o  Miedo de verdad y en condiciones, nos ponen en la pista que esto ha cambiado, y ha ganado en matices y detalles.

La acústica La semilla del diablo, que me da un punto al Here comes the sun; la divertida y llamada a ser un hit (aunque sea underground) Sabe Mejor; o ese pepinazo que es El Cazador, con una letra existencial y reflexiva hasta decir basta, nos muestran a un grupo que sabe lo que busca y como.

A mí en algún momento me han transportado al universo de Sergio Algora, como es el caso de Vestido de Blanco, así que con eso ya se han ganado un trocito de cielo.

[Vídeo Telúrico] Mishima - L'última ressaca

Ayer se produjo todo un acontecimiento en estas tierras catalanas dejadas de la mano de los más altos (más bajos para mi entender) mandatarios, esa que solo sirve para recaudar, y es que salió a la venta L'Amor Feliç, el nuevo trabajo discográfico de Mishima, que si que esperamos que recaude y mucho.

La canción con la que nos lo presentan es esta L'última ressaca, una canción menos transcendente de lo habitual, cosa por otro lado sana, que es nuestro clip favorito de la semana.


Realizado por ese genio que es Lluís Cerveró de Canadá, y en que nos presenta a Carabén y los suyos en un paisaje apocalíptico, en el cual se van intercalando imágenes transgresoras habituales en el autor del mismo, como de copas llenándose, claramente para hacer referencia al título de la canción.

Aún no he podido degustar el disco, pero no tengo la más mínima duda que a estas alturas ya no me defraudarán. Aunque como vendan mucho van listos, que la gente es muy mala...




martes, 27 de marzo de 2012

[Noticia] Jet se separan

A mi entender esto que escribo es la crónica de una muerte anunciada, por muchos seis millones de discos que hubieran vendido.


Unos one hit wonder a rebufo de una canción popular gracias a un spot de telefonía, que seguía los patrones y dictados de los no excesivamente originales AC/DC, tras tres discos y diez años de trayectoria, simplemente se separan.

Y lo hace con un simple : "Gracias y buenas noches". Unas palabras tan escuetas como su éxito (¿y su talento?).


lunes, 26 de marzo de 2012

[Apuesta Telúrica] Lemür - Contraseñas

Seguimos al acecho de pequeñas joyas recónditas, y Lemür por supuesto, son de esas que te dejan boquiabierto.

Con unas canciones en que manda la melodía de forma suave a la par que contundente, con una base electrónica casi invisible, y que recordará a grupos como Kent, o incluso sin irnos más lejos a los sevillanos Maga.


Contraseñas es una canción emocionante como pocas, con una letra para nada habitual ni cargada de tópicos, y que por momentos tiene ese encanto que solo había atisbado a las de La Habitación Roja.

Estos chicos de Jaén la van a liar muy parda, estoy segurísimo. Si queréis escuchar o descargar Lemür EP, visitad su Bandcamp.




domingo, 25 de marzo de 2012

[Noticia] Primeras confirmaciones para la Fira de Música al Carrer de Vila-Seca

Es genial que en tiempo difíciles como los que estamos viviendo, podamos anunciar noticias como esta.

La Fira de Música al Carrer de Vila-Seca llega a su 13ª edición, y lo hace pletórica de fuerzas y con unos nombres de lo más granado de la escena nacional, y diversa en cuanto a estilos.


El cartel de este año, por el momento está formado por artistas variopintos como Albert Pla, Joe Crepúsculo, Maria Coma i el Quartet Brossa, Polock, Ferran Palau, Les Sueques, Línia Maginot, Mates Mates, y tantos otros.

El diseño de este año corre a cargo de las talentosas gentes de Moderna de Pueblo. Para más info, visita la web del festival.


[Disco] Pop Levi - Levitation Vol.1 (2011)

Que mejor que un día soleado de domingo (y lo mejor de todo, sin resaca), para ponerse a todo volumen esta entrega de material inédito del grandísimo Pop Levi.

Lo que mis entendederas no son capaces de aceptar es que alguien tan talentoso sea semi-desconocido o simple y directamente un extraño(al menos aquí), cosa tampoco del todo sorprendente con lo justitos que andamos.

Pepinazos de glam-rock y pop-psicodélico, siempre partiendo de una renovación personal y personalizada de los géneros, donde su imprenta queda marcada a fuego.

Aunque no sea tan redondo como The Return To Form Black Party o Never Never Love, esta cargado de semillas super potentes para alegrarnos el día, y muestra de ello son temones como la hipervitaminada Remember, Remember, con un toque nuevaolera simplemente perfecto; la rematadamente glam Strawberry Shake, irresistible para cualquiera con ganas de juerga; lo mismo que Midnite Runaround, que bien podría formar parte de los clásicos de T-Rex sin chirriar ni un ápice, o playera y hechizante L.A. Runaway, por la que hubiera matado por oir en voz de Elvis Presley, o en su defecto deBrian Wilson o Chris Isaak.

Los demás, divertimentos menores, pero igualmente disfrutables, y más en días de solete como hoy, en que no hay lugar para los grises, solo para el blanco radiante, e incluso si me apretáis, para el rojo potente. Recuerden, volumen al máximo, háganme caso...

P.D.: Aviso a navegantes; ya tiene en camino el Vol.2.

sábado, 24 de marzo de 2012

[Clásico Telúrico] Gerard Lenorman - La jeune fille à bicyclette (1977)

Para empezar diré que de pequeñajo odiaba toda la música que venía de Francia, ya que mi padre, adorador hasta el extremo de la misma, la escuchaba constantemente desde Radio Montecarlo y se pillaba aquí más bien como los cojones o peor.

El caso es que cuando algo le gustaba, lo pedía en la tienda de discos y se lo enviaban. Ahora eso es todo un trabajazo, ¿no?. Pues de todo eso la única que me encantaba, que era capaz de disfrutar sin repulsa por ese acento de carcajo, era esta.


Pasaron los años, y hace muy poco traté de encontrar ese cassette de mi padre y ya no existía, no se pudo salvar ni con boli Bic, y gracias a megaupload y derivaciones varias, me pude apoderar de ella, así que aquel señor estará gordo y millonario,señoritingos del FBI, pero a mi me hizo un favor nostálgico.

Y ahora trataré de hacerlo yo con la gente que no conozca esta divertida, alegre y repica-campanas cancioncilla.



¡Y que pelazo se gastaba el tío!

viernes, 23 de marzo de 2012

[Noticia] Rod Stewart volverá a cantar con The Faces

Una buena noticia para los seguidores de la buena música, pero cuidado, hay que incluir unos pequeños matices. Para nada quiere decir que Rod Stewart abandonará su carrera en solitario para reflotar el grupo, pero si que tocará junto a ellos en un concierto especial y único.

La actuación será el dia 14 de abril en el Rock And Roll Hall Of Fame en Cleveland (Ohio), y será el primero que hagan juntos tras 19 años, ya que el último fué cuando recibieron un premio a su trayectoria en los Brit Awards de 1993.


La banda, reunificada desde el año 2010, andaba girando con el cansino y odioso vocalista de Simply Red, Mick Huknall, cosa que no quiero saber como debía quedar.

Por suerte, aunque solo sea por una noche, volverá el genuino, y es que por muchas florituras que haga el pelirrojo, la voz rasgada de Stewart es insustituible.

[Memorabília Telúrica] Síbaris


Continuamos agradeciendo y rindiendo nuestro pequeño tributo a todos los grupos que colaboraron en el disco de La Voz Telúrica, que podéis seguir escuchando y descargando de forma gratuita en la parte baja del blog.

El que nos ocupa, unos defensores a ultranza del synth-pop y el electro-pop de Sant Feliu de Llobregat, que en el 2010 editaron su mini-cd, El Momento Perfecto, donde dan rienda suelta a todas sus influencias, donde se acaban viendo gotitas de Depeche Mode, Obk, Lemon Fly, Sisters Of Mercy, Fangoria, Qun-Qun y tantos otros talentos, que como ellos creyeron y apostaron por este sonido, a veces denostado e infravalorado.


Albert Isasi, su vocalista y cabeza pensante, un melómano de los que hacen época, y alguien que aparte de creer a pies juntillas en lo que hace, es un tipo sobradísimo de carisma, y alguien en quien siempre hemos podido contar, nos contó que están tramando ya nuevo material, con un sonido más endurecido y oscuro, en la línea del tema que hicieron para el tema de nuestro blog, que trataba sobre la temática de enfrentarse a cualquier tipo de autoridad opresiva, sea de la forma que sea.



A mi personalmente este puntazo cyber-punk a lo Billy Idol que prometen, me encanta, y le da otra vuelta de tuerca a su personal sonido, y como ya saben nos tendrán a su entera disposición para lo que deseen como siempre.

Podéis haceros con El Momento Perfecto, pulsando aquí.




jueves, 22 de marzo de 2012

[Disco] Sr. Chinarro - Menos Samba (2012)

Que podamos decir, por suerte, que el gran Antonio Luque es un genio comprendido, es ya mucho en este país de Bustamante y pandereta.

A pesar del breve espacio de tiempo entre este Menos Samba y Presidente, la inspiración emana en todos y cada uno de los temas que integra en sus adentros, además no deja títere con cabeza sea de forma sutil o no.

Canciones que ya nada más nacer serán seguro nuevos clásicos de su ya increible repertorio, como ese noise-rock que es Hot Mothers; la apacible normalidad venenosa de Todo acerca del cariño con trazos como "me gusta pescar, será que aprendí de niño, como lo fundamental , todo acerca del cariño".

También disfrutamos con la tropicalista La curva de la felicidad (¡que tiemble El Guincho!) que la carga el mismo diablo; ese irrepetible country tex-mex titulado Las Habichuelas, con delicadezas tales como "me duele por Isabel, la que ahora es periodista y cuenta lo que le dictan porque no quiere engrosar la lista, la de la cola del INEM, allí si que no iría conmigo, sabes que te digo, que también a esa le den", o de la recitada y cyber-punk La Arenga De Los Sindicatos Futuristas.

No hay nada de relleno en este nuevo tratado de surrealismo y mala leche, y queda claro que ya sea como Sr. Chinarro o como Antonio Luque, iremos servidos de genialidad y verdades por un buen tiempo, que tampoco es que la cosa abunde.

¿Preparados para la Revolución Chinarra?

miércoles, 21 de marzo de 2012

[Disco] Big City - Celebrate It All (2010)

Al darle el primer play a Big City, lo primero que pensarías es que son de Nashville, de Ohio o de Kansas, pero nada más lejos (nunca mejor dicho), pero son mañicos, y más auténticos que los Fritos Barbacoa.

Antes de explayarme, decir que me he enamorado antes que nada de las canciones con nombre de país, o sea Poland, una brillante canción de base acústica que suena (para mis adentros) a los Nada Surf más emocionantes, y Finland, la más aguerrida, psicodélica y glam del pack.

Pero seguidores del folk-rock actual de grupos como My Morning Jacket o los omnipresentes Wilco, disfrutarán con canciones como The Split End o Car Music; o esa pieza tan Teenage Fanclub que es Ghostbusters, simplemente imprescindible y en la que la voz del cantante destaca más especialmente.

No quisiera acabar este escrito sin destacar uno de esos temazos que aparecen cada cuando titulado The Smiths, (con el título ya tenía mucho ganado), en el que me parece oler las guitarras de Johnny Marr, y el enfado de un tal Morrissey al final de cada estribillo.

Podéis escucharlo en su Bandcamp y si os encanta como creo que así va a ser, pues comprarlo. Que ya sabemos que primero hay que catar en los tiempos que corren, ¿no?.

Portada maravillosa por cierto, es que se me olvidaba.

[Video Telúrico] Amnesia - Cenas y Bailes

Me hace especial ilusión poner este vídeo en esta sección, ya que los chicos de Amnesia son una de las debilidades de este blog, y esta canción fue de mis favoritas del 2011 además de todo.


Imágenes en color sepia, cargadas de imágenes cotidianas y con el grupo al completo en una terraza, haciendo ver que tocan ukelele, piano de juguete, etc...para una canción rítmica y adictiva hasta decir basta.

Esta dirigido por Jose Manuel Peña, Pablo Sanchez, Daniel Tello y Santiago Camacho.

Good luck my friends!

martes, 20 de marzo de 2012

[Disco] William Fitzimmons - Gold In The Shadow (2011)

Otro de esos grandes descubrimientos que me hizo la srta Ainsworth, la cual no sabe bien lo que hizo.

Mi adicción a la voz y a la melancolía de este barbudo se ha vuelto descontrolada, e incluso me gustan cuando se pone a versionar a Katy Perry.

Un trabajo sencillo y minimalista, capaz de emocionar en cada nota, en cada una de sus canciones, hermosas y precisas como la gigantesca What Hold, que la resumiría en "pelos como escarpías" y como en la mayoria de canciones me trasporta directamente a Kid Lightning o a Damien Rice.

Otros ejemplos de belleza extrema son Beautiful Girl, elegida como single; The Tide Pulls From The Moon (ffffffffffffffffffff); Phsychastenia, con sus pinceladas electrónicas perfectamente colocadas; el emocionante dueto con Julia Stone en Let You Break, o las más moviditas dentro de lo posible Wounded Head y The Winter From Her Leaving.

Un trabajo de orfebrería perfecto ya desde esa portada tan "dylanesca" y retro, para recordar y recordar a esa persona a la que amas, para echarla de menos, o incluso quererla más si eso fuera posible, y un fiel compañero de lágrimas y sonrisas tímidas.

Al menos no lleva camisa de cuadros...






lunes, 19 de marzo de 2012

[Noticia] Primeras confirmaciones para el Faraday 2012

El ya asentado festival Faraday 2012, que este año se realizará entre los días 29 de junio al 1 de julio en Vilanova i la Geltrú, nos muestra ya los primeros nombres que formarán parte de su cartel.


Y la cosa es sencillamente espectacular, y aunque coincide com el primer fin de semana de fiestas locales de mi pueblo, mi mente ya barrina la escapada. A ver si se estiran los de la organización y nos envían alguna entradita para cubrir el envento como Dios manda.


Josh Rouse and the Long Vacations, La Casa Azul, Mates Mates o Love of Lesbian, entre otros, ya han dado el si. Para saber los demás nombres, pues solo hay que mirar la foto, ¿no?.

Es que me parecía bastante burro escribirlo, si total, la vista irá directa al cartel. Para más info, visita la web del festival.

[Apuesta Telúrica] Mr Cuac - Patrocinio

A veces, entre la multitud de material recibido, encuentras pequeñas delícias que después ya no puedes dejar de escuchar. Es el caso que nos ocupa.

Tras encontrarme de golpe tras 4 días sin abrir el correo con más de 80 propuestas, y tras una primera toma de contacto, me enamoré velozmente de este proyecto.


Debo decir también que soy adorador total de las múltiples "cabezas" en las que se meta Fran Fernández (Autralian Blonde, La Costa Brava, Francisco Nixon), a quién Salvi Núñez  me recuerda como principal influencia, aunque quizás estoy equivocado, pero tanto el sonido como la voz me trasportan a ello.

Podría haber elegido cualquiera de las canciones que completan esta maqueta, pero Patrocinio me encandiló de inmediato. Una delícia total para los oídos, con Evil Evans a los mandos de la grabación , con la que estoy segurísimo que caeréis rendidos a sus pies, ya que aquí hay mucho futuro, así que programadores de festivales y conciertos varios, a ver si se despiertan un poquito.

Escúchalo e incluso descárgalo gratuitamente en su Bandcamp.







[Conciertos] Radiosepia (18/03/2012) - Mutuo Centro de Arte (BCN)

Se juntan un inglés, un americano, un canario, una catalana y un finlandés y no se trata de ningun chiste.

Ellos son Radiosepia y una servidora ha tenido el placer de escucharles una tarde-noche de domingo en pleno barrio gótico de Barcelona, concretamente en el Mutuo, un nuevo y flamante centro de arte que va a dar mucho que hablar.

Radiosepia y sus nueve temas de folk-rock han convencido. La química entre ellos es evidente, así como tambien el liderazgo de Matt Monaghan (voz y guitarra), pura energía.

Han conseguido dibujarnos a todos una sonrisa. Enriquecen sus límpias melodías pop con instrumentos como el violín, la mandolina y el xilófono, hecho que les permite ofrecer un directo muy atractivo y especialmente cálido. Hoy incluyeron además un tema nuevo a la altura de los demás All Is Silent.

La sala entera marcando el ritmo a las palmas de The River Goes y terminó un concierto que a más de uno, como a mí, le habra dejado con ganas de más.

sábado, 17 de marzo de 2012

[Clásico Telúrico] The Trashmen - Surfin' Bird (1963)

Tras dejar desierta esta sección la semana pasada por razones que no vienen al caso, la retomo por todo lo alto y con toda la energía posible.

He de reconocer antes que nada que creía que la canción creía que era original de Ramones, pero gracias/por culpa de los vídeos trucados de El Intermedio, de El Gran Wyoming y los suyos, me quise apoderar en forma de mp3 de ella, y resolví el enigma sobre sus autores.


La canción es pura energía y buen humor, aunque se hiciera muy popular en esta versión (la original, vaya) como banda sonora, de la nada humorística película La Chaqueta Metálica.

Música surf de muchos quilates, ¡oigan!.


viernes, 16 de marzo de 2012

[Noticia] Escucha 25 demos inéditas de Marc Durandeau

El que fuera un soplo de aire fresco en el repetitivo (en cuanto a esquemas) en la música catalana de los 90, y tras probar (y tener) suerte allende de los mares, el cantautor catalán Marc Durandeau, nos deja escuchar gratis 25 demos de canciones que aún no ha editado.

El que suscribe este escrito, le perdió la pista tras tener sus dos primeros trabajos en cassette, y luego recomprados en cd, los cuales aún sabría cantar al dedillo todas y cada una de las canciones.


Después solo conseguí escuchar una canción suya, inédita, en un programa trasnochado del Canal 33, y con ese fragmento de un minuto que oí, tuve suficiente para desear tener aquella canción en mis manos.

Y esa canción se encuentra entre estas 25 delicatessens, de un autor capaz de escribir las palabras más bonitas e intensas sin sonar cursi, ni postizo, ni pasado de rosca, y se titula Te quiero a morir, y no he parado de darle al play en todo el santo día.

Disfrutad del talento de este artista en catalán, inglés o castellano, en cualquiera de los tres os va a encantar, estoy seguro.




ComScore




jueves, 15 de marzo de 2012

[Noticia] Los nuevos singles de Guille Milkyway

Terminamos el 2011, disfrutando por fin del ansiado La Polinesia Meridional, al cual servidor ha hecho sacar humo. En breve, pondremos en la sección del vídeo telúrico el que ha realizado para la canción titular de su disco, pero mientras eso pasa, os informamos de las nuevas ediciones de este genio del pop.


Guille (y Elefant Records, claro), han editado un single, Nesquik Time!, con las dos sintonías que hizo para el spot del mismo : Échale Nesquik y Somos de Nesquik. En la edición digital de la misma estarán las versiones en catalán de los dos temas, más las versiones Soft Piano y la Western Summer de Échale Nesquik, ambas más relajadas que la original.



También estos días se reedita el single Como Un Fan, cargadito de extras y en una edición limitada de 1000 copias en vinilo de color blanco. Además de las que ya contenía, Como un fan; Viva (un poco más) el amor y Debería Plantearme Cambiar, hay que sumar en la cara B del disco, tres covers inmensas, la de Viaje a los sueños polares de Family que ya estaba en el single original; Niño Zombie de Parade y Mr Camping de El Niño Gusano.

Para los completistas del grupo como servidor, es una verdadera gozada.



[Disco] The Black Keys - El Camino (2011)

Reconozco que mis primeros acercamientos a este grupo no fueron nada afortunados, ya que fueron vía recomendación en una revista de un tal Thom Yorke, y cuando The White Stripes la estaban liando muy parda.

Me dieron, antes que nada, la sensación de grupo que nace a rebufo del hype, y además a día de hoy me temo que no haría caso de ninguna recomendación del amo y señor de Radiohead.

A  este El Camino llegué por la razón que vi que en tareas de producción andaba Danger Mouse y eso siempre me provoca interés de entrada, y como no podía ser de otro modo, han superado las expectativas de una manera descomunal.

Riffs increibles, rock fibroso pero cargado de luz, con influencias claras de grupos como Led Zeppelin, T-Rex, Status Quo o Rolling Stones o las múltiples reencarnaciones de Jack White, en canciones tremendas como Gold On The Ceiling; Lonely Boy; Run Right Back (una de las más pop); o Hell Of A Season, que bien podrían ser clásicos atemporales del rock. Incluso tienen tiempo para temas reposados y hermosos como Little Black Submarines, que me suena ligeramente a Starway To Heaven.

El disco no pierde comba en ningún momento, y te acaba dejando exhausto y satisfecho, y me enorgullece de que se siga practicando buen rock'n'roll aún a día de hoy, en que las maquinitas gobiernan el mundo y las tendencias.

Más vale llegar tarde que nunca, ¿no?.



miércoles, 14 de marzo de 2012

[Video Telúrico] Shuarma - Llueven Piedras

Alegrón es la definición perfecta para la noticia de la vuelta al ruedo de Shuarma.

Con nuevo disco en ciernes, Grietas, y con nuevo look, y de nuevo sonido más guitarrero, este genio del pop en la lengua de Cervantes, nos avanza esta maravilla titulada Llueven Piedras.


La letra, una metáfora vital, y también de lo que sucede en el mundo actual, o sea, algo aplicable a cualquiera, es un clásico instantáneo, cosa que servidor, adorador desde el primer discazo de Elefantes de sus letras y su música, celebro como agua de mayo.

El vídeo está dirigido por Alberto Evangelio.

lunes, 12 de marzo de 2012

[Noticia] Disco de Xoel López en abril

Una noticia de esas que muchos andabamos deseando, y es que ese pedazo de musicazo que es Xoel López, lanzará su primer disco firmado con su nombre.


Tras ese legado gigante (como una de sus canciones) como Deluxe, y tras sus hazañas con Lovely Luna y con La Caravana Americana, regresa con Atlántico, del cual ya nos ha mostrado un avance en forma de canción, con esa maravilla titulada Tierra.

La fecha de salida al mercado será el dia 17 de abril, así que trataremos de no mordernos demasiado las uñas con la espera. La cosa promete ser bonita...

P.D. : Te estabamos esperando.

[Apuesta Telúrica] Radiosepia - You Are The River

Tras unos días de travesía en el desierto en el blog, vuelvo con una recomendación de nuestra diva particular, Annie, a la que le hago caso a pies juntillas me diga lo que me diga, por ser como es y por lo que sabe del mundo y de la vida en general.

El viernes me recomendó, tras unas correrías nocturnas junto al grupo, que los escuchará, y desde entonces, no dejó de escuchar este You Are The River, canción incluida en Echo-Deeper Demo.


Un temazo, que personalmente me recuerda a los The Coral más folkies, los más interesantes  en resumen, y que encandilará a cualquiera que le dará al play.

Repito, Annie siempre da en la diana, ejejejeje...Escúchalo y descargalo en su Bandcamp.







viernes, 9 de marzo de 2012

[Disco] Jack Beauregard - The Magazines You Read (2011)

Maravilloso encontronazo el de Jack Beauregard, un dueto de Berlín compuesto por Daniel Schaub y Pär Lammers.

Este The Magazines You Read, es un tratado sobre la música pop desde los 80 hasta nuestros días, jugando con los sintes a su gusto, tanto para gestar temas de electro-pop frío, como temazos revientapistas, efectivos y efectistas hasta decir basta. Ejemplo de esto último es ese pepinaco llamado Hollywood, a la que te rindes desde su primer acorde.

Nos recuerda al material de Ben Gibbard, tanto en The Postal Service como en Death Cab For Cutie, evidente en las melodías de Show Me Your Love, en You Keep My Love o en You Drew A Line, a cual más redonda; y a los británicos Pet Shop Boys más recientes en Tremors y en Lullaby, puro reverencialismo pop, al servicio de canciones increíbles.

Lo que está claro que si no lo nombra Pitchfork, o la Rockdelux aquí (la cual leo, sigo y adoro), nadie le dará la importancia necesaria como en el caso de por ejemplo M83, que no los considero para nada mejores que ellos y el bombo que les han dado.

Sea como sea, un disco de huida y evasión, de adicción inmediata, respetando e  incluso en algunos casos, superando a sus referentes. Si le dan una primera escucha ya no les sueltan, lo prometo.

jueves, 8 de marzo de 2012

[Noticia] Adele, favorita para interpretar la soundtrack del nuevo James Bond

Tras una encuesta entre los fans de la saga, la cantante británica ha sido la más votada para interpretar el tema central de la banda sonora de Skyfall, la nueva aventura del agente secreto James Bond.

Tras ella, y en este orden, han quedado colocados : Muse, Foo Fighters, U2, Florence and the Machine, The Arctic Monkeys, Lana Del Rey, Yeah Yeah Yeahs, Guns'n'Roses y Rihanna.


Beyoncé, Plan B o Take That, no tuvieron el suficiente apoyo para estar entre los más votados para la ocasión.

Skyfall, estará dirigida por Sam Mendes y contará en el reparto con uno de nuestros actores más ilustres haciendo de malo malísimo, el señor de Cruz, Javier Bardem, y con el inexpresivo Daniel Craig como el agente 007 de nuevo.

Pedazo de coñazo de soundtrack nos esperá si al final se confirma esto, ¿no?, ya que obviando básicamente a U2, había en esa lista cosas más interesantes para elegir.



[Disco] La Habitación Roja - Fué Eléctrico (2012)

Siempre que me llega a las manos nuevo material de estos valencianos, tengo la absoluta certeza que no me defraudarán,y ante todo, que seguirán sumando canciones suyas en mi imaginario vital.

Con una solidez a prueba de bombas, curtidos en mil batallas y tras el paso más acústico de Universal, regresan a sus guitarras afiladas y a ese sonido que no puede decirse nada más que personal e intransferible, sonido propio en resumen, y con esas canciones que siempre nos regalan sacadas de lo más profundo de ese órgano que late constantemente, al menos en algunos.

Canciones tan rematadamente redondas como El Resplandor, que aunque me pese tengo que comparar las guitarras con las de Los Planetas, a la cual estoy rendido hasta la médula; el single Ayer, que consigue sacarme a cada escucha alguna lagrimilla por identificación total y que además en su remezcla por Dorian es habitual en mis sesiones de pincha desde su aparición; la increible Annapurna, que nos transporta a los tiempos de Radio con sentencias en sus adentros como "me quedaré contigo, no podría perdonarme tener que dejarte atrás".

La contundente Ahora quiero que te vayas, canción pura LHR, clásico inmediato, con la voz de Jorge juguetona y emocionante, y con la lírica a la que nos acostumbran de romántico loser, esas con las que nos matan y nos rematan; Norge que podríamos catalogar de la más The Smiths del pack; Indestructibles, quizás en si una declaración de principios propia, aunque nos hacen participes al mundo mundial; o descartes del disco como la llamada a la acción de El día de los muertos, componen un material excelente y que seguramente ocupará de nuevo un sitio de honor en la estantería (eso quién aún las utiliza para poner cd's).

Una carrera sumamente coherente, para servidor comparable a esos genios de Athens llamados R.E.M., incapaces de grabar un mal disco, solo preocupados de seguir su propio camino, obviando tendencias y modas, y consiguiendo en sus seguidores que cada edición discográfica suya sea todo un evento.

Posiblemente sea su mejor disco, aunque también creo que lo que está por venir seguirá siendo simplemente sublime. ¡Larga vida a La Habitación Roja!

miércoles, 7 de marzo de 2012

[Vídeo Telúrico] Pigmy - Pan y Música

Una alegría para la sección de esta semana, y es que por el señor Vicente Macià tenemos especial predilección y es cosa sabida.


En este video, digamos casero, sentados en un murete, él y guitarrista y violinista Jordi Montero, nos muestra una de las nuevas canciones que formarán parte de su nuevo trabajo Hamsterdam, este Pan y música.

El vídeo está realizado por Yogurt Music Project, y está canción nos demuestra de nuevo el talento único de este artista, un auténtico trovador de nuestro tiempo.

martes, 6 de marzo de 2012

[Disco] Damien Jurado - Maraqopa (2012)

No puedo hablar de nada anterior de Damien Jurado, ya que por alguna razón (o por exceso de material entre manos), jamás le había dado una oportunidad, pero con Maraqopa la cosa ha cambiado.

Uno de esos discos idóneos para atardeceres mustios, para noches de lectura reposada, o simplemente por el gusto de escuchar música hecha desde el corazón.

Capaz de atraparnos con un blues espectral como Nothing Is The News, que tiene un deje a Fleet Foxes; con la hermosa candidez sónica de This Time Next Year; o su Blue Velvet particular Working Titles con alma de crooner y unos coros exquisitos, sustentan una base de aciertos, en que quizá lo que chirría un poco es la producción, ya que en algunas canciones me da la sensación que la voz está puesta sin miramientos sobre la música, como cuando en las películas antiguas que iban en coche sin moverse del sitio y se notaba la pantalla con imagen en movimiento encasquetada detrás (un saludo sr. Hitchcock).

Aunque no sea el estilo que más me gusta escuchar, es un disco que tiene fácilmente su momento diario, y más en tiempos convulsos como los actuales, en que oímos muchas veces la música sin escucharla, cosa que debería estar penada por ley.

lunes, 5 de marzo de 2012

[Apuesta Telúrica] Alondra Galopa - Torre

La apuesta de esta semana, Alondra Galopa, nace fruto de la unión de Mónica Navarro, curtida en musicales y salas varias y Juan A. Salinas, guitarrista con experiencias en varios grupos como Varaverde, Galgo, etc...



Ella muy pop y el con un pasado más durillo, suman poderes y el resultado son canciones como Torre, de sonido lo-fi, que personalmente me lleva al sonido de los grupos pioneros de nuestra indie, concretamente esta a El Niño Gusano.

Durante este mes de marzo editarán su primera referéncia discográfico, bajo el título de Abriendo alma y mente, editado por Linier Discos y The Borderline Music.

sábado, 3 de marzo de 2012

[Clásico Telúrico] The Monkees - I'm A Believer (1966)

Esta sección es la forma de rendir tributo a Davy Jones, ya que no somos amigos de hablar de muertes y cosas funestas inevitables.

Y lo hacemos con la canción de su grupo que fué más conocida, un tema positivo (e iluso), de creer en el amor a pesar de las ostias y solo por eso ya merecía una mención.


The Monkees fueron un grupo creado via casting para una serie de tv con su mismo nombre, sin apenas saber tocar, ya que la idea era crear un grupo virtual. Con el tiempo, fueron aprendiendo y sumando éxitos en su mochila.

I'm a believer fue compuesta por Neil Diamond, que casualidades de la vida, era a quién tenía planeado poner hoy en la sección, pero bueno, hay más días que longanizas...creo.

viernes, 2 de marzo de 2012

[Disco] Grupo de Expertos Solynieve - El eje de la tierra (2012)

Que mejor que la primera reseña de marzo sea un discazo como la copa de un pino, ¿no creen ustedes?.

Ya nos avanzaron La Nueva Reconquista de Graná y nos dejaron de nuevo a sus pies, con canciones que fluyen de la más absoluta de las normalidades y que esconden sus pequeños misterios, sus segundas lecturas y su fina ironía en sus adentros.

Y esto que digo nada tiene que ver con la excesiva devoción que tengo por cada berenjenal que se meta J, eso que quede claro de antemano.

Manú Ferrón nos deleita con la inmensa Perros Muertos, por la que ya comenté mi debilidad no hace demasiado en el blog; lo mismo que en Merienda de negro, un country-rock de sonido sureño y en la que ya levantan el puño "pa'rriba", cosa que continuan haciendo en De baja y en El Evangelio (según San Pablo).

J toma el mando en mi favorita de momento del disco ¿Por qué no te largas de aquí? (que ya estuvo en el Top 10 Telúrico de febrero), que no desentonaría para nada en La Leyenda Del Espacio, con la lírica mordiente habitual "cómprate un desierto en lo más lejos que puedas, así no nos tendrás que soportar, porque si te quedas cerca y por mucho que te duela alguien siempre te lo puede recordar". Otra pequeña maravilla es Tu misionero de Dios, exquisitez flotante y sentida de esas que nos dan mordiscos en el alma.

Pequeños, que es la que más recupera el espíritu y el sonido del primer disco, lo mismo que la estupenda versión del Shouting In A Bucket Blues de Kevin Ayers, aquí titulada Blues chillando en un cubo, hermana gemela de Una llamada a la acción del gran Antonio Luque, por temática y por enfado.

Tomaros vuestro tiempo para degustarlo como se merece, mientras haremos tiempo para ver que nos propone Ferrón en su primer disco en solitario, el cual esperamos con muchas ganas, visto lo visto.