LVT 2

miércoles, 29 de febrero de 2012

[Noticia] Verkeren editan Intervención en formato físico

Como no podía ser de otro modo, el pedazo de disco de los chicos de Verkeren, Intervención, el mejor nacional del 2011 para servidor de ustedes (y con diferencia), tras su edición digital en el mes de octubre, por fin verá la luz en formato cd, concretamente el dia 5 de marzo.


No paran de conquistar oídos y escenarios, y realmente se merecen toda la suerte que tienen ( y tengan), y desde La Voz Telúrica solo podemos que declararles AMOR eterno, que ya saben que es de verdad, y que no vamos a dejar de apoyarles ni un segundo y nos tienen para lo que necesiten.

Rafa, Sisco, Yursen, la vais a liar parda, ya veréis. Para muestra, el dia 24 de marzo en el Let's Festival en Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat).

P.D. : A ver si repiten por tierras tortosinas, ejejejeje...

[Vídeo Telúrico] Amaral - Cuando suba la marea

Como siempre que Lyona hace un clip, acaba apareciendo en esta sección, ya sea por ser nuestra "ídola" en estas lides (y otras tantas), y por la personalidad que sabe darle a sus imágenes.


Cuando suba la marea, una de las canciones del enorme Hacia lo salvaje de Eva Amaral y Juan Aguirre, de letra triste y de derrota asumida, es plasmada con un ejercicio de estilo, en cámara ralentizada y localizaciones poderosas a la vista, transformando los desnudos en pura anécdota al servicio de la canción.

A servidor le encanta el conjunto temazo+clip, y solo espero que vía Amaral o vía quién sea, a esta crack le llegue como mínimo el éxito internacional que se merece. Mientras tanto esperaremos su nueva maravilla junto a Love of lesbian.

P.D. : Ahora a soñar que le haga uno a Ferreiro...

martes, 28 de febrero de 2012

[Disco] Varry Brava - Demasié (2012)

Viendo el título ya podíamos adivinar que algo retro sería este disco, ya que anda que no ha llovido desde que oía esa expresión; y la portada tampoco engaña con el contenido del mismo.

Temática mayormente hedonista y jovial, cosa de agradecer en los tiempos que corren, que nos transporta directamente a los 80's, pero a personajes esenciales como Santiago Auserón y sus primeros Radio Futura en canciones como el single Calor; de esas tan pegadizas que recordamos de La Vuelta Ciclista de cuando eramos peques como la impepinable Templo.

Temazos que son puro Tino Casal (solo por reivindicar su sonido merecen mi respeto más enorme) en Ritual, o Despeinados, quizás la más redondísima del disco, al menos para la pista de baile, con todo lo que es decir eso con la cantidad de temones por surco cuadrado que se cascan.

También noto huellas, quizás por la voz aunque también por producción, a los tortosinos Dragón Rapide, evidente sobre todo en Confusión y en Amantes de fuego, aunque seguro que jamás les llegaron a escuchar, ya que no tuvieron la repercusión merecida en su momento.

Recuperan con sonido renovado clásicos de su repertorio como No gires, adictiva hasta decir basta; y Radiactivo, una destroza-caderas de las que hacen historia, ganando fuerza y brío con el cambio, y que hacen que pase por mi cabeza que tal hubieran quedado en la peli Footloose, por ejemplo (la antigua).

Un trabajo redondo, de esos que te salvan un día malo, de esos que te activan las noches que sales amuermado, y seguro que muchas de mis sesiones de pinchadiscos, ya que tengo para elegir un buen puñado.

lunes, 27 de febrero de 2012

[Apuesta Telúrica] Esquimales - Insectos que parecen elegantes muchachas

Hoy le he dado varias escuchas al material de estos chicos, tanto al anterior Controla los subgraves, como el nuevo material titulado Post.

Lo que está claro es que estos chicos malos saben que quieren y que buscan, y básicamente es dejar clara una personalidad, y si es con buenas canciones además, miel sobre hojuelas.


Aunque no lo ponen fácil del todo (y lo digo por piruetas estilísticas y locuras varias), no por calidad ni buen material), Esquimales saben jugar y divertirse con lo que tienen entre manos.

Nuestra elección de Insectos que parecen muchachas, es por la sencilla razón que su post-punk contundente nos recuerda a gente que nos encantan, como Parálisis Permanente o Décima Víctima.

Si hubieran vivido los 80, quizás ahora serían leyenda...Escucha y/o descarga su material en Bandcamp.




sábado, 25 de febrero de 2012

[Clásico Telúrico] T-Bones - No Matter What Shape (Your Stomach's In) (1966)

Recomendación clásica que nos llega vía Guzz, con un grupo de surf-rock instrumental que personalmente desconocía por completo, T-Bones.

La canción, cargada de coros totalmente celestiales, y de ritmo encantador y reiterado, engancha desde su arranque y se transforma en algo irresistiblemente adictiva, sin más solución que darle al play.


Este estilo, gracias a las soundtracks de las pelis de Paco Martínez Soria y Alfredo Landa, se llamó en nuestro país "dabadá". Este temazo, como se podría adivinar por el título (o no), fué utilizado por Alka Seltzer para sus anuncios en esa época.

viernes, 24 de febrero de 2012

[Disco] Thee Brandy Hips - Raincoat (2012)

Raincoat es el delicioso segundo disco de Thee Brandy Hips, el cual descubrimos a través de la primera canción con videoclip elegida para presentárnoslo: Cynicism.

No sabemos si el actual panorama social es la escusa perfecta para lanzar, directo al éxito, un sencillo con este título, pero lo que sí sabemos es que se nota la participación de miembros de We are Standard en su sonido.

Y es que Raincoat ha sido producido por Jon Aguirrezabalaga y mezclado por Xabier Egia (guitarrista y técnico de We Are Standard respectivamente), además de contar con coros del vocalista de la misma banda, Deu Txakartegi.

Estos The Killers donostiarras se estrenaron con las siete canciones que conformaron su primer disco, lanzado en 2009, We are love.


Con este nuevo disco nos regalan diez canciones más, donde es imposible no calarse con la exquisita Shoegazing, por mucho que ellos nos inviten a cubrirnos con una gabardina.

Thee Brandy Hips cuentan con seis citas en diferentes ciudades españolas antes de su actuación en el Festival Internacional de Benicàssim. Ójala pudiésemos acompañarlos en cada una de ellas.

[Disco] Los Evangelistas - Homenaje a Enrique Morente (2012)

El gran Enrique Morente fue un artista tocado por la varita de los elegidos, un hombre que buscó, traspasó los límites de los géneros, y con su cordura siempre salió victorioso.

Ahora, algunos de sus discípulos ilustres como J, Florent, Eric Jiménez y Antonio Arias le rinden tributo, desde el respeto más absoluto y sobre todo desde la admiración.

Pasajes que a muchos nos recuerdan al inmenso Omega, como la entrada a este mundo mágico que es Gloria; o la gigantesca Delante de mi madre, junto a Carmen Linares que nos pone de piel de gallina.

Pero también momentos en que queda clara la personalidad musical de los homenajeantes con canciones como El Loco o Donde pones el alma, puro Los Planetas, o Decadencia que nos remite a los Lagartija Nick más densos y psicodélicos posibles.

También dan lugar a atmósferas asfixiantes y apocalípticas, muy Joy Division, como me pareció leer en varios lugares y no puedo estar más de acuerdo, sobre todo en La estrella, donde la voz femenina de Soleá Morente es pura emoción. La producción a cargo de Martin Glover de Killing Joke le da ese aire internacional que necesitaba un trabajo de este calibre.

Un disco contenido a la vez que desbocado, envolvente y único, cargado de verdad y emociones auténticas, que temo que no sería capaz de disfrutar en directo, por su densidad o por mi falta de cultura, así a grandes rasgos, pero que en disco te eleva a otros lugares, como ya hacía el mago Enrique con su música y su inmensa voz salida de la misma alma.

jueves, 23 de febrero de 2012

[Disco] Cloud Nothings - Attack On Memory (2012)

Diría que desde que abrimos el blog, nunca he hecho una crítica de un disco de hardcore, quizás por la sencilla razón que lo veía como algo muy lejano de mi pasado y que además jamás fué un sonido que me emocionará en exceso y en la mayoría de casos ni me gustó un poquito.

La etiqueta que se les ha endosado a Cloud Nothings, que con ese nombre pegarían más como grupo de electrónica fría cargada de ruiditos que tanto "gustan" (déjenme que ponga en duda que le gusta a muchos que lo dicen) a los modernitos y eruditos de de pro, es la de post-hardcore, que aunque me parece algo estúpida, le encuentro cierto sentido, quizás por tener algo más de apertura de miras que los grupos de finales de los 90 de estilo parecido.

Se huele a The Descendents como en el caso de Wasted Days, tienen canciones por las que matarían los últimos The Strokes como Stay Useless, hay incluso ramalazo hc melódico en Fall In, que sonará a grupos como Millencolin o Lag Wagon, o Separation, que encantará a los seguidores acérrimos de los últimos trabajos de The Arctic Monkeys.

Se destila un aroma de mal rollete, ya en los títulos, de que el apocalipsis se acerca y tal, y se nota en la densidad agonizante de algunos de los temas, a veces demasiado ruidistas y cargantes, que es donde me chirrian mayormente...pero haber elegido muerte, ¿no?.

No están mal del todo...

miércoles, 22 de febrero de 2012

[Memorabília Telúrica] Sigarrito Jou & Cutxu Maracas


Como ya prometí, dedicaré un artículo especial a todos esos grupos que se la jugaron haciendo una canción para el disco del blog (que podéis seguir escuchando y descargando yendo a la parte baja de la pantalla), y las segundos en cuestión eran los valencianos Sigarrito Jou & Cutxu Maracas.



Estos chicos valientes de L'Olleria, con un gusto exquisito por el rock clásico, el blues, el folk y la música de raíz americana en general, tras varios años batallando desde se habitación hasta el mundo, consiguieron editar #2, producidos por Pere Ródenas.


Siempre le he dicho a Àlex que su voz me recuerda a Carlos Tarque, ese que se comía a los Black Crowes, Rod Stewart y los Rolling Stones con su garganta, y creo que con paciencia y años seguramente consigan los mismos frutos, o al menos acercarse, ya que adoradores del buen rock siempre habrá por el mundo, y ellos lo hacen.



Sus canciones que hablan de lo mala que está la vida, del camino recorrido, de recuerdos, de los poderosos hijos de puta, en fin, del jodido presente, enganchan desde la primera escucha por la cercanía con la que las explican y por esa instrumentación rica y limpia, sin excesos ni verguerías innecesarias.



Desde La Voz Telúrica saben que se les quiere un montón, y que para lo que necesiten, aquí estaremos siempre, sobre todo por la sencilla razón que somos muy fans suyos. Con su canción para el blog, nos definieron casi mejor que nosotros mismos y eso vale su peso en oro.

Como dijo ese sabio : El rock'n'roll era esto. Visita su facebook, su myspace, e incluso en Grooveshark, y no dejes de escucharles, que serán muy grandes, lo prometo...

[Vídeo Telúrico] Miss Caffeina - N=1

El vídeo elegido para esta sección, este N=1 de los chicos de Miss Caffeina, ha sido elegido por varias razones y todas ellas contundentes y poderosas.


La primera y principal es que les seguimos y les admiramos desde sus primeros Ep's, de los cúales siempre nos hicimos eco, gracias a nuestra amiga común Ares; la segunda, que es una canción bonita y emotiva, la tercera que los paisajes de la estación de esquí de Cerler, donde se ha rodado son más que bellos; pero si además a todo esto le sumamos que las tareas de dirección han ido a cargo de nuestra admirada (también desde sus inicios fotologgeros) Zahara, creo yo que ya no hacen falta más razones.

Una gozada para todos los sentidos habidos y por haber disfrutar de este clip. Ya me dirán...


N=1 from Miss Caffeina on Vimeo.


martes, 21 de febrero de 2012

[Noticia] Los nuevos discos de Richard Hawley y The Dandy Warhols

Ya podemos avanzar las fechas de salida de los sendos discos de el gigantesco (en cuanto a talento) Richard Hawley, y el del grupo The Dandy Warhols, de los cuales no sabíamos demasiado de hace ya algún tiempo, aunque algunas de sus canciones sigan muy vigentes aún a día de hoy.


El de Sheffield nos presentará su nuevo trabajo a partir del 7 de mayo, y será posible adquirirlo en 3 formatos : cd, descarga digital y doble lp.

Se titulará Standing at the sky's Edge, y nos adelanta que será un disco menos recargado, en el que priorizará lo básico, o sea, guitarras, bajo y batería...incluso ruidos de cohetes. se tratará ya de su sexto disco de estudio. Hay muchas ganas...




Más cercana en el tiempo será la edición de This Machine, lo nuevo de Courtney Taylor-Taylor y los suyos, tres años después de su último trabajo, concretamente el 24 de abril.


En este nuevo trabajo predominarán y mandarán las guitarras, y será un poco más oscuro de lo habitual, incluso se podría decir que algo gótico. A ver que sale de todo esto...





[Exclusiva Telúrica] Gabriel Moreno - Waiting Song [Descarga Gratuita]

Segunda vez que ponemos esta joven sección en el blog, donde autores y grupos que quieren mostrar sus canciones inéditas, os las ofrecen a los lectores del blog para que las disfrutéis sin problema alguno.

Esta vez, uno de los cantautores de referéncia del blog, alguien que siempre ha estado al pie del cañón, queriéndonos y siguiéndonos, Gabriel Moreno.

Waiting Song nace de los recuerdos sobre El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez, uno de los libros que devoró en su infancia y que sentaron las bases en su mente para este temazo.

Aquí se nos muestra con un sonido más luminoso, menos intimista de lo acostumbrado, cosa que hace que me guste mucho más que antes si eso fuera posible, en esta grabación en el estudio de su amiguete Paul Isola, Breed 77.

Que ustedes la disfruten bien...

lunes, 20 de febrero de 2012

[Articulo] KC45 : Happy Birthday, Kurt

Nunca me canso de pregonar que mi década prodigiosa fueron los 90, ya que fueron los años que por suerte o por desgracia pasó mi adolescencia, y diría que por suerte, no nos estupidizaron tanto musicalmente como pasa ahora y en los últimos años.

Kurt Donald Cobain, era el chico raro, el incomprendido, el rebelde ese al que tenías que temer, cosa que supongo que era la que le aportaba ese magnetismo a quienes teníamos ganas de comernos el mundo a dentelladas y no veíamos más salida que poner el culo (y en esas seguimos).

Reconozco que yo les conocí con el Nevermind, una patada en los cojones de la industria, y en todos los principios elementales de este genio, que escuché tantos miles de veces que ahora aún podría tararear el dedillo todas las canciones, y con el que me abrió la brecha grunge, cuando yo ese momento ya estaba sumergido en el brit-pop, cosa que sigo arrastrando. A día de hoy aún me considero hijo de esos dos movimientos en todos mis gustos musicales.

Murió joven, y dejó un bonito cadáver, una ex-mujer conflictiva y una hija con sus mismos ojos, supo como nadie conjugar a sus admirados The Beatles con la brusquedad sónica de Black Sabbath, y sobre todas las cosas, nos legó unas canciones que formarán para siempre parte de nuestra vida, con las que nos seguiremos desfogando cuando nos agobiemos contra el mundo, cuando nos enfademos cuando veamos la mierda que nos quieren hacer tragar la Mtv y los 40, o simplemente queramos disfrutar de una música increible oída y escuchada a todo volumen.

Seguramente de seguir vivo, con sus 45 añitos, ahora estaría tocando en garitos de mala muerte, feliz como una perdiz tras el boom de los años, y probablemente rajando de como se vendió al mejor postor tantas veces el sobrevalorado Dave Ghrol.

No es tradición el tema de los obituarios en el blog y espero que así siga, pero hoy era una ocasión especial, por ello pondré el video de la que siempre será mi canción favorita del grupo, por ese deje tan beat de las guitarras o por ese sentimiento que le puso, y que perdió un poco en la versión del Unplugged in NY.

Happy Birthday, Kurt...

[Apuesta Telúrica] Unidimensional - Brian's Song

Ensoñadora canción para la sección apostadora de esta semana la de Unidimensional, un proyecto, tramado, construido y orquestado por Ismael González Trujillo, el cual escribe, musíca y produce todos los temas.

Brian's Song, forma parte de su EP, Time Travel Experiences, 5 canciones que cabalgan entre diferentes estilos como la psicodélia, el folk, la electrónica y la valentía, para formar un todo.


A mí, personalmente, la voz de Ismael me ha recordado a la del vocalista de Gigolo Aunts, lo cual me hizo reescuchar su disco bajo el nombre de Kid Lightning, y ya solo por eso, este gaditano se merece todos mis respetos.

Pasaros por su Bandcamp y deleitaros (y descargaros si os apetece), como es debido con estas canciones.






sábado, 18 de febrero de 2012

[Clásico Telúrico] Miguel Ríos - Bienvenidos (1982)

Una canción que forma parte de mi vida desde que tengo uso de razón, y que formaba parte de ese emblemático disco titulado Rock'N'Ríos, que demostró a toda una generación de músicos, que el rock podía llegar a ser gigante también en este país, tan democráticamente joven.


Fue todo un hito en su época, ya que llegó a vender 450000 copias, y que arrancó sin previo rodaje, la gira vino a posteriori, salvo unos dias de ensayos en los estudios Fonogram.

Se grabó en el Palacio De Deportes del Real Madrid, y a día de hoy suena igual de fresco, igual de salvaje e igual de joven que entonces, lo mismo que el gran Miguel Ríos, del cual lamentamos su retirada, pero uno, cuando es fiel a sus ideas, lo es y punto.

"A los hijos del rock'n'roll, bienveniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiidos..."

jueves, 16 de febrero de 2012

[Entrevista] Test Telúrico a Jenny Suk (Esponja)


Miren que llevamos tiempo haciendo esta sección, pero pocas veces han habido unas respuestas tan sorprendentes, tan de entrar al juego y al trapo de lo absurdo e innecesario de las preguntas, pero Jenny de Esponja, uno de los grupos más sorprendentes de los últimos tiempos, se lleva el premio gordo...y eso que hemos tenido algunos de verdadera altura. El dia 2 de marzo, podréis disfrutarles en directo junto a Telephones Rouges en Sidecar (Barcelona), que ya pondremos como concierto recomendado en breve.


Alla va el test; ¡abróchense los cinturones!. ¡Habemus diva riot!


1. ¿A quién le frotarías la espalda (con Esponja o sin ella)?

A un mono enfadado para comprobar si se relaja, lo que posteriormente probaría con humanos y finalmente conmigo misma. Perfeccionaría el método y dedicaría mi vida a apaciguar a los que se engorilan con mis caricias sublimes.


2. ¿Eres de la opinión de que el libro Como acabar de una vez por todas con la cultura de Woody Allen fué inspirado por 40 Principales?

No lo sé, tendré que leerlo, pero creo que en este caso, Woody Allen es una metáfora de Alí Babá, los 40 Principales son los 40 ladrones (de la SGAE), y los derechos de autor del libro, el tesoro de la cueva.


3. Un Redondel De Amor Asesino, ¿podría ser también una cama redonda sin muelles?

¡Que crack!. Pues sí. O una vagina dentata (vista axial).


4. Si tuvieras que elegir una canción de la década de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90 y una de los 00, ¿cuales serían las elegidas?

De los 60 : Candy Says de Velvet Underground.
De los 70 : Disorder de Joy Division.
De los 80 : Cerebros Destruidos de Eskorbuto.
De los 90 : Deshacer el mundo de Héroes del Silencio.
De los 00 : Faerie Dance de Plants And Animals.


5. ¿Rivers Cuomo o Miguel Ríos?

Mientras desemboquen en el mar, que vayan tocando.


6. Nos roba alguien de la monarquía con nombre de timbre (Undargarín), un alcalde andaluz que se ata la correa en el sobaco (Julián Muñoz), hay quien aprovecha para renovar vestuario (Camps), y así continuaría hasta la extenuación. ¿Que solución propondrías para acabar con esto? (No vale la amputación de miembros):

¡Amputación de cabeza!


7. Tenéis una canción titulada Voom, ¿es un homenaje a King África camuflado?

¡J^J^! V^eno, en ciert^ m^ner^ es vn homen^je ^l ver^no : l^s dos "oo" de en medio son l^s g^f^s de sol, l^ "V" de l^ izquierd^ es el d^ikiri y l^ "m" de l^ derech^ son l^s dun^s de l^ pl^y^.

8. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?

¿Quién tararea a Sigur Rós en la ducha?. En cambio "Guan, chu, tri,¡caramba!"...¿verdad?. Se acerca el apocalipsis, compañeros.


9. ¿Que tiene Portugal que no tenga Bután, por ejemplo?

Buenos hamijos y vinos caseros que tumban hasta a los mejores hígados. La primera mecha de Esponja la encendió un portugués llamado Gunthi (one man band), y con él medio-compusimos Broked Brains. Es la encarnación del noise en la tierra, check it out.

10. Remata esta maravilla del refranero español : "Cuando el grajo vuela bajo...".

"...prótegete los colgajos."

11. ¿Como se hace para que tiemble la tierra?

Siendo la tierra. Dinnng (campanita budista).

12. ¿Martini o Mari Trini?

Vermut casero in my terrace.

13. ¿Nos podrías definir el significado de la palabra Hypervigil?

Abre bien los ojos y encuentra las diferencias entre la realidad y el sueño. Ahora, abre más los ojos...hallarás algunas diferencias menos. Llegará un momento en que tengas los ojos tan abiertos que no verás diferencia alguna entre realidad o sueño. Y esa, hijo mío, es la verdadera misión de un guerrero hypervigilante.

(Fe de erratas. Primero olvidé la pregunta 14, con el consiguiente mosqueo de Jenny, que dijo entre dientes : - No hay pregunta 14, me lo tomaré como apología de Lucifer.

14. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?, ¿Ira Kaplan se enfada?

Yo La Tengo, por definición tiene a Yola Berrocal. Por lo tanto es mejor. Ira Kaplan se enfada, pero su Ira Aplakan.

15. ¿Es Alien Stop una canción contra Spielberg?

En contra no, pero has visto bien la relación. Ese hombre ha condicionado totalmente nuestra visión de los extraterrestres y especialmente la de Ronnie, quién compuso la letra y desea despedirse algún día de todos los terrícolas haciendo ondear su camiseta de E.T. desde una nave espacial, y riéndose de todos nosotros.

16. ¿Que te parecen los chistes necrófilos sobre Amy Winehouse y Whitney Houston tan vigentes en la actualidad?, ¿nos puedes poner sendos ejemplos?

Todos somos objetos de deseo potenciales de necrófilos, me parece bien que hagan chistes sobre ello. A mí no se me dan bien, pero he buscado unos anagramas de sus nombres a cambio :
Amy Winehouse : Wino Muse, yeah! (Musa borrachina, yeah!).
Whitney Houston : Outshine thy town (Os eclipsáis a vós misma - esto es bueno y malo a la vez, ya lo habéis visto).

17. ¿Fucking Pony, podría ser catalogada de canción protesta?

Probablemente los 40 Principales la catalogarían así, ya que se quedarían solo con la forma y no con el fondo (guiño, codazo). El Pony representa la nostalgia, y el Fucking cierta rabia por seguir encadenado a lo que ya pasó, pero es una canción de amor.

18. ¿Dirías que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?

Peter Pan tiene toda mi credibilidad y tendríamos que evitar juzgarle por sus atuendos. ¿O es que preferiríais que se quitara las mallas y fuera por ahí, volando con los huevos colganderos?.

19. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, ¿como explicas a Belén Esteban?

Belén Esteban es la monstruosa princesa del pueblo, y su papel en este mundo es necesario, al igual que Darth Vader es necesario para Obi-Wan Kenobi.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?

¡La Voz Telúrica posee la fuerza!








[Noticia] L'Amor Feliç, nuevo disco de Mishima

Pues ya tenemos fechas para la edición del disco que David Carabén y los suyos, que han grabado en el Puerto de Santa María en el estudio de Paco Loco.

Su primer single L'última ressaca, se editará digitalmente el día 21 de febrero, y el albúm entero estará en la calle a partir del dia 27 de marzo.


El título del álbum ha nacido a partir de una adaptación al catalán de Il n'ya pas d'amour hereux de George Brassens, con letra de Louis Aragon , y que fué interpretada por el grupo junto a Laetitia Sadier (Stereolab),el pasado mes de marzo en su mítico concierto en el Palau de la Música.

Edita Warner, supongo que aprovechándose de la bonanza en el panorama musical catalán, como no, las "majors" siempre al acecho.

miércoles, 15 de febrero de 2012

[Video Telúrico] Antònia Font - Calgary 88

El vídeo de hoy, una de las canciones favoritas del 2011 para mucha gente, y que a título personal, cuando la pincho, doy fé del feedback inmediato que produce, casi como la mayoría de las canciones del Lamparetes, que va ganando cada día a base de escuchas.


En el clip, dos patinadores luchando por conseguir el ansiado 10, hechos por animación y con dos iconos indie como protagonistas y pareja en la vida real : Ana Fernández-Villaverde (La Bien Querida) y David Rodríguez (La Estrella de David), que aparecen en carne y hueso al final del video.

Está dirigido por Antonio Lara y ha sido realizado por Larulot.tv.

[Disco] The Right Ons - Get Out (2011)

Ansiaba tener este disco en "mis manos" desde que me apoderé del avance Purple Neon Lights, y me siguieron dejando babeando como siempre (si T-Rex levantará la cabeza se haría fan del grupo).

Aún sigue cayendo en mis humildes sesiones de pinchadiscos ese pepinazo que era Thanks (siempre cae junto a Terrorvision) de su anterior trabajo discográfico Look Inside, Now!, que reseñamos aquí en su momento, pero ya visto lo visto, o renuevo material o simplemente lo incorporo.

Vigentes ahora mismo gracias a un spot de tv de un coche muuuuuuuuy pequeñito con On The Radio, que debería en un mundo justo, como mínimo, tener la mitad de suerte que la que tuvieron los más justitos Jet (los comparo básicamente por sonido) con Are you gonna be my girl?. Pero aquí no hablamos de unos one hit wonders, sinó de unos currantes del rock, unos picapiedras capaces de poner en canciónes sudorosas e intensas el punto de melodía y de emoción, no hay mejor ejemplo que There she goes en este caso.

Por Long Road o I do what i want suspiraría el multiusos de Jack White si las escuchase, por ese riff tremendo y amenazante; por Time Well Tell los flojillos The Kooks, incapaces de hacer nada ni la mitad de bueno en su vida; o Get Back, temón hard-rock con puntillas beatlelianas, que de haber sido compuesta en los 80 la estaríamos considerando un clásico.

Lo que vengo a decir con tanta comparativa y tanta mandanga, es que quizás por ser de aquí no les daremos la cancha ni la atención que merecen, lo que cual no dice demasiado a favor de nuestra mísera culturilla, aunque tampoco me sorprende, ya que ha tenido que venir una marca de coches para que muchos supieran que existen.

Como dijeron sus satánicas majestades : It's only rock'n'roll, but i liked.

martes, 14 de febrero de 2012

[Artículo] 10 canciones para un San Valentín arrimando cebolleta

Quiero dejar claro que me carga bastante la postura de estar a la contra por quedar de dura/o ante el resto del mundo de atacar San Valentín.

Para empezar, por la sencilla razón que la gente que dice que lo celebra todo el año, miente como una bellaca, y si además eres de Catalunya, peor, ya que a la chulería previa, entra en juego el nacionalismo de barretina y pandereta, diciendo que aquí solo se celebra Sant Jordi.

El caso es que cuando en esa festividad, las mujeres se quejan de que les regalan flores y no libros (cuando no es cierto), y el bucle acaba siendo infinito, vaya.

La idea de este articulillo de medio pelo, es proponer canciones para bailar bien arrimadito hoy, con tu pareja, con tu perro, o si se tercia, con una farola tras varios carajillos previos, eso si, sin dejar de arrimar la cebolleta, como mandan los cánones.


Eilen Jewell - Only One



Richard Hawley - Valentine



Rose Murphy - A precious little thing called love



Ismael Serrano - Eres 



Silverchair - Anna's Song (Open Fire)



Los Planetas - Canción para ligar (o para que no me dejes)



R.E.M. - At my most beautiful



Iván Ferreiro - Espectáculo



Amy Winehouse - Cupid (Sam Cooke Cover)





Ahí están las elegidas desde el mundo telúrico. Ya sé que podrían haber sido millones más, pero...











[Disco] Linda Guilala - Paranormal EP (2011)

Redondísimo me pareció su disco Bucles Infinitos, que reseñamos aquí totalmente rendidos en su momento, y redondísimo me parece este EP, con cuatro canciones a cual mejor.

Aquí la base es lo paranormal, lo terrorífico, las criaturas abominables..., y todo sin perder su personalidad, suma de punk que arrastran de cuando eran Juniper Moon, ese querencia hacia el pop lo-fi que tanto nos recuerda a los añorados Niza (tal vez sea por la voz), y esa distorsión colocada en su punto y su justa medida.

Cientos De Ovnis, un pop de base electrónica, flotante y adictivo (imposible no acabar cantando mentalmente todo el día tras su escucha eso de "ven conmigo, podrás vivirlo"; Yeti, que por sonido me recuerda a los momentos más euforizantes de Echo And The Bunnymen o Jesus & Mary Chain, mi preferida del EP, con fragmentos dignos del mejor J, "y que nadie sepa si existes en realidad, para que nadie pueda hacerte daño nunca más" es un ejemplo de ello; una delicia pop como Existen, que podría haber sido uno de los hits inolvidables del Generation Next de haber aparecido en ese momento; o Un millón de zombis más, una metáfora sobre la humanidad que vamos transformándonos en zombis en vida, en la línea de las ideas de George A. Romero y sus películas, son las canciones que conforman este trabajo.

Breve, breve, pero muy intenso y con canciones que aparte de dejarnos claro su imaginario, te dejan encantado de haber escuchado 4 temazos, que además Elefant Records, su discográfica, ha editado en vinilo de color púrpura.

lunes, 13 de febrero de 2012

[Apuesta Telúrica] Boreals -Luciérnagas

Apuesta un poco tardía por la tradición horaria en la que posteo los lunes esta sección, pero bueno, eso va como va.

La de esta semana, me ha llegado a mis fueros internos, tirando de nostalgia e imaginarío infantil/pre-adolescente, de la mano de los recuerdos de mis cassettes de Jean Michel Jarre, con este Luciérnagas que nos presentan Boreals, que se enmarca dentro de su Grecia EP, tras Rome EP.



El grupo, formado por Miquel Serra y los hermanos Victor y Xavier Paradís, rizan el rizo, y suman a melodías electrónicas ensoñadoras, euforizantes y volátiles, un punto de distorsión que la hace, quizás más atrayente, por actual o por lo que sea, que al clásico ochentero.

No están muy acostumbrados mis oídos a lo electrónico, pero si es de este mano, cederé las veces que hagan falta.

sábado, 11 de febrero de 2012

[Noticia] En verano, el nuevo disco de Dexys Midnight Runners

Para muchos como servidor de ustedes, esto no es una noticia, es un notición.

Y es que Dexys Midnight Runners siguen tan vigentes como en sus años mozos, sus canciones envejecen más que perfectamente, y temazos como Come On Eillen o There, There, My Dear, siguen salvándome la vida.


El disco se titulará One Day I'm Going To Soar, y será el primero en 27 años, demasiado largos sin ellos y su música, y según su página de facebook, está previsto que salga a la calle el dia 4 de junio, además de estar planeando gira para presentar estas canciones y sus grandes clásicos, con lo cual, muchos que no pudieron disfrutarles en su tiempo se deben estar frotando las manos.

Espero vivir para contarlo, ya que tiene una pinta espectacular ya desde el avance.



viernes, 10 de febrero de 2012

[Disco] Los Pedales - Crónica del viaje de vuelta (2012)

Antes de decir nada más, debo decir que cualquier trabajo que recibo y que sé que ha sido producido por Paco Loco, tiene muchos puntos más a favor para captar mi atención.

Y es que Australian Blonde marcaron mi  personalidad musical a sangre y fuego (y sigue haciéndolo). Y con lo que se avecina de Mishima y Samitier, también bajo sus manos, me hace estar contento con lo que tenemos en el horizonte.

Sería muy fácil decir que me ha sonado esta Crónica del viaje de vuelta como si Nacho Vegas (al que me recuerda en timbre y entonación Rodolfo Muñoz), hubiera abierto las ventanas y hubiera dejado entrar luz a su música, pero hay que ir mucho más alla, ya que este disco es un tratado sobre la vida en la carretera (también como metáfora vital), o al menos eso me parece.

Arranca el disco con Efectos del pánico, para servidor su She's Electric particular, muy british y con el producer haciendo de las suyas; el aire canalla y cabaretero de Destino, "no respondo a todos mis actos, siento que me estoy escapando, robo el tiempo para ganarlo" dicen, bajo un piano muy de mi admirado Señor Mostaza; o Fuera es el hit-single del disco, un rock clásico cargado de matices, serían buenas cartas de presentación.

La hermosa Guerra y paz, con sentencias como "el tiempo se lleva los años, y si los cumplimos seria mejor", todo eso bajo un colchón de instrumentos de cuerda realmente exquisitos; Barco de papel, la más Vegas del pack, meláncolicas y trascendentes, son puntitos de corazón que nos regalan, para desembocar en ramalazos sixites como Dominó; o la muy The Animals, Déjame llevar.

Grandes letras, alma de rock, y mucho presente y futuro para estos chicos, que osan sonar como ya no se suena, en un panorama plagado de "zorras" como dijo nuestra idolatrada Christina Rosenvinge, a la que seguro que le encantarían, y una buena muestra de como es eso de la vida en la carretera, que tanto mitifican  los músicos. Como el nombre de su discográfica, tienen Claras Intenciones.

Bonita metáfora la de la contraportada, con una silla de madera entre las vías, ya que da la sensación que muchas de las canciones podrían haber sido allí escritos, con un cigarro colgando del traste y con las Wayfarer negras atrapando los tímidos rayos de sol.

jueves, 9 de febrero de 2012

[Artículo] ¿Sampleados?, ¿Homenajes?, ¿Plagios?

Ayer hablando con una amiga, comencé a tramar esto que pasaremos a llamar artículo, cosa que cualquier periodista pondría en duda, pero si no doy para más, no doy para más.

Quería reivindicar con ellos música que los que solo tienen en mente Sónar y pollas en vinagre jamás tendrán en cuenta, que lo que no salga la semana que viene ya no existe ni tampoco importa por lo visto.

Personalmente no estoy en contra de la vanguardia musical...creo, pero a mi dame música hecha por músicos, y no por maquinitas, y si hay radicales de otras cosas, yo desde el primer año, dije que no pisaría ese festival y no lo he hecho ni lo haré. Y me temo que con el alegato trendy que es el Primavera Sound me pasará lo mismo.

A lo que ibamos, que os dejaré que penséis vosotros mismos que cosa de las tres del título es cada cosa, seré breve pero intenso, y allá cada cual que aguante su vela, que me he ido por las ramas, con los de los festivales y todo eso.

Comenzaremos por el producto nacional, y esos grandes que fueron Alaska, Carlos Berlanga & Co., con el mítico Bailando, que si prestamos atención es un calco de los Gibson Brothers y ese hit bizarro que es Cuba.





El siguiente en cuestión, es mi adorado Edwyn Collins, el fundador de los añorados Orange Juice, y que en su canción más conocida mundialmente, olía a Len Barry que caía de culo.





Y ahora, una que descubrí gracias a Miqui Puig en una conferéncia, y que luego bailé en una sesión suya, y es esa trompetilla que Beyoncé usaba en su Crazy In Love, "sisada" de los souleros The Chi-Lites.





También me pareció abrumador, que una canción hedonista como Ritmo de la noche, intrascendente total, reciba todo tipo de elevación a los altares, de un genio como Guille Milkyway, de un "pesao" como Chris Martin, incluso más recientemente de los murcianos The Leadings.









Para rematar, repetir una cosa que ya puse hace un tiempo en un artículo parecido, que personalmente ya he usado en alguna incursión pinchadisquera que hago, y que me hace más fuerte para pronunciarme sobre el plagio evidente de Juan Pardo sobre The Beatles. Más claro, el agua.





Y con esto y un bizcocho, ahí lo dejo. Aquí me quedo esperando demandas de los artistas susodichos, o incluso de sus discográficas, que tienden a no ser muy pequeñas, y a veces, (solo a veces...creo), matan la originalidad a golpe de talonario

miércoles, 8 de febrero de 2012

[Disco] VV.AA. Woody Allen & La Musique De Manhattan a Midnignt In Paris (2011)

Hace tiempo que dejó de importarme lo que opine el universo sobre mi objetividad y mis principios (que como dijo Groucho, "si no le gustan, tengo otros"), pero lo que me pasa a mi con Woody Allen deja clara mi total y absoluta falta de ella/os.

Aunque pusiera en sus películas la mierda más salvaje posible, solo por estar en alguno de sus films (incluso el dantesco Match Point o la insufrible Cassandra's Dream), me gustaría, aunque en el último caso, no me siento yo muy preparado para opinar sobre Phillip Glass, que es un hombre que siempre me ha dejado tan frío como su apellido.

Cuando se nos pone clásicote es cuando disfruto estos placeres culpables, (por demasiado buenos digo lo de culpables), como el imborrable Rapshody In Blue de George Gershwin; el Desafinado en manos de Stan Getz & Charlie Byrd, ese Did I Remember de Billie Holliday, hermoso hasta decir basta; las delicatessens de Benny Goodman & His Orchestra, Sing Sing Sings (impensable no pensar en el genio de las gafas de pasta al oirla) o la perfecta Moonglow; o ese South American Way de Carmen Miranda, presente en Radio Days, que cuando lo escucho no puedo pensar más que en mi amiga Annie danzante a ritmo del "canto do pregonero".

Puestos a ser algo críticos, decir que Giulia & Los Tellarini salen muy mal parados en las comparaciones con lo anteriormente citado, incluso con todo lo demás. Ya lo decía mi abuela que es mejor caer en gracia que ser gracioso.

Yo quiero vivir en una película de Woody Allen...

[Video Telúrico] Olivia De Happyland - Cánsate conmigo

Si con alguna voluntad se creó esta sección, es para poner el video que más hemos visto durante la semana, por la razón que la canción es la que más nos gustó, la cantante nos tiene loquitos, o por todo un poco, vaya.

El caso es que Antibiografía no deja de sonar y sonar en todos los formatos posibles en mi humilde morada, y aunque el de Cánsate Conmigo no sea un video con multitud de efectos visuales impactantes y toda esa mandanga mercantil, simplemente nos muestra lo que debe : una artista tocando rock'n'roll.

Además, una artista de las que ya no quedan, que las dice claritas, y actua en consecuencia, tanto en su forma de pensar como con sus ideales.

P. D. : Me quiero "cansar" con ella, jejejejeje


martes, 7 de febrero de 2012

[Disco] Pecker & Manso - Interludio EP (2012)

Pues desde hoy ya podéis haceros con el tremendo material creado codo con codo por Pecker y Manso en su bandcamp, de forma totalmente gratuita, o aportando lo que creáis oportuno, ya que el dinero irá destinado solo para ellos, no a señores con traje que ven la música como si se tratara de un banco, sinó a gente que quiere seguir haciendo lo que le gusta, con la mayor calidad posible.

El resultado musical de tal unión, sorprenderá tanto a  los seguidores de uno como del grupo del otro, ya que están más cerca de una electrónica calmosa y gélida, del hip-hop, y donde no encontramos hedonismo destroza-caderas del que podríamos esperar de estos dos cracks.

Resulta totalmente adictiva Wonderful Thing, con esa "dubidabadaba, dubidabadaba", que arrastrarás los siguientes 5 años como le des al play; soprendentemente rappers a lo Beastie Boys en Prejuicios Tóxicos, en que se cagan literalmente en las etiquetas y los prejuicios reinantes en ello (olé!), toda una declaración de principios, vaya.

Encantador el recitado suave de Madres y Selvas, alegato ecologista sin proclamas perroflauticas, sinó realistas como la vida misma; en Las Curvas Del Píxel me recuerda ese hit underground de El Hombre Burbuja que tanto me gustaba, en que explicaba el apocalípsis en forma de plaga mosquitera en Kill The Mosquito, al menos rítmicamente; Plan Nº 9, banda sonora para el mítico Ed Wood poco camuflada o Idolatría, canción con la que no me puedo sentir más empático, ya que yo tampoco "puedo sobrevivir sin ídolos".


La música hecha para goce y disfrute de ellos mismos y de paso para todos nosotros. Disfruten de ello...




lunes, 6 de febrero de 2012

[Disco] Lana Del Rey - Born To Die (2012)

Dicen que la curiosidad mató al gato, y tenía que saber de primera mano un avispado felino como yo, que podía ofrecer esta chica de la que todo el mundo habla.

Tras este realista título se esconden unas canciones que no aportan nada del otro jueves, canciónes vaporosas, flotantes y en algún caso, más aburridas que otra cosa, y que probablemente hubiera salido mejor parada del asunto con un mini-cd, antes que poner tanto relleno como me parece a mí que hay aquí.

Born to die, la titular, te atrapa en su misterio, con un ritmo envolvente y seductor (aunque creo que no había para tanto revuelo); Video Games me parece inspirado excesivamente (en la música) al I'll Stand By You de The Pretenders; la sedosa Million Dollar Baby que parece de otra época, y que no desentonaría para nada en la voz de alguna cantante de club en el Chicago de los años 30; o Dark Paradise, que con un puntito más de velocidad hubiera ganado en peligrosidad, a los excesos también demasiado bien vistos de Florence And The Machine.

En fin, ni tanto ni tan calvo, nada nuevo en el horizonte y un hype más, que a mi entender (que yo soy un pringado que solo tiene su humilde opinión) se queda en nada, o en un poquito más que nada, dicho de otra manera, que me aburre como una ostra.



[Apuesta Telúrica] Arponera - Hepatitis

Es de recibo decir que con Mecano y sus rimas simplonas ("no hay marcha en Nueva York y los jamones son de York"), que para más inri eran tomadas en serio y elevadas a los altares del pop nacional. Así estabamos...

El caso de Arponera, otro de esos diamantes en bruto que aparecen cada cierto tiempo, y es el reverso socarrón de eso, quizás la palabra adecuada sería punk, y el caso que nos ocupa, Hepatitis, es un ejemplo evidente de lo dicho.


"Tu voz era bella y limpiabas con Centella", "tus manos eran suaves, eras amante de la aves", "tus pies eran de hojalata y pelabas las patatas" o "las cosas eran sencillas, hasta que la hepatitis las puso amarillas", son algunas de las exquisiteces habidas en la letra de la canción.

Siempre agradeceré a Padi Fuster (Centella), que los recomendara tan imperativamente en su facebook, y despertara mi curiosidad más absoluta. Podéis descargar Arponera en su bandcamp.


domingo, 5 de febrero de 2012

[Noticia] Financia el nuevo disco de Samitier

Pues el titular lo deja bien claro, desde aquí os proponemos que os hagáis mecenas de uno de los grupos que deberían ser esenciales en nuestro paisaje pop.

Grabado y producido por Paco Loco, se titulará Mirador, y lo han hecho codo con codo con la discográfica Indian Runners, y para la imagen del disco y la banda han contado con esa crack que es Tanit Plana, con Román Yñán y con Toni Amengual.


Adrià, desde sus tiempos en L'Anna És Un Koala que lo creo, es un músico que sabe cantar a las realidades cotidianas como pocos, sin estridencias y sabiendo crear ese punto en que la letra se haga canción en nuestra mente. Como siempre digo, es un poquito nuestro Stuart Murdoch particular.

Aqui os dejo la dirección para que hagáis vuestras aportaciones y/o "tareas" de mecenaje:

Samitier - Mirador (Proyecto de financiación)

sábado, 4 de febrero de 2012

[Clásico Telúrico] The Troggs - With A Girl Like You (1966)

Clásico dedicado hoy a los británicos The Troggs, y con una de las canciones que más me gustaba cuando era pequeñajo : With a girl like you.

Recuerdo que la primera vez que la escuché, no pude parar de cantar mentalmente ese "parapapapaaaaa", y bueno, pues con los años seguí investigando, algún iluminado hizo Forrest Gump, y la vida siguió.


Su canción más popular fué Wild Thing, que fué número 1 en USA y número 2 en UK, que incluso fué versionada por Jimi Hendrix, y contiene unos de los riffs más famosos de la historia.

Pero para mi gusto, ninguna con el encanto pop como la elegida para esta sección.

viernes, 3 de febrero de 2012

[Noticia] Adam Lambert, posible nuevo cantante de Queen

Leyendo el titular se podría pensar que se quién es este tipejo, mezcla de ama del sado y Vanilla Ice, pero no es así.

Es la primera vez que oigo su nombre, aunque sin haberlo hecho podría vivir tan tranquilamente como hasta ahora.

El caso es que ya se especula en que este jovenzuelo, podría ser el sustituto de Freddie Mercury, tras el rechazo que provocó entre muchos de sus seguidores (tan talibanes como de tantos otros) Paul Rodgers, y me temo que con este no van a ser menos despiadados, con lo cual igual me da por posicionarme a favor de este pobre chico.

A título personal, Queen nunca han sido un grupo que haya estado jamás entre mis favoritos, cosa que ahora creo aún menos posible, aunque sé valorar lo que consiguieron, e incluso puedo disfrutar de algunas de sus canciones como un enano, pero que las puedo contar con los dedos de una mano, vaya.

Si al final se confirmase el rumor, "se va a ver un follón que no sabe ni dónde se ha metído"



[Disco] Olivia De Happyland - Antibiografía (2012)

Como ya comenté en la reseña de su primer trabajo, me enamoré, literalmente, de Olivia de Happyland gracias a Julio Ruiz, por como se vició y nos vició a sus maquetas.

Quizás el disco apareció en el momento en que el panorama nacional solo estaba para "russianreds", no para segundas lecturas, ironía, ni referencias a Dylan, al cual también referenciaba en cuanto a sonido, ni para mundos propios con algún recurso naïf.

En Antibiografía, aprieta las tuercas, y nos ofrece el otro reverso de la moneda, con ironía y sarcarsmo, y aunque se nos muestra algo enfadada, es fácil adivinar el punto de ternura entre líneas.

Con canciones como la trotona Casi muero (menos mal), donde deja fino a algún estúpido con perlitas como "yo también afilo el hacha dulcemente para tí, te escondiste, ¡que valiente!, ni las serpientes son así"; la rockera Cánsate Conmigo, por la que hubieran matado Tequila en sus tiempos de gloria, y que además de inventar una nueva forma de definir al amor, demuestra que desde el mismísimo Pau Riba, que nadie sabía jugar y conjugar tan bien con las palabras, tanto para los títulos como para las dobles lecturas en las canciones. Además, que cuando se pone riot está de un sexy terrible, dadle play al vídeo y dadme la razón, no os quedará otra.

Capaz de hacer canciones como Lo más urgente, en que busca el amor con una música idónea para una road-movie salvaje con Juliette Lewis de protagonista, con unas sorprendentes guitarras "heavyatas"; o la nostálgica Lo que el tiempo se llevo, un muestrario sincero del camino recorrida y los sinsabores de la vida y el rock.

Pero si tengo que destacar alguna sobre todas las demás, con todo lo difícil que es esto, ya que hacía tiempo que no me enganchaba a un disco entero como me ha pasado con este, es Piel de bombilla, el mito de Peter Pan no es utilizado, como por ejemplo hago yo, para defender solo la inmadurez (que en mi caso es buscada), sinó para expresar una forma de evadirse de lo que le parece preferible olvidar,y "a veces hago peyas con mi propía biografía y me salto uno o dos días" o "a veces soy un cuervo, basado en tu espantajo, aunque pasar no me cuesta trabajo" son una muestra de como decir las cosas claras, en para servidor, una de las canciones del año.

Rematando, lo que vengo a decir es que sigue un camino de momento solo recorrido en nuestro país por alguien como Christina Rosenvinge, basado en la sinceridad, en el talento, en el picar piedra aún a sabiendas de no que no dará resultados inmediatos de reconocimiento o ventas, pero que a la larga solo juega a su favor.

Aunque si como esta Campanilla con la piel de bombilla dice, igual se plantea calzarse unos shorts y poco más, para comerse su parte del pastel (modo irónico ON), el menda que escribe estas líneas recibiría de forma ojiplática y rebosante de felicidad.



jueves, 2 de febrero de 2012

[Noticia] Nuevo disco de Anni B. Sweet en abril

Ya sabemos la fecha de salida al mercado del segundo disco de la cantautora folk Anni B Sweet, tras triunfar con el anterior en países como Australia, Polonia, México, Francia, Alemania, Japón, etc...

El cd tendrá el titulo provisional de Oh, Monsters!, y saldrá a la venta el dia 23 de abril, el dia de Sant Jordi, así que si no sabéis que libro regalar, se me ocurre alguna idea al respecto.


En la producción ella misma y Guillermo Galván de Vetusta Morla, y en las mezclas el prestigioso Phil Vinall, que ha formado parte de discos de Pulp, Radiohead o Placebo, por poner unos ejemplos.

Ya hay algunos conciertos confirmados, entre ellos en las principales capitales; el dia 25 de mayo en la Sala Joy Slava de Madrid y el 9 de junio en el Sant Jordi Club.

miércoles, 1 de febrero de 2012

[Video Telúrico] Suîte Momo - Caperucita A Ciegas

Decir que me quedé prendado de este grupo cuando ideamos una asociación cultural, o así la llamamos por no decirle algo peor. En resumen, que en la época de Invasors Culturals les quisimos tener en concierto y no fué posible por H o por B en nuestras tierras.

La canción de la que nos ofrecen el clip, es el single elegido de su flamante segundo disco, que con estás credenciales nos morimos ganas de escuchar entero, Decálogo de poemas desesperados y una canción de amor.


El video está dirigido por Guy Pérez, y consigue una atmósfera que me recuerda a la hermosa película Dónde viven los monstruos.

Totalmente recomendable el clip, la canción, y me atrevo a decir que el disco entero.

[Disco] Los Lagos De Hinault - Vidas Ejemplares (2011)

Hay veces que solo queda decir eso de "se podría ser más bueno, pero sería pecado", como es el caso que nos ocupa.

El grupo de Matilde C. Tresca y Carlos Ynduráin (ex-Portonovo), atrapan irremediablemente desde el primer acorde de ese temazo Oscilobatiente, el primero con el que me topé yo, y luego, que me encandilarán con sus canciones una a una ya fué pan comido.

No he podido más que sentirme identificado con parrafadas del calibre de "yo no soy feo, algo incómodo si acaso" de la canción Sí que es guapo (sería estúpido negarlo), por el que planea el espíritu de Family, lo mismo que en El verano no nos quiere; y remata con el espíritu punk de La sabiduría de Occidente (en cada una de sus palabras), donde el dilema trascendental de ser papi acaba siendo un manual de auto-ayuda, a gente que como yo no queremos aportar "semillitas", haciéndonos un lío con lo que hacer y no hacer.

Canción sobre la paranoya del yo en Sentido y referencia, donde son capaces de verse en primera y tercera persona a la vez; y sobre todo, también en la escritura, la influencia de un genio como era Carlos Berlanga, en canciones como El Correo Del Zar "lo ha dicho gente muy cabal, lo ha dicho Radio Nacional y esas amigas tuyas que nunca he podido soportar" o al bueno de Guille Mostaza de Ellos (otro genio), y su fina ironía en Los Pares Mínimos, temazo que iniciándose con sentencias como "es que prefiero tus zapatos a tu sistema neuronal", no podía aportar nada malo.

Letras y canciones inteligentes y bailables a la vez, que quizás por el cruel y despiadado mundo del "interné", no degustaremos como es debido (aunque yo no paro de escucharlos de momento), pero creo que con el devenir del tiempo, discos como este, acaban conviertiéndose en clásicos de culto.

Confiaremos en una estúpidez mínima de la ciudadanía y que valoren como merecen a estas Vidas Ejemplares. Podéis disfrutarlas en su bandcamp.