LVT 2

lunes, 31 de octubre de 2011

[Conciertos] PSM Festival (Recordando a Pedro San Martín) 29/10/2011 - Sala Apolo (BCN)



Sabíamos de antemano que sería una noche totalmente emotiva antes de que sucediera, pero las emociones se nos dispararon a flor de piel, a los telúricos allí presentes (Axel y Roco), Paula y a todos los demás, claro está.
Antes que nada queremos agradecer a Rosa Martí (foto), componente entre otros grupos de los necesarios Pleasant Dreams y pareja de Pedro que se planteara este sentido homenaje, que tuviera la valentía y las ganas, y que a los allí presentes, al menos los que somos de una generación que ha crecido al tiempo que nuestro indie, sintieramos tantas cosas bonitas en nuestro interior.
Pero bueno, a lo que vamos, no tenemos intención de hacer una reseña al uso, para eso ya están los de El Periódico, jojojojo, nosotros haremos una a modo de diálogo, de dos mitómanos melómanos que hemos crecido con las canciones de La Buena Vida y el resto de grupos allí presentes.





Tortel 

Axel : No les conocía y supieron aguantar el tipo en la difícil tarea de romper el hielo. Fueron los primeros en versionar Tormenta en la mañana de la vida, y no me defraudaron aunque no arriesgaron mucho a la hora de hacer una versión más personal como Rafa Berrio.

Roco : Sr. Fortuño, no le contradigo en que no es fácil abrir fuego y en lo de la cover, pero venían descafeinados de casa, ¿no?



Rafael Berrio







Roco : A mí me pareció el enfant terrible de la noche. Quizás demasiado pasado de todo para la hora que era, pero que le dió carisma a su imagen de poeta maldita y trasnochado, y que además iba perfecto para su versión también de Tormenta en la mañana de la vida, por lo que se enfadó que se le colaran unos jovenzuelos con ese tema que lo quería él.

Axl : Totalmente de acuerdo contigo. A mí me recordó a un John Cale pasado de vueltas, y por suerte la audiencia supo entender su actitud rompedora. Además estaba solo ante el peligro, lo cual tiene más mérito.









Nosoträsh / Pauline en la Playa 


Axel : Fue el primer momento de emotividad intensa debido a la aparición durante su actuación de Rosa Martí, que versionó Arte de Nosotrash aguantando el tipo como una campeona. Nacho Vegas también apareció después para cantar Tres tristes tigres. Sin duda fue uno de los primeros momentazos de la noche.

Roco : Sé que Figueras y Gorina nunca lo hicieron, pero estoy al 100% de acuerdo con todas sus palabras compañero telúrico, y poco más puedo añadir, salvo que Rosa estuvo sublime en Arte y de Nacho que te voy a decir que ya no sepas.... Klaatu...jejejeeje.



Clovis


Roco : Antes que nada quiero avisar que he vuelto enamorado de su vocalista Cristina, mucha actitud, mala leche y simpatía a partes iguales y lo mejor de todo, sus katiuskas rojas. Fino y ella, dos talentos al servicio del pop, a los que deberíamos tener más en cuenta.

Axel: Sin duda mi descubrimiento de la noche, no sólo por actitud como decía Roco, sino por su grandísima actuación con pocos medios. Versionaron Andmoreagain del grupo 60's Love de manera muy digna, y se atrevieron con Matinée, una de mis favoritas del Soidemersol de LBV. Creo que también hicieron un instrumental del disco Panorama. Muy grandes.


Sr. Chinarro







Axel : Un emocionado Antonio Luque apareció en el escenario. A pesar de que se  de que se le trabaran las palabras al hablar sobre Pedro, su actuación fue más que notable. A mí me llegó hondo cuando versionó La calle del Carmen, una de las canciones más emotivas del grupo de Donosti. También cantó temas propios como Los Ángeles o Babieca.


Roco : Le ví salir con porte de enfado, y claro, con sus casi 2 metros impacta, pero fué coger el micro y su entrañabilidad voló por toda la sala, al decir que cantaba las canciones para Pedro, pensando que andaba por algún rincón de la sala. Aquí tuve ya mis problemillas para contener la lagrimilla...






Grupo de Expertos Solynieve


Roco: Salieron J and co. a mover su nuevo material, y mientras "reconquistaban Graná"también lo hacían con la Apolo, y nos regalaban los primeros ramalazos eléctricos de la noche, cosa también de agradecer. Esperaba La Reina de Inglaterra, pero compensó su personal versión de Calles y Avenidas.

Áxel: Mientras escuchaba su actuación pensé que su sonido estaba entre Eyes Adrift y Meat Puppets. Sonaron muy bien y me sorprendió la concentración y la buena voz del segundo de Jota, Manuel Ferrón. La versión estuvo bien ejecutada por Jota, ya que según mi opinión no es un tema fácil de cantar por su tono grave.



AMA


Áxel : Tengo que reconocer que  no recuerdo muy bien la actuación de AMA, aunque sí recuerdo que mencionaron a Iñaki Vega antes de empezar, el acompañante de Pedro también fallecido. Entre sus miembros se encontraba Javi, también de LBV, con lo cual la emoción estuvo a flor de piel.

Roco : Tengo que avisar que no tengo fotos de su actuación, ya que me quedé absorto con la canción que le dedicaron a Pedro, así en plan como si se hubiera ido a dar una vuelta y había perdido las llaves, como más de una vez. Previo a su canción, encontré a Irantzu y me hice una foto con ella y será la foto de su actuación, jejeje. Un rato después, ella y su acompañante, no podían contener el llanto con la canción de Javier Sánchez y los suyos.



Fernando Alfaro & Joaquín Pascual


Roco : Uno de los momentos más esperados por servidor y por mi colega telúrico, cada uno por la devoción a cada uno de los dos músicos. Yo rendido a Alfaro, con su porte de profesor entrañable de filosofía y cantando con rabia, Camisa Hawaiana De Fuerza, mientras que tras discutir Pascual con su guitarra vivimos algo increible : se lanzaron con Fuerte de Surfin' Bichos y ya todos extasiados decidimos que habíamos vivido algo atemporal.

Áxel : Efectivamente Sr. Roco, el mero hecho de ver a estas dos leyendas juntas encimas de un escenario desde tan cerca ya valía toda la pena del mundo. Pascual secundó perfectamente a Alfaro desde los teclados, tanto en Camisa Hawaiana... como en Blues for Charlie, la versión escogida incluída en el EP Harmónica. Servidor no consiguió hacerse una foto con su ídolo Joaquín Pascual, pero al menos se codeó con él jeje...



Nacho Vegas


Áxel : Otro momento estelar y que puso "gallina de piel" al respetable. Con aspecto de estrella de rock, Nacho sorprendió con su sobrecogedora Ocho y medio, de la cual cambió ligeramente su frase final diciendo: "...te hemos perdido Pedro, y esto duele.". La versión escogida por su parte fue Trigo Limpio, impecablemente ejecutada y muy acertada con la segunda voz de una Nosoträsh que le secundaba.

Roco : Genio y figura. Le vimos antes de entrar al concierto entrando en el hotel con un aspecto saludable y rubio como el solo, pero apoyo totalmente lo de su aspecto de rock star nada más pisar las tablas. Visiblemente afectado nos puso a todos burros, mientras nos cantaba sus himnos con los ojos cerrados. Ahi decidimos que Lori Meyers no eran una opción.



Lori Meyers


Roco : Lo único que puedo aportar a este concierto es el recuerdo del sabor del bocata de tortilla a las finas hierbas con salami que me preparé con mimo esa misma mañana antes de pillar el tren. ¡Ah, si!, y las fotos de Camilo Sesto, José Guardiola y Jordi L.P. que vimos mientras el que me replicará esperaba su bocata y el de Paula.

Áxel : En mi caso el concierto tuvo sabor a bocata de bacon queso con algo de olor a lomo y queso de fondo, que era el bocata de Paula jeje. Sonaron muy bien los fogones, aunque más que Lori Meyers aquello parecía Cornershop, jeje...



Triángulo de Amor Bizarro


Áxel : Recuperadas las fuerzas nos encontramos con una tormenta de noise entre meritoria y exagerada. Triángulo sonaron totalmente apabullantes, pero para un servidor quizá alargaron demasiado el trozo final de Magnesia, la canción escogida en la versión, que ya de por sí es un temazo la haga quien la haga.

Roco: Para mí, fueron el ying y el yang, ya que me encantó disfrutar en directo De la monarquía a la criptocrácia, pero lo que hicieron con Magnesia fué de juzgado de guardia. Por lo bonito del evento entendí su presencia como algo fresco, pero no entendí que pintaban entre tanto tótem y leyenda ni ellos ni Lori, la verdad.

Los Planetas


Roco : Momento ansiado, pero con sorpresa. No estaba Floren (si, Banin, así que la excusa de Los Pilotos no cuela), y era sustituido por un  mítico Antonio Arias, que cumplió a lo grande, cosa que no era fácil. Versionaron Tormenta en la mañana de la vida, y ya era la tercera vez que la elegían, cuando la esperada era Los Planetas y a poder ser con Irantzu, pero en fín, conciertaco en el que brilló Santos que yo te pinté por encima del bien y el mal.

Áxel : Corroboro lo dicho por mi compañero telúrico, conciertazo con un Eric en la batería totalmente impresionante, al cual pudimos ver perfectamente en acción por la posición lateral en que estábamos en ese momento.


Ellos




Áxel: Visiblemente emocionado cuando habló sobre Pedro, Guille Mostaza estuvo a la altura a la hora de cantar sus temas, y también en la versión de la conocida Los Planetas. Reconozco que no soy un gran fan de ellos (valga la redundancia), pero sonaron enérgicos y con algun riff que me recordó a los R.E.M. más rabiosos como le dije a mi compañero Allstar. 

Roco : Quizás era a quién les tenía más ganas, y no me defraudaron para nada. Salieron al escenario con fiereza y con añoranza por el amigo perdido, ya que como dijo Guille, era imposible no emocionarse en una situación así. Lo juro, para servidor, por su fuerza la que sonó más increiblemente bien, y donde Axel me dijo que le sonaron a R.E.M. y no pude más que asentir. Remataron actuación con una compi de curro de Mostaza para versionar a ritmo marcial y espectacular Los Planetas, y tengo que decir que sonaba de cojones.





Sgt Peter's Apolo Hearts Club Band (La Buena Vida)







Roco : Bonito. Solo se puede definir así lo que hizo Mikel Aguirre con antiguos componentes de la banda, unidos para la ocasión. Nos dijo como se gestó vía telefónica con Pedro el mítico Hallelujah!, y servidor volvió a emocionarse.

Áxel : Para mí el momento más delicado a nivel de emociones, pero el más bonito como también ha dicho Roco, con la banda de verdad (sin Irantzu que estaba entre el público). Sonaron Los vientos, Trigo Limpio y Sólo tienes lo que das, canciones de las que Pedro enseñaba sus ideas a Míkel por teléfono como muy bien apuntó Roco.






En fin, un remate emotivo, con recuerdo para sus familiares, con todos en el escenario, y con Rosa brindando por Pedro al frente, mientras la gente aplaudía emocionada a rabiar. Recuerdo imborrable.






Ya más tarde, en la 2 de Apolo, nos emocionamos con las sesiones de los amigos de Pedro y estando de marcha en el mismo lugar que la mayoría de nuestros ídolos, como si eso fuera una cosa habitual o normal, y no lo era, no, para nada...



































sábado, 29 de octubre de 2011

[Clásico Telúrico] Joy Division - She's Lost Control (1979)

Como 2 Many DJ's dijeron una vez: hay dos tipos de música. ¡Música sin y con cojones!. ¡Y esto  es música con cojones!

Un clásico de la música en general. Y es que Joy Division son únicos. Sonidos oscuros, letras más oscuras todavía. ¡Esta canción tiene ese rollo dark que tanto me pone!

Obsesión y pérdida de control. Muy acorde para estos día de tormenta. Esta obra de arte te azota en la cara con cada acorde. Y más aún si vas por una calle repleta de gente escuchando este temazo.

¡Los pelos de punta! Una atmosfera ténue, homogénea e incluso psicótica...

viernes, 28 de octubre de 2011

[Disco] Kasabian - Velociraptor (2011)


Pocos grupos como Kasabian han sabido sobrevivir al hype y seguir siendo respetados minimamente, supongo que por no dejar de ir a su puta bola.

Jamás serán mis favoritos, pero en este disco me llegan al alma cuando sacan su Kula Shaker interno, latente en canciones como la inicial Let's Roll Like We Used To, con la que a partir de ahora prometo arrancar todas mis sesiones venideras en mucho tiempo; también en la más The CharlatansDays Are Forgotten, donde dan una lección a muchos grupillos NME que la petan a base de revival 90's.

También dejan a la altura del betún a tarados que viven del cuento desde el primer dia como Prodigy, ya sea  con el single Switchblade Smile o con la titular Velociraptor!, conjurando perfectamente electrónica con guitarras, casi a la altura de los mejores Primal Scream.

Pero si hay un punto en que le doy la nota más alta al disco, es haciendo pop inglés de toda la vida, en la encantadora y melancólica Goodbye Kiss, canción que me podría haber esperado por ejemplo de The Coral y que se da un aire a los The Verve de Urban Hynms, pero jamás de ellos.

Van haciendo sendera sin casi despeinarse, y si se despeinan les va bien para la foto, asi que...

jueves, 27 de octubre de 2011

[Disco] Iván Ferreiro - Confesiones de un artista de mierda (2011)

He ido informando paso a paso desde que tuve cualquier pequeña notícia referente a este nuevo trabajo del gran Ferreiro.

Y ahora tenerlo entre manos (y oídos), es algo que en palabras de un monarca sería "me llena de orgullo y satisfacción".

Por el camino recorrido juntos, por sus canciones que han sido la banda sonora de mi vida, y muchas aquí han sido rescatadas y reinterpretadas y por la razón de que es un artista único en nuestra escena, guste a quién guste.

Iván se sienta en su piano, y los invitados ilustres van llegando a su casa y poniéndonos los pelos como escarpias. Es el caso de Santi Balmes (Love of Lesbian) con quién interpreta El equilibrio es imposible de manera sublime; es Xoel López (Deluxe) con quién se marca Turnedo; SPNB y la inmensa Canción de amor y muerte con Rubén Pozo (Pereza) y con músicos en su banda del tamaño (en toda la magnitud de la palabra) como Ricky Falkner, y de su fiel escudero y hermano, Amaro Ferreiro.

Se arriesga con temas menos conocidos de Piratas como Santa Adrenalina o Tiovivo, recupera clásicos de toda una generación perdida como Inerte; Años 80; Promesas (que no valen nada), la ya nombrada El equilibrio es imposible, o Mi coco, y nos sigue destrozando el corazoncito con Mi Munchausen y con su talento por no haber podido presenciar esta maravilla en vivo y en directo, y dejándonos con el ansia de hacerlo en la mayor brevedad posible. Servidor espera hacerlo el dia 29 de diciembre en el Palau Sant Jordi.

Música genial de manos de un genio, acompañado de gente gigantesca, que tal como está el negocio es una buenísima notícia. No os perdáis el dvd, ya que es algo increible.

Ahora si, puestos a poner algún defecto al disco, echo en falta las colaboraciones de sus pillos amiguetes de twitter, Guille Mostaza (Ellos) o Noni (Lori Meyers), incluso de Amaral con quién se marcó en algún directo una de Años 80 simplemente increible.

Solo cerrad los ojos y disfrutadlo...

[Video Telúrico] Dolores - Temblor

Un proceso diferente a lo habitual, no por ello peor, sinó todo lo contrario.

Me encanta acabar poniendo en la sección del video telúrico un grupo que puse como apuesta, ¡y que apuesta!.

Una gente cargada de presente, cargada de futuro, con actitud rebelde y una imagen con fuerza, cosas que solo les traerá cosas buenas.

El video está realizado por su cantante y Antón López , y muestra en imágenes toda la fuerza de la canción y nos da buena cuenta del carisma y la belleza de su vocalista, Teresa Cobo. ¿Nueva diva indie a la vista).

Buen material para este Halloween, ¿no?. Su primer trabajo, Disco Póstumo de podrá descargar gratuitamente durante un mes a partir del 14 de noviembre, entérate como en su página de facebook.

miércoles, 26 de octubre de 2011

[Notícia] Tracklist y portada de La Polinesia Meridional, lo nuevo de La Casa Azul

Pues si, hoy la gente de Elefant Records nos ha hecho llegar la materia prima de la que estará formado el nuevo disco de ese genio del pop llamado Guille Milkyway, al frente de La Casa Azul.

Como ya hemos dicho en el blog, este trabajo llevará por título La Polinesia Meridional, en el cual, la marca de la casa de letras contundentes y sentidas, aquí aún más contrastarán con sonidos alegres y bailables, bebiendo de las fuentes de la ELO, Phil Spector y todos esos referentes que te vienen a la cabeza cuando escuchas la música de este crack.

Podrá adquirirse en tres formatos, La Edición Espacial, que será en formato cd, en edición limitada y con formas de otro mundo; La Edición Retrospectiva, en vinilo ultradinámico de 12 pulgadas con descarga digital gratuita incluida; y una vez agotadas estas dos La Edición Terrestre, en formato digipack standard.


Todo esto a partir del día 28 de noviembre, si os quedan uñas aún. Aqui os dejo la tracklist :

1. Los chicos hoy saltarán a la pista
2. ¿Qué se siente al ser tan joven?
3. La fiesta universal
4. Sucumbir
5. La Polinesia meridional
6. Colisión Inminente (Red lights, red lights)
7. Terry, Peter y yo
8. Una mañana
9. Todas tus amigas (Album Version)
10. Europa Superstar
11. La vida tranquila
12. Sálvese quién pueda
13. La niña más hermosa




[Disco] Björk - Biophilia (2011)

A medida que aparecieron los títulos de las canciones de este disco, se fué mascando más y más la tragedia.

Con el paso de los años, quién tenía que ser nuestra imagen musical para el futuro se ha vuelto otra iluminada como Thom Yorke, que se creen que viven en el umbral de los dioses y hacen coñazos del calibre de un campanario, como este Biophilia.

Como ya dije en mi primera escucha, quien quiera putearme que me ate a una silla y me ponga el disco entero y a modo repete, y tranquilos que paso previo a que me sangren las orejas, ya habré perecido por propia voluntad.

Adoré a esta señora hasta el mágico y ensoñador Vespertine, del que aquí no hay la más mínima huella, ni de ninguno de los anteriores, y no lo digo por notar una evolución al respecto, aquí hay que tragarse sus grititos y berridos escondidos entre cuerdas soporíferas y entre atmósferas absurdas, sin llegar a ningún cabo ni a ninguna conclusión.

Supongo que ese choque de trenes de I'Ve Seen It All, que realizaron el señor Yorke y la susodicha protagonista de esta reseña, les dejó un poco "p'allá" a los dos, ya que desde entonces no he podido tragarme nada de ellos con el ansia y emoción de antaño.

Veo algo de vida y de via de escape en Virus, que podría estar de melodía en una cajita de música, sinó fuera por ese titulito, y puedo tragarme sin actualizar mi bilis, Moon y Solstice, pero el resto, comida para los osos polares.

No creo que pierda mucho más tiempo del que ya he perdido con este cancionero, aunque viéndola en la portada, ya era para matarla...Hilo musical para anuncios de compresas o para ascensores con recorrido de pocos pisos, por riesgo de suicidios múltiples.



martes, 25 de octubre de 2011

[Notícia] Nada Surf te regalan el single de su nuevo disco


Hay muchos grupos que consiguen llegarme a los adentros, pero uno muy especial siempre ha sido Nada Surf. No podré olvidar jamás en el FIB'08, cuando sonaba Always Love, ayyyyyyyy...

Bueno a lo que ibamos, que la gente de Ernie Producciones nos ofrece en exclusiva la descarga gratuita del avance del que será su nuevo disco, que llevará por título The Stars Are Indifferent To Astronomy,  y que lleva por nombre When I Was Young, que por cierto es todo lo que esperamos del grupo sus seguidores : melodía, emoción y sobre todo magia, que es lo que les sobra.

Son grandes, muy grandes....¡quiero repetir de verles in live!. Descargala entrando aquí.

lunes, 24 de octubre de 2011

[Apuesta Telúrica] Mates Mates - El cotxe groc


Nuevo material que nos encanta de Famèlic Records, armados con un sonido indie-rock que puede recordar al de Yo La Tengo, o en otros niveles el puntito ido de Jay Reatard, con la buena utilización de la acústica rascandola como si les fuera la vida, desprejuiciados y con un sonido atípico y descacharrante, en el que incluyen incluso trombones y que personalmente me ha provocado empatía inmediata.

El cotxe groc, es la que destaco de las tres que tienen en su myspace, por loca, por divertida y por la sencilla razón que es un pedazo de single como la copa de un pino.

cotxe_groc.mp3

[Conciertos] Verkeren - La noche de La Voz Telúrica, Casa Maso (Tortosa) (22/10/2011)

A veces, arriesgarse en según que cosas vale la pena y acaba dando una satisfacción inmensa. Era todo un reto que un grupo de indie se plantará en Tortosa, cuidad en la que no es el estilo musical más valorado precisamente, más bien todo lo contrario y llenar un local, incluyendo que en esta zona siempre se quejan de que no hacen nada pero nunca nadie mueve un dedo.

En fin, Verkeren llegaron, vieron, convencieron y vencieron. Aunque arrancaran algo fríos, despertaron la curiosidad de los asistentes desde el primer acorde y fueron desenvolupando un set sin fisuras, cargado de carisma y de canciones redondas.

Personalmente era un grupo al que le tenía unas ganas terrible, ya que no les veía tocar aún con el nombre de Nanook. Aparte me emocionó muchísimo que tuvieran unas palabras para servidor en medio de la actuación, así como una collejillla para esta ciudad decadente.

Sonaron todas y además espectacularmente bien, Parte de verdad, Cuentacuentos, ¿Donde estás?, Atención al ciudadano, que como bien dijo Sisco al acabarla, funciona como single por lo visto, jejejjeje.

La gente acabó bailando todas las canciones y Verkeren acabaron llenando el saco de nuevos seguidores, con el mérito que eso tiene por estos lares.

Después, servidor de ustedes puso algunas cancioncillas para hacer mover el cucu al personal, con la nota destacable de la aparición de Lo Noi en la zona de pinchadiscos para cascarse unos temitas y rememorar cuando eramos un dueto salvaje como Soundglasses Dj's, allá por el 2007.

A ver si se puede repetir, tanto con Verkeren, como con lo de la iniciativa de poder montar conciertos diferentes a los que la gente espera. Gracias a Paco, Taxo, y toda la gente de Casa Maso, a todos los que acudisteis a la cita, a Annie por dejar que le robe la foto (que las mías son todas oscuras), y a todos los que os lo perdisteis, pues otra vez será. Y que me encanta esto de poner Tortosa en una reseña, por lo no habitual del asunto.

 Verkeren - Intervencion by I+D Music


sábado, 22 de octubre de 2011

[Clásico Telúrico] The Barracudas - Summer Fun (1981)

Hay canciones que te salvan el día, canciones que transmiten felicidad y ganas de divertirte y hacer el cafre, y Summer Fun de The Barracudas es una de ellas.

Una pieza de power pop hooliganero, sorbiendo de clásicos como Ramones, The Beach Boys o New York Dolls, y que a mi entender, solo a mi entender, fué inspiradora de La Casa de la Bomba de los catalanes Brighton 64.

Es una habitual en mis sesiones (llamémosles mixtapes, que queda más puntazo), y un despiporre para cualquiera con ganas de que se la vaya la pinza a base de bien, aún ahora, 30 años después.

jueves, 20 de octubre de 2011

[Artículo] La colección de favoritas de Noel Gallagher (+CD)

Pues ahora que los dos hermanos Gallagher tienen su propio disquito en circulación (y de momento yo me quedo con el de Liam, aunque ya veremos), y mientras saboreo el de Noel como es debido para hacer una reseña como es debido, me decido a compartir esta detallada selección que hizo el último para la revista musical inglesa Mojo.

Todo esto no sería posible sin la inestimable (y espectacular colaboración/ayuda) del grandísimo Brian, un crack atento  a su tiempo tanto cultural, como politica y humanamente, como bien nos muestra siempre desde su blog Tannu Tuva. Es de esos de visita obligada, os lo digo yo.

Eligió canciones de todas las décadas, con las que es posible hacerse una idea de muchas canciones de Oasis, incluso de su nuevo proyecto con los High Flying Birds. Os pondré videos de todas ellas, y al final del artículo, como aquel que no quiere la cosa, donde pone AQUÍ, solo tendréis que pulsar y tener el cd en vuestro poder.































La verdad es que es un cd hecho con muchísimo gusto y de variedad estilística total. Si lo queréis solo tenéis que pulsar AQUÍ. Estoy seguro que gustará a los fans de los Gallagher, pero también a la gente que le gusta paladear la buena música sin prejuicio de ninguna clase.

Saludos telúricos y que ustedes lo disfruten bien...

miércoles, 19 de octubre de 2011

[Video Telúrico] Iván Ferreiro - El Equilibrio Es Imposible (con Santi Balmes)

Como no podía ser de otro modo, el día después de que salga al mercado el nuevo disco de (¿Dios?), Iván Ferreiro, con el contundente título Confesiones de un artista de mierda, esta sección no podía más que llevar una de las canciones incluidas en el dvd del mismo.

Como con el pasar y pasar de los años, sigue siendo mi favorita de Piratas (con lo difícil que es elegir), la elegida es El Equilibrio Es Imposible, que hace mano a mano junto al líder de Love Of Lesbian, Santi Balmes (¡que 2 para un pastel!), haciéndola con el empaste de las dos voces más súblime aún de lo que ya era.

Podéis ver todo el concierto en MusicVoz.



[Disco] Rusos Blancos - Sí A Todo (2011)

Antes de ni siquiera escuchar su disco ya tienes creada una empatización con el grupo al leer los títulos de las canciones.

Sí a todo es una metáfora algo irónica escondida en algunos casos bajo nombres de referentes cinéfilos y televisivos, y como se muestra en la mayoría de las canciones sobre la vida en general, todo bajo un halo de  melancólicas melodías, coros a tutiplén y claro, seguimos empatizando.

Cedí fácilmente en la muy pop Gorka o Cabano, con un sonido a lo BMX Bandits, en la que nos muestran que siempre toca elegir en esta jodida vida, debido a la edad, al trabajo, o a las circunstancias de la vida en general "y ahora tengo que elegir viernes o sábado, y ahora tengo que elegir invierno o verano, y ahora tengo que elegir carne o pescado, y ahora tengo que elegir Gorka o Cabano", con la que no puedo sentirme más identificado, menos en esto último, que por lo que sea no soy muy fan de esa serie, jejejeje.

Lo mismo que con Si quieres me quedo, que me recuerda a canciones de La Costa Brava, de algo tiene que servir haber tocado con ellos, digo yo..; la electro-pop Normandía, en la línea del talento de Guille Mostaza & Co.(Ellos); la rematadamente realista Hombre enamorado, deprimido ante la crisis hipotecaria, con la que más de uno y más de mil, se podrán ver reflejados en ese espejo de derrota ante la escasez monetaria del populacho provocado por los señores de los bancos; el pedazo de hit del disco Carrera de lesbianas, material indie-rock de cajón, el pepinazo disco-rock Supermodelo, que con sus coros femeninos gritando "nosotras no llevamos chándal" es capaz de hacernos sonreir simplemente; o (Todo esto es tan) teenager en la que con "puedes matarme de más de mil maneras y ha sido enamorarme la peor de ellas", ya me han dejado tocado.

Grupo que será de largo recorrido, al que espero ya no perder la pista, ya que esto de jugar al pop tirando de cinismo, inteligencia e ironía es algo que simplemente me encanta. El Gran Lebowski estaría orgulloso de que el nombre de su bebida favorita dé nombre a un grupazo así.

La gente de Ernie Records tiene un ojazo para los grupos que muchos deberían envidiar...Puedes escuchar su disco entero en el bandcamp.



martes, 18 de octubre de 2011

[Disco] VV.AA. El Nostre POP Vol.1 (Selección Telúrica) + Descarga Gratuita (2011)

Desde este humilde fin de estómago del universo, me decido a fomentar lo que para muchos es un nuevo Liverpool, un nuevo Sheffield, la nueva Glasgow, lo que queremos llamarlo, pero la nueva escena pop catalana, además de variopinta, tiene para dar y regalar en cuanto estilos y talento.

Eso si, Manel y Els Amics De Les Arts han sido descartados por decisión propia (¡¡talibanes a mi!!), ya que creo que ya tienen más repercusión de la que merecen, así que si no me sobornan...

He montado como buenamente he podido una selección de 40 canciones, de los últimos 3 o 4 años aproximadamente, sobre todo por conversaciones con amigos de Madrid, Andalucía, incluso de UK que se interesan por la buena música, sea con el idioma que sea.

Aqui hay artistas consagrados, artistas noveles, con sonidos de toda índole, de lo más radiable a lo más transgresor, versiones, incluso he puesto la tan cacareada (nunca un verbo estuvo tan bien elegido) por Jordi Pujol, la dichosa Jenifer de Els Catarres, básicamente para redondear.

Espero que os guste, y que tengáis la paciéncia necesaria para descargar tal paquetorro, eso si, dejar claro que no hay ninguna intencionalidad política, ya que básicamente, a parte de hipocondríaco me considero algo apátrida y algo sociópata también, así que no busquemos tres pies al gato, a mi me interesan las culturas de todo el mundo desde siempre, y a pesar de eso, la mía también, jejejeje.


Tracklist :
________

1. Aias - Tu manes
2. Antònia Font - Me sobren paraules
3. Le Petit Ramón - M'agrades tant
4. Mine! - Bufa el vent de proa
5. L'Hereu escampa - Consól, Condól
6. Maria Coma - Dormint
7. Guille Milkyway - Superherois
8. Joan Colomo - Màgic
9. Elena - Bagatge i equipatge
10. La Brigada - Com fulles mortes
11. Adrià Puntí - Mirall Capgirat
12. Fred i Son - Diu que no sap què vol
13. Mazoni - Per primer cop
14. Quimi Portet - Excursionista (Versió per a aplecs)
15. Miqui Puig - Miquel a l'accés 14 (Cover de Mishima)
16. Anna Roig i L'Ombra de ton chien - Bigoti Vermell
17. Sanpedro - Camps Elisis
18. Damià Olivella - Més enllà
19. Raydibaum - El pop ha mort
20. Eric Fuentes & El Mal - Hora punta en territori enemic
21. Glissando* - Petita Masha
22. Pastora - Dolços somnis
23. Samitier - Porter-Davanter
24. Estúpida Erikah - L'estúpida Erikah
25.Anímic - Boirina
26. Els Surfing Sirles - Pubilla de cuixa forta (Remix)
27. Refree - Al senyor Beltrán
28. The New Raemon - M'agradaria ser un  lemur (Cover de Pau Vallvé)
29. Mishima - Guspira, estel o carícia
30. Le Pianc - El gran comiat
31. Els Pets - Sembla extrany
32. Bedroom - Aquest és el mateix mar
33. Pau Vallvé - Protagonistes
34. El Petit de Cal Eril - I tantes figues...
35. Love of Lesbian - Divendres (Directo en el plató del programa Divendres de Tv3)
36. Gran Amant - Twin Peaks
37. The Frederics - Apolo
38. Litoral El nostre meridià de Greenwich privat
39. Els Catarres - Jenifer
40. Kimberly & Clark & We Like Turtles feat. Guillermina Motta - Remena Baby




VV.AA. El nostre POP Vol.1 (Selección Telúrica) Descargar




[Apuesta Telúrica] Louisiana - Que me desamor

En tiempos en que las alegrías no abundan, una de las sorpresas más agradables ha sido descubrir la hermosa voz de Ana Muñoz, dulce y misteriosa a la vez, al frente de Lousiana junto a Luis Cebrián, y que es otra muestra más del buen pop que se cuece por Aragón, y que ya va mereciendo un artículo, ¿que te parece Penny?, jejejeje.

La canción aquí destacada, cargada de matices en todos sus aspectos (voces, música, los juegos de palabras de la letra, el original título), con sentencias tan reales que caen como chuzos de punta, y que me recuerda a la primera vez que escuché el Con Las Ganas de Zahara, que me dejó los ojos vidriosos y ese regusto nostálgico, que también consiguen ellos con Que me desamor.

Podéis escuchar y descargar gratuitamente sus canciones, pulsando aquí. En breve reseña del disco (que también me ha encantado).







lunes, 17 de octubre de 2011

[Notícia] Verkeren en directo en la primera fiesta de La Voz Telúrica


Como todo lo que se quiere cuesta, y montar conciertos en el culo del mundo y siendo pobres aún más, si a eso le sumamos una ciudad que abandona la cultura, la sanidad y tantas otras cosas a su suerte, lo extraño y genial, es que gente con inicitativa como la de Casa Maso, y sobre todo valentía (además de mi dichosa insisténcia), acaben montando un concierto de nivelazo, y además de un estilo poco tocado por estas tierras.

Si hay alguien que nos siga desde hace tiempo, verá que ya como Nanook eran la niña de mis ojos, y ahora en su nueva mutación como Verkeren, les sigo a pies juntillas y más ahora que se les presenta un panorama favorable y bonito.

Pues eso, si os gusta el indie-rock en catellano con base electrónica, letras talentosas y ganas de liarla parda, solo tenéis que visitar Tortosa (ciudad famosa) y disfrutar de este concierto espectacular, y al terminar, servidor de ustedes pondrá algunas cancioncillas para rematar la noche. Además es entrada gratuita, ¿que más se puede pedir?.

 VERKEREN - Atención al ciudadano (RADIOCONTROL & THUG LADIES REMIX by I+D Music

Podéis escuchar el disco al completo en su web, en spotify, o descargarlo desde itunes.

De momento, os ponemos un teaser del que será su primer clip, además de una remezcla recién salida del horno de Atención al ciudadano.

domingo, 16 de octubre de 2011

[Disco] The Jackets - Choices EP (2011)

Ya dicen bien eso de "lo bueno si breve, dos veces bueno", pero da mucha rabia cuando lo bueno y breve te deja con ganas de más.

Eso me ha pasado con este Choices, uno de esos compedios de canciones bien equilibrado, realizadas con gusto y recordándonos a muchos de esos grupos que siempre nos han gustado.

Con The Calling me recuerdan tanto a los The Pretenders de los buenos tiempos, aunque aquí con la distorsión que les faltaba a ellos, convirtiendo la canción en un bombazo de indie-rock redondo, de esos que tanto te atrapan cuando los oyes en un spot de tv y son grupos de fuera. En The Turbulence, la cosa se calma un poco y nos proponen un tema que encandilará a quién disfrutaba de los lindo con The Cranberries.

The Stillness es puro Glasgow, aunque sean de Valladolid, una bonita canción que en la preciosa voz de su vocalista, crea una atmósfera de melancolía, de atardecer de domingo (o sea, de ahora mismo) y nos deja con carita de lelos casi sin dejarnos cuenta.

Pero me guardaba mi favorita para el final, la que suena más brit-pop del pack, The Road, un tema evolucionante, muy de esas que arrancan lentas, para acabar moviéndo el jeto de un lado para otro, y volver a hacer parón y a volver a mover, no sé si me explico...jejejeje (a veces pienso que soy más estúpido de lo que tenía asumido).

En fin, un buen Ep, que pronóstica que el lp que están grabando tendrá muy buen material, ya que con la materia prima que se gastan, ¿como les va a salir algo malo? Podéis descargar este Choices y los demás en su bandcamp de forma totalmente gratuita.

sábado, 15 de octubre de 2011

[Clásico Telúrico] Dean Martin - That's Amore (1952)

Uno de los grandes, que junto a Sinatra y otros canallas fueron llamados el Rat Pack, por su talento, por su voz y por ser tan políticamente incorrectos como les fué posible.

Dean Martin era de los que tenía más éxito con las féminas (sinó el que más), aunque con ese chorro, esas canciones y con esa planta, supongo que no debe ser algo de extrañar.

That's Amore es una de las canciones clásicas que me gustan desde que era pequeño, con un toque de cantante melódico italiano, pero marcada totalmente por ese punto crooner que supuraba por cada poro de su piel, y que oí en una película que hizo junto a Jerry Lewis, otro de mis iconos infantiles.

Allá va una demostración latente que ya no se hace música como la de antes (que carca me ha sonado esto).

viernes, 14 de octubre de 2011

[Disco] Amaral - Hacia Lo Salvaje (2011)

Hay que ver como es esto de las tendencias musicales y otras apariencias del montón. Hasta el disco anterior, Amaral eran unos apestados mainstream, ahora les alaban solo por no sonar en una emisora concreta, en fín, paso de opinar demasiado.

Seamos sinceros, el cambio, ni tanto ni tan calvo, ya que los zaragozanos si de algo pueden presumir es de integridad, de labrarse un camino propio sin olvidar de donde vienen ni tampoco a sus referentes, y por eso servidor de ustedes siempre les ha admirado, y más cuando los ví en directo, en la gira de Estrella De Mar, quizás su peor disco si tuviera que elegir, en que acabé flipando en colores cuando Eva acabó tocando la batería mientras versionaban a Ramones.

El título les va al pelo, pero sigue siendo material disfrutable para todos los públicos, cosa que no es para nada algo malo. Más guitarras, más tensión, más contundéncia y unas letras que salvo en algunas ocasiones, hacen que su canción El Universo Sobre Mí parezca una canción de guardería.

La titular, Hacía Lo Salvaje, nos sorprende por su fuerza, por su crescendo, por sus misteriososo uuuuuuuh uuuuhhh uuuuhs, que la emparentan con ese rock épico de practican Port O'Brien o los nacionales Hola A Todo El Mundo, y por ser un pedazo de canción desde la C a la N. Antártida, otra maravilla, que por sonido la emparentaría al Monster de los recientemente separados R.E.M., así que queda claro que me encanta, además me deja con el misterio si la "pequeña Caroline" de la canción es la niña rubia de bote de la saga Poltergeist.

He de decir que tengo absoluta debilidad desde la primera escucha de este disco por la maravillosa Olvido, en la que parece evidente influencia de Bob Dylan tras su gira conjunta, ya que nos recuerda a sus clásicos, ya no también por su música, sinó por tener una de las mejores letras escritas en tiempo en la lengua de Cervantes, sino "motivos me sobran para asesinar algunos fantasmas a golpe de olvido, pero tueres lo último que veo antes de vencerme el sueño, siempre estás conmigo en una dimensión lejos del olvido", que alguien me diga que es, nada más y nada menos que una cosa que hemos sentido todos y que quizás nunca sabríamos expresar jamás de un modo tan exacto.

Otro de los aciertazos del disco es Robin Hood, la más calmada y bonita del disco, a base de guitarra y voz (portentosa), que explica la historia de un músico callejero y en la que emana melancolía y sobre todo verdad. Ya nos avisó en el test telúrico nuestro gurú Julio Ruiz, que la diva indie por excelencia era Eva Amaral, y lo que él diga, solo puedo decir amén.

No creo que nadie sea más o menos indie, por escuchar un  buen disco, aunque repito, vivimos en un mundo de apariencias, y muchísimos jamás perdonarán su paso por los 40. Y eso abre otra brecha en mi mente perversa...¿como saben que ya no les radian?. Ahí lo dejo.

Para mí, su mejor trabajo, y una nueva era en el sonido de los maños, aunque para algo ahora tienen su sello propio, llamado como una de las canciones del disco, la antes mencionada Antártida.

jueves, 13 de octubre de 2011

[Disco] Mine! - Les Maresmes Maleïdes EP (2011)

Enfrentarse a un nuevo material de los Mine! es ir preparado para encontrarse con un mundo de luz y de colores vivos.

Pop de estructura británica clásica, como es el caso de dos redondeces como Bufa El Vent De Proa y Els Plaers Coneguts, que en el primer caso nos acerca a mundos como los de Ben Folds y nuestro Sr. Mostaza, con un piano deleitante y una melodía juguetona y encantadora, y en la segunda, un tema muy McCartney, de coros perfectos y con letra tirando a lo ácido "els plaers coneguts ja no tenen gust de res / los placeres conocidos ya no saben a nada".

Nos sorprenden con una habanera-pop (¿existe esa etiqueta?), titulada Mariner d'aigüa dolça, con la que me siento identificado de entrada cuando dice "si encara estás fotut de l'esquena", jejeje, con la que las nuevas generaciones de catalanes seguro que disfrutariamos más con un cremat en la mano y un jersey de gondolero que por ejemplo que con El meu Avi...creo.

La que quizás me chirría un poco es Les Trompetes I Els Violins, pero solo por la razón que me huele a Manel demasiado, y como ya sabéis los que os acercáis por aquí, me provocan animadversión de entrada, y más con las propiedades festivas que podía tener un tema con ese título. No digo con eso que no sea una buena canción, todo lo contrario, pero es que si me recordara a U2 o a Manolo García me pasaría lo mismo, además de cara al final, vuelve a sonar a ellos mismos, así que me vuelven a reconciliar con el tema.

Un grupo con el futuro como el mundo que les he definido en el principio de este escrito, con universo propio y con talento saliéndoles por las orejas.






miércoles, 12 de octubre de 2011

[Video Telúrico] Frànçois and The Atlas Mountains - Piscine

Grata sorpresa la que pongo hoy en esta sección, ya que no me esperaba que la gente de Domino Records apostarán también por la música en francés.

El grupo, auna al menos en este single todo lo que nos gusta de tótems galos como Dominique A, Benjamin Biolay, Bertrand Betsch o Katerine, y el vídeo cumple totalmente con el título del tema, ya que lo han grabado sumergidos dentro de una piscina con los intrumentos.

Simplemente me ha encantado.

[Disco] Suzy y Los Quattro - Hank (2011)

Antes que nada, he de reconocer que su disco Ready To Go (2004), es uno de esos discos referenciales, necesarios, y  que la comparación podía ser odiosa con todo lo venidero.

Y este Hank, titulado así por un roadie del grupo fallecido, es un conjunto perfecto para los seguidores de ese disco, del siguiente y de los que han crecido babeantes a ritmo de Ramones, Blondie o Kim Wilde o incluso de los más recientes The Sounds.

Canciones cargadas de frescura, de pegada y con unas tonadas simplemente irresistibles, que nos hacen pronosticar aún más éxito del que ya tienen allende de nuestras fronteras.

Una canción con la fuerza de Freak Out, clásico instantáneo desde el primer acorde debería entregarles ya las llaves del cielo; I.O.U. (I Owe You), parece una posesión de Debbie Harry en toda regla y la canción una combinación idónea de garra, de sinceridad y de poderazo para los estribillos perfectos, aunque cuando realmente se han quedado conmigo ha sido en esa exquisitez vocal titulada Still Mad About You, que enamoraría al Brian Wilson más huraño, para llevarselos de gira con él o dónde fuera, y por la cual The Platters pagarían los derechos para poder hacer una cover. De derretirse también la dulce Goodbye Song.

Resumiendo : un compendio del mejor punk-rock y la new wave de NY y con el regusto clásico de la costa californiana, con algún añadido de los exquisitos coros de la Motown. ¡Para mear y no echar gota, vaya!.

Me rindo a la evidencia y tras saciarme con varias escuchas tras escuchar la presentación del disco en Disco Grande (y no solo porque lo que diga Julio Ruiz va a misa), no puedo más que recomendaros fervorosamente este Hank, uno de los que parece llamados a ser de mis favoritos del año.





lunes, 10 de octubre de 2011

[Notícia] Glissando* graban un disco de versiones



Glissando*, los que podríamos tildar de pioneros del pop-indie en catalán, siguen su dignísima trayectoria, esta vez grabando un disco de versiones.

El trabajo en cuestión se titulará Ermites, cançóns i com somiar en meteorits roses y se ha grabado en la Ermita de Sant Sebastià de Montmajor en Caldes de Montbuï, y entre las canciones incluidas hay material de casa, como las cover de Mishima (Deixa'm Creure); Raydibaum (Maleeixo El Temps) o Antònia Font (Batiskafo Katiuskas); y material internacional como Human de The Killers (Humà), For You Blue de The Beatles (Em tens al platet) o Flume de Bon Iver (En Contacte).

El disco está previsto que esté en la calle a finales de octubre. Seguiremos informando...

[Apuesta Telúrica] Gran Amant - Twin Peaks

La apuesta de hoy nos llega de manos de nuestro admirado Sr. Bungle, que me ha dado el toque de este nuevo grupo de la discográfica Foehn Records.

Gran Amant son mallorquínes y practican según dicen ellos mismos practican canciones de amor mediterraneodadaístas, en este caso titulando el tema como esa serie/película de David Lynch, incluso incluyendo fragmentos de la misma.

La canción, Twin Peaks, un folk-pop atmosférico, de instrumentación exquisita y rica en recursos y sutilezas como las que podréis ya disfrutar en su primer trabajo, originalmente titulado El 1er Disc.




sábado, 8 de octubre de 2011

[Clásico Telúrico] Dion and The Belmonts - A Teenager In Love (1959)

Una de las canciones de los 50 más irresistibles, una de las más naïf también, pero que te pone de inmediato flotando en una nube y enviándote flashbacks de tus años mozos.

Supongo que lo mismo les paso a gente como Los Fresones Rebeldes o Red Hot Chili Peppers, ya que hicieron sendas versiones, cada uno en su estilo, aunque la de los primeros es más fiel, y además nos gusta más que la otra.

A disfrutar del sabor añejo del rock'n'roll...

viernes, 7 de octubre de 2011

[Notícia] Aias y Two Dead Cats hacen parón indefinido


Parece ser que dos de los grupos que dignificaban nuestra escena musical independiente; Aias y Two Dead Cats, hacen un parón indefinido en sus carreras, aunque en cada caso es por un motivo diferente.

Las primeras lo harán porque Gaia, su vocalista, ha decidido emprender la aventura de irse a vivir  a Nueva York, pero no sin antes hacer un concierto de "despedida" en la sala Heliogàbal, en la que tocaron en su primer concierto. Aquí tenéis la dirección del evento en facebook.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El otro caso es el de los velientes Two Dead Cats, grupo que descubrí personalmente a uno de los colaboradores del blog, Sr. Bungle, y que también harán un parón indefinido tras 10 años sobre los escenarios.

Esta previsto que hagan algunos directos para despedirse de su público, y para no perder la costumbre, trataremos de manteneros informados sobre el tema.



Este tipo de notícia no me gusta nada darlas...

jueves, 6 de octubre de 2011

[Vídeo Telúrico] Bigott - Cannibal Dinner

Avance del nuevo disco del genio mañico (otro más, y ya van...), que se titulará con el original nombre The Orinal Soundtrack.

Este Cannibal Dinner, es un pedazo de hit de aire discotequero, que a mí me recuerda a ese temazo euro-dance Crying at the Discoteque de esos one-hit wonder llamados Alcazar, al menos rítmicamente, aunque yo soy un idiota y tampoco hay que hacerme demasiado caso.

El caso aquí es que ya le tenemos ganas al nuevo disco, y que nos encanta el divertido clip realizado por Ignacio Bernal, para esta maravilla con vistas a éxito internacional si el mundo es como debe de ser.

¡Ultra-pegadiza!

miércoles, 5 de octubre de 2011

[Notícia] David Van Bylen presenta nuevo tema y una remezcla para Second


Pues lo que comenzó siendo una base para el Plan B de Carlos Jean, ha terminado transformándose en el nuevo temazo revientapistas de David Van Bylen, líder también de los santanderinos Estereotypo.

La canción en cuestión es una canción muy ibicenca, de esas de amanecer bailando, por alguna razón se llama Feel The Sun, digo yo...




Pero como este hombre no para quieto, además va y nos hace una pedazo de remezcla de Autodestructivos de los murcianos Second, que si ya era una de las más movidas del disco, ahora pone a bailar al más pintado.





Aparte de estos dos temas, podéis descargar el resto de sus remezclas (tremendas todas) de forma gratuita en su web y su soundcloud.

¡Que lo disfruten ustedes bien!

martes, 4 de octubre de 2011

[Disco] Amnesia - Paralelo Yin EP (2011)

Sorpresón agradable me dió mi amiga Miriam F.R., cuando me recomendó con mucho tino a un grupo de un amigo suyo de Cádiz.

Como a mi me encanta cada día descubrir cosas nuevas, me los puse de inmediato y seguidamente, caí en sus redes cual salmonete.

Canciones que son como esos caramelos que comíamos de pequeños llamados Chimos, o sea, redondas, pegadizas y que te dejaban con la sensación de querer otro más. Lo mismo pasa con Paralelo Yin y sus temazos (espero que no les moleste la comparación con el caramelito de turno).

Power-pop de espíritu teen (en el buen sentido, ese con el que Kurt Cobain titulaba sus clásicos), y muestra de ellos son Debate Empírico de letra super lúcida; la danzante Cenas y Bailes, que esconde una lucha interna contra el mundo que les/nos ha tocado vivir y la opción siempre adecuada de abusar del hedonismo; la incitación a levantar la voz (aunque sea telúrica, jejejeje) que es Equivocados.

Las más reposadas, Metal, un toque más oscura que las demás del disco, pero que unida a las dobles voces que encandilan como hacen los chicos de La Habitación Roja atrapa totalmente, o ese baladón denso y atmosférico y con un punto a Lullaby de The Cure en el arranque que es Gato. También me gustaría destacar esa bonita portada realizada por la ilustradora Marta Pombo, tan en la línea de las clásicas portadas pop de Javier Aramburu.

De momento ya les podréis disfrutar en directo el dia 6 de octubre junto a Mucho en la sala Supersonic, o sea, un concierto de esos de tener anotados con fosforito. Lo dicho : ¡¡¡Aqui hay futuro ílloooo!!!.

Podéis descargar el Ep, pulsando aquí.


AMNESIA-cenas y bailes En Sala Supersonic from Rafadeamnesia on Vimeo.


lunes, 3 de octubre de 2011

[Disco] The Drums - Portamento (2011)

Mientras se nos ponen estúpidos con el síndrome "Thom Yorke-reniego del éxito que me va a dar de comer toda la vida", van The Drums y se cascan un segundo disco la mar de campechano y agradable, con la mayoría de vicios y virtudes adquiridos en el primero, cosa que para mí es lo mejor que podía pasar y podían hacer.

Quizá en este Portamento pierden un poco esa frescura característica que enamoró al universo indie, pero es tan poco, que te atrapan con pequeños hits con aroma a brisa marina, olas de mar y rubietes imberbes con bermúdas fluorescentes con palmeras.

Book Of Revelation está llamada también a ser un éxito por bien hecha, por agradable y por redonda, así que como vayan renegando de todas sus canciones buenas, irá a sus directos quién yo me sé; en Hard To Love no sabría decir si la voz de Jonathan Pierce me recuerda a Morrissey o a Robert Smith con ese deje afectado y me siguen encantando; dan en el blanco de nuevo con el pepinazo I Don't Know How To Love, canción que le dá mil vueltas al disco entero de Two Door Cinema Club, y me conquistan fácilmente con esa simpática y trotona What You Were, que ya tan solo con el falsete de los coros me tenían puesto en el bolsillo.

Espero que se les quite la tontería con los años, y escuchen y hagan concesiones en forma de canción a su público, aunque no sea siempre, pues de vez en cuando, que para algo la gente paga un pastón por una entrada. A uno la tontería le ha ido a más con el tiempo, y no diré nombres...

¿Nos podemos arriesgar a decir que la portada es la ostia? jojoojojojojo.



[Apuesta Telúrica] L'Hereu Escampa - Consol, condol

Justo una semana antes (ya me recuerdo a alguien diciendo esto), descargué este trabajo en mi búsqueda semanal por Bandcamp y me sorprendieron mucho más que gratamente.

Luego, al recibir la info de su discográfica de nueva y valiente creación, Famèlic, y solo por osadía en el blog ya nos hacemos "fanes" de estos sellos, y mi adicción a este temazo llamado Consol, Condol, que realmente lo tiene todo, me rindo a la evidencia.

Grupos así, sin costumbrismos obvios ni pollas en vinagre, son lo que necesita el nuevo e incipiente pop en catalán (que rabia poner esta etiqueta, cuando es pop universal a secas), con guitarreos contundentes, berridos necesarios y agresividad sin contención, que no solo nutren y hacen crecer una escena (si esa existe), a unos topes de calidad necesarios en cualquier cultura que se precie.

Un aplauso desde aquí al grupo y al sello. Explorad los otros temazos en su bandcamp.




sábado, 1 de octubre de 2011

[Disco] Joan Colomo - Producto Interior Bruto Vol.1 (2011)

Mientras esperamos que en breve caiga el Vol.2, analizaré (tan exhaustivamente como sea posible con la poca materia gris que soy capaz de usar hoy) el primero de estos volumenes, cargados de ironía, locura desbocada, lirismo cargado de exabruptos sútiles y talento para lanzar proclamas escondidas entre melodias naïf.

Espectacular en el arrebato de esperanza en los adolescentes Fé en el acné; indie-pop efectivo y de calidad en Pirotécnia Barata (quizá por eso la titula así), la redondez rítmica y adictiva de Cada día más; o el trabalenguas que es Server Led, el cual es imposible cantar del tirón a no ser que el que lo haga se llame Fidel Castro; y se nos vuelve loco en un country anfetamínico titulado Anem a l'Alcampo, utilizando el supermercado susodicho como metáfora de huida de esta civilización podrida.

Pero en las que realmente me remata es en Las Distancias Cortas (con un deje al Do It de los Sunday Drivers, que creo que solo noto yo), y en la súblime, perfecta o cualquier adjetivo gigante que se le pueda dar, Màgic, solo acompañado de una guitarra acústica, deja finos a los mandatarios del mundo y nos muestra una solución hedonista y quizá egoista, que es la que yo adopto también "es màgic, es meravellós que ens menteixin així, jo no vull pas la veritat, vull ser feliç / es mágico, es maravilloo que nos mientan así, yo no quiero la verdad, quiero ser feliz", parrafada que en pocas palabras resume una forma de vida a la cual me adoso y por la que ya valdría la pena apostar por el disco nada más leerla/escucharla.

A Joan Colomo le amas o le odias (lo que siempre le sucede a la gente con verdadero talento), y creo que es bastante evidente que pienso yo al respecto, ¿no?.

[Clásico Telúrico] Freddy Nois - La Moto (1990)

Aunque no sea santo de mi devoción remontarme tan poco atrás en esta sección, ya que mi idea era apostar básicamente por el blanco y negro, ejejejeje, hoy toca recordar a estos chicos que lograron una gesta valiente y sobre todo, no repetida.

Freddy Nois, eran (y son) originarios de Tortosa, y la liaron parda a base de bien ese verano del 90, con esta canción divertida, un ska bravucón y con un punto holligan, de homenaje a su amada moto.

Llegaron al número 2 de las listas de 40 Principales, y eso cuando aún esto no significaba (del todo) hacer música pastiche y masticable para toda clase de ovejistas.

Juzgad vosotros mismos y no tratéis de parar vuestros pies si se os disparan al ritmo de "laaaaaaaaaaa velocidaaaaaaaaaaaaad". Esta noche harán un concierto remember en nuestra oscura ciudad tortosina. Esperemos que estas canciones le den un poco de luz, aunque solo sea para evitar algún mal mayor.

P.D. : Voy a sacarle el polvo al vinilo.