LVT 2

viernes, 30 de septiembre de 2011

[Disco] Grupo De Expertos Solynieve - El Eje De La Tierra EP (2011)


Mientras esperamos y esperamos que salga el disco, tambien que salga algo nuevo de Los Planetas y mientras disfrutamos día a día de lo nuevo de Los Pilotos (Banin y Floren), el mito generacional, ese gran hombre llamado J y Manuel Ferrón, que también sacará en breve disco en solitario, nos deleitan con dos auténticos temazos.

Aquí hay dos canciones como dos soles (léase sóleeee!!), ya que no esconden para nada el acento granaíno y construyen un templo sónico creciente y psicodélico titulado La Nueva Reconquista De Graná, dónde gritan a favor de la diferéncia "nos querían decir como pensar, nos querían vestir a todos igual, pero la maldición sobre ellos caerá el día que nosotros podamos regresar" y sobre todo a la añoranza de su ciudad (o eso me parece a mí) más que evidente en párrafos como "y cada noche me meto en el sobre y me acuerdo de cuando estaba yo en Graná, que a gusto estaba yo en Graná".





El otro temón, Perros Muertos, una maravilla pop, cantado en su totalidad por Ferrón, con una lírica aguda y surrealista "por un perro que maté, mata-perros me llamaron, el perro que yo maté era perro de hortelano, muerto sigue sin comer pero deja que comamos" y que solo consigue que nos mordamos las uñas esperando más material.





Habrá quién dirá que yo veo con buenos ojos todo lo que hagan J y los suyos (en todas sus múltiples pieles), y quizás tengan razón, pero ¿y eso que coño importa?. Cada persona tiene sus ejes donde le dá la gana.

[Disco] Eilen Jewell - Queen Of The Minor Key (2011)

Aviso a los señores Tarantino y Robert Rodríguez desde aquí. Pónganse en contacto con la señorita/señora Eilen Jewell para agenciarse sendos temas para venideras bandas sonoras.

En el caso del primero ya visualizo una de sus persecuciones en carretera míticas a ritmo de Kalimotxo (jamás creí que diría algo así de una canción con este nombre) y en el del segundo, escuchando Radio City, no es nada extraño imaginar un pseudo-striptease de Salma Hayek, sinó con una serpiente, al menos con un dragón de Comodo al ritmo de sus notas.

Pero en Queen Of The Minor Key hay de todo y para todos los oídos, y digo oídos refiriéndome a los seguidores de música de calidad y hecha solo a base de talento. Hay música surf como Warning Signs; country de raíz en Reckless, que es puro Nashville; rockabilly frenético como en la titular del disco, un poco rebajado de revoluciones en Bang, Bang, Bang y un poco más aún en I Remember You.

Podemos deleitarnos también con delicadezas como Only One, perfecta para un club de los años 30, en un club en que los clientes la copan de diamantes o con la melancólica Over Again, con la que es facilísimo acabar con los ojos cristalinos de aguantarse la lagrimita.

Eilen hace honor a su santo apellido y nos regala una joya auténtica, y además de muchísimos quilates, solo hay que saber disfrutarla como se merece.



jueves, 29 de septiembre de 2011

[Apuesta Telúrica] Esponja - No cuentas nada


Enamorado me tienen con este temazo los chicos de Esponja. Shoegaze y post-punk de cajón, genialmente destroyer.

No cuentas nada es para servidor uno de los temazos nacionales del año y eso que solo he necesitado 2 escuchas para afirmar esto. Igual puede gustar a los seguidores de los míticos Parálisis Permanente, como los más recientes Triángulo de Amor Bizarro. Será que soy muy impresionable quizá, pero no creo que no me reafirme a la larga.

La discográfica Mama Vynila Records (de la que ya me declaro fan fatal) ha apostado fuertemente por ellos, implicándose de lleno en el grupo y editando Hypervigil un disco que tiene referentes como Sonic Youth, My Bloody Valentine, Joy Division e incluso me atreviría a decir a título personal, del Psycho Candy de Jesus and Mary Chain.

Podéis descargar el tema desde aquí mismo o visitando su bandcamp. Mucha suerte al grupo y al sello.




miércoles, 28 de septiembre de 2011

[Noticia] La portada, info y fecha de salida de lo nuevo de Iván Ferreiro

Ya podemos avanzar que Iván Ferreiro tiene el nuevo disco a punto de caramelo, con lo cual los fans fatales como servidor ya nos estamos frotando las manos.

Saldrá a la venta el día 18 de octubre bajo el título de Confesiones de un artista de mierda, y contará con las colaboraciones de Xoel López y Santi Balmes, además de No Reply en la sección de vientos.

En este nuevo trabajo repasará en directo sus éxitos en solitario y recuperará algunos clásicos de los añoradísimos Piratas.

¡Que lento pasa el tiempo cuando se ansía algo!


[Disco] Dum Dum Girls - Only in my dreams (2011)


Only in my Dreams es el segundo álbum de las  Dum Dum Girls, menos dark y más azucarado y tierno que el anterior. Más cerca de Best Coast y las Vivian Girls de ahora.

Entre sus dos álbums publicaron hace poco un EP titulado He gets me high, en el que ya se intuía un cambio de dirección en lo que ha sonido se refiere, con una cover ESTUPENDA de There is a light that never goes out  de los Smiths.

Estas california girls, entre otras, están decididas a crear una nueva escena de chicas, poniéndose a la altura de las girrrl riot de los 90. Y a mí me parece más que perfecto.



En este LP han tomado la estrategia del ' Keep it simple ', vemos temas con melodías claras y letras de amor y sentimientos, muy tiernas, como Bedroom eyes, Heartbeat o Wasted Away, muy pegadizas y recomendables. Sin embargo, conservan en algún el tema el sonido que hasta este disco clavaban perfectamente. Sobre todo si las habéis visto en directo sabéis de lo que hablo. Momentos de distorsión en el escenario interminables e inolvidables.

Me pregunto como serán los directos de este disco, ( ¿osarán ponerse ropa de ALGÚN color diferente al negro?). Conservan este rollo más lento y dark en Coming Down, un momento anecdótico y desgarrado que es una de las canciones que más me gusta del disco.

Para vídeo presentación han elegido el hitazo por excelencia del disco que es Bedroom eyes, que se basa en ellas tocando y aderezardo con efecto caleidoscópicos. Simple, pero en serio, ¿es necesario algo más?


[Vídeo Telúrico] Explosions in The Sky - Be Comfortable, creature


Un monstruito naranja busca a su media naranja naranja, valga la redundancia.

Con este vídeo de su segundo single, Be comfortable, creature, del álbum Take care, Take care, Take care, los tejanos crean una atmósfera perfecta y bucólica que hace sentir una rara ternura por esta especie de Fraggle Rock gigante.

Forever Alone, my friends.

Explosions in the Sky forman parte del ciclo ' Imperdibles San Miguel', junto con Mogwai y Elbow. Los dos primeros ya han agotado localidades y los conciertos tendrán lugar en el Casino L'Aliança de Barcelona, los días 6 de noviembre y 28 de octubre, respectivamente.


martes, 27 de septiembre de 2011

[Notícia] Sr Chinarro graba con Maronda

Primero fueron Tachenko junto a Micah P. Hinson, aunque fuera para versionar a Pixies, y ahora, los chicos de Maronda harán de banda de acompañamiento, de momento en el estudio, y posteriormente en los directos del sevillano.

Las canciones han sido grabadas en El Sótano, un reputado estudio de grabación valenciano por el que han pasado Parade, Corazón  o los anteriormente citados, Tachenko.
El productor de este trabajo será Marc Greenwood, bajista de La Habitación Roja y es posible que sea el primero que firme como Antonio Luque.

Esperaremos ansiosos el resultado de esta fructífera unión.

[Disco] Bill Ricchini - Tonight I Burn Brightly (2005)

Hacía unos días que quería recuperar este disco de 2005, que descubrí antes de verano gracias a las recomendaciones de Guille Milkyway en el programa de radio en el que colabora.

Un genio compositivo escondido también en Summer Fiction, otro grupazo de estribillazos espectaculares, cualidad que parece abonada a este chico de Philadelphia y que en este Tonight I Burn Brightly mana de forma espectacular.

Nos puede recordar al McCartney de la época beatle en la inmensa Eugene Hill; se nos pone a la altura del Josh Rouse de 1972 en esa exquisitez que es When The Morning Comes; es capaz de enamorar a los oídos más cerrados con ese single que es Angela; nos muestra su punto Bacharach en A Cold Wind Will Blow Through Your Door, que quedaría perfecta en cualquier película en technicolor de Blake Edwards con Audrey Hepburn como protagonista, o incluso se propone gastarnos las suelas de los zapatos a ritmo de la trotante It's A Story, It's A  Fable, y todo eso sin aparentemente despeinarse un ápice.

Una joya que igual suena clásica que moderna, y por la que parece que no pasan ni pasarán los años. Es conveniente tomarlo en muchas dosis seguidas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

[Conciertos] BAM 2011 (Barcelona) - 23 y 24/09/11

Un BAM, algo agridulce por las cincunstáncias pero agradecidísimo en cuanto a lo musical. Dos días intensos y algo dispersos en los que en algunos casos casi he tocado el cielo. Os voy a hacer una explicación lo más detallada posible.

Dia 1 (23/09/11)
________________

Carlos Cros y Los 400 Golpes :

Primer concierto, tempranero de hora, pero que acabó siendo mi favorito por todo. El carisma abrumador de Carlos, los comentarios cínicos y jocosos entre canción y canción, tanto para explicarlas como para cargar contra la industría del disco y chupamientos varios, fué desgranando temazos varios como Costa Brava, Escucha los latidos, No más lágrimas, Te llevo dentro, El tiempo se va...Para mí desgracia no pude oír (gracias transportes metropolitanos de la Ciudad Condal) mis dos canciones fetiche; Me aburro y Lo Reconozco. Carlos Cros es y debería ser un grande. He dicho.


Tachenko :


Los maños se salen sin ni siquiera despeinarse. Arrancaron con un populacho muy reducido para lo que es su talento (como Carlos Cros) y fueron dándonos lo que queríamos y necesitabamos los de abajo, o sea, Tírame a un volcán, Escapatoria, Amable, El mundo se acaba, la destroyer Robar y compartir o Compañeros del metal.
Resumiendo, una verdadera gozada lo que nos regalaron.





Sidonie :


Tras la parada estrátegica para jalar y evitando de todas todas a El Columpio Asesino y al posible público de indolentes relamidos, voy y pierdo la cartera (yo diría que fué sisada, pero...).
Los catalanes han cogido nuevos (viejos) rumbos, con lo que el público que se subió al carro los dos últimos (y excelentes) discos, fué desapareciendo poquito a poco al ver los ramalazos psicodélicos de Marc Ros y los suyos, en viejos clásicos recuperados como Sidonie Goes To Varanasi o Sidonie Goes To Moog.
Más brincos y emociones varias cuando se dedicaron a El Incendio, Nuestro baile del viernes, incluso Bla, Bla, Bla o On The Sofa. Un pedazo de concierto, con quizás un poco de derroche de ego en las largas piradas entre sombras y luces. Momento emocionante en el aplauso por el padre de Axel Pi, recientemente fallecido.

Lori Meyers :
¿Que puedo decir de los granaínos? Pues que entre que había exceso de gente, el disgusto, y el cansancio del día, oímos las dos primeras canciones y nos largamos. Al menos nuestra canción despedida fué Luciérnagas y Mariposas. Casi ná.

Dia 2 (24/09/11)
_______________

Javiera Mena :


Nada mejor para una noche de lluvia y un 5-0 del Barça que llegar entonado de ron añejo de marca indecible para disfrutar de un concierto de Javiera. Petardeo por un tubo, cancionacas destroza-caderas, y covers de remate de Yo no te pido la luna de Daniela Romo y Oyé Papá, Oye Mamá de Pic-Nic, a cúal mejor de las dos.













Grupo de Expertos Solynieve :


Sólo les disfrutamos 3 canciones, pero bueno, no hay nada como colarse delante, ver a Lyona en priera línea de fuego y que J nos dedique una de sus miradas perdidas. Había prisa por ver a Fangoria. Las nuevas canciones tienen mussho poderío...






Fangoria :



En un escenario increible como las fuentes de Montjuic y con el arsenal de clásicos bajo el brazo, no podíamos hacer mucho más que pasárnoslo pipa a base de Rey del Glam, Bailando, A quién le importa, Retorciendo palabras; todas ellas bajo ese envoltorio de revista y cabaret que nos pareció increible, incluso viéndolos como si fueran liliputienses.






Amable (jejejejeje) :


No formaba parte de ningún cartel de ningún escenario, pero acabando Alaska y los suyos antes de las 02.00h, la mejor opción era un Razz como una catedral, y eso hicimos, vaya que si lo hicimos. Y el gran Amable, pues en su línea, ¿que os voy a contar?. Además, nos dedicó un guiño telúrico :P




En fin, ya tengo ganas del BAM 2012, pero espero que con cartera, jejejeje.

P.D. : Gracias por cederme algunas de sus fotos a Cristina Bestratén y a Maikel Baeza.

sábado, 24 de septiembre de 2011

[Clásico Telúrico] The Smiths - Ask (1986)




El día lluvioso y gris me ha llevado irremediablemente a este temón de mis adorados y depresivos SmithsAsk fue single en 1986, en el 7'' iba acompañado de otra de mis favoritas, Cemetery Gates. No sabía qué canción elegir, y creo que esta ha sido injustamente relegada y olvidada, así que aquí está.

En la portada del single aparece la actriz Yoothe Yoyce que protagonizaba la serie inglesa George & Mildred.

' So if there's something you want to try, ask me i won't say no, how could I? '






viernes, 23 de septiembre de 2011

[Disco] Herman Düne - Strange Moosic (2011)

Bueno, bueno, como afrontamos esto. Hay quién después de tragarse el spot de cerveza en que suena una de sus canciones hasta la saciedad, no le interesará saber mucho más de los franceses.

No es precisamente este mi caso, pero bueno, tampoco es que vaya a defenderlos a capa y espada, nada más lejos. Me limito a aceptar que tienen canciones de esas de regusto sueco, tan redondas y alegradoras del día, y no mucho más.

Monument Park, por ejemplo, podría ser la canción para el año que viene de la misma cerveza, ya que lo tiene todo : estribillo redondo, luminosidad y sobre todo ese aire a Be My Yoko Ono de los Barenaked Ladies.

Otra delicía pop es el single Tell Me Something I Don't Know, una de esas por las que ya vale la pena el disco y que se te queda en la cabeza todo el santo día ese "tell me, tell me...", o Be A Doll And Take My Heart, que me recuerda a algunos clásicos de Tom Petty (Learning To Fly o Walls).

O sea, un disco de canciones simpáticas, que no molestan a ningún oido, pero que jamás será el disco de la vida de nadie, aunque a quien le gusten las canciones más bobaliconas de Josh Rouse no le molestará disfrutarlo tirado en la playa, por ejemplo.

Mañana lo podríes disfrutar en la Fábrica Damm junto a Mando Diao y 4rt 1era, dentro de los conciertos del BAM (yo optaré por el Fórum).




jueves, 22 de septiembre de 2011

[Disco] Tim Booth - Love Life (2011)

Pues ya está aquí el segundo trabajo en solitario del vocalista (flipado) de James, del cual aún tengo en la retina ese directo que se cascó en el FIB hace unos años. No voy a decir nada más al respecto.

Aunque no voy a decir que vuelve hecho la alegría de la huerta, pero al menos no es tan coñazo como el anterior, y sobre todo gracias a que se ha quitado de encima ese rollo hare krishna y místico, que aburría a las ovejas.

Aquí hay buenísimas canciones, como As Far As I Can't See, un temita algo cumbaya, pero que te atrapa desde la primera escucha y que para servidor es el mejor tema del disco, además con mucha diferencia.

Sale ileso de tomar prestado el sonido del grupo y nos cuela cancionacas como Monsters, la redondísima All About Time o la más electrónica (es un decir) del pack, que es Buried Alive.

Las demás, una amalgama de baladones, épica mal administrada y medios tiempos mansos, que acaban resultando un verdadero muermo.

A pesar de eso, no es un muy mal disco, tampoco es un discazo de narices, pero si se sabe escoger entre el grano y la paja, se puede pasar un buen ratito.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

[Notícia] R.E.M. se separan

Hemos leído hoy en el diario Público que uno de los grupos fetiche de algunos de los colaboradores del blog, entre ellos servidor, que R.E.M. se nos separan.

31 años de carrera, con una dignidad a prueba de bombas, Michael Stipe y los suyos nos han regalado canciones y momentos irrepetibles.

Desde su pagina web nos dan las razones de la disolución, aunque entre ellas no está el mal rollete como se podría pensar.

Nos tocará consolar con los proyectos paralelos de cada uno del grupo, o recuperando su extensa y apetecible discografía.

"it's the end of the world as we know it..."

[Video Telúrico] Mürfila - Azul y Gris

Hacía ya días que quería poner este vídeo en esta sección del blog, ya que me quedo embelesado cada vez que lo emiten.

Una road-movie en toda regla y de final trágico, resumida en poco menos de 7 minutos, de total coherencia, y en que la letra de Mürfila hace de guión perfecto para las imágenes en tonos azules habituales que la genial Lyona utiliza para crear esta mini-película musical.

Solo hay que dejarse llevar, y si suelta alguna lagrimilla no pasa nada...a mí me pasa en los "uuuuuuhh uuuuuh" finales que la catalana hace con todo el sentimiento del mundo.

martes, 20 de septiembre de 2011

[Notícia] Sexy Sadie despiden su gira

Pues sí, después de más de 30 conciertos, los Sexy Sadie despedirán su gira con un concierto de más a los que había programados para poder despedirse de su público con las espadas en alto.

El concierto será en la sala Rock Kitchen de Madrid, el jueves 29 de septiembre dentro del ciclo Pop&Dance y promete ser algo realmente súblime para los verdaderos fans de los mallorquines.

Servidor de ustedes se joderá y se quedará sin haber visto ninguno de estos conciertos de regreso, pero al menos me apoderé de una camiseta de la gira, que algo es algo, ¿no?

Si queréis comprar las entradas, aquí va el enlace de ticketmaster.

[Disco] Clap Your Hands Say Yeah - Hysterical (2011)

Aquí está el disco que disputó el título de disco telúrico de la semana con el de Las Kellies hasta el final, pero bueno, otra semana tendrán ese supuesto honor, supongo.

No voy a decir que es la ostia en barca, pero me parece un buen disco, eso si, mejor que el segundo eso está claro, aunque creo que quizás se han excedido en el tema de los teclados, pero es solo mi opinión.

El problema de base de este disco, es que la modernura extrema se los va a cargar porque suenan a The Killers que tumban de culo, pero igual que estos, en Hysterical tienen temazos para dar y regalar, y después los listillos que digan misa.

El tema tiular es un auténtico pepinazo cargada de épica y "nananaaaaas" de esos que tanto nos gustan de Alec Ounsworth; Same Mistake me parece una de las canciones internacionales de año, fresca, adictiva y sobresaliente entre la multitud, lo que vendría a ser un jodido hit-single, vamos.

Maniac es simplemente frenética y quizás la más traviesa y original del pack, lo contrario que Yesterday, Never, en la que es imposible distinguir su voz de la de Brandon Flowers, aunque resulte francamente efectiva; aunque también está en el bando de los aciertos The Witness's Dull Surprise, donde el punto de de piano con las capas de voz, que suenan como si estuviera solo en una iglesia, junto con el subidón creciente y pertinente justo después, le dan un punto interesante, aunque corran el riesgo de acercarse peligrosamente a los putos U2.

Sin alargarme más, un trabajo ni tanto ni tan calvo, pero que hará las delícias de la gente ávida de material de los americanos, e incluso de los fans de The Killers, ya que no distan demasiado unos de otros.

P.D. : Soy fan fatal de este pedazo de portada, que nadie me pregunte la razón, gracias.



lunes, 19 de septiembre de 2011

[Disco] Nick Lowe - Labour Of Lust (1979)

A veces está bien desconectar de eso de estar al día y recuperar discos como la copa de un pino, que es como deberíamos catalogar este Labour Of Lust.

El bueno de Lowe, tanto como productor como de cantante, nos deja claro que lo suyo es básicamente hacer las cosas con un gusto exquisito, y incluso en este  trabajo, el tercero que publicaba, picaba de varios lugares para conseguir una ristra de temazos redondos como pocos.

Claro que la cabeza visible de todos ellos era esa manzana envenenada llamada Cruel To Be Kind, una gema de pop casi perfecto, pegadiza como pocas, pero que marcaría para siempre su trayectoría, al relacionarle inexorablemente siempre a ella.

Aunque realmente a mí eso de hacer una canción immortal y que te recuerden por ella me parece que debería enorgullecer a quien lo consiga y no hacerse los pedantes como hacen Radiohead con Creep, por poner un ejemplo o The Drums con Let's Go Surfing.

En fin, finuras como Dose Of You, Love So Fine o Cracking Up, el rockanrollazo Switchboard Susan o la exquisitamente delicada You Make Me no deberían pasar al tren del olvido, por mucho hit-single que tenga un disco.

Una maravilla que nadíe debería pasar por alto, o sea, lo que vendría a ser un clásico en toda regla. (Y pensar que yo nací un año antes y ya le digo clásico a un disco un año menos viejo que yo...).

[Apuesta Telúrica] Dolores - Cortafuegos

Hoy como apuesta tenemos un grupo con un sonido un tanto oscuro, un temazo a dos voces que nos traen la gente de Dolores.

Un muro sónico que deleitará babeantemente a los seguidores de los nunca suficientemente valorados Parálisis Permanente y que a mi me ha transportado directamente a ese Pimpinela Punk que se cascaron Is con J de Los Planetas para el disco en solitario de ella.

Una propuesta interesante y una de esas canciones que aunque no sean para nada posotivistas te salvan el día, así que a grandes rasgos lo definiríamos de TEMAZO.

Puedes descargarte sus canciones desde bandcamp.






sábado, 17 de septiembre de 2011

[Clásico Telúrico] The Youngbloods - Get Together (1967)

"Common people now, smile on your brother, everybody get together... try to love one another right now".

Seguramente a algunos este fragmento de canción les recordará al inicio de un tema de Nirvana, concretamente Territorial Pissings, pero en realidad se trata también del estribillo de la canción que nos ocupa en el clásico telúrico de hoy. Se trata de Get together del grupo de folk-rock americano The Youngbloods.

A pesar de ser aclamados por la crítica,  la banda no tuvo nunca demasiado éxito comercial, de hecho la canción que nos ocupa sólo alcanzó el puesto 67 en las listas (aunque en 1969, 2 años más tarde a su aparición, llegó al 5 al ser utilizada como tema publiciatario en radio y televisión).

El tema es un auténtico himno a la hermandad universal.




viernes, 16 de septiembre de 2011

[Disco] Las Kellies - Kellies (2011)

Estoy super happy de haberme topado con el trabajo de estas chicas argentinas, las que vendrían a ser unas rebeldes sin pausa, ni más ni menos.

 A grandes rasgos, me parece así a bote pronto un disco fresco y desprejuiciado y una de las sorpresas más interesantes de lo que llevamos de año.

La primera referencia que tuve respecto a ellos es que tenían puntos a B-52's, cosa que no descarto del todo, pero más bien me parece que han mamado mucho Talking Heads véase en Prince In Blue o Keep The Horse, de Gang Of Four en Adwenture y Cous Cous, o incluso noto las huellas de Pixies en Scotch Whiskey, y no con ello no quiero decir que no tengan un discurso personal y propio, que lo tienen y bien marcado, vaya que si lo tienen.

Ahora, si por una parte me han entrado realmente es por el sonido casi amateur, que me hace pensar en mis adoradas Aias, totalmente evidente en canciones como Hit If Off; Suffisant, o en lo más cercano que tienen a un hit total como Dance The Seance. Con eso me temo que por mí ya tenían el cielo ganado.

Mención aparte para ese singlelazo que es Perro Rompebolas, un puñetazo punk en todo el estómago o una patada con el mismo apellido que el perro, es lo que vendría a ser esta canción, tensión y velocidad concentradas en 1'37''.

Uno de los discos con más actitud que he podido disfrutar últimamente y una gozada total para bailar destrozando vasos de plástico y chutando paredes (a poder ser en Razz, ejejejje).

[Disco] Alejo Stivel - Decíamos ayer (2011)

A veces se te acaban cayendo los mitos al suelo, sobre todo al ver que la industria, sean o no ellos conscientes, les ha terminado devorando.

Fiel a Tequila desde mi más "tierna" y adorador extremo como soy de ese temazo que es Me vuelvo loco, que por cierto tengo en ep de vinilo y en cd, adquiridos en una feria de coleccionismo y que me parece una canción del nivel del Ça Plane Pour Moi de Plastic Bertrand, no puedo más que indignarme un poco por dentro al ver lo que ha hecho en este compendio de versiones de los 70 y los 80, supongo que como un guiño comercial de cara a no perder ni un céntimo.

Realmente sale escaldado al intentar que Enamorado de la moda juvenil de Radio Futura suene como Melocos o Despistaos o grupillos de esos de medio pelo que pueblan la radio-fórmula. Hay canciones tan bien hechas que deberían respetarse y esta es una de ellas.

También creo que ofrece una versión demasiado simpática de ¿Que hace una chica como tu en un sitio como este?, muy acomodatícia, desprendida de toda actitud y encima acompañado por Pereza, que además de no darle brio, que sería lo más lícito siendo ellos los jovenes del pack, le dan ese toque de como si escupiesen mientras cantan. Y lo digo desde el punto que a mi el dúo madrileño no son un grupo que me moleste lo más mínimo.

Podríamos continuar con Ojalá de Silvio Rodríguez que aniquila de sentimiento para hacer una canción sosa y sin chispa de una de las más bonitas letras del  compositor cubano, aunque, si hay algo de juzgado de guardia es la adaptación al castellano del Should I Stay or Should I Go de The Clash, totalmente innecesaria para el loegado del gran Joe Strummer.

A grandes rasgos, decir que el rock'n'roll no era esto, y que la imagen de la portada vale más que mil palabras. No sé si es porque es el sonido que cree que quieren los jovencitos 40 o qué, pero alguien que ha disfrutado de sus capacidades caderiles y rockeras no puede más que sentirse decepcionado al escuchar esto.

Los discos que le hizo a Rosa de España tenían más riesgo...

jueves, 15 de septiembre de 2011

[Disco] Ramones - Acid Eaters (1993)

Que Ramones marcaron la juventud de muchos es evidente, pero hay incluso casos que te marcan de por vida como es mi caso, siempre serán un lugar común al que desear volver cuando haga falta, y en mi caso es "culpa" total de mi amigo Sambo, al que incluso llamaban como al grupo en la universidad.

El material incluido en este Acid Eaters son covers de sus héroes de los 60 pasados por su filtro punk-rock inmediato y en muchos casos hacen olvidar por completo la original.

Se salen en Substitute (The Who); en la que siempre será mi favorita del disco Out Of Time (Rolling Stones), donde Joey Ramone se transforma totalmente en el bueno de Mick Jagger; se nos ponen destroyers en 7 and 7 is (Arthur Lee & Love); la mejor versión posible (y haberlas haylas) de Have You Ever Seen The Rain (Creedende Clearwater Revival); la adictiva revisión del Somebody To Love (Jefferson Airplane) o la veraniega y redondísima Surf City (Beach Boys).

Podría enumerarlas todas ya que el nivel no baja ni un segundo, y el disco apetece escucharlo del tirón y a poder ser más de una vez seguido. Este tributo tan especial fué el penúltimo trabajo del grupo, pero fué toda una lección de cultura musical para esos imberbes adolescentes, que como yo, estabamos desamparados en manos de la jodida radio-fórmula. ¡Thanks Sam!, ¡Thanks Joey!

P.D. : El otro día encontré la camiseta que regalaban con la primera edición del disco  buscando entre los cajones de ropa antigua, y como aún entro perfectamente, habrá que recuperarla, ¿no?.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

[Vídeo Telúrico] The Strange Boys - Me and You




The Strange Boys están a punto de sacar el que será su tercer album con el nombre de 'Live music' publicado esta vez por Rough Trade Records UK, después de hacernos fans incondicionales suyos con 'Be Brave' (2010), queremos más.

'Me and You' es el strange video que eligen para dar a conocer el nuevo álbum. Es un tema basado principalmente en el piano del señor Ryan Sambol, y así nos lo demuestra en este montaje que él mismo junto con Daniel Hill han dirigido. Es una olla bastante grande.



El LP en el que colaboran Jenna de Mika Miko y Tim Presley de White Fence saldrá el próximo 24 de octubre

 Aquí debajo os podéis descargar el tema. Disfrutad.

martes, 13 de septiembre de 2011

[Disco] Aloe Blacc - Good Things (2010)

Descubrí a Aloe Blacc quizá demasiado tarde, pero le he sacado todo el jugo posible para recuperar el tiempo perdido. Hará menos de un mes viendo la gala de los VMA, un sabadete que me quedé en casa haciendo bondad, allí les ví y allí les entregué my soul.


Y si algo les sobra a esta gente es alma, ya que nos entregan unas canciones de regusto clásico, básicamente de ese soul guerrillero y con mensaje que nos regalaban en los 70 mitos como Marvin Gaye o Isaac Hayes.

Lo fuerte de todo esto es que su canción emblema, I Need A Dollar, igual me recuerda el Summer In The City de Lovin' Spoonful que al I Just Died In Your Arms de Cutting Crew, siendo a pesar de esto una canción con regusto añejo e irresistible.

Politician no desentonaría para nada en la soundtrack de cualquiera de las pelis de Shaft; Femme Fatale es perfecta para bailar arrimando cebolleta; el funk-reggae Miss Fortune, con un bajo acojonante por cierto, nos hacer dentro del film This Is England, o esa maravilla titulada Good Things, que titula el disco y que nos embriaga con su perfume de blackxplotation, que me hace pensar que de haber sonado 40 años antes, musicarían todos los films de Pam Grier.

Mucha calidad y muy buen gusto, que podremos disfrutar en el BAM el próximo dia 23 en la Plaça Reial (22.45h).

[Notícia] Pearl Jam Twenty

Los fans de Pearl Jam están de enhorabuena. Seguramente muchos de los que sois seguidores suyos ya sabéis que muy pronto se producirá el 20 aniversario de la banda, y para celebrarlo Eddie Vedder y cía han preparado multitud de cosas.

En primer lugar una película-documental sobre la vida del grupo Pearl Jam Twenty, dirigida por Cameron Crowe, que se estrenará en cines de todo el mundo el próximo 20 de septiembre. En España la podréis ver en las salas Yelmo Cines de Madrid, Barcelona, Gijón, Vigo y Barakaldo.



Dicha película también estará disponible en DVD a partir del 25 de octubre. La cosa promete ya que en ella se incluye una entrevista de David Lynch al cantante de los perlas, así como comentarios de gente importante como Neil Young, Bruce Springsteen, Chris Cornell o Dave Grohl (a parte de todo el material inédito incluído en el film).

También se publicará un cd soundtrack del film el mismo día del estreno de la peli, es decir, el 20 de este mismo mes. En él se incluirán 29 canciones, con grabaciones en directo y algunas demos inéditas, así como un tema nuevo llamado Olé que podréis escuchar abajo. Para acabar de rematar la jugada el día 13 de septiembre, es decir, hoy mismo, verá la luz un libro llamado igual que la película.

Comentar también que el grupo ofreció un festival en Wisconsin los días 3 y 4 de septiembre, con invitados especiales como The Strokes, Queens of the Stone Age, Mudhoney o Liam Finn, y que estarán girando en Canadá hasta el día 25 (destinando 2 dólares de cada entrada a la Vitalogy Foundation).

Podeís ver anticipos de todo lo que acaecerá y ha estado acaeciendo en la web http://www.pj20.com/countdown/, con una novedad diaria desde el día 1 de este mes hasta el día del estreno de la película.






lunes, 12 de septiembre de 2011

[Apuesta Telúrica] Albert amb l'aigua al coll - Natura quasi morta

El panorama pop catalán no deja de deparar sorpresas agradables, y una de ellas son Albert amb l'aigua al coll, un grupo formado por Tanit Plana, una de las fotografas más lúcidas y originales de nuestro tiempo y Albert Girons.

La canción destacada como apuesta, Natura quasi morta, un folk rupestre y tristón, muy en la onda de Kings of Convenience o incluso de las más reposadas de The Wave Pictures; es un grito a la supervivéncia.

Que ustedes la disfruten bien...


Buscar más artistas como albert amb l’aigua al coll en Myspace Music

[Disco] Biquini - Un sitio para descansar (2010)

Ha pasado el verano, y la grandíosa Lo mejor de mí ha sido una de esas canciones que no ha dejado de acompañarme. or eso ya les destacamos como apuesta telúrica no hace demasiado tiempo.

Con un sonido Donosti Sound total y con esa voz tan dulce y melancólica a la vez han ido robando mi corazoncito, piano a piano, que es como se hacen las cosas bien y ahora ya me parecen imprescindibles dentro de la a veces nauseabunda escena nacional.

La canción antes citada podrían haberla compuesto facilmente ese oasis en el desierto que fueron Family, con ese bajo sútil y esa letra vivida por todos y cada uno de los que poblamos esta mierda de lugar que es el mundo, sinó atentos a parrafos como "coger todos los trozos y volverme a reconstruir, solo es cuestión de tiempo y aunque sepa que no soy para tí y encuentre mil maneras para sobrevivir, todo lo mejor de mí, se quedó por el camino...". Hachazo en toda la frente,vaya.

Canciones como la fresquísima Aquella canción; o la inmediatez de De ida y vuelta (otro posible singlelazo), son buenos ejemplos que aquí hay madera de la buena y que no tardarán en ser muy grandes, al menos yo así lo espero por puro egoismo. Con solo 6 canciones hacen un mini-cd redondo y con unas mimbres realmente importantes.

Si alguna vez has llorado, bailado o sentido con La Buena Vida, Alias Galor, El Regalo De Silvia, Le Mans,(reincido también con Family), o incluso los más recientes Klaus & Kinski, Biquini son tu grupo.

sábado, 10 de septiembre de 2011

[Clásico Telúrico] Micky y Los Tonys - I'm Over (1965)

Clásico de hoy dedicado al orgullo garagero nacional. Micky "El hombre de goma" y sus Tonys, en un inglés bastante macarrónico, lógico para la época se cascaban un temazo agresivo, potente y sucio, que para servidor , a día de hoy sigue vigente, y más moderno que mucha mierda que pulula por ahí.

En las ediciones de los discos nos traducían entre paréntesis la canción como Estoy Cansado, por si algun españolito de a pie quería tener media idea de lo que querían decir el grupo.

Si descubre Pete Doherty tal temón...De momento no falla ningún día en mis sesiones de pinchadiscos.



viernes, 9 de septiembre de 2011

[Notícia] Ben Folds Five editarán su colección completa

Para muchos un desconocido, para otros como yo, un verdadero genio, Ben Folds, reune de nuevo a su grupo para editar la colección completa de la discografía de los míticos Ben Folds Five.

El disco contará de 3 cd's y se titulará The Best Imitation Of Myself : A Retrospective; que constará de un disco de hits, uno de rarezas y uno en directo, aunque el primero se podrá conseguir por separado.

¡Qué ganas le tengo!

[Disco] The Rapture - In The Grace Of Your Love (2011)

El otro día, en medio de una conversación sobre música, hypes y tal, me dí cuenta que quizá no ando yo muy preparado para "criticar" u opinar, que más bien sería lo que hago aquí, dentro de mis limitadas posibilidades, ya que soy incapaz de dirimir si en tal o cual canción suenan seis flautas traveseras, cuatro sitares, tres baterias o si el cable del órgano es tal o es cual.

Yo solo puedo hablar de sensaciones que me pueda transmitir lo que llega a mis manos, que por cierto, a veces es más de lo que debería abarcar, pero bendito exceso.

Si se trata de sensaciones, este discazo solo me las transmite buenas, ya que nos encontramos con unos The Rapture más frescos que en el Echoes, trabajo con el que despuntaron, o gracias a canciones como ese clásico moderno que ya es House Of Jealous Lovers, que en este disco no desentonaría un ápice, y nos bendicen con un temazo tras otro, a cual mejor, y consiguen una complementación tremenda entre canciones y un disco redondo como una rueda de molino.

La impepinable Sail Away; la glam Miss You; la arty Blue Bird; la más poppie Rollercoaster; la eurodance 90's (con un añadido de palmas) How Deep Is Your Love?; la pasada de mano por todo el jeto de Friendly Fires, solo tirando de talento de Children; o la hotchipera Never Die Again (sería brutal una remezcla en manos de Hot Chip, yo tiro la piedra por si eso), dan una buena muestra de la paleta de posibilidades de este In The Grace Of Your Love, uno de los discos del año ya para servidor de ustedes.

Retomando lo del principio, quién quiera fiarse de mis sensaciones, que aproveche este disco y le saque todo el jugo, quién por el contrario, busque otras cosas, que se olvide de mis humildes reseñas. No hay otra...



jueves, 8 de septiembre de 2011

[Video Telúrico] Zahara - Pregúntale Al Polvo

Primer single del que será el segundo disco de Zahara, Pregúntale al polvo es una canción preciosa, sobre continuar con una relación que está destinada a no funcionar, a la par que una metáfora sobre la vida y la muerte, reflejadas aquí como el agua y el polvo.

El clip, dirigido por Eso Dijo Ella, hace imágenes la hermosa letra de la andaluza, y aunque hay quién dice que en algunos momentos suena algo al Creep de Radiohead, que a mi entender no sería nada malo, todo lo contrario, suena a Zahara por los 4 costados, con esa voz que te traviesa dermis y epidermis y con esa dulzura (ahora algo tristona) que nos encandiló a todos ya desde el fotolog.

En la producción, de nuevo, el gran Ricky Falkner.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

(Disco) Wilco - The Whole Love (2011)

Ya tenemos filtrado en la red el nuevo disco de los de Chicago, que no saldrá a la venta hasta el día 27 de este mes.

Servidor ya ha podido escucharlo varias veces y en línea general no ha quedado decepcionado. El adelanto del single I might pronosticó un cambio de sonido respecto a sus anteriores trabajos, y me hizo pensar que esta vez el sexteto quizás no sonaría tan comfortable o tranquilo como en su álbumes anteriores Wilco (the album) o Sky blue sky

La verdad es que acerté (o me equivoqué) a medias, porque T.W.L. combina la cara plácida que Jeff Tweedy domina tan bien desde hace años, con la faceta más dinámica y eléctrica del grupo. Aunque si hemos de hablar de porcentajes, la parte calmada es la que domina en el disco.

Ejemplos de esta quietud son Sunloathe, tema de tono oscuro y atmosférico, que podría haber entrado en su Summerteeth sin problema; Black Moon, con una sección de cuerda muy acertada dentro de la canción, que mezclada con la slide guitar consiguen erizar el vello; Open Mind, típica balada folkie de tono romántico que ya anticipó en una de sus apariciones en la televisión americana; Red Rising Lung, una de las más desnudas y que le muestra en plena forma en el plano "menos es más"; o One Sunday Morning, en la línea de la canción anterior y que se alarga hasta los 12 minutos, como un guiño de que Tweedy realmente se siente cómodo en el formato acústico.

En contraposición a tanta placidez tenemos el tema con el que se abre el disco Art Of Almost, sin duda su apuesta más novedosa y arriesgada, con ese pulso electrónico en su primera mitad y la violencia desbocada y eléctrica de Nels Cline en la otra (¿su canción más Radiohead hasta la fecha?).

También el single antes mencionado I might, que destaca por su ritmo dinámico y ese bajo distorsionado acompañado del teclado, que junto a la entonación vigorosa de Jeff con frases como "está bien, si no quemas a los niños, puede que lo haga yo", lo convierten en lo más alejado a un tema insulso. Dentro del saco de temas enérgicos también tenemos Born Alone, uno de mis favoritos y que en directo es alucinante en su parte final a nivel sónico, o Standing O, otra sorpresa agradable del disco por su vitalidad y rapidez.

Más sorpresas agradables según mi opinión se encuentran en las pistas Capitol City, con ese toque music-hall y casi Sgt. Pepper's realmente refrescante (que al mismo tiempo pone de manifiesto el talento del grupo); o en Whole Love, el tema que da nombre al disco y que transmite de todo menos mal rollo, con un Jeff gracioso forzando sus agudos como si fuese Prince (no es la primera vez que lo hace).

El único track del LP que quizás me parece demasiado simplón es Dawned on me, aunque seguramente será el que gustará a la mayoría por ser el más popero. Me quedo con la versión acústica que escuché por la red hace unos días.

Nada más, solamente recordaros que la banda actuará el próximo 1 de Noviembre en el Teatro Circo Price de Madrid, el 2 en El Palau de la Música de Barcelona, y el 3 en el Auditorio Kursaal de Donosti.

Whole lotta Wilco!








martes, 6 de septiembre de 2011

[Disco] Burrito Panza - Solo y mal acompañado (2011)

Después de este mini parón debido a aneuronamiento extremo, del que estoy todavía resurgiendo, que mejor que volver con un disco compañero de camino.

Nacidos de las cenizas de grandes grupos como Surfin' Bichos, Travolta o Los Alienistas, estos manchegos nos regalan uno de los discos nacionales del año, al menos para lo que a servidor se refiere.

Se ganaban el cielo ya desde el arranque del primer acorde  de La última ciudad; se llevaban mi corazoncito roto a cuestas con Techo "¿dónde está la cima y dónde está el techo?, techo, unas veces tan cerca y otras tan lejos..."; o el espíritu de Chucho acechante en Nunca descansa.

Los dos tótems de este gran disco para mí : 1) Las reglas del mal, que hará las delícias de grupos como Niños Mutantes, y mi absoluta debilidad de este Solo y mal acompañado, a la par que opción 2) Tu lado salvaje, puro 90's, distorsión y melodía a lo Pavement, los Surfin' o incluso a los Nada Surf, un clásico inmediato desde el primer momento, un hit-single tremendo y que como en la anteriormente citada, también cuenta en los coros con Is, otra clásica componente de los grupos antes citados y que suma sus cantos de sirena a la redondez conseguida por estos cracks.

Tienen ya un seguidor para mucho tiempo, que lo tengan claro...de momento los disfrutaremos de disco telúrico de la semana.

sábado, 3 de septiembre de 2011

[Vídeo Telúrico] John Fred and His Playboys - Judy In Disguise (1967)

Para el clásico telúrico de hoy, voy a tirar de debilidades personales.

Recuerdo de pequeñito disfrutar con la versión que hacían creo que Los Sirex de este temazo tan alegre, superficial y vulgar. Pero el reenamoramiento vino viendo el film británico Radio Encubierta, y al oirla allí entre tanto material genial, me descoqué mentalmente. 

Desde entonces lo hago interior y exteriormente cuando la oigo, es simplemente irresistible.

jueves, 1 de septiembre de 2011

[Apuesta Telúrica] Deline - Near Wild Heaven

Amantes de las atmósferas, la distorsión, los muros sónicos y esas baterías penetrantes y contundentes que tanto nos gustan a los que somos fans de Los Planetas, Near Wild Heaven es vuestra canción.

Deline, con su música que ellos mismos etiquetan como ruido melódico, te envuelven en una maraña de emociones, en las que solo apetece viajar sobre sus lomos.

No han inventado este sonido, pero solo suenan a ellos mismos, que eso ya es digno de mención.

Podéis descargar su música en Bandcamp o disfrutar de su directo junto a Boreals el dia 1 de octubre en la sala Arrikitown Club (Cornellà).