LVT 2

sábado, 30 de julio de 2011

[Disco] Darwin Deez - Darwin Deez (2010)

Viéndole el jeto tienes la sensación que se ha escapado del cast de la posible segunda parte de Napoleon Dynamite, en la que seguro haría de co-protagonista.

Escuchando el disco, así a bote pronto, osas decir que el tio se ha hinchado de escuchar los discos de Moldy Peaches y los de Beck cuando se pone en plan tarado, y si ahondas en las escuchas, también a bote pronto, decides que aún le falta mucho para alcanzar el nivel de alguno de estos dos, ahora, funciona muy bien como producto de temporada.

Una canción como Radar Detector lo tenía todo para petarla y así ha sido, punch+frescura+estribillo coreable, y un aire totalmente infantil  que la hacen apetecible a cualquier oido; en Bad Day se nos muta en una especie de Adam Green totalmente arrítmico y funkoide (aunque en lo primero, el bueno de Adam también se las trae).

No quisiera olvidarme de la muy neoyorquina My DNA, que te atrapa y no sabes la razón o Lights On, de talante ruidista y cargante, pero que de estar en el Is this it? nos hubiera colado mejor por el envoltorio del paquete supongo, que completan un ramillete de aciertos más que dignos, de un disquillo más que digno, y que posiblemente venga menos fresco en trabajos posteriores y más sobreproducido, sinó al tiempo...

De momento la broma cuela.

[Clásico Telúrico] The Hollies - On A Carousel (1967)

Hoy, en la sección del clásico, una de mis favoritas de todos los tiempos.

Una exquisitez vocal e instrumental, que si bien no puede esconder la influencia de los Four Fab, también bebía de los cantautores folk de California.

En resumen, una canción atemporal de The Hollies, que jamás está de más poner en repete en el reproductor.

viernes, 29 de julio de 2011

[Disco] Eddie Vedder - Ukelele Songs (2011)

Que admiro rotundamentte a Eddie Vedder no creo que nadie me lo pueda poner en duda, pero que 16 canciones con ukelele, aunque sea el quién las haga, son para matar al perpetrador de tal barbarie.

Y no es que tenga nada contra el instrumento en cuestión, aunque tampoco excesivos puntos a favor, y aunque la voz telúrica (jejejeje) y rotunda del cantante de Pearl Jam hacen de pantalla para no tirar el cd por la ventana, lo cierto es que acabas bastante hasta los huevos de las canciones, que llega un punto en que todas te acaban sonando igual.

Eso si, se sale en You're True, donde recuerda por momentos pasajes de la banda madre más calmosos; nos emociona con el inmenso dueto con Cat Power en Tonight You Belong To Me, francamente precioso; o en la reinterpretación de Dream A Little Dream a su puta bola, que en esa  voz profunda pierde inocencia y gana empaque.

Lo dicho, como divertimento tiene un pase, como material audible hay que tener mucha paciencia, pero es que tanto ukelele tiene delito. Como si no tuvieramos bastante por aquí con Manel...

[Video Telúrico] The Drums - Money

Mientras The Drums ultiman su nuevo disco Portamento, y mientras aún colea el éxito de su primer disco, podemos saborear el single de presentación de lo venidero.

El tema en cuestión es Money, y aunque suene muy veraniego y playero, con su sonido personal y habitual, el clip es muy urbanita, y sobre todo, las bermudas con calcetín blanco y zapato negro de charol del vocalista, son para matarle.

Juzguen ustedes mismos...

jueves, 28 de julio de 2011

[Notícia] Descubre el avance de El problema de los tres cuerpos, de Francisco Nixon & Ricardo Vicente & The New Raemon

Pues mientras nos comemos las uñas como posesos esperando material tan apetecible, no llega ya el primer avance de lo que será el trabajo conjunto de estos tres cracks : El problema de los tres cuerpos.

A la dupla infernal compuesta por Francisco Nixon y Ricardo Vicente, se une otro talento de esos que ya no abundan, The New Raemon y el resultado como mínimo, me temo que deberá ser catalogado de magistral, con esas mimbres...

De momento podemos degustar el avance Todos tus caballos de carreras

miércoles, 27 de julio de 2011

[Notícia] Super Heavy, la super banda de Mick Jagger

Pues mientras ponemos en duda el retorno de los Rolling Stones, tras la biografía de Keith Richards, en la que no dejaba muy fino al vocalista británico, Mick Jagger se lía la manta a la cabeza y vuelve a las andadas.

De nuevo tira de Dave Stewart de Eurythmics, y ficha a la diva soul Joss Stone, a Damien Marley, hijo del dios del reggae y el al compositor de bandas sonoras indio A.R. Rahman.

Jagger promete fusión de estilos, desde rock, reggae, soul, canción hindú e incluso baladas, y para saber que nos encontraremos deberemos esperar hasta septiembre, que es cuando está prevista la edición de este trabajo discográfico.

A mi entender, para hacer discos con el grupo madre por hacerlos, más vale que vaya probando cosas, ¿no?

martes, 26 de julio de 2011

[Artículo] Reflexiones en voz alta sobre Amy Winehouse

Ya tenemos otro cadáver exquisito para agrandar la macabra lista de los 27. Amy Winehouse se une al club de Kurt Cobain, Jim Morrison, Janis Joplin, Jeff Buckley o Jimi Hendrix, razón por la cual su discográfica ya se debe estar frotando las manos.

Está claro que tenía una gran voz, que su pose tenía un halo de autodestrucción que quizá hacía al personaje más interesante, pero siendo justos ni su primer disco era un buen disco, ni el segundo era más que un ejercicio de renovación del soul, con letras de una señora poco inteligente, que bebía y se drogaba a base de bien.

La gran producción de Mark Ronson y su ristra de escándalos hicieron el resto, y crearon una espécie de leyenda, que por lo visto, ha acabado jugando en su contra.


Para mi punto de vista, lo que me parce lamentable es que una señora que ha acabado como parecía que quería acabar, cope más portadas que una matanza como la de Noruega, donde hay muchísimas víctimas inocentes, y osaría decir que todas desearían estar vivitas y coleando, cosa que de la señorita Winehouse no se podría decir lo mismo.

Hasta que sabremos los resultados de la autopsia, de lo que no tenemos ninguna necesidad, diarios, programas de morbo y revistas del corazón, juzgarán su vida y milagros y seguro que añadirán un recuadro pequeño en la misma página, en la que pondrán una foto de Pete Doherty y dirán que el puede ser el siguiente, cosa que dudo, ya que a pesar de ser un yonki como ella, el tio tiene un mínimo de inteligencia, cosa que en ella, aunque solo fuera por autodestructiva, no lo emanaba.

En resumen, crónica de una muerte anunciada, que no ha sorprendido a nadie, y que debería hacernos pensar a que personajes acabamos idolatrando y que culpa tenemos nosotros de cosas así, al reirles las gracias.

Solo son mis reflexiones en voz alta...



lunes, 25 de julio de 2011

[Disco] Fountains Of Wayne - Sky Full Of Holes (2011)

Hallándome en estado semi-febril como ando, que mejor de tirar de discos de sonido alegre, y en ese campo Fountains Of  Wayne son unos campeones.

En mi imaginario musical los pondría muy cerca de mis a veces excesivamente admirados Weezer, por su power-pop de estribillos y tonadas totalmente adherentes, y con los que no han cosechado aún un éxito de masas, cosa que no soy capaz de entender.

Aquí, aunque encontramos pasajes más calmosos, presentan credenciales de estilo con la inmeditatez y la garra de Someone's Gonna Break Your Heart; o la festiva (y que ya cuelo en mis sesiones telúricas) Radio Bar, adicitiva hasta decir basta.

También salen ilesos en los temas con un poso de melancolía a lo Big Star o Teenage Fanclub, en las preciosas Hate To See You Like This y Road Song, esta última en la cual su voz me recuerda totalmente al bueno de Evan  Dando, cosa con la que ya se tienen mercido el cielo.

Lo dicho, siguen haciendo grandes discos, de los que pocos creo que sabemos apreciar, al menos una inmensa minoría, pero a veces, en lo que repercute al material casi que mejor, ya que no hay nada más bonito que los músicos con los puies en el suelo...o si.

sábado, 23 de julio de 2011

[Clásico Telúrico] Small Faces - Itchycoo Park (1967)

Clásico telúrico de hoy para los increíbles Small Faces y su imperecedera canción Itchycoo Park.

Un temazo que te hace volar, sonreir y todas esas cosas buenas que puede conseguir una canción perfecta, y esta lo es.

A babear se ha dicho...

viernes, 22 de julio de 2011

[Disco] Fórmula V - Ayer y hoy (1993)

Es de todos sabido mi absoluta devoción por los grupos 60's nacionales, incluso de los 70's, y además en época veraniega, osaría decir que es una música que entra sola, no solo la puntita.

El caso que nos ocupa, los populares Fórmula V, que aún a día de hoy siguen sacando royalties gracias a la série Cuéntame, quizás el título de su canción más popular, junto con Eva María.

Pero visto lo visto, ya que muchísimas no las conocía, tenían hit-singles para alicatar tres cuartos de baño, y además a cual más redondo. Véase la increible y descubrimiento avasallador para mi mismo como ha sido la impresionante Carolina, de estribillo perfecta y con ese juego increible Hammond+Moog.

Irrepetible tambíén la redondez de Loco, casi loco (a la que se me escapa ponerle (loco, loco, casi loco, loco me coloco, soy feliz); la reflexiva Dos Caminos, con esos coros tan Beach Boys y que me transporta inmediatamente a esa cover que hicieron los irrepetibles El Niño Gusano; Ahora se que me quieres, con la que es imposible estarse quieto y no hacer palmas; la rockera Tras de tí, con un puntazo a lo School's Out de Alice Cooper y con la que me encantaría ver resultados en manos de The Strokes, jejejeje, o una de mis preferidas de siempre, la bailonga y juguetona Cenicienta.

En fin, composiciones redondas, casi perfectas, con el añadido de letras desprejuiciadas y tirando a superficiales, que conseguían una empatía brutal con el oyente gracías a decir cosas obvias e incluso ñoñas con una melodía encantadora.

Vale la pena recuperar tales temazos, no le hará daño a nadie, digo yo...Por si acaso, pondré un poco de mi parte. Sólo tenéis que pulsar aquí. No se lo digáis a nadie, eh...jejeejeje.

jueves, 21 de julio de 2011

[Video Telúrico] Pau Vallvé - Molt bé

Repite este genio en esta sección, esta vez haciéndo y deshaciéndolo todo él mismo. Pau Vallvé se gana cada día por derecho propio su nombre con letras de oro en nuestra música.

Una canción preciosa, positiva y que le dá mil vueltas en belleza a cualquiera del Bon Iver de los cojones.

Disfrutadla, os será facilísimo...


Pau Vallvé | Molt Bé (videoclip en acústic) from Pau Vallvé on Vimeo.

miércoles, 20 de julio de 2011

[Noticia] Tachenko y Micah P. Hinson han sufrido un accidente de tráfico

A falta de tener más información, nos enteramos vía Houston Party, que los músicos de Tachenko, renombrados The Pioneers Saboteurs para la gira del mismo Micah P. Hinson, con el cual han tenido un accidente de circulación cuando viajaban en el trayecto de Zaragoza a Barcelona dónde tenían que actuar esta noche.

Admirador como soy de Vinadé y los suyos, y con el alma en un puño como tengo ahora, espero que sea solo un susto y no haya sufrido nadie el más mínimo mal.

Cuando sepamos algo más, haremos un añadido a esta notícia de forma aclaratoria.

[Disco] Doctor Explosion - Hablaban con frases hechas (2011)

Siempre he sido un admirador pasivo de Doctor Explosion, lo admito, siempre he quedado satisfecho con sus discos, pero en mi poder solo habia uno de ellos, que compré hace ya la pera de años en que se autotributaban-mofaban a sí mismos.

En este nuevo trabajo, Jorge Explosion y los suyos, demuestran el camino recorrido, mostrandonos su savoir faire adaptando patrones del pop español de los 60, y haciendo joyas imperecederas como Quién quiere lo que tuvo ayer u Hoy una vez más, que bien podrían haber sido soundtrack de una de las películas de Paco Martinez Soria de haber nacido en otro tiempo.

Pero como diría Pep Guardiola, en lo que se refiere al garage-rock básico, también son los putos amos, y no hay quién le tosa a temazos como la increible Liar, Liar (fija en mis sesiones desde hace un tiempo), o la más tosca Déjame Marchar.

Destacar el apartado de las covers, aquí por partida doble, en Renacerá de Los Brincos, simplemente redonda, y la sorprendente adaptación a su estilo del Blue Monday de los pesados de New Order, con un resultado de lo más destroza-caderas. Alex Kapranos debería escucharla y tomar nota.

Frescura, garra y veteranía a partes iguales, en un disco agradable de escuchar repetidas veces. Muchos quisieran...

martes, 19 de julio de 2011

[Disco] The Pretty Reckless - Light Me Up (2010)

Si os digo el nombre de Taylor Momsen seguro que os quedáis como yo, pero si os digo que es la pava más pava de Gossip Girl, seguramente os echaréis a temblar.

No hay razón (o si), ya que para su carrera musical se ha hecho acompañar de músicos reputados y en las primeras escuchas es más que evidente que se ha empapado de lo lindo con la discografía de Hole, discos horribles de Courtney Love incluidos, con todo lo que eso conlleva.

Al menos la veo con algo más autenticidad que por ejemplo Avril Lavigne, la tal Hanna Montana y todos esos elementos pululantes que usan las guitarras en sus canciones como acompañamiento a su vestimenta, que bien podríamos catalogar de picardías, aunque no quiero decir con esto que ella vaya en anorak.

El disco contiene algunos aciertos relevantes, como la rítmica y veloz Miss Nothing, dejando en bragas a la viuda de Cobain y sus últimos trabajos; My Medicine, que bien podría haberla firmado la mismísima Joan Jett como acompañamiento/medley de su I Love Rock'N'Roll; o la primera canción  satélite que lanzaron al mundo para darse a conocer, Make Me Wanna Die, que si bien no es Led Zeppelin, actitud rockera no le falta.

Lo dicho, podría estar haciendo canciones de soul-pop-rap azucarado y al menos le da al guitarreo de lo lindo, y sobre todo, que no va faltada de voz y de actitud...otra cosa es que nos la creamos o no, pero eso ya sería otro cantar.

lunes, 18 de julio de 2011

[Disco] Los Planetas - Super 8 (1994)

Dejaré claro antes de comenzar, que reseñar este disco es abrir un poquito mi alma para que se vea.

Un material, como diría el sabio, con el que están fabricados los sueños y que a día de hoy me sigue poniendo tan burro como entonces.

Un disco seminal (siempre había querido usar esta palabra en un escrito), pionero y valiente, por el sonido único en nuestro pop, salvo la honrosa excepción de Surfin' Bichos y pocos más, que intentaban labrarse un camino, en un panorama musical en que ya asomaba la cabecita la mierda predominante en nuestros días.

Un disco que quizá pecaba de excesos, pero eso a mi entender lo hacía gigante, no buscaba para nada la perfección sónica y se arriesgaba en estratégias tan anti-comerciales (recordemos que fué grabado con la multi BMG-Ariola) como canciones de más de 9 minutos como la inmensa La Caja Del Diablo, por poner un ejemplo.

Además en sus adentros himnos imperecederos el grupo granadino, que a día de hoy no han perdido vigencia y que nos siguen haciendo cantarlos a gritos con ese plus de rabia, con ese sentimiento, digamos Jesús, una de mis favoritas de su discografía con parrafadas en busca de la fé perdida como "solo enseñame para que pueda ver, porque en mi vida he fracasado una y otra vez..."; el lamento adolescente y primer hit del grupo Que puedo hacer, con un estribillo adictivo como pocos, "he pasado por tu casa 20 veces...", y que sigue sonando joven y fresco como entonces; la psicodelica y narcótica De viaje, para muchos un logro aún no superado por los granadinos, donde juntaban perfectamente el pop, la distorsión, el corazón y las ganas de descubrir nuevos mundos (en todos los aspectos); la increible letra de Si está bien, en la que J se nos transformaba en un Lou Reed patrio, y se preguntaba con la dura amargura de la normalidad "si está bien, si es tan fácil, porque duele así por dentro...".

Pero si alguna llegó a mi corazoncito por encima de las demás, fué por una chica con el nombre de esa canción, que me recomendó a unos granadinos que tenían un temazo llamado como ella, y como servidor bebía los vientos por la menda lerenda, me pedí el disco sin red, en la revista Tipo. El tema en cuestión era Brigitte, y realmente explicaba la historía que estaba viviendo. Y así entré en mi nuevo mundo musical.

Un año después y a pesar de no tener unas ventas exageradas, el disco se reedito con un Ep añadido, Nuevas Sensaciones, que en la canción titular seguía apostando por el camino de descubrir, descubrir y descubrir.

Y en esas siguen, sin entregar un disco malo, sinó algún disco menor, digníficando nuestro panorama musical de aire independiente, ofreciendo conciertos de esos en que la comunión con el público es carnal y pasional como pocas, y sin dejar de experimentar, eso si, paso a paso, que es como mejor salen las cosas, que como decían ellos en una canción del lisérgico disco Los Planetas Se Disuelven, los experimentos con gaseosa.

Uno de los discos de mi vida sin lugar a dudas, un clásico necesario en cualquier estantería que se precie, o en su defecto en cualquier biblioteca de pc que merezca un poco de admiración, jejejeje, espero que esto no suene a nadie talibán (eh, Martho!), y con esa portada para el recuerdo del genialísimo Javier Aramburu, del cúal, cuando me hice con una camiseta fué cumplir un sueño de juventud. Ahora ya no me entra, jejejee.

No se olviden nunca de Super 8, abrió muchos caminos y muchas mentes...

domingo, 17 de julio de 2011

[Clásico Telúrico] David Bowie - Starman (1972)

Hoy me regalo y os regalo un clásico telúrico que forma parte principal de mi imaginario musical, una de las canciones más perfectas jamás escritas e interpretadas, por ese genio y artista atemporal llamado David Bowie, aquí mutado en Ziggy Stardust.

Pongo este directo, que en el TOTP, porque lo ntengo grabado en la retina, con la guitarra azul como fetiche, sacando los acordes de esta joya de la música.

sábado, 16 de julio de 2011

[Disco] Peter Bjorn And John - Gimme Some (2011)

Los sábados deberían ser por tendéncia o por lógica, días de sonrisa permanente, y si eso sucediese este disco sería una buena banda sonora para ello.

Los suecos Peter Bjorn and John se olvidan de silbiditos repetitivos (aunque la mar de efectivos, al César lo que es del César), y nos regalan un trabajo de pop de ese tan redondo, tan contagiosamente vivo y tan sueco a resumidas cuentas, ese que tanto nos gusta encontrar en los días de bajonazo.

Second Chance bien podría haber sido de The Jam si no fuera por esa capa de cencerros y percusiones; Eyes, que podríamos catalogar de prima hermana del Close To Me de The Cure; la poderosa y cargadita de épica Tomorrow Has To Wait, que con esos timbales marciales y ese estribillo repetitivo nos embaucan rapidamente; o la tropicalista Dig A Little Deeper, que suena más tribal y divertido que el Contra enterito de Vampire Weekend, contando como baza con esos "ooooh, ooooh..." simplemente irresistibles, con los que el veranito pasa más felizmente, son buena muestra de lo que podemos encontrar en Gimme Some, donde se dejan de ostias y de oscuridades varias.

De nuevo salió el sol por Estocolmo...

jueves, 14 de julio de 2011

[Video Telúrico] Odío París - 1 de Noviembre

Fan fatal como soy de su disco de debut (o debú como dirian en la zona central del país) de Odio París, ver que se curran a tope la imagen y los detalles referentes al grupo, me deja claro que saben lo que buscan, como ya aventuré en la reseña del disco.

El video, a base de flashbacks, imágenes poliédricas e imágenes intercaladas entre sí, queda "niquelao", más bien casi perfecto, con lo que quiere transmitir la canción, que como no, también es tremenda, pero de eso ya no había duda, ¿no?.

El clip está dirigido por Alberto Saguar.

miércoles, 13 de julio de 2011

[Notícia] Regresan Dexys Midnight Runners y Europe

Los británicos Dexys Midnight Runners, han anunciado via Twitter que tienen previsto editar un nuevo trabajo discográfico de cara al 2012.

Su último disco Don't Stand Me Down data de 1985, tras el cual después de su publicación se diluyeron. Así que este bombazo a los seguidores suyos nos alegra muchísimo. Por fin podré pinchar material nuevo aparte de Come On Eillen, una fija en mis sesiones.

Y si esto fuera poco, los emblemáticos Europe, esos iconos ochenteros del heavy dulcificado, pasarán por el estudio el próximo mes de octubre.

Mientras tanto presentaran su último trabajo que data del 2009 por Europa, con fecha española para el mes de agosto.

[Disco] The Cars - Move Like This (2011)

No me voy a tirar el rollo diciendo que me conocía algo de su discografía, nada más lejos, la única referencia que tenía de Rick Ocasek era que coló una canción en la soundtrack de Pretty Woman, y eso si no lo recuerdo mal. No me voy a molestar en comprobarlo tampoco.

Al menos para regresar no han utilizado, después de 24 años sin juntarse,  la consabida gira de reunión  y el grandes éxitos coñazo con una canción digerible como máximo, y que asesinan día tras día en radio-fórmulas como RAC105.

Sonido new wave, del que son maestros por lo que tengo entendido, para canciones de regusto 80's en Blue Tip, fácilmente imaginable en cualquier película de Michael J. Fox de esa época añorada; la movida Free, o el repasón en todo el jeto a The Strokes, ya que suena más divertida, juvenil y adictiva que el 99% de su último disco, que es Sad Song.

Incluso hasta la portada es fácilmente digerible, ya que es algo sumamente normal y acorde con las canciones del disco, que bien podría haber sido un mejunje a lo Michael Bolton (aunque en Soon y en Take Another Look lo bordean), de esos que sufrimos casi por tendencia cuando vamos a la barbería.

Dignidad, veteranía y buen pulso, que para los tiempos que corren, ya es mucho.

martes, 12 de julio de 2011

[Apuesta Telúrica] The Side Pockets - Message (+ regalo de una canción de su disco)

La apuesta de hoy tiene  amagos de éxito inmediato. Con un sonido new wave con toques de pop electrónico, que por ejemplo, en la canción apuesta nos puede recordar a The Killers, por ejemplo, estos chicos de Barcelona, prometen petarla de lo lindo.

Su disco Keep It Local, ha salido a la venta recientemente, y si queréis degustarlo un poco, os regalan una canción de forma totalmente gratuita desde su web  o en su página de facebook.

Ya me contaréis dentro de unos meses si tenía razón o no con mis pronósticos...

[Disco] Disco Las Palmeras! - Nihil Obstat (2011)

Antes que nada explicar que este mismo sábado, pinché la magnífica Los Indecisos, y aunque a la gente le sudó los cojones, fué como un momento de evasión mental ante mi cansancio físico y psicológico.

Dicho esto, estos gallegos me están robando al alma por segundos. Con un noise-pop ruidista con algo más de distorsión que Los Planetas del Super 8, quizá más cercanos a otros galleguiños ilustres como Triángulo de Amor Bizarro, por poner unos ejemplos cercanos, parece que tienen claro lo que buscan aportar.

Redondeces como la inmensa Los nuevos nihilistas, "destinados al destierro, se destruyen los accesos, y volvemos a salir..."; la potente y faltona Los economistas, con un sonido que puede recordarnos a Husker Dü; la rítmica reverbeante de Desde Hoy Perfecto o ese puñetero hit underground que debería ser Me la jugasteis en China, deberían valer para considerar este trabajo como una de las sorpresas más gratificantes de lo que llevamos de año.

Como bien demuestra la portada, un puñetazo en todo el jeto. Aquí veo un futuro esplendoroso y directos increíbles...

lunes, 11 de julio de 2011

[Conciertos] Palmfest 2011 (L'Hospitalet de l'Infant) [08/07/2011]

Debido a las fiestas locales de Roquetes y el mero hecho de tener el boleto, me impidieron asistir a todo el Palmfest y perderme así a mis adorados Tachenko, pero la más firme de mis intenciónes al ir, era conocer o al menos hacerme una foto con Gaia de las Aias, que me tiene el corazón "robao".

El resultado superó con creces las expectativas, ya que me hice la foto con las tres, jejeje, soy un jodido mitómano y lo tengo aceptado.

Que mejor que ir a un festival sin pensarlo demasiado y además ir acompañando al dj. El maestro de maestros, Pablo Honey nos regaló una sesión de las suyas, de esas que entremezcla la novedad más rabiosa con los clásicos más imperecederos, oséase desde Arcade Fire a Jesus and Mary Chains o de Pulp a The Strokes, o Edwyn Collins, y todo con ese punto personal que han perdido la mayoría de los que se dedican a este esclavo y agradecido ejercicio de poner música para los demás, que es educar dentro de lo posible al bailongo oyente.

Y todo esto además, en una terracita en la playa con la sombra más ideal y la brisa más húmeda.
Una vez en el recinto, arrancaron The Mighty Fools, que aunque pusieron de su parte, a esas horas previas al anochcer, su folk taciturno sonaba desangelado. Seguro que en una sala de pequeño formato la cosa hubiera ganado enteros.

Siguiente estación : Aias. El plato estrella de mi noche, que aún y comenzando algo tímidas, me dejaron encantado con sus rítmicos temazos y esas letras de regusto naïf, que en ese momento me hizo recordar a las míticas Nosoträsh, a la que les pasó algo parecido a lo que a las catalanes, que las miran con lupa solo por haber tenido éxito, cuando aquí lo que realmente importa es el rock'n'roll y no las estupideces tendencieras, y de eso ellas van sobradas.

Tras un cambio horario, Pony Bravo pasaron delante de Standstill, y nos obsequiaron los sevillanos un espectáculo lleno de psicodélia flamenca, con un resultado que era como poner en una batidora a Camarón+The Doors+No Me Pises Que Llevo Chanclas, y para eso hay que tener estómago, y salvo en las míticas El Rayo y La Rave De Dios, a mi me cansinearon hasta decir basta. En disco me entran más fácilmente.

Tras ellos, Standstill al escenario, para lo cúal solo tengo una palabra : ¡¡¡Increible!!!. Enric Montesfusco y los suyos cada vez que pisan un escenario se lo comen y conquistan un poco más el corazoncito del oyente.

Repasaron el Vivalaguerra con apoteosis en ¿Porque me llamas a estas horas? o La mirada de los mil metros y nos pusieron a todos boquiabiertos repasando sus más recientes logros con especial repercusión en las dos partes de la muy tarareada Adelante Bonaparte.

Una vez acabaron ellos, lo puta apocalipsis, casi como la describía Luis Ciges en Así en el cielo como en la tierra. Wau y los Arrrghs!!!, con un repertorio garagero-psychobilly descacharrado, capaz de dejar lerdo a cualquiera que no esté preparado para lo suyo.

Con un frontman que dejaría las muecas cansinas de Jim Carrey en un juego de niños, me hizo comprender su nombre escuchando las letras de las canciones, a base de "tititititiiiiiii", "Aaaaaaaaaarrgh", "rororororororoo", "tatatatatataa". Acabe tomándome un ibuprofeno antes de que acabara el chiste y tuve que salir fuera a casi hiperventilarme.

Y para terminar las actuaciones en directo The Penelopes, una espécie de Cycle hipervitaminados, excesivamente petardos para mí gusto y que me provocaron el primer bajón fuerte de la noche, que solo fué arreglado por las sesión en el cierre de escenario de El Chico Biónico (Pias Dj's), que superaron en petardismo a los anteriores, pero al menos el suyo era divertido y llegá a sonar desde Justice Vs Simian a Tino Casal o mi momento cumbre con Sonia y Selena, para estupefacción de los modernos de pro allí presentes.

Antes de irme, topó por casualidad una bella muchacha, que resultó ser Gaia, la cúal no solo accedió a hacerse la foto conmigo, sinó que llamó a las demás para que salieramos todos, cerrando así el círculo perfecto en un festival, donde conocí a gente encantadora de la organización (un saludo Tonyo PelaDj), a Figa Dj y también me encontré para mi alegría con los chicos de Verkeren, con los que tuve el gustazo de hablar largo y tendido. Molta merda, Rafa & Co.!.

El año que viene más (si no coincide con las fiestas de Roquetes, jejejeje) y mejor...espero.

[Disco] La Estrella De David - Maracaibo (2011)

El gran David Rodríguez, otrora (como me gusta utilizar esta palabra) valiente pionero de nuestro indie, que tan buenos y delirantes momentos nos dió con Beef, vuelve con su proyecto en solitario, La Estrella De David.

Teniendo de cara la aceptación en sus tareas de producción y todo lo demás que decía Calamaro, en los dos discos de La Bien Querida, donde dejaba claramente su imprenta, y sus colaboraciones con Joe Crepúsculo, el cual es deudor de muchos de sus logros con quién nos ocupa a mi entender, David nos ofrece un trabajo cínico, realista, accesible pero nunca demasiado y con trompazos de realidad en todas y cada una de sus letras.

El single Un último esfuerzo, de una belleza magnética y rara a partes iguales y con retazos como "le daría habaneras y sardanas y su corazón bailaría entre virutas de fuego, pero sigo aquí en el siglo XIX..."; la rumbosa Decathlon, que no desentonaría para nada en Romancero, que con ese aire aflamencado le otorga un poco más de accesibilidad que a las demás y con la que es imposible no acabar haciendo palmas; la revisión a su puta bola de un tema que fué éxito en la voz del mismísimo Julio Iglesias, la mítica La Carretera, muy cerca del sonido de los dos últimos trabajos del bueno de Mark Everett de Eels; la grandíosa Cuando te dejé, cargada de preciosidades como "quería que supieras lo que te quería, que tu me quisieras, que tu fueras mia, quería estar contigo en todas las horas", con un aire meláncolico de cabaret decadente lleno de humo y de mayores que fuman; o simplemente la redondísima Escalofrío, en la que nos amenaza con que "Michael Jackon se te va a llevar", y el que queremos ser esos "románticos en la tiniebla".

Uno de los discos más valientes, más personales, más romanticos (por el romanticismo de hacer siempre lo que te sale de los huevos) y más geniales de los últimos tiempos, y para servidor de ustedes, uno de los mejores del año desde ya, que jamás acabará entre los más vendidos, pero ni falta que le hace.

jueves, 7 de julio de 2011

[Apuesta Telúrica] Eba - Yo no pido flores

Hoy la apuesta telúrica es del terreno, más concretamente de Tortosa.

Una luchadora que ha ido haciendo camino paso a paso hasta conseguir su sueño, y que se ha visto realizado con la grabación de su disco Desde Hoy, en el cúal ha contado con la mano de Nacho Mañó de Presuntos Implicados, y dónde incluye canciones de sello pop en toda la amplitud de la etiqueta, desde el más accesible, a la bossa, el jazz, etc...

Mi favorita es Yo no pido flores y os la presento desde hoy (jejejejeje), como apuesta telúrica. Espero que os guste tanto como a mí. Las podéis escuchar en su myspace.

miércoles, 6 de julio de 2011

[Entrevista] Test Telúrico a Rafa Álvarez (Verkeren)

Test sentimental dónde los haya el de este mes. Verkeren son desde antes de llamarse así, uno de mis grupos favoritos, aquí y allende de los mares y jamás me canso de repetirlo y reivindicarlos. Arrancaron su andadura como Nanook y me enamoraron con su música, sus ganas y su talento, y ese rock electrónico con alma, y así seguimos.
Ahora nos conceden el honor de responder a nuestras estúpidas preguntas, con el humor pretendido, corregido y aumentado, via Rafa, un pillastre de narices.
Allá van las preguntas y las respuestas. Y si os apetece verles en directo, mañana en el escenario del Palmfest 
2011.

1. ¿Crees que Peter Pan tenía algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?
La culpa es de las putas, que se visten como sus padres.

2. Definenos Soerbio con especial puntillismo, gracias.
¿¿En serio pusimos Soerbio??...Pues ahora ya hemos pagado las copias promocionales.

3. ¿Sabrías decirnos la razón por la que las páginas de economía de los periódicos son de color salmón?
Creo que encontraré respuesta a eso el día que alguien me explico por qué un pescado ha acabado siendo el nombre de un color. Aunque ahora que lo pienso, es peor aún el color butano. Y la economía huele peor que cualquier pescado. A lo mejor es por eso.

4. Si tuvieras que elegir una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de los 00, ¿cúales serían las elegidas?

De los 60 : Nadie te quiere ya de Los Brincos.
De los 70 : Bohemian Rapshody de Queen.
De los 80 : Welcome To The Jungle de Guns'N'Roses.
De los 90 : ¡No pienso escoger entre Nirvana, Pearl Jam, Radiohead, Los Planetas,...no quiero! ¡Ni siquiera por un test telúrico! Naci en el 83, hombre...¡Eso no se hace!.
De los 00 : Hay cientos de miles de temazos preciosos, pero Soul Meets Body de Death Cab For Cutie me parece algo complemente perfecto.

La próxima vez te contestaré una cosa completamente distinta, con canciones sólo de Frank Zappa. La de los 00 no, pero las otras si. La de los 00 será de Mendetz la próxima vez, o la de los 10...

5. ¿Sabrías decirnos dónde va a parar la ropa interior que sale siempre disparada en pleno calentón "sentimental" y que luego casi nunca aparece a la primera?
Los chicos de Verkeren nunca utilizamos ropa interior por lo que pueda pasar precisamente en esas circunstancias. Un amigo mio siempre dice : "Si no eres previsor, espera lo peor".

6. ¿Podríamos definir tranquilamente Atención al ciudadano como canción protesta?
¡Ni de coña!. Queremos que sea considerado jitazo protesta.

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Sigur Rós, pero solo porque tienen una canción llamada Hopípolla, y que coño, eso es muy gracioso. Islandeses, serios y solemnes y luego ese nombre, es genial. Si Azúcar Moreno tuvieran alguna canción con un nombre parecido, estaría a muerte con ellas.

8. ¿Habéis protagonizado alguna escena de El Exorcista por culpa de alguna Fecha De Caducidad de unos yogures de pera, por ejemplo?
Ostia, los yogures de pera son para esas escenas, incluso sin haber caducado. Con lo que nos gustan las peras a todos y qué cosa tan desagradable esos yogures.

9. ¿Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, como explicas a Belén Esteban?
El séptimo día descansó.

10. ¿Miguel Ríos o Rivers Cuomo?
¡¡Mike Rivers forever, amigos del rock'n'roll!!Aunque tuve mi época Weezer bien intensa...

11. Sin la teoría ¿como nos sacaríamos el carnet de coche y/o ciclomotor?
No lo sé, pero mejor no sacárnoslo porque seguro que perderíamos todos los puntos después de disfrutar de una buena barra libre de champán.

12. ¿Que opinión te merecerái que Krist Novoselic hiciera un disco de boleros?
Me encantaría. En serio, adoro a ese hombre. ¿Habéis visto el video ese en que lanza el bajo para arriba, al aire, y no acierta a cogerlo luego, y se lleva una ostia tremenda en la cabeza? Eso hizo que deseara tocar el bajo. Era muy joven y me gustaba la gente que estaba como una chota. Y ahora ya soy muy mayor y ya me gustan los boleros, así que sería estupendo disfrutar de ese disco.

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
Yo La Tengo, por supuesto, ¡y sin chascarrillo!.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
No me digas que no es un nombre bien bonito en el fondo...

15. Hablando de señales wifi y cestos de cañamo, ¿crees que el peinado de Nicholas Cage en El Motorista Fantasma se hizo con Rotring o con Staedler?
No lo tengo muy claro, pero conocí a un chico que decía "gorríder" en vez de Ghost Rider y me hacía mucha, mucha gracia.

16. ¿Hay algún mensaje oculto sobre pérdidas de calcetines en Donde Estás?
La canción alude a momentos de paz...Y, ¿que mayor paz que encontrar la pareja de un calcetín desparejado al hacer la colada?. ¡No somos gente con tantos y tantos calcetines!.

17. ¿Después de tomar que estupefaciente se os ocurrió titular una canción Hay un linier en el pasillo?
Es que gran parte de esa canción se grabó en el piso de dos componentes de Verkeren (y de su productor), y tiene un pasillo tan largo que se mide en campos de fútbol. Como las auténticas cosas grandes por estos lares. Es largo, larguíiiiiiiiiiiiisimo.

18. ¿Algún grupo que te apasione de la escena filipina?
Pues mira, no los he escuchado nunca, pero he buscado en Wikipedia y he visto uno que me hace gracia, se llama Sinosikat?, así con interrogación. Y uno de sus miembros se llama Kat Agarrado. Eso mola.

19. ¿Que te gusta menos, que te digan Parte De Verdad o que te digan medias mentiras?
No sabría responderte, pero admitamos que las mentiras, aunque sean a medias, suelen ser más divertidas que las verdades. ¡Mira cuantas buenas canciones o pelis se han hecho a base de mentiras o medias mentiras!

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
¡La Voz Telúrica, home!

martes, 5 de julio de 2011

[Disco] VV.AA. Verano Telúrico (canciones contra la modorra) (2011) [Descarga Gratuita]

Pues no se me ocurrió mejor manera que poner mi granito de arena en refrescar a todo el personal que quiera dejarselo hacer, pero eso si, sin mangueras, ni manguitos, ni flotadores de pato que valgan, aquí las cosas se hacen con canciones.

Canciones con regusto veraniego, perfectas para hacer más llevadera la canícula, canciones de hoy, de antes y de siempre, que nos llevan a la playa, a la verbena de pueblo, a conducir con las ventanas abiertas con el sonido del viento haciéndonos subir más el volumen...

Espero que os guste y si es así, que me lo hagáis saber. Gracias a todos los que perdéis vuestro valioso tiempo pasando por aquí.


TRACKLIST
____________

1. Xavier Cugat - Frenesí
2. Noah & The Whale - Tonight's The Kind Of Night
3. The Glitter Band - Love In The Sun
4. Nouvelle Vague - Blister In The Sun
5. Summer Fiction - By The Sea
6. Stevie Wonder - A Place In The Sun
7. Miles Kane - Quicksand
8. Darwin Deez - Radar Detector
9. Fernando Alfaro - Camisa Hawaiana De Fuerza
10. French Films - Dropout Jr.
11. Antònia Font - Islas Baleares
12. Acid House Kings - Are We Lovers Or Are We Friends
13. The Feeling - Another Life
14. Russian Red - Fuerteventura
15. Generationals - Ten Twenty-Ten
16. I'm From Barcelona - Always Spring
17. Papa Topo - Lo Que Me Gusta  Del Verano Es Poder Tomar Helado
18. Al Supersonic & The Teenagers - Stand By Me
19. Joan Colomo - Màgic
20. Jonny - Circling In The Sun
21. Sr. Chinarro - Vacaciones En El Mar
22. The Pepper Pots - You Hurts Me Really Bad
23. The Vaccines - Under Yout Thumb
24. Eggstone - My Trumpets
25. Gigolo Aunts - Pacific Ocean Blues

Descarga Gratuita : VV.AA. Verano Telúrico (canciones contra la modorra) (2011)

[Disco] Miles Kane - Colour Of The Trap (2011)

Atención a este discazo ya que es de los que más fervientemente voy a recomendar por activa y por pasiva.

Material clásico con punch moderno, con canciones de esas que ya ni se hacen ni se crean, sin artificios innecesarios, justamente lo que nombraba el otro día a lo que a mi parecer le viene faltando al pop que nos hacen tragar este maldito siglo XXI.

Tras su paso por los segundones The Rascals y el proyecto junto a Alex Turner, The Last Shadow Puppets, nos regala un trabajo que catalogaría casi de magno y excelso, por el buen cuerpo que se te queda tras varias escuchas seguidas.

Y es que tenemos aquí influencias de The Jam en Come Closer; de Kula Shaker (digo yo) en Better Left Invisible; de Neil Hannon o incluso Tom Jones en Take The Night For Me o John Lennon en My Fantasy, y el sabor delicioso que solo se paladea en los clásicos instantáneos que son la suave Colour Of The Trap o la épico-fronteriza del estilo del dúo con el vocalista de los Arctic, en Counting Down The Days.

Y si lo que buscamos es un poco de acción, play a Rearrange, hitazo de regusto mod pasear con la Vespa por las calles de tu ciudad (o pueblo en su defecto)mientras te da el viento en la cara; la rockera a  lo Iron Butterfly, Inhaler; o mi preferida, lo muy twee y uno de mis temazos del verano que no faltarán en ninguna de mis futuribles sesiones de pinchadiscos, Quicksand, de estribillo irresistible y un camino por el que me hubiera encantado que se encaminara más. Los coros son simplemente exquisitos.

Como podéis ver, hablo del disco con absoluta devoción y con alma de fan ferviente, así que solo me queda deciros que le dediquéis unas escuchas, que le permitais entrar en vuestras vidas y dejar que en algún momento de este verano sea banda sonora de algún momento especial.

La semana pasada ya fué el disco telúrico, este dejaré que repita, así que no tendréis excusa...

sábado, 2 de julio de 2011

[Clásico Telúrico] Lovin' Spoonful - Do you believe in magic (1965)

Mientras se cuece la primera noche loca de les fiestas locales de Roquetes (a las que estáis todos invitados si os lo pagáis vosotros), pues inauguro nueva sección, una que tenía ya hace tiempo en la cabeza y que espero que vaya al punto más interno de la nostálgia de los seguidores del blog.

Empezaremos con este himno del buen rollo, del hippismo en su más clara visión y el rollo azucarado en su máximo exponente. Do you believe in magic de Lovin' Spoonful es una gran manera de comenzar, ¿no creeis?.

viernes, 1 de julio de 2011

[Disco] Bon Iver - Bon Iver (2011)

Bien lo sabe Dios y Nuestra Señora del abrigo de pana (en el caso que alguno de los dos exista), que quería que este disco me gustara, aunque sólo fuera por razones romántico-sentimentales muy poderosas.

Parece que a este chico le ha sonado la flauta del hype con este disco, y ya no solo de eso, sinó del ensalzamiento en blogs y revistas y en reuniones de eruditos, cuando a mi entender, solamente se ha limitado a sobrecargar a lo ancho lo sútil y melancólico del disco anterior.

Previa provocación en facebook, observé que decir que no me gusta sería fruto de la incomprensión y de claro síntoma de mi estupidez elevada, y volví a intentarlo, aunque con menos ganas que antes, y me volvió a cansar, y señoras y señores, lo que no va a hacer este humilde mortal es tragarse un disco, entrado con calzador.

No destacaré ninguna canción, ya que me parecen un compendio de sobreproducción excesiva y un ejercicio de ego exultante por parte del protagonista de la reseña, lo que si no me quiero callar, es que si en esto se ha quedado la palabra indie, que antes era la suma de banda+actitud+distorsión, ahora es un tipo con camisa de cuadros, pelo aceitoso y barba colgando o jovencitos imberbes haciendo ruiditos, a este paso yo me vuelvo perroflauta, que al menos ellos se lo pasan pipa y no tienen que soportar muermazos de tal calibre.

Estoy preparado para el ataque enfervorecido de las masas, aunque en el caso de que lo haya, me dejará igual del frío que el disco.