LVT 2

jueves, 30 de junio de 2011

[Disco] Arctic Monkeys - Suck It And See (2011)

Corren tiempos en que la ausencia de héroes (musicales) es más que evidente, y el retorno de los de Sheffield, para el caso es como un rayo de luz brillante y resplandeciente.

Tras la travesía por el desierto que me pareció Humbug, vuelven con las armas cargadas, ponen sobre una balanza todo lo aprendido en el camino y nos dejan sobre la mesa su mejor disco desde su debut.

Canciones con alma de clásico imperecedero como serían Piledriver Waltz, a la que pondría en un cd recopilatorio junto al Walk Away de Franz Ferdinand; la frescura agresiva de Library Pictures, que nos transporta a sus míticos temazos de chutar paredes y pisar vasos de plástico del Razz; brit clásico y básico como Brick By Brick y Black Treacle, canción esta última que por entonación o por lo que sea me recuerda a Suede, ya satisfacen gratificanetemente.

Canciones más endurecidas en la línea de su anterior trabajo como Don't Sit Down' Cause I've Moved Your Chair; o temas soberbios del calibre de lo que nos mostró su vocalista en The Last Shadow Puppets, como la titular Suck It And See o la simplemente increible She's Thunderstorms, con corazón de banda sonora generacional, ya rematan la faena con una puntuación de notable altísimo, siempre desde mi humilde punto de vista.

Queda latente que Alex Turner, que además canta como nunca, está llamado a ser muy grande, incluso gigante, otro genio de Sheffield como Jarvis Cocker, que diciéndonos las cosas con ese talento suyo y con tal claridad, solo nos producen esa sensación de elevarlos a los cielos aunque solo sea por un pedo que se tiren.

Nuevos himnos para esta generación sin presente ni futuro que es la nuestra...

miércoles, 29 de junio de 2011

[Apuesta Telúrica] Mox Nox - Down

La apuesta de hoy nos llegan de La Marina Alta (Valencia) y practican un indie-rock intenso, con la distorsión bien alta, así como me gusta a mí y presentándonos este 7'', con este pedazo de tema que nos puede recordar a buenos momentos de los Black Rebel Motorcycle Club y en el cual incluyen también una cover del Rain Of Ruin de Suicide, aquí titulada al catalán como Pluja de merda.

A título personal, solo puedo decir que me han encantado, y si queréis comprobarlo vosotros mismos, pasad por su bandcamp e incluso descargaros los dos temas.

Ya han sido semifinalistas en el Proyecto Demo de Radio 3 y FIB, y sonando como suenan, solo se les puede augurar un futuro musical espectacular. Opinad vosotros mismos.

martes, 28 de junio de 2011

[Vídeo Telúrico] Veronica Falls - Found love in a graveyard (2011)


Con un título bastante tétrico, pero sin pretensiones emo (espero), Veronica Falls traen de Londres un pop oscuro shoegaze. El cuarteto inglés formado de los restos de tres bandas: The Royal We, Sexy Kids y Your Twenties; han publicado ya dos singles y Captured tracks les ha publicado un 7'' en USA.

En este tema deambulan por las cemetry gates con un ramo de flores, cual Morrissey por los escenarios. Este año estarán en el FIB 2011, el domingo 14 de Julio.

Estaos a sopesquete, amigos.

[Disco] OBK - 20BK (2011)

Hace ya años que dejé de "pedir perdón" porque me gusten las canciones de OBK. Hubo un tiempo en que se cuestionaba incluso tu opción sexual sólo por seguir atento su discografía, y como a servidor es algo que eso le importa unos cojones, pues...

A título personal, tengo los dos primeros vinilos del grupo, y algo rayados de tanto que los escuché en su momento y el cassette de Trilogía, que aunque tenía una portada para denunciarles, contenía mi preferida del grupo, Mi razón de ser, aquí demasiado maqueada para mi gusto.

Dice el tango que 20 años no es nada, y para Jordi y Miguel parece que estas dos décadas les han sentado como agua de mayo, ya que aparte de regrabar sus éxitos de siempre adaptándolos a los tiempos (aunque nunca han dejado de sonar actuales nunca), e incluso se permiten colaboraciones como Moenia (que no sé quién narices son, habrá que investigar) en Yo no me escondo o el gran Umberto Tozzi en la revisión de Falsa Moral, además que también hay cabida para remixes o versiones en inglés o italiano de alguno de sus hits.

Dentro de este 20BK está todo lo que tiene que estar, desde los grandes éxitos que nos trasportan a muchos a nuestra edad del pavo como De que me sirve llorar, Historias de amor, la más sugar La princesa de mis sueños (con la que muchos hemos soltado alguna lagrimilla); o los más recientes Lucifer o Tu sigue así , de la época Carlos Jean del grupo y su primer punto de reconversión.

En estos tiempos en que ir de abierto y de guay en el moderneo, no estaría de más que mucha gente se desprejuiciara un poco y apostará por estos valientes catalanes, aunque sólo fuera por recorrido y por solvencia, al menos así de entrada, que es muy fácil ser abierto a base de webs tendencieras en la que hay más morralla que talento.

Siempre con Depeche Mode en el horizonte (jamás han dejado de reconocerlo), y guardando las distancias, escuchando todo lo andado hasta la fecha con sus ingredientes a base de oscuridad, dobles lecturas y estribillos redondos y contundentes, OBK deberían ser un referente en su estilo en este país que no sabe de cultura, sinó de cantantes de karaoke y flamenquillos de medio pelo ( o pelo de cenicero, o sea que ni medio), o incluso considerarlos unos clásicos generacionales, que se lo tiene merecido.

Su EP, Pride 2011, para el Día del Orgullo Gay ha entrado directo al número 4 de Itunes. (Notícia de última hora).

"yo no me escondo, ¿por qué lo haces tú?..."

lunes, 27 de junio de 2011

[Disco] La Familia - Esto es normal (2011)

Me parece genial que grupos de aquí, sean capaces de demostrar que lo que hacen fuera, aquí lo podemos hacer mejor.

Es el caso de La Familia, unos gallegos, con una facilidad pasmosa para crear canciones totalmente empatizantes, con letras cargadas de normalidad y costumbrismo real de la gente de a pie, y con un folk suave con retazos del pop independiente nacional de la escuela de los 90's.

Las canciones que llenan sus adentros, dejarían boquiabiertos a por ejemplo Fleet Foxes o Vetiver,ante esa bucólica recreación que es Un Rayo De Sol (nada que ver con la canción de Le Mans y mucho menos con la de Los Diablos); ese aire al gran Fón Román que se destila en Ana, "siento que me rompo en dos, me digo que no es para tanto, pero no aguantar al decirte adiós...".

Solución es ese hit perfecto de pop épico que debería llevarles a la liga en que batallan por ejemplo La Habitación Roja o Sidonie; ese himno esperanzador que es Que puedo perder, o una de mis preferidas, y en la que se base el título del disco, Polo Norte, con párrafos como "puede ser la hora que tu quieras elegir y en el Polo Norte pueden las noches, días y los días noches y olvidar el orden", que solo hacen que redondear un conjunto, que si no es perfecto, se fija en todos los detalles posibles para enamorar un poquitín a quién lo escucha.

[Disco] Death Cab For Cutie - Codes And Keys (2011)

Para que luego digan que cuando uno esta feliz no se nota ni se transmite, aunque en este caso, ¿quién no sería feliz al lado de la diosa terrenal llamada Zoey Deschanel?.

Ben Gibbard y sus chicos quizás no hayan hecho su disco cumbre, ni su disco más experimental (esas cosas ya lo hacen otros), y aquí en este "cifrado" disco, se nos sueltan un poquito la melena y nos cuelan algunas sintes en su justa medida para hacer una colección de canciones pop rematadamente encantandoras (es una sana costumbre en ellos), con su puntito de amargura loser, que siempre es necesaria.

El single Home Is A Fire , quizás no es la que más y mejor venda el disco, pero tiene un "nosequé" que te va atrapando piano piano; quizá la más adecuada para tal menester era la muy New Order, Some Boys, un auténtico hit con una línea de bajo tremenda, y con un crescendo de tensión progresiva simplemente genial.

Aunque si me hicieran escoger una entre todas ellas, la elegida sería Portable Television, una exquisitez pop de coros encantadores y un ritmo divertido y trotón que puede recordarnos a los hits infantiles de They Might Be Giants.

Material refrescante para estos calores desproporcionados e innecesarios.

sábado, 25 de junio de 2011

[Disco] Paul Simon - So Beautiful Or So What (2011)

Si algo queda claro escuchando este disco, es que los grandes compositores, si se dejan de ostias y simplemente hacen lo que mejor saben hacer, son capaces de construir maravillas como este So Beautiful Or So What.

De lo que parece que trata este trabajo es de demostrar lo aprendido en el camino, por ejemplo, que nadie mejor que él que continuar la brecha abierta por Graceland, por mucho que algunos jovencitos traten de apoderarse de ello, y sobre todo construir canciones atemporales e inamovibles en el recuerdo.

Y todo sin sobrecargarlas de nada, ni tan solo el minutaje total del disco, que es de 38 minutos, que pasan que es un contento.

Sus punteos maravillosos, a caballo entre el pop triste y el folk suave basadas en las músicas del mundo como en Graceland, como Getting Ready For Christmas Day (un clásico instantáneo), Dazzling Blue o Rewrite, en la que se acompaña de la kora de Yacouba Sissoko; o temones que nos llevan a su tiempo junto a Art Garfunkel, como las meláncolicas Questions For The Angels o Love And Hard Times, canciones con constantes preguntas sobre la desigualdad en el mundo, la vida y la muerte (que ya no es un quinceañero el tio), que se complementan perfectamente entre si, y conforman un trabajo más que consistente y uno de sus mejores trabajos, sinó el mejor desde su clásico ya nombrado dos veces en esta reseña.

Sigue en forma.

jueves, 23 de junio de 2011

[Video Telúrico] Joan Colomo - Màgic

Hoy os pongo un video realmente encantador, igual que la canción a la que representa, lo que no me queda claro es si se trata del video oficial o simplemente de un tributo.

El caso es que hace perfectamente las funciones para presentar una de las maravillas que se esconden en el nuevo trabajo de Joan ColomoProducto Interior Bruto Vol.1.

El video lo han realizado la gente de Ambsenseproducció.

miércoles, 22 de junio de 2011

[Disco] Aias - A La Piscina (2010)

Después de tantísimas escuchas en las espaldas y cuando lo tengo palmeado hasta decir basta, creo que era de justícia escribir una reseña, y quitarme ante ellas ese sombrero imaginario de la admiración.

Con un sonido basado en el noise-pop de los 90, el C-86 y el bubblegum de toda la vida, Aias apuntalan con talento la sana variedad de la escena en catalán y abren brecha, ya no en la escena nacional sinó en la internacional, enamorando desde su myspace a la discográfico americana Captured Tracks y luego al universo entero.

Distorsión y reverb a raudales, letras naïf, y frescura saliéndoles por las orejas, en canciones ya emblemáticas como mi favorita desde el primer momento, Quan tornis demà, que no falta jamás en ninguna de mis sesiones de pinchadiscos, siempre junto a Twilight de The Raveonettes, a la que se le da un aire este temazo, siempre desde mi humilde punto de vista.

También absoluta devoción me provoca Tu manes, en la que ceden poderes "avui no ploro, ni crido, tampoc vull decidir, tu manes, tu crides avui / hoy no lloro, ni grito, no quiero decidir, tu mandas, tu gritas hoy", no sé si como juego de pareja o como para evitarse una pelea innecesaria.

Magnífica también La Truita, que nos recuerda a esos grupos nacionales de los 90 como Nosoträsh o Undershakers, ya no por sonido sino por actitud y lo que envuelve a la canción, dejándote lerdo sin saber si la letra tiene un doble sentido o simplemente es una canción para agradecer una tortilla; los papaparapás irresistibles de la veraniega y super adecuadísima ahora mismo La Piscina, que personalmente me provoca esa empatía nostálgica, quizás por la tonada, que lo que conseguían las canciones de Parchís cuando era peque, y "cuidao" que eran mi grupo favorito. También pierdo el culo con esos vientos y esos coros wilsonianos de Mòn inventat, otra de mis debilidades del disco.

Si en algún caso (cosa que dudo), en discos venideros perdieran ese punch y esa frescura que nos enamora, no habría que lamentarse, siempre podemos volver a La Piscina, un disco de esos en los que sumergirse ya que jamás pasan de moda, imposibles de aburrir y que siempre tienen su momento.

Phil Spector se haría calderilla con estas chicas tan "entremeliadas".

P.D. : Gaia me tiene loquito :p

martes, 21 de junio de 2011

[Notícia] Triángulo De Amor Bizarro arrasan en los Premios de la Música Independiente

Nada mal les ha ido a los gallegos Triángulo De Amor Bizarro en la entrega de los Premios de la Música Independiente 2011, que con un discazo como es Año Santo, aplaudimos fervorosamente tal resultado.

Se llevan 4 galardones : mejores artistas, mejor álbum, mejor álbum de rock y mejor directo, caso este último que espero comprobar en el Palmfest si finalmente acabo yendo.

Otros de los premiados que me gustaría destacar son Elefant Records como mejor sello; mejor videoclip para Real Love de Delorean, los cuales también se han llevado el premio por el mejor álbum de electrónico por Subiza; el premio especial del público Radio 3 para el gran Julio De La Rosa; mejor canción del año para Bombay de El Guincho; el mejor álbum de pop para Hola a todo el mundo, para su trabajo de nombre homónimo; el premio Mondo Sonoro para artista revelación recae sobre los sevillanos Pony Bravo; o el artista Myspace para Maika Makovski. Este año el país invitado era Chile y el premio al artista chileno ha recaído en la pedazo de crack, Javiera Mena.

P.D. : ¡Que fuerte me parece que la presentadora fuera Anne Igartiburu!. Eso es todo corazones...



Si os apetecen más detalles, visitad su web.

[Disco] Gigolo Aunts - Pacific Ocean Blues (2002)

Ahora que tenemos los calores aquí, y como uno está más melancólico de lo habitual, que mejor que tirar de los tótems personales para encontrar una agradable tabla de salvación musical.

Mi historia de amor con Gigolo Aunts, arrancó en una pequeña sala alternativa con ese clásicazo que es Everything is wrong, en mi pequeño y arisco pueblo, y fué amor a primer acorde, y desde entonces hasta hoy, nunca dejo de recuperar su discografía, por mi bien, y sobre todo por el de mis adentros internos.

El disco no nos engaña para nada ya desde la portada, con ese atardecer de playa californiana, ya que aquí hay canciones para botar como un loco sobre la arena y las hay para tumbarse en la toalla con buena compañia y dejar caer la lagrimilla por tener un día menos, mientras las olas chocan contra las rocas.

Estribillos perfectos como nos tenían acostumbrados en las sobre todo fresquisimas y redondas y soleadas, Hello (aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah); Tomorrow (uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuh); Let Go (muero por esos vientos); la más rockera Maybe The Change Will Do Us Good; o la psicodélica Stay (más uuuuuuuuuuh).

Para las canciones de media tarde, con referentes visibles como Big Star o Teenage Fanclub, Even Though (The One Before The Last), melancolía marca de la casa; Only You, temazo que roza la perfección melódica en poco más de dos minutos y Once In Awhile, ¡otra que tal Maria Antonia!.

Y anochecer con la titular y acústica Pacific Ocean Blues, con ese punteado exquísito, sin llegar al punto de azúcar de Extreme en More Than Words por suerte; la preciosa My Favourite Regret, que nos transporta a lugares que creíamos perdidos; o esa joya que luego recuperó su vocalista para su proyecto en solitario como Kid Lightning, Lay Your Weary Body Down, con la que rubricaré la reinvindicación interna de este clásico personal e irrepetible, que no hace más que ganar con los años y que espero que sea reconocido como merece con el devenir de los tiempos.

Absolutamente imprescindible en toda discografía.

lunes, 20 de junio de 2011

[Disco] Fernando Alfaro - La vida es extraña y rara (2011)

Ni con los Surfin', ni con Chucho, ni con los Alienistas, ahora Fernando Alfaro camina solo, al menos en cuanto a lo que se refiere a la titulación del disco.

Deja en evidencia que si tanto nos han gustado sus proyectos anteriores, es por el poder y por la personalidad que aporta a todas y cada una de las canciones, por encima de estilos, modas y todas esas mandangas.

Un disco apocalíptico, existencial, duro y rabioso, o sea, la marca de la casa, llegando en plena forma y comiéndose el mundo a bocados por el camino.

Nuevos clásicos como la tremenda Camisa Hawaiana De Fuerza, de arranque suave, casi de bossa, pero con las sentencias brutales que solo él es capaz de regalarnos, como "si tu amor me hace libre, porqué no puedo irme, ni medio metro me puedo alejar"; la descarnada Hijo de perra, para catalogar junto Fuerte; el casi baile de palacio y letra más política del pack (o sea, otro himno), Los Héroes Podridos, "quizás sea cierto, todos tenemos esa heroicidad, que hace a los humanos vomitar"; o la casi tropical Teléfono de atropellados, una verdadera delicatessen, que en la voz casi susurrante de Fernando y el crescendo final, dan buena muestra de que discos hechos con esta dedicación, esas ganas y esa cariño ya no abundan. Y de momento en lo que va de año no nos podemos quejar que ya llevamos unos cuantos.

Si sóis sabios (aún a riesgo de parecer talibán diciendo esto) os va a encantar, y creedme que nadie mejor que él nos explicará lo cerca que está el apocalipsis de nosotros...

viernes, 17 de junio de 2011

[Video Telúrico] Boat - King Kong

Video interesante sobre la leyenda de King Kong, a base de muñecos (Barbies, G.I. JOE, etc), para la canción del mismo nombre de la banda de Seattle / Tacoma, Boat.

El video esta dirigido por Kyle Gill y al menos a mí me dá que pensar que el mono viene del hombre. ¡Que se sabe Darwin!.

[Disco] Coque Malla - Termonuclear (2011)

Ahora que se llama superviviente hasta al hijo de la Pantoja, darle este merecido título a un luchador del denostado panorama musical, se me antoja justícia poética.

Marcó una época en el rock nacional con Los Ronaldos, nos provocó una empatía total en sus papeles en el cine con sus papeles de eterno adolescente, inseguro y descarado y ahora, sin haberse rendido, nos obsequia una obra de esas tan sentidas, de las que van directas a la dermis y al corazón, de esas para catalogar junto al grandioso Canciones para el tiempo y la distancia de Iván Ferreiro ( o sea, Dios).

Con el gallego contó para la titular del disco en la letra, cosa que es indisimulable, ya que Termonuclear contiene trazos tan suyos como por ejemplo "una vez que atamos todas las estrellas juntos nos echamos a llorar, adivinas lo que pienso y a pesar de todo, cada primavera no es igual", que sumados a la entonación nos ponen sobre la pista. Y todo eso con una intrumentación exquisita, minimalista y sútil.

Sigue arriba en los cielos con la espectacularísima Despierto, canción apocalíptica tras la explosión, con el arrebato de valentía y de lucha que jamás debería perderse; nos impregna de tristeza costumbrista en un verdadero himno a la valentia de dejar atrás una relación en Despierta, poniéndonos los pelos del tipo gallináceo, solo con eschucarle palabras tipo "y piensa que no me volverás a ver, que voy a desaparecer, ahora te toca a ti crecer, amor, despierta...", con una alma de crooner clásico flontado sobre la canción.

Lo intenta, Una moneda, El barco, Déjate llevar, y todas y cada una de las que conforman este maduro trabajo de Coque son dignas de mención y de disfrute babeante, pero aquí ya entra la apertura de miras y de prejuicios de cada uno.

Obra inmensa e intensa, acertada ya desde la mismísima portada, totalmente acertada con el concepto del disco y uno de los mejores discos nacionales en mucho tiempo.

P.D. : La semana que viene, de cabeza a disco telúrico de la semana. jejejeje.

"y todavía escucho el viento y salvo muebles del incendio, le he puesto nombre a esta ciudad, creo que te va a gustar..."

jueves, 16 de junio de 2011

[Notícia] El cartel del Palmfest 2011, por días

Hace unos días se publicada el cartel cerrado del festival Palmfest 2011 de L'Hospitalet de l'Infant, con incorporaciones tan apetecibles como Verkeren, Javiera Mena o Whomadewho.

Un cartel y un festival de lo más redondo, con una relación calidad/precio excelente y con las ganas de disfrutar de unos grandes directos como siempre nos tienen acostumbrados.

Os dejo el cartel para que vayáis pensando lo que os perderéis si no os lanzais a disfrutarlo. Para más info, visita su página web.




miércoles, 15 de junio de 2011

[Apuesta Telúrica] Cerebral - Quiérelo

La apuesta que os traigo hoy, practica un rock directo y contundente, quizás el que más desde que arranque esta sección, ya una de mis favoritas.

Los andaluces Cerebral, con una voz y un sonido que para guiarnos un poquito, puede recordar a los Sôber de los primeros discos, o sea, metal-rock con melodía y con un plus de épica, que lo hace mas atractiva aún.

Como podéis ver el en video de Quiérelo, una de las caciones de su nuevo trabajo Última Etapa, en directo se comen con patatas el escenario, así que solo osaré pronosticarles un futuro prometedor. Seguro que no me equivoco.

martes, 14 de junio de 2011

[Disco] Danger Mouse & Daniele Luppi - Rome (2011)

Hacía años que se comentaba que el iluminado Danger Mouse buscaba hacer su disco inspirado en las bandas sonoras de los ninguneados spaghetti westerns.

El proyecto se ha hecho realidad y lo hace mano a mano con el compositor italiano Daniele Luppi y crean una soundtrack para un film inexistente, con unos resultados totalmente sorprendentes.

Si con esto no teníamos bastante para ceder ante esta joya, se nutre de dos invitados de lujo como Norah Jones, en Black, dónde su voz está practicamente irreconocible por su marcada personalidad, aunque eso comporte que nos recuerde a los Morcheeba de mitad de los 90, misma impresión en Season's Trees, con unos arreglos de cuerda que elevan el buen resultado al conseguir una atmósfera más que adecuada en la unión de música y voz; y remata su aportación en Problem Queen, la más movida del lote, muy en la línea bucal de los últimos The Cardigans, y con unos "lalalas" irressistibles.

El otro convidado a la fiesta es Jack White, que también aporta sus tres granitos de arena, primero en la exquísitez de The Rose With The Broken Neck; luego en Two Against One, quizás en la que asoma más su personalidad; y en la última del disco, The World, tema adecuado para la ansiada escena del duelo final que todo western, aún y rodado en Almería como el de Chiquito, debe tener.

Pero no solo de colaboraciones vive el hombre, y menos un fiera como Danger Mouse, y nos sobreexcita, en la principal Theme Of Rome, donde en cualquier momento esperamos la aparición del joven Clint Eastwood llegando al pueblo saqueado y escupiendo tabaco, así en plan machorro; o en la preciosa Roman Blue, perfecta para la secuencia en que cabalgan por las montañas y la sed les ataca y la matan con whisky, mientras son vigilados secretamente por unos apaches desde los matorrales.

Puntazo a lo Eric Burdon & The Animals en la espectacular The Matador Has Fallen, que parece un tributo instrumental a The House Of The Rising Sun, para servidor la mejor de este maravilloso trabajo musical, en el que es tan necesario jugar mentalmente y ponerle nosotros esas imágenes que ellos nos transmiten e insinuan.

Si Sergio Leone estuviera vivo y en el ajo, seguro que les encargaría algún trabajillo, ya que al gigantesco Ennio Morricone le han salido duros competidores; y me supongo que no pasarán desapercibidos para Quentin Tarantino y el proyecto pistolero que tiene entre manos.

Degustadlo, paladeadlo y vividlo, no hay otra manera mejor de afrontar esta obra de arte musical, ni mejor ni peor que otras, pero sin el efecto fast food que nos tragamos continuamente.

lunes, 13 de junio de 2011

[Disco] Tachenko - Apúntame a mi primero EP (2011)

Si algo está claro es que Sergio Vinadé y los suyos son pieza básica en nuestro pop.

Siempre partiendo desde un gusto exquisito por el estribillo perfecto, y tras un disco increíble como Os reís porque soís jovenes, nos ofrecen este EP de cuatro canciones para controlar nuestras ansías de más.

En este caso, no sabría cual de ellas es mejor que la otra, y sin perder el sentido del humor nos regalan canciones con títulos como Yo no quiero sonar moderno, haciendo suyo el legado de Teenage Fanclub y que a la vez es toda una declaración de principios, ahora que lo que manda para ser la polla es querer sonarlo (moderno), a base de maquinitas y ruidos estridentes.

Armas tomad, otra belleza con una tonada que me transporta a mis adorados Gigolo Aunts; o El alúd, típico y total sonido Tachenko, con el included de unas trompetas a los Calexico taciturnos que tan buenas tardes nos han dado.

Y guardaba la sorpresa para el final, y es que es de osados versionar el mismísimo Mediterráneo de Serrat, salir ileso y seguir sonando a tí mismo, y todo eso sin haber hecho una herejía de dimensiones bíblicas tiene lo suyo. Son grandes...¡y punto!.

Ahora, a que llegue el ansiado Palmfest y poder disfrutarles de nuevo en directo, que ya hace un tiempito que eso no se tercia, y a ver si puedo conocerles in person y hacer alguna fotito y alguna cerveza. Por pedir que no quede, ¿no?.

sábado, 11 de junio de 2011

[Disco] Friendly Fires - Pala (2011)

Si no te has partido el ojete con el título del disco, prepárate para sus adentros.

Ellos también son de esos grupos que a la hora de grabar el segundo disco tienen varios problemas añadidos, entre los cuales está, o sonar igual de frescos que en el primero, al menos en este caso, o tirarse a las influencias excesivas de un grupo que suene trendy para la crítica más elitista.

Y claro, es de lógica saber hacía donde han tirado, ¿no?, y más habiendo conectado con las masas enfervorecidas anteriormente. Si a eso le sumamos un exceso de Daft Punk y otro de  MGMT y ya tenemos la personalidad del grupo perdida.

Con la simpatía que me despertaron con su debút, aún y sabiendo que eran un puto hype, y su ristra de canciones divertidas, bailongas y frescas, caso que en este Pala no sucede ni por asomo, y solo se atisba un pelín de acierto en Live those days tonight o en la recargada Hawaiian Air.


Si por mi fuera, les daba ya un pico, y con la pala del título, pues que vayan picando y escarbando, a ver si en un tercer trabajo encuentran la inspiración desaparecida en combate. Eso sí, El Guincho seguro que está orgulloso de ellos por la portada, jejeeje.

viernes, 10 de junio de 2011

[Video Telúrico] Vetusta Morla - Lo que te hace grande

Que Vetusta Morla son unos de mis talones de Aquiles musicales, me temo que a estas alturas no es ningún secreto, así que el estreno del primer clip de su nuevo disco debía, sí o sí, aparecer en esta sección.

Con una atmósfera a los clips grunge de los 90 y en plan video doméstico de la infancia, el director Fernando Franco pone imágenes a este pedazo de tema. Solo puedo decir que me encanta el video, me encanta la canción y me encanta el grupo.

He dicho (pese a quién pese).

[Disco] French Films - Golden Sea EP (2010)

Cualquiera que les escuche podría creer que se han escapado de alguna playa californiana repleta de chicas recauchutadas en bañadores minúsculos y capullos de gimnasio adictos a ir sin camiseta y a hacer posturitas creyendo que así multiplican su materia gris.

El caso es que estos chicos son finlandeses, y no son para nada fríos aún y con su procedencia, sino que practican un pop fresco, anclado en el surf pop 60's con la vista puesta en el presente y que les hace fácilmente comparables con The Drums. Y a quien lo haga razón no le falta...

Cuatro canciones como cuatro soles, a cual más fresca, más redonda y sobre todo, más efectiva. Ya desde la titular Golden Sea, su punteo, disparan tus pies y tu pandero con una instrumentación básica, con punteos adecuados de guitarra, bajo y los teclados colocados en el lugar adecuado, sabiendo colocar el estribillaco en el punto adecuado de la canción, casi como para culminarla.

Take you with me, ya arranca frenética, y aunque de entrada pudiésemos pensar que suenan como unos Interpol ciegos de speed, nos regalan un nuevo temón post-punk para engrosar la larga lista de temazos de este año, punteo tarantiniano included; Lift me up, quizás sería la más flojita del pack, aún y recordando en algún momento los momentos más luminosos de Robert Smith y su ejército de la oscuridad; y rematan la jugada con su Let's Surfing particular, la tremenda Dropout Jr., adicitiva desde su arranque, coreable hasta la extenuación, con unos uuuuuuuuh uuuuuuuhs embriagadores y un buenrollismo en sus adentros que la hacen simplemente irresistible. Un buen EP para las calores que se nos avecinan, eso esta más que claro.

Tal vez sean un hype más (además diría que voy con un año de retraso), pero estos chicos apuntan maneras, y parafraseando a mi modo a Federico Trillo : "¡Arriba Finlandia!".

jueves, 9 de junio de 2011

[Apuesta Telúrica] Robot - El gran día

Brutal el material de este grupo sevillano llamado Robot, y que nada tiene que ver con la fría electrónica ni nada que se le pareca, aún a pesar del nombre.

Un grupo donde las guitarras directas mandan, y más concretamente esta canción, que bien podría ser una versión patria de los The Strokes de los primeros tiempos.

En el video la afrontan en un formato más acústico que en el disco, llamado Triple Mortal. Será mejor no perderles la pista. Visita su myspace y date el gustazo.

[Disco] Odio París - Odio París (2011)

Lo comenté no hace demasiado tras ver uno de sus directos, que estamos ante una de las más firmes promesas o mejor dicho, realidades, de nuestra música independiente.

Con su primer trabajo discógrafico de título homónimo nos confirman las esperanzas depositadas y consiguen un material que no desentona en ningún momento, que repito, me transporta por empatía al Super 8 de nuestros "granaínos" más ilustres.

Noise-pop a base de reverb, distorsión y estribillos redondos como los de Ya no existes; el single Cuando nadie pone un disco; Ahora sabes (una de mis debilidades); o ese pepinazo que es Don de Traci, lamentablemente no descubierta por Pitchfork o NME, o la maravillosa Enséñame, que deberían reportarles muchas alegrías y bueno, con ello réditos, digo yo...

Los influencias envidentes de Jesus & Mary Chains, Los Planetas e incluso Surfin' Bichos, solo pueden servirnos   para confiar en el gusto y evidenciar el obvio talento de estos chicos para crear himnos como hacen y como hicieron los anteriormente nombrados. Mi deseo es que se hinchen a hacer conciertos, a ver si por una de esas casualidades puedo repetir.

Odiar París por lo visto es un arma cargada de futuro. A mi me ha sabido a poco y quiero más, ¿algún EP a la vista? jejejeje.

miércoles, 8 de junio de 2011

[Disco] Kaiser Chiefs - The Future Is Medieval (2011)

Quería poner que me gustaba antes de oirlo, aunque solo fuera para joder a los que igual que yo, harán justo lo contrario, y eso y aún no habiéndome gustado nunca en demasía ninguna canción, ni ninguno de sus discos.

Si el titulo ya era para darle de palos, cuando ves que en su interior se encierran 20 canciones, da por pensar , una, o que son unos genios locos, o dos, que son unos tarados sin cerebro, aunque apostaré más por lo segundo.

No hay efectismo hooligan, su amparo en los anteriores discos a falta de más talento, y se refugian en casi copiar por ejemplo el Let's dance de David Bowie en Things Change, nombre de fonética muy similar por cierto; mostrar la falta de pretensiones en el rock arty a los Franz Ferdinand más obvios en Problem Solved y quizás dónde parece que inyectan un poco de vida después de la muerte por encefalograma plano, en la rítmica y digámosle marcial, Dead or in serious trouble.

Un grupo sin esperanza alguna de salvación y que quizás se deberían haber escuchado el Mass Romantic de The New Pornographers para haber sacado a flote algún mínimo de personalidad, que al menos parecía asomar en sus dos primeros discos.

[Notícia] B-Core abre una tienda en Barcelona

La gente de la discográfica BCore ha abierto una tienda física en la ciudada de Barcelona, más concretamente en la calle Montmany, 25 en pleno barrio de Gràcia.

El estableciminento contará con todo lo que se podía encontrar en su tienda online, donde se puede encontrar música de sellos como Matador, Sub Pop, Munster, Bankrobber. Houston Party, en resumen los mejores en cuanto a Indie, Punk y Hardcore, musica afín al sello, a grandes rasgos.

De momento abrirán solo entre semana, cerrando viernes tarde, los sábados y domingos, así que si queréis adquirir alguno de esos discos, ya sabéis que no hay que ir entre semana, y tocará hacerlo desde internet,

Desde aquí aplaudimos esta valiente iniciativa y más con los tiempos que corren y en especial en el mercado discográfico. Os dejo con un video de uno de sus grupos insígnia.

martes, 7 de junio de 2011

[Disco] A Quiet Man - Sadness Tolerant Songs (2011)

No quería hacer una reseña de este disco así a la ligera, ya que siendo Fabio Vega de las ariscas tierras del Baix Ebre, era muy fácil eso de juzgar menos consecuentemente que a otros que sean de Wisconsin, por ejemplo.

En Sadness Tolerant Songs, nos encontramos con un trabajo reposado, bien pensado y cuidado al detalle, como se puede comprobar degustando todos y cada uno de los arreglos de las canciones.

Se nota que hay muchas horas de Leonard Cohen, de Richard Hawley, de Josh Rouse, y tantos otros artesanos al servicio de la canción en canciones como Taxi, en la que colabora el argentino Sergio Makaroff, otro de esos genios tapados de nuestra escena, o en la atmósferica Marta Says, en la que parece reeencarnarse en el mismísimo Nick Cave del Murder Ballads y dejándonos atónitos con ese poso melancólico y triste que solo da la experiencia y el camino recorrido.

Un poco más distendidas, aunque no por ello de temática a la ligera son por ejemplo Vampire Love; o mi favorita September Rain, con esos vientos sutiles y ese ritmillo de bossa tan sugerente.

Un disco para disfrutar sorbo a sorbo, con la garantía de poder encontrar en su interior calidad a raudales, ideal para días grises y nostálgicos, donde se requiere siempre un buen disco de compañia y que podéis descargar en este link, aunque a la mínima que podáis, no estaría de más hacerse con un original. Servidor le da gracias al propio Fabio y a Pablo Honey por hacerme llegar una copia de este exquisito trabajo.

lunes, 6 de junio de 2011

[Disco] Jardín de la Croix - Ocean Cosmonauts (2011)

Estamos a principios de junio y un servidor ya empieza a tener claros algunos nombres que estarán en los top anuales de diciembre de este santo blog. Uno de mis encumbrados será sin duda alguna el segundo trabajo de los madrileños Jardín de la Croix, titulado Ocean Cosmonauts y publicado a mediados de mayo.

Después de un fascinante disco de debut (Pomeroy, 2008), este cuarteto de rock instrumental (espero que eso no sea problema para un blog que lleva la voz por nombre) no solo confirma esas buenas vibraciones, sino que consigue añadir aún más quilates a su música.

Y la primera en la frente, oigan. Blacksnout Seasnail es un temazo que sirve al oyente para submergirse de lleno en este oceano sonoro lleno de oleajes que van y vienen, tan cambiantes y impredecibles como llenos de momentos de disfrute sin más. Y es que eso es lo bueno de la música de Jardín de la Croix, nunca sabes cuando te va a venir la ola buena, quizá esté esperando al siguiente minuto y tú ni la intuyas.

Una vez superado el primer tema es ya imposible desengancharse del disco, y menos si te vas encontrando canciones como Maelstrom o Math of Vortex, obras de doble filo tan suaves como punzantes. Cierra el disco Japanese Rockets, la canción más corta (4:40 parece que casi no te da ni para coger aire) pero no por eso menos intensa. Un gran broche final.

Ah, y por si todo lo escrito aquí fuera poco, el grupo nos ofrece sus dos discos para descargar totalmente gratis desde su myspace. Aunque, creanme, son dos obras que merecen ser adquiridas y lucidas en la estantería correspondiente.


viernes, 3 de junio de 2011

[Disco] Mazoni - Fins que la mort ens separi (2011)

Que aquí hemos estado siempre atentos de Jaume Pla no es ningún secreto, incluso de haber inaugurado unos años antes el blog, seguro que hubieramos dedicado algunas líneas a Holland Park, que me encantaban.

Para este, su último paso (siempre hacía adelante), Mazoni sigue la estela del último The New Raemon y nos pone ante los ojos (y oidos) un material interiorizado, oscuro y existencialista.

He de reconocer que de buenas a primeras, este nuevo giro me echó atrás, pero con la paciéncia que merecen las cosas bien hechas, al final me rendí a sus encantos, como siempre me ha pasado con este artista.

Cuando al oir los primeros murmuros de la titular, una intro preciosa, crees que va aparecer Boney M y de golpe y porrazo se transforma en un sueño coral a lo Brian Wilson, ves que lo que se cuece es algo que no nos esperabamos ni de rebote, para que entre una de las canciones más increibles de los últimos tiempos, Per primer cop, con un juego melódico adictivo y una letra cargada de recuerdos y melancolía.

Solo se acompaña del piano en la preciosa El dubte, con cierto punto a Nick Drake; sigue creciendo en los temas pausados como La Galàxia interior y Ulisses i el full en blanc, donde me recuerda vocalmente al Gerard Quintana de Plou i fa sol, o el homenaje sútil a los Mishima en L'home número 12, véase "l'home número 13 canta a sobre dels Mishima, i cantant es distreu i entra en sentit contrari a l'autopista, les botzines interpreten sinfonies contemporànies i la veu d'en David pren un altre color", para rematar con el ending Fins que la mort ens separi II, con vocoder incluido y matar con Aixó nostre, que nos devuelve al Mazoni más "nostrat", ese que nos recuerda tanto al grandioso Quimi Portet.

Pasos adelante de uno de los mejores músicos de nuestro país petit, con un poso que hay saber degustar sin prisas y que solo nos hace pronosticar nuevas glorias venideras. Lo único que no me gusta es la portada, pero alguna pega tenía que encontrarle, ¿no?.

jueves, 2 de junio de 2011

[Entrevista] Test Telúrico a DJ Amable


Antes de decir nada, avisar que publicar esto es un sueño cumplido. Desde mi adolescencia guerrillera en BCN, las noches del +A Sako de Zeleste, solo puedo decir que me formaron musicalmente, o mejor dicho, me reformaron en un sentido amplio de la palabra.
Amable, desde su rinconcito, consiguió con mucho trabajo y esfuerzo que cada fin de semana, cerca de 2000 personas, bailaran indie en todos los sentidos de la etiqueta en la pista con más capacidad de la sala y que sigan haciéndolo aún. Y lo que primero fué un riesgo luego fué casi religión.

Mucha gente que se ha puesto a pinchar este tipo de música, entre los que me incluyo (si a lo mío se le puede decir pinchar), le ha tenido a él de referente, por su valentía, por sus cambios perfectos o simplemente porque es capaz de salvarte la noche con un arsenal de temazos. Y por muchos años que le podamos disfrutar en Razzmatazz o dónde él quiera que sea.

Aquí os dejo el test, que sin duda no tiene desperdicio, viniendo de un crack de tal calibre. La foto, Amable con servidor en la era Soundglasses Dj's, allá por el 2007.


1. ¿Crees que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?
Lo de Peter Pan no se lo cree nadie que haya pasado de los cuarenta, como yo.

2. ¿Cuando te diste cuenta que, con música llamémosle minoritaria, podías llenar la pista grande de una sala cada fin de semana?
Al montar el A Saco de L'Hospitalet, en octubre de 1991.

3. ¿Sabrías decirnos la razón por la que las páginas de economía de los periódicos son de color salmón?
Será porque huelen igual de mal.

4. Si tuvieras que elegir una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90 y una de los 00, ¿cuales serían las elegidas?

De los 60 : Alguna de The Beatles.
De los 70 : Alguna de Bowie, Kraftwerk o Joy Division.
De los 80 : Alguna de R.E.M., New Order, The Stone Roses o Pixies.
De los 90 : Alguna de Radiohead, Nirvana, Blur, RATM, Los Planetas o Underworld.
De los 00 : Alguna de The Strokes, Franz Ferdinand, LCD Soundsystem, Arctic Monkeys o Arcade Fire.

5. ¿Sabrías decirnos dónde va a parar la ropa interior que sale siempre disparada en pleno calentón "sentimental" y luego nunca aparece a la primera?
Hay que buscar bien, debajo de las sábanas o en un radio de 3m.

6. ¿Has pinchado alguna vez la canción Amable de Tachenko, así en plan autohomenaje?
Tengo el cd single firmado y dedicado por ellos, concretamente pone "Perdón por apropiarnos del nombre". Son unos fenómenos y coincidimos bastante en bolos y festivales. En Zaragoza, suelo cerrar con este tema.

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Sigur Rós. Azúcar Moreno no se aguantan ni entre ellas, por muy hermanas que sean.

8. ¿Eres consciente de que has sido espejo de toda una generación de "pinchadiscos"  que se han atrevido a poner indie/rock/electrónica en lugares dónde podrían haber sido colgados de verduras y hortalizas varias?
Lo soy, es todo un orgullo y una motivación extra en mi trabajo, a pesar de que aquí en Barna los tomates no tengan sabor.

9. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, ¿como explicas a Belén Esteban?
¡¡Dios no existe!!

10. ¿Crees que Woody Allen se inspiro para escribir Como acabar de una vez por todas con la cultura, en los 40 Principales?
Sería el leitmotiv perfecto.

11. ¿Tuviste algún tipo de influencia en la elección del nombre de la sala Razzmatazz?
Ninguno, aunque me pareció un nombre muy apropiado.

12. ¿Algún grupo gallego que te ponga mucho (musicalmente,claro)? (Aquí somos muy de Ferreiro, jejejeje)
Golpes Bajos y Triángulo de Amor Bizarro.

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
Yo La Tengo, la Berrocal no lo tiene.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
Mejor no contesto por si lo hace.

15. Hablando de alargadores de penes y castañuelas, ¿crees que el peluquero que hizo el alisado japonés de Lenny Kravitz tenía problemas psicológicos?
A Lenny Kravitz, no le dejaron entrar los porteros en el Karma de Plaza Real, después de su primera actuación en Barcelona, yo fuí testigo. Ya debería haber cambiado de peluquero entonces.

16. ¿Cual es el directo actual que te mueres por ver y el clásico en el que te gustaría haber estado?
Actualmente The Vaccines o Foster The People, aunque los veré en el Dcode en Madrid. Me hubiera encantado ver a Parálisis Permanente, Joy Division o The Smiths.

17. ¿La China Patino o Japón Sevilla?
La China. Los árbitros van todos con el Madrid, por mucho que lo niegue Mourinho.

18. ¿Hay algún disco que escondas cuando hay visitas?
Ninguno.

19. ¿Algún grupo dulzón que te apasione de la escena macedónia?
No soy de dulces.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
La Voz Telúrica. El Rockdelux lleva más de una década siendo Folkdelux y otras rarezas.

[Disco] Cake - Showroom Of Compassion (2011)

Aunque son un grupo que siempre me han caído simpáticos, siempre les veo, incluso antes de sentir sus canciones, con una aura de espesor sobre sus cabezas.

Lo conseguido en este nuevo trabajo no dista en exceso de lo que hicieron en los 90 y que no han dejado de hacer a lo largo de su discografía. Y es que no es mucho decir que su mayor logro sea llevar a éxito una cover de I will survive.

No se puede decir tampoco que no tengan sus puntazos de originalidad, como en la animada Long Time, canción que incluye coros hip-hoperos y trompeta; o Mustache Man (Wasted), que podría pasar por una cara B del Beck de Odelay.

El piano clásico y los ritmos circenses tristes de la historia de un embarazo adolescente en Teenage Prenangcy, envuelta en una de decadéncia que la hace mejor canción, la rockera Sick of you, muy Rolling Stones si no fuera por las trompetas y el recitado vía megáfono del vocalista; o Italian Guy a ritmo de tango ¿argentino?, también se podrían incluir en el haber de logros de este trabajo, con el debe grande de las demás, que nadan en lo anodino de costumbre y en los patrones cansinos y cargantes de los pesados de unos Smash Mouth.meláncolicos.

Si se sabe distinguir el grano de la paja, un disco que no molesta lo más mínimo, pero nada del otro jueves como para tirar petardos ni hacer un piromusical.

miércoles, 1 de junio de 2011

[Disco] VV. AA. Covers Telúricas Vol.2 (2011) [Descarga Gratuita]

Pues vistos los resultados estadísticos en lo que ha descargas se refiere, me tomé la libertad de recopilar otra ristra de versiones más o menos recónditas o desconocidas para el gran público, en un archivo comprimido para que ustedes las disfruten como buenamente quieran.

Os anotaré aquí la playlist del disco :

1. Alis & Shuarma - Veneno en la piel (Versión de Radio Futura)
2. Alphabeat - Digital Love ( Versión de Daft Punk)
3. Babyshambles - Janie Jones (Versión de The Clash)
4. Ben Folds - Such Great Eights (Versión de Iron & Wine / The Postal Service)
5. Cake - Manha Manha (Versión de la sintonía de Sesame Street)
6. Deluxe - Vivir sin recordar (Versión de Le Punk)
7. Ellos - Prueba Esto (Versión de Los Planetas)
8. Ian Brown - In the year 2525 (Versión de Zagger & Evans)
9. La Brigada - Alguna Cosa (Versión de The Beatles)
10. La Casa Azul & La Chufa Lisérgica - Niños Mond (Versión de Andreas Dorau)
11. Nacho Vegas - Que te vaya bien, Miss Carroussel (Versión de Townes Van Zandt)
12. Pumuky - Que nos va a pasar (Versión de La Buena Vida)
13. Second - Sin Aliento (Versión de Danza Invisible)
14. Shawn Colvin - Crazy (Versión de Gnarls Barkley)
15. The Happy Losers - Veo Visiones (Versión de Los Gritos)

Descarga gratuitamente Covers Telúricas Vol.2

[Video Telúrico] Silverio - El iluminado

Silverio sorprende cuando lo vez por primera vez, pero al mismo tiempo viene a ser una bocanada de aire fresco en cuanto a música electrónica nos referimos, ya que su persona y su directo, en especial, son una locura mental y sonora, donde no sabes que es lo que continuará...

Desde México: ¡éste alocado Dj at the control!