LVT 2

martes, 31 de mayo de 2011

[Apuesta Telúrica] Miseria Digna - Bifurcación

Directamente desde Olivos (Buenos Aires) nos llegan las canciones de este grupo llamado Miseria Digna, y que toma prestado todos los referentes del rock argentino de siempre y le da un punto de actualidad, moviéndolo entre otros estilos varios.

La aquí propuesta, con un puntito de ska, muy rítmica y briosa, nos deja una letra sufrida y seria que nos hace pensar mientras bailamos.

Podéis escucharlos en su myspace y disfrutarlos.

[Disco] Maryland - Get Cold Feet (2011)

Si algo tiene de bonito esto de tener un blog para hablar de la música y que encima la gente lo visite, es contactar con discográficas que tratan con cariño y con devoción a sus grupos, cosa que por otra parte seguro que merecen, y poder descubrir trabajos que quizás de otra forma no se podría.

Este es el caso de Ernie Records, que me hicieron llegar entre otros este redondo (nunca mejor dicho) trabajo de estos gallegos, bien instruidos por la música alternativa de los últimos 15-20 años.

Producidos por el grandísimo Jaime García Soriano (Sexy Sadie, Sr.Nadie), nutren este Get Cold Feet de canciones como torres de castillo, de las que es difícil deshechar alguna.

Nos podrán recordar por momentos a Sexy Sadie, a Nada Surf, a Snow Patrol, a Placebo, o a Jimmy Eat World, sobre todo a los dos primeros, no sé si por la voz o por el sentimiento que pone al cantar el vocalista del grupo, pero está claro que si nos conquistan es por la sencilla razón que tienen discurso propio y coherente.

Destacaría sobre todas las canciones Atom Bomb, todo un trallazo con su punto de sentimiento, con el que dan ganas de destrozar mobiliario público a la par que abrazar entre lágrimas a la persona amada (más o menos como pasaba con los Sadie). También It works, que no hubiera desentonado para nada en ese clásico que es ya Butterflies; o la preciosa Little Miss Sunshine, capaz de ponértelos como escarpias desde el primer acorde.

Lamento con todo mi corazón haberme perdido su concierto en el Primavera Sound por llegar más tarde de lo esperado, pero los disfrutaré en Los Conciertos de Radio 3 que se cascaron la semana pasada y que no pude ver entero. Desde luego, para unos buenos que tocaban y voy y llego tarde...

Buenísimo sabor de boca, y con ganas de más.

lunes, 30 de mayo de 2011

[Conciertos] Primavera Sound 2011 (BCN) [27/05/2011]

Me las prometía muy felices, cuando nada más entrar me encontré con las últimas canciones de Eric Fuentes & El Mal, pero como dice una de ellas, estaba en Hora punta en territori enemic/Hora punta en territoria enemigo.

Si algo me ha quedado claro es que prefiero quedarme desfasado en el tiempo y el espacio, que entrar en este juego de arrogancias insulsas, de fardar de conciertos te comes solo por contarlo y mientras te los tragas entre bostezo y bostezo, todo esto añadido a la friolera de 77 euros por un mísero día y con las cervezas al módico precio de 5.

El siguiente concierto, uno de los salvadores de mi noche, M.Ward, del que cabía esperar el concierto agradable y simpático que nos regaló. Mención especial al movimiento sísmico provocado por la cover de Buddy Holly, Rave On , entre el público asistente. Otros momentos cumbre, cuando se desmelenó con Big Boat, en Never Had Nobody Like you o en To Go Home, y además con el homenaje a Chuck Berry en forma de Roll over Beethoven, para goce y disfrute del populacho. Un grande, oigan.

Nos asomamos a The National, pero eramos incapaces de no sobarnos en el intento y como nos importaba una mierda el quedar guay, nos fuimos a otros asuntos menos tostonazo.

El siguiente momento melómano llegó de la mano de Stuart Murdoch y sus Belle & Sebastian, que a pesar de lo flojísimos que se oían así en general, cumplieron con las expectativas, tirando de clásicos como Dear catastrophe Waitress, la muy coreada I'm a cuckoo, la imperecedera The boy with the arab strap, la inesperada La pastie de la bourgeoisie, el nuevo clásico de su discografía I want the world to stop; continuar con I'f you're feeling sinister, o rematar dentro del área con Sleep the clock around.

Pero hasta que llegaron los más grandes, absoluta mierda, o lo que sería lo mismo, Explosions in the sky, con esa renovación del legado de Pink Floyd, lo cual para mí es remover algo innecesario para que el mundo siga rodando, consiguiendo así las autopajas de los gafapastas que se las dan más de eruditos, y la coba compartida en caso de haber dos elementos de tal calaña.

Huida hacia adelante y primera alegría total. Javiera Mena, vestida con una túnica de secta destructiva y liándola parda a base de petardeo y electro-pop de perfecta factura. Disfrutamos con ese grito generacional que es Al siguiente nivel y movimos el cucu con el cover de Yo no te pido la luna de Daniela Romo. y lamentamos al oir su despedida no haber llegado antes. Habrá que darle una oportunidad a sus canciones, visto lo visto.



De allí directos a buscar un sitio para PULP, si, así con mayúsculas como los neones que rezaban en el escenario. Fueron los mejores, los más grandes y dejaron latente que ninguno de los grupillos de tres al cuarto que por allí pululaban les llegarán jamás a la uña del dedo pequeño del pie.

Todo un bofetón de nostalgia arrancar con la emblemática para servidor y me supongo que para miles de los allí congregados, Do you remember the first time?. Finalizada, Jarvis Cocker, exclamó : "We are Pulp" y empezó a tirar, creo yo, ya que por la distancia fué lo que me pareció, chupachups al público entregado ya antes de que sonara ningún acorde.

Fueron cayendo todas, Tomorrow Morning, This is Hardcore, Disco 2000, Common People (con pancarta de los indignados included), la emocionante y además con él a la guitarra acústica, Something Changed, o Razzmatazz, dejándonos a todos totalmente entregados, saciados y conscientes que lo visto allí era algo verdaderamente histórico, aunque realmente ellos se limitarán a cumplir lo convenido. El paso del tiempo y la nostálgia jugaron a su favor, aunque me quedé con las ganas de que me tocaran Mis-Shapes...

Claro, comparar luego al tarado de Pere Ubu, alias todo vale en nombre de la experimentación, o los cansinos (al menos en directo) Battles, con su arsenal de ruiditos cargantes e insufribles, solo consiguieron que nos batieramos en retirada, no sin antes hacernos con chapas de Fernando Esteso para todos. Algo bueno teníamos que sacar, ¿no?.

Me parece que ya me han visto bastante en este festival, a no ser que se saquen de la maga a alguien como Weezer, The Lemonheads o Ben Folds. Pero dudo que eso suceda, ya que su público actual no creo que lo permirta, que no hacen el ruido con maquinitas, sino con guitarras y pianos.


Aviso a navegantes : Toda la verborrea aquí vertida es solo mi opinión, y si alguien tiene la contraría, la respeto totalmente pero no la comparto, solo faltaría...


[Disco] Jonny - Jonny (2011)

Soportar un solo día del Primavera Sound más masificado y más elitista si cabe, me produjo un enfado terrible con la música actual, así en pieza. Como por suerte, todo arrebato tiene su redención, y volví al ruedo de lo actual pero asegurando el tiro.

Si se junta a Euros Childs, ex de Gorky's Zygotic Mynci y a Norman Blake de Teenage Fanclub, el resultado solo puede ser el que ha sido. y que pronostíco que será mi disco de compañia de lo que queda de primavera y de todo el verano, ya que nos regalo una melodías exquisitas, con un deje de los discos clásicos que tanto nos han marcado a fuego.

Nos suenan a The Beatles en I Want To Be Around y en Waiting Round For You, incluso en English Lady con esos remates tan McCartney; a George Harrison en solitario en Candyfloss; a los T-Rex más enfadados en Goldmine (¿que mejor título?); a los Status Quo más fiesteros y tarados en Cave Dance, con paja mental interior incluida; a Simon & Garfunkel en Never  Alone y en The Goodnight,  o incluso a sus respectivos grupos de procedencia en la enmarañada de coros, Bread, por parte de Euros y con las inmensas Circling In The Sun y You Was Me por parte de Blake.

Maravillas en forma de canción pop, hechas sin más pretensión me da a mí que la de gustar a sus propios creadores, consiguiendo así encandilarnos a los que estamos hartos de ruiditos electrónicos y nuevos genios pretenciosos con un solo disco en el mercado.

Anda que no...

jueves, 26 de mayo de 2011

[Disco] Pulp - Different Class (1995)

Recuerdo perfectamente como me enamoré de Pulp, fué viendo su clip de Mis-Shapes en Sputnik TV, no me tirare el rollo de decir que ya les conocía porque sería incierto.

Me atrapó la melodía perfecta, el estribillo infalible y la agresividad que se escondía en esa letra que desconocía por completo, debido a que mi nivel de inglés es el mismo que el de Zapatero.

Al cabo de unos meses, en el mismo programa emitieron Disco 2000, supongo que por ser el siguiente single, y a partir de ahí, ya me hice con una copia de este trabajo de Jarvis Cocker y los suyos.

Para más inri, me puse a traducir las canciones con un Vox que aún conservo en mi poder, que el señor Google debía seguir en los huevos de su padre.

El disco no tenía desperdicio alguno, y con el devenir de las escuchas y los años (y algún que otro concierto subtitulado); fué creando forma a ese himno personal que es Do you remember the first time?; ese arrebato del populacho y hit imperecedero que es Common People (recientemente destrozada por Manel); esa lucha interna que es Something Changed; la atmosférica y por momentos hard-rock F.E.E.L.I.N.G. C.A.L.L.E.D. L.O.V.E.; la susurrante Pencil Skirt, la preciosa Bar Italia, una verdadera delicatessen para melómanos del pop; I spy que me recuerda al It's a sin de Pet Shop Boys en algunos momentos; Monday Morning, más The Cure que el propio Robert Smith; creaban el esqueleto de un discazo que con los años acabaría siendo un clásico y fiel reflejo de una generación, una que quería oir pop y pensar en lo que le decían a la vez, como antes pasó con Morrissey, con un frontman al que admirar por su enfrentamiento violento con Michael Jackson, por sus maneras a lo Raphael, por su ausencia total de pelos en la lengua, o simplemente por como lucía las gafas de pasta o su camiseta amarilla con el toro.

El año 1998 les ví por primera vez en concierto, en ese festival mejunje que era el Doctor Music, y espero que mañana, si no pasa nada, ni nada se tuerce, pueda reencontrarme con ellos, con ese añadido de emoción y nostalgía por tiempos pasados mejores, tanto personal como musicalmente, en el Primavera Sound.

Cualquier tiempo pasado fué mejor, si, señor Allen, se lo confirmo.

[Video Telúrico] Russian Red - Fuerteventura

Fuerteventura, junto al Mapas de Vetusta Morla, serán las dianas de las críticas de los modernillos de medio pelo con pitillos rojos y flequillo ideal, y rellenadores varios del Primavera Sound, que en su mayoría van más para contarlo después, que para descubrir grupos como debería de ser.

Como en todas las tribus o movimientos, no se perdona a los grupos y/o artistas el éxito, y se prefiere machachar a los ya citados, a Love of Lesbian, Sidonie, etc..., cuando sería más lícito cargar tintas contra llagas del calibre de Pablo Alborán, Nena Daconte o Daní Martín.

En fin, lo que nos ocupa es el nuevo video de Russian Red, una chica que aunque nunca ha sido mi favorita del mundo mundial, y que me gusta más físicamente que musicalmente, ha sacado un disco más que digno, una evolución lenta pero continua, y supongo que en breve se le dedicará reseña en este humilde lugar.

Que la disfruten ustedes.

[Notícia] Fé en el acné, adelanto de lo nuevo de Joan Colomo

Fué una de las revelaciones nacionales del 2010, y ahora ya podemos disfrutar de la canción de adelanto de lo que será su nuevo trabajo discográfico, Producto Interior Bruto.

El tema, titulado Fé en el acné, de sonido y regusto fronterizo, es de esos ideales para films de Tarantino o Robert Rodríguez, que es ya en si todo un género. El tema, calificado de canción protesta en los tags, deja el peso de su confianza en el futuro en los jovenes.

Esperemos que no vayan directas al rio sus esperanzas...

 Joan Colomo "Fe en el acné" (Adelanto de su próximo disco "Producto Interior Bruto") by BCore Disc

miércoles, 25 de mayo de 2011

[Disco] The Sounds - Something to die for (2011)

¿Que haces cuando un grupo que te encanta pierde su frescura?, ¿hay que obviarlos?. Yo he tomado esta decisión con el último trabajo de The Sounds.

Estos suecos, con unos trabajos precedentes sin casi pegas, y quizás unos de las mejores revisores del legado de Blondie, vuelven en un trabajo excesivamente cargado de sintetizadores y de canciones sin pegada ni gancho.

No creáis que no me duele decir esto de ellos, ya que me han dado muchísimos y buenos momentos y no sólo con la conocida Tony the Beat, quizás una de las menos potentes de entre sus hits, y que aquí precisamente se echa de menos algo minimamente parecido.

Con un título inicial como It's so easy, podríamos haber previsto que no sería fácil que nos gustara, con una entrada eterna más propia de Vangelis y una tonada faltada de punch y solo consiguen sacar a flote tres canciones, más o menos en la línea fresca y directa del pasado, como la mal elegida como single Better Off Dead, sobrecargada de ruiditos electro y de sintes; la titular del disco Something to die for, bastante resultona, todo hay que decirlo, aunque peca un poco de lo mismo que la anterior; y por encima de las demás, la posiblemente más redonda de todo el disco, The No No Song, por efectiva, por agresiva, por bailable y por la sencilla razón que la entrada es perfectamente pinchable con Pesadilla en el parque de atracciones de Los Planetas.

Un trabajo que deja mucho que desear con lo ofrecido, y que no nos hace ser muy positivos con lo que pueda venir con el tiempo, pero no seamos agoreros y demosles un mínimo de confianza en que resurjan de estas cenizas que son Something to die for.

lunes, 23 de mayo de 2011

[Apuesta Telúrica] Foo - Captain Pitty

La propuesta de hoy, muy interesante por cierto, nos llega desde Lleida y de la mano de Foo.

Olvidaros de cualquier parecido con el grupo de Dave Grohl al leer el nombre, porque de lo que aquí se trato es de indie-rock bailable con puntitos funk muy bien trabajados, ya presentes en su anterior proyecto bajo el nombre de Flying Peppers.

La canción Captain Pitty es una buena muestra de lo dicho, dadle al play y ¡a mover el cucu!

Visitad su myspace si os sabe a poco.

[Disco] VV.AA. Recopilatorio Talentos Mundo Pop (2011) [Descarga Gratuita]

La gente de Mundo Pop, nos ha hecho llegar este recopilatorio de 15 canciones, seleccionadas entre las más de 200 recibidas desde que iniciaran el concurso de selección.

Hay sonidos para todos los gustos, folk, rock, indie, shoegaze, y demuestra claramente que tenemos un panorama de lo más saludable.

Todas las canciones son en castellano y el disco esta en descarga gratuita para todo el mundo.

La portada es obra de la dibujante Ilustrakatiuska y ha sido realizada con boli bic negro, ahí es nada...

Disfrutadlo...

viernes, 20 de mayo de 2011

[Disco] Generationals - Actor-Caster (2011)

Hay discos, que cogiendo un poquito de aquí y otro poquito de allá, consiguen alegrarnos el día.

Esto me ha sucedido con el nuevo material de Generationals, los únicos capaces de arrancarme un poco de mi monotemático reproductor a base de Vetusta Morla y su Mapas.

Esta claro que no han descubierto la sopa de ajo, parece al menos que no son sus intenciones a corto plazo, aunque solo sea por evitar males mayores con el aliento, digo yo, pero con canciones tan resultonas como Ten-Twenty-Ten, ¿quién necesitas grandes himnos cuando puede mover el culete?.

No es el único de sus logros, ya que con U say it 2, la bonus track más Barrio Sésamo que se ha visto en años, con permiso de The Boy Least Likely To; la sútil Goose & Gander, que suena a los primeros Phoenix; el rock de sonido neoyorquino de I promise, de tonada memorable, todo hay que decirlo; la luminosa You say It Too, o el electro-pop flotante a lo The Postal Service de Yours Forever, consiguen engañarnos y tenernos quietos y sin joder la marrana al menos por un rato.

No están mal para salir del paso...

jueves, 19 de mayo de 2011

[Video Telúrico] Montevideo - El futuro será lo que queramos

Con un título cargado de simbolismo estos días, los chicos de Montevideo estrenan video, con una de las mejores canciones incluidas en su último disco, Vértigo y Euforia.

El coñazo en argentino al principio y al final me parece de lo más acertado, tanto para introducirse en la letra, como para darle ese toque de diferencia.

El video, de regusto retro, ha sido dirigido por José M. Villar José L. Villalba.

[Artículo] Los Premios de la Música y Guille Mostaza

Sin que sirva de precedente, esta noche he pasado más de 5 minutos en twitter y lo he hecho por la sencilla razón que nos tenía informados de lo que sucedía Guille Mostaza (Ellos), en cada momento de la gala de los Premios de la Música.

Usando su fina ironía y sin cortarse un pelo, ha hecho la retransmisión más real, más sincera y menos aburrida en 15 años de los susodichos premios. Con vuestro permiso y espero que el de Guille, los copiaré aquí, para que me entendais.

Y de remate pondré como hago con todos mis friends y conocidos en facebook el video de Cumpleaños Feliz, para dedicarsela a mi hermana, que hoy es su cumple.







"A punto de empezar la gala de Los Premios de la Música. Ambiente raro. Gerardo Cartón busca asiento."

"Ritmo rarísimo, aquí en el palco tenemos montado ranchito. "

"A ver cuando sale Erik, que va a ser lo mejor de la gala. "

"Pues sí, Xiana se nos aburre."

"Nooooo!! Pitingo!! PITINGO!! killing me softly!"

"Mejor técnico se sonido Carlos Raya... sorpresa. "

"Ha salido uno a dar un premio a Alfonso Eduardo que cecea. Me ha caido bien. Hasta el momento todo flamenqueo. "

"Menciones varias a la revolución en Sol."

"Quince personas con catorce guitarras y unas congas tocando el tema flamenquito de siempre."

"Hevia entregando premio a María de mar Bonet... HEVIA. Creo que ha venido sin gaita. Creo."

"Anabel Santiago, premio a la mejor canción asturiana, la mejor hasta ahora, y con diferencia."

"Kepa Junkera vacila con el euskera, el galego y el castellano. Un tipo arriesgado, sí señor. "

"Pastora Soler... ZZZZZZ..."

"Vaya gala más coñazo. Se avecina el primer descanso. Voy por unas birricas antes que nadie."

"Uuuuuh! El Teddy Bautista enviando cariño a la Sinde. Me quedo un par de minutos más, qué morbo."

"Homenaje al gran Morente. Como nadie diga nada de Pedrito me voy a enfadar."

"Acojonante. Los servicios masculinos no tienen luz. Será para que el personal no se ponga tiros?."

"@ivanferreiro que estás en Madrid? Te han nombrado en los premios. Te llamo al salir."

"La barra está que echa humo. Me peleo con la de " Que me quiten lo bailao" para conseguir una cerveza."

"Fin del descanso. A fliparlo: Estrella Morente con Michael Nyman. "

"Alejandro Sanz no puede venir a recoger el premio a la mejor gira. "

"Después del descanso se ha ido aproximadamente el 40% de la sala."

"Ah, mira pero Serrat si ha venido a recoger el suyo. El trío que mete ruido entre premio y premio es abominable."

"SOPOR. Me quiero ir a Sol. Mejor video Fito."

"Bueno, oye, Albert Hammond. Por fin uno con talento en dos horas y pico de gala. Honor verle en persona."

"Le acabo de cantar cumpleaños feliz a Albert Hammond. Sólo por esto ha merecido la pena venir."

"Sale Alaska a dar el premio a Los Planetas. Erik. Se lo dedica a Morente y Pedrito. Me he emocionado."

"Delorean no vienen, me han soplado que están en Sol. Dedican el premio a seres queridos y a Pedrito."

"Olvidé decir que hoy voy de luto por Pedrito. Después de lo qye ha dicho Erik me voy. Abandono."

"Bueno, ha salido la Pantoja y Kiko Veneno, ha merecido la pena quedarse un rato más. Ahora Macaco, ya sí que sí, me piro."

miércoles, 18 de mayo de 2011

[Reivindicación Telúrica] Gabriel Moreno (Set List for this weeks's gigs)

Corremos tiempos en que la utopía, los sueños, incluso el talento, son bienes escasos, y por eso encontrar aunque sea por una de esas casualidades casuales de la vida, a alguien que reuna todas esas condiciones en sus foros internos, es un motivo de satisfacción absoluta.

Por esta razón, y tras reflexionar como "venderlo", he decidido crear una sección, que probablemente no tenga continuidad, así que en principio estará creada para ensalzamiento del sr Gabriel Moreno solamente.

Canciones reflexivas, taciturnas, melancólicas, crápulas, con ese halo de nocturnidad y alevosía, de amor y dolor; esas que se transforman en clásicos al instante, ya que de algo ha de valer tener los referentes que uno tiene.

La exquisita Waiting Song, que bien podría haber sido uno de los clásicos en el cancionero de Jackson Browne; la muy dylaniana Give it up; la maravillosa Play in Play, dónde la voz me ha recordado a la de Kid Lightning, el ex-vocalista de Gigolo Aunts y con eso mi corazoncito ya estaba vendido; la melancolía reinante en los acordes de Fountains; el recuerdo o el homenaje al rock (o grunge) de los 90 que es Wish Impossible Things; o la ya anteriormente reivindicada y primera apuesta telúrica que tuvimos en el blog, la preciosa All the things we did wrong.

Solo desearle desde estas líneas (y cuando se conecte al xat), que tenga la suerte que se merece, que siga luchando y tocando como hasta ahora por la eterna Albion con su guitarra y su arte a cuestas.

Haced un paréntesis y disfrutadlo, os hará bien.

 Set list for this week's gigs by Gabriel Moreno

martes, 17 de mayo de 2011

[Disco] La Habitación Roja - Para tí Vol. 2 (2011)

Quién me conoce bien sabrá que tengo absoluta devoción por estos valencianos, pero tras varias escuchas, me he quedado igual que cuando ví El sueño de Cassandra de Woody Allen. No daré más explicación al respecto.

Esta vez recuperan por ejemplo, El arrozal de El pecho de Andy, que no conocía ni por asomo y es una de las que más me ha llegado; Imágenes de Glamour que tampoco ni de refilón y suena más que intensa; personalizan Quiromántico de Sr. Chinarro; y se apropían con talento de La evolución de las costumbres de La Mode.

Las demás, como sería el caso de Que tinguem sort de Lluís Llach, Disneylandia de Los Burros o La fuerza de la costumbre de Gabinete Caligari, suenan desangelados, falto de punch y de emotividad, que no de emoción, que quede claro.

Aún todo y con eso, un caramelito para los completistas del grupo y una forma más llevadera de aguantar la espera mientras preparan nuevas canciones propias.

lunes, 16 de mayo de 2011

[Notícia] Adrià Puntí prepara nuevo disco

Desde este punto del horizonte, nunca me he cansado de reivindicar a este genio de Salt, por su creatividad atribulada, por su talento desbocado, o simplemente por ser un personaje en sí mismo que me despierta interés, pero eso sí, siempre por lo que me aporta intelectualmente hablando.

Lejano queda ya Maria, editado en el año 2002, por eso ahora nos avisa que tiene nuevo material en catalán sobre el brazo, curtido junto al grandísimo Quimi Portet para no perder la costumbre, y que ha contado en casi la totalidad de las canciones con la producción artística de Bunbury. No descarta por eso, editar al mismo tiempo uno con canciones en castellano, jugarreta que ya hizo con Umpah-Pah.

Además de eso, se encuentra rodando su primer film como director, El viatge d'un savi llest cap enlloc, con pinceladas de su propia vida en el argumento; y también esta rematando un documental sobre su persona que se entrenará en el festival In-Edit, en el cual llevan trabajando ya cinco años.

Benditas notícias...

[Apuesta Telúrica] Lo:La - Vacaciones de mi

Pues aquí tenemos el primer posteo con un grupo de este sello independiente, Petit Indie, y me temo que no será el último, ya que hay tela fina para cortar en su catálogo.

El grupo que hoy nos ocupa son Lo:La,  que apuestan por un sonido accesible y limpio en la mejor tradición de nuestro pop independiente nacional y que puede encantar a seguidores por ejemplo de Klaus & Kinski, L-Kan o Cola Jet Set.

Tienen en la calle un nuevo EP, titulado Esto va a ser un éxito, donde se incluye esta Vacaciones de mi, y que esperamos que sea de título premonitorio. Para nosotros, como espero que para ellos, ya lo es.

[Disco] Vetusta Morla - Mapas (2011)

Antes que nada, "agradecer" al sr Blogger que eliminará como por arte de magia el post anterior sobre este disco, ya que así, le he dedicado mucho más tiempo, e incluso más que gustarme ahora es ya adicción.

Usaré palabras parecidas a lo que ya dije, eso está claro, o sea, que podemos disfrutar de un trabajo cocido a fuego lento, echo sin prisas ni presiones, y aunque menos fresco que Un día en el mundo, utiliza sus patrones (y los de los Radiohead más sentidos y menos experimentales), para crear con ello un discurso propio.

Su discurso personal toma fuerza y las canciones te empapan progresivamente hasta acabar mojándote completamente, y la voz de Pucho va colándose por todos y cada uno de los poros de tu ser, a medida que va avanzando el disco.

Canciones nacidas para ser clásicos del grupo como la prodigiosa, súblime o preciosa Maldita Dulzura, tema que divaga sobre lo complicado y lo triste del final del amor "hablemos de ruina y espina, hablemos de polvo y herida, lo que quieras pero hablemos, de todo menos del tiempo, que se escurre entre los dedos"; la inmensidad de Boca en la tierra, con esas guitarras que me recuerdan al Shine de Collective Soul, o sea, hija de los 90 o hija bastarda del grunge, de intensidad abrumadora a la vez que contenida; la más pop o la más accesible (en cuanto a sonido) del pack, Cenas Ajenas, dónde el vocalista tira de falsete y logra recordarnos complementamente emocionados lo grande que fué el Grace de Jeff Buckley; o definitivamente el hit del disco, en la línea de las enormes Valiente o Sálvese quién pueda del disco anterior, la más guerrillera o aguerrida, la Electioneering patria, un empuje a tirar para adelante a pesar de los obstáculos.

Una obra redonda, un nuevo clásico de lo que podríamos llamar nuestro indie, y el disco con él que de momento Supersubmarina (que me encantan), solo pueden soñar en la distancia.

sábado, 14 de mayo de 2011

[Disco] The Skatalites - Scattered Lights (1984)

Antes de ayer hemos recibido la triste noticia, para los amantes de la música jamaicana, del fallecimiento del grandísimo baterísta de la mítica banda pionera del ska: The Skatalites. El creador del ritmo ska e inventor del burru style, Lloyd Knibb; nos deja a la edad de 80 años después de una difícil lucha contra un cáncer de hígado que finalmente le hizo estragos el pasado jueves. Y es que es demasiado el legado que nos deja y un hueco irremplazable, ¡prácticamente lo hizo todo! giras alrededor del mundo, grabaciones con casi todas las grandes voces de los 60's y joyas de sonido insuperable bajo los sellos Studio One de Clement “Coxsone” Dodd, Treasure Isle de Duke Reid y las potentisimas bases en Top Deck de Phillip Yap. Aún después de 45 años dentro de la escena musical The Skatalites sigue sin perder ese sonido caracteriztico siempre imitado pero jamás igualado.

Sin embargo, con ésta lamentable pérdida del corazón de la banda, me pregunto ¿ha llegado a su fin la etapa de la banda que a duras penas era mantenida por Lester Sterling, Doreen Shaffer, Cedric Brooks y el reciente desaparecido Lloyd Knibb?

Mucho le debemos a éste último, pero siempre quedará en nuestros oídos el valioso legado musical que nos deja, que al fin de cuentas, creo, es lo que más realza a un músico.

Recomiendo pues, éste trabajo editado allá por 1984 cuando The Skatalites contaba con esa alineación nunca superada.

¡Siempre te recordarémos Lloyd Knibb!



miércoles, 11 de mayo de 2011

[Video Telúrico] Anna Roig i l'ombre de ton chien - Bigoti Vermell

Bueno, aunque como siempre peque en este caso de falta de objetividad, nos encontramos ante otra maravilla de Lyona, tal vez el nombre que más ha aparecido en este humilde blog, y esta vez lo hace con la presentación del nuevo trabajo de Anna Roig i l'ombre de ton chien, y con la canción que también será el nombre del disco.

Dedicación artesanal, mucho talento y una canción fresca y divertida hacen que sea simplemente irresistible y encantadora.

El próximo dia 21, como bien me ha recordado Anna Z. (y de paso me ha inspirado para que fuera este el video telúrico), estarán tocando en Tortosa. No faltaremos a la cita.

[Notícia] Financia el nuevo disco de Jero Romero

Me llegó esta notícia via el amigo Martho sobre el futuro proyecto de Jero Romero, ex-vocalista de Sunday Drivers, que junto al reputado guitarrista Charlie Bautista se han lanzado al mundo de la autoproducción, e inmediatamente me entraron ganas de colaborar de algún modo.

Y bueno como no estaría mal que todos aportaramos nuestro granito de arena, que menos que darle algo de bombo en el blog.

Ellos mismos se encargarán de la producción de este trabajo, constará de 13 temas y con la aportación dada, se sufragarán los gastos de grabación, masterización,  músicos y técnicos, edición (1000 cd's y 500 vinilos), etc...

La razón de hacerlo de este modo es hacerlo con total libertad, sin pensar en presupuestos fijos y contratos editoriales o discográficos.

Si queréis colaborar con este crack o informaros del asunto, pasaros por Verkami y mirad las posibles aportaciones que podéis hacer.

martes, 10 de mayo de 2011

[Entrevista] Test Telúrico a Aurora Aroca (Boat Beam)

Pues para el test del mes de mayo, contamos con la presencia de una de las revelaciones musicales de los últimos tiempos, Boat Beam.
Con un sonido personal, precioso y preciosista nos han ido conquistando y enamorando peldaño a peldaño y del mismo modo están llegando al lugar que se merecen.
Atención a las respuestas, ya que no tienen desperdicio. Como en el Un, dos, tres..., han venido a jugar, jejejejeje.


1. ¿Crees que Peter Pan tenía algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?
¡Pues yo me lo creí totalmente! Era un poco estupidín, pero no pensé que se tratara de las mallas, sinó del barniz pegajoso al que acostumbra Disney. Es que me encanta el verde...

2. Teneis una canción llamada Pollen on the dust, ¿sois alérgicas a alguna cosa aparte de a los tíos salidos?
Entre otras cosas somos alérgicas a los bocadillos vegetales con atún / jamón de york, por ejemplo...

3. ¿Sabrías decirnos la razón por la que las hojas de economía de los diarios son de color salmón?
¿Porque estan en crisis existencial, como los pobres pececillos?

4. Si tuvieras que elegir una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90 y una de los 00, ¿cuales serían las elegidas?
Uff, a ver por qué me dá hoy...

De los 60 : I am the walrus de The Beatles.
De los 70 : Careful with that axe Eugene de Pink Floyd.
De los 80 : Thriller de Michael Jackson y Secret Girl de Sonic Youth (me tomo esta licencia, no puedo elegir, son las dos caras de la moneda...).
De los 90 : The Fly de U2.
De los 00 : Everything in its right place de Radiohead.

5. ¿Sabrías decirnos donde va a parar la ropa interior que sale despedida en pleno calentón "sentimental" y luego casi nunca aparece a la primera?
Pues si lo supiera, no tardaría tanto en encontrarla. Pero seguro que marcha a correr su propia juerga. ¿Que podría hacer sinó, quedarse tan boba como el resto mirando?

6. La canción Sabio, ¿ a quién se la dedicaríais a Punset o a Rafa Mora?
Noooooooo, se la dedicaríamos antes a Gandhi. por poner un ejemplo.

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Eso ni se pregunta...

8. Sirens me parece una de las canciones más increibles que he oido en los últimos tiempos, ¿eso quiere decir que 1,2,3 splash... era vuestra película favorita?
No, la culpa de todo la tiene Odiseo.

9. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, ¿como explicas a Belén Esteban?
Ah, ¿pero ella no era de Plutón?

10. ¿Los que nacimos en agosto tenemos que sufrir por nuestra integridad física tras la escucha de Lion Hunt?
¡¡¡Que va!!!. Por cierto, ¿te dije que los reyes magos son los padres?. Ah, que ya lo sabías...

11. ¿Es difícil hacer el amor en un Simca 1000?
Eso dicen. Pero más vale calentón satisfecho, que ponerse remilgones que evitar todas las contracturas del mundo, ¿no?.

12. Si acabarais un Puzzle Shapes de 2000 piezas, ¿lo colgaríais en un marco o lo estamparíais contra el suelo para volverlo a montar?
Ni lo uno ni lo otro, lo quemaríamos y entonces nos despertaríamos...

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
Una "Yola" Tela Catola ...

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
No creo, sería demasiado obvio. Aunque, ¿no sera irlandesa por un casual?

15. Hablando de peluuería, corte y confección, ¿crees que el peluquero de Yannik Noah tenía problemas psicológicos?
Ah!!! Ya está. No sé, a mi me parece un estilo de lo más simpático. O es que yo soy muy inocente...

16. ¿Hay algún disco que escondas cuando hay visitas?
La verdad es que no. La estrategia es muy sencilla : entre la multitud y el desorden es imposible encontrar "malas hierbas". Sólo de un vistazo ya les dá pereza ponerse a cotillear en profundidad. Lo tengo medido, no dura nadie más de un minuto en el cuarto en que los tengo...

17. ¿Habíes tenido algún encontronazo con un Sleepwalker?, ¿o sóis alguna de vosotras?
Pues nuestro anterior road-manager es Sleepwalker de libro. Nuestro batería y bajista, que compartían habitación con él, os podrían contar algunas anécdotas, ¡la de risas que nos hemos echado!. Y que yo sepa, ninguna de nosotras es Sleepwalker. Yo a lo sumo me monto mis charletas y risas, o eso me han contado.

18. ¿Algún grupo que te apasione de la escena mozambiqueña?
Bueno, tal vez la palabra apasionar no sería la correcta, y más porque no estoy puesta al respecto, pero artistas con raíces más folclóricas como Timbila, Mabulu, Silita, Eyuphuro, siempre me parecen más agradables de escuchar.

19. ¿Eres consumidora habitual de gaseosa o (incluso algún que otro estupeciente)?
Odio las bebidas con burbujas, y quienes me conocen saben por qué, ¡no voy a dar detalles!. Mi máximo vicio es el chocolate. Puede llegar a obsesionarme, y no exagero...

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
Eso  es como decir : ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?; la pregunta más cruel del mundo.


Aquí os dejo un video de su reciente actuación en el programa BFN, para que las disfrutéis asi, a pelo...

lunes, 9 de mayo de 2011

[Notícia] The National versionarán a Grateful Dead

El futurible nuevo trabajo de The National estará basado básicamente en covers del grupo Grateful Dead.

Para tal menester esperan poder contar con Bon Iver, Fleet Foxes, Steve Reich o Crystal Castles, el cual sería un proyecto benéfico  al estilo de Dark Was The Night.

Como remate, también han  hecho la banda sonora para el videojuego Portal 2 y que os linqueo aquí para que la disfruteis :

The National - Exile Vilify by Hypetrak

[Disco] Eladio y Los Seres Queridos - Están ustedes unidos (2011)

Atención navegantes, estamos ante uno de los discos nacionales más sorprendentes de lo que va de año.

El bueno de Eladio, nos sorprende con una ristra de temazos brutales, con un eclecticismo a prueba de bombas y con aire y sonido totalmente renovados.

Hice mío de entrada un párrafo de ese pedazo de single que es La cruz, ese que dice "yo soy un suicida, enamorado de la vida...", con el que cualquier fan de Kurt Cobain habría hecho dogma en algún momento, y que nos atrapa con ese sútil acompañamiento electrónico.

Sorprende también con ese electro-country titulado Con el corazón en la mano, que parece como si Quique González hubiera mutado en Prodigy.

El alegato de Están ustedes unidos sobre la vida, sobre el todo, sobre los estados, tirando musicalmente de sus ancestros y colándonos incluso unas gaitas; el deje a Teo Cardalda (otro ilustre gallego) en la voz, totalmente visible en Miss Europa, "si cuando desfilas parece que flotas..." delicatessen a piano y voz con arreglos de cuerda de fondo; o la simplemente espectacular Pedimos perdón, hermanable con el electro-pop soft de la escuela The Postal Service, que por narices debería gustar a todo el mundo con un mínimo de gusto por la buena música.

En resumen, nos pone a bailar sobre una base textos y relatos que retan a nuestra inteligencia, para nada banales e insulsos y nos pone tiernos como pocos saben hacerlo, con sus melancólicas baladas.

P.D. : Me encanta el guiño a Tim Burton de la portada...

"por todos los días felices, por todo el daño que nos hacemos, pedimos perdón como caballeros..."


viernes, 6 de mayo de 2011

[Notícia] Arranca el Autòcton Minifestival

Pues si, hoy pistoletazo de salida a este festival dónde grupos emergentes de la escena catalana actual y las artes visuales se dan la mano.

Celebran su segunda edición y para esta noche contarán con las actuaciones de Oso Leone, Defelpa y Gúdar. Mañana se podrá disfrutar de la actuación de Balago y la semana siguiente continuarán con los conciertos de 4rt 1a, Inspira, Stromboli No y el arte de Probetas y Hitabaldaas.

Los conciertos se realizarán en la Sala BeCool de Barcelona  y los artistas visuales, musicando cine serán en el Cinema Maldà.

El abono del festival se puede conseguir por el módico precio de 24 euros+gastos de distribución, y valdrá para acceder a los dos lugares.

Para más info, visita su página web.




.
festival autòcton - inspira from bbb on Vimeo.


*Video de Inspìra realizado por BBB

jueves, 5 de mayo de 2011

[Video Telúrico] Delafé y las flores azules - Río por no llorar

Quizás debería incluso haber sido el single de presentación de Vs Las Trompetas de la Muerte, este Río por no llorar, de calle mi favorita del disco.

El video, super divertido, super colorista y sobre todo super freak le dá nuevas alas a la canción, ya de por sí divertida, con el disfraz imposible de Oscar D'Aniello y la siempre dulce voz de Helena Miquel.

Atención al final, que hay hasta castellers...

miércoles, 4 de mayo de 2011

[Disco] I'm From Barcelona - Forever Today (2011)

Forever Today = Soplo de aire fresco en toda la cara.

En un mundo musical independiente, siempre exceptuando a los suecos, granadito de electrónica oscura y épica desfasada, discos como este son capaces de levantarte los ánimos de la rutina del día a día.

Y es que estamos ante un trabajo en el que no podrían haber más hits por surco cuadrado, y ya empezando por la muy Bowie, Forever Today, oséase la titular del mismo.

Con un estilo divertido y frenético, que podría ser de los mismos Arcade Fire, pero ciegos de petazetas con Baileys, nos encontramos temazos como Come on o Game is on (coño, ¡cuanto on!), esta última que no hubiera desentonado para nada en el The Suburbs; la hipervitamínica y adictiva Get in line, ya imprescindible en mis sesiones y recopilatorios varios; incluso la más contenida pero con estribillaco Charlie Parker, que puede recordar en soltura a Los Campesinos!.

Y así, una por una y hasta completar todo el tracklist, con un buenrollismo insultante incluso y una alegría al cuerpo que te llevas, que en muchos casos para servidor de ustedes, es mucho más que suficiente.

Con esa portada tan resultona, quizás por simplista, no podía fallar lo que había en sus adentros.

[Apuesta Telúrica] Evil Evans - Haciendo el indie

Para comenzar he de decir que ya me gusta el título, que no por fácil es menos efectivo.

Este temazo llamado Haciendo el indie, se encuentra dentro de una de las dos demos que tiene colgadas en su bandcamp y en free download, esta concretamente en la más reciente, Explosiones de barroco extremo, y que enganxa con su encantador sonido artesano de regusto amateur, rematadamente accesible y apetecible.

A mi la voz me ha recordado un poco a Joe Crepúsculo, lo digo por quien no sepa por donde entrarle.

Estaremos atentos a sus pasos...

lunes, 2 de mayo de 2011

[Disco] Sr. Chinarro - Presidente (2011)

Que conste en acta que soy mega fan de Antonio Luque, pero nunca habia caido a los encantos, al menos de golpe, de todo un disco entero, cosa que si me sucede con este.

El genio sevillano se nos muestra en Presidente tan lúcido como de costumbre, pero sonando en todo momento cristalino e incluso por momentos luminoso, algo que escuchando sus primeros trabajos jamás hubieras imaginado. Y eso es lo que deberíamos admirar de un artista, la evolución, las ganas de seguir probando cosas y encima si se tiene esa lírica aguda y mordaz, miel sobre hojuelas.

Canciones a cada cual más redondo, empezando por el single Vacaciones en el mar, con un ramalazo a Rey del Glam tremendísimo, y con un tono alegre simplemente irresistible. Otro ejemplo de mis palabras es la encantadora San Borondón con un punto flamenquillo, que simplemente te embauca.

Otra de mis debilidades del disco es El boxeo, con sentencias como "en ropa interior contra las cuerdas, con el pantalón del chandal de la mili de mierda, paños de sudor y golpes de estado, eso es un mendrugo, no un pedazo de pan, te han engañado...", son el ejemplo del porqué de mis debilidades.

Pero no todo es un giro estilístico, encontramos al Sr. Chinarro de siempre en por ejemplo El cuchillo y el pastel, meláncolía surrealista de la que tanto nos gusta, o en un Final Feliz, con ese aire tan de El fuego amigo.

Un trabajo de pura sabiduría, donde lo musicalmente accesible no está reñido con unas letras inteligentes y únicas, como a las que el señor Luque nos tiene acostumbrados.



"quiero un final feliz, quiero un final feliz..."