LVT 2

sábado, 30 de abril de 2011

[Notícia] Jofre Bardagí le escribe una canción al pesado de Mourinho

Pues si, hay canciones que nacen con una razón y unas convicciones, y aunque eso del fútbol sea algo superficial, los valores que de él se aprenden, no deberían ser los que maneja el dichoso entrenador del equipo de la capital.

Jofre Bardagí, acompañado al ukelele, guitarra acústica y bajo del gran Alexandre Rexach y con Joan López a la bateria y percusiones, le dedica una canción al pesado entrenador portugués, abanderado del anti-fútbol, del anti-fair play, y de la táctica del pelotazo.

Lo titula Per què? en referéncia a las preguntas vertidas al aire sin ningún sentido en una de sus últimas y lamentables ruedas de prensa. Y hablaría así aunque no fuera simpatizante y/o forofo del Barça.

Os escribo la letra y opinad :

Perque no val tot
perque n'estem farts de tot això
d'aquest senyor.

Que no tot s'ho val
cal tenir respecte al teu rival
i ser elegant.

I si enlloc de culpar sempre els demés
per un cop veiés els seus errors
que no cal sempre perdre els papers...
Que si ell ho pregunta
jo també pregunto...

Oh... per què no calles?
tu però a que jugues?
Per què? Per què?

Oh... però per què plores?
qui fa teatre?
Per què? Per què?

Que no aguantem més
el seu joc tan brut i poc honest
tan plè de res...

Que no cal res més
amb lo maco que pot ser el futbol
quan ell no hi és.

I si enlloc de culpar sempre els demés
per un cop veiés els seus errors
que no cal sempre perdre els papers...
Que si ell ho pregunta
jo també pregunto...

Oh... per què no calles?
tu però a que jugues?
Per què? Per què?

Oh... però per què plores?
qui fa teatre?
Per què? Per què?

Oh... lalalalalalalala
Per què? Per què?

Oh... lalalalalalalala
Per què? Per què?

Perque no val tot
perque n'estem farts de tot això
d'aquest senyor.








[Disco] Rockamovya - Young Tree (2008)

Rockamovya es un trabajo en equipo de tres miembros de la conocida banda Groundation (Ryan Newman, Marcus Urani, y el cantante Harrison Stafford) junto al legendario baterista de reggae Leroy "Horsemouth" Wallace y el guitarrista Will Bernard.

Es de saber que la música de Groundation ya incorpora abundantes influencias de jazz, pero Rockamovya en realidad no es mucho más llamativo que algunos albums de Groundation, sin embargo en ésta entrega hay bastante libertad para soltar rienda a la improvisación y eso es lo que gusta del disco.

Desde mi punto de vista muy particular es un disco que viene a dar aire fresco puesto que Groundation había adquirido la misma perspectiva en sus últimos trabajos volviéndose, a mi juicio, un poco difícil de digerir, ahora con éste disco han vuelto a interesarme con su trabajo!.

Con instrumentales como Take the Night y Brown Stew Fish te llevará directamente de vuelta a la década de los 60's. Incluso un inesperado dancehall en el Horse Dance que presenta brevemente la voz de Wallace.

En general el sonido está ahí, no hay clásicos ni grandes composiciones, pero Rockamovya creo que se siente más cómodo con temas amplios y prolongados, donde las improvisaciones se apoderan del tempo y logran grandes sonidos en conjunto.

¡Escuchen y juzguen!




viernes, 29 de abril de 2011

[Disco] VV.AA. Covers Telúricas Vol.1 (2011) [Descarga Gratuita]

Bueno, venía dándole vueltas al asunto, gracias a la musa Penny (Disasther para los seguidores del blog) y nuestra obsesión compartida por los covers más variopintos y repelentes.

Tras meditarlo un poco, me he lanzado a hacer una primera selección para disfrute (o no) de los que pasais por este humilde blog, este mes unos 13000, que no es moco de pavo y que os guste un poquito al menos.

Es el primero, pero no el último, y es una amenaza...



Allá va el tracklist :

1. El Niño Gusano - Hoy no me puedo levantar (Cover de Mecano)
2. Franz Ferdinand - Mis-Shapes (Cover de Pulp)
3. Gigolo Aunts - The Girl From Yesterday (Cover de Nacha Pop)
4. Imelda May - Tainted Love (Cover de Gloria Jones)
5. Iván Ferreiro - Abrázame (Cover de Julio Iglesias)
6. La Casa Azul - Viaje a los sueños polares (Cover de Family)
7. McFly - Don't stop me now (Cover de Queen)
8. Nada Surf - Evolution (Cover de Mercromina)
9. Muse - House of the rising sun (Cover de The Animals)
10. Nirvana - The man who sold the world (Cover de David Bowie)
11. Peanut Pie - More than this (Cover de Roxy Music)
12. Stereo Total - No controles (Cover de Olé-Olé)
13. The Kooks - All that she wants (Cover de Ace of Base)
14. Ramones - Have you ever seen the rain (Cover de Creedence Clearwater Revival)
15. Weezer - Unbreak my heart (Cover de Toni Braxton)

Descarga directa de Covers Telúricas Vol.1


jueves, 28 de abril de 2011

[Disco] Sexy Sadie - Translate (2006)

Quizás viendo esa máquina de escribir congelada de la portada, podríamos haber intuido que de alguna forma, los viejos tiempos terminaban para dar paso a un futuro incierto.

Visto desde la ventaja que da la distancia y el tiempo, me aventuro a decir que si no estamos ante el que fué su mejor disco (que yo creo que si), al menos es el más completo.

La voz de Jaime sonaba pletórica, intensa como nunca (y como siempre) y las canciones se clavaban como un dardo en nuestro pecho con su fuerza, su épica sútil y ese falsete controlado y para nada estridente del vocalista.

Llevaba consigo una ristra de canciones atemporales, que con el tiempo se han ganado merecidamente el aura de clásicos, al menos personales, como sería el caso de la increible Nonsense, una de las favoritas para el que escribe de su discografía y me aventuro a decir que del indie estatal, y en donde nos insisten en que somos libres para soñar; la más guerrera No one's better, canción que debería haber copado las listas de éxitos en un mundo lógico; la preciosa By the fire side, que me produce lo mismo que conseguía el gran Jeff Buckley en cuanto a emociones y piel de gallina, y se nos despedían con Thank you too, ¿un guiño quizás?, ¿un agradecimiento persona por persona precioso?, fuera lo que fuera, los mallorquines nos dejaron huérfanos y dejaron un hueco en nuestra música, que solo podrán llenar ellos mismos "arrejuntándose", y que no sea solo para una tanda de conciertos.

Esto es un ruego, un tributo y un agradecimiento a partes iguales, a uno de los grupos de mi vida, de esos que me ha dado tantas cosas y que espero que me siga dando.

"Cause you're also free to write nonsense, you might be dreaming on and on...and again!..."

miércoles, 27 de abril de 2011

[Video Telúrico] Mazes - Most Days

Bueno, de nuevo por aquí, apostando por los videos que más nos gustan, más nos impactan, más nos descubren, jejejeje.

Este me la ha recomendado Maria M.S., ¿una futura colaboradora quizás?, jejejeje, y me parecen un huevo los dibujos a los de la intro de Muchachada Nui, pero Joaquín Reyes aqui no "pinta nada", jojojojo.

El trabajo se lo tenemos que agradecer a la gente de Treat Studios, unos cracks a los que hay que seguir de cerca.

¡La canción es la puta caña!

[Notícia] Cooper prepara en Londres su nuevo disco

Recibimos esta notícia via Elefant con muchísimas ganas, ya que tengo absoluta debilidad con el grupo liderado por Alejandro Díez.

Cooper volarán  a finales de junio hacia los Estudios Konk, fundados por el mismísimo Ray Davies de The Kinks a principios de los 70, donde dará formar a las canciones de su nuevo trabajo discográfico.

Podemos adelantar que el título del disco será Mi universo, y esperamos que Díez y los suyos nos sigan regalando los oídos con esas canciones increibles de regusto clásico que tanto nos ponen.

Como remate a su aventura londinense, ofrecerá dos conciertos los días 7 y 8 de julio junto con bandas amigas.

Recordad también que podemos disfrutar del single exclusivo con el que celebraron el Record Store Day, donde incluye una versión de Alison de Elvis Costello, realmente increíble. Podéis escucharlo aquí.

Seguiremos informando...

martes, 26 de abril de 2011

[Disco] Summer Fiction - Summer Fiction (2010)

Poco a poco y con buena letra, me he ido adentrando en el mágico mundo de Bill Ricchini, tanto de sus discos en solitario con su nombre de pila, como con esta deliciosa aventura al frente de de Summer Fiction.

Con la varita mágica afilada para hacer espléndidas canciones de estribillo redondo y perfecto y llevándonos a territorios que nos pueden recordar tanto a Brian Wilson y sus Beach Boys, como a los nunca suficientemente elevados al templo de la gloria, The Zombies.

Que alguien me diga que Carry On desentonaría lo más mínimo en el Pet Sounds o que It's getting dark no tendría cabida en el Odessey & Oracle, incluso que Chandeliers, ese pedazo de cacho de trozo de single, no tiene un ramalazo a McCartney que te caes de culo. O simplemente reconocer que te has vuelto a enamorar del pop con esa maravillosa pieza semi-acústica que es By the sea.

Lo mejor del caso, es que el disco te lo escuchas del tirón y feliz, con ese regusto de haber aprovechado tu valioso tiempo con enormes canciones y sobre todo, rindiéndonos a la evidencia que nos encontramos ante un nuevo mago del pop de estribillazos redondos y coros angelicales, y eso siempre es buena notícia.

Seguro que John Cusack en Alta Fidelidad los pondría más de una vez en su top 5 diario...

lunes, 25 de abril de 2011

[Disco] Antònia Font - Lamparetes (2011)

Nos encontramos de golpe con el disco más accesible en cuanto a lírica de Joan Miquel Oliver y los suyos.

Amante del surrealismo (musical y artístico como soy), podría ser una mala notícia para servidor, que los abanderados de la música galáctica actual (con permiso del maestro Sisa) se hayan vuelto normales, pero en este caso, le da un plus a las ganas de afrontarlo.

Es quizás su trabajo más reposado, cosa que se ve clara ya desde el single Clint Eastwood, casi recitada, pero con ese deje tan suyo para rematar el estribillo que tanto gusta a sus seguidores, a mí incluido.

Aunque la verdad es que lo que me gusta del grupo, que son esos temazos tan mueve-panderos tan suyos, no abundan lo más mínimo aquí, honrosa excepción en Me sobren paraules, ahora sí, nos embrujan con esos paisajes tan mediterráneos de Sospitosos, que parece una postal de Mallorca vista desde un balcón o una terraza; o mi preferida hasta la fecha, a base de sintetizador y caja de ritmos, la estupenda Calgary 88.

Yo soy de los que no considero un genio a Oliver, al menos aún, pero está más que claro que con un mundo único y personal y un sonido con el que no parecen a nadie ni nadie se les parece, han abierto caminos cerrados a otras generaciones y que están de par en par para las nuevas, así que aunque solo sea por eso, les debemos respeto.

Un muy buen disco normal de los más locos de las islas, aunque se le hecha en falta un poco de rauxa. aún así, perdonados quedan.

viernes, 22 de abril de 2011

[Apuesta Telúrica] Sigarrito Jou & Cutxu Maracas - La reunión

Por primero vez en el blog un grupo de blues, que visto lo visto, lo tienen bien arraigado en sus adentros.
Una historia donde cabemos todos, cantado con esa voz rasgada, que con los años puede llegar a ser como la del gran Carlos Tarque (espero que no le moleste la comparación), a ritmo de doo-wap.

La cosa promete...vigilemos a estos bluesers valencianos...

Aqui os dejo su myspace .


jueves, 21 de abril de 2011

[Disco] Samitier - Missatges de l'aigua (2010)

Apartar la parte sentimental y la musical creí que sería mucho más difícil, pero las canciones de Samitier caminan por si solas, con historias en las que sentirnos reflejados cualquiera de los mortales.

Adrià bien podría decirse que podría acabar siendo nuestro Stuart Murdoch particular, por su poso de melancolía tanto en las letras como en su voz, que sinó supieramos que es "nostrat", deberíamos pensar que es del mismisimo Glasgow, abriendo así otra vía en el pop en el idioma de Monzó (y mío), con un pop adulto, lleno de pequeños detalles y con un gusto exquisito.

Cada canción podría ser un single fácilmente, pero la elegida es la efectivísima Porter-Davanter, una de mis debilidades, una pieza de redonda y con estribillazo terrible. De delicatessen podríamos catalogar Equilibri, con unos arreglos de cuerda de aire victoriano y esa letra que hace revisión por el retrovisor del tiempo, vista desde la edad adulta ( o eso entiendo yo).

Magníficas y redondas también Contra les cordes, un himno de lucha personal contra uno mismo; o la rítmica 9 de cada 10, que musicalmente me recuerda a Los Planetas más poppies. Y bueno, así seguiría con todas y cada una de las canciones del disco, aunque es de recibo decir, que me tomo menos tiempo con las más lentas.

Los seguidores de grupos como Mishima o Glissando*,por poner ejemplos cercanos, no deberían dejar pasar este trabajo de orfebrería pop, hecho con gusto y con la ambición, al menos, para lograr un hueco en nuestros corazoncitos.

El dia 3 de junio estarán presentándolo el la sala Clubzigrama de Amposta, no os lo podéis perder.

[Video Telúrico] Biquini - Lo mejor de mi

Enganchado a sus dos trabajos como estoy, y rendido a la voz de María, esta canción que incluso he usado como nick de facebook y msn, es una de mis favoritas de los últimos tiempos.

Con un sonido que recuerda a los grupos ya clásicos de nuestro indie, concretamente del Donosti Sound y hermanable con Klaus & Kinski por ejemplo, este grupo tiene mimbres, talento y canciones para llegar muy lejos.

Yo ya no les voy a perder la pista. Me temo que en breve habrá reseña del disco...

"...y aunque sepa que no se acaba aquí y encuentre mil maneras para sobrevivir, lo mejor de mí, se quedó por el camino..."

miércoles, 20 de abril de 2011

[Disco] Luis Aguilé - Grandes Éxitos Colección Perfil (1997)

Tributo personal a uno de los grandes, denostado por culturetas y relamidos sabiondos de lo cool, solo por ser una de las más representativas figuras de eso que se llama canción del verano.

Este recopilatorio, me temo que extraido vilmente de un expositor de gasolinera, y lo digo por su título, está cargado de diversión, de ironía, de amor y de buen rollo total, cosa que los jovenes músicos eruditos nunca tratan de buscar para desgracia de muchos.

Reivindicar canciones como Soy laburante, con párrafos del calibre de "soy laburante y tiro pa' delante, lo que como me lo gano con el lomo"; aunque más tarde giró la tortilla y nos vendia que era una lata el trabajar, jejejeje. ¡Viva la contradicción (o la ausencia de ella)!.

Sentimientos de lo más naïf en El amor, "el amor no es un invento, es algo que está en el pensamiento..."; en Con amor o sin amor, aquí muy a lo Tom Jones gracias a la sección rítmica y de vientos y frases como "voy a enlazarte el corazón, voy a amarrarte junto a mí, porque no puedo separarme más de tí", simplemente redondas, aunque también de lírica muy Gloria Fuertes; la increible historia de Amor de flacos, canción que ya desde el pricipio te apetece bailar haciendo el trenecito; o los ramalazos rumberos de El frescales y el himno inmortal que es El Tio Calambres y su entrañable y beodo tartamudeo; amén de esa canción que duele en el alma a los immigrantes de su país, y que bueno, supongo que a cualquiera que acaba añorando su tierra, que es Cuando salí de Cuba.

Escuchando estas canciones, expulsas mucha tonteria de encima, te da por ignorar a totalmente a la gente que vive de la apariencia musical (que es demasiada), y sobre todo te hacen desconectar del mundo con una sonrisa. ¿Necesitamos más?

Un artista y un showman de los que ya no se hacen.

martes, 19 de abril de 2011

[Notícia] Escucha en exclusiva el disco de Odio París en la web de Rockdelux

Como por estos lares somos más que fans y lo estabamos deseando, más que noticia esto es un notición.

Y es que los chicos de Odio París, uno de los grupos con más presente y más futuro de nuestra escena independiente, nos presentan su debut discográfico de nombre homónimo, tras esa maqueta increible que era Maqueta nº1, reseñada en el blog por Disasther, y de ese singlelazo que es Cuando nadie pone un disco.

Como ya he dicho en contadas ocasiones y más, después de verles en directo, empatizan con el público de una forma parecido a como lo hicieron Los Planetas en sus inicios, así que solo les puede ir bien si nada se tuerce.

Podéis escucharlo en exclusiva días antes de aparecer en el mercado en la web de Rockdelux.

lunes, 18 de abril de 2011

[Noticia] Soundgarden graban nuevo disco

Pues si, aunque parezca extraño, y habrá quién crea que es por tema de pasta, que no me extrañaría, los de Seattle se han reunido para grabar material nuevo.

Según el grupo, lo que no hay que esperar es que el disco suene como sus antiguos trabajos, ya que avisan que no va a oler a grunge ni nada que se le parezca, y viendo la carrera de Cornell en solitario, quizás más les valdría.

¡Que no nos pase ná!

[Disco] Capsula - In the land of silver souls (2011)

¿Sabéis esas placas azules que van dentro de las neveras de playa?, pues este disco es igual o más fresco que eso, y tan contundente como si te dieran con la misma placa repetidamente en todo el jeto.

Estos argentinos residentes en Bilbao y que graban para un sello catalán B-Core, deben ser unos putos pirómanos en sus directos, ya que las canciones queman y te ponen a pegar patadas a las paredes, vasos o cualquier elemento sólido que te pille por el camino, oséase, me provocan casi todas las canciones lo que conseguía I bet you look good on the dancefloor de Arctic Monkeys o el Up the bracket de The Libertines.

Pura dinamita plasmada en canciones como la titular In the land of silver souls, que suena como los Black Rebel Motorcycle Club más salvajes, lo mismo que la locomotora salvaje de Wha't is in the mirror, que bien podría ser una continuación lógica de Whatever happened to my rock'n'roll; ecos también a los Primal Scream del Riot City Blues, como podría ser Hit'n'Mis y A night in the ocean o el puntazo a lo Iggy Pop en King of the Rain, con ese ritmo tan marcadamente blues.

Recordando a toda esta gente, el disco no puede ser más apetecible, y aunque no lo pareciera, estamos ante un trabajo muy fresco, fiero y de rock'n'roll de ese que respira autenticidad por los cuatro costados.

Dale al play cuando quieras eliminar adenalina...

sábado, 16 de abril de 2011

[Disco] Abraham Boba - Los días desierto (2011)

De vuelco controlado se podría catalogar el tercer e inmenso disco de Abraham Boba, pues sin perder un ápice de su marcada personalidad, añade unas dosis de luminosidad a su ya consabida afectación en las formas.

Viene cargado de letras increibles, cosa que no ha dejado de hacer a lo largo de su carrera, que bien pueden gustar a los seguidores de colegui Nacho Vegas, como a quién no les gustará ninguno de los dos, ya que toca temas universales desde un punto de vista tremendamente personal.

Podría haber sido peor ya puedo decir que es un himno personal grabado a fuego, y lo bueno es que lo fué de forma instantánea y desde el primer acorde, y empatizando con párrafos como "si ahora estás mucho mejor que yo, no creas que eso dura tanto, las cosas cambian de color y se oscurecen en menos de lo que canta un gallo", dan fé de como pueden llegarnos estos nuevos temas.

También le vemos más pop en temas como Algunas (pequeñas) verdades domésticas, muy Ben Folds o Señor Mostaza buscando referentes más cercanos, por ponerle un símil, lo mismo que en cosas que duelen, quizás por eso de que lo que manda en los tres casos es el piano.

Aromas de Dylan en Así se vive aquí o de Vegas en Otra canción de amor, completan un discurso personal, digno, y que llega a ese punto de la piel donde residen las emociones verdaderas.

Su mejor disco hasta la fecha, que ya es decir...

"hagamos otra canción de amor para gente tan ingenua como yo..."

viernes, 15 de abril de 2011

[Conciertos] Iván Ferreiro - Sala Bikini (BCN) [08/04/2011]

Una semana después del concierto y sigo afectado por este hombre. Sigue siendo, aún con el paso de los años, ese Pepito Grillo de mi conciencia, la banda sonora en el difícil camino que es vivir y alguien a quién jamás voy a poder dejar de admirar, aunque esto los seguidores del blog, ya lo habréis comprobado desde el primer día.

El repertorio, aunque fuera una presentación de Picnic Extraterrestre, dejo lugar para clásicos imperecederos del gallego, incluso con concesiones para canciones-himno-mito de Piratas.

Ya desde el principio se avistaba un concierto tremendo al ver sobre el escenario al grandísimo Ricky Falkner, un hombre que es capaz de darle empaque y brilla a cualquiera a quien decida cederle un poco de su talento.


Fueron cayendo como las hojas a modos de himno todas, Toda la verdad, Farenheit 451, Mi furia paranóica, Me toca tirar, Extrema Pobreza, Ciudadano A, emocionantísima S.P.N.B., Turnedo, mi punto álgido del concierto con Días Azules, Canción de Navidad, esta con speech-monólogo incluido sobre salir la noche de fin de año elegante y pillar cacho, que según él es de lo que va la canción y los emocionantes e inesperados momentos recordando Años 80 sólo al piano y la emocionante e himno personal para muchos, El equilibrio es imposible.

Lo único malo del concierto, no fué que no cantara Espectáculo o Magia, lo cual era previsible, sinó el tarado que se pasó la noche gritando a Amaro, que una vez tal vez pudo hacer gracia, pero todo el concierto...Si iba bebido debía ser de casa fuerte, porque el precio de las bebidas en la sala hay que decir que era algo sablazo.

Invitados de excepción, como ya el mencionado Falkner durante todo el concierto, y las puntuales de Julián de Love of Lesbian y en el tramo final, ese productor capaz de armar los últimos trabajos de Piratas y los arranques de Iván Ferreiro en solitario, Suso Saiz.

Decir que  mi corazoncito recibió descargas a tutiplén durante toda la actuación, como de costumbre, y que ahora solo toca esperar que no tarde tanto en volver por tierras catalanas, sea donde sea, que si está de mi parte, servidor no piensa faltar a la cita. Eso si, en el próximo que nos cante el himno del Rápido de Bouzas, eh...

"repetiré como yo quiera ese minuto que viví, y no me importa si hay rigor..."

jueves, 14 de abril de 2011

[Apuesta Telúrica] Niki - London July

Hoy os quiero recomendar a un grupo, que ya más que una apuesta, es una realidad.

Se trata de Niki, un grupo de rock electrónico con estribillos impepinables, y concretamente hablaros de London July, un tema donde se huelen las buenas influencias que tienen, según ellos Ratatat, Daft Punk o Justice, y a mi me gustaría añadir, que bien podrían ser el equivalente nacional a The Sounds, por sonido y por esa carismática frontman ( o frontgirl).

London July ya forma parte de la campaña "quemepongo" by Mango, tanto para Uk como para aquí, y todo su EP, que podéis descargar gratuitamente desde su myspace, forma parte de la campaña 25 cosas antes de los 25 de Volkwagen Polo.

Con temazos como este bajo el brazo, no dudo que la van a petar...

[Vídeo Telúrico] Holywater - In your head



"Hola, somos Holywater y somos de Lugo". Mis contactos lucenses me han comentado que de esta manera empezaban sus conciertos, parafraseando a los otros galleguinhos pirateros.

Holywater llevan ya cuatro discos a sus espaldas, y parece que con este último es con el que han llegado a más gente. En parte, por sus apariciones, por ejemplo, en Hoy Empieza Todo de Radio 3, donde Richie se marcó unos temas de quitar el hipo, doy fe.

The Path To Follow (Ernie Records) es su último LP, del que se extrae In your head. Han dirigido ellos mismos este vídeo en honor a su furgoneta, la que ha recorrido con ellos kilómetros y kilómetros y que parece ser que ahora se jubila. Un homenaje la mar de claustrofóbico, creo yo, pero muy entrañable.

Holywater tocarán este verano en el festival burgalés Sonorama que se celebra los días 11, 12, 13 y 14 de agosto en Aranda de Duero.



[Notícia] Primeros nombres para el Palmfest 2011


Ya podemos informar al populacho de los primeros grupos confirmados para el Palmfest 2011, que como dijimos recientemente, se celebrará del 7 al 9 de julio en L'Hospitalet de L'Infant.

Los primeros nombres que conformarán el cartel son Tachenko, Pony Bravo, Triangulo de Amor Bizarro, Aias y The Mighty Fools. Conciertacos todos más que apetecibles, vaya...

A medida que se vaya cimentando el cartel, seguiremos informando.

miércoles, 13 de abril de 2011

[Notícia] El Trofeo Godó más indie

Entre las fechas del 18 al 23 de abril, dentro del Trofeo Conde de Godó de tenis, se celebrarán varios conciertos de algunos de los grupos más representativos de nuestra escena indie.

En esta original idea estarán metidos Mishima, El Petit De Cal Eril, La Bien Querida, Fred i Son, Nueva Vulcano, Mee and the Bees, Maria Rodés, Surfing Sirles, Joe Crepúsculo, Mendetz, Mujeres y Dorian, y los conciertos serán de entrada gratuita en el Pedralbes Centre de Barcelona.

Un cartel de tal calibre seguro que sería llenazo seguro en cualquier festival, ¿no os parece?, y no estaría mal que el Grupo Godó completara esta apuesta, por ejemplo haciendo un programa musical de este estilo en 8tv o Rac1, ¿no?.

Nosotros nos presentamos voluntarios para presentarlo, jejejeje.


martes, 12 de abril de 2011

[Disco] Wantun - Animalia (2010)

Lo que son las casualidades del destino, tanto tiempo buscando este disco en formato físico y quizás por la alineación de las estrellas favorable, me lo enviaron de su propia discográfica.

Nos econtramos ante una nueva punta de lanza, otra pata de la silla en el panorama musical catalán. Ya tenemos folk (Manel), ya tenemos galácticos (Antónia Font), ya tenemos rock bailable (Hewel), genios con mundo propio (Pau Vallvé), y ya sólo nos faltaba un buen grupo de indie-rock con un puntillo oscuro, lo que vendrían a ser el equivalente a Second, por tener un referente a nivel estatal.

Animalia ya nos convence desde el diseño, hecho por Lyona (la más grande), y lo sigue haciendo a base de canciones contundentes, efectivas y sobre todo con mucho desparpajo para defenderlas.

Canciones como Serp Reumàtica, con la que la voz es capaz de llegarnos al alma, creyéndonos totalmente lo que nos cuenta, quizás por creer en lo que canta y dice; tenemos también Diferent, un buenísimo tema, en que me recuerdan claramente a los murcianos Second, anteriormente citados, cosa que hace que me ponga más a su favor; o ese single que es Animal, más reposado, con el ramalazo épico bien controlado, sin abusos, con la batería y el teclado haciendo de protagonista y que hechizará a los seguidores del grupo Kent, que me consta que hay más de los que creemos.

Un primer disco muy digno, abriendo frentes en nuestro panorama como ya he dicho, y con un prometedor futuro a la vista, que esperamos disfrutar en venideros episodios.

El video también es dirigido por Lyona, pasen y vean...

[Notícia] Las fechas confirmadas de la gira de Sexy Sadie

Cada concierto que se concreta es una alegría para mí. Sexy Sadie siempre han sido uno de mis grupos favoritos, sin distinción de que sea nacional po internacional. Me llegaban muy dentro y basta, no había más explicación.

Teniendo reciente su concierto en el Tremendo Pop, del cual esperamos resumida cuenta de la señorita Disasther, visitarán Madrid, Cornellà. Ciudad Real, Bilbao, Palma de Mallorca, etc...

También formarán parte de festivales como el Low Cost de Benidorm, el Vinilove de Teruel, el Pulpop de Roquetas de Mar, Contempopranea en Alburquerque, el Sonorama de Aranda de Duero y otros más, y personalmente me conformaría con verles aunque fuera en uno, aunque si se pudiera repetir...




lunes, 11 de abril de 2011

[Entrevista] Test Telúrico a Maria Rodés

Pfff, uno de los test más dificultosos hasta la fecha, y no por la buena o mala voluntad de la protagonista de este, sino por el puto pc, que me dejo colgado con el test dentro suyo guardado.

Por suerte, buscando exhaustivamente, lo encontré y podemos disfrutar de las respuestas de esta encantadora señorita, cargada de talento y canciones increibles y con un futuro que somos incapaces de calcular. Allá va el test telúrico a Maria Rodés, una de las artistas más bellas y con letras más inteligentes de nuestra escena :

1. ¿Crees que Copito de Nieve le daba al pan, pan y al vino, vino?
No llegué a verle...

2. ¿Dirias que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa de Disney que las viste como putas?
Yo tenía un disfraz de Peter Pan...¿o era de las Tortugas Ninja?

3. ¿Delafé o Pimpinela?
Aiii...demasiado difícil...

4. Si tuvieras que elegir una canción de los años 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90 y una de los 00, ¿cuales erían las elegidas?

De los 60 : Corre, corre, caballito de Marisol.
De los 70 : Ni más ni menos de Los Chichos.
De los 80 : Shout de Tears For Fears.
De los 90 : All that she wants de Ace of Base.
De los 00 : Loba de Shakira.

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nui?
No conozco a  los primeros, así que me quedo con "ellos"...

6. ¿Eres má de jugar a El Escondite o al teto?
Hay momentos para todo.

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Con 10 años hice un playback de Azúcar Moreno... es una cuestión de nostalgia.

8. ¿Cual sería la mayor gamberrada que harías si fueras Invisible?
Mmmm, mmm...mmmm...mmm...me portaría bien.

9. ¿Estás harta que a todas las chicas que optáis por el folk acústico se os compare con Russian Red, aunque sólo sea por desinformación?
La verdad es que me da un poco igual, la gente necesita decir algo.

10. ¿Que opinarías del regreso de Pajares y Esteso?
Ualaaaa!!!

11. ¿Hasta que punto de Desastra eres?
Hasta el punto de tardar unos 4 meses en contestar esta entrevista...

12. Hablando de galletas suizas y melocotones, ¿Crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?
Pero...¿existía tal peluquero?

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
¿Quieres decir en lo musical?

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
Me hace pensar en Akira...

15. ¿Se podría decir que Lo que hay que oir es una canción protesta? (Yo lo pondría a unas imagenes de Intereconomía, jjejeje)
No es mala idea. Es una canción dedicada a todos aquellos que me han dado la chapa de forma inhumana.

16. Una pregunta necesaria para la humanidad, ¿sabes decirnos la razón por la que cerramos los ojos al estornudar?
Pues no lo sé, pero conduciendo es una putada...

17. ¿Como lo haces para tener Una forma de hablar (y de cantar) tan dulce?
Comiendo miel todos los días, ejejeje

18. ¿Nos puedes recomendar algún grupo de la escena albano-kosovar?
...

19. ¿Tienes una canción titulada Desorden, ¿eres de las personas que encuentran el orden en el caos?
¡¡¡No!!!, ¡¡¡Ni siquiera allí la encuentro!!

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
Incomparables...

[Disco] The Strokes - Angles (2011)

Cinco años no son nada, dicen, aunque en este caso me parezca a mi que si...

Ansiaba como pocos escuchar nuevo material de los de NY, sobre todo tras escuchar ese pedazo de single que es Under Cover Of Darkness, una de esas canciones redondas, distorsionadas y totalmente efectivas, que solo ellos (cuando quieren) son capaces de hacer.

No quiero decir con eso que no me haya gustado Angles, ni tan solo que me haya decepcionado,¡que va!, siempre preferiré un disco menor de Casablancas y los suyos, que el mejor de los mejores de mis "amados" U2, aunque eso de mejor en su caso sea más propio de la ciencia-ficción.

Tengo la extraña sensación que este trabajo ha nacido con un exceso de disputas, una batalla de egos, donde todos quieren demostrar que la tienen más larga que el otro, y acaban sonando en la mayoría de temas como si cada uno tocará una canción diferente, a su puta bola, y eso se huele de inmediato a la primera escucha del disco.

Aunque a pesar de esto, ya nos quedan canciones para engrosar nuestro greatest hits sentimental del grupo, como la ya mencionada Under cover of darkness; Taken for a fool, que podría haber estado incluida perfectamente en el Is this it? y no desentonaría un ápice; la muy Talking Heads, Gratisfaction, la cual entra solo la puntita, pero acaba gustando igual, y apurando un poco, Machu-Picchu, canción de sabor 80's, supongo que por ordenes estrictas del vocalista, que acaba ganando con las escuchas y dándole esa segunda oportunidad, siempre necesaria.

Lo que no me gusta es que en la mayoría del disco me dé la sensación que estoy escuchando un disco de Duran Duran y no de The Strokes.

Esperaremos nuevas entregas, en el caso que las haya, para encontrar un digno sucesor al nunca suficientemente valorado primer disco del grupo.

domingo, 10 de abril de 2011

[Disco] Charlie Hunter Quartet - Natty Dread (1997)

Una vez más temas jamaicanos son llevados a la elegancia del jazz.

Ésta vez es Charlie Hunter quien hace muestra de ello en su Natty Dread bajo el imponente sello Blue Note grabado y editado en Mobius Music, San Francisco en 1997.

En formato Quartet y con una inusual 8-string guitar , haciendo a la vez el bajeo, guitarra rítmica y solos, Hunter deslumbra y convierte los clásicos de Bob Marley en auténticas piezas instrumentales.

Arreglos bien pensados y con ritmos que van desde, Afro, Pop, Soul, Reggae sin duda logran satisfacer al más exigente.

Lively Up Yourself, Rebel Music, So Jah Seh, Natty Dread, Talkin' Blues y Revolution son algunos de temas que se desgranan a lo largo de éste magnifico disco digno de conseguir.

El personal que acompaña a Hunter en ésta odisea musical es: Calder Spanier en Saxofón Alto, Kenny Brooks en Saxofón Tenor, Scott Amendola en Batería y Charlie Hunter en guitarra.

sábado, 9 de abril de 2011

[Disco] Mine! - Un brindis pel nen androide (2010)

Quien espere por ser un grupo catalán, que este sea uno más de esos grupos de lo que pasaremos a llamar folk simploide, ya muy manido y sobreexplotado, con cabezas visibles como Manel o Els Amics de les Arts, que evitaré desenvolupar lo poco que me aportan, debido a ciertas represalias innecesarias, y pasaré a hablar de unos rara avis de nuestro panorama, los Mine!.

Fiesteros, descocados, desprejuiciados, y con discurso propio y dificilmente comparables con nadie, nos ofrecen un repertorio cargado de frescura y canciones redondas, de esas que te activan y te animan los días tontos.

El ritmo marcial de Mil exemples; la bailonga Consell de direcció, tremendamente adictivo y con el añadido de unos coros que a mi personalmente me vuelven loco; ese himno al estilo Ben Folds que es Superficial, con ese sentencia que es "ets sents superficial, perque no les coneixes però t'hi vols casar, et sents superficial, perque semblen tontes.../te sientes superficial, porque no las conoces pero con ellas te quieres casar, te sientes superficial porque parecen tontas..."; el ritmo cabaretero desbocado de Incompetència horaria i Neu a l'oceà, la exquisitez del single Pastís y cualquiera de las canciones del disco, te dejan un poso de satisfacción, quizás gracias a ese ramalazo beatle predominante y de fuera fantasmas del mal humor, como relamente pocos grupos últimamente hacen, y todo sin decirnos que trabajamos haciendo de perro ni que los feos no somos los raros, que ya tiene su mérito.

Apuesten por ellos.

viernes, 8 de abril de 2011

[Video Telúrico] Maria Daniela y su Sonido Lasser - Pobre Estúpida

Lo cutre gusta y si es friki, ¡mejor!.

Es por eso que éstos días se me vino a la cabeza éste pedazo video, una historia poco común entre las relaciones personales, ¿no?.

¡¡¡A mi me encanta!!! Es brutal, como lo sencillo basta, rollo maquineo 90ro y estribillos demasiado pensados...pobre estúpida!

jueves, 7 de abril de 2011

[Artículo] Arranca la tanda festivalera (Parte 1)

No sé si ha sido muy osado eso de tildar de artículo lo que estoy haciendo, pero bueno, explicar o detallar minimamente la info que tengamos en cuanto a festivales se refiere, supongo que merece tal titulación.


Y que mejor que arrancar con el más gordo de todos, el clásico Festival Internacional de Benicassim, que se celebrará del 14 al 17 de julio, en la citada población castellonense. Ya se ha colgado el cartel por dias.


El siguiente que podemos avanzar es el del Soundtrack Music Festival que se celebrará en Cuenca los sábados 14 y 21 de mayo y contará en su cartel con Ainara LeGardon, Pajaro Sunrise, Jabier Muguruza y Maika Makovski.


Pulsando aquí podréis ver el video promocional.


Otro que nos avanza fechas y sus dos primeros nombres del cartel es el PopArb de Arbúcies, que ya ha lanzado el órgado que contará en su cartel con los omnipresentes Manel, y los que lo serán de nuevo a partir de nada Antónia Font. Las fechas serán los dias 8 y 9 de julio.


Y para rematar, el único del que solo podemos adelantar la fecha, el Palmfest en L'Hospitalet de l'Infant, que se realizará del 7 al 9 de julio.

De momento, eso es todo. Seguiremos informando.










[Disco] Monty Alexander - Concrete Jungle: The Music of Bob Marley (2006)

Pasaron siete largos años para que el pianista jamaicano Monty Alexander nos volviese a dejar boquiabiertos a los amantes de la música negra con una continuación de lo que fue en el año 99 el disco Stir It Up.

No fue hasta 2006 cuando ve la luz el Concrete Jungle un segundo Tributo a Bob Marley que para mi gusto mejora y supera el anterior en todos los sentidos: arreglos muy bien cuidados y una elección exacta de grandes temas.

Grabado en el mismísimo Tuff Gong Studios de la mano de Errol Brown, en Kingston (Jamaica) y publicado nuevamente por Telrac, adquiere al fin ese toque jamaicano que nos traslada al sonido puro que acompañaron las grabaciones de Marley siempre y jamás olvidando el punto de vista jazzero.

Con invitados a lo largo del disco, cabe resaltar la aparición del mítico saxofonista Dean Fraser en el Trench Town con un arreglo brutal de vientos y la magnífica voz de Luciano en War. Sin dejar de lado temas como la que le da el nombre al mismo, Concrete Jungle, África Unite, Simmer Down, Three Little Birds entre otras.

Un disco para disfrutar, recostarse en el sofá y dejarse llevar por los suaves sonidos, donde una vez más nos muestran, que hay muchas formas de ver lo que se hacia en la isla partiendo desde otra clave: el jazz una vez más se apodera del timón musical.

Recomendado para el escucha jazzero e imprescindible para el letrado en reggae.


[Apuesta Telúrica] Maronda - Cambiada

Estoy encantadísimo con la apuesta telúrica que os propongo hoy.

Se trata del grupo Maronda, compuesto de Marc Greenwood de La Habitación Roja y Pablo Maronda, y suenan como si Los Brincos hubieran nacido en nuestros tiempos, al menos en este tema, con un juego de melodías vocales y coros embrujadores.

Su disco saldrá en mayo y se titulará El fin del mundo en mapas. Estaremos atentos. Yo ya soy fan.

miércoles, 6 de abril de 2011

[Notícia] Cartel del Faraday 2011

Ya podemos anunciar los primeros nombres confirmados para el festival Faraday 2011, que se celebrará el 1, 2 y 3 de julio, como siempre en la localidad de Vilanova i la Geltrú.

Entre los grandes nombres me gustaría destacar a una absoluta debilidad personal, The Bluetones. Con solo eso a mi ya me bastaba, pero si se le suman nombres como Ron Sexmith, High Llamas, Standstill, Samitier (yeah!), Surfing Sirles, Polock, Aias, etc..., ya estamos tardando en hacernos con la entrada.

 El precio es de 60e+gastos de distrubución. Aqui os dejo el cartel conformado hasta la fecha.

[Disco] Monty Alexander - Stir It Up: The Music of Bob Marley (1999)

Cuando hablamos de reggae, nos debemos de remontar al R&B de la época de los 50s que sonaba en los guettos americanos para entender el porque de su incesante galopeo; y es que aquellos jamaicanos quisieron imitar el sonido que les transmitían las pocas estaciones de radio que alcanzaban la isla.
Monty Alexander, gran pianista jamaicano, parece que quiso ir más allá y no solo emigró a Miami, sino que forjó su carrera como jazzista y después de varios discos como líder en formaciones de jazz, nos regala y deleita con un disco Tributo a la figura que acercó el reggae a todo el mundo: Bob Marley; bajo el nombre de Stir It Up, grabado con el sello Telrac Jazz, la disquera de Cleveland destinada al jazz, el blues que apuesta por una gran claridad en el sonido de sus grabaciones.

Un disco sorprendente y con un alto nivel musical, además de contar con dos formaciones a la vez, cosa que algunas pocas ocasiones se pueden lograr, una que nunca pierde el sonido jazzero, con músicos virtuosos y grandes ejecutores y la otra jamaicana totalmente, donde aquellas bases toscas y riffs sencillos se vuelven una masa consistente de sonido isleño.

Versionando grandes clásicos como Jammin', Kaya, It this Love, I Shoot the Sheriff, No Woman, no Cry, nos muestra otra perspectiva de la música jamaicana de los años 60s donde todo se convierte en elegancia y suavidad con los sonidos más refinados de la mano de Alexander.

Además Monty Alexander ha hecho más incursiones en el mundo de la música isleña, grabando junto al veterano guitarrista Ernest Ranglin y una segunda parte del Tributo a Marley, pero bajo el nombre de Concrete Jungle, discos que ya iremos desgranando en próximas publicaciones.

¡A gozar!

martes, 5 de abril de 2011

[Notícia] Flor de Pasión celebra su 32 cumpleaños

Flor de Pasión, el mítico programa de Radio 3, comandado por ese geniecillo travieso llamado Juan De Pablos, celebra su 32º aniversario con sendos conciertos los dias 8 y 9 de abril en la Sala Siroco de Madrid.

El cartel del viernes esta conformado por Wild Honey, Lois Casino, Vicente Ben y Dorm, Santi Delgado y los Runaway Lowers, Viernes 13 y Juan de Pablos Dj; y el sabado, Fiesta Elefant con Band À Part, Papa Topo, Cooper, Cola Jet Set, el plato fuerte de La Casa Azul, con Guille cantando algunos temas al piano, y en cabina Dj Polar y el doblete de Juan de Pablos Dj.



Las entradas son 10e cada uno de los días

[Disco] Verkeren - Intervención (2011)

Siempre he creido que con tesón y ganas las sueños se cumplen, y uno de los míos en el aspecto musical era poder tener el disco de estos pedazo de cracks entre mis manos.

Atrás queda Nanook, y ahora amparados bajo el nombre de Verkeren, dirigidos bajo la batuta de Stefano Macarrone de Mendetz, nos vienen totalmente renovados, y dónde su personal sonido, que siempre he creido a medio camino entre Piratas y El Hombre Burbuja, coge nuevos colores y velocidad con el añadido de sonidos electrónicos y sintes destroza caderas.

Tratando de ser todo lo objetivo posible, osaré decir que estamos ante el grupo más prometedor del presente en el indie nacional y con más proyección de cara al futuro, si las cosas van como tienen que ir en este mundo loco de la música.

El disco tiene varios pepinazos que deberían ser hits aquí y en Mozambique, como es el caso de las redondísimas Sin la teoría; la renovada Parte de verdad, que con el cambio de sonido ha ganado empaque aún perdiendo contundencia, consiguiendo estar más cerca de Justice que por ejemplo de Los Planetas; mi favorita forever and ever, sonando como antes y sonando como ahora, Donde estás, con ese formato de ska camuflado de electrónica y palmas glam se pone en el bolsillo al más pintado; Biopsia, una de los temas con más fuerza de este trabajo, donde los desgarradores gritos de Sisco te los ponen como escarpias o ese clásico de sus maquetas que es Atención al ciudadano, con sentencias del calibre de "vuelve no has perdido tanto hilo, no sé como puedes permitirte tanto frío para nada...", nos dejan claro que aparte que nos quieran hacer bailar, nos quieren llegar al alma y con tantas canciones redondas lo extraño sería que no lo consiguieran.

Señores programadores de festivales varios, salas de conciertos y ayuntamientos (no estaria mal también de Les Terres de L'Ebre), abran sus orejas y sobre todo sus ojos, que no se les escape tal grupazo.

Mi reproductor ya echa humo...

lunes, 4 de abril de 2011

[Disco] Second - Demasiado soñadores (2011)

Lo que consiguen estos murcianos conmigo es sencillamente indescriptible. Su profundidad siempre acompañada de un estribillo increible y la identificación brutal con sus letras, hacen que afronte cada nuevo trabajo suyo con una ilusión desbordante, cosa que me ocurre con muy poquísima gente.

Como soñar dicen que es gratis aunque sean tiempos de crisis económica, que se consideren demasiado soñadores, solo habla bien de ellos, viendo las cosas lo más positivas posibles.

El tema titular, con una ramalazo a los Depeche Mode más 80's y con párrafos del calibre de "demasiado soñadores, caminando por el borde; ya no cuenta lo antes, solo importa lo que viene..." ya me matan; el singlelazo N.A.D.A., muy del estilo de Más suerte del disco anterior, con una letra con la que cualquiera puede sentirse identificado y con una melancolía adherida al sonido y a la bonita voz de José Angel; las tremendamente bailables (sin olvidarlos el repasón sentimental que nos dan en la letra) Autodestructivos, que me recuerda a un grupo de tecno-pop 90's nacional que se llamaban Santuario, Psicopático, un puntito más pop; y mi preferida del disco y futurible hit, Prototipo, solo nos da muestras de que están muy por encima de la media del pop nacional, y que una cosa es madurar estilísticamente como hacen ellos, y sin aburrir ni darse ínfulas de grandeza como hacen muchos tantos.

Un disco redondo de cabo a rabo, un paso más a esa cima imaginaria dentro de la música independiente nacional y que espero no tardar en ver trasladado al directo, ya que es mi próximo objetivo tras el de Iván Ferreiro este próximo viernes.

Hay un grupo en el facebook, Hagamos que Second sea superventas, que además que debería todo el mundo ser fan, no estaría mal que si este discazo nos gusta, pasaramos por caja a la mínima que se pueda.



I love it...

viernes, 1 de abril de 2011

[Video Telúrico] My Girlfriend Is Better Than Yours - My Girlfriend Is Better Than Yours

El video telúrico de esta semana es el más cachondón publicado hasta la fecha. Todo sucede ante una chimenea, y la pareja protagonista, se besuquea, se toca, se soba y acaba en pelota viva, justo cuando el visor de la camara se pone borroso, ¡que cabrones!.

Desde el mismo momento en que Maria me lo pasó me alegro el dia (la noche), con ese ritmillo repetitivo y adictivo, y lo mejor de todo es que aún no ha salido de la cabeza.

Espero seguir teniendo notícias de estos chicos...y a ver si a la próxima la cámara se visualiza mejor de cara al final, jejejejeje.

[Notícia] Los Tiki Phantoms y sus cositas

Mientras se cuece o no una reseña de su nuevo disco Mueve el esqueleto, Los Tiki Phantoms nos proponen tirar de feedback y nos introducen en su mascaril mundo.

Para empezar, nos regalan un recortable de su máscara, para usarla en sus conciertos, que aparte que serán a lo largo y ancho del estado, también llegarán a la mismísima Las Vegas. Servidor espera verles en el Low Cost.

También ponen a nuestra disposición un video-juego con ellos de protagonistas, titulado Escape from the Volcano, y que podéis descargar gratuitamente desde aquí.