LVT 2

jueves, 31 de marzo de 2011

[Disco] Los Esquizitos - Los Esquizitos (1999)

Con éste clima un poco ya de verano, recostado en mi terraza me vino a la cabeza ésta vieja banda mexicana: Los Esquizitos que centran su sonido en el género surf aunque, algunos también los catalogan como rock, garage o como ellos mismos se autodefinen: pyschodelick noisy.

Oriundos de la gran urbe del Distrito Federal (Df) y con un largo recorrido dentro y fuera de México, me quedo con su álbum debut homónimo -Los Esquizitos- de allá por el año 99, 12 tracks y un bonus para los más fieles, que desde el primero: Lancha con Fondo de Cristal arremete y se incrusta en tus oídos haciéndote mover los pies, seguido del gran tema Santo y Lunave, que cuenta la historia del gran ídolo de la Lucha Libre Mexicana El Santo de como se queda atrapado en un planeta lejano después de haber vencido a todos sus enemigos y clama pidiendo ayuda desesperadamente, es un clásico!!!.

El Moscardón otro tema surf para continuar navegando y así llegar hasta el mejor, a mi juicio, el Pum Pum Bang Bang! Donde un dolido hombre hace venganza por su propia mano y aniquila a su ex mujer y su amante delante de su propia casa, gran ficción musical!, siguiendo con un tema más duro, un mini punk para los más fuertes...Y así te aburriría describiendolo todo, mejor averiguarlo por ti mismo.

No apto para puristas, es sin duda un disco digno de estar entre tu estantería y que decir de la gloriosa portada. ¡Escondan a sus niñas!




[A lo John Cusack] Selección de Marzo

De momento, el mes de marzo ha sido el más productivo de lo que llevamos de año en cuanto a grandíoso material que ha acabado en mi poder. No están todos los que son, ni son todos los que están, pero a eso ya estamos acostumbrados, ¿no?. Y como siempre, el top 5, no tiene porque ser en ese orden...





1. Frankie & The Heartstrings - Hunger
Temazo increiblemente adictivo a base de "oooooh oooh oooohs", como nos gustan a nosotros, jejejeeje.









2. Il Genio - Fumo negli occhi
Estos cracks del electro-bubblegum italiano lo han vuelto a hacer. A tomar po'l culo Goldfrapp, ¡que leches!










3. La Sonrisa de Julia - Puedo
Con himnos tan sentidos como este, imposible no identificarse...











4. Yelle - Safari Disco Club
La nueva lolita de pop francés, cargado con un disco increible, nos pone a mover el cucu con este temazo.










5. Gold Motel - Summer House
La constatación clara de que la música si que dá la felicidad. El DISCAZO que me ha robado el corazón en los últimos tiempos. Recomendado al 1000%.







A ver que nos trae el primaveral abril...

miércoles, 30 de marzo de 2011

[Disco] VV. AA. - Motown Flies Jamaica (2008)

Cierto es que en éste mundo se esconden aún miles de secretos de los cuales desconocemos completamente o quizás no afectan nuestro día a día y ni les hacemos caso. Pero éste es un verdadero hallazgo raro que espero y mantengamos en Top Secret!

Una entrega por partida doble es lo que nos entrega el sello Jamaica Airlines bajo el nombre de Motown Flies Jamaica Vol. I y II que nos hace comenzar un vuelo en primera clase, llevando grandes versiones del conocido monstruo Motown hacia aguas jamaicanas, resultando así una mezcla fascinante entre el Soul-Reggae.

La gran versión del mítico Marvin Gaye con el I Heard It Through The Grapevine y el clásico My Girl de The Temptations hablan de por sí solos. Son así pues, un par de vinilos de rigurosa calidad indispensable para los amantes de la música negra.

¿Te vas a perder éste viaje sonoro?


"During the Cold War, Jamaican Airlines organized top-secret flights between Detroit and Jamaica. These were supposed to help develop cultural exchanges between artists. These tapes were kept secret for a long time. Some of the tunes from those secret sessions are now available on vinyl!! (But is this reality or just a dream???……)"



martes, 29 de marzo de 2011

[Disco] Imelda May - Mayhem (2010)

Casi sin hacer ruido, sin prisa pero sin pausa, la irlandesa Imelda May se ha hecho un hueco gigantesco en mi imaginario musical y sobre todo en mi corazoncito de melómano ávido de maravillas de tal calibre.

Escuchando este trabajo, ves que nada tiene que envidiar al anterior Love Tattoo, ya que se nutre de una ristra de canciones de sonido añejo, sonando atemporales y eternamente modernas a la vez.

Lo que más sorprende al escuacharla es que se nota que se divierte haciendo lo que hace y se transmite a través de tu reproductor, nutriéndote de eufória directamente al pulsar el play.

Temazos de rockabilly molongui como Let me out; la titular Mayhem (simplemente brutal); la divertidísima Sneaky Freak, con unos vientos perfectos; la enésima revisión, aunque esta sea la mejor que he oido de Tainted Love, todo hay que decirlo; o delicías como la bonita balada Too sad to cry; el delicado y suave country de sonido Memphis de I'm alive y sobre todas las cosas y canciones esa preciosidad a ritmo de vals, y mi preferida y ya pequeño clásico personal para los anales, Kentish Town Waltz, simplemente irresistible, de esas que te dejan sin palabras.

Un bonito espejo donde no estaría mal que se reflejaran esas pin-ups de temporada, y sobre todo un banquete para los degustadores de buena música de esa que ya no se hace para desgracia de muchos, entre ellos servidor de ustedes.

Si tuviera que poner algún pero, sería a la portada, no por fea ni nada, simplemente porque me parece más propia de un disco de Ojos de Brujo que de un discazo como este. 

[Disco] Los Retrovisores - La Nostalgia ya no es lo que era (2010)

Desde Barcelona llega éste combo de músicos peculiares, retomando la estética de los 60's y con una portada de disco que intriga y hace que lo levantes de la estantería para echarle un vistazo.

Atractivo visualmente, con la bien lograda tapa de disco, que es capaz de remontarnos a épocas gloriosas de conquista romántica y atuendos para la ocasión.

Los Retrovisores es una banda irónica que apuesta por las letras sencillas, repasando estilos como el Soul, Freak-Pop, Ye-Yé, y un sin fin de estilos auto-producidos e innombrables, con un cuidado arreglo de vientos y una grabación muy revisada logra sumergirte en ese divertido paseo sonoro abarcando temas sociales, económicos y amorosos.

Dieciséis y el indispensable Pijos del Pop, tema que hace un reclamos a la sociedad "moderna" y grita a toda costa el reivindicar lo añejo, son una de los principales razones por las que no hay que dejarle escapar. Sin dejar de lado temas como Sin ti no sale el Soul, No más Martes...

Es un disco que gana en escuchas, pero es indispensable para los amantes de las rarezas sonoras; está disponible en CD y también hay edición en vinilo para los más melancólicos...Consigue el tuyo ya!

Esperemos que pronto podamos tenerlos encima de algún escenario por Les Terres De L'Ebre.

lunes, 28 de marzo de 2011

[Apuesta Telúrica] Estúpida Erikah - Iturralde González

La amiga Gon ha conseguido alegrarme el dia cuando me ha hecho escuchar a este grupo. Influencias bien asumidas de Bob Dylan y el folk de los 70, con la voz increiblemente atemporal de su carismático vocalista Lluís Boria.

El tema es una historia de amor entre una pareja con el denominador común de ser los dos del Barça.

Disfrutad de la actuación en directo en El cabaret elèctric de ICAT FM.

[Disco] Terrorvision - Super Delux (2011)

Terrorvision nunca coparon portadas de NME, ni fueron nunca los más guapos del lugar, pero eso sí, siempre nos dieron noches de gloria y fueron los más fiesteros y molones en esos 90 de la tan cacareada Generación X.

Siempre supieron conjugar a la perfección su cafreria con estribillos memorables, más típicos de hooligans descerebrados que de un grupo de power-pop, aunque bien pensado, lo suyo más bien sería denominable como rock despendolado. Ahora, en este Super Delux no nos ofrecen obras cumbre como Some People Say u Oblivion, pero anda que no se la saben larga.

No han madurado un ápice para nuestra suerte y son capaces de canciones como This Suicide, una híbrido de glam-rock palmero y las enseñanzas de los Weezer más fiesteros y acelerados; la tremenda Rock Radio, que no hubiera desafinado en el Costello Music de The Fratellis; la hard-rockera Babylon, que recuerda al mismo Alice Cooper, sinó fuera por esos memorables coros de pub irlandés a altas horas; Demolition Song que puedee recordar a los Green Day de Nimrod (atención otra vez a los coros, esta vez acompañados de palmas); o la que apostaría servidor para que fuera single, la muy radiable y muy redonda Hold Tight.

Podría seguir perfectamente, ya que me ha gustado el al completo, lo que vendría a decir que es un disco idóneo para Peter Panes de medio pelo como yo, a los que les salva el día un buen disco sin prejuicios ni afán de trascendencia como este.

Y es que no sólo de radioheads y jamesblakes vive el hombre...

domingo, 27 de marzo de 2011

[Disco] Yuck - Yuck (2011)


Yuck son cuatro londinenses que se han apuntado al carro de traer los 90s de vuelta, coincidiendo con las reuniones de grupos como Pavement o Dinosaur Jr., pero demostrando que se puede hacer bien, con gusto y respeto.

Su disco debut homónimo está lleno de referentes claros que van desde Dinosaur Jr., Teenage Fanclub, Sonic Youth hasta Elliot Smith y Red House Painters. Entramos al universo Yuck a través de Get away, con un inicio muy Placebo con guitarras melódicas encantadoras y donde sacan a pasear su dominio en cuanto a riffs se refiere. Tienen temas más electrificados, como Operation o Holing Out más garage con riffs adictivos.

Georgia le da un rollo más shoegazer al disco, con estribillo muy Yo la tengo, con coros femeninos, una mezcla de Stereolab y Dinosaur Jr. A mí me gusta la parte más power pop del disco, los temas Shook down y Suicide Policemen, con melodías deliciosas, sin distorsiones raras y canciones desnudas y bonicas. También Sunday que es una mezcla de Belle and Sebastian y The Pains of Being Pure at Heart.

Yuck demuestran que la onda de los 90s ha dejado de ser intocable para los grupos de esta generación, se colocan entre la distorsión más pura y la suavidad pop más melódica. En el disco no hay relleno, presentan unas canciones genuinas y honestas, dejando ver sus referentes y creando un LP disfrutable.

En mayo estarán tocando en el Escenario ATP en el Primavera Sound 2011. Ahí estaremos.

[Noticia] Niños Mutantes, 15 años mutando



Llevan 15 años dando guerra y tocando por toda España, como conmemoración de estos tres lustros, tiran la casa por la ventana. El próximo 16 de abril sacarán este pack:

- DVD del concierto que dieron el pasado diciembre en el Teatro Alhambra de Granada.

- El vinilo de Las Noches de Insomnio en edición limitada y numerada, el primero que editan
en toda su carrera.

- Un EP con 3 canciones nuevas que se llamará Animales que incluirá: la versión acústica de
La Voz , y remezclas de Errante a cargo de Marc y Belly de Dorian, Eme DJ y Fiumichino,
Homeboy DJ y Sr. Miyagi y Toño DJ.

Por otra parte, el 4 de abril lanzarán via la web de Radio 3 el videoclip de su tema Errante dirigido por Alexis Morante.

Desde luego este pack es un maravilloso regalo para coleccionistas y fans de verdad de los mutantes. Minipunto y punto para ellos.

viernes, 25 de marzo de 2011

[Disco] Warpaint - The Fool (2010)


Mi monotema/obsesión con los girl groups sigue nutriendo este blog. Si me hago cansina me lo decís. Cuatro chicas y L.A. pero no la soleada, falsa, hollywoodiense L.A., sino más bien la más oscura y decadente.

Warpaint han sido un hype muy celebrado y parece que van a llegar a ser algo más. Superproducidas por John Red Hot Frusciante, ellas mismas dicen que pretenden "sonar simples y accesibles" que no buscan nada más allá, segundas tintas y cosas raras. Con influencias como The Cure y con un aire que mezcla el post-punk y el pop atmósfera 80s , a mí se me hace, puestos a mezclar cosas, que es como si Siouxie & The Banshees y Beach House tocarán juntos, que hicieran una orquesta poligonera, vamos (guiño, guiño).

El singleazo Undertow saca la cabeza de entre todos los temas del disco para decirnos: "eh, escuchad este disco, que mola", es uno de los temas que lleva un poco más de movimiento, pero el resto va a cámara lenta. El tema homónimo al grupo o Shadows te van introduciendo poco a poco en su ambiente de melodías simples y acogedoras. Como la tender preciosa Baby, casi tan sólo con una base de guitarra y sus voces suavecicas, muy agradable la verdad.

El otro día le digo a una amiga: eh, tenemos que ver a las Warpaint en el Primavera, que me ha gustado mucho el disco; amiga: te tengo que pasar una entrevista que les hicieron, te perderán toda la magia. Yo: Bien, no me la pases.



jueves, 24 de marzo de 2011

[Noticia] La Habitación Roja publicará un disco de covers



La Habitación Roja
lanzará el 2 de mayo un LP con lo que más nos gusta a mi apreciado co-blogueador Roco y a mí, versiones.

El disco se titulará Para Tí vol.2 y contará con versiones de grupos míticos de los años 80 y principios de los 90 como Los Burros, Sr. Chinarro, El Pecho de Andy, La Mode, Golpes Bajos, Gabinete Caligari, entre otros. Además se atreven con el mítico e hipercantadísimo Que tinguem sort de Lluís Llach.

Aquí os dejamos un teaser de este tema en catalán que tiene bastante buena pinta.

Lo esperamos con intriga y emoción.

[Noticia] Adelanto del nuevo trabajo de Russian Red



Russian Red
lanza el primer single de lo que será su nuevo disco, Fuerteventura, que saldrá a la venta en mayo. Después de I love your glasses (2008), nos adelanta I hate you but i love you, con este título bien podría ser una canción de Beyoncé o Rihanna, pero no, es Russian.

Superproducida por Tony Doogan (Belle and Sebastian, Mogwai) y recién fichada por Sony, Lourdes vuelve con un estilo un poco 50s, al menos en este tema. ¿Quiere acercarse un poco al rollo She and Him? Yo creo que sí.

Ya podéis escuchar el tema en Spotify. Tiene fechas de gira por España que podéis consultar en su myspace. Estará en el Festival de la Guitarra en L'Auditori (Barcelona) el 19 de Mayo.

miércoles, 23 de marzo de 2011

[Vídeo Telúrico] Boat Beam - Sirens


Boat Beam nos traen este 'concierto enCrudo' que grabaron en Madrid, con el tema Sirens, single de su nuevo disco Reincarnation. Estas tres chicas que han tenido mucho seguimiento en lugares como Japón, empiezan a pegar fuerte por nuestros lares. Las ví en el Low Cost Festival el verano pasado y son un amor, la verdad.

Mañana jueves, tocan en la sala Sidecar (Barcelona), si tenéis oportunidad no os las perdáis.

martes, 22 de marzo de 2011

[Disco] Manel - 10 milles per veure una bona armadura (2011)

Segundo asalto, decían Love of Lesbian. Mismas condiciones, mismas tonadas, bucle inacabable y digamos que gracias a seguir los dictados de Guardiola hasta en lo musical (que conste que soy culé), alguien capaz de taladrar a sus jugadores y seguidores varios con el Viva la Vida de Coldplay y conseguir que no se le suicidara ninguno, y seguir a Manel por cuatro versos que le dedicaron en su cumpleaños, me parece poco serio, siempre desde un punto de vista musical y/o cultural, que quede claro.

No restaré méritos, ya que con una base simplona de canciones costumbristas tirando a simplonas, conquistan desde al progre de medio pelo como al más conservador de los de la cuadrilla de CIU, o sea, que no molestan, ni tan solo cuando se nos ponen medio serios en la letra de vergüenza ajena La canço del soldadet.

Excesiva me parece la atención de los medios hacia un disco como este, ya sea toda una mañana con Basté, artículos a doble hoja en los diarios del país e incluso el dia que salía al mercado, Buenafuente se los llevaba a su programa. No es por hacer comparativas, ni tan solo quejas, pero grupos que me parecen más esenciales como Mishima o Mazoni, nunca reciben ni un 10% de la atención que se les presta a ellos.

Seguimos siendo, visto lo visto, un país, pequeño pero país, de zambomba y barretina, y a la que unos cumbas, nos ponen a hacer nos ponen a hacer palmas con canciones de hoguera, reimos la gracia y pasamos por caja.

Todo esto son divagaciones que no llevan a ningún sitio, pero que yo me pregunto, simplemente. Y puestos a encontrar puntos a favor a lo de estos chicos, que no me caen necesariamente antipáticos aunque pueda parecerlo, le he encontrado la pinchabilidad a ese pequeño hurto a los patrones del Pau Riba de Dioptria más unas gotitas electrónicas que es Boomerang, y a la trotona Benvolgut.

Lo que saco de positivo de todo esto, es que la música en catalán se expande, y llega dónde hace años que no llegaba, y además está bien visto y no es ese subterfugio cobijado por la Generalitat, como pensaban muchos de fuera.

Más cansineo del acostumbrado que me hace exclamar : ¡¿Estamos todos locos?!

lunes, 21 de marzo de 2011

[Disco] R.E.M. - Collapse into now (2011)

Para mí, sea peor o mejor, siempre es todo un acontecimiento esperar nuevo disco de Michael Stipe y los suyos. Es una historia de amor forjada con los años, que siempre compensan con pequeñas joyitas en forma de canciones para guardar en mi cajón de la memoria.

Si con Accelerate se reactivaron, en Collapse into now, vuelven lozanos y frescos como hacía mucho y se nota que este no está hecho por hacer como hacen  unos dinosaurios irlandeses de cuyo nombre no quiero acordarme, desde hace muchos discos.

Con Discoverer, el primer avance, retomamos al grupo de Monster, o lo que sería lo mismo, contudencia, solidez, tensión y estribillo gritable a rabiar. El paso siguiente fué robarme el corazoncito con una canción de esas de veloces y adictivas de la escuela de Bad Day o Radio Free Europe, la redondísima y ya mi favorita del disco Mine Smell Like Honey, con uno de esos corazos de Mike Mills tan increibles.

Y suma y sigue, porque si la cosa se trataba de clásicos inmediatos, puedo continuar con ÜBerlin, uno de esos temazos marca de la casa; la guitarrera All The Best; Oh my heart y ese sonido marinero de mandolina; los juegos vocales de Joel Gibb de The Hidden Cameras y Eddie Vedder en It Happened Today; la posiblemente futuro single (¡es que es tremenda!) Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter; la adictiva That someone is you; o la dulce Every day Is Yours To Win, tan en la línea de At My Most Beautiful, uno de esos clásicos personales de los de Athens.

Este disco es la comprobación clara de que con dignidad y talento, se puede conservar una carrera musical, incluso pasarle la mano por la cara a musiquillos recién fogueados que se creen los dueños del mundo.

Seguro que con el tiempo será recordado como otro de sus clásicos, no tengo la más mínima duda. Yo solo puedo decir que les quiero y les seguiré queriendo.

sábado, 19 de marzo de 2011

[Video Telúrico] Second - N.A.D.A.

Con algo de retraso en la sección, me decido a publicar el video telúrico de la semana, mientras escucho por primera vez y descubro su nuevo disco, Demasiado Soñadores, el cual probablemente acabará siendo como siempre que editan alguno, en uno de mis favoritos.

Y es que estos murcianos conocen a la perfección mi tecla sensible y siempre dan en el blanco.

A deleitarse con el single...

[Disco] Bear Attack - A Drama In Low Definition (2010)

Antes que nada, me gustaría agradecer a my friend Annie que me hiciera llegar material tan preciado.

Estamos ante un grupo en lo que reina es la imaginación mezclada con dosis elevadas de inspiración, que quizás no lo tenga demasiado fácil eso de llegar a un público masivo, pero me temo que no es lo que pretenden.

Dosis de post-rock, shoegaze, ruidismo ilustrado y melodías pop de las de siempre forman parte de un todo en este trabajo, que parece sobre todo hecho para gustarles a ellos mismos.

Tremenda Mercedes/She gives instructions to archive normalcy, que puede llegar tan fácilmente a el público de nuestros Standstill, como a los seguidores del Kid A de Radiohead, en que alternan con talento épica y tensión controlada y son capaces de añadir unos vientos totalmente perfectos para redondear el tema.

Ecos de Trent Reznor en Pues parece que va a llover/When no one could speak; o ese híbrido entre Battles y Muse que es Madame O'Fortunia/The men who did not ask when enter, nos dejan más que clarísimo que estamos ante un grupo que sabe administrar bien sus influencias y elaborar un producto muy propio y con elementos notablemente imaginativos.

Música de entrada poco accesible, pero que a la que entras en sus entrañas, es música encantadora de serpientes. Señores programadores del Primavera Sound, no sé a que esperan.


jueves, 17 de marzo de 2011

[Apuesta Telúrica] Silvia Pujals - Cigarettes (Russian Red Cover)

Corren tiempos en que encontrar una voz bonita y con personalidad siempre es de agradecer. Lo mejor de este caso es que estaba más cerca de lo que cabía esperar.

Desde Tortosa y para el universo, mi apuesta telúrica de hoy es Silvia Pujals, en esta exquisita cover de Russian Red, acompañada por la guitarra de David Espinós.

En breve crearemos un concurso en el que espero que participe el máximo de gente, para ayudarnos a crear un repertorio de versiones, básicamente del imaginario indie y que creais que pueden ir bien con su dulce voz.

El video está dirigido por el joven talento Josep Piñol, también de la misma ciudad.


miércoles, 16 de marzo de 2011

[Notícia] El nuevo disco de The Strokes en streaming en su web

Mientras esperamos que salga a la calle el dia 22 de marzo, el nuevo disco de los de Nueva York ya puede escucharse en streaming en su web.

En las primeras escuchas, se puede apreciar fácilmente que el ramalazo 80's del disco en solitario de Julian Casablancas, no era flor de un día.

No es el Is This It?, pero se deja escuchar, además creo que nadie esperaba eso, ¿no?. A mi entender, evolución lógica tras sus últimos discos, tanto juntos como en solitario.

martes, 15 de marzo de 2011

[Disco] The New Raemon - Libre Asociación (2011)

Ya van varias personas que me vienen con que no se pueden poner Libre Asociación así día a día, que se les antoja un poco deep, emotional y toca corazones para según qué mentes atormentadas. Yo como descubrí a Ramón Rodríguez un poco tarde, ya en Epés Reunidos, cogí este disco con bastante ansía y ganas.

La contradicción está muy presente en las letras de este disco, un tanto oscuras. Desde los primeros segundos del álbum ya se muestra, en Lo Bello y lo Bestia: "la contradicción mi propia destrucción (...) ,exprimiendo mi talento". En Consciente Hiperconsciente saca el otro tema clave de su lirismo, su timidez: Soy un hombre asustado, voy dando traspiés, también en El refugio de Superman, otro temón: Estar en lo más alto no va conmigo.

A lo largo del disco voy encontrando temones como Kill Raemon, Verdugo que es el primer single muy representatitvo de todo el disco, con mucha fuerza y coros pegadizos. Mención aparte merece LLENOS DE GRACIA para mí la mejor del disco, una canción preciosa, mágica, perfecta, un 10.

Él afirma que de alguna manera se sirve de las canciones como una especie de terapia para expulsar rabias y penas, a esto le han ayudado en la producción el Sr. Faulkner y Santi García. Se rumorea que tiene previsto grabar algo con el Fran Nixon proximamente. De momento, este sábado 19 estará compartiendo escenario con Miguel Rivera (Maga) en la Sala Clap de Mataró.


[Notícia] Con la primavera, vuelve SR.CHINARRO



Vacaciones en el mar es el single que Antonio Luque lanzará este 21 de Marzo como adelanto de su nuevo LP, Sr. Chinarro Presidente, que podremos tener en nuestras manos el 4 de Abril. Este primer single, irá acompañado de una cara B, una canción inédita titulada "La chica del momento" (no incluida en el disco), que Radio 3 y RTVE.es te regalan durante las próximas 24 horas (hasta las 12 horas del viernes 18 de marzo).

Pop clásico con puntito surf, muy fresco que te invita incluso a bailar. Habiendo escuchado sólo el single, el Sr. Luque parece que se adentra en una etapa más luminosa, vital y más pop. Tocando el tema verde y ecologista, desde su aún presente ironía, nos sorprende con este tema que a mí particularmente me da mucho rollo y me ha alegrado un poquito la tarde.

Canciones surf para días grises.

[Notícia] Maria Coma graba nuevo disco

Maria Coma se encuentra ya grabando el que será su nuevo trabajo discográfico, de nuevo respaldada por ese genio llamado Pau Vallvé.

Tras esas maravillas que contenía Linóleum, veremos a ver que nos depara. Desde aquí, prometemos seguir informando. De momento ya tenemos una foto de la grabación...










lunes, 14 de marzo de 2011

[Disco] La Bien Querida - Fiesta (2011)

Supongo que visto lo visto, este mes para servidor, es el mes de La Bien Querida.

Después de un concierto memorable en el Let's Festival, con el único pero de no saber las letras de las canciones, rematadamente reales como de costumbre, este, solo podía que ser un trabajo redondo.

Canciones que van directas al corazón, a las entrañas y al lacrimal, y todo con esa naturalidad con la que nos las canta, con su dulce voz de no haber roto nunca un plato.

Me gustaría empezar destacando esa preciosidad que me ha robado el alma, que es Sentido Común y sus verdades como puños, tales como "te he preguntado tantas veces quién fuí yo para tí, y que lugar ocupo en tu vida, y es que a veces te miro y parece como que si, pero hay otras que hubiera preferido no fijarme nunca en tí...", que a título personal, me dejan con la mandíbula rebotando contra el suelo, y preguntándome si se habrá inspirado en mí para escribirla. Y además, estaba claro con un single como Hoy, Ana nos dejaba claro que está en buena forma y que pocas letristas de este país le pueden hacer sombra.

Nos regala un exquisito vals titulado Lunes de Pascua; se riega de ritmos arabescos en Noviembre y en Cuando el amor se olvida; se nos vuelve J en Me quedo por aquí; hace pop del de toda la vida en Piensa como yo o nos pone a hacer palmas como posesos en Queridos tamarindos, todo eso sin perder un ápice de su marcada personalidad, tanto musical como personal, dejándonos así con un poso de satisfacción tan enorme como nos pasó con Romancero.

Solo por la empatía que produce con sus "himnos", creo que no me equivoco al decir que La Bien Querida va a ser muy grande, más aún...2 de 2.

jueves, 10 de marzo de 2011

[Disco] Nacho Vegas - La Zona Sucia (2011)

Quien bien me conoce, sabrá de mi absulota debilidad por este mal llamado "artista maldito". Y en este nuevo trabajo, para que él mismo también trata de apartarse, aunque sea minimamente de esa imagen.

Aunque en muchos de las temas, recorra el fantasma de los lugares comunes ( en este caso, benditos sean), el genio de Xixón llega de nuevo a nuestras entrañas con canciones en la linea de su habitual contundencia  verbal, tal vez inspirados en Christina Rosenvinge, tal vez no.

Nuevos himnos para engrosar la leyenda como la sublime La Gran Broma Final, con lineas del calibre de "yo me limitaba a contemplar la misma grieta de la pared, alguien dijo habrá que demoler, no sé como lo ví llegar, era el dia de la gran broma final...", nos dejan con la mandibula rebotando contra la acera, aunque viniendo de quien viene, no debería sorprendernos tanto. A la zaga le va la casi perfecta Perplejidad, con su dosis habitual de mala leche, fina ironía y que además recordará a ese monumento a la música que es El hombre que casi conoció a Michi Panero.

No quiero dejar de destacar, el temita de estribillo adictivo del pack, Reloj sin manecillas, donde nos explica lo que le gustaría ser, mientras nosotros movemos los pies al ritmo que nos lo canta.
El resto, material intenso y redondo como siempre, y enumerarlas todas sería hacer un escrito inacabable y nadie se dignaría a leerlo, suponiendo que ahora alguien lo haga, claro, ejjejeje.

En fin, ha vuelto el maestro, y sigue en buena forma.

miércoles, 9 de marzo de 2011

[Notícia] Final de la Hard Rock Café Battle Of The Bands en Barcelona

Mañana jueves 9 de marzo, se celebrará la esperada final de la Hard Rock Cafe Battle Of The Bands en Barcelona.
El ganador de los tres finalistas aparte del premio valorado en 3700 euros en instrumentos y microfonía, pasará a competir a nivel europeo, además que optará a tocar junto a Bon Jovi en el Hard Rock Calling en Londres.

El evento comenzará las 21h. en el Hard Rock Café de Plaça Catalunya, con entrada gratuita.

Nosotros tenemos nuestros favoritos son Foo, unos cracks de Lleida, a los que podéis escuchar visitando su myspace, o su página de grupo en facebook. O sinó, ya sabeis, mañana a hacer palmas en los conciertos.

[Video Telúrico] Señor Mostaza - Demasiado bueno (para ser real)

El primer video oficial del nuevo disco de Señor Mostaza, es este Demasiado bueno (para ser real), una maravilla animada, muy divertida y acorde a la cínica letra de Luis Prado, de mano de Màtic.

Sería estúpido decir que esta es una de las mejores canciones del disco, por la sencilla razón, que ninguna de las canciones de Podemos Sonreir tiene desperdicio.

Disfrutad del video y sobre todo disfrutad del (de los) disco (s) de este gran artista.

martes, 8 de marzo de 2011

[Notícia] Cartel del festival El alternador 2011

El dia 1 de abril, se celebrará, como siempre de forma totalmente gratuita, la sexta edición del festival El Alternador.

El cartel de este año cuenta en su haber, al músico de Bristol, Matt Elliott, ex-The Third Eye Foundation, los simplemente únicos (lo:muêso), Soledad Vélez y el exquisito folk de Wild Honey.

El evento en cuestión se celebra en Montellano (Sevilla), en el Centro Cultural La Fábrica, y aunque pegue lejos, los seguidores de la buena música, seguro que no dudarán en hacer unos kilómetros, aunque sea a 110 km/h, jejejeje.

Para más info, pulsad aquí.

[Apuesta Telúrica] Hewel - Descapotables

Toda escena que se precie, tiene que tener grupos y estilos para todos los gustos.
El caso que nos ocupa, Hewel, nos proponen un pop-rock bailable y hedonista o como ellos dicen, rock del espacio exterior.

Con estos ingredientes, ganaron el Sona 9 del 2009 (sin hacer folk facilón, para sorpresa del universo) y ahora nos presentan Desig, un trabajo cargado de buenas influencias y que con la promoción adecuada debería ser un éxito.

Escuchad el single, Descapotables en el video de abajo o el disco entero en Spotify.

lunes, 7 de marzo de 2011

[Conciertos] Odio París +Nadadora + La Bien Querida - Let's festival 2011, [04/03/2011] - Salamandra 1 (L'Hospitalet de Llobregat)

Viaje de ida y vuelta con final totalmente satisfactorio, previo bocadillos de tortilla y de salchicha con su pimiento buenísimo. La sala, un lugar idóneo para conciertos en este formato y dónde espero volver a ir en toda la brevedad que sea posible.

Al poco de entrar, comenzaron los barceloninos Odio París, un grupo que salvando las distancias, tal vez acaba provocando la empatía que provocaron Los Planetas a la gente de mi generación.

Actitud y pose 90's muy estudiadas, que no salva que sean un grupo auténtico, con canciones redondísimas, y cargados con ese muro sónico de guitarra distorsionada+batería tan propia de los granadinos, incluso cuando cogía el micro el guitarra, parecía en algún momento al mismísimo J.

Quedaros con su nombre porque canciones como El don de Traci o el punto álgido para servidor con Ya no existes estoy seguro que no van a caer en el olvido. Mucho futuro y prometedor.


Mientras el dj de continuidad nos deleitaba con temazos de Templeton, La veleta de La Bien Querida con Los Planetas y demás, hacían aparición los gallegos Nadadora en el escenario. De entrada ya impactaba la presencia escénica de su vocalista, una ninfa gallega con mecha tapándole la cara a lo Christina Rosenvinge y encandilaba con sus suaves contoneos, como si estuviera haciendo el amor con el cosmos.


El grueso del concierto se basó en su último trabajo Luz, oscuridad, luz y vimos como canciones intensas como la grandíosa 1987, El sueño ardiendo o Una nueva vida, ganaban enteros aún más si cabe en su traspaso al directo. Destacar las idas de pelota del carismático guitarrista con la pedalera y el bafle. Embeleso total.

Y por fín, el concierto más esperado, que como ella repitió varias veces, aunque no estuviera el disco aún en la calle, venían a presentarlo; y se encontraron con un público totalmente entregado, con todas las ganas del mundo de saborear los nuevos temas.

Acompañada de su pareja David "Beef" Rodríguez en el campo de batalla, más barbudo que de costumbre y poniéndole un punto de su personalidad a las canciones de La Bien Querida.

Cantó la ya conocidísima por sus fans Fiesta, coreada por casi todos los presentes; nos emocionó acompañada de su acústica con Sentido Común y desgranó uno a uno todos los hits de su Romancero, como De momento abril en perfecta comunión con todos los que estabamos abajo, reversionó 9.6 en plan country fronterizo, y me puso tontísimo recordando momentos que vivía cada miercoles y su "y yo, que hace casi 4 días que no te veo, te echo de menos" de Corpus Christi.

Con el resultado de 3 de 3, y con unos dj's tremendos, Joan S. Luna y Yoset, nos fuimos de la sala, básicamente por hambre y por la poca gente que quedaba, pero con ganas de volver a pisar ese suelo, lo antes que nos sea posible.

*Fotografías de Cristina Bestratén.
















domingo, 6 de marzo de 2011

[Disco] Kim Wilde - Kim Wilde (1981)

Olvidaros por completo de la fecha de publicación. Nos encontramos ante un trabajo que suena actual a rabiar y que da que pensar que acaparara todas las portadas Blondie y que Kim Wilde haya pasado a formar parte del mar del olvido.

Tiene lo que a mi me gusta, o sea, las dosis justos de efectividad y las justas de efectismo, que seamos sinceros, es lo que nos atrapa en muchos casos. Y además tenían el punto a favor, como Debbie Harry y los suyos, de que la frontman rubia partía la pana que daba gusto.

Tal vez ha quedado como una one hit wonder más, gracias a ese Kids in America, temazo para la posteridad y con el que se engrosan recopilatorios de la década de lo lindo, y a mi entender, dejar de lado temazos como  Young Heroes, coreable y destroza-caderas como la que más y que podríamos confundir con algún hit de los The Sounds más que fácilmente; el tremendo disparo en la sien, ya desde el primer acorde de Chequered Love, con el riff que nos acompaña el recorrido del tema y los teclados que nos hacen no olvidarnos de la década que estamos, en resumen, un temazo de tres pares de narices y mi favorita del disco.

Pero no solo de crepados y sintes vive el hombre, y se nos marcaban un ska-pop, un poco más movidito que el Tide is High de Blondie, y muy cercano a Madness en cuanto a sonido, al que titulaban 2-6-5-8-0. ¡Tremenda!

Lo dicho, un disco reivindicable, reutilizable y tremendamente contemporáneo, que descubrí de rebote para una sesión de música de los 80, cosa que me ha dado más satisfascciones que alegrías, por lo desconocido por servidor del tema.

viernes, 4 de marzo de 2011

[Video Telúrico] Love Of Lesbian - 1999

Primer video telúrico de marzo, esta vez, a modo de despedida de gira, de disco, y de los muchos momentos que nos han regalado Love of Lesbian en todos y cada uno de sus conciertos.

De nuevo, mi ídola Lyona tras el objetivo, para emocionarnos con imágenes lo mismo que hacen las canciones.

"Y ahora congelo cada instante, sabiendo de antemano que son los últimos..."

jueves, 3 de marzo de 2011

[Entrevista] Test Telúrico a Pau Vallvé

Ya tenía ganas de colgar este test en particular. Artistazo como la copa de un pino, productor y espero que genio comprendido, Pau Vallvé, uno de mis artistas de referencia, por talento, por carisma, y sobre todo por su música, que literalmente sale de las entrañas, es otro de los valientes o quizás deberíamos llamar incautos, jejejeje, que se someten al test telúrico, y además lo hace con el humor y la ironía que eso requiere.
Su disco 2010, para muchos es una obra maestra. Podéis comprobarlo esta noche en el Depósito Legal de L'Hospitalet, dentro del Let's Festival 2011.

A disfrutarlo...

1. ¿Quíen serían los Protagonistes de tu película perfecta?
Unos Ewoks viejos añorando tiempos pasados.

2. ¿Crees que Copito de nieve le daba al pan, pan y al vino, vino?
Alvino, vino, pero luego se fué. Así que no sé yo...

3. ¿Podemos confirmar que Estanislau Verdet ha desaparecido definitivamente en la oscuridad del universo?
Si, ha muerto. Pero su recuerdo estáne Spotify y en la web.

4. Si tuvieras que elegir una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de 00, ¿cuales serían las elegidas?
Uy, eso si que me cuesta. ¿Solo una de cada década? Imposible, pero en fin...

De los 60 : Because de The Beatles.
De los 70 : From the morning de Nick Drake.
De los 80 : Just like heaven de The Cure (los 80 nos los podríamos saltar literalmente).
De los 90 : Exit music (for a film) de Radiohead.
De los 00 : Pyramid Song de Radiohead.

5.¿Rivers Cuomo o Miguel Ríos?
Jajaja, ¡¡Cuomo me Rio(s)!! Me quedo con Thom Yorke.

6. ¿Sabrías decirnos porque las páginas de economía de los periódicos son de color salmón?
No.

7. Has versionado a divas del calibre de Maria Isabel, Björk y O-Zone incluso. ¿A quien te gustaría hacerlo en ocasiones venideras?
Chet Baker, por ejemplo. En casa toco algunas.

8. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Sigur Rós.

9. Me he dado cuenta que estamos los dos igual de a favor del nuevo President de la Generalitat y su partido. ¿Te ves en posesión de decir que Mas es menos, asi en general?
Totalmente. Mas es menos.

10. ¿Que hace sentir Molt bé a Pau Vallvé? (Rima y juega feliz)
Tener tiempo (recuerdo que me encantaba).

11. Pongamos por caso que eres un animal. ¿No te daría miedo ser defendido por Brigitte Bardot?
Lo que me da miedo son algunos animales sueltos en algunos pueblos y ciudades. Hay cada uno, que tela...

12. Hablando de salmonela y salfumanes, ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía porblemas psicológicos?
He tenido que buscar en google quien era este tío, imagínate...

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
Yo Beatles.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
Supongo, como todo el mundo.

15. ¿Dirías que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?
El que tiene poca credibilidad es Robin Williams haciendo de Peter Pan con las mallas verdes y con esa cara siempre de como que se está cagando.

16. ¿Amics dels cirerers podría ser el nuevo  nombre en clave de Alcohólicos Anónimos?
Si, pero en otro campo. Amigos de los que se quieren más entre ellos que con el resto.

17. ¿Un genio nace o se hace?
Eso se lo deberías preguntar a un genio. Yo tengo que trabajar como un cabrón para hacer lo que hago. Este es mi 12º disco, y llevo 19 años nque estoy en grupos y proyectos musicales y no vivo ni de mis discos ni de mis grupos. Así que no se como lo hacen los genios (si hay), pero si que se como lo hacemos el resto; currando como cabrones.

18. Decías en una canción M'agradaría ser un lemür, ¿como se te ocurrió querer ser eso?, ¿no hubieras preferido la opción sepia, por ejemplo?
Me refería a que quería ser cualquier cosa menos yo en ese momento, y no sufrir, ni acordarme de ella. Ser un lemür me pareció que sería suficiente. Y lo fué...

19. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, ¿como explicas a Belén Esteban?
Dios no existe y por desgracia, Belén Esteban si.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
La Vozdelux.

Disfrutad de esta canción espectacular y de este videaco genial, dirigido por Lyona :P

miércoles, 2 de marzo de 2011

[Disco] Cloud Nothings - Cloud Nothings (2011)


Y yo pensaba que se iba a quedar en una power punk pop recomendación más a la que había llegado a través del Sr. Borja Prieto pero me los encuentro en el cartel Primaveral de este año, ¡BIEN!

Dylan Baldi, con 19 añicos, empezó a dar a conocer sus temas grabándolos en cassetes en Cleveland. Con 3 amigos más ha formado Cloud Nothings: sonido 90s, guitarras pegadizas, punk pop del bueno, contundente y acelerado. En la onda de Best Coast o Wavves, pero para mí mucho más fresco, también con toques lofi y garage.

El singleazo - temazo Should Have, con su correspondiente videoclip muy trenzado, cancioncilla con guitarras pegadiza y buen rollismo. Punk + Power Pop en Understand at all y Not important, temas corticos que tanto me chiflan.

Un disco redondito, con temas más pop como Nothing's wrong o All the time (temón del 15, por cierto) y más dureza punk-lofi en Been Through.

El año pasado sacaron un Lp muy recomendable también, Turning On. En mayo estarán tocando en el escenario Pitchfork en el Primavera Sound.

Juzguen ustedes mismos y SUBAN EL VOLUMEN.

martes, 1 de marzo de 2011

[Disco] Bedroom - El fum blanc (2011)

En pleno apogeo del folk costumbrista en catalán, es bonito y sobre todo sano, que aparezcan discos como éste, de carácter más intimista e introspectivo.

Un trabajo que se podrá guardar en la estanteria junto al Trucar a casa. Recollir les fotos. Pagar la multa de Mishima, por sus canciones con una instrumentación minimalista y de letras casi recitadas y a cual más bonita.

Debo confesar que me produce absoluta debilidad algo tan delicioso como Aquest és el mateix mar, con esos coros femeninos de delicadeza abrumante, casi como cantes de sirena y esas trompetas tan requetebien insertadas en la canción para formar un todo increíble.

Sublimes casi como la anterior, delicias como El boig del cavall, de regusto folk más clásico y reconocible; Els nens soldats, donde unos coros infantiles dan las dosis justas de misterio y de paz para hacerte flotar en el aire al ritmo de los acordes de una guitarra acústica.

No hay canciones peores en este disco, solo una pugna a ver cuál es más rematadamente preciosa y escucharlo es todo un goce para todos los sentidos. Quiero decir con esto, que hacía tiempo que no era tan capaz de recomendar un disco, a riesgo de no equivocarme y que no le guste a alguien, cosa que si sucede, me hará dudar del gusto de esa persona.

Como dicen ellos mismos, sus canciones se escuchan como la caída de una avioneta en medio de un bosque, y tu estás ahí para escuchar como cae.

Absolutamente exquisito.