LVT 2

lunes, 31 de enero de 2011

[A lo John Cusack] Selección de Enero

Hacía ya días que me rondaba hacer algo parecido, ya que de este modo, a la par que homenajeaba a mi película favorita, Alta Fidelidad, ponía en orden mis ideas en cuanto a canciones que me afectan. Y que mejor que hacerlo mes  a mes y a partir de enero, ¿no?. Pues me dejo ya de chachara (¿Burt Chachara?) y vamos al ajo...

Aviso a navegantes telúricos : las canciones no siguen ningún orden de favoritismo.

                                                                


Second - Muérdeme
Avance del regreso de los murcianos, con una de esas canciones marca de la casa que tanto llegan a mis adentros internos.






The Disciplines - Yours for the taking
Nueva delícia de manos del nuevo grupo del gran Ken Stringfellow. Encantará a los fans de los White Stripes más frescos.







Nick Rivers - Summer (La Buena Vida Cover)
Otra demostración clara que con buenas influencias y talento se pueden hacer versiones con sonido propio y personal. Irantzu estará orgullosa de ellos.









Christina Rosenvinge - Mi vida bajo el agua
La gran diva indie vuelve con otra obra maestra debajo del brazo, y este, su primer single, no defrauda a nadie.








Fon Roman - Dos elevado a uno 
El ex-Piratas ha regresado con un disco intimista, bonito, superando en todos los aspectos al anterior. Una delícia para las orejas y el alma.









Veremos que nos depara febrero...

sábado, 29 de enero de 2011

[Disco] Mujeres - Mujeres (2010)

Hice oídos sordos, aún no sé la razón a los que me los recomendaban fervientemente, y de golpe y porrazo, casi por arte de magia, empiezan a despertar mi simpatía, quizás por razones que no vienen ahora el caso.

Veo en estos chicos lo necesario para triunfar dentro de su estilo : descaro, garra y estribillazos coreables, con una base de garage-rock de la vieja escuela, con algún que otro ramalazo hooligan, que no hace más que engrandecer lo divertido del resultado.

Canciones tremendas como Wanna Boom, que bien la podrían haber hechos unos primerizos The Hives, con una inmediatez a prueba de bombas; L.A. , para servidor el hit del disco con absoluta diferencia, de regusto 60's y con un punto de locura más propio de Toy Dolls; sonido The Kinks en The Beat (título más que acertado, no cabe duda); o la energica y veloz Amusement, canción que no desentonaría en una taberna irlandesa repleta de jarras de cerveza en movimiento por los aires.

Un grupo con mucho futuro y con mucha proyección si se lo proponen, tanto aquí como allende de los mares.

viernes, 28 de enero de 2011

[Disco] Nick Rivers - Never did run smooth EP (2010)


Efecto Boomerang. Hace como un año, llegué, no sé ni cómo, al Bandcamp de estos chicos, y ahora ha vuelto a mí casi sin querer y de pura casualidad. No, creo que era verano, sí, seguro.

Este dúo de Madrid se ha dedicado a hacer unas canciones preciosas, muy verano. El bonus track que han bordado me lo ha confirmado, una cover de Verano de La Buena Vida. La original me encanta, con Summer han mantenido el sonido donosti aún cambiando al acento british.

Volviendo al disco, con sólo cuatro temas consiguen captarte, introducirte en un ambiente de sanación musical y hacer que quieras más. Melodías suavecitas, con voz dulce en My fading away, muy meloso y entrañable. Time for you con toques 60s, más rítmico, La Buena vida total, sería una mezcla perfecta de Camera Obscura, Fitness Forever y Niza.

Bizarra idea para un tema, lo cual no quiere decir que sea equivocada. En The Solar Ignite, incorporan un monólogo de un señor inglés muy serio y mientras Marta se pone a cantar suave suave y les queda genial. Al más puro estilo Milkyway pero sin Woody Allen y Diane Keaton de fondo.

Como adelanto, de un discazo que pueda venir, me parece perfecto este pequeño aperitivo de Nick Rivers.

¡Queremos más!

jueves, 27 de enero de 2011

[Video Telúrico] Pau Vallvé - Encara no

La suma de dos poderes de tal calibre (Pau Vallvé+Lyona) sólo podía acabar en una maravilla como esta.

En el video, de tipo intimista, y en blanco y negro, Pau se ocupa de interpretar a todos los personajes/ músicos, en esta maravilla con esos punteados tan en la linea del OK Computer y una de las letras que más me han afectado personalmente en los últimos meses.

Dos datos más : esta noche tocará junto a Wildbirds & Peacedrums en Apolo [2] presentando el magnífico 2010; y además en breve os ofreceremos el test telúrico de Pau Vallvé, con unas respuestas de lo más agudas y jugosas hasta la fecha.

Disfrutad y gozad de este clásico inmediato mientras tanto...

miércoles, 26 de enero de 2011

[Notícia] Más detalles sobre lo nuevo de The Strokes

Poco a poco vamos descubriendo detalles de lo que será Angles, el nuevo trabajo discográfico de los de New York, que nos tienen en ascuas desde que sacaron First Impressions of Heart en el año 2006.
Podemos avanzar que el nuevo single se titulará Under cover of darkness y ya podremos comenzarlo a disfrutar en febrero.

Esperemos que sea más redondo que el trabajo en solitario de Julian Casablancas, que todo y que no estaba demasiado mal, no sale beneficiado con el paso del tiempo.

El disco estará disponible a partir del 22 de marzo, si nada se trunca. Mientras tanto, tan pronto os podamos ofrecer el video del single como Video Telúrico de la semana, lo haremos.

Estaremos atentos.

martes, 25 de enero de 2011

[Disco] El Petit de Cal Eril - Vol i Dol (2010)


La banda liderada por Joan Pons, presenta su segundo LP después de 'I les sargantanes al sol' del año pasado, demostrando ser muy prolíficos en cuanto a generar canciones bonicas y entrañables.

Considerando que el background de estos y lo que escuchaban era punk-rock y hardcore melódico impresiona como han transformado tan bien toda esa fuerza en un disco con una nostalgia introspectiva y con letras carismáticas y originales. 'Vol i dol' es un disco menos 'simpático' que el anterior, con una instrumentación muy elaborada, que va desde los sitares hasta la flauta travesera. Canciones sencillas pero con letras que te dejan un poco mudo, cuidadosamente interpretadas por Joan.

Empieza con Cendres un hitazo energético con un estribillo que llevo repitiendo hace días ( Sou el que nosaltres érem /Sereu el que nosaltres som ). La pareja de canciones que nombran al disco son bien diferentes: Vol con la voz como protagonista, muy dulce y Dol una auténtica psicodelia suave. Sigue con el rollo folk en la fresquísima Poca pena y la absoluta pieza angular del disco Particules de déu, un riff que desemboca de nuevo en una psicodelia muy bella,de la que hay dos partes por cierto. La idea de una segunda parte de una canción en el mismo disco. Muy Standstill, muy Adelante Bonaparte. Pues ellos lo hacen con dos temas, también con Decapitació.

Para el final, dejo mi canción favorita del disco, Busca i captura, con letra superentrañable y original, por favor, una canción que termina así: Pobre cuquet que se’t mengen les formigues. Fan.

Tienen previsto un concierto presentación del disco en la sala Bikini (Barcelona) el próximo 2 de abril.

[Disco] Diana Krall - Quiet Nights (2009)

Hoy ha caído en mis manos, gracias a una oferta de sólo tres euros tan ofensiva como difícil de rechazar, el disco Quiet Nights de la canadiense Diana Krall.

Además, conocía el trabajo completo gracias a Spotify, pero en esta ocasión se trataba de una edición especial con dos bonus tracks, How Can You Mend A Broken Heart y Every Time We Say Goodbay.


Quiet Nights es un disco fascinante. Para el que de momento es su último trabajo de estudio, la señora esposa de Elvis Costello contó con la producción de Tommy LiPuma y los arreglos de Claus Ogerman. En el disco hay versiones sublimes de clásicos del jazz vocal y del pop (You're My Thrill, Walk On By, Too Marvelous For Words, Where or When), pero también de la bossanova, como The Boy From Ipanema o Este Seu Olhar, a partir de las piezas immortales de Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim.

La pianista las canta con su habitual voz aterciopelada, creando ambientes cálidos; canciones ideales para los Noches Tranquilas a las que alude el título. Por otro lado, atención porque la canción I've Grown Accustomed To His Face está dedicada a su marido: Me he acostumbrado a su rostro, nos dice como si Diana Krall y Elvis Costello fueran un remake de La Bella y la Bestia.

Aquí tenemos a Diana Krall en una actuación en directo, cantando Walk On By en el DVD Live In Rio que publicó el mismo año 2009.

[Artículo] ¿Qué pasa con Julieta Venegas?

No sé si lo que voy a escribir merece la categoría de artículo, tan solo es mi opinión, y tampoco pretendo que ni tan solo uno de los colaboradores del blog esté de mi parte, pero estoy flipando en colores con las reacciones airadas por toda la red al haberla incluido en el cartel del FIB 2011.

A mi humilde entender nos estamos volviendo más papistas que el papa. Julieta es una artista de solvencia contrastada, que nunca ha dejado de dejar claro y evidente su alma y su pensamiento independiente (indie no podemos decirlo que quizá molesta), tanto en sus referentes musicales, como recomendándonos artistas siempre alejados del mainstream e incluso predicando con el ejemplo y ser producida por un crack como Mastretta, el cual también fué su pareja.

Recuerdo las mismas reacciones cuando hace pocos años también se incluyó en el cartel al grandísimo Kiko Veneno y el mismo hizo un concierto espectacular y con la carpa a reventar de españoles y guiris, y todos disfrutando como enanos.

O el año pasado con unos rockeros de Discoplay como eran Los Ilegales, que allí si que no pintaban nada a mi entender y que incluso llegaron a hacer mofa del festival, del cartel y del público. Pero claro, lo que pasa es que Julieta Venegas ha vendido discos, ha ganado grammys y ha colaborado con artistas mainstream y con eso, ya merece el todo vale, y se abre la veda a ir a por ella.

Que está muy bien que haya muchísima gente que quiera tirarse el rollo con deerhunters y bestcoasts varios, que es lo lógico en cada tribu urbana disfrutar de los productos frescos de temporada, pero la gente que va a los festivales con la mente abierta, también debe tener derecho a disfrutar de un directo de una artista como ella, sin tener que pensar si eso traiciona su pose de modernillo de turno o de enteradillo de pacotilla, y que el mundo no termina con eso, que peores problemas tiene el universo entero.

En fin, que estando el mundo indie así, me temo que nunca tendremos a Tomeu Penya ni a Julio Iglesias jamás en el Primavera Sound, como se ha pedido en algunos lugares de la red, y realmente, me parece una pena.

Estamos todos locos.

lunes, 24 de enero de 2011

[Disco] VV.AA. - Hechizo. Homenaje a Bunbury y Héroes del Silencio (2010)

A la hora de afrontar un tributo, y más en este caso, con los fanatismos que acarrea el grupo y el frontman en cuestión, es siempre demasiado arriesgado, y más cuando los que osan versionarles son Macaco, Danza Invisible o en los últimos tiempos decadente total, Andrés Calamaro, el cual destroza bastante el recuerdo de Maldito Duende.

Lo bueno viene cuando ves en los créditos que también participan gente con punto de vista externo, de sonido opuesto totalmente y empiezas a creer que a lo mejor se le puede sacar algo de jugo al "fregao" en cuestión.

Los aciertos en vienen  de parte del argentino Ariel Rot, que hipervitamina Sácame de aquí; de el grandísimo Iván Ferreiro haciendo suya De mayor; Quique Gonzalez, capaz de hacer más melancólica si cabe El viento a favor; Loquillo dándole nueva vida a Apuesta por el rock'n'roll de su colegui Gabriel Sopeña; o ese personaje único que es Raphael cantando ese tema que le escribió para uno de sus discos el mismo Enrique, la superviviente Desmejorado.

Los desastres, aparte del ya citado de Andrés Calamaro y demás, vienen cuando Bebe se pone a cantar con su voz de beoda hiperfumada El boxeador; Aterciopelados hacen aún más soporífera La chispa adecuada; Depedro trata de apoderarse de El extranjero, un himno para muchos, y la acaba aniquilando; o Pereza, que aunque hacen medio dignamente Los restos del naufragio, la cagan con su voz de estar a punto de sacar las papillas de cuando eran peques. Quizás un poco menos de pose y algo más de talento les habría venido bien para sacar la papeleta con óptimos resultados.

El resto pasa sin pena ni gloria, a pesar de contar con artistas contrastados como Adanowski, Ximena Sariñana o Zóe. En fin, otro de esos tributos con demasiados altibajos.

[Disco] Joanna Newson - Have One On Me (2010)

Parece mentira que en tiempos de tecnología punta al orden del día, podemos babear con una frágil chica tocando el arpa.

Pues esta chica, parece que poco a poco se va comiendo ese terreno que parecía reservado solo para Björk, ahora en lo más absoluto de la indiferencia, siempre desde mi punto de vista, claro.

Joanna, desde el inicio de este cd triple, te sube en su alfombra mágica y lo único que puedes hacer desde ese momento es dejarte llevar. Sus canciones son largas, por no perder las viejas costumbres, pero acaban pasando en un suspiro.

Maravillas como 81 en que el arpa es la absoluta protagonista instrumental del tema, que junto a su voz misteriosa y hechizante, y que te lleva a paisajes medievales llenos de bonitas historias y mensajes ocultos. O In California, donde nos explica con todo lujo de detalles sus raíces, con una exquisitez instrumental abrumadora.

Un disco que puede ser tu más fiel compañero en las tardes de lluvia, los días de frío y esos días que quieres pensar en ese alguien que se comió a bocados tu corazón.

Una nueva obra maestra en su haber. Y suma y sigue...

viernes, 21 de enero de 2011

[Disco] Belle & Sebastian - Write about love (2010)

Stuart Murdoch nos vuelve a encandilar con canciones de pastel en el octavo álbum de Belle and Sebastian. Esta vez la cover-portada con el típico diseño made in B&S viene en rosa, obviamente.

En discos anteriores nos hablaba de amor siempre, pero nunca tan de frente. Te lo pongo en el título del LP, para que te quede bien claro.

Desde el primer corte, I didn't see it coming, un dueto de Murdoch y Sarah Martin, ya nos engancha con arreglos de sintes y electrónica bonica, también en Come on, Sister. Es un poco lo que decían Astrud: VAMOS AL AMOR.

Las voces en este disco están más niveladas, bajando la cantidad (pero no la calidad) de Murdoch y dándole a la dulce Martin más líneas, predominando esta vez la voz femenina por encima de las demás como en el single I want the world to stop.


Nos regalan un dúo Murdoch / Norah Jones de gallina de piel con toques 60s a lo Nina Simone o Dusty Springfield. Por si fuera poco, invitan a Carey Mulligan, la niña mona de An Education, que al parecer también le da a las cuerdas vocales bastante correctamente, para que cante con ellos Write about Love, el single que da título al LP.

Belle and Sebastian se consolidan una vez más con este disco grower, de esos que te van cautivando más cuanto más lo escuchas, con canciones de arquitectura perfecta y con una unión coral ajustada a la perfección de todos sus músicos.

Vivencia personal. Estuve en el concierto que dieron en las fiestas de la Mercè y a pesar de la posición ajustada entre la multitud salí de allí bastante azucarada y encantada.

Every moment like a sudden pleasure / every moment that will get you by

jueves, 20 de enero de 2011

[Video Telúrico] Rolo Tomassi - I Love Turbulence (2008)

Rolo Tomassi es un grupo que sorprendre. Si primero escuchas uno de sus dos discos y después observas sus pintas en alguna foto no entiendes nada. Si por contra empiezas a ver un video suyo como es el telúrico de esta semana quedas anonadado al oir cómo canta su vocalista, Eva Spence. No los voy a definir musicalmente para no destruir la sorpresa. Solo diré que hay gente que los adora, otra que los odia y hasta hay quien no sabe muy bien si odiarlos o amarlos. Otra opción es tomartelos un poco en coña. O totalmente en serio. Que cada cual haga lo que le plazca.

I Love Turbulence pertenece al primer disco de esta banda británica, titulado Hysterics:


[Disco] San Leon - Bits & Pieces (2010)

Acostumbrados como estamos aquí a ir a expensas de lo anglosajón, ya tardaba en aparecer un grupo nacional tirando del ya masticado hasta la saciedad afro-indie.

Lo bueno es que aquí cuando nos ponemos, nos ponemos bien, y que mejor para producir un disco que Paco Loco, ¿no?, pues eso debieron pensar los chicos de San Leon también.

El disco no pasará a los anales de la historia, eso es cierto, pero es totalmente disfrutable como producto de temporada y además de eso, es un trabajo más que exportable, de eso que nadie tenga ninguna duda.

Canciones redondísimas como Little Words, engancharán al más pintado, o en Boxes, que a pesar de la tristeza de la letra, acabas moviendo el culete. Pero si hay un temazo que brilla cual sol de verano por encima de todos es Hysterical Eyes, que con ese inicio nos recuerda a tantas cosas de esas que nos gustan, para desembocar claramente en un cruce inteligente entre el tropicalismo de El Guincho y el sonido fronterizo de Calexico.

Como nota destacable, la colaboración de Tv Personalities en Connie & Dee Dee, que no aportan en exceso a mejorar lo ya escuchado, porque ya se defendia solo.

Me gustan, pero creo que en un disco venidero, probablemente me gustarán más, lo que veo claro es que han tomado un buen camino. Canciones y energía no les falta.

martes, 18 de enero de 2011

[Artículo] Disco Grande. Referendum 2010. ¡¡Amén!!

Si hay una lista de lo mejor del año que realmente me importe, aparte de las de nuestros colaboradores, claro está, es la que dictan los oyentes de Disco Grande de Radio 3, de la mano de ese gurú radiofónico que es el grandioso Julio Ruiz. Lo que está claro, que no olvida a los veteranos, que se sigue apostando por la cantera y que mientras él y su programa sigan en antena, estaremos bien informados y adoctrinados, sin necesidad de autodestruirnos con radio-fórmulas insulsas y estúpidas.


Los resultados de este año han sido los siguientes :

Canciones de aqui.

Canciones de fuera.

Discos grandes de aquí.

Discos grandes de fuera.

Y como para servidor, lo que sale de este programa va a misa, solo me queda decir bien alto : ¡¡Amén!!

[Disco] Tool - Lateralus (2001)

Es muy posible que Tool saquen un nuevo disco este 2011, aunque con la banda de Maynard y compañía nunca se puede pronosticar nada con certeza a medio plazo. Si finalmente lanzan nuevo material seguro que vamos a oir a hablar mucho de ellos. Así que para aquellos que sepan de la existencia de Tool pero aún no los conozcan musicalmente hoy repasaré una de sus grandes obras, Lateralus.

Aunque el disco es de 2001, su historia empieza en 1996, con la publicación de Ænima, el disco más aplaudido de Tool, el que situó el listón en lo más alto y les dio el pase automático para entrar en el club de los grupos de culto. Cinco años después la banda se enfrentaba a un reto clásico: dar a luz a un digno sucesor de su obra cumbre.

Lateralus es un disco oscuro, con canciones largas y de difícil acceso. Tan difícil como dar con una etiqueta para este tipo de música. ¿Metal progresivo? ¿Art-rock? ¿Metal experimental? ¿Metal alternativo? Todas se acercan pero ninguna da de lleno para definir los pasajes que definen la música del cuarteto en este album, que encuentra en la bateria de Danny Carey y la voz única de Maynard James Keenan sus puntos fuertes.

El tercer LP de Tool va más allá de un conjunto de canciones. Aunque tiene temas buenísimos capaces de poner el bello de punta, el concepto global es el que prevalece después de escucharlo. Y sus miles de matices y la larga duración (una hora y cuarto) hacen que en la trigésima escucha aún seas capaz de descubrir nuevas sensaciones escondidas.

Así pues... ¿fue un digno sucesor? Sí, de largo. Estaría, sin dudarlo ni un instante, en un ranking con los mejores trabajos de la primera década del siglo XXI. Y como no se cómo seguir definiendo un disco que más que palabras me provoca una amalgama de sensaciones, os dejo con una canción a partir de la cual podréis empezar a decidir si merece la pena adentrarse en el mundo de Tool o no. Un mundo, por cierto, lleno de fanáticos capaces de encontrar relaciones matemáticas en la música y las letras. Cosas de los grupos de culto supongo.


lunes, 17 de enero de 2011

[Disco] Paul Weller - Wake Up The Nation (2010)

Que a estas alturas del cuento, se destaque un disco de Paul Weller no debería sorprender a nadie, y mucho menos después del magistral 22 songs, pero este hombre sigue su camino con pie firme y simplemente a cada paso va a más.

Sin traicionarse un ápice, y con el sonido clásico al que nos tiene acostumbrados, consigue sonar más fresco y más moderno que muchos jovencitos con flequillo gritando o haciendo los flipados con amalgamas de coros y ruiditos (si, estoy hablando de Animal Collective y sucedáneos, ¿pasa algo?).

Ya desde el tema titular del disco encontramos a un Weller brioso, guitarrero y que de haber sonado en esas emisoras piratas de los 60, ahora la recordaríamos como un clásico. Tres cuartos de lo mismo de la magnífica No tears to cry, que podría ser tranquilamente de Procol Harum o The Kinks, con las justas dosis de melancolía y épica, y ese regusto añejo que le encantará paladear a cualquier nostálgico.

Más glam-rock , al estilo de Sweet, se nos pone en Up the dosage, o nos rememora tiempos de The Jam en las tremendas Moonshine y Two Fat Ladies, no sin eso demostrarnos porque le llaman The Modfather, en la exquisitez titulada Fast car/Slow Traffic, perfecta para pinchar con el River deep, Mountain High de Ike & Tina Turner, para que nos hagamos una idea; o esa pincelada de psicodelia con las gotas justas de electrónica de Whatever Next.

El tío se sale, está tremendo y para servidor, se nos casca su mejor disco en solitario, cosa que ya es decir, con un trabajo redondísimo y con el que nos demuestra, por si teníamos alguna duda, que tiene cuerda para rato.

¡Larga vida a The Modfather!

sábado, 15 de enero de 2011

[Disco] El Niño Gusano - El efecto lupa (1996)

Dicen que siempre es sano regresar a esos lugares donde uno se siente a gusto. Y El Niño Gusano, es un lugar al que necesito regresar cada vez que puedo.

El talento, la sabiduría y la absoluta locura surrealista de las letras del excelso Sergio Algora, me llevaban de viaje a otros mundos, con esas canciones únicas, de melodía tan redonda como rueda de molino.

Nunca seré capaz de decidir cual de sus discos me gustaba más, pero si sé que la canción que más veces he cantado a grito pelado es y será Pon tu mente al sol, una obra maestra, con momentos como "si pudiera elegir, saldría de la bolsa del canguro, ya tengo listo un traje nuevo para mi corazón"; "no, ninguno de nosotros estamos hechos con frío", dan muestra clara de laazón de tal afirmación.

La rotunda, El rey ha muerto, con esos coros y esa melancolía escondida tan Teenage Fanclub; las divertidas Mr. Camping y Mme Dos Rombos, esa mujer que "pelaba la naranja con maldad"; ese gran título que es Vicente del Bosque, donde se utiliza el nombre del ahora seleccionador nacional para explicarnos la jauría bosquímana y otros delirios dulces; o la inmensa Pelícano, que personalmente es de mis favoritas y es de esas canciones que te transporta directamente a otra época, aunque solo sea a la que fue creada, suficiente para un nostálgico estúpido como yo.

Un disco, un grupo y unas canciones que forman parte no solo del imaginario, sino del corazoncito de quien escribe estas lineas, que espero que nunca deje de recuperar cada cierto tiempo y que si se pudiera, me encantaría mostrar a generaciones posteriores a la mía, aunque eso suene a quimera.

Algora se nos fue, pero tenemos a Vinadé (rima y juega feliz) haciendo gemas de pop perfecto en Tachenko, así que no debemos quejarnos en exceso.

Preso otra vez, en el mas triste final del cuento, ese final del cuento...


viernes, 14 de enero de 2011

[Disco] Hurts - Happiness (2010)

Ponerte este disco y pensar, joder, podrían ser Take That o Westlife perfectamente, pero me gustan. Seguir con la tracklist y llegar a Devotion y ver que es un featuring con Kylie Minogue. Miedo y terror.

Me parece un homenaje a grupos nineties como Spandau Ballet, Duran Duran o The Human League, dándole un toque más sombrío pero sin abandonar el deje mainstream y más electrónico. Con un look hipercuidado, tanto en sus videos como en sus directos, Hurts no pretenden cautivar con ideas super revolucionarias y rollos gafapasta complejos, sólo hacen el pop que les gustaría escuchar.


Son neorománticos con letras de chichinabo pero que tienen su gracia y enganchan. Tonos épicos, orquestales con una lírica afectada y grandes coros en los estribillos. Un disco surtido de pop como en Silver Lining, el hitazo, ya remezclado y reversionado, Wonderful Life, Blood, Tears and Gold, todo un himno entre emo y glam y mi nuevo tema favorito y su último single video, Stay.

Estas navidades he disfrutado como una cría enviando via Spotify su single navideño All i want for Christmas is New Year's day a todos mis amigos, un tema de volver a empezar y de ganas de dejar el 2010 atrás, y eso mola.

Para ser un álbum debut ha estado rondando los primeros puestos de las listas con lo mejor del año y tenemos conciertos en España el mes que viene: 12 de febrero en Barcelona ( Sala Apolo ) y 13 en Madrid (Joy Slava ).

Yo ya tengo mi entrada guardadica bajo llave.



jueves, 13 de enero de 2011

[Disco] The Suicide Of Western Culture - The Suicide Of Western Culture (2010)

Antes de comenzar, me voy a excluir por anticipado de los seguidores de coñazos para servidor como son Tortoise o Mogwai, con los cuales les he visto comparaciones.

Obviado esto, y poniendo en duda la opinión que yo pueda tener sobre el post-rock (en este caso, quizás lo más adecuado sería llamarlo post-electrónica punkista), el trabajo de estos chicos, antes que nada, me parece muy orgánico. ¿Y qué quiero decir con esto? Pues que a pesar de crear paisajes a través de maquinas, a sus canciones se les atisba alma, ganas de expulsar sentimientos.

A mí me parece ver referentes más cercanos, y siempre salvando las distancias adecuadas, me parecen mucho más cerca de por ejemplo Atari Teenage Riot o de la última entrega de These New Puritans, que de los anteriormente citados, incluso osaré decir a riesgo de ostias, que con A forest of gleyhounds hanged, podrían pillar a algún fan despistado de los Mendetz más recientes.

Si es cuestión de sacar conclusiones, a grandes rasgos, me atreviría a decir que es ruido (mucho y bien colocado) con corazón, si es cuestión de pedirme mi opinión en cuanto a preferencia, sé que tendrá sus momentos en mi reproductor y que estos chicos tendrán una carrera productiva y exitosa en su ámbito, eso está claro, lo que sé también es que mucho rato no será mi música de acompañamiento.

Quizás no era yo el más indicado para hablar de un estilo que tengo muy poco palmeado y que no sé degustar como merece.

martes, 11 de enero de 2011

[Video Telúrico] Standstill - Adelante, Bonaparte ( I ) (2011)

La banda de Barcelona nos presenta un nuevo capítulo de su lista de preciosos videoclips, esta vez con una reinterpretación en clave más sencilla del tema que da nombre a su LP, Adelante Bonaparte ( I ), que ha copado los primeros puestos de las listas en el 2010.

Este video sencillísimo con una luz y una fotografía de órdago, encaja perfectamente con la canción y con el espíritu que quiere transmitir. Con una instrumentación mínima nos reciben en el salón de su casa.

Y adelante, Bonaparte, que vamos tarde.

lunes, 10 de enero de 2011

[Entrevista] Test Telúrico a Mikel Erentxun

Para arrancar esta sección de forma potente en el 2011, tenemos la suerte de poder contar con un grande como es Mikel Erentxun. Definió las lineas del pop de calidad junto a Diego Vasallo con Duncan Dhu, y fueron comparados con los mismos The Beatles en USA, cosa que nunca trascendió en este país tan dado a las envidias y a no saber valorar a sus maestros y luego en solitario ha construido una carrera digna, siempre cargada de buenas canciones y de talento a raudales. Su último trabajo, Detalle del miedo, es una verdadera delicatessen, que por alguna razón no ha sido valorado como debía.
Y además de esto, va y se somete al test telúrico con la mejor de las sonrisas. ¿Podemos pedir algo más?

1. ¿Crees que Copito de nieve le daba al pan, pan y al vino, vino?
A Heidi.

2. Antes que nada te quería agradecer una canción como Quién se acuerda de ti, compañera de viaje a lo largo del tiempo. ¿Como te gustaría ser recordado a ti?
¡No quiero morir nunca!

3. ¿Delafé y las flores azules o Pimpinela?
Delafé.

4. Si tuvieras que elegir una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90 y una de 00, ¿cuales serían las elegidas?

De los 60 : If i can dream de Elvis Presley
De los 70 : You're a big girl de Bob Dylan
De los 80 : Are you ready to be heartbroken de Lloyd Cole and the Commotions
De los 90 : Far, far away de Wilco
De los 00 : I still care for you de Ray Lamontagne

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?
¡Faemino y Cansado siempre!

6. Escuchando Angela, sorprende que el grupo de acompañamiento se llame Las Malas Influencias. ¿no serían tan malas haciendo tales maravillas, no?
A veces las malas influencias son las mejores...

7.Danos detalles de los que le da miedo a Mikel Erentxun...
Perderme un capítulo de House, escuchar el último disco de casi todos los artistas españoles, romper una cuerda de la guitarra, un domingo por la tarde...

8. ¿Sigúr Ros o Azúcar Moreno?
Sigúr Ros.

9. ¿Si fueras el último hombre en el mundo, como salvarías a la humanidad?
No habría salvación posible.

10.¿Que requisitos debería reunir para formar parte de El club de las horas contadas?
Hay que estar separado o divorciado.

11.¿Que opinarías del regreso de Pajares y Esteso?
Pajares es un gran actor.

12. Hablando de guirnaldas y tejanos rotos, ¿crees que el peluquero de Yannik Noah tenía problemas psicológicos?
¿Yannik Noah?, ¿Quien es ese?

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
Yo La Tengo.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
Me imagino que como todo el mundo, ¿no?

15. ¿Dirías que Peter Pan tiene algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes o la culpa es de Disney que las viste como putas?
¡Me encantan las mallas verdes! Peter Pan, Robin Hood,...

16. Una pregunta necesaria para la humanidad, ¿sabrías decirnos la razón por la que cerramos los ojos al estornudar?
No, y tampoco sé porque te dicen ¡Jesús!

17. Hay una canción de tu último disco que se llama Cuando nos cambió la voz, aunque no fuera para telúrica; ¿Te pasó como a Joselito o Marisol?
Ja,ja,ja...

18. Nos puedes recomendar algún grupo de la escena albano-kosovar?
Me temo que no...

19. Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, ¿como explicas a Belén Esteban?
Hay cosas peores, por ejemplo todos los que la escuchan decir tonterías y además en progrmas de máxima audiencia.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
Rockdelux es la peor revista musical de este país, que ya es decir...


sábado, 8 de enero de 2011

[Disco] Carl Barat - Carl Barat (2010)

Si algo no podíamos pensar de Carl Barat es que buscaría un aliado como Neil Hannon para el primer proyecto musical con su santo nombre.

Lejos quedan los brios de The Libertines, incluso se hecha en falta el desparpajo y el rock sucio utilizado en Dirty Pretty Things. Podríamos decir que ha tirado por el camino difícil.

A servidor le cojea, así en general, el concepto general del disco, que ni se decanta hacía un camino ni hacia otro y lo que consigue en la mayoría de las canciones es dejarme más tibio que una lavativa de manzanilla.

Bien podría habido tirar hacía el talento de su compañero en este vuelo, como en el caso de Je regrette, je regrette, la cual no dista en exceso de lo que podría ser una canción de relleno de cualquier disco de The Divine Comedy o bien el camino más aguerrido y más The Jam que nos muestra en Run with the boys, donde hay un bajo matador y su voz brilla cual joven Paul Weller.

El resto, una marabunta de coñazos bastante insufribles y que no hay por donde narices pillarlos. Aunque fuera por la pasta, bien haría de reunirse de nuevo con Pete Doherty, cosa que muchísimos agredeceríamos, no sabe él como.

Esta portada tan nefasta tiene delito, y mucho...

viernes, 7 de enero de 2011

[Disco] La Banda Municipal Del Polo Norte - Corazón o nada (2010)

Como tantas otras veces, y seguro que a lo largo de los tiempos, así seguira siendo con miles de grupos, lo mío con LBMDPN, arrancó con mal pie. Por H o por B, no me entraban, o quizás fue culpa del señor myspace, que hubo una época que era más cansino que de costumbre, yo que sé...

El caso es que toda información y relación que veía alrededor del grupo, me influía para bien, ya fuera que su vocalista sea la pareja radiofónica de Óscar Dalmau (Dj Phil Musical)en el programa La Competència de Rac1, o que el productor iba a ser Paco Loco, lo cual para servidor, es síntoma de calidad.

El caso es que el disco no decepciona para nada, incluso consigue algo maravilloso, que es llevarme en algunos momentos a esos días en que me sentía feliz escuchando a El Niño Gusano, como por ejemplo me pasa con Mi felicidad, una delicia de aroma 60's; o Tercer Piso, en la que me dá la sensación que Sergio Algora ha dejado una larga y genial estela y que sigue vivo en algún lugar.

Pero el disco no es para nada repetitivo en su sonido, y también logra recordarnos a Surfin' Bichos en La notícia del siglo, hasta el momento mi favorita, o a Polanski y el Ardor en Bailaremos con los seres vivos.

No quería dejar de destacar otra delicatessen hecha canción, de título Petit Enfant Terrible, que enamora con su sencillez, con esa pandereta, y que narices, por la sencilla razón que a todos nos gusta sentirnos identificados con un título así.

El propio grupo pone el disco en descarga directa desde su web, así que no sé que estaís esperando para haceros con él.

P.D. : Personalidad por un tubo.

[Artículo] 2011, se abre la veda

Antes que nada, para arrancar el artículo, agradecer a todos los visitantes del blog, que han hecho que el mes de diciembre superáramos las 6000 visitas, para nosotros un pequeño gran logro, que nos da impulso para seguir adelante con las mismas ganas.

Dicho esto, os voy a adelantar hasta dónde sé, de los futuros lanzamientos discográficos de este 2011 que acabamos de inaugurar. Y es que el 2010, el que será ya llamado para los anales el año de la crisis, nos trajo discos de los "grandes", al menos en cuanto a nacionales se refiere, ya fueran Los Planetas, La Habitación Roja, Triángulo de Amor Bizarro, Refree, Ivan Ferreiro, Lori Meyers, Standstill, Tachenko, Ellos, etc..., pero éste ya se nos ha avanzado lo nuevo de La Casa Azul, que seguro nos volverá a sorprender con La Polinesia Meridional; Christina Rosenvinge con el que seguro será su mejor disco La joven Dolores, o esa maravilla llamada Podemos sonreir de Señor Mostaza, que ya hemos podido degustar via spotify.

En breve, también podremos disfrutar del trabajo conjunto de The New Raemon con Francisco Nixon, que podemos avanzar que será producido por el gran Ricky Falkner; las nuevas entregas de Fernando Alfaro y de Nacho Vegas, que nos entregará su disco La zona sucia, al menos como título provisional hasta el momento y que serán dos nuevas referencias para la recién inaugurada Marxophone, con el Matilda de Refree como primera entrega.

Tenemos a Vetusta Morla, Manel, y Russian Red trabajando en sus respectivos nuevos discos, y supongo que intentando no defraudar a todo ese público que les hizo ser disco de oro (30.000 copias) a los tres.

En el terreno internacional, llegan buenas notícias y grandes amenazas : entre las primeras, el inminente nuevo disco de R.E.M., Collapse into now, del que ya hemos podido hacer algunas escuchas y parece ser que será la bomba, con colaboraciones de Patti Smith (otra vez) y Eddie Vedder. También ilusionante es saber que PJ Harvey tiene casi en la calle su nuevo trabajo. O Radiohead, de los que sinceramente, a estas alturas ya no espero nada, ni tan solo que me emocionen, es una batalla casi perdida de antemano.

Foo Fighters avisan que nos van a entregar su disco más cañero en años, lo cual así espero, a ver si me vuelven a recuperar tras su travesía mainstream edulcorada. De momento, sabemos que contarán con Kris Novoselic, compañero de Grohl en Nirvana. Y qué decir de la nueva reunión de Garbage, de nuevo con Shirley Manson en sus filas, aunque no tengo demasiadas esperanzas en ellos a estas alturas.

El capítulo de las amenazas lo acapararán U2 y Coldplay, dos de mis granos en el culo de los últimos años, con los irlandeses al frente por veteranía, claro.

El señor Bono, dios mesiánico de la música repetitiva y vacia, lanza la perla que tiene material para editar 3 discos. Yo creo que mejor sería que no tuviera tanto material y que se centrará en hacer algo arregladito y menos cansino y monótono, aunque sea contranatura, que mucha gente lo agradeceríamos. Gracias.

En cuanto al grupo del señor Paltrow, un tío que es capaz de ponerle Manzana de nombre a su hijo, nos dice que lo nuevo que tienen entre manos será un disco conceptual (¿?) y vendrá producido de nuevo por Brian Eno. Supongo que con ese apellido, no tendrá que tomarse sal de frutas después de escuchar este nuevo engendro, como algunos, entre los que me incluyo.

En fin, que sea lo que tenga que ser, así en general y a grandes rasgos.

miércoles, 5 de enero de 2011

[Video Telúrico] Christina Rosenvinge - Mi vida bajo el agua

Para arrancar el año en cuanto a videos telúricos, que mejor que con uno de los trabajos más esperados de este 2011, el nuevo La joven Dolores de la diva indie por excelencia, Christina Rosenvinge.

El single de presentación es este Mi vida bajo el agua, quizás inspirada en su ruptura con Nacho Vegas, quizás no, pero desde luego es otro himno que agregar a nuestro imaginario musical.

¡Y que guapísima está!

lunes, 3 de enero de 2011

[Disco] Señor Mostaza - Podemos sonreir (2011)

Me gustaría gritar a los vientos lo injusto que es el mundo, cuando veo casos como este y que Luis Prado no sea uno de los artistas más venerados de este país, me parece algo inconcebible.

Fan acérrimo como soy, llevo días explotando el disco en spotify, a la espera de poder tenerlo en formato físico, pero el last fm dejará claro que no he parado de hacer escuchas continuas, hasta casi saberme ya alguna de las letras.

Para empezar, decir que consigue de nuevo hacer ese pop perfecto, de estribillo redondo y de escritura inteligente, pero esta vez, superándose a sí mismo (cosa ya difícil) y a las expectativas que pudiéramos tener.

Canciones espectaculares como Bipolaridad, una de esas que nos recuerdan tanto a Ben Folds y que me hacen babear a la par que me hacen sentir rematadamente reflejado en esa letra; como Demasiado bueno (para ser real), él y piano a toda leche, diciendo cosas que cualquiera hemos pensado y que no somos capaces de transcribir; o como Ojalá pudieras ser con ese fino sentido del humor ("me suena a música celestial el hilo musical del Mercadona, la estúpidez que dice otra persona, me suena genial...").

Pero si una me ha llegado de lleno al corazoncito y de buenas a primeras es esa maravilla titulada Eurovisión 70 / Podemos sonreir, una obra maestra donde compara el festival con la vida diaria, de forma sútil y dándonos un hilito de esperanza escondido en esa sonrisa que podemos lograr, aunque a veces sea duro ("ya te has tomado 2 o 3 ibuprofenos y solo has conseguido echarle un poco más de menos, pero podemos sonreir, sobrevivir..."), en resumidas cuentas, otra genialidad del valenciano (otra más para añadir a la lista), un nuevo clásico inmediato.

El dia 5 presentará este nuevo trabajo en la Sala El Loco de Valencia, así que a los afortunados que os pille cerca, no os lo perdais.

Ha sido mi última alegría del año y primera del que comienza, así que le tocaba ser el inaugurador del 2011 con derecho propio.