LVT 2

jueves, 30 de septiembre de 2010

[Disco] Stay - Passport to freedom (2010)

Cuando ya quedan lejanos esos tiempos en que eramos capaces de llevar a cabo una asociación cultural e intentar inculcar algo el indie por este dejado lugar de la galaxia, mientras, el bueno de Axl negociaba con estos chicos para que nos deleitaran con sus habilidades. Todo pasa...

Amantes de Kula Shaker y de los primerizos Sidonie,o así a grandes rasgos, del pop inglés clásico y básico, estáis de enhorabuena, pues aquí hay esa amalgama de guitarras que tanto os apasiona, sitares para nada cargantes y una voz que recuerda muchísimo a los vocalistas de los antes nombrados.

También cuentan con una colaboración de lujo en Losing you, dónde presta su melancólica voz Jero Romero, de los extintos The Sunday Drivers, en un medio tiempo delicioso de regusto fronterizo. En Because you, nos vienen ecos de The Beatles y de Ocean Colour Scene, lo que demuestra que se tienen muy palmeado el pop de las islas o de Rolling Stones/Black Crowes en The great loap forward.

Sería un error quedarse en las comparaciones y no disfrutar de un disco tan redondo como el creado por estos barceloneses, aunque en más de una canción, creí que Marc Ros y los suyos, habían vuelto al idioma de Camilla Parker-Bowles.

Disfrutadlo, no os costará demasiado.

[Disco] Chromeo - Business Casual (2010)

Recuerdo descubrir a este grupo en un viernes de Primavera Sound, medio vestidos de astronautas y con neones por un tubo, así que captaron mi atención de inmediato, mientras los demás se iban directos a ver a los repetitivos de Maxïmo Park.

De su anterior trabajo sólo era capaz de aguantar, al menos en disco, dos temas, pero los dos de nivel altísimo y que aún a dia de hoy sigo disfrutando.

Y las virtudes de ese, se acentuan en algunos puntos de este, creando piezas de funk bailable y petardo, al gusto de cualquier modernillo danzante que se precie.

Robotizados hasta decir basta, nos regalan temas que podrán degustar fans de Hot Chip como Night by Night, los de Daft Punk en Hot Mess, los de Craig David en J'ai claqué la porte o incluso a servidor le parece un poco plagio a Rey del Glam de Carlos Berlanga la pegadiza Grow Up.

Lo dicho, robótica funkoide para todos los gustos y paladares, totalmente inofensiva y que como mínimo proporciona algún que otro momento agradable. Aunque tampoco se piensen, eh...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

[Disco] El Guincho - Pop Negro (2010)

Como ya expliqué en la reseña del anterior disco, nuestra relación arrancó con mal pie, en un concierto en Salamandra y finalmente nos reencontramos ese mismo año en el FIB, con una cerveza en la mano y echado en el cesped.

Y es que la música de Pablo Díaz-Reixa, necesita su tiempo, su espacio y su lugar, no hay que tomarlo así a la tun-tun y no quiero decir con eso que sea música inaccesible o anticomercial.

Nada más lejos de eso, en Pulpo Negro encontramos piezas de rítmica sublime, a las cuales se hace imposible resistirse, ya desde el efectivo single, una de las mejores del año desde la milésima de segundo de su creación, como es Bombay, ya que te atrapa y ya no te escapas jamás, con esos coros que parecen cantos de sirena.

Ecos de Radio Futura e incluso de los Danza Invisible más reggae, en la exigente (lo digo por la letra) Novias, otro temazo como un campanario.

Reiterándome en lo del grupo de los hermanos Auserón, no hay más que escuchar Muerte Midi y su homenaje en la letra, "dicen que tienes veneno en la piel"; (Chica-Oh) Drims que parece emparentada con Calipso 1 de Jean Michel Jarre o la muy tropical y festiva Soca del Eclipse, nos dan fé que estamos ante un disco abierto, expansivo, original y universalista como pocos, rara avis total en un país en que se encumbra niñatos de radio-fórmula que dedican canciones a niñas de 16 añitos cuando están ya cerca de los 40. En fin...

Sencillamente un genio rítmico de nuestro tiempo, poco más que añadir, salvo lo del chiste de la portada; Pop, por lo de pulpo en catalán, muy bien elegido por cierto, ya que estás canciones te atrapan con cada uno de los 8 tentáculos, y bueno, Negro por esos toques más oscurillos en el sonido de algunos de los temas, que son la tinta de sus canciones.

martes, 28 de septiembre de 2010

[Disco] Avi Buffalo - Avi Buffalo (2010)

Ahora que algunos ya estamos añorando el verano, el disco de Avi Buffalo podría ser una manera de rememorarlo por 45 minutos. Melodías pop de amores veraniegos ya perdidos y teenagers despreocupados escuchando vinilos de Simon & Garfunkel y The Beach Boys en tardes soleadas.

Este grupo teen (alguno aún va al “insti”) son de California, lo cual se ve de lejos a través de todo el disco. Sub Pop Records, que también lleva entre otros a Beach House, ha confíado en el potencial de estos hiperjovenes músicos, que a pesar de tener una producción exquisita y unos muy buenos arreglos, el disco se me queda un poco cojo.

Con What’s in it for? han hecho "un perfect", es el single, y para mí el tema más logrado del LP, a pesar de durar cinco minutacos. Se han currado un precioso y bucólico videoclip todo de coloricos y el tema te lo puedes bajar gratis en su myspace. El otro hit destacable sería One Last, en el que se combinan voces femeninas y masculinas, que dan una frescura especial a las melodías.

Les cogerás cariño si te gusta el folk - pop con toques psicodélicos y sonido antiguo de The Shins o Wilco. Confiesan también una especial adoración por Daniel Johnston, el cual se me aparece y desaparece en la forma de cantar de Avigdor Zahner - Isenberg, líder del grupo, en algunos temas.

Si tienen una tarde desocupada de esas en las que tu mayor motivación es seguir a una mosca por toda la habitación como si no hubiera mañana, poneos este disco.



[Disco] The School - Loveless Unbeliever (2010)

Empezando a escribir la entrada, como católica y catatónicamente hago siempre: nombre del grupo, nombre del disco, año, sorbo de café y releo, Loveless Unbeliever.

Loveless, sin amor; unbeliever, no creyente. NO creyente en el NO amor, doble negación que me crispa y desconcierta a partes iguales. Sólo con escuchar, 17 segundos del disco, te das cuenta que dos negaciones dan una afirmación y es un SI al amor melódico y girly, muy girly, como a mí me gusta.

Los seis galeses, con Liz Hunt al frente, sacan su LP debut, tras haber publicado un par de singles. Apadrinados por Elefant e influenciados con grupos de siempre como Beach Boys o las Shangri-las, pero también por contemporáneos como She & Him o Lucky Soul.

He marcado como “destacados” (estrellita en Spotify) Is he really coming home?, su primer single, un tema muy entrañable y resultón que te hace querer escuchar más. I want you back y All I wanna do son dos temazos, el segundo un baladón empalagoso a más no poder pero con mucho encanto. Ahora que lo pienso, bien podría seleccionar el LP enterito: Valentine también me enamora bastante, perfecta combinación de easy - listening y canciones de dos minutos y poco.

Muy a mi pesar, el vinilo que sacaron en el lanzamiento del disco, ya está agotado y descatalogado en la tienda de Elefant, ¡además era rosa chicle!, una pena.

Se han paseado por España este verano en el Southpop (Sevilla) y el Lemonpop (Murcia), pero si no habéis tenido la oportunidad de verlos, el 20 de noviembre tocan en la sala El Sol en Madrid.


lunes, 27 de septiembre de 2010

[Noticia] David B. Van Bylen de Esterotypo remezcla a The Dirties

Pues temazo del 15 el que nos ha hecho llegar, David B. Van Bylen, del grupo Estereotypo.

Esta vez es una remezcla suya para The Dirties del tema Dirty song, y que podéis disfrutar y descargar pulsando aqui.

Es un verdadero rompepistas y que gustará tanto a los fans de su grupo, como a los de Mendetz o The Leadings, por poner unos ejemplos. También deciros que en muy breve espacio de tiempo, os colgaremos el test telúrico respondido por David.

A disfrutarlo y a mover el cú-cú...

martes, 21 de septiembre de 2010

[Disco] Miqui Puig - Homenaje a Barcelona (2010)

Hace ya años que cada novedad discográfica del señor Puig es todo un acontecimiento, ya sea recopilando sus canciones preferidas, sacando sus propios discos, sus sesiones o como es el caso, este ep de covers en homenaje a la ciudad condal, a sus músicos y a los que concretamente le marcaron.

Los elegidos son Bebe Sin Sed y su Fenomenal, el cual no conocia antes de oirlo aquí; esa joyita que es Bagdad, de los nunca suficientemente valorados Los Negativos; Barcelona Ciudad de Loquillo y los Trogloditas, ese himno que es Soy así de Los Salvajes y sobre todo, las dos joyas de la corona que son Insurrección de El Último de la Fila, al cual le da nuevos aires, más aguerridos, que quizás le faltaban a la original y ese clásico ya de muchos que es Miquel a l'accés 14 de los grandiosos Mishima, a la que le dá ese toque "northern soul", con esas trompetas tan bien añadidas y se convierte en un temazo destroza-caderas.

El que no lo quiera descubrir ni deleitarse con esta pequeña maravilla por unos complejos estúpidos, los cuales no voy a enumerar aqui, es su problema.

A mi simplemente me encanta. Además, siempre nos ha tratado de puta madre a la gente de "la voz" este pedazo de crack.

sábado, 18 de septiembre de 2010

[Disco] Weezer - Hurley (2010)

Que en tan poco espacio de tiempo, Weezer saquen nuevo disco solo puede que producirme alegría desbocada, a pesar que nos cuelen en la portada a un tipo de la serie Perdidos, al cual ni tengo el placer ni las ganas de conocer.

Rivers Cuomo es un tarado genial y él sabrá la razón de ello, y bueno de la cover de Viva la Vida que nos cuelan en la Deluxe Edition, jejejejeje.

Aunque para mi gusto, este no es tan divertido como el anterior, le va a la zaga, y parecen volver a la energia, despiporre y falta de prejuicios de los inicios, esos en los que nos enamoraron a millones de los que aún somos sus fans imperecederos.

Memories es la carta de presentación espectacular de Hurley, a la cual es imposible resisitirse, ya que tiene todo lo que nos gusta de Weezer, incluso diría que todo y un poco más. Nuevo himno para sus conciertos, no me cabe ninguna duda.


Ruling me, otra muestra de energia y de que les queda fuelle para siglos; Where's my sex, que podría haber formado parte, por sonido y por taradez del Blue Album; Smart Girl, una locura plagada de sintes y gritos nerd tan del estilo de Rivers o ese otro hitazo que espero que sea Brave New World.

Personalmente, espero que les siga la inspiración desbocada muchísmo tiempo y que sigan sacando discos, si quieren cada semana, que ahí estaré, el primero y esperándolos con ansía.

viernes, 10 de septiembre de 2010

[Noticia] Nuevo disco de Single en octubre

Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin tienen nuevo disco a la vista, con salida a las tiendas para octubre, tras ese adelanto que fué Mr Shoji, el cual se llamará Monólogo Interior.

En este, su segundo larga duración, ya desde la portada, otra genialidad de Javier Aramburu por cierto, se huele que será más intimista, más para sus adentros, aunque ello no prive de tener sus canciones más moviditas, solo faltaria...

Es de preveer que será un nuevo objeto de culto, otro de tantos, y habrá que esperar unos dias para ver resultados. De momento, hacemos boca con el primer single, Posponías.

[Disco] Brandon Flowers - Flamingo (2010)

Ahora que en el mundillo indie el deporte de moda es cargarse a The Killers, mayoritariamente por la excusa de que suenan en 40 Principales, va el señor Flowers y se expone al linchamiento popular, y la mayoría de las veces, sin tan solo haberle dado la más minima oportunidad, ni a él ni al disco.

No voy a ir de abierto ni de anti-guay por la vida, pero, aunque fuera con mis reticencias de cara al disco, por la poca chispa del single, el soso Crossfire, me arriesgué, incluso me hice con una Deluxe Edition, en plan, ya que lo tengo, lo tengo bien.

Aunque sea evidente que no ha descubierto la sopa de ajo, Brandon Flowers, nos deja claro que no le gusta estancarse ni en un sonido, ni en un estilo, ni en la repetición sistemática de fórmulas, a la vez que tira para casa y titula a su primer disco Flamingo. Eso queda aún más latente en la, llamémosle intro, Welcome to fabulous Las Vegas, con la dosis justa de épica, de ternura y de fuerza para inaugurar un disco.

Only the young tiene, por ejemplo la cantidad exacta de experimentación y de accesibilidad, quizás gracias a ese tambor, a ritmo marcial, que acompaña adecuadamente a la letra. El primer punto álgido lo encontramos cuando llegamos a Jilted Lovers & Broken Hearts, muy de la escuela The Killers, activa y adictiva a partes iguales y quizás la que servidor hubiera elegido como primer o segundo single.

Folk de altura, al que solo le falta ser acompañado por Bob Dylan en The Clock Was Tickin', que a mi me parece una canción digna de ser imperecedera como poco o el segundo momento cumbre, y quizás el mejor; Magdalena, con esos coros de inicio, esa acústica y ese brio ya desde la entrada, que junto a las castañuelas que acompañan durante el resto del tema, la convierten en un perfecto single y en un temazo como una casa de payés.

No es mi disco favorito, ni creo que vaya a serlo, pero con estos cimientos, muchos grupos de pacotilla contruirían una carrera, pero ya dicen que no hay más ciego que el que no quiere ver...

Mirar por la ventana de ese hotel de la portada y explorar el disco, seguro que no la hará daño a nadie, ni tan solo le provocará picores, fijaos lo que os digo.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

[Disco] Interpol - Interpol (2010)

Enfrentarse a este nuevo disco de Interpol es complicado.

Para comenzar diré que a mi realmente me convencieron con el último, el cual fué bastante masacrado, y aún no soy capaz de entender demasiado de ello. Aqui nada demasiado nuevo en el horizonte, seamos todo lo claros que podamos ser.

Canciones que aburren a las ovejas y canciones de emoción y tensión abrumadora, o sea, casi como siempre.

Destaca por encima de todas Barricade, quizás la que tiene un poco más de brio que las demás, punteos ágiles, crescendos intensos, cosa que no se puede decir en casi toda la totalidad de este trabajo. También Success merece pasar la criba por los pelos, o Memory Serves, que bien podría formar parte del Antics.

Por los pelos también osó salvar la elegida de single, Lights, pero muy por los pelos, y quizás lo hago por la demostración de fuerza en la voz de Paul Banks, capaz de penetrar en tus adentros como nadie si se lo propone, aunque sea con una canción que no acabé de explotar y que quizás cobrará nueva vida en manos de algún buen remezclador.

Poco más...y nada menos, diria yo. Aunque sea un poco flojo, y esté al borde de decepcionarnos, siempre es buena noticia un nuevo trabajo de estos chicos, aunque solo sea por el camino recorrido o porque creamos que lo bueno todavía está por llegar.

Esperaremos al siguiente...

jueves, 2 de septiembre de 2010

[Noticia] Santi y Guille padecen Cardiopatía Severa


Ellos es uno de los grupos que aún son capaces de arrastrarme a la tienda de discos a comprar sus obras maestras (vaya, primer párrafo y ya mostrando mi nula objetividad), el próximo 25 de Octubre lanzan Cardiopatía Severa, el que es su 4º disco.

La portada y título del disco ya nos encamina un poco hacia la temática de este. Según Guille: "trata de amor y de como éste te revuelve hasta afectarte a nivel físico". Lo han grabado en La Alpujarra granadina y masterizado en Londres. Además se fueron a Bulgaria y han grabado algunas cuerdas de canciones con la Orquesta Nacional Bulgara, flipa.

En cuanto a colaboraciones, han pedido a su amigo Jota de Planetas que les acompañe en alguna canción. Conocemos el título de dos temas: Te echo tanto de menos y Cumpleaños feliz, de este último podemos escuchar unos instantes de cuando grabaron las cuerdas en Bulgaria (16 segundos y ya me mola), lo podéis ver abajo.

Además han sacado ya una preventa del LP en su tienda virtual, El Tenderete, con una camiseta de diseño aún desconocido.

Parece serque los fanses le tienen bastantes ganas a este nuevo disco, la entrada acerca del lanzamiento en Jenesaispop es de lo más leído (raro que no sea algo relacionado con que Sossian Red pueda cantar con Elvis, MIEDO).

Ansiosa me hallo.

[Entrevista] Test Telúrico a Silvia Patino (Cycle)

En el test que os presentamos a continuación tenemos a una de las front-girls más carismáticas y con más caracter del panorama nacional. De la mano de Cycle, con dos discos en el mercado, uno suyo en solitario y con la imagen en nuestra retina presentando Ipop en La 2, ese gran programa que llegaba de la mano del gran Jesús Ordovás, siempre ha mostrado una personalidad muy marcada y realmente única.
Ahora se presta a nuestro test burricalvo, aunque sea con pocas palabras. A buen entendedor...

1. ¿Crees que Copito de Nieve le daba al pan, pan y al vino, vino?
Creo que Copito fué un héroe.

2. ¿Dirías que Peter Pan tiene alguna credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Disney que las viste como putas?
Odio a Peter, ¡por su culpa no hay hombres como Dios manda!

3. ¿Delafé o Pimpinela?
Pimpinela son míticos, Delafé simpáticos.

4. Si tuvieras que elegir una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90 y una de la última década, ¿cuales serían las elegidas?

De los 60 : Chiquitina de Marisol
De los 70 : Dame veneno de Las Grecas
De los 80 : Mi novio es un zombie de Alaska y Dinarama
De los 90 : Anne Clark de Sleeper in Metropolis
De los 00 : He visto a la Virgen de Putilatex

5.¿Faemino y Cansado o Muchachada Nui?
Sus bromas no me hacen demasiada gracia...son para hombres.

6. ¿Nos puedes explicar la razón por la que quitaron IPOP cuando ya formaba parte de nuestras vidas?, ¿tenían miedo de acabar culturizando a alguien?
Porque los productores no querían poner más dinero, se lo querían dar todo a Mira quien baila.

7. ¿Sigúr Ros o Azúcar Moreno?
Azúcar Moreno

8. Unas de las cosas que más atraen de tí son la actitud y la pose, ¿en quien has tratado de reflejarte en estas dos cosas?
La actitud y la pose...

9. ¿Que es lo que a ti te crea realmente Confusion!?
Los dibujos animados, desde Tom y Jerry hasta Chicho Terremoto.

10. ¿Matarías realmente a la novia de tu ex-novio o prefieres la tortura sútil?
Mataría a todas las novias de mis ex...¡a bofetones!

11. ¿Que opinarías del regreso de Pajares y Esteso?
Me parece bien.

12. Hablando de pitos y flautas, ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?
¿Quién es ese?

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
Todos felices en un mundo de color de rosa.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
Wouu, menudo juego de palabras...

15. Siguiendo con el tema capilar, ¿quien te parece más icono pop-art, Raúl Sender o Yul Brinner?
Yul.

16. Una pregunta necesaria para la humanidad, ¿sabrías decirnos la razón por la que cerramos los ojos al estornudar?
Es un acto reflejo.

17. ¿Te dió miedo meterte en un ascensor con Nacho Vidal? Porque no será oro todo lo que reluce, ¿no?
Me dió morbo...

18. ¿Eras más de ¿Quién es Quién? o de Juegos Reunidos?
Del ¿Quién es Quién?

19. ¿Hay idea de nuevo trabajo en soitario?, ¿y con Cycle?
Estoy en ello, de momento Cycle tiene en la calle el segundo albúm, Sleepwalkers.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
¡¡¡Que critiquen, que critiquen...jajajajajaja!!!

miércoles, 1 de septiembre de 2010

[Noticia] Los próximos lanzamientos de Neil Young

Neil Young está acabando de darle los últimos retoques al que será su nuevo disco, bajo la antenta mirada de Daniel Lanois. La grabación, hecha en una mansión de Los Angeles, se avisa en su mayoría muy eléctrica, aunque se dé el lujo de colar un par de temas acústicos.

También se anuncia que en breve verá la luz el volumen segundo de Archives, donde aparte de directos de 1976 con los Crazy Horse contará con tres discos inéditos de los 70.

Ya lo dicen, ya, que a la vejez viruelas...