LVT 2

viernes, 30 de julio de 2010

[Disco] The Drums - The Drums (2010)

Seguramente no sonaré exagerado si digo que el primer LP de estos chicos es la banda sonora del verano 2010 para muchos, y es que los de Brooklyn han conseguido hacer un disco a la altura de lo que nos advertían en el ep Summertime, frescura, descaro y diversión a partes iguales.

Parece que no tienen intención ninguna de trascender, ni de ser los más raros y los más listos del barrio, solo quieren estar, divertir e ir a lo suyo, o al menos eso me parece a mí.

Si ya sabíamos que Let's go surfing era la monda lironda, aqui nos regalan otro surtido de inmediatez y de buen pop atemporal, con un bajo que recuerda tanto al de Simon Gallup en los mejores tiempos de The Cure, como al de Peter Hook de New Order.

En el caso primero no hay más que escuchar Me and the Moon, donde solo falta el lamento de Robert Smith, The Future o la atmoférica Instruct Me. En el segundo caso I need fun in my life o Best Friend serían un buen ejemplo para comparar con las canciones de los mancunianos.

El hit inédito que nos regalan como primer single, Forever And Ever Amen, contiene todos los ingredientes nombrados anteriormente, y unos coros 50's, utilizados al estilo de The Pixies o The Raveonettes, sonando actuales como nadie. Siguiendo en este apartado, los coros surferos a lo The Beach Boys también abundan, cosa que le da un plus a servidor para que lleguen antes a mi corazoncito, veamos sinó We tried o Skippin' Town.

Tampoco me gustaría olvidarme de un temón como es Book of Stories, anclado en la mejor tradición pop inglesa y que nos suena a muchos y a nadie al mismo tiempo, cosa terriblemente atractiva.

No sé si serán un producto del tiempo, o si por el contrario tendrán una larga y fructífera carrera, pero esta es la actitud, y eso solo les puede reportar cosas buenas. De momento el mundo está en sus manos.

jueves, 29 de julio de 2010

[Noticia] Lo que nos espera de The New Raemon

Los seguidores del blog ya deben saber que este proyecto de Ramón Fernandez es una de mis debilidades, pues bien, alegría para quien le guste mucho y para mí, como no, lo que nos prepara The New Raemon de cara a finales de verano.

Se titulará Epés Reunidos y aglutinará los ep's editados solo en vinilo del grupo, o sea, La invasión de los ultracuerpos y Cuaresma.

Todo se ha remezclado de nuevo y además se ha añadido el ep Lineas Convergentes, donde Ramón colabora con otros artistas, como Manos de Topo, Charades, Maga, Lluís Gavaldà de Els Pets y la remezcla de A propósito del asno de manos del gran Pau Vallvé.

Así hasta llegar a los 20 temas, 8 de los cuales son inéditos, en este trabajo de original portada inspirada en los míticos Juegos Reunidos.

Ya le tengo ganas...

miércoles, 28 de julio de 2010

[Disco] Goldfrapp - Head First (2010)

Bueno, pasado un tiempo prudencial desde la adquisición de este nuevo disco de la bellísima Allison Goldfrapp, solo soy capaz de decir, que ni tanto ni tan calvo.

Mientras se confirma por estos dias su presencia en el BAM 2010, este trabajo que nos vienen a presentar, hace aguas con el paso de los dias, siendo monotono y cansino como pocos y sobre todo faltado de originalidad, ya que no lo es todo hinchar los temas con sintetizadores.

Siempre se ha dicho de ella que podría ser la nueva Madonna, cosa que a mi parecer, siempre desde mi parecer, no es gran cosa, salvo una gran vendedora de un producto para masas, vacio de contenido y una empresaria inteligente que ha sabido evolucionar con los tiempos y contar con los mejores (a base de talonario) en sus trabajos, pero si nos ponemos a hablar de su música...En fin, a lo que ibamos, que Goldfrapp, no me engañan y me dejan con la miel en los labios, aunque tampoco esperará demasiado de ellos, si nos ponemos a ser sinceros.

Rocket, el primer single, parece algún cover de Irene Cara y por aqui quizás no la colaría, incluso para soundtrack de algún posible remake de Flashdance; Alive bien podría ser un descarte de cualquier disco de AbbaDreaming uno de esos intentos de Samantha Fox para huir de la mediocridad; y Believer, para servidor la más salvable y el hit más potencial de este trabajo, aunque también lo podría haber sido en la voz de Kylie Minogue o en la de Scissor Sisters, o sea, material petardo, a resumidas cuentas.

Supongo que no sería exagerado decir que es un paso atrás en su carrera, aunque ser petardo mola, al menos en los tiempos que corren y lo que ellos pretendían era solamente hacer algo superficial y vulgar, como decía el bueno de Carlos Berlanga, razón esta, la que podría hacer perdonar un disco menor y sin demasiadas guindas.

martes, 27 de julio de 2010

[Disco] LCD Soundsystem - This Is Happening (2010)

Tengo que reconocer que nunca he sido demasiado fan de James Murphy y los suyos, cosa que no quiere decir que no sepa degustar sus temazos (tanto antiguos como nuevos) como es debido.

En This is happening, encontramos quizás su trabajo más accesible, con todo lo que en el caso de Mr. Murphy se puede tachar como accesibilidad, ya que la mayoría superan con creces los 6 minutos, así que las radio-formulas tal vez no le den su pequeñito espacio en sus ondas, y eso que dentro del disco hay pepinazos increibles.

Drunk Girls, la elegida como single, con un ramalazo a The Clash que tumba, engancha al más frio de los mortales; o Home, ya de por si darían el disco por aprobado, pero no corran tanto señoras y señores, no, porque el bueno de James, nos deja también su ración Bowie, cada vez más evidente, cosa que muchísimos seguro agradecemos en la magistral All I want.

Y para rematar, destacaré ese trallazo para las pistas que es Pow Pow, adictiva y excesiva a partes iguales, que  acaba sonando directamente a si mismo, sin tener que buscar entre la larga lista de referentes de este erudito señor.

No está nada, pero que nada mal.

lunes, 26 de julio de 2010

[Conciertos] Ivan Ferreiro - Low Cost Festival, Benidorm (24.07.2010)


Llego "El Concierto", el momento más ansiado del año, y aunque fuera tras una serie de catastróficas desdichas, me entregué de nuevo a las canciones de este pedazo de genio, que tantas veces me ha salvado, simplemente para seguir haciéndolo y dándome razones de nuevo para la sonrisa tonta.

El concierto fue en el escenario Xti, al que llegué de milagro y que por suerte iba con retraso, gracias a lo cúal disfruté de los Layabouts, a los que les tenía ganas. Tras Fine for me, retirada, y nervios; mis uñas dan fé de ello, y de ahí al extasis colectivo.

Entre el público, vips como Amable (choque de gallegos ilustres), Amaral, Zahara e incluso Mai Meneses (Nena Daconte) y /socunacarxofa, jejejeje, todos en comunión esperando el momento.

Arrancó con una fuerza atronadora y fué desgranando la mayoría de canciones de Picnic Extraterrestre; las cuales toman una nueva dimensión y fiereza al traslado al directo. Sonaron todas las que debían sonar : Cabaret, Farenheit 451, Relamida, Canción de amor, Paraisos Perdidos...; pero no dejó de alimentar el recuerdo de los fans y nos regaló canciones de sus anteriores trabajos, elegidas sabiamente.

Ciudadano A, Me toca tirar, Extrema Pobreza, El viaje de Chihiro y tal vez mi momento cumbre, con Días azules y el remate final con Turnedo, nos dejo alimentados por un tiempo, pero con muchas ganas de más y a poder ser en breve espacio de tiempo.

Mis fuerzas venideras van destinadas a poder verle lo más pronto posible por BCN o alrededores, ya que dudo que por este culo de mundo nadie se digne a traerlo.

¡Que grande eres, Iván!

viernes, 23 de julio de 2010

[Entrevista] Test Telúrico a Pere Agramunt (La Brigada)


 
 Pere Agramunt en el popArb 2010

Con estas calores y sofocos, pocas cosas como pararte a disfrutar de cualquiera de los dos discos de los catalanes La Brigada; L'obligació de ser algú y Les paraules justes. Mientras servidor hace esto, mismamente, gusta de compartir con todos vosotros uno de esos test que tanto nos gustan, de preguntas estúpidas y respuestas magníficas. Esta vez, con Pere Agramunt, su vocalista y letrista, a los cuales que sigan con tanto curro, con tanto nivelazo y talento y sobre todo con esa simpatía. Vosotros estáis escribiendo una parte del futuro del arte en nuestro idioma, de eso tengo pocas dudas.

1. Si tuvieras que enviar a alguien en un cohete espacial y bien lejos, ¿quién sería la/el elegido?

Al mejor cerebro de la NASA o de la Agencia Espacial Europea.

2.¿Pensasteis en algún momento poner como símbolo del grupo a una señora con tres chaquetas, por lo de La abrigada y tal?
Nuestro diseñador lleva tres años intentando dar con el logo pero somos muy exigentes y nunca le damos el visto bueno.

3. ¿Delafé y los flores azules o Pimpinela?

Óscar y Elena, siempre.

4.¿Si tuvieras que escoger una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de la última década ¿cuales serían las elegidas?
De los 60, Initials B.B de Serge Gainsbourg
De los 70, Outdoor Miner de Wire
De los 80, Palm of my Hand de The Pale Fountains
De los 90, Brand New Love de Sebadoh
De los 00, Pregnant Pause de Cass McCombs

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?
"Arzobispo de España" y el "Celebrities" de Bunbury.

6. ¿Cuál es el disco favorito de tu fonoteca particular?
The Kinks, Are The Village Green Preservation Society, sin duda alguna.

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?

Las Grecas.

8. ¿Cuál crees que es El futur de l'art, así a grandes rasgos?
Me falta perspectiva histórica para responder a esa pregunta.

9. ¿Podriamos definir Arribats a aquell punt como canción protesta?
Efectivamente. Atentos al mensaje en la parte vocal del tururúrururú...

10. ¿Quién era tu ídolo de la infancia?
Audie Norris.

11. Les paraules justes es una gozada para los sentidos, ¿usais una varita mágica para crear canciones perfectas?
Sí. Varita mágica, Gibson J-50 y Fender Telecaster.

12. Opinas que tenemos la obligación de ser alguien, pero, ¿como explicas a Tony Genil?

Somos expertos en Genilogía
1. Afluente del Guadalquivir.
2. En el bar Genil de Vilanova i la Geltrú hacen las mejores bravas del mundo, undo, undo...

13.¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?

Celebrities de Yola Berrocal sonando Sugarcube.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?

En Hoboken tenían buenas escuelas. ¡Vivan los héroes de la clase media!.

15. Hablando de patriotismo y paletas de playa, ¿crees que el peluquero de Yannik Noah tenía problemas psicológicos?
El gran damnificado fue el peluquero de Agassi. Eso lo sabe todo el mundo dentro del circuito ATP.

16. ¿Hay algún disco que escondas cuando hay visitas?

La limpieza étnica es una constante en una discografía que se precie.

17. Versionasteis a The Magnetic Fields en el primer disco, pero, ¿teneis imanes en la nevera?
La cabeza coloreada de un reno noruego y una albarca menorquina, en miniatura, claro.

18. ¿Quién consideras más serial killer, a Jesulín de Ubrique o al Capitán Pescanova?

Pues ni idea.

19. Una pregunta necesaria para la humanidad, ¿sabrías decir la razón por la que cerramos los ojos al estornudar?
Por un acto reflejo del sistema nervioso imagino... no sé.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
Rocktelurix, esa es la elección.


[Noticia] Última e interesante tanda de nombres para el Palmfest

Mendetz, Amable, Odio París, Joan Colomo y Electrik Disco Noize son los nombres que faltaban a un cartel completo ya de por sí de esta edición del Palmfest 2010, que recordemos, se desplaza a la primera semana de septiembre.

Si el cartel era de interés hace unas semanas con nombres como La Habitación Roja o Los Punsetes, hay que apuntar ahí que lo que se guardaban los de l'Hospitalet bajo la manga no era una minúcia. Veteranos como Amable o Mendetz, pero sobretodo esas apuestas por lo más reciente, como es el caso de Joan Colomo, han acabado de redondear una lista de nombres muy apetecible.

Si a todo eso añadimos todos los showcases que han preparado (Sala El Cau, Do the D.A.N.C.E by Plastidécor, Scanner FMEl Genio Equivocado, Neonized Mag, Tren-K, Perejil’s Sounds, Démodé) el pastel queda con una guinda de lo más dulce. Los que estuvimos el año pasado en el lío que montaron los de Plastidécor sabemos de lo que hablamos.

Toda la info y más en la web del festival.

Por cierto, los de este blog estamos medio de vacaciones, y nos estrenamos fugándonos al Low Cost. Vamos a ver qué tal está la cosa por Benidorm.

martes, 20 de julio de 2010

[Disco] Pink Floyd - Dark Side Of The Moon (1973)

 
Existen mil leyendas e historias que han pasado a aumentar la cantidad de megabytes que circulan por la red sobre este disco. Que si sincroniza con la version de 1939 de la peli del Mago de Oz, que si habla de Syd, que si la portada... en la misma Wikipedia encontraran parte de esto, y hacia el final del enlace una cantidad inhumana de bibliografía y referencias para leer que si las terminan pasaran a engordar el libro Guiness de los records. A mi, francamente, me interesa la música. El contenido. Y es fantástico. No saben ustedes la cantidad de veces que he llegado a reescucharme este disco por voluntad propia.

Speak To Me/Breathe/On The Run

No puedo imaginarme como sonaría el Dark Side Of The Moon a mediados de los 70. Los que intentan etiquetarlo nunca seran capaces de concretar con un tag un trabajo tan extenso e influido como innovador e influyente. Recogen de la psicodelia con sutileza, como acarician las armonías del blues. Mason tiene que contenerse para no swinguear en más de un momento. Y no señores, no es rock progresivo. No existe el virtuoso, hay un trabajo en equipo. Dark Side es un disco totalmente sólido, indestructible. Quizá me agarre a eso de 'rock' por decir algo: aunque en el 73 pocos imaginaban que los ejercicios de sintetizador de On The Run o de Any Colour You Like. El disco es una demostración de como se afronta un disco experimental en la actualidad: se recoge, se siembra, se modifica genéticamente. Solo que recordemos, hablamos del año 73.

Time

Todos estos palos encajan en un puzzle de cinco mil piezas pensado por mentes con ganas de funcionar como equipo. Waters y Gilmour trabajan voces y guitarras/bajos como nunca -quizá exceptuando el Wish You Were Here-. Los solos de Time se clavan en el pecho, las letras de Breathe son crípticas en su punto justo. Cualquiera puede escucharlo y sentir algo, hablar de las canciones. Y como todo buen disco, un single. Algo para la radio. Money tiene un riff de los más pegadizos que existen. Y difícil. Una pieza a ritmo de siete no es natural, pero esta gente lo entienden y lo interpretan sin caer en la fácil trampa de la complicación polirítmica. Si a eso le juntamos una crítica ácida del momento y un saxo que para nada intenta ser sexy, tenemos el hit preparado.

The Great Gig In The Sky


¿Y cuál es la verdadera genialidad? The Great Gig In The Sky. Piel de gallina. Gallina de piel. Clare Torry (aunque no me olvido de la srta. McBroom) es epidermis tiesa. Escarpias. Es jazz, voz negra. Y es clímax de rock, y por duplicado (casi). Richard Wright se luce con lo justo puesto. Un piano que otrora habría caído en las manos de un desafortunado Paul Anka y hubiera provocado algo tristón e insulso. Y para clímax, el que se cascan con todo sobre la mesa en Brain Damage/Eclipse. Emocionante como pocos, como lo son los coros de Us and Them.


Us and Them


Del Dark Side se puede hablar mucho. Y entra o no entra, como cualquier disco surgido de un experimento que se precie. Pero lo que es imbatible es la maestría de Waters y Gilmour en sus respectivos campos, de la contención de Mason, del acompañamiento esencial de Wright. De que pocas veces una banda ha trabajado tan bien junta. Y que la suerte les condujera a Alan Parsons. Y a Storm Thorgerson y compañía para generar uno de los iconos de una generación.

Déjense de puñetas, será algo espeso. Es que, en serio, son impacientes. Esta vez, un millón de lemmings quizá no se equivoquen. En mi humilde opinión, mi disco de los últimos 50 años. Incluso más que el OK Computer de Radiohead (y que los mismos Radiohead les versionen algo querrá decir). Como pasa con otros discos hiperestudiados, no voy a inventar nada a estas alturas, así que me limito al final a recomendarlo. Es, simplemente, esencial. El 1. Y no hacen falta drogas.

sábado, 17 de julio de 2010

[Disco] Algora - Galimatías (2010)

Cualquiera que nos atrevamos a llamar artesano del buen pop, como mínimo debe tener alguna canción atemporal en su haber.

Es el caso de Algora, que ya en su anterior trabajo, el nunca suficientemente valorado Planes de verano, tenía unas cuantas en sus adentros, especial mención de servidor para ese himno que es Cucarachas.

En Galimatías pule los detalles, con un gusto abrumador y nos alimenta de metáforas explosivas (patriotismo de mi mismo en tu conquista, me adueñaré de ti, país salvaje, igual que hacen los americanos), palabras que rebotan en 50 estrellas, canción con regusto a The Jam, con añadido de violines y un recitado veloz y brincante.

Nos alimenta de electro-pop melancólico marca de la casa en Los ojos del insecto y en Escornabois
y no faltan tampoco las colaboraciones, como en la elegida como single Cráneo Roto, con la colaboración de Loveless Face o en la muy Family, San José de Cupertino y del espacio exterior a dúo con Evripidis Sabalis, una canción ensoñadora, flotante, voladora...

Y como todo disco acostumbra a tener su hit, y yo que soy un asiduo buscador de ellos (no confundir hit personal con hype), en este lo es, siempre desde mi gusto personal, la veloz El traje de bombillas, cancionaca con arranque de batería a lo The Ramones, redonda, pinchable y con una letra de amor de corte surrealista (dibujar los movimientos que tu traje de bombillas dibujó en la oscuridad, porque esta noche es primavera y ya pasó la Navidad), a la cúal estoy enganchado como a droga dura.

Este tio es un crack de mucho cuidado, asi que solo espero que se le entregue la atención merecida; y si no fuera así, el mundo se lo pierde... yo no.

jueves, 15 de julio de 2010

[Disco] My Vitriol - Finelines (2001)

Vuelvo a echar la vista atrás, quizás para hacer justícia con un  disco que mereció más suerte de la que tuvo en su momento.

El brit-pop había muerto, el nu-metal florecia y My Vitriol, sin ir a contracorriente de ninguna de las dos cosas, y en este su primer album, nos regalaban una suerte de rock alternativo afilado, contundente y con atmósferas acojonantes. Luego el pastel se lo llevarían otros.

Canciones hipnóticas desde buen principio como Alpha Waves, un instrumental envolvente como pocos. Nos enamoraban con su jodidamente bueno primer single, que todo hay que decirlo, era un auténtico pepinazo sonoro, llamado Always your way; criticaban con mordacidad e ironía el naciente nu-metal y sus estúpidos grupos (me temo que a Limp Bizkit le debía caer algo, espero) en C.O.R. (Critic-Oriented-Rock), etiqueta que no hubiera imaginado crear ni el mismísimo Axl, jejejeje; la fiereza de Losing Touch, sencillamente acojonante, muy en la onda de algunos temas de Ash o los primeros Foo Fighters; o la magnífica Grounded, semi-susurrada y con unas guitarras intensísimas que te dejaban traspuesto.

Estoy seguro que grupos como Muse o Placebo, coetáneos más o menos de su generación, tomaron buenos apuntes de este disco y de como debia hacerse el nuevo rock que crecía y crecía de nuevo en las islas británicas; aunque luego también aparecieran los pesados de Coldplay, ojojojojojo.

Disco disfrutable para amantes de las guitarras agresivas e intensas, de las voces con personalidad propia más allá del estilo, para los que sepan disfrutar de unos arreglos espectaculares y no les dé miedo girar la vista atrás para seguir yendo hacia adelante como la Liga BBVA.

Si alguien está interesado en el Finelines, que pulse sobre el nombre, ¡pero solo para explorarlo, eh!.

miércoles, 14 de julio de 2010

[Disco] Octubre - Todo Se Lo Lleva El Viento (2010)

Antes de comenzar, me gustaría avisar que este disco, sería del perfil del mismo comprador, descargador o llamémosle X, de los que se han hecho con el disco de la reseña anterior.

La base está básicamente en el pop de los 60, pero el de los chicos de Octubre, más que en el beat o el yé-yé, se nota que su influencia está más cerca del pop de grupos nacionales, exitosos por aquellos tiempos como serían Los Brincos o Los Angeles (tan imitados a lo largo del tiempo por Lori Meyers), como por grupos británicos tanto de esa época, como más cercanos a nuestro tiempo, como serían Teenage Fanclub, lo que comporta que haya un gusto especial por la melodía, el estribillo, y quizá sería bueno decir también, para ese regusto de melancolía tan de Glasgow.

Imposible resisitirse al "papapá" de No sé que hacer, donde podría cantar el mismísmo Juan Pardo y no notaríamos diferencia alguna; una que podría haber sido número uno en manos de unos Formula V, como es Nada es imposible, que si la colaran en algún capítulo de Cuéntame, no nos dariamos ni cuenta que es del 2010.

Lo mismo se podría decir de Ahora todo es distinto, que nos deja claro que Cooper o Lori Meyers (al menos los de los tres primeros discos) han bebido de las mismas fuentes que ellos y que estos últimos tal vez hubieran pactado con el diablo por hacer un disco la mitad de bueno que este, porque con lo que han hecho últimamente...Y rizando el rizo, se deja notar el gusto por las soundtracks de Morricone, en el arranque de la muy mod, En mi mente.

Pop de toda la vida, del de siempre, hecho ahora y con gusto, calidad y por verdaderos melómanos, así que solo me atrevo a decir que si Alex Chilton estuviera vivo, se compraría este disco, jejejeje.

Y si se me permite decir, la portada, del artista José Filemón, sea por el diseño o por lo que sea, no me convence para un disco con este sonido, aunque me conquiste por los homenajes a discos clásicos.

[Disco] Lucky Soul - A Coming Of Age (2010)

Parece que siguen habiendo grupos que no les interesa ser los más modernos, ni los más innovadores, ni tan solo los más raros del lugar.

Lucky Soul parece que vivan por y para hacer canciones atemporales. No hay desperdicio alguno en el disco y sólo puedes acabar con una sonrisa trás escucharlo del tirón.

Las canciones podrían ser single todas y cada una, pero la opción que han elegido se me antoja la más correcta en cuanto a potencial propiamente dicho. White Russian Doll, es una canción, adicitiva, limpia, con palmas muy glam, brillante, cualquier adjetivo relacionado con la luz estaría bien empleado.

Lo mismo que Up in flames, que no parece de nuestro tiempo, con ese estribillo tan tarareable y con esa dulzura en la voz que nos entrega Ali, Woah Billy!, que vendría a ser la mezcla resultante de unir a Diana Ross y a Marc Bolan en una sola canción; la muy Jackson Five, Love 3; y no quiero olvidarme de la redondez sorprendente de Aint nothin' like a shame, todo un temazo, con una línea de bajo brutal, unos vientos sorprendentemente más que bien colocados y como a lo largo de todo el disco, la enamoradiza voz de la chica, que engancha y no suelta.

2 de 2. Otro de esos discos que tanto nos apetecen para disfrutar del verano, pero que no molestan para nada en pleno invierno. Van por buen camino.

lunes, 12 de julio de 2010

[Artículo] ¿Justícia Poética?


Con las fiestas locales de Roquetes ya sobre nuestras espaldas, me decido a escribir sobre mi estado mental y/o musical de unos años aquí, supongo que desde que tenemos acceso mayoritario a toda la música que descubrimos y que no entra en los canales mayoritarios.

Lo bueno o malo de eso es que me siento ridículo, estático o más bien tieso como un palo, cuando las míticas orquestas (¡anda que no saldría más barato compaginarlas con algún grupillo de rock!), se deciden a hacer música para gente supuestamente joven. No es por desprestigiar, ni criticar los gustos de nadie, pero soy incapaz de moverme al ritmo de la canción de Física o Quimica, las de Pignoise, Efecto Mariposa, ECDL (así evito poner su nombre, jojojojo) y otros muchos, que supongo que sí que será lo que quiere un sector del público "joven" allí reunido, pero ¿siempre nos tenemos que joder los mismos sea en el campo que sea?.

Servidor de ustedes solamente ha sido capaz de disfrutar, ya sea por freak, por retrógrado o por como se le quiera llamar, con canciones de música melódica de los 60 y 70 (ya sea Karina, Los Diablos, Formula V), con ausencia sonada para cualquiera de los éxitos de mis nuevamente reexplotados, Los Bravos.

Lo que no voy a opinar sobre si me parece bien el auge indiscriminado de las sesiones remember de maquineo de los 90, ni sobre la exageración de rumbeo perroflauta y insulso, donde se limitan a hablar de lo mucho que fuman cigarrilos de la risa e insulseces de este calibre.

Allá cada cual, pero ya me veo como uno que yo me sé, saliendo por "mis tierras" con el iPod a cuestas, quizás esa sea la manera de pasármelo mínimamente bien.

He dicho. Roco Dixit.

jueves, 8 de julio de 2010

[Entrevista] Test Telúrico a Fon Román

Esta vez os traemos un test, que a título personal, es un verdadero chute sentimental. Seguidor hasta las trancas como fuí y como sigo siendo de Piratas, y de sus respectivas carreras en solitario, y mientras tratamos de contactar también con Ivan Ferreiro, cosa no demasiado fácil por el momento; Fón Román se somete a nuestro test, de forma campechana y agradable y mientras nos llega la continuación de Silencio cómodo en un jardín descuidado, su primer trabajo en solitario, que creemos que no tardará en caer, responde a nuestras preguntas y nosotros más contentos que unas pascuas.

1. Si tuvieras que enviar a alguien en un cohete espacial y bien lejos, ¿quién sería la/el elegido? 
¡No existe cohete espacial para albergar a todos los que estoy pensando!...

2. Nos podrías decir algo concreto que suene cómodo aunque sea en un jardín descuidado?
Dos pájaros flirteando.

3. ¿Delafé y las flores azules o Pimpinela?
Las flores azules

4. ¿Si tuvieras que escoger una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de la última década ¿cuales serían las elegidas?

Lo ponéis muy difícil y con lo que me cuesta decidir además...
De los 60, cualquiera de los Beatles.
De los 70, Ambient 1: Music For Airports - Brian Eno
De los 80, Ni tú ni nadie - Alaska y Dinarama
De los 90, 5 days - Björk
De los 00, Kid A - Radiohead

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?

Faemino y Cansado.

6. ¿Cuál es el disco favorito de tu fonoteca particular?
Complicada elección pero voy a decir Watertown, por ser mi último tesoro encontrado. El gran álbum conceptual de Frank Sinatra.

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
???. ¡La duda ofende!

8. Tras la triste disolución de Piratas, ¿fuiste capaz de ver la trilogía de Piratas del Caribe?
Varias veces, sobre todo el fin de la primera parte... :)

9. ¿Qué persona, animal, vegetal o cosa es tu kriptonita?

Yo mismo.

10. ¿Quién era tu ídolo de la infancia?

Koji Kabuto/Mazinger Z

11. ¿Es difícil hacer el amor en un Simca 1000?
Mientras el asiento se eche hacia atrás sería tan difícil como en cualquier otro coche..

12. Hablando de electromoción y ultramarinos ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?
¿¿No era él quien que le pasaba la hierba a Noah??...

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?

Jaja. ¿¿"La tengo" que responder??...

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
Más bien poco, lo veo bien "acoplado" consigo mismo... :)

15. ¿Podríamos calificar Colegio Vacío como canción protesta?
Más bien honesta... aunque la verdad también soy un poco protestón.

16. ¿Hay algún disco que escondas cuando hay visitas?

Todos los que puedo, sino me los piden y luego no me los devuelven..

17. Sabemos que tienes un Corazón de juguete, pero ¿qué juguete ocupaba tu corazón cuando eras un niño?

Mis juguetes obsesión eran los desatascadores de los pilones...

18. ¿Algún grupo que te apasione de la escena búlgara?
Yo es que soy más de la escena macedonia.

19. ¿Eres consumidor habitual de gaseosa (e incluso de algún otro estupefaciente que se pueda decir aquí)?

Desde que se dejó de fabricar La Pitusa, me inclino por otros gases.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?

Por supuesto que La Voz Telúrica.


[Disco] Fila India - Turistas (1999)

Para tratar este disco voy a tirar de recuerdos, entrañables por cierto, por los buenos momentos vividos gracias a sus canciones básicamente, y lamentando sobre todo que no tuvieran más suerte de la que tuvieron.

Recuerdo perfectamente el día que los descubrí, era una de esas tardes en las que esperaba los conciertos de Radio 3 con el cassette, y su pegote de celo en la parte superior, preparado para grabar en cualquier momento.

Me enganché desde el primer acordé y de inmediato hice mías canciones como El niño niñato (soy un macarra de pelo extraño, sonrisa fácil y manos largas), Me has dejado, temazo con el que cualquiera podría sentirse identificado, Desperté, la estival El verano, otra que tal, o ese magnífico cover de Rubí y Los Casinos, Yo tenía un novio que tocaba en un conjunto beat, a la que daban un plus de agresividad, descaro y distorsión, que la hacía más apetecible incluso que la original.Su sonido, un power-pop desprejuiciado, de guitarras afiladas, muy de la escuela de The Lemonheads.

Solo dejaron en el camino El niño niñato EP y el disco Turistas, nombre con el quealgunos de sus componentes tituló su posterior proyecto, con el cual hacian una cover de Que sabe nadie de Raphael, simplemente irresistible.

Los que no los conozcan y les guste el sonido de Los Planetas, más divertidos y más pop, no deberían tener ningún problema para caer rendidos a sus encantos.

Para mas inri, recuerdo que después de grabarlo en k7, esperé a la noche para grabarlo en VHS, así que creo que no estaría mal hacer una búsqueda exhaustiva por esas cajas gigantes de material descatalogado que hay por mi casa, jejejeje.

miércoles, 7 de julio de 2010

[Noticia] Nueva canción inédita de Love of Lesbian


Mientras seguimos entregados a su magistral 1999, Love of Lesbian no dejan de alegrarnos la vida a sus seguidores y nos muestran una canción inédita en su myspace, eso aparte de los remixes ya conocidos de Allí donde solíamos gritar y Club de fans de John Boy.

Una razón más para seguir disfrutando de sus memorables conciertos y cantar una nueva joyita "a grito pelao".

[Disco] The Like - Release Me (2010)

Si alguien necesita un disco para poner un mínimo de alegría a este verano, que por una razón u otra no acaba de serlo, que me avise, que le voy a recomendar este disco.

Escuchándolo nos damos cuenta de que cualquier tiempo pasado fue mejor, y Mark Ronson, que aquí ejerce las tareas de producción se asegura que asi nos suene, como si estuvieramos en plena efervescéncia del beat-pop, del pop-soul, del bubblegum o de la mezcla de todo ello.

Antes de asustarnos con tanta etiqueta, olvidemos por completo el producto prefabricado que nos ofrecieron The Pipettes, porque lo que suena en el interior de este circulo cargado de música es idóneo para cualquier guateque que se precie de serlo.

Grabado analógicamente con un equipo de los 60, resuenan ecos a Sandie Shaw, The Crystals, France Gall o incluso The Supremes, aunque a mi me suenen incluso a Los Bravos y a Los Canarios, cosa poco probable que conozcan estos damiselas.

Órganos Hammond por un tubo, coros divinos, estribllos perfectos y caderas rotas, todo eso y más en Release Me, con cancionacas como Narcissus in a red dress (que alguien me niegue que arranca igual que el Get on your Knees de Los Canarios); I can see it in your eyes, adicitiva, fresca y con palmas por doquier; In the end (que alguien me niegue que arranca igual que el Black is black de Los Bravos); o Trouble in paradise, temazo que podría haber tenido un  hueco en los trabajos de los primerizos The Cardigans.

La verdad es que el disco casi no tiene desperdicio, se come todo, como los cerdos y eso solo puede ser una buena noticia.

¡Los 60 ya están aquí!

martes, 6 de julio de 2010

[Disco] Post War Years - The Greats And The Happenings (2009)

Esta banda británica fueron uno de mis descubrimientos más sentidos de esta edición del Sónar. Con un directo enérgico y un sonido muy característico, se pusieron al público en el bolsillo desde el segundo uno. ¿Porqué?

Basicamente el experimento de estos chicos consiste en una base de rock/post-punk sin alteraciones adolescentes al que añaden armonías bastante abiertas y acordes abstractos que tiran igual del sampler que de la guitarra. Ahí es donde más brilla el trabajo de la banda, en encontrar una paleta sonora diferencial que produce la sensación continua de estar escuchando temas con cierta tensión constante. Es como si Late Of The Pier hubieran madurado su instrumentación en otra dirección, hasta el punto de aceptar el menos es más. Al final es eso, un trabajo concretado tras un curioso proceso de rodaje.

En su primer y único largo hasta el momento, destacan sobretodo The Red Room, por ese adictivo sampler de arpegios cortos; unas más animadas Whole World In His Head, White Lies y Red And Blue, pero sobretodo por ese trabajo a la batería, Soul Owl. Aun ser de tempo medio y de usar unos paisajes un tanto orientales, el estribillo es extrañamente adictivo. También merece una mención final una False Starts que me recuerda a Foals, hasta en los armónicos de guitarra, pero que tienen una parte central trompetera muy chula.


El disco como ente es una pieza que se puede catar de principio a fin, coherente y compacta. Y aunque no acaban de llegar al terreno de la pista de baile, por decirlo de algun modo -y no creo que esa sea la intención final, o almenos la única-, tienen partes de lujo y un par de temas saltones que bién si merecen remixes varios. Vamos a ver qué les depara el futuro a estos chicos. Apunte final, tienen un EP también corriendo por ahí de temas diferentes al disco de largo formato de nombre Black Morning.

[Disco] Pecker - Grandes Éxitos De Un Hombre Invisible (2010)

Ya sólo por el título del disco merecería tener un reconocimiento público a gran escala, en el cúal ya nos demuestra sencillez, modestía (a veces sana) y un sentido del humor a prueba de bombas.

En esta recopilación nos regala tres temas inéditos; Paris, Tokyo, New York, donde nos hace viajar no solo físicamente sino sensorial y espacialmente, virtud esta última de una de las señas de identidad de algunas de sus canciones, Adicción, rescatada de las sesiones de 2 y las nadadoras, con un marcado y suave ritmo funky y la versión maquetera de Amor de estómago, más desnuda que la que conocíamos y que fué grabada en 2003.

Mención especial a la ya catalogada como mi canción del verano, la reinterpretación del temazo que es Me quemas bastante, junto a Bimba Bosé, la cúal nunca ha sido santo de mi devoción y que aquí simplemente me atrapa, así que tal vez debería dejarse producir por el bueno de Raúl, que con su apellido quizás llegaría mucho más allá. Recupera las colaboraciones con Ivan Ferreiro en Astronauta 7 y con Miqui Puig en Encantadora Lunática, la cual también está en un remix de Cienperros (pseudónimo del mismo Pecker). Más remixes a cargo de Dj Niño en Me quemas bastante, la versión habitual en sus directos, de Carlos Sainz en La noche no es para dormir o la Dirty Remix de Souvenir.

No por eso se olvida de sus éxitos, aun que sean pequeñitos para muchos(y gigantes para otros), y disfrutamos de Treinta y cinco, Sentirse bien, Tu boca es espiral, Surfeando magnolias, Las cinco, etc..., siempre oyendo las peticiones de sus seguidores, que le enviaron sus preferencias por algunas de las redes sociales que no voy a nombrar para no hacer publi. La mía no distaba tanto de lo que hay aquí, jejejeje.

Poquito a poquito, ese hombre invisible del título, va creciendo en presencía pública en los medios, cosa lógica y necesaria por otra parte y ataca de frente con talento a esos que dicen que no es lo suficientemente indie, cuando les daría a muchos flequilleros una lección de cultura musical casi sin levantar un dedo.

Pecker, nosotros te vemos (al menos lo digo a título personal) y esperemos que eso lo podamos decir muchos años y que llegues simplemente dónde te mereces, que seguro que es muy arriba. Y la portada, espectacular, simplemente.

Me enciendes, me quemas, pero luego te vas...


[Disco] El Hijo - Madrileña (2010)

Segundo disco del ex-Migala, Abel Hernandez, y como el primero, una verdadera delicatessen.

Con Madrid como telón de fondo, hurde historias de amores, desamores y todo lo demás, con un folk extremadamente sensible, aunque más pop en cualquier caso que en el trabajo anterior.

En la producción, ese pequeño genio llamado Raúl Fernandez, para muchos solo reconocible como Refree,  dotando a las canciones con ese toque personal y único y de unos arreglos que rozan lo sublime.

Atentos a la maravilla, anclada en el pop de raiz británica, ritmo marcial incluido, que es Siempre ella, donde canta a un amor perdido (o huido), que nos puede recordar a los The Beatles del Sgt Peppers. No menos espectacular es la titular del disco, Quebradizo y transparente (Madrileña), mi favorita, donde es capaz de doblegar al más duro de los mortales con solo escuchar esa bonita guitarra, y esa letra entre real, surreal y amarga. Simplemente preciosa.

Que fácil ceder también a los encantos de El hada de los dulces, brillante cuento moderno, a ritmo de acústica, piano y pandereta o la muy bien elegida como single, Balada Baladí, con una letra simplemente única, que nos demuestra que lo suyo ( y claro, lo de Refree) no es moco de pavo y que como decía en alguna canción algún grupo de mierda, andamos justos de genios.

Discazo disfrutable y recomendable al 100%, aunque cuando se alinean las estrellas solo suelen suceder grandes cosas, y aquí se da el caso, por no perder las sanas costumbres.

Podría incendiarme como un rubí, palidecer, oir delfines...


lunes, 5 de julio de 2010

[Disco] Gabriel Moreno - Whiskey & Girls (2010)

Antes que nada, explicar que no se trata de un disco al uso, aunque podríamos decir que es una apuesta sobre seguro para servidor en cuanto a recomendación, descubierta via recomendación (valga la rebundancia), del guitarrista del mismo, Marcel, con el cual nos une desde tiempos atemporales un fanatismo grunge fuera de toda duda.

El caso es que Gabriel Moreno nos ofrece unas canciones con un gusto exquisito, con cierto regusto grunge, especialmente indicado para los fans de los Pearl Jam del Vs y Ten, siempre desde una faceta acústica, y con una sensibilidad especial, que abarca la mayoría de influencias que nos indica en su myspace; ya sea Nick Drake, Waterboys, Neil Young, e incluso el flamenco "camaroniano" en la magnífica Azul.

Especial mención para mi favorita, Paper Planes, una canción pausada, meláncolica que no hubieran grabado ni en sus mejores sueños los Alice in Chains.

En fin, deleitaros con este joyita mientras llega su momento, que no tengo duda que va a llegar tarde o temprano.

[Noticia] Lacrosse, Los Punsetes y Manos de Topo en el Palmfest 2010.

Tras unos dias de descanso al sol (y currando) volvemos con una noticia que ya trascendió la semana pasada -exactamente el día 30- y que nos alegra a los de esta província. El Palmfest hizo público la mayor parte del cartel, que comprende a más de 20 artistas.


A los ya anunciados La Habitación Roja, The New Raemon, Mujeres y Febrero, hay que añadir a los autóctonos Los Punsetes, Manos de Topo y Stay, como nombres grandes. A lo que foráneos se refiere, acercarán su música a estos lares los franceses Naive New Beaters y Rinôçérôse en formato híbrido directo y djs. Además también pasearan el palmito por la playa de l'Hospitalet los habituales folkpopis Lacrosse, que parece que seriamente le han cogido el gustillo a España.

Completan los locales Mi-te'ls y Monkey Nuts, y los finalistas del Proyecto Demo -también locales-, The Transistor Arkestra, que tocan algo entre lo sintético y la psicodelia. 

Como ya he comentado varias veces, el Palmfest es un festival con suerte. El sitio es de lujo, al fresquito del mar, que está a escasos metros, y con espacio más que suficiente para degustar los grupos del escenario principal o perderse en alguna de las sesiones más avanzada la noche. Allí que nos veremos.