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miércoles, 30 de junio de 2010

[Festival] popArb 2010. Arbúcies (25-26.06.2010)

Sin esperarlo, sin planificarlo. Las alegrías son más sentidas y los festivales entran mejor. Ir a Arbúcies desde Tortosa son tres horas en coche, pero qué son si uno va bien acompañado y en mente tiene a gente com Standstill, Mishima o apuestas como Mujeres o Aias. Si, además, durante la ida se pone iCatFM en la radio y averigua la existencia de una magnífica pizza de escalivada (a parte de las tiradas de caña de la del Cabaret Elèctric a Enric Montefusco), solo se puede estar babeando.

En un recinto no mucho mayor que el del KZ de Móra d'Ebre, la gente del popArb dispuso dos escenarios enfrentados (y perfectamente engranados, pasaban escasos segundos desde que terminaba un bolo y empezaba otro) y con capacidad más que suficiente para los 2000 y tantos que nos acercamos a este festival de pop con esa etiqueta de independencia musical y autóctona. Y es que la propuesta no podía ser más interesante. La escena musical catalana ha superado con creces ya su primera época. Se ha hecho grande, a base de experimentos sólidos, de apuestas maduras y de pocos prejuicios. 

Como el teletransporte todavía no se ha inventado, el viernes nos perdimos a  Els Amics de les Arts y Joan Colomo, aunque no puedo esconder mi interés por su ópera prima. Los que si disfrutamos desde la barrera mientras hacíamos una ingestión necesaria de alimentos, fueron Delafé y las Flores Azules, que aunque no son de mi predilección, tuvieron a la gente entregada hasta el final. Reanudaron la marcha momentos después las frikadas serias de Tarántula, uno de los grupos paralelos de Joe Crepúsculo. Impresionante bailoteo flamenco-con-las-maracas de Vincent Leone mientras se solucionaban ciertos problemas.

Tras los tarantulismos, los primeros cabezones de cartel, por decirlo de alguna manera. Standstill saltaban al escenario Montsoriu con hora y media por delante de temas (hits), que de buenas a primeras les costó un poco empezar a mover, pero que terminó en alto. Muy alto. Difícil tarea dejaron a Dorian y a Mendetz para superar a los barceloneses, que continuan atacando material de Vivalaguerra y Standstill, a parte de hacer lo óbvio con su último trabajo. Bonito guiño a Hombre Araña. Y lo dicho, ni Dorian, ni tampoco Mendetz, que han bajado algunas revoluciones en el directo, llegaron al listón, aunque estos últimos acabaron por dar algo de caña en la recta final.

Al día siguiente un pensamiento me rondaba por la cabeza: averiguar porqué Aias habían fichado por Captured Tracks. Tenía que averiguarlo. Y casi que ni puedo. La parte de los conciertos diurnos del popArb se celebra en un enclave en medio del pueblo, algo así como escondido. Pero llegué. Y caté.  Que no sé yo si el sol, pero no acabaron de convencer. Aunque me gustaría verlas con algo más de  alcohol en sangre y no tan en una situación casi de picnic. Y casi que me llevé mejor impresión de los Fred i Son, que suenan de maravilla en directo, y casi encajaban mejor en ese cuadro.

De lo de la noche, creo que se llevan la palma Carabén y compañía, que acabaron (como he leído en algunos tweets a los que no falta razón) con la gente en modo karaoke. No hay tema ya que se escape. Mishima ya forman parte del consciente colectivo de estas comarcas. Hicieron suyo un publico que les siguió durante su hora y media, con casi todo lo nuevo de Ordre i Aventura, con anteriores (Miqui Puig de espectador en Miquel a l'Accés 14) y con lo que deben ser ya clásicos temas del Set Tota La Vida.

Además, menciones especiales, primero para un Roger Mas calmo y sereno, que consiguió recoger mi atención durante todo su directo. También para La Brigada, que lo bordaron, y de los que quedé francamente sorprendido. Y finalmente, para la fórmula de Anímic con el polifacético e inquieto Will Johnson, que me cautivó. Lo de éste último, creo que estaba a la altura de cualquier cosa grande que pasa en el Primavera Sound. Por cierto, la suma se repetirá varias veces más durante estos próximos meses, entre ellas, en un show en la Apolo de Barcelona. Pusieron la guinda en una sesionaza de música no-tan-clásicos de hace tres y cuatro décadas una Eneida Fever inquieta y un Miqui Puig fino (creo). Y digo creo porque los pies nos traicionaron a eso de pasadas las cinco.

En fin, que apunto con cariño un festival acogedor rodeado por verde y buena música. Con ganas de volver el año que viene. Sí. Eso sí, el año que viene no duermo en Sant Hilari, no por nada, si no por esos 10km. de curvas.

[Disco] Kent - En Plats I Solen (2010)

Curiosa la historia de estos suecos. Abrazaron una épica bien entendida en sus trabajos anteriores, dejando joyas del calibre de 747 o Socker, que aún a dia de hoy suenan intensas como pocas; y el pastel se lo llevaron los mantas morellanas de Viva la vida y elementos varios, recogiendo los frutos de lo sembrado por otros, entre ellos Kent.

Y como debería decir el refrán; si no puedes con el enemigo, vete de allí, y eso parece que nos proponen en En Plats I Solen. Multiplican por mil los teclados, refuerzan la parte electrónica y sobre todo no pierden su personalidad por el camino, ni dejan de utilizar su idioma vernáculo en las canciones, tal vez de ahí su no llegada a mayores logros.

Atención a pelotazos inesperados en ellos como lo es Gamla Ullevi, que quiere decir...supongo que algo quiere decir, pero yo no lo sé, jejeje, con un estribillo irresistible, una base dance anclada en los 80 y un potencial que se me antoja gigantesco. Skisser för sommaren no se queda coja, y nos embauca de mala manera con ese ritmillo hipnótico que me recuerda sanamente a James.

Ismael, maravillosa canción pop con mayúsculas nos trae recuerdos de los Kent antiguos, con el añadido de la base electrónica a la canción, en su justa medida para nada cargante. Y puestos a destacar otro pelotazo, si el mundo fuera perfecto, para la pista de baile (siempre que esa pista de baile no sea del puto remember maquinero de los 90, del cual parece que en los últimos tiempos hay sobrecarga), estaria Glasäpplen con un ritmillo tan tarareable, que parece imposible huir de el y salir ileso.

Los que quieran oir a los Kent de toda la vida, tan solo han de recurrir a Passagerare, una exquisitez delicada y melancólica a partes iguales y que deja en bragas a los que he nombrado al principio y a los cuales no les voy a dar el gusto de nombrar.

El disco que para nada esperaba de ellos, lo cual esta vez me encanta, me chifla y me enamora y del que espero hacerle salir humo de tanto escuchar. Y yo me pregunto, ¿porque narices no puedo oir este tipo de música cuando salgo de noche?, ya que me parece accesible, irresistible y lo suficientemente rítmica.

Dejo la pregunta en el aire, ya que supongo que no habrá razón ni respuesta posible...


martes, 29 de junio de 2010

[Festival] XVII Mostra de Jazz de Tortosa

Como el año pasado, es de recibo mentar y dejar constancia de esta Mostra que pasa por mi ciudad, desde hace ya unos años, y que acerca grandes nombres del jazz y la fusión a Tortosa. 

Este año tendremos como cabeza de cartel (si es que este concepto también vale para este tipo de festivales) a Bill Evans y Robben Ford en un show que compacta jazz, soul y blues. También recibimos la inestimable visita del trio de Ignasi Terraza, un concierto único y absolutamente absorbente. Las audiciones de Terraza son de una sensibilidad sin parangón.

Otra de las propuestas que pintan realmente interesantes -aunque todavía no he tenido la oportunidad de catar- es lo de Prímital, de los que tengo ganas, y que los organizadores describen como eclécticos. A ver. Los últimos en discordia, y quizás nuncha mejor dicho, son unos Presuntos Implicados que no acabo de entender, pero que por lo visto, han virado hacia una música más cercana al soul. 

Por último, apuntar que una banda mítica de la ciudad como es la Orquestra Batàvia recibe su merecido recordatorio en una exposición que durará toda la semana y que está ubicada en el Aparthotel Corona, y en una concierto-homenaje que se celebrará el próximo miércoles. 

Los carteles de este año no tienen pérdida ninguna. Ni los finalistas ni el ganador. Nos vemos por la Mostra, que ayer dió el pistoletazo de salida con la inaguración de la expo de la Batàvia y el concierto de Afro Blues. El programa, en este link.

lunes, 28 de junio de 2010

[Disco] Kula Shaker - Pilgrim's Progress (2010)

Tal vez nadie en el mundo haya sido más fan que yo de este grupo, y lo digo sin ánimo de exageración, nada más lejos, pero como bien indica el nombre de su single, Peter Pan R.I.P., el niño interior de estos chicos ha muerto y con ello, cualquier atisbo de originalidad, chispa y/o excitación, aunque esta fuera provocada por los estupefacientes, que seguro que si se arreaban en sus mágicos 90.

A ver, con eso no quiero decir que este trabajo no sea superior a Strangefolk, para mi, mi primera decepción con Crispian Mills y los suyos, pero echo de menos esa fuerza, ese vigor, que incluso nos regalo en los discos de The Jeevas, los cuales merecieron mejor suerte de la que consiguieron.

El disco, suave y delicado como pocos, con los The Beatles más tranquilos en mente, para entender por dónde van los tiros, es un alarde de medios tiempos, pop psicodélico de bajo voltaje y folk relajante y relajado, o sea, muy poco de lo esperado.

Sólo vemos atisbos de lo que fueron en Figure it out, canción que podría haber estado en cualquiera de los dos primeros discos, incluso en alguno de Oasis, jejejeje ( lo mismo diria de Ophelia, antes de que se me olvide). Mucha fuerza también en Modern Blues, en la cual nos reencontramos con su añorado sitar con todas las de la ley y preciosa a la par que delicada Cavalry, una de las joyitas de este nuevo disco. No quiero olvidarme de destacar el ya citado single, Peter Pan R.I.P., un  temazo que sigue la estela de la música de Neil Hannon y sus The Divine Comedy y que es una auténtica delicia para los oidos.

A resumidas cuentas, no es el disco que me hubiera querido encontrar de este grupo, que si, que ya sé que el brit-pop murió casi cuando nació, y que todos envejecemos, algunos para mejor y otros para peor, pero tampoco es un puto desastre, para nada, es una obra de madurez de un grupo que nos entregó grandes momentos de buen pop, de ansía juvenil y de psicodélia, distorsión y melodía a partes iguales, las cuales aparecen por aquí, más bien con cuentagotas.

Me gustaría destacar, que el video-clip de presentación está dirigido con muy buenas maneras por el propio Crispian en los London Kensignton Gardens y que está cargado de metáforas a la perdida de la juventud y la inocencia.

Peter Pan no debería morir nunca...

viernes, 25 de junio de 2010

[Noticia] Mendetz regalan su cover de Gala

Con motivo de la reedición de Souvenir, los chicos de Mendetz han decidido regalarnos en mp3 la cover del Freed from Desire de Gala, un clásico de sus conciertos y que ahora podremos disfrutar.
El tema es un pelotazo, aquí y en La Coruña, asi que quien quiera disfrutarlo, que pinche aquí.

[Festival] Sónar 2010. Barcelona (18-19.06.2010)

Una semana. Tiempo suficiente para tener ya digeridos y sentados los efectos del Sónar a nivel mental, y los tímpanos en su estado más o menos habitual. Lo de los tímpanos no es ninguna exageración. El vendabal sonoro al que nos sometieron Fuck Buttons y los infames técnicos de sonido causaron tales estragos que dos dias después me acordaba todavía de porqué un colega tenía tapones, y yo no.

Pero anécdotas al margen, no puedo ser negativo -como otros que pululan por este mundilio- con un festival que me ha descubierto material la mar de interesante, y me ha traído a este lado del charco gente como Nosaj Thing o Flying Lotus. De base, eso sí, se puede detectar la prominente preferencia del público por la faceta diurna del festival. Muchos ven su variante nocturna con algo más de recelo, algo que no acabo de entender. Gente como Jónsi no se pueden plantar en el SónarVillage así por las buenas. Querría apuntar, eso sí, que la showcase de LuckyMe no me acabó de cuajar, sobretodo con la substitución de Mike Slott por Lunice, un chaval al que no le quito su mérito, pero que no me atrajo en absoluto. Pero por orden...

Lucrecia Dalt @ Sónar 2010Obviando el jueves, día que no asistí, el viernes en el CCCB se presenció una tarde de música de las más chulas que recuerdo. Primer punto para Lucrecia Dalt, una chica que se lo monta muy bién (con la ayuda de dos iPods con los que remota un Mac, que me parece una idea estupenda, era una cuestión de tiempo). Lo que sonó fue algo así como si The XX algo más electrónicos, y quizá al final, no tan oscuros, se hubieran tomado más en serio lo de hacer música. En serio. Otro destacado fue bRUNA, que encuadrado dentro de la showcase de spa.RK también se monta el set a base de mezclar en directo temas de su último disco y otro material muy cautivador.

La segunda parte de la tarde fue una fiesta en toda regla. Empezando por lo ochentero de Shake Aletti, pasando por los más populares New Young Pony Club y dos delícias, cada una a su modo. Primero, lo abstracto de Nosaj Thing, apoyado en un show visual a base de blanco y negro, y después, lo casi-dance de Delorean, que pusieron a la gente a saltar como condenados.

De lo nocturno, me quedo con Air y Flying Lotus. De los primeros, porque me quito una espina bastante grande, y porque los temas tenian ese plus de apoyo en un batería de verdad. Air ganan en directo minutos a sus canciones a base de crescendos y nuevas partes que convierten sus conciertos en otra cosa que tiene poco de ambiental. De Flying Lotus, ahora entiendo la devoción que tiene Thom Yorke por él. Presentó una sesión versátil, tocando todos los palos con bastante maestría, desde partes casi free-jazz, pasando por material propio o por pequeños pedazos de otros encajados con precisión suiza.

Lo del sábado fue un dejarse llevar. Y dió resultado. Vaya que sí. Saqué la libreta y anoté a un Jimi Tenor que me sonaba, pero que como un titán aguantó el aguacero que se dejó caer a media tarde en Barcelona con su sección de vientos al lío, y aprovechando la lluvia para hacer broma. Otros en la columna de interesantes son Post War Years, que hacen como si Late of the Pier olvidaran su faceta más melódica, pero manteniendo su espíritu más experimental sobre esa base de rock/pop y sintes. 5 estrellas para el bataca y el temazo Soul Owl. Por último, alucinante el set de The Slew con Kid Koala. Cualquiera que se tapara los ojos podía oir una banda de rock clásico y al buscar con la vista encontrarse a dos tios con sus respectivos platos, a un bajista y un batería. Repito, alucinante.


Y por la noche, más o menos lo mismo. En busca de más perlas. Primero con Jónsi, garantía de calidad. Y que, almenos, a servidor, no defraudó. Obviamente, el islandés repasó integro y en otro orden su primer trabajo en solitario. Lo no tan obvio fue, a parte de lo sublime de la música, la puesta en escena con un final que metía al público en una enorme tormenta de nieve y de sonido.

Otra tormenta fue la de Fuck Buttons, que tiraron de todas las frecuencias posibles a 120dB a ver si los de abajo nos enterábamos de quiénes estaban allí. Momento para muchos: Olympians. El último apunte positivo de la noche fueron American Men, que rescato de esa showcase de LuckyMe, que tocaron para un público más bien reducido -y es que en la sala de al lado estaban Dizzee Rascal y Caspa-. Continuo sorprendido por una banda que se arriesga en estos dias a tocar en compases irregulares y termina en una discográfica prominente de hiphop, hecho que me alegra.

En fin, esto es lo más relevante a nivel personal de un Sónar que acabé con un regusto algo agridulce por esa substitución de Mike Slott, pero que por regla general fue de lo más provechoso. Ale, a reposar oídos para la próxima edición. 

[Disco] Montevideo - Vértigo y Euforia (2010)

Cuando servidor sigue rescatando aún asiduamente su clásico Nunca sabrás, Montevideo aparecen de nuevo con un material con el que dan un giro a su sonido, le dan un plus de energia a sus canciones y sin perder la delicadeza, nos regalan las canciones más redondas de su carrera.

Prueba de que pueden sonar como antaño es Mi galaxia, aunque tras ese arranque tan Donosti Sound acaba desembocando en una maraña sónica, sorprendente para lo que nos tenían acostumbrados.

Demuestran también inteligencia y sabiduría comercial eligiendo Orillas Plutonianas como single de presentación, para mi su Agosto Esquimal particular, un temazo adictivo y redondo, de lo mejorcito en lo que va de año.

Se nos ponen un poquito funk en El futuro será lo que queramos y positivistas como pocos en Saldremos de esta, canción capaz de salvar el día a cualquiera que pierda su valioso tiempo escuchando la letra. Otro de los hits es Abominables intrusos, otra canción pegadiza y redonda, adjetivos adjudicables a todas y cada una de las canciones de este Vértigo y Euforia, véase el caso por ejemplo de Asesino o Mil vueltas.

Pero eso no es todo, también encontramos una adaptación de Lost in Supermarket de The Clash, aquí retitulada Perdidos en el súper y cuadrada perfectamente a su sonido.

Un paso de gigante en la carrera de estos sevillanos, con el cual merecerían llegar a la división de honor de nuestro indie, pero eso solo el tiempo lo dirá, de momento, disfrutemos del disco, ¿no?

miércoles, 23 de junio de 2010

[Artículo] Guía no ilustrada de sites musicales de interés.

Porque hay razones para creer que Pitchfork y Stereogum copan el 80% de la información relativa a las novedades musicales de este último lustro, y estos a la vez, van a convertirse en lo que son (han sido) las radiofórmulas de este medio y canal de información (entre muchos otros motivos), saco a relucir algunos de mis enlaces favoritos donde averiguar qué se cuece y qué no debe olvidarse, escritos por gente con un paladar auditivo (si es que me puedo permitir tal licencia) sublime, y a la vez, con más horas para escuchar y degustar música de la que a uno mismo le gustaria. Apunto (sin orden concreto):

Motel de Moka
http://www.moteldemoka.com

Las playlists de este sitio son siempre un lujo. Unidas por un motivo vertebrador que va desde una foto a un texto, o quizá un simple motivo que solo conoce el redactor, suelen ser verdaderas listas de interés, que normalmente contienen rarezas y piezas de todos los palos y estilos.

Blalocksirp
http://www.blalocksirp.com/new-music

La lista de Blalock's es una fuente inagotable de bandas nuevas y temas recién sacados del horno. Con un poco de paciencia uno puede separar grano de pus fácilmente, ya que permite escuchar los temas en el mismo site. La web ha ganado en 2 meses más de 3.000 fans en facebook. Algo tendrá.

Yours Truly
http://yourstru.ly/

Diseñazo de website, ya de entrada. Si además, le añades videos a puntapala que molan bastante, y que tratan también de hablar de grupos noveles, fórmula perfecta. Bueno, seria perfecta si no fueran a veces tan parecidos en contenidos a Pitchfork. Pero solo a veces.

Waaau.tv
http://waaau.tv/

En casa también se hacen webs meritorios de mención. Esta, por ejemplo, utiliza el formato vídeo en todas sus variantes para contar acerca de la música que hacen consagrados y no tanto por estos lares, y a veces, allende los mares también (como la portada de esta semana, con los Grizzly Bear).

martes, 22 de junio de 2010

[Disco] Dual - Sonidos Dorados EP (2010)

Antes de comenzar este reseña, decir que nunca había tenido tanta presión por parte de nadie para escribir sobre algo. Diría que así no se hacen demasiado las cosas, pero bueno, allá cada uno con su consciencia. Aquí somos libres de decir lo que queramos, ya que no dependemos de nadie que nos publicite ni nada, así que dicho esto, vamos a lo que realmente nos ocupa. Bueno, no, aquí tampoco tenemos ni queremos copiar las reseñas de nadie.

En este Sonidos Dorados, encontramos un power-pop muy bien facturado, en el que encontramos tres topes en forma de canción redonda. Sobre todo, ya sea por el nombre o lo que sea, pero Momento Estelar, tiene un deje al sonido de El Niño Gusano, muy tarareable y con unos coros estupendos que consigue atraparme.

Lo mismo me pasa con la titular, Sonidos Dorados, canción capaz de enganchar a los fans de Cooper y a los de Pereza, a partes iguales, cosa no necesariamente mala. El otro tema en cuestión, la veraniega Cine de Surf, con ese tono melancólico que tan bien queda a las canciones para escuchar sentado frente a la brisa del mar, donde muestran el camino a seguir, un camino quizás mas personal.

Me gustaría también destacar el desenvolupamiento y el crescendo progresivo de Bob Dylan dijo una vez..., aunque la letra nos lleve a paisajes ya recorridos, a deja vú.

Es un EP recomendable a los amantes del pop bien hecho pero sin avidez de sorpresas, tal vez lo que he echado de menos escuchando este trabajo, aunque la cosa claramente promete.

sábado, 19 de junio de 2010

[Disco] Centella - Soluciones Por Radicales (2010)

Debo reconocer que tengo verdadera debilidad por Padi.

También dejar claro que el título elegido por esta matemática, tiene que ver más con las letras de las canciones que con las propias matemáticas, asi que ya podeis imaginar que Centella, no ha cambiado su libro de estilo ni un ápice y sigue la estela de su anterior trabajo y como aquel, nos lo pone en descarga gratuita, para que lo disfrutemos sin ningún problema.

Una de las cosas más destacables de este disco, es que está lleno de hits anti-hits, y casi por lógica, estos tienen nombres de animales. Uno de los casos es la extrañamente adictiva Culebras y otro, por ejemplo sería la breve e intensa Tortugas. No menos mejor es Pelícanos, con la que no puedes dejar de mover el pie ni un segundo.

También se nos sabe poner fronteriza en Desierto Centáurico, una canción que Tarantino debería utilizar para alguno de sus próximos films, si realmente tiene tan pocos complejos musicales como dice.

Otro de los temazos es Sifón, con ese aroma de punk amateur que te atrapa de buenas a primeras, pero si tengo que elegir uno de los temazos de este disco, es la grandíosa Atízalo, canción generacional y agresiva dónde las haya (...atízalo con hierros, si cae una chispa se enciende y nos lanzamos todos a apagarlo con las palas), y que no podrás dejar de tararear una vez la hayas escuchado.

Mención aparte, merece el diseño de la portada, totalmente acorde con el sonido y las intenciones de la protagonista, con imaginación, con los medios a su alcance y que cómo su música, no necesita de florituras para conquistar a su público.

I am a Centella fan, and you?

miércoles, 16 de junio de 2010

[Entrevista] Test Telúrico a The Pinker Tones


Hola, hola, ya tenemos el test de vuelta, jejejeje. Para tal bestialidad nos han hecho el favor de responder a estas estúpidas preguntas, el dúo catalán The Pinker Tones, formado por dos artistazos que responden al nombre de Profesor Manso y Mister Furia. Sú música, como todos sabréis se mueve a partir de la música electrónica pero es capaz de aglutinar en su interior toda la variedad de estilos imaginable. Ya la han liado parda por donde han pasado, ya sea USA, Japón o el rincón más recóndito que podamos imaginar. El dia 8 de junio sacaron a la venta su nuevo trabajo, Modular, y tres días más tarde, regalaron 50.000 copias del mismo en las estaciones de metro de todo el país. Visto como está el panorama, es una buena forma de afrontar la crisis discográfica y la crisis en general. Olé por ellos y mucha suerte.

1. Si tuvieras que enviar a alguien en un cohete espacial y bien lejos, ¿quién sería la/el elegido?
Manso: No me importaría viajar yo mismo y observaros a todos desde las alturas...

2. Una curiosidad personal; ¿Viene vuestro nombre artístico del mítico disco maldito de los Weezer?
Furia: No, aunque la fuente es común. Tanto ellos como nosotros, por ramas muy diferentes de la familia, somos descendientes de la gran saga de detectives de la Agencia Pinkerton.

3. ¿Delafé y las flores azules o Pimpinela?
Manso: Delafé y las flores azules, of course!

4. ¿Si tuvieras que escoger una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de la última década ¿cuales serían las elegidas?
Manso & Furia :
De los 60 Dance to the music - Sly and the family Stone
De los 70 Life on Mars? - David Bowie
De los 80 The people who grinned themselves to death - The Housemartins
De los 90 Around the world - Daft Punk
De los 00 Sonido Total - The Pinker Tones

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?
Manso: Muchahada Nuí por contemporaneidad, sin quitarle ningún mérito al otro dúo fantástico.

6. Colasteis una canción en Nick & Norah's Infinite Playlist, pero ¿crees que Michael Cera es el nuevo Michael J.Fox?
Furia: Para ser fieles a la verdad, es cierto que hemos "colado" canciones en otras películas. Pero en el caso de Nick and Norah's... la cosa fue diferente. El director, Peter Sollet es fan nuestro y si te fijas, Sonido Total es el único tema que se repite, además del tema principal de la película. La verdad es que nos sentimos bastante orgullosos, porque es una película francamente buena. La verdad es que me cae mejor Michael Cera y lo que representa, de lo que Michael J. Fox representaba en su día. Es verdad que los personajes de ambos son básicamente de adolescente inadaptado/ el colgado de la clase que en realidad es enrollado a su manera. La diferencia es que Michael Cera es bastante mejor actor de lo que Fox era a su edad. Además siempre me puso nervioso ese rollo que se llevaba de adolescente sobreexcitado de los 80. Era como la versión adolescente-cómica de los yuppies con los que se codeaba Tom Cruise en Cocktail. Pero en fin, eran los ochenta y supongo que para sobrevivir en Hollywood había que hacer lo que tocaba en ese momento. Supongo que Cera también ha tenido la suerte de empezar su carrera en un momento en el que el cine independiente americano está muy consolidado.

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Manso: Sigur Rós acompañado de un té con miel.

8. ¿Que nos encontraremos en el nuevo disco?
Furia: Un nuevo universo pinker, completamente redecorado...

9. ¿Qué persona, animal, vegetal o cosa es tu kriptonita?
Manso: mi mujer, mi hija y los árboles.

10. ¿Quién era tu ídolo de la infancia?
Furia: Darth Vader y Jimi Hendrix.

11. Referente a lo de Million Colour Revolution, ¿que eres más de Plastidecor, Staedler o Alpino?
Manso: Sin duda Plastidecor, aunque sospecho que Furia era más Alpino...

12. Hicisteis la canción Anda, corre, vuela para el spot de las Nike Air Max 90, ¿se dignaron a regalaros unas bambas?
Furia: decir que en Nike han sido generosos con nosotros es quedarse corto. Piensa que con cada nueva gira diseñamos un modelo nuevo de calzado de escenario con la gente del estudio NikeID de Barcelona.

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
Manso: Y dale con comparar lo incomparable... Yo la tengo.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
Jeje, muy agudo. No, yo creo que la música de Yo La Tengo no es enfadada, es intensa. Son dos cosas muy diferentes.

15. Hablando de duendes azules y geometría, ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?
Manso: Creo que seguir ciegamente las tendencias puede convertirte fácilmente en un esperpento de ti mismo.

16. ¿Hay algún disco que escondas cuando hay visitas?
Furia: Oh no, no me tomo esa molestia. La gente ya está acostumbrada a ver todo en mi casa. Nadie se molesta por encontrar un disco de música tirolesa entre los CDs de Belle and Sebastian, o discos de polka. Mi disco casposo favorito en estos momentos es un recopilatorio de Salomon Schwartz ad His Orchestra, tocando versiones yeye de temas tradicionales judíos. En el lomo pone: "file under jewish twist". Es gigantesco. Afortunadamente ahora los "guilty pleasures" están de moda. Te aseguro que eso es una ventaja para una persona que tiene tantos como yo.

17. ¿Crees que Manolo Escobar ya ha conseguido regular su nivel de colesterol?
Manso: Lo peor de estos anuncios es que lo último que recuerdas es lo que se estaba anunciando. Le recuerdo a él, en un plano patéticamente predecible, su disco de plata colgado en la pared, su perro, fiel compañero, y una guitarra en el fondo... pero ni idea de que me intentaban vender!

18. ¿Algún grupo que te apasione de la escena búlgara?
Furia: aparte del impresionante legado jazzístico de los 60 y 70, en los últimos años seguramente habría que destacar el disco The forest is crying del Trio Bulgarka, producido por Joe Boyd, el mítico productor de Pink Floyd o R.E.M.

19. ¿Eres consumidor habitual del diario La Farola?
Manso: Solo esporádico.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
Furia: Me puede repetir la pregunta, ¿por favor? Es que la veo borrosa...

martes, 15 de junio de 2010

[Disco] Love Is All - Two Thousand And Ten Injuries (2010)

Dejando claro de base que son muy básicos, grata sorpresa la de estos chicos.

Nada del otro jueves ante el horizonte, eso que quede claro, pero tampoco nada que envidiar a hypes hiper publicitados como The Pains Of Being Pure At Heart, por poner un reciente ejemplo, y no estoy despreciando a nadie diciendo eso, lo digo antes de que a nadie se le hiera ninguna susceptibilidad.

Tenemos un rock garagero, indie-rock de guitarras y actitud, la santísima trinidad, incluso algún puntito épico, cosa que en su justa medida (si es mínima, mejor) no molesta. Ejemplo de ello es Dust, que en algún momento podría ser parte de alguna canción de The Arcade Fire, para luego soltarse la melena y hacer el burro.

Otro caso de esto podría ser Early Wearings, que podría ser una fusión imposible entre The Ting Tings y Clap Your Hands And Say Yeah!. Pero no nos confundamos, tienen sello propio, solo hay que escuchar el trallazo que es Bigger Bolder; Kungen, que mezcla perfectamente agresividad con coros sixties; Repetition que bien podría ser la vuelta de tuerca al sonido Strokes, o la interesantísima The Birds Were Singing With All Their Might, dónde vemos, carisma, talento y frescura a partes iguales.

Tal vez sean flor de un día, pero yo no les perdería la pista, por si acaso. Además, la portada me parece otro buen ejemplo de simplicidad e inteligencia a partes iguales.

lunes, 14 de junio de 2010

[Disco] Beach House - Teen Dream (2010)

Intenté llegar hasta ellos el viernes del Primavera Sound, me fui en medio del concierto de Cocorosie, pero no hubo manera. Una marea humana nos impedía llegar a pesar de nuestros esfuerzos hasta el escenario ATP, mi gozo en un pozo.

Un EP que se llame Teen Dream ya me tiene medio ganada, por todo lo que el movimiento “eterno Teen” me supone en las entrañas. Cuando escuché Norway por primera vez me cogió por los pelos de gallina desde el segundo 1. Temón.

Son un dúo de Maryland (Baltimore Sound, ou yeah) de los US de A, aunque ella es francesa de origen, sobrina del compositor ganador de 3 Oscars, Michel Legrand. Este es ya su tercer álbum y está lleno de un dream pop lujoso, un poco surf, folk lento melódico, de tardes soleadas y verano silvestre pero con un regustillo dark. La voz de ella me suena a una mezcla entre Nico, Stevie Nicks (Fleetwood Mac) y Chan Marshall (Cat Power), le da un toque especial a las letras con un deje afrancesado y desgarrado muy bien aprovechado.

Tienen como influencias base a Brian Wilson, Neil Young, Grizzly Bear (con los que ha colaborado ella, Victoria) o Big Star. Además de Norway, por supuesto, abren el disco con Zebra (como podéis intuir por la portada del disco les mola la tendencia animal print) un tema que ya deja ver la transformación del grupo con respecto a los discos anteriores, en cuanto a percusión y también en cuanto a la actitud de las voces, mucho más directas y desgarradas. Walk in the park, con un órgano precioso de fondo (que toca Victoria), Real Love, muy desgarrado, muy Nico, te adentra en una letra de amor auténtico pero que se precia tortuoso y turbulento, que hacia el final de la canción parece salir a la superficie a respirar.

Lo dicho, una pena no haber podido verlos en directo, esperaré con impaciencia próximos acercamientos a Barcelona.


[Disco] The Leadings - The Leadings (2010)

Los descubrí en el Tremendo Pop Festival de este año, sorpresa grata. En el segundo día del festival, después de New Young Pony Club, la gente tenía ganas de fiesta y en pocos minutos llegamos al clímax festivalero sin problemas.

A pesar del corto bagaje del grupo, apenas dos años, tienen un directo muy potente y que te engancha desde la primera canción. Con unos visuales de fondo muy currados, que crean un ambiente indietrónico bastante inusual. Además, como añadido, con lo que amo yo las versiones, nos impactaron con un mash-up de Relax de Frankie goes to Hollywood + In your eyes de Kylie Minogue que me llegó a la patata totalmente. Temazo.

Estos chicos de Murcia tienen un disco-debut donde han sabido combinar pop, electrónica y dance, sintes, batería, guitarras, dejando entrever claramente su faceta de DJs , ya que cada tema es más pinchable que el anterior, lo que se agradece a raudales por estos lares. Prueba de ello es que gente como Amable, les haya incluído el año pasado en su recopilatorio del año (Razzmatazz '09) y que les pinche sus temas cada dos por tres. En la “escena murciana” ya los han bautizado como la revelación dancepop - indietrónica nacional.

Cada tema es un rompepistas más enorme que el anterior. De escucha incuestionable son Revolution, su primer single Stop, Tonight, mi tema favorito o Friday muy easy-listening más cerca del pop y que por lo tanto a mí me engatusa mucho más.

No voy a entrar en comparaciones de ningún tipo, con otras bandas de la escena nacional que se mueven por estos derroteros, porque no me parecen comparables. Esto es ... otra cosa y punto. Y eso es bueno en los tiempos que frecuentamos, que conste.

Están confirmados para el Mtv Night '10 que tendrá lugar el 10 de Julio en Caravaca de la Cruz (Murcia), junto con Mika y Pignoise (?).

Como dicen en uno de sus temas: “We come along for another Pop revolution” y vienen para quedarse.


[Disco] Rue Royale - Rue Royale (2008)

He tenido un parón creativo y de inspiración. Hasta que ha habido algo que ha removido mis vísceras y me ha empujado otra vez a escribir.

Los culpables han sido los señores Dekker, marido y mujer. Deambulando por las spotilists de gentes ajenas (que es lo que se lleva ahora) me topé con este grupo y YO CONFIESO que le di al play porque el nombre del grupo me recordaba a la ostentosa avenida que se encuentra en las inmediaciones de París, pijada fijo pensé. Pues resulta que el nombre viene de una calle de Chicago que está en los suburbios más suburbiales. Oh justicia poética.

Me suena a Midlake + José González + The Doves. Grupo muy de acústicos bellos y demos grabadas en casa, transportadores emocionales natos. La voz de la tía me roba el corazón y queda perfecta con todas sus canciones muy dulce y muy sentía.

Parachutes and lifeboats, un tema que entra suave suave y que me ha llevado HASTA a cambiar mi nick del msn, marcando un hito. No puedo parar de escucharla en un loop infinito, gallina de piel vamos. El marido repitiendo cantinela de fondo y ella dándole a la parte intimista a tope. These long roads, otra canción que me encantaría haber escrito, que no me importaría cantar en cualquier momento o que incluiría en la BSO de “Into the Wild” (“Hacia rutas salvajes”), por ejemplo. Canciones folkies, creadoras de paisajes, que las tienes de fondo y ya te inspiran sin querer.

Después de leer un poco de biografía, entendí un poco tanta felicidad y tantas canciones bucólicas, esta “happy couple” vive en una acogedora casita en Yorkshire con sus animalicos y todo, así sí que se puede.

Cada tema es más entrañable que el anterior, y es un gustazo. Se nota que el “Love is indie air” , en Even in the darkness explotan al máximo el recurso de la voz casi susurrada, muy efectiva. En Tell me when you go, con un poco más de brío, con unas palmicas bien puestas, muy God Help the Girl o Belle and Sebastian, como queráis.

Todo el disco es una joyita y yo ya lo he puesto en mi sección de “los intocables”.


jueves, 10 de junio de 2010

[Disco] Wild Honey - Epic Handshakes And A Bear Hug (2009)

A la hora de proponeros este trabajo de artesania, me atrevo a avanzaros un adjetivo y ese es sincero.

Aparte de en el nombre del grupo, que lo fué de uno de los discos menos conocidos de The Beach Boys, planea el fantasma de Brian Wilson, ya sea en la exquisitez bucal o en la delicadeza de los pequeños grandes detalles.

Para tal fin, Guillermo Farré, practicó el do it yourself, practicamente en todos los instrumentos que aquí aparecen y el reputadísimo productor Brad Jones, se encargó de las mezclas y retocar lo retocable.

El arranque de piano de Done it forever, por ejemplo, nos puede recordar a My baby just cares for me de Nina Simone, pero no nos engañemos, es folk preciosista del de toda la vida. Tenemos la divertida Whistling Rivalry que a rtmo de ukelele encandila de inmediato; la que me enamoró a primera vista 1918-1920, que a servidor le recuerda levemente a Elliot Smith; Gold Leaf, que me parece un tema más escocés que Braveheart, o por ejemplo Isabella y To steal a piece of art, que consiguen hacernos teletransportar al 1972 de Josh Rouse, aunque en eso tendrá parte de culpa tener al mismo productor.

Es una delicatessen, para oídos acostumbrados y no acostumbrados, ya que el disco te pasa sin darte apenas cuenta, y además su propio autor lo pone en descarga gratuita, para gozo y disfrute de los que quieran apoderarse de él.

Tal vez deberíamos muchas veces, antes de buscar tanto fuera y darle tanto bombo a por ejemplo Fleet Foxes, o incluso el pesado de Devendra Banhart, y rascar un poquito por el producto de la tierra, ya que muchas de las veces nos podemos encontrar gratas sorpresas como esta. Este puede sonar como a los viejos clásicos, como podrían ser The Byrds, The Zombies, Scott Walker y al ya mencionado y nunca suficientemente admirado, Brian Wilson, y eso debería ya ser una garantía de por sí.

A disfrutarlo...

miércoles, 9 de junio de 2010

[Disco] The OneUps - Super Mario Kart Album

Lo que hoy voy a presentar no es un disco como se entiende al uso, aunque no es la primera vez que se graba algo parecido. Sí señores, los americanos The OneUps han versionado la banda sonora del tan genial juego de SNES Super Mario Kart, en el que tantas horas servidor se ha viciado. Porque 'viciado' es la palabra. El modo multijugador todavía hoy sigue presente en el subconsciente jugón de los de la quinta de los ochentaytantos.

Pero a lo que musicalmente se refiere, The OneUps han reescrito la obra de Soyo Oka y Taro Bando en algo que podria ser parecido a lo que Alcohol Jazz hubieran hecho con las mismas partituras, pero no tan funks, y sin efectos ni sonidos 8bit. Con alguna excepción más metalera -necesaria- para el tema de la carrera de Bowser, los clásicos como Mario Circuit o Donut Plains reciben una reinterpretación en instrumentación real muy digna más, eso, cercana al fusion jazz. Otras que suenan de muerte son la más libre relectura del theme de Koopa Beach o el majestuoso motivo de Rainbow Road.



Es de recibo (en mi humilde opinión) que este tipo de remakes trasciendan más allá de los propios jugones, ya que muchas de las canciones de background de los juegos de los 80 y 90 eran verdaderos quebraderos de cabeza para sus músicos programadores, que además de estar muchas veces limitados por 4 o incluso 2 pistas (como en la Game Boy) y por ese sonido chiptune, eran capaces de escribir grandes motivos que han acabado incrustados en lo más profundo de muchas memorias -no tan infantiles, que se lo pregunten a mis padres-.

Como comentaba unas líneas más arriba, este no es un caso aislado. Uno de los compositores más prolíficos, Nobuo Uematsu, tiene mucha parte de sus partituras en los discos de Black Mages y en grabaciones con orquesta simfónica dignas de cualquier John Williams que se precie. Y si mal no recuerdo, fue en el primer Donkey Kong Country para Super Nintendo que participaron gente como Prodigy o Fear Factory en una de las primeras bandas sonoras de juegos que trascendió esa barrera de lo meramente freak para empezar a llegar a orejas menos acostumbradas a este tipo de sonidos.

Finalmente, apuntar que The OneUps tienen en su discografía dos volúmenes de versiones de muchos juegos clásicos, donde destaca uno de mis temas preferidos de siempre, la Greenhill Zone del Sonic The Hedgehog de Mega Drive, o la mítica Korobeiniki del Tetris en una visión algo balcánica y el sampler del 'hey!' de por medio. A los nostálgicos os va a gustar, y a los que no tenéis ni puñetera idea de lo que os he hablado, pues tomaros el disco como cualquier otro.


martes, 8 de junio de 2010

[Artículo] Memorabília musical, íntima y personal

Todos tenemos un pasado, eso está más claro, pero en la música, igual que pasa con la revisión de las fotos antiguas, da cierto reparo.

Nací, no había nadie en casa, pero igual nací, y me bautizaron como lo hicieron en homenaje a un genio francés de la música, monsieur Serge Gainsbourg. De el sólo me quedé el tamano de la nariz, como he podido comprobar a lo largo de los años.



Pasaron los años y mientras escuchaba la radio jugando con mis muñecos de goma, obligaba a mi madre a pedir canciones a Radio Ulldecona, de Georgie Dann y que fuera cualquiera de las dos sobre el mítico "negro", aunque ella realmente hubiera preferido pedir a Manolo Escobar, cosa que no me hubiera molestado en exceso.



Mientras, mi padre, iba regalándonos los oidos con Sisa, The Kinks, Serrat, Donovan y franchutes a los que no soportaba por su acento y que ahora recuerdo mínimamente de forma entrañable.

Antes de acabar el colegio, servidor de ustedes, aparte de obsesionado con Jaume Sisa, como ya expliqué por aquí una vez, apostaba por Hombres G, por culpa de un k7 que nos regalaron en clase por participar en un concurso de dibujo para la ONCE, a los cuales culpo de mis altas expectativas en lo que cuanto a las chicas cocodrilo.



Me convertí en anti-Mecano y en anti-El Último de la fila, aunque con los años he sabido querer como se merece a Quimi Portet. Del otro mejor no hablo. A los dos grupos los llevaron dos veces, casi seguidas, por cierto, a fiestas de Tortosa y Roquetes, respectivamente; aunque no creo que fuera para putearme... creo.

Llegó la edad del pavo, y con ello el maquineo y Héroes del Silencio. Sé que no tienen nada que ver, pero igual me tragaba Johnny Techno Ska que Maldito Duende. Comí mierda de lo lindo, y unos cuantos añitos, hasta que llegué a la tierna edad de 18 años.



En esa edad, el Rock Català en pleno boom y yo tragándomelo enterito, y aún arrastro algo, para que negarlo, hasta que en una escapadita a Vinaroz, una chica de nombre Brigitte, me dijo que unos tipos ruidosos y extraños de Granada, de nombre Los Planetas, tenían una canción con su nombre. Pedí aquella joyita por correo en la Tipo, esas revistas que tenían todos los discos, camisetas y banderas heavys que pudieses imaginar. Yo nunca pedí ninguna... al menos heavy.



De allí, más concretamente, de un bar llamado Quijote, me encandilé de El Niño Gusano, de La Buena Vida, Australian Blonde y de tantos otros, que la memoría quizás no alcance.

Mientras intentaba aprender de toda esa escena y de sus referentes, empecé a trabajar en un local, donde lo que reinaba era el metal duro, el harcore melódico (Nofx, Lagwagon, etc...) y llegué a ser ofendido verbalmente por entrar con una camiseta del 1977 de Ash.

Al menos, los veranos, existía un reducto para el gusto musical variopinto, llamado Lo Pont, que manejaba musicalmente con maestría el señor Ramón Balagué, y digo con maestría, porque la gente aún añora a dia de hoy, esas noches.



Me fuí radicalizando en ese camino, por el viento en contra, tal vez, y fuí descubriendo el amplio abanico que puede llegar a tener la etiqueta de la música independiente, indie, o como narices se le quiera decir.

Aprendí sobre todo, de las noches locas en la pista peque de Privat, con esos dos maestros que fueron Le Carlos Inferno o Pablo Honey, del cual sigo aprendiendo ahora, casi cada fin de semana.

Pisé todos los festivales que pude; Senglar Rock, Doctor Music, Mercat de Música Viva de Vic, FIB, sobre todo FIB, al cual he ido más veces que a ninguno. Y hasta estos días, que casi lo sigo pisando, que tenemos el Cambrils Rock, tuvimos el KZ, el Palmfest, y tantos otros con los que disfrutar, que casi que agradecemos que en esta ciudad de mierda en que nos ha tocado vivir, no haya sitio para la cultura que no sea de masas, porque así nos movemos, descubrimos cada día y esperamos no estancarnos.

Los caminos del indie son interminables. Roco dixit.

[Disco] Teenage Fanclub - Shadows (2010)

Este disco también podría titularse Los viejos poperos nunca mueren.

Y es que el nuevo disco de los escoceses, es como nos tienen habituados, una verdadera delicia melódica, un placer para paladares exquisitos y saboreadores del pop clásico y bien hecho de toda la vida. Nada más (y nada menos).

Es una reseña que me resulta fácil ya que cualquier canción puede ser destacada o destacable, ya que el nivel del disco no decae ni por un segundo y se escucha de un tirón, porque eso si, hay que escucharlo, no oirlo.

Es tranquilo, y con los estribillos perfectos esperados, y el caso más obvio de lo que acabo de decir es Baby Lee, la elegida como single de presentación, un clásico instantáneo desde la primera nota.
También destacaría por encima de las demás Sometimes i don't need to believe in anything, que si por ejemplo la hubiera hecho Stuart Murdoch en cualquiera de sus proyectos, estaría considerada hit subterraneo.

Y continuaría así, una por una, The Fall, la wilsoniana Into the city, la preciosa Dark Clouds; Shock and awe, otra redondez hecha canción e incluso acercarse al sonido dylaniano con el folk-pop Live with the seasons.

Humilde opinión, este disco lo graban Camera Obscura, Belle and Sebastian, Hidden Cameras, o cualquiera de su generación y nos lo venden como la ostia consagrada, aunque supongo que ahí esta lo bueno y lo malo de ser un grupo de culto o grupo maldito, que todo lo que no tienes de ventas, lo tienes de reconocimiento o admiración, o al menos eso me parece.

Un trabajo que como bien denota la portada, es un proyecto de arquitectura, con sus bases bien consolidadas, con su estilo totalmente definido y sonando a ellos mismos, que es uno de los mejores piropos que se le puede decir a cualquier buen grupo de pop que se precie de serlo.

domingo, 6 de junio de 2010

[Disco] Dum Dum Girls - I Will Be (2010)

Me gustaría arrancar esta reseña, diciendo que me encantan los berridos de estos chicas.

La carne es débil y el oido aún más y casi por lógica, este tipo de grupos acaban conquistándome. Y es que en su batidora igual cabe el sonido Spector, que los ecos a Jesus & Mary Chains, que la agresividad soft de las añoradas Shampoo.

Si a esto le sumamos que forman parte del elenco de Subpop, o que su nombre es tríbuto a el Dum Dum de Vaselines y a la canción Dum Dum Boys de Iggy Pop, la conjura ya está creada, solo hay que dejarse llevar.

Jail la la es un pildorazo y que seguro formará parte de las selecciones de lo mejor del año para la crítica especializada. Yours Alone, tal vez la que más me recuerda a Vaselines, engancha con su sonido sucio y amateur de estribillo impecable. Saben ponerse flotantes en I will be, el tema titular del disco, que por momentos me transporta al Scarborough Fair de Simon & Garfunkel o Everybody's out, que podría haber formado parte de algún disco de unos The Raveonettes primerizos.

Todo y con eso, saben ponerse dulces y delicadas, cual grupo sixties y nos enamoran con Baby don't go, uno de esos temas suaves e irresisitibles, de esos que podrían pasar a los anales clásicos de la música, si la música fuera música y no un puto negocio como es hasta el momento.

No han descubierto la sopa de ajo, y me parece a mi que ni lo pretenden, van a su puta bola y se lo pasan bien tocando, ya que eso se nota y se transmite.

Como dijeron de forma visionaria en el final de Los caballeros las prefieren rubias, nadie es perfecto, y yo, aparte de que lo reitero, le añado el : ¡Por suerte!.

Tengo que admitir, además, que la portada me descoloca.

viernes, 4 de junio de 2010

[Entrevista] Test Telúrico a Mendetz


Bueno, volvemos con uno de nuestros tests descarriados a la escena. Esta vez se somete a ello, Pablo Filomeno, batería del grupo barcelonés Mendetz, uno de los grupos más exitosos y agitadores, así en general de la escena nacional. En el test nos demuestran también que somos más o menos de la misma quinta, que tenemos referentes muy similares y lo bien que ha salido la Generación Nocilla, jejejeje.

1. Si tuvieras que enviar a alguien en un cohete espacial y bien lejos, ¿quién sería la/el elegido?
A Cristiano Ronaldo.

2. Vuestro segundo trabajo, Souvenir, al que me ha costado tiempo pillarle el tranquillo, supuso un cambio bastante brusco con respecto al anterior, del que sigo siendo fanático, ¿por donde tirareis para el tercer trabajo? ¿Teneis temas nuevos entre manos para darnos una pista del camino a seguir?
No lo tenemos previsto... Igual que con el primer y segundo disco, los temas irán saliendo según la marcha y las influencias del momento.

3. ¿Delafé o Pimpinela?
Delafé.

4. ¿Si tuvieras que escoger una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de la última década ¿cuales serían las elegidas?
De los 60 - Good Vibrations (The Beach Boys)
De los 70 - Stairway To Heaven (Led Zeppelin)
De los 80 - Smooth Criminal (Michael Jackson)
De los 90 - Smells Like Teen Spirit (Nirvana)
De los 00 - Phantom II (Justice)

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?
Muchachada Nuí.

6. ¿Cuál es el disco favorito de tu fonoteca particular?
Pet Sounds de Beach Boys.

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Azúcar Moreno.

8. Os he visto alguna vez con teclados Casio de esos que usabamos de peques tan 80's, pero ¿Le pondrias Nicasio a tu hijo o Nicasia en casio (jojojojo) que fuera niña?
No... Pero para un animal de compañía no es tan mala idea...

9.¿Podríamos definir Future Sex como canción protesta?
Sí, hay un mensaje político escondido en la letra.

10. ¿Quién era tu ídolo de la infancia?
Michael J. Fox y Harrison Ford por igual (Marty McFly, Teen Wolf, Han Solo e Indiana Jones ... ¡son personajes demasiado grandes!)

11. ¿Es difícil hacer el amor en un Simca 1000?
En absoluto...

12. Hablando de ludopatía y alta costura ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?
Lo hacen para despistar al contrario.

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
Yo La Tengo.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
Sigue un guión, no os preocupéis.

15. Grabasteis un videoclip en la sala Razzmatazz, pero, ¿os han echado alguna vez de allí por acabar en bolas a alguno de vosotros o algún conocido vuestro como dice un grupo creado en facebook?
No, pero una vez me echaron no recuerdo bien por qué...

16. ¿Hay algún disco que escondas cuando hay visitas?
Al contrario, la gracia es enseñar tus discos.

17. ¿Crees que Manu Chao o Macaco tienen garrapatas realmente, o es solamente una pose?
Sí, pero seguramente las compren en la sección de cosmética de El Corte Inglés.

18. ¿Algún grupo que te apasione de la escena búlgara?
Pitruk Mitrõlahj Svänglov y Ztednem.

19. ¿Existe realmente un The mystical farmer o teneis una imaginación descarriada?
No existe... Nos gusta imaginar historias y personajes y decir chorradas.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
No me hagáis responder a esto...

jueves, 3 de junio de 2010

[Disco] The Divine Comedy - Bang goes the Knighthood (2010)

Neil Hannon da rabia. Y da rabia de lo bueno que es. Ya no es que sea bueno, es que es la polla en barca.

Hecha la presentación, jojojojojo, solo oso decir que se ha vuelto a salir, y aunque podía ser esto previsible viendo la grandiosa portada, salvo algunas aportaciones de cara al final, que más que nada son idas de bola, que como es un puto crack, se perdonen casi sin darnos ni cuenta.

El resto, bebe de sus influencias, me supongo, pero siempre aportando su grano de arena, ese grano tan dandy y tan propio suyo.

Ese deje Bowie en Napoleon Complex o en la titular del disco, más sueco que los suecos en Neapolitan Girl, mas McCartney que McCartney en The lost art of conversation, más Richard Hawley que el propio Richard Hawley en Island Life e único y súblime en el single At the indie disco o en la perfecta I like.

A mi sí que me like este hombre, y de que manera... Es lo que tiene ser un puto crack. Marcate un punto y recomiendaselo a todo el mundo, incluso a tus peores enemigos, igual así se liman asperezas, jejejeje.

miércoles, 2 de junio de 2010

[Disco] Ivan Ferreiro - Picnic Extraterrestre (2010)

Mirad, llegados a este punto, ya no dejaré que nadie diga más que Ivan Ferreiro es el Thom Yorke nacional, sino que Thom Yorke es el Ivan Ferreiro británico.

Y es que, si con Piratas ya no fueron capaces de entregar un disco malo, en su carrera en solitario, Ivan va creciendo y creciendo, hasta llegar a lo que es, al menos para servidor, casi como un Dios de la música y espero y deseo que nadie me tache de exagerado.

En este trabajo se deja de hostias y va a lo que va, y además va enfadado, muy enfadado. Y ya sea por mi momento vital o por lo que sea, me esta llegando tanto o más que de costumbre.

Tal vez no sea tan perfecto como Canciones para el tiempo y la distancia, pero, ni falta que le hace. Es un mundo aparte, el es un artista aparte y sus canciones son nuestro mundo aparte.

Cabaret, nos muestra una atmósfera decadente y un sonido de music-hall agresivo, casi tanto como en la letra, Canción de Navidad es otra muestra de esas obras que solo el es capaz de hacer, con rimas con una genialidad que no parece humana,(por eso si me miras, si me das fuerte la mano, conseguimos separarnos, ya no ser humanos, convertimos las paredes en ventanas que inventamos y follamos en el cosmos, como siempre hemos soñado). En Canción Jurídica invita a pecar a su amada, en Fahrenheit 451, se carga de un plumazo a toda la gente falsa y por lo que me huelo a muchos productos prefabricados de la maltrecha escena nacional.

También es capaz de regalarnos una nana, sin perder su personalidad ni un segundo, ni sonar cursi, ni tan sólo maniequista, como tantos otros que lo han hecho con desastrosos resultados en La Jetée. Ironiza para el título de una canción de esas tristres, de despedida, de amores rotos, en Luna de miel, nos avisa que todo tiende a lo peor en algún momento en la maravillosa Paraísos Perdidos, y aprendemos de nuevo que no se puede añorar lo que no se ha tenido.

Perdidos, osaría decir que es una canción metáfora sobre el amor, usando la pesada serie de excusa. Picnic al borde del camino, una delícia de algo parecido al folk acústico, con enfado incluido (...y aunque todos me veían en caida, yo sabía que volaba mucho más, nunca sabréis ni de lejos lo que siento, no me importa lo que penseis desde ahí). Y me reeencuentro con el Ivan de siempre en Puro Nervio, mi favorita de momento, si elegir, ahora por ahora fuera posible y una canción de amor camuflada en el tiempo y la distancia, como es la maravillosa Relamida.

Un discazo de pé a pá, redondo como la mismísima tierra y con Ivan Ferreiro tremendísimo, genial, incontrolable, agresivo y rebelde, el que nos gusta. Pero aunque no fuera así, también nos gustaría, asi que dejaros llevar, por el que será para mí, mi disco del año, del lustro, de la década y de lo que quiera ser y que me acompañará en tantas batallas como hace siempre esta menuda fuerza de la naturaleza.

10 sobre 10.

[Disco] The Glitch Mob - Drink The Sea (2010)

Una semana es lo que lleva este primer largo oficialmente entre el gran público de este trio de electrónica con afán de adaptarse a muchas orejas diferentes. Drink The Sea, es como muchos de sus congéneres, una mescolanza de influencias recientes de las que uno puede señalar directamente con el dedo sin miedo a equivocarse con modificaciones a título personal que también lo hacen diferenciable.

Solo los primeros segundos del primer corte Animus Vox dan a pensar en The XX, con ese bajo simple y oscuro. De hecho, muchos de los ambientes y trasfondos relacionan de alguna manera con éstos, el disco está plagado de momentos de medio tiempo, de paisajes oscuros y de percusiones básicas.



Pero no se equivoquen. Hay bastante más. El recrujir y retorcer de los sonidos sintéticos son del imaginario de Ratatat (atentos a temas como How To Be Eaten By A Woman o Fistful Of Silence) con esas emulaciones de leads guitarreros pasados por distorsiones digitales, y las partes más contundentes y los bajos y leads extra-comprimidos casi son dignos de los franchutes Justice. Existen intentos de aproximación a esos ritmos y acordes de ambiente Nosaj Thing en un par de pistas (sobretodo de Drive It Like You Stole It). También parecen intentar un poco la evolución lógica de bandas como Zero 7. El resultado final, por eso, es algo diferente a todos estos predecesores.

Como buenos pintores, también se fabrican sus propios colores y técnicas para trabajar la pista de audio de manera distintiva. Destaca la ausencia casi total de vocales, exceptuando algun sampleado en momentos puntuales y el tema Between Two Points. El uso de pads FM desafinados también transportan a muchos sonidos de los 80. Pero quizá lo más llamativo es lo evolutivo de los temas, que sin ser extremadamente largos, si van metamorfoseando durante la duración de los mismos, cosa que mantiene su interés a lo largo y ancho de este Drink The Sea.

El resultado final deja entrever que este no es un disco de pista de baile, ni mucho menos. Como con Ratatat, es difícil entenderlos para mover el culo. Sin embargo, este nueva hornada de experimentos como de disco slow-motion parecen tener su sitio en casa. Prueben. El disco está en Spotify.


martes, 1 de junio de 2010

[Festival] Primavera Sound. Parc del Fòrum, Barcelona. (28/29-05-2010)

Creo que hacía tiempo que no vivía un festival con la intensidad de este. Y mira que dicen que no ha sido de los mejores. Eso dicen. A mi me da que con un cartel así mucho y muy mal se tenía que hacer. La lástima, a título personal, los horarios de los que me dan de comer. Ya, esas manías que tenemos los jóvenes de trabajar de vez en cuando. Por cierto, dentro de poco, nos vamos a dejar el sueldo en festivales, como siga el tema así. Pero esto son 'figues d'un altre paner' como decimos por estos lares. Que no viene al caso, vamos.

Lo que sí viene al caso es este coloso en el que he invertido día y medio y he tratado de sacarle el máximo partido como buenamente he podido. El Primavera Sound es ahora un monstruo de seis escenarios y el deseo constante de que aparezca un genio y te conceda el don de la omnipresencia. Vaya que sí. Lo del sábado a eso de las 21.45h fue de las torturas mentales más duras a las que me he sometido voluntariamente (en aproximadamente 10 minutos daban comienzo los conciertos de The Antlers, Grizzly Bear, The Drums y la revisión de La Leyenda del Tiempo de Camarón).

Otros apuntes extramusicales antes de hacer el recorrido. No sabía yo que cuanto más paga uno por una bebida con alcohol menos gradación tiene la misma. Creo, de hecho, que San Miguel es marca de sidra o algo parecido. Es un fenómeno que solo había detectado en Benicàssim. No sé yo si en ese sentido les ha sentado bien el cambio de marca birrera. También el sonido de un par de escenarios era algo deficiente, sobretodo en los laterales. Pero eso hasta casi era más soportable.

Casi que mejor olviden este último párrafo. Estuvo de puta madre. Señoras y señores, es lunes. Todavía tengo resaca post-festival. Y mis piernas todavía se lo notan. Ya he usado el hash tag #ps11 en el twitter. Mmm. Me voy a dormir. El recorrido, por días, a continuación, que lo he escrito antes de redactar estas líneas. Las fotos son de Pitchfork (por si no tienen ya bastante).

Viernes
28 de mayo

Son las 9 y pico. Después de dos horas de viajecito, la primera alegría. Encontrar aparcamiento a 3 minutos de la puerta. Dentro de Barcelona. Directo a por lo que me queda de abono y sin dudar ni un segundo me planto delante de los Here We Go Magic como quien no quiere la cosa. Estos chicos mejoran con el tiempo por lo visto. Y suenan mejor en directo que en los discos, creo. Van dos veces, y han multiplicado su sonido por cuatro. Con varios finales apoteósicos, incluyendo revisiones de Fangela y Tunnelvision. Ya si eso ya me puedo ir para casa.

Pero por si no había suficiente, acto seguido, y en el mismo escenario, Japandroids. Me da por pensar que, ciertamente, no todo se hace ni sale de Brooklyn (ni hace falta que venga Julio Iglesias, que ya estaba por allí Emilio José), pero que llevan una temporadita muy fina ellos. Uy, vaya, que los Japandroids son canadienses. ¿Y? La masa me atrapa y acabo haciendo moshing con unos descerebrados que casi me sacan la mandíbula del sitio. Y el concierto, enorme. Dos tios que suenan como 4 o 5. Un directo fino fino. Y una espinita que me quito. Lo del Pianos lo tengo grabado.

Me asomo tanto a Panda Bear como a Pixies, y me doy cuenta de dos cosas. Que tengo hambre. Y de que este festival tenía fama de que cada persona disponía de 4 metros cuadrados para brincar o, almenos, respirar mientras se regoza en la música que sale del escenario. Pues va a ser que no. Que ese espacio se ha visto reducido bastante.

Y que no controlo a Pixies lo suficiente -andaaa lo que ha dichooo-, así que acabo por dejarme caer en la mediofreakada de King Khan. Pues resulta ser divertidísimo. Además, son otra pareja que se lo montan bién para tocar. El cantante, con una capa dorada y unas plumas en la cabeza, y el partener, con una caja y un bombo en cada pie, y desde la distancia, diría que un ukelele en la mano. El rollo sixties acaba por borrar de mi mente el revival noventero que acabo de ver en el escenario San Miguel donde tocan Pixies.

De ahí a esperar a Yeasayer. 10 minutos de directo lo que aguanté. Hace falta un cambio radical. Y mira por donde: esos tios parecen Soulwax, pero más destroyers. Bloody Beetroots. A mí me parecen enormes. Y un perfecto cierre de esos que te dejan hecho polvo. Aunque mejor me lo miro desde cierta distancia. Dormiiiiir.

Sábado
29 de mayo

Si alguno cree que lo del día anterior estuvo bien, hacer una jornada completa es la leche. Ni me imagino lo que llevan desde el martes non-stop. Que los hay.

Mañana soleada en la ciudad condal. Gafas de sol. Parc Joan Miró. Ese que está cerca de Sants y lejos del Fòrum. Más o menos. Los primeros descubrimientos del día de hoy. Thee Oh Sees, de aire california total, Circulatory System (el bajista/clarinete es Sayid, bueno, casi), las macarradas de Thelematicos y lo bonico de las chicas de A Sunny Day In Glasgow. Qué manera de empezar el día.

Sushi y al Fórum otra vez. A la hora del té, sin falta. Bigott, un desconocido para mí, se monta un sarao de lo más espléndido. Y primer conciertazo a nivel musical. Yo me pensaba que este hombre se las gastaba más de folkie. No se dejen engañar por los hombres barbudos. No todos son leñadores. Ni cantantes tristones. Continúa la tarde con algo de relax mental en Real Estate. Una sorpresa también, al menos para mí. Y es que con ese sonido de estudio, uno espera percibir más ese regusto vintage underground de micro de cinta. Nada más lejos de Irún.

Después, la última vez que visito el escenario San Miguel. Para ver la última parte de Dr. Dog. Más contundentes quizá que en su trabajo de estudio. Y no, no me pasé por Pet Shop Boys. Los que sí que no me quería perder eran los Nana Grizol, que con un solo LP han tocado a muchos. Los de la organización los colocan, por eso, en un escenario demasiado grande para ellos, creo. En el amfiteatro. Es más, creo que casi se hubieran podido cambiar la papeleta con Standstill, que, ya que me he quedé sin Rooom en el Auditori, por lo menos no me los voy a perder al aire libre. Y arrasan con solo media hora larga de lo mejor de sus últimos tres discos. Allí en el Adidas no cabe ni una mosca. Quizá es hora de plantearse dar más cancha a los locales, ¿no creen?

Casi se me pasa. También nos pasamos por lo de Myspace a ver a Klaus&Kinski, con el momentazo de los Bla vestidos de amish y repartiendo folletos con un texto imperdible pero que no sé donde puñetas lo tengo. Ah, y dándomelo en mano por lo amish que servidor también parece... que parece. Lo dicho, los murcianos tocan 25 minutejos a mucho estirar de temas de su último disco con versión dance-90s incluida que no era El Ritmo de la Noche y que ahora mismo no puedo acordarme.

Entonces empieza la odisea. Todavía me pregunto ahora (dos días después) si me habré equivocado. Necesito el don de la ubicuidad, pero mientras no lo tenga, me quito otra espinaza. La de The Antlers, que hacen los temas del Hospice más atmosféricos y grandilocuentes. El trío cautiva, y de qué manera. Y se cascan el álbum enterito, creo, a falta de corroborar el principio del setlist. Acto seguido, No Age. Yo que soy más fan de su último EP empiezo a ver el concierto en fila 15. Y termino en fila 2. Oootra vez como en Japandroids. Nota mental: no tengo ya 16 años. Qué fiestón de temas guarros.

Ya que estamos puestos, para qué moverse del escenario Pitchfork. Si es que tocan Dum Dum Girls. Nota mental 2: esto parece un producto pensado desde la misma sesera del tipo que pariera las Spice Girls, pero con este sonido newyorker que se gastan ahora. Discutimos cual de las cuatro está más buena. No queda claro. Y los temas hasta son cachondos y todo. De esos de mover el culo. Aunque yo tengo serias dudas entre ellas y la bajista de Here We Go Magic. Dos horas después nos las encontramos pidiendo un crep de chocolate, y tenemos efecto fan. Fotos incluídas. Por cierto, he detectado que muchos artistas se acabaron pasando por la zona de merienda cena picnic. Hay fotos del locuelo de Major Lazer corriendo por ahí también, por ejemplo.

Desde ese punto se produce una división en el grupo. Se piran a ver Pet Shop Boys. Pues que se vayan. Creo que me pasa lo mismo que con Pixies. Bueno, lo mismo tampoco. Hay que aprovechar para ver otra propuesta. Y me planto en The Almighty Defenders, o lo que es lo mismo (y me he enterado después): la fusión de los Black Lips y King Khan & BBQ Show. Vaya tropa. Me recuerdan a Los Inhumanos en versión moderna. En serio. Atuendados en vestidos de sacerdotes, hacen bailar a la gente, que termina por alzar las manos cual misa negra. Y el guitarra o se morrea con un técnico o se lia a hostias con él. Momentazo.

Hora de comer y de cometer un error. Era la hora de HEALTH. Qué se le va a hacer. Casi que vamos encarrilando el tema. Doble sesión de DJs, con Boy 8-Bit y el cierre de DJ Coco, con guasa incluída (y también comentada en Gent Normal). Nos quedamos bastante perplejos al oir Common People. Y en un estado más que lamentable, terminamos por quedarnos viendo salir el sol en el amfiteatro mientras vitoreamos al torero que tragina con unos palets de trastos del escenario Ray-Ban. Ala, todos para casa. Son las 7 y pico del domingo.