LVT 2

lunes, 31 de mayo de 2010

[Noticia] Cooper edita su primer libro

Pues si, bajo el título de de Club 45 - 90 canciones de la era pop para mods y jetsetters, Alejandro Díez, nos hace un repaso exhaustivo a una época y a un sonido, que aún a día de hoy tiene vigencia y nos transporta en un viaje que va desde 1964 a 1968.

Esta maravilla repasa temas que van desde The Troggs, a Los Iberos, desde The Kinks a Los Canarios, desde David Bowie al frente del grupo The Lower Third hasta Los Salvajes,y lo hace desde la voz y el gusto de un coleccionista, como lo es y un enamorado de las canciones que nos propone, casi como un catálogo personal o como una sesión sixties de gourmet.

Hay buen gusto hasta para la portada, con una Twiggy más moderna que las modernas de ahora y como bien dice en la hoja promocional este libro es la mejor manera posible de contar canciones.
Cuenta con el prólogo de mano de Alex Oró y tras ello, Cooper nos marca las pautas en tres partes :
  • 1.En el club. Rythm'n'blues, Beat y el sonido del Flamingo
  • 2.Viviendo en la era pop. Modbeat, Pop-Art y el Soul de ojos azules
  • 3.Arco Iris. Freakbeat, Soul y el inicio de la Psicodelia.
Mientras esperamos nuevos singles de este, nuestro Paul Weller de Ponferrada, ¿que mejor que ir haciendo boca que con las canciones que nos propone, nos descubre en algunos casos e incluso nos educa con ellas?.

Todo un lujazo de la mano de quien fuera un abanderado de este sonido al frente de Los Flechazos y que lo continua haciendo ahora al frente de Cooper.

[Disco] Sr. Nadie - En La Ciudad Del Aire (2010)

Para servidor de ustedes, uno de los discos más esperados del año y con el cual me he quedado más que satisfecho, ya que tenia unas expectativas muy altas, que han sido superadas con creces.

Jaime Garcia Soriano, en su alias de Sr. Nadie, se nos muestra desbordante, en un disco lleno de pequeños detalles, y de sencillez arrebatadora. Y al pasar al castellano, no noto que haya perdido ni un ápice de esa magia en la voz que hace que se me ponga el vello de punta, cada vez que le escucho. Y si, Sexy Sadie fueron muy grandes y supongo que el tiempo sabrá ponerlos en su lugar, pero Jaime nos demuestra aquí, que es un artista de largo recorrido y que puede dar un brochazo de dignidad a nuestro pop, si se le presta la atención que merece.

Las canciones, que son lo principal, por ejemplo en el caso de la elegida como single y a dúo con Amaral, Me duele la cabeza, un temazo, aquí y en Wisconsin y que espero que no sea mirado con lupa por los puretas cerrados que forman parte, como en todos los estilos, claro, de nuestro público indie. Tanto él como Eva se nos ponen en el bolsillo de entrada, con esa química espectacular que desprenden juntos. Otro de los hits para servidor, la fresca y adicitiva Nudos Corredizos, una de las mejores canciones del año desde ya, para mí, claro está.

Folk atmosférico, tratado con la delicadeza adecuada, en Sé que te veré, con un juego de voces magistral y que nos hace viajar y pensar en darle la razón (sé que te veré antes o después...), los que alguna vez hemos estado enamorados hasta las trancas. Pero los que queríamos la ración Sexy Sadie en el disco, la encontramos por ejemplo en la redonda No te das cuenta o Un simple salto, que también se dá un toque a los Teeenage Fanclub más exquisitos.

Y seguiría con todas y cada una, ya sea su Ilusos en el espacio, que como ya dije cuando sacó su EP de presentación, la catalogué como su personal Space Oddity o Neveras vacías, una canción con lenguaje y ritmo propio que me recuerda a delicias acústicas de esas que hacen Radiohead, o que hacia ese genio llamado Nick Drake.

En resumidas cuentas, que no pararía de dedicarle piropos y cosas bonitas a este trabajo, que se nota que esta hecho con el corazón y con el alma y al que le deseo la mejor de las suertes.

jueves, 27 de mayo de 2010

[Noticia] Antología de Carlos Berlanga en junio

Concretamente el 22 de junio, se pondrá a la venta la antología de quien fué uno de los artistas esenciales del pop moderno de nuestro país, el nunca suficientemente valorado, Carlos Berlanga.

Este trabajo ha sido bautizado con el nombre de Reproches y vehemencias, un título muy acorde a su estilo, único, propio y genial a la vez. En el interior, canciones de su época en Dinarama, en Pegamoides, de su carrera en solitario, además de maquetas, demos, singles y rarezas.

Me parece excelente, que en los tiempos malísimos por los que pasa la industria musical actual, se opte por mostrar que aqui también tuvimos genios, que se trate de culturizar un poco al populacho, en lugar de apostar por clones innecesarios de ECDL o Andy y Lucas, y ayudar así a que las nuevas generaciones con inquietudes, exploren lo que fue y lo que no dejará de ser el gran Berlanga, un artista sensible, transgresor e innigualable.

Por lo pronto, aquí hay 40 canciones para intentarlo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

[Disco] Los Campesinos! - Romance Is Boring (2010)

Como diria mi compi Axl, después de algunas escuchas del disco, solo me veo capaz de soltar: Ups!!!

No sé si solo será mi visión, pero a esta gente se le ha ido la castaña a base de bien. Y es que una cosa es que nos diviertan haciendo el capullo como salvajes y otra esto tan apabullante. A mi entender, un alarde de incontinencia ruidista, con su punto bailable (o más bien dicho, soportable), con la cual se les ha ido la mano en exceso.

Al menos se han portado con el título del disco, que también da nombre al single, bien elegido por cierto, porque es de las más menos excesivas, ya que la mayoría de los títulos de las canciones parecen actas notariales de lo largos que son.

Mi favorita es una de esas, de nombre A heat rash in the shape of the show me state, or, letters from me to Charlotte, tal vez porque la voz femenina de Kim la dulcifica un poco. También podría escuchar varias veces más sin morir en el intento Straight in at 101, muy de la escuela Kaiser Chiefs, con todo lo que eso conlleva. Otro de los hits podría ser We've got your Back (Documented minor emotional breakdown #2).

Y para último, In medias res, la más sorprendente, por saber llegar al modo orquestado tras pasar por momentos que van de lo acústico, a la electrónica, del minimalismo campanil al toque Nine Inch Nails, de forma sútil y que creo que es capaz de conquistar el corazoncito del amigo Martho muy fácilmente, ya que todo eso lo dosifican hasta cuajar una justa medida.

No me veo capacitado ni con estómago, para recomendar mucho más del disco, ya sea porque me hago mayor, ya sea porque a ellos se les ha ido mucho el perolo, ni tan solo de recomendar las aquí nombradas, por evitarme malos mayores o asaltos asesinos como si hubiera opinado en contra de Lost, jojojojojo.

Allá cada cual, pero esta es una de aquellas veces en que las portadas no engañan, y esta precisamente tiene su tela.

[Disco] The Drums - Summertime EP (2009)

Tal vez aparezca con algo de retraso la reseña, ya que lleva mucho tiempo en mi poder este trabajo, pero que coño, hay que aprovechar el hype cuando aparece, aunque sea en el spot de una bebida de esas alcohólicas que hacen espuma cuando la meneas.

Pero es de recibo admitir que ante tal temazo, hay que rendirse a la evidencia y que nos comemos la cancionaca con patatas. Me estoy refiriendo a Let's go surfing, una canción que lo tiene todo, silbidito, palmas, estribillazo de infarto, muy a los Vampire Weekend, para poner una referencia cercana. No menos adictiva, es Saddest Summer, con ese aroma descacharrante, a la vez que veraniego, aunque sea de un verano con no demasiado buen recuerdo.

Más mediocre, pero con cierto encanto I felt stupid, que se salva por los pelos y la atmosférica Down by the water, que te transporta a esas tardes de agosto cuando el sol se va apagando lentamente y crees que se te pondrá a llover.

No es nada del otro jueves, tampoco creo que hagan algo mejor en en un disco entero y menos si alguna multi acaba metiendo baza para que todo sean hits calcados al temazo destacado aquí. Lo raro de todo esto, es que sean de Brooklyn, pero bueno, seguro que lo mismo les da mar que montaña.

En fin, let's go surfing, ¿no?

lunes, 24 de mayo de 2010

[Disco] Jorge Drexler - Amar La Trama (2010)

Ya desde el título, el bueno de Jorge Drexler nos da una especie de consejo o de lección, cada uno que lo tome como le dé la real gana.

Con un talento fuera de toda duda y sin ganas de repetirse e influido por el grandísmo Sinatra, decidió grabar con todos los instrumentos a la vez, en un plató de tv, donde se pueden ver todos los defectos y virtudes, pero que hace que suene y sea todo más real, rodando como rueda por ahí tanto pastiche prefabricado.

Desenvolupa el título de este trabajo en La trama y el desenlace y nos hace conscientes (si no lo eramos ya, claro, de que se tiene que vivir tanto el momento, como lo que esperamos de él), se nos pone Veloso en cuanto a sonido en la exquisita Los transeúntes y Woody Allen en cuanto a la letra, ya sea por lo urbanita de ella, como por la personalidad que transmite (que es lo que viste en mi, que es lo que te hizo abrir así, tus miedos, tus piernas, tu calendario...).

También destacaría mi favorita del disco junto al single, Todos a sus puestos, que es una delícia para los oídos, para el corazón y para el cerebro. Personalmente me dá la sensación que Jorge es ese profesor entrañable y enrollado que todos quisieramos tener, para aprender de la vida sobre todas las cosas.

El single, que decir de este lujazo que es Una canción me trajo hasta aquí, que nos muestra uno de sus mejores temas, uno de los más irresistiblemente pop de su carrera y que no hubiera estorbado en su obra maestra, Eco. Los que quieran al Drexler de siempre, lo encontrarán en Tres mil millones de latidos, en Aquiles, por su talón es Aquiles o en la escalofriante, por preciosa, Noctiluca.

Parece que su relación con Leonor Watling solo les hace bien mútuo, ya que han entregado los dos en poco espacio de tiempo, los trabajos más luminosos y positivos de sus respectivas carreras, aunque con una señora así, como para que no te salga un disco alegre, jejejeje, y que también colabora aquí en el tema, Toque de queda, que por cierto, respira un aroma muy Marlango y muy tanguero a la vez.

Solo me queda decir, que tal vez, no sea su mejor disco, tampoco es el peor, eso espero que lo haya dejado más que claro, siempre desde mi punto de vista, pero a veces hay que saber disfrutar de lo bonito de la imperfección, sobre todo si es sentida, bien elaborada y sobre todo cuidada como la que hay dentro de este trabajo.

Señor Drexler, amo su trama...

domingo, 23 de mayo de 2010

[Disco] Stereo Total - Baby Ouh!

Me temo que esta vez no me la meten doblada y que el chiste está dejándome de hacer gracia.

Si siempre han despertado en mí cierta simpatía, por su actitud, su desparpajo y sobre todo por su superficialidad asumida, ahora me pasa como con los discos de Mojinos Escozios, que una vez oido el chiste, pierde toda la gracia la segunda vez.

Salvo las honrosas excepciones en la cover de Tour de France de Kraftwerk y en Andy Warhol, el resto me dejan más que frío. Reversionar al inglés el Voy a ser mamá de Almodovar & McNamara, mira que quieres que te diga, que no me revouciona los andentros.

Un sonido en exceso lineal, repetitivo, o incluso monótono si se prefiere, que no ayuda en nada a reflotar este trabajo. Cuando algo no te entra, pocas cosas más se pueden decir, ¿no?.

Seguiremos trabajando en ello.

jueves, 20 de mayo de 2010

[Artículo] Mis duetos favoritos del indie (2)


No quería tardar demasiado en darle continuidad al escrito sobre mis duetos favoritos y en este caso, también es para dar voz y sonido a algunos casos que me dejé en el tintero de lo nacional, pero que hubiera sido un abuso poner sólo en una parte.

Arrancaremos con Pecker, del cual tengo un directo reciente, y que nos tiene acostumbrado a duetear y además de buena manera. Lo hizo con Ivan Ferreiro en Astronauta 7, con Miqui Puig en Encantadora Lunática y ahora nos sorprenderá con uno con Bimba Bosé, en su temazo Me quemas bastante.





Miqui Puig tampoco se queda corto en este apartado y nos otorga su ración con La banda sonora de una parte de mi vida con Alaska; La puta canción de amor (en la que el chico gana) con Jeanette; 93 con Laia Vaqué de Glissando*, o lo más reciente, a dúo con Anorak para homenajear a su gran amigo Sideral, en el EP, La fiesta aún no ha terminado.





Pasemos a Alaska, (¿la más grande?), que no se queda corta y ha hecho pareja con 'monstruos' de la canción de la talla de Sara Montiel en Absolutamente, Raphael en Mi gran noche, Divina y No puedo quitar mis ojos de tí, con los inmensos Camela en Entre mil dudas, con Dover en Sorry, I'm a lady, Mago de Oz en Rey del Glam y tantas más, que tal vez no acabaría nunca de enumerar.





No me gustaría olvidarme de una de mis debilidades, Desirée Garcia de los lamentablemente desaparecidos Fine!, la cual puso su preciosa voz en Es que sí de Astrud o en Macba Girl de Love of Lesbian.



Continuaré con Sidonie, que contaron con Blanca Romero, musicalmente llamada La Perra, para la nueva versión de Los Olvidados o colaboraron con Pereza en Niña de papá, a ritmo de Fascinado.





Y de momento daré por zanjado el tema nacional con dos de mis favoritas, Niños Mond, de La Casa Azul con La Chufa Lisérgica y Frente a frente de El Hombre Burbuja con Jeanette.





Supongo que me habré olvidado de miles de millones, pero he tratado de poner las más representativas para servidor, y que espero que a quien no las conociera le encanten y a quien no le gusten, que simplemente se joda, no hay más.

Regresaré, no sé si en breve o no, con el material internacional, y que toda ayuda al respecto será bienvenida, todo sea en beneficio del artículo y de la gente que sea aficionada a estas cosas tan agradecidas en el mundo de la música, cuando se funden a veces mundos totalmente opuestos y consiguen ese milagro que es contentar a dos bandos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

[Entrevista] Test Telúrico a Felipe (Cola Jet Set)



Bueno, otro test para vuestro deleite. Esta vez con todo un icono de nuestro indie, creador de grupos como Los canguros, los emblemáticos Los Fresones Rebeldes y actualmente al frente de Cola Jet Set. Conocedor del buen pop como pocos, Felipe, a la vez que nos da una buena lección musical nos da muestra de un sanísimo buen humor, que para afrontar ciertas preguntas, me temo que hace falta.

Para toda esa gente que se lo pasó pipa con Al amanecer y ahora disfruta con El sueño de mi vida, ahí va el test.

¡Que lo disfruteis!

1. Si tuvieras que enviar a alguien en un cohete espacial y bien lejos, ¿quién sería la/el elegido?
Sería tanta gente, que lo más fácil es que me meta yo mismo en el cohete y desaparezca un rato.

2. ¿Crees que Peter Pan tenía algún tipo de credibilidad con esas mallas verdes, o la culpa es de Walt Disney que las viste como putas?
Yo sólo tenía ojos para Campanilla. Eso sí, dejaba poco a la imaginación. A Peter Pan le hubiera puesto camiseta a rayas.

3. ¿Delafé o Pimpinela?
No me gusta ninguno de los dos, pero sé que en condiciones extremas todo tiene su momento: durante la mili me gustaba mucho Dyango. Como hay que contestar, me quedo con Delafé (un ratito, el disco entero no, por favor).

4. ¿Si tuvieras que escoger una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de la última década ¿cuales serían las elegidas?
De los 60: I Feel Fine - The Beatles
De los 70: I've Changed My Address - The Jam
De los 80: The Trains - The Nashville Ramblers
De los 90: Enhorabuena - La Buena Vida
De los 00: In The Sun - She & Him

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?
Faemino. Debo ser el único inmune al humor de Joaquín Reyes y los suyos, y no me gustan las palabras tipo viejuno y raruno, será porque lo soy.

6. ¿Podríamos catalogar En esta pista ya no se puede bailar como canción protesta?
Absolutamente, aunque asumo que a todo el mundo le sonará a piruletas forever.

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Pues igual que antes, en algún momento te diría las Azúcar, pero en el momento presente te digo Sigur Rós, porque me ayudan a dormir.

8. Felipe, después de tocar juntos en Los Canguros, ¿te ha invitado Sergi Arola a su restaurante, aunque sea a un café?
Nos dejamos de hablar hace 22 años y de ver unos 20, no ha habido oportunidad. Pero cuando fuimos amigos cocinó para mi y estaba todo muy bueno.

9. ¿Crees que Quiéreme debe pedirse así de forma imperativa?
Bueno, que parezca que lo quieres de verdad.

10. ¿Quién era tu ídolo de la infancia?
Marisol, el Dr. Livingstone, Jesús de Nazaret, James Bond...

11. ¿Que opinarías del regreso de Pajares y Esteso?
Nunca debieron separarse, quizás ahora sea demasiado tarde...

12. Hablando de velocidad y medicamentos ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?
NPI, era un tenista, ¿no?

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
Yo La Tengo, aunque a veces también me ayuden a dormir.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
Me gusta cuando canaliza su nombre con la guitarra. Recuerdo vivamente una actuación de cuando empezaban a ser conocidos, en la Sala KGB, nos hacía sudar a todos.

15.¿Cuales son esas cosas que nunca se olvidan, para ti?
Un buen café, una buena comida, un buen rato con los seres queridos... Lo malo lo acabas olvidando, por suerte.

16. Una pregunta necesaria para la humanidad, ¿Sabrías decir la razón por la que cerramos los ojos al estornudar?
Muy fácil: para que no te salgan los mocos por las órbitas.

17.¿Cual era el sueño de tu vida cuando eras un niño?
Vivir rodeado de chicas como James Bond. Uy, voy a añadirlo en mis ídolos de infancia.

18. ¿Consideras que Antonio Ozores fué un genio del humor infravalorado?
Como humorista y actor creo que está suficientemente valorado. Como criptógrafo, en cambio, merece un esquivo reconocimiento internacional.

19. ¿Te molesta que usen los dj's pachangueros de pacotilla, Al amanecer de Los Fresones Rebeldes, junto a El canto del loco, El sueño de Morfeo y todo eso, o eso forma parte del juego?
Todo forma parte del juego. Si la ponen es porque a la gente le gusta, y a mí me hace feliz, porque es una canción sincera.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
La Voz Telúrica, por supuesto, y todos los blogs, sucesores de los fanzines.

Gracias por todo.
- Ah, pero, ¿no pagáis nada? Eso se avisa, hombre...

martes, 18 de mayo de 2010

[Artículo] Mis duetos favoritos del indie (1)


Me gustaría recalcar eso de Mis, aunque suene a ego, simplemente por la razón que el escrito lo hago yo, con mi gusto, bueno o malo, o incluso regular; para que no haya comentarios en plan "te has dejado a tal...", o "es mejor tal...", solo hay una sana intención de recuperar algunas buenísmas canciones y ya está, ahora si, os voy a hinchar a videos, jojojojojo.

Tal vez lo mejor sería empezar por el indie patrio, y como son casi todos familia, ir encadenando como buenamente se pueda, ¿no?

La primera parada son dos genios del calibre de Christina Rosenvinge y Nacho Vegas, que grabaron juntos el mini-lp Verano fatal y acabaron colaborando cada uno en sus respectivos trabajos posteriores.



Y ella genia como es, supo acercarse también a otro que también se las trae como es J de Los Planetas y a Beef, para ese recopilatorio rara avis maquinado por Luis Troquel, llamado De Benidorm a Benicassim, donde era capaz de juntar a Rosa de España con 12Twelve. Yo, por quedarme, opto por la titular.




J, otro asiduo a los duetos, sobre todo con feminas importantes, aunque no con el morbazo de la Rosenvinge, jejejeje, hizo sendos dúos con La Buena Vida en el tema Los Planetas y con Is en su disco en solitario aparte de Chucho, en el temazo Pimpinela Punk. Aparte de eso, tenemos los dos duetos con La Bien Querida, en el último disco de los granadinos, en No se como te atreves y en La Veleta.






La Bien Querida no era la primera vez que colaboraba en un disco, antes lo hizo en el de Antonna, de Los Punsetes, en la formidable Tu hueles mejor, toda una declaración de amor y sobre todo de aroma en toda regla, jejejeje.



Retomando a Nacho Vegas, que nos lo dejamos descansando en el principio, no se ha quedado corto y a hecho discos enteros con Bunbury o con su fiel Xel Pereda, como Lucas 15, pero también en canciones; con su ex en Tres tristes tigres de Nosoträsh, con Is y también con Aroah, con quien tiene más puntos en común, a mi humilde entender.





También le va a la zaga a Nacho, el grandioso Ivan Ferreiro, que siempre que "duetea" salva cualquier canción, con su voz, su carisma y su sentimiento al interpretarlas. Ha colaborado con La Sonrisa de Julia en Euforia; con Sexy Sadie en Always Drunk; con Alex Ferreira en Una Sonrisa Valiente; con Quique Gonzalez en Vidas Cruzadas; con Pereza en Todo, que tomaba otra dimensión con su voz; con Mon en Aprendiéndonos; con Pecker en Astronauta 7 o incluso con Antonio Orozco en Soldado 229.







No olvidarnos tampoco de las colaboraciones de Love of Lesbian, más concretamente de su vocalista Santi Balmes, en la versión de su propia canción por parte de Zahara en Domingo Astromántico, quien a su voz también incluyó en su primer trabajo con el gran Ricky Falkner, de nombre Funeral o sus duetos esparcidos por la red de covers, mano a mano, con Miss Caffeina.

Mientras, Santi, colaboraba también con LosSeisDias en la preciosa Te odio.







Remataré el escrito con el duo que me ha inspirado, el más que reciente, ya que salió ayer a la venta, que hace Sr. Nadie, el que fuera vocalista de los antes citados Sexy Sadie con la zaragozana Amaral y que me parece una verdadera gozada y de momento una de mis canciones favoritas en la actualidad, Me duele la cabeza.



¿Continuará?

[Disco] Parades - Foreign Tapes (2010)

Propuesta interesante ya de entrada la de estos australianos que ponen a disposición del gran publico su primer largo. Un disco mestizo de todas las facetas del pop y rock actual, que salen a rebufo -aunque no me atreviria todavía a decirlo en cuanto a sonido- de esa remesa que un dia lideraron Architecture in Helsinki o The Go-Betweens

Explorando el contenido del trabajo uno detecta rápidamente esas guitarras de Explosions in the Sky algo menos densificadas y arreglos de viento a lo The Most Serene Republic, pero sin las rítmicas complejas de éstos. Dead Nationale, la apertura del álbum, es ejemplo perfecto: la bateria al final conduce el tema instrumental por una base más propia de The Strokes. Pero realmente, donde se aprecia todo el potencial del grup es en el segundo corte, Hunters. Una entrada en piano anticipa una explosión sonora digna de algunos pedazos enérgicos de Sigur Rós y Arcade Fire en una combinación chico/chica fabulosa.


A partir de ahí -un poco la lástima o no- existe el mimetismo con bandas como Two Doors Cinema Club en pistas como Past Lives, o en algunas pinceladas a Athlete, en el uso de sonidos sintéticos. Incluso me atreviría a apuntar a un homenaje a The Postal Service en Invaders (Review). Atención, que no dejan de ser buenas referencias.

De hecho, la coexistencia de los sonidos electrónicos con los salidos de instrumentos reales hace que el trabajo no pierda interés en su recorrido. La etérea Springboarder se continua de una preciosista Lung Full Of Light de vocales en clave femenina. Y las dos últimas pistas, algo más oscuras pasan del uso de baterias reales a un loop propio de los 90 sin despeinarse. 

En definitiva, otra banda a la que no le queda más remedio que entender que sus raíces son ya las que se han escrito en los CDs de estos últimos 20 años, y que sin pudor pueden usar y tergiversar a su voluntad.

lunes, 17 de mayo de 2010

[Disco] Napoleón Solo - Napoleón Solo en la Ópera (2010)

Alegrémonos de que la cantera granadina siga con una salud envidiable como la que tiene.

Absteniéndome como lo estoy haciendo de opinar sobre lo último de Lori Meyers, por cariño y por los buenos momentos que me han dado, me dedicaré a Napoleón Solo, que tal vez han hecho el disco que yo hubiera esperado de los anteriormente citados. Y tienen el añadido que por la batería aparece un tal Eric Jimenez (Los Planetas, Lagartija Nick), razón de más para que mis ojos se fijen en ellos.

Habrá quien diga que le recuerdan a Pereza, pero también habra quien diga que son un soplo de aire fresco en el indie nacional, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo.

Sorprenden con las cañeras El intercambio o Explota. Pero el abanico es mucho más amplio, pues me huelo influencias de The Strokes en Perdiendo el tiempo, se nos ponen bailongo-freaks con una voz a lo Carlos Cros en Lolaila Carmona (y que debería ser canción del verano si el mundo fuera perfecto), o nos recuerdan a Lori Meyers en Dibujos, en Tiene que acabar o en De noche.

A mi ya me tenían conquistado con Será maravilloso EP, pero como yo solo soy una meadita en el océano, sólo puedo hacer que desearles suerte, seguir su camino, espero que largo, ya que estos chicos tienen repertorio para comerse el mundo, o como mínimo, unos cuantos festivales del país.

¿Qué debe tener el aire de Granada?

[Concierto] Pecker. Luz de Gas (Sala B), Barcelona (13.05.2010)

Viaje de ida y vuelta Tortosa-Barcelona / Barcelona-Tortosa, para disfrutar por segunda vez en mi vida de un directo de este mañico fuera de serie.

El primero fue en La Mercé de hace unos años, el cual disfrute muchísimo, pero en este segundo, ya no eso, sinó que disfruté como un enano con la hierba haciéndole cosquillas en los huevos.

Si Raúl es un frontman fuera de serie y fuera de toda duda, el resto del grupo no se quedan cortos, en especial el carismático batería, su tatuaje espectacular de un cassette en el brazo, y su forma de irse del perolo de lo lindo, pero que al fin y al cabo es el corazón del equipo, como bien dijo en la presentación del grupo.

Eramos pocos, diría que los privilegiados, y Pecker conectó ya desde la primera canción con todos los asistentes con esa sonrisa sincera que tiene siempre en su rostro. Fue desgranando todas sus perlas, desde Surfeando magnolias, a Me quemas bastante, de Astronauta 7 a Encantadora Lunática, pero para servidor hubo tres momentos cumbre, por tres motivos, que ahora enumeraré.

El primero, con Treinta y cinco, en la cual me metí dentro (y aunque yo cumpla los 32 en agosto) hice mía. Segundo momento cumbre; El hombre efervescente, que casi me hace soltar la lagrimilla, por el climax íntimo que logró a pesar de lo divertido y bailongo de su repertorio,; y para rematar, la grandiosa cover de I wanna be a boyfriend de The Ramones, ukelele blanco en mano y que se negó a tocar si no había alguien que saliera a bailar con el hula-hop. La respuesta fué inmediata, y una chica del talante de Axl, jejejeje, la lió de lo lindo mientras Raúl se recreaba a base de bien con su precioso ukelele (yo quiero uno, pero rojo, jejejeje).

Solo destacar una nota negativa de la sala, bueno una no, dos, los seguratas burros y desinformadores, y el precio de las cervezas, que valían 7 euros, cómo si tuvieran un baño de oro puro o algo parecido, pero bueno, ni tan solo eso consiguió empañar el conciertaco de este "hombre invisible" que se merece el éxito que tiene, y que seguro va a incrementar a lo largo de su carrera.

Os pongo también la foto donde podeis ver la representación "telúrica" al concierto y decir las veces que haga falta: gracias Raúl. Fue todo un placer conocerte y comprobar in situ, que aún queda gente humilde en el mundo este del faranduleo.

sábado, 15 de mayo de 2010

[Disco] ArpLine - Travel Book (2010)

Bien poco se sabe todavía de esta banda emergente, que como muchas otras, ha florecido en el estimulante entorno de Brooklyn, y que hace unos dias tenian un espacio dedicado en la revista digital Deli NYC. Lo que sí puedo asegurar es que su primer largo es un discazo. Amor a primera vista.

Parece como si mucha parte de lo mejor que se ha cocido en ambos lados del Atlántico se hayan juntado en una comunión perfecta entre producción y hooliganismo la mar de interesante. El 60% lo aporta la parte electrónica, con esos arpegios y líneas de bajo que pellizcan de aquí y de allá de Late Of The Pier y Holy Fuck, pero sin llegar a sus puntos de experimentación. Es más, apuntaria también como referente a Dntel, y por tanto, a The Postal Service en algunos sonidos 8 bit que corren por el trabajo. Por otra parte, la voz tiene el deje de Noah Lennox (Panda Bear, Animal Collective) pero quitando esa reverb y delay de los años 50, más directa y cargada a modo de un Win Butler algo menos sentido. Y por referentes no me quedo. Escucho incluso entre líneas referencias del rock clásico y de lo noventero de Seattle, y hasta me atreviría a decir que también han escuchado a gente como Deastro.


Temazos a tener en cuenta: su meteórica intro Speed (Rush Ah), el single que corre por la red Fold Up Like A Piece of Paper, o la más sentida Parts Unknown. Me muero de ganas de ver a esta gente en directo, a ver como desplegan tal armamento de capas guitarreras y de sintes. Se oirá hablar de estos chicos, en mi humilde opinión.

martes, 11 de mayo de 2010

[Disco] Adam Green - Minor Love (2010)

Admitamos desde ya que Adam Green es un jodido cabrón, como ese amigo de la infancia, que aunque te la haga gigante se lo perdonas todo.

También admitamos que aqui no hay nada que perdonar, ya que estamos ante uno de sus mejores trabajos, aunque lejos del insuperable Friends of mine.

14 canciones con una media de dos minutos cada una, que pasan suavemente y pensando en lo bien que te cae alguien capaz de decir en el programa Silenci, que Tomeu Penya es su padre y que The Strokes eran los capullos que le pegaban a la hora del recreo.

El cabrito es capaz de tumbarme por KO en Don't call me uncle, que me transporta a los tiempos en que Simon & Garfunkel salían en bandas sonoras de pelis de Dustin Hoffman y que cerraba las puertas con cruces, o What makes him act so bad, tal vez la más cercana al sonido de Friends of mine y muy elegida como single, porque realmente es el tipo de tema que esperabamos de este personaje entrañable.

Otro clásico inmediato es Cigarettes burn forever, con esa aura de crooner trasnochado, que consigue transmitirnos sin casi esfuerzo, aunque por simpatía, por suciedad y por maquetera, os voy a hablar de la que despierta mi más entrañable simpatía (supongo que por el título, así de entrada), Oh Sucks, en la que parece que esté tocando borracho, drogado, sin saber tocar, pero que escuchándola, todo cuadra, el pie se te dispara y sigues con esa empatía hacia el personaje, que no puedes arrancarte ni a base de salfumán.

Mejor que su anterior trabajo, Sixes and sevens, si que es, ya que tal vez este sea más compacto, tal vez por lo cortito de los temas, quien sabe, pero este convence desde la primera escucha, y se transforma en ese disco perfecto para salir a hacer footing, para mirar las telarañas de tu cuarto, o incluso en casos extremos, para que tu progenitor te pregunte por este desquiciado neoyorquino, ya que no le suena nada mal. Y encima, a título personal, el movimiento extraño que hace en la portada me recuerda a Axl, jojojojojo.

Hagas la mierda que hagas, Adam, seguimos contigo, jodido canalla.

lunes, 10 de mayo de 2010

[Noticia] Ben Folds y Nick Hornby unen talentos

Cuando me enteré de esto tuve la sensación de tocar el cielo, cómo si los planetas se estuvieran alieneando y todo tuviera sentido.

Nick Hornby, mi escritor extranjero favorito, creador de la mítica obra Alta Fidelidad y tantas otras joyas como 31 songs, En picado o Érase una vez un padre ha escrito las letras para un disco al que pondrá la música mi adorado Ben Folds, y que tendrá el nombre de Picture Window.

Lo que salga de un genio de la literatura, conocedor como pocos de la cultura y en concreto de la música pop de todos los tiempos y el que yo considero el nuevo Brian Wilson, estoy seguro que solo puede ser catalogado de obra maestra o de material sublime.

La fecha de salida prevista para este material, si nada se trunca es para septiembre. ¿Sabremos esperar?

viernes, 7 de mayo de 2010

[Disco] Mishima - Ordre i Aventura (2010)

Los que estamos enamorados de Mishima, sólo podemos decir que estamos rebosantes de felicidad ante este nuevo trabajo, dónde les veo más luminosos que nunca.

Si sumamos a un David Carabén exultante, a una banda en estado de gracia y la producción del gran Paco Loco, sacamos como resultado un trabajo que dignifica la música de este país, ya sea cantando en gallego, en euskera, catalán o congoleño.

Súblime arranque Tot torna a començar, tema que está siendo la banda sonora de mis noches de fin de semana, de la nueva etapa de mi vida y de lo que tiene que venir en breve,o la sexual y adictiva L'olor de la nit (no vull que em facis petons, però follem...), con ese ritmo country-pop cabalgante, idónea para hacer palmas toda la canción. Només era una part de tu, que nos recuerda a los Mishima de los discos anteriores, donde Carabén casi nos recitaba, más que nos cantaba, en una oda a lo que se pierde por el camino farragoso de la vida.

Canciones de amor como la copa de un pino, si alguien las echaba en falta, también las hay, sinó que alguien me diga que es Com abans, Guspira, estel o carícia o Deixa'm creure, a cual mejor.

Creo humildemente que no sobra ninguna canción en este disco, que casi supera con creces su anterior obra maestra, Set tota la vida, con todo lo que eso conlleva y que será un disco de esos con los que haces camino a lo largo del tiempo, como son algunos de Los Planetas, La Habitación Roja, Sexy Sadie, etc...

Espero que ya no se les compare con nadie más, siguiendo como siguen a un nivel tan alto, con una marcada personalidad propia como la que tienen, y haciendo como hacen, regalos en forma de canción, tanto para el oído como para el alma.

Només son una part de mi...

[Disco] Mikel Erentxun & Las Malas Influencias - Detalle Del Miedo (2010)

"Te conformabas con la luna, no me pediste mucho más, pero lo cierto es que no te gustó cuando te la ofrecí...".

Este era uno de los párrafos de uno de sus clásicos y que va de perlas para definir lo que sucede con este artista, al pasar al otro lado del río, como diría el sabio Drexler, que sólo le puede perjudicar.

Detalle del miedo, es el disco anti-mainstream del donostiarra Mikel Erentxun, esta vez acompañado de una muy solvente banda, con la cual crea un disco introspectivo, com mucha tristeza, que por momentos lo que consigue, solamente es aburrir.

Capaz de salir ileso de versionar a The Smiths en la mítica Esta luz nunca se apagará; a Morrissey en solitario en Todo es igual siempre, ser comparado por un disco de Duncan Dhu por la crítica americana con el White Album de The Beatles y no salir muy bien de la demanda de plagio de The Lightning Seeds, por copiar su clásico Pure, en la canción Grandes Exitos, luego destrozada para la sintonía de Los Serrano por el inepto de Fran Perea, Mikel sigue su camino, esta vez con un trabajo que se aparta lo máximo posible del estribillo fácil y que tal vez no cuele en las radio-fórmulas, pero que aún cuele menos en el circuito alternativo.

Yo lo esperaba con ganas, como cada uno de sus trabajos y me he quedado un poco desangelado, pero también soy capaz de admitir que de seguir por el camino de ciertos temas que hay aqui dentro, solo tiene puntos a ganar.

Destacaría el tema elegido como single, Angela, es una verdadera delicatessen, ya desde su arranque de violín, una canción exquisita, con una letra de altura y de melancólia vivida en sus propias carnes; la esperanzada a la vez que triste El mejor de mis días, o la dylanesca El último hombre del mundo. Y no obviar tampoco, Cuando nos cambió la voz, que podría haber sido una de esas baladas perfectas que hacían The Beatles, y que dan brillo a este artista, al que nunca la escena indie será capaz de aceptar, aunque tenga más recorrido y cultura musical que la mayoría de foráneos a los que ahora idolatran.

No es un disco perfecto, ni tan sólo diré que me tiene enganchado (aún), pero es un paso adelante, de un músico que no tenía necesidad alguna de demostrar nada a nadie y que con este disco debería de callar muchas bocas, eso si el mundo y la industria musical nacional, fueran como deberían de ser.

Por cierto, la portada me perece preciosa.

jueves, 6 de mayo de 2010

[Videoclip] Ivan Ferreiro - Fahrenheit 451



Que Ivan Ferreiro tiene una costumbre, esa es la de no dejar de sorprender a sus fans, y lo ha vuelto a hacer.

Mientras esperamos el 18 de mayo para hacernos con su disco, ya nos ofrece en imagenes lo que será su primer single Fahrenheit 451.

En este videoclip, con un cierto aire al de Bittersweet Symphony de The Verve, hay violencia de toda clase y manera, a la que Iván resiste como un jabato, hasta llegar al final, dónde nos demuestra que si tiene que enfrentarse al mundo para defender sus canciones, no va a tener ningún problema.

¿Habrá censura en los canales de video-fórmula? Ahí lo dejo...

martes, 4 de mayo de 2010

[Disco] Triángulo de Amor Bizarro - Año Santo (2010)

Tengo que reconocer que no caí en sus redes en su anterior trabajo, por H o por B, pero no me llegaron. Pero también reconozco que desde el primer momento que oí ese temón que es De la monarquía a la criptocracia, caí rendido a sus pies. Para mi una de las canciones del año, sinó la mejor. Lo digo enganchado en plan yonki como estoy.

Con esa portada espectacular y con Paco Loco en la producción, nada malo podía salir y justo asi ha sido.

Voces ahogadas bajo el muro de distorsión y bateria, potencia y velocidad en obras selectas de aproximadamente tres minutos, en las que acabas exhausto al final de cada tema, aunque estés atado en una silla.

Las influencias que huelo van desde Surfin Bichos en Amigos del género humano, The Raveonettes en Super Castlevania IV, The Pixies en Muchos blancos en todos los mapas o incluso a Los Romeos (si, a Los Romeos, no creo que esté diciendo ningún disparate) a la vez que a Los Planetas en El culto al cargo, o como llegar al objeto maravilloso. Todo eso siempre en cuanto a sonido.

Las letras son un mundo aparte y personal, con sus dosis de cinismo, agresividad, o simplemente realidad bien entendida.

Mi humilde pronóstico es, que de este disco vamos a oir hablar durante años, porque ha nacido con un halo de disco referencial que tumba y han conseguido con un segundo disco, lo que muchos grupos no conseguirán jamás a lo largo de su carrera.

¿Año Santo? Pues, amén.

[Noticia] The Unfinished Sympathy, disolución inesperada


Gracias a la información que nos llegó via L'illa dels monstres, nos hemos enterado de esta triste noticia. Después del magnífico concierto que les vi en el EscenaBCN, esperaba repetir durante el verano, de todas sus canciones, en especial las de su magnífico último trabajo Avida Dollars. Aquí os dejo su comunicado, así dejó fuera de toda duda que sean rumores como me sucedió con The Fratellis.

"Queridos amigos, os informamos de que The Unfinished Sympathy se han disuelto. La banda ha grabado 5 LPs, algunos EPs, ha ofrecido cerca de 400 conciertos por España, Alemania, Inglaterra, Francia, EE.UU., Italia, Suiza y Bélgica, y ha vivido y compartido un sinfín de momentos entrañables con amigos y profesionales del mundo entero. Muchas gracias por el apoyo recibido durante 10 años fantásticos. Hasta pronto."

Siempre nos quedará su música y además tenemos en ciernes un test a Eric, su vocalista, y seguro que disfrutaremos de su talento de alguna u otra manera.


lunes, 3 de mayo de 2010

[Entrevista] Test Telúrico a Chema Rey

Para arrancar fuerte el mes de mayo en cuanto a tests se refiere, tenemos a una figura emblemática de la radio, el grandísimo Chema Rey. Supo hacernos caminar por su Bulevar, en Radio 3, por los amplios caminos del rock y el pop, fuera o no independiente, lo que primaba era que fuera de calidad, y a título propio, diré que esperaba el mediodía con boli y libreta en mano para que no se me escapara nada. En su programa me hice fan de The Sunday Drivers, de Mendetz y tantos otros que no cabrían aquí. Y sus sesiones de dj, toda una lección de pop, de rock y psicodélia para paladares exquisitos.

Gracias maestro por someterte a estas burradas con buen humor.

1. Si tuvieras que enviar a alguien en un cohete espacial y bien lejos, ¿quién sería la/el elegido?
No tengo ningun enemigo tan especial -me parece- para pagarle un viaje semejante. Aunque hay por ahí un par de cretinos de esos que van de superindies que si me gustaria enviarles a algun planeta lejano a documentarse un poco en música, historia y descargas de flashbacks para que vieran que antes que ellos nacieran ya había música viva y algun cretino como ellos, claro...

2. ¿Que te parece ser gurú espiritual de toda una generación de adictos a la radio?
Pues el termino justo es: INCREIBLE. No es pose. Cuando uno está tan inmerso como yo o alguno de mis compañeros -tipo TFF [N. del E. Tomás Fernando Flores]- en una inercia tan absolutamente enloquecida de realización superdinámica como era Bulevar, en la búsqueda de noticias, novedades y ¿porqué no?, de rivalidad por los estrenos y todo eso, no se es exactamente consciente de la repercusión. Sí, sabes que eres relativamente importante, que lo que apoyas funciona: Deluxe, Cycle, Sundays, Sidonie Lori, etc.., que tienes cierta autoridad, reconocimiento, pero lo piensas más en plan gremial entre los colegas.... Nunca a nivel de la gente que te oye. Es ahora que estoy cara a cara con la gente cuando pincho por ahí cuando he empezado a concienciarme de que algo de eso puede haber, ¿pero gurú?. Esas son las bromas de Marc (Sidonie) cuando coincidimos en algun escenario. Y en todo caso es un jodida responsabilidad. Ruborizante, de verdad..

3. ¿Delafé y las flores azules o Pimpinela?
Pimpinela, claro.

4. ¿Si tuvieras que escoger una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90 y una de la última década, cuales serían las elegidas?
¿Y a quien quieres mas a papá o a mamá...? Si esa es ya la pregunta imposible para alguien, digamos, normal, para los que nos dedicamos a esto es incontestable. Es que de verdad no hay un tema. Ni siquiera un grupo. Son cientos... No exagero. Pero, por cortesia, voy a seguirte el juego aunque obviamente las respuestas no reflejen ni de lejos los que me pides.

60- Mr Tambourine Man - The Byrds / Like a Rolling Stone - Bob Dylan
70- Tell me why - Neil Young / Moonage Daydream - David Bowie
80- Just like Honey - Jesus & Mary Chain / Sign of the times - Prince
90- Rocks - Primal Scream / Under the bridge - Red Hot Chili Peppers
00- Chicago -Sufjan Stevens / I bet you look good on the dancefloor - Arctic Monkeys

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?
Faemino Nui

6. ¿Cuál es el disco favorito de tu fonoteca particular?
La cosa andaría entre el Rubber Soul (The Beatles), el After the gold rush (Neil Young) y el Sky blue Sky (Wilco). Y Deerhunter o White Stripes.

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Joder, ¡¡¡Qué dilema....!!!

8. ¿El bulevar de los sueños rotos (Sabina) o Boulevard of broken dreams (Green Day)?
Me temo que el de Green Day. Pero Sabina me cae bien... que conste.

9. ¿Qué persona, animal, vegetal o cosa es para tí como la kriptonita para Superman?
El gazpacho o cualquier salsa de color rojizo/rosado....

10. ¿Quién era tu ídolo de la infancia?
¿De verdad, de verdad? Ningun. Mi primer ídolo fue poco después, Bruno Lomas. Entonces no sabía que era tan facha...

11. ¿Es difícil hacer el amor en un Simca 1000?
No tengo ni idea... ¿¿porqué??

12. ¿A mano o a máquina?
Pues máquina eléctrica (siempre tan pijo) y luego, Mac.

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
No sabe/ No contesta.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
¡¡¡Mira que te ha dado por Yo La tengo!!!

15.¿Nos puedes tus últimos descubrimientos musicales?
L.A., Arizona Baby, The Big Pink, The Soft Pack, Jona Beltoch (Yatch), Two Door Cinema Club,...

16. ¿Hay algun disco que escondas cuando hay visitas?
No, de verdad, no tengo nada que me averguenze. Al menos a la vista.

17. Hablando de macramé y punto de cruz ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?
Y yo que siempre pensé que lo mejor del tipo era su pelo..

18. ¿Algún grupo que te apasione de la escena búlgara?
Pues conozco a Awake y no están mal...

19. ¿Cúal fue el concierto de tu vida?
Roger McGuinn en Hyde Park '74, PJ Harvey en Pachá y Björk en Benicássim.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
La Voz Telúrica, por peloteo y porque es mucho más abierta.

domingo, 2 de mayo de 2010

[Disco] Estereotypo - Love Your City (2010)

Tengo tendencia a coger cariño/tener predilección por los grupos que contienen mi antropónimo en sus nombres, leáse: Stereo Total, Stereophonics, Stereolab, The apples in Stereo... Este trío ya tenía ganada como poco, mi atención inicial. No han defraudado.

Love your city es su segundo disco con Astro, después de Join the Electro Funky Party! (2009). Su idea es un indie-rock super bailable, con bases electrónicas y estribillos extra-pegadizos como el de Lucky Strike, mi himno personal, con el que SIEMPRE salgo de casa por las mañanas toda feliz ( y esto es verídico).

Cada canción es un temazo rompepistas que te engancha a poner el modo "on repeat" de todo el disco. No son temas chana-chana-chana puestos al tun tún, sino que siguen una línea muy coherente a lo largo de todo el disco y que te empujar a bailar desde el minuto 0. Temas como The Big Fake o Brakes, son un claro ejemplo de este magnetismo. A mí me recuerdan a We are Standard, Cat People, Kasabian o Delorean.

Si nos fijamos atentamente en sus letras, encontramos la irónica The iPhone song: "I'm sure you've heard what having an iPhone means, (...) and even though I'd had to mortgage my whole life to get it today, you can be sure that i'm doing it". Ahí, lo han clavao.

Un dato estilístico y anecdótico, ante el cual una persona como yo, no puede abstenerse a comentar, es que en sus directos optan por un uniformismo monocromático en lo que se refiere al vestir. He podido comprobar por fotos y videos (aún no en directo), es que a pesar de la posibilidad de que esta uniformidad quedara un poco forzada, les queda de lo más estilosa, como se puede comprobar.


Hace pocas semanas, sacaron su primer video-single de Going Postal, bien uniformados también y con un espíritu bastante "rompedor" con la high-tech y con las legumbres varias.

Este viernes 7 de mayo, a las 00.00, iré a verlos dentro del Tremendo Pop Festival (Monzón, Huesca), que me han soplado los de Distopía, con los que comparten escenario ese día, que su directo es muy fiestero.

La fiesta promete.


sábado, 1 de mayo de 2010

[Noticia] Probablemente habrá disco de The New Raemon & Francisco Nixon

Tanta admiración mutua, respeto, y lo que es más importante, bolos juntos, tenía que desembocar en algo bonito.

Lo bonito en este caso, es que ellos mismos avisan que uniran sus mundos, por cierto, con ciertos paralelismos aparte de las barbas, todo eso, básicamente cuando Ramon Rodriguez haya concretado el nuevo trabajo de Madee, el cual servidor también espera con ganas.

De momento, en los conciertos van alternando canciones el uno del otro, así que los que somos seguidores de ambos, y yo lo soy y mucho, solo podemos que frotarnos las manos y esperar que llegue el momento esperado.