LVT 2

jueves, 29 de abril de 2010

[Artículo] D.O. Musical Terres de L'Ebre, localismo barato de pandetera (o gralla en su defecto)

Llevo varios días maquinando este artículo, siempre a título personal, sin animos que ningún colaborador del blog suscriba lo que estoy diciendo, y sobre todo, sin ánimos de ofender a nadie, solamente expresar mi opinión, supongo que impopular o incluso amoral, al menos por estas tierras abandonadas de la mano de la cultura.

Y es que en estas tierras del Baix Ebre, vivimos en un pozo ombliguista del que parece imposible huir y salir ileso, al menos en lo que a música se refiere, y vuelvo a decir, todo desde mi humilde punto de vista personal.

Recuerdo una anécdota que le ocurrió a Loquillo, cuando decidió musicar poetas, que para recibir apoyo económico, llamémosle subvención, tuvo que incluir una canción en el idioma de Espriu, cuando, y aunque sea el primer defensor de mi cultura y mi tierra, si no era su idea principal, se la impusieron y se lo tuvo que tragar.

Aquí va de otro modo, o dices que nos roban el agua en una canción, o los porros que eres capaz de fumarte, o explicas la de agua que hay en el Delta, a ritmo de gralla y acordes cumbayá y/o rumba, o ya puedes olvidarte de hacer "gira" por Roquetes/Tortosa/Jesús, para la cual se podría utilizar el coche de línea.

Lo peor de todo, es que la gente responde casi masivamente (dentro de lo masivamente que puede responder la gente de aquí), siempre con su camiseta azul antitransvasista, no sea caso que no se salga en la foto. Y digo lo peor de todo, porque me parece mezclar las churras con las meninas.

Lo que es política es política y lo que es cultura es cultura, aunque haya quien me venga con el cuento de que hay una cultura antitransvasista y después se quede tan ancho.

No todo es malo, ya que tenemos la dignidad, la historia y el mundo propio de Los Quicos, que con su plus de teatro, su humor y su tesón a lo largo de los años, han dignificado la zona, la han explicado a la gente de fuera y nos han dejado en buen lugar.

Tampoco nada que objetar, aunque sean estilos que no me apasionen, a la gente que tira del metal (también masivamente), y que consigue moverse por todo el estado, incluso rodar por el mundo, o el reggae, que tres cuartos de lo mismo, ya que no se meten en politiqueos de medio pelo, sino que se limitan a mostrar su historia y santas pascuas.

Personalmente, yo, Roco, estoy harto de que cada sábado lo único que pueda escuchar son a los 4 de siempre si quiero música en directo, que si te mueves para hacer otras cosas, lo que sacas del ayuntamiento y gentes con poder, son burlas, incultura e indiferencia.

Que para que me digan que hay agua en el rio, me voy al puente y lo miro; que si llevar marihuana en el paquete es suficiente para que te sigan como fans obsesos; que si follarte a una tia en tu terreno debajo de los olivos es digno de alabar, yo evito el ovejismo y desde aquí lanzo el grito al cielo contra el puñetero ombliguismo ebrenc, aunque el que más conozca es el de Tortosa, desde siempre exagerado y conservador, y que se limita a no apostar por trae a grupos por tener el nombre raro, cuando cada dos años han traído a Els Pets, a Gossos o Jarabe de Palo, a los cuales respeto y en alguno de los casos incluso admiro, pero como nombre no son un alarde de delicadeza.

En fin, que yo no quiero formar parte de eso, ni de ninguna pancarta absurda, y que por mi podrían quemar todas las grallas, que me parecen un instrumento del mismísimo demonio.

Yo soy ciudadano del mundo, incluso del universo y demasiadas veces, me avergüenzo de ser ciudadano de dónde soy, básicamente cada fin de semana, cuando tengo que huir, por suerte no demasiado lejos, para disfrutar con música en mayúsculas y no tragarme la mierda de siempre, que según muchos, es lo que la gente pide. He dicho.

miércoles, 28 de abril de 2010

[Disco] Sufjan Stevens - The BQE (2009)

Hace ya unos meses que la obra de Sufjan Stevens dedicada a la carretera que une los barrios de Brooklyn y Queens de Nueva York saltó a la palestra con más o menos gloria. Si uno espera que este disco de Sufjan sea otro trabajo de base folk va totalmente equivocado. Y es que como el mismo aseguró, de lo que prescinde este trabajo es de su punto fuerte, las canciones al uso.

The BQE es una obra escrita para muchas de las variantes contemporáneas de banda, entre la sinfónica y la big band, con arreglos para piano y hasta un tema central electrónico. Es una amalgama de las influencias de Stevens en cuanto a NY se refiere. Perfectamente podemos denotar aquí y allá el trasfondo de Philip Glass, de Nyman (sobretodo en esos extractos al piano) o hasta de John Adams. Los Movimiento II y Movimiento III son piezas totalmente cinematográficas, de estructuras y sonidos pares a momentos como de Koyaanisqatsi.

Y si uno ubica en el mapa de la gran manzana el trazado de la carretera, puede apreciar que durante parte del trayecto el conductor divisa Manhattan, por lo que uno deduce que ciertos motivos no recuerdan a Broadway al azar. Es fácil también ver referencias a Gershwin, y hasta a Copland en esa pomposa fanfarria introductoria, o ese sabor años 40 en los Interludio III y Movimiento VI que destilan los vientos. De lo que más choca, es esa pieza totalmente generada por sintetizadores que hay en el punto central del álbum.

Sinceramente, creo que Stevens readapta de lujo todo este listado de inputs vitales y sorprende la soltura con la que se desenvuelve en un género para nada buscado en discografías de las bandas de los últimos 10 años. Poca gente se ha atrevido, y me vienen a la cabeza Tyondai Braxton y pocos más. Lo más curioso del caso es el tratamiento en cuanto a nomenclatura de los temas, que no en duración -más propia de la longitud de las canciones a las que nos tienen acostumbrados- entendidos como una sinfonía en movimientos e interludios.

La visión general del álbum, apartando las referencias, es de un trabajo musical muy cinematográfico, como si de una banda sonora de culto se tratara. Y para más inri, el mismo Stevens se encargó de filmar un extra de vídeo que se asocia a la música del álbum, pero que no he tenido ocasión de ver, anotado está. En fin, un disco atípico pero muy recomendable, y que permite visualizar el sonido clásico contemporáneo americano de estos últimos 75 años de una manera formidable.


martes, 27 de abril de 2010

[Noticia] The Fratellis también se separan


Si hace unos dias nos enterabamos del final de Supergrass, ahora otra separación se cierne en el horizonte del pop y el rock de origen british.

Los escoceses The Fratellis, que tras dos discos, el primero muy fresco y adictivo; y un segundo más con afán de trascendencia que no acabó de cuajar, dicen que lo dejan, pero también avisan que tirarán adelante nuevos proyectos.

Desde aquí le digo a Lo Noi que el tiempo no pasa en balde, que las canciones "nuestras" envejecen e incluso los grupos que las hacían se separan.

Requiem from Tururut Mangrana...

lunes, 26 de abril de 2010

[Festival] Escena BCN. Palau Sant Jordi, Barcelona (23.04.2010)

Emocionante, o casi perfecto diría yo, el cartelazo de lo que se nos avecinaba aquella tarde/noche, parecía que lo habían hecho a mi medida y lo mejor de todo, que aunque se solaparan algunos grupos, siempre podías acabar viendo un ratito de su actuación.

Mi primer acelerón de corazón, fué en las taquillas cuando vi delante de mis ojos a Lyona, con la cual unos minutos más tarde me haría una fotico e intercambiaría algunas palabras y como dice la canción de Alexandre Rexach, ¡Qué guapa es!. Me quedó una sonrisa de quinceañero que era para verme.

La primera actuación que vimos, ya comenada, era la de Mürfila, presentando su nuevo trabajo I love Ü, con un espectáculo tremendo, y con la ilusión añadida que teniamos a una de los nuestros en las mini-murfis. (Anna, un saludo). Canciones muy guitarreras, muy en la onda de sus admirados Nirvana y un directo de los mejores del país. Habrá que explorar con dedicación el disco.

Al terminar, fuimos al otro escenario a ver que nos ofrecían Mel, otra grata sorpresa musical y que no me dejó para nada indiferente. Su música, un híbrido selecto entre Teenage Fanclub y Gigolo Aunts, y claro, así conmigo ya tenían ganado el cielo. Apuntados quedan.

De nuevo al Sant Jordi Club, que en un plis arrancaban Standstill y eso había que verlo y deleitarse. Con su fusión de delicadeza y ruidismo, conquistaron a los más escépticos y consiguieron las primeras palmas , muy flamencas, eso si, con Adelante Bonaparte (I) y consiguieron una comunión perfecta artista/público con sus clásicos ¿Porque me llamas a estas horas? y 1,2,3,sol, del grandioso Vivalaguerra.

Remataron una actuación perfecta con Adelante Bonaparte (II), con el público entregado y con ganas de más.

Llegaba el momento quizás más ansiado para servidor, que era ver a Astrud+Col·lectiu Brossa, en un espectáculo único, para paladares exquisitos, o simplemente para fans entregados, aunque también creo que hubiera sido mejor en un auditorio, para disfrutarlo como era de recibo.

Tocaron todos sus clásicos, desde Esto debería acabarse aquí, a El vertedero de Sao Paulo, y mención aparte, para la divertida versión, como no, de Hay un hombre en España, tal vez la que mejor se acoplaba al espectáculo. Manolo y Genís, tan cínicos, divertidos y mordaces como esperabamos. ¿Porqué quién no se quedo con el comentario de Manolo al acabar La boda? No os caséis... o casaros, yo lo he hecho.

Corriendo de nuevo, dirección al otro escenario, para ver el ya comenzado concierto de Mishima, presentando Ordre i aventura, que en directo suena tan luminoso, tan divertido y tan bien como en el disco.

Había que ver como sonaba Tot torna a començar, y había que ver al público con sus bocas abiertas, deleitándose con Un tros de fang o Qui n'ha begut, y con todo este concierto, para mí uno de los más satisfactorios del festival. Hay mucha genialidad en Carabén y los suyos, y también se nos hizo corto, como todas las cosas buenas, ¿no?.

De Mishima, directos a ver a sus compis de Delafé y las flores azules, que con el nuevo disco, y como se pudo comprobar, con el nuevo directo, han ganado muchísimos enteros. Con canciones como Río por no llorar, 1984 y Espíritu santo, con el carisma y simpatía brutal de Oscar y la voz de sirena embrujadora de Helena, solo podías hacer que ponerte a bailar y a divertirte como un niño pequeñito, mientras no dejabas de mirar al escenario viendo los movimientos del tandem.

Antes de que terminaran los del Masnou, me fuí para perderme menos trozo del directo de Unfinished Sympathy. Llegué justo cuando Eric trataba de afinar su guitarra y uno de sus compis, diría yo que con alguna copa de más y a modo de homenaje, se acercó al micro y soltó eso de Romper un silencio así no tiene perdón..., a lo que Fuentes se sumó con una sonrisa pícara y el público hizo lo propio con palmas y emoción al unísono. Sonaron las que servidor esperaba con más ansía, This living kills y la perfecta Avida Dollars, con una robustez y fiereza que me dejó de piedra.

Eric Fuentes, campechano como él solo, nos contó que le hacía mucha ilusión poder contar a sus nietos, que había tocado en el mismo sitio, que Metallica, AC/DC o Beyoncé, lo que arrancó una carcajada del respetable.

También quiero comentar un suceso que me trastocó nada más terminar su concierto. Fue en un momento de necesidad de vaciar aguas menores, cuando ví que una pareja se dirigía hacia la misma dirección que yo y se metieron en el WC de al lado. Sin quererlo, oí bajar cremalleras, oí el plástico del condón y casi hacen que se me cortara el pipí por su culpa. En fin, todos sabemos como son los apretones... creo.

De allí, a Sidonie, de los que tenía cierto miedo a la decepción, tras ese concierto que les vi en un BAM en la Plaça Reial. Pero para nada, creo que fué el concierto más completo de la noche, rompiendome a trozos varias veces con sus clasicazos; Nuestro baile del viernes, Feeling Down, Fascinado; la muy tarantinana en directo La sombra; Por tí, que casi me hace derramar alguna lagrimilla; Un día más en la vida, para la cual contaron con la voz de la hermana de Marc y así casi todas, con el remate de El incendio, en la que ya me volví loco.

Mención aparte, para Giraluna, con todo el Sant Jordi sentado en el suelo mientras el ya mencionado Marc Ros, la cantaba, paseandose entre el público, el cual sacó sus móviles y cámaras a velocidad de vertigo para captar el momento.

De Sidonie directo a ver el final de unos Mendetz, que creo que pillé en el mejor momento, o sea las últimas canciones. Souvenir, Maximo Truffato, Future Sex y una descacharrante cover a base de casios y vocoder del Barcelona de Freddie Mercury, fueron lo que me encontré, que si bien me gustó, me dejó con una espinita de querer de ellos un poco más. Aunque el cuerpo ya no estaba para demasiado trote en aquel momento, puestos a ser sinceros.

Llegó el último de los conciertos para servidor, ya que op té por sudar literalmente de los pesados de Els amics de les arts y su aura de hype y con el corazón palpitante, a ver de nuevo a los grandísimos Love of Lesbian, a los que siempre les tengo ganas y con los que llegué a la conclusión que no necesito saltar, ni botar, ni hacer el burro en sus conciertos, ya que tengo tan grabadas a fuego sus letras que me limito a meterme en su mundo y me dejo arrastrar por la voz y las palabras de Santi Balmes, inmenso como de costumbre. 

En Miau, con ese crack que es Carlos Cros, ex-vocalista de Los Selenitas y ahora con Los 400 golpes, dando la réplica a Balmes; en Me amo moviendo el esqueleto como buenamente podía y con ese final, vestidos de amantes-guisantes mientras entonaban la freak Algunas plantas, a la que poco a poco le voy cogiendo más el tranquillo, jejejeje.

Cuando ya no me quedaban fuerzas para nada, apareció Guille Milkyway, que más que una sesión hizo toda una declaración de principios, que arrancó con un suave cover del Here comes the sun, diría que el de Klaus & Kinski, para ir soltando perlas del calibre de Ça plane pour moi, Pavo real (si,si, la de El Puma, acelerada a ritmo de J-Pop, I want you back de los Jackson 5, etc, incluso la canción de Grease cuando estabamos saliendo ya del recinto.

El cuerpo y las neuronas ya no daban para más y la intensidad y el ritmo del festival agotaban al más pintado. Solo agradecer a tod@s y cada un@ con los que compartí algún momento del mismo, ya que sin ellos, nada hubiera sido lo mismo.

[Videoclip] Concerts Privats

En poco tiempo ha cambiado radicalmente la filosofia de la música en directo en la televisión. Cada vez somos más los que apreciamos el sonido directo como plusválua en los conciertos empaquetados para la tele. Hace un par de años empezaron a salir como setas filmaciones en las que se pretendía exactamente eso: sacar el máximo partido a tener músicos de calidad frente a las cámaras, y transmitir todo eso al espectador, cada vez razonablemente más exigente.

La grata sorpresa llega cuando me entero que aquí tenemos alguien que se encarga de hacer este trabajo. Un trabajo, por cierto, muy bien hecho. El Concerts Privats se emite por las televisiones locales adheridas a la Xarxa de Televisions Locals, aunque puede disfrutarse en todo su esplendor en el sitio web del mismo. Y por el programa han pasado nombres interesantísimos, como los barceloneses First Aid Kit, que registraron su música en un piso, acabando con la paciencia de los vecinos, por lo visto.



O los Ix!, en su estudio, con un sonido impecable. Tan impecable como los pads y pianos de Balago y su etérea música, que demuestran que en directo suenan tan de fábula como en sus grabaciones. Y hay más: Maika Makowski, Las Migas,...



Hacer un From The Basement a la catalana no es tarea fácil. Desde la elección de los grupos -con un abanico bastante menos ámplio con el que poder trabajar, pero no exento para nada de calidad- al impecable tratamiento de la imagen (de parte de Ramon Balagué, de Minifilmstv.com), estan sumamente conseguidos. Lo único que quizá podrán envidiar a Nigel Godrich es el presupuesto.

Feast your ears (quicir, el enlace a los programas, aquí)...

Por cierto, el playback es solo para débiles (y para coreos muy difíciles).

[Noticia] Miqui Puig y DJ Gato, primeros confirmados para el Delta Sound Festival

El ecofestival que se celebra en pleno corazón del delta del Ebro prepara su cuarta edición, en la línea de las posteriores. En su intento por abarcar más ámbitos musicales, el año pasado ya presentaron un cartel con Amable, Miqui Puig y el local Pablo Honey en su intento por acercarse al público indie (por etiquetarlo de alguna manera) de estas tierras.

Pues bien, desde el viernes ya estan confirmados los tres primeros nombres. Conforman la primera tanda DJ Gato, habitual de las noches de la sala Razzmatazz de Barcelona. Repite Miqui Puig, que debió pillarle el gustillo a eso de poner música en la playa. Y por último también estará presente Nuria Ghia, dj de techno y house, que quizá escapa algo más a la temática de este blog, pero que actuará junto a los dos primeros en el mismo escenario. La misma ya lo anuncia también en su myspace.

Por cierto, ya me han dejado caer desde la organización que algun nombre más en cuanto a lo que aquí promulgamos se confirmará en las próximas semanas. Estaremos con las orejas bien abiertas.

jueves, 22 de abril de 2010

[Concierto] Sonic Youth. Sala Razzmatazz, BCN (18.04.2010)

Después de meses de ausencia en La Voz Telúrica regreso para comentaros el concierto que dieron los 4 supersónicos en Barcelona el pasado domingo.

Antes de entrar en la sala un amigo de un amigo me comenta que se ha comprado la entrada el mismo día del concierto, lo cual me deja un poco sorprendido y, porqué no decirlo, decepcionado. No voy a entrar en debates sobre gustos musicales, precio de la entrada, día de la actuación o volcanes de por medio, pero este hecho demuestra, a mi entender, que las cosas siguen más o menos igual en un mundo donde el rock alternativo ya hace tiempo que se convirtió en un fenómeno de masas.

Entramos con los teloneros Bèstia Ferida en plena actuación. Un trío con un trompetista, un batería caótico y un guitarrista de ruídos extraños y espasmódicos. La verdad es que no puedo hablar mucho de ellos porque los desconozco, pero su hard free jazz no me acabó de cuajar (estos sí que son minoritarios jeje).

A medida que se iba aproximando la hora de la actuación, la sala se fue llenando (desconozco si hubo sold out finalmente). Pasados unos minutos de las 21:30 finalmente aparecieron en el escenario Steve, Lee, Kim y Thurston... sin Mark Ibold que les ha ido acompañando en la gira de su último disco The Eternal.

Las notas de Candle abrieron el concierto, la verdad es que me alegré mucho de que empezaran así...lo que no sabía en ese momento era que en el recital iba a caer casi medio Daydream Nation, un trozo del Sister, otro del Evol, un par del Bad Moon Rising y otro par del Confusion is Sex (sin olvidar una del EJSTANS, Bull in the heather, y otra de su ya clásico Washing Machine, Skiptracer). Por tanto, ninguna canción del concierto sería del último disco (ni tampoco de los últimos).

Para no extenderme mucho, voy a enumerar a continuación el setlist por orden y luego haré algún comentario de algunas canciones:

1. Candle
2. Bull in the heather
3. Catholick Block (I got a)
4. Stereo Sanctity
5. Hey Joni
6. The Sprawl
7. 'Cross the breeze
8. The Wonder
9. Hyperstation
10. Skiptracer
11. Shaking Hell
12. White Kross
13. Expressway to yr. skull
Bis 1
14. Tom Violence
15. Brother James
Bis 2
16. Shadow of a doubt
17. Death Valley '69

Antes que nada decir que el concierto duró algo más de 2 horas, y aunque pueda parecer que hubo pocas canciones, hay que decir que algunas se alargaron como ya es típico en su repertorio tanto en disco como en directo. Una de ellas por ejemplo fue Expressway... (también titulada Madonna, Sean and Me), con 3 de los 4 miembros de la banda amorrando sus instrumentos a los amplificadores, creando un verdadero drone en toda la sala que provocaría que una chica que estaba detrás mío cayera desplomada. Otra canción de subidón chungo para un servidor fue Shaking Hell, la verdad es que no pude contenerme para nada y me transformé en un monstruo como Kim Gordon (no entiendo como podía haber gente impasible entre el público escuchándola, ¿no la conocían?).

Hay que decir también que las canciones del Sister (3, 4, 12) y el Daydream (1, 5, 6, 7, 8, 9) sonaron rematadamente bien en directo, con una fuerza inusitada y llena de vida (siempre he sido un firme defensor del Sister en directo más que en estudio, escuchar Catholick Block o White Kross en vivo fue un verdadero regalazo). La rabia de The Wonder y la densidad oscura de Hyperstation también fueron uno de mis momentos favoritos, así como las demás piezas del Daydream. Es lo que tiene... ese disco es una bomba, si no escuchen 'Cross the breeze en una sala y me lo cuentan. He de reconocer que también disfruté con las canciones de Evol (13, 14, 16) ya que me sé las letras de cabo a rabo (a parte de que me encantan y forman parte de mí).

Finalmente, destacar los dos bombazos que suponieron Brother James (sin comentarios, clasicazo oscuro y lleno de mala leche del Confusion is sex) y Death Valley '69 (que llegué a confundir al principio de todo con Tunic, de su disco Goo).

Fue en definitiva un concierto apabullante y que no me dejó para nada mal sabor de boca a pesar de haber ignorado por completo el repertorio de The Eternal (que he visto en Youtube que ya tocaron en el Primavera Sound '09).

Larga vida a los Reyes.

[Disco] La Brigada - Les Paraules Justes (2010)

Este es otro de los casos en los que me enorgullezco de hacer reseña de un mismo grupo, debido a nuestra corta edad y a lo que me gustan ellos y su fructífera productividad.

El primero, el necesario L'obligació de ser algú, nos mostró a un grupo con un gusto exquisito, con unos referentes no explotados por estos lares y una claridad en las letras y en la forma de expresarlas capaz de abrumar.

Como era de lógica, la crítica se rindió a sus pies y los que nos enganchamos, pues disfrutamos como enanos.

Y aqui, en Les paraules justes, aparte de acertar con el título, nos enseñan su microcosmos, sin grandes cambios, pero todo corregido y aumentado, y siempre para mejor.

Un trabajo con un despliegue de detalles, tanto en el tratamiento instrumental, como de los voces, vease el caso en No pas de tots, dónde esos coros que parecen salidos de los mejores tiempos de Brian Wilson, junto a esos frágiles acordes de guitarra, hacen que se nos ponga el vello de punta ante tanta belleza en tan poco tiempo.

Tampoco es para menos, mi preferida del disco, tal vez por la identificación actual con la letra, que trata del final inevitable de una historia de amor, la GENIAL (en mayúsculas, sí) En el record, con esa armónica que hace que llores si todavía no lo estás haciendo y Pere Agramunt cantándonos con total sinceridad algo que nos puede pasar a todos.

Pero no sólo de influencias anglosajonas vive el hombre y por lo visto, a los chicos de La Brigada, el maestro Pau Riba, les toca bastante, al menos eso me huelo al escuchar Nit d'hivern.

En dos minuts nos traen el regusto country-folk que nos hechizó en el disco anterior con Les fulles mortes y aciertan escogiendo El futur de l'art como single de presentación de este nueva joya de orfebrería pop, la cual nos da una buena muestra de lo que encontraremos en el interior.

Un paso adelante; un disco del que nos sentiremos orgullosos, si llegamos, de mostrar a nuestros nietos la buena música que se cocía en esta humilde zona de mundo.

Yo me he hecho más fan todavía, así que no perdais la oportunidad de disfrutar de ellos y con ellos. Y además en tiempos venideros, disfrutaremos todos del Test Telúrico que nos a respondido Pere, que tiene miga, ya lo digo desde ahora...

miércoles, 21 de abril de 2010

[Entrevista] Test Telúrico a Guille Milkyway (La Casa Azul)

Me hice pesado, insistí y por fín conseguí uno de mis test soñados. Guille Milkyway, tal vez el músico que soy más capaz de admirar, ya sea por sus letras, por su sonido, por nadar contracorriente y salirse con la suya, accede a someterse a nuestro test y además de culturizarnos un poco, responde con buen humor las estupideces que le soltamos. Ganador de un Goya por la BSO de Yo También, colaborador en el programa de RAC1, El Món amb Jordi Basté y grabando a fuego en los corazones de muchos melómanos las canciones de su ya clásico La Revolución Sexual, prepara ya nuevo material, que muchísima gente esperamos con ansias. Gracias Guille, por el test, por tus canciones, y por ser tan jodidamente crack.

1. Si tuvieras que enviar a alguien en un cohete espacial y bien lejos, ¿quién sería la/el elegido?
¡Nah!... A nadie. No me gusta ser rencoroso. Además, joder, ese viaje debe ser muy guay...

2. ¿Cómo haces para que con todas y cada una de tus canciones alegres la vida de cualquier ser humano con un mínimo de inteligencia y buen gusto?
Bah, no creo que sea así. Hay gente muy inteligente y con muy buen gusto que aborrece profundamente mis canciones. Es una cuestión de gustos...

3. ¿Delafé o Pimpinela?
Ambos me gustan.

4. ¿Si tuvieras que escoger una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de la última década ¿cuales serían las elegidas?
Esta pregunta es imposible. no soy capaz de elegir ninguna canción así en plan rotundo y universal. Te digo las que he escuchado hoy:
De los 60: The Sundae Train, Love affair of two happy people (1968)
De los 70: Quarteto Forma, Rua cheia (1970)
De los 80: Sylvie Vartan, Femme sous influence (1987)
De los 90: Jenka, Muddymuddy murmur (1997)
De los 00: The Nines, Sister Louisiana (2007)

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?
Ambos.

6. ¿Podríamos catalogar No Más Myolastan como canción protesta?
No. La gran mentira, sí.

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Jónsi.

8. Después de recibir el Goya, me gustaría preguntarte si en algun disco venidero habra una época negra en algún disco de LCA y te nos pondrás 'oscurillo' a lo Bauhaus o Sisters of Mercy, por poner algún ejemplo?
Dentro de la descripción de 'oscurillo' entrarían muchas cosas. En plan rock gótico como lo que propones, no creo. Otros tipos de 'oscurillo' quizás sí. Pero vamos, yo qué sé....

9. Me gustan mucho las parrafadas que sueltas entre canción y canción en los directos, entre tímidas y entrecortadas, muy a lo Woody Allen, ¿eres seguidor fanático del genio de Manhattan?
¿¿Pero qué dices?? Ya me gustaría tener la elocuencia de Woody Allen.... Claro, soy súper fan de Woody Allen, pero mis parrafadas suelen ser de vergüenza ajena. Muchas veces quiero explicar algo en plan estructurado, pero me despisto y termina siendo una bazofia... bah, odio hacer eso.

10. ¿Quién era tu ídolo de la infancia?
Creo que no tuve nunca ídolos...

11. ¿Que opinarías del regreso de Pajares y Esteso?
Me da exactamente igual.

12. Hablando de cancelaciones y ultracongelados ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?
Joder, ¿qué dices?, si tenía un pelo maravilloso. Quién tuviera su pelo. Bueno, realmente, quién tuviera pelo..., así a secas.

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
Jajaja, Yo La Tengo.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
¿Claro, no? No sé, pregúntale a Georgia...

15. Gallletas es otro de mis clásicos personales, pero ¿cuales prefieres, Tosta Rica o Chiquilín?
Entre esas dos, Chiquilín.

16. Una pregunta necesaria para la humanidad, ¿Sabrías decir la razón por la que cerramos los ojos al estornudar?
Por un acto reflejo del sistema nervioso imagino... no sé.

17. He oído unos fragmentos de tu nuevo trabajo que colgaste en Facebook, que me parecieron magníficos, ¿que nos deparará tu nuevo trabajo y para cuándo la fecha aproximada de salida?
Gracias por lo de 'magníficos'... fecha, no sé, estoy muy metido en la música para una serie de animación que se llama Jelly Jamm y no puedo controlar muy bien el tiempo dedicado al disco nuevo de La Casa Azul. Y lo que deparará,... no sé, lo de siempre supongo, yo siempre hago lo mismo, más o menos. No tengo ninguna inquietud vital en 'innovar' ni niguna aspiración de hacer algo sorprendente ni nada por el estilo. Simplemente intento hacer canciones para desahogarme...

18. ¿Consideras que Antonio Ozores es un genio del humor infravalorado?
No creo que Antonio Ozores esté infravalorado...

19. Gracias a tus colaboraciones de radio me aficione y busqué material j-pop, pero ¿te gusta el pescado crudo?
Sí.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
Jajajaja, ¡Rockdelux, hombre!

lunes, 19 de abril de 2010

[Disco] Los Planetas - Una Ópera Egípcia (2010)

Si hay cosas en la vida que no se pueden esconder, para mi, ser seguidor de Los Planetas es una de esas cosas. Soy capaz de enloquecer entre las esperas entre disco y disco y lo mejor de todo esto, es que sé que nunca me defraudan.

El caso de Una ópera egípcia no es ninguna excepción. Han conseguido ensamblar el sonido de su obra maestra anterior, La leyenda del espacio, con sus sonidos propios, la distorsión, la feroz batería y la psicodelia, y además han conseguido irradiarle un poquito de luz a todo eso.

J y los suyos consiguen enamorarnos ya desde el arranque, con esa maravillosa pieza instrumental a modo de intro que es La Llave de oro, arte y brujería todo en uno. Destellos y hits Planetas de toda la vida son, por ejemplo, Una corona de estrellas, un grandisimo hit que ya estaba como tema principal en la BSO de La habitación de Fermat y que es desde ya otro de sus clásicos inmediatos o Soy un pobre granaíno, que era la canción inédita de su recopilatorio y que a mí siempre me ha traido a la cabeza, ecos del Moondance de Van Morrison.

El apartado de colaboraciones, más espectacular imposible. Tenemos a La Bien Querida, en la canción elegida como single, No sé como te atreves, canción en principio escrita para ser cantada junto a Christina Rosenvinge y que es una absoluta delicia pimpinelesca. El otro tema en que colabora la buena de Ana, La veleta, es una canción de sonido atípico en el grupo, que bien podría haber formado parte del disco de ella, ya que es un tema rematadamente pop, con sus puntitos electrónicos muy bien colocados en su justo lugar. La otra colaboración, la del gran Enrique Morente, en ese quejío que es La pastora divina.

Otro tema sorprendente en cuanto a sonido, Siete faroles, con una luminosidad impropia en los granadinos, y uno de mis favoritos. También destacar ese single del EP de presentación de lo que se avecinaba, Romance de Juan de Osuna; la absorbente Señora de las alturas con esas adictivas guitarras, la espacial Los poetas, y así hasta enumerarlas todas, porque si hay algo de lo que no hay, es una canción de relleno.

Es un disco grandioso, casi tanto como el anterior, y desde aquí le doy las gracias a Julio Ruiz, y a su podcast, por darnos el gustazo de escucharlo y hacer boca antes de que saliera, que a mi ya me ha robado una parte de mi alma, pero eso tampoco vendría a ser ninguna novedad a estas alturas.

Ahora por ahora, y tras la alegría del disco, solo pido algún directo, para entrar en ese éxtasis propio en el cual entro cuando les veo en el escenario y que no se mueran nunca, que sinó yo me voy detrás.

viernes, 16 de abril de 2010

[Disco] Delafé y Las Flores Azules - Vs Las Trompetas De La Muerte (2010)

Enfrentarse a un nuevo disco de estos chicos, se podría decir que es jugar sobre seguro, sobre todo si te han gustado sus formas en los dos anteriores.

En este tercer trabajo, Marc Barrachina abandona el grupo y desaparece Facto en el nombre del mismo, lo cual no quiere decir nada malo ni bueno en cuanto a mejor o peor calidad en lo ofrecido.

Y para darle una vuelta de tuerca, tal vez más funk, tal vez más soul, tal vez más abierta rítmicamente, otorgan la producción a The Pinkertones, cosa que les da un plus de alegría y de jolgorio.

Prueba de lo dicho sería por ejemplo 1984, canción que con su letra nos consigue pegar una sonrisa constante en nuestro rostro, recordándonos a muchos nuestra feliz infancia. Que decir también del más que acertado single, Espíritu Santo, temazo marca de la casa, con el añadido de los trompetas, que se reproducen como si en una canción de James Brown se tratase en Río por no llorar, la más negra, la más agresiva y tal vez la más fiestera del disco.

También hay lugar para pequeños homenajes para sus personajes admirados, como el mítico hombre del tiempo de TV3, en Tomás Molina, a quien le conceden el don de poder parar el tiempo.

En La Primavera volvemos a encontrar caminos transitados tanto en ritmos como en la letra, pero que a pesar de esto, consigue atraparnos, casi cómo siempre. También se vé claramente la huella de los productores en Eramos (Drama Veis Remix), una de las más adictivas, por cierto.

Dónde para mí rechinan un poco las formas son cuando se frenan y se nos ponen nostálgicos, cómo hacen en Hoy o Eramos, dos temas que no están mal del todo, pero que no acaban de cuajarme.

En resumen, un paso lógico y hacía adelante de la guapísima Helena Miquel y el carismático Oscar D'aniello, reafirmándose como un grupo único en su especie, tanto para lo bueno cómo para lo malo.

Porque bailando hasta el Espíritu Santo se pone blando...

jueves, 15 de abril de 2010

[Disco] Furguson - My Friends Are My Culture (2010)

Que la normalización bien hecha debe hacerse desde abajo, eso está más que claro. Y aquí tenemos una muestra de esto, y es que estos salvajes de Gurb, comarca de Osona, son capaces de hacer un post-punk sucio, de aire rural si se quiere decir así y gustarnos tanto o más que por ejemplo Black Lips.

Tal vez debamos lamentar la poca calidad en cuanto a producción, pero la suplen con una actitud para nada impostada, por lo que parece escuchando temas como sería No return, dónde las guitarras desafinadas y la distorsión se unen para crear un himno noise-rock, casi de forma impensable, eso si, me sobraban los ruiditos finales. Otro hit en ciernes es Everybody else, que bien producido podríamos haber adjudicado tranquilamente a Radio 4 o a The Rapture; o Dog Racing, que parece un descarte del disco de Delorean, y eso lo digo cómo halago, que no se me malinterprete.

Para prestar atención, la frenética y adictiva Cabrit d'un campanar, irresistible para amantes del electro-rock más hooligan y fiestero; y para darle de comer aparte, tenemos una que con el nombre ya paga, A Ciri Masai, un desquicie a base de parones de la bateria y berridos de los componentes del grupo.

Un disco adecuado si lo que quieres es coger carrerilla y estamparte la cabeza contra un muro, o simplemente bailarlo en una sala (a ver quien es el valiente que los pincha) y chutar y pisar vasos de plástico a tu paso.

Aquí hay buena materia prima, veremos que dice el señor tiempo.

[Videoclip] Pecker - I wanna be your boyfriend


Sin comerlo ni beberlo, nuestro admirado y sin embargo amigo Pecker, la ha liado parda en youtube con su cover del I wanna be your boyfriend de The Ramones.

Sólo con el efecto óptico de ir cambiando su tronco por el de otras personas, el video ha sido capaz de ponerse en el primer lugar de los videos musicales más vistos en España y superando las 25000 visitas, ahí es nada.

Una muestra más de lo que se puede hacer con talento, buen humor y sobre todo, buenos referentes.

¡¡Eres un crack Raúl!!

miércoles, 14 de abril de 2010

[Noticia] Ivan Ferreiro adelanta tres canciones de su Picnic Extraterrestre


Mientras algunos no dejamos de comernos las uñas de impaciencia, esperando el nuevo disco, el bueno de Ivan, nos sigue cuidando y nos da muestras de lo que vamos a encontrar en su nuevo trabajo, que así a bote pronto y si no pasa nada, aparecerá en mayo, según informaciones de la red.

Lo cierto es que los tres temas son realmente espectaculares, y son una muestra más que va por libre, que no se casa con nadie y que es uno de los genios de nuestra música. El primer adelanto fue Paraisos Perdidos, canción contra el desengaño desde el mismo desengaño.



Luego vino el turno de Farenheit 451, dónde vemos a un Ferreiro enfadado con el mundo, con lo que le rodea y lo deja bien claro en la canción, como podreis comprobar.



Como último adelanto, tenemos Relamida, de sonido más agresivo y marcial que las anteriores, dónde él mismo, de nuevo, se hace las voces y nos cuenta una historia, que a mi entender tiene que ver con el fin de una historia de amor, dónde la sigue queriendo y la quiere seguir mimando.



Estoy seguro que este disco volverá a ser otro de los de nuestras vidas, de esos que sólo Ivan Ferreiro sabe hacer, con su voz, con sus letras, con su talento, con ese trabajo artesanal con el que nos ha ido conquistando paso a paso a lo largo de su carrera musical, ya sea con Piratas o en solitario.

[Disco] Zoey Van Goey - The Cage Was Unlocked All Along (2009)

A servidor le encantaría reseñar siempre discos de este tipo. Creo que debería haber nacido en Glasgow, no tengo la más mínima duda, y un dia como el de hoy, plomizo, lluvioso y húmedo me lanzo directo a escuchar una y otra vez este disco.

El bueno de Stuart Murdoch, que el cabrón si que es de Glasgow, al que enamoraron de buenas a primeras, les produjo el primer sencillo, Foxtrot Vandals, también incluido aqui en el disco, por cierto, una verdadera delicia y Paul Savage, de los desaparecidos en combate The Delgados, también sucumbió a sus encantos e hizo lo mismo con su primer larga duración, desde su sello Chemikal Underground.

Este trabajo encantará a los seguidores de los dos grupos de los productores nombrados y a los que disfruten del preciosismo de melodías intimistas y delicadas.

Canciones dulcemente adictivas como My persecution complex, muy en la linea de los Camera Obscura, o el enorme dueto Nae Wonder, de una intensidad sublime o la muy Belle & Sebastian, Cotton Covering, harán las delicias de cualquiera con un mínimo de buen gusto.

No es un disco perfecto, no es un disco indispensable, pero hay ciertos días en los que no está de más su compañía y te apetece subirte a su bañera y surcar los cielos.

martes, 13 de abril de 2010

[Disco] Fang Island - Fang Island (2010)

El homónimo primer álbum de Fang Island es un ente libre que campa por el mundo, a su puñetera bola. Everyone high-fiving everyone: esta es la filosofía que subyace en la música hecha por estos americanos. Otros más. Creo que no. Creo.

Cada vez es más difícil tarea de etiquetar o explicar el sonido de una banda, y lo de Fang Island no será menos. Lo intento. Como unos Holy Fuck menos electrónicos (a los que tengo ganas por su nuevo Latin), algo tiene de 1993, tema de Royal Bangs...; como si se trataran de unos Arcade Fire electrificados para una jam, pero al final no se parecen ni a unos ni a los otros. ni son el punto medio. Y aun así, suenan a Brooklyn. ¿Es que todos estos discos los produce el mismo tio? Es que se sienten de Brooklyn, aunque ellos dicen ser de Philayorkadence.

Hay casi-punk de quintas, de ese garajero y sucio, pero también riffs casi clásicos, en los que la guitarra igual pasa de estar totalmente saturada a sonar como acompañamiento de cualquier guaperas de éxito de los 80. Otra cosa que me encanta es lo del órgano Hammond, debilidad de uno. Entre las partes instrumentales, la voz es casi siempre un coro a lo hooligan, de esos de estadio, pero que molan más en pequeño formato.

El mejor ejemplo es Sidesweeper, que tiene un poco de todo esto. La guitarra cambia hasta tres veces de papel en la misma canción, con el interludio central excitador de masas. Otro tema agitador es The Illinois, también conducido por un fraseo de guitarra eléctrica, de lo más adictivo, que supongo que les tiene que funcionar de maravilla para cerrar bolos. La trotona (haciendo uso del vocabulario de mi amigo Roco) Careful Crossers es otra destacada. Hasta tienen un momento más sintético en Davey Crockett.

La portada puede llevar a confusión. En una imagen ahora más asociada al folk, esas fotos desgastadas y amarilleadas por los años con niños jugando apelan más a algo dulce y pausado. Nada más lejos de la realidad. No se dejen engañar por este discazo mañanero como el que más.

El disco se escucha magníficamente en Spotify.


[Noticia] La Habitación Roja se pasará por el escenario del Palmfest 2010


El Palmfest, festival con más solera de la província de Tarragona, confirma desde ayer la presencia de La Habitación Roja en su cartel, además de The New Raemon, Mujeres, Tarántula y los -casi- locales Febrero. Los valencianos pondrán sus instrumentos al servicio del respetable presentando su nuevo trabajo Universal, un disco magníficamente acogido en la red de redes, y que aquí reseñamos hará escasamente un mes.

Por otra parte, el velludo (pues así se especifica en su web) de Ramón Rodríguez traerá a la orilla del mar sus temas pop-folk de sus tres álbumes, y su más reciente EP, Cuaresma (más info). Desde aquí animamos a The New Raemon a que se venga con la banda. Continuan la lista de confirmados los más garajeros Mujeres por un lado, y los Tarántula, banda del ahora también en solitario Joe Crepúsculo, y que tienen su sitio en el ansiado Primavera Sound de este año.

Finalmente Febrero cierra esta primera tanda de confirmaciones. Es una apuesta segura por su música indie/pop y por la banda de grupis que se traerán de Tarragona. De momento, no puede empezar mejor el camino este Palmfest 2010, festival por el que ya han pasado Love Of Lesbian, El Columpio Asesino, Mishima o Hidrogenesse.

Eso sí, denotamos un cambio de fechas de sus anteriores ediciones. El festival se pasará a celebrar del 2 al 5 de setiembre. Esperamos ansiosos más nombres para esta fiesta de la música de medio formato, que combina buenos nombres del panorama con espacio de sobras y una buena ubicación en la Marina Seca de l'Hospitalet de l'Infant.

lunes, 12 de abril de 2010

[Entrevista] Test Telúrico a Maria Coma



Nuevo test en nuestro pequeño rincón de mundo. Ahora con uno de nuestros últimos vicios con mayúsculas. Una artista única, diferente, y sobre todo valiente, ya que encima, se atreve a hacerlo en su idioma vernáculo.

En sus canciones auna lo naïf con lo cotidiano, los pequeños sonidos y las pequeñas cosas de la vida con lo que construye su pequeño mundo, un mundo en el cual entras y ya no puedes salir. Aparte de su carrera en solitario, es también vocalista junto a Pau Vallvé en el grupo ü_ma, otro grupo valiente dónde los haya y que os recomiendo descubrir desde aquí. Además, con su imagen y su voz me ha robado el corazoncito, aunque en eso no me voy a explayar, jejejeje.

Y si todo eso no fuera bastante, servidor de ustedes, perdió el mail con las respuestas del test y cuando nos pusimos en contacto con ella, no tardó nada en volverlo a hacer y encima con una sonrisa. Una genia, oigan...Allá va el test telúrico a Maria Coma:

1. Si tuvieras que enviar a alguien en un cohete espacial y bien lejos, ¿quién sería la/el elegido?
He estado pensando en alguien, gente del corazón, algun guionista... pero fuese quien fuese, no valía la pena desperdiciar un viaje tan caro como para mandarle al espacio.

2. Es evidente que te encantan los gatos, pero ¿eres alérgica a algo aunque no sea a los mininos?
A los concursos.

3. ¿Delafé y las flores azules o Pimpinela?
Mmm.... Las Flores Azules.

4. ¿Si tuvieras que escoger una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de la última década ¿cuales serían las elegidas?
De los 60, Blackbird de The Beatles (The White Album, 1968).
De los 70, Pink Moon de Nick Drake (Pink Moon, 1972).
De los 80, Thriller de Michael Jackson (Thriller, 1982).
De los 90, Exit Music (For a Film) de Radiohead (Ok Computer, 1997).
De los 00, Beijing de Patrick Watson (Wooden Arms, 2009).

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?
¡Los dos!

6. ¿Cuál es el disco favorito de tu fonoteca particular?
Pregunta muy difícil... ¡No tengo uno favorito! Me encanta el Vespertine de Björk, Five Leaves Left de Nick Drake, Wooden Arms de Patrick Watson, Lovetune for Vacuum de Soap&Skin, etc...

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Sigur Rós, sin duda.

8. Tu disco se titula Linòleum, pero... ¿nos puedes decir de que está hecho tu mosaico?
Pasapalabra.

9. ¿Qué persona, animal, vegetal o cosa es tu kriptonita?
La canela.

10. ¿Quién era tu ídolo de la infancia?
Tuve varios, desde mi profesora de música hasta mi gato.

11. ¿Es difícil hacer el amor en un Simca 1000?
No lo sé, si me regaláis uno lo pruebo.

12. ¿Es compatible nuevo material de ü_ma con tu carrera en solitario?
Sí, son proyectos muy diferentes musicalmente.

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
Yo no la tengo la respuesta.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
Supongo que sí, como todo el mundo, no?

15. Hablando de ovicultura ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psicológicos?
Gracias a este test he descubierto a Yannick Noah, así que a su peluquero ya le descubriré otro día. Por cierto, Yannick tiene un pelo muy bonito, ¿no?

16. ¿Hay algún disco que escondas cuando hay visitas?
Jajajaja... No.

17. Tu voz enamoró a much@s catalanes con Un Món De Bojos cuando sonó en El cor de la ciutat, ¿sigues algún culebrón?
Jajaja, fue un encargo como cantante para un tema que compuso Pau. De aquí no sigo ninguna serie, pero soy una addicta a series como: In Treatment, Lost, Six Feet Under y El Ala Oeste de la Casa Blanca, series como dios manda.

18. ¿Algún grupo que te apasione de la escena búlgara?
Sí! Los 'Grosnik Sroks' son buenísimos! jejeje.

19. ¿Eres consumidora habitual de gaseosa (e incluso de algún otro estupefaciente que se pueda decir aquí)?
Pues no, ni bebo, ni fumo, ni tomo drogas, pregunta al Bar Vinil() y te van a decir que siempre pido lo mismo: agua y cacauetes.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
Hombreeee está claro no? Siendo vosotros los que me preguntais sólo hay una posible respuesta: Rockdelux, jejejejeje.

sábado, 10 de abril de 2010

[Disco] These New Puritans - Hidden (2010)

Difícil tarea la de hablar de Hidden, el segundo disco de These New Puritans.

Tocaron con las manos el cielo del hype con ese pepinazo que era Elvis, y todos los que se hicieron fans del grupo por ese tema, mejor que se olviden de este, o sino que abran mucho las orejas, porque la cosa no se pone fácil y se alejan de ese culdesac que es la etiqueta del post-punk bailable.

Meted en una batidora a Liars,una sección de vientos, un coro infantil, Massive Attack, unos tambores taiko, y lo que haya de talento y es el resultado de lo que nos ofrecen en este trabajo.

Nos queda un producto bastante inaccesible para las grandes masas, pero consiguen atraparnos desde ese punto complicado del magnetismo atmosférico, los silencios y el ruidismo ilustrado. Tal vez después de esto podamos decir que el tal Jack Barnett es un genio, incluso que es un loco o un flipado de la vida, lo que está claro es que no dejará indiferente a nadie que se atreva con tal artefacto.

Maravilloso el arranque con Time Xone, (evitemos chistes fáciles), y singlelazo de mil pares de cojones como es We want the war, hermanado con las joyas de los Battles, con esa fusión extraña de hip-hop, dance-hall y atmósfera tétrica.

Si aquí no te has quedado de pasta de boniato, sigue con Fire Power, un taladro constante que te agujerea las neuronas, o 5, una delicia naïf que nos puede recordar sanamente a esas maravillas que hace Pascal Comelade o Three Thousand, otro ejemplo de tetricidad y terror, con unas voces que parece que nos están avisando de la llegada del fin del mundo.

Si estás preparado para tomartelo con calma y a pequeños sorbos, este es tu disco, amigo.

viernes, 9 de abril de 2010

[Artículo] Respetemos a nuestros mayores

Si algo he admirado de siempre en la cultura anglosajona y en la música concretamente, es el respeto que tienen a sus artistas "señores mayores".

Allende de los mares, se dignifica a gente como Tom Jones, Shandie Shaw, The Rolling Stones, Petula Clark, Johnny Holliday, Brian Wilson, y lo mejor de todo, nos lo hacen creer también aquí, lo cual denota que no somos tan tontos como parecemos.

¿Y aquí que pasa? ¿Porqué extraña razón los jovenes de hoy en dia son incapaces de admitir que tuvimos auténticos cracks en el pop y el rock de aquí en esos tiempos y no sean vistos como unos freaks que se arrastran por los escenarios, para hacer bailar a los yayos?

Los Bravos, con su Black is Black arrasaron en USA y en UK; Raphael, artista que tiene por sus ventas dscos de todos los materiales posibles (uranio, diamante, oro, platino) y protagonista de unas letras súblimes aún vigentes a día de hoy; Karina, intérprete de dulzura incomparable, con himnos a los que es imposible resisitirse si se tiene un poco de gusto por los estribillos bien hechos; Jeanette, ninfa pop de apariencía fría o Fórmula V, Tony Ronald, Los Brincos, Los Diablos, ¿que les tienen que envidiar a The Monkees, The Archies o The Byrds, The Zombies?

A The Beatles no me atrevo a nombrarlos, pero he estado cerca, jejejeje. Simplemente fueron valientes y fruto de su tiempo, ni más ni menos. A ver, quizás me he pasado, pero todo medido acorde con una cultura propia, con la herencia de unos años de represión cultural y expresiva, a mi me parece que no tenemos nada que envidiar a nadie en cuanto a referentes.



Y otro tanto con el rock. ¿Que decir del grandísimo Miguel Ríos?. Personaje único e incomparable con ningún músico mundial que nos hizo visibles en el planeta con su Himno a la alegría. Los Sirex, Miki y los Tonys, Los Salvajes, fueron otros ejemplos de lo que estoy diciendo, y que ahora se limitan a actuar en fiestas de pueblo, lo cual es muy digno también, o en discotecas para abueletes, bajo el signo de Mágicos 60.

Nunca seré partidario de defender más lo de fuera, ni ahora, ni en el pasado, ni tan solo en el futuro y creo que debe practicarse un poquito lo de "Al César lo que es del César", que creo que no se está haciendo.



Tal vez me quede sólo en esta reivindicación y que mereceré la hoguera por decirlo en voz alta, pero yo me siento orgulloso de escuchar todavía esta música, a estos músicos y sobre todo, estas canciones, que deberían formar parte del imaginario de muchísima más gente de una edad concreta, a la que podríamos pasar a llamar jóvenes.

[Disco] Pat Metheny Group - The Way Up (2005)

The Way Up es el trabajo atípico de la superbanda de jazz liderada por el guitarrista Pat Metheny. Con varios discos a sus espaldas con el group -todos ellos de formato más o menos habitual, de una decena de temas de media duración- uno se da cuenta en observar el tracklist que se trata de un solo tema dividido en partes, y partido solo para facilitar la navegación a través del formato CD. Por lo demás, The Way Up es una sola partitura de una genialidad asombrosa.

Los 10 primeros minutos son arrebatadores. Metheny constituye el sonido de este disco a partir de sus elementos habituales con el añadido de más partes sintéticas y algun sampler. Lo enorme de todo esto es como transcurre: de una intro de banda en la que todos los músicos tienen su papel, a lo que se podría entender como el leit motiv, que fluye en un trabajo armónico de los de sacarse el sombrero, apoyado en los pianos de Lyle Mays.

Los solos de todos los integrantes son también especialmente acertados. Mención para Antonio Sánchez, un lujazo el final de la primera parte -consigan la version en DVD- y para el efectista trompeta Cuong Vu, que pasa sus ondas a través de efectos, algo poco usual en estas instrumentaciones. La dinámica variante no permite dejar de prestar atención al disco en ningún momento. Lo que en el compact disc se conoce como parte tres es uno de los clímax más bien construidos del jazz contemporáneo, en mi humilde opinión.

Hay quien dice por ahí que esta ha sido la obra cumbre del músico, de aquellas que se arrastran de por vida y que nunca se terminan. Pues esta la terminó, y bien acabada que la dejó. Un discazo de jazz con el sonido marca de la casa de Pat Metheny perfectamente acompañado para no solo tenerlo de hilo musical. Este disco requiere bastante más.

jueves, 8 de abril de 2010

[Disco] Klaus & Kinski - Tierra, Trágalos (2010)

Marina, la cantante de K&K, se queja porque la gente que va a sus conciertos le critican y le dicen que no se le oye/entiende cuando canta (¿es la nueva Jota?), les entiendo, a mí me ha pasado lo mismo, y sólo escuchando el disco. Aunque he de decir que no había prestado mucha atención a este grupo, tienen su aquel, (me encantó la versión que hicieron de Ritmo de la noche).

En Tierra, Trágalos, se ve su dream pop a leguas, pero una vez más hacen gala de su ECLECTISMO MÁXIMO. Entre todas las canciones se puede ver desde bossa-nova como en Deja el odio para después de comer (con discurso político incluído), toques muy italo-disco 70s en Forma, sentido y realidad; el country-folk de Carne de Bakunin (Adiós al capital, creo que me voy a quitar, qué perla), un bizarrismo extremo en El Rey del Mambo y la Reina de Saba, una canción que parece un bolero/ranchera/copla/pasodoble (?). Vamos que seguro que no te aburres.

Hay canciones pop pop pop como Eres un sinvergüenza (muy pinchable) y especial mención a Mama, no quiero ir al colegio con su banjo y harmonica correspondiente, con temática muy generación ni-ni. En El fin del mundo, cascabeleando, me recuerda un poco a un She and Him edulcorado con esos toques Hawaï, referenciando claramente también a La Buena Vida más intimista.

Sin duda, es un disco de segunda escucha necesaria.

Mañana viernes, 9 de abril, tocan en la [2] de Apolo. Aún no hay video de ninguna canción del nuevo disco, aquí una actuación en el Ecopop '09.



[Disco] Pauline En La Playa - Física Del Equipaje (2010)

Las Álvarez sisters, Mar y Alicia, han creado un disco muy de sentarte a escuchar, con unas letracas que te enganchan por su sencillez extrema, son sin duda unas de las mejores letristas y arreglistas del pop indie español. Este disco es pop pero es jazz, parten de la sencillez y surrealismo del pop "de (cant)autor" y siguen dando vueltas de campana por otros paisajes musicales.

En Quien lo iba a decir introducen un acordeón de lo más tanguero; al final de Esos besos participa La Bandina, grupo jazz folk asturiano, que le da un toque encantandor a esta canción. Además, un disco que meta ukeleles en sus canciones, es motivo de amor y éxito asegurado.

Está grabado en analógico (ah, muy bien) y han sacado un vinilo precioso con ilustraciones de Lady Aeropuerto (pasajero 37). Hay mucho amor flotando en todo el disco, más te vale que estés un poco 'in the mood' porque si no te puede dar un poco de rabia tanta felicidad. Mis más mejores son En qué cabeza cabe y Un muelle que para mí es un singleazo.

El sábado 1 de mayo tocan en el Festival Plaça Odissea, junto con The Raveonettes y Single.

Y si el día es gris, cantaré a lo indio y lloverá a la inversa, y diré que tú joven blanco apuesto hacer temblar mis trenzas. Nadie podría haberlo dicho mejor.



miércoles, 7 de abril de 2010

[Disco] Standstill - Adelante Bonaparte 3EP (2010)


Los barceloneses se acaban de sacar de la manga otra relectura de su mundo interior y le han puesto por nombre Adelante Bonaparte. Sí señores. Una obra en tres actos. O EPs. Dejemos a un lado Vivalaguerra. Compararlos sería acometer un error de base. Un craso error, pues aunque sí convive junto a los dos últimos trabajos (recordemos que los dos primeros discos de la banda eran bastante más duros, en cuanto a sonido) este último triplete de EPs transcurre en el camino del folk, pop y la experimentación. Montefusco, Falkner, Lavado y Elvira han aparcado un rato las guitarras eléctricas. Pero no por eso han perdido un ápice de carácter.

La visión conjunta de los tres EPs da la sensación de un trabajo de concepto compacto. Es una obra que, a diferencia de una historia al uso, quizá se narre en una curva descendiente casi anticlimática, y que enlaza el final con el principio, en eso que han llamado fábula circular. Bonaparte me recuerda, de hecho, a las vidas que imagina Gondry en sus películas más que a las bandas sonoras de las mismas. Unas vidas, que con el paso del tiempo, se oscurecen.

El grupo escogió con gran habilidad algunos de los grandes temas que se incluyen en este atípico trabajo. Las dos Adelante, Bonaparte son preciosas obras de pop -con la variante algo flamenca de la segunda, y que apunta hacia lo que se viene en las dos partes posteriores-. Otra de las escogidas con acierto fue La familia inventada. Elefante, con ese ritmo pesado y esos vientos es otra genialidad que sale de la chistera de Standstill.

Pero de las no escogidas, me quedo con dos pequeñas cosas. Dos pequeñas grandes canciones. Joyas que quizá pasen desapercibidas en la primera escucha. Pero háganme el favor, disfruten de Hombre Araña y Cuando Ella Toca el Piano. Son dos trocitos de artesania que hay que degustar poco a poco, que destilan la sensibilidad de la banda sin tapujos. Es lo que tiene este disco: hay que escucharlo en un estatus receptivo y en otra situación diferente. Solo hay que cambiar el chip. Mejor dicho, readaptarlo.



Quiero apuntar que quizá el trabajo en su integridad peca de longevo. Quizá por eso lo hayan fraccionado -aunque también se sobreentienden motivos más o menos narrativos-. He esperado bastantes escuchas para atreverme a reseñar este disco que para nada quería desprestigiar, ya que de entrada parecía mucho menos -malditas comparaciones, Vivalaguerra es mucho Vivalaguerra- de lo que realmente es. No es habitual hoy en dia sacar discos bajo estos conceptos de partes y subdivisiones. Denle espacio y Adelante Bonaparte se lo agradecerá.

Finalmente, dos apuntes en lo que a márqueting -si así se le quiere llamar- se refiere. Una, si son fans de la banda, no se pierdan la edición en CD que han sacado a la venta estos chicos. Es fabulosa. Y limitada. Han puesto a disposición del que guste, 5000 copias tamponadas una a una, y hechas a mano. Si además, disfrutan de la música en directo, estos señores presentan su nuevo espectáculo en el Primavera Sound.

Estan ante el mejor grupo del territorio nacional, en la actualidad.