LVT 2

martes, 30 de marzo de 2010

[Noticia] The Libertines se reunen para Reading y Leeds... de momento

Tras una entrevista pacífica para NME, Pete Doherty y Carl Barat confirmaron que The Libertines formarán parte del cartel de los festivales de Leeds y Reading.

Tras sus convulsas relaciones en el pasado y tal como es el primero puede ser una noticia efímera, pero se reunen, según ellos dicen, porque la gente se ha quedado con las ganas de sentir esas canciones del grupo, aunque supongo que la parte económica no debe desmerecer lo más mínimo.

No está previsto que preparen material nuevo para estas citas, ni para venideras, pero si no se mataron durante la entrevista, yo diría que ya es mucho.

Esperemos que las cosas salgan estupendamente y de esto salga nuevo material de este grupo, ya para muchos, emblemático.

lunes, 29 de marzo de 2010

[Disco] Pecker - Pecker (2009)

Quería ser consecuente con esta reseña y tenerlo muy, pero que muy por mano, ya que soy rendido admirador de Raúl Usieto desde que era Pequeño, jejejeje.

Llegué a él gracias a la colaboración de mi adorado Ivan Ferreiro en Astronauta 7 y desde entonces he sido incapaz de no rendirme a su talento.

Y en este, su tercer trabajo, desborda por (casi) todas las canciones. Con un sentido del ritmo innato y una simpatía y alegría que consigue transmitir tanto en las letras como en la voz, cada tema de este disco debería ser un hit tanto de público, porque son irresistibles; como de ventas, ya que es lo que se merecería este chute de alegría de forma circular.

Destacar unas canciones por encima de las otras, parece dificil. Tenemos esos coros a lo The Housemartins en Me quemas bastante, nos acerca un poco al Odelay en Surfeando Magnolías, se nos pone nu-raver en Nocturna, melancólico (que no ñoño) en Solo para ti, pero por encima de todo, nos divierte y nos dispara en temazos bailables irresistibles, como el grandísimo Supernova,o la más pop del disco, Yo piloto.

Y seguiría con uno y con otro y con otro, pero lo mejor que podéis es haceros con el disco, subir el volúmen y volveros locos. Es mi consejo.

Sí que vale la pena buscar en el invasor, esa voluntad ajena del extraño soñador... Amén.

domingo, 28 de marzo de 2010

[Noticia] Phil Spector lanzará nuevo disco en junio

Este es el zumbado creador del Wall Of Sound, que en la actualidad cumple condena de 19 años por homicidio en segundo grado por la muerte de la actriz Lana Clarkson.

Este trabajo lo realizó junto a su mujer Rachelle Short, que se encarga de las voces solistas durante el 2009.

Gracias a él hemos disfrutado del Be my baby de The Ronettes, de My sweet Lord de George Harrison, Rock & Roll Radio de Ramones y tantísimos otros clásicos de la música popular, pero, ¿con que nos sorprenderá ahora? ¿un cambio de look?.

Esperemos que no, ya que su peinado no tiene precio.

sábado, 27 de marzo de 2010

[Disco] MGMT - Congratulations (2010)

El nuevo disco de MGMT es una fiesta de ganchitos, pastelitos de fresa y drogas duras. ¿Cómo se lo habrán montado para hacer convivir en un mismo tema el sonido más pop de los 60, efectos espaciales, y un pequeño solo de oboé (o eso parece)? El pastiche de la psicodelia de los setenta, la reverb y las guitarras de los 60, las letras más desquiciadas y bases en algunos momentos electrónicas conforman este Congratulations, totalmente atípico. Me recuerdan a Procol Harum, grupo que buscaba como encajar en muchos sonidos, desde lo progresivo, pasando por la psicodélia, a lo pop de los 70, sin demasiada fortuna, pero dejando un legado con carácter propio y diferencial (prueben In Held 'Twas In I, y después intenten A Whiter Shade Of Pale).

Vale, nos han preparado a conciencia que este segundo largo no iba a contener hits bailables. Pero igual consiguen dejar a uno patidifuso con esa paleta de referencias a las que se agarran el dúo. Y aún con eso, de primeras ya me entró Song For Dan Treacy, con ese órgano a lo Farfisa, y ese ritmillo... de los que hacen mover el culo, ¿no?. Las complicaciones de Flash Delirium, tema que eligieron para ir preparando al personal, no hace más que corroborar mi tesis sobre la mezcla que convive en el trabajo, y que -no sé porqué-, es genial. Simplemente.



Mucha parte de Congratulations me refiere indirectamente a la segunda mitad de lo que fue su ópera prima. Temas como Metanoia o Of Moons, Birds and Monsters (infravalorada para mí) ahora tienen sentido juntadas a cosas como I Found A Whistle -tema en el que parece que la producción haya sido obra de Panda Bear- o Siberian Breaks, un tema atípicamente largo, con exploraciones en diferentes direcciones del pop añejo, y con ese inicio que parece un intento de bossanova. La esencia de lo que Brooklyn ha provocado durante estos últimos años quizá se vea perfectamente reflejada en este disco.

Como muchos otros, MGMT todavía no ha puesto su trabajo a disposición del gran público -en la calle oficialmente estará el 13 de abril-, pero hace una semana que se filtró en la red, y la reacción de la banda fue colgarlo gratuitamente en su web para escucha en stream. Por cierto, la portada también es un reflejo de lo que se cuece en el interior, la síntesis de los 60, 70, 80s y 00s, tenida también en cuenta en los títulos de los temas, referencia a gente como Brian Eno o Lady Gaga. Ese gato surfero me perturba.

[Disco] Jónsi - Go (2010)

Reseñar un disco que todavía no está en el circuito 'oficial' del mercado todavía me resulta extraño. Empieza a ser algo totalmente habitual que los discos se filtren meses antes de su aparición en formato físico o digital en la fecha establecida, y los hay que lo aceptan de mejor grado -MGMT, por ejemplo- y otros que no tanto. El caso es que hoy nos atañe el primer largo en solitario -tiene otro trabajo con su pareja Alex, Riceboy Sleeps- del vocalista de la mítica banda islandesa Sigur Rós, Jónsi Birgisson.

Go es una parte del todo de Sigur Rós, ya que el sonido es inconfundible, tanto en las piezas rítmicas como en las partes más lánguidas. Pero Go también es hijo de un solo padre. Y por tanto, el ADN difiere de los descendientes de la banda. Jónsi ha cogido las armas de las que dispone con el cuarteto, y ha añadido parte de trabajo más electrónico y de sampleo vocal, para construir una interpretación algo diferente del sonido de Sigur Rós, una variante personal que al final hace que el álbum merezca la pena, sea una aportación que con sus compañeros no podría realizar. Es así cuando los discos en solitario tienen sentido.

Por una parte, nos encontramos con temas que proceden directamente de la idea de Gobbledigook. Con el formato de percusiones básicas, tenemos Go Do, el segundo single escogido del álbum. La inocente Boy Lilikoi es un himno alegre y distendido. Animal Arithmetic también es un rápido y divertidísimo tema capaz de levantarte la moral por la mañana.



Por otro lado, el pintor ha aprendido a componer sus propios paisajes fríos, grises: Tornado es una obra de arte al piano, cuerdas y voz que algo me recuerda a la cara B de Porcupine Tree Collapse The Light Into Earth, pero traída a Islandia. Los violines también son parte importante de Kolni›ur, pista en crecimiento constante y con un clímax precioso. Similar estructura la sigue Grow Till Tall, dando esta vez más importancia a unas percusiones pasadas al 11 de saturación.

Es un disco agradable a la escucha. Es agradecido y es fácil de digerir. Más fácil que cualquiera de los de la banda. Y es un disco que creo que gustará también a los fans de Sigur Rós. Espero impaciente el concierto en el Sónar de este año.

Web oficial de Jónsi...

viernes, 26 de marzo de 2010

[Disco] Niños Mutantes - Las Noches De Insomnio (2010)

Séptimo disco de los granadinos, eternos aspirantes a la primavera división de nuestra música independiente.

En este caso, pierden inmediatez respecto a su anterior trabajo, Todo es el momento, cosa no necesariamente mala pero tampoco buena del todo. No creo que este sea su disco de consagración, ni mucho menos, pero no quiero decir que no sea un disco en el que haya nuevos himnos, servidos en bandeja de plata para sus seguidores.

Tenemos las bailongas Quien es mejor y Quiereme como soy, en la onda del hit Te favorece tanto estar callada; las guitarras marca de la casa en Las noches de insomnio y La voz, tenemos la british Errante (Canción Mutante); incluso atmósferas a medio camino entre Jesus and Mary Chains y Pixies, en el caso de Los segundos, pero las restantes tienden a flojear, empezando por la nana a su niño recién nacido Mi niño no quiere dormir. Siempre he creído que eso de dedicar canciones a los niños es un suicidio, ya que se tiende a la ñoñería y a los tópicos y ellos no son la excepción que confirma la regla.

A grandes rasgos vengo a decir que es un disco que no está nada mal, pero que le falta ese poquito para ser completo y ese otro poquito para engancharnos del todo, pero también estoy seguro que van por buen camino para que, en no demasiado espacio de tiempo, nos entreguen su obra cumbre. De momento disfrutaremos de este.

miércoles, 24 de marzo de 2010

[Disco] Jonston - Taller De Memoria (2010)

Para su segundo disco José Ignacio Martorell, más conocido como Jonston, ha realizado una especie de ejercicio de regresión, lo ha materializado en canciones y lucen de una forma, que no definiría de costumbrista, iría más lejos, más bien diría que ha tirado de cotidiana normalidad. Te da la sensación que estás hablando con un amigo tomando unas cañas y que te cuenta sus batallitas y sus luchas diarias.

Todo esto, lanzado desde la autoedición y viviendo en un mundo de canciones de usar y tirar, podría ser tachado de suicidio comercial y económico, y tal vez lo sea, pero es de esos discos que apetece tener siempre a mano.

Pensamientos que todos hemos tenido alguna vez en No debería volverme a enamorar; sonido de regusto añejo en Cuatro Ojos que te transporta directamente al savoir faire de Los Flechazos; supervivencia mundana asumiendo sus propias limitaciones ('ya es tarde, muy tarde para cambiar, sin frenos, sin pista y sin marcha atrás') en Asignatura pendiente; la 'palmera', divertida y entrañable Buenos recuerdos; la superviviente Horóscopo del teletexto; o la hogareña Puzzle son muestras evidentes de lo dicho al principio. Eso sí, para servidor flojea y mucho en la historia de Sherlock Holmes, ya que en los últimos tiempos me he vuelto talibán en cuanto al uso del personaje de forma innecesaria, como se ha hecho últimamente en el cine.

Asumo que desde ya, jamás será este mi disco favorito, ni tan solo de la semana, pero que regresaré a el más de una vez, eso está más que claro. También decir que ya desde la portada, con el Brutus pop-art exprimiendose el cerebro, tenia mucho ganado.

Lo podéis descargar gratuitamente en su página web: http://jonston.bandcamp.com/album/taller-de-memoria .

lunes, 22 de marzo de 2010

[Disco] Two Door Cinema Club - Tourist History (2010)

¿Estamos preparados para un disco entero cargado de cancionacas de esas que te alegran el día? Si no lo estamos, deberíamos de estarlo, porque es lo que nos encontraremos en este elemento circular cargado de música. Supongo que lo mío con este grupo ya forma parte de una historia de esas que marca el destino.

Cuando oí, el que pasaríamos a llamar su primer single, Something good can work, me volví loco, me parecíó a los Phoenix más divertidos y desencorsetados. En muy poco tiempo, aparece en mi vida I can't talk, un trallazo rompepistas al que es imposible resisitirse. Estaba claro que había arrancado en buena forma nuestra historia de amor.

Y te pones a desgranar todas y cada una de las canciones del disco y todo eso, sin poder tener quietos los pies, y dices !qué coño, un disco sin complejos! Y es lo que es, un disco con una frescura para nada impostada, donde todas las canciones pueden ser un single de éxito y con el que arrancar el día de un brinco y con buena leche.

Para eso tenemos, por poner unos ejemplos, Undercover Martyn (¡mueve tu cucu!), What you know, simplemente irresisitible, la acelerada Eat that up, It's good for you o Do you want it all, con la que no pararás de tararear repetidamente el título como oigas más de dos veces tal temazo.

Un disco del que sólo puedo decir adjetivos favorables y que tal vez sí, tal vez no, se esfume en el tiempo, pero mientras tanto, ¿que mejor que unas dosis de alegria para el body? Y en lo que se refiere a la portada, creo que no habría unas gafas mejores para el minino que las dos oes de door. Lo dicho, empieza el día con alegría que esto son dos días.

viernes, 19 de marzo de 2010

[Disco] Why? - Eskimo Snow (2009)

Eskimo Snow es un paso más en la carrera de esta curiosa banda, que basa su sonido actual en una amalgama de arpegios de piano y xilófono, bateria, percusión y una formación cercana a cualquiera que se considere indie/pop/rock. Además, conservan en el trasfondo una rendija por donde, de vez en cuando, se filtra algun acorde de sonido folk (esos slides de guitarra country en One Rose).

La nasal voz de Yoni Wolf no puede echarte atrás en esta pequeña obra de orfebreria musical, de título Eskimo Snow. No, no produce el efecto taladro que tiene la voz de Eros Ramazzotti. Es más, reconocidas sus virtudes y defectos, la banda -que trabaja desde 2003- ha ido abandonando esas partes más recitadas herencia de lo hop (etiqueta que aún arrastran), para dejar paso a construcciones vocales de alto calibre.

Sus temas transcurren practicamente sin estribillos, entre lo casi metafísico, lo banal y el humor. Y humor oscuro casi negro ('they said sex will keep you young and make you older at the same time / they said sex will have left you aged normally / and so i guess it's sorta like smoking and walking at the same time'). Grande línea, la que introduce el disco: 'I wear the customary clothes of my time/ Like Jesus did with no reason not to die'. La que introduce el disco, y por tanto, el tema These Hands, un prólogo al primer gran tema del disco, January Twenty Something, que funciona sobre ese contrapunto del xilo.



Otros puntos fuertes del LP son el tema central Into The Shadows Of My Embrace, con ese verso casi sin sentido, pero tan adictivo, 'we found the dead fox / and a dozen matchbox cars / when we cut back the hedges on cortelyou place'. El prácticamente cierre This Blackest Purse es otra de las destacables. Sin embargo, hay que apuntar hacia One Rose, con ese link al final que la enlaza con A Sky For Shoeing Horses Under, temazo del anterior Alopecia (2008).

Señores, este es un gran disco que precisa de algo de recorrido para apreciar sus sutilezas, su lírica y su trasfondo. Son algo extraños, de entrada, pero llegan. Y de qué manera. Por cierto, dos cosas. Josiah Wolf tiene ya a punto su primer largo en solitario, Jet Lag. Y qué menos puedo hacer que también recomendar y reincidir en su álbum anterior, Alopecia. Finalmente, hacer hincapié en su discográfica Anticon, que pueden presumir de tener algunos diamantes en bruto en sus filas.

Eskimo Snow se puede escuchar íntegro en Spotify.

[Disco] Maga - A La Hora Del Sol (2010)

Despúes de una travesía por el desierto de cuatro años sin material del grupo sevillano, vuelven con A la hora del sol, quizás su albúm más luminoso, tal vez de ahí el título, el más blanco y quizás también, el menos sorprendente.

Es de recibo reconocer que con Maga he pasado momentos musicalmente orgásmicos y aquí esos puntos me llegan con cuentagotas. No se si será por la razón que su apuesta ya no me sorprende o que la expectativa era tanta que me he quedado un poco decepcionado.

Canciones convincentes como el single Sal y otras historias, que nos hace estar dandonos palmaditas en la pierna mientras suena, pero que no acaba de explotar por alguna razón, la introspectiva Harás y romperás, quizás una de las mejores del nuevo disco, o la sorprendente, tal vez por guitarrera, muy en la onda de los hits marca de la casa de La Habitación Roja, Hasta despertar, nos demuestran que no todo está perdido, pero, repito, servidor esperaba más.

Tal vez sea un disco que gane con el tiempo, con las escuchas y tal, pero de momento no me atrapa, aunque siga cayendo rendido ante la voz espectacular y envolvente de Miguel Rivera.

Seguiremos esperando...

jueves, 18 de marzo de 2010

[Disco] She and Him - Volume Two (2010)

Volume Two te engancha desde la primera canción Thieves, y piensas que estás en un baile de instituto americano en los 50, bailando con el John o la Stacey de turno, está tocando la banda todos con trajes iguales y la solista con su vestidito con vuelo azul cielo. Pues así es este disco. Como ellos mismos han dejado ver en el video de su primer single, In the Sun, ambientado en un high school de los USA.

En esta canción colabora en las voces Omaha de Tilly and The Wall, que aunque no son santos de mi devoción, la han clavado con esta canción tan happy happy y que te da ganas de seguir la coreografía con ella. Buen primer single.

En todo el disco te encuentras canciones felicianas como Don't look back, Home (oda a California, su ciudad natal) o la genial I'm gonna make it better (I'm gonna make it, make it better).

Pero, si no sabes si escuchar o no el disco, las que te digo que tienes que ponerte para engancharte a estos dos tipos, serían Sing (perfecta) y Over it over again, con teclas de máquina de escribir de fondo, y a los coros parece que estén las mismísimas Supremes.

Además como perlas del disco, nos encontramos, primero, con una cover del Gonna Get Along Without You Now de la grandísima Skeeter Davis, con el que ya te quedas bastante prendado y enganchado al disco. Pero es que encima, clavan otra versión de New Rhythm and Blues Quartet (NRBQ), Ridin' in my car. Somos fans de She and Him porque les encantan las covers. Totalmente a favor.

Y sí, chicos, culpad a Zooey Deschanel por vuestras altas expectativas en cuanto a mujeres , pero es que YO QUIERO SER ELLA.

Verano ya, por favor.

lunes, 15 de marzo de 2010

[Disco] Northern Lite - Letters & Signs Part One (2009)

Uno de los discos que más estoy explotando últimamente es este Letters & Signs de los veteranos alemanes Northern Lite. Lo que fué un descubrimiento en la página de inicio o página piloto del Digital+, puede acabar convertido en vicio, como me lo siga pasando igual de bien con el susodicho material.

La fórmula es simple, rock mezclado en su justa medida con electrónica bailable, con un componente petardo que lo hace aún más explotable.
La conclusión es que no descubren nada nuevo en el horizonte, pero nos obsequian con una ristra de hits que ya muchos grupos desearían.

Véase el caso de la que me hizo descubrirlos, la hipnótica Land of dreams, la irresistible Gimme your number (mejor no oirla de noche con alguna copa de más por el desfase previsible) fácilmente pinchable con Confusion! de Cycle, así a bote pronto, la titular del disco, Letters and signs, que por otra parte es mi favorita, todo sea dicho de paso, la muy 80's Warrior Song, con esa voz profunda que me recuerda a los Elegant Machinery, aunque en la mayoria me recuerde a la de Gavin Rossdale, señor esposo de la señora Gwen Stefani y vocalista del noventero grupo neo-grunge, Bush.

Material disfrutable, si lo que tienes es la sana pretensión de pasartelo bien, sin más. A partir de aquí, allá cada cúal y que cada palo aguante su vela.
Ahora sí, lo que tengo claro es que el diseñador de la portada debería morir.


jueves, 11 de marzo de 2010

[Entrevista] Test Telúrico a Francisco Nixon

Otro mito personal que se deja testear por nosotros, y lo hace con esa ironía, esa sencillez y ese humor tan personal y único que tiene. Grande con Australian Blonde, gigante con La Costa Brava e inmenso como Francisco Nixon, con su nuevo miniLP Gloria y la Belleza Sureña, recientemente en circulación para alegría de muchos, yo entre esos, nos conquista con sus respuestas y hace que le admiremos aún más, si eso fuera posible.

1. Si tuvieras que enviar a alguien en un cohete espacial y bien lejos, ¿quién sería la/el elegido?
En estos años he aprendido a no hablar mal de nadie en público. Además, no siento especial rencor por nadie, esa es la verdad.

2. ¿Hay algo que merezca toda tu atención?
Muchas cosas, yo voy por la calle mirando a todas partes. Por lo demás, me gusta lo mismo que a todo el mundo. No sé... Ahora mismo mi novia, el trabajo, leer, escribir, la música...

3. ¿Delafé y las flores azules o Pimpinela?
Creo que Óscar tiene muchísimo talento, le deseo lo mejor.

4. ¿Si tuvieras que escoger una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de la última década ¿cuales serían las elegidas?
Cada día digo una diferente, como es normal. Para hecerlo sólo con grupos españoles, me quedo con Nada me importa de Los Módulos, La vida sigue igual de Julio Iglesias, Cena recalentada de Golpes Bajos y El rey ha muerto de El Niño Gusano. Ah!, y de la última década, Tú Garfunkel de The New Raemon.

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?
Faemino, pero bueno, depende del día. Soy muy fan de los Chanantes.

6. ¿Cuál es el disco favorito de tu discografía personal?
Llamadas Perdidas.

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Azúcar Moreno. En serio.

8. Hablando de chupópteros, ¿que opinas de los brackets transparentes de Letizia?
4.000€ decía que le habían costado a una chica el otro día en el trabajo unos iguales. A mí me gustan más los de siempre.

9. ¿Alguna experiencia que te atrevas a contar con una Erasmus Borracha?
Lamentablemente no he tenido ninguna, en serio. Eran años en los que era invisible, y luego ya se me pasó el arroz.

10. ¿Quién era tu ídolo de la infancia?
Quini. Y aun lo es, a mí me hablas de Quini y me echo a llorar. En serio.

11. ¿Es difícil hacer el amor en un Simca 1000?
Sí, pero más difícil encontrar con quien. Por cierto, Los Inhumanos deben estar a punto de volver, ¿no? No sé por qué, me pega...

12. Mi perro de hace unos añitos se me comió parte de la portada del EP en vinilo de Chup Chup, ¿algún perro tuyo ha sido capaz de hacer algo parecido?
Jaja, nunca he tenido perro, pero mi gata era bastante destrozona. Oye, ese vinilo igual te dan algo por él en el rastro...

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
Si tengo que contestar en serio, Yo La Tengo. Bueno, y en broma también, Yola Berrocal da bastante grima.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
En Oviedo me contaron que cogió a un técnico de sonido por el pescuezo y le metió la cabeza en el monitor, así que ya te digo yo que sí.

15. Hablando de peluqueria, corte y confección, ¿crees que el peluquero de Yannick Noah tenía problemas psiccológicos?
Yo creo que era un artista incomprendido, no como Ferrán Adrià. En las vanguardias el timing es fundamental.

16. ¿Hay algún disco que escondas cuando hay visitas?
No, además hoy en día es lo contrario, cuanto más bizarro mejor. El arte se ha visto reducido al humor. Mira Arco y La Nueva Cocina.

17. ¿Cuales son los rasgos principales de la belleza sureña?
Es rica y guapa, pero no tanto como cree.

18. ¿Algún grupo que te apasione de la escena búlgara?
Pues no conozco, lo siento.

19. ¿Eres consumidor habitual de gaseosa (e incluso de algún otro estupefaciente)?
El único vicio que conservo es el Dry Martini.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
Esa es fácil. Cualquiera que no se sitúe por encima del lector.

miércoles, 10 de marzo de 2010

[Disco] Maria Coma - Linòleum (2009)

Parece que últimamente, siempre llego tarde. Y en casos cómo este da mucha rabia, por la sencilla razón que escuchar lo que hay en el interior de este cd es una gozada para los sentidos, aunque vale más tarde que nunca, ¿no?.

Maria Coma
, inicia andadura en solitario, sin abandonar por ello su proyecto junto a Pau Vallvé con ü_ma, con un disco cargada de pequeños detalles, de delicadeza y con unas letras con el punto naïf necesario.

Ya desde la primera canción nos engancha con la onírica y divertida Dormint, con sus palmas, sección de viento y delicados coros. Una canción "de amor" a un mínino, en Gat, tratada desde un punto de vista infantil e inocente o la flotante Mil orelles, que cómo se puede ver en el video, grabado junto a Lyona, se han utilizado para los sútiles ruiditos, dedales, botellas de agua medio llenas, clavos, relojes...
Los traviesos coros de este tema, corren a cargo de las voces de Anna Molins y la ya mencionada Lyona.

La melancolía de Plom, la filosofal Placenta, o la matemática y romántica Segons, en una onda bastante bjorkiana, nos dan fe que no es un disco cualquiera. Y seguiría nombrando todas y cada una de las canciones que completan este disco, porque de cada una tendría algo bueno que decir, pero quizás con decir que os dejeis llevar por este sonido embrujador que nos propone y que los disfruteis cómo yo lo estoy haciendo, será suficiente.

lunes, 8 de marzo de 2010

[Disco] Najwa - El Último Primate (2010)

Quien, como yo, tenga todos los discos de esta adorable y misteriosa señorita (y porque ella quiere), estará de acuerdo que este es demasiado pa' dentro.

Se inicia en el idioma de Cervantes discográficamente, pero no lo pone nada fácil. Nos entrega un material de atmósferas tétricas y asfixiantes, lo cúal no le dejará sonar en 40 principales casi seguro, salvó en el tema que titula el disco, tal vez la más accesible de este trabajo y sabiamente elegida como single de presentación. Todo y con esto, a mi el disco me encanta, me recuerda sanamente a ese grandioso disco de Fang, My black dress, lamentablemente perdido en el olvido.

Canciones preciosas como Me tiene que doler, con un timbre de voz que recuerda a Bebe, Como un animal, otra canción preciosa, de esas que consiguen atraparte de principio a fin, Con un puñal, con ese sútil piano jazzie, fiel acompañante de su voz susurrada y como ya he dicho, la exquisita El último primate, la única concesión a su discográfica para vender minimamente el disco en esta época de discos de usar y tirar y mierdas de radio-fórmula, repetidas una de la otra. Debería ser de orgullo nacional, que aún queden artistas con agallas, con personalidad propia y que asuman riesgos comerciales, aunque en este caso, casi sea por tendencia.

Me quito el sombrero ante ella.

[Noticia] Ya en la calle el primer disco de BLA


Tal vez el nombre de BLA no os diga nada a la mayoria, pero si os digo que es el nuevo proyecto de Belén y Luis de L-Kan, agitadores de la noche madrileña más moderna y petarda desde el Elástico y el Ochoymedio, y creadores de himnos que ya tenemos en nuestros adentros como Aburrida de estar salida, Gayhetera o Yo ya no.

En el nuevo proyecto, se nos muestran más incisivos si cabe, y nos presentan un sonido más orgánico, en la onda de grupos como Chico y Chica, Los Fresones Rebeldes, etc...
Si quereis saber por dónde van los tiros, aqui os dejo su myspace: http://www.myspace.com/blamad.

En las fotos del disco tratan de mostrarnos el mundo de los Amish, aunque ninguno de ellos sabe explicar la razón de ello. Genios y figuras...

viernes, 5 de marzo de 2010

[Entrevista] Test Telúrico a Centella


Se de buena tinta que much@s ya teniais ganas de ver este test, pero como todo lo bueno (y por exceso de test, mea culpa) se ha tenido que hacer de rogar. Esta vez, con una artista a la que admiramos, por su música, por su actitud y por ser una rara avis en el panorama independiente nacional. Padi Fuster, primero nos conquistó formando parte de las nunca suficientemente valoradas Sybil Vane, y luego ya nos absorbió por completo con Centella, su proyecto personal y único. Y ahora, además, va y nos contesta uno de los test más divertidos y lúcidos hasta la fecha.

1. Si tuvieras que enviar a alguien en un cohete espacial y bien lejos, ¿quién sería la/el elegido?
Yo, ¿no?

2. ¿Podriamos definir Patadas Bravas como canción protesta?
Canción protesta contra la falta de bares en Barcelona que hagan unas buenas patatas bravas.

3. ¿Delafé y Las Flores Azules o Pimpinela?
Siempre Pimpinela.

4. ¿Si tuvieras que escoger una canción de los 60, una de los 70, una de los 80, una de los 90, y una de la última década ¿cuáles serían las elegidas?
Ui esto es demasiado difícil para mí... Pongamos que escucharía a Alton Ellis, a Neil Young y a Sebadoh.

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?
Esta es super difícil...

6. ¿Cuál es el disco favorito de tu discografía personal?
Cry Though - Alton Ellis.

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Azúcar Moreno, y no bromeo.

8. ¿La paz está en las matemáticas?
Mi madre te diría que sí.

9. ¿Qué persona, animal, vegetal o cosa es para ti como la kriptonita para Superman?
EL DESPERTADOR.

10. ¿Quién era tu ídolo de la infancia?
Marisol y Michael Jackson.

11. ¿Es difícil hacer el amor en un Simca 1000?
Soy demasiado joven para esa pregunta...

12. ¿A mano o a máquina?
¡A máquina siempre! ¡Gracias, máquinas!

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
Yo La Tengo. Pero Yo la veo de roncal.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
¡Jajaja! Seguro que sí.

15. Hablando de artes marciales, ¿Nuevo Vale o Super Pop?
Me he perdido por el camino, pero Super Pop era lo más... ¡te venían los inventos de McGiver!

16. ¿Hay algún disco que escondas cuando hay visitas?
Puede que sí, pero después de dos cervezas seguro que es el primero que pincho!

17. ¿Que tal sabe la Mermelada de tomate?
Te deja siempre super buen sabor de boca...

18. ¿Algún grupo que te apasione de la escena búlgara?
¡Ni idea!

19. ¿Eres consumidora habitual de gaseosa (e incluso de algún otro estupefaciente que se pueda contar)?
Bebo sifón cuando me tomo los vermuts.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
Yo diría “lhos cuarhenta pruincipalehs” con acento guiri total.

Pasen y descarguen ustedes en Centelleando...

jueves, 4 de marzo de 2010

[Disco] Francisco Nixon & Ricardo Vicente - Gloria y La Belleza Sureña (2010)

Mientras aún colean en nuestros corazoncitos las canciones del genial El perro es mío, va Fran Fernández y saca nuevo material de su proyecto como Francisco Nixon, acompañado de su inseparable Ricardo Vicente.

El resultado es un miniLP, con su estilo propio bien remarcado y con canciones que sin perder el punto de humor, acentuan el papel asumido de loser, siempre llevado con dignidad. Canciones súblimes, a las que nos estamos malacostumbrando, por suerte, y que nos muestran a un artista que compone desde la sinceridad y nos encandila con su sencillez.

Ya con Llegaste tarde, tira de ironía, hablando en boca de alguien muerto que echa de menos a esa chica de vestido rojo ("Has llegado tarde a mi funeral, hasta el último momento te has hecho de rogar"), intenta arreglar una separación sentimental en Déjame intentar, preguntas para sus adentros en Lo que Jekyll le dijo a Hyde, o ya en voz de Richi en esa especie de homenaje al sonido Calamaro que es A cielo raso y sobre todo la razón de todo esto y por la que Fran decidió grabar este trabajo nada más oirla, San Fernando, con esa guitarra fronteriza que nos hace sentir en un spaghetti-western de Sergio Leone y que parece que juega con el dicho de "el coche de San Fernando", cómo podemos ver en sus palabras ("No te gusta que conduzca los domingos, a ver si pasa algo por el camino"), o al menos eso le parece a servidor.

¿Serán el Dúo Dinámico de nuestra generación?, ¿será, tal vez, el inicio de una productiva carrera de Ricardo Vicente? Quien sabe, a mi su timbre de voz me recuerda sanamente al de Marc Ros de Sidonie, y eso sólo puede ser bueno. Estaremos atentos a sus pasos.

[Disco] La Habitación Roja - Universal (2010)

Para mí, uno de los discos más esperados del año recién iniciado. Y sólo puedo decir que la espera ha valido la pena, y mucho.

El retorno a los orígenes de los valencianos es un discazo, además uno de esos que no son de una sola escucha para pillarle el tranquillo, lo cual acostumbra a ser síntoma de disco duradero en el tiempo.

Sigue sin desbancar en mi ránquing personal el magistral Nuevos Tiempos, pero tampoco es que le falte demasiado. Canciones que son trozos de vida, luchas externas e internas, supervivencia, amores y sus despedidas, visto desde una madurez que abruma y todo eso sin perder para nada su personal sonido y con la voz de Jorge Martí en estado de gracia.

Canciones gigantescas, como sería Cajas tristes, que me hizo saltar las lágrimas ya en la primera escucha, por real, por triste, por esos arreglos de cuerda, por el sentimiento en la voz, por todo... Un muy buen elegido single, Voy a hacerte recordar, sonido LHR 100%, un nuevo clásico de su discográfia como debería ser Febrero, con un sonido muy cerca del que nos entrega ahora el dios Morrissey, con unos coros femeninos que no he podido averiguar de quien son, o Younger, con esa morriña del tiempo pasado, las idas y venidas de la vida y esos pensamientos que todos tenemos a cierta edad. También destacables Días de vino y rosas, que me recuerda vagamente a Palabras sin nombre de Duncan Dhu en el arranque; o Hacia la luz, un himno positivista, con verdades aplastantes en su interior.

Han pasado muchos años desde que me conquistaron con ese Te quiero, que estaba en un sampler para la revista Rock Sound, y que me hizo indagar en su trabajo y desde entonces me tienen entregado. En resumidas cuentas, un disco más que completo, con canciones como templos, más en forma que nunca y con el que gracias a sus seguidores fieles, que son una inmensa minoría, han entrado directamente al número 14 de los más vendidos en su primera semana a la venta y han conseguido un hito con eso también para su discográfica, la independiente Mushroom Pillow.

¡Larga vida a LHR!

[Artículo] ¡Festivales a la vista!

Señores, que hoy ha vuelto a salir el sol un ratejo, y calienta las neuronas. Las neuronas, a su vez, se ponen a funcionar, y me recuerdan la agradable sensación del solano de tarde en los festivales de verano. Vale, estamos en marzo, pero todo el mundo está en marcha. Vamos a ver en qué situación.

sos 4.8
30/04 - 01/05 | Murcia

Los murcianos ya tienen el cartel repleto de nombres y mucha parte del trabajo hecho a estas alturas, pues faltan 2 meses de nada para que abra puertas el que, desde el año pasado, es el pistoletazo inicial (con permiso del Festival do Norte, más abajo) a la temporada festivalera de verano en estas tierras. Si el año pasado no estuvo nada mal, sobretodo teniendo en cuenta la operación calidad/precio (recuerden, 39 euros), este año esa puntuación ha subido. Y se ha internacionalizado.

El que escribe no se va a perder la redención con el público español -tras el medio/gran desastre del Sónar del año pasado- de Crystal Castles, a unos hiperfestivos Delorean y Franz Ferdinand, que la lían en sus directos. Un 'supongo' a falta de ver horarios y solapaciones: a Hot Chip, a Los Planetas, presentando material nuevo, a Madness, por curiosidad (no estuve en el FIB, no) y... me lo olvidaba: a sir Chris Cunningham (sí, sí, el señor que parió los vídeos de Come To Daddy y Windowlicker para Aphex Twin, a parte de muchos otros), a ver qué se trae entre manos.

La única cosa, es que nos da un poco de miedo a ver que tal se va a gestionar el tema de los espacios, ya que suponemos una mayor afluencia de público. Eso sí, la nota positiva, es que este año estan habilitando, por fin, una zona de acampada. Atentos a su sitio web en próximos días para más info.

Se vienen a Murcia: Alondra Bentley, Amable, Anni B Sweet, Carl Craig DJ feat Stacey Pullen on Live Keyboards and Monty Luke DJ Set (D25), Chris Cunningham, Crystal Castles, Delorean, Dorian, Fatboy Slim, Franz Ferdinand, Hot Chip, JET (Ignacio Canut) y La Mexican Acid Queen (Alaska), Joe Crepúsculo, L.A., La Bien Querida, Lidia Damunt, Los Planetas, Love Of Lesbian, Madness, Mystery Jets, Nada Surf, Orbital, Taboo, The Horrors, The Leadings, The Magic Numbers, The Sunday Drivers, Tindersticks, UFFIE (Ed Banger) live y We Are Standard.

Más info: web | blog

Festival Do Norte
30/04 - 01/05 | Vilagarcía de Arousa

La única cosa que te puede hacer bailar entre Murcia y algo más fresquito es este festival gallego, que con 10 ediciones a sus espaldas (si no estoy equivocado) entra en competencia directa (eso sí mucho más sana que el FIB y Summercase en su día), pero con una oferta diferente, orientada más hacia la música nacional. Y del precio tampoco hay mucho que decir: 30 euros/abono.

Los Planetas, que hacen doblete ese finde, se pasaran también por Vilagarcía presentando el nuevo disco. A quienes no me perdería por nada del mundo: Nudozurdo, pedazo de directo y oportunidad para gozar del Sintética y de su material anterior en vivo. Otros que estaran mostrando al mundo sus nuevas criaturas seran Klaus&Kinski. En Disco Grande estan pasando estos dias temas de nueva cosecha, y la verdad, son muy prometedores.

Se me olvidaba mencionar a La Bien Querida, que irá cogida de la mano de Los Planetas en la aventura del fin de semana. Y tengan en cuenta, finalmente, dos apuestas foráneaa: los inquietos JJ y los festivos Fanfarlo, que parece que le han pillado el gusto a esto de por acá.

El cartel: Los Planetas, Nada Surf, Fanfarlo, Pete & The Pirates, JJ, El Guincho, We Are Standard, Dorian, La Bien Querida, Nudozurdo, Klaus & Kinski, Los Punsetes, Hola a todo el mundo, Emilio José, Carrero Bianco, Munich, Dj Polar, Dj Lagartija, Dj Poti y Clovis Dj's.

Más info: web

Primavera Sound 2010
27/05-29/05 | Barcelona

Señoras y señores: la niña bonita, el festival de moda, está en boca de todos,... ¡que me lo quitan de las manos! Pongámonos serios. Hay una vorágine este año por el PS'10. Supongo que no es para menos. Si no eres de los que quieres recuperar a Pavement, o fan de los Pet Shop Boys, serás de los que quiere pillar a Pixies o a Wilco en directo. O tampoco.

Porque los nombres pequeños ya no son tan pequeños. Atlas Sound, Beach House o Grizzly Bear son grandes. Esa parte del cartel en la que ponían el 'relleno' (siempre entrecomillado, denoto) se les quedará en un espacio demasiado reducido. Quizá tengan que editar carteles a dos folios, o publicitarse en las revistas a doble página, para poder hacer más grande el cuerpo de la tipografía con la que escriban Standstill (más info), Japandroids o Fuck Buttons. Me sorprende ver nombres como Moderat o Orbital, parte del cartel del Sónar del año pasado, y que no me importará repetir en lo más mínimo.

No puedo imaginar como voy a asistir a todo lo que quiero. No puedo. Me estoy preparando mentalmente para vivir alguna solapación de las que a uno le parte el corazón. A eso, y a cambiar de birra. Que total, da lo mismo. La gente del PS juegan esta temporada con el caballo ganador. Y se ve que por paliza.

Más info: web | cartel preliminar | distribución por días

Sónar 2010
17/06-19/06 | Barcelona, A Coruña

La electrónica este año, por partida doble. El Sónar se ha extirpado un gemelo que le salía por el costado, de grande por lo que se ve, y se lo ha puesto a vivir en A Coruña. La edición de este año, todavía con cartel por confirmar, pinta la mar de bién para los fans de lo sampleado, loopeado, glitches, bits y demás.

Los clásicos: Air, LCD Soundsystem y The Chemical Brothers. A los que tengo más ganas, a los primeros. Pero me dan algo de miedo: la hora y su música de medio tiempo no sé que efecto tendran sobre los cerebros de la gente. Aunque el año pasado Animal Collective tocaron un set de lo más hipnótico, y no mermó el ánimo del respetable. Por tanto, a esperar.

¿De sorpresas a nivel personal? (no lo pregunta nadie, vale). Jónsi, cantante y guitar de Sigur Rós, por el que nadie daba un duro por verlo ya en estos lares, vendrá a mostrar las vicisitudes de su primer disco en solitario. Quiero que Hudson Mohawke y Flying Lotus enseñen como generan su particular música, al igual que Nosaj Thing, los dos con ese toque hop pero con una visión mucho más cercana a la experimentación europea que a la esencia americana.

Fuck Buttons repiten Barcelona en menos de 3 semanas, pero lo que (no sé yo hasta que punto) me sorprende, es la presencia de 2manydjs, Hot Chip, The Pinker Tones o Delorean. Pero ya me va bién. Son gente que llevan el tema festivo en las venas. Como apunte final, ojo al catalán bRUNA. Hay ganas. Muchas.

Lo que hay de momento: The Chemical Brothers, Air, LCD Soundsystem, Plastikman, Jónsi, Dizzee Rascal, 2manydjs, Booka Shade, Hot Chip, Fuck Buttons, Aeroplane, King Midas Sound, Broadcast, The Sugarhill Gang, Matthew Herbert's One Club, Flying Lotus, Pete Tong, Joy Orbison, Zomby, Roska, Necro Deathmort, Mary Anne Hobbs, David M, John Talabot, Bradien, Speech Debelle, Emilio José, Uffie, Jimi Tenor & Kabu Kabu, Hudson Mohawke, Carte Blanche (DJ Mehdi & Riton), Nosaj Thing Visual Show, Delorean, The Pinker Tones, Noaipre, Sandwell District, bRUNA, Bomba Estéreo, Cora Novoa, Cluster, Mike Slott, BCN 216 + Tristan Perich, Bflecha, The Slew featuring Kid Koala, Eclair Fifi & John Computer, Machinedrum, American Men, The Blessings, Elektro Guzzi, Zigmat, dp-S, Lesley Flanigan, BCN216 + Cristian Vogel, Robot Koch, Larytta, Round Table Knights, Goldielocks y Tim and Puma Mimi.

Más info: web

miércoles, 3 de marzo de 2010

[Disco] God Help The Girl - Stills (2009)

Este disquinho (sólo 5 temas) es una especie de caras B o bonus tracks del disco grabado en 2007 por Stuart Murdoch, como proyecto paralelo a Belle and Sebastian. El propósito de la creación del grupo God Help The Girl, fue el de componer una banda sonora para una supuesta película, a la que aún nadie le ha visto el pelo.

Murdoch montó un casting de "cantantas" (sólo chicas, please) online, del cual salieron unas chicas muy majicas con unas voces con toques muy Belle and Sebastian, como no, pero que son muy monas y tienen un chorro de voz de lujo. (Nota: si no habeis escuchado el disco anterior homónimo God Help The Girl (2009) es una medida absolugárficamente necesaria)

Las canciones están perfectamente montadas, con toques muy classy y con sonido muy 60s como Baby's just waiting y I'm in love with the city, por un lado. En el otro lado del disco están canciones Murdoch, canciones Belle and Sebastian, como The Psychiatrist is in y la que da nombre al disco y mi preferida Stills (video debajo).

No sé si Murdoch pretenderá o conseguirá sacar a la luz la famosa e intrigante película, pero a mí, con el tinglao y la parafernalia que ha montado y el bello (guiño, guiño) resultado que le ha quedado, me es más que suficiente.

Es un trocito de tarde perfecta.



[Videoclip] La autosuperación de Ok Go en los vídeos.

This Too Shall Pass, sencillo (supongo) de su nuevo disco Of The Blue Colour Of The Sky ya tenía vídeo. Pero recordemos que los señores de Ok Go no se acontentan con eso. Son los felices ejecutantes de la grandísima coreografía que se montaron encima de las cintas de gimnasio, y que les valió para ser el vídeo más visto de Youtube durante una temporada...



...y que venía a superar un logro que ya habían conseguido con su primer videoclip totalmente desternillante, y con una coreo casera que estuvo en boca de muchos hace ya una temporada.



Pues bien, como por lo visto, esta gente no quedaron contentos con el primer clip de This Too Shall Pass, aquí tienen esta maravilla digna del Hormiguero.



Y aquí el making of.

martes, 2 de marzo de 2010

[Artículo] Razones por las que nos puede gustar "Algo Pequeñito"

Bueno, desde aquí voy a exponer las varias y diversas razones por las que podría gustarnos el tema que 'Spain 0 points', que será representada por Daniel Diges.

· Por el tufillo kitsch que emana nada más comenzar el tema.
· Porque nos recuerda a fenómenos de la canción melódica patria como Danny Daniel, José Vélez o Nino Bravo.
· Porque Daniel era Gato en la innecesaria serie Nada es para siempre y aunque ahora reneguemos, todos hemos visto algún episodio antes de irnos a clase, quisieramos o no.
· Por el aire a Tom Jones politicamente correcto que nos transmite el tal Diges, incluso la canción nos recuerda sútilmente a Delilah.
· Porque así no ganó el impresentable de John Cobra.
· Porque por primera vez en años no tendremos que soportar a triunfitos de medio pelo o a esperpentos como Chikilicuatre, y eso que Karmele molaba un huevo.
· Por el pianito que nos puede recordar a la BSO de Amelie de Yann Tiersen (aunque sea minimamente).
· Porque lo suyo es rizo natural, no como el de Bisbal, que se lo atusa con espuma.
· Y la razón principal, que cualquiera que se haya duchado por problemas con el calentador con agua fría en pleno invierno, puede entender el sentido real de esta canción.

¿Hay alguien que esté de acuerdo con lo expuesto?

lunes, 1 de marzo de 2010

[Disco] Supersubmarina - Electroviral (2010)

Supongo que este grupo se va a cansar de escuchar comparaciones (y odiosas) con Vetusta Morla. Lo raro sería lo contrario, ya que si consiguen adeptos, así de entrada, seguro que será por la razón a que suenan a los madrileños más de lo debido. También les noto un afán de transcendencia más bien impostado y/o forzado, cosa que a los Vetusta les sale natural.

Con todo esto no trato de decir que no me gustan, nada más lejos, Electroviral me parece un buenísimo disco de pop independiente en castellano, por el cual apostaba en el artículo de no hace mucho y que tras escuchar varias veces, me reafirmo. Me parecen un grupo a largo plazo, y sobre todo muy inteligente.

Solo así se explica que osen versionar y con resultados óptimos el tema de Alex y Christina, Chas, y aparezco a tu lado, incluso a sabiendas que ya fué éxito en manos de los nunca suficientemente valorados Boom Boom Chip! (sí, sí, no he querido decir Hot Chip).

El resto, tal vez con más garra y menos literatura, son buenísimas canciones. Ana podría ser su Valiente particular, casi lo mismo que LN Granada , que me recuerda a Un dia en el mundo, pero lucen en temas como Ola de calor, todo un hit, Cientocero, que es pura adrenalina, o Niebla, una de las mejores del disco. También hay sitio para los ruiditos, tal vez, su pequeño homenaje a Radiohead, en Magia Electroviral, pero nunca cerca de un resultado parecido al de los británicos.

Suenan frescos y se van a hartar de tocar en festivales, de eso estoy seguro, incluso puede que acaben sonando en radio-fórmulas y no salir perjudicados con ello. Yo no me cansaré de recomendarlo, porque prefiero que me recuerde cualquiera a Vetusta Morla, que por ejemplo, a El Efecto Mariposa o El sueño de Morfeo.


[Disco] Casiokids - Topp Stemning På Lokal Bar (2010)

Para quien me conozca más o menos, tal vez le parecerá sorprendente que pueda gustarme un grupo así, tal vez no, pero un grupo noruego, cantando en noruego y haciendo ruiditos con las máquinas, no acaba de ser la imagen del pop que normalmente me llega a gustar. Que nadie se crea que me apasionan demasiado, pero consiguen algo que cada vez es más difícil: me divierten.

Yendo un paso más alla en las influencias africanas, tan en boga últimamente, consiguen un pop electrónico adicitivo, que nos puede transportar a los New Order menos transcendentes o incluso, en algún momento, podríamos confundirlos claramente con Hot Chip.

Sería el caso de la
Finn Bikjenn!, un temazo, aquí y en Noruega, Fot I Hose, con un componente petardo que me recuerda al Satisfaction de Benny Benassi, o el tema de título imposible, aquí y en Noruega, Gront Lys I Alle Ledd, que nos la hubieran colado en el nuevo de Vampire Weekend y no nos habríamos dado ni cuenta.

En resumen, no es un disco para lanzar cohetes, pero consigue no molestar, y a mí con eso ya me ha valido. Acusadme de simple si quereis...