LVT 2

miércoles, 27 de enero de 2010

[Disco] Ocean Colour Scene - Saturday (2010)

Esperado retorno de Ocean Colour Scene, que se salda con nota alta, incluso brillante y que servidor colocaría junto a su segundo y tercer disco, los mejores publicados hasta la fecha, los más completos y redondos Moseley Shoals y Marchin' Already, en la estantería.
Las canciones siguen guardando un regusto por lo añejo, pero suenan más jovenes de lo acostumbrado, cosa que es un punto para el apartado de producción. Por lo demás pop de regusto clásico y retro-rock vigoroso.
Y si tuviera que destacar las canciones, aunque la elección sea difícil, 100 floors of perception, que podría ser una hija bastarda de la unión de el Baba O'Riley de The Who y el Sympathy for the devil de The Rolling Stones, me parece esplendida. La aguerrida Mrs Maylie, por la que mataría Mick Jagger y que regalaban desde su web o el single, Magic Carpet Days, con esos deliciosos coros dabadá y con ese sonido marca de la casa, no hacen más que demostrarnos que están más que en forma, pero es que podría destacar cualquiera de las siguientes, ya sea la muy The Jam, Old pair of jeans, las acústicas Harry Kidnap y Village Life, la garagera Postal, o Rockfield que no hacen más que demostrar que hay de todo y para todos.
Aún a riesgo de sonar exagerado, me atrevo a decir que estamos ante un nuevo clásico del pop británico moderno. Los Ocean Colour Scene han vuelto para comerse el mundo y con sus armas cargadas y relucientes.

martes, 26 de enero de 2010

[Disco] Quimi Portet - Viatge a Montserrat (2010)

Cuando te enfrentas a un nuevo disco de Quimi Portet, ya sabes de entrada que acabará arrancándote más de una sonrisa. Tal vez no logre sorprender en cuanto a estilo y/o sonido se refiere, pero tampoco creo que el le pretenda.

Viatge a Montserrat, me parece su mejor disco en años. Me parece más accesible, con el personaje más bien asumido y con las letras dando una vuelta de tuerca a lo ya creado.

Ya de entrada, dedica el disco al grandísimo Adrià Puntí, a quien parafrasea y homenajea en la canción elegida como single, Homes i dones del cap dret ("...i allà sota una col, canta el poeta"), dónde colabora el bueno de Albert Pla. También notó un guiño al maestro Sisa en la titular del disco ("...i la nit de Sant Joan ens banyarem en xampany com fan els artistes que admirem").

Nos regala también una instrumental magnífica y divertida, aunque sea por el título, Música per a cremar autobusos. Para darle de comer aparte es Excursionista, con un bajo muy marcado y de tono más bailable en la re-versión Excursionista (Versió per a aplecs), en la que se deshace literalmente con los muslos de esas afrodítas mochileras, los que considera celestiales. Portet es un hombre feliz y nos lo demuestra en temas como Si plou, ho farem al pavelló (sí, está hablando de follar), o Pasturarem entre els lliris, tema de tono más bucólico.

A grandes rasgos, decir que le veo más lúcido que nunca, que ha ganado puntos en lo que a mala leche se refiere y que básicamente, sigue siendo libre y nos hace viajar por su particular mundo, entre surreal y localista, y cómo ya he dicho al principio del escrito, el buen rollo y la sonrisa perenne nos acompañan a lo largo del recorrido del disco.


viernes, 22 de enero de 2010

[Entrevista] Test Telúrico a Julio Ruiz


Si habia alguien a quien deseaba tener en esta sección del blog, es a este gurú espiritual, en cuanto a música se refiere. Un verdadero amante de la música con todas las letras, que lleva educándonos "treintaytantos" años al frente del mítico y necesario programa Disco Grande, con el que ha sido un gustazo crecer y aprender al mismo tiempo, y que cada año, cuando nos entrega sus listas de los mejores, es la primera que miro y comparo y casi nunca dista en exceso de lo puesto por servidor. Por ser tan afable y buena gente, sólo decirle :
Gracias Julio Ruiz por prestarte a esta burrada.

Y vamos a por el test, que para variar no tiene desperdicio ninguno :

1. Si tuvieras que enviar a alguien en un cohete espacial y bien lejos, ¿quién sería la/el elegido?

A quien muchas veces juzga sin saber, sin ver, sin conocer siquiera al juzgado (e incluso, para más desbarre, mezcla lo profesional con lo personal) de forma gratuita. Yo, de mano, quiero a todo el mundo, pero cuando alguien me demuestra que no me quiere... ya no es lo mismo a partir de ese momento.

2. ¿Crees que Alaska o Christina Rosenvinge, tienen alguna digna succesora en el panorama actual para ocupar el trono de diva indie?

Pues... a lo mejor le toca a Eva Amaral que no olvidemos que hoy es mainstream pero es de sangre totalmente indie....

3. ¿Facto Delafé o Pimpinela?

¡¡¡¡Hombre!!!! Ganadores de la Liga maquetera de 2004 por culpa de Mar, el poder del mar... Facto Dela Fe y las Flores Azules...

4. ¿Si tuvieras que escoger una canción de los 60, una de los 70, una de los 80 y una de los 90, cuales serían las elegidas?

Bueno, voy a decir una de las diez o doce o veinte de cada década: De los 60: On a carrousel de The Hollies; de los 70, Sundown de Gordon Lightfoot; de los 80, Reformation de Spandau Ballet y de los 90, Motorcycle emptiness de Manic Street Preachers.

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?

Me gustan Faemino y Cansado, pero Muchachada Nui son fans de Radio 3.

6. ¿Cúal es el Disco Grande de tu discografía personal?

Sin duda el Sgt Pepper´s de The Beatles.

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?

Me gustan los silencios con melodía: Sigur Ros.

8. ¿Karmele a Eurovisión?

No, no me gustan las "freakadas". Perdimos nuestra gran oportunidad con (mejor dicho, sin) La Casa Azul el año pasado.

9. ¿Qué persona, animal, vegetal o cosa es para ti como la kriptonita para Superman?

Tengo debilidad por frutas y verduras (no me importaría ser vegetariano, si tocara serlo).

10. ¿Quién era tu ídolo de la infancia?

El Capitán Trueno
.

11. ¿Es difícil hacer el amor en un Simca 1000?

Uff, cómo me horroriza esa canción... Prefiero las situaciones en que el cuerpo no juegue a equilibrios imposibles.

12. ¿A mano o a máquina?

A mano. Las mínimas notas que escribo cada día y que me sirven de guía durante el programa las hago a mano.

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?

Yo la Tengo
. Me gusta la naturalidad, aunque sea ruidosa.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?

Ejem, sorry, mí no entender esta pregunta.

15. ¿Consideras que John Peel era el Julio Ruiz inglés?

John Peel
fue un maestro al que tuve oportunidad de conocer en un festival de Glastonbury. Y Julio Ruiz es un apasionado de su trabajo y de la música. ¿Coincidencias? Que los dos apostamos por la cantera y la veteranía. Y ya está.

16. ¿Hay algún disco que escondas cuando hay visitas?

No, porque me responsabilizo de todos mis actos. Y no, no hay disco alguno, aunque sea del "paleolítico", del que me avergüence...

17.¿Vic Chesnutt o The Castanets?

Los dos. Aunque rindamos honores al recién fallecido.

18. ¿Algún grupo que te apasione de la escena búlgara?

Siempre me gustaron las voces... búlgaras... con su misterio y todo...

19. ¿Que grupos crees que la van a petar este 2010?

Me iría al podio maquetero del Referéndum 2009 y hablaría de Yolanda Camino, Sundae, Franc3s y algún otro que todavía no me ha mandado su maqueta.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?

Cada lectura en su momento. Me ha gustado este cuestionario distinto y en la revista escribe gente que cuando era pequeñita era oyente de
Disco Grande.


(Foto de Julio Ruiz con servidor en el FIB'08)

miércoles, 20 de enero de 2010

[Noticia] Lorena C presentarán nuevo material en Madrid

Nos llegan noticias que el grupo catalán de electro-pop Lorena C, harán "arder" la Sala OchoyMedio de Madrid, dónde presentarán algunos de sus nuevos temas, el dia 22 de enero.
Y es que muchos fuimos los que nos divertimos y entregamos a su disco anterior, Dos rombos.
Recuerdo una vez, hace bastante tiempo, cuando ella estaba en el programa musical del Canal 33, toparme con ella en el FIB y que me preguntará por los aseos con un guapo; cosa que me hice dudar de su vista por lo segundo, ejejjeje, y cuando vi su piercing de la boca, caí rendido a sus pies. Simpática, carismática y transgresora, ¿que más se puede pedir?
Si eres seguidor del grupo, o simplemente estás enamorado/a de Lorena ya sabes lo que tienes que hacer.

martes, 19 de enero de 2010

[Noticia] Four Tet presenta su nuevo disco There Is Love In You en streaming

El señor Kieran Hebden -la persona tras Four Tet- ya tienen nuevo material. La continuación de Everything Ecstatic ya está en este link de SoundCloud y se llamará There Is Love In You. En las primeras escuchas uno detecta que Hebden también evoluciona y minimiza su música hacia algo menos 'glitch'. De momento, mi parte favorita (muy en clave Moderat) es lo que creo que es el tercer corte Circling (sobre el timing 13.30). El disco estará la semana que viene en las tiendas. Tras el streaming, el tracklist.



01. Angel Echoes
02. Love Cry
03. Circling
04. Pablo's Heart
05. Sing
06. This Unfolds
07. Reversing
08. Plastic People
09. She Just Likes to Fight

sábado, 16 de enero de 2010

[Noticia] Tanned Tin 2009 en Castelló


Empieza el año y se cuece una nueva hornada de festivales. Algunos de los grandes nombres del panorama ya estan rellenando las parrillas de sus respectivos carteles -y el que se lleva la palma es el PS'10-, y otros -el FIB- todavía permanecen al margen de nombres, algo por lo menos sorprendente a estas alturas.

Totalmente desmarcado de estos movimientos, permanece el Tanned Tin, que finalmente se queda en Castelló un año más. Y es que se habló abiertamente del traslado del festival a otra ciudad española por -supongo- motivos económicos. El evento que organiza Acuarela, por lo tanto, se queda en los mismos espacios que otras ediciones, y presenta un cartel -como es habitual- de propuestas totalmente diferentes y visionarias. Otros años han pasado por el escenario Matt Elliot, Xiu Xiu, Retribution Gospel Choir, Animal Collective, Nacho Vegas o Owen Pallett -en su día, Final Fantasy-.

Este año hay que destacar las dos sesiones de mañana, con Jamie Stewart y Joe Pernice el sábado, y Castanets, The Clientele y The Joe K-Plan para el domingo. De las nocturnas, atención a la más festiva del jueves, con Lacrosse y los habituales The Wave Pictures, y personalmente, la propuesta pop-folkie desde Chicago de L'Altra. La organización ya ha anunciado que se ha vendido (a dia de ayer) el 75% del aforo.

A continuación, el cartel/horario de este año.

Miércoles 27 - Veneno Stereo
Fiesta presentación: 21:00 h
Entrada: 6 € (fuera de abono): Betunizer

Jueves 28 - Teatre Principal
Apertura de puertas: 19.30 h
McEnroe: 20.00 h
Lacrosse: 20.40h
David Thomas Broughton: 21.20 h
Arborea: 21.55 h
Dean & Britta: 22.40 h
The Wave Pictures: 23.40 h
Giant Sand: 00.40 h
Aidan Moffat & The Best Ofs: 01.50 h

Viernes 29 - Sala Opal
Jozef Van Wissem: 13.00 h
Jason Urick: 13.35 h
Sir Richard Bishop: 14.15 h
Homenaje a Jack Rose: 15.05 h

Viernes 29 - Teatre Principal
Apertura de puertas: 19.30 h
Ecstatic Sunshine: 20.00 h
Thee, Stranded Horse: 20.35 h
Picastro: 21.20 h
Callers: 22.10 h
Luke Haines: 22.55 h
Robin Guthrie: 23.50 h
The Third Eye Foundation: 00.50 h
Sleep Whale: 02.05 h

Sábado 30 - Sala Opal
Ching Chong Song: 13.00 h
Jamie Stewart: 13.35 h
Joe Pernice: 14.25 h

Sábado 30 - Teatre Principal
Apertura de puertas: 19.30 h
Kristofer Aström: 20.00 h
Sea of Bees: 20.40 h
Richard Buckner: 21.20 h
The Wowz: 22.15 h
L'Altra: 23.10 h
Dean Wareham plays Galaxie 500: 00.10 h
Savage Republic: 01.15 h
DD/MM/YYYY: 02.15 h

Domingo 31 - Sala Opal
Mi and L'au: 13.00 h
Castanets: 13.40 h
The Clientele: 14.25 h
The Joe K-Plan: 15.15 h

Más info : http://www.tannedtin.com/

viernes, 15 de enero de 2010

[Disco] Idlewild - Post Electric Blues (2009)

A ver, así en resumen, este disco no me ha gustado demasiado, la cual cosa no quiere decir que me moleste lo más mínimo. En este, sexto disco de su carrera (cuya previa edición se realizó via pre-pago por internet), ya no sorprenden.

Me suenan demasiado AOR, al menos para lo que esperaba de ellos. Incluso se nos ponen folkies en The night will bring you back to life y en Take me back in time, dónde para mi decepción no están nada creibles.
Y mucho peor cuando en To be forgotten y en Dreams of nothing noto un tufillo a Nickelback o a los peores y aburridos Foo Fighters.

Por suerte, el disco nos depara sanas sorpresas a pesar de esto, cómo sería el caso de la ligera y flotante Circle in stars o las que deberían ser singles directamente, Readers & Writers, sencillamente un temazo y la magnífica All over the town, en la cual se hacen acompañar de Johnny Marr, quien deja su imprenta única al tema y nos transporta a tiempos tal vez mejores, dónde The Smiths eran los amos del cotarro.

No si se seria merecido darle un aprobado, tal vez sí, ya que no molesta, es fácilmente digerible, pero tambien creo que de Idlewild podíamos haber tenido más y sobre todo mejor.

[Disco] Lovely Luna - Chang y Eng (2009)

Para hablar de este nuevo disco de Xoel López y Félix Arias quería haberme metido de lleno dentro.

Nos encontramos ante un trabajo más calmoso y sobre todo más americano en cuanto sonido se refiere.

Folk relajado y apetecible con multitud de pequeños detalles que hay que saber degustar del mod apropiado.

El título se basa en dos hermanos del siam que nacieron unidos por el esternón y de los que nos explican la historia en Chang y Eng, la titular del disco, que me recuerda al tipo que cantaba banjo en mano en los dibujos de Lucky Luke contando sus hazañas.

Canciones divertidas cómo Parando el tráfico, con la cúal no pararías de estar dando palmas para acompañarla o Rosa, canción con regusto a noche y barra de bar, la muy Simon & Garfunkel, Llegó una carta, o las más dylanianas Borrascón, Usted y Tan sólo es la vida o la preciosa Balada del hombre desesperado y la novía en el rio, nos enseñan que estamos ante un disco abierto, con multitud de buenísimas influencias y referentes y hechos con un gusto y delicadeza a la cúal, tal vez no estamos demasiado acostumbrados.

Vendría a decir que es un grandísimo disco, una alegría para los que ansiabamos nuevo material de ese crack que es
Xoel López y a esperar que nos sorprenda en breve con nuevos proyectos y canciones.

lunes, 11 de enero de 2010

[Disco] Joe Crepúsculo - Chill Out (2009)

En el caso de servidor, siempre es buena noticia que Joe Crepúsculo saque material nuevo. Y en este caso, nos encontramos con su disco más accesible hasta la fecha, cargado de hits (dentro de lo hits que puedan llegar a ser sus canciones, llamemosles hits subterraneos).

Un trabajo redondo que gustará a los que se hicieron fans de La canción de tu vida del disco anterior, de los seguidores de Alaska y Dinarama o Carlos Berlanga, o incluso de los que se paran cuando ven a un gitano con cabra, organillo y trompeta cuando van por la calle.

Porque aunque suene más limpio que sus trabajos anteriores, no abandona el amateurismo, ni el sonar tan básico cómo podria hacerlo en una maqueta, ya sea por falta de presupuesto o por modus operandi.

Dentro, canciones sublimes como Todo lo bello es gratis, Ritmo Mágico, Siento que muero o Diririrí Diririrá harán las delicias de sus seguidores más acérrimos e incluso conseguirá que aune nuevos adeptos, al menos eso espero o deseo. También decir, que me emociona y me enorgullece, que sea el segundo disco suyo que reseño, cosa que significa que seguimos al pie del cañón y que el no deja de entregar material nuevo.

Esperemos que haya Crepúsculo para rato, y hablo de Joe, no de la dichosa película de vampirillos teenagers.

jueves, 7 de enero de 2010

[Entrevista] Test Telúrico a Olivia de Happyland



Arrancamos el año y no podíamos hacerlo sin uno de nuestros test telúricos. Y nada más y nada menos que con Olivia de Happyland, la cual nos atrevemos a vaticinar que el 2010 será su año. Y es que con ese discazo debajo del brazo no es para menos. Ataquemos el test :

1. Si tuvieras que enviar a alguien en un cohete espacial y bien lejos, ¿quién sería la/el elegido?
A Jorge Palomar, alguien que escribió en la revista Go una crítica ponzoñosa del disco, y no porque no le gustara, sino por la mala hostia con la que lo hizo, los insultos y por arremeter hasta con mis animales.

2. ¿Nuevo Vale o Super POP?
Super POP, que la comparaba de pequeña, y siempre te regalaban una carpeta, pegatinas, pósters...

3. ¿Facto Delafé o Pimpinela?
Facto Delafé.

4. ¿Si tuvieras que escoger una canción de los 60, una de los 70, una de los 80 y una de los 90, cuales serían las elegidas?
Esta tarea me parece imposible. Hay muchas de cada una de esas décadas que son obras maestras, y si no se que decidir para cenar imagina tener que elegir solo una canción por cada diez años... Si que os puedo hablar de mis grandes grupos, Beatles, Dylan, Neil Young, Elliott Smith, The Kinks, The Beach Boys...

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?
Faemino y Cansado. Muy muy grandes!

6. ¿Que te hace 'Casi feliz'?
La música bonita, el silencio, los animales, un beso de amor, un polvo mágico, no madrugar, encontar el acorde especial...

7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Sigur Rós.

8. ¿En que porcentaje son las letras de tu disco autobiograficas?
En un 95%.

9. ¿Qué persona, animal, vegetal o cosa es para ti como la kriptonita para Superman?
El estrés.

10. ¿Quién era tu ídolo de la infancia?
No tenía ninguno, pero me encantaba Mowgli.

11. ¿Es difícil hacer el amor en un Simca 1000?
No lo se, jamás he probado en ese coche, pero muy cómodo no es en ninguno, excepto en una limusina.

12. ¿A mano o a máquina?
A mano si la caligrafía es bonita, a máquina si es una antigua.

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
Yo La Tengo.

14. Y viniendo al pelo, ¿crees que Ira Kaplan se enfada?
Como todo el mundo...

15. ¿Risto Mejide o Jesús Gil?
Ninguno de los dos me ha hecho gracia nunca.

16. ¿Hay algún disco que escondas cuando hay visitas?
Je, je... eso no voy a confesarlo aquí...

17.¿Vic Chesnutt o The Castanets?
¡Vic Chesnutt!

18. ¿Algún grupo que te apasione de la escena búlgara?
No estoy nada puesta en la escena búlgara....

19.¿Nos puedes recomendar alguna pelicula de la sra. Olivia de Havilland?
La Heredera, por la peli en sí y su maginífica interpretación, y la gran conocida Lo que el viento se llevó, he visto alguna más, pero no son tan buenas.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
La Voz Telúrica!!!

domingo, 3 de enero de 2010

[Videoclip] 2009 en videoclips (y 2).



Prepare Your Coffin
Tortoise
Dir. Andrew Paynter + JUICE



Hellhole Ratrace
Girls
Dir. Aaron Brown



Evident Utensil
Chairlift
Dir. Ray Tintori



Lessons Learned
Matt&Kim
Dir. Taylor Cohen / Otto Arsenault



On The Water
The Walkmen
Dir. Nir Ben Jacob

sábado, 2 de enero de 2010

[Videoclip] 2009 en Videoclips.

Los videoclips: herramienta esencial hoy día no como soporte ni apoyo, sino como sinergía con la música, que conviven, respetan sus propios espacios y son capaces de aportar otro mensaje, y por tanto, son un plus del que muchos temas ya no se pueden desvincular. Ya no son una mera reinterpretación de las letras. Son una transformación visual de las sensaciones que afectan a nuestros oídos.

Este año 2009 no será recordado por grandes nombres del vídeo. De hecho, es difícil hacer una radiografía clara y concisa de lo que ha sucedido este pasado curso con el videoclip, e internet no lo ha puesto fácil: amateurs y pequeños estudios que trabajan como grandes productoras empiezan a saltar por muchos rincones de la red.

Os dejo con algunos (repito, algunos) de mis favoritos.



Two Weeks (no oficial)
Grizzly Bear
Dir. Gabe Askew



Ljósid
Oláfur Arnalds
Dir. Esteban Diácono



Heaven Can Wait
Charlotte Gainsbourg & Beck
Dir. Keith Schofield



Rusty Nails
Moderat
Pfadfinderei



Strawberry Swing
Coldplay
Shynola



Truckers Delight
Flairs
Dir. Jérémie Périn



Lógico Que Salga Mal
Manos de Topo
Dir. Kike Maíllo