LVT 2

lunes, 28 de diciembre de 2009

[Artículo] El pop catalán y sus pequeños reductos

Parece que desde la aparición del primer disco de Manel, cómo por arte de magia ha nacido una escena de pop, ya sea independiente, mainstream o cualquiera de las etiquetas que se le quiera adjudicar.
Yo me niego a que eso sea así. No todo el boom del llamado Rock Català fue malo, sino que, a mi entender fue manipulado políticamente y se fue desinflando casi de la manera que se hinchó.
¿Porque, que era rock català? ¿Loquillo no era catalán?, ¿no hacía acaso rock?, ¿y Los Rebeldes?
Si sabías buscar entre la paja y la cantidad de clones de Sopa de Cabra o Els Pets, que sobrevivieron con dignidad y en el caso de los segundos, lo siguen haciendo, se podía encontrar material de todos los estilos posibles, con puntazos de originalidad. Y no estoy diciendo fechas concretas, sino que tras la tormenta, no vino la calma, sinó que siguió lloviendo, pero nadie se enteró.
Adrià Puntí, tras la disolución de Umpah-pah, siguió entregando discos geniales, por ejemplo. Adoptamos a Quimi Portet y nos lo hicimos nuestro, incluido su particular mundo a cuestas.
Hubo glam-rock más que digno, gracias a Cranc; hubo pop a lo Garbage con No nem bé; delicias acústicas con Aquitamxé; Glaucs con su toque británico entre The Beatles y Radiohead; la psicodelia extrema con Psiconautes, por cierto, uno de los grupos favoritos de Jaume Sisa; electro-pop personal y único de la mano de Lliris; incluso nuestra particular versión de The Chemical Brothers, de la mano del mítico presentador de Sputnik, Santi Faro y sus Flac, ahora reciclado en comentarista de carreras de motos.
Los Sanpedro, que nos acercaban el sonido de Los Planetas o La Habitación Roja a la lengua de Josep Pla, o Glissando*, que hacian tres cuartos de lo mismo, con el sonido donosti de La Buena Vida o Le Mans junto a esa melancolía tan escocesa que nos recordaba a Belle & Sebastian o a los más recientes en el tiempo, Camera Obscura.
Y todo eso no salió, o al menos, casi nadie se enteró. Pero gracias a algunos valientes, que decidieron volver a apostar por su idioma, como seria Mazoni tras su paso por Holland Park, o Mishima, que dejaban atrás el inglés, o Helena,o La Brigada, nos venden que hay una escena, y que Manel son los abanderados de ella.
No me parece justo, por ejemplo para gente cómo Els Pets o Antonia Font, que han ido abriendo brechas en las mentes críticos y público, a base de esfuerzo, de paciencia y sobre todo de talento, pero bueno, siempre se ha dicho, que más vale caer en gracia que ser gracioso.
No veo la escena por ningún sitio, pero cada vez son más los artistas que se deciden a grabar, al menos algún tema en su idioma vernáculo, ya seá Miqui Puig, Sidonie, Love of Lesbian o La Casa Azul y eso es sano, muy sano, porque sobre todo consiguen borrar algunos prejuicios alrededor de la lengua en ciertos sectores.
A pesar de todo eso, la presencia de toda la gente nombrada, ya sea en las tiendas de discos, en la red o dón de quiera que se busque, sigue siendo totalmente limitada, siendo más fácil, acceder por ejemplo, al sonido perro-flauta de rumberos de medio pelo como Gertrudis, burdas copias de los talentosos Dusminguet, o a los politizados clones de los pesados de Obrint Pas o Brams.

Así está el mundo. O al menos así lo veo yo desde mi rinconcito.
Tambien decir que no queria olvidarme de nadie, y que todos los nombrados y los que no, con el mínimo soporte de prensa, radios, televisiones, merecerían ser recordados por valientes, por batalladores de una cultura en la que creen, por encima de banderas o idiomas, sólo por la lógica aplastante de cantar tal como lo hacen en su vida diaria.

[Disco] Stereo Total - No Controles (2009)

Encontrar un disco titulado con una canción de Olé-Olé tiraría para atrás a muchos. Pero supongo que esos mismos, cuando vieran que el disco es de Stereo Total, dibujarían una sonrisa en su rostro e irían a por él. Desde luego, la versión no está nada mal, al menos mejor que con Vicky Larraz.

Pero eso no es todo, para su disco en español también se atreven con el Voy a ser mamá de Almodovar & McNamara, la que en comparación pierde algo de fuelle y de actitud. Siguiendo en el tema versiones, recuperan del Plástico EP, C'est fini de La Casa Azul y Un rayo de sol de Le Mans. Plástico no es menos y también aparece.

También reversionan a The Lolitas, el grupo anterior de Françoise Cactus, en la divertidísima El chico de anoche, una de las más acertadas del disco. En Bonito por atrás nos hacen sonreir todo el tema por esa aire naïf, que nos transporta a las cantantes yé-yé francesas de los 60 o incluso a la nunca suficientemente valorada e idolatrada Jeanette.

Un disco superficial y vulgar, justo lo que esperamos de estos germano-franceses sin prejuicios ni barreras idiomáticas, que se puede escuchar del tirón, sin abandonar la chispa brillante en los ojos y la sonrisa cómplice estampada en la cara.

martes, 22 de diciembre de 2009

[Disco] Eels - End Times (2010)

Poquísimos meses después del magnífico Hombre Lobo, regresan Mr.E y los suyos con un nuevo discazo entre manos. Y a pesar del poco tiempo transcurrido, no decepciona lo más mínimo.

Como siempre nos transporta por varios estados de ánimo y los alimenta con variedad de sonidos, que van desde el song-writer más melancólico al nervio bluesero de otras. En este segundo apartado, cabría destacar Gone Man, que bien podría haber formado parte de Hombre Lobo, en lo que ha sonido se refiere.

Más cercano a John Lennon que nunca en la preciosa In my younger days, o a Tom Waits en Little Bird, la que más me gusta, y eso que es dificil elegir y The Beginning, el disco es un ciclón de emociones desde que arranca hasta que finaliza. Yo que soy seguidor desde que me quedé boquiabierto con su video de Novocaine for the soul a mediados de los 90, siempre agradezco que los músicos que me llegan sean prolíficos y encima sin grabar por grabar, cómo es el caso. Así, que sólo puedo decir que será un buen disco para acompañarme en este inicio de año que se presenta.

No quería olvidarme de destacar esta magnífica portada de Adrian Tomine, que me parece perfecta y adecuadísima.

[Disco] Olivia de Happyland - Casi Feliz (2009)

Pues me dió una alegría que estuviera por el mundo el primer disco de Olivia de Happyland.

Me tuvo enganchado con algunas de sus canciones de las maquetas, que descubrí gracias al gran Julio Ruiz, en su Disco Grande. Y en este trabajo, no engaña ni pretende ser nadie que no es. Sigue mostrándonos ese lado infantil, de no querer crecer, de no querer perder la inocencia, aunque no siempre se consiga.

Así, Mi último error, la canción más redonda de este trabajo, se convierte de inmediato en un himno para los Peter Pans del mundo, casi sin quererlo. En Pierdo el camisón, se nos pone cínica, con un toque de ingenuidad (...pierdo el camisón alegremente en la casa de los chicos que me invitan a soñar; pero nunca sueño...).
Bob tenía razón, en referencia al gran Dylan y a alguno de sus temas, otro aliciente para rendirte a esta chica, con un mundo propio, sino lo has hecho ya en Mamá, un tema dedicado a la perdida materna desde la perspectiva de una niña.

Si lo sabes saborear con calma, estarás ante uno de los mejores discos de este 2010, y eso no lo digo con la boca pequeña.

domingo, 20 de diciembre de 2009

[Top 2009] Lo Mejor del Año







Sí señores, era obvio y descarado. No íbamos a ser menos. Completamos el primer año entero en La Voz Telúrica, y nosotros también tenemos nuestros elegidos. No creemos que estas listas sean mejores o peores que las de otros blogs y webs, pero sí creemos que podemos aportar y recordar algunos de los discos del año que quizá hayan caído en el olvido de alguno, y pensamos que no debería ser así. Nuestros favoritos, a continuación.


> Los Favoritos de Roco
> Los Favoritos de Marto
> Los Favoritos de Axl
> Los Favoritos de DaKid_A

[Top 2009] Los Favoritos de Roco

Mejor álbum internacional

1
Weezer

Raditude



2
Franz Ferdinand

Tonight : Franz Ferdinand



3
Morrissey

Years of Refusal



4
Jarvis Cocker

Further Complications



5
Muse

The Resistance



6. Mando Diao - Give Me Fire
7. Starsailor - All The Plans
8. Placebo - Battle For The Sun
9. The Raveonettes - In And Out Of Control
10. Lacrosse - Bandages For The Heart

Mejor álbum nacional

1
Second
Fracciones De Un Segundo



2
The Sunday Drivers
The End Of Maiden Trip



3
Love of Lesbian
1999



4
La Bien Querida
Romancero



5
Francisco Nixon
El Perro Es Mío



6. Nacho Vegas - El Manifiesto Desastre
7. L.A. - Heavenly Hell
8. Sidonie - El Incendio
9. Cooper - Aeropuerto
10. La Brigada - L'obligació De Ser Algú

Mejor tema internacional

1. Weezer - (If you wondering if i want you to) I want you to
2. Big Pink - Stop the world
3. Muse - Uprising
4. Franz Ferdinand - Bite Hard
5. Jarvis Cocker - Angela

6. Pearl Jam - Supersonic
7. Mando Diao - Dance with somebody
8. Morrissey - When the last I spoke to Carol
9. Editors - Papillon
10. The Raveonettes - Bang!

Mejor tema nacional

1. Second - Palabras
2. Love of Lesbian - Allí donde solíamos gritar
3. Francisco Nixon - Inditex
4. Sidonie - El incendio
5. Los Planetas - Romance de Juan de Osuna

6. La Bien Querida - 9.6
7. The Sunday Drivers - I
8. L.A. - Crystal Clear
9. Nacho Vegas - En lugar del amor
10. Cooper - Hyde Park

[Top 2009] Los Favoritos de Marto

Mejor álbum internacional

1
Phoenix
Wolfgang Amadeus Phoenix



2
Animal Collective
Merriweather Post Pavilion



3
Moderat
Moderat



4
Porcupine Tree
The Incident



5
The Antlers
Hospice



6. Jon Hopkins – Insides
7. Andrew Bird – Noble Beast
8. St. Vincent – Actor
9. Why? - Eskimo Snow
10. Deastro – Moondagger


Mejor álbum nacional

1
Nudozurdo
Sintética



2
Los Planetas
Cuatro Palos EP



3
Delorean
Ayrton Senna EP



4
Love of Lesbian
1999



5
Christina Rosenvinge
Tu Labio Inferior



Mejor tema internacional


1. Animal Collective - Bluish
2. Phoenix - Lisztomania
3. Moderat - A New Error
4. Girls - Hellhole Ratrace
5. Why? - A Sky For Shoeing Horses Under
6. Muse - Suite Exogenesis
7. Anathallo - The River
8. Bell - Echinacea
9. Charlotte Gainsbourg & Beck - Heaven Can Wait
10. Animal Collective - What Would I Want? Sky


Mejor tema nacional

1. Nudozurdo - Mil Espejos
2. Delorean - Moonson
3. Los Planetas - Romance de Juan de Osuna
4. Love Of Lesbian - Allí Donde Solíamos Gritar
5. Templeton - Las Casas de Verano e Invierno

[Top 2009] Los Favoritos de Axl

Mejor álbum internacional

1
Wilco
Wilco (The Album)



2
Sonic-Youth
The Eternal



3
Pearl Jam
Backspacer



4
Neil Young
Fork In The Road



5
Jim O'Rourke
The Visitor




Mejor tema internacional


1. Wilco - Solitaire
2. Pearl Jam - The end
3. Neil Young - Just singing a song
4. Sonic-Youth - Thunderclap (for Bobby Pyn)
5. Karmele Marchante - Soy un tsunami

[Top 2009] Los Favoritos de DaKid_A

Mejor álbum internacional

1
Kasabian
West Ryder Pauper Lunatic Asylum



2
The Horrors
Primary Colours



3
The XX
X



4
Muse
The Resistance



5
Mando Diao
Give Me Fire




Mejor álbum nacional


1
Love Of Lesbian
1999



2
The Sunday Drivers
The End Of Maiden Trip



3
Sidonie
El Incendio




Mejor tema internacional


1. Kasabian - Fire
2. The XX - Crystalised
3. The Horrors - Who Can Say
4. Animal Collective - My Girls
5. The Prodigy - Omen

Mejor tema nacional

1. Love Of Lesbian - Allí Donde Solíamos Gritar
2. The Sunday Drivers - My Plan
3. Love Of Lesbian - Club De Fans De John Boy
4. Sidonie - El Incendio

martes, 15 de diciembre de 2009

[Entrevista] Test Telúrico a Lyona


Diseñadora, fotógrafa, realizadora de videoclips y sobre todo, una persona que ha demostrado que con ingenio, talento y ganas, también se pueden conseguir logros a partir de las redes sociales, sin ayuda de grandes medios. Marta Puig, o sea, Lyona, nos ha ido encandilando poquito a poquito, con sus diseños, a mi entender, muy marcados en la infancia, con el toque naïf necesario y siempre a partir de su trabajo artesanal, sin añadidos tecnológicos excesivos. No es la primera vez que la reseñamos aqui, ya que somos fans de sus clips y de ella en general y nos encanta que se haya prestado a responder nuestro desquiciante y estúpido test. Arrancamos pues...

1. Si tuvieras que enviar a alguien en un cohete espacial y bien lejos, ¿quién sería la/el elegido?
Ostras, creo que aún no he conocido a nadie a quien desee tenerlo tan lejos.

2. ¿Nuevo Vale o Super POP?
¡Super POP de toda la vida!

3. ¿Facto Delafé o Pimpinela?
Pimpinela


4. ¿Si tuvieras que escoger una canción de los 60, una de los 70, una de los 80 y una de los 90, cuales serían las elegidas?
Mr. Tambourine Man
(The Byrds, Bob Dylan)
Heroes
(David Bowie)
Everyday Is Like Sunday
(Morrissey)
This is hardcore
(Pulp)

5. ¿Faemino y Cansado o Muchachada Nuí?
Faemino y Cansado

6. Como director de cine, a quién prefieres, ¿a Michel Gondry o a Santiago Segura?
Michel Gondry


7. ¿Sigur Rós o Azúcar Moreno?
Sigur Rós
, aunque Carne de Melocotón de Azúcar Moreno me tiene el corazón robado, buscadla en el Spotify... [N. del E.: el enlace al tema en Spotify]

8. ¿Se puede saber cómo puedes ser tan jodidamente crack? (es que soy fans)
Jajajajajaja... eso es porque eres fans. Yo evidentemente no me considero un crack en nada, simplemente disfruto con las cosas que hago e intento ser exigente conmigo misma, pero no, un crack es Jarvis Cocker o Michel Gondry, yo no.

9. ¿Qué persona, animal, vegetal o cosa es para tí como la kriptonita para Superman?
Creo que el regaliz.

10. ¿Quién era tu ídolo de la infancia?
Macgyver


11. ¿Es difícil hacer el amor en un Simca 1000?
Osti, no lo he probado, pero en un Seat Ibiza se está la mar de bien.

12. ¿A mano o a máquina?
Depende... ultimamente a mano.

13. ¿Yo La Tengo o Yola Berrocal?
Jajajajaja.. aunque debe molar más decir Yola Berrocal, lo siento, pero a tanto no llego, Yo La Tengo.

14. Y viniendo al pelo ¿Crees que Ira Kaplan se enfada?
Seguro, todo el mundo se enfada, incluso mi padre, que me parece el ser más bondadoso del planeta.

15. ¿Risto Mejide o Jesús Gil?
Risto Mejide
, porque a veces me recuerda a Jarvis Cocker.

16. ¿Hay algún disco que escondas cuando hay visitas?
Jajajaja... no... antes escondía la colección de Bon Jovi, pero des de que me mudé ya no viene conmigo...

17. ¿Qué notas sacabas de trabajos manuales en el cole?
Casi siempre sobresaliente, siempre me han gustado las manualidades.

18. ¿Algún grupo que te apasione de la escena búlgara?
Waka... si me dijeras serbia.. pero búlgara...

19. De todos los grupos a los que les has dirigido un clip, ¿de cuál eres más fan?
Creo que es bastante evidente, aunque siempre que he hecho un clip era porque me gustaba la musica que hacia el grupo, me flipa mucho trabajar con la musica de Love of Lesbian, me inspira mucho.

20. ¿La Voz Telúrica o Rockdelux?
¡La Voz Telúrica, claro!

Encuentra a Lyona en :
http://www.fotolog.com/lyona
http://www.myspace.com/lyonaize
http://www.youtube.com/lyona8
http://www.facebook.com/lyona



lunes, 14 de diciembre de 2009

[Disco] Mike Oldfield - Amarok (1990)

Finales de los 80. El pop de sintes hortera (en voz baja) estaba viviendo sus últimos dias de gloria, y subido en el carro nos encontramos a Mike Oldfield, intentando colocar un producto que no sé yo si el hombre se lo creyó nunca demasiado. Pero en Islands (1987) -y en el que colabora con Bonnie Tyler, por cierto- había algo que todavía alentaba a sus fans: The Wind Chimes. Era una composición instrumental de 20 minutos donde giraban melodías y experimentos entre sonidos sintéticos que, curiosamente, ahora vuelven a escucharse en trabajos muy recientes. Además, ya se avistaba Seattle como parte del panorama, a parte de lo que estaba cociéndose en Inglaterra. Oldfield, además, casi cerraba un ciclo larguísimo de su contrato con Richard Branson (Virgin), con quien se llevaba a matar (aunque alguno diga lo contrario).

Que este párrafo sirva de introducción geotemporal al que, en mi humilde opinión, es el disco más original, minucioso y completo de una de las mentes más geniales de la música contemporánea, pues es injusto -pero merecido- que al hombre se le recuerde por memeces como To Be Free (qué puñetas se le pasaría por la cabeza). Amarok vio la luz en 1990, un disco que aprovecha lo mejor de cada casa y que salió por la puerta de atrás, por no estar ni en el momento ni en el lugar.

El disco, en lo musical, es un tema de 60 minutos (y que impacientes nos hemos vuelto) en permanente cambio, que explota las técnicas de grabación de los 90, y todo el rango dinámico del formato CD, algo que uno echa en falta muy a menudo en estos dias que corren, en los que se aprovecha hasta el último decibelio que entra. De momentos totalmente sutiles a partes totalmente eléctricas, aptas ahora solo prácticamente para audiófilos, con un uso muy inteligente del volúmen.

Su estructura, atípica incluso dentro del género, no hace más que reforzar la originalidad del trabajo: pequeñas piezas entrelazadas de gran cantidad de estilos -del folk, pasando por ritmos africanos, a flamenco- que se van entretejiendo a lo largo de la gran pieza final, con variaciones y reescrituras de leit motifs construidos en cuidadas melodías (otra cosa que echo en falta, aunque creo que esto ya lo dije en su dia) y experimentos totalmente desquiciados que me recuerdan siempre a lo que en su dia fue el Caveman's Song de su ópera prima.

Oldfield grabó casi la totalidad del disco, des de los pianos y sintes, las percusiones, los juguetes y objetos (algo muy poco usual para el año 90, y que siempre he visto como un predecesor de la toytronica a lo Psapp), pero sobretodo lo que realmente sabe ejecutar: las guitarras. Es difícil encontrar en otro disco una paleta tan bien seleccionada de sonidos eléctricos y acústicos conviviendo en el mismo trabajo. El disco está escrito en el particular lenguaje instrumental de Oldfield.

Al César lo que es del César: a mi parecer, fue el momento más inspirado del músico, exceptuando su época Tubular Bells (disco que he omitido durante todo el texto para no tirar atrás a más de uno)/Ommadawn, y que dista de su faceta actual de chill out más bien facilón. Hace años que escuché este álbum por primera vez, y cada vez que me propongo recuperarlo, encuentro un detalle que no había oído antes. Un trabajo no apto para impacientes, pero altamente recomendado.

Y como apunte final, hay un par de jugarretas para freaks insertadas en el disco que sirvieron para insultar a Branson, como parte de su salida de Virgin. Solo vendió 50.000 discos mundialmente.

> Puedes escuchar Amarok en Spotify.
Más info...

jueves, 10 de diciembre de 2009

[Disco] Linda Guilala - Bucles Infinitos (2009)

Tantas ganas le tenía a este disco que me he quedado a medias. Naciendo de las cenizas de los divertidos y extintos Juniper Moon, nos entregan una colección de temas, con un sonido power-pop marca de la casa, en la línea de los añorados Los Fresones Rebeldes o a los más recientes Klaus & Kinski en algunos casos y en otros un poquito más intimo e interiorizado, recordando a por ejemplo a Entre Rios o Au Revoir Simone.

Aunque no por eso el disco suena variado en sonido y melodía. Pero lo que realmente importa aquí, son las canciones y aquí las hay y bastante redondas.

Desde ese pedazo de single, al que es difícil resistirse, como es Nadie se dará cuenta, la reafirmación que nos transmite Nada nos va a importar o la que debería ser hit generacional desde ya, Protagonista central, que además, ya desde el arranque nos recuerda a su anterior grupo.

También destacable para servidor, la letra y el sonido de Te he cambiado, tal vez por los tiempos que corren, tal vez porque simplemente es la que más me gusta o tal vez por las dos cosas juntas.
En conclusión, un buen disco, pero al que se le podría haber exigido un poco más.

lunes, 7 de diciembre de 2009

[Disco] L.A. - Heavenly Hell (2009)

Antes de hacerme con este disco, sólo habia leido buenisimas críticas sobre él. Podían ser dos cosas : una, que los critiquillos de medio pelo que poblamos estos mundos en un ataque de onanismo mental se tiraran el rollo o que fuera, cómo en el caso de La Bien Querida, una maravilla.

Y sucedió lo segundo. Canciones redondas y estupendas, con una marcada influencia del rock alternativo americano, con una entonación cercana a la de Eddie Vedder en algunos momentos o a Fran Healy de Travis cuando se nos pone más tranquilito.

Nos recuerdan a
Counting Crows en Crystal Clear, a Matchbox 20 en Perfect Combination, a los Pearl Jam más calmosos en Elisabeth, y son capaces de regalar una canción espectacular, para mí, una de las mejores del año, con sonido propio, muy entroncado con los grupos antes nombrados, en Hands, la joya de la corona de este gran disco del mallorquín Luis Alberto Segura, cuerpo y alma de este proyecto.

Sólo me queda recomendarlo fervientemente a todos los fans de este sonido, a los fans del pop bien hecho, a los que son capaces de saber degustar la comercialidad bien entendida.
¡Me encanta este jodido infierno!

[Disco] The Bravery - Stir The Blood (2009)

Enfrentarme a este disco, me dió la sensación de que era puro trámite. Siempre he creido que Honest Mistake era una canción redonda de cabo a rabo y sigo pensándolo. Pero poco más.

Oído el disco sólo puedo decir de ellos que para mi son unos one hit wonder, sin demasiado talento y haciendo refritos malos de gente, como Interpol (a los que nunca les llegaran ni a la suela), de The Killers, etc...

Canciones efectistas más que efectivas, podrían ser Adored, Song for Jacob ( la sombra de Franz Ferdinand es demasiado alargada), Hatefuck, de la que sólo puedo decir que más velocidad no quiere decir más resultado, o I am your skin, en la que me suenan cómo unos Erasure descafeinados.

De poder aconsejar algo al mundo desde estas lineas, sólo diria que no pierdan el tiempo con este disco, seguro que habrá millones de menos peores con los que matar las orejas y la mente. Me atreviria a decir que los pollitos de la portada están asustados de tal cúmulo de despropósitos.